PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Vamos a puras preguntas ahora. Empezamos con ella.

PREGUNTA: Gracias, gracias, presidente. Lizbeth Álvarez, de ZMG Noticias y Gurú Político.

Presidente, preguntarle cómo califica la lucha de la corrupción de su gobierno. ¿Qué falta hacer? Si hace falta limpiar el pasado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos avanzando en el combate a la corrupción; como lo planeamos y lo concebimos desde el inicio, limpiar de corrupción al gobierno como se limpian las escaleras, de arriba para abajo. De modo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción, que no se tolera la corrupción en el gobierno en lo que corresponde a las decisiones desde arriba, es pañuelito blanco, ya lo puedo decir.

Hay casos en donde ha habido actos de corrupción, denuncias, y no han quedado impunes, ha habido denuncias judiciales en estos casos. Una empresa extranjera declaró que habían entregado dinero en Pemex y luego quiso arreglarlo, su asunto, mediante una denuncia para que la fiscalía investigara porque tienen relación con Pemex. Es una empresa famosa a nivel mundial. Esta declaración la hicieron en Estados Unidos señalando de que en Pemex les habían pedido dinero.

Entonces, querían resolver el problema reparando el daño sin decir quién les había pedido dinero. Entonces la instrucción que di fue: Queremos que nos digan quién supuestamente les pidió dinero.

A ver si conseguimos el nombre de la empresa, hay que preguntarle al director de Pemex.

Y así en todos los casos.

Acabo de ver unas láminas sobre percepción de corrupción y son bastante satisfactorias en lo que corresponde al gobierno federal y a la policía, al Ejército. Básicamente a la Guardia Nacional, a la Marina y al Ejército.

Les voy a poner las tres láminas, primero sobre las policías, es un como un triángulo.

Esta, esto es del Inegi es lo más reciente. Porcentaje de población y unidades económicas que identifica a las instituciones de seguridad pública y las percibe como corruptas, esto es nacional.

Policía de tránsito, 73.3; jueces, 70.1.

¿El rojo es...?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Los que perciben más corrupción.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero los colores.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Las personas y las empresas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, personas y empresas.

Personas, 73.3, policía de tránsito; en empresas, 72.7.

Jueces -entonces, es interesante, ayuda al Poder Judicial, porque pueden estar pensando de otra manera, que la gente no sabe o no se da cuenta-, 70.1 en la población y 68.4 en empresas.

Policías municipales, 69.7 en población; empresas, 65.0.

Ministerio público, esto es para la fiscalía, la general y las fiscalías en los estados, que tienen que ver con los ministerios públicos, 65.9 para la gente, 65.9 para las empresas.

Policías estatales, 65.7 para la gente, 63.2 para las empresas.

Policías ministeriales o judiciales, 63.8 para la población, 63.8 también para las empresas.

Policía Federal, 58.2, 56.8.

Lo que es la Fiscalía General, antes Procuraduría General de la República: 56.9, 57.7.

El Ejército: para la gente, 24.4; para las empresas, 21.1.

Guardia Nacional: para la gente, 23.0; para las empresas 21.8.

Y Marina, 18.2 para la gente, para las empresas 17.0.

Esto es Inegi, son datos oficiales de una encuesta de percepción.

Y luego viene lo de un reloj por actores. Aquí lo importante es cómo ha venido cambiando la opinión de la gente de diciembre del 17 a diciembre del 19.

En policías bajó del 91 por ciento a 88; en partidos políticos bajó de 91 a 85; en Ministerio Público bajó de 80 a 77; Cámara de Diputados y Senadores bajó de 86 a 77; gobiernos estatales bajó también considerablemente de 84 a 75; gobiernos municipales de 81 por ciento a 72, también bajó; jueces y magistrados de 71 por ciento a 70; gobierno federal de 86 por ciento a 66 por ciento.

Esto, nos decía un especialista del Inegi, no se daba; tenía tiempo y en ninguna parte del mundo, no es para presumir, no les va a gustar a nuestros adversarios.

Luego, institutos electorales, de 75 bajó a 65.

La Comisión de Derechos Humanos, bajó de 47 a 46.

Las instituciones religiosas, ahí no bajaron, ahí subieron, de 41 por ciento, a 43 por ciento.

El Ejército y Marina bajaron de 41 por ciento a 33 por ciento.

La percepción de corrupción entre los compañeros de trabajo bajó de 26 por ciento, a 24 por ciento.

Con los vecinos también bajó de 23 a 19 por ciento.

Y con los familiares también bajó de 19 a 18 por ciento.

Esto es percepción, son datos del Inegi.

Entonces, a tu pregunta contesto así. Y vamos a continuar combatiendo la corrupción porque es el principal problema.

Y antes imperaba, por eso también hay tanta reacción en contra de nuestro gobierno, porque el objetivo principal del gobierno que encabezo es acabar con la corrupción, desterrar la corrupción para que de esta manera podamos liberar fondos en beneficio del pueblo; todo lo que se iba por el caño de la corrupción utilizarlo para beneficio del pueblo y, de manera especial, de los más pobres, en eso consiste básicamente nuestra estrategia.

Entonces, vamos a continuar con cero corrupción, cero impunidad. Y nos tienen que ayudar los ciudadanos o, mejor dicho, seguirnos ayudando todos los ciudadanos denunciando actos de corrupción en cualquier nivel de gobierno.

Eso es hacer patria, es ser buenos ciudadanos. Nada de permitir la corrupción o, como era antes, que ni siquiera se consideraba como un problema, ni siquiera se consideraba como un delito grave, no era parte del discurso, no se hablaba de corrupción; ahora no, aunque se enojen en los medios de información, aunque nos insulten los intelectuales orgánicos y me llamen ‘mesías tropical’ y ‘falso mesías’, que digan lo que sea, pero se acabó la corrupción; que se vayan a robar a otra parte.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Y en mi segundo cuestionamiento saber su opinión sobre el video que circuló el día de ayer sobre un funcionario del INAI donde se observa golpeando a dos mujeres. El involucrado ya presentó su renuncia; pero más allá que estos funcionarios presenten su renuncia ¿qué castigo merecen?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no estaba informado.

¿El INAI es…?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El de la transparencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, el de la transparencia. Si, son de estos organismos que crearon para simular que iban a combatir la corrupción y que iba a haber transparencia.

Son organismos que deberían desaparecer, cuestan mucho y no sirven de nada. Creo que ese organismo cuesta como mil millones de pesos al año y se dan la gran vida los jefes. No sé si son de los que se ampararon y deben de ganar más que el presidente. Eso es lo que puedo decir.

Lo otro es un asunto que tiene que ver con lo judicial, pero lo que se tiene que analizar es eso, no dejar de insistir. Engañaron durante todo el periodo neoliberal, que fue un periodo de saqueo, creando esos organismos pantalla para simular de que se combatía a la corrupción y fue un doble o triple daño.

Primero, engañaron.

Segundo, sirvieron de tapadera.

Tercero, se quedan con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo que debería de emplearse, utilizarse, en el desarrollo y en el bienestar de la gente.

Eso es lo que puedo opinar.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La empresa creo que se llama Vitol

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Vitol.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vitol es la empresa. Lo digo aquí porque es muy famosa mundialmente y ojalá y ya dejen de estar intentando resolver el problema sin decir quién fue el funcionario que les pidió dinero.

PREGUNTA: ¿En este sexenio, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En este sexenio. Es que ellos hicieron una declaración en Estados Unidos, creo que ministerial, e involucraron a funcionarios de Pemex de este gobierno diciendo que los habían sobornado.

Y luego vino esta empresa Vitol a decir que ofrecía disculpas y que iba a reparar el daño; incluso, ofrecía hasta devolver dinero, pero sin dar a conocer a qué funcionario le había dado el dinero y quería que firmáramos ya un acuerdo.

INTERLOCUTORA: ¿Cuánto dinero?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé el dato. A ver, ahora lo vamos a conocer.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es en 2015 y 2020 los sobornos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, 2015 y 2020 los sobornos, pero nos tocó a nosotros y como decía el Quijote: ‘Por la libertad y por la dignidad se puede arriesgar hasta la vida’.

