PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. 

Bueno, vamos a informar. Como todos los miércoles, vamos a la sección de Quién es quién en las mentiras y nos va a informar Elizabeth García Vilchis, y luego ya abrimos para preguntas y respuestas.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Buen día, señor presidente. Compañeras, compañeros, muy feliz año.

Con bríos renovados, esta sección hará su mayor esfuerzo para seguir desnudando las noticias falsas y las estrategias de manipulación en medios de comunicación y en las redes sociales. Esa es nuestra convicción: trabajar a favor del derecho a la información de los ciudadanos.

Hoy que inicia este año, reiteramos nuestro respeto absoluto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, pero también refirmamos nuestro compromiso con la verdad y la democracia. 

Iniciamos, pues, con la primera mentira de 2022. Inventan gasolinazo, pero se les cae el teatrito. Los cogeneradores de noticias falsas no descansaron el fin de año y lanzaron una campaña de desinformación diciendo que en el 2022 habría aumento a las gasolinas, asegurando que se ubicaría en los 26 pesos por litro. En medios como Animal Político, El Universal y Eje Centralaseguraron que habría gasolinazo y hasta se lanzaron a recomendar llenar el tanque de los automotores antes de que finalizara el año. Todo un absurdo. Sin pruebas, sólo rumores convertidos en noticias.

También en redes sociales se propagó la mentira, pero llama la atención que casi todos los usuarios compartieron la misma foto de una gasolinera que supuestamente ofrecía la gasolina a 26 pesos con el mismo hashtag: #Gasolinazo 2022. Aquí tenemos a JuliánRementería, Javier Lozano y el monero Antonio Garci Nieto.

Pero la mentira les duró poco, pues otros usuarios usaron el mismo hashtag para contrarrestar la información que se difundía tomándole fotos al precio de la gasolina en sus ciudades. Así, se dio una batalla por la verdad y contra la mentira, que ganaron los ciudadanos.

Aquí vemos la foto. En la de en medio es en la frontera norte, que está a 15 pesos con 70 centavos la gasolina regular. 

Reiteramos: es falso que se den aumentos a la gasolina. Ya lo dijo el presidente de la República y lo reafirmó aquí en esta conferencia el director de Pemex, Octavio Romero: no habrá gasolinazos. El precio promedio nacional se reporta entre los 20 pesos con 55 centavos para la regular y 22 pesos con 63 centavos en la Premium.

Siguiente, por favor. Hay medios que denuncian a la Guardia Nacional de un atropello que no ocurrió. Cuando se aclara la información ya no lo publican. Entre el 11 y el 16 de diciembre diversos medios informaron o, mejor dicho, desinformaron sobre un hecho que no ocurrió.

Según la versión difundida, la Guardia Nacional habría estado implicada en un supuesto caso de desaparición de dos jóvenes en Michoacán. Esa información resultó falsa. Fue publicada, primero, por La Silla Rota, que difundió un video en el que supuestamente comprobaba la detención, con la misma información publicaron El Universal, Reforma, Radio Fórmula, donde Azucena Uresti sacaba diario el video y denunciaba el supuesto atropello. Aquí vemos. SDP Noticias también, Yahoo! Noticias, Debate y Animal Político, entre otros, que retomaron denuncias de supuestos familiares. 

Al respecto, la Guardia Nacional informó que el 8 de diciembre de 2021 elementos de esa corporación se dirigieron a la comunidad de Higuerita, municipio de Los Reyes, Michoacán, para investigar una denuncia ciudadana, ahí se cruzaron con una camioneta tipo Pick up color gris que después encontraron abandonada y en cuyo interior había dos armas largas, municipios y equipo táctico.

Tanto el vehículo, como las armas y equipo fueron dispuestos a disposición de la Fiscalía General de la República. No hubo detenidos. 

Después de que los medios informaron de la supuesta detención y desaparición de dos jóvenes, la Guardia Nacional anunció una investigación. Días más tarde, Asuntos Internos de la guardia informó que no ocurrió ni la detención ni la desaparición de los muchachos por los elementos de la Guardia Nacional. Señaló que los videos difundidos sólo muestran el aseguramiento de una camioneta que fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes y de ninguna manera la detención de alguna persona. La mayoría de los medios que difundieron la noticia falsa, como Azucena Uresti, ignoraron la aclaración. 

La siguiente, por favor. Alerta de fraude por supuesta venta de autos. Las redes sociales son una útil herramienta para mantenernos informados, pero tiene su lado B, porque también ahí abunda la desinformación. Por ello, este espacio alerta de fraudes mediante páginas de internet falsas, apócrifas, que intentan engañar a la población. 

El ejemplo que queremos denunciar es el dominio ates-liconsa.com, que a nombre del Gobierno de México ofrece en venta autos de lujo. Es falso, no se dejen engañar. La Administración Pública Federal no ofrece ese servicio, ni pone en venta bienes a través de páginas de internet, ni en redes sociales. Se trata de una estafa. Además, puntualizamos que todas las páginas del Gobierno de México terminan con el dominio gob.mx. y son absolutamente seguras.

Señor presidente:

Aquí termina nuestra sección, pero, si me lo permite, queremos mostrar que, a pesar de todas las mentiras, queremos que miren cómo terminamos el año.

Por ejemplo, en esta encuesta de Parametría, el presidente López Obrador tiene el 72 por ciento de aprobación, es la encuesta de Parametría.

Al cierre del año, El Economista le da el 67 por ciento de aprobación al presidente López Obrador y en la encuesta de Demoscopia Digital, 68.4 por ciento.

Tenemos una más, la de El Financiero, esta es la de El Financiero. 

Es cuanto, señor presidente.

Felicidades. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vámonos. Ustedes dos, dos, dos de atrás y la compañera. Ayúdenme nada más, ya que cada quien sepa detrás de quién va.

PREGUNTA: Gracias, presidente. 

Nancy Rodríguez, de Oro Sólido y Empuje Migrante. Buenos días a todos.

Presidente, la semana pasada recibí una llamada de la Secretaría de Gobernación. Me informaban que era para darle seguimiento a una denuncia que le hicimos aquí acerca del cartel inmobiliario del Estado de México por parte de jueces y notarios; esto es que está encabezado por el notario Raúl Name Neme, incluso me lo mencionaron en la llamada.

Esto, presidente, pues causó gran esperanza en los afectados porque es un despojo que han estado haciendo durante muchos años a personas de la tercera edad. 

Presidente, pero, mire, yo le quería hacer nada más la mención que usted también dio indicaciones en aquel entonces para que la secretaria de Gobernación pudiera recibirnos para revisar este código de ética de los notarios, de los abogados.

Sabemos que, por ejemplo, el secretario de Gobernación es notario, su papá, también la secretaria en aquel entonces, Olga Sánchez Cordero. Es un tema muy sensible para todos ellos, pero sí sería importante, presidente, que al menos nos dieran algún informe de cómo es que se está supervisando o revisando a este gremio porque desafortunadamente ha sido muy oscuro, muy opaco durante muchos años, ha habido notarios que también han sido procuradores.

