PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, pues vamos a dedicar el día de hoy a contestar preguntas para ir desahogando la agenda. Procuren preguntar quienes no participan mucho. Bueno, tú.

PREGUNTA: Muchas gracias. Buenos días, señor presidente. Mi nombre es María Luisa Estrada, vengo del estado de Jalisco, soy del canal La Grillotina Política, corresponsal de NT News, de España; de Amlomanía y USMex, de California; y de Luis, el Republicano, de Texas.

Traigo tres preguntas, si me lo permite.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cómo no.

INTERLOCUTORA: Gracias. La primera pregunta es referente al mecanismo de protección para periodistas, para activistas o luchadores por los derechos humanos. La situación es que no sé si usted recuerda el caso de la periodista Patricia, que lo expuse el año pasado en Tepic Nayarit, por la disputa de unos terrenos en Bahía de Banderas, que incluso esa disputa de estos terrenos ha provocado desapariciones y decesos de varias familias.

Ese día le expuse a usted la corrupción que hay en el procurador general de Tepic, así como también del gobernador de Tepic, Nayarit. Resulta que, a partir de esa denuncia, el gobierno federal le da la protección del mecanismo, pero el 11 de agosto del 2020 es detenida la compañera Patricia Aguilar Romano junto con uno de sus escoltas que lleva por nombre Candelario ‘N’.

Fueron detenidos a las 11 y media de la noche con un fuerte operativo ordenado por el gobernador de Tepic, Nayarit, Antonio Echevarría, y el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, con la orden de aprehensión 113/2020 y con la carpeta de investigación 202/2020.

Estos hechos fueron por represalia a la denuncia que le hizo a usted el viernes 12 de julio del 2019.

Le menciono, yo he estado investigando ese caso, fui incluso a Tepic, Nayarit y literal, tal cual se lo digo, señor presidente, yo tuve que salir del estado porque me ordenaron que saliera del estado.

La carpeta de investigación la tiene en resguardo el fiscal general, el señor Petronilo, no suelta información sobre el caso; a la compañera la tienen incomunicada, la tienen en el penal de Tepic. Este es un caso. También, sin mencionar que el joven Alexander Vladimir López Rodríguez hasta el día de hoy no ha aparecido.

El otro caso es el caso del activista Mario Rafael Soto, quien fue ultimado el día 4 de octubre a las 15:18 horas en Tijuana, siendo que el activista ya había tenido un atentado el 9 de septiembre.

A petición del colectivo Yo Sí Soy Periodista, que le exigieron a Rosario Piedra que le retirara la protección al activista, el día 30 de septiembre se la retiran, cuatro días después, al compañero lo ultiman.

La última entrevista la dio ese mismo día, 30 minutos antes de que a él lo rafaguearan en su coche. A pesar de que él estuvo pidiendo ayuda, no fue escuchado y el día de hoy ya no está el compañero Mario Rafael Soto. Esto fue en Tijuana.

Incluso, el gobernador de Baja California salió a dar un comunicado. Él revela el audio del compañero activista 30 minutos antes de que lo asesinaran y donde le pide al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, y al secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jorge Ayón Monsalve, que se retiraran de los cargos para evitar conflicto de intereses.

Esta situación se vino porque el activista denunció que habían incautado 600 kilógramos de droga y el alcalde y el secretario de Tijuana no lo reportaron. El activista descubre que ellos habían comercializado con ellos y de ahí el 4 de octubre lo asesinaron.

También está, por mencionar el último caso, de la activista Susana Prieto, que incluso ya ha hablado con usted, en donde usted le pide a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que le brindara todas las garantías.

Al día de hoy, ni siquiera ha existido el acercamiento de la secretaria de Gobernación hacia la activista. Sale de prisión, ahorita está prácticamente en Chihuahua, en donde esta semana precisamente le van a iniciar otro juicio con otros cargos.

El que le habían iniciado en Tamaulipas la declararon inocente; sin embargo, el día que yo la entrevisté ella comenta que, aunque fue inocente, le prohibieron entrar a Tamaulipas dos años y le prohibieron salir de Chihuahua dos años; incluso, siendo que ella es ciudadana americana, porque tiene doble nacionalidad, ella prácticamente está bajo arraigo domiciliario.

También, por último, la última activista, Kenia Inés Hernández, que ella defiende los derechos a los presos políticos precisamente. El 18 de octubre en el municipio de Amozoc, Puebla, fue detenida por la Guardia Nacional, obviamente la Guardia Nacional cumpliendo órdenes por parte del gobernador Alfredo del Mazo, del Estado de México. El día de hoy la tienen presa en un penal de máxima seguridad.

La pregunta referente a esto, señor presidente, con todo respeto. Tengo entendido que la que se encarga del mecanismo de protección es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. ¿Qué está pasando con esto, señor presidente?

Casos como estos, que acabo de mencionar muy por encima, están pasando constantemente, sobre todo los activistas, los luchadores sociales, los están desapareciendo. Tan sólo el caso de la regidora en mi estado, en Cihuatlán, hasta el día de hoy no aparece. El fiscal general de Jalisco salió a declarar que la familia no quiere levantar las denuncias correspondientes, pero la familia no quiere hacer eso porque están amenazados. En Jalisco nos están desapareciendo, señor presidente.

También está el caso emblemático del activista Jesús Torres, del estado, que hasta el día de hoy es perseguido político por el gobernador Enrique Alfaro. En Jalisco vamos en aumento en feminicidios, la semana pasada en menos de 72 horas se perpetraron siete feminicidios.

Estamos al alza en Jalisco por desapariciones forzadas y sin afán de nada. El hecho de que yo esté aquí parada también ya me pone bajo la mira del gobernador Enrique Alfaro y de la Fiscalía General de Jalisco.

Esa sería la primera pregunta referente a lo de los compañeros y la protección, el mecanismo. ¿Le hago la siguiente, o me contesta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, te contesto. Mira, nosotros por convicción defendemos los derechos humanos y protegemos a las personas y, en este caso, a periodistas, a dirigentes sociales, a defensores de derechos humanos. Esto es lo que hace la Secretaría de Gobernación, que tiene una función completamente distinta a la de antes.

Esa secretaría se dedicaba al autoritarismo desde tiempos remotos. Don Fidel Velázquez decía que no iba a Gobernación porque en esa secretaría sólo regañaban; pero no sólo regañaban, hacían otras cosas, había sótanos ahí. Era la secretaría que manejaba a la Policía Federal, la policía política, era la secretaría encargada de los operativos para reprimir. En esa secretaría se cometieron cosas vergonzosas; de esa secretaría surgió el operativo del 68 y el operativo del 71 del siglo pasado, en fin.

Ahora ya no es así. La secretaria Olga Sánchez Cordero tiene como propósito defender los derechos humanos, para eso es esa secretaría. Y tanto la licenciada Olga Sánchez Cordero como el subsecretario Alejandro Encinas son servidores públicos humanistas, incapaces de reprimir a nadie o de ordenar represalias o de mandar a torturar, a desaparecer, a perseguir a ninguna persona. Son funcionarios, servidores públicos con otras características muy distintas a los que estaban antes.

Entonces, esto que estás denunciando ellos lo van a tratar, ese es su trabajo. Ya lo has expuesto, ayuda mucho lo que estás haciendo, y tú cuentas también con nuestro apoyo siempre.

Hablabas de una dirigente social que fue, en efecto, perseguida.

