PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Pues nos da mucho gusto iniciar la semana aquí en Campeche. Estamos de gira por el sureste y, además de supervisar el avance del Tren Maya, decidimos hacer la reunión de seguridad en Campeche, esta conferencia.

Y también, hoy en Escárcega vamos a iniciar el plan para mejorar el sistema de salud pública en Campeche. Ya ustedes tienen los antecedentes, nos hemos comprometido a que se garantice el derecho del pueblo a la salud.

Estamos mejorando la situación de centros de salud, unidades médicas rurales, hospitales, que cuenten con médicos generales, enfermeras, enfermeros, especialistas en los hospitales, abasto suficiente de medicamentos, y todo esto de manera gratuita para toda la población, porque la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo.

Estaba muy caído el sistema de salud pública, sigue en mal estado en el país. Desde que llegamos al gobierno decidimos levantarlo. Hice un recorrido desde los primeros meses del gobierno, visitar 80 hospitales del IMSS-Bienestar, y ya estábamos por iniciar la modernización del sistema de salud y nos llegó la pandemia, y eso nos paró, tuvimos que dedicarnos salvar vidas; pero ahora, que ya está pasando la pandemia, que ya no está haciendo el tremendo daño que causó, pues ahora de nuevo estamos retomando el plan original de salud que, como les decía, va a consistir en que haya atención médica, medicamentos, que tengamos todos los médicos.

Es de lo más difícil de lograr, sobre todo médicos especialistas, porque hay hospitales infantiles, pero no hay pediatras. No les gusta a los conservadores, pero lo tengo que decir porque es la verdad, y es de los daños que causó el periodo neoliberal: como se rechazaba a los jóvenes que querían estudiar con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, pues ahora no tenemos los médicos ni los especialistas que requiere el país. Esta es una situación muy complicada, por eso inclusive estamos contratando médicos especialistas del extranjero, y lo vamos a seguir haciendo.

Y les decía que hoy inicia este plan de mejoramiento de salud en Campeche. Ya serían nuevo estados de la República. Empezamos en Nayarit, ya está funcionando el nuevo plan; en Colima, en Tlaxcala, en Baja California Sur, en Sonora, Sinaloa, en Guerrero, en Veracruz y hoy iniciamos Campeche. Yo espero que para el año próximo ya terminemos. Estamos destinando todos los recursos necesarios con este propósito. 

Por eso vamos a estar en Escárcega más tarde, porque ahí se hizo una rehabilitación del hospital y con eso arrancamos. Va a llevar todavía algún tiempo, pero lo que queremos es que haya médicos los siete días, los dos turnos y que el abasto de medicamentos sea suficiente.

Nos da mucho gusto, repito, estar aquí en Campeche. Esta es nuestra tierra, nuestra agua.

Agradecerle mucho al pueblo de Campeche por su solidaridad, por su apoyo.

Estamos trabajando en Campeche. Se están haciendo inversiones federales muy importantes:

Es el Tren Maya, desde luego, que es una inversión nunca vista del gobierno federal en Campeche.

Pero no sólo es eso. Aquí, el 90 por ciento de los hogares de Campeche se beneficia con una porción del presupuesto federal. Al 90 por ciento de las familias de Campeche llega un programa de Bienestar, alguna acción en beneficio de los más necesitados. Y al resto pues también se les ayuda, porque hay trabajo.

Cuando del 90 por ciento de los hogares estamos hablando de los que reciben apoyo directo, que tienen una pensión, tienen beca, están recibiendo un apoyo como pescadores, como agricultores, están en el Sembrando Vida, eso de manera directa.

Pero la derrama económica del Tren Maya significa ayudar a transportistas. Ya no hay camiones de volteo en Campeche, todos están ocupados, y eso es apoyo para la mayoría de la gente, y el comercio y toda la actividad económica.

Pero, en fin, ya hablamos bastante para ya darle la palabra a Layda, nuestra gobernadora. Nada más decirle que la queremos mucho, que la apoyamos, la respaldamos, que no está sola y que siempre el gobierno federal va a apoyar al pueblo de Campeche.

Entonces, vamos a escuchar a Layda.

LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, GOBERNADORA DE CAMPECHE: (Habla en lengua indigena)

Andrés Manuel López Obrador, el hombre sabio, el presidente más querido, el mejor hermano de Campeche, esta es tu casa.

Y a todos ustedes, bienvenidos, Campeche, la tierra del jaguar, es su casa.

Estás bien correspondido, tú sabes cuánto te apreciamos y cuanto te queremos.

Yo sólo, antes de pasar aquí algunas imágenes de las obras que ha hecho el gobierno federal en mi tierra, una tierra que parecía que estaba ubicada en la esquina rota y donde nos nadie nos miraba, hoy tiene la mano amiga de un presidente y se han hecho obras, como dice Andrés Manuel, inéditas en la vida del estado yo nada más comento, porque fue una vivencia muy fuerte que aun traigo impregnada en la piel el dulce aroma del pueblo en esa marcha, también un tufo de azufre que venía de España, pero eso lo dejo para otra vez, ahí fuimos en esa marcha los hijos del maíz y del delirio.

Digo que no puede haber estas acciones tan poderosas y tan intensas si no es cuando uno atraviesa por este delirio, que dice un escritor, es lo que permite hacer cosas y a crear otra realidad que nunca habías pensado. Es ajeno a los bisturíes de la lógica, pero así hemos sido caminando durante muchos años, y muchos jóvenes, cómo tú viste, como nunca, ellos estuvieron ahí en la marcha y hoy también aquí nos acompañan. Ese es la esperanza del relevo generacional, ellos son el alma.

Quisiera que pasáramos aquí algunas imágenes de las obras que en cascada se han venido a dar en Campeche como magia.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Estas son obras del Gobierno de la Cuarta Transformación, obras hechas con honestidad para la gente. En Campeche avanzamos por la transformación más importante, con obras y acciones en beneficio de los campechanos.

En Candelaria se trabaja en la construcción de la Casa de Cultura, la ampliación y renovación del municipio, se trabaja en el proyecto integral del equipo de emergencia con la apertura de la estación de bomberos Coahuilita, el levantamiento de la unidad deportiva Independencia y la renovación del centro histórico de Candelaria y plaza central.

En Escárcega, la transformación de la Casa de Cultura ‘Morelos’, se pone en marcha la estación de bomberos al servicio público, la construcción del centro de salud nivel 1 que proporcionara servicios médicos básicos y de urgencia, ampliación del Cedac y remodelación a módulo deportivo Fertimex, la reparación de la cancha de usos múltiples en la colonia Morelos, el levantamiento del auditorio en colonia Centro para actividades culturales, eventos y reuniones, renovación del centro histórico de Escárcega y de la plaza principal.

En Calakmul, la renovación del centro y fundación del palacio municipal, restauración del mercado municipal y creación de Cedram Calakmul, así como la edificación de la biblioteca interactiva, se rehabilitó y modernizó el acueducto ‘López Mateos’, en Xpujil.

En Ciudad del Carmen, la apertura del mercado Chechén, la composición del centro cultural y la formación de la unidad deportiva, la escuela de béisbol, inversión conjunta del gobierno del estado y el gobierno federal para poner en alto el deporte en Campeche y la renovación con equipamiento e infraestructura del estadio ‘Nelson Barrera Romellón’, Campeche preparará a sus nuevos talentos.

La construcción del Tren Maya avanza y está cada vez más cerca.

Con el programa Sembrando Vida beneficiamos a 50 mil 952 personas, con el programa pensión para adultos mayores 191 mil 836 adultos fueron beneficiados, 16 mil 657 pescadores fueron beneficiados, rehabilitamos mil 543 escuelas con el programa La Escuela es Nuestra, apoyamos a siete mil 659 madres trabajadoras con el programa Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, beneficiamos a nueve mil 104 pobladores con el Programa Emergente de Vivienda, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro fueron beneficiados 102 mil 451 jóvenes.

Estas son obras del gobierno de la Cuarta Transformación, obras hechas con honestidad para la gente.

(FINALIZA VIDEO)

LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: En esa foto ahí, Andrés, tú eres el centro de esa fotografía que dio la vuelta al mundo, pero eres el centro también de este movimiento de idealistas decididos a transformar esta patria, conjurar el peligro de una derecha desatada que teme perder sus privilegios y que ha depredado la nación.

Además de estas obras, que están ya por venir algunas otras, se las menciono muy rápidamente, pero queremos agradecer también al presidente el desistimiento de ICA de un juicio que tenía sobre un hospital materno infantil en El Carmen. Con mucha generosidad, Lupita Phillips ya desistió, ya está en estrados, en desistimiento. O sea, que próximamente, tal vez la próxima semana, en estos días, ya nos hagan entrega de un hospital que tenía ocho años desbaratándose. Entonces, fue realmente un éxito.

Y agradecemos también que ya se está haciendo, tenemos la probabilidad, Rocío Nahle nos está ayudando con el estudio y el proyecto ejecutivo, y se podrá hacer un acueducto en Ciudad del Carmen que se empezaría este mismo año para llevar agua por arriba, sólo se tiene en ductos por abajo y a veces es muy complicado cuando alguno de ellos se rompe. Llevar a Ciudad del Carmen, que es una tierra que merece mucho, por donde entró la democracia, por donde salió el petróleo y por donde viven hoy momento siempre de nostalgia y de preocupación.

Hay la posibilidad también, gracias al presidente, a Manuel Bartlett, se está haciendo todo el esfuerzo porque llega a Campeche una planta de ciclo combinado y nos llegue el gas a Campeche, porque esto sí sería impulsar el desarrollo para Campeche, aparte del Tren Maya, que es una titánica. Como decía Andrés Manuel, es la obra más grande que se está haciendo en materia ferroviaria en el mundo, pero es la obra pública más grande que se está haciendo en el mundo, es impactante. Sólo los que vamos a estas juntas de evaluación sabemos qué complicaciones tiene una obra de esta magnitud, es impresionante. Solamente la fuerza, ser hijo del delirio, atreverse a iniciar una obra como esta. ¿Cómo agradecerte, Andrés Manuel?

Y aquí en Campeche tenemos el doble de kilómetros que tienen en otras partes. Cómo no vamos a reconocer aquí y darle todo nuestro cariño de siempre.

Quiero decirles también que ya se van a entregar las tarjetas esta semana para las personas con discapacidad, en este trato conjunto que hicimos con el gobierno federal, en este trabajo coordinado, y va a ser más o menos una… pues va a llevarnos unos 198 millones de pesos, pero va a ser universal ya para todas las personas que tengan alguna discapacidad.

Y ya los vehículos de Campeche, gracias a la intervención de nuestro presidente, ya no pagan, en un acto de justicia, ya no pagan en la caseta de Atasta para llegar a sus casas. Entonces, esto que valía la pena decirlo.

Y ya nada más comentar que hay un hecho que hoy me tiene conmovida y que estoy muy nerviosa y muy emocionada, que planteé una vez que había tres personas, tres jóvenes en Macuspana que estaban sufriendo una injusticia. Inmediatamente tú pusiste reflector a este hecho.

Encontramos a un presidente de la Suprema Corte, Zaldívar, que puede hoy coronar esta despedida con esta sentencia que esperamos sea ya absolutoria, que se haga justicia. Y que le reconocemos al presidente Zaldívar esta visión humana cuando él dijo: ‘¿Para qué tenemos un alto tribunal si no se puede atender a los más vulnerables?’.

Y gracias también a los buenos oficios del secretario de Gobernación, quien siempre estuvo pendiente, porque el caso entró, lo atrajo la Suprema Corte hace un año. Son casos difíciles. Y hoy el ministro Ortiz Mena sabemos que presenta un proyecto de sentencia persuasivo y humano.