Entonces, yo le quería pedir si habría la posibilidad de que se diera algún informe de cómo es que se está trabajando para supervisar. No sabemos si ya se retiraron notarías, cuántas, cómo. Usted también en alguna ocasión nos hizo favor de comentarnos que pues iba a estar ya prohibido que se dieran notarías por parte de los gobernadores. Entonces, algún informe al respecto, presidente, en primer lugar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a pedirle al secretario de Gobernación que nos informe sobre lo de las notarías. Ha cambiado bastante porque los mismos notarios están cuidando que se termine con el influyentismo, que se cumplan procedimientos que se han establecido en la ley, que antes no se cumplían; entonces, sí se ha avanzado bastante, pero de todas maneras vamos a pedirle al secretario de Gobernación que nos informe.

Y ojalá, ojalá, se acabe con la práctica de entregar las notarías por razones políticas. Cada fin de sexenio, que los gobiernos terminan o quienes se van entregan notarias, esa era la práctica; pero ya no se escucha mucho sobre eso afortunadamente y considero que lo están atendiendo los mismos notarios, ellos están al tanto y haciendo denuncias.

Me consta que en la Ciudad de México no hay este tráfico de notarías. El tiempo que yo fui jefe de Gobierno no hubo ni una entrega nueva de notaría por parte del gobierno. Para decirlo con claridad, yo no recomendé a nadie para que le dieran una notaría, como tampoco recomendé a nadie para que le dieran sus placas de taxi, no recomendé a nadie para que manejara el negocio de las grúas.

Ya una vez les platiqué que, por la fobia, que no es de ahora, viene de lejos, en contra nuestra, porque estamos buscando la transformación y acabar con la corrupción, y esto les molesta mucho a los conservadores, una vez un maestro en la Facultad de Ciencias Políticas… Por eso hablo, pues, de la derechización de la UNAM, y lo digo sin ánimo de desprestigio, sino con el interés de que se sepa;además, una universidad es un espacio abierto al pensamientocrítico.

En una ocasión, mi hijo Andrés estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas y entró un maestro y lo primero que sostuvo es que él tenía información de que los hijos —en ese entonces era yo jefe de Gobierno— del jefe de Gobierno manejaban el negocio de las grúas para el tránsito; entonces, como pues ya Andrés llevaba un tiempo en la escuela, tenía sus amigos ahí, entonces todo mundo se puso a reír, porque el maestro no sabía que estaba ahí Andrés.

Entonces, con mucho respeto al maestro le dijo: ‘Lo que usted sostiene es falso, nosotros no tenemos ninguna concesión, ni yo ni mis hermanos, entonces le quiero pedir que, si no presenta las pruebas, la semana que viene lo aclare aquí y, si no, que dé a conocer cuál es su fuente, si es cierto o no’.

Y a la semana el maestro tuvo que aclarar. Claro que quería, antes de disculparse, llegar a un acuerdo, es decir, ‘ya, ya que no tienen ustedes ese negocio, pero no hace falta seguir’, y le dijo Andrés: No, tiene que ser aquí, en clases’, como lo hizo. Y ya, dice que a partir de ahí tuvo que apurarse más porque, si no, lo podía reprobar. 

Pero es muy importante la autoridad moral. Entonces, en el caso de las notarías, me tocó a mí ver cómo participaban los notarios aquí,con independencia, ejerciendo su autonomía y no hubo ningún problema. 

Lo mismo en mi relación con el Poder Judicial. En aquel entonces, a mí me correspondía proponer a la asamblea a los magistrados y a los jueces, y mandaba yo las ternas, pero salían las ternas del mismo Poder Judicial, yo no nombré a ningún juez ni a ningún magistrado.

Y lo mismo en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad. Cuando fui jefe de Gobierno fueron a verme porque venía la elección y me dijeron que cuál era la instrucción, como se decía coloquialmente, la línea.

—¿Cuál es la línea?

—Pues la línea es que no hay línea, que ustedes elijan.

Y así eligieron al presidente del tribunal en mi tiempo, los magistrados eligieron.

Pasa el tiempo, yo ya estaba en la oposición después de ser jefe de Gobierno y me invita un presidente del tribunal a desayunar, porque teníamos unos temas de justicia que tratar, siendo de la oposición. Me acompañó, me acuerdo, el maestro Bátiz. Vamos y me dice el presidente del tribunal: ‘Yo estoy aquí por usted’. Le digo: No, si yo ya no era jefe de Gobierno cuando entró usted. ‘No, dice: ‘Estoy aquí por usted, porque se estableció el método y me nombraron los magistrados, no fue el jefe de Gobierno’.

Y en los estados lo ideal sería que no fuesen los gobernadores los que nombraran a los presidentes de los tribunales de justicia de los estados, nada más que ya ahí no me quiero meter.

Pero, entonces, sí es importante el respeto de las autoridades.

Por eso también, regreso a lo de la revocación del mandato, porque son cosas que se establecen, se siembran. Si dejamos establecido el método de la revocación del mandato, hacia adelante ya queda un instrumento para que la gente pueda solicitar que se vaya un mal gobernante, y es un procedimiento pacífico y legal, y desde luego democrático, ya quedó algo establecido, no es de que se elige y hay que esperar hasta que termine, aunque se perturbe, aunque se vuelva loco, porque el poder atonta a los inteligentes cuando no hay ideales, cuando no hay principios, y a los tontos los vuelve locos, el poder es una tentación como el dinero.

Entonces, ¿cómo se resiste?

Con ideales, con principios. Pero, también, si llega una autoridad y se desprende del pueblo y se siente absoluta, entonces los ciudadanos pueden decir: ‘No estás gobernando bien y vámonos a la consulta.’

Si dejamos establecido esto es para afianzar la democracia hacia el futuro, pensando en las nuevas generaciones. 

Entonces, vamos a pedirle al secretario de Gobernación. 

INTERLOCUTORA: Sí, presidente. 

Y con todo respeto, si podríamos fijar más o menos, aproximadamente una fecha, para que no quede así tan en el aire.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Te parece unos 15 días?

INTERLOCUTORA: Perfecto, sí, para que se haga el informe.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque todo en función… No les cuesta mucho elaborar o traernos un planteamiento, pero tienen tareas. Por ejemplo, ahora el secretario de Gobernación nos tiene que ayudar allá en Quintana Roo.

Y aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Rivera Maya, que nos ayuden porque se está definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya y ojalá cooperen. No les afecta sus terrenos, es decir, en la parte que tienen construida. 

Se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos, o sea, no es a la orilla de la playa, sino en la parte de atrás, es un nuevo trazo ypara eso he comisionado, le he pedido al secretario de Gobernación que nos ayude, porque tenemos el tiempo encima y no podemos detenernos, son obras que vamos a terminar a finales del año próximo. Entonces, entre más pronto esté el trazo, mejor. 

Entonces, tiene él esas y otras tareas.

INTERLOCUTORA: Mucho trabajo, claro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: Sí, presidente. Gracias.

Presidente, en otro tema, si me permite estos asuntos, usted hace aproximadamente unas dos o tres semanas comentó que se iba a destinar un presupuesto especial para estos monumentos históricos, iglesias, que sufrieron deterioro por el sismo del 17.

