PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Pues yo creo que sí me voy a poner chamarra, siempre sí.

Bueno, pues nos da mucho gusto estar en Oaxaca, en este bello estado, con mucha tradición histórica, cultural. Es un estado emblemático, es como el corazón cultural de México y nos da muchísimo gusto estar de nuevo.

Iniciamos una gira el sábado por el istmo, estuvimos supervisando las obras del istmo desde Coatzacoalcos a Salina Cruz, ayer también supervisamos el avance de la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz y supervisamos el camino que se está construyendo de Puerto Escondido a Oaxaca, que es una carretera moderna que va a ayudar a que el traslado de Oaxaca a la costa se pueda realizar en dos horas, dos horas y media lo que ahora demanda de seis, siete horas.

Hicimos esa supervisión, siempre en compañía del gobernador Alejandro Murat, con el que llevamos, como es de dominio público, una muy buena relación. Estamos trabajando desde hace bastante tiempo, desde hace tres años, de manera coordinada.

Vamos a informar al pueblo de México desde Oaxaca y, si les parece, el programa va a consistir en palabras del gobernador; luego, el secretario de la Defensa, el general Sandoval, va a informar sobre la situación de seguridad en Oaxaca; luego Ricardo Sheffield, como lo hace todos los lunes, va a informar sobre quién es quién en los precios; luego, proyectamos los videos sobre las obras que se están realizando, y al final ya abrimos para preguntas y respuestas.

Entonces, Alejandro tiene la palabra.

ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, GOBERNADOR DE OAXACA: Señor presidente:

Pues las oaxaqueñas y los oaxaqueños siempre nos entusiasmamos de sus visitas, si no me equivoco, la número 27 en Oaxaca.

Pero ¿por qué nos entusiasmamos? Y hay que decirlo de manera y contundente hoy al país. Siempre la visita de un presidente trae felicidad, pero hoy trae resultados a una región que estuvo abandonada durante décadas.

Había una demanda histórica para que se crearan condiciones distintas y hoy se refleja, señor presidente, en un ánimo de júbilo, porque pasamos del anhelo y de la esperanza a la realidad de proyectos que están llamados a ser el nuevo motor de crecimiento de México. En los hechos, no en las palabras, como a veces pasaba en el pasado, estamos viendo que se están convirtiendo en realidad y consolidando proyectos que inclusive llevaban más de 100 años esperando.

Nos quedamos observando, por ejemplo, cómo Panamá y ese canal generaron riqueza y beneficios para su pueblo y hoy usted, a 100 años de distancia, este fin de semana una vez nos corrobora lo que va a proyectar el Corredor Interoceánico Tehuantepec, que en el plan maestro proyectan más de medio millones de empleos en los siguientes 10 años y más de 30 mil millones de dólares en inversión. Pero hoy, señor presidente, gracias a esa obra a la carretera Acayucán-La Ventosa, que pudimos supervisar con usted este sábado; la carretera de la Costa Oaxaca-Puerto Escondido, que pudimos supervisar el día de ayer; la carretera Mitla-Tehuantepec, así como los caminos a cabeceras municipales, que representan más de 30 mil millones de pesos en inversión, Oaxaca por primera vez en su historia es el estado que más crece en el país. Esas no son palabras, esos son resultados.

Hay una dinámica diferente hoy en Oaxaca, hay más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca. Pudimos llenarnos de júbilo ahora que usted visitó las Naciones Unidas y ver a ese guardián de la paz, ese alebrije de Jacobo y Ángeles, esa pintura de Amador Montes, que nos recuerda a Juárez y su frase célebre.

Oaxaca agradece el privilegio de poder acompañarlo en ese momento, pero, lo más importante, esa gran proyección para el estado de Oaxaca.

Queremos reiterarle nuestro agradecimiento y reconocimiento y, por supuesto, nuestro compromiso a las oaxaqueñas y oaxaqueños de seguir construyendo esa gran transformación para el estado de Oaxaca, para el sureste. Hoy somos protagonistas gracias a usted. Gracias, señor presidente.

Sea usted bienvenido.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Vamos a informar sobre la seguridad pública en el estado de Oaxaca. Iniciaremos mencionando que, como saben, el estado tiene 570 municipios y una población de más de cuatro millones de habitantes.

Los municipios con mayor número de habitantes y que coinciden con los lugares donde se concentran los eventos delictivos, es los municipios de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán y Salina Cruz, ahí es donde está concentrado una cantidad importante de ciudadanos.

La incidencia delictiva en el estado, todos los delitos que vamos a citar, aquí ven ustedes en lámina lo que es secuestro, robo de vehículos, extorsión, homicidios dolosos, la trata de personas, el robo a casa habitación, robo en transporte y, considerando el total de delitos de alto impacto, todos tienen una tendencia a la baja. Esto es resultado del trabajo conjunto que se hace a nivel federal, estatal y municipal, es resultado de las Mesas de Seguridad, lo que ahí se atiende, lo que se establece como prioridad y que va dando resultados favorables. Aquí vamos a ver cada una de las láminas.

Homicidios dolosos, esta información es la que proporcionar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y está hasta el mes de octubre, que es el último mes donde está registrada la información. En homicidios dolosos, en octubre presentó el estado 75 eventos, con una tendencia, como se observa, hacia la baja con 616 eventos en el año.

En cuanto a secuestros también una tendencia a la baja, dos eventos en octubre, en el 2020 se presentaron 31 y ahorita en lo que va del año llevan 21 eventos de esta naturaleza.

Robo a vehículos, 91 en octubre, 775 durante el año, la tendencia a la baja.

La extorsión, 11 eventos en octubre, 106 en el año, con una tendencia similar hacia la baja.

Trata de personas, solamente un evento de esta naturaleza, en el 2020 se presentaron 14 y en el 21 van dos eventos de esta naturaleza.

El robo a casa habitación, 92 registrados con tendencia a la baja y 911 en el año.

Robo en transportes, 32 robos en octubre y 292 en el año, con tendencia a la baja.

Tomando en consideración todos los delitos de impacto, mil 609 registrados en octubre, en el año van siete mil 777, pero su tendencia también es a la baja, como ya cité.

La cantidad total de homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración y hasta octubre, que tenemos la información, el estado ocupa el 14 lugar, por debajo de la media, con dos mil 510 eventos, cuando la media es dos mil 645.

En homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes también el estado tiene el mismo lugar, 14, con 61 eventos, siendo la media de 72.

Los municipios de mayor incidencia delictiva, como mencioné, aquí en los municipios donde hay mayor cantidad de habitantes ahí es donde se presenta la incidencia delictiva, y tenemos en primer lugar Oaxaca de Juárez, seguida de Huajuapan de San Bautista Tuxtepec, de Juchitán, de Santa Cruz Xoxocotlán y Salina Cruz. Aquí vemos que Oaxaca es el que más tiene con mil 360 eventos delictivos, pero también aquí vamos a ver en la siguiente lámina, que es la respuesta del estado a esa situación.

Y en seguridad pública en Oaxaca tiene una cantidad importante de policías, con mil 500 policías en el municipio; le sigue Juchitán, con 646; Tuxtepec, con 464; Salina Cruz, 204; Huajuapan, 196, que son los municipios que tienen mayor población, mayor presencia o mayor eventos delictivos, pero también mayor presencia de las policías. Sumado a la policía estatal con la municipal, tienen un total de 13 mil 659 hombres que, de conformidad al promedio que maneja la ONU, aquí el estado tiene un superávit de 10.1 por ciento en esos mismos policías. En Oaxaca, en Juchitán y Tuxtepec concentra el 19 por ciento de su fuerza, que son los lugares, como se mencionó, donde hay presencia delincuencial.

En cuanto a fuerzas de seguridad federales, tenemos por parte de la Secretaría de la Defensa seis mil 638 elementos, de los cuales cinco mil 956 son operativos; Semar, tres mil 147, de ellos dos mil 517 son operativos; Guardia Nacional, cinco mil 344 hombres, de ellos cuatro mil 810 operativos, haciendo un total de personal operativo de 13 mil 283, que también, sumados con las fuerzas operativas estatales y municipales, hacen un total general de 25 mil 178 elementos operativos que trabajan, que realizan sus actividades en las 12 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en que está dividido el estado.

En cuanto a construcción de las compañías de Guardia Nacional, en el 2020 aquí en el estado se construyeron siete compañías, en el 2021 tenemos seis que se construyeron y para el 22 y 23, en una proyección que se está desarrollando para poder cubrir los espacios que quedaban con pendientes de la presencia de la Guardia, se están considerando dos más, en Huatla y en Asunción Nochixtlán, y también aquí en Oaxaca las instalaciones de la coordinación estatal, haciendo un total para diciembre de 2023 se tendrán 16 instalaciones de la Guardia, 15 compañías y la coordinación estatal.

En cuanto a los resultados de las fuerzas federales en el estado, aquí citaré la más relevantes:

Ocho mil 373 plantíos de marihuana, 337 hectáreas de ese enervante erradicados.