INTERLOCUTORA: Susana Prieto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la recibí en Palacio, aquí, y me tomé hasta una foto con ella en mi oficina para mandar el mensaje de que no estaba sola, que aquí protegemos a todos los perseguidos, los arropamos, los llenamos de solidaridad, no están solos. O sea, este gobierno protege los derechos humanos.

Entonces, es cuestión de hablar con la licenciada Olga, ahora mismo le voy a pedir que te atienda, que recoja todos tus planteamientos de los distintos casos y que intervengan, actúen. Eso es lo que puedo yo ofrecerte.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, señor presidente.

Viene la segunda pregunta, si usted me lo permite.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

INTERLOCUTORA: Yo creo que sí recuerda usted el caso de los náufragos de Pemex, que fue el 1º de marzo del 2019 en Macuspana, Tabasco, en su tierra. Se acercó un grupo de extrabajadores. Este caso viene desde el sexenio de Ernesto Zedillo y los otros gobiernos anteriores no habían querido escucharlos, en donde a usted le plantearon la situación de que los habían dejado en total desamparo por lo que pasó en ese tiempo de la plataforma de Pemex; posteriormente, a partir de que usted llega en su sexenio, ellos vuelven a tener la esperanza de que sean escuchados.

Como le mencionaba, ese día se dirigen hacia usted; después, posteriormente ellos inician otra vez todo el procedimiento, pero resulta que ahora ya se los detuvieron porque parece ser que el señor Ramón Benedicto, que es el presidente de la junta número 7, donde está el caso de estas personas, pues les dijo que ya su proceso ya no iba a avanzar porque parece ser que a usted le informaron que ese caso ya estaba cerrado, que es el expediente 368/2000.

Sin embargo, el caso aún sigue y está encabezado por el señor Alejo Sosa Cruz, quien cuando empecé a hacer la investigación sobre este caso pues apenas cabe mencionar que pude localizarlo hace aproximadamente tres semanas y traigo información del expediente que quisieron sepultar, así como también testimonios y una carta que es dirigida a usted. Si usted me lo permite, entregársela.

También le menciono que lo único que ellos están pidiendo es que no los dejen en desamparo porque incluso les quitaron también la seguridad social. Por ese incidente, más de 187 personas quedaron, muchos de ellos, en condiciones ya no favorables para trabajar.

Y la otra, pues también informarle que el caso no ha sido cerrado, como se lo hicieron saber a usted. Y en esa parte sería saber qué les menciona usted a estas 187 personas de este caso de los náufragos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero, que no me informaron eso, o sea, que nadie me dijo que el caso estaba cerrado. A lo mejor quien los atendió utilizó mi nombre para decir que ya me habían informado y que yo había dicho que no había nada que hacer, porque utilizan mi nombre muchas veces.

Entonces, que se vea el asunto, le vamos a pedir a Leti, que está aquí, que platique contigo y que hablen con la secretaria del Trabajo para que nos presente un informe María Luisa Alcalde y ver si en efecto está resuelto o no, si es un expediente abierto, y se tiene que hacer justicia. ¿Te parece?

INTERLOCUTORA: Sí, señor presidente.

Voy a por la última, ya se lo prometo, es que vengo de bien lejos. Hay un caso también que creo que se está dejando pasar, lo que es lo del gremio camionero, la manera en que están explotando a todos los agremiados camioneros, ya sea de transporte de carga o carga pesada, en donde la mayor parte de los accidentes que se presenta en carretera pues es porque los choferes, o se quedan dormidos o van bajo los efectos de algún estupefaciente.

Pero ¿por qué está pasando esto, señor presidente?

Porque muchas empresas, que incluso también traigo pruebas, traigo testimonios, los obligan incluso hasta a consumir drogas para rendir más tiempo y para cubrir más horas, o incluso les ponen horas estipuladas para que puedan cumplir con las entregas.

Y otra de las cosas que en el caso de que, si llegaran a tener un accidente, las empresas no los respaldan, ellos tienen que cubrir los gastos.

Y la otra, todo lo que es diésel, el mantenimiento de las unidades, si ellos quieren continuar trabajando, tienen que cubrir estos gastos.

Y la otra, que ante la seguridad social los declaran con el mínimo y no realmente con lo que ganan.

Y la otra, que hay muchas empresas del gremio camionero, digo, no menciono a ninguna para no estigmatizarlas, pero sí son bastantes, pues incluso hay veces que ni se dan cuenta que cuando llega el fin de año o a mediados de año los dan de baja y los vuelven a reinstalar un mes después.

Y todos estos casos pues llega a un punto en que también el gremio camionero está pidiendo su ayuda.

Y la otra, que si habría manera que tal vez empezaran a manejar bitácoras para que ellos puedan dormir, puedan manejar horarios, que no sean sobreexplotados, porque hay videos incluso en donde hasta los golpean si no llegan a tiempo con la mercancía que les están pidiendo.

Y en el caso del transporte de pasaje, de igual forma. Hay choferes y hay testimonios de choferes que hasta se avientan dos días y medio o hasta tres días manejando sin contar las vidas que traen bajo su responsabilidad.

Referente a esto, señor presidente, ¿qué es lo que puede decir al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que sí hay quejas sobre eso. Vamos a encargarle una propuesta al subsecretario de Seguridad Pública, a Ricardo Mejía, porque él ve todo lo que tiene que ver con el transporte, con los robos en carretera, tiene vinculación con los dueños de las líneas de transporte de carga. Entonces, vamos a pedirle a él que vea esto y que se atienda, a ver qué nos puede proponer.

Yo ando por las carreteras y sé de lo que me estás diciendo, o sea, no es una cosa nueva lo de las pastillas y los accidentes, porque se duermen o es mucha la carga de trabajo. Recibo constantemente, cuando voy en las carreteras, quejas, antes más, sobre el robo en las carreteras, los tramos más peligrosos para ellos.

Ahora afortunadamente ha bajado el número de robos a transportistas, se ha avanzado en eso y yo diría que considerablemente, robo a trenes, a transporte de carga, a quienes viajan en automóviles en las carreteras, en esto hemos podido reducir considerablemente estos delitos.

Pero lo que tú planteas lo vamos a ver y va a atenderlo Ricardo Mejía, también con Leti; ella te va a poner de acuerdo con él.

INTERLOCUTORA: Sí, muchas gracias.

Ya nada más para sentarme, perdón, perdón, les pido disculpas. Me pidieron de favor los maestros, que son los desplazados de Tabasco, que ya iniciaron su huelga de hambre, que el 13 de octubre usted había pedido que los reinstalaran, que ya van seis ocasiones que usted da esta instrucción; sin embargo, los 10 maestros de los desplazados de Tabasco lo mencionaron, aún no han tenido respuesta. Se encuentran pues aquí, en la esquina de Palacio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un asunto que tiene que ver con el gobierno del estado. Precisamente Leti lo está atendiendo y ojalá y se resuelva pronto.

INTERLOCUTORA: Sí. Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí mismo, la compañera.

PREGUNTA: Buenos días presidente.

Yo quisiera preguntarle sobre el planteamiento que se hacía ayer sobre la desaparición o reforma al outsourcing, a esta figura de contratación, que si bien ha dado señales en muchas ocasiones de tener en condiciones infrahumanas a los trabajadores, ¿no sería mejor buscar de poner reglas más allá de desaparecer la figura? Porque, bueno, aunque se plantea que habría una recuperación por lo menos de 21 mil millones de pesos, esta evasión que se hace también, al mismo tiempo serían seis mil empresas y esto, bueno, en consecuencia también el número de trabajadores. ¿No sería una posibilidad mejor buscar su regulación que desaparecer esta figura?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya lo intentamos, pero hay quienes no ayudan. Son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores.

