PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a informar sobre algo que consideramos muy importante, los ingresos del gobierno, la recaudación en el gobierno, porque sin la recaudación no podríamos hacer nada. El presupuesto se integra con las contribuciones de todos, con los impuestos que se pagan y esto es lo que permite financiar el desarrollo del país. Con esos ingresos se paga a los maestros, a los médicos, a las enfermeras, se hacen las escuelas, se hacen los hospitales; con esos ingresos se entregan las pensiones; con esos ingresos se hacen las obras; con esos ingresos se promueve el desarrollo, se generan empleos.

Sin los ingresos del gobierno, sin esa recaudación, pues no se podría hacer nada, tendríamos que estar recurriendo constantemente a deuda para poder financiar el presupuesto, para tener recursos para la inversión.

Entonces, a pesar de la pandemia, hemos logrado mantener los ingresos con una disminución mínima, porque se cayó la economía y se paró la actividad productiva; sin embargo, no tuvimos daños mayores, podemos decir que contamos con finanzas públicas sanas, no se recurrió a deuda adicional y esto tuvo mucho que ver con el buen manejo en la recaudación de los impuestos.

Nos va a dar un informe la directora del SAT, la maestra Raquel Buenrostro, ella va a informar al pueblo de México cómo ha estado la recaudación.

Quiero terminar esta introducción agradeciendo mucho a todos los contribuyentes que nos apoyaron, a la mayoría de los contribuyentes, pequeños y grandes contribuyentes, porque entendieron que era un momento difícil y que habría que cumplir con el compromiso, la responsabilidad que tenemos todos los mexicanos de ayudar, de contribuir para el desarrollo de nuestro país.

Entonces, agradecerles mucho porque sin la participación de los trabajadores, de todos los consumidores, no hay que olvidar que cuando se compra una mercancía ahí va incluido el IVA.

Entonces, por eso todos contribuyen, hasta la gente más humilde que compra una camisa, un par de zapatos, ahí va incluido el IVA y está contribuyendo; los trabajadores, sin duda que contribuyen, y también los empresarios contribuyen.

Entonces, vamos a tener este informe que consideramos importante y también hablarles de las deformaciones que había, de todo lo que se está corrigiendo, porque así como la mayoría ha actuado con mucha responsabilidad, como buenos ciudadanos, hay otros -afortunadamente muy pocos- que se dedican -antes más porque había tolerancia- a robar, a engañar, a falsificar facturas, a hacer cosas indebidas; pero ya saben que eso no se permite y ha habido modificaciones, reformas en el marco legal y, sobre todo, ya actitudes de no tolerancia al robo y no a la impunidad.

Entonces, que la maestra Raquel nos explique cómo vamos.

RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ, JEFA DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT): Con su permiso, presidente.

Buenos días a todos.

Les vamos a presentar cómo vamos en recaudación durante el periodo de enero a agosto. Como ya lo mencionó hace un momento el presidente, la recaudación es sumamente importante porque la recaudación que hace el SAT, todos los ingresos son precisamente para que tenga financiamiento el gobierno federal para todos sus programas.

Si vemos esa gráfica, lo que está en verde es todo lo se gasta el gobierno federal en sus secretarías, en Programas del Bienestar, en educación, salud, los proyectos de inversión, etcétera; del otro lado vemos en rojo lo que es la recaudación del SAT.

Estos son los números con que empezamos el 2020, cuando se aprobó el paquete financiero, los ingresos de arranque para el ejercicio de este año. Si vemos, la recaudación del SAT es ligeramente arriba de todo lo que se gasta en todo el gobierno, como 12 por ciento. Entonces, de ahí era una gran responsabilidad para toda la gente del SAT, que a pesar de la pandemia pudiéramos mantener la recaudación para poderle dar viabilidad a todos estos proyectos del gobierno.

¿Qué hicimos en el SAT?