Fíjese que un hermano migrante allá en Nueva York me entregó estas fotografías en propia mano y me ha estado insistiendo, lo cual yo le agradezco mucho, porque como dice usted, pues la denuncia es lo importante. Él se llama Jorge Herreros y esta iglesia pertenece a la población de Hila de la Sal, en Puebla.

Es una iglesia muy, muy bonita, la verdad, es un monumento hermoso, pero está todo deteriorado, hay gente que dice que se restaure, otros que la tiren.

Entonces, ¿le puedo dejar esto? Incluso le hizo una carta especial para usted, y él es un hermano migrante de Nueva York.

Esto, por una parte. Y, bueno, ¿a quién se lo dejo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya estuvo aquí, ya estuvo aquí.

INTERLOCUTORA: ¿Él o quién?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: David Cervantes, ¿verdad?, explicando sobre la reconstrucción, cómo vamos en los templos afectados por sismos y escuelas y hospitales, ya se informó y se está avanzando; y también estuvo Diego Prieto, del INAH, informando. Pero vamos a ver si está incluida esta iglesia, este templo y, si no, vamos a tomar en cuenta lo que me estás…

INTERLOCUTORA: Sí, porque ya se imaginará, es donde todos los domingos se congrega la población y es muy triste para ellos ver su iglesia deteriorada; entonces, que se les considere.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Miren, cuando se conoce más al pueblo se saben cosas que a veces no todos llegan a saber por distintas razones: porque nacieron en las ciudades, ya no es la vida de nuestros padres, de nuestros abuelos.

Pero ¿qué sucede, por ejemplo, cuando hay temblores en el caso de los pueblos?

Les importa mucho, mucho, mucho que les compongan sus casas, que se les compongan sus casas, que se les rehabiliten, desde luego la escuela, el centro de salud, pero les importa también muchísimo su iglesia, su templo, ese es el sentimiento de la gente.

Por eso decía ‘el Nigromante’, decía Ignacio Ramírez, que era un liberal puro, decía: ‘Yo me hinco donde se hinca el pueblo’. Y él era anticlerical, pero una cosa es ser anticlerical y otra cosa es ser antirreligioso, y hay que ser respetuoso de las creencias del pueblo, ser respetuoso de las creencias distintas, diversas, de todas las religiones y desde luego respetuoso de los no creyentes, pero respetar.

Entonces, esto que dices de Puebla es parte de eso. Pueden estar en Nueva York o en Los Ángeles, pero no olvidan su pueblo y si la iglesia, el templo, está afectado, pues ellos cooperan la mayoría de las veces o hacen trámites para arreglar sus templos. Esto es Oaxaca, esto es Puebla, es Veracruz, es Chiapas, Guerrero, todo México.

Entonces, sí vamos a verlo. Y sería conveniente que el INAH presentara el informe, porque se ha avanzado, ya estamos reinaugurando sin que tengamos que ir nosotros, pero ya se están abriendo templos afectados en Oaxaca por los sismos y se está avanzando.

Y espero que se terminen los trabajos de reconstrucción en Cuernavaca, son importantes también, por los sismos, en todo Morelos.

Y que terminemos en Chiapas con los trabajos de reconstrucción, que es de los programas que se están aplicando, que se están llevando a cabo.

INTERLOCUTORA: Presidente, nada más, otra carta que le manda Irene Ortega. Igual, me la entregó en propia mano allá, en Nueva York. Y, bueno, como hay una retroalimentación y comunicación a través de redes sociales, ella habla sobre la legalidad, dice que ella cuando llegó a Estados Unidos aprendió a respetar la ley. Entonces, también se la dejo aquí, con quien usted me indique.

Presidente, y ya, por último, hay algo que les preocupa muchísimo a los hermanos migrantes y es algo muy doloroso para ellos, que pasó hace algunos años, que es lo relacionado con la entrega de estos mil millones de pesos a Josefina Vázquez Mota, ahora senadora por el PAN. Entonces, es muy recurrente en las pláticas, en foros que se tienen acerca de esto.

Entonces, presidente, fíjese que quien entregó este dinero y quién autorizó este dinero y estuvo bajo su custodia fue el que es ahorita cónsul en Dallas, en Texas, Francisco de la Torre. Entonces, yo le quería pedir en nombre de todos ellos, bueno, no de todos obviamente, con los que he platicado, ¿qué posibilidades habría?, ya que ahorita está bajo su gobierno este señor, porque fue el director del INI; entonces, si habría alguna posibilidad de que él pudiera incluso aquí informarnos, o usted. No sé si usted estaba enterado que él fue el que autorizó estos más de mil millones de pesos para Josefina Vázquez Mota, porque fíjese que todavía sigue esta ahora senadora con su asociación, Juntos Podemos se llama, siguen recibiendo dinero de asociaciones internacionales.

Entonces, esto les duele mucho a los hermanos migrantes. Entonces, este señor pues tiene toda la información, él sabe cómo, cuándo, por qué, qué cantidades.

¿Qué posibilidades habría de que incluso viniera aquí a la mañanera?, porque es algo que está ahí permanente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, vamos a informarnos. Pero, de todas formas, no es él el responsable, o sea, a él la de haber tocado ejecutar.

INTERLOCUTORA: Sí, él firmó los cheques, firmó las sumas, en todo esto él sabe todo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero eso fue arriba, o sea, eso fue un acuerdo cupular, como se acostumbraba, que también en eso hemos ido avanzando porque antes se le echaba la culpa siempre al de abajo, decían: ‘¿Corrupción? Ah, el mordelón, la mordida; corrupción, el viene-viene, que acomoda los carros’. ¿Y los de arriba? Eso no, eso era negocio. 

Es como el Fobaproa, rescate. Todo lo de arriba es fomento, lo que va a los de abajo es populismo.

Ayer estaba yo viendo una polémica donde les molesta que se entreguen becas a los estudiantes. ‘Eso es populismo, paternalismo’, bueno, yo creo que deben de estar pensando que es hasta comunismo, porque ese es el pensamiento conservador.

Entonces, se decía: ‘El gobernador tiene buenas intenciones, nada más que lo engañan, no le ayudan sus colaboradores’. Lo mismo: ‘El presidente quiere hacer bien las cosas, pero los que lo rodean no le ayudan’.

No es así, no es así. Está muy difícil que un contrato de obra lo entregue el secretario de obras públicas de un estado sin que el gobernador se entere, está muy difícil que un contrato para construir un tramo del Tren Maya no esté enterado el presidente. 

No, la corrupción se da de arriba para abajo y así hay que barrerla, no es sólo abajo, desde luego que hay; y más, si durante mucho tiempo había corrupción arriba, hasta se justificaba.

Yo recuerdo que, en algunos casos, cuando lo del huachicol estaba en alta, la gente decía: ‘Cómo no voy a intervenir o a perforar un ducto o a crear una toma clandestina para robarme la gasolina, si los de arriba se están robando el dinero’. Claro que no se justifica, pero se usaba como pretexto, pero si arriba no se roba, ya nadie tiene ni siquiera el pretexto para robar.