Hay muchos empresarios responsables, pero hay otros -y en sentido estricto ni siquiera son empresarios, son coyotes, traficantes de influencia- que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores y se afecta a los trabajadores.

Aquí yo les puedo demostrar. Ojalá y se pudiera, creo que si se le habla a Zoé, que ya debe estar despierto porque él se levanta muy temprano, que nos mande el comportamiento del empleo en el Seguro Social, cómo se comporta de dos o tres años o de cinco años para acá, para que no se piense que es algo nuevo; esto surge a partir de la llamada reforma laboral, en donde se dan estas facilidades, acuérdense que se permitió hasta la contratación por horas sin prestaciones para los trabajadores, se abusó.

Son las llamadas reformas estructurales, que no se hicieron pensando en beneficiar a los trabajadores, no se hicieron pensando en beneficiar al pueblo, se hicieron pensando en beneficiar a un grupo, a una minoría.

Entonces, van a ver ustedes el comportamiento de cómo en diciembre -como tienen que pagar aguinaldos y reparto de utilidades y otras prestaciones- despiden a los trabajadores -todo es un manejo de nómina- y luego los vuelven a contratar.

Estas oficinas que operan esas nóminas ganan muchísimo dinero, se fueron creando estos grupos de intermediarios, de ‘coyotes’, en los últimos tiempos.

Yo les hablaba de que hay una de estas empresas que se dedica al manejo de nóminas que tiene a su cargo la nómina con sueldos y prestaciones de 200 mil trabajadores. Pues eso es lo más irregular que puede haber. Entonces, se afecta a los trabajadores, desde luego no se pagan los impuestos, hay una evasión fiscal.

Y es entendible el por qué debería de separarse la actividad propiamente productiva de una empresa con la actividad administrativa. El empresario a producir y la parte administrativa que puedan llevarla a través de una empresa que se contrate con ese propósito, pero resulta que se abusó del mecanismo. Entonces, estamos buscando una manera de que ya no haya abusos.

Además, un buen empresario no puede permitir que no se les garanticen los derechos a los trabajadores y no puede permitir que una empresa contratada por él mismo se dedique a evadir impuestos. Entonces, muchas veces los empresarios ni si quieran saben cómo operan estas empresas.

Ahora con la pandemia de repente dan de baja a miles de trabajadores las grandes empresas. Cuando empezó la pandemia empezaron a manifestarse muchos trabajadores que los estaban despidiendo sin reconocerles ningún derecho; y no era propiamente una empresa, no voy a hablar aquí de las franquicias, no tiene sentido hacerlo, sino eran estas oficinas que hay, estos despachos con ese propósito.

Esto va también de la mano de la facturación falsa, de las facturas falsas. Entonces, queremos poner orden.

INTERLOCUTORA: ¿Pero sería desapareciendo la figura o regulándola?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es lo que vamos a ver, porque no queremos que se haga una reforma que puedan burlar de nuevo.

Se supone que, en apego estricto a la ley del trabajo, quien contrata a un trabajador tiene que cumplir con ciertas obligaciones: el pago de un salario justo, la inscripción en el Seguro Social, que eso a veces no se realiza por estas empresas intermediarias o manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la seguridad social.

INTERLOCUTORA: ¿Usted también tendría el dato de los 21 mil millones de pesos que se estima podrían estarse evadiendo al fisco?, ¿comparte ese dato o tienen…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es mucho más, mucho más.

Aquí está. ¿Este que mes es?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Es de diciembre, desde 1998 hasta 2018, el 59 por ciento de las plazas, y esa es la que disminuye de las permanentes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Miren esto. Si lo comparamos con noviembre no existe este fenómeno.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y la anterior explica la variación de noviembre a diciembre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, esto es lo que queremos evitar.

A ver, la otra es más clara, la anterior. En promedio, 59 por ciento son plazas permanentes; 41 por ciento restantes, puestos eventuales.

Lo que sucede es que en diciembre… Podemos estar en noviembre con 80 mil empleos nuevos y de repente, en diciembre se pierden 200 mil inexplicablemente, porque los bajan de las nóminas y vuelven a contratarlos para enero, para febrero, y eso lo hacen estas empresas y muchas otras cosas.

Sería muy bueno y yo lo voy a proponer…

Esta es la disminución, menos 40 mil, comercio; servicio para empresas, menos 58 mil. Sí, es en el 18. Trasformación, menos 100 mil.

Voy a pedirle a la secretaria del Trabajo, al procurador fiscal y al director del Seguro Social que les expongan sobre esto, de todas las irregularidades que se dan, el abuso del marco legal actual por parte de estas empresas.

Y que el procurador fiscal les dé a conocer cuántas denuncias se han presentado, nada más cuidando lo del debido proceso, que no se dé a conocer el nombre de las personas y de las empresas. También le voy a pedir que esté la directora del SAT.

Es más, hoy es miércoles, el viernes hablamos del tema, porque no queremos que se vaya a generar todo un movimiento. Claro que no les va a gustar a los factureros, a los que han abusado de este mecanismo, pero si se explica el porqué, la gente va a saber y a conocerse cómo está la situación, se explica el problema y vamos a presentar la solución.

INTERLOCUTORA: Presidente, en otro tema, respecto a este nuevo encierro que, no sé si se pueda hablar de que el sistema de salud podría estar en nuevo estado frágil, dado que, bueno, ya vimos el regreso al semáforo rojo en Chihuahua; se prevé que incluso podría estarlo igualmente o próximamente Durango, Nuevo León, en fin, algunas entidades.

También al mismo tiempo se ve la posibilidad incluso de que se han relajado mucho las medidas, precisamente para no hacerlo coercitivo, pero no se percibe quizás esta conciencia por parte tanto de los negocios como de las mismas personas.

Entonces, yo quisiera preguntarle, ahora que viene el Buen Fin y que hay mucha expectativa de que esto sirva para reactivar la economía, que las mismas familias aprovechen estas oportunidades, ¿cómo crear conciencia en la gente, en los mismos dependientes, en los empresarios, digo, desde los pequeños hasta los grandes, de que se cuiden las medidas? Porque se prevé pues que esto pueda ser un contagiadero.

Y también, considerando que las mismas empresas en muchas ocasiones han tenido que invertir para este regreso a la Nueva Normalidad, se habla, por ejemplo, en las industrias de Monterrey, en Nuevo León, que en promedio estas grandes o medianas invierten hasta cinco mil pesos en el regreso a los trabajadores, que es dotarlos de exámenes médicos, de las condiciones laborales, el gel, todo esto que se ha tenido que implementar, también representa un costo para ellas, incluso industrias como las mineras que llevan, decían, gastados 22 millones en este momento.

Entonces, es todo un círculo y una parte en la que no se quiere usar la coerción, la fuerza; sin embargo, este regreso al encierro también da miedo a la economía y también para la salud.

¿Qué plan tendría el gobierno para pensar en esta consciencia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, seguimos llamando a que nos cuidemos, que se mantenga la sana distancia, que no haya aglomeraciones, que nos estemos protegiendo, eso es lo más importante, el aseo personal, la sana distancia, el que nosotros nos cuidemos, que actuemos con libertad y que al mismo tiempo seamos responsables, como ha sucedido en el país, y no utilizar medidas coercitivas.