Y esperamos, con toda la emoción del mundo, a las 11:00 de la mañana se inicia la sesión, y esperamos que se tenga esta solución a favor de los compañeros de Macuspana.

Nunca perdí la esperanza. Andrés Manuel nos enseñó que, aún en el fondo del cenote, donde viva la verdadera oscuridad, puedes encontrar luz en la luz.

Y sólo quiero decirte, para terminar, Andrés Manuel, cuánto te reconocemos. Sentir que eres un hombre de otra dimensión política desconocida en nuestro país, y que por eso muchos no comprenden. A mí me conmueve tu empeño por desanudar la pobreza y cómo nos han enseñado a aprender a descubrir las maravillas de la gruta. Te amamos, Andrés Manuel.

Permíteme mandarle nada más un saludito a Romeo, que también, el hombre que amo, pero que no se pierde una mañanera en su vida y la ve dos veces, en la mañana en la tarde. Romeo, te amo.

Gracias.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con su permiso, señor presidente.

Vamos a dar la situación de la seguridad pública aquí en el estado. Campeche tiene 13 municipios, una extensión territorial de aproximadamente 57 mil 484 kilómetros cuadrados; habitantes, 928 mil habitantes. Los municipios más poblados: Campeche, Carmen y Champotón. Dentro de los tres, ocupan más o menos el 67 por ciento de la población en el estado.

A continuación, vamos a dar los ocho delitos más frecuentes en el estado de diciembre del 18 a octubre del 22, y el lugar que ocupan a nivel nacional en los delitos de impacto por cada 100 mil habitantes, como lo podemos ver ahí, vamos estarlo viendo uno por uno.

En lo que se refiere a robo de transporte, Campeche ocupa el lugar 16 a nivel nacional, tres eventos en el mes de octubre con una incidencia a la alta, 43 en lo que va del año.

Feminicidio ocupa el lugar número 16, con cero eventos en octubre, pero aun así tiene una tendencia a la alta, en lo que va del 22 son 10 casos.

En robo a casa habitación, lugar 18, con 114 casos en octubre, mil 109 en lo que va del año, tendiente a la alta.

En lesiones dolosas, 267 casos, también es un delito que va creciendo, ocupa el lugar número 19, dos mil 596 casos en lo que va del año.

La extorsión, nueve casos en octubre, 75 en lo que va del año, ocupa el lugar número 19.

En robo a transportistas, cero casos en lo que va de octubre, pero sí es una constante, tenemos cuatro casos en lo que va del año, ocupa el lugar número 21.

En robo a negocios, 110 casos en el mes de octubre, 749 en lo que va del año, el lugar que ocupa es el número 21.

Y el robo a transeúntes, 21 casos en octubre, va creciendo 240 casos en lo que va del año.

Y la cantidad de homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración, al mes de octubre Campeche ocupa el número 29. Con respecto a la media nacional, 301 casos de los tres mil 473 de la media nacional.

Y en homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en la presente administración, del 18 a la fecha ocupa el lugar número 25, con 32 casos.

Los municipios con mayor incidencia delictiva, Campeche, 340; Carmen, 220; Escárcega, 63.

En lo que se refiere a seguridad pública, la policía estatal cuenta con mil 513 elementos; operativos, mil 287; las policías municipales, 849; 794 son los operativos. En total, dos mil 362 policías, tanto estatales como municipales, de los cuales dos mil 81 son los operativos.

En lo que se refiere a fuerzas federales aquí en el estado, la Secretaría de Marina cuenta con dos mil 371 elementos, de los cuales mil 896 son operativos; el Ejército, mil 533, con mil 380 operativos; la Guardia Nacional, mil 185, mil 67 operativos. Y ya sumando las fuerzas federales, las estatales y municipales, el total de elementos operativos aquí en el estado es de seis mil 424 elementos.

El despliegue de las coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, aquí en el estado de Campeche se encuentran desplegados una coordinación estatal y dos coordinaciones regionales con un efectivo de mil 185 elementos de la Guardia Nacional.

En lo que se refiere a construcción de compañías de la Guardia Nacional, en el 2021 se terminó de construir en el municipio de Ciudad del Carmen uno; en el 22, en Calakmul se está construyendo una, con un adelanto del 67 por ciento; y hay dos compañías en instalaciones militares, una en Campeche y una Escárcega. En total, van a haber aquí en el estado cuatro.

En lo que se refiere a aseguramientos aquí en el estado de Campeche, como pueden ver los numerales aquí, vehículos, 981 vehículos decomisados; aeronaves, 15; buques, 14; combustibles en litros, 411 mil 921 litros; 89 armas de fuego; cartuchos, tres mil 43, etcétera, lo que se puede haber ahí.

En lo que se refiere a la seguridad del proyecto del Tren Maya en el estado de Campeche, hay siete bases de operaciones interinstitucionales alrededor de todo lo que se está construyendo sobre el Tren Maya.

Y en lo que se refiere a búsqueda y rescate, aquí en el estado se cuentan con dos extracciones de búsqueda y rescate por parte de la Secretaría de Marina: un en Lerma, Campeche, y otro en Ciudad del Carmen. De lo que va de diciembre del 18 al 4 de diciembre del 22 se han llevado a cabo 180 operaciones y se han rescatado a 60 personas, evacuaciones médicas cuatro en total.

Y por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional se cuenta con un sistema de SAR para obtener información inicial, que se han atendido a cuatro personas.

Y, por último, en lo que se refiere al Plan DN-III-E, al Plan Marina y al Plan de la Guardia Nacional, aquí en el estado se han beneficiado a siete mil 601 personas. El personal que cuenta cada una de las dependencias lo podemos ver ahí.

Lluvias fuertes, se han atendido 23 casos; incendios forestales, 29; incendios urbanos, 27; accidentes vehiculares, tres; deslaves, tres; explosiones, tres; amenazas de bomba, una; huracán, dos.

Esto es lo que podemos informar sobre la situación de seguridad pública aquí en el estado de Campeche.

Muchas gracias. Con permiso.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente; muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de los combustibles. El precio promedio de la gasolina regular esta semana que pasó, 21 pesos con 82 centavos; el promedio de la Premium, 24 pesos con seis centavos; del diésel, 23 pesos con 60 centavos.

Haciendo corte el 2 de diciembre, sigue bajando el precio de los combustibles a nivel internacional, el petróleo en particular, el precio de la mezcla mexicana de petróleo, 69 dólares con 88 centavos de dólar el barril; por tanto, el incentivo fiscal también ha bajado en esta semana que está corriendo, es del 31.8 por ciento para la gasolina regular, no hay incentivo fiscal a la Premium, es de cero por ciento, y del 76.4 por ciento para el diésel. Afortunadamente estamos volviendo a la normalidad en el tema de los combustibles, poco a poco, no sólo en México, sino a nivel internacional.

¿Cuáles fueron las tres marcas más careras?

La semana pasada fue Oxxo Gas, otra vez, lamentablemente, siempre habían estado a media tabla, se nos fueron al primer lugar de los precios más caros; Redco y Petroseven. Y las más aliadas de los consumidores fue Valero, Total y G500.

Vamos ahora a ver ya gasolineras en lo particular, en las ocho regiones del país. La gasolinera Arco, en Hermosillo, Sonora, con un precio al público de 23 pesos con 49 centavos, estos angelitos un índice de ganancia de cuatro pesos con 49 centavos por litro, mucho muy alto, compárenlo con los 15 centavos en Pachuca, Hidalgo, de franquicia Pemex, por eso tienen un precio al público de 19 pesos con 62 centavos.

En el caso de la gasolina Premium, es una gasolinera de Shell, la más cara, con el margen más alto, en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, un precio al público de 26 pesos con 83 centavos, un margen de cuatro pesos con 18 centavos, muy alto, 30 centavos de margen, es el de una franquicia Pemex en Isidoro de Montes de Oca, en el estado de Guerrero, por eso tiene al público el combustible a 21 pesos con 61 centavos.

Por último, en el diésel, Shell, en Torreón, Coahuila, tiene el precio más alto, 24 pesos con 99 centavos, un margen de dos pesos con 53 centavos, mientras que franquicia Pemex, en Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, un precio al público de 23 pesos con 39 centavos, un margen de 20 centavos.

Recibimos a través de la app de Litro por Litro, que pueden descargar de manera gratuita en Android o en el sistema iOS, 195 denuncias o quejas; las atendimos a través de 271 visitas o verificaciones.

Hubo una gasolinera que no nos dejó colocar los sellos a pesar de haber encontrado irregularidades, en Guadalajara, Jalisco, Servicio Indianápolis. Ya lo estaremos visitando con el apoyo de la Guardia Nacional.

Como también es el caso de tres que se negaron a ser verificadas en Mexicali, Baja California, Ramón Márquez Espinoza no se dejó verificar su gasolinera. En Hermosillo, Sonora, y en Mexicali Baja California.

Y vamos a continuar con estas verificaciones.

Vamos ahora ver también el tema, sin margen, cuáles son los combustibles más económicos. El más barato lo encontramos a 18 pesos con 99 centavos de franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, y a 19.19 de ServiFácil en Coatzacoalcos, Veracruz. Es un referente para que sepamos cuándo está barata la regular, es el precio más económico.

Y los más caros en Polotitlán, Estado de México, 24 pesos con 48 centavos de franquicia Pemex y La Gas en Escárcega, aquí en Campeche, a 23.99. También acá se cuecen habas también tienen gasolineras careras.

La Premium, la más barata, a 20 pesos con 79 centavos de franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, para la Premium, 21.98 también de Pemex también en Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero. Las más caras, 26.98 de franquicia Pemex en Guadalajara, Jalisco, y 25 pesos con 99 centavos en Huixquilucan, Estado de México, de Gulf.

Vamos, por último, al diésel, y en el diésel la más barata 22 pesos con 30 centavos por litro de Valero en Atlixco, Puebla, y 22 pesos con 49 centavos de franquicia Pemex en Aguascalientes, Aguascalientes.

Las más caras 26.50 de Pemex en Jilotlán, Jalisco, y del 76 a 25.49 en Hermosillo, Sonora.

También seguimos revisando los servicios sanitarios, que es un servicio que consideran los consumidores importantes.

Vamos a ver cómo vamos avanzando en un operativo en donde estamos visitando a los que más denuncian reciben. Las 50 gasolineras que más denuncias han recibido en la app de Litro por Litro, los que más se han pasado de rosca con el consumidor los hemos ido visitando. Hasta ahorita, de esas 50, hemos atendido 36. De esas 36 gasolineras que están en todos los estados, en las ciudades más importantes, principalmente más grandes, en las 36 tenemos que agradecerle a la Guardia Nacional su participación, sin ustedes no hubiéramos podido realizar estas verificaciones. En 24 de ellas participó la ASEA, en dos participó la CRE, bueno, en las 36 participó Profeco. Nos quedan 14 todavía por revisar de esta lista, vamos a continuar con el operativo.

Por ahí no falta quienes se hayan quejado que porque vamos con la Guardia Nacional. Si no vamos con la Guardia Nacional, estarían en la lista de los que no se dejan verificar o colocar sellos. Entonces, bueno, donde lloran, ahí está el muerto.

Vamos ahora a ver el gas LP. En gas LP, con corte al 30 de noviembre, 21 pesos con 79 centavos, es el precio internacional convertido a kilos y a pesos, el cual el precio promedio de las 220 regiones en el país, 20 pesos con 72 centavos.

Ese mismo día, 11.79 para tanque estacionario el precio internacional. Y 50, 60 centavos abajo el promedio de las 220 regiones en el país a 11 pesos con 19 centavos.