Entonces, estos asuntos pues se resolvieron arriba. De todas maneras, vamos a hablar con el cónsul, que nos diga qué sucedió, aunque pues ya es de dominio público.

Fue también, son enseñanzas, un arreglo cupular donde se le entrega un dinero a una asociación civil, porque eso estaba de moda, las llamadas organizaciones no gubernamentales. Y fíjense la paradoja, lo contradictorio, asociación no gubernamental que dependía de la hacienda pública, u organizaciones de la sociedad civil. Entonces, les daban dinero y esas asociaciones pues no manejaban con honestidad el presupuesto, el dinero público.

¿Por qué es enseñanza?

Porque eso ya no sucede, por eso también se molestan.

Ahora tomamos la decisión de integrar una asociación de estas…¿Cómo? Instituto de la Solidaridad ¿o qué era?

INTERLOCUTORA: De desarrollo social.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De desarrollo social.

¿Saben para qué era?

Para entregar dinero a las asociaciones civiles, así, de ese tipo.Claro, eran otras causas, las causas sociales. Bueno, también supuestamente lo de la entrega de los recursos a esta sociedad civil era para ayudar a los migrantes, supuestamente.

Entonces, ya no se actúa de esa manera. Ayer hablaba yo, ya no está ese instituto de desarrollo social o de apoyo a la justicia, pero está la Secretaría de Bienestar.

¿Para qué el Instituto?

Pues era para entregarle dinero a las llamadas organizaciones no gubernamentales y por lo general las organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil —y ese es un buen debate que se tiene que llevar a cabo a nivel mundial— no entregan cuentas.

En la ONU, por ejemplo, lo poco que se destina a los pobres del mundo se entrega a través de estas organizaciones y de por sí es poco, y la mayor parte de esos recursos se quedan en los aparatos administrativos en donde el director de una organización no gubernamental gana muy bien y tiene asesores, y tienen oficinas, pero no les llega el dinero a los pobres.

Eso estuvo de moda durante mucho tiempo, y sigue estando en algunos países, durante el periodo neoliberal, porque así se lavaban la cara o buscaban los que estaban saqueando a México y a otros países aparentar de que estaban llevando a cabo acciones filantrópicas de apoyo, de caridad, y el colmo era que ese dinero era parte del presupuesto público y lo desviaban.

Entonces, lo mejor es, si se va a apoyar a migrantes, directo, sin intermediarios; si se va a apoyar a adultos mayores, directo; si se va a apoyar a personas con discapacidad, directo; si se va a apoyar a estudiantes, directo, a entregar las becas; si se va a apoyar a madres solteras, de manera directa, sin intermediación; si va a apoyar a los campesinos, directo.

Que se le entregaba, imagínense, miles de millones de pesos al año a las organizaciones campesinas, y algunas supuestamente independientes. Y los líderes, no, pues con sombreros texanos, con camionetas último modelo y si no les entregaban los recursos cerraban las avenidas, aquí en Agricultura o manifestaciones para que les dieran el dinero.

Solicitaban, por ejemplo, vivienda, pero no para que la vivienda la construyera la Secretaría de Desarrollo Urbano, no; solicitaban vivienda para que a ellos les entregaran el dinero y ellos hicieran las viviendas, supuestamente. Entonces, no llegaba nada, todo se quedaba con intermediarios.

Es importante esto del cónsul que estás mencionando, pero, primero, no es él el único responsable, ni el principal, eso tiene que ver con un acuerdo arriba.

Segundo, lo más importante de todo es la no repetición, el que eso ya nunca más, nunca más.

Y, tercero, que se denuncien esas prácticas.

Hoy me estaba yo enterando en la mañana de las empresas que todavía despiden a sus trabajadores en diciembre. Claro, es un despido informal, no real, sólo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero.

Pero, haciendo el análisis de las empresas que llevan a cabo esta práctica, analizando una por una, encuentra uno que la mayor parte tiene que ver con servicios y con lo educativo, o sea, a los maestros que están por contrato los despiden y los vuelven a contratar. Y aun cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing que crearon los neoliberales, todavía en diciembre tuvimos problemas, que se nos cayeron más de 300 mil empleos. 

A ver, pon la lámina, porque habíamos quedado en informar sobre esto. Pero hay otra. Carlos Torres tiene una, Carlos. Es parecida, pero… No es preocupante en cuanto que en diciembre ¿no? se cayó el empleo, no, es una práctica para no pagar prestaciones, porque en enero ya vuelve a subir, ya lleva tiempo y pensamos…

Sí, pero hay otra todavía. Bueno, aquí está. Estos son todos los diciembres, miren, desde que reformaron la ley, pensábamos que ya con los cambios que hicimos íbamos a poder resolverlo. No, todavía.

Por la otra, para el comportamiento del empleo. Miren, esta es cuando llegamos. Aquí, 20 millones 613 mil empleos antes de la pandemia, 20 millones 613, se cayó a 19 millones 500 mil, esto fue la pandemia. Estamos aquí en junio, julio del 20 y empezó a subir. Aquí también cayó, que es diciembre, empezamos a subir y llegamos en octubre, este es histórico, octubre, yo estaba esperando llegar a 21 millones, era histórica la cifra, pero fueron 20 millones 933, y se nos caen 300, más de 300 mil, y quedamos en 20 millones 620. Nuestro consuelo es que quedó arriba de como estaba antes de la pandemia, pero esto va a subir.

¿Qué sucedió aquí?

Pues se cancelaron contratos para no pagar prestaciones. Entonces, estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema para que contraten con las prestaciones a sus trabajadores.

Voy a decir algo. El primer lugar en este diciembre, en este mecanismo de despido, lo tuvo el Tecnológico de Monterrey.

¿Y por qué lo digo?

Porque quiero que se polemice y estoy seguro que los del patronato del Tecnológico de Monterrey van a atender este asunto para que sus maestros, para que sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados.

INTERLOCUTORA: Presidente, si usted no sabía acerca de este cónsul, le quiero informar que esa área también entregó dinero al PRD en esa fecha, en el 2016, a su dirigente Jesús Ortega. Entonces, con todo respeto también le pediría si podríamos ponerle una fecha para que nos informaran porque, le digo, es por tranquilidad de todos nuestros hermanos allá.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, vamos a tener con todos los embajadores…

INTERLOCUTORA: La semana que entra, sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La semana que entra, y cónsules, una reunión.

INTERLOCUTORA: El lunes ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, le vamos a pedir un informe y te lo entregamos aquí.

INTERLOCUTORA: Perfecto, okey. Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Aprovecho para informar que el doctor Hugo López-Gatell salió negativo de COVID y sólo tiene una gripe, un catarro común.

Adelante.

Está afectando mucho la nueva variante, pero afortunadamente no es grave, no hay hospitalizaciones y, lo más importante de todo, no hay fallecimientos. De todas maneras, hay que cuidarse más. Es que es la temporada, hay mucho frío, es una temporada de enfermedades respiratorias y hay que cuidarse.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días a todos. 

Érika Ramírez, de la revista Contralínea.