No es que ya nos entendemos, les devolvemos el dinero del soborno y ya. No. Queremos el nombre de la persona que supuestamente recibió el dinero.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Treinta millones de dólares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuánto?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Treinta millones de dólares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Treinta millones de dólares

Muy bien.

PREGUNTA: Presidente, buenos días.

Conocer su opinión acerca de estos señalamientos que ha habido en los últimos días acerca de espionaje que ha habido a columnistas, a periodistas que son críticos de su gobierno.

Usted, ¿alguna opinión? Se señala al subsecretario de Seguridad acerca de estos espionajes. Conocer su opinión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que es falso. Ya hablé ayer de que vamos a tener una sección de quién es quién en las mentiras de la semana y aquí vamos a dar a conocer, ya hasta la puedo inaugurar.

A ver, ¿por qué no la pones -la noticia- y la inauguramos?, porque ya ven cómo parece coro, se ponen todos de acuerdo para cuestionar al gobierno sin pruebas.

El Universal, miren: ‘Espionaje a periodistas es para amedrentarlos’. Falso, nada más que… Va a ser cliente El Universal, de la sección.

¿A quién supuestamente se le investiga, se le espía?

Pues casi a todos, de acuerdo a la nota, porque todos están en contra nuestra. Loret de Mola.

¿Quiénes son?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Héctor de Mauleón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Héctor de Mauleón, Loret de Mola.

¿Pero dónde está la lista? Vamos a leerla.

Ah, aquí está. Carlos Loret, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado, Salvador García Soto, Raymundo Riva Palacio.

¿Para qué los vamos a espiar? O sea, de veras, si son predecibles.

Primero, nosotros tenemos principios, tenemos ideales, no somos como ellos ni como sus jefes. No vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho.

Y segundo, ¿qué sentido tiene?, ¿qué caso tiene, si ya sabemos que están en contra de nosotros?

¿Les digo algo con toda franqueza?

No leo una columna de estos señores porque no hace falta, no leo una columna de estos señores desde hace dos años. ¿Para qué voy a leer una columna si es un lugar común?

Entonces, no tiene ningún sentido estar pensando en que los vamos a espiar, es falso.

INTERLOCUTOR: ¿Podría haber una investigación sobre esto?

Señalan que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero es que no tiene sentido, porque es falso.

INTERLOCUTOR: Descarta entonces totalmente que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Totalmente. Es que este periódico se dedica a difamar y pertenece al hampa del periodismo, y en el hampa del periodismo hay, entre otras máximas, de que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Entonces, por eso vamos a tener esta sección.

Ahora, si presentan pruebas, entonces no sólo iniciaríamos una investigación, sino se despide al funcionario que esté haciendo estas cosas. Ya no es el tiempo de antes y ellos lo saben, lo que pasa es que ya no tienen elementos; como se dice en el periodismo, no hay miga, entonces vuelan.

¿Y ahora qué?

Hoy en la mañana, que me estaban hablando de este asunto, que está convertido en un escándalo, claro, en el mundo cada vez más limitado, cerrado, de la prensa convencional, preguntaba yo que si… ¿De dónde había salido esto? Y el origen es un abogado de Televisa.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Javier Tejado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Javier…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Javier Tejado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tejado, que es abogado de Televisa y a la vez es columnista, y él fue el que denunció al subsecretario de Seguridad Pública afirmando de que había dado instrucciones de espiarlo, al señor Tejedo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tejado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tejado.

INTERLOCUTOR: Presidente, en este tema, hay un informe del Instituto Reuters que señala que los medios de comunicación en México afrontan…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De cuál instituto?

INTERLOCUTOR: Instituto Reuters, señala que los medios de comunicación en México afrontan los frecuentes ataques de un presidente populista que los acusa a los medios de una cobertura injusta y de corruptos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues sí, un presidente malísimo, populista, comunista, autoritario, mesías, que persigue periodistas, que limita la libertad de expresión, que censura, algo nunca visto en México, y que además ya no les da dinero a los periodistas, es malísimo el presidente.

INTERLOCUTOR: Presidente, una segunda pregunta. Hay información acerca de que la FIFA estaría presionando a la Federación Mexicana de Fútbol para que interceda ante su gobierno para una reducción de impuestos de las ganancias que genera el Mundial 2026 que se va a realizar aquí en México junto con Estados Unidos y Canadá. Parte de estas presiones es debido a las sanciones que ha habido en juegos de la Selección Mexicana por cánticos homofóbicos. ¿Usted tenía conocimiento de esto?, ¿qué hay acerca de esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información.

INTERLOCUTOR: No tiene.

¿Habría alguna posibilidad de una reducción de impuestos hacia la FIFA?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No lo hacemos ante otros casos, a ninguna empresa, porque las contribuciones son las que permiten tener presupuesto, que es dinero para el desarrollo y el bienestar del pueblo.

Entonces, ya no hay reducciones de impuestos, no hay condonaciones de impuestos, ya cambió todo lo que es la política fiscal sin modificar leyes, nada más evitando la evasión fiscal, que es lo que hacemos; sin embargo, si hay algo por escrito, lo analizamos y damos respuesta. Pero yo no tenía conocimiento de eso.

A ver, pero ya nos vamos a ir acá, nos cargamos, ustedes dos. A ver, bueno, tú decide, tú dale el micrófono al que tú quieras. A él, a él, ya lo tiene.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Urbano Barrera, del diario Ovaciones.

Quiero cambiar un poquito del tema. El próximo 13 de agosto se cumplen los 500 años de la resistencia indígena frente a la invasión española; además, se retomaron los diálogos en la asamblea regional de seguimiento a la reforma indígena.

En la Ciudad de México, la doctora Sheinbaum presentó ya un programa en el cual se van a construir 521 viviendas y se van a habilitar 201 locales para los indígenas.

Los indígenas le preguntan que si a nivel federal también usted va a impulsar esto, tiene un programa especial con motivo de esta fecha, ¿o qué va a hacer en favor de los indígenas mexicanos? Esa es la primera, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estamos haciendo mucho desde que se llegó al gobierno, se está dando atención preferente a los pueblos originarios, todos los programas sociales llegan a las comunidades indígenas.

Les puedo probar que es a Oaxaca, a Chiapas, a Guerrero, donde más se está destinando la inversión para el bienestar de las comunidades, de los pueblos indígenas y lo vamos a seguir haciendo.

Además, ahora en este año, que estamos recordando los 700 años de la fundación de la ciudad, los 500 de la invasión de Tenochtitlán y los 200 de la Independencia; se están llevando a cabo actos y hay programas especiales como el programa de justicia a los pueblos yaquis, que significa respetar y recuperar sus tierras, el que nos les falte el agua, el que se estén mejorando sus pueblos con infraestructura, que se construyan viviendas.

Si ustedes van a los pueblos yaquis hoy, mañana, van a ver que se están construyendo cientos de viviendas, que se están rehabilitando espacios urbanos, que se van a mejorar instalaciones educativas, de salud, que se va a garantizar la seguridad pública.

Estamos haciendo mucho, es nuestra población preferente, tenemos preferencia por los pobres, en eso es en lo que estamos.

Y aquí en la ciudad celebro que el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum esté también haciendo lo mismo.

Y ese día va a haber una ceremonia, está programado como parte de las conmemoraciones en este año especial; pero no es por la fecha, sino es una convicción, siempre vamos a ayudar a la gente más humilde, más pobre y en especial a las comunidades indígenas.

INTERLOCUTOR: Muy bien.

La segunda pregunta, señor presidente. Usted ha dicho que la clase media o un sector de clase media-alta influyó mucho para el resultado que estuvo en la votación.

Yo le quería preguntar que si usted ha hecho una revisión. A principio de su gobierno decía que se iba a empezar a limpiar las instituciones de estas personas que se lograron filtrar y que vienen de administraciones pasadas y que le están haciendo juego sucio por ahí.