INTERLOCUTORA: (inaudible)… la Secretaría de Salud se ve frágil.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no se resuelve con eso. Eso lo que expresa es un afán autoritario de la autoridad, del gobierno, con todo respeto a quienes optan por eso. Pero toque de queda no es una actitud de confianza a la gente, es ponerse por encima como autoridad y ver a los ciudadanos como menores de edad, como que no entienden y como que ni modo, sólo es a fuerza. No, no.

Yo lamento que eso se esté aplicando en Europa. Ni en los peores momentos de Europa había esos toques de queda y todas esas medidas. Claro que para un conservador eso es, para decirlo coloquialmente, con todo respeto a los maestros del lenguaje, es mole de olla, que eso les encanta, les fascina, todo lo que es mano dura, dictadura, y si no la mano dura, la mano blanda, pero autoridad.

No, confiar en la gente. Nuestro pueblo es obediente, responsable, consciente, un pueblo que fue capaz de decir ‘basta’ a la corrupción y a la antidemocracia; es ejemplo a nivel mundial.

Además, en la primera etapa de la pandemia llamamos a que todo mundo se guardara y se cuidara en las casas y que nos cuidáramos, y que los adultos mayores cuidaran a sus familiares y que los familiares cuidaran a los adultos mayores, y así fue, sin medidas coercitivas.

Y bajamos completamente el nivel de la pandemia, el número de contagios, y eso nos permitió levantar todo el sistema de salud, abrir hospitales, tener camas, reconvertir hospitales para atención a COVID, adquirir equipo, capacitar a médicos generales, contratar a personal y no se nos saturaron los hospitales.

Y vaya que nos dejaron un sistema de salud tirado, con obras inconclusas y salimos adelante, nos dio tiempo, la actitud de la gente, para tener disponibilidad y atender a pacientes.

Entonces, no debemos de alarmarnos. Desde luego, no estoy minimizando el problema, esta es una pandemia terrible que ha causado mucho dolor, que sigue afectando en todo el mundo y en nuestro país, pero no se resuelven las cosas con autoritarismo. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

En el caso de los estados donde ha habido un incremento de contagios, que no necesariamente de defunciones, esto hay que aclararlo, porque en la evaluación que llevamos a cabo todos los lunes, sí hay estados… Chihuahua, por ejemplo, que tiene 70, 75 por ciento de su capacidad hospitalaria ocupada y se está reforzando; pero si vemos la gráfica de Chihuahua, sí hay un incremento en casos, pero no necesariamente -y eso debe de tomarse en cuenta- de pérdidas de vidas humanas, porque ya ha mejorado mucho la atención.

Acuérdense que este virus era y sigue siendo totalmente desconocido, nuevo, no hay medicamentos, no hay vacuna. Entonces, nuestros médicos han ido perfeccionando la atención a los enfermos, la misma gente ha ido tomando conciencia.

Había quienes antes decían: ‘No voy a ir al hospital, es más, no quiero ir al hospital, porque si voy al hospital ahí me puedo infectar’, había esa creencia. Bueno, poco a poco todo eso ha ido cambiando y la misma gente ya está asistiendo al hospital con anticipación, porque eso también es muy importante, que cuando ya se tiene el padecimiento, de inmediato al hospital, no quedarse, porque si se llega tarde ya es más difícil.

Bueno, pero todo esto lo ha ido asimilando la gente y han actuado de manera muy responsable.

Esta es la ocupación, esto es lo de ayer. En general, esta es hospitalización general, 33 por ciento, o sea, 67 de disponibilidad; y es Chihuahua, 75; Durango, estamos trabajando aquí, reforzando. Ayer se informó en la tarde de todo el plan para atender estos estados.

Pero me gustaría que se pongan las camas con ventilador. ¿No la tienen?

Aquí ya es menor, 63, y aquí tenemos sólo el 26 de ocupación. Me parece que aquí hay un error, decía hoy el doctor Hugo en la mañana que es 27.

Pero hay una lámina del lunes que no se dio a conocer aquí, sino en la reunión, donde se hace estado por estado, en donde en una sola gráfica vienen las dos cosas, viene el crecimiento de los contagios y viene la curva de fallecimientos.

Hay una demora, siempre se los explica el doctor Hugo, de dos semanas; sin embargo, el lunes que evaluamos, aún con los aumentos en los casos, en ningún estado hay incremento de fallecimientos al corte que hicimos el lunes.

INTERLOCUTORA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora la vemos, la lámina del lunes, porque tenemos una reunión en general.

Miren, este es Chihuahua, aquí todavía no se puede decir que ya hay una tendencia a la baja porque es una semana, el comportamiento es aquí.

Pero miren esto, defunciones. A mí me interesa esto. Un médico, un especialista, dice: ‘Bueno, si hay más contagio, es muy probable que aumente el número de fallecimientos, a lo mejor va a llevar tiempo, pero van a perder la vida más personas’.

Pero miren esto, estamos en el caso más grave, vamos a decir. Esto es fallecidos, pero así está en todo el país. No sabemos, porque aquí estamos hablando de la semana 42 y siempre hay… Pero esta es la evaluación del lunes, de antier en la noche.

No estoy minimizando el problema, quiero nada más que nos ubiquemos. Claro, imagínense lo que está pasando en Europa. Nosotros vivimos en un mundo globalizado, intercomunicado, estamos viendo lo que está pasando en España, lo que está pasando en Francia, en Italia y aquí hay en estos estados estos incrementos.

Pero ¿cómo hacerle para que no se nos convierta en una situación inmanejable?

Yo podría decir, con toda la responsabilidad que tenemos, que sí debemos estar pendientes, no confiarnos, seguir llamando a la gente a que nos ayuden. Pero si me preguntan a mí como presidente si estoy preocupado, sí, sí estoy preocupado, claro, estoy más ocupado.

INTERLOCUTORA: Es que, presidente, se está dando también el dar positivo nuevamente, tenemos incluso hasta compañeros que han dado otra vez positivo precisamente a algo que creían haber ya superado. Entonces, esto finalmente se genera…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso no es muy común, o sea, eso sería bueno que se le preguntara al doctor hoy en la tarde.

Lo que estás planteando es que al que le dio le está repitiendo, ¿a eso es a lo que te refieres?

INTERLOCUTORA: Sí, es que dice que son cinco cepas o no sé cuántas cepas son y que en ocasiones les está dando quizás hasta más.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, eso yo no lo he constatado, que al que le dio le esté repitiendo, eso no; pero que el doctor mejor no los explique hoy en la tarde.

Les decía que mi mayor preocupación fue al principio, en marzo, abril. Porque, imagínense, acaba de terminar un recorrido por 80 hospitales y había constatado el abandono. No se me va a olvidar que hay tres hospitales del IMSS-Bienestar en Yucatán, pero esto aplica en todo el país, y en ninguno de los tres había pediatra, y son hospitales de atención materno infantil básicamente, y no había pediatra y no había rayos X en la mayoría, y no estaban completos los turnos, había un especialista para, ni siquiera para las 24 horas, porque terminaba su turno y ya no había atención de esa especialidad.

Entonces, acababa yo de hacer ese recorrido de ver todo el tiradero de hospitales, de obras inconclusas, se nos viene esto y hasta con anticipación, yo creo que hasta se sorprendió el general secretario, el secretario de Marina, el almirante Ojeda, porque a los dos les pedí apoyo, les dije: Ya prepárense, porque ustedes van a trabajar en la reconversión, vamos a terminar pronto hospitales.