Primero, identificamos quiénes eran los que contribuían a esta recaudación. Si vemos la gráfica, tenemos cuatro grupos de personas que son, uno, los grandes contribuyentes, que son aquellos que tienen ingresos de más de mil 500 millones de pesos al año.

Esos son 12 mil personas más o menos, empresas, 12 mil personas, y ellos representan o contribuyen con el 50 por ciento de la recaudación.

Entonces, tenemos que, de todo el padrón, que son 60 millones de contribuyentes, el 0.02 por ciento de las empresas contribuye con el 50 por ciento de la recaudación. La mayor parte son personas como nosotros, personas comunes y corrientes, que a nosotros nos descuentan de nuestro sueldo nuestros impuestos; o personas que tienen actividades propias, sus tiendas o lo que sea, y que se dan de alta los que venden honorarios, servicios, etcétera.

Pero la mayor parte de la recaudación está concentrada en las empresas y el 0.02, que son poquitos contribuyentes, son el 50 por ciento. Por eso nosotros nos abocamos a revisar eso, porquera era más poquito y era más dinero.

¿Qué observamos también?

Si nosotros veíamos cómo se había comportado en administraciones pasadas, en las dos administraciones pasadas tan sólo se condonaron 413 mil millones de pesos. Para esto se reformó el año pasado el artículo 28 constitucional donde explícitamente se prohibieron, me voy a permitir leer lo que dice:

‘En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las excepciones de impuestos en los términos de la ley.’

Con esto se evitó ya las condonaciones y nos ahorramos esa parte del dinero.

Nosotros vemos ahí un pico, por ejemplo, que hubo en el 2013, que se llama Programa Ponte al Corriente. Tan sólo en ese año, que fue el primer año, digamos, de administración, cuando entró la administración anterior, se condonaron 226 mil millones de pesos.

El SAT, para empezar, para poder mantener la recaudación en época de pandemia estableció tres líneas o tres objetivos estratégicos:

Uno fue aumentar la eficiencia recaudatoria.

¿Qué es eso?

Bueno, pues lo que empezamos a ver es: de manera sistemática revisar cómo iba continuamente, de manera permanente, el pago de impuestos.

Entonces, si nosotros observábamos por sistema alguna diferencia entre el ingreso y el gasto y las declaraciones, pues le invitamos al contribuyente, una invitación para revisar sus declaraciones porque parecía que había inconsistencias y esta generación de presencia fiscal contribuyó para que todo mundo se pusiera al corriente.

La otra gran estrategia fue bajar la evasión y la ilusión fiscal. Aquí tenemos la revisión de los grandes contribuyentes, el tema que ya conocen todos, que es el de las factureras, que son todas aquellas empresas que simulan operaciones para inventar gastos, disminuir sus ingresos y pagar menos impuestos.

También hubo acciones para combatir al contrabando y algunas revisiones en la parte de comercio exterior.

La tercera línea de acción fue combatir la corrupción.

De enero a agosto se han promovido ante el hoy… sea ante la Función Pública 175 denuncias, en donde aparecen 497 servidores públicos. Adicionalmente, también se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República, que implican delitos de 70 servidores públicos, además de los contribuyentes, porque para que haya corrupción tiene que haber un corruptor y un corrompido, o sea, son dos partes.

En las denuncias que se hicieron ante la Fiscalía General también van denuncias, obviamente, a empresas y de esos 70 servidores públicos, 45 por ciento son personal de aduanas.

¿Nos podemos vincular, por favor, a la página de factureras? El tema de factureras es interesante porque, si vemos, del periodo 2015 al 2018 se revisaron 13 mil contribuyentes. El importe facturado fue de un billón y medio.

En estos dos años que lleva la presente administración se han revisado menos contribuyentes, pero con un momento de facturación mayor. Sólo se han revisado tres mil 226 contribuyentes con un importe facturado de un billón 800. Eso quiere decir que del 2015 al 2020, en los últimos cinco años, de las empresas que sólo se han revisado, el importe es de 3.5 billones de pesos; para que tengan una idea, 3.5 billones es la recaudación que estima el SAT recaudar todo este año en la Ley de Ingresos; entonces, estas operaciones simuladas fueron por un monto equivalente al monto que se lleva el SAT recaudar en todo el año.