Información de trabajadores a nivel central y de las 35 delegaciones del IMSS dice que recientemente hubo cambios. Ellos mencionan cambios como el de la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; el doctor Efraín Arizmendi Uribe, que llegó como jefe de la Unidad de Atención Médica; y el doctor Ricardo Avilés Fernández como jefe de la Unidad de Planeación e Innovación de Salud, y que están haciendo de las suyas ahí, ahorita le voy a decir quiénes son.

La doctora Célida pues ya metió familiares y ya está por ahí Juan José Duque Molina, Rosario Duque Molina, en algo que consideran que es nepotismo.

El director Efraín Arizmendi y los colaboradores, la licenciada Italy Arvizu y el licenciado Patricio Galán, entre otras cosas, se saltaron el turno, se vacunaron en el Hospital de Zona número 8 cuando no les correspondía.

Le piden que investigue esta situación, que la hija del doctor Avilés, Jessica Avilés Pérez, se le dio un cargo importante en la dirección médica.

Pero también señalan que el doctor Arizmendi ha sido dos veces diputado del PAN, que es gente muy cercana a Santiago Creel, a Marko Cortés, que fue uno de los activistas en contra suya antes de su gobierno, pero que ahora están incrustados en instituciones muy importantes de salud. Y que así como estos casos se podrían repetir muchísimos, le preguntan y le informan.

Pero quieren saber qué hace usted, cómo está avanzando esta limpia que usted dice, de arriba hacia abajo, para que se detecte cómo dentro del gobierno se le está atacando al proyecto que usted encabeza.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues lo que se busca es que sean servidores públicos honestos, independientemente de su filiación partidista, lo que está mal es que ocupen los cargos para robar, que haya nepotismo, influyentismo, todas esas lacras de la política; por lo demás, somos libres.

Cuando yo hablo de un sector de la clase media aspiracionista me refiero a quienes tienen una influencia, producto de 36 años de dominio neoliberal, que influyó mucho en lo educativo con la idea de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole; es escalar, ascender en la escala social como sea, haiga sido como haiga sido, diría el clásico.

Entonces, a ellos no les importa la moral ni el humanismo, son por lo general muy individualistas, ese fue uno de los daños que causó el periodo neoliberal, la educación hacia lo materialista abandonando principios, valores; y además se creen sabiondos, lo saben todo y resulta que les juegan el dedo en la boca como quieren los oligarcas, los que se sentían dueños de México, los manipulan; se llegan a sentir hasta fifís, se ofenden, cuando ellos pertenecen a las clases medias.

El fifí es un junior, por lo general de la oligarquía, de los de mero arriba. Para ser fifí se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna.

Los fifís fueron los que celebraron cuando aprehendieron a Gustavo A. Madero y lo sacrificaron cobardemente, y eran los hijos de hacendados porfiristas que salían a las calles como en caravana, con sus carros a festejarlo; y lo mismo cuando asesinaron al presidente Madero. Entonces, eso es lo que sucede.

Lo otro, poco a poco, aunque también no hay que perder mucho tiempo queriéndolos convencer, porque hay quienes son fanáticos del conservadurismo, muy cercanos al pensamiento fascista; son clasistas, son racistas.

Cuando me dicen: ‘A ver, sí quiero saber lo que ustedes están haciendo, convénceme’. No, está muy difícil, vean la mañanera y puede ser que ahí se informen de algo; pero no, no ven la mañanera, tienen a López-Dóriga a todo lo que da, a Ciro, a Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio, El Universal, bueno, son lectores fieles del Reforma.

Los que leen, bueno, ni siquiera leen a Krauze o a Aguilar Camín, leen a… ¿Cómo se llama este escritor de bestseller?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Francisco Martín Moreno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Francisco Martín Moreno, por ejemplo; así, y a Loret de Mola, pero al papá.

¿Todavía escribe Pazos?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No mucho.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no mucho, porque un tiempo era…

INTERLOCUTOR: Pero ahí anda todavía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Pero es así. También, es su libertad.

Imagínense, puede ser que se hayan cometido errores, pero vean la trayectoria -porque a lo mejor ni se dieron cuenta, porque actúan a partir de creencias y de coraje-, vean las trayectorias de Pablo Gómez y Quadri, pongan las dos, bueno, un día las vamos a poner.

¿De dónde viene Pablo Gómez?

De la lucha del 68, estuvo en la cárcel.

¿De dónde viene Quadri?

Bueno, pues ganó casi dos a uno Quadri a Pablo Gómez, barrió. Hay que respetar a la gente, pero hay que garantizar el derecho a la información, porque muchos ni siquiera lo sabían.

Una compañera salió en la red del movimiento gay, fue a votar por el PAN y luego se da cuenta de que el PAN estaba en contra de, no sé, los matrimonios del mismo sexo o cosas por el estilo, y dice: ‘Me arrepiento’. Entonces, ¿qué hizo el movimiento feminista? Por eso hace falta mucha información.

¿Dónde tuvo más efecto la guerra sucia?

Aquí, en la Ciudad de México.

Toda la campaña en contra de Félix no afectó tanto en Guerrero. Los guerrerenses son muy despiertos, muy despiertos.

Hay dos estados muy liberales, por historia y por naturaleza en el país: uno es Guerrero y otro es -ofrezco disculpas por decirlo- Tabasco. ¿Saben que ahí no ha habido conservadurismo? Histórico, acaban de pasar las elecciones en Tabasco y para diputados locales el PAN obtuvo el 1.5 por ciento. Ah, no dañó en Guerrero lo de Félix, pero aquí sí.

Son temas importantes para el análisis, para la reflexión.

Imagínense, lo del exdirector del Reforma con la línea esta donde divide el territorio de la Ciudad de México: ‘De este lado, los que pagamos impuestos; y de este lado, los que reciben subsidios’. Esa mentalidad clasista, que es la que están recreando constantemente los medios, en particular el Reforma, no es cualquier cosa.

Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler; en Chile, el golpe de Estado contra el presidente Allende fue respaldado por la clase media, la clase media de Chile no informada apoyó a Pinochet; la clase media -ya lo dijimos- manipulada, no informada, respaldó a Huerta en el asesinato al presidente Madero, llegaron a decir miembros de esa clase media conservadora de que Madero era un traidor a su clase. Entonces, no es cualquier cosa.

Y hay quienes dicen: ‘No toques ese tema, no, no, no; no te metas en contra de la clase media’. No, hay que debatirlo todo, porque por eso avanzan estas tendencias, estos grupos conservadores, racistas, clasistas que discriminan; entonces, hay que poner al descubierto todos estos asuntos.

Y claro que sí influyen. Ya les platicaba yo de… Bueno, tengo varias anécdotas. Cuando empezamos con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para que los jóvenes no fuesen abandonados, discriminados, se creó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para darles trabajo a los jóvenes como aprendices, porque antes nada más lo que hacían estos corruptos, etiquetar, sacar frases, acuñar frases para burlas y discriminatorias: los ‘ninis’, que ni estudian, ni trabajan, y nunca hicieron nada por los jóvenes.

Bueno, cuando damos a conocer el programa, un gran empresario de Monterrey saca en su página que estábamos repartiéndole dinero a los ‘ninis’, que era el colmo. Bueno, eso hace dos años, cuando empezó el programa.

Pero les platicaba yo que hace como un mes, una familia de clase media venida a menos ya no puede mantener a su hijo en una escuela particular porque ya no pueden pagarle la colegiatura y deciden pasarlo a una escuela pública, a un bachiller, una preparatoria. Y como en las escuelas de educación media superior se entrega una beca a todos, él empieza a recibir la beca, no sólo no paga cuota, sino que empieza a recibir una beca, y le pregunta a la mamá:

-‘¿Qué hago con la beca?’

-Pues haz lo que quieras, pero yo te aconsejo que lo ahorres’, y fue ahorrando su dinero.

Entonces, de repente le dice a la mamá:

-‘Fíjate que tengo problemas con los dientes, quiero ponerme un freno, quiero componerme los dientes, ayúdame.

-‘No, nosotros no tenemos estamos pasando por una situación difícil, pero ahí tienes tus ahorros.

-‘Ah, ¿los puedo usar en eso?

-Sí.’