Recuerdo que le dije al general Sandoval: Presénteme con urgencia para mañana el presupuesto que se requiere de apoyo a los médicos militares para que se hagan cargo de la reconversión de 30 hospitales para COVID. Y me entregó el presupuesto: cinco mil millones. Y ese mismo día le pedí a Arturo Herrera, secretario de Hacienda: Entréguele los cinco mil millones a la Defensa, pero hoy, en 24 horas. Imagínense, para la burocracia que hay. Pues no salió en 24 horas, pero salió al día siguiente. Se entregaron los cinco mil millones y a partir de ahí a instalar camas y a comprar ventiladores.

Ese momento fue el más difícil. Me acuerdo que estaba yo en Tijuana, ahí está en mi Face, hice un llamado al pueblo de México para decir es grave esta situación y ayúdennos, vamos a guardarnos y hasta la fecha la gente está apoyando.

Entonces, ahí vamos a seguir ayudando en todo.

INTERLOCUTORA: Nada más una, que igual puede quedarse para después. Respecto a esta propuesta del INE de… Ya bajó de dos mil millones a mil 500 la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes.

Usted hablaba hace unos días de ver la posibilidad de pedir la ayuda de, finalmente, simpatizantes, en fin, para ahorrar. Si lo va a ver en algún momento ya cercano, si puede prosperar, si coincide que estos mil 500 pueden ser más accesibles que los dos mil, no sé.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay que esperar un poco más.

¿Cuándo es que dijeron que eran dos mil?

PREGUNTA: Hace un mes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hace como tres meses, ¿no?

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que se esperen un poco, porque si hace tres meses eran dos mil y ahora van a ser mil 500, si nos esperamos tres meses más ya van a ser mil, tres meses y pueden ser 500.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, sí.

Pero yo creo que sí se resuelve, o sea, no debe de ser una limitación, un obstáculo, lo del presupuesto; si se solicita un presupuesto austero y se llama a los ciudadanos y, decía yo, a los mismos partidos, a que ayuden, porque los partidos reciben recursos del presupuesto público y podrían ayudar en la organización de la consulta, y muchos ciudadanos de manera voluntaria.

Ahora, precisamente para conseguir las firmas, se organizó un grupo de ciudadanos, ni siquiera apoyados por partidos ni por gobiernos, los ciudadanos, y consiguieron todas las firmas, que son ¿cuántas, de acuerdo a la ley, Jesús?

JESÚS RAMIREZ CUEVAS: Un millón, 800 mil.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, como un millón 800 mil consiguieron, o sea, hasta más, y lo hicieron creo que en 15 días o en tres semanas. No, la gente ayuda, apoya, colabora y es la convocatoria que yo sugiero debe de hacer el INE a voluntarios, y se ahorra muchísimo para que se lleve a cabo la consulta.

PREGUNTA: Es que dice el INE que se van a reutilizar algunos recursos para la elección de junio, entonces que van a utilizar materiales, que van a utilizar…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, eso es bueno.

INTERLOCUTORA: Que eso lo están buscando todas las áreas cómo van a resolver el asunto de ahorrar y eso quedaría en mil 500 millones de pesos que solicitarían a la cámara.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pueden ahorrar más, pero qué bien que ya esté bajando el costo.

Allá y luego tú ya y luego dos mujeres, ya. Isabel y la compañera, ya.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Esteban Durán, Expresión México.

Los mineros de Cananea siguen esperando que el gobierno federal les apoye, pues pese a que ganaron el laudo para que ellos pudieran cobrar el cinco por ciento de los 55 millones de pesos que cobró Napoleón Gómez Urrutia por la venta de la mina, pues éste no les ha llegado, no han podido cobrar y están esperando la hora de que usted los apoye y puedan cobrar este dinero.

Repito que son 55 millones de dólares que se vendió la minera ahí en Cananea por parte de Napoleón Gómez Urrutia y que sigue utilizando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos atendiendo este asunto. Se ha ido avanzando, buscando acuerdos entre la empresa, el sindicato y también otros sindicatos.

Ustedes saben que es un conflicto que se originó desde hace algunos años, se produjo mucha confrontación, se hicieron daño las partes, unos resultaron más dañados que otros y hay muchos expedientes abiertos.

Es Cananea, es la contaminación del río Sonora, son las minas de Guerrero, en Taxco, bueno, muchas denuncias. Entonces, estamos buscando ir resolviendo.

Estamos, por ejemplo, buscando resolver ya lo de Taxco, que es una mina que lleva años ahí, están los trabajadores despedidos, bueno, estamos empezando a resolver lo de Pasta de Conchos, muchos temas, pero no los hemos dejado, o sea, ahí van y vamos a seguir con eso.

Y en el caso de los juicios, la diferencia ahora es que no se permite influyentismo, sino queremos que las autoridades laborales resuelvan e impartan justicia sin presiones de nadie; esto en lo laboral y también en lo administrativo o penal, pero estamos optando por buscar la conciliación y ayudar a los trabajadores.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

En otro tema, pues que ya también desaparecieron los 109 fideicomisos. Hay uno que todavía se conserva vigente, esto es en la Central de Abastos, en la Ciudad de México, es un fideicomiso privado administrado por un funcionario público.

Es un fideicomiso que maneja más de dos mil millones de pesos y que es saqueado prácticamente por la misma cantidad, inclusive hubo contratos leoninos en la administración de Julio Serna Chávez, prófugo en este momento y muy cercano a Miguel Ángel Mancera, quien fue jefe de gobierno.

En este sentido, ¿qué se va a hacer, presidente?, porque sigue habiendo muchas irregularidades, aparte de que es un lugar de extorsiones, de secuestros, de ejecuciones y el peaje es bastante considerable dada la cantidad de automovilistas que ingresan y se llevan prácticamente todo ese dinero.

¿Qué va a suceder al respecto, presidente?, ¿va a haber alguna solución en este sentido?, que locatarios ya exigen y se han manifestado al respecto, y no ha habido ninguna solución en este sentido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, este es fideicomiso estatal, vamos a decir de la ciudad, tiene que ver con el gobierno de la Ciudad de México. Estoy seguro que Claudia Sheinbaum va a resolverlo. Claudia es muy buena jefa de Gobierno, es inteligente, es trabajadora, es sensible y es honesta.

Entonces, este fideicomiso, que viene también de tiempo atrás, estoy seguro que va a ser limpiado y que, si hay malos manejos, se va a corregir. Doy mi palabra porque, aunque no es federal, está en el gobierno de la ciudad o depende del gobierno de la Ciudad de México y es una garantía el que esté ahí como jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Finalmente, ya con la salida o se va a candidatear el titular de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, se maneja que podría llegar en su reemplazo, podría ser el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. ¿Qué hay de esto? Él está ligado al que está detenido en Estados Unidos, a Genaro García Luna.

¿Ya tiene usted al relevo en este sentido para que llegue el de Secretaría de Seguridad Ciudadana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya está por concluir el plazo, el sábado ya es 31 y entonces ya tienen que presentar su renuncia formal, Alfonso y los que van a salir, y ya tengo yo que decidir sobre quiénes van a sustituirlos.

PREGUNTA: ¿Se la presentó ayer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no la he recibido.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque ya está en ese trámite. Me está ayudando porque me apoya mucho, hoy estuvo ayudándonos y ya es esta semana nada más, pero ya está en proceso ese asunto.

Acerca de a quién vamos a nombrar, todavía no hay una decisión; en su momento. Les puedo garantizar que va a ser una gente honesta, eficaz.

Nada más imagínense ustedes que ahora el secretario de Seguridad Pública como el secretario de Marina, el secretario de la Defensa Nacional, la secretaria de Gobernación, el consejero jurídico, se tienen que levantar a las 5:00 de la mañana, bueno, depende dónde vivan, pero tienen que estar al cuarto para las 6 aquí todos los días. Entonces, primero tienen que tomar en cuenta también eso, que hay que levantarse temprano.