Después, anunciamos hace unos días un primer paquete de denuncias con 42 factureras, ya se metieron las denuncias ante la fiscalía por defraudación fiscal y aquí aparecen 30 personas o personajes, incluso reconocidos; hay personas que están vinculadas con equipos de fútbol, con medios de comunicación, con periódicos, hay grupos musicales, etcétera. Entonces, aquí hay varios esquemas que tan sólo el monto de los adeudos que se estiman para estas 30 personas físicas, estas personas vinculadas con estas operaciones simuladas ascienden a dos mil 200 millones de pesos en 30 personas nada más.

Entonces, sobre estos tres ejes fue donde estuvo toda la estrategia del SAT para tratar de combatir la disminución de los ingresos debido a la disminución de la actividad económica y poder mantener la recaudación para darle suficiencia a los programas sociales.

Aquí lo que vemos es: separamos la presentación para que ustedes puedan apreciar. Lo que dice ahí, ‘recaudación primaria’, es el comportamiento, digamos, inercial de los ingresos sin hacer nada; y la recaudación secundaria es todo el esfuerzo adicional que hicieron todos los trabajadores del SAT para que, a pesar de la pandemia y como fue declarada una actividad esencial, estuvieron dedicados todo este tiempo.

Las estrategias fueron la eficiencia recaudatoria, que nos dio 45 mil millones de pesos; en la parte de fiscalización y cobranza; grandes contribuyentes nos dio 78 mil millones de pesos; fiscalización, 80 mil millones de pesos; los juicios que luego se ganan y que se tienen que ir cobrando y todos los créditos que ya están determinados, y que hay que ir a buscar y a tocar a ver dónde están los contribuyentes que deben porque ya perdieron el juicio, etcétera, nos dieron 16 mil millones de pesos aproximadamente; y comercio exterior fue el más bajo, que son seis mil millones de pesos, pero hay que recordar que las fronteras estuvieron cerradas mucho tiempo.

Esta recaudación es, en términos nominales, 60 mil millones más que el año pasado a pesar de la pandemia y en términos reales representa una disminución de menos del uno por ciento, del 0.5 por ciento, y comparado con la Ley de Ingresos, que era nuestra meta, nuestro objetivo, es el 95 por ciento del nivel de cumplimiento.

Aquí lo vemos por tipo de contribución. Si vemos por tipo de contribución, el crecimiento está muy claro en la parte de ISR, que eso tiene que ver con el esfuerzo que se hizo en grandes contribuyentes porque la revisión estuvo orientada mucho a las planeaciones y estrategias que hacen las grandes empresas para pagar menos ISR.

Entonces, ahí se focalizó mucho la revisión y por eso el ISR es el que muestra un crecimiento, y en otros también representa un crecimiento del 25 por ciento, porque ahí están todas las multas, los accesorios de todos los esfuerzos de fiscalización.

También podemos ver, analizar, separando lo que fueron las contribuciones al interior del país y las que fueron de comercio exterior. Esta lámina es muy interesante porque lo que son las contribuciones internas, las nacionales, crecieron 6.1 por ciento.

¿Eso qué significa?

Que todo el esfuerzo de recaudación y toda la obtención de los ingresos adicionales que compensaron la disminución por la pandemia se debe a toda la responsabilidad social que tuvieron nuestros … o sea, los contribuyentes nacionales.

Aquí está también todo lo que los empresarios… Los empresarios se pusieron al corriente con mucha responsabilidad social y nos ayudaron a tener un crecimiento a nivel interno; sin embargo, comercio exterior -otra vez recordemos que estuvieron las fronteras cerradas- ahí es donde se observa un decrecimiento del 16.6 por ciento.