Y van con una odontóloga, dentista, empieza a ver y empieza a tratar, y le dice la dentista ‘¿Cómo ve este gobierno, que reparte dinero a los jóvenes que no hacen nada?’, entonces la mamá de inmediato, claro, una mujer muy consciente ¿no?, le dice: ‘Pues ¿sabe qué?, mi hijo viene a verle y usted tiene trabajo atendiendo a mi hijo por un apoyo del gobierno’.

Ya la odontóloga, la dentista ya cambió de plática, que había mucho calor y el muerto de ayer.

Pero es una mentalidad muy arraigada, el pensamiento conservador viene de siglos, bueno, desde que invadieron nuestro país tenían que justificar todas las atrocidades que cometían considerando al indígena como bárbaro, sin siquiera alma. Se llevaron bastante tiempo discutiendo si tenían alma los indígenas, si se les podía considerar como seres humanos, por eso la importancia de Fray Bartolomé de las Casas en defensa de los indígenas.

Y desde entonces surgieron las Leyes de India para proteger a las comunidades, pero no se cumplían. Surgieron las Leyes de India porque se estaba diezmando a la población por las enfermedades traídas que se convertían en epidemias, que no sabían los curanderos indígenas cómo enfrentarlas. Por eso se habla de diezmar la población, porque perdían la vida el 90 por ciento, se quedaba el 10 por ciento, y por la sobreexplotación.

Y llegaron a la conclusión en España de que no podían quedarse sin fuerza de trabajo, empezaron a hablar de que faltaban brazos, era un problema siempre planteado por los hacendados, la falta de brazos; de ahí surge la esclavitud, porque enganchaban para trabajar como esclavos en las haciendas a los indígenas.

Y luego, pero esto en el siglo XIX, en la península de Yucatán, también una discusión para exterminar a los indígenas, acabarlos.

¿Y qué había en el fondo?

La ambición de quitarles sus tierras.

Bueno, ha sido tanto el racismo que hay quienes, en vez de sentirse orgullosos de su origen, lo niegan; pero, sin justificarlo, tienen razón, porque son muchas las agresiones si se pertenece a una etnia, a una cultura en nuestro país; el ser naco es un insulto obviamente discriminatorio.

Entonces, tenemos que ir cambiando. A eso me refiero cuando hablo de sectores de clases medias aspiracionistas, porque mucho del problema con nosotros es por haber tomado la decisión de ayudar primero a los pobres, ahí está el fondo, el fondo del asunto.

Entonces, no vamos a cambiar nosotros, no vamos a cambiar, no es ‘A ver, me voy a correr al centro, fíjense que ya no va a ser así’. No, si llegamos para transformar.

Ahora vamos a cumplir ya tres años del triunfo el día 1º, y lo vamos a recordar, que fue todo un acontecimiento.

Las dos compañeras.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Preguntarle: ¿qué actualización tiene de que lo pasó en Reynosa, Tamaulipas?, ¿cómo está la coordinación con el gobernador?

Ayer justo el Congreso local aprobó reformas para blindarlo definitivamente, que conserve el fuero.

¿Y qué avances sobre todo tiene de las investigaciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está avanzando en las investigaciones, ya hay detenidos, esa es la información que tengo, personas que participaron en estos lamentables hechos y pidió la fiscalía atraer el caso, la fiscalía general, como lo planteamos, y se está haciendo la investigación.

Vamos a que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, les informe el día de hoy sobre este caso, con todas las reservas que se requieren, más que nada porque está abierta la investigación.

Queremos llegar al fondo del asunto, porque fue un acto de provocación, desde luego, muy reprobable porque perdieron la vida inocentes, pero tenemos que saber qué originó esta acción, porque no hubo un enfrentamiento, dispararon en contra de la gente inocente, por qué hicieron eso.

De una vez, también, es importante aclarar de que nosotros no podemos a la ligera hablar de terrorismo como algunos quisieran, porque eso da pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que sólo corresponden a México. Son cuestiones delicadas. entonces por eso vamos a investigar.

Cuando sucedió lo de la familia Langford LeBarón, hechos muy lamentables en Bavispe, se pensaba que no íbamos a poder con la investigación. Ya prácticamente todos los que participaron están detenidos, se acaba de detener a uno de los jefes de la banda que dominaba y que está vinculado con los asesinatos de las mujeres y de los niños en Bavispe.

Entonces, se está avanzando y vamos a continuar con lo mismo.

INTERLOCUTORA: ¿Tiene algún reporte de la actuación de la policía estatal?, ¿qué tan rápido llegó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo prefiero que sea Rosa Icela que les informe.

INTERLOCUTORA: Y esta situación con el gobernador, ¿qué tanto afecta la coordinación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es un asunto que tiene que ver con el Poder Judicial, que debe de resolver sobre el fuero, y la fiscalía de la República, y desde luego también con los poderes locales de Tamaulipas.

INTERLOCUTORA: Preguntarle también, en temas del crimen, ayer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, decía que Morena ganó en la entidad ayudada por el crimen organizado y que tendría que anularse la elección; sobre todo, él habla de que en algunos municipios de Tierra Caliente es donde ganaron y que estarían apoyando a Morena.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que pruebe si tiene elementos.

INTERLOCUTORA: Decía Mario Delgado que el gobernador ha sido corrupto en su gestión y que no va a librar la cárcel.

¿El gobierno federal tiene información de que en efecto haya habido una intromisión del crimen en esa región?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenemos información y lo más importante es que se presenten pruebas porque, si no, son noticias sensacionalistas, amarillismo y ya eso es bastante.

INTERLOCUTORA: Presidente, preguntarle, finalmente, por el tema de los adultos mayores que han trabajado en Walmart, que ya Walmart dijo que no los va a emplear porque la gente no quiere que empaquen más. Ha habido algunas manifestaciones de los adultos mayores que quieren seguir trabajando empacando las cosas.

¿Usted qué mensaje o cómo vería esta situación de que regresen los adultos mayores a las tiendas a empacar la mercancía?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a verlo. Lo que sí puedo comentar con mucho gusto, con mucha satisfacción, es que ya inició el programa o, mejor dicho, reinició la dispersión de los fondos para las pensiones a los adultos mayores desde el viernes pasado y a finales de esta semana comienza la entrega de los apoyos a adultos mayores que no tienen cuentas bancarias, a los que se les entrega de manera directa.

Todo esto ya lo vamos a ir resolviendo porque va avanzando la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar. Recuerden que vamos a contar para el año próximo con dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, va a ser el banco con más sucursales en el país, hasta en los pueblos más apartados, para que la gente pueda cobrar sus apoyos, lo que por derecho les corresponde.

Y también ya va un aumento en este bimestre a la pensión de adultos mayores.

Y ya inició la inscripción para los de 65 años, porque ahora el programa va a incluir también a los mayores de 65 años. Antes era a partir de los 68 años y sólo se entregaba a partir de los 65 a la población indígena y a la población afromexicana, a los más pobres, pero ahora es 65 y más, a todos.

Otra noticia falsa -a ver si salió en la prensa- que hay tres… Cuando menos ya uno me dijo que no era cierto, pero los otros dos puede ser que sí estén recibiendo, por la edad, pero sacaron que está recibiendo pensión de adulto mayor el general secretario de la Defensa y tiene 61 años o 62.

Hoy en la mañana le decía: No es que esté recibiendo la pensión, sino que es que yo creo que sí calienta que le aumenten la edad ¿no?, eso es lo que calienta.

Pero no es cierto, o sea, para aclararlo, pero andan… No sé qué tienen, no sé qué les está pasando.

Sin embargo, ya después de 65 años. Yo voy a recibir mi tarjeta, porque era a partir de los 68, pero ahora es a partir de los 65, tengo 67, ya voy a cumplir 68 el 13 de noviembre, entonces ya puedo tener mi tarjeta y la voy a recibir, porque esa tarjeta, esa pensión, es universal.

Y no es nada más para los pobres, es para todos los adultos mayores, por su contribución al desarrollo de México, es una pequeña recompensa, un pequeño reconocimiento y en el caso de la gente más humilde es para que puedan vivir con un poco de holgura en el último tramo de su existencia.