PREGUNTA: ¿Cuál sería el perfil del nuevo secretario?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo importante es que se siga trabajando como lo hemos venido haciendo, que se supla la función de Durazo, que lo ha hecho muy bien como coordinador del Gabinete, porque el secretario de Seguridad Pública es a la vez coordinador del Gabinete de Seguridad, o sea, es el que armoniza entre la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Gobernación, todo, y es un funcionario muy importante, un servidor público muy importante. Entonces, vamos a esperarnos y ya yo les voy a dar a conocer pronto quién va a sustituir a Alfonso Durazo.

También pues cuando hay estos cambios suele suceder que se habla bien y mal de los posibles candidatos o los que van a ocupar ese cargo. No debemos caer en eso, claro, somos respetuosos. Nadie es culpable hasta que no le demuestre que tiene una responsabilidad, hasta que no haya pruebas, hasta que no sea juzgado. Entonces, vamos a esperarnos para en su momento resolverlo.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Y a la gente que lo ve y lo escucha, buenos días.

Presidente, quisiera hacerle tres planteamientos. El primero, quiero saber si Horacio Duarte, director de Aduanas, ya terminó o ya al reportó a usted con la limpia de los malos funcionarios de las entradas y salidas internacionales del país.

Se lo pregunto porque migrantes temen volverse a encontrar con la corrupción en las aduanas que antes vivían, ya que empezaron a llegar a nuestro país por las festividades de Día de Muertos y posteriormente las navidades y Año Nuevo.

Tan sólo la semana pasada en el Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ detuvieron a una persona, que ahorita le voy a decir el nombre, detuvieron a la señora Araceli Aguilar López, que llegó a las 4:30 de la tarde, tiempo de México, al aeropuerto de la Ciudad de México procedente de los Estados Unidos, de Chicago específicamente, y la liberaron autoridades aduanales hasta las 9:30 de la noche.

Le estaban exigiendo el pago de cinco mil 500 pesos por traer cuatro maletas. Ese es el tema, de que los migrantes están por supuesto temerosos.

Y también saber si en el programa Bienvenido Paisano va a haber una modalidad o se va a remodelar o cuál va a ser la integración de este programa, porque los paisanos están pidiendo que la Guardia Nacional sí esté en los retenes, pero que la Guardia Nacional, no estoy diciendo que están ejecutando eso, pero que no la Guardia Nacional les quiten sus enseres domésticos, su ropa, sus regalos, porque a veces hasta les piden mil o mil 500 dólares para dejarlos pasar con los autos y toda la carga que traen.

Entonces, quisiera saber cuál es el mensaje que le daría a los migrantes que ya están en territorio mexicano en días venideros.

Y también están preocupados por si las autoridades sanitarias les van a permitir entrar por el tema del COVID, sobre todo que en Estados Unidos y en algunos estados de la Unión Americana tuvieron grandes contagios, cifras de contagios, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Van a notar el cambio nuestros paisanos.

¿Por qué aseguro esto?

Porque los servidores públicos, tanto en migración como en aduanas, son personas decentes, buenos servidores públicos.

Francisco Garduño, de Migración, es un servidor público ejemplar, no tengo duda, lo conozco desde hace muchos años, fue conmigo cuando estuve de jefe de Gobierno, subsecretario de Gobierno.

Y es tan cercano a nosotros y le tengo tanta confianza que cuando se dio un cambio en Seguridad Pública lo propuse a él y no lo aceptaron en ese entonces, porque le correspondía al presidente aprobar al jefe de la policía en la Ciudad de México y hubo diferencias con el presidente Fox en ese entonces cuando era yo jefe de Gobierno. Al final entró Marcelo Ebrard de secretario de Seguridad Pública, pero mi propuesta original era la de Francisco Garduño. Entonces, le tengo plena confianza. Eso, en Migración.

En Aduanas, Horacio Duarte, lo mismo. Viene con nosotros en esta lucha que se caracteriza por el combate a la corrupción, porque si algo nos ha movido a luchar ha sido el propósito de acabar con la corrupción en el país. Bueno, Horacio Duarte es el director de Aduanas y le tengo también toda la confianza.

Y la Guardia Nacional también es un elemento nuevo que no existía. Ya no hablemos de calidad, profesionalismo, disciplina, nada más hablemos de lo cuantitativo. La Policía Federal llegó a tener 36 mil elementos y efectivos como 14 mil, porque la mayoría estaban ocupados en funciones administrativas, 14, 15 mil elementos efectivos. La Guardia Nacional tiene 95 mil efectivos en operaciones, entonces nuestros paisanos lo van a notar porque ya hay en todas las regiones de México, en la frontera, en las carreteras, muchísimos elementos de la Guardia Nacional.

Entonces, vamos a que se dé a conocer en su momento el plan de apoyo a nuestros paisanos. Y los vamos a proteger y los vamos a cuidar porque son mexicanos, porque vienen a su patria, porque nos ayudan en estos momentos, como nunca nos están apoyando y merecen el mejor de los tratos, ser recibidos como héroes nuestros paisanos migrantes.

Entonces, en su momento -ya me están escuchando Francisco Garduño, Horacio Duarte, Marcelo Ebrard- vamos a presentar un plan para fin de año, cuando vengan a ver a sus familiares y también ver todo lo que se relaciona con las medidas sanitarias, con los protocolos de salud, todo, completo, que tengan ellos también información por anticipado, que sepan bien todo esto.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Le voy a hacer el siguiente planteamiento. Entre el 8 de febrero de 2016 y el 6 de diciembre del 2017 Mikel Arriola, de extracción priista, exdirector del IMSS en las fechas ya mencionadas y también aspirante a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, desvió 200 millones de pesos para supuestamente comprar aditamentos médicos y clínicos que serían utilizados en el Hospital Siglo XXI por médicos y pacientes obviamente.

Ese dinero, presidente, fue a parar a dos sitios: a la campaña del entonces aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y quizá a sus cuentas bancarias del señor Arriola.

Presidente, los mexicanos, sobre todo aquellos que han padecido en los hospitales por no haber en ocasiones medicamentos ni equipos médicos, quieran saber si Zoé Robledo, quien es el director del IMSS, ya le informó de este desfalco financiero y cuáles serán las acciones de su gobierno para recuperar ese dinero que en este momento serviría para mucho en el tiempo que estamos viviendo con el tema del COVID.

Y también saber si el Instituto Electoral de la Ciudad de México, quien no se dio cuenta, supuestamente, del rebase de gastos de campaña…. ¿Qué es lo que va a hacer su gobierno con eso, presidente?, porque sé que en este momento el IMSS está haciendo esta investigación, ¿cuál es el reporte de Zoé Robledo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a pedirle a Zoé que informe sobre este tema en particular.

Yo lo que quiero dar a conocer es que vamos avanzando mucho en la compra de medicamentos, para que haya abasto suficiente de medicinas en todos los hospitales públicos. Ya hemos estado avanzando, dando pasos en firme para que no falten los medicamentos, vamos a solucionar este tema pronto.

Nos ha costado bastante porque hay muchos intereses. Ya lo hemos hablado, en otros tiempos abusaban de la compra de las medicinas, había una gran corrupción, monopolios, vinculación de poder económico con el poder político, mezcla, mezcolanza entre supuestos empresarios y funcionarios públicos.