¿Nos podemos meter al de devoluciones, por favor? Aquí es interesante ver que, además, esos ingresos se obtuvieron a pesar de que se devolvieron más impuestos que el año pasado. En 2020 se devolvieron casi 60 mil millones más que en año anterior, eso quiere decir que, a pesar del esfuerzo adicional de devolver para que hubiera más liquidez por parte de los empresarios, de todos modos, tuvimos buenos resultados.

Nos regresamos a la principal, por favor. La siguiente. Aquí podemos observar muy claramente el esfuerzo adicional. Aquí, del lado izquierdo, que tenemos la recaudación de enero a agosto, la parte verde son los esfuerzos adicionales de los equipos de fiscalización, del área de grandes contribuyentes y del área de fiscalización federal.

Pasaron de recaudar, en 2019, 89 mil millones a recaudar 225 mil millones, lo cual compensó la caída de los ingresos por la pandemia; de dos billones 113 mil, estábamos recaudando dos billones 37 mil.

Si vemos ya este esfuerzo adicional de los 225 mil por bloque, vemos el incremento tan fuerte que tuvo grandes contribuyentes, el área de fiscalización que estuvo orientada también a estas prácticas de esquemas agresivos y factureras, la eficiencia recaudatoria, y comercio exterior sí estuvo pequeño por el cierre de fronteras.

¿Nos podemos meter ahí al de cifras virtuales, por favor? Hay una parte de la revisión cuando el SAT hace auditorías, no sólo es lo que no pagaron, sino también las empresas pueden deducir cosas.

Entonces, había muchos esquemas que diseñaban los despachos fiscales y contables donde consideraban algunas, que le llaman pérdidas fiscales, que las sumaban a la hora de hacer su contabilidad y eso lo que hacía era: restaba sus utilidades, les bajaban sus ingresos y pagaban menos impuestos.

Entonces, cuando el SAT dice: ‘Esa pérdida fiscal no aplica porque está mal interpretada la ley o es un esquema que se puede tipificar incluso en esquema de defraudación fiscal’, también se detienen. Eso se convierte más tarde en recaudación. Si consideramos también todos los resultados de la auditoría que se obtienen de ingresos virtuales, en lugar de 225 mil pasamos a 349 mil millones de pesos.

Acá vemos en el cuadro cuánto es de efectivo, el efectivo son los 225 mil, que son los que ya sonaron en caja y el virtual son los 124 mil millones de pesos adicionales por identificar esquemas fiscales que eran indebidamente utilizados para disminuir el pago de impuestos.

Nos regresamos a la principal, por favor. Aquí ya lo que tenemos, y que fue muy conocido y sonado por todos, es la estrategia de grandes contribuyentes, por eso le vamos a dar un énfasis, porque es muy representativo en toda esta estrategia para este año.

Los grandes contribuyentes, como decíamos, son empresas que tienen ingresos al año por arriba de mil 517 millones de pesos, son 12 mil contribuyentes y esos incluyen empresas también del sector financiero, del sector de hidrocarburos, la industria petrolera, empresas extranjeras con operaciones en México, todas las trasnacionales y empresas que son como corporativos, que son muchos grupos y que consolidan sus resultados, que todos hacen una declaración conjunta y además ahí se encuentran Pemex y CFE.

Como veíamos en las gráficas de al principio, los grandes contribuyentes representan poquito arriba del 50 por ciento de la contribución de la participación de la recaudación total.

¿En grandes contribuyentes qué se hizo?

Se emplearon a programar auditorías nuevas de manera más estratégica, siguiendo todos estos esquemas que aconsejan los despachos contables y fiscales para disminuir el pago de impuestos, pero que muchas veces lo hacen violando la ley.

Se revisaron todas aquellas auditorías que estaban en proceso, que ya estaban muy avanzadas para cobrarlas muy rápido.

Se puso atención y se le dio seguimiento y marcaje a todos los litigios; sobre todo, a los de grandes montos.