Y encontramos casos por abajo del precio máximo fijado y estos casos los encontramos como aliados de los consumidores en Jalisco, en Puebla, en Veracruz, en Oaxaca, en Coahuila, en el Estado de México, en Hidalgo, en Guanajuato. Un ejemplo, Distribuidora de Gas del Cañón, en Totatiche, Jalisco, 11 pesos con 79 centavos su precio al público; el precio máximo, 12 pesos con 53 centavos, casi un peso por abajo del precio máximo.

También para cilindros de gas encontramos aliados de los consumidores que dan por abajo del precio máximo en Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Nayarit, Estado de México. Como es el caso, también en Totatiche, Jalisco, de Distribuidora de Gas del Cañón, que lo tiene a 21 pesos con 83 centavos el kilo, cuando el precio máximo es de 23 pesos con 20 centavos, más de un peso por abajo.

En verificaciones, realizamos 839; inmovilizamos un vehículo, un tanque distribuidor, y encontramos un tres por ciento en mal estado de cilindros de gas.

Pero lamentablemente tuvimos dos que no permitieron la verificación, fue Gas de Ezequiel Montes, en Barrio de la Cruz, en Tecozautla, Hidalgo, y Fénix Gas, en Valle de Chalco, en el Estado de México, muy complicado en Valle de Chalco el tema del gas LP, ahí es donde más hemos encontrado irregularidades en este aspecto.

Vamos ahora a ver las despensas, los 24 productos que más consumen las familias mexicanas, cuál es el precio que se tiene en las tiendas en específico. En la zona centro encontramos que el más carero fue HBE en León, Guanajuato, allá con mis paisanos panzas verdes, a mil 61 pesos con 40 centavos el paquete. El mismo paquete lo encontramos en 895 pesos, que es el más económico, en Chedraui de Cuernavaca, Morelos. Ahí tenemos el comparativo en esa zona.

En la zona centro norte HBE, otra vez, en San Luis Potosí el más carero, a mil 69 pesos con 11 centavos el paquete, mientras que Mega Soriana en Morelia, Michoacán lo tiene en 917 pesos con 30 centavos, y es el paquete más económico de la zona.

Para la zona norte, la Central de Abastos de Monterrey sigue siendo la que da más caro, lo tienen en mil 54 pesos con 80 centavos, mientras que Ley Otay, en Tijuana, Baja California es el más económico a 975 pesos con 50 centavos.

Y acá, por donde andamos, en la zona sur sureste, el más carero es la Central de Abastos de Mérida, en Mérida, Yucatán, que lo tiene en mil 47 pesos con 60 centavos, mientras que el más económico está en Cancún, Quintana Roo, es Soriana, a 923 pesos con 70 centavos. Bien por Soriana, que se alía con nosotros, las consumidoras y consumidores de México.

Vamos a ver cómo ha venido comportándose este acuerdo que ha impulsado el señor presidente Andrés Manuel López Obrador con los principales distribuidores y fabricantes o intermediarios en los alimentos a nivel nacional, y para poder entender este contexto tenemos una gráfica en la cual podemos ver desde el año 2000, hace 22 años, cómo ha venido comportándose la inflación.

La raya azul, la que está muy disparada, es el extremo de digamos la situación económica más compleja que es la de Argentina, se ve que ha tenido algunas crisis, pero ninguna como la que están viviendo los pobres el día de hoy, 88 por ciento de inflación.

Y luego tenemos en la parte de abajo, esa rayita como color gris, que es el ejemplo de una economía que tiene muy controlada, por décadas, el tema de la inflación, que es Japón, que ahorita lo tiene en 3.8 por ciento.

Entonces, podemos ver cómo la eurozona, la eurozona, que antes era la Unión Europea, pero en su versión amplia, 10.6 por ciento es ahorita la inflación. Pero si ven, esa raya roja normalmente ha estado por debajo de México y ahora la inflación está por arriba de nuestro país, lo cual habla de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sabido controlar las variables para mantener esta inflación mundial bajo control.

Estados Unidos, 7.8 por ciento. Pueden ver que México siempre ha estado por arriba de Estados Unidos y ahorita sólo está ligeramente por arriba, 8.4 por ciento México, 7.8 por ciento Estados Unidos. Esta es una gráfica que ilustra con la historia del proceso inflacionario a nivel mundial, nos sólo es un fenómeno en todo el mundo en este momento, sino que se ha venido administrando adecuadamente.

Y podemos ver ya por componentes—quitamos a Argentina, porque es tan alto que distorsiona las tablas y no se puede comparar— en la Eurozona el 10 por ciento es el aumento que ha tenido la inflación de transporte, esto incluye los combustibles, 23.2 por ciento, muy alto en vivienda y 15.5 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas, que es el que revisamos con el Pacic.

Luego, nos vamos a Estados Unidos, donde transporte es el 11.2 por ciento, se ve que ha manejado menos bien este tema que la Unión Europea; 7.9 en vivienda, 10.6 por ciento en alimentos, lo ha hecho mucho mejor que la Eurozona.

Y tenemos a México, donde 7.9 por ciento es transporte, muy efectivos los sistemas de precios máximos en gas LP y los incentivos fiscales a los combustibles, una inversión pública que ha dado un resultado importante para nuestro país; 1.4 por ciento en vivienda, muy, muy bajo, parecido al nivel de Japón; y 14.1 por ciento en alimentos, que es donde hemos ido dando resultados en estas últimas semanas y que esperamos que así continúe, gracias a la colaboración y alianza de distribuidores y productores.

Y ahora vamos a ver quién es quién en los 24 productos. Ahí viene una marca donde viene cuando se anunció este convenio con los productores en mayo de este año; y luego tenemos otras marcas en octubre, que es cuando ya se pública el edicto que va muy enfocado al mercado internacional.

Tenemos que el más caro, y además se ha mantenido como el más caro, estos no nos hicieron caso, los de HBE, le han bajado un poco, ahí se ve, ellos son los más caros con mil 74 pesos con 15 centavos, es el promedio nacional de los 24 productos a la venta en HBE en todo el país.

Ley le sigue, con mil 48 pesos con 66 centavos, el segundo más carero en el país.

Walmart, que se comprometió a estar por abajo de los mil 39 pesos, está en mil 26 pesos con 40 centavos, está por debajo de lo que se comprometió. Y pueden ver esa ratita azul cómo andaba muy volados con los precios, muy disparados, y efectivamente nos han ayudado bajándolos.

Bodega Aurrera, que es del mismo grupo Walmart, en mil siete pesos con 22 centavos, un muy buen precio.

Chedraui, un gran aliado de los consumidores en México, 990 pesos con 91 centavos.

Y ahora así que el campeón ha sido, por mantener esa alianza con los consumidores, Soriana, que lo tiene en esta semana el promedio nacional en 955 pesos con 35 centavos, y desde que se firmó el primer convenio ha venido bajando de manera constante.

Y estos son los resultados que se han venido obteniendo gracias a esa alianza con productores y distribuidores en todo México.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a los videos, y luego abrimos para preguntas.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances, 5 de diciembre de 2022.

En el tramo 1 avanza a estación de Villa El Triunfo Balancán con la construcción de instalaciones hidroneumáticas, cuarto de residuos, subestación, circuitos eléctricos, fosas para escaleras eléctricas y cimentación de elevadores, también sigue el tendido de balasto con espesor de 10 centímetros sobre el cual posteriormente se apoyarán rieles y durmientes.

En el tramo 2 continúa la conformación de terraplén a la altura de los municipios de Dzitbalché y Hecelchakán, donde igual se realizan aproches para pasos de fauna y colados para pasos generales.

Avanza también la cimentación, armado de varillas y compactación de superficies para la estación Edzná, así como la base de montaje de rieles en ese mismo lugar y el terraplén para la vía que conectará con el libramiento Campeche.

En el tramo 3, en Tixpehual, Yucatán, sigue la construcción de un paso general para el tránsito de personas, vehículos, motocicletas o triciclos que dé continuidad a las actividades de las comunidades.

De igual forma, avanza la colocación de durmientes, así como la instalación de postes para la catenaria que permitirá la transmisión de energía eléctrica a las máquinas rodantes del Tren Maya.

En el tramo 4, cerca del municipio de Uayma, Yucatán, avanza el vertido de balasto como parte de la conformación de la vía. Para una mayor eficiencia en la operación, con apoyo de una banda transportadora se cargan las tolvas balasteras y se distribuye la piedra volcánica sobre durmientes y rieles.

Cerca del municipio de Sudzal, también en Yucatán, se trabaja en los detalles finales de un paso general que mantendrá las actividades productivas y cotidianas en la zona.

El Tren Maya avanza.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa el avance en la construcción de la presa Santa María, río Baluarte, Sinaloa.

La presa tiene un avance físico del 74 por ciento.

En la cortina se continúa con la colocación de diferentes tipos de materiales, de los cuales se llevan tres millones 500 mil metros cúbicos de un total de siete millones 750 mil metros cúbicos.

Asimismo, se fabrican bordillos y se coloca concreto en el plinto, se avanza en el habilitado, colocación de acero de refuerzo y de concreto utilizando cimbra deslizante en la cara de la cortina aguas arriba.

Continúa la excavación, habilitado y colocación de acero de refuerzo, y vaciado de concreto para la conformación de los distintos paneles de la pared moldeada en la zona del cauce.

En el Vertedor 1, en el canal descarga se lleva a cabo la colocación de tubería de drenaje, el colado de la losa de piso, así como la carga y acarreo para el retiro de materiales producto de la excavación. También se colocan anclajes sobre taludes, mientras que en los muros de gravedad de ambas márgenes se coloca acero de refuerzo y concreto.

El equipamiento electromecánico del túnel 3 estará integrado por dos sistemas de tubería, el primero para el desagüe de fondo de 104 metros de longitud que presenta un avance del 89 por ciento en su fabricación, el segundo para la obra de toma de 300 metros con un avance del 33 por ciento.

En fábrica se llevaron a cabo las pruebas funcionales de la grúa viajera, la cual será instalada en la bóveda de válvulas del túnel 3 y que permitirá llevar a cabo trabajos de montaje y mantenimiento.

A la fecha se han generado cuatro mil 88 empleos en la construcción de la presa.

VOZ MUJER: Gobierno de México

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, vamos, como siempre lo hacemos, una compañera, un compañero prensa nacional y compañera, compañero de prensa del estado de Campeche. Entonces, a ver, Sara, empezamos. Y luego Campeche. ¿Quién de Campeche? Tú.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Justo hace un año se puso en marcha el Plan Zacatecas. La violencia no ha cedido y en los últimos días, por el contrario, se han complicado las cosas, ahora con el asesinato de un juez de control. Preguntarle si se va a reforzar o qué es lo que es se va a hacer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas.

Este fin de semana hubo estos hechos muy lamentables: la pérdida de vida, el asesinato de un juez.

Y también el intento de fuga de uno de los penales de Zacatecas. Se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos; sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos, pero estamos trabajando en Zacatecas junto con el gobierno del estado, y se ha ido avanzando, pero hace falta más. Ya tenemos mejores resultados de cómo estaba, por el plan que se ha aplicado, no ha sido en vano; sin embargo, todavía hace falta más trabajo y lo vamos a continuar haciendo. Está trabajando de manera conjunta la Secretaría de la Defensa, también Marina, la Guardia Nacional.

Así como lamentamos la pérdida de este juez del Poder Judicial del estado, también ahí se asesinó al responsable de la Guardia Nacional hace una semana, precisamente por atender una orden de aprehensión de delincuentes vinculados con policías municipales de Pinos, Zacatecas.

Entonces, estamos trabajando, se está avanzando, no vamos a dejar de darle protección a la gente, es nuestro trabajo. Es una situación complicada, porque se dejó crecer, durante mucho tiempo crecieron estas bandas, y ahora estamos enfrentándonos, y todavía son lodos de aquellos polvos, pero al mismo tiempo estamos haciendo labor de atención a las causas, que fueron las que no se atendieron durante todo el periodo neoliberal.