INTERLOCUTORA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, me la van a entregar aquí.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya está la nota.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De qué periódico?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es en redes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, pues el caso del general no recibe él la pensión porque no tiene la edad. Roberto Salcedo sí, creo yo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: AM Noticias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: AM Noticias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: AM Noticias.

¿De dónde es?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es del Bajío, ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De León? Bueno, quién sabe.

Jorge creo que también ya, pero el general no todavía. Pero es importante que se sepa que…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es de Guanajuato.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de Guanajuato.

De 65 en adelante ya. Vamos a ir poco a poco y también en el aumento, porque el propósito, el compromiso que hice el 21 de marzo de este año en Guelatao, en el aniversario del nacimiento de Benito Juárez, es de que para enero del 24 se va a estar recibiendo el doble de la pensión, pero vamos a ir poco a poco avanzando, incorporando a todos.

Es universal, al llegar a los 65 años ya se tiene el derecho y ya está en la Constitución establecido como un derecho, eso es lo que puedo comentar.

INTERLOCUTORA: ¿Usted podría interceder en Walmart en…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a ver, voy a analizarlo, sí, y llamarlos a que ayuden, que contribuyan. Walmart es de los centros comerciales que más vende, entonces ¿por qué no ayudar? Yo creo que lo harían.

INTERLOCUTORA: Y además lo que ellos reciben son las propinas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Yo creo que es cosa de hablar con ellos, muchas veces se resuelven las cosas con diálogo con comunicación, lo vamos a hacer. Te lo encargo, Leti ¿sí?, y a ver qué hacemos.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Dalila Escobar, de A Tiempo TV

Ya que hablaba del tema electoral, justo como mencionaba mi compañera el asunto de lo… Ya muchos están encarrilando hacia 2024. Si bien es cierto, todavía faltan algunas elecciones en algunos estados, pues muchos o todos están con un termómetro ya hacia 2024, que es la presidencial.

Por un lado, el gobernador -como lo mencionaba Sara- Aureoles diciendo que ay un narcopartido; por otro lado, también empiezan a anunciar frentes en contra de su propia administración, en contra de las alianzas o la coalición que ustedes han formado, incluso desde gobernadores hasta en la Cámara de Diputados para, dicen, descarrilar a la 4T e incluso, bueno, así lo dijeron tal cual, ‘para frenar las ocurrencias presidenciales e intentos dictatoriales.’ Ellos lo que también afirman es que defenderán los votos de las personas que les dieron el voto.

Y preguntarle en este sentido, bueno ¿ustedes cómo observan este tipo de frentes que van a realizar?, ¿cómo defenderá Morena de alguna manera también estas preferencias que se han mostrado durante las últimas elecciones igual?

Y también preguntarle sobre el tema, lo que usted ha mencionado en el asunto de la Ciudad de México cómo se trabajó este tema de la campaña en contra de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ayer ella lo que decía es… Y usted ha mencionado el tema de la Línea 12, que fue como el estandarte que utilizaron ya en los últimos meses, y ella mencionaba que será usted el que se va a encargar incluso ya de hablar del tema de la Línea 12.

Preguntarle si es un asunto que tiene que ver con cuestión, sí, por supuesto de la tragedia, pero también si tiene un trasfondo electoral.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, mire, lo de los frentes es normal, en un proceso de transformación siempre hay opositores.

La palabra ‘reaccionario’ viene de eso. Durante el movimiento de Reforma, los liberales buscaban cambios y los conservadores, como su nombre su lo indica, pues querían conservar privilegios y frente a las reformas lanzadas por Juárez, los liberales, se fue creando un grupo reaccionario, un bloque conservador.

Eso mismo es lo que está sucediendo en el país, era de esperarse, hasta yo lo auspicié, porque es muy bueno para la vida pública el que haya definiciones, no medias tintas.

¿Qué está pasando?

Pues cada quien está ocupando su sitio, su lugar.

Antes engañaban que era de la sociedad civil, que eran de organizaciones no gubernamentales, que eran apartidistas, que eran independientes. Ahora ya no, ahora ya se conformó el bloque conservador.

Imagínense, fui a una gira, ya lo platiqué, creo, hace poco al norte de Veracruz, y veo un espectacular con los emblemas del PRI, del PAN y del PRD, y con la palabra ‘Juntos’. Pues ya lo logramos. Cuántos años engañaron haciendo creer que eran distintos.

¿Sí se acuerdan? Hasta se peleaban, claro, cuando se trataba de presidencias municipales, gubernaturas, cuando se trataba de defender la política económica siempre juntos.

Entonces, ahora es fuera máscaras. Está muy bien el que haya los frentes en contra de nosotros, pues somos distintos, son proyectos distintos y contrapuestos de nación, y esto es consustancial a la política y a la democracia.

Dicen: ‘polarización’. No, México está polarizado desde hace siglos y la polarización principal es porque unos cuantos, una minoría, acapara demasiado, pocos tienen mucho y muchos tienen poco, esa es la polarización que ha existido siempre.

En cuanto a la polarización política, pues es consustancial a la democracia. Lo que no es válido es la simulación, el fingir de que son liberales cuando en realidad son conservadores. Como decía Melchor Ocampo: ‘El liberal moderado no es más que conservador más despierto’.

Entonces, ahora ya fuera máscaras y eso es muy bueno para que no haya estas confusiones.

¿Por qué estamos tratando el asunto de Quadri?

Pues no es por Quadri, yo respeto a todas las personas, es por los que a lo mejor no sabían de que Quadri piensa que no debería de existir Oaxaca, ni Chiapas, ni Guerrero, a lo mejor no lo sabía la gente.

Entonces yo tengo la obligación de decir: A ver, ¿estabas enterado? O como esta compañera que hablábamos ahora, porque los medios convencionales están muy controlados, como antes, y hay una campaña en contra nuestra como nunca, desde los tiempos de Madero. Si lo que nos salva es la viveza del pueblo y las redes; si no, nos hubiesen derrotado.

¿Qué pasó en la elección?

No pudieron, no les funcionó la tacita. ¿Por qué no pones la tacita?

Y que le van a seguir, claro que le van a seguir y tienen todo su derecho. O sea, viene una segunda vuelta, ahora va a haber lo de la consulta para la revocación del mandato, ahí que le echen ganas, que se junten, que traigan mejores publicistas y que le metan más dinero, porque ahora le metieron, pero faltó.

Que, por cierto, hay que ver si le va a seguir entregando dinero el gobierno de Estados Unidos a estos grupos ahora que ya pasó la elección. Quiero tener una respuesta del gobierno de Estados Unidos, si desde la Embajada de Estados Unidos se van a seguir entregando recursos.

Miren la tacita, allá en mi pueblo se llama pote. ‘O lo dejamos sin la cámara o nos deja sin país’. Como diría el finado Monsi en su columna, diría: ‘No es para tanto, mi buen’ o algo así.

Pero preguntaste sobre otro...

INTERLOCUTORA: Sí, el asunto de que usted esté o tome ya las riendas de abordar, cómo abordar el tema de la Línea 12. Si tiene que ver con el asunto de cómo ayudar a retomar el rumbo de lo que se perdió en la Ciudad de México con estas elecciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Independientemente de eso, yo creo mucho en la gente y sobre todo en la gente humilde, en la gente pobre. Es muy avispada, muy despierta.

Hay veces que se trata de personas que tienen doctorado y que está muy difícil hacerlos entender, que entren en razón, por otros factores; pero la gente humilde tiene un instinto certero, el pueblo es bueno y es sabio.

Entonces, no hace falta mucho, es más información, más información y seguir defendiéndonos con argumentos frente a la campaña de desprestigio de los medios de información convencionales.

En cuanto a lo de la línea, lo que hay que hacer, la línea del Metro, es rehabilitarla lo más pronto posible.

INTERLOCUTORA: ¿Se toma la decisión de que sea sólo usted el que informe sobre este tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y lo va a hacer también la jefa de Gobierno, pero yo lo hago con mucho gusto…

INTERLOCUTORA: Sí, porque ella…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra.