Aparte, se revisaron mucho las solicitudes de devoluciones, porque hay muchas devoluciones de lo indebido. Por ejemplo, tenemos empresas muy grandes que cuando salió el decreto para apoyar la zona de la frontera norte, que es una diminución de impuestos, una tarifa digamos preferencial, aunque en la frontera norte tenían el 20 por ciento de sus operaciones, querían que les devolviéramos el equivalente al 100 por ciento de las operaciones, estaban cargando el 80 por ciento de operaciones de manera indebida; entonces, también se revisó eso para que las devoluciones sólo fueran las correspondientes y las que aplicaban por ley.

Eso dio como resultado de grandes contribuyentes una recaudación de enero a agosto de 155 mil millones de pesos entre las cifras en efectivo y lo que se llaman, lo que les decíamos que eran las cifras virtuales.

Como se puede observar en la gráfica, es impresionante, porque se va al doble con relación a cualquier año del anterior. Si vemos incluso por periodo, de 2013 a 2018 grandes contribuyentes en actos de fiscalización aportó 500 mil millones, en dos años de esta administración ya llevamos 250 mil, o sea, en dos años ya llevamos el 50 por ciento de seis años.

Aquí por sectores económicos vemos que lo que aporta más es el sector energético, el sector de telecomunicaciones y el sector financiero. Estos tres sectores representan más de 50 por ciento, el 52 por ciento de toda la recaudación que se hizo de grandes contribuyentes.

Y eso sería todo. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues esto es el informe para que todos tengamos esta información y se sepa cómo vamos en la recaudación de impuestos.

De nuevo agradecerles mucho a los contribuyentes porque esto es lo que nos da tranquilidad. Si no se tuviesen estos ingresos, tendríamos que recurrir a créditos y eso arruina al gobierno y al pueblo. Las deudas son ruinas, además son deudas que se heredan a las futuras generaciones. Una deuda personal se termina cuando fallece la persona, ya pasamos a mejor vida y no se hereda, pero la deuda pública se hereda a las generaciones futuras, por eso se tiene que cuidar mucho que no haya endeudamiento.

Y esto es posible si todos cumplimos, si no hay impunidad, si se terminan prácticas, vicios, como esto que surgió de las factureras famosas, que se toleró y así se evadían grandes cantidades de dinero en despachos para eso, gente sin escrúpulos que se dedicaba a robarle al pueblo, robarle a la hacienda pública. Entonces todo esto se ha ido corrigiendo.

Agradecerles a los grandes contribuyentes. Se han puesto al corriente muchos; por razones de sigilo, discreción, dignidad, no podemos dar a conocer cuántas grandes empresas y bancos se han puesto al corriente, pero incluso lo han dado ellos a conocer en sus informes a las bolsas, tanto a la bolsa mexicana como al extranjero, de su situación fiscal y han ayudado bastante, y los ciudadanos, todos, que apoyan mucho.

Vamos a abrir para preguntas. Luego tú y luego tú, los dos.

PREGUNTA: Qué tal, presidente, maestra Raquel. Buen día. Carlos Guzmán, de ABA Noticias.

Dos preguntas. Por principio de cuentas, a usted, aprovechando que usted le sabe a la cuestión de los números.

La primera, si nos puede hablar un poco de los grandes contribuyentes y si nos puede dar números de cuántos, sin mencionar obviamente los nombres por lo que decía el señor presidente, cuántos aún quedan por pagarle a la hacienda pública lo que deben de anteriores administraciones.

Y en el tema de los pequeños contribuyentes, regularmente el mexicano es pagador por naturaleza, tenemos la cuestión ahí de las tandas, de todo este tipo de esquemas que la gente recurre para ahorrar y paga también impuestos.