Ayer tuvimos una reunión con funcionarios de la Unops, de la ONU, y ya estamos a punto de llegar a un acuerdo para la compra de todos los medicamentos en el extranjero, en los países en donde se consigan los mejores precios, la mejor calidad de los medicamentos.

Y ya estamos haciendo las reformas legales porque se protegía a estas empresas que tenían el negocio de la compra de medicamentos, de la venta de medicamentos, se les protegía, no había competencia.

Es muy curioso, porque siempre hablaban de libre comercio, nada más que en los bueyes del compadre. Cuando no les convenía, actuaban como monopolios, no había libre comercio, no había libre competencia por la corrupción, entonces no permitían que vendieran laboratorios, incluso reconocidos mundialmente por su calidad; no podían vender en México, porque estos grupos financiaban campañas políticas, financiaban a políticos, repartían sobornos a todos, digo, a los corruptos, no al pueblo de México, que el pueblo es un pueblo honesto, nuestro pueblo.

Aunque no les guste a mis adversarios que yo use la expresión ‘pueblo bueno’, sí, pueblo bueno, pueblo noble, pueblo lleno de valores culturales, morales, espirituales, ese es el pueblo de México. Y entonces, como ellos se echaron a perder, ya no les gusta que uno hable del pueblo bueno, les molesta, porque quisieran que todos fueran corruptos. Afortunadamente, la mayoría del pueblo es honesto, es trabajador.

Y nos costó mucho esto del abasto, pero ya estamos. Es probable que mañana hagamos el anuncio, porque vamos ya a entregar más de 30 mil millones de pesos de anticipos para el abasto de los medicamentos. No van a faltar los medicamentos; y gratuitos, atención médica y medicamentos gratuitos. Y quien va a llevar a cabo la compra es la Unops, este organismo de la ONU encargado de la transparencia, para garantizar cero corrupción.

Y que nos rinda el presupuesto, porque una caja de pastillas para la diabetes que costaba 10 pesos, en laboratorio la vendían hasta en 150, hasta en 200 pesos al gobierno. Un gran trafique con todo lo que tiene que ver con las medicinas.

Y nos costó muchísimo, bueno, todavía no terminamos de resolverlo en definitiva, pero es un desafío y van a llegar las medicinas hasta el más apartado pueblo del país. Así como llegan los refrescos, las bebidas industrializadas, las bolsitas, así, ¿por qué no van a llegar las medicinas? Entonces, ya estamos a punto.

Hoy están aquí funcionarios de la ONU ya terminando de ponerse de acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por la entrega del anticipo, están poniéndose de acuerdo con el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, para los registros de los medicamentos.

Porque una de las trampas para que no se comprara los medicamentos, aunque fuesen de empresas reconocidas mundialmente, era que tenía la Cofepris que permitirles vender sus medicamentos en México. Y los trámites, si les iba bien, les consumían seis meses para que les autorizaran. Eso si les iba bien. Entonces, ¿quién iba a querer vender en México en esas condiciones?, pues nadie, sólo los que tenían el negocio aquí.

INTERLOCUTOR: Tenían que dar moche.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Además.

Entonces, eso se está resolviendo para que la Cofepris establezca relaciones con las agencias que tienen esa función reguladora en otros países, en Alemania, en Inglaterra, y que no se requiera de un análisis específico o de otro análisis sobre la calidad del medicamento en México si viene de una empresa farmacéutica reconocida, con prestigio y con autorización en su país.

Entonces, todo esto se está eliminando y nos está ayudando mucho el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para establecer la comunicación con todos los países de mundo, pero no nos van a faltar los medicamentos.

Todo esto de lo de los niños que necesitan medicamentos para atenderse del cáncer, que lo han utilizado para someternos, para que nos ajustemos a sus prácticas corruptas, pues no, no, ya lo vamos a resolver.

Y todavía se está investigando lo del robo ese de las medicinas. Es raro cómo esas medicinas, que son para niños con cáncer, las roban y cómo aparece parte de esas medicinas en la basura. Esa investigación va a continuar.

Y le pido a la gente, porque eso ayuda muchísimo, que todo el que sepa algo que nos lo dé a conocer, que nos ayuden con eso, cuidando su identidad, pero que no lo dejemos, que ya robaron la medicina en tráileres y no vamos nosotros a darle seguimiento a este asunto. Estamos sobre eso porque queremos saber quiénes fueron.

PREGUNTA: ¿Esas medicinas que encontraron siguen retenidas o ya han sido distribuidas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Siguen retenidas y estamos nosotros buscando opciones, incluso las mismas empresas, como hay seguro… Pero el asunto es demorar el que no tengamos abasto para que puedan seguir denunciándonos que no estamos atendiendo el abasto.

Es todo un desafío porque actuaban como mafia, como muchas otras cosas, pero vamos a seguir limpiando.

Muy bien.

INTERLOCUTOR: Presidente, me falta una pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: Presidente, quiero decirle que luego de casi dos décadas, el IMSS pudo realizar este año 2020 licitaciones plurianuales, tres años, transparentes de servicios integrales tanto de laboratorio de análisis clínicos como de banco de sangre, donde se privilegió el servicio a pacientes y usuarios bien atendidos, el precio más por menos, la calidad, controles estrictos de calidad, la mejor tecnología, servicio e instalaciones de primer mundo, aunque se reían por ahí porque luego dicen que no podemos acceder a un primer mundo en servicios médicos, y el combate a la corrupción, o sea, cero ‘mordidas’.

Sin embargo, presidente, hay un ‘pero’, la empresa Equipos e Instrumentos Falcón, al verse desplazada por no cumplir con los requisitos técnicos en el caso de la licitación de laboratorios de análisis clínicos, ser descalificada y no pasar a la etapa de la propuesta económica, y en el caso de banco de sangre, además de presentar una propuesta más cara en precios que la empresa ganadora o las empresas ganadoras, ha hecho todos los intentos posibles jurídicos, administrativos y económicos para paralizar los dos servicios antes mencionados dentro del IMSS, con impugnaciones infundadas ante la Secretaría de la Función Pública, que por cierto, fueron desechadas.

Cabe recordar que los propietarios de la empresa Falcón, de nombre Noé y Rolando Ramírez Garza, así como el exdirector general Alejandro Bolín, fueron sancionados y multados por la Cofece por colusión de prácticas monopólicas absolutas en el IMSS, y continúa la investigación en el Issste y todo el sector salud del país, para la obtención de los contratos de dos los servicios que ya mencioné por muchos años más.

Asimismo, estas personas fueron denunciadas por este delito ante la Fiscalía General de la República, también han recibido denuncias de hechos que refieren la entrega de dinero a algunos funcionarios del IMSS para que obstaculicen a las empresas ganadoras de las licitaciones, lo que no permite el acceso a los pacientes a estos dos servicios altamente fundamentales con la finalidad de poder ampliar sus contratos para dar la atención de ambos servicios.

Todo esto debido a que actualmente la empresa Equipos e Instrumentos Falcón se encuentra en un proceso de venta, pero al estar limitados de la prestación de los servicios en el IMSS le resta valor a la venta de la mencionada empresa.

Sus propietarios y el exdirector general fueron sancionados bajo el expediente de Cofece DE-011-2016 y está en la línea de la página de la Cofece.

También quiero informar, presidente, que Agustín Amaya Chávez fue coordinador de bienes y contrataciones de servicios en el IMSS y hoy es director de la empresa Instrumentos y Equipos Falcón, o sea, que sabe todo el movimiento dentro del IMSS, quien en 2008 adjudicó contratos directos por 80 millones de pesos para surtir seis millones de piezas de caucho efervescente, lo que le valió una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República.