Presidente, la minería ha dejado un tiradero de tóxicos a lo largo y ancho del país, desde el norte de la República hasta el sur, con 585 presas de jales, esto es el lugar a donde van a llegar los depósitos de cuando extraen el oro, la plata o los minerales preciosos de México.

Su administración ya hizo o ya se respetó las concesiones que se otorgaron, sobre todo en el periodo neoliberal, y usted mismo ha reconocido que en ese periodo se hizo un saqueo por parte de la industria en el país.

En Contralínea revisamos este inventario que fue elaborado por la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y encontramos en el listado empresas como Grupo Frisco, que es del empresario Carlos Slim; Grupo Peñoles, de Alberto Baillères; y Grupo México, de Germán Larrea, además de otras mineras que son de origen canadiense.

Ya con esta georreferencia que tienen de los tiraderos tóxicos de las mineras y con este respeto a las concesiones que se han hecho, que han acaparado en el país, ¿cuál es el siguiente paso para remediar este daño al medio ambiente que está haciendo esta industria?, que entiendo que es una de las más productivas del país, pero también de las más contaminantes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, ya cambió la política de la entrega de concesiones, como tú lo sabes. No hemos entregado ni una sola concesión, sólo una ampliación en Mulegé, que se vencía, se hizo una consulta y la gente votó porque se les ampliara el plazo, es el único caso, ninguna concesión nueva se ha entregado en la minería. 

Y sí fue un abuso, ya lo hemos visto aquí varias veces, entregaron muchísimas concesiones con todas las ventajas, sin pedirles cuidado al medio ambiente, bueno, sin cobrarles impuestos para la extracción de minerales; todo eso se hizo en el periodo neoliberal. Entonces, ya no es así; sin embargo, quedó este tiradero, como tú lo señalas, y vamos a ver qué podemos remediar de todas estas minas a cielo abierto, los famosos jales que hacemos, cómo cuidamos de que no haya derrames de las presas, qué programas podemos llevar a cabo.

Esta es una buena labor para la Secretaría del Medio Ambiente, una propuesta, y teniendo un proyecto hablar con los concesionarios para pedirles que nos ayuden y hacer algo conjunto, muy concreto, en beneficio del medio ambiente.

INTERLOCUTORA: ¿No considera que es urgente un ordenamiento en este sentido, por los riesgos que hay?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya hay, sencillamente ya cambió la política, pero lo que tenemos nosotros que remediar son políticas que se aplicaron en otros tiempos, que afectaron mucho y que dejaron toda esta destrucción.

Es muy claro, por ejemplo, el caso de San Luis Potosí. Por un lado, el gobierno neoliberal de Fox y de Calderón, desde antes de Fox, creo que fue Zedillo, que dio la concesión, con Fox se intensificó, lo de la mina de San Javier que acabó con el cerro de San Pedro, símbolo del estado de San Luis Potosí. El cerro que está en el escudo de San Luis Potosí ya no existe, lo destruyeron por completo, y había complicidades, hubo contubernio entre autoridades y la minera canadiense.

¿Cuál es el contraste?

Acabamos de declarar la sierra de San Miguelito como área de reserva natural, 110 mil hectáreas ahí mismo, en San Luis. Son políticas distintas, por eso digo: No somos iguales.

Y ese es todo el coraje que tienen ambientalistas falsos, que durante mucho tiempo vivieron a la sombra del discurso de la protección al medio ambiente, sacando provecho en lo personal, no sólo buenos sueldos, sino prestigio, mientras se destruía a nuestro territorio ellos vendieron su silencio. 

Lo mismo del aeropuerto de Texcoco, ninguna asociación ambientalista se opuso. Se opusieron los campesinos de Atenco, pero no los ambientalistas. Y no había amparos, las asociaciones no gubernamentales… Bueno, por eso les repartían el dinero. ¿Qué iban a decir, si estaban subordinadas al gobierno?

Entonces, vamos a ver qué hacemos con estas presas, estos desechos de las minas. Vamos a pedirle a María Luisa Albores que nos presente un trabajo. 

Tenemos que hacer nosotros lo que corresponde con los pozos petroleros, que también no se cerraron, que aquí se expuso de que ya se está llevando a la práctica un programa para tapar pozos que están en desuso, pero que sí pueden causar daños ambientales. En eso estamos.

INTERLOCUTORA: En un segundo tema, presidente, en Contralínea tuvimos una lista de 37 delitos ambientales cometidos por empresas privadas, 28 empresas privadas, una estatal y dos que están vinculadas a secretarías estatales. En el listado se habla de cambios de uso de suelo, derrames de residuos peligrosos por explotación minera nuevamente, descargas de aguas residuales.

Entre los nombres que aparecen en esta lista están Granjas Carroll, por ejemplo, Volkswagen y Audi, con el uso de bombas antigranizo;también está el banco Actinver con el cambio de uso de suelo en Cancún para elaborar ahí sus oficinas; y bueno, está la minera San Javier nuevamente como una de las contaminantes. En el caso de las empresas públicas aparece la termoeléctrica ‘Manuel Álvarez Moreno’ en Colima por parte de la Comisión Federal de Electricidad con el derrame de residuos peligrosos. 

En este sentido, presidente, ¿qué se está haciendo para que tanto las empresas estatales como las privadas, pues dejen de cometer estos ilícitos ambientales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se está actuando y estamos pendientes. 

Ayer estaba la secretaria de Medio Ambiente en Vallarta, también por denuncias, con reunión con las autoridades locales, con el presidente municipal de Vallarta.

Y sobre lo que estás planteando, pues lo mismo; vamos a pedirle un informe y en especial lo que tiene que ver con lo de Manzanillo en Colima, la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

INTERLOCUTORA: Sí, porque incluso ya había sido multada por la Profepa en 2018 por justamente el derrame de residuos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a dar un informe.

Muy bien. Ustedes, ¿quién va?

PREGUNTA: Presidente, buen día. 

Pedro Domínguez, de Milenio. 

Desde ayer publicamos y hoy se le da seguimiento a esta nota que el programa de Unidades de Investigaciones Sensibles de la DEA no cuenta con un marco actualizado desde hace aproximadamente cinco años, que se descubrió que el comandante federal Iván Reyes, mano derecha de Genaro García Luna entonces y enlace oficial justamente con la DEA, formaba parte de la nómina de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

En este sentido, presidente, preguntarle si el gobierno mexicano ha buscado o está trabajando en algún nuevo memorándum con Estados Unidos justamente para regular o para vigilar la operación de estas unidades de la DEA en el país, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, existe una norma. ¿No se acordó un día, Jesús, presentar la ley para permitir que agentes de gobiernos extranjeros puedan estar?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:Ya informó Relaciones Exteriores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Ya informaron?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No lo pones?, porque ahí está claro de cuántos pueden estar. Desde luego, no se permiten que estén en armas, hay un número, tienen que avisar sobre sus actividades.

Esto cambió hace dos años, que no se respetaba la reglamentación que había y se hizo una reforma, un decreto nuevo. A ver si lo tienen, porque está ahí. Yo recuerdo que bastante claro, y no lo están violando, es decir, no tenemos información de que estén haciendo actividades sin informar al Gobierno de México.

