PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, pues informamos, como todos los martes, del Pulso de la Salud. Ya llevamos dos años informando —aproximadamente— sobre la pandemia. Ha sido muy importante el estar informando constantemente.

Hubo un tiempo que se hizo diario, por las tardes, y esto nos ayudó mucho. Ahora ya estamos en una situación distinta porque la pandemia ha ido cediendo, pero no olvidar el daño que causó, lo difícil que fue enfrentar esta pandemia.

Y no olvidarnos de quiénes se aplicaron a fondo: enfermeras y médicos, trabajadores de la salud; la gente que ayudó mucho. Agradecer a gobiernos extranjeros, agradecer a científicos que en muy poco tiempo elaboraron una vacuna; eso fue decisivo, eso nos ayudó bastante, nos protegió, salvó millones de vidas en el mundo.

Porque pues todos sabemos, más los especialistas, lo que se tarda en elaborarse una vacuna; y esta, que la necesitábamos mucho, se puso a disposición de la gente, para proteger a las personas, en un año, en menos tiempo. Entonces, todo esto fue muy importante y ahora vamos a informar.

Ya pues son mejores los resultados, pero debemos de continuar atendiendo este problema que nos afectó muchísimo. En lo que corresponde a nuestro gobierno pues fue el principal desafío que enfrentamos.

Y ahora la invasión de Rusia a Ucrania, pero no es lo mismo. Sí es un factor externo que desestabiliza la economía, el mercado, pero no es igual; la pandemia sí causó muchísimo dolor, mucho sufrimiento, pérdidas de vidas humanas.

Entonces, estamos ya saliendo y vamos a informar como siempre. Va a iniciar el doctor Jorge Alcocer, luego el doctor Hugo López-Gatell.

Ha sido muy importante para la aplicación de las vacunas en nuestro país, la logística, el transporte que ha estado a cargo de la Secretaría de la Defensa, por eso va a informar el general Luis Cresencio Sandoval; y todo lo que se ha logrado con farmacéuticas, con gobiernos extranjeros, y va a informar el secretario de Relaciones Exteriores.

Así empezamos. Concluyendo esta exposición, abrimos para preguntas y respuestas.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días todas y todos ustedes.

También muy importante es darles a conocer el estado que guarda la adquisición de medicamentos para el sector salud, del sector salud para la población de nuestro país. Y en su seguimiento, como pueden ver en la primera imagen, hasta hoy se han distribuido cerca de mil, son 993 millones de piezas de medicamentos y material de curación.

En la siguiente pueden ustedes apreciar que en los últimos días del 28 de febrero al 31 de marzo se distribuyeron 101 millones 835 mil 152 piezas de medicamentos y material de curación a las 32 entidades federativas, y se han emitido órdenes de suministro por 140 millones 692 mil cuatro piezas de la compra del Insabi y 32 millones 667 mil 547 piezas por la compra de Unops.

También hoy podemos apreciar en esta lámina que el sector salud, derivado de la compra consolidada Insabi 2022, cuenta con un mil 381 millones 638 mil 33 piezas de medicamentos y material de curación para cubrir las necesidades de las instituciones.

Para garantizar el abasto, el Instituto de Salud para el Bienestar ha realizado procedimientos que incluyen la proveeduría de 24 países y más de 260 proveedores. La compra a Unops complementará el abasto para el segundo semestre de 2022, garantizando más del 95 por ciento de la necesidad sectorial.

También pueden ver en la siguiente que en los últimos siete días se entregaron 13 millones 574 mil 526 piezas de medicamentos y material de curación, estando en tránsito 13 millones 341 mil 94 piezas.

Con la participación y acompañamiento de las Fuerzas Armadas, durante la semana del 28 de marzo al 1º de abril se distribuyó equipo de protección personal con un esquema diferente, 221 mil piezas a cinco Ceferesos, por Sedena; un millón 11 mil 700 piezas en dos entidades, por Semar; y 74 mil 200 piezas están en camino por Sedena hacia Zacatecas, Durango, Sinaloa y Baja California.

El Instituto de Salud para el Bienestar, con la suma de 32 entidades federativas que han aceptado el plan de distribución de la última milla y con ayuda de Sedena y Birmex, han distribuido en 14 estados en lo que va del año 15 millones 329 mil 209 piezas y así poder abastecer a mil 362 unidades estatales y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y en la última imagen podrán ver que les informamos que en la semana pasada se prepararon tres mil 644 mezclas de medicamentos para el cáncer para pacientes del Hospital General de México, del Instituto de Enfermedades Respiratorias, del Instituto Nacional de Cancerología, del Hospital Infantil de México, el Regional de Ixtapaluca y el Hospital Juárez de México.

Y, como he señalado, en eso continuamos optimizando los procesos de registro y de comunicación interinstitucional a través de la plataforma Aamates para ser más eficiente el trabajo de la central de mezclas.

Muchas gracias.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con su permiso, presidente. Secretarios, muy buenos días; muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Vamos a comentar sobre la epidemia y la vacunación. Si vemos la primera imagen, es nuestra curva epidémica de agregación semanal, y mostramos que ya llevamos 10 semanas, ahora 10 semanas de reducción continua de la cuarta ola, reducción continua de esta epidemia.

Y este momento nos deja con una cantidad muy pequeña, una proporción muy pequeña de casos activos, 0.1 por ciento de los casos que se han registrado desde el inicio de la epidemia, sólo 0.1 por ciento están activos en este momento. Es muy clara que la tendencia se ha mantenido y lo esperable es que esta tendencia continúe bajando, eventualmente que tenga la más baja actividad que pueda haber desde que inicio la pandemia.

Vemos en la siguiente que la hospitalización, el indicador de COVID grave muestra también una reducción sostenida de 98 por ciento cuando comparamos con el punto máximo de intensidad de esta epidemia, que fue en la cresta o pico de la segunda ola epidémica.

Y aprovecho para hacer notar lo que hemos comentado en otras ocasiones cómo las olas 3 y 4, que las pueden ver de lado derecho de la imagen, fueron sustancialmente más pequeñas que las primeras dos olas. A diferencia de los casos, esto es porque cuando empezó la vacunación empezó a reducir la gravedad de los casos, la vacuna tiene como principal propósito, principal efecto reducir la intensidad clínica, la severidad, la gravedad de los casos, y esto se logró conforme fueron aumentando las coberturas de vacunación.

Lo vemos también en la mortalidad, mismo caso, vemos que la segunda ola fue la más intensa también en mortalidad igual que en hospitalizaciones, pero en cambio las olas 3 y 4 fueron sustancialmente más pequeñas en mortalidad, igual que en hospitalizaciones.

¿Por qué?

Porque la cobertura de vacunación fue progresivamente aumentando y entonces las personas, aun cuando podían tener infección, como ocurrió en la cuarta ola, tenían una enfermedad leve en la gran mayoría de los casos.

Y en su momento comentamos, lo reitero ahora, que más del 97 por ciento de las personas hospitalizadas durante la cuarta ola fueron personas no vacunadas. Quien no se vacunó, desde luego, sí tuvo una mayor probabilidad de tener enfermedad grave y terminar en el hospital. En este momento, sin embargo, ya está casi al 98 por ciento la reducción de la mortalidad considerando el elemento de máxima actividad epidémica.

Vamos ahora a la vacunación. En la vacunación ayer tuvimos menos de 100 mil dosis aplicadas, hemos aplicado en forma acumulativa 193.3 millones de dosis en 85.6 millones de personas.

Como hemos comentado también desde hace varias semanas, la aplicación de esquemas primarios ya no avanza más que en muy pocos centenares de personas y esto es porque la cobertura ha llegado a su máximo, a su punto máximo.

Hay algunas personas que han decidido no vacunarse. Seguimos alentándoles a que se vacunen, considerando que la vacuna reduce los riesgos de gravedad y de mortalidad.

La cobertura se ha quedado en 90 por ciento en promedio nacional, prácticamente todas las entidades federativas tienen coberturas por arriba del 80 por ciento, hay tres que están apenas por arriba del 70 por ciento y en ellas las zonas rurales son todo un reto de aplicación de vacuna por la enorme dispersión territorial de los asentamientos humanos, las viviendas están en pequeños poblados, caseríos, a veces de menos de 500 habitantes y en ellos encontramos, quizá una o dos personas no vacunadas, pero estamos rastreando pueblo tras pueblo para lograr convencer a todos a que se vacunen.

La siguiente lo que nos muestra es esa cobertura agregada en personas adultas, cuya cobertura es 90 por ciento, y personas jóvenes, personas menores de edad de 14 a 17 años, donde la cobertura es de 54 por ciento.

Por su parte, los refuerzos, avanzamos hasta tres cuartas partes de las personas adultas de 60 años y más; ya fueron aplicados los refuerzos en personas de 40 a 59, un poco más de la mitad, 52 por ciento; y en personas de 18 a 39 años poco menos de la mitad, 47 por ciento.

Y esto lo que nos lleva al siguiente mensaje, que es seguir insistiendo en que se apliquen los refuerzos, que las personas no se confíen. Cuando vino ómicron y se presentó como una enfermedad menos grave, pero sobre todo ahorita, pero sobre todo ahorita después de 10 semanas de reducción de la epidemia a niveles mínimos, es posible que algunas personas ya no encuentran claridad en cuál es el valor de estar completamente inmunizado.

Desde luego, no queremos que regrese COVID, que regrese una nueva oleada, pero, si esto ocurriera, las personas no inmunizadas completamente, incluido los refuerzos, podrían estar todavía en riesgo de tener enfermedad de importancia. Entonces, no hay que perder la oportunidad de hacerlo ahora.

Próximamente, no ahora, pero vamos a anunciar un operativo especial durante todo el mes de abril, ya lo mencionamos la semana pasada la importancia, en abril vamos a hacer un esfuerzo muy grande con la cooperación de las entidades federativas para lograr que esa brecha que hay todavía de refuerzos en personas adultas quede completamente subsanada, y la meta es lograr esas altas coberturas de los refuerzos.

Por el momento… Bueno, aquí está la cantidad total de dosis que hemos adquirido y recibido en el país, 224.4 millones de dosis, y vemos dos elementos importantes:

El semáforo de riesgo COVID por segunda quincena consecutiva, es decir, un mes completo está en verde, todo el país está en verde desde ayer y hasta que termine la quincena, pero ya es la segunda quincena en que está en semáforo verde.

Y lo último es un anuncio importante. Volvemos a hacer un llamado a las personas que quieran voluntariamente participar en el ensayo clínico de la vacuna Patria. La vacuna Patria, como se sabe, es un desarrollo mexicano, es una iniciativa que ha impulsado la doctora María Elena Álvarez-Buylla, nuestra muy querida directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Va avanzando muy bien el proceso de investigación y sobre todo los resultados, los resultados son muy, muy prometedores para una vacuna que desarrolla altos niveles de inmunidad en un tiempo muy corto. Está mostrando ser superior a algunas de las vacunas que hemos adquirido y hemos utilizado en México.

Entonces, la invitación es a participar en el ensayo clínico. El ensayo clínico básicamente consiste en que todo mundo tiene acceso a la vacuna, pero, si opta por participar en el ensayo, en vez de ser la vacuna que convencionalmente estemos utilizando para los refuerzos —en este momento es la vacuna Astra— podría recibir la vacuna Patria.

La importancia para la población es que vamos a tener evidencia científica que nos permita pasar al ensayo fase 3 y finalmente, proponer a la autoridad regulatoria, en este caso Cofepris, el registro de esta vacuna y su potencial uso como un refuerzo universal.

Para la persona que participe en el ensayo clínico hay un beneficio directo: en que durante todo un año estará en observación médica recibiendo una serie de evaluaciones que son de importancia, adicionales a la evaluación de la inmunidad provocada por las vacunas, pero además de sus condiciones médicas generales.

Todo lo que hay que hacer es acudir a esta página que está ahí, patria.conacyt.mx, y ahí están todos los requisitos para poder participar en este ensayo. Les invitamos a que participen en el ensayo clínico de esta vacuna muy prometedora.

Gracias.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Vamos a continuar con el informe, informe de distribución de vacunas.

El día de hoy vamos a hacer la distribución de lo que ya se tiene en existencia en lo que es Incan y Birmex de esas vacunas que están resguardadas, vamos a distribuir tres millones 188 mil 800 dosis de la siguiente manera:

Por vía área se van a organizar dos rutas para cubrir ocho entidades federativas:

La ruta 1, atenderemos Baja California Sur, Baja California, Sonora y Chihuahua.

En la ruta 2, Veracruz, Campeche, Chiapas y Oaxaca.

Por la vía terrestre se hará la distribución, acudirán ahí a las instalaciones de Birmex seis estados, seis entidades federativas: Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y se organizarán cuatro rutas para cubrir vía terrestre a nueve entidades federativas:

La ruta 1 cubrirá Michoacán, Jalisco y Colima.

La 2, Guanajuato, Aguascalientes y Durango.

La 3, Tamaulipas y Coahuila.

Y la 4, Guerrero.

Como se ha venido haciendo, toda esta distribución estará acompañada con seguridad del Ejército, de la Armada y de la Guardia Nacional, y transportada a través de los aviones de Fuerza Aérea Mexicana.

Aquí tenemos un resumen. Estaremos entonces distribuyendo el día de hoy tres millones 188 mil 800 dosis; de ellas, un millón 169 mil dosis por vía aérea, dos millones 19 mil 800 por vía terrestre, se cubrirán 23 entidades federativas, se estarán integrando 24 rutas con sus escoltas de seguridad.

Para operaciones aéreas, estaremos ejecutando 10 operaciones aéreas con un tiempo estimado de vuelo de 12 horas con 25 minutos.

El efectivo y todo el equipo que se va a ampliar para esta distribución será personal, 728 elementos, 72 vehículos y dos aeronaves.

Aquí tenemos un resumen de lo que se ha transportado a través de todo este periodo de pandemia. Tenemos por vía aérea 52.4 millones de dosis, por vía terrestre 154.3 millones, haciendo un total transportado por ambas vías de 206.7 millones de dosis.

En este año por vía aérea hemos trasladado 7.4 millones de dosis, por vía terrestre 30.8, para hacer un total de 38.3 millones de dosis transportadas en lo que va del año a las diferentes entidades federativas.

Es todo, señor presidente.

Muchas gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Buenos días. Con su permiso, señor presidente. Dar informe respecto al viaje que hicimos. El sábado regresé de la India.

¿Por qué es importante en la estrategia de salud de México?

En primer lugar, la India produce el 60 por ciento de los medicamentos genéricos globales, son los que tienen los mejores precios de todo el mundo.

Y segundo lugar, produce el 30 por ciento, un tercio de todas las vacunas mundiales, no sólo de COVID, sino de todas las vacunas. Es quizá la potencia, claramente por las cifras y por eso nos instruyó el presidente que fuéramos a la India, que puede apoyarnos para garantizar abasto de medicamentos, mejores precios y que tengamos producción de vacunas en México porque esa es la gran lección que tenemos de los últimos dos años: se desarmó la capacidad de México de producción de vacunas para darle entrada a muchas empresas de todo el mundo y ahora lo que quiere el señor presidente —por eso está Birmex aquí— es que México recupere su capacidad de producción de vacunas.

Entonces, el propósito principal del viaje fue ese. Todavía no termina porque hay diferentes instituciones, está Cofepris, porque necesitamos hacer una convergencia regulatoria con la India, que es compleja, pero ya están trabajando; Insabi, que tiene que ver con la adquisición de los medicamentos que ya mencioné; Birmex, que tiene la encomienda por parte del señor presidente de producir vacunas y otros medicamentos; y laboratorios mexicanos que están interesados en participar y que tienen la capacidad instalada, y así lo demostraron ahora frente a la pandemia del COVID-19.

Brevemente mencionar, con la India estamos en ese acercamiento en materia de relaciones exteriores, de salud, en ciencia y tecnología.

También nos pidió el señor presidente que visitáramos Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, que son tres de los fondos soberanos más grandes del mundo para acelerar la recuperación económica de México, atraer inversiones a México.

Tenemos un portafolio de proyectos, pero voy a ser muy breve, que son: sector turístico, todo lo que tiene que ver con innovación e inmobiliario. Aquí vienen parques industriales, que ya lo informaré más adelante, para el norte del país, probablemente para el Corredor Transístmico.

Qatar Airways nos dijo por voz del CEO de Qatar que quieren volar al Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’; por lo tanto, esta semana iniciaremos ya las negociaciones con ellos, una de las líneas más grandes del mundo, y se va a abrir un consulado en Bombay, que es el centro de actividad económica de la India.

También hicimos diálogo político con muchas instituciones con la posición de México, Unión Europea, Turquía, que está jugando un papel muy importante, Qatar, Jordania, Líbano, que ustedes saben que es un país clave en la zona, y otros, Kazajistán y otros países.

Estuvimos en dos foros internacionales con muchos representantes de toda la región para presentar los proyectos y la posición del gobierno del presidente López Obrador.

Y, finalmente, decirles que se cerró ya la Expo Dubái con más de 350 mil personas que visitaron el pabellón de México. Nos dieron un reconocimiento por la muy destacada labor cultural que hicieron, que hizo el pabellón. Tenemos una alianza por el Louvre de Abu Dabi para exponer piezas de México y con el apoyo de la Fundación Banamex llevamos artesanos mexicanos y emiratíes a hacer la primera exposición conjunta.

Sería cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va para atrás, porque ayer fue primera fila. Compañero, compañera, compañera, compañera, compañero, compañera, compañero. A ver si se… Adelante, ahí, ahí, contigo, sí, ahí. Tú ya tienes el micrófono, sí. ¿O no pediste…? ¿Sí pediste la palabra? Adelante, adelante.

PREGUNTA: Presidente, buenos días; buenos días secretarios, subsecretario.

Manuel López, de Sol Quintana Roo, Sol Yucatán y La Opinión de México.

Presidente, tenemos información de que en Quintana Roo y en Yucatán hay por lo menos 42 organizaciones civiles que se oponen a la construcción del Tren Maya con el pretexto de defender el medio ambiente y la fauna. Sin embargo, hemos detectado que se trata de una serie de políticos y empresarios que están defendiendo donativos millonarios. Me voy permitirle leerle, presentarle a cuatro de los empresarios involucrados:

El primero es Ernesto Zedillo, hijo del expresidente; Romárico Arroyo Marroquín, exsecretario de Agricultura de Ernesto Zedillo; Eduardo Solís Preciat, dueño de la empresa ABC y quien recientemente fue vinculado a proceso por los delitos de robo, despojo y delitos en materia ambiental; y el cuarto, Eduardo Albor Villanueva, director de Dolphin Discovery, un empresario quintanarroense, que ha tratado de evadir al fisco mexicano, llevando su dinero a paraísos fiscales en las Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, República Dominicana y Belice.

Bueno, a todo esto, la primera pregunta sería si usted o parte del gobierno mexicano está enterado que todas estas empresas han solicitado manifestaciones de impacto ambiental para construir parques temáticos y centros turísticos que han acabado con la selva del sureste mexicano.

La segunda, que va de la mano, ¿usted considera prudente abrir una investigación respecto a cómo se han adjudicado grandes extensiones de selvas y costas todos estos empresarios para crear desarrollos inmobiliarios?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, estamos evitando ya el saqueo; no sólo del sureste, sino en el país en general.

Yo creo que la principal misión de este gobierno es desterrar la corrupción, acabar con el saqueo; desde la campaña lo decía, en los actos, hablaba yo de que si me preguntaban cuál era nuestro plan y me pedían que yo lo expusiera de manera breve, aun cuando no hablo de corrido, que yo lo dijera en dos segundos, decía yo —ah, y parado en un solo pie— decía yo: Acabar con la corrupción, ese era el plan.

Y por eso se vuelven ambientalistas y feministas y defensores de derechos humanos, todo lo cual omitían, cuando de verdad desde el Estado se promovía la destrucción del territorio, la violación de los derechos humanos, el machismo, todo lo que ahora supuestamente defienden estos falsarios ¿no? Pero nosotros tenemos que seguir adelante.

En lo del Tren Maya es muy claro que la gente apoya esta obra, que es en beneficio del sureste, una de las regiones más abandonadas del país.

Es muy sencillo de explicar. Durante el periodo neoliberal creció el norte cuatro por ciento en promedio, el centro dos por ciento en promedio y el sur sureste, cero. En más de 30 años se dedicaron a sacarles las riquezas a los estados del sur y del sureste, sobre todo el petróleo; durante todo el periodo neoliberal, de los ingresos petroleros se integraba el presupuesto nacional; de cada peso, 40 centavos del presupuesto provenían el petróleo, de Campeche, de Tabasco, de Chiapas, y no se les regresaba nada, se abandonó el sureste.

Ahora es distinto, no se está abandonando el norte, no se está abandonando el centro, se está impulsando el sur para que el desarrollo sea horizontal y alcance a todos; pero los corruptos, porque no hay otra palabra más clara, lo que quieren es mantener el mismo régimen y están queriendo —hablando en términos de trenes— descarrilarnos, pero no van a poder.

INTERLOCUTOR: ¿Se planea investigar las concesiones que hasta el momento tienen con la…? O sea, en municipios como Solidaridad y en Felipe Carrillo Puerto tienen desarrollos inmobiliarios que están destruyendo parte de la selva y el subsuelo y todo lo demás, pero las siguen teniendo vigentes y no se va…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que toda esa región fue tomada.

Yo les comentaba de que Quintana Roo tiene que ver con una decisión de Porfirio Díaz para entregar grandes extensiones de tierras a sus allegados. Quintana Roo pertenecía —el territorio— a Yucatán y con Porfirio Díaz se creó un nuevo territorio con las tierras de Yucatán. No dijeron nada los hacendados yucatecos porque ellos estaban siendo beneficiados con el auge del henequén y Porfirio Díaz les permitía tener esclavos, y por eso fue el progreso de Yucatán. Ese es el origen del Paseo Montaje, de las casas muy lujosas del Paseo Montejo, eran de hacendados, de ahí viene lo de la casta divina de Yucatán.

Entonces, no les interesaba que la mitad del estado de Yucatán pasara a formar parte del territorio de Quintana Roo, porque además no estaba habitado, o estaba habitado por comunidades mayas y no era mucha la población.

Entonces, un hijo de Bernardo Reyes, un hermano del gran escritor Alfonso Reyes, tenía una gran extensión allá, en Quintana Roo, entregada por Porfirio Díaz, y ya también di a conocer que la isla de Cozumel fue entregada al hermano del maestro Justo Sierra.

Entonces, así se entregó.

Pero era inhóspito, era malsano el clima, se convirtió en prisión; allá llevaban a los opositores al régimen porfirista. Allá fueron, ya lo he explicado en varias ocasiones, los líderes de la huelga de Río Blanco, los llevaron presos y el que llegaba allá ya no salía por las enfermedades y por el maltrato y la violencia. Allá hubo exterminio de indígenas; allá se fueron a formar los militares más represores; allá estuvo Victoriano Huerta, allá obtuvo el primer nivel, el primer grado como general. Los condecoraban por participar en las llamadas guerras contra los mayas y contra los yaquis.

Entonces, de repente pasó como lo de la Selva Lacandona después que las llamadas monterías, que eran campamentos manejados por grandes comerciantes extranjeros, se dedicaban al corte de la madera, de la caoba, y sacaron muchísima madera, miles de trozas de madera por el río Usumacinta hasta la costa, y ahí en Frontera, en las costas del golfo embarcaban toda esa madera a Nueva York, a Europa, porque estamos hablando de madera preciosa. Además, acuérdense de La rebelión de los colgados de Bruno Traven. Un árbol de caoba no alcanza uno a abrazarlo, pero lleva su desarrollo 40, 50, 100 años.

Entonces, había también esclavitud en las monterías, el famoso enganche; se llevaban gente engañada a las monterías que les iban a pagar bien y ya no podían salir.

Entonces, la lacandona después de la Revolución, como Quintana Roo, se queda sin actividad. Todo lo que tenía de auge el río Usumacinta, la parte alta de Chiapas, límites con Guatemala, que era como la gran avenida para el traslado de madera, para las comunicaciones, con grandes embarcaciones, hechas de esos árboles ahuecados, eran las canoas, cayucos. Entonces todo eso se abandona, pasa lo mismo en Quintana Roo.

Y de repente viene un auge nuevo. En el caso de la lacandona, hablaba yo de que va repoblándose de nuevo la selva, van creciendo de nuevo los árboles de caoba y viene otro plan para desmonte, para tala de caoba, y es cuando se creó una empresa en Palenque que se llamaba Triplay de Palenque y sacaban de los árboles el triplay. Eso, en los años 70.

Casi al mismo tiempo empieza el auge en Quintana Roo, el auge turístico, y, bueno, los primeros que se benefician pues son los políticos y la gente allegada al poder, se quedan con grandes extensiones, inclusive donde están los centros turísticos más importantes de la Riviera Maya eran fideicomisos públicos, y se fueron convirtiendo en propiedad privada. Todo esto, en el periodo neoliberal. Y cuando se conoce la zona, pues sabe uno lo que sucedió, lo que tú estás planteando, no es un secreto.

Se sabe, por ejemplo, que un banquero famoso, Roberto Hernández, que era el principal accionista de Banamex y que fue el que le recomendó a Vicente Fox a Francisco Gil Díaz como secretario de Hacienda, porque Gil Díaz después de ser subsecretario de Salinas, de Hacienda, pasó a trabajar, como es la costumbre —que, por cierto, ayer la Suprema Corte resolvió de que sí pueden seguirlo haciendo— como era la costumbre, después de ser subsecretario de Hacienda se va a trabajar con Roberto Hernández, Gil Díaz.

Luego, gana Fox y Roberto Hernández lo recomienda para que actuara como secretario de Hacienda, y siendo secretario de Hacienda es cuando se vende Banamex. Roberto Hernández y otros socios venden Banamex en 12 mil millones de dólares y no pagaron ni un centavo de impuestos.

Bueno, el señor Roberto Hernández —no lo culpo de nada porque así era, nada más lo digo por los jóvenes, porque esto no se sabe— el señor Roberto Hernández simpatizaba con Fox, y cuando gana Fox, ya como presidente electo, Roberto Hernández le presta su casa, que es una isla en Quintana Roo, la Isla de Pájaros, cerca de Tulum, que tiene pista de aterrizaje y es un paraíso, allá se la pasó Fox.

Entonces, todo eso es lo que ha sucedido en Quintana Roo, pero el colmo es que estos señores ahora se oponen; no todos, desde luego no hay que generalizar, incluso no creo que Roberto Hernández se oponga.

INTERLOCUTOR: Por lo menos en estos 42 empresarios no está.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero hay otros que sí y echan a andar estas campañas con artistas, que yo también pienso que muchos artistas ni quisiera sabían, creo que algunos fueron usados.

Nosotros vamos a continuar con el plan, porque estamos cuidando el medio ambiente, siempre lo vamos a hacer.

Y debe de tenerse en cuenta de que México, nuestro país por primera vez en la historia tiene un programa de reforestación, que es el más importante del mundo, estamos destinando mil 600 millones de dólares al año. Esto no lo están haciendo en Estados Unidos, ni en Canadá, ni en Francia, ni en China, ni en Rusia, ni en ninguna parte, sembrar más de un millón de hectáreas, y sembrar caobas y cedros. Sólo en los cinco estados del sureste por donde pasa el Tren Maya, más de 400 mil hectáreas; en Chiapas, 200 mil, pero en las zonas más cercanas al tren, en total, 200 mil hectáreas.

Yo estuve el fin de semana en Xpujil. Ahí hay, en la región de Xpujil, que es el municipio de Calakmul, como seis mil sembradores que están recibiendo mes con mes un jornal para que cultiven, para que siembren sus parcelas, sus pequeñas propiedades. Pero eso muchos no lo saben y pues otros no quieren escuchar nada de eso, les molesta, pero, bueno, ofrecemos disculpas porque vamos a seguir informando.

INTERLOCUTOR: Por último, ¿tiene algún mensaje para estos 42 empresarios que pretenden que se construya el Tren Maya y se inaugure en diciembre en 2023?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Los que no quieren, dices?

INTERLOCUTOR: Sí, los 42 que están en contra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que es una obra importante y que va a concluirse en diciembre del año próximo.

Fíjense, de toda la experiencia que se produce cuando se trabaja en campo y en beneficio de la gente, ¿dónde creen ustedes que tenemos más obstáculos para conseguir el derecho de vía? Cuando estamos más cerca de las ciudades, cuando ya no son campesinos, ejidatarios ni pequeños propietarios, cuando ya son empresas inmobiliarias.

Algunos, cuando se enteraron de que iba a pasar el Tren Maya, empezaron a comprar terrenos. Y ahora que se están definiendo los trazos a algunos le fallaron porque no va a pasar por ahí y otros lo que quieren es atracar, robar. No quieren, por ejemplo, aceptar los avalúos y se amparan, porque quieren hacer su agosto. Así no actúa un campesino. Fíjense la importancia de la moral en la gente humilde. La ambición al dinero, cómo trastorna, obnubila a la gente.

Afortunadamente, y eso también debe saberse, la mayor parte del tren se construyó sobre la antigua vía del ferrocarril del sureste. Si todo hubiese sido un trazo nuevo, no salimos. Pero ya puedo decir hoy que debemos de tener pendiente de liberación del derecho de vía, de los mil 500 kilómetros, como 30 hectáreas, perdón, como 30 kilómetros, como un dos por ciento, ya está todo libre. Y muchas gracias de todo corazón a las comunidades, a los ejidos.

Y ojalá y recapaciten los que están pensando que van a ponernos contra la pared, que como faltan esos pequeños tramos nos van a chantajear y les vamos a dar todo el dinero que piden. Que no se hagan ilusiones.

Porque antes no se recurría a la expropiación pública porque para el neoliberal era un sacrilegio poner por delante el interés público; para nosotros no, por encima del interés particular o de grupo está el interés general, el interés de la nación, el interés público. Entonces, nos vamos a procedimientos legales.

Y también algunos piensan ‘como les falta poco tiempo y como estos juicios los hacen muy largos’, con tácticas dilatorias de abogados huizacheros, piensan que va a hacer indispensable el que nos dobleguemos. Pues no, porque aquí vamos a estar pidiéndole al Poder Judicial que resuelvan pronto y que actúen, que la justicia tiene que ser pronta, expedita.

Entonces, todo esto es lo relacionado con el Tren Maya.

Y sí, son intereses, hay dinero para promover estos grupos. Algunos son de verdad ambientalistas, no tienen toda la información, otros sí son oportunistas y otros más son mercenarios, que les pagan. Y no sólo son ambientalistas, son de medios de comunicación y gente sin escrúpulos morales de ninguna índole, pero vamos adelante.

Allá, vamos con la compañera, con las dos compañeras.

PREGUNTA: Hola, buen día. Presidente, buen día; buen día, secretarios.

Fabiola Martínez, del periódico La Jornada.

Presidente, ¿nos podría dar su opinión de lo ocurrió ayer tanto en la Suprema Corte relacionado con esta perspectiva de no prohibir a quienes fueron funcionarios públicos a emplearse en la iniciativa privada?

Y también ahí enlazo el tema de la reforma eléctrica, que hoy también se tratará en la Suprema Corte, relacionado con temas pendientes. Y como usted está enterado, ayer en San Lázaro la oposición advierte que no va a aprobar la iniciativa, su iniciativa de reforma constitucional, y hace una propuesta que seguramente usted ya conoce. Quisiera su opinión sobre esto, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, como lo hemos venido sosteniendo, estamos viviendo tiempos de definiciones y ya en estos días vamos a saber quién es quién.

Y ayer, en efecto, se reunieron en el PRI primero y luego ya se juntaron con el PAN para expresar que no van a apoyar la iniciativa que presentamos para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y manifestaron que van a apoyar a las empresas particulares, sobre todo extranjeras. Si no lo dijeron así textualmente, sí lo insinuaron, hablaron incluso de la inversión extranjera.

Esto coincide mucho con lo que hoy maneja el periódico Reforma, un periódico conservador que defiende la corrupción, hablando de que una funcionaria del gobierno de Estados Unidos acusa al Gobierno de México que con la iniciativa eléctrica perderían las empresas estadounidenses 10 mil millones de dólares. Todo coincide.

Pero hay muchos legisladores, y tengo información que legisladores del PRI y en una de esas hasta del PAN, que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares.

INTERVENCIÓN: ¿Confía en que voten en libertad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estoy yo confiando en que van a votar libremente.

INTERVENCIÓN: ¿Qué se rebelen?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y se van a rebelar. Y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia del sentirse libres, que la libertad no se implora, la libertad se conquista.

Que no olviden lo que comentó en una ocasión Jorge Luis Borges, le preguntaron: ‘Maestro’, que ha escrito los mejores ensayos, los mejores poemas, que es de los intelectuales más lúcidos, no sólo de Argentina, de América Latina, del mundo, ‘¿qué le gustaría llevarse, cuando muera, a su tumba?, ¿qué le gustaría llevarse de todo lo que ha creado y de lo que ha vivido?’ y contestó: ‘Esos pequeños momentos en que viví con arrojo’. Eso es la vida.

Entonces, todavía esto está comenzando.

Arriba se pusieron de acuerdo, bueno, eso lo resuelven con cenas y con comidas, y en una de esas hasta en embajadas o con las cúpulas del poder económico. Pero eso es allá, en la élite, en lo más alto del poder económico, del poder político; pero falta ver qué piensan todos los legisladores, qué opinan.

Y yo llamo también a que la gente esté pendiente, porque se van a abrir debates en la Cámara de Diputados —seguramente estos debates se van a transmitir por televisión, por radio— y hay que ver ahí quién defiende a las empresas.

Porque esto ya ha sucedido en otros tiempos. El PRI y el PAN se pusieron de acuerdo cuando todavía tenían engañada a la gente de que eran distintos y votaron por el Fobaproa para convertir las deudas privadas en deuda pública, y todavía existe esa enorme deuda.

También para los jóvenes, en ese tiempo era presidente Zedillo. Desde que entró tuvo que enfrentar una crisis económica, esa no externa, no originada en el extranjero, como la crisis económica que se origina por la pandemia, o la crisis económica que ahora también se origina por la guerra en Ucrania, sino esa crisis económica se originó por el mal manejo de la economía durante el gobierno de Salinas, que además de entregar bienes de la nación a particulares, a sus allegados, empresas, bancos, manejaron muy mal la economía. Entonces, termina Salinas, le entrega a Zedillo y se desploma la economía nacional.

Zedillo decía entonces que le habían dejado la economía prendida de alfileres y Salinas contestaba de que sí, pero que él había quitado los alfileres, Zedillo.

El caso es que se viene la crisis y la receta ante la crisis es rescatar a los de arriba con la idea peregrina de que si se salvaba a los de arriba se iba a apoyar a los de abajo. Entonces, así surge el plan para destinar dinero público y rescatar a bancos que, como ya vimos, después de que fueron rescatados con dinero público los vendieron a extranjeros. Pero la deuda, lo que costó ese rescate, le quedó al pueblo.

Cuando hacen la primera evaluación de cuánto iba a costar el rescate —está en un informe de Zedillo, creo que en el segundo informe, pero eso ya es tarea para los jóvenes— él dice que el rescate iba a costar 125 mil millones de pesos, ¿y saben cuánto costó en un primer momento?, un billón. Ese gran economista se equivocó por muy poco, casi le atinó.

Pero no sólo eso, desde entonces se pagan intereses y, si hacemos la cuenta, la deuda hasta ahora ha significado más de dos billones de pesos lo que calculó en 125 mil millones de pesos, y todavía se le aplaude por esa decisión.

Entonces, ¿quién votó eso? Me acuerdo que fue un 12 de diciembre de 1998, se pusieron de acuerdo, y todas las reformas del periodo neoliberal las votaron: la llamada reforma energética, la reforma fiscal, la reforma educativa, todas. Y ahora vuelve lo mismo, vamos a ver qué sucede.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿qué pasa o cuál es la perspectiva que tiene sobre lo que está ocurriendo en San Lázaro?, que por cierto la dirigencia del PRI utilizó incluso, según los reportes de mis compañeros reporteros palabras altisonantes para decir que se iban a… pues usted entiende ¿no?, a amolar a Morena.

¿Y qué va a pasar con este desarrollo en San Lázaro? Y a la par de lo que se prevé en la Suprema Corte, en donde la ministra, en donde una de las ministras va a analizar y van a proponer aspectos relacionados con asuntos anteriores sobre la inconstitucionalidad de la ley eléctrica. ¿Ahí cómo usted hace este análisis, esta reflexión de cómo van a ir transcurriendo o qué debería ocurrir o qué perspectiva tiene tanto en San Lázaro como en la Corte?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Legalidad, que también los ministros se definan de qué lado están. Por eso no nos podemos quejar, estamos viviendo tiempos interesantes, momentos estelares de la vida pública.

INTERLOCUTORA: ¿Confía quizá que a través del proyecto de la ministra Loretta incluso se salve, se deje ya incluso sin efecto, que ya no sea trascendente lo que ocurra en San Lázaro si por la vía de la Suprema Corte se modifica el sector eléctrico?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues va a ayudar mucho. Nada más que la ley no es inconstitucional, de eso no hay duda; sin embargo, si esa es la decisión de la Suprema Corte, declarar que es constitucional la Ley Eléctrica no estaría incluyéndose en esa ley, por ejemplo, lo del litio, que eso está en la reforma constitucional, y otros temas.

Desde luego, sí sería un avance porque en la ley que está por resolverse en la Suprema Corte sí hay una definición sobre el despacho de energía. Porque una de las chicanadas de los legisladores anteriores y de los gobiernos vendidos fue dejar fuera de las energías limpias a la energía que se produce con las hidroeléctricas, no se considera energía limpia y se despacha primero el gas, o sea, se consideró que es más energía limpia la producción de energía con gas que con agua, que los que saben conocen que en el caso de las presas es un agua que se tiene en un embalse, se deja caer el agua, es mecánico, eso mueve una turbina mecánica que produce energía y el agua sale de nuevo al río, y a la salida del agua hay peces, hay aves, porque no hay ningún contaminante.

Pero no sólo es lo más limpio, sino es lo más barato y lo más eficaz, porque la energía eólica se produce cuando hay viento y no siempre hay viento. Si se paran los generadores de las eólicas, para echarlas a andar, para echar andar los ventiladores, los generadores, se lleva hasta 10 horas; para echar andar en caso de una emergencia, porque así se ha usado nada más como respaldo a las hidroeléctricas, se hace en 40 minutos.

Entonces, es limpia, es más barata, es más eficaz, se tiene todo el tiempo y es de la nación, porque todas esas presas se construyeron a lo largo del tiempo con presupuesto público o con créditos que se han pagado o se están pagando, pero son hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, que ahora por esa ley que se está definiendo están subutilizadas, paradas, porque no les permiten despachar la energía que producen, se sube primero a la red todo lo que se produce con las termoeléctricas, que son las que están en manos de particulares.

Entonces, sí es un avance, aunque faltan otras cosas, entonces hay que estar muy pendientes de lo que va a suceder hoy, mañana y todos estos días sobre este tema.

INTERLOCUTORA: ¿La apuesta es, entonces su apuesta es a la iniciativa de reforma constitucional que está por votarse en San Lázaro?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A las dos.

INTERLOCUTORA: Presidente, el PRI dice, la oposición en general dice, palabras más, palabras menos, que su iniciativa, así lo dijeron, es un peligro para México y que se van a fregar, diciéndolo con otras palabras, a Morena.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Algo así como Palenque.

INTERLOCUTORA: Algo así. ¿Qué opina de estas expresiones, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuando no hay una ideología, cuando no hay principios, cuando no hay una doctrina, cuando es la lucha del poder por el poder, cuando lo que domina es el pragmatismo ramplón, pues se desfigura todo, esa es una situación lamentable.

Ojalá reflexionaran más sobre sus conductas, que revisen la historia de sus partidos. En el caso del PRI, por qué surge en el 29, o sea, cómo se fundó; luego, su momento estelar, en el 38, primero Partido Nacional Revolucionario, luego Partido de la Revolución Mexicana, en el 38.

Y al año siguiente surge el PAN, 1939, para oponerse a la política del general Cárdenas, la política popular, patriótica. Entonces, surge el PAN en el 39 para eso, en contra de la política revolucionaria. Pero aun siendo un partido conservador, quienes lo fundan, pues eran personas que tenían una doctrina, siendo conservadores Manuel Gómez Morin y otros.

Luego, el PRI se transforma en Partido Revolucionario Institucional, 1946, empieza a cambiar, pero todavía no abandona su origen revolucionario.

Y cuando hablo de revolución ¿a qué me refiero?, al movimiento que surge para enfrentar a la dictadura porfirista, al predominio de un gobierno durante 34 años que entregó lo mismo que en el periodo neoliberal los bienes de la nación a particulares y a extranjeros. Por eso fue la Revolución, porque no había libertades, porque no había democracia, porque había esclavitud y porque un grupo dominaba a México, eran los dueños de las tierras, de los grandes latifundios, los dueños del agua, los dueños de las minas, los dueños del petróleo, los dueños de los ferrocarriles, los dueños de los bancos, eso era el porfiriato y por eso fue la Revolución.

Y con la Revolución se les entregó la tierra a los campesinos y y se recuperó el petróleo, y se recuperaron los ferrocarriles y se recuperó la industria eléctrica, y se estableció el derecho a un salario digno en la Constitución del 17, a una jornada de sólo ocho horas de trabajo y de otras prestaciones que no existían en el porfiriato. Entonces, ese es el antecedente.

Entonces, surge un partido conservador en el 39, que es cuando el general Cárdenas entrega 18 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas, que es cuando nacionaliza el petróleo, entonces, como respuesta a eso surge el PAN.

Y no pueden porque también van negociando, termina el general Cárdenas y entra el presidente Ávila Camacho y ya no es lo mismo, porque el presidente Ávila Camacho negocia con el Grupo Monterrey.

¿Y qué negocia?

Pues ayudarlos económicamente, no cobrarles impuestos, se entienden.

Entonces, hablaba yo de que luego el PRI se transforma en 1946 y viene Salinas en el 88 y ya se da la fusión. Pero aun así se ocultaba porque decía el PAN: ‘Es que estamos con Salinas porque está aplicando nuestro programa’, y hasta cierto punto era cierto.

¿Cuál era su programa?

Regresar los bienes de la nación, los bienes que había entregado el movimiento revolucionario al pueblo a particulares. Por eso neoliberalismo es neoporfirismo, es una política que ya se aplicó y se volvió a imponer 36 años, y pues hay esta coincidencia.

Pero, entonces, tanto unos como otros deberían de hacer un análisis crítico porque, imagínense, si resucitara el general Cárdenas o Adolfo López Mateos, o el mismo Manuel Gómez Morin, viendo que son uno sólo… Y por eso qué bueno que logramos, con la participación de millones de mexicanos, construir esta nueva opción, este nuevo proyecto que estamos llevando a cabo, porque, si no, no habría… Ayer lo dije, la única posibilidad que tenía el país para salir, sobre todo la gente humilde, la gente pobre, era la transformación. Si continuaba lo mismo era más decadencia, más pobreza, más violencia, más ingobernabilidad, más crisis.

Además, pónganse a pensar: nos viene la pandemia; independientemente de que no faltaron las camas y que se atendió a todos y que nos faltaron las vacunas, hagamos a un lado eso, vamos a aceptar, como dicen los abogados, sin conceder, de que ellos hubiesen hecho lo mismo que nosotros, ¿qué hubiese pasado en lo económico?

Si yo tuve que resistir las presiones, porque querían que se aplicara la misma receta de cuando el Fobaproa, que yo pidiera dinero, que endeudara al país para rescatar a los de arriba, porque me lo plantearon, hasta se enojaron. Y dije: No, vamos a rescatar a los de abajo, ahora va a ser de abajo hacia arriba, váyanse con su cuento a otro lado de que, si llueve fuerte arriba, gotea abajo, salpica abajo, no.

Entonces ¿qué hubiese sucedido?

Pues el país estaría endeudado, no tendríamos la ventaja que tenemos ahora de que están llegando inversiones extranjeras como nunca porque hay estabilidad macroeconómica, porque tenemos una moneda fuerte, porque hay gobernabilidad.

Entonces, sí es importante lo de hoy y lo de todos estos días sobre la cuestión eléctrica, sí es un asunto definitorio.

INTERLOCUTORA: Finalmente, presidente, su opinión sobre esta eliminación de la prohibición a los servidores públicos o a los exservidores públicos de emplearse por una década en la iniciativa privada.

Y si ya nos comparte su agenda para viernes, sábado y domingo.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues es una aberración. ¡Cómo es posible que se regrese a lo de a lo de antes!

¿Y qué era lo de antes?

Bueno, la vergüenza nacional de que el que privatiza los ferrocarriles, el que acaba con la historia de un siglo y medio de Ferrocarriles Nacionales, Ernesto Zedillo, se va a trabajar, después de que se termina su mandato como presidente, de asesor a la empresa a la que le entregó los ferrocarriles.

Y Calderón hace lo mismo, ayuda a Iberdrola, empresa monopólica particular que controla la electricidad en España, y le ofrece a Calderón trabajar como consejero de la empresa cuando Calderón termina su mandato, y forma parte del consejo.

Esto porque esas empresas tienen esas prácticas en España, contratan a políticos para que ellos manden. Por eso en esos países no pueden bajar el precio de la luz, no pueden, porque estos grupos de presión son los que mandan.

En el caso, por ejemplo, del petróleo se dieron hechos como el que todos los directores de Pemex, casi todos, hasta Jesús Reyes Heroles, el hijo de don Jesús Reyes Heroles, que estuvo en Pemex, a trabajar a una empresa particular, también vinculada con el petróleo.

Casi todos, subdirectores de producción que sabían, porque ellos manejaban todo lo relacionado con las exploraciones, sabían dónde estaba el petróleo. Cuando empezaron a privatizar las áreas petroleras los contrataron las empresas. Y claro que ellos se quedaron con los campos porque ya estaban los estudios hechos, ellos los habían mandado a hacer, las empresas que los contrataron se quedaron con los campos con más potencial petrolero.

Entonces, cómo es que ahora la Corte nos corrige la plana porque en nuestra ley de austeridad se estableció de que un alto funcionario público no podía, después de dejar su empleo, irse a trabajar a una empresa particular, privada, vinculada, a su labor anterior.

Así está el Banco de México, todos los que trabajan en el Banco de México, terminan ahí, a la banca privada, o salen de la banca privada y al Banco de México. Una mescolanza, una inmoral promiscuidad política-administrativa.

Entonces, no estoy de acuerdo con eso.

INTERVENCIÓN: ¿Se puede replantear?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que buscar la forma, o sea, yo no voy a quedarme callado ante estas aberraciones; sí, es que ya nos ofendieron, por decir lo menos, con estas prácticas.

Entonces, vamos a continuar.

Ya me voy a ir ahora, porque me pide, me pidieron, tengo una llamada.

INTERLOCUTORA: ¿El informe de medicina tradicional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tengo una llamada con el… Ah, el informe de medicina tradicional. Sí, ahorita. ¿Sí puedes informar?

JORGE ALCOCER VARELA: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más, es que voy a hablar por teléfono con el primer ministro Trudeau, de Canadá, a las 9:00.

INTERVENCIÓN: ¿De qué tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué tema es, Marcelo, lo del primer ministro Trudeau?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Pues quiere hablar de (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Varios temas.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Seguramente también, sí, seguramente.

A ver, lo de… Porque sí nos quedamos pendientes con lo del informe.

JORGE ALCOCER VARELA: Con mucho gusto. Con permiso, señor presidente.

En efecto, esto es, les informo y respondo a la solicitud de la periodista Martha Obeso. El doctor Jorge Alejandro Almaguer González, de quien pidieron la opinión, como titular de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Salud, se incorporó a colaborar en la Dirección General de Promoción de la Salud a mitad de 2021 debido a la reestructuración de la secretaría.

Les puedo informar que se incorporó para dar una visión de pertinencia cultural en salud a las políticas públicas que se proponen desde esta dirección general. Y también que con su equipo ha participado en forma activa y correcta en diversas reuniones de trabajo sobre partería tradicional, el plan de justicia del pueblo yaqui y la recuperación de la dieta tradicional mexicana como la dieta de la milpa.

No sólo es opinión de unos cuantos, sino también está avalada lo siguiente por el director Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, y por el maestro Adelfo Regino, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que precisan:

‘La forma y actitud del trabajo del doctor Almaguer y su equipo siempre ha sido en un ambiente de cordialidad, respeto y una buena actitud de servicio a sus colaboradores a nivel nacional, dando puntual seguimiento a las acciones encomendadas, aún con las dificultades que la pandemia ha representado.’

Con su incorporación a esta dirección general se están cambiando algunas de las acciones de las cuales él es, pues si no es experto, ha sido continuamente ocupado en este tan importante camino que llevará a que la medicina tradicional se recupere; de hecho, desde el cambio de su nombre, porque es necesario que también esto se considere como un elemento, como debe ser, como se está buscando y como dictan las normas más importantes de salud en nuestro país: con riqueza cultural.

Esa es la información que le traigo desde hace dos, tres semanas, digo, dos, tres meses ya, pero no habíamos tenido esa oportunidad integral.

Muchas gracias.

PREGUNTA: ¿Eso quiere decir que va a permanecer en el puesto el resto del sexenio?

JORGE ALCOCER VARELA: Sí, no hay algún cambio. Y ayer en la tarde, todavía atento a la posibilidad de que hoy nos comunicamos, hablé con el doctor Cortés y me dijo: ‘No, sigue trabajando y estamos adecuando algunas de sus acciones.’

INTERVENCIÓN: Y a la falta de seguimiento de acuerdos de foros realizados por esta dirección, ¿cómo se le da seguimiento? los representantes de los pueblos originarios es lo que han señalado.

Y, sobre todo, un estudio que hay de unas investigadoras, Susana Guzmán Rosas, donde dicen que no se ha avanzado en la implementación de políticas públicas sustantivas para fortalecer la medicina alternativa de México.

JORGE ALCOCER VARELA: Sí, respeto esa opinión, la debemos considerar y le pido yo en continuación que nos las haga llegar para poderlas desde luego también tomar en cuenta, puesto que ha tenido una historia y está todo esto recabado en una persona que, si me consta directamente, que informa, informa puntualmente, como está la normatividad en este caso.

Pero lo hacemos con mucho gusto, tratando, desde luego de mejorar este aspecto tan importante que en la alimentación de los mexicanos es fundamental y que lo estamos trabajando en otro contexto también.

INTERVENCIÓN: Y había un asunto, una denuncia de abuso laboral de don Atanasio Vázquez Lucas, de 84 años de edad, que trabaja en los Servicios Ampliados de Amealco, en Querétaro.

JORGE ALCOCER VARELA: Sí, esto también. Rápidamente, esta nota informativa es un poco complicada, porque el señor y otras personas que solicitan apoyo no tienen para comunicación de inmediato, que lo pedí yo, un teléfono, una situación, inclusive de domicilio, y sí solicito o solicitamos que este señor Atanasio Vázquez Lucas, de 84 años de edad, no se le quiere jubilar.

Pero hay elementos que valdría la pena comunicar, platicar con él. Él es de origen ñähñu otomí y presta sus servicios como personal eventual de la rama paramédica con el puesto de Medicina Tradicional también en el centro de salud ya referido. Desempeña tareas importantes de huesero, sobador y atiende a personas de los municipios de Amealco y Tolimán.

Sin embargo, tan él como la partera, el otro sahumador, el hierbero, el responsable y otros no tienen prestaciones sociales porque no tienen un puesto. Tuvieron la oportunidad, a él, al señor en especial de que fuese incorporado al Seguro Social, pero no hay constancia hasta ahora y le pedí también el apoyo del maestro, del director general del Seguro Social para que me dieran un poco más de información, la están buscando, pero no hay ningún registro que lo hubiera hecho ya partícipe del Seguro para lo cual se podría tener el seguimiento.

No es no querer jubilarlo, sino no está en las condiciones de un trabajador que lo pudiera tener.

INTERLOCUTORA: Efectivamente, desde que están trabajando en este sistema de servicio ampliado de la Secretaría de Salud no han sido contratados debidamente para tener las prestaciones de ley que merecen estos abuelos ancestrales que prestan su conocimiento, tanto hueseros como, sahumadores, la partera también.

O sea, es un problema que precisamente deriva de esta dirección de Medicina Tradicional que no ha defendido los derechos humanos de abuelos defensores del conocimiento ancestral, señor secretario.

JORGE ALCOCER VARELA: Seguro que tenemos la convicción de darle seguimiento a esto con lo que ya le mencioné. No es para nada hacerlo a un lado, sino tenerlo siempre presente con mucho gusto. Pero esta la información que le puedo tener.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, yo te propongo, les propongo a los dos que se queden, que platiquen, porque estoy seguro que van a llegar a un acuerdo. ¿Sí?

INTERLOCUTORA: Sí, gracias.

JORGE ALCOCER VARELA: De acuerdo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, ya me voy, porque ahora sí tengo que… Un café con galleta antes de la llamada, chopeado el café con leche.

INTERVENCIÓN: ¿La llamada la solicitó Trudeau?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, él la pidió. Y es muy buena relación con el gobierno de Canadá como con el gobierno de Estados Unidos. Y vamos a conversar con él.

También a las 10:00 de la mañana está el secretario de Agricultura del gobierno de Estados Unidos, a las 10:00 de la mañana.

Y al mediodía, a la hora de la comida, vienen empresarios de Nuevo León, es una reunión que vamos a tener con ellos. Es una asociación de industriales de Nuevo León, van a estar con nosotros.

Esa es la agenda para el día de hoy en general, y otras cosas.

Muy bien, el domingo yo voy a votar. De una vez les voy a decir que, pues no puedo votar ni por una cosa ni por la otra, pero sí tengo que ir a votar porque un demócrata tiene que participar siempre cuando se trata de tomar decisiones; pero como es mi caso… Es como cuando voté para presidente, pues votaba por Monsiváis, por Elenita Poniatowska, por ‘Chema’ Pérez Gay, por Rodolfo Peña, votaba por ellos. Ahora voy a votar, voy a poner mi boleta ¡viva Emiliano Zapata!, porque es el 10 de abril.

INTERLOCUTORA: ¿A qué hora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Temprano voy a ir a votar, donde me toca, aquí cerca, muy cerca.

INTERLOCUTORA: ¿Ya sabe la casilla?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, va a estar aquí, en Moneda. Sí ¿no?, sí, aquí enfrente va a estar la casilla.

Aprovecho para informar a los vecinos porque si no… ¿Se acuerdan del papelito aquél que tenía el INE informando de la…? ¿Por qué no le dicen a Beatriz que si te manda la…? Ya lo rompieron. ¿Se acuerdan que pusieron allá en Tlalpan un anuncio en una pared?, con grafitis, pero ahí estaba.

A lo mejor no está Beatriz, mañana lo hallamos, lo mostramos.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es con los industriales y Economía y Hacienda. Son los temas que tienen que ver con la industria.

Y vamos a tratar, porque me comprometí con el gobernador, de solicitarles su apoyo para que los que tengan pozos puedan aportar agua en estos momentos críticos en que no se tiene agua en algunas partes, sobre todo para uso doméstico, que sería una medida transitoria, dos meses, que es lo que se estima va a tardar la sequía.

Y ellos siempre han ayudado, los industriales de Monterrey. No es un asunto obligatorio, es voluntario, pero estoy seguro que van a ayudar. Entonces, vamos a tratar eso.

INTERLOCUTOR: ¿Cuántos vienen?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Como 20.

Muy bien.

---