INTERVENCIÓN: ¿También el tramo elevado?

INTERLOCUTORA: Sí ¿irá el tramo elevado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo completo.

INTERLOCUTORA: Porque había quienes mencionaban que podía haber muchas más fallas que pudiera representar un…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a hacer una revisión completa, ya se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso.

Y también, para que no se malinterprete, esta fue una iniciativa de la jefa de Gobierno, a la que apoyo y respaldo; pero, si hace falta, dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema.

Y lo mismo en el caso judicial, que se hagan las investigaciones, como se están haciendo, se castigue a los responsables y se atienda a los familiares de las víctimas y se reparen los daños.

INTERVENCIÓN: Sería en un año.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso, o puede ser antes, estoy hablando de la construcción o reconstrucción de la obra.

INTERLOCUTORA: ¿Será sólo ese tramo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: Sólo ese tramo. ¿No se va a revisar toda la línea?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Toda, toda la línea.

INTERLOCUTORA: Es un poco…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Es qué?

INTERLOCUTORA: Pudiera ser un tanto ambiciosa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, claro.

¿Qué decían?

Que no íbamos a poder con el aeropuerto y en ocho meses lo vamos a inaugurar, el 21 de marzo.

INTERVENCIÓN: ¿Apoyarían ingenieros militares, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, vamos a tener acuerdos con las empresas y hay buena disposición de las empresas, vamos a convencer y a persuadir. Va a ser benéfico para el pueblo, porque nosotros convencemos, no imponemos.

¿Y saben una cosa? tenemos autoridad moral. Y pueden decir: ‘¿Y eso qué?’ Bueno, pues eso permite tener autoridad política.

Y tenemos muy buenas relaciones con las empresas y tenemos muy buena relación con el ingeniero Carlos Slim, y se va a buscar un acuerdo porque, haciendo a un lado la politiquería, el sensacionalismo, el amarillismo, los que no quieren que nada se resuelva, los que apuestan al conflicto, se van a seguir quedando con las ganas, no van a poder.

Es que cuando se actúa de buena fe siempre se tiene a un ángel de la guarda.

¿Y saben quién es ese ángel de la guarda?

El pueblo, la gente sabe bien quién está de su lado y quién no. Eso cuesta mucho trabajo que lo entiendan los políticos tradicionales y los de la llamada clase política.

INTERLOCUTORA: Presidente, usted había mencionado que iban a apoyar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, incluso puede ser con recursos. ¿Hablaron de esta situación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si hace falta, sí.

INTERLOCUTORA: Y el acuerdo que se tiene con las empresas, ¿se harán ellas cargo de los gastos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estamos viendo, lo estamos viendo, pero hay muy buena disposición de parte de las empresas.

INTERLOCUTORA: ¿El empresario Carlos Slim no le habló de si sentía esta responsabilidad, porque estuvo a su cargo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Carlos Slim es un hombre responsable y es un empresario con dimensión social. Entonces, vamos a contar con el apoyo y aquí eso es lo que espero, vamos a informar al pueblo de México.

INTERLOCUTORA: ¿Y sobre la responsabilidad moral?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre todo. Ya hablamos, la vez pasada el del periódico El Universal habló de eso, de la responsabilidad moral.

INTERLOCUTORA: Decía política, política, pero la moral, o sea, la de sentirse responsable por la muerte de 26 personas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo, todo, todo.

Yo nada más les puedo decir algo, de que nadie puede ser tan malo, nadie puede tener tan malas entrañas para desear que le vaya mal a otros.

Los seres humanos siempre tenemos sentimientos humanitarios, siempre, siempre, siempre, hasta en los momentos más, más, más difíciles, hasta en la gente que está más echada a perder hay siempre una actitud moral, humana, siempre.

Entonces, yo creo en el pueblo, le tengo mucha confianza a las personas y con buena fe vamos a salir.

Convencer a los corruptos, a los que no nos quieren, eso es una tarea muy difícil. Aquí tengo yo que hablar hasta más despacio que de costumbre, porque imagínense que yo aquí en estos diálogos circulares diga algo indebido, que lo puedo decir, porque soy un ser humano, yo no soy Dios, todos nos equivocamos, no somos perfectos. Imagínense las ocho columnas, en todos los periódicos, bueno, hasta en el New York Times saldría, me volvería yo famosísimo.

Entonces, tenemos que ir cuidando lo que decimos, manejar bien la geometría del lenguaje, poner las palabras, porque ustedes están en su papel de preguntar y a ver si me ensarto.

Sí, así es. Si la ensartas, pierdes; y si no la ensartas, perdiste. Es como caminar en la cuerda floja, pero esto es importante el diálogo, el debate y vamos a seguir informando.

Este tema es de mucho interés para la gente, que lo repito, para el caso de Iztapalapa, para el caso de Tláhuac, para el caso de Chalco de todos los que usan esa línea, ya se está haciendo toda la revisión, ya comenzó los trabajos de revisión.

Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando, vamos a decir, la obra completa, es mi compromiso.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, vamos con el compañero que viene de Telemundo.

PREGUNTA: Muy buenos días, presidente. Soy Antonio Texeira, periodista y presentador de Al rojo vivo, de Telemundo.

Ya que hemos tenido la oportunidad de asistir a la inauguración de esta sección aquí en la mañanera para exponer lo que usted dice que son las mentiras de la prensa, me gustaría saber exactamente el formato, si va a ser exactamente como lo acabamos de ver ahora mismo aquí o si van a dar oportunidad de réplica al periodista mencionado con nombre y apellido y al medio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sí, también, pero sería la réplica después, que él la solicite…

INTERLOCUTOR: Que le llamarían ustedes después.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, que la solicite, no hacer lo que ellos hacen, porque ellos no dan el derecho de réplica.

INTERLOCUTOR: Entonces, el formato sería exponerlos aquí y al día siguiente pueden venir a exponer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pueden venir a decir: ‘Sí, es cierto’.

INTERLOCUTOR: O presentar pruebas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O presentar pruebas.

Estamos buscando la mejor forma de hacerlo, el mejor método. Yo creo que va a ser como el quién es quién en los precios de los combustibles, o sea, vamos a escoger un día. Si ya tenemos el lunes, que es…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El viernes, para tener más información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El viernes, para tener más información el viernes. Sí, el viernes puede ser, y les da tiempo, por si hay solicitud de réplica para el lunes siguiente.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hace falta, puede ser que sea por carta o por las redes, decir; ‘No estoy de acuerdo, porque tengo estas pruebas’.

Por ejemplo, ayer el que puso, o antier, el que uno de mis hijos iba a comprar al Cruz Azul y no es cierto, es una mentira, pues él puede decir: ‘Sí es cierto porque aquí está este contrato o convenio de compra-venta’ y ya.

Va a ser muy interesante, porque antes no existía esto. Yo les comentaba que nos calumniaban cuando estábamos en la oposición, mandábamos una carta y no la publicaban, o si la publicaban la daban a conocer a los 15 días, a los 20 días, al mes y en la página 24 de la sección C. Ahora no, ahora… Es más, la réplica se da en las redes, inmediatamente se va a dar la réplica y la contrarréplica, y eso es muy bueno.

INTERLOCUTOR: Ya que fija usted la atención en la prensa, presidente, usted adelantó hace tiempo su compromiso a no estigmatizar el trabajo periodístico.

Entonces la pregunta es: ¿cómo va a compaginar este compromiso cuando se expone aquí a medios o a periodistas con nombre y apellidos?

Y si les daría una especial cobertura o protección de sentirse ellos señalados y hacérselos saber así.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No es estigmatizar a ningún periodista, es estigmatizar a la mentira y la corrupción, a la falta de ética.

El periodismo, como la política, es un imperativo ético, no debe de usarse para la calumnia, tiene que ser un medio para informar con objetividad, con profesionalismo a los ciudadanos y siempre con argumentos y pruebas, porque lo otro, ya lo dije y lo repito, tiene que ver con el hampa de la política y con el hampa del periodismo.

INTERLOCUTOR: ¿De qué manera se compromete usted a asegurar el trabajo del periodista aquí en México?