INTERLOCUTOR: ¿Tiene confianza, presidente, en que estén actuando de manera transparente y que no haya ningún vínculo con el crimen organizado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y en especial con el embajador, que lo consideramos una gente responsable, Ken Salazar, y la relación es a partir de la responsabilidad y del respeto mutuo. Entonces, no son las mismas condiciones de antes, ellos no podrían hacer algo a espaldas de nosotros, no podrían llevar a cabo operativos como el Rápido y Furioso, por ejemplo, ni se atreverían a plantearlo.

Además, tengo que reconocer que han sido muy respetuosos y el embajador ha resultado una gente que ayuda para que se mejoren las relaciones entre nuestros países, entre nuestros pueblos. La suerte que se tiene es que este embajador, entre otras cosas, porque tiene virtudes y tiene cosas favorables, una de sus virtudes es que es de origen mexicano y la sangre llama, sus antepasados, pues vivieron en Colorado antes del gran zarpazo. Entonces, a él le aplica lo que dice el corrido de Los Tigres del Norte: ‘Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó’, ya estaban allá sus familiares, como hay muchos en Texas, en California. Si ven la revisión de los apellidos de los que viven que son estadounidenses en Texas pues hay González, hay Garzas, Benavides, Salazar, Rodríguez, todos los apellidos de Coahuila, de Tamaulipas, de Nuevo León, son los que predominan del otro lado.

 

Entonces, ese es un elemento a favor, pero además él ya fue legislador, senador de la República o senador de Estados Unidos, creo que fue el primer legislador mexicoestadounidense. 

Luego, me consta que tiene una relación de amistad con el presidente Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris, con los dos, y me consta, bueno, porque estábamos en la reunión bilateral y él le pedía informes, el presidente Biden al embajador, como amigos, aparte de que es el representante de Estados Unidos en México.

Yo ahí tuve también que decir, era tanta la relación de amistad, que tuve que señalar de que estaba Esteban Moctezuma, a quien también le tenemos nosotros todas las consideraciones y tuve que repasar el currículum de Esteban, presumir de que ya había estado de secretario de Gobernación en México, secretario de Educación y que le teníamos toda la confianza, le tenemos toda la confianza, porque era mucha la relación de amistad expresada del presidente y el embajador.

Entonces, estamos contentos. Si me preguntas si confiamos, diría que sí, en que no van a cometerse actos ilegales, ilícitos o que afecten nuestra soberanía.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente. 

En otro tema, ayer vimos que lo visitó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar. ¿Qué platicaron, presidente? ¿Cuál fue el motivo de esta reunión? Y si se llegó a algún acuerdo, sobre todo en materia de inversiones para este año.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos preparando un paquete de inversión con participación pública y privada, y lo está trabajando la Secretaría de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial, con Carlos Salazar, y ese fue el motivo del encuentro de ayer, porque en unos días más se va a hacer la presentación de esta propuesta.

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a ser antes de que termine este mes de enero, ya están avanzando y es una propuesta de inversión conjunta.

Yo quiero comentarles que no es esta la única iniciativa que estamos impulsando para el desarrollo del país; se debe de tener muy presente de que se mantiene una relación económica muy activa a través del tratado, esto es fundamental. Siguen llegando inversiones a México y se siguen creando empresas para el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte.

Fue —lo voy a decir repitiendo— un acierto el firmar el nuevo tratado con Estados Unidos y con Canadá, tenemos garantizado la inversión. México tiene condiciones muy favorables en el concierto de las naciones, es un país atractivo para la inversión, por eso no nos está costando mucho la recuperación en lo económico, está llegando inversión.

Entonces, arriba esta inversión está al mismo tiempo impulsando el crecimiento de las pequeñas y de las medianas empresas.

Ayer dieron a conocer, por ejemplo, el nivel, el grado de confianza de las empresas en el futuro de la economía nacional. A ver si tienen esa gráfica, lo que opinan los empresarios mexicanos. Y es muy interesante porque son como dos mundos: por un lado, los intelectuales orgánicos y la prensa conservadora queriéndonos distanciar de los empresarios o cuestionando al gobierno, pero, por el otro lado, los empresarios reconociendo de que se maneja una política económica en beneficio de todos y en beneficio del sector empresarial. Ojalá consigan la gráfica. 

Entonces, con esa inversión que está llegando se está reactivando la economía, pero además estamos apoyando mucho de abajo hacia arriba, no sólo es lo que llega de arriba hacia abajo.

Esta es, confianza empresarial del sector manufacturero, es de ayer. Y lo que se lleva el primer lugar, lo que compite con las inversiones que están llegando por el tratado son las remesas. Ayer, antier, dio a conocer el Banco de México el dato sobre las remesas de noviembre. A ver si tienes el cuadro de remesas. Récord este año. ¿Se acuerdan que hablábamos de que en nuestros pronósticos íbamos a llegar a 50 mil millones de dólares? Pues no, vamos a pasar.

Este es el dato del Banco de México de noviembre. Hasta aquí, 38 por ciento con relación al año pasado, al mismo mes, y ya tenemos estimados, porque tenemos un mecanismo en el que podemos hacer una proyección y casi no nos equivocamos, y estamos considerando que vamos a estar en diciembre en cuatro mil 800 millones de dólares, o sea, que en total este año o el año pasado vamos a estar con una suma en remesas de 51 mil 634 millones de pesos, lo que significa un incremento, con relación al 2020, 52 mil 634 millones de dólares, sí, estamos hablando como de un billón 200 mil millones de pesos, si hago bien las cuentas.

Esto es lo que aportan nuestros paisanos, los héroes, las heroínas, entonces esto significa con relación al 2020 un incremento del 27 por ciento. Hablando en términos beisbolísticos, que por cierto está ya la final de la Liga de Béisbol del Pacífico, y le deseo que le vaya bien a Guasave, pero hablando en términos beisbolísticos, esto es lo que nos sacó del hoyo, porque esto llega a más de 10 millones de familias mexicanas abajo.

Entonces, arriba es esa inversión que llega por el tratado; abajo esto,más los Programas de Bienestar.

Y, de todas maneras, hay mucha obra pública. Ya no es fácil conseguir trabajadores en el sureste, que eso nunca había sucedido, porque hay mucha obra en general en el país.

Entonces, vamos todavía a impulsar más el crecimiento con la participación del sector privado, por eso la reunión del Consejo Coordinador Empresarial.

INTERLOCUTOR: ¿De cuánto es el paquete de inversión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Todavía no puedo mencionarlo, pero se va a dar a conocer aquí.

INTERVENCIÓN: ¿De qué áreas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En todos los sectores, pero vamos a esperarnos.

Ya muchas cosas que se van a iniciar cuentan con proyecto, ya es para iniciar pronto y vamos también a informar sobre el avance de los otros acuerdos que hemos llevado a cabo.

También aproveché para agradecerle a Carlos Salazar y a todo el Consejo Coordinador Empresarial, a todas las cámaras, por su apoyo en el aumento al salario mínimo, porque eso ayuda mucho.