No se atendió al pueblo, avanzó mucho la desintegración de las familias, se abandonó a los jóvenes y las autoridades se dedicaron a saquear, a robar, a dar el mal ejemplo y también, en el tema de inseguridad, a vender plazas, a dar protección.

Entonces, todo esto fue creando al paso del tiempo pues actitudes ilícitas. Estos grupos que se crearon, no es para justificarnos, pero todos esos grupos se crearon en los gobiernos anteriores, surgieron, incluso se les protegió, como ahora se sabe, y se va a conocer más cuando se inicie el juicio de García Luna en Estados Unidos.

Porque no sólo llevaron a cabo estos ilícitos de vincularse a la delincuencia, caer en el contubernio de vincular a la autoridad con la delincuencia, sino el engaño de que estaban declarando la guerra al narcotráfico cuando en realidad lo que estaban haciendo era proteger a narcotraficantes o, si se quiere, castigar sólo a algunos y proteger, toda una simulación.

Y con bastante participación de las agencias extranjeras, que eso también se tiene que tomar en cuenta, porque ni modo que las agencias extranjeras no sabían, desde que estaba en funciones, lo que hacía el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, si llevaron a cabo operativos conjuntos. Como ese operativo famoso el Rápido y Furioso, que se pusieron de acuerdo los dos gobiernos para introducir armas de contrabando con el plan supuesto de que esas armas traían unos sensores y de esa manera iban a saber cómo las usarían los delincuentes y así detener a miembros de bandas del narcotráfico. Algo increíble, por el grado de ingenuidad, cuando estaba penetrado todo el gobierno por la delincuencia.

Sucedió lo que tenía que pasar, se metieron las armas de contrabando y las usaron para asesinar personas, y nunca detuvieron a nadie. Fue una violación a nuestra soberanía permitida por el gobierno. Se abrió incluso un juicio y, como implicaba a autoridades de los dos gobiernos, optaron por darle carpetazo.

Entonces, ya eso quedó atrás y por eso tenemos confianza que, aún con lo complejo del problema, se va a seguir avanzando, en el caso de Zacatecas y en cualquier caso.

INTERLOCUTORA: Preguntarle si tiene información adicional sobre el asesinato en particular del juez, qué se sabe.

Y también, ¿qué es lo que se va a hacer más allá de que pudieran…? Decía hace unos días que habían enviado a más elementos. ¿Qué más se puede hacer? Si ya se depuraron las policías locales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está haciendo la investigación y ya se tienen elementos, se tienen pruebas, hay imágenes que no podemos difundir, pero se está trabajando en la investigación y constantemente se está deteniendo a representantes de la delincuencia organizada.

En el caso del asesinato del general ya hay más detenidos en Zacatecas, y en este caso del juez ya se ha iniciado la investigación y se tiene también evidencias, todavía no se puede adelantar nada, pero ya hay avances en la investigación.

También eso es importante decirlo, antes la mayor parte de esos homicidios quedaban impunes, ahora es cero impunidad, no se abandonan los casos.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Preguntarle, por otro lado, sobre el tema del INE. Este fin de semana el INE ordena a la jefa de Gobierno que se deslinde de la campaña de promoción a su favor de cara al 2024, pide también a lo simpatizantes que se abstengan de promocionarla de cara al 2024. Preguntarle su opinión sobre esto.

También el canciller Marcelo Ebrard pues ya tomó protesta a los comités que lo van a promover rumbo a la elección presidencial.

¿Qué opina de esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que el INE no se toca, dicen los conservadores. Es una superestructura de poder, desde luego de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución del artículo 6º y 7º de la Constitución General de la República, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución.

Tienen que leer el artículo 6º y 7º séptimo de la Constitución. El artículo 6º había sido intocable hasta que llegó el más intocable de todos, y ahora quieren que se aplique aquello de que no se puede tocar al intocable.

¿Por qué no pones el artículo 6º y 7º?, porque tiene que ver con los medios. Y da vergüenza que sean los medios de información al servicio de los conservadores los que apoyen esta decisión del INE, que es contraria a la libertad de expresión, de manifestación, por este artículo han luchado por siglos periodistas, desde mediados del siglo XIX. Por este artículo se enfrentó Zarco y otros periodistas a Lerdo, a Porfirio Díaz. Le llamaban ‘la ley mordaza’, pero ahora estamos en una situación especial: ‘Ah, y no vayas a protestar porque te acusamos de dictador, de autoritario’.

¿Lo tienes? Miren, el 6º, pero este viene de tiempo atrás.

‘La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral ―estos dos renglones es lo único que impide ejercer con absoluta libertad el derecho de manifestación― que ataque a la moral la vida privada y los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público, el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuesto por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

‘Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

‘El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.’

Esto último son añadidos, pero la esencia es el primer párrafo; este es el que se mantiene casi igual, inalterable desde hace más de un siglo.

Pero el 7º, si lo ponen:

‘Es inviolable la libertad de difundir opiniones —inviolable la libertad de difundir opiniones— información e ideas a través de cualquier medio. No se pude restringir este derecho por vía o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos —porque antes era una forma de censura y de impedir la libertad, el no vender periódico, papel— de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualquier otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

‘Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión que no tiene más límites —de lo que ya vimos— que lo previsto en el primer párrafo del artículo 6º de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas como instrumento de delito.’

Pero es parte de esta actitud antidemocrática que prevalece. Yo le digo a la gente que no se preocupe, que hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso. Y claro que sí se toca y se debe de tocar.

Y también que se sepa que la mayoría de la gente en México, la mayoría, quiere la reforma al INE, está demostrado en encuestas, cuando se le pregunta: ¿quieres que ya no haya 500 diputados, sino sólo 300 y que se eliminen los 200 plurinominales? 80 por ciento dice: sí’.

¿Quieres que se reduzca el presupuesto del INE a la mitad, que ya no sean 25 mil millones? 80 por ciento dice: ‘sí’.

¿Quieres que, en vez de que sean los partidos los que elijan a los consejeros del INE y a los magistrados del tribunal, sea el pueblo el que los elija de manera democrática? 80 por ciento: ‘sí’.

Pues todo eso no lo están tomando en cuenta porque este es una minoría conservadora que piensa que si tiene el control del INE va a poder hacer fraude. Por eso le digo a la gente: no se preocupen, va a ser el pueblo el que va a decidir. Y el mejor ejemplo somos nosotros. Yo llegué a la Presidencia no por el INE, llegué a la Presidencia por el pueblo. Fui candidato, nunca me reuní con los del INE, y siempre procuré mantener distancia con ellos y no creerles porque sabía yo que eran árbitros vendidos, hasta en los debates armaban todo para ver si me entrampaban, siempre los padecí, y al final no pudieron, como no van a poder hacia adelante, ya se acabó lo del fraude.

Es que ellos están obnubilados, no entienden razones, no aceptan la realidad. Para ellos el pueblo está equivocado, lo que se está llevando a cabo no es adecuado, ellos quisieran que el pueblo siguiera aplaudiendo el saqueo, la corrupción, el que el país sea de una minoría rapaz y que se abandone al pueblo.

Y, desde luego, los medios de información, que eran parte, complemento —casi todos, con honrosas excepciones— del régimen de corrupción, pues están en estas campañas de desprestigio, de ataques.

Y los intelectuales, pues ya ni hablar, desde luego no todos, los llamados intelectuales orgánicos, que han perdido imaginación, que han perdido talento, desde luego dignidad.

Imagínense, lo vengo diciendo porque es muy ilustrativo: hubo un tiempo, yo creo que dos, tres décadas, en que Pedro Ferriz era pues como López-Dóriga, los grandes gurús de los medios de información, de las noticias, de los noticieros, y no informaban; sentenciaban, editorializaban. Pero, ya lo dijo Pedro Ferriz, ¿cuántos radioescuchas?, miles, millones, para venir a decir que yo hago magia negra.

Todavía me dice: ‘¿Qué hicistes el día 27 de noviembre a las 3 de la mañana?’. Estaba yo bien dormido, pero a lo mejor no me di cuenta y me levanté como sonámbulo, ¿no?, y me dediqué a implorar que nos fuera bien en la marcha, hice mi ritual. Pero es de pena ajena.

Pero el asunto no es este señor, ni López-Dóriga, ni Ciro, no, ni Carmen Aristegui, no, no, no, cuántos, millones, seguidores, creyentes, imagínense el daño ocasionado por la manipulación.

Estaba yo viendo una encuesta ahora, y siempre los indecisos eran mayoría, tenían más que cualquiera de los partidos; ahora ya no hay indecisos, bajó así, se cayó, ya todos tienen definición, nos hacía falta eso. Ha sido una etapa nueva, ya no hay ‘soy ciudadano sin partido, pertenezco a la sociedad civil, soy independiente’, no, toda esa simulación ya ha quedado atrás.

Estamos viviendo tiempos de definición y qué bueno que esto pase, y que podamos debatir, porque son proyectos distintos y contrapuestos de nación. Nosotros seguimos el ejemplo de Hidalgo, ellos tienen como ejemplo a Iturbide; nosotros seguimos el ejemplo de Juárez, ellos tienen como antecedente el haber apoyado a Santa Anna, el conservadurismo apoyó a Santa Anna; ellos tienen como antecedente haber apoyado a Porfirio Díaz, nosotros tenemos como antecedente haber apoyado a Madero, a Villa, a Zapata, al general Lázaro Cárdenas.

Ellos tienen como antecedente haber apoyado a Huerta, ellos tienen como antecedente haberse opuesto al reparto agrario, a la educación pública, a la expropiación petrolera, ellos apoyaron a Salinas, ellos apoyaron hasta la actualidad la privatización de los bienes nacionales, la entrega de los bienes nacionales a particulares, sobre todo extranjeros.

Ellos no quieren al pueblo, consideran que si hay pobreza es porque el pueblo es flojo, no trabaja, esa es su mentalidad, y que si hay ricos y hay pobres es por cuestiones de la suerte, de la fortuna, porque a unos les va bien porque han tenido esa suerte y a otros les va mal porque así es la vida.

Entonces, ¿qué les recomendaría yo?

En vez de estar haciendo el ridículo, que ya se definan, o sea, estamos en contra de los programas de bienestar, porque es populismo’, ya lo están diciendo, ya les está saliendo, es buenísimo eso.

Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores, lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo, y han votado para que no se apoye a los adultos mayores, ni se apoye la educación pública, ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo. Ellos quisieran que el gobierno estuviese al servicio de una minoría, ese es su ideal, su verdadera concepción.

El programa de apoyo a los jóvenes, que nunca habían sido atendidos, pues es un acto completamente indebido, según su concepción, cómo les van a estar dando un sueldo a los jóvenes.

O lo que decía Fox cuando empezamos con el programa de los adultos mayores, que era yo jefe de la Ciudad de México y comenzamos a apoyar desde el 2001 a entregar las tarjetas a los adultos mayores de la ciudad, y declara que eso estaba mal que lo que había que hacer era poner a trabajar a los adultos mayores, como si no hubiesen trabajado toda la vida los adultos mayores.

Pero es una mentalidad, es una mentalidad de hacendados del porfiriato. No olviden que la esclavitud se abolió hace apenas 100 años y todos estos tienen todavía ese pensamiento de los hacendados que tenían peones acasillados, que tenían esclavos. Y se pueden ir a estudiar a Europa, a las universidades de Estados Unidos, pero no cambian; al contrario, a veces entre más nivel académico, más racismo, más clasismo.

Por eso esta situación del INE, pero, repito, que no se preocupe la gente.

¿Qué es la democracia?