¿Se ha contemplado alguna estrategia para que, más allá de las misceláneas fiscales que anteriores administraciones cada año nos recetaban, algún esquema para que los mexicanos sea más fácil que paguen impuestos?, digamos, una tasa única en el caso de IVA o algo así para que el mexicano finalmente pague impuestos y obviamente se contribuya a que la hacienda pública tenga más recursos. Si me puede contestar esa, maestra, por favor.

RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: Sí, como decíamos, hay aproximadamente 12 mil grandes contribuyentes, durante este año se revisaron al mes de agosto 627 contribuyentes; entonces, si vemos 627 contra 12 mil, pues todavía faltan muchos por revisar, yo creo que todavía tenemos margen para rato.

De esos 627 sí es importante decir que sólo dos contribuyentes, dos, pasaron de un proceso administrativo del SAT, a un proceso de judicialización, que es cuando el SAT, una vez que el contribuyente dice que no quiere pagar, pasa a la siguiente instancia, que es la Procuraduría Fiscal y nosotros reportamos qué fue lo que hizo el contribuyente. Es la Procuraduría Fiscal quien determina si se cumplió o se actualizó el supuesto de defraudación.

Entonces, de 627 sólo dos pasaron a la Procuraduría Fiscal y son 627 de 12 mil; entonces, todavía nos faltan 11 mil 400 que revisar, todavía tenemos un margen de revisión bastante considerable.

De los 15 que se anunciaron hace algunas semanas, de los 15 grandes contribuyentes que debían más, digamos, ocho ya se pusieron al corriente, cuatro ya reconocieron los adeudos y están pagando en parcialidades, dos pasaron a Procuraduría Fiscal, que no quisieron pagar, y uno se encuentra en revisión.

Entonces, ese es el estatus ¿Y qué ha sonado en la caja? Ya sonaron en la caja, de estos, 25 mil millones de pesos, pero falta una parte porque les decíamos que cuatro están pagando en parcialidades, pero ya aceptaron el reconocimiento del adeudo.

Con relación a lo que se tiene pensado para el futuro, de entrada lo que ahorita nos muestran los números es que no se requiere una reforma fiscal.

Por ejemplo, nosotros veíamos lo que se recaudó del esfuerzo, que son los 225 mil millones de pesos. Si más o menos el comportamiento del PIB se comporta como vamos ahorita, que todavía está a ver cómo cerramos en diciembre, pero con los estimados que hay ahorita, ese esfuerzo recaudatorio equivale al 2.4 por ciento del PIB; la última reforma fiscal que hubo en México dejó, se estimó, en 2.5; entonces, sin reforma fiscal, nada más con actos de fiscalización, llegamos prácticamente a lo esperado en una reforma fiscal.

Entonces, por ese lado tampoco es preocupante hacer una reforma porque yo creo que cuando se hacen las reformas pagan los mismos de siempre, el contribuyente cumplido es el que sigue pagando los cambios; en cambio, el que no paga o que paga de manera indebida sigue evadiendo y sigue no pagando impuestos.

Primero, yo creo que hay que cobrarle a todos los que deben para que no sean los mismos de siempre los que nada más están pagando los impuestos. Entonces, yo creo que todavía falta materia, camino que recorrer para antes.

Y para las personas de menores ingresos, que se tiene que cambiar la cultura fiscal, sí se están pensando temas de facilidades, pero no por ahora, digamos, la situación está complicada y ahorita lo que queremos es concentrarnos en recaudar para no tener que recurrir a la deuda y no sacrificar ningún programa del gobierno federal.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, la siguiente pregunta tiene que ver con… El próximo mes de octubre regresan -en teoría- a trabajar los burócratas a las oficinas, pero finalmente o la cuestión de la pandemia sigue ahí, va lento, lento, pero seguro el asunto de la disminución de contagios.

El gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, tiene un área de innovación. Por ahí está Pepe Merino, es una persona que conoce muy bien la jefa de Gobierno, ha implementado varios esquemas para la cuestión de trabajo a distancia; se contemplan, en este caso, el que gran parte de la burocracia del gobierno federal tenga la facilidad de quedarse ya finalmente de forma permanente en sus casas haciendo el trabajo, a fin de obviamente evitar contagios; pero también, en este sentido, de evitar que las vialidades se congestionen por la cuestión de físicamente estar en un lugar de trabajo. ¿Se contempla alguna posibilidad así, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos haciendo una revisión permanente.

La jefa de Gobierno, y esto aplica para todo el país, sigue dando un seguimiento a la movilidad, al transporte público, la ocupación del transporte público. En el caso de la ciudad, el Metro, nos informaba que todavía en el Metro está al 60 por ciento de su capacidad y esto se debe básicamente a lo que tú estás mencionando, a que no han regresado los trabajadores al servicio del Estado y los estudiantes; son dos sectores de la población que disminuyen la movilidad en la calle, en el transporte público. Esto se está valorando, porque tiene que ver con el que haya menos contagios.

También se está analizando el poder abrir ya en escuelas, no en todo el país, sino donde se van creando las condiciones. Hay estados en donde ya están a punto de pasar a verde.

INTERLOCUTOR: Está Campeche y Chiapas, no sé si sean esos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el caso de Campeche y el caso de Chiapas, y otros. Entonces, ahí se va a hacer una valoración.

Y también no se descarta que en los estados donde la pandemia va a la baja, aunque no haya clases presenciales, sí abrir las escuelas, que lleguen los maestros y que con medidas sanitarias se puedan llevar a cabo consultas, sobre todo con padres de familia para ir regresando a la normalidad o a la Nueva Normalidad.

No olvidarnos de la escuela, sino empezar a regresar, a seguir familiarizándonos con la escuela; esto, dependiendo de cómo vaya a presentarse lo de la pandemia.

Afortunadamente, ayer lo vimos, no ha habido rebrotes en México; en otros países, sobre todo en Europa ha habido rebrotes.

También, para ser objetivos, ahora ya los efectos de la pandemia han disminuido, incluso donde crece el número de casos de infectados ya hay menos fallecimientos, esto está pasando en Europa, que puede aumentar el número de infectados por la pandemia, pero ya no -afortunadamente- hay fallecimientos porque ya se ha avanzado más en todo lo que se aplica para salvar vidas.

Entonces estamos revisando esta posibilidad y no descartamos lo que tú planteas, se vence el plazo a finales de octubre.

Pero nos reunimos, bueno, diario. Hoy estuvieron los de salud, mañana también, en el Gabinete de Seguridad. Esto también es importante que se sepa, nos estamos reuniendo diario para tratar lo de la pandemia desde que se agravó la situación.

Todos los días no sólo tratamos el tema de seguridad, sino también el tema de salud, la crisis sanitaria. Todos los días llega el doctor Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell. Han trabajado mucho porque desde las 6:00 están con nosotros informando y luego todo el día y luego en la tarde de nuevo a informar.

Esto a lo mejor se sabía, pero es un informe diario y todos los lunes a las 8:00 de la noche todo el sector salud, todos los directivos del sector salud, el director del Issste, el director del Seguro, los encargados de la atención médica en la Secretaría de Marina, en la Secretaría de la Defensa, los dos secretarios, secretario de la Defensa, secretario de Marina, desde luego el secretario de Salud, el secretario de Relaciones Exteriores, el director de los hospitales de Pemex, todos reunidos, la jefa de Gobierno. Todos los lunes a las 8:00 es una agenda para tomar decisiones.

Esto lo venimos haciendo desde hace cinco meses, así empezamos viendo que necesitábamos conseguir ventiladores, que necesitábamos formar médicos generales para atender la pandemia.

Y estamos trabajando. Nos ha dado muy buen resultado el trabajo en equipo, todos juntos, no es que el Issste hace lo que considera, el Seguro lo mismo, lo que es la medicina militar o Marina hacen lo propio, el Insabi también, no, todos juntos nos ponemos de acuerdo, es una sola estrategia, esto nos ha ayudado también bastante.