Les molesta a nuestros adversarios, que son corajudos, pero estaban esperando que iniciara el año con gasolinazos, por eso los inventos y las mentiras, gasolinazos, carestía, y no, no hay gasolinazos. Sí tenemos un problema que es mundial, y aquí lo vamos a resolver bien y pronto, que es un incremento en precios por inflación, pero controlado, y además aumento en el salario.

¿No tienes de Carlos, el aumento del salario, una lámina donde se compara con los kilos de tortilla y de frijol?, que es lo que más ayuda a saber. Miren, en el 18 un salario mínimo alcanzaba para tres kilos de frijol, 3.09, y 6.52 kilos de tortilla, este es el 18.

Si esto lo vemos hacia abajo, que incluso debe de haber algo de salario, hay una de salario de Carlos, antes de ver esta, para que vean… No, otra. Esa también, pero hay otra… El salario mínimo, esta. Miren, esta es el aumento real, porque el otro es cuantitativo o, mejor dicho, sin considerar la inflación, pero este es real, aquel es nominal. Nada más 88, ¿verdad?, 89. Miren, todo esto es abajo, es pérdida, quién sabe aquí por qué 97, aumentó cuatro por ciento, pérdida, pérdida, aumentó 0.8, pérdida, pérdida, pérdida, aquí arriba de la inflación. Pero miren ahora, el tiempo que llevamos. 

Ahora pon el… Porque esto es el dinero, pero vamos a ver para cuánto alcanza.

Hoy, porque esto no va a ser así todo el año, pero era de tres kilos en el 18, de frijol; ahora, a pesar de la inflación, porque ha aumentado el precio del frijol, qué bueno también porque los que siembran frijol en Zacatecas, en Durango, en Nayarit, los campesinos, que coman los que nos dan de comer, también están vendiendo mejor el frijol, pero ya el salario alcanza para siete kilos, 74, casi el doble; no, más del doble.

La tortilla, a pesar de la inflación, de 6.52 a 9.90, como tres kilos más.

Entonces, ofrecemos disculpas a los conservadores porque no les funcionó su pronóstico y espero que no les funcione. Además, no vamos nosotros a dejar de estar haciendo nuestro trabajo en beneficio del pueblo, en beneficio de la gente, porque esto es lo más importante.

Ahora que pasé Año Nuevo allá en Palenque sentí en las comunidades que la gente está alegre, es distinto. Nosotros tenemos un pueblo trabajador, que eso es importantísimo.

Dos, tenemos un pueblo fraterno, amoroso, muy solidario. 

Y de los gustos que tiene el pueblo de México, entre otros, pues es el baile y otros gustos que producen alegría, y un gusto que es algo polémico, pero que viene de tiempo atrás, es el de tirar cohetes los días de fiesta; por ejemplo, viene uno llegando en el avión en la noche al Valle de México y fuegos artificiales, pero en la ciudad, porque en esta ciudad hay barrios, hay pueblos originarios en esta gran ciudad.

Me tocó llegar este 12 de diciembre casi a las 12:00 de la noche, que venía de Baja California Sur, el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. Era un espectáculo toda la ciudad. Ahora que fui a Palenque los cohetes estaban como nunca. Esa es una muestra de la alegría.

Y mi amigo Pedro Miguel dice que hubo menos ahora, y qué bueno, porque afecta a los animales. Y ya ven que en todo tenemos puntos de vista distintos y qué bueno que es así, porque esa es la condición humana y sería muy aburrida la vida si todos pensáramos de la misma forma, pero yo lo veo por el lado de la alegría.

¿Cuál es el objetivo principal de un buen gobierno?

Garantizar la felicidad del pueblo, que haya alegría.

Entonces, claro, eso no se puede inventar, no fue lo mismo este pasado fin de año que el anterior, por las condiciones que ya sabemos, por la pandemia, trajo un cambio y además también porque ahí vamos saliendo de la crisis económica y la gente tiene para sus necesidades básicas, su sustento, no sólo los de arriba, todos, que eso es lo que hay que procurar.

Yo digo: arriba los de abajo, pero no digo: abajo los de arriba, digo: abajo los privilegios, porque a los de arriba también quiero que les vaya bien, lo que no quiero es que haya privilegios y que arriba los de abajo, o sea, que es distinto.

¿Quieren ver, por ejemplo, cómo les ha ido a los de arriba? Pon la de la Bolsa de Valores, porque ahí ninguno de los que estamos aquí tenemos acciones, a lo mejor sí, pero… No, no, ninguno. 

Pero, a ver. Miren las ganancias, el incremento, el valor, 27.7 de aumento. Entonces, vamos.

Mañana les vamos a presentar todo un panorama general en lo económico, cómo estamos empezando el año en lo económico, lo social y también seguridad, cómo vamos en seguridad, que también es un asunto importantísimo.

Muy bien.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, Liz; buenos días a todas y a todos. 

Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy y Diario Basta, de Grupo Cantón.

Señor presidente, el día de ayer se dio a conocer que la ministra de la corte —que usted propuso — ya tomó posesión, aunado también a la primera gobernadora del Banco de México. En ambas instituciones tengo entendido, presidente, se oyó este reclamo de que más mujeres se integraran a estos sectores, tanto al sector económico como al sector del Poder Judicial.

En lo particular, presidente, ¿cuál sería el mensaje que usted le enviaría, tanto a la ministra como la primera gobernadora? Y a su vez ¿cuál sería el mensaje que le enviaría a todas las mujeres de México, tomando en cuenta este parteaguas que ha habido en la integración de mujeres dentro del gobierno, dentro de los diversos poderes?

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que todo nuestro apoyo, nuestro reconocimiento a las mujeres del país, que debemos de sentirnos todos satisfechos, aun cuando falta más, pero se ha avanzado en la reivindicación de los derechos de las mujeres, se ha avanzado.

Para no meternos en cuestiones que producen polémica, porque en todo ha habido avance con hechos, ha habido avance en lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres. Pero una cosa importante es que los Programas de Bienestar, los programas que van a la gente más pobre, más necesitada, la mayoría de los beneficiarios son mujeres, porque esto tiene un significado especial. 

Siempre hemos sabido, y nos duele, de que el hombre ha sido explotado, oprimido, pero la mujer más; entonces, es importante saber que en lo que tiene que ver con los derechos sociales, por lo que a nosotros corresponde, se le ha dado un trato, si no mayor, igual a las mujeres de los sectores de las clases populares. Esto se ve en las becas, se ve en el apoyo a las adultas mayores, en los apoyos a las niñas con discapacidad, son millones, eso es importante.

Luego, no se discrimina a nadie, a nadie, no hay discriminación para las mujeres.

En el caso de los delitos contra mujeres se está trabajando para enfrentar el feminicidio, otros delitos, todos los días, y quien tiene a su cargo esta responsabilidad es una mujer, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad Pública, y Rosa Icela no va a permitir, como no lo va a permitir Leti, que está aquí, de Atención Ciudadana, ni Elizabeth ni muchísimas mujeres que trabajan en el gobierno, que son servidoras públicas, que se maltrate a otras mujeres.