Pues el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo, siempre lo hemos dicho. Demos es pueblo, kratos es poder, es el poder del pueblo, esa es la democracia, distinta a la oligarquía, que es el poder de una minoría, es el poder de los ricos, la democracia es el poder del pueblo.

Entonces, en el fondo ellos no conciben en su interior de que valga lo mismo el voto de un campesino que el voto de un seudointelectual o de un millonario, esa es la democracia, pero no lo admiten.

Entonces, por eso quisieran tener el control del INE, para que de esa forma puedan ellos sacar ventaja, igualarse comprando votos. Como tienen más dinero, entonces no quieren que haya control, que sea el dinero, y por eso lo del INE.

Pero, no. Es, lo he dicho también en otras ocasiones y se los voy a seguir repitiendo, porque es muy claro, ellos quieren kratos, pero sin demos; quieren poder, pero sin pueblo; quieren una democracia muy peculiar, en donde todos los intereses cuenten, menos el interés del pueblo.

Ese es el fondo de todo, por eso las actitudes de racismo y clasismo, y ‘son acarreados’, porque ¿cuándo van a imaginar que una gente del pueblo va a tener un nivel de politización mayor que el de ellos?

Estoy seguro que en muchos casos las trabajadoras domésticas de algunas residencias tienen más politización que los dueños de la casa, nada más que se quedan calladas, no dicen nada, y más con lo que ve en su entorno: el despotismo, el mal trato, el racismo, el clasismo, la falsedad, la hipocresía, el individualismo con el que se conducen sin tenerle respeto a las personas, afectando la dignidad de la gente.

Es importante lo que se está viviendo ahora. Y pues que haga el INE lo que considere, va a tener el apoyo de Claudio, el jefe político y de todos los medios de información, y de la gente que no tiene información, aunque pertenezca a la clase media o clase alta, pero tampoco quieren tener información, están completamente cerrados.

Y esto no sólo pasa en México, también pasa en todo el mundo, son fenómenos mundiales, siempre hay sectores progresistas y hay sectores retardatarios retrógradas, atrasados, conservadores.

Ahora sí, nos vamos con Campeche.

PREGUNTA: Buenos días, presidente, miembros del gabinete. gobernadora Layda Sansores y a toda la audiencia.

Mi pregunta es la siguiente: en México y en Campeche desgraciadamente la corrupción nos hizo y nos ha hecho mucho daño, desgraciadamente también los delitos cometidos por servidores públicos son delitos que tienen sanciones muy chiquititas. Por ejemplo, el Código Penal Federal dice:

‘Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización en el momento de cometerse el delito o no sea evaluable, se impondrá pena de tres meses a dos años de prisión, y de 30 a 100 días de multa’, lo que cualquier político de antes tendría en la bolsa.

Mi pregunta versa en este sentido: ¿no considera usted pertinente que se envíe una iniciativa para homologar los códigos penales y crear un código penal único?, esto para que no existan tantos criterios en materia de impartición de justicia, que eso da mucha pauta a la corrupción en el Poder Judicial, que es una corrupción que ha sido sumamente añeja y que ha causado mucho daño en el sistema penal mexicano y en el sistema jurídico mexicano en general. Y en ese sentido pues obviamente se tendría la misma pena, por decir algo, de homicidio en Baja California que en Campeche.

Y también, siguiendo este caso, hablaríamos de una situación más fácil en la cuestión de impartición de justicia y sobre todo los delitos cometidos por servidores públicos, porque sus términos medios aritméticos, que son el tiempo que se da para poder prescribir un delito, pues son muy cortos, una pena de tres meses a dos años pues prácticamente es una burla de delitos cometidos por servidores públicos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que verlo eso, porque ya se hizo una reforma a la Constitución y también al Código Penal, porque antes no se consideraba delito grave la corrupción, desde Salinas se modificó el Código Penal, en 1994, y nosotros llevamos a cabo una reforma constitucional y también para el Código Penal.

A ver si Adán aquí nos puede aclarar esto, porque el propósito era que la corrupción, al convertirse en delito grave, ya no permitiera el que pudiera un corrupto salir bajo fianza, pero quiero saber qué hay sobre esto.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Sí, bueno, se han venido homologando los códigos penales locales con el Código Penal Federal; lo mismo ha sucedido con los de procedimientos penales.

En el caso como el de la corrupción ya es considerado delito grave, tanto a nivel federal como en el fuero común; seguramente hay algún estado en el que falta actualizar nada más la penalidad, pero ya en los 32 códigos penales locales está considerado como delito grave.

Ahora bien, al que usted se refiere básicamente es el asunto de los factureros. Por ejemplo, a los delitos fiscales, que esos deben de llevar un tratamiento que va desde el Código Fiscal Federal a los códigos fiscales en este caso locales, aunque prevalece lo que dice el Código Fiscal Federal porque es un delito federal.

INTERLOCUTOR: Sí, pero en este caso son penas muy pequeñas y, por ende, la prescripción es muy corta. Y lo digo en buen sentido, ya que, por ejemplo, se encubren los gobiernos, cuando son, por ejemplo, de la oposición, entonces cuando va saliendo el funcionario no le van a hacer nada porque son sus amigos, son sus allegados.

Entonces, en este caso el planteamiento es: ¿no se considera que sería mejor buscar una ampliación de los periodos de prescripción del delito?, porque, digo, prácticamente un año y medio para que se investigue pues es lo que tarda a veces la fiscalía en apenas integrar una carpeta de investigación.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Pues habría que revisar ya la particularidad de cada estado y homologarlo, pero prevalece, le digo, lo que señale el Código Fiscal de la Federación.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

Y la siguiente pregunta es en materia… Bueno, se viene el periodo vacacional y con ello muchos paisanos visitarán México. El problema de esto es que hoy por hoy las líneas aéreas, la verdad, como diría el licenciado Sheffield, se pasan de rosca, se pasan de rosca y es que un vuelo sale carísimo.

¿No considera que sería ya urgente una regulación en materia de aerolíneas en México?, pues los vuelos simplemente están por las nubes, literal, y el servicio es pésimo. La verdad es que en esta temporada navideña es mucho más fácil que los paisanos vayan a otros lugares y no a México por los altos costos, y en especial Campeche, que, la verdad, tenemos una sola línea aérea y que nos cuesta prácticamente un ojo de la cara viajar a la Ciudad de México o alguna otra parte del país. Entonces, para… O que sea un vuelo al AIFA de Campeche, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está muy bien tu planteamiento, y a tiempo. Ahora ha habido algunos fenómenos de neblina en la Ciudad de México, se demoran los vuelos; he estado viendo en las redes que nos culpan a nosotros. Pues son fenómenos que se dan en todo el mundo ¿no?

Lo que sí se está haciendo es buscando resolver el problema de la saturación del aeropuerto ‘Benito Juárez’, en la Ciudad de México, y que poco a poco se vaya incrementando el número de vuelos para el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, ya se está avanzando, porque ha habido resistencias, los que se quedaron con el coraje porque no se hizo el aeropuerto en Texcoco siguen todavía con eso.

Y las líneas áreas también están demorándose y tienen problemas porque, en aras de ahorrar, no tienen personal suficiente, no llegan pilotos, por eso no salen a tiempo los vuelos.

Es todo lo que se está viendo, y también los precios, se tiene que ir resolviendo esto.

Quiero aprovechar para informar, que ya lo he hecho, de que sí va a haber una línea aérea nueva, que va a ser manejada por la misma empresa que va a manejar el Tren Maya y el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y el nuevo aeropuerto de Tulum, pero se va a agregar también el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche. Ya tomamos la decisión.

Y como Campeche tiene de todo, es un estado muy importante, sobre todo por su gente, también informarles que el aeropuerto de Ciudad del Carmen lo va a manejar la Secretaría de Marina. Ciudad del Carmen, Marina; y la Secretaría de la Defensa, Campeche.

En el caso de Campeche para la Defensa es por el Tren Maya; el caso de Ciudad del Carmen, Marina, porque son los encargados de atender todo el mar de Campeche y la zona petrolera de nuestro país.

Entonces, con la nueva línea, con el manejo de los aeropuertos ya en un plan integral, seguramente va a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje. Y si se hace falta, si hace falta, vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo. Yo espero no llegar hasta allá, pienso que con la nueva línea y con el apoyo de las líneas existentes, que ayuden, logremos mejorar todo el sistema de transporte de aviación en México. Pero ya lo estamos viendo.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

PREGUNTA: ¿Cuándo va a enviar la iniciativa…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La nueva línea va a estar en un año, ese es el plan, a finales del año próximo. Va a estar junto a la entrada en funcionamiento del tren.

Y se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores, que ya aceptaron, los trabajadores de Mexicana, tanto los que estaban en activo, siguen en activo, siguen jubilados, aceptaron el que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa que se va a fijar de acuerdo a un avalúo que ya se está realizando para que esos ingresos se distribuyan entre los trabajadores de la antigua Mexicana.

Eso es básicamente.

¿Me preguntabas algo?

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo va a mandar la iniciativa para las leyes secundarias?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Es mañana? A ver.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Se tiene previsto que mañana se envíe en el transcurso de la mañana. Hay sesión, entendemos, sesión doble, citada a las 11:00 y a las 5:00 de la tarde, así que debe de estarlo recibiendo el Congreso en el transcurso de la mañana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es la iniciativa de reforma a la ley electoral, sí, porque —también no debe de sorprendernos, es normal— no van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto, porque, como ellos sostienen y muchos más, el INE no se toca, entonces van a detener la reforma. No tienen mayoría, pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional. De 500 votos, se necesitan 234, 334, para que pueda llevarse a cabo la reforma, y no los vamos a alcanzar los 334 porque están juntos, como siempre, el PRI y el PAN.

Y ya dije: aun cuando militantes del PRI, hay militantes del PAN y sobre todo ciudadanos que sí quieren, como este es un grupo de élite, son los partidos y no quieren quedarse sin dinero, ni que siga teniendo presupuesto excesivo el INE, pues van a votar en contra.

Entonces, no tenemos esa mayoría que se requiere para la reforma constitucional, pero sí tenemos mayoría para que se apruebe la reforma electoral, la ley secundaria, y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes.

Hay cosas que no se pueden más que con reforma constitucional; por ejemplo, lo que estamos proponiendo, que no va a pasar, es la reducción de presupuesto para los partidos, no se puede; no se puede que en vez de 500 haya 300, no podemos.

Entonces, los márgenes que tenemos, sin violar la Constitución, son muy estrechos, pero sí hay dos cosas importantes:

Una, el que se pueda llevar a cabo en el INE un ajuste del presupuesto, en el INE, no el dinero de los partidos, para compactar oficinas, porque tienen dos, tres, cuatro oficinas para lo mismo, es muy grande el aparato burocrático. Que haya ahorros.

Y lo otro que se puede, que nos importa mucho, es controlar la compra del voto, el que no se facilite la compra de voto. Va especificado en la ley, la están terminando, hoy por la tarde la vamos a revisar. Es la entrega de despensas, de materiales de construcción, el dinero en efectivo, el uso del presupuesto público.

INTERLOCUTORA: ¿Esta no cambia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada, eso es un invento, eso es como la magia negra, que queríamos nosotros manejar el padrón, imagínense eso. Ni por aquí me pasó nunca, me vine a enterar hace una semana.

Pero son muy cretinos, mienten como respiran, y cínicos, pues. Es la máxima de que la calumnia, cuando no mancha, tizna; o calumnia, porque algo queda. Eso no está, pero a lo mejor por eso en Las Lomas les creyeron y pusieron sus mantas de que el INE no se toca, porque tampoco leen.