Cinco mil 592 plantíos de amapola, 360 hectáreas.

Tres mil 601 kilogramos de marihuana.

Trescientos noventa y cinco kilogramos de cocaína.

Cuatrocientos treinta y cuatro detenidos.

Quinientos dieciocho vehículos asegurados.

Doscientas cincuenta y ocho armas, entre largas y cortas.

Asimismo, en cuanto a seguridad a instalaciones estratégicas, el estado cuenta con dos tipos de instalaciones pertenecientes a Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos, en los cuales se emplean 128 elementos; de ellos, la Secretaría de Marina proporciona 96 elementos para la seguridad a estas instalaciones y la Secretaría de la Defensa 32 elementos.

En robo a hidrocarburos en la presente administración el estado que se tiene en el istmo, una presencia de estos oleoductos y poliductos importante y en ellos se han registrado 198 tomas clandestinas. También en la parte norte, en Acatlán de Pérez Figueroa también ahí pasa un ducto, el Cactus-Guadalajara, de gas y donde también se han tenido o sean detectado estas tomas.

Se han asegurado 67 vehículos.

Se han recuperado 157 mil 532 litros de combustibles, asegurando 14 predios y 44 personas.

En cuanto a la asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del ámbito federal se proporcionan 211.9 millones de pesos, por parte del estado 52.9, haciendo un total de 264.9 millones de pesos.

Y en el Fortamun, que es el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales, dos mil 742.7 millones de pesos.

En cuanto a programas sociales, hay en el estado presentes 12 programas sociales prioritarios, como son: pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad, Bienestar Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Producción para el Bienestar, Tandas del Bienestar, Crédito a la Palabra, Crédito Solidario IMSS, La Escuela es Nuestra, Becas ‘Benito Juárez’, Sembrando Vida, Banco del Bienestar. Estos programas arrojan un total de beneficiarios de un millón 294 mil 219 personas y con un monto en recursos que llega aquí al estado de 11 mil 778.6 millones de pesos.

Sobre Bancos del Bienestar, se tienen considerados aquí para Oaxaca 262 instalaciones, se han concluido 178 bancos, están en ejecución 52 y están pendientes por iniciar 32, que estamos en la consecución de los terrenos para construir.

En cuanto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional, se ha participado en 139 incendios, en lluvias, en sismos, en explosiones, en deslaves, en depresiones tropicales, tormentas tropicales, en huracanes, empleando un total por las tres fuerzas de cinco mil 563 hombres, 482 vehículos y tres helicópteros.

Y, finalmente, en cuanto a búsqueda y rescate, a través de los subcentros que se tienen desplegados en el estado se han activado en dos eventos y se han asistido a ocho personas.

Es toda la información sobre el informe de seguridad pública. Es todo, señor presidente.

Gracias.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente. Buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién el precio de los combustibles. Vamos a las gasolinas y al diésel. En esta semana hay un subsidio o un incentivo fiscal sobre el IEPS del 68.36 por ciento. El precio de la mezcla mexicana de petróleo, el barril en 74 dólares con 87 centavos y, por tanto, de acuerdo a la política instruida por el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos los precios promedio de noviembre del 2018 muy cercanos, sólo aumentando el tema de la inflación, esto es 20.43 por litro para regular, 22.47 por litro para la Premium y 21.67 por litro para el diésel.

Las tres marcas con los precios más altos en promedio en el país es RedCo, Oxxo Gas -Oxxo Gas había estado a media tabla ya por mucho tiempo, se nos han estado subiendo, ojalá hagan un esfuerzo por bajar esos promedios y volver a donde estaban antes y Fullgas mientras, que los más económicos es Valero, Total y Orsan, que, por cierto, Orsan se ha mantenido en promedio a lo largo del año de las más bajas en todo el país.

Combustibles BP tiene el precio más alto, con el margen más alto, 22 pesos 16 centavos por litro de gasolina regular, con un margen de tres pesos 80 centavos por litro, comparado con los 16 centavos por litro de margen que tiene Valero en Aguascalientes, Aguascalientes, con un precio al público de 18 pesos con 89 centavos por litro.

Para la Premium, la más alta, con el margen más alto, Combustibles BP en Veracruz, Veracruz, 23 pesos 19 centavos por litro, un margen de tres pesos 82 centavos.

Mientras que franquicia Pemex en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un precio de 21 pesos con 11 centavos por litro y un margen de 17 centavos es la opción con menor precio y menor margen en el país.

Combustibles BP en Champotón, Campeche, con un precio al público de 23 pesos con 39 centavos por litro y un margen de 3.81 son los más caros en el diésel; mientras que franquicia Pemex en Chinameca, Veracruz, con un precio de 20 pesos 49 centavos y un margen de 20 centavos es la opción más económica.

Pasamos al tema de verificaciones, donde estamos atendiendo las denuncias y quejas que se presentan a través de la app Litro por Litro. Son 164 denuncias o quejas que atendimos a través de 160 visitas y/o verificaciones.

Dos no se dejaron verificar, para tomarlo muy en cuenta, Multiservicios Especializados Morita en San Pancho de los Romo, en Aguascalientes; y también Inmobiliaria Rush en Zacatelco, Tlaxcala, en avenida Puebla Tlaxcala Sur, esa también no se dejó verificar, seguro algo están ocultando, como le descubrimos los rastrillos a una gasolinera ubicada en Comalcalco, Tabasco, esta gasolinera, las 10 bombas fueron inmovilizadas inmovilizadas porque les encontramos estos aparatejos que sólo sirven para robar a los consumidores, estos rastrillos que rasuran los litros y, en consecuencia, aquí estaremos iniciando ya la custodia de estos aparatos con la Fiscalía General de la República.

La más barata, de acuerdo a la app, que no toma en cuenta el margen, 18.58 de Mobil, en San Salvador El Seco, en Puebla, y 18.89 de Balero en Aguascalientes, Aguascalientes.

Mientras que las más caras, 23.19, franquicia Pemex en Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, y 22.39 de Shell, en Zapopan, Jalisco.

Las más baratas, para la Premium, 20.49. Servifácil, en Coatzacoalcos, Veracruz, y 20.69, de Soriana, en Veracruz, Veracruz; contra las más caras 24.97, otra vez en Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, de franquicia Pemex, 24.97, y 24.29 de franquicia BP, allá con mis paisanos en León, Guanajuato.

Las más baratas, 19.89, de Mobil, en Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, y 19.99, Vía Amigo, en Culiacán, Sinaloa.

Las más caras para el diésel, 24.38, franquicia Pemex, en Aguascalientes, Aguascalientes, y 23.77 de G500 en San Pedro Mixtepec, Oaxaca.

Y también seguimos monitoreando los servicios sanitarios, que no cobren, que estén limpios y ojalá cada vez sean más los que tengan estas condiciones.

Tenemos ahora el tema del gas LP, el precio promedio del gas LP por kilo en cilindros, 25.44. Recuerden ustedes, esta es la suma de los precios máximos en todo el país, pero si tuviéramos el precio internacional, de manera libre el precio de este producto por kilo sería de 29 pesos con 18 centavos, esta política de precios máximos, casi los cuatro pesos por abajo de los precios internacionales en pesos mexicanos.

Trece pesos con 68 centavos el promedio por litro de tanque estacionario. El 24 de noviembre hubiera sido el precio, de acuerdo a las medidas y a las cotizaciones internacionales convertidas a pesos, de 15 pesos con 58 centavos, casi dos pesos de diferencia.

Y a pesar de esto seguimos encontrando en todo México, en Hidalgo, en Veracruz, en Tlaxcala, en Jalisco, ejemplos de expendedores de gas LP para tanque estacionario por debajo de los precios máximos. Por ejemplo, Flamagas en Zimapán, Hidalgo, con un precio al público de 13 pesos con 12 centavos por litro, cuando el precio máximo de esa región es de 14 pesos con 60 centavos, casi un peso con 50 centavos por abajo del precio máximo.

Lo mismo sucede en cilindros de gas a la venta por kilo. Tenemos el ejemplo de Tepagas y Capigas en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 16 pesos con 80 centavos por kilo, cuando el precio máximo de 27 pesos con 39 centavos, más de 10 pesos por kilo por abajo del precio máximo, ahí hasta llama la atención hay que ir a darles una visitadita, es demasiado abajo. Querétaro, Hidalgo, Puebla y Jalisco ejemplos de márgenes y precios por debajo de los precios máximos.

En verificaciones realizamos un total de 801 verificaciones, cinco resultaron con infracciones, fueron menores, en este caso inmovilizamos aparatos de medición, esto representa el ocho por ciento de las verificaciones.