Según el último informe de Reporteros sin Fronteras, la cosa está aquí bastante complicada; de hecho, coloca en una lista de 180 países a México en el número 143.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues aquí hay libertades. Antes, en el periodo neoliberal se perseguía a los periodistas, se les censuraba; ahora no se persigue a nadie, no se censura a nadie.

INTERLOCUTOR: Presidente, con todo el respeto, están matando a periodistas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es otro tipo de cuestión.

INTERLOCUTOR: Otro asunto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no es una decisión del Estado.

INTERLOCUTOR: No, por supuesto, nadie ha dicho eso, pero de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, yo estoy hablando de la actuación del Estado.

Aquí, por decisión de los presidentes, se cancelan programas o se cancelaban programas de radio, de televisión, por reportajes que no les gustaban a los presidentes.

Imagínense, si yo actuara de esa manera, pues El Universal, Aguilar Camín, Krauze, bueno, hasta periódicos internacionales que han mentido, que me han calumniado, no han sido objeto de ninguna persecución, ni van a ser objeto de ninguna persecución, para nada.

INTERLOCUTOR: Mi pregunta era si, al exponerlos aquí, le comunican a usted directamente que se sienten perseguidos o amenazados o reciben amenazas, ¿se les daría una protección especial?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, porque ellos también viven de eso, o sea, les es negocio atacarme, o sea, reciben recursos por esa línea editorial, por atacarnos, sería muy difícil que no nos atacaran porque entonces no tendrían ingresos. No generalizo, pero muchos reciben dinero de nuestros adversarios, bueno, reciben dinero hasta del gobierno de Estados Unidos; pero no es una invención, es que tenemos las facturas de cómo cobran en la embajada de Estados Unidos y tenemos facturas de cómo cobran en organismos empresariales, en corporaciones particulares para defender el régimen autoritario que se fue y desean que regrese, para defender el régimen de corrupción.

Para decirlo con mucha claridad, es una prensa convencional, la de México, muy corrupta; y muchos periodistas, articulistas, escritores, muy mal acostumbrados a vivir del presupuesto público y ese es el problema de fondo. No es nada más un asunto ideológico, es que ya no reciben el dinero que les daban antes. Parece muy vulgar, pero lo es y hay que decirlo, ese es el problema.

Pero a nadie se le acosa, se le persigue. Esto de que se les escucha y se les espía, falso, no es cierto, lo que pasa es que están perdiendo espacios, ya no son lo que eran antes porque el pueblo no les cree y cada vez pierden más credibilidad.

También, lo digo con mucha sinceridad, no generalizo, no, hay afortunadamente periodistas honestos, camarógrafos, fotógrafos, que merecen todo mi respeto, toda mi admiración. No, aquí estamos hablando de una élite, como todo, son los de arriba.

A lo mejor usted no lo sabe, pero los medios de información más influyentes en México pertenecen a los hombres más ricos del país.

INTERLOCUTOR: Tengo conocimientos, pecaría de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, bueno, entonces ahí empezamos.

Luego, se vinculaban los negocios que se hacían con el gobierno a partir del uso de esos medios. Si se les trataba bien a los dueños, hablaban maravilla del presidente.

El dueño de El Financiero recibió un crédito de 100 millones de dólares de la banca de desarrollo, el dueño de El Universal tiene también crédito en la banca de desarrollo; pero no sólo es eso, lo que recibían de publicidad eran cantidades estratosféricas, no tenían llenadera.

Entonces, se enojan mucho porque ya no se recibe ese dinero, porque ese dinero se utiliza para mejorar la situación de más de 60 millones de pobres que hay en el país, que fue la herencia que dejó el régimen de corrupción. Entonces, eso es lo que está en el fondo.

De todas maneras, aún con los ataques diarios de los medios, ¿usted cree que El Universal…? Haga la investigación, vea El Universal del gobierno pasado. Hoy es día 24, vea El Universal del 24 de junio del 2018 y también un día antes, del 23 de junio del 2018, y vea El Universal de ayer y de hoy, y haga lo mismo con el Reforma y va a notar la diferencia.

INTERLOCUTOR: La segunda pregunta es acorde a lo que estamos grabando, unos reportajes especiales aquí en México, entre ellos, uno de vendedores ambulantes.

Según el Inegi, antes de la pandemia había casi tres millones y medio de niños de entre cinco y 17 años trabajando, ahora ha aumentado por culpa de la situación un 16 por ciento, se está acercando a los cuatro millones.

Con permiso de sus familias he tenido la oportunidad de hablar con cuatro niños, una niñita de siete años, dos hermanitos de 10 y 12, otro joven también de 16, todos trabajan en la calle y me ha sorprendido que -ayudando a sus familias por la situación económica- y me sorprendió mucho, me dijeron todos que deseaban volver a la escuela, que no les gustaba evidentemente el trabajo en la calle.

Su gobierno ha cancelado anteriormente varios programas de ayuda a familias. Me gustaría saber qué mensaje lanzaría a estos pequeños y a qué se compromete con ellos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues usted está mal informado, con todo respeto. No hemos cancelado programas en apoyo a la educación; al contrario, se están entregando becas como nunca en la historia del país.

INTERLOCUTOR: Programas de ayuda a familias como, por ejemplo, próspera, inclusión social o de estancias infantiles.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Todos esos programas no sólo continúan, sino se reciben más apoyos. Para que tenga una información completa, estamos entregando desde preescolar hasta posgrado 11 millones de becas.

INTERLOCUTOR: ¿Y por qué no están funcionando presidente?, ¿por qué no están dando resultados? Le estaba dando la cifra de que ha aumentado un 16 por ciento el número de niños que están trabajando ahora mismo en la calle para ayudar a sus familias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, porque, primero, aclararle de que hay más programas de apoyo a los niños que antes.

INTERLOCUTOR: ¿Y por qué no funcionan?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, primero, eso que le quede muy claro, muchos más programas de apoyo a los niños y a las niñas.

Y lo de las estancias infantiles, que era un asunto que manejaba el Partido Acción Nacional que se usó hasta en esta campaña para decir que nosotros abandonamos a las niñas y a los niños, no es cierto, todos los que recibían apoyo lo siguen recibiendo y se lo puedo probar, pero además hay, insisto, mucho más apoyo.

¿Por qué crece la economía informal y por qué desgraciadamente hay niños que no van a la escuela?

Bueno, porque México es un país con mucha desigualdad económica y social, porque los que estaban -y quieren regresar y son defendidos por medios de información convencionales- se dedicaron a robar y le dieron la espalda al pueblo, a las niñas, a los niños, que no tienen posibilidad para ir a la escuela y salir adelante.

Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo en ese sentido, ayudando a todos y dándole preferencia a la gente más humilde, dándole preferencia a la gente más pobre.

Además, hay otros elementos a considerar. Acabamos de salir y todavía estamos padeciendo de una pandemia que nos tumbó la economía, como en todo el mundo, no fue nada más México.

Nosotros afortunadamente estamos ya recuperándonos y va saliendo adelante la economía; pero eso desde luego que afectó, imagínense, si nada más de trabajadores formales fueron desempleados más de un millón de personas, de lo que es la economía formal, de la economía informal hablemos de 10 veces más.

Entonces, vamos poco a poco recuperándonos, pero debe de quedarse también con la idea de que esos niños, esas niñas, siempre van a ser motivo de nuestra preocupación y como ahora ya no se roban el dinero del gobierno vamos a tener presupuesto siempre para ayudarlos.

INTERLOCUTOR: Créame que se le parte el alma sinceramente a uno cuando tiene una niñita de siete años que está ayudando a vender mazapán a su madre.

No me ha quedado claro, presidente, el mensaje que lanzaría a estos niños si tienen la oportunidad de ver la mañanera y a qué se compromete con ellos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que estamos con ellos y que vamos a garantizar que todos tengan derecho al estudio, que la educación no es un privilegio, es un derecho y que se va a atender a todos.

Encontramos un país en ruinas porque se dedicaron a saquear los que estaban, a robar y aun así se está levantando el país, y México va a ser cada vez más un país justo, igualitario, fraterno, ejemplo mundial.