Otra de las contradicciones de siglos, siglos, es el hecho de pensar que la ignorancia va a aparejada con la pobreza. No, no, hay gente humilde con mucha sabiduría y hay gente que supuestamente está muy informada y actúan de manera muy irracional. O sea, la ignorancia no está como se supone, abajo o únicamente abajo, no, la ignorancia está en sectores medios y en sectores altos.

Este señor del INE, hablando de él, ya hemos visto en otras ocasiones lo racista que es, y tiene doctorado, y así otros.

Yo les comentaba de una gente que estuvo con nosotros, ahora es opositor a nosotros, y cuando estaba con nosotros, que me da hasta pena, escribía en La Jornada y una vez utilizó una expresión racista, esa de que no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre, y estamos hablando de un egresado del ITAM.

Como todas esas expresiones de ‘indio pata rajada’. O si alguien de piel morena se casaba con una blanca, decían: ‘Qué bien, ya vas a mejorar la raza’. Todo eso, nada más que estaba soterrado y ahora está emergiendo, y es bueno que nos quitemos esas rémoras de siglos, toda esa simulación.

Todavía me llamaba mucho la atención en España, los mismos españoles o hijos de españoles que vienen a México o a América y trabajan —porque todos los migrantes del mundo son muy trabajadores, el migrante es un ser excepcional— entonces llegan a tener un capital, una fortuna y su sueño es: ‘Voy a regresar a mi pueblo, voy a regresar a España’, pues sí. ¿Cómo se les conoce en España? Como indianos.

Entonces, sí es importante este tema. No hay razas, eso no existe, eso está científicamente demostrado; hay culturas.

Y ojalá y sigamos con estos temas. Yo quiero que en los nuevos contenidos de los libros de texto se toquen estos temas, se avance más. Antes en los libros no se podía tocar el tema de lo sexual; en los libros que nosotros utilizamos para estudiar no se podía hablar de eso, y ahora ahí viene en los libros el tema tratado. Pues así tenemos que ir incorporando muchas cosas.

Lo que tiene que ver con la alimentación; por ejemplo, el daño que causan las drogas y estas actitudes racistas, discriminatorias. Antes no se trataba en los libros, por ejemplo, el tema de la protección al medio ambiente, ahora sí.

¿Cómo era en nuestro tiempo?

Los que vivíamos en el campo nada más lo que se comía, que ya no lo puedo ni siquiera mencionar ahora, que era normal en Semana Santa comer quelonios, ahora las nuevas generaciones no sólo no lo hacen, sino que no permiten que nadie lo haga. Son parte de los procesos de concientización que se tienen que ir dando poco a poco.

Muy bien, ¿quién sigue, de México?

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es un proceso que se sigue. Tengo entendido que hay unas denuncias. ¿Aquí en el estado hay denuncias?

LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Sí, también me dicen (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso corresponde a la autoridad judicial. Yo tengo como criterio el que actúen con libertad las autoridades de justicia, ya no hay consigna contra nadie.

PREGUNTA: Se ha cuestionado que se le perdonó tras aprobar la reforma para que la Guardia Nacional esté en las calles. ¿Se descarta esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nosotros no hacemos ningún tipo de acuerdos que tengan que ver con complicidad, nada, absolutamente, como tampoco perseguimos a nadie.

No he dado yo nunca, en el tiempo que llevamos, una instrucción o una recomendación al fiscal general sobre un tema que tenga que ver con justicia o con un asunto político, no me meto en eso, para nada, no es mi fuerte la venganza.

Y sí, que la autoridad competente actúe, pero nadie puede decir que es perseguido por el gobierno, nadie. Los que están en la cárcel por algún delito es porque son procesos que estaban iniciados o se iniciaron porque si no se le daba vista a la fiscalía se caía en actos de complicidad.

Por ejemplo, lo del director de Pemex, eso venía de tiempo atrás, la denuncia incluso la habían presentado durante el gobierno del licenciado Peña Nieto, lo del director de Pemex.

Lo del abogado Collado, yo me enteré ese día que lo detuvieron, porque fue una información de España a la fiscalía sobre depósitos de dinero.

Lo del señor Cabeza de Vaca, igual, fue una denuncia que surge de la Unidad de Inteligencia, se presenta a la fiscalía. Por cierto, yo pedí si tenían pruebas en ese entonces y me llegó un informe, un oficio de un funcionario de la embajada de Estados Unidos pidiendo información; luego, alegaron de que ese oficio era falso, pero nunca desmintieron o no he visto yo desmentidos públicos sobre eso.

¿Quién más? Ah, lo del señor Ancira, pues ya estaba la denuncia y eso fue un acuerdo, acaba de pagar ¿no?, 52 millones de dólares. Se demostró que vendió una planta de fertilizante a Pemex con un sobreprecio de 200 millones de dólares; entonces, se acordó de que iba a reparar el daño, que iba a pagar, a devolver los 200 millones de dólares, y creo que ha hecho dos pagos. Entonces, si termina de pagar, ya se repara el daño, y la fiscalía va a resolver.

Así Odebrecht también, un contrato leonino, igual, Pemex le tenía que entregar gas a un precio subsidiado a esta empresa brasileña que llevó a la cárcel a presidentes de las repúblicas de América Latina y a altos funcionarios, pues aceptaron modificar el convenio, el contrato, y ya se llegó a un arreglo con ellos también reparando el daño.

Los contratos de gasoductos, igual, estaban excedidos, se bajaron.

La privatización de los penales, sólo con la negociación que se hizo con ocho penales se ahorraron, nos ahorramos 10 mil millones de pesos.

Y así estamos cuidando. Lo más importante de todo es que devuelvan el dinero. Sí hay una culpa, pero que reparen el daño, eso es lo que nosotros pedimos. Pero no estamos nosotros en un plan de perseguir a nadie.

Y en el caso de los votos en el Congreso, eso depende de cada quien. Si se tratara de defender al pueblo, pues hasta se les aplaude, pero lo que están haciendo es defendiendo la corrupción. Quienes están votando así se van a ir a la historia, pero al basurero de la historia, porque la gente los está viendo. Luego se enojan cuando les dicen traidores a la patria, pero lo son. Imagínense, se opusieron a la reforma eléctrica para apoyar a Iberdrola y no a la Comisión Federal de Electricidad.

Pero, bueno, eso es. Adelante.

PREGUNTA: Presidente, el tema de su visita…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ya empezaste, ya se encarriló. Después vas tú.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Roberto Espinoza, del periódico Por esto!

Retomando el motivo de su visita, señaló que va a haber una segunda etapa en cuanto a la modernización de los hospitales aquí en Campeche. ¿Van a ser estos mismos nuevos hospitales que van a ser intervenidos o habrá la ampliación a más hospitales que puedan ser beneficiados?

Y en un segundo tema, retomando el tema de la edificación del Tren Maya, en el caso de los tres estados, de Yucatán, Quintana Roo, hay 21 estaciones, ¿se prevé que haya algún proyecto de inversión a futuro en el caso de los municipios que van a tener las estaciones del Tren Maya para detonar la economía en estos municipios?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a iniciar, es una primera etapa todavía, todavía no tenemos todos los médicos generales que se requieren, ni menos los especialistas; ya tenemos más que los que había antes, pero nos falta. Y el problema es el que estamos consiguiendo los médicos, y no es fácil. A lo mejor aquí en Campeche sí se puede tener los especialistas en Carmen, pero Calakmul, Escárcega, Candelaria, Palizada, ahí está más difícil.

Entonces, estamos buscando la forma de convocar a todos. Hicimos una primera convocatoria. Para que tengan una idea, de 14 mil plazas, sólo se ocuparon cuatro mil, porque no hay médicos en el país gracias a estos corruptos, que les cerraron las puertas a los que querían estudiar y los rechazaban con la mentira de que no pasaban el examen de admisión. Entonces, ahora estamos pagando eso.

Se están haciendo contrataciones con médicos extranjeros porque el compromiso es que tengamos 100 por ciento de médicos generales, 100 por ciento de médicos especialistas, 100 por ciento de abasto de medicamentos. O sea, un sistema de salud de primera, ese es el compromiso.

Y si vemos que nos faltan especialistas, vamos también a tomar medidas hasta de aumentar los ingresos, porque un especialista gana 35 mil pesos en un estado, un pediatra, si es federal 55 mil, pero si le subimos puede ser más atractivo. Porque buscan quedarse en la Ciudad de México o tener la posibilidad de trabajar en el Seguro y en la tarde en su consultorio, pero tiene que ser una ciudad grande; también buscan que en la ciudad donde trabajan puedan sus hijos ir a escuelas de todos los niveles.

Entonces, estamos en eso, trabajando con ese propósito.

¿Lo otro que me preguntaste?

INTERVENCIÓN: (Inaudible) los municipios donde estarán establecidas las estaciones del Tren Maya para detonar la economía, en el caso de Campeche tenemos la que va a estar en Edzná, la que va a estar en Escárcega.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se van a mejorar las carreteras, sobre todo las carreteras que se están utilizando más para el transporte de materiales de construcción, del balasto.

Terminando el Tren Maya va a haber un plan de mejoramiento de los caminos.

INTERVENCIÓN: Y hablando de ese tema, presidente, ¿sería posible apoyar a Campeche con respecto de la construcción de los libramientos de lo que hoy se conoce como ‘el crucero de la muerte’?

Estamos hablando de lo que en el sexenio de Fernando Ortega Bernés se construye el periférico y, como usted bien mencionaba, usted hizo alusión el 5 de noviembre de 2021 de que esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy Secretaría de Infraestructura, se cometían muchas irregularidades, usted citaba una cifra de mil pesos solamente para mantenimiento de la Campeche-Mérida. Esto, al construirse también el periférico no se construyen los libramientos pese a que estaba contemplado, y hoy ha dado y dejado una estela de muertos porque han ocurrido una serie de accidentes en esos entronques. Y hasta este momento la gente, es un clamor social, de que se construyan estos libramientos, pero esto corre a cargo del gobierno federal.

Yo le preguntaría: ¿se va a apoyar a Campeche para la construcción de estos libramientos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A Campeche vamos a apoyarlo en todo, vamos a seguirlo apoyando, vamos a seguir apoyando a Layda, todo nuestro apoyo, ya tan es así que se le autorizó un presupuesto especial para la rehabilitación de la ciudad de Campeche, que es una de las ciudades más bellas de México, de las más bellas del país.

No lo dijiste, ¿verdad?, a ver, pero dilo de una vez.

LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Ya están depositados, ya se hizo la licitación el día 30, nos mandó 100 millones de pesos extraordinarios que no se había calculado para la remodelación del centro histórico, y será la primera etapa. Algo nos faltará, pero estamos seguros que lo que no nos faltará es la mano amiga del presidente, nos da más de lo que pedimos muchas veces.

Y lo del libramiento lo han pensado para el Siglo XXI, Siglo XXIII, se va a tener que hacer por lo del Tren Maya. Ahí nos ha faltado que SCT el año pasado no se hizo ninguna obra pública, y este año también no la tenía contemplado hasta ahora, pero creo que sí hay la voluntad y seguramente se va a hacer, se necesita.

Y ahorita están tratando de cuando menos hacer algo emergente para evitar el que sigan habiendo muertos en ese tramo.

Gracias.

PREGUNTA: (Inaudible) trabajos, gobernadora, de los libramientos, ¿para cuándo tendrían previsto iniciar con los trabajos?

LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Pues ahí lo están trabajando, yo creo que eso se termina pronto, el que se está haciendo ahora, se está haciendo ahí alguna desviación, que ese era el problema y se tendría que hacer este año que viene, el de Siglo XXI cuando menos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero sí le estamos ayudando y le vamos a seguir ayudando siempre.