Y tuvimos un caso, el primero ya en varios meses, lamentablemente que no estaba respetando los precios máximos, es Distribuidora Potosina de Gas S.A. de C.V., en la carretera de San Luis Potosí a Moctezuma, y fue cerrada esta planta.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Antes de los videos, enviar una felicitación al primer lugar de competidoras en el Maratón de la Ciudad de México: Lucy Cheruiyot, de Kenia; en segundo lugar, Amare Shewarge Alene de Etiopía. Primero y segundo lugar para mujeres en maratón.

Y lo que es muy importante, mucho muy importante y les enviamos una felicitación a ellos, a sus familiares, también a la Secretaría de la Defensa, dos mexicanos ganaron primero y segundo lugar en el maratón: el soldado Darío Castro Pérez, primer lugar; y el soldado Eloy Sánchez, segundo lugar. Creo que esto no se alcanzaba, no se lograba desde hace como 13 años, desde el 2009. Bueno, sí, 12, 12 años que no ganaban mexicanos este maratón. Entonces, nuestra felicitación, es un hecho muy destacado.

Y ahora sí vamos a los videos.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 29 de noviembre de 2021.

En la torre de control y servicios de extinción de incendios se realizan trabajos en la malla sombra del sol de los edificios adosados, así como trabajos de limpieza en las áreas de adiestramiento.

En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se coloca mármol en los andenes del tren suburbano, la colocación de luminarias en el área de boletaje y la construcción de muros de tablero de cemento para la estructura de elevadores en la terminal de autobuses.

En las redes hidráulicas y sanitarias generales se efectúan los trabajos para bases de tubería principal del tanque y la instalación de red eléctrica en el cuarto de máquinas.

En la terminal de combustibles y red de distribución se lleva a cabo el habilitado de acero en losa fondo y muros en caja de aislamiento, la unión de tubería a base de soldadura y compactación en zanja de la red de distribución de combustibles.

En las redes eléctricas, voz y datos se ejecuta la colocación de malla sombra en la estructura del estacionamiento de la estación de comunicaciones ‘Felipe Ángeles’, la aplicación de pintura en señalamientos viales y la colocación de charofil para la instalación de fibra óptica en el cuarto de consolidación.

A la fecha se han generado 133 mil 799 empleos civiles bajo el control, dirección y supervisión de 195 militares. Faltan 112 días de construcción.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARÍA DE ENERGÍA: Es 26 de noviembre y estamos en la planta isomerizadora de pentanos y hexanos, que es la encargada de aumentar el octanaje en las gasolinas. Están llegando los equipos y ya se están instalando directamente en sitio.

Va el reporte.

VOZ HOMBRE: Esta semana continuó el arribo de equipos a las plantas de proceso de la refinería ‘Olmeca’.

En la planta catalítica se recibieron los módulos B, C, D y E de la unidad de tratamiento de gases, así como sus respectivas columnas.

En el paquete 3B, las compañías UOP e ICA Fluor realizan el montaje de diversos equipos de las plantas isomerizadora de butano y de pentanos y hexanos, con los que se avanza de acuerdo a programa en la fase de instalación de equipos mecánicos y de proceso.

En el paquete 1 se instaló el aeroenfriador S11101 y se trabaja en la construcción en la construcción de subestaciones eléctricas y cuarto de control satélite.

En el paquete 4 continúa la instalación de tubería y soportes eléctricos en los racks, y en el área de cogeneración y afluentes continúan los trabajos en las bases estructurales para recibir equipos. Se trabaja en el armado de domos geodésicos de aluminio, así como en la pintura y rotulación en los tanques terminados, se realiza también obra interior e instalación de tuberías y se llevan a cabo trabajos de detalles en las plataformas de las esferas.

En el área administrativa se coloca la loseta a la explanada de espejos de agua, se coloca el plafón en el edificio del comedor de trabajadores se finalizó la instalación de la bomba de servicio para despacho interno, y en el cuarto de control se despliegan al interior la mampostería para recubrimientos y doble piso, se trabaja en el estructurado de las cuatro torres de enfriamiento, se lleva a cabo la colocación de la lámina en la estructura exterior oeste de la torre de enfriamiento CT0202.

Se reporta un avance en la construcción de las 39 subestaciones en el 58 por ciento.

Continúa el tendido y la soldadura de tubería en los tramos del acueducto y gasoducto.

El vivero sigue dotando de plantas de ornato al interior de la refinería y se aprovecha la temporada de lluvia para robustecer el programa de cultivo de bugambilias, guayacán, maculi, copas de oro, y otras especies que se trasladarán a la refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances. Semana 55 de 157.

En el tramo 1, en Balancán, Tabasco, realizamos actividades de terracería con labores de adecuación del terreno para el terraplén. En todo el tramo hemos terminado 79 obras de drenaje transversal y avanzado con 23 mil 800 metros lineales de drenaje longitudinal.

En el tramo 2, en el almacén de Santa Cruz, Campeche, avanzamos con el acopio de durmientes. En todo el 2021 hemos suministrado 336 mil 923 durmientes a lo largo de Hampolol, Arellano, La Trinidad, La Sabana y Campeche.

En el tramo 3, en Cacalchén, Yucatán, progresamos con los trabajos de terracerías, como el afinado de subrasante y la conformación de terraplén. Hemos habilitado 60 kilómetros de los 172 kilómetros del tramo.

En el tramo 4 realizamos actividades para la construcción de muros de contención, como el habilitado de acero y el armado y colado de zapatas de paneles.

Avanza la estrategia de mitigación y conservación ambiental. Nicté Ha y Celestún Petén, las jaguaras liberadas a su hábitat natural a inicios de este año, se han integrado exitosamente en la selva. Fueron liberadas portando collares de rastreo, lo que le ha permitido a miembros de la comunidad de Solferino monitorear sus patrones de desplazamiento y su calidad de vida.

A lo largo de los primeros cuatro tramos del Tren Maya estamos construyendo más de mil obras de drenaje transversal que funcionarán también como pasos de fauna. Estas estructuras permitirán evacuar adecuadamente el agua interceptada por la construcción y además se diseñaron para permitir el paso de vida silvestre.

En estas obras avanzamos con armado de zapatas, muros, baleros y colado de plantillas.

Los empleos generados por el Tren Maya ascienden a 89 mil 80.

El Tren Maya avanza.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Reporte semanal.

Vía catenaria y obra electromecánica. Avance: 45.6 por ciento.

Tendido de catenaria. Avanza la instalación del sistema de catenaria flexible en el tramo 1. El tendido de cables de cobre sobre las ménsulas de los postes ha llegado hasta el kilómetro 32 desde los talleres y cocheras.

Instalación de vía. Se realiza el armado de los rieles largos con sus fijaciones mediante marcos de soporte que garantizan su alineamiento y nivel de acuerdo con un indicado en el proyecto previo al colado de los plintos de concreto que sujetaran la vía. Se armó el acero de refuerzo para un cruce a nivel para el acceso vehicular al cuarto técnico en el portal Toluca del Bitúnel.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance de obra: 53.6 por ciento.

Viaducto mixto 2. Las últimas secciones metálicas de este viaducto ya se encuentran habilitadas y listas para su montaje.

Estación Santa Fe. Se realizaron los colados interiores en el cabezal número 8 y se avanza en los preparativos para recibir la última sección metálica del apoyo.

Estación Vasco de Quiroga. Se continúa con los colados de concreto en las pilas de cimentación. Esta estación dará servicio al pueblo de Santa Fe, a los estudiantes de la Universidad de la Salud, al personal militar de la zona y a los visitantes de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Lanzadora de dovelas. Continúa el armado de la lanzadora de dovelas que se utilizará para la colocación de los elementos prefabricados de concreto que formarán el viaducto 5 de dos mil 750 metros de longitud.

Presa Tacubaya. Avanzan los trabajos de desazolve dentro del vaso de la presa, donde se construirán los apoyos para el viaducto en doble voladizo sobre la cortina de la presa.

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ DE MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa los avances del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Conservación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo. Se avanza en la conformación y renivelación de la corona de los bordos de lago, así como el enrocamiento del talud en la zona sur.

Rehabilitación de vialidades. Continúan los trabajos de topografía tras su nivelación en el puente Conagua y el entronque militar, así como los trabajos de despalme y liberación de vialidades de acceso al PELT.

Ciénega de San Juan fase 2. Se lleva a cabo el relleno con tezontle en rejilla en el estacionamiento y andadores. Para las estructuras de madera de los miradores se da el acabo final a 350 vigas de chicozapote. Continúan los trabajos de perfilado y dragado en el bordo se San Juan.

Terracerías fase 2. Para la conformación del terraplén en plataformas y de las islas en la zona central se ha removido un volumen superior a los 270 mil metros cúbicos de tezontle, se han colocado más de 367 mil metros cuadrados de geotextil y geomalla en plataformas, islas, jardín central, barreras rompevientos y brechas cortafuegos. En el Dren Texcoco se alcanzaron 2.87 kilómetros desazolvados.

Juntos avanzamos en la recuperación de esta área natural para contribuir a la recuperación de la riqueza ambiental de la región y de su bienestar social.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, pues ya terminamos. Adelante.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Secretarios, gobernador.