INTERLOCUTOR: Y sobre todo para darle la vuelta a esa situación, al alza, de ahora mismo que decíamos, de un 16 por ciento de incremento del año pasado, antes de la pandemia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Sobre?

INTERLOCUTOR: Sobre el número de niños que están trabajando en la calle.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sobre eso estamos.

INTERLOCUTOR: Trabajando en la calle o trabajando directamente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí y tiene que ver con las oportunidades que se otorguen de empleo, tiene que ver con los programas de bienestar, tiene que ver con el procurar que no haya desintegración en las familias, tiene que ver con una serie de factores.

INTERLOCUTOR: De acuerdo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero lo más importante es que haya esa voluntad de atender a los pobres.

Acuérdese cuál es el criterio principal del gobierno que encabezo: Por el bien de todos, primero los pobres. Eso no les gusta a los fifís y a nuestros adversarios, a los conservadores, pero eso es lo principal. Nada ajeno… Nada humano nos es ajeno.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

PREGUNTA: Muchas gracias, presidente. Buenos días. Soy Verónica Villalvazo, Frida Guerrera, creadora de La columna rota que se publica en diversos medos.

Y, presidente, preguntarle, durante todos estos meses de veda electoral estuvimos asistiendo como nos toca, cada mes, obviamente respetando esa veda electoral.

Sabemos que el informe de violencias de género que se comprometió usted que se daría cada mes tuvo que ser suspendido durante esa veda.

Preguntarle: ¿cuándo es que se va a retomar?, porque este mes sabemos que no va haber informa nuevamente en la mañanera.

Nos preocupa porque desgraciadamente los temas de las violencias siguen creciendo. Hace un mes, que nos tocó venir a verlo, estábamos queriendo aprovechar que estaba el secretario de Salud, que yo acompaño las conferencias que se daban de salud para preguntarle precisamente el tema de pequeñitos.

Nosotros tenemos casos de pequeñas menores de cuatro años sobrevivientes, niñas que estuvieron en coma que ahora necesitan ser rehabilitadas y que no hay políticas para atenderlas.

Hay infinidad de situaciones que nos gustaría manejarle y antes que todo aclararle. Usted ayer hablaba, muy interesadamente estábamos escuchándolo, de los rumores. Los rumores generaron, junto con los oportunistas y las oportunistas que se montaron en un tema tan delicado como el feminicidio, como las violencias de género y que, en efecto, es obvio y evidente que solamente lo usaron para lo que usted señaló, ganar una parte de la ciudad.

Y desgraciadamente esos rumores en torno particularmente a la labor que nosotros hacemos de que éramos financiados por no sé quién, de que nos investigara la UIF, yo misma solicité a la UIF que me investigara y, bueno, seguramente usted ya sabe el resultado. Eso ha dejado lo verdaderamente importante, que son muchas familias esperando justicia.

Concretamente, presidente, primero, ¿cuándo vamos a regresar a ese informe mensual?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero, decirte que yo no sé de la investigación.

INTERLOCUTORA: Ojalá se la haga llegar Santiago Nieto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, nada más decirte eso, porque no creo que hayan hecho una investigación en contra tuya.

INTERLOCUTORA: No, yo la solicité, yo misma la solicité, yo misma acudí a la UIF y solicité me investigaran todo mi tema financiero y él lo hizo.

Y además de todo, afortunadamente hemos tenido reuniones con él para también coadyuvar, ayudar a detener y ubicar gente feminicida o que se dedica al tema de la trata de personas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo no conozco de ese informe.

Acerca de cuándo se va a informar, lo más pronto posible sobre la situación de feminicidios. Acabamos de informar en general, pero para hacerlo de manera especial pedirle a Rosa Icela y a la licenciada Olga Sánchez Cordero que informen.

INTERLOCUTORA: Perdón, presidente, usted se comprometió en junio del año pasado a que cada mes se iba a dar este informe de género en este espacio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues puede ser la semana próxima, si te parece.

INTERLOCUTORA: Okey, gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no tenemos nada que ocultar.

INTERLOCUTORA: No, y yo no le estoy manejando así, presidente.

Mire, yo creo que sí hay que tener puntos muy claros. Frida Guerrera nació como blog, como medio de comunicación desde el 2007, Y usted habla mucho de los medios convencionales y desgraciadamente los medios que lo hemos acompañado -porque me considera un medio de comunicación- desde el 2006, desde el 2004, muchas veces somos ignorados o hasta la misma gente que aparentemente lo apoya a usted nos ataca porque tenemos ahora sí la libertad de venir a preguntarle.

¿Por qué?

Porque sabemos, y usted lo ha dicho muchas veces, si hay algo que señalar, señalémoslo. Ojalá nos avisen y nos inviten.

Y nada más para terminar, presidente, hay un caso muy particular que ojalá pues usted nos pueda ayudar. Es una solicitud que está haciendo Ligia Canto. Esta mujer es una madre de una víctima de feminicidio. Martín Alberto Medina Sonda fue funcionario en Tabasco, él está detenido en Villahermosa desde 2014 por lavado de dinero, fue funcionario de Granier.

Sin embargo, durante más de 11 años generó todo tipo de violencias en contra de la madre de sus tres hijos, de Emma Gabriela Molina Canto. Aun estando en la cárcel y con una recomendación de la CNDH, 54/2014, de que se diera protección a Emma Gabriela, a su familia y a sus hijos, ésta fue ignorada.

Emma fue presa, llevada a Puente Grande, con hechos fabricados, todo esto desde la cárcel por Alberto Medina Sonda. Finalmente, el 27 de marzo del 2017 Medina Sonda concluye lo que buscaba, que es asesinar a Emma, desde la cárcel ordena, contrata y, bueno, desgraciadamente Emma Gabriela muere ese día.

Sin embargo, la lucha de Ligia Canto no ha parado. Ligia se queda con los tres pequeños, es desgraciadamente evidente que las cuentas de este señor no han sido congeladas.

En enero del año pasado, él, junto con los sicarios que contrata para que asesinaran a Emma Gabriela, solicitan un amparo y hasta el momento ese amparo no ha sido, no ha sido… Pues no ha dado una respuesta.

Medina Sonda sigue pagando, porque eso es lo que pareciera, junto con el padre, Juana Sonda, que es la madre, perdón, y Julio Medina, que es el padre, siguen pagando para que haya impunidad.

Él ya fue sentenciado por feminicidio; sin embargo, nuevamente metió un amparo.

Y la petición de Ligia por medio de nosotros es ver la forma o la manera en la que usted pudiera intervenir por ella ante la Suprema Corte de Justicia nacional y que ese amparo directo que está metido ya desde hace muchos, muchos meses, que no permite -además de todo- que los hijos de Emma puedan estar tranquilos con sus abuelos, ya adultos mayores, porque están también con la incertidumbre de que los padres del asesino de Emma, y además de todo corrupto, se los puedan quitar en cualquier momento.

Ella solicita su intervención para que la Suprema Corte pueda atraer su caso. Yo aquí traigo la sentencia, la última, y esperando también a que se pueda dar voz a esta mujer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Vamos a verlo, Jesús, para que lo atienda Julio Scherer, que es el consejero jurídico y que vea qué se puede hacer.

INTERLOCUTORA: Y ya para terminar, presidente, le hice llegar por medio de Nohemí para que le hiciera llegar a Jesús Ramírez desde marzo tres columnas, ojalá en su momento las pueda tener, para mí es importante.

Yo sé que mi medio antes sí lo consultaba, hace muchos años, pero para mí es importante, sería muy importante que desde ese medio pudiera leer estas voces de mujeres sobrevivientes, de niñas que están esperando también, sus abuelas y ellas, apoyo.

Y que nos considere como un puente para que usted también conozca lo que realmente sucede con todas estas víctimas que se quedaron invisibles en medio de todo ese oportunismo y esos falsos rumores.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Bueno pues ya nos pasamos y fueron puras preguntas y respuestas. Mañana nos vemos mañana, mañana. No apuntamos, porque luego se enojan, así, nos vamos así.