Y lo mismo en el caso del Carmen, ahí tenemos un pendiente, o sea, que aprovecho para darlo a conocer, porque me va a escuchar el director de Pemex, tenemos un compromiso que no hemos cumplido: el que Pemex se va a trasladar a Ciudad del Carmen antes de que finalice el gobierno.

¿No va a poder?

LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Es que yo creo que ya está saturado El Carmen. En parte comprendemos a Octavio. No es que lo quiera defender, porque queríamos que vinieran aquí todas las oficinas, ya trajo gran parte.

Y le preguntaba al presidente municipal y dijo: ‘No, ya que mejor ya no vengan más’, porque están saturados, está saturado el tráfico, en fin, y yo creo que habría que valorarlo, revalorarlo.

Pero la idea es muy buena, aquí vamos a tener mayor movimiento, pero tendrían que hacerse algunas cosas aleatorias. Así como está, creo que tiene en parte razón Octavio, que me pague de abogada defensora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya le ayudó a Octavio.

No, no, Octavio. Sí hay forma, tenemos que cumplir con eso, porque la política de Pemex y de Energía en general tiene que mucho que ver con el sureste.

Y sí debe de seguirse manteniendo la Torre de Pemex, pero hay que estar más en las plataformas y hay que estar más en los pozos y en las instalaciones de Pemex. El petróleo está en el sureste, está realmente en cuatro estados, es Veracruz, es Chiapas, es Tabasco y es Campeche, entonces debe de tomarse en cuenta lo de Campeche.

Además, hay una deuda porque aquí se explotó el yacimiento petrolero posiblemente más grande del mundo, Cantarell, y se agotó, está en fase de declinación, y de producir más de dos millones de barriles diarios ahora está produciendo menos de 200 mil porque no se supo explotar de manera racional, no se cuidó, y se contaminaron los yacimientos y ahora tenemos que hacer toda una labor especial aquí donde también quedaron instalaciones que son de primera, todo lo que es el mar de Campeche.

Entonces, es cosa de verlo, pero también, como dice Layda, ver si racionalmente es posible; si ya están saturados pues no. Pero sí tenemos el compromiso con el Carmen.

PREGUNTA: Muchas gracias, presidente. Buenos días.

Me gustaría retomar el tema de Zacatecas, preguntarle de manera particular si detrás de estos acontecimientos, tanto el asesinato del juez como este intento de fuga en este penal de Cieneguillas, está detrás el cártel Jalisco Nueva Generación, si observan una correlación de estos dos eventos.

Y preguntarle también qué sucedió después de este intento de fuga. ¿Se van a trasladar a los reos que intentaron fugarse a un penal federal? ¿Y de qué reos se tratarían, en caso de que pudiera saberse esta información?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en ese penal ha habido traslados constantes, y se va a seguir haciendo.

Me gustaría que Rosa Icela lo informara, sobre qué cártel actúa ahí. Hay dos o tres confrontados, y eso es lo que ocasiona más violencia, porque hay una confrontación de grupos.

INTERLOCUTOR: ¿Hay correlación entre estos dos eventos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se sabe, no se sabe, porque lo del juez tiene otras características, no tenía nada que ver directamente con la actividad criminal, sus asuntos no trataban esos temas, que son los que ponen más en riesgo la vida de las autoridades cuando tienen que resolver sobre el castito a criminales, no.

Sí hay alguna versión sobre una declaración que él hizo sobre unos asesinatos como ciudadano, porque pasó lo que relató en su colonia, pero no era un asunto vinculado con su actividad como juez.

Y el caso de Cieneguillas, pues aquí Rosa Icela les puede explicar. Constantemente estamos ayudando y se está procurando mover a los reclusos.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y todos.

Efectivamente, en el caso del lamentable homicidio del juez de control adscrito al penal de Río Grande, en Zacatecas, el licenciado Roberto Elías Martínez, sufrió un atentado cuando conducía su vehículo al salir de su domicilio; fue trasladado al hospital donde falleció posteriormente.

Se está haciendo la investigación completa, están revisándose las cámaras de video vigilancia, la parte de la revisión técnica de la telefonía, también las imágenes donde quedaron registrados los lamentables acontecimientos, en donde quedó herida esta víctima lamentable dentro de su vehículo.

Se está haciendo, como dijo el presidente, el seguimiento a diversas líneas de investigación. Y la investigación está a cargo de la fiscalía estatal, y estamos nosotros ahora en contacto permanente con la fiscalía, y allá se encuentra un equipo de la secretaría, de Conase, el cual está en contacto con el fiscal.

También de lo que usted refería, sobre el intento de motín y también el intento de evasión de algunos presos en el penal de Cieneguillas, nosotros también estamos en contacto ahí con los encargados de seguridad pública y con los encargados del sistema penitenciario.

Efectivamente, no se llevó a cabo ninguna evasión, debido a que las autoridades estatales y federales acudieron el apoyo que pedían en ese lugar, y no hubo ningún preso, ningún reo evadido, pero sí hubo dentro una movilización interna. Y no hubo heridos que lamentar, pérdidas de vida; sí hubo unos cuántos heridos, pero no hubo pérdidas de vidas que lamentar.

Y lo referente al apoyo al traslado masivo que se ha tenido con el penal de Cieneguillas, es muy importante, se han trasladado internos de alta peligrosidad de los grupos criminales, de los diferentes que existen en la región, y se han hecho los traslados en aviones de la Guardia Nacional.

Se hizo en el año 2021 un número importante que se llevó a los penales federales y en marzo de 2022 nuevamente se trasladó a 99 PPL, personas privadas de la libertad, a los ceferesos, insisto, de las diferentes organizaciones delictivas. También ahora con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, el 9 de noviembre se trasladó a 127 internos a ceferesos tanto de Cieneguillas como del penal de Fresnillo. El pasado 26 de noviembre también se realizó el traslado de 24 mujeres, también presas en el penal, de los penales estatales de Zacatecas, y se llevó a los federales de Morelos.

Entonces, efectivamente, vamos a seguir con esta atención y también en las investigaciones de los actos vandálicos que ahí sucedieron.

INTERLOCUTOR: Secretaria, preguntarle: ¿a qué organización pertenecen estos internos que intentaron evadirse el día de ayer? y si van a ser trasladados a un penal federal.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, van a ser trasladados, ya se está haciendo el operativo con la mano, digamos, con quien lleva el control ahí, con las autoridades estatales, ellos llevarán, encabezarán el operativo, pero con el apoyo de las autoridades federales.

Yo le puedo decir que es de los dos grupos criminales que están ahí, hay una rencilla entre estos grupos criminales, exactamente o ahora no le puedo decir: es de tal grupo y tal grupo, pero ahí existen por lo menos dos grupos grandes, grupos criminales que quizá hayan llegado últimamente, porque nosotros en cuanto llegan…

También se debe al gran, al alto número de detenciones que se han hecho ahí en Zacatecas, es de los estados en donde ha habido más detenciones importantes.

Eso es.

INTERLOCUTOR: Presidente, y sobre este mismo tema, mencionaba hace un momento que, bueno, los grupos que están en confrontación precisamente en Zacatecas pues surgieron en los gobiernos anteriores. Sin embargo, preguntarle si a la luz de estos acontecimientos, porque no es la primera vez que se dan, digamos, estos brotes de violencia en el estado, no considera que se han fortalecido estos grupos durante los últimos meses, durante el gobierno de Morena en esa entidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, porque ya no está Calderón, ni Rosa Icela es García Luna, nada más por eso, no sé si haga falta decir más, porque podría yo argumentarlo. Lo voy a hacer para que vean que con una frase podríamos contestar a quienes no nos quieren, pero con una frase.

INTERLOCUTOR: Con este tipo de actos, presidente, ¿cree que estos grupos criminales están tratando de mandar un mensaje de poderío al gobierno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no tiene efecto.

Pero primero te voy a contestar lo que planteas. ¿Por qué no pones, en el caso de Zacatecas, la lámina del jueves pasado sobre detenidos? Fíjense la diferencia, por qué no somos iguales.

Nos preguntan sobre Cieneguillas, es un intento de fuga, no se logra, ¿por qué?, porque interviene de inmediato el gobierno del estado, el Ejército y la Guardia Nacional. Eso no pasaba antes, eso no sucedía antes.

Esto es lo que se está haciendo en Zacatecas: 131 generadores de violencia detenidos en un año.

Pero te voy a poner otro ejemplo. Pon la lámina de la policía de Zacatecas y las fuerzas federales, en el último reporte del general. Pero deben de tenerlo. La última, sí, nada más el número de elementos de la policía con relación a Guardia Nacional y Ejército.

Es superior el número de elementos de la federación que está en Zacatecas desde que iniciamos.

Y también desde que iniciamos, y lo podríamos probar, nada más que nos llevaría más tiempo, aún con esta situación del fin de semana, ha habido una disminución.

INTERLOCUTOR: ¿No considera que se ha fallado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.

INTERLOCUTOR: O que no se ha hecho lo suficiente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, estamos haciendo todo lo que nos corresponde y yo diría más, como nunca. Lo que pasa es que sí estaba muy enraizado el mal, lo dejaron crecer. Todas estas bandas se fueron consolidando al paso del tiempo, comprando autoridades, comprando impunidad y todo esto a la par de una profunda descomposición social, de abandono de los jóvenes, desintegración de las familias, el modelo de vida, individualista, materialista, consumista, todo eso fue agravando la situación.

Policía estatal, tanto estatal como municipal, mil 900 en operativos. Miren el déficit.

Esto es el estado, pero aquí hay que agregar de que muchos de estos policías por temor o por corrupción no tienen un desempeño adecuado. Lo de Pinos fue porque estaban involucrados tres policías municipales, o sea, las policías controladas por las bandas, al servicio de las bandas.

Nada más el Ejército tiene… Los elementos, que tiene la policía estatal y municipal allá en Zacatecas. ¿Cuánto tiene la policía estatal? Ah, aquí está.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Operativos, mil 900, estos son operativos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estoy hablando de operativos, mil 900; sólo el Ejército dos mil 250, la Guardia Nacional mil 300; o sea, elementos federales, tres mil 634 y estatales y municipales mil 950.

Estamos hablando de mil 700 elementos más de la federación. O sea, el apoyo es constante y vamos a seguirlo haciendo.

Pon la gráfica de homicidios.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La de Zacatecas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nacional. Bueno, Zacatecas también para que… O sea, sí duele mucho que un fin de semana asesinen a un juez o se dé ese intento de fuga, pero estamos trabajando.

Pero esto es del fin de semana. Miren el fin de semana, de esto no se habla, el Reforma no habla de esto, este es.

Si me dicen: ‘¿Qué estados le preocupa más en cuanto a seguridad?’ Este, este es el que me preocupa más, y estamos también metidos.

Y son tan irracionales e irresponsables los conservadores, que no apoyaron que el Ejército interviniera para garantizar la seguridad pública en Guanajuato. Pero este es el fin de semana, 14 por ciento de todos los delitos en Guanajuato.

Y ya estoy haciendo o estamos haciendo un análisis de fondo para atender esto, porque, fíjense, la prensa, los medios en general, las redes, ¿de qué hablaron?, de Zacatecas, de 13 homicidios el fin de semana, cuando hubo 32 en Guanajuato.

Y vuelven, no es tu caso, pero, ‘a ver, está mal la estrategia’. No.

Pon la gráfica sobre homicidios desde Salinas hasta la fecha, la última que presentamos.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Está es la última y es la que presentamos. Aquí está Zacatecas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, esa también. La que presentó el secretario de Marina hoy sobre homicidios nacionales, donde está Campeche en el lugar 29. Es para lo mismo, pues.

Esta, esta es de hoy, bueno, es con corte al fin de octubre, pero esto es Guanajuato, y miren Zacatecas, abajo ya de la media nacional. Campeche trae el 28, 29.