Entonces, eso es importante, libertades, no hay discriminación, y los espacios públicos políticos, que lo dejé al último, porque no es eso sólo lo que debe de prevalecer en cuanto a derechos de mujeres, no sólo son los cargos, sino el bienestar, la justicia, pero también en eso. 

En el gobierno, mujeres. Ahora lo que mencionas es realmente importante, el que ya haya más mujeres en la Suprema Corte; nunca se había propuesto a mujeres como ahora para ser ministras, nunca, estoy seguro; me puedo equivocar, pero no creo.

Lo segundo, lo que la presidencia del Banco de México, también, Victoria Rodríguez, a quien le deseamos… A Loretta igual, la ministra. Y van a seguir participando mujeres.

No ha habido un gobierno hasta ahora, estoy seguro que hacia adelante sí me van a rebasar, sí nos van a rebasar, pero hasta ahora vamos adelante nosotros; ningún gobierno, en legisladores, en este caso legisladoras, en el Poder Judicial, en el Ejecutivo, en los gobiernos estatales. No, no hay. 

INTERLOCUTOR: ¿Es un orgullo para usted, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y son hechos, no palabras, porque una de las características —voy a seguir insistiendo en esto— de la época del neoliberalismo, del periodo de pillaje, era la elaboración de un discurso supuestamente progresista, de avanzada, pero era pura demagogia, con términos nuevos. Hay un término ahora que lo usan mucho, es para decir que uno le tiene afecto a alguien.

INTERVENCIÓN: Empatía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Empatía, cómo usan lo de empatía. Pues es, creo que es simpatía, pero es empatía.

El otro, ¿resi… qué?

INTERLOCUTOR: Resiliencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Resiliencia.

Y hay otros que… muchísimos, o sea, fueron creando seudoteoríascon una nueva terminología, una nueva conceptualización, pero en un plano retórico, simulador. Entonces, ya no es así, ya es otra cosa, y mucho respeto para todos, y afortunadamente vamos muy bien.

Cuando el primer movimiento feminista… No el primer movimiento feminista, el primer movimiento feminista, pues era con Simone de Beauvoir, desde hace mucho tiempo, no, ahora que empezó la movilización yo tenía… Porque la derecha, el conservadurismo se montó en eso y engañó, llegó a engañar, y hasta en la casa, no con Beatriz, pero sí con mis hijos, que mis hijos tienen posturas verdaderamente progresistas, de avanzada, pero me reclamaban, casi-casi me coreaban allá en la casa… ¿Cómo es lo del patriarcado?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lo del pacto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que se rompe el pacto.

Y a mí había cosas que no me parecieron, pero no por la causa, sino veía yo que había un interés político de afectarnos. Al final, todo quedó al descubierto, se volvieron feministas nada más por conveniencia y luego pues ya demostraron que no, que no era así, que era una cosa política.

Como, lo mismo, toda la campaña con la pandemia, muy fuerte también. Afortunadamente, la gente se ha portado muy bien, no se ha enganchado, no se ha dejado manipular.

Y también tengo que agradecer a los opositores, a los conservadores, de que han sido respetuosos, aunque están enojados, a veces insultan y desde luego mienten, pero no ha pasado a mayores, nada, o sea, todo bien.

Por eso imaginan que el 68 y los tanques. No, pues eso no va a haber, no, nosotros no somos represores. Pero se han portado bastante, bastante bien.

Y si nosotros los mencionamos aquí, pues es que tenemos que informar, tenemos que enfrentar rumores y distorsiones, y además defender la transformación, porque al final imagínense que nos quedemos con los brazos cruzados y que se detenga el proceso de transformación, eso es lo que está en juego. Entonces, ofrecemos disculpas por las molestias que nuestra actitud provoca, pero lo tenemos que hacer. 

Ayer lo comentaba con los dirigentes. No es el dirigente, es la causa.Juárez decía: ‘Los hombres pasan, las instituciones quedan.’ 

Entonces, por eso lo de las mujeres, y muy bien, y además respeto a la autonomía, independencia. Nosotros no vamos a pedirles, si las propusimos, que actúen a favor de las políticas del gobierno. En caso del Banco de México, si no manejáramos responsablemente la hacienda pública a lo mejor sí podríamos tener la tentación de decir: ‘Oye, haz cuentas como las hacías antes’, decirles a los miembros del Banco de México, que siempre había remanentes y les transferían fondos de las reservas a los gobiernos. Pero no necesitamos eso, porque como no hay corrupción nos alcanza al presupuesto. 

¿Y qué sí nos importa?

Pues que actúen con profesionalismo y con autonomía para que no se dejen influenciar por nadie y se cuide la economía nacional, y se evite el incremento más allá de lo normal de la inflación, y que actúen profesionalmente. Y lo mismo en el Poder Judicial, que resuelvan con apego a la ley de verdad, sin influyentismo para nadie, como era antes, que recibían consigna.

Entonces, estamos muy bien en ese sentido.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente. 

Y, por último, conocer cuál sería ese escrito que usted haría hoy en la noche dirigido a los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, tomando en cuenta que mañana es 6 de enero, cuáles serían esos tres deseos que usted colocaría en el árbol que se encuentra aquí en el Patio Central de Palacio Nacional.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pueslo que ya te dije como deseo del nuevo año:

Primero, salud. Tenemos que agradecer el que esta nueva variante, aunque es muy contagiosa, no está resultando de mucha gravedad. Entonces, eso es lo primero, la salud, no sólo para enfrentar esta variante de la pandemia, sino en general salud, que todos estemos sanos, que tengamos salud todos los mexicanos, porque no queremos que nadie esté hospitalizado ni enfermo; queremos que estemos sanos todos. Eso es lo primero.

Lo segundo es que sigamos manteniendo nuestros valores culturales, morales, espirituales.

Y lo tercero, que sigamos siendo buenos y fraternos, generosos, que practiquemos el amor al prójimo.

Ahora, en el caso de Jesús, que todavía está para Reyes Magos, aunque, como muchos otros, ya se dan cuenta, en la lista para Reyes Magos, es más, para las cartitas, ropa, zapato, más ropa y zapato, porque ya los reyes, Melchor, Gaspar y Baltazar, no quieren estar entregando aparatos electrónicos, esos que se usan para ver series con contenidos violentos. Ya no quiero.

Los mismos reyes y el elefante y el camello y el caballo ya no quieren nada que tenga que ver con… ¿cómo se llaman estos juegos?, los videojuegos, nada de eso, no, no, no, no les gusta ya; el caballo relincha, se echa el elefante, el camello repara, bueno, al revés, es el caballo el que repara. Entonces ya no quieren eso, ya no, pero sí mucho amor para todos los niños y hay que seguir creyendo, no se puede vivir sin una creencia.

¿Ustedes creen que se puede vivir sin creer en algo, sin tener una doctrina, sin tener un ideal?

No, siempre tiene que haber algo por delante, que es lo que nos hace caminar ¿no? Aunque resulte una utopía, pero es lo más importante.

Ya nos vamos. Para mañana los dos, ustedes dos. 

Bueno, nos vemos.

---