De hallarse culpables por la comisión de estos ilícitos, socios y directivos, los agentes económicos pueden ser sancionados con hasta 10 por ciento de sus ingresos anuales, personas morales, inhabilitación de hasta cinco años para el ejercicio de cargos directivos, personas físicas o prisión de entre cinco y 10 años de conformidad con el artículo 77 de la Ley Federal de Competencia Económica y el 254 Bis del Código Fiscal Federal.

¿Qué le dice Zoé Robledo de este caso, presidente?, no sé si ya le informó. ¿Su gobierno permitirá que los dueños de esta empresa, Equipos e Instrumentos Falcón, siga obstaculizando el buen manejo y la reactivación de servicios dentro del IMSS para el pueblo de México?, más aún cuando estos señores que forman parte de la iniciativa privada mexicana ganan su dinero aquí y curiosamente se lo llevan a los Estados Unidos, donde tienen empresas en la industria inmobiliaria.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues le pedimos a Zoé que nos informe sobre este caso, cuando esté aquí por la tarde que informe, él va a responder.

Yo termino con un mensaje. Ayer en la mañana me preguntaron que algunos gobernadores están planteando el que se rompa el pacto federal o el que tengan más recursos, más presupuesto.

Yo explicaba que esto tiene que ver con la Constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, es con la Constitución. Explico esto para que no haya manipulación.

Y sostuve que se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto, porque hay estados que solicitan más recursos y esos recursos son los que se entregan a otros estados, porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino existe una fórmula en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional.

Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal. Entonces, para que reciban más unos y otros van a recibir menos, pues tiene que haber un acuerdo y tiene que haber una reforma constitucional.

No es decir: ‘Es que no nos están dando lo que nos corresponde o porque nosotros somos opositores al presidente él no nos está entregando lo que nos corresponde’, ‘Jalisco no está recibiendo lo que le corresponde’ porque tenemos diferencias con el gobierno de Jalisco. Claro que tenemos diferencias con el gobernador de Jalisco, pero nosotros actuamos en el marco de la legalidad, y se respeta la Constitución.

Y le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado de Jalisco, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos. Pero, así como en Jalisco, en Yucatán o en Chihuahua o en Chiapas o en la Ciudad de México.

Entonces, si se va a hacer una consulta, porque es muy bueno que se le consulte a la gente, si se va a proponer una reforma constitucional y si se va a llevar a cabo una controversia constitucional entre el gobierno de un estado y el gobierno de la federación, que la gente conozca toda la información, que no se engañe.

Porque dicen: ‘Los recortes nos afectan’. ¿En qué les afectan?, si los recortes los está haciendo el gobierno federal y aplican para los gastos del gobierno federal.

Aquí en la Presidencia se gastaban tres mil 600 millones de pesos. Como ya no hay Estado Mayor Presidencial, como ya no se utilizan los aviones ni los helicópteros, pues estamos ejerciendo ahora, no tres mil 600 millones, 600 millones, estamos ahorrando tres mil millones.

Pero esto no se hace en ningún estado o no se les obliga a que hagan lo mismo, esto es por convicción. Si los gobernadores siguen utilizando aparatos de protección y aviones privados, helicópteros privados, pues ese es otro asunto, pero no se les obliga a que haya austeridad en los estados.

Ahora, también nosotros, de lo que corresponde a la federación, no le vamos a entregar dinero, eso sí que quede claro, a los gobiernos de los estados. Y no por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios.

Esto me lo recomendó el pueblo. Durante el tiempo largo en que hice campaña por el país, siempre me decían: ‘Si algún día se gana, licenciado, no nos vaya a mandar el apoyo con intermediarios, no nos lo mande con el gobierno, que nos llegue directo y eso es lo que estamos haciendo.

A los adultos mayores de Jalisco les llega de manera directa su pensión, no le vamos a entregar el presupuesto de los adultos mayores de Jalisco al gobierno del estado, ni a ningún gobierno, ni al de Tabasco ni al de la Ciudad de México.

El apoyo para niñas, niños con discapacidad, directo; el apoyo para el mantenimiento de las escuelas públicas, directo a la sociedad de padres de familia. Ese es el presupuesto que maneja el gobierno federal.

Lo que se les entrega a los estados, ellos pueden aplicarlo de la manera que lo consideren porque son estados libres y soberanos y ahí corresponde a los congresos locales llevar a cabo la autorización del presupuesto y la fiscalización del presupuesto, eso no nos corresponde a nosotros.

Además, hay un asunto también de fondo. ¿Cómo les vamos a entregar lo que corresponde al gobierno federal a los estados, si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron que se dieran pensiones a los adultos mayores?

Partidos que votaron en contra de que se entregaran las pensiones a los adultos mayores, que votaron en contra de entregar pensiones a niñas y a niños con discapacidad, que votaron en contra de otorgar becas a estudiantes de familias de escasos recursos, que votaron en contra de que la atención médica y los medicamentos fueran gratuitos.

A ellos eso no les parece, a eso le llaman populismo, paternalismo, porque se piensa que hay que ayudar nada más a los de arriba, que el pueblo no cuenta.

Entonces, nosotros no vamos a entregar recursos a los que siempre han medrado, a los que siempre se han aprovechado del presupuesto público, que es dinero de todos. El gobierno tiene que representar a todos, a ricos y a pobres.

Y qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe y esa es la democracia. Pero sí aclarar para que no vayan a andar diciendo que es que no les entregamos recursos. No les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponde.

Y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren, de lo que les corresponde. Les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos.

PREGUNTA: ¿Cómo cuáles?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En muchos estados.

INTERLOCUTORA: ¿Los de la Alianza Federalista están en esta lista?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Seguramente, pero no se trata de decir: Ahora me vas a pagar. No, es aclarar de aquí para allá decir: No debemos absolutamente nada.

Para que no vaya a suceder lo que sucedió en Chihuahua de que se enrollaron en la bandera de la defensa del agua y nos metieron en un conflicto.

INTERLOCUTORA: Pero ¿sí podrían salirse del pacto fiscal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No pueden. Es que se tendría que reformar la Constitución, pero todo eso lo tienen que decir para no engañar a la gente. ¿Cómo se salen? No, qué bueno que hay el debate.

INTERLOCUTORA: ¿No es show político?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es electoral, es tratar de sacar votos. Si nos acusan a nosotros, si acusan al presidente, pues piensan que con eso van a tener muchos simpatizantes del sector conservador. Eso es.

Y no afecta en nada, nada más es cosa de aclararlo. Afortunadamente, tenemos posibilidad de informar, porque si dependiéramos nada más del Reforma o del… Yo creo que ya a estas alturas ya el Reforma debe de ser como el boletín de este grupo, el boletín oficial.

PREGUNTA: Trae en la portada

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: Que viene en la portada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿También La Jornada?

INTERLOCUTOR: No, la portada, del Reforma

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Hoy?

INTERLOCUTOR: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ponla.

Les puedo garantizar…. Siempre veo en la madrugada, pero ahora no lo vi.

PREGUNTA: (Inaudible) antes no lo ponían.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nada más que…

INTERLOCUTORA: ¿Le están copiando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es una segunda versión y la historia sólo se repite en su versión caricaturesca, decía un filósofo.

Ahí está. Hasta veo al gobernador de Nuevo León. El gobernador de Nuevo León fue apoyado por el Reforma pero con todo, y luego se pelearon y ahora los veo ya otra vez juntitos.

Muy bien. Muchas gracias.