Pero todavía más. Jesús, la de los presidentes. No sirve de mucho para los medios, pero sí me da la oportunidad para la gente. Porque sé que, con los medios, si la ensarto, pierdo; y si no la ensarto, perdí.

INTERVENCIÓN: Y en el caso de Campeche se podrían enviar más elementos de la Guardia Nacional o del Ejército para ir frenando también la ola delictiva que va en aumento, de acuerdo a lo que presentó el secretario de Marina.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

Miren, esto es lo que nos les gusta mucho a los conservadores: este es Salinas, 9.2 arriba; Zedillo bajó, 31.2; Fox subió, 1.6; miren Calderón, casi 200 por ciento, que aquí fue donde desata la guerra; Peña, 59 arriba; nosotros, hasta ahora, menos 9.6.

En homicidio, estas cifras pues son oficiales, no hay cifra negra en el homicidio, o es menor. Entonces, ahí vamos, y vamos a continuar avanzando.

INTERLOCUTOR: (Inaudible) detallaba o ampliaba la información sobre este plan para construir pilotes de hasta 25 metros de altura para construir una especie de viaducto elevado en este Tramo 5 del Tren Maya.

Ya empieza a haber críticas por partes de especialistas o ambientalistas en el sentido de que el suelo, la dureza del suelo no da para construir estos pilotes a 25 metros de profundidad. ¿Cómo se va a garantizar precisamente que no se afecte el ecosistema, los ríos subterráneos, las cavernas?

Y que detallara un poco más de este plan sobre qué tramo es. Entiendo que es Cancún-Tulum, pero que pudiera ampliar un poco más. ¿Y qué garantías hay para que no se afecte el medio ambiente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De todas maneras, no voy a convencerlos, pero por ti, por respeto a tu persona, no a tu periódico, porque es un boletín, un pasquín del conservadurismo más rancio y muy enemigo de nuestro movimiento y, diría más, enemigo de la mayoría del pueblo y en especial enemigo de los pobres, pero voy a responder.

Se hizo el estudio de todo el tramo, del tramo de Cancún a Tulum, que es la zona con cavernas, con ríos subterráneos, y se dijo desde el principio que no íbamos a afectar cenotes, ríos subterráneos y lo estamos haciendo.

Lo seudoambientalistas corruptos, que reciben dinero del gobierno de Estados Unidos, igual que Claudio X. González y todas las llamadas organizaciones de la sociedad civil, que no les interesa de verdad el medioambiente, sino lo que quisieran es que no hiciéramos nada, pararnos en todo, empezaron a manejar que íbamos a afectar ríos subterráneos, cenotes y dijimos: No.

Y entonces lo que se están haciendo son estudios precisamente para que se proteja todas las cavernas, ríos subterráneos que hay en el tramo, cosa que no hicieron —nada más que esto no va a salir en tu periódico— cuando Xcaret, que se metieron a excavar ríos subterráneos y nadie dijo nada, no había ambientalistas entonces.

Ni tampoco dijeron nada absolutamente cuando una empresa estadounidense, Vulcan, se llevaba la aren, grava de Playa del Carmen de una de las regiones más bellas del mundo para utilizar esa piedra en la construcción de caminos en Estados Unidos y dejaron destruida toda un área.

Ahora vas a ver lo que hicieron. A ver si tienes por ahí el video.

Entonces nosotros dijimos: no. Y se hizo un análisis sobre la composición del suelo y se llegó a una muy buena conclusión: los 120 kilómetros de Cancún a Tulum, el 65 por ciento va a ser viaducto, es decir, el tren no va a en terraplén a ras de suelo, sino son puentes y el tren va a arriba, y esto precisamente para proteger estas zonas de cuevas y de ríos subterráneos.

Entonces, ya una vez que se hacen los estudios se llega a la conclusión de cuánto enterrar los pilotes para encontrar tierra firme; entonces, se encontró tierra firma ya sin problemas a 25 metros.

Entonces, eso es lo que se presentó ahora que fui. Y estaban los técnicos muy contentos porque esto va a significar tener claros de 40 hasta 70 metros sin tocar el suelo, por arriba. Es un segundo piso para el tren, incluso va a construirse un puente atirantado de 80 metros para brincar una cueva.

Tratar de convencer a los seudoambientalistas de esto está muy difícil, porque ellos son farsantes, no les importa realmente la naturaleza, ellos sacan dinero con las asociaciones, supuestamente defensoras del medio ambiente.

INTERVENCIÓN: Pero, ¿se tiene medido el impacto de la construcción de estos pilotes?, porque, independientemente de que sea un viaducto elevado, impacta el suelo, la construcción misma.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, todo impacta y todo está medido, pero es mínimo el efecto que tiene, porque donde va a entrar el pilote no hay nada que signifique afectar en un manto acuífero, una cueva, mucho menos un sitio arqueológico, que los hay en cavernas. Todo eso está analizado, estudiado.

INTERLOCUTOR: ¿Y no se va a afectar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no se va a afectar.

¿Y saben qué hicieron los de Xcaret, en Mérida, nada más que está calladito?

Excavaron por abajo, les dieron permiso, hicieron hasta un templo abajo como parte del atractivo. Nada más que no les podemos dar permiso para eso, están esperando que yo me vaya, pero está difícil que les den permiso los que vengan.

Es como lo del Vulcan, ya está en tribunales internacionales, pero ¡cómo seguir permitiendo la destrucción del territorio! Y con una prepotencia.

¿Y quiénes les dieron los permisos?

Pues los de la Secretaría del Medio Ambiente, Julia Carabias, todos los que ahora se volvieron paladines del medio ambiente o paladines de la libertad o paladines de la democracia, puro farsante, intelectuales deshonestos y muy corruptos, todos los que cooptó Salinas.

Fíjense cómo habrá corrupción en el medio intelectual, ya olvídense de Krauze, Aguilar Camín se adhiere el salinismo. Me acuerdo que cuando empieza la campaña a Salinas, salen en ferrocarril, porque todavía había, de Buenavista a la campaña, y ahí va Héctor Aguilar Camín con él. Y desde luego pues se hace el intelectual más famoso, por eso tiene tanto seguidores en la academia, en las universidades.

El mismo Castañeda, cuando habla de mal de un pueblo de Oaxaca, de Putla dice: ‘¿Te acuerdas que te pedí a ti que me ayudaras para que a mi hija la sacaran de ese pueblo horroroso?’.

Pues el Aguilar era todo, pero resulta que se pelea Salinas con Zedillo ¿y qué hace Aguilar Camín?, se va con Zedillo, ¿y cómo responde Salinas?, filtra unos cheques que le entregaron a Héctor Aguilar Camín.

Y luego viene Fox y sigue en el negocio, y luego Calderón lo mismo, y luego Peña Nieto igual. Es con el que esté o con el que estaba. Entonces ahora está enojado, porque pues ya no es lo mismo, ya cambió.

Estoy siguiendo el ejemplo, mejor dicho, la recomendación de Peña, que me dijo: ‘Son unos ingratos, todos me traicionaron. Los atendí bien, les di todo lo que me pidieron y me dieron la espalda’. Esos no tienen amigos, y como no tienen ideales…

Cuando hablan de lealtad, yo siempre pienso que la lealtad verdadera, la auténtica es la que se da a partir de la coincidencia en un proyecto de nación, en la defensa de una causa, esa es la verdadera lealtad; porque la lealtad personal, y más en política, es una falacia. En política la llamada lealtad por lo general es abyección.

Y también, aunque hay excepciones, pero los amigos en política son de mentira y los enemigos de verdad. Pero, bueno, eso es.

¿No pones la…? Esto es Calica. ¿No tienes el video? Esta es la destrucción de Playa del Carmen, es una empresa estadounidense que tiene todo esto, pero esta parte es un banco de material. Entonces, por aquí, por este puerto, sacaban el material. Esto no lo vieron los ambientalistas, miren lo que estaban haciendo.

¿No tienes algo que…? Aquí viene el Tren Maya, esto es lo que ellos vieron, esto no.

Pero, bueno, miren esto, y ya los tenemos denunciados en la ONU, material para las carreteras de Estados Unidos.

Muy bien, ya vámonos.

PREGUNTA: Presidente, hablando nada más de los malos amigos, ¿qué piensa usted de los diputados que han estado en contra de sus reformas, pero que ahora están coqueteando con Morena, de lo que usted comentaba hace rato de los malos amigos políticos? Sobre todo, igual aquí en el Congreso del estado, hay priistas que para estas elecciones 2024 están buscando aparecer en las boletas electorales. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que le dejemos el asunto al pueblo, la gente. ¿Que quiero ser candidato? Está bien, es tu derecho.

INTERLOCUTOR: ¿Lo aceptarían en Morena? Está viendo que votaron en contra de sus reformas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo no creo que se deba de excluir a nadie. ¿Saben quién se encarga de poner a cada quién en su lugar? El pueblo.

‘Ah, que si no me dan una candidatura me voy’ No, primo hermano, a lo mejor puedes ganar la candidatura, nada más que tienes que ganar la encuesta. Si ganas la encuesta, si el pueblo te apoya, pues ya.

En el caso de los posibles candidatos a la Presidencia por el movimiento que yo, en el que yo participo, aunque tengo ahora licencia, ¿a quién voy a apoyar?, al que gane la encuesta.

‘Ah, es que si no me apoyas a mí y no gané la encuesta me voy’, que te vaya bien, sigue tu camino. Yo creo que eso lo tienen que cuidar porque no lo van a poder hacer en ningún partido. Imagínense, si alguien pierde una encuesta, ¿lo van a estar esperando en otro partido?, ¿qué partido aceptaría?

Además, si los conservadores, los del bloque conservador tienen más candidatos que simpatizantes, hay como 100, ¿ustedes creen que esos están luchando por transformar a México, por ideales?, no, pero se va a apuntar todos y van a buscar la Presidencia. Pero no es para que sean candidatos a la Presidencia, sino para que terminen de diputados en las listas plurinominales, es un truco. Pues si tiene que competir la señora Margarita, la señora Lilly Téllez, Ricardo Anaya.

PREGUNTA: Enrique De la Madrid.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Enrique De la Madrid, Colosio.

PREGUNTA: Chumel Torres.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Chumel, que también no sabemos, pero digo, también puede ser, Quadri.

PREGUNTA: ‘Alito’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También, no sé si ya lo expresó, pero son como… ¿Cuántos? Y los que se apunten, porque son bastantes.

No, sí va… No va a estar aburrido, ¿eh?, no va a estar aburrido, va a estar interesante, porque son, pues sí, como 50 en el flanco derecho.

Acá nada más como cinco, no veo más, puede ser que 10, pero eso se resuelve sin problema, encuesta. Y el que salga, ese, mujer u hombre…. Que además son muy hermanos, son mis hermanos y es mi hermana Claudia y mis hermanos Adán, mi hermano Marcelo, y no tengo problemas con Monreal y no tengo problemas con Noroña.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero lo va a decidir el pueblo, no nosotros.

PREGUNTA: (Inaudible) Claudia Sheinbaum.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo va a decidir la gente. Porque aquí, de aquí nació la frase más célebre de todas para contestarle a los mañosos y a los abusivos, y a los oportunistas y los prepotentes. ¿Se acuerdan qué frase es?

PREGUNTA: ‘Toma tu Champotón’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Toma tu Champotón. Vámonos al pan de cazón, mejor.

PREGUNTA: En su plan de desarrollo, no sé si ya tienen un plan para el sargazo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿En dónde?

INTERLOCUTOR En Quintana Roo… su plan estatal de desarrollo. ¿Cómo vamos a trabajar en el tema del sargazo? ¿Lo podemos platicar con el almirante?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con el almirante.

---