El motivo de mi pregunta, presidente, yo sé que es lunes, que mañana es el informe de salud, pero es sobre esta variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, esta nueva variante que ya está mañana ha sido motivo de alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud. ¿Qué expectativas se tienen en su llegada a México? ¿Ya tiene usted algún reporte de que ya exista esta variante aquí?

Y además también hablar del cierre de fronteras. Estados Unidos ya lo hizo, cerró las fronteras para gente procedente de África, así como Reino Unido y también lo hizo esta mañana Japón. ¿Qué panorama hay para nuestro país, presidente?, sería la primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a informar mañana. Tenemos hoy una reunión, como todos los lunes, a las 6:00 de la tarde; bueno, es la 5:00, pero como vamos a llegar un poco tarde vamos a estar a las 6:00 con todo el equipo de salud y ahí nos van a presentar un informe.

Me han estado dando información, pero se le está dando un seguimiento y se va a actuar como siempre, con mucha responsabilidad. De modo que vamos a informar mañana, que es el martes que destinamos a la salud.

INTERLOCUTORA: ¿Ve la posibilidad de que nuevamente haya cierre de actividades?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no tenemos ese pronóstico, pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación y que seguimos vacunando, y vamos a intensificar todo el programa de vacunación. De eso voy a hablar pasado mañana en mi informe.

INTERLOCUTORA: ¿Nos podría adelantar si se prevé una dosis de refuerzo para la población?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El miércoles es mi informe.

INTERLOCUTORA: Hasta el miércoles.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Mañana informamos sobre esta variante.

Decirles a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas.

Que sí hay mucha información en los medios, que no debemos de espantarnos, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir, no hay todavía información sólida si esta variante es más peligrosa que las otras variantes, no existe eso, nada más que se detectó en Sudáfrica, pero no se sabe más: si va ampliarse, si va a llegar a todos los países, pero sobre todo el grado de peligro que represente, es decir, en cuanto a contagios y fallecimientos no hay todavía información.

Tampoco hay información, esto debe de quedar así, muy claro, que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante, o sea, no hay información, no se puede decir: las vacunas no sirven; al contrario, lo que está demostrado, comprobado, es que lo mejor es la vacuna para prevenir, por eso tenemos que seguir vacunando a los que se han quedado rezagados, todos tenemos que vacunarnos, y ya empezamos a vacunar a los jóvenes. Y el día de mañana y el miércoles vamos a informar más sobre esto.

INTERLOCUTORA: Correcto. Si bien dice la OMS ‘no hay certeza de que se más letal tampoco’, lo que están previendo es que sí sea más contagiosa por…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero todavía no hay suficientes evidencias, nada más que ya hasta, como siempre, articulistas ya haciendo recomendaciones, bastante difusión en los medios.

INTERLOCUTORA: ¿México estaría preparado para un posible cierre de la frontera con Estados Unidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, nosotros estamos preparados para todo, estamos atentos siempre, cuidando a la población, porque ese es nuestro trabajo, cuidar a los mexicanos.

INTERLOCUTORA: Gracias.

En un segundo tema, presidente, el fin de semana pasado se instauró un nuevo frente para hacer contrapeso a las elecciones del 2024, este es el Frente Cívico Nacional, que ahora reúne no solamente a la oposición, a los partidos de oposición, sino ya ahora académicos y asociación civil.

¿Qué opinión le merece este anuncio, presidente, que buscan un solo candidato de todos estos partidos, asociaciones y organizaciones civiles para contender al 2024 a la Presidencia de la República?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que está muy bien. Se han portado muy bien los conservadores, han estado ejerciendo su derecho a disentir y agrupándose, llevando a cabo acciones de difusión en los medios, pero no ha pasado de ejercer pacíficamente sus derechos. Hay derechas en el mundo que son muy violentas y aquí hay que reconocer que están actuando por la vía legal, pacífica, y así es la democracia, entonces adelante.

INTERLOCUTORA: Desde su revisión, ¿ve usted a algún candidato digno para representar todo este grupo de contrapeso, ve candidatos en ese Frente Cívico Nacional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No quiero opinar de eso.

Yo lo que creo es que ya hubo un cambio en el país muy profundo, se está llevando a cabo una transformación como no se veía en mucho tiempo. Lo dijimos, y me llena de satisfacción repetirlo, dijimos que esta iba a ser una transformación pacífica, pero muy profunda, radical, porque íbamos a arrancar de raíz la corrupción, que iba ser igual de profunda como lo fue la Independencia, la Reforma, la Revolución, pero de manera pacífica, y es una transformación muy profunda la que se está llevando a cabo.

Por eso, como ante todo cambio profundo, pues se agrupan los conservadores y se produce una reacción, por eso se habla de reaccionarios, de ahí viene el término. Pero estos agrupamientos han actuado con respeto, algunos insultan, pero eso es hasta parte del temperamento, ¿no?, de las personas.

INTERLOCUTORA: Pero ante tantas ideologías…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay tantas ideologías, es una nada más.

INTERLOCUTORA: Por eso sí pueden conseguir un candidato. ¿Cree que se pongan de acuerdo, que se logren poner de acuerdo con tantos intereses? Si bien es una sola ideología, pero luego son distintos intereses. ¿Podrán conseguir un solo candidato?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, no sabemos, yo no me podría meter a eso. Sólo decirles que nosotros vamos muy bien, que yo tengo que agradecerle al pueblo de México por el respaldo, por el apoyo, porque si no fuese por el pueblo ya estos grupos conservadores ya nos tendrían, como se dice coloquialmente, bocabajeados, ya nos hubiesen avasallado, pero -voy a presumir porque estoy en la tierra del Patricio- nos han hecho lo que el viento a Juárez, por el pueblo, porque, como decía Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Entonces, estos grupos conservadores pues no le tienen fe al pueblo, no le tienen amor al pueblo, no respetan al pueblo, son grupos siempre de élite, minoritarios; entonces, pues por eso, como no le tienen respeto al pueblo, piensan que el pueblo es tonto, pues por eso no avanzan, porque son demasiado exquisitos, fifís, conservadores, tienen una mentalidad muy retrograda, desprecian al pueblo, entonces por eso no avanzan. Yo ni debería de estarles dando consejos.

Pero, también, es muy difícil que cambien su estrategia porque durante mucho tiempo así han hecho política arriba, para ellos el pueblo no existe, y resulta que ahora el cambio consiste precisamente en que es el pueblo el protagonista principal de la historia, ya no es la llamada clase política o la llamada sociedad civil, es el pueblo. Entonces, eso es lo que ha ayudado mucho.

¿No tienes la encuesta de El Universal de hace como dos días? A ver, vamos a presumir, vamos a tirar aceite.

¿Por qué es esto que van a ver?

Por lo mismo.

Dicen: ‘Hay polarización’. No, no existe polarización. Polarización sería 50-50 ¿no?, esa es polarización, pero van a ver ustedes lo que se da a conocer en la encuesta de El Universal. No estoy hablando del periódico La Jornada, estoy hablando de El Universal, como si fuese una encuesta del Reforma, nada más que ya los del Reforma ya ni encuestas publican, no sé por qué los mariachis callaron.

Pero, a ver, pon la encuesta. Miren El Universal, así estamos, pero es por la gente, por el pueblo, porque el pueblo es sabio. Se burlan cuando digo eso, se burlan cuando digo que el pueblo es bueno, se burlan; pero no.

Imagínense, aguantando toda la campaña en contra en todos los medios; hagan un ejercicio, vean los periódicos, los programas de radio, de televisión: día y noche atacándonos. No hay objetividad, sólo las redes, que también están tomadas, pero bueno, de manera artificial, falsa, porque pagan bots, y sí, también ahí se expresa el conservadurismo, pero no alcanzan a avanzar porque la gente participa mucho en las redes sociales, y lo mismo, con aportaciones muy inteligentes, con argumentos. Ya cambió el país, es un cambio de mentalidad, por eso hablamos de una transformación.

Lo más difícil de lograr en un proceso de cambio, de transformación es precisamente el cambio de mentalidad. Hay veces, lo he dicho en otras ocasiones, que hay revoluciones y el pueblo sigue pensando igual. Por eso esas revoluciones al paso del tiempo fracasan, porque están impulsadas fundamentalmente por una vanguardia, por un grupo y no necesariamente por todo un pueblo.

El proceso nuestro ha sido exitoso porque son millones los ciudadanos que participan, mujeres, hombres, libres, conscientes, millones. México está a la vanguardia en el mundo en ese sentido, de tanta gente consciente de la necesidad de seguir impulsando una transformación; si no, ya nos hubiesen tumbado, no estaríamos así.

Imagínense el poder del dinero, el poder de la oligarquía en todo: el control de los medios convencionales, el control de la intelectualidad orgánica sometida al régimen, porque fueron 36 años de predominio de la política neoporfirista o neoliberal. Se metieron en las universidades públicas, en la academia; pero no, porque abajo la gente, los pobres, también una franja muy importante de las clases medias, muy politizada y también muy consciente, que se distingue de otro sector de la clase media muy aspiracionista y de derecha muy conservador. Entonces, por eso se ha ido avanzando.

Pero eso es lo que puedo comentar.

INTERLOCUTORA: ¿La fluidez de este movimiento de transformación que usted encabeza, presidente, continuará por mucho más tiempo? Me refiero, por ejemplo, al caso del senador Ricardo Monreal, quien anunció que, si continúan así los estatus de Morena para elegir candidato al 2024, por encuesta, pues él se va del partido. Él dice que debería intervenir el INE en unas elecciones directas, a las urnas, y no por encuesta, no está de acuerdo con este método y dice que ‘pues si continua así, me voy’.

¿Podrán lograr la conciliación dentro de…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas. Si el estatuto de un partido habla que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidatos las encuestas, pues hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado. Entonces, ‘si no modifican el estatuto me voy’, pues no creo yo; bueno, no creo que lo haya dicho, pues. O si lo dijo, no lo doy por bueno.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Un par de temas. Primero, preguntarle sobre este proceso de designación del nuevo director del CIDE. Ha habido una fuerte polémica en torno a este proceso que se abrió para designación del director, hay una oposición por parte de un sector de los estudiantes que acusan un desaseo dentro del proceso, hablan de una imposición por parte de la directora del Conacyt, del director interino. Este proceso está por concluir, pero incluso, por ejemplo, el día de hoy hay una toma simbólica de instalaciones por parte de los estudiantes. ¿Qué opina sobre este proceso?

Y si no considera que tendría que renovarse este proceso o hacer un nuevo proceso posteriormente, quizá conciliando los intereses con los propios estudiantes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y me echan la culpa a mí?

INTERLOCUTOR: No que haya escuchado, pero hablan de una imposición de la directora del Conacyt.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque a lo mejor también me culpan de eso.

Hasta ayer, porque estoy viendo de que existe esta polémica, Leo Zuckermann y otros periodistas conservadores… Y pregunté sobre de qué se trataba. Es un proceso, según entiendo, de elección, de acuerdo a los procedimientos del CIDE, del nuevo director o directora y lo van a decidir quienes deban hacerlo. Así es ¿no, Adán?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Sí, hoy es el proceso ya de elección.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy se elige. Es ¿cómo?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Un consejo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un consejo.

INTERLOCUTOR: Ante estas protestas que ha habido, sobre todo de los estudiantes, de profesores, ¿no tendría que abrirse otro proceso para que no acusen, como dicen, un desaseo o una posible imposición? Solamente hay dos candidatos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay que ver quiénes están ahí, porque a lo mejor es de los grupos de Krauze y de Aguilar Camín, que acaparaban todo, estaban metidos en todos lados y esos son los que están inconformes.

Porque nosotros lo que queremos es que se cuiden todos los procesos y que se acaben los cacicazgos también en la academia, en los grupos intelectuales, porque también había mucha corrupción en todos estos grupos que están muy enojados por eso, porque vivían al amparo del poder público.

INTERLOCUTOR: Precisamente lo que acusan los estudiantes que podría darse, en caso de que continúe este proceso y se haga la asignación el día de hoy…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ¿de quién podría darse?, porque la directora del Conacyt es una mujer honesta, íntegra, no es como Krauze, ni como Aguilar Camín, ni -con todo respeto- como la mayoría de los escritores del Reforma, no, María Elena es una mujer honesta, íntegra, no es neoliberal, no es corrupta, como la mayoría de estos intelectuales o académicos, no ve lo que sacó la señora Dresser, que se había un golpe de Estado en México, y es como la estrella de la academia.

Es que está muy bien ahora la polémica porque está ventilándose todo lo que sucedía. Antes no se podía tocar a los intocables; ahora no.

Entonces, hay que ver, porque el conservadurismo se metió, o sea, a acapararlo todo y están muy molestos porque ya son otras reglas, y tienen que ver con la democracia y tienen que ver con un auténtico Estado de derecho y tiene que ver con garantizar las libertades, todo esto que el conservadurismo no hace. Entonces, por eso hay que ver lo del CIDE.

Es interesante este instituto. Estaba yo recordando que lo crearon para formar economistas o técnicos que ayudaran a la función pública.

¿Cómo se llamaba el maestro que fue su primer director? Un economista extraordinario, que fue también secretario de Patrimonio Nacional, fue antes, creo, también director de Economía de la UNAM. Era una época extraordinaria, pero se fue con el neoliberalismo, derechizando y empezaron a competirle al ITAM.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Francisco Javier Alejo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERVENCIÓN: Horacio Flores de la Peña.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Horacio Flores de la Peña, ese, un gran economista, con una postura que nada tiene que ver con la de los últimos directores del CIDE, o sea, sobre todo con la orientación que le han dado: todos en favor de la política neoliberal, callados ante el saqueo que se cometió durante 36 años.

INTERLOCUTOR: Si entendí bien, presidente, entonces ¿considera que el CIDE también se derechizó, como ha dicho de la UNAM?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, también, aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso; además, es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México.

Entonces, es eso, una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio cómplice.

Entonces, ojalá y se renueven estas instituciones, todas, que haya cambios, o sea, que se sacudan.

Ahí está lo de ahora, la importante Feria del Libro, la de Guadalajara, que la inaugura Padilla, el rector Padilla; bueno, no es rector, pero lleva 30 años dominando la Universidad de Guadalajara, él, que además le dan hasta premios en España, la monarquía, 30 años dominando la universidad.

Y también intelectuales alcahuetes protegiéndolos porque los tratan a cuerpo de rey. No estoy generalizando, pero cada vez que llega Vargas Llosa, pues recibe un trato especial y sería bueno que informaran cuánto le pagan, o sea, históricamente cuánto han destinado a Vargas Llosa.

Entonces, les molesta mucho porque así era antes. Pues ahora hay que ahorrar, hay que darle al pueblo, hay que apoyar a la gente que lo necesita, los estudiantes que requieran becas, de familias humildes. Le llaman a eso populismo y entonces ¿qué cosa es gobernar? ¿no es ayudar al pueblo y sobre todo a los humildes? Esa es la función principal de un gobernante, ayudar al pueblo.

Pero ese es el debate que se está dando en México y a nivel mundial, y más en México porque en otros países el movimiento progresista ha optado por correrse al centro, por querer quedar bien con todos, y yo no estoy de acuerdo con eso, yo pienso que uno debe de anclarse en lo que representa, no optar por el zigzagueo.

En otros países por eso han avanzado tanto los grupos de derecha y de ultraderecha, pero además de manera prepotente. El caso de Vox, de España. Acaba de fallecer una gran escritora y, no sé si sea cierto, pero los de Vox pusieron en el Twitter: ‘Viviste con odio, estás muriendo con odio’. Así, esa es la derecha.

Entonces, cómo no voy yo a celebrar que… ¿Cómo se llama la hija del maestro Pagés?

INTERVENCIÓN: Beatriz Pagés.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, del finado Pagés, Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo, que se unan. Pues claro que tienen todo el derecho, pero no están a ese nivel, o sea, porque hay nivelitos.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

En un segundo tema, hemos visto un alza de la violencia en varios estados, en Michoacán, Zacatecas, vimos el caso de Sonora la semana pasada y recientemente supimos, en el caso de Huitzuco, en Guerrero, que hay una especie de imposición de toque de queda.

¿Qué está pasando en estos estados gobernados por Morena que, a raíz del cambio de gobierno, está habiendo un alza de la violencia? ¿A qué lo atribuye?

Especialistas han hablado de reacomodos de las organizaciones, pero no sé si se tenga una lectura distinta, una especie de mensaje para estos gobiernos que van iniciando por parte de los grupos del crimen organizado, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No lo veo así, creo que el comportamiento de la incidencia delictiva no ha variado. Ya, antes de que tomara posesión el gobernador de Zacatecas, ya venía creciendo la violencia y se intensificó, y ya por eso estamos actuando.

En el caso de Guerrero vamos a decir que se mantiene como estaba antes. Sí hay estos hechos de violencia lamentables.

En Sonora ya también venía creciendo la violencia, sobre todo en el sur, en Guaymas, en Cajeme, pero ya estamos actuando y podría decirles que ha habido una disminución, muy pequeña, pero disminución de homicidios en general en este año.

Acaba de informar Rosa Icela, hubo una reducción del 3.5 por ciento.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: De 3.9

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De 3.9 en homicidio. Y en estos días porque… pero ¿hasta qué mes es?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Hasta octubre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hasta octubre, pero noviembre, porque nosotros vemos esto diario, estamos también notando que continúa esta tendencia a la baja. Entonces, esto es lo que está sucediendo básicamente.

PREGUNTA: Y, por último, presidente, rapidísimo, el caso de la Ciudad de México; se está investigando un desvío de recursos, se habla de aproximadamente mil millones de pesos. Empieza a haber funcionarios detenidos de la administración que fue de Miguel Ángel Mancera.

¿Qué opina sobre esta investigación? Si tendrían que caer todos los funcionarios. Se habla de que uno de ellos ya está colaborando con la fiscalía y está precisamente aportando información para que se investiguen a otros exfuncionarios de esta administración, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Es fiscalía de la ciudad o la federal?

INTERLOCUTOR: De la ciudad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues que ellos hagan toda la investigación y resuelvan.

Quiero… ¿Ya terminaste?

INTERLOCUTOR: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos cosas, dos cosas quiero:

Una, hacerte un reconocimiento a ti por la forma en que formulas tus preguntas, con respeto, aun representando a un medio que es hostil a nosotros. Tú eres una gente muy respetuosa y yo te quiero agradecer eso. A lo mejor te voy a hacer daño, pero de veras que me dan ganas de abrazarte, de veras.

Lo otro, bueno, hablando de los medios, aprovechar para aclarar, porque el Proceso y Carmen Aristegui sacaron un reportaje.

INTERVENCIÓN: En varios medios…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ellos dos en especial, sobre un terreno que tienen mis hijos, heredados esos terrenos desde que vivía su mamá, es una herencia familiar. Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Nada más aclarar de que no es cierto lo que están planteando en su reportaje.

Y también aclarar que Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento, que ellos dicen que, porque son independientes, y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo.

Entonces, nada más dejarlo en claro porque luego hay confusión, se piensa que estos medios seudoobjetivos, seudoprogresistas, seudoindependientes, tienen vinculación con nosotros y no, ellos están haciendo su trabajo, pero no tenemos identificación, no hay simpatías. Carmen Aristegui, pues escribe en Reforma y pertenece, pues, al grupo que apoya al bloque conservador. Entonces, nada más aclararlo porque ya no estamos en los tiempos de la simulación.

Y hay muchos que están en nuestro movimiento, que apoyan la transformación y que piensan que son personas que han ayudado al movimiento o apoyan al movimiento. No, ni cuando vivía don Julio Scherer, que lo quiero mucho, lo sigo queriendo, pero en Proceso tenían una línea editorial que no era afín a la nuestra.

Nada más recuerdo que estábamos en plena guerra sucia, nos estaban bombardeando en vísperas de las elecciones del 2006 y la portada del Proceso fue en contra mía. La recuerdo bien porque es parecida a la campaña de ahora, que soy autócrata, autoritario, dictador. En aquel entonces la campaña la portada de Proceso era ‘El Estado soy yo’; pero eso en la época de don Julio, estoy hablando del Francisco Zarco del siglo XX, según el finado Carlos Fuentes.

Pero Francisco Zarco, que era muy cercano a Juárez, muy cercano, que escribía muy bien, que era un hombre de avanzada, llegó a tener diferencias con Juárez. Hay una carta de Juárez deslindándose de Zarco, diciendo: ‘Respeto mucho al señor Zarco, es parte de nuestro movimiento, pero yo tengo mis propios criterios, no me representa’. Entonces, si eso -que estamos hablando del Proceso- sucedía en ese tiempo del mejor periodista que había, pues imagínense ahora el Proceso cómo está.

Entonces, aclarar esto también, con todo respeto, para que no quede ahí, en la indefinición. Decirles que el terreno que tienen mis hijos son 52 hectáreas, tienen 16 hectáreas cada uno, se las entregó su abuelo, el papá de la mamá. Por eso los chocolates se llaman ‘Rocío’, que era mi esposa, la mamá de mis hijos, que falleció y desde entonces sembraron árboles maderables y luego sembraron cacao.

En el sexenio pasado les ofrecieron créditos, nunca aceptaron, nunca se ha aceptado ningún apoyo del gobierno, no tienen nada que ver con el programa Sembrando Vida, porque no he visto lo que dicen en la entrevista, pero me consultó Andrés, porque le mandaron, así, al estilo del periodismo muy objetivo, le mandaron un cuestionario para que lo respondiera y le daban de plazo hasta un día a tal hora, y si no contestaba pues ya podían decir en el reportaje que fueron consultados, pero que no respondieron para aclarar.

Entonces, venía una pregunta ahí acerca, en el sentido de que el programa Sembrando Vida había surgido de un agrónomo, amigos de mis hijos, que estuvo trabajando en el gobierno y que él fue el que creó el programa Sembrando Vida. No, aprovecho para decirlo, ese programa salió de aquí, de esta cabeza, como el programa de los adultos mayores salió de aquí, no está copiado de ningún lugar del mundo.

Lo otro, imagínense, que el programa Sembrando Vida se está fomentando, en el caso de Tabasco, para que se produzca cacao y entonces la fábrica de chocolates tenga materia prima. No se miden, pero es su conservadurismo, los saca de quicio.

Entonces, a mí me sirve esto para aclarar, porque estamos como lo hacemos aquí con Ricardo Sheffield, Quién es quién en los precios, Quién es quién en las mentiras y Quién es quién en el periodismo, o sea, me sirve para eso, porque durante mucho tiempo… Ahora es distinto, pero la gente pensaba que Carmen Aristegui era una periodista de vanguardia, yo me quedaba callado, pero en el mismo movimiento nuestro, por respeto, pero era una especie de paladina de la libertad, y yo tengo otra opinión, porque cuando nosotros estábamos en la oposición me entrevistaba una vez cada seis meses y buscaba ponerme en entredicho, como buena periodista conservadora.

Entonces, he dicho.

PREGUNTA: Buen día, presidente. Le saluda Alejandra Menagui, de Central Q.

Oaxaca esta por vivir un proceso electoral, iniciar un proceso electoral. Hay seis aspirantes a la candidatura por Morena en la encuesta final y esto ha generado mucha polémica. ¿Cuál es su postura y su opinión al respecto para que la 4T llegue a Oaxaca?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ayer que estábamos en el aeropuerto me preguntaron eso, me dijeron con bastante ingenio, un periodista me dijo: ‘Para la candidatura de Oaxaca, ¿hombre o mujer?’ Estaba buena la pregunta, ¿no? Entonces, yo dije: Lo que digan los oaxaqueños, y es lo mismo que puedo repetir ahora.

¿Quiénes van a decidir?

Los ciudadanos y para eso es la encuesta. Entonces, quien resulte, y no me puedo meter.

Los quiero mucho a todos, los conozco a todos. Desde hace muchos años conozco a Salomón, recorrí con él, y con Gabino en su tiempo, antes de que fuese Gabino gobernador, todo Oaxaca, y le tengo aprecio y conoce todo Oaxaca, y es mi amigo.

Y conozco también a Susana y la considero una mujer de primera, sensible, defensora de las culturas de Oaxaca. Y conozco a todos, o sea, son hermanas, son hermanos.

Pero ¿quién los conoce más?

Pues los ciudadanos, la gente. Lo importante es que se lleve a cabo el proceso, no sólo en Morena, en todos los partidos, sin conflictos, aun cuando siempre en estas épocas se despiertan mucho las pasiones y brota la ruda franqueza.

INTERLOCUTORA: Presidente, en un segundo plano, sabemos que tuvo esta gira por Oaxaca para supervisar las obras carreteras. ¿Cuál es el avance real de estas obras? Si todavía existe el compromiso de que la supercarretera se entregue para agosto del próximo año.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, ayer hablamos de eso.

Y aprovecho para mandar un saludo y también una exhortación, un mensaje a los habitantes de Sola de Vega y de San Vicente Coatlán, porque ¿qué está sucediendo?, nada más nos faltan de liberar 13 kilómetros que están en San Vicente Coatlán, entonces no quieren que se trabaje para concluir la carretera. Ya estuve yo con ellos, se portaron muy buen conmigo, llegamos al acuerdo de que se va a buscar una solución, escuchándolos.

Pero el problema no es la carretera, los 13 kilómetros, sino un asunto agrario, un conflicto de límites entre Sola de Vega y Coatlán, San Vicente, que vienen de tiempo atrás estos temas muy difíciles y lastimosos, porque hay hasta pérdida de vidas, se enfrentan, incluso a veces por generaciones aquí en Oaxaca, en otras partes, también en Chiapas, Veracruz, y poco a poco se tienen que ir resolviendo estos conflictos con la conciliación y aquí ha habido ejemplos extraordinarios, en Oaxaca.

Yo tengo un texto que escribí cuando recorrí todo Oaxaca de unos pueblos que llevaban años, hasta que, después de muchos muertos, una nueva generación decide lograr un acuerdo de paz, y lo logran. Y de un lado estaban hijos de finados que habían perdido la vida en esa lucha, encabezando el acuerdo de paz, y del otro lado lo mismo. Una cosa extraordinaria, ejemplar, la reconciliación. Entonces, eso mismo queremos que se logre en este conflicto, de que haya un acuerdo.

Y nosotros, ya Alejandro tiene la encomienda para visitarlos de parte mía, para llevarles una propuesta y arreglar en definitiva el conflicto, es una propuesta muy generosa, mucho muy generosa para los dos pueblos. Si hay buena voluntad, si hay buena fe, estoy seguro que se va a resolver en diciembre, antes de que termine el año y vamos a poder terminar esos 13 kilómetros, que es lo que nos impide avanzar, y de esa forma sí vamos a inaugurar en agosto la carretera, porque es lo único que está impidiendo.

Y decía yo que no es un asunto del derecho de vía, es un conflicto agrario. Es que autoridades agrarias en el 2003 resolvieron que la tierra en disputa es de Sola de Vega, 20 mil hectáreas, pero ya fue una resolución del Poder Judicial, es lo que dicen los abogados cosa juzgada; sin embargo, los de San Vicente Coatlán, por donde va a pasar el camino, la carretera, no aceptan el fallo y entonces, para que sean escuchados, atendidos, pues no dejan pasar, o sea, o no permiten la construcción de la carretera, que no tiene que ver con lo otro; sin embargo, nosotros tenemos que buscar la conciliación y el acuerdo entonces.

INTERLOCUTORA: Un llamado a la población de esas dos comunidades.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, a las dos, porque les va a llevar una propuesta de parte nuestra Alejandro. Van a ir otras autoridades: Adelfo, que es de Pueblos Indígenas; va también el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Nuño; va el procurador Agrario, para a ver si podemos firmar ya un acuerdo definitivo y aprovecho para decirles que yo voy a firmar el acuerdo para cumplir todos los compromisos.

INTERLOCUTORA: Excelente, presidente.

Ya para finalizar, sabemos que este 1º de diciembre hará su tercer informe. ¿Nos podría decir qué avances y qué logros incluirá en Oaxaca en este?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues voy a hablar de ese camino, voy a hablar del camino al istmo, del istmo a Acayucan, del programa de rehabilitación de los puertos, de la construcción de la nueva vía del Ferrocarril del Istmo, de todos los proyectos que se están aplicando en Oaxaca, que son muchos.

Vamos a seguir apoyando a Oaxaca, como estamos apoyando a todo el país, a todas las comunidades, vamos a seguir rehabilitando la refinería de Salina Cruz y todo lo que tiene que ver con la educación, con la salud, trabajando, como ya lo dije, de manera coordinada con el gobernador.

PREGUNTA: Presidente, buenos días.

Soy Rocío Aragón, de Objetivo Oaxaca.

Mi pregunta va relacionada con una declaración que hizo usted justamente cuando visitó la zona de Salina Cruz y justamente hablando de ese desfalco multimillonario por parte de los conservadores, como usted lo calificó, a Pemex. ¿Qué nos comenta al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, durante el periodo neoliberal se apostó a destruir a Pemex, si de milagro no lo lograron. Ayer estaba yo hablando de eso, que la última refinería que se construyó durante el periodo neoliberal fue hace 40 años y fue la de Salina Cruz, durante todo el periodo neoliberal no se hizo una sola refinería y dejaron las refinerías, pero convertidas casi en chatarra. Entonces, estamos rescatando.

Y todavía hay problemas. Por ejemplo, ya en el año pasado, creo, hubo un robo en la refinería, cortaron el cable de alta tensión, que dicen los técnicos de Pemex que es muy probable que el que hizo eso perdió la vida para robar el cable.

¿Qué sucedió?

Se dañó toda la refinería. Al perderse la energía, se cayeron plantas, se afectaron.

Había mucho huachicol en todo el país, sobre todo en la región petrolera.

Y vendían plantas dentro de las refinerías ya estaban vendiendo plantas.

Entonces, querían acabar a Pemex, que siguiéramos comprando las gasolinas en el extranjero y que no se procesara la materia prima en el país; ahora hay un cambio, vamos a producir las gasolinas en México, estamos avanzando.

Cuando llegamos al gobierno procesaban las seis refinerías 38 por ciento de su capacidad, o sea, la capacidad operativa de las refinerías era del 38 por ciento de su potencial; ahora ya las traemos en 65 por ciento, y todavía nos van a dar más porque estamos invirtiendo en estos tres años alrededor de 35 mil millones de pesos para rehabilitar las refinerías.

Y vamos a seguir invirtiendo porque necesitamos, con las seis refinerías rehabilitadas, modernizadas y con la nueva refinería de Dos Bocas, ya vamos a tener producción suficiente para no comprar las gasolinas.

Entonces, estamos sacando adelante a Pemex y ayer hablaba yo de que lo estamos logrando con los trabajadores y con los técnicos.

Es lo que estamos haciendo también con la Comisión Federal de Electricidad, estamos sacando adelante esas dos empresas públicas, que son estratégicas, porque también, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad apostaron a arruinarla, a dejarle todo el mercado de la electricidad a particulares, sobre todo a empresas extranjeras y en especial a empresas españolas, que crecieron muchísimo con subsidios, con muchísimas prestaciones, concesiones, prebendas.

Entonces, ahora queremos fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, y lo estamos haciendo.

Y lo mismo en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, son los trabajadores, son los técnicos. Yo pongo de ejemplo lo que pasó en el invierno anterior en Texas, con las nevadas se quedaron sin luz, un mes sufriendo la gente en Texas por el sistema de privatización que tienen, un mes, porque ahí no hay como en México, porque ya privatizaron todo, aquí no alcanzaron a privatizar las líneas de transmisión.

Entonces, como en Texas están privatizadas, está aislado Texas, aun cuando otros estados tenían energía no podían transmitir energía a las líneas de Texas porque no están conectadas, porque son negocios privados.

¿No tienes el cartel de la Función Pública? Hay un texto, un lema que habla ‘si lo privatizamos todo…’ o algo así, en la Función Pública, porque esto ayuda mucho a atender.

Entonces, nosotros resolvimos el problema en una semana, por los trabajadores y porque además tenemos afortunadamente una sola línea de transmisión, una red nacional.

Entonces, cuando… Porque aumentó el gas. ¿Qué porcentaje aumentó el gas el año pasado cuando la crisis, Ricardo? Estaba como en tres dólares.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Había aumentos que estaban sobrepasando el 20 por ciento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, llegó hasta el 100, 200 por ciento, en el invierno, cuando la crisis de Texas.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: ¿El invierno del año pasado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Sí, sobrepasó el 150 por ciento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué hicimos nosotros?

Pues se echaron a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas y entonces se subió suficiente energía y esto permitió reforzar el norte de México y resolver el problema.

Por eso hace falta fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. Si no existe un organismo regulador y todo lo dejamos al mercado, pues es como la libertad del zorro en el gallinero, no se protege a la gente, no se protege a nadie.

¿Sí lo tienen? Pero lo de privatizar es arriba.

‘Cuando todo sea privatizado -esto no les gusta a los conservadores, pero lo que no es bueno para ellos es bueno para nosotros- cuando todo sea privatizado estaremos privados de todo, cuando todo sea privatizado estaremos privados de todo. Viva el servicio público’. Eso es lo que dice.

Pero ya es un movimiento en Europa, pero nosotros ya lo hemos iniciado, es que no predomine el interés personal de grupo, que no esté por encima del interés general, del interés colectivo, del interés público.

Esto no quiere decir estatizar ni asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, no, es que haya orden, que el Estado cumpla con su responsabilidad social, no es que desaparezca el Estado y que todo quede al mercado, porque ese era el concepto básico de la política neoliberal.

Entonces, en el caso de Pemex cuando hablar de corrupción es eso, que ya se termine los abusos. Por ejemplo, en el caso de las gasolinas, el papá de Claudio hijo… Que también no hay que unirlos, porque cada uno tiene su criterio y una forma de pensar, ya los que somos papás y lo que no lo son o no son mamás ya lo van a saber después, pero cada hijo tiene su propio criterio y son libres, no se le puede echar la culpa ¿no?, ni al papá ni al hijo, es distinto, pero además el hijo, que es el que está agrupando a los conservadores, también se está portando bien, es a lo que me referí, de que no pasa conseguir dinero para las llamadas organizaciones de la sociedad civil y ayudar a los medios que están en contra de nosotros, pero bueno, todo eso es normal.

Y el papá no se está metiendo en eso, antes sí se metió, cuando el fraude del 2006; me consta que él estuvo ahí, él era el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el papá del joven, pero es su derecho que tiene.

Cuando todavía estaba más activo papá Claudio le recomendó al presidente Peña, hay pruebas, porque hasta lo publicó El Reforma, que lo que se tenía que hacer era aumentar el precio de las gasolinas, que esa era la forma más adecuada de fortalecer la hacienda pública, y yo creo que le hizo caso el presidente Peña, porque cuando entró el presidente Peña la gasolina costaba 10 pesos el litro y la dejó en 20. Y ahora nosotros, anda nada más con la inflación ¿no?, 20, 21, la gasolina, pero son criterios, son criterios. Es muy interesante.

En Estados Unidos durante mucho tiempo aumentaban o bajaban la gasolina en función del precio del petróleo crudo. Acaba de manifestar el presidente Biden dos cosas:

Una, que se revise -ya vamos a ayudar nosotros- para que no abusen los distribuidores de gasolina en el precio, un poco la labor que lleva años haciendo aquí Ricardo, porque está aumentando el precio de la gasolina en Estados Unidos 25 por ciento ya de aumento, así está más o menos ¿no?, a diferencia de lo que sucede con nosotros, afortunadamente.

Bueno, la siguiente medida es que están analizando destinar un subsidio para controlar el aumento de precio, cuando antes hablar de subsidio era blasfemia.

Bueno, ¿por qué hay que ir cambiando las políticas en el caso nuestro?

Porque si aumenta el precio de la gasolina, se va para arriba todo. Si de por sí tenemos ya inflación, que tenemos que controlar, si no se sigue subsidiando la gasolina, como lo estamos haciendo con el IEPS, se nos incrementa todo.

El secretario de Hacienda, un concuño de Carlos Salinas, del sexenio pasado llegó a decir, secretario de Hacienda, que no importaba que aumentara la gasolina. Ya ven como había gasolinazos ¿no? Entonces, una vez declaró que no importaba que aumentara la gasolina porque no todos los mexicanos tenían carros, como si sólo afectara a los que tienen su carro.

¿Cómo se transportan las mercancías?

Pues en transporte público.

¿Cómo se mueven?

Pues con gasolina, con diésel.

Pero imagínense la eminencia del secretario de Hacienda, declarando eso. Pues todo esto es lo que extrañan los conservadores, todo eso es lo que quisieran que regresara, pero ya va a ser muy difícil.

INTERLOCUTORA: Presidente, bueno, soy la portavoz también de muchas personas de entre los 40 y los 65 años que dicen: Ojalá el gobierno federal cree programas para las personas de la mediana edad que no tienen apoyos hasta este momento por parte del gobierno federal.’

Y otra pregunta sería: ¿qué es lo que hace diferente a la 4T para que logre justamente, a tres años de su mandato, el ir superando los obstáculos y repuntando a lo mejor en cuanto a las preferencias de la ciudadanía?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos cosas: no permitir la corrupción y dedicar todo lo que se iba antes por el caño de la corrupción a apoyar al pueblo, que la mayor parte del presupuesto le llegue a la gente y le llegue de manera directa, no a través de intermediarios, porque no llega así. Yo creo que eso es lo que ha funcionado muy bien, esa es la fórmula, el que no haya corrupción, porque sí el presupuesto rinde, alcanza.

Cuando hay corrupción, no alcanza nada; cuando no hay corrupción, se ahorra muchísimo, pero estoy hablando de miles de millones de pesos, se ahorra mucho, mucho, mucho y ese dinero, ese excedente que antes se iba por el caño de la corrupción es lo que permite ayudar más a la gente, pero lo que se envía de ayuda a la gente no entregarlo a través del gobierno ni de organizaciones llamadas de la sociedad civil u organizaciones sociales, sino de manera directa.

Por eso los bancos del Bienestar para que todos tengan su tarjeta y el beneficiario vaya al banco y saque lo que le corresponda, que no necesite de una organización. Qué bueno que pueda haber organizaciones, pero que no haya ‘coyotaje’, cacicazgos, para que no haya moches, porque si se le da el dinero a las organizaciones ya no llega o llega muy poco a la gente.

Es, por ejemplo, el programa La Escuela es Nuestra, hay pruebas de que había oficinas para mejorar las escuelas, para darle mantenimiento a planteles educativos; pues no llegaba el apoyo.

¿Ahora qué se está haciendo?

Presupuesto para cada escuela y que la sociedad de madres, de padres de familia reciban el dinero y ellos deciden qué hacer con el dinero, así no hay ningún problema.

Los caminos de Oaxaca de mano de obra, se entrega el dinero a las autoridades de usos y costumbres, y ellos administran, hacen el camino, que son obras de arte, hoy voy precisamente al rato a inaugurar uno, y hasta les sobra dinero.

Si ese dinero para el camino lo pasamos por todas las dependencias federales, estatales, para bajarlo… Aquí había una dependencia que se llamaba CAO, de caminos, me acuerdo mucho, iba yo a las comunidades y faltaban los caminos o había letreros ‘este camino ya se construyó’, letreros, y transitaba uno el camino, pues no estaba construido, seguía siendo de terracería, se robaban el dinero.

Entonces, cuando yo les decía: A ver, ¿y por qué no se le da el dinero a la gente y que ellos hagan su camino? ‘Ah, no, no tienen capacidad técnica’, como si fuese una gran ciencia.

Es como les decía: Ah, ¿los constructores de Monte Albán, los herederos de los constructores de Monte Albán, los trabajadores más solicitados en Nueva York, los trabajadores de la construcción de la Mixteca, no van a saber hacer un camino?, si ellos han hecho todas sus obras con tequio.

Entonces, imagínense lo que nos ahorramos. Al entregarles el dinero a ellos se hace el camino, se hace bien, porque es su camino, tienen trabajo y nos ayuda mucho, porque gobernamos todos, todos ayudamos.

También quiero aclarar que cuando estaba este ‘CAOS’, el CAO, yo decía ‘CAOS’, y estaban los letreros, no estaba de gobernador Alejandro, o sea, porque eran otros tiempos.

Pero sí, ahora es distinto, porque me preguntas: ‘¿Cuál es la diferencia?’, pues es eso, gobernar con el pueblo, la democracia es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Y qué mayor enseñanza que la de los pueblos de Oaxaca, es excepcional, es algo único, son muy pocos los pueblos en el mundo con la cultura de los pueblos de Oaxaca, que incluye esa organización social comunitaria, que incluye la ayuda mutua, el tequio, el vivir de manera comunitaria.

Ahora que estamos viendo cuántos policías había en Oaxaca yo me quedé con ganas de preguntarles: ¿pero no será que son topiles?, porque una cosa es el policía formal, y en todos los pueblos hay topiles, pero esos son jóvenes que empiezan así, dando servicio a su comunidad, porque es la forma de organización que se tiene en los pueblos, hasta llegar a ser miembro del consejo de ancianos, que es una gran satisfacción, porque ya se sirvió al pueblo. Entonces, eso es único, es ejemplar.

A lo mejor ustedes, porque ya están acostumbrados. Yo recorro el país y el sistema de organización social de los pueblos de Oaxaca no se aplica en otros estados. Miren su estado vecino, Guerrero, y también con muchas culturas, La Montaña de Guerrero, que es limítrofe con Oaxaca, pues la organización no es la misma porque ahí ya son puros municipios, ¿cómo es que les llaman, constitucionales o…?

ALEJANDRO MURAT HINOJOSA: Sistema de partidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sistema de partidos. Pues ya no es lo mismo, ya no es lo mismo.

Ahora vamos a ayudar allá igual que lo estamos haciendo en Oaxaca, pero estamos buscando la forma de entregar los fondos, porque son como 20 municipios de La Montaña muy pobres. La gente también, como la gente de Oaxaca, como la gente de México, más los pobres, los humildes puro corazón.

Entonces, vamos a ayudar, pero lo que queremos es ver cómo vamos a entregar el apoyo para los caminos allá, si va a ser a estos gobiernos municipales, si lo vamos a entregar al gobierno del estado, estamos viendo.

Lo que aquí es se nos facilita, porque es entregar a autoridades honestas, sin problema que son los presidentes municipales o las autoridades de usos y costumbres, allá hacerlo. Claro, me estoy reuniendo con los presidentes municipales y son también gentes honestas y son también responsables.

¿Y saben de dónde va a salir el dinero para apoyar a La Montaña de Guerrero, de dónde?

Les dieron contratos antes de que terminara el gobierno anterior algunas empresas para mantener carreteras y son contratos con precios elevadísimos; o sea, por ejemplo, el mantenimiento de la carretera de Oaxaca a Tehuacán se le dio a una empresa. Estoy poniendo un ejemplo, porque no ceo que en este caso sea así, pero bueno, y se le paga cada año una cantidad, pero ese dinero que se pactó entregarles es mucho para lo que hacen, entonces se están revisando los contratos y nos van a entregar, son 10 mil millones de pesos que se destinan a este mantenimiento de carreteras, y estamos llegando a un acuerdo que se haga un descuento del 15 por ciento mínimo, entonces vamos a tener como mil 500 millones al año de ahorro.

Hablaba yo de 20 municipios de La Montaña, casi les vamos a poder entregar 100 millones a cada municipio para sus caminos. Cuando me preguntas: ‘¿Cómo se le hace?’, así, ahorrando y gobernando para la gente.

Bueno, muchas gracias.

Mis críticos, que son algunos, dicen que no cambio venir a Oaxaca y comerme una tlayuda por ningún viaje al extranjero, y a lo mejor tienen razón.

---