INTERLOCUTOR: ¿Cuándo llega la vacuna, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos en eso, estamos participando en varios procesos de investigación.

Queremos ser de los primeros para tener la vacuna lo más pronto posible, estamos suscribiendo acuerdos con universidades, con empresas farmacéuticas, las que tienen más avance, avances en las pruebas y estamos en ese proceso ahora con gobiernos, con empresas, con universidades, para garantizar que tengamos la vacuna y que sea universal, que se pueda aplicar a todos.

No hay, ya lo he dicho, problema económico. Hay distintos precios de acuerdo a las dosis, pero hasta en el caso de que sean precios más elevados tenemos la disponibilidad de los recursos por la recaudación, tenemos fondos para tener la vacuna. El otro día hablábamos de cuánto podría costar, pues varía de acuerdo al laboratorio, pero sí tenemos una muy buena relación.

Y hay consideraciones a México, porque fuimos los que propusimos en la ONU que, al tener la vacuna, al tenerse la vacuna contra el COVID, que se distribuyera con equidad y sin lucro; esa iniciativa fue aprobada por la mayoría de los países y fue una iniciativa de México.

Ayer recibí cartas credenciales de nueve embajadores de países que están ya en México, que tienen que cumplir con ese protocolo de entregar sus cartas credenciales, recibí a nueve y todos me hablaban de la participación de México en procurar que no haya lucro en la comercialización de las medicinas y en especial de las vacunas contra el COVID.

INTERLOCUTOR: ¿Ya hay esquema para seleccionar a las personas que van a someterse a la fase 3 de esa prueba?, ya sea a la vacuna Sputnik-V o como se le llame a la vacuna rusa, que es la que todo parece indicar, según el canciller Ebrard, podría ser la primera que llegará a México para pruebas de fase 3.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se están viendo varias opciones, es un abanico de posibilidades y sí les puedo decir que estamos participando en varias, porque están en fase 3 y las que, de acuerdo a nuestros especialistas, expertos, tienen más posibilidad de éxito y también las que pueden estar más pronto; se está analizando todo eso.

INTERLOCUTOR: ¿Y no hay algún esquema ya de…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay esquemas, pero nos piden también que no se difunda mucho sobre esto porque se tiene que evitar que se dé la especulación y que no se descalifique a los países, a las empresas, por eso tenemos que actuar con prudencia, pero sí estamos trabajando en eso.

Allá atrás, luego tú; y tú después, y tú.

PREGUNTA: Hola, presidente, buenos días. Carlos Calzada, de Radio Educación. La primera pregunta sería:

Precisamente ayer Jaime Cárdenas, quien renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, escribió en sus motivos de la renuncia este asunto de la corrupción, de que hay preferencias, hay favoritismos para otorgar las subastas.

¿Qué se va a hacer al respecto?, ¿se va a investigar?, ¿qué encomienda tiene el señor Prieto ahora que va a encabezar este instituto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues limpiar, que era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró.

Ayer hablábamos que, para ser servidor público, sobre todo en un proceso de transformación, pues se requieren ganas; para todo en la vida se necesitan ganas, convicciones y arrojo, y no rendirnos.

Ayer dije: El que se aflige, se afloja. Ni modo que enfrentemos un problema y nos dé depresión, ya nos inmovilicemos, no vamos a hacer nada, está muy difícil la situación. Imagínense, con ese ánimo ¿cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis, la pandemia y la crisis económica?

Siempre hay que echarse para adelante. Lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta, nada de que está muy difícil. ¿No entregó la fiscalía dos mil millones? Pues ni modo que no nos lo van a entregar, pues nos los tienen que entregar, si es público.

INTERLOCUTOR: ¿Pero fueron falta de ganas, o miedo e impotencia ante lo que estaba encontrando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah no, es que las dos cosas, es que está de buen tamaño el animal, pero esta es la lucha de David contra Goliat. Entonces, es una transformación, no