PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Pues nos da mucho gusto estar en el estado de Hidalgo, en Pachuca, llevar a cabo esta conferencia. Acabamos de terminar nuestra reunión de seguridad.

Le agradecemos mucho al gobernador Omar Fayad por su decisión de siempre de trabajar en forma coordinada con el gobierno federal. Nos hemos entendido muy bien y estamos trabajando para beneficio del pueblo de Hidalgo, de todas las regiones del estado de Hidalgo, con programas de Bienestar que benefician a millones de personas. De más de tres millones de personas, de habitantes que tiene el estado de Hidalgo, alrededor del 80 por ciento de los hogares está recibiendo cuando menos un apoyo, un programa de Bienestar, ya sea en beneficio de adultos mayores, de estudiantes que reciben becas, niñas, niños con discapacidad, productores del campo. Aquí se aplica el programa Sembrando Vida y muchas otras acciones.

Y es de destacar el trabajo que ha hecho el gobernador para garantizar la paz y la tranquilidad en Hidalgo, como lo vamos a constatar con los datos sobre la incidencia delictiva en Hidalgo. Entonces, vamos a escuchar al gobernador; luego el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, va a informar sobre la situación de seguridad en Hidalgo; el licenciado Carlos Torres Rosas, que es coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo y es secretario técnico de la Presidencia de la República, va a informar sobre resultados de este mes en materia económica.

Hemos acordado que cada mes se va a informar sobre datos económicos y también de empleo y de bienestar en lo general, el primer jueves de cada mes. Y lo hicimos en diciembre y ahora corresponde, porque hoy es jueves, lo hicimos en enero y ahora en febrero. Entonces, vamos a informar sobre eso y luego las preguntas y las respuestas para ustedes.

Pues empezamos, Omar.

OMAR FAYAD MENESES, GOBERNADOR DE HIDALGO: Muchas gracias, gracias, señor presidente. Bienvenido a su casa, al estado de Hidalgo, donde lo recibimos con mucho aprecio, con afecto y con el entusiasmo de poder evaluar la situación que guarda el estado en materia de seguridad y de otras materias, pero particularmente en el tema de seguridad.

Y no sólo le doy la bienvenida al señor presidente, a su equipo de trabajo. Aquí en la conferencia de prensa con nosotros el señor secretario de Gobierno, Adán Augusto, muchas gracias; el general Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, como siempre, bienvenido; nuestra querida amiga secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; también le damos la más cordial bienvenida y lo felicitamos por su cumpleaños el día de hoy al almirante secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán; al general Luis Rodríguez Bucio; también a Carlos Torres, de la Secretaría Técnica de la Presidencia, para los datos que ha dicho el señor presidente que va a informar.

Hace un momento tuvimos la reunión de coordinación para la construcción de la paz y para analizar cómo se encuentra el estado de Hidalgo en materia de seguridad, tema que mucho importa a los mexicanos y los hidalguenses.

La seguridad pública, nosotros hemos señalado ya públicamente y hoy lo sostenemos, es el pilar sobre el que descansa el desarrollo de nuestro pueblo, es el pilar sobre el que descansa la democracia, el empleo, la educación, la economía, la cultura, el acceso a la salud y todo lo demás, por eso ha resultado un tema de la mayor relevancia.

En Hidalgo estamos convencidos que la seguridad es algo que se construye todos los días y se construye con la voluntad política y la coordinación operativa de quienes tenemos la obligación de proveerla, por lo que refrendo mi compromiso y disposición para continuar trabajando articuladamente con las instituciones del gobierno de la República, asimismo con las instituciones municipales y todas las del gobierno del estado de Hidalgo para poder garantizar a la población esta seguridad.

Le he informado esta mañana al presidente que durante el ejercicio del 2021 en Hidalgo se registraron 46 mil 464 delitos, lo que nos lleva a ocupar un lugar en el ranking nacional, que esta mañana informó el secretario de la Defensa, en el 18 lugar o décimo octavo lugar nacional.

Hidalgo presentó un comportamiento en muchos aspectos similar al del resto del país y reportó un incremento en el año 2021 con respecto al año 2020, significativo para nosotros, pero al final del periodo se registraron 17 mil 415 delitos menos de los cometidos que se reflejan en el promedio nacional.

Y los esfuerzos de coordinación institucional —creo que no han pasado la proyección, ¿verdad?, pero sería bueno que la fuéramos poniendo, la primera diapositiva— los esfuerzos de coordinación interinstitucional han permitido que Hidalgo mejore su posición en el ranking nacional e índice delictivo de manera muy importante con base a la información que emite el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y nos mantenemos como uno de los estados más seguros de la zona centro del país.

Y tenemos afortunadamente una extraordinaria colaboración, señor presidente, con los estados vecinos, tanto los de la región metropolitana de la Ciudad de México, con la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el gobernador Del Mazo, pero también con los gobernadores de Tlaxcala, de Puebla, de San Luis Potosí, de Veracruz, de Querétaro.

Esto nos ha permitido, con una buena coordinación, con una cooperación institucional, conservarnos como uno de los estados más seguros del país en la zona centro, no obstante que hemos tenido eventos en los últimos días que nos llamaron la atención y en los que estamos trabajando coordinadamente también con el gobierno de la República, porque hacía tiempo no teníamos un evento como el que se registró el fin de semana pasado en el estado de Hidalgo, donde hubo un multihomicidio, seis personas muertas derivado del enfrentamiento entre delincuentes que tienen que ver con el tema del narcomenudeo.

Y yo he agradecido públicamente el apoyo, el respaldo en este momento del presidente de México ya que, atentos a sus señalamientos, el secretario de la Defensa Nacional dispuso una fuerza de tarea especial de la 1ª Región Militar para que se trasladara y realizara, en colaboración con la Guardia Nacional y las autoridades de Hidalgo, de la procuraduría y de seguridad pública, operativos que se anunciaron ayer, presidente, que comienzan el día de hoy, que se han puesto ya en marcha con el propósito de evitar y contener actos como el que se presentó el pasado fin de semana y que laceran a nuestra sociedad.

En el 2021 se cometieron mil 809 delitos menos con relación al 2020 y hablando, si refiriéramos los delitos de mayor impacto, la disminución que ha registrado el estado de Hidalgo y el trabajo que hemos realizado ha permitido que disminuyan de manera muy importante.

Por lo que hace al homicidio doloso, en nuestra entidad hemos registrado un comportamiento afortunadamente descendente por los dos últimos años, en los dos últimos años hemos tenido una disminución importante. En el 21 se registró una reducción del 19 por ciento con respecto al año anterior, posicionando a Hidalgo en el sexto lugar con mayor disminución de este delito en el país.

El trabajo de inteligencia nos permitió identificar dos objetivos que eran generadores de hechos violentos y en este sentido esta mañana pude referirle al señor presidente y a su equipo, y agradecerle estos operativos que me parece que han sido fundamentales en los resultados que estamos dando.

El primero de ellos dio como resultado la captura en el estado de Puebla de Marín Cenobio, alías ‘el Marino’. Lo anterior gracias al inicio de las carpetas de investigación integradas en conjunto con la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada por delitos contra la salud, robo de vehículos, extracción de hidrocarburo, apoyados en el trabajo de inteligencia por parte del estado de Hidalgo. Y esta detención fue llevada a cabo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quien le externo y le externé esta mañana también públicamente mi reconocimiento.

Y el segundo tiene que ver con la detención del famoso ‘Rex’ o Salvador Reséndiz, alías ‘el Rex’, por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro a cargo del subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, en coordinación también con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y agradecer también el apoyo que hemos recibido de mi amiga Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, que siempre está atenta a los temas de nuestro estado, así como el general Luis Cresencio Sandoval por las atenciones que recibimos y el apoyo que recibimos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo a las cifras del Inegi, y este es un dato que me gusta resaltarles por el lugar donde nos encontramos ahorita, amigos de los medios de comunicación, estamos considerados uno de los cuatro sistemas más robustos del país en materia de videovigilancia.

Y este C5, donde están el día de hoy, Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia, sigue siendo considerada la integración más importante en materia de seguridad, no solamente de nuestro país, sino de América Latina, lo cual nos sigue llenando de orgullo y satisfacción.

Y, sin embargo, podemos observar que con la puesta en marcha de este centro en el 2019 se tiene uno de los desarrollos más eficaces por la disminución y porque ha logrado inhibir la incidencia de algunos de los delitos de alto impacto que afectan gravemente la integridad y el patrimonio de los hidalguenses.

El compromiso de mi gobierno con las mujeres es absoluto, prioritario e impostergable, por lo que he instruido a las áreas responsables de atender, prevenir y erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres implantando estrategias conjuntas con el gobierno de la República a fin de garantizar su libre desarrollo. Y en este contexto durante mi administración hemos logrado una disminución del 14 por ciento, en contraste con el doloroso escenario que puede prevalecer en otras latitudes del país.

Y cabe resaltar que la variación porcentual de víctimas entre el 2020 y el 2021 disminuyó cinco por ciento también con base en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Señor presidente:

Sabemos que en materia de seguridad no puede ni debe de existir la politización ni las acciones unilaterales, porque es una tarea de todas y todos, de todos los órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, pero también de quienes se dedican a actividades empresariales, académicas, pero también se requiere de la participación creciente de la sociedad civil, no suficiente todavía, pero creciente afortunadamente para enfrentar este fenómeno.

Hemos desplegado un importante dispositivo conjunto entre las fuerzas armadas, las de investigación y las de inteligencia federales y estatales a través de nuestro grupo de inteligencia operativa, este grupo en el que formamos el gobierno de la República y el gobierno de Hidalgo y que ha impactado positivamente en las acciones que realiza.

Y, la verdad, todo esto, qué bueno que hoy nos anuncia el señor presidente que cada mes va a estar una persona en estas conferencias de prensa informando la situación de la economía, porque esos datos son muy importantes en virtud de que parte de la estrategia para poder enfrentar la violencia y la delincuencia es el trabajo de combate a la pobreza, es las oportunidades de empleo que se generan, es la operación de los programas sociales que tanto se necesitan y, bueno, con estos datos se va a poder referir a qué se deben los resultados ya pueden ser positivos o negativos en lo que se refiere a la materia de seguridad.

Y por esta situación yo también les informo que Hidalgo ha sido considerado uno de los dos estados con mayor avance en el combate a la pobreza en razón de que hemos logrado que más de 197 mil hidalguenses hayan superado las carencias de los servicios básicos. Y eso tiene que ver con dos acciones muy importantes:

La de los programas de Bienestar, que encabeza el gobierno de la República y que ha referido que se tienen aquí el señor presidente.

Y a los programas sociales, que coordinadamente también lleva a cabo el gobierno del estado de Hidalgo.

Esta coordinación no sólo se ha dado en materia de seguridad, sino también en materia de salud y hoy Hidalgo ocupa el primer lugar nacional de atención a personas con discapacidad y el segundo en estudios de diagnóstico, preconsulta y de terapia física.

Estamos considerados, presidente, también como uno de los estados con las mejores medidas e impacto ante el COVID-19, estamos considerados dentro de los estados más resilientes para salir adelante de esta crisis.

El crecimiento económico, aquí hemos logrado una inversión de más de 64 mil millones de pesos y creado más de 22 mil empleos, y ha sido considerado Hidalgo uno de los destinos turísticos más seguros del país.

Hoy también nos consideran primer lugar nacional en asistencia escolar en primaria, segundo lugar en secundaria y cuarto en bachillerato y profesional, y afortunadamente todos los niños de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, han recibido de forma gratuita en este estado útiles escolares, uniformes, libros de texto y aplicaciones informáticas.

La verdad es que creo que la infraestructura también ha jugado un papel muy importante para el desarrollo económico. Si hemos logrado tanta inversión es gracias a la obra pública y a la infraestructura que se ha hecho, lo que nos ha permitido lograrlo gracias a que manejamos finanzas sanas.

Estamos considerados por su gobierno el primer lugar nacional del índice de calidad de la información financiera y de eficiencia de aplicación de los recursos federales en la página de la Secretaría de Hacienda.

Muchas gracias por el apoyo. Sigue firme mi convicción de que hay que seguir trabajando coordinados, unidos en favor del pueblo, en favor de la gente y así será hasta el último día de mi mandato que concluye el 4 de septiembre de este año.

Gracias por la oportunidad, presidente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Buenos días.

Vamos a continuar informando sobre los aspectos de seguridad pública aquí en el estado de Hidalgo..

Aquí observamos, el estado tiene 84 municipios un poco más de tres millones de habitantes y concentra su población, el 22.3 por ciento de su población están concentradas en estas tres ciudades: Tulancingo de Bravo, Mineral de la Reforma y Pachuca de Soto, y ahí es donde también se concentran el aspecto delictivo del estado.

Dentro de la incidencia delictiva tenemos aquí en esta gráfica los lugares que ocupa el estado a nivel nacional en los diferentes delitos.

El primero, el secuestro, tiene el 11 lugar, también en el mismo lugar está robo a casa habitación, robo en transportes; en robo de vehículos está en 12 lugar a nivel nacional, en trata de personas en 14 lugar, en extorsión tiene el 16 lugar, en delitos de alto impacto el 18 lugar y en homicidios dolosos el 24 lugar. Pero todos los delitos, como los vamos a ver ahorita en la gráfica, están hacia la baja.

Aquí tenemos la gráfica del secuestro. La información que estamos presentando es hasta el mes de diciembre, que es la información que tiene disponible el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entonces, en diciembre tuvieron dos secuestros aquí en el estado, aquí podemos ver, en el 21 tuvieron 28; en el 20, 22, la tendencia ha sido a la baja el 11 lugar a nivel nacional.

En robo a casa habitación en diciembre se presentaron 69 eventos, también su tendencia es a la baja. En el año 2021 se presentaron mil 413 eventos, en el 20 se habían presentado dos mil 240, una reducción importante.

En homicidios dolosos, diciembre con 18 de ellos con una tendencia a la baja con 241 homicidios en el 2021.

En extorsión 14 delitos de esta naturaleza en diciembre, su tendencia es hacia la baja con 108 delitos en 2021.

El siguiente delito es robo de vehículos 156 vehículos robados en diciembre, su tendencia de igual manera es hacia la baja. En el año 2021 tuvieron dos mil 167 robos de vehículos, se tiene el 12 lugar.

El robo en transporte, no hubo este delito, no se presentó en el mes de diciembre, tienen el 11 lugar, su tendencia también es hacia la baja y solamente se presentaron 76 robos en transporte en el 2021.

En trata de personas, en diciembre tres delitos de esta naturaleza, 10 en el 2021 y también su tendencia se identifica hacia la baja y tienen el 14 lugar.

El total de delitos de alto impacto, mil 184 en lo que fue el mes de diciembre. En total del año, 16 mil 206, su tendencia también se registra hacia la baja. Aquí tenemos lo del 19, 20 y 21.

La cantidad total de homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración y hasta diciembre del año pasado, el estado se registra con 841 homicidios dolosos, por debajo de la media nacional, que es dos mil 783 la media, ocupando el 23 lugar. Y estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes el estado está en el 24 lugar, con 27 homicidios, siendo la media 76.

Los municipios con mayor incidencia delictiva en lo que corresponde a homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, aquí los podemos observar en la lámina, Pachuca, Tula, Tulancingo, Tizayuca, Ixmiquilpan y Tepeapulco.

Aquí es donde, como mencionó el señor gobernador, esa fuerza que se integró, que está operando o que inicia sus operaciones, es donde va a trabajar para poder evitar que se incrementen los homicidios y los delitos en el área de Hidalgo.

En cuanto a seguridad pública, las fuerzas que se tienen disponibles, en la policía estatal tenemos un total operativo de dos mil 416 hombres que realizan actividades en contra de la delincuencia, en el ámbito municipal tres mil 615 elementos, haciendo un total de seis mil 31 elementos operativos de los seis mil 524 que tiene en total estas fuerzas.

Por parte de las fuerzas federales de seguridad tenemos la presencia del Ejército y la Fuerza Aérea con un total operativo de seis mil… de mil 646, Marina con 120, Guardia Nacional con mil 296 hombres, haciendo un total de personal operativo de tres mil 62, que sumado con las fuerzas estatales y municipales tenemos nueve mil 880 hombres trabajando en las nueve coordinaciones regionales.

Estas son las nueve coordinaciones regionales en que se divide el estado y donde trabajan de manera coordinada las fuerzas federales, estatales y municipales, así como todas las autoridades en el ámbito de la seguridad.

En cuanto a construcción de compañías de la Guardia Nacional para que esta fuerza desplegar y de esos puntos actuar, tenemos, en el 21 se construyeron cuatro, cuatro instalaciones: Huichapan, Ixquimilpan, Tepeji del Río y Zempoala. También se les asignaron, se dieron dos instalaciones del Ejército a la Guardia Nacional para que operaran, que son Huejutla y Pachuca. Y para el 23 tenemos considerados cinco compañías de la Guardia Nacional que se van a construir aquí en el estado, que será Actopan, Molango, Progreso, Tulancingo, Zacualtipán.

En cuanto a seguridad a instalaciones estratégicas en la presente administración, se emplean 62 elementos para dar seguridad a cuatro instalaciones en lo que es Pemex y Comisión Federal de Electricidad, y ahí está presente la Guardia Nacional y el Ejército.

En cuanto a robo de hidrocarburos, que es uno de los delitos que tienen una mayor presencia en el estado, aquí podemos observar el total de tomas clandestinas en la administración, 14 mil 204 se han identificado en el estado.

Los cinco municipios que tienen una mayor cantidad de estas tomas, vemos aquí en la lámina Coatepec de Hinojosa, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Tepepango, San Agustín Tlaxiaca. Esos son los cinco de mayor cantidad, pero también el estado, esto es originado, porque el estado pues tiene en su territorio la presencia de ocho ductos donde son extraídos hidrocarburos y gas, siete son de hidrocarburos, tenemos Tula-Salamanca, Tula-Toluca, ramal Santa Ana-Tula, Tula-Pachuca, Tula-Azcapotzalco, Tuxpan-Azcapotzalco, Tuxpan-Tula y el de gas es Cactus-Guadalajara. Entonces, es una gran cantidad de ductos que tienen presencia en el estado y ahí está esta actividad en el robo de hidrocarburos.

Se han asegurado mil 278 vehículos en la administración, más de seis millones de litros de combustible han sido recuperados, 170 predios asegurados, 83 detenidos.

En cuanto a la asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública el estado cuenta con 254 millones de pesos, parte federal y parte estatal. En el Fortamun, que es el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales, se tienen dos mil 284.1 millones de pesos.

En el Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional, para auxilio a la población, se han empleado en la presente administración 12 mil 924 elementos, mil 388 vehículos, tres aeronaves, principalmente en atención de lluvias e incendios forestales, fugas de gas y diferentes tipos de accidentes.

Y, finalmente, en lo que es búsqueda y rescate solamente ha habido la implementación de una operación de esta naturaleza con 43 elementos que participaron y habiendo sido asistidas 14 personas.

Es todo, señor presidente.

CARLOS TORRES ROSAS, COORDINADOR GENERAL DE PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR: Con su permiso, presidente. Saludo al gobernador, a la secretaria y a los secretarios.

Como ya lo mencionó el señor presidente, el primer jueves de cada mes vamos a estar informando acerca de los principales indicadores socioeconómicos.

Comenzamos con la Bolsa de Valores. Aquí podemos ver que ha habido un incremento del 23 por ciento desde que llegamos al gobierno. El último mes registró una caída que corresponde con las principales bolsas de otros países, pero ya se aprecia el repunte.

Aquí podemos ver el tipo de cambio con respecto al dólar desde el inicio de gobierno. Cerramos el mes el 31 de enero con 20.64, lo que representa una depreciación del 1.3 por ciento.

Comparado con otras monedas del mundo, aquí podemos ver el 1.3 por ciento de México. Destacar un par de monedas de países latinoamericanos como el peso colombiano, el peso chileno, que oscilan en una depreciación aproximada del 20 por ciento.

A 37 meses de gobierno podemos comparar el comportamiento del tipo de cambio contra gobiernos anteriores. Aquí podemos ver la cifra de 1.3 por ciento que ya mencioné comparado contra los sexenios anteriores, 40 por ciento, 20 por ciento, 17 por ciento, menos 145 por ciento, 34 por ciento y en este caso más de 700 por ciento.

Si vemos el tipo de cambio, de cómo recibió cada gobierno y cómo se entregó, podemos ver que, de cómo se recibió en este gobierno, de 20.37, pues prácticamente no hay depreciación comparado con sexenios anteriores.

Aquí podemos ver el precio de la mezcla mexicana de petróleo desde el inicio del gobierno y esto representa un incremento del 56 por ciento.

Con respecto a la deuda externa, esta se presentó hace un mes ya con el ajuste que se hizo al estimado del Producto Interno Bruto del cierre del año pasado, cerramos la deuda como porcentaje del PIB en 50.2 por ciento.

Destacar que la deuda se recibió en 44.9 por ciento, hubo una reducción en el primer año que bajó a 44.5 y, derivado de la caída del PIB por la crisis del COVID, este aumentó a 51 por ciento, pero ya se registra una reducción.

Si esto lo comparamos contra los sexenios anteriores en términos nominales, cuánto ha aumentado porcentualmente la deuda en millones de pesos, a tres años la deuda ha aumentado 24 por ciento y si lo comparamos con sexenios anteriores tenemos 46.6 por ciento, 39.8 y 33.5.

Esta misma cifra de la deuda, la que ya hice mención, comparada con otros países entre 2019 y 2021 para poder comparar cómo hicieron frente otros países a la crisis derivada del COVID, en las barras verdes podemos ver el estimado del 2019, en amarillo el del 2021 y en las cifras en rojo cuánto fue el incremento porcentual. Aquí podemos ver que México aumentó seis por ciento, que fue la cifra que ya mencioné anteriormente.

Y comparado con otros países como Estados Unidos, España, Italia o Japón, en este caso el incremento fue de alrededor de 20 por ciento.

Y también podemos destacar que estos países la deuda como porcentaje del PIB es mucho más grande que la de México, el promedio de los países del G20 está en 74.5. Como ya lo mencioné, el caso de México está ligeramente arriba de 50 por ciento y tenemos algunos países que superan el 100, 150 por ciento.

Con respecto a la inflación, podemos ver que la cifra de diciembre cerró en 7.35, la cifra de noviembre fue de 7.37, ya podemos ver cómo se está estabilizando, inclusive la primera quincena de enero ya registró una disminución. Y simplemente destacar con los picos anteriores de diciembre del 2000 con 8.9; diciembre del 2008, 6.5; y del 17, 6.77.

En comparación con otros países del mundo cómo cerró la inflación en diciembre, justamente la cifra que mencionaba de México de 7.35, Brasil cerró por arriba del 10 por ciento, Rusia 8.39, Chile 7.17, Estados Unidos 7.0, Colombia 5.62, Reino Unido 5.4, Alemania 56.3 y Canadá 4.8.

Con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto, la cifra que se publicó en días recientes, que fue de cinco por ciento para el 2021. Aquí se puede apreciar un histórico desde 1994 cuál fue el crecimiento por año, inclusive las caídas en las crisis anteriores.

Comparado con otros países el crecimiento de México, que ya mencioné, que fue el cinco por ciento, podemos ver a Estados Unidos con 5.7, Francia con 7.0, España con una cifra igual de cinco por ciento, Portugal 4.9, Corea del Sur 4.0 y Alemania 2.8.

Con respecto a los puestos de trabajo registrados en el Seguro Social, enero registró arriba de 140 mil registros, con lo que cerramos en 20 millones 762 mil y de esta manera ya superamos el nivel prepandemia, que era de aproximadamente 20 millones 600 mil.

Esta fue la misma gráfica que se presentó el día de ayer. Aquí podemos ver cómo enero de este año con más de 142 mil puestos de trabajo es el enero con mayor puestos registrados desde que se cuentan con registros del Seguro Social.

El salario promedio de esto que ya se acaba de presentar sigue aumentando y en diciembre fue de 13 mil 339 pesos mensuales.

Aquí se puede apreciar el salario mínimo desde 1988 ajustados a precios de diciembre del 2021, esto lo hicimos para poder comparar los salarios mínimos de los últimos años. Aquí se puede apreciar cómo prácticamente durante 20 años, lo que está aquí en el centro, no hubo aumento al salario mínimo en términos reales. En años anteriores inclusive el poder adquisitivo del salario mínimo se fue perdiendo y destacar que en los cuatro años que van de este gobierno el poder adquisitivo, el salario mínimo, ha aumentado en 71 por ciento.

Con respecto a la compra de la canasta básica, para qué alcanzaba con un salario mínimo cuando llegamos al gobierno y para qué alcanza ahorita, en noviembre del 2018 alcanzaba para tres kilos de frijol, ahora alcanza para 4.45, alcanzaba para 3.22 kilos de huevo y ahora alcanza para 4.89 y alcanzaba para 6.5 kilogramos de tortilla y ahora alcanza para 9.88.

Con respecto a las remesas, el mes anterior presentamos el estimado de cierre que coincidió con el 27 por ciento, que ya es el dato oficial. Teníamos un estimado de cuatro mil 800 millones de dólares para diciembre del 2021 y la cifra fue de cuatro mil 760. De esta manera cerramos el 2021, con una cifra superior a los 50 mil millones de dólares, fue 51 mil 594, lo que representa un incremento del 27 por ciento. Agradecer a nuestros paisanos, porque esta cifra sigue aumentando y es verdaderamente destacable. Aquí ya tenemos el estimado de enero, que es tres mil 973 millones de dólares, lo que representa un incremento del 21 por ciento con respecto a enero del año pasado.

En la siguiente podemos ver una gráfica, este es digamos el comportamiento mensual por año y se puede ver justamente el incremento del año pasado del 27 por ciento que hice mención y aquí podemos ver el estimado que tenemos para enero de este año.

Mismas cifras en totales y aquí podemos ver cómo llegamos a los más de 51 mil millones de dólares y en la siguiente el mismo comportamiento, pero mensual, desde 1995 a la fecha y se puede apreciar cómo ha ido incrementando.

Con respecto a la inversión extranjera directa al tercer trimestre del año pasado, esta es la misma gráfica que ya presentamos hace un mes, no se ha publicado el dato del cierre del año.

Aquí destacaría que de 2019 y 2021 son dos de los tres años donde se ha registrado la mayor inversión extranjera directa. Si se descuenta el 2013, donde se dio la venta de Grupo Modelo, serían los dos años con mayor inversión extranjera directa.

Con respecto a las reservas internacionales del Banco de México, ha habido un aumento del 16 por ciento desde que llegamos al gobierno. Aquí se puede apreciar este pico reciente que tiene que ver con la aportación que hizo el Fondo Monetario Internacional, que consecuentemente se hizo una venta a Hacienda, entonces por eso se aprecia, digamos, este cambio, pero destacar que es un incremento del 16 por ciento con respecto al inicio del gobierno.

Aquí se puede apreciar la cifra de homicidio doloso por año, ya tenemos las cifras de cierre oficiales del año pasado, que inclusive la secretaria ya presentó una gráfica prácticamente igual. Aquí se puede observar cómo del 2015 al 2018 hubo un aumento porcentual de dos dígitos, por arriba del 20 por ciento, 17 por ciento, durante el primer año de este gobierno hubo un ligero aumento del 2.8 por ciento, pero ya son dos años con una baja porcentual con respecto a los homicidios dolosos. En 2020 hubo una baja de 0.4 por ciento y 2021 contra 2020 una reducción de 3.6 por ciento.

Aquí se puede apreciar el comportamiento mensual de robo general. Comparando los últimos 12 meses del gobierno anterior contra los últimos 12 meses con los que se cuenta registro, que es hasta diciembre del año pasado, hay una reducción de prácticamente el 25 por ciento.

Con respecto al robo de vehículo, de igual manera, si comparamos los últimos 12 meses del gobierno anterior contra los últimos 12 meses con los que se cuentan datos, que ya tenemos el estimado de enero, hay una reducción del 39 por ciento.

Y, ya por último, secuestro, el mismo periodo de comparación, tenemos una reducción de prácticamente el 45 por ciento.

Sería cuanto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si les parece, vamos al alimón, Hidalgo y el país. Hidalgo, empezamos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Quería preguntar, en el sexenio de Felipe Calderón se anunció un proyecto llamado Refinería Bicentenario en el cual compitieron 10 estados para ser sede, resultando ganador Hidalgo, incluso se adquirió un predio de 700 hectáreas en los municipios Atitalaquia, Tula y Tlaxcoapan, lo que generó una deuda de mil 500 millones de pesos y, bueno, sin embargo, ni durante el mandato del presidente Calderón y del presidente Peña Nieto hubo algún avance al respecto. Entonces, yo le quería preguntar acerca de si dentro de su gobierno existe algún proyecto destinado para este terreno.

Y también me gustaría preguntarle acerca de su opinión en el conflicto de la CNTE de aquí en Hidalgo, que están exigiendo pago de prestaciones y que derivó en interrupción de clases de cerca de un mes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya se conoce la historia de la fallida construcción de la refinería en Tula. La verdad es que desde que se estableció el periodo neoliberal la política petrolera de México se orientó a vender petróleo crudo y a comprar combustibles.

Esto no era así antes, a partir de la expropiación petrolera en 1938 hasta los años 80 del siglo pasado producíamos en México todas las gasolinas, todos los petrolíferos, incluso se desarrolló la petroquímica, era un ejemplo mundial.

A partir del periodo neoliberal se abandonó la refinación del petróleo, la petroquímica y se dedicaron sólo a extraer petróleo crudo y venderlo en el extranjero, llegó a venderse hasta tres millones 400 mil barriles diarios de petróleo, pero esto nos llevó a una dependencia en gasolinas, diésel y otros productos derivados del petróleo, al grado que se están comprando como 300, 400 mil barriles diarios de gasolinas, se compran, teniendo nosotros la materia prima, es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja. En eso consistió durante mucho tiempo la política petrolera.

Por esa razón desde hace 40 años no se construía una nueva refinería, la última refinería que se construyó fue la de Salina Cruz, Oaxaca, 1980, 82.

Ahora hemos cambiado ya la política, estamos en un viraje, de nuevo queremos producir en México lo que consumimos de gasolinas y por eso se están rehabilitando las seis refinerías que se tienen, que estaban abandonadas, ya estaban vendiendo incluso plantas al interior de las refinerías, nada más que afortunadamente no les dio tiempo y no pudieron entregar las refinerías.

Ahora en Tula se está reiniciando una coquizadora con una inversión de dos mil 500 millones de dólares, en Tula, que se había quedado inconclusa, la comenzaron en el sexenio pasado.

Aquí en Hidalgo seguramente se acuerdan de que los grandes tanques para esa conquizadora llevaron a quitar puentes para trasladar todo ese equipo, pero como hubo corrupción, tuvo que ver con Obredech…

INTERVENCIÓN: Odebrecht.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Odebrecht, Odebrecht, la empresa brasileña, Odebrecht, se detuvo y hasta ahora se está resolviendo y ya se está trabajando.

Esto va a permitir tener alrededor de 30 mil barriles de gasolinas adicionales y va a ayudar mucho también a que no se tenga tanto combustóleo y a reducir la contaminación en Tula y en esta región que está muy afectada en su medio ambiente.

Bueno, por eso también se compró la refinería de Deer Park en Houston en 600 millones de dólares, esa refinería se hizo durante el gobierno de Salinas y fue una sociedad Pemex y Shell, nada más que una sociedad muy peculiar, porque Shell se quedó con el 50.1 por ciento de las acciones y Pemex con el 49.9. Esto significó de que la administración siempre estuvo en manos de Shell y nunca hubieron utilidades o muy pocas utilidades para Pemex, porque todo se reinvertía.

Cuando viene la crisis precipitada por la pandemia, Shell pone en venta varias refinerías, esta no. Entonces, les ofrecimos comprarle sus acciones de esta refinería. Afortunadamente aceptaron, se comportaron muy bien en todo el proceso y ya es de México esa refinería, ya se pagó.

Se contó con la autorización del gobierno de Estados Unidos porque la refinería está en Houston y se requiere para comprar una empresa en Estados Unidos una autorización del Tesoro, del Departamento de Estado y de la Secretaría de Energía. Las tres instituciones aprobaron y se lo agradecemos mucho al gobierno de Estados Unidos.

Y ya estamos avanzando mucho en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, la refinería Olmeca, que vamos a inaugurar en julio.

De modo que ya vamos a tener capacidad para refinar el petróleo crudo que se extrae del país y ya no vamos a comprar las gasolinas.

Esto nos va a ayudar mucho porque nos ahorramos flete, entre otras cosas. Tiene que ver también con nuestra independencia, nuestra soberanía, el que no nos falten los combustibles y mantener sin aumento el precio de los combustibles, que no haya gasolinazos.

La refinería esta, frustrada de Tula, pues no se construyó porque no era esa la idea, se compró el terreno, se hizo creo que la barda, sí se ejerció un presupuesto.

Entonces, ahora —qué bien que preguntas— estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región. Es un compromiso construir un hospital del Seguro Social, no sólo para derechohabientes, sino para población abierta, lo que se conoce como IMSS-Bienestar. Entonces, se va a utilizar ese terreno. Ya fue a verlo el director del Seguro Social y se le va a dar uso en beneficio de la población a ese terreno.

Eso es lo que puedo comentarte.

La otra pregunta.

INTERLOCUTOR: Sí, la otra pregunta era relativo acerca de este conflicto del CNTE en Hidalgo, en el que están exigiendo pagos de prestaciones como el caso de bono de fin de año a jubilados y el aguinaldo a personal homologado. Y derivado de ellos se interrumpieron las clases del 3 de enero hasta el 28, me parece, y actualmente ellos están comentando que están trabajando bajo protesta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya están interviniendo.

A ver, secretario de Gobernación.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Se ha estado atendiendo el conflicto de los profesores, hemos estado en contacto con el señor gobernador, él ha hecho una solicitud de recursos a través del mecanismo U080 y U06, si mal no recuerdo.

Se está revisando en las áreas de Secretaría de Hacienda esa solicitud de recursos, que serían extraordinarios. Se atendió porque el gobierno federal ha cumplido en tiempo y forma en términos de los convenios con depositar o entregar la parte que nos corresponde de aportación federal.

Ellos han aportado su parte, la parte estatal, y adicionalmente a ello el año pasado a finales de año se le apoyó más/menos con 246 millones de pesos de manera extraordinaria.

De tal manera que seguramente va a tomar todavía unos días, estamos revisando cada uno de los capítulos de prestaciones y ver la disponibilidad de poder modificar el convenio y que ellos reciban esos recursos para cubrir con esos bonos de fin de año.

INTERLOCUTOR: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para México y luego tú, bueno, después de Hidalgo. Y todo Hidalgo es México y que viva Hidalgo.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días gobernador, secretario, secretaria; buenos días a todas y a todo.

Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy y Diario Basta, de Grupo Cantón.

Señor presidente, el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo en el cual pedía al INE llevar a cabo la revocación de mandato; sin embargo, presidente, en este fallo sí le pide que lo haga dentro de la manera de sus posibilidades ante la situación de los recursos que prevalecen en el INE.

Derivado de las reuniones que se tuvo con el Poder Legislativo la semana pasada por parte del secretario de Gobernación, en el cual se pedía impulsar la revocación de mandato, presidente, yo le preguntaría: si el INE demostrara que no es eficiente el poder llevar a cabo la revocación de mandato, cumpliendo con todos los derechos de los ciudadanos, esta reforma electoral que se va a proponer, ¿se pediría o se analizaría de forma muy particular una reforma integral en todo lo que es el Instituto Nacional Electoral, es decir, en la creación de nuevo organismo electoral, presidente?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, lo de la revocación del mandato es ya un hecho, se va a llevar a cabo la consulta, ya que no haya duda sobre eso, ya se autorizó cumplir con el mandato constitucional, no se puede violar la Constitución, ya eso está resuelto.

Y se está esperando nada más la convocatoria y todo indica que va a ser el día 10 de abril, domingo 10 de abril, que se le va a preguntar a la gente, a todo el pueblo, palabras más, palabras menos: ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie?, en eso consiste la revocación del mandato, es que el pueblo decida si está de acuerdo en su autoridad o no.

Porque, también, aunque pensemos que es muy común la palabra, el término ‘revocación del mandato’, pues no deja de ser un concepto, un término de politólogos, sociólogos, especialistas en asuntos electorales, estudiosos de la democracia.

Entonces, revocación del mandato es que el pueblo pone y el pueblo quita, es un derecho, y lo que se va a hacer es que cada tres años, de acuerdo a la reforma constitucional, si se cumplen con requisitos como un porcentaje de firmas, la autoridad está obligada a consultar al pueblo para ver si el presidente sigue, continúa, termina su periodo o se le revoca el mandato y se nombra, se elige a un presidente sustituto para que termine.

Esto ayuda mucho, porque así se elige por seis años, pero si a la mitad del camino no hay buenos resultados y se volvieron locos los gobernantes… Porque el poder es una tentación cuando no hay principios, cuando no hay ideales, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.

Por eso es importante que haya principios, que haya ideales, que se entienda que el poder solo tiene sentido y se convierten virtud cuando se pone al servicio de los demás y que se debe mandar obedeciendo y que el funcionario es siervo de la nación, servidor público, el soberano es el pueblo, en la democracia el pueblo manda.

Entonces, esto es democracia participativa, ya va a quedar establecido este mecanismo, esto nos va a ayudar, por eso es buena la democracia, es el mejor sistema político, está demostrado, porque es competencia, porque si hay democracia nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala.

Es como si en Hidalgo, en cualquier lugar, hubiese una sola tienda, por muy bueno que fuese el tendero siempre tendría la tentación de vender cara la mercancía y hasta de regañar a la gente, pero si hay dos tiendas, tres, cuatro, cinco, 10, 20, pues tienen que tratar mejor a la gente, tienen que dar buenos precios, hay competencia, no hay monopolio, en este caso monopolio de poder.

Entonces ¿quién se ayuda?

El pueblo.

Antes era que yo llego haiga sido como haiga sido, diría el filósofo, y me aguantan seis años. No. ¿Por qué?

Entonces, esto es algo que vamos a heredar a las nuevas generaciones todos los mexicanos y poco a poco se va a ir acreditando y convirtiéndose en un hábito, porque la democracia debe de ser un hábito, una forma de vida.

Entonces, por eso se tiene que hacer esta consulta y no creo que haya ya ningún problema. Y qué bien que a pesar del debate que hubo y que puede seguir habiendo ya va a salir lo de la consulta.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Y, por último, ayer se llevó a cabo la detención del secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, personaje que está vinculado al exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Presidente, con base en esto precisamente ayer igual en la Cámara de Diputados, antier, una diputada, Andrea Chávez, hizo un discurso que ha trascendido mucho en redes sociales demandando justicia ante la masacre de estudiantes que se vivió hace 12 años, sí, como 12 años, en Ciudad Juárez.

Presidente, yo le preguntaría muy puntual: ante esta detención del secretario de Seguridad Pública en Aguascalientes, primero, si su gobierno podría generar o crear algún órgano para buscar justicia ante este crimen de Estado que fue el asesinato, o bueno, esta masacre a los estudiantes.

Y, presidente, si le haría un llamado al expresidente Felipe Calderón a aclarar esta situación, porque esta masacre ocurrió en su gobierno y en ese entonces el presidente, el expresidente Calderón se encontraba en Japón y su comentario fue muy puntual, él nada más dijo que los estudiantes estaban vinculados a cierto sector del crimen organizado, desvalorizó los hechos que ocurrieron y se podría decir en términos coloquiales que se lavó las manos.

En consecuencia, presidente, ¿usted le haría un llamado al expresidente Calderón a aclarar esta situación y, en caso de no ser así, ¿se podrá buscar algún método para buscar justicia ante este crimen que ocurrió hace muchos años, presidente?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo lo que considero que estos casos ya están en la Fiscalía General de la República y no quiero agregar nada.

Siento que corresponde a la fiscalía hacer las investigaciones con mucho apego a la legalidad, no inventar delitos, no fabricar delitos a nadie y al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie, que todos tengamos confianza en las autoridades, que no se politicen los asuntos y que al mismo tiempo no haya protección para nadie.

Ayer, que hubo esta detención, me llamó la atención y lo celebro, no profundicé más, pero la declaración del gobernador de Aguascalientes diciendo que ellos estaban de acuerdo en que se investigara, el propio gobernador, eso es de destacarse. Por lo general, o se quedan callados o defienden, y en este caso es que se aplique la ley, que se investigue y se decida si hay o no responsabilidad. Eso es lo que considero, básicamente.

Hidalgo.

PREGUNTA: Muy buenos días. Muchas gracias. Buenos días a todos y a todas.

Soy Octavio Jaimes, de Antítesis.com.mx.

Y me gustaría preguntarle, señor presidente, mire, hace apenas unos días en Real del Monte el alcalde priista Alejandro Sierra Tello acudió a una manifestación que se hacía para promover el cuidado a los animales callejeros, entre otras cuestiones, y llegó para oprimir esta manifestación con golpes, acompañado de presuntos funcionarios públicos de su ayuntamiento, entre otras cosas.

Sin embargo, lo que destacó aquí, además del evidente maltrato del que hay pruebas en videos que circularon por redes sociales, entre otras cuestiones, pues también destacó que hubo agresiones en contra de la prensa y de algunos periodistas locales.

Le comento esto porque mi pregunta va en rigor de lo siguiente: ¿cómo va esta mejora que se anunció la semana anterior, si no me equivoco, a los mecanismos de protección a periodistas? En Hidalgo llevamos desde el 2018 sin un titular de la Fiscalía de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos. De hecho, desde que se abrió ese apartado de la fiscalía aquí estatal hubo bastantes inconformidades, porque el titular no era una persona especializada en temas periodísticos.

Y sucede lo mismo. Ahora, a pesar de que aun que no hay titular todavía de esa fiscalía, pues tampoco se le asignó presupuesto para ese año a esa división que se especializa en la protección a periodistas.

Entonces, mi pregunta sería esa, ¿cómo se va a llevar a cabo esa mejora a los mecanismos de protección para periodistas?

Y, además, si desde su gobierno se van a implementar algunos sistemas o mecanismos para poder no solo combatir y proteger la vida a los comunicadores, sino también garantizar un bueno manejo de las condiciones laborales de muchos de nosotros, porque la gran mayoría, o al menos así sucede al interior de los municipios o en provincias o en ciudades pequeñas, hay periodistas que no cuentan con prestaciones laborales, tienen un sueldo muy bajo, además tienen que comprar su propio equipo para poder trabajar, andar en la calle, no se les pagan viáticos y eso también es violencia laboral.

Esa sería mi primera pregunta, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos la obligación de proteger a todos los ciudadanos y a periodistas que son amenazados y desgraciadamente pierden la vida al estar llevando a cabo su trabajo, su oficio. Estamos trabajando en eso.

Nos duelen mucho los casos de pérdida de vida de periodistas y estamos investigando, recientemente lo de Baja California, lo de Tijuana, estamos en la investigación, cero impunidad, todos los días estamos tratando estos temas en el Gabinete de Seguridad y se está mejorando el sistema de protección federal y lo vamos a seguir haciendo.

No sé si esté aquí Ricardo Mejía.

Pero tú puedes informar sobre hechos recientes, me gustaría que se informara sobre Quintana Roo y otros casos.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Mientras viene, si quiere, puedo decir.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por favor.

INTERLOCUTOR: Y me gustaría, aprovechado que va a intervenir la secretaria, ¿más o menos por qué fecha o en qué momento podría usted presentarnos un adelanto de esas mejoras o de esa optimización que se le va a hacer a los sistemas de protección a periodistas?

Gracias.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Con su permiso, señor presidente, y esperando que el subsecretario se acerque aquí para más detalle sobre los hechos últimos en Quintana Roo que se refiere el señor presidente.

Primero, decir que, efectivamente, como parte de la estrategia nacional de seguridad pública y la política de cero impunidad del Gobierno de México y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han constituido equipos multidisciplinarios de apoyo a investigación en casos de alto impacto, siempre en apoyo a las fiscalías de los estados y también a la Fiscalía General de la República.

En aquellos casos donde son hechos relevantes llega el equipo, de esta manera personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, de la Coordinación Nacional de Inteligencia, de la Coordinación Nacional Antisecuestros, han avanzado en los trabajos de judicialización, de tener evidencias, sobre este tipo de casos, apoyando siempre la labor del Ministerio Público para esclarecerlos totalmente.

En los casos de periodistas hay avances importantes, judicializaciones, detenciones y líneas de investigación que por respeto al debido proceso y a la secrecía no abundaremos al respecto el día de hoy, pero los avances son muy importantes y muy sólidos. Es un trabajo en conjunto, no es solamente un área.

Esto en lo relativo a la cuestión de los periodistas.

Sobre el tema del mecanismo, nosotros esperamos que en muy breve tiempo se pueda dar informe paso por paso de cuáles han sido los cambios relativos al mecanismo. No es solamente la Subsecretaría de Derechos Humanos del subsecretario Encinas, quien tiene a su cargo el mecanismo, el personal, un área en especial, sino que está integrada por varias dependencias en donde está la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Pero sí hay todo un programa que tiene que ver con la revisión paso a paso con un conjunto de periodistas y de defensores de derechos humanos que están bajo la protección del propio mecanismo.

Sí, él mismo acepta, reconoce que hacen falta algunos cambios. Otros, otras que han dado muy buenos resultados; por ejemplo, el caso del periodista de Quintana Roo que estaba bajo el mecanismo y que por fortuna y gracias a eso pudo salvar su vida, pero hacen falta cambios y él lo acepta.

Ahora le quiero dar la palabra al subsecretario Ricardo Mejía, sobre todo en lo relativo a los hechos y los detalles que se han podido esclarecer con relación al estado de Quintana Roo en todos los casos, en todos los casos se han tenido buenos resultados y se han esclarecido los relacionados con varios municipios de esta entidad.

Adelante, por favor.

RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente, secretaria Rosa Icela, secretarios.

Efectivamente, la política de cero impunidad que nos ha instruido el señor presidente ha propiciado que se integren grupos de apoyo donde participa la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y hemos estado muy cerca de las fiscalías locales y cuando la materia lo demanda también con la Fiscalía General de la República para estos casos que han demandado una atención inmediata como son los casos recientes en Quintana Roo y en Baja California.

En el caso de Quintana Roo comentar que hemos estado prácticamente en trabajo día con día con la fiscalía general de justicia del estado y en los hechos recientes de Xcaret las investigaciones van muy avanzadas, hay dos personas detenidas vinculados a proceso por la participación en el homicidio de dos personas de nacionalidad canadiense y están claramente identificados quiénes participaron en la logística y en la autoría material de los hechos de ese lugar, es cuestión de muy poco tiempo donde podrá haber estas aprehensiones. Pero evidentemente este es un caso que no se permitirá la impunidad.

También en el caso de un centro de playa muy conocido, en Solidaridad, Playa del Carmen, también ya hay detenciones, están identificados los perpetradores, toda la red que participó en estos hechos y también esperamos muy pronto resultados, quedando muy claro que el que la hace la paga, el que comete este tipo de eventos, hay todo un esfuerzo interinstitucional de la federación y los estados para poder generar las detenciones y el encauzamiento penal para que no haya impunidad.

En el caso de Baja California la instrucción del señor presidente fue de manera inmediata que se constituyera un equipo de trabajo en Tijuana. Tuvimos reunión en la fiscalía general de justicia del estado donde se pudo, cuidando la secrecía, el debido proceso y toda la parte legal y constitucional, sí se pudo revisar estos casos y podemos decirles que ambos casos, en el de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, hay avances muy importantes, tanto del modus operandi, tanto de la mecánica de los hechos, y se han venido recuperando indicios y se han hecho todas las indagatorias técnicas y jurídicas necesarias para poder ya judicializar estos casos. Se espera que en muy poco tiempo se puedan ya generar las primeras órdenes de aprehensión.

Evidentemente por la naturaleza y el impacto de estos hechos pues no se quiere también advertir a quienes cometieron estos eventos crimínales, pero sí quiero decirles, como aquí lo dijo el presidente, que es un tema que cotidianamente nos señala, nos pide cuentas, igual la secretaria Rosa Icela Rodríguez, todo el gabinete y estamos abocados bajo la política de cero impunidad frente a estos hechos.

Es cuanto, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de Quintana Roo.

RICARDO MEJÍA BERDEJA: Ah, sí. Precisamente hubo otro evento en Isla Mujeres sobre un periodista, el compañero Nezahualcóyotl Cordero, director del portal policiaco y político CG Noticias.

Él fue agredido en su domicilio el pasado 1º de febrero, se presentaron dos sujetos, uno de ellos incluso quiso activar el arma, pero lo pudieron… el propio Nezahualcóyotl, auxiliado por vecinos, lo pudieron someter, llegó el auxilio de la Guardia Nacional y de la policía estatal. Afortunadamente no sufrió ningún daño físico Nezahualcóyotl y se pudo ya detener a uno de los dos perpetradores.

Señalar que Nezahualcóyotl sí oportunamente se inscribió en el programa, en el Mecanismo de Protección a Personas, Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos. Ya él había tenido relación de alguna amenaza, se le recomendó si él quería que se le apoyara a salir de su lugar, se tenía todo el apoyo, pero él quiso mantenerse; sin embargo, cuando se presentaron estos hechos se pudo activar un botón de pánico que él tenía y se pudo brindar un auxilio pronto y oportuno. El subsecretario Encinas ha estado muy pendiente del tema.

Y no podemos revelar más datos, pero él está bien con su familia, está resguardado y, por otro lado, estamos muy en contacto con la fiscalía general de justicia del estado también para encausar penalmente.

Ya hay un detenido que será seguramente vinculado a proceso penal y vamos por el otro sujeto que intervino en los hechos.

Sería cuanto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí es importante destacar dos cosas:

Primero, que no hay impunidad, que no estén pensando autores intelectuales, materiales de estos crímenes que van a quedar impunes, que no va a haber castigo. Es un mensaje aclaratorio que va a ayudar mucho, porque a veces se piensa, no sólo en este caso, en muchos otros, que es lo mismo de antes.

Por eso lo tenemos que estar diciendo como discos rayados: ya no es lo mismo, no somos iguales, no se confundan, no hay protección, nada que ‘tenemos comprada la plaza y estamos bien parados; es más, como nosotros dimos dinero en la campaña para que ganara el presidente municipal, para que ganara cualquier autoridad, el secretario de Seguridad Pública está a nuestro servicio’. Eso ya se acabó.

Puede ser que hagan sus acuerdos, sus enjuagues, pero nosotros no respetamos nada de eso, ya no hay impunidad. Es avisar, ya no se usa mucho el enviar telegramas, pero es decirles: ya no hay impunidad. Y no sólo es de palabra, son hechos, tenemos investigaciones abiertas en todos los casos.

A ver, general, aunque es de otro tipo, ¿cuántos detenidos hay del caso de las mujeres y de los niños que fueron asesinados en Bavispe? A ver, explique.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Desde el inicio de las actuaciones de personal del grupo interinstitucional que se conformó para atender el caso Bavispe, se llevan 27 personas detenidas, algunas ya con orden o se realizó con orden de aprehensión, otras en flagrancia, otras en actividades de inteligencia y nos quedan 11 más vinculadas a este acto, que ya tienen su orden de aprehensión y que se está trabajando para lograr su atención, su detención, pero 27 ya fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es un asunto que es importante destacar.

Lo segundo que me da mucho gusto es que nos está ayudando también en esto la gente. Este compañero de Isla Mujeres también se salvó porque los vecinos lo protegieron y salieron a su defensa, y así en otros casos.

En la investigación de Tijuana nos están ayudando muchos vecinos, mucho, todo mundo quiere contribuir a pacificar al país.

El caso que tú mencionas de Hidalgo yo estoy seguro que aquí el gobierno de Hidalgo va a tomar cartas en el asunto, le tenemos confianza al gobernador Omar Fayad y nosotros vamos también a estar pendientes y ayudar.

Y pues sabemos lo difícil que es hacer periodismo en los pueblos, en los municipios, en las regiones, no es como hacer periodismo en la capital de la República. Decía el maestro Buendía, Manuel Buendía, de que en los estados —decía ‘en provincia’, pero a mí no me gusta usar la palabra ‘provincia’— pero que en las ciudades, en los municipios, en los estados, las banquetas son muy angostas, se escribe algo en la mañana y a la hora, la media hora se está uno topando con el actor principal o el aludido en el artículo o en el reportaje. En la Ciudad de México es distinto, y más si se trata de un periodista de la mafia del poder, esos van a los restaurantes más especiales o extravagantes, y traen incluso protección y demás, y también a ellos hay que cuidarlos, a todos, pero me refiero al riesgo, ¿dónde está más el riesgo?, donde se hace el periodismo a ras de tierra.

Entonces, es parte de lo que tenemos que cuidar para la protección a todos los periodistas y a todos los ciudadanos, los luchadores sociales, los protectores del medio ambiente, tienen que ser protegidos, amparados y que todos ayudemos en eso.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, señor presidente.

Y con su permiso me gustaría ahora preguntarle en otro tenor y en un tema completamente diferente, este año va a haber elecciones no solamente aquí en Hidalgo, sino también en otras entidades de la República.

Hay muchos compañeros y compañeras que va a ser su primera vez al emitir su voto y me gustaría también saber cuál sería su pensamiento o qué mensaje le merecen esos ciudadanos y ciudadanas que van a votar por primera vez en este mes de junio.

Y también preguntarle cuál sería el mensaje para aquellas personas que por su afinidad política con cualquier tipo de partido, etcétera, pues ahorita presentan una inconformidad con la designación de candidatos, principalmente los que son afines a Morena.

Yo no quiero que usted se meta en estos momentos a hablar de su partido, más bien me gustaría saber cuál es el mensaje que les dedica a esas personas para ratificar el compromiso que hay con el cambio de México. Esas personas son gente que genuinamente votará por Morena porque siguen teniendo confianza en usted, porque usted es el fundador del movimiento y usted es el que ha llevado a buen puerto la transformación del país.

Por eso me gustaría saber y conocer cuál es su pensamiento al respecto de esta inconformidad que pudieran presentar y cómo ratificarles la confianza en el movimiento de transformación y que no se vayan por la fácil de votar por el menos peor.

Eso sería todo, presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, podríamos sintetizar.

Primero, tenerle confianza al pueblo, eso es muy importante en los procesos electorales. Volvemos a lo mismo, hay quienes piensan que las cosas son como antes y ya no, la gente está muy consciente. No debería ni decirlo porque es una obviedad, pero durante décadas, siglos se pensó que la política era asunto de los políticos y que el pueblo no contaba. Yo antes decía que el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Entonces, tenerle confianza a la gente, eso es lo primero, porque todo el pueblo está despierto, está consciente.

Lo segundo es que se respete la voluntad del pueblo, que no haya fraudes electorales, que todas las autoridades hagamos el compromiso de no intervenir y sobre todo no utilizar presupuesto público, ni de dinero de procedencia ilícita.

También hablaba yo de cómo antes financiaban campañas con dinero sucio, porque empezaban pidiendo la Secretaría de Seguridad como parte del acuerdo, luego la de Obra Pública, y luego ya de plano ellos imponían al presidente municipal, ya era de ellos, así se fue degenerando y se fue creando esta alianza entre delincuencia y política. Entonces, no usar dinero del presupuesto para favorecer a ningún candidato, a ningún partido.

Y ya la gente sabe, el que reparte despensa es un corrupto, ese va a llegar a robar, el que reparte dinero, el que compra votos, ese es un corruptazo. Y sabemos de las malas prácticas de cómo trafican con la pobreza de la gente, con la necesidad de la gente, entregan las despensas, el frijol con gorgojo, entregaban bicicletas, entregaban materiales de construcción, block, láminas de zinc, en algunos casos carne el día de la elección, para obtener los votos por la necesidad de la gente.

Y luego llegaba la gente a los palacios municipales a pedir que les ayudaran y hasta los corrían, era lo más indigno, ‘ya qué vienes a pedirme si ya te di, ya te dimos’, y esto en las zonas más pobre del país en general. Entonces, eso evitarlo.

Por eso yo admiro tanto a Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia. Hay constancia de como él lucha en contra de la dictadura porfirista, antidemocrática, por eso el sufragio efectivo, voto efectivo, que efectivamente el pueblo elija libremente a sus autoridades.

Y luego cuando llega a presidente les escribía a los gobernadores para recomendarles que garantizaran que el voto fuese libre. Y aquí hay una carta del presidente Madero en una elección de Hidalgo, a ver si la conseguimos, o un fragmento, está en mi libro, se llama El neoporfirismo, habla del presidente Madero, es el último capítulo, de los últimos. Es que es interesante, porque no ha habido un presidente así.

A veces hasta —ahí viene en las cartas— se le veía como ingenuo. Imagínense, cuando empieza el porfiriato allá en 1870, cuando empiezan a revelarse, primero en contra del presidente Juárez se reveló Porfirio con el Plan de la Noria, lo acusaba de reelección; y luego fallece el presidente Madero y Porfirio se releva con el Plan de Tuxtepec en contra del presidente Lerdo, también acusándolo de la reelección y lo tumba por la fuerza.

Llega Porfirio con la bandera de la no reelección en 1876 y se queda en la Presidencia hasta 1911, el que llegó con la no reelección, 34 años.

Bueno, cuando empieza el porfiriato había un gobernador, un hombre fuerte, porfirista, Jerónimo Treviño, en Nuevo León, pero cuando sube Porfirio empieza a limpiar y a todos los caudillos regionales los hace a un lado, los va apartando y a García de la Cadena, que era un hombre fuerte en Zacatecas, lo asesinan y asesinan a Corona, que era el hombre fuerte en Jalisco.

Entonces, Jerónimo Treviño se hace a un lado y manda Porfirio como hombre fuerte a Nuevo León a Bernardo Reyes y se convierte Bernardo Reyes en el procónsul del norte, el hombre fuerte. Pero ya al final del porfiriato se enfrenta Porfirio con Bernardo Reyes, porque Bernardo Reyes quería ser vicepresidente, ya calculando de que Porfirio no iba a terminar su último mandato, porque ya tenía 80 años, murió a los 85 en aquel entonces. Entonces, que el vicepresidente iba a llegar, pero Porfirio dice no a Bernardo e impulsa a Ramón Corral y ahí se viene la ruptura, viene el choque.

Entonces, Porfirio cambia a Bernardo Reyes, lo quita, después de estar 20 años dominando Nuevo León.

¿A quién creen que manda de sustituto?

Al que había quitado 25 años atrás, a Jerónimo Treviño, ya estaba también como de 80, de 90 años.

Viene la Revolución, triunfa Madero y en una de las elecciones le envía una carta Madero a Jerónimo Treviño, imagínense, diciéndole: ‘Cuide, por favor, que se respete el voto de los ciudadanos’, como algo ingenuo.

Madero era un auténtico demócrata, pero se adelantó completamente a su tiempo. Todos estos personajes estaban acostumbrados a la imposición, a imponer todo.

Hay algo ahí de un pueblo, no sé si lo encontraron.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Todavía no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues ya. De Hidalgo, de unas elecciones en Hidalgo en donde Madero le recomienda al gobernador de Hidalgo que se respete el voto y que se garantice, y le dice: ‘Nosotros luchamos por eso, por eso fue la Revolución, por el sufragio efectivo en contra de la dictadura, no podemos hacer lo mismo.’

Entonces, hay que tener confianza en el pueblo de Hidalgo ahora que vienen las elecciones, es lo que puedo decir, y garantizar que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos.

Lo de los partidos pues eso es otro asunto, ya cada partido resuelve. Y lo mejor es la democracia, que la gente pueda elegir libremente a sus autoridades, y siempre es lo mejor, se equivoca menos el pueblo.

Dicen: ‘No, es que el pueblo no sabe o se equivoca’. Sí puede equivocarse, pero se equivoca menos, es mucho mejor la democracia que el dedazo, que la imposición.

Muy bien, compañero, del país.

¿Ya lo tienen? Es un fragmento, a ver, esa.

Cicerón decía que la historia era la maestra de la vida y Marx, que era un gran filósofo, decía que la historia no se repetía, sólo en su versión caricaturesca, y yo creo que en eso no fue tan atinado, como en otras cosas, un gran filósofo, pero sí se repite la historia.

Dice algo ¿no? A ver si lo pones. Sí.

‘El 28 de julio en un mitin en Pachuca, Hidalgo, un diputado expresa que en Tulancingo —su pueblo del diputado— era la primera vez que en realidad se habían celebrado elecciones y… ¿Qué más? La siguiente página. Ah, no, es un reconocimiento.

En fin, bajo el gobierno de Madero, como casi nunca se ha visto en México hubo elecciones libres y limpias. Esto, por si fuese poco, se logró en medio de intensas turbulencias políticas y sin el antecedente de una tradición democrática, en ningún otro momento de nuestra historia’. Estamos hablando de tres siglos de dominación colonial en donde no hubo democracia, todo el siglo XIX, Santa Anna 11 veces presidente de México, Porfirio Díaz, ya lo dije, 34 años, y Madero garantizó la democracia.

‘Es decir, quedó de manifiesto, y ese es el principal legado de Madero, que con sólo la voluntad del presidente es posible hacer valer el sufragio efectivo y convertir en realidad un sistema de gobierno representativo popular y verdaderamente democrático.

‘Por eso Madero ha sido único. ¿O acaso sabemos de otro presidente en la historia de México que haya escrito a los gobernadores para recomendarles que se abstengan de manipular el voto y garanticen con equidad la libre decisión de los ciudadanos?’

Yo admiro, siento que hay tres grandes presidentes que todavía gobiernan con su ejemplo: el presidente Juárez, Madero y el presidente Cárdenas. Pero el presidente Juárez, ese encarna el patriotismo, el presidente Cárdenas es amor a pueblo y Madero es democracia, porque además le tenía mucho cariño al poder, no tenía demasiado apego al poder eso es importante.

El que se piense ‘tengo que quedarme más tiempo, porque soy insustituible’, uno de los errores de los últimos gobiernos de izquierda progresistas en América Latina fue ese, el pensar que no alcanzaba el tiempo. Y sí, en efecto, el tiempo es corto y que por eso hace falta más para poder consolidar una obra de transformación, pero no, no, no. No a la reelección, eso es una enseñanza mayor, no a la reelección.

Para que alcance el tiempo lo que hay que hacer es trabajar más, no trabajar ocho horas, trabajar 16 horas y así sí alcanza el tiempo. Aquí el gobernador de Hidalgo trabaja bastante y por eso ya se va a ir en septiembre y con buenos resultados, va a entregar buenas cuentas.

Lo de seguridad, que acabamos de ver, es algo importante. A veces se olvida la importancia de vivir en paz y se ve como cualquier cosa, pero el lograr que no haya homicidios, el lograr que no haya secuestros, el lograr que no haya robos, el que haya paz, el que haya tranquilidad es algo muy importante, mucho muy importante. Hay estados en el país que tienen tasas de crecimiento económico altísimas, pero no tienen seguridad, estados con muchísimos homicidios a pesar de que llega inversión extranjera y hay plantas automotrices y hay empleo, pero no hay seguridad. Por eso lo ideal es el que haya progreso con justicia y con paz, y aquí se va logrando.

A ver, vamos con el compañero.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Pedro Domínguez, de Milenio.

Preguntarle cómo va la negociación entre el gobierno federal y la empresa que está explotando un banco de materiales en Playa del Carmen, que ha comentado en días pasados. Le pregunto esto porque un equipo de Milenio hizo un recorrido por la zona y esta empresa continúa trabajando a pesar de que usted había comentado que ya se había terminado la concesión de 20 años que tenían para la explotación de esta zona. Preguntarle cómo va la negociación o por qué siguen operando o cuándo se les va a impedir que se sigua explotando esta parte de la Riviera Maya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ayer tuvimos precisamente una reunión con la secretaria de Medio Ambiente y participó en esa reunión el embajador Esteban Moctezuma, le pedimos que viniera a informarnos, porque él está comisionado para hablar con los dueños de la empresa y ya se hizo un planteamiento para llegar a un arreglo.

Ellos van a tener un consejo, la empresa. Entiendo que el gerente le va a dar a conocer a los accionistas cuál es nuestra propuesta.

Y también estamos definiendo un plazo, que significa un mes, o sea, que en marzo ya sabemos.

Ellos tienen alrededor de cuatro mil 200 hectáreas y recibieron cuatro concesiones en distintos momentos, entonces hay… ¿No tienes el videíto de la planta esta del banco?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿De Calica?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Video no, pero lo busco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si a lo mejor nos está viendo María Luisa, que no los mande. Y yo lo tengo, Daniel.

Bueno, para que se den cuenta de cómo está, son tres predios, están explotando abiertamente uno, que es el que te refieres, dos están detenidos y tienen otro predio de una concesión de un muelle para sacar el material.

Estos permisos los entregaron, el de ese predio que están explotando, lo entregaron antes del 2000. Y fíjense cómo era antes este asunto, cómo eran las cosas antes, no le pusieron ni siquiera un límite a la concesión, porque en otros casos, bueno, concesionaron el puerto de Veracruz, en el tiempo de Salinas, 100 años, un siglo, pero acá ni siquiera hay fecha. Claro que hay violaciones, pues esos están destruyendo el medio ambiente.

Y los otros dos predios sí es un plazo que ya se venció, porque entregaron los permisos el último día del gobierno de Zedillo, a finales del 2000, y son permisos a 20 años, o sea, que ya, pero en ese tiempo, o sea, antes de que terminaran, en el 16, presentaron denuncias internacionales, quieren que se les pague mil 100 millones de dólares, o sea, aparte aparecen como ofendidos.

Bueno, pues aquí está. Eso que está ahí marcado es lo que mencionas, todo eso. Miren cómo quedó la belleza, de que extraen material y lo que queda, miren el azul turquesa, esa es la parte, pero ahorita, para… Bueno, si se puede ver. Esta es la costa. Ahorita nos vamos a… ahorita lo van a ver. Está a mil metros del paraíso, es la zona más bella, de las zonas más bellas de Quintana Roo, es Playa del Carmen.

Entonces, así es, este terreno de junto y el otro que tiene selva incluso son los que están parados y este lo siguen explotando y tienen material también en el muelle. A ver si no tienen el muelle ahí.

Pero esta es la destrucción.

INTERLOCUTOR: Y el plazo que están dando para marzo, ¿para qué sería, presidente?, ¿para llegar a un acuerdo para que ya dejen de…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La propuesta es, además porque no tenemos nada que ocultar…

Ah, aquí está, aquí están los tres, esta rosita…Ah, bueno, pero ese es el primero, el que les digo que no tiene límite, ese lo entregaron antes del 2000. Y miren, miren, miren, vean allá cómo se fue degradando.

Todo este material, como un banco de material de construcción de grava, se lo llevan a Estados Unidos, porque es una empresa que se dedica a construir carreteras, muy grande la empresa. Allá además tienen la concesión de un muelle. En total son alrededor de cuatro mil 200 hectáreas.

Entonces ¿cuál es el planteamiento?

Que ya no se va a permitir nada de extracción, nada.

INTERLOCUTOR: A partir de marzo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Y que ofrecemos darles facilidades para que utilicen los terrenos en un proyecto turístico, respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse. Esa es la propuesta.

Y, desde luego, que quiten las demandas y, si no, pues vamos a defendernos legalmente, como se está haciendo, y se va a proceder porque no tienen autorización, tienen vencidos permisos y no tienen tampoco autorización para sacar material, el gobierno federal tiene que autorizar la, en este caso, exportación.

¿Lo puedes explicar? Pues ya que estamos.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Como dijo el señor presidente, son tres predios los impactados, dos ya en explotación. En el primero hay una concesión sin límite, en el segundo hay una concesión a 20 años que ya se venció y en el tercero hay una concesión que está por vencerse, porque ellos tardaron más del tiempo establecido en iniciar el proyecto.

Han continuado extrayendo. En el primero de los predios está almacenada en una parte del mismo, pero no tienen el permiso de exportación. Iniciaron el trámite del permiso, se les negó la exportación de ese material y tienen una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que seguramente se resolverá en el transcurso del año, apenas están ellos presentando las pruebas y el SAT acaba de ser notificado de que inicia el proceso de pedimento de exportación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Así está, esta es la que da la idea, este es el mar Caribe.

Entonces, es buen acuerdo, es decir, se ayuda a que utilicen su terreno nada más que para propósitos turísticos, incluso se les va (falla de transmisión) un muelle de cruceros, que es algo extraordinario porque se trata de un puerto que tiene calado suficiente, 14 metros.

Entonces, sí tenemos deseos de un arreglo, y yo creo que van a actuar bien los accionistas y vamos a poder llegar a un acuerdo, que es ese acuerdo.

Lo otro, si ellos dicen que no, que quieren seguir explotando sin autorización, llevándose material o la denuncia pensando de que les vamos a pagar porque en los tribunales internacionales ellos tienen mucha influencia, pues yo creo que eso no va a ser conveniente para nadie, porque nosotros no nos quedaríamos nada más con esta denuncia, nosotros vamos, si es necesario, a acudir a la ONU y a otros tribunales internacionales, porque es destrucción de nuestro territorio. No puede permitirse que se destruya la naturaleza, el medio ambiente. Pero yo espero que se logre un acuerdo, que va a ser lo mejor, y les vamos a informar.

¿Qué les parece si ya? Ya nos pasamos, ya los médicos me están apretando.

INTERVENCIÓN: Días de pastes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?

OMAR FAYAD MENESES: Día de pastes, dice.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, no hay pastes mejores, con todo respeto. Puede haber gorditas muy ricas en otras partes, tamales, chanchamitos, pero los pastes sí, ahí sí. Buen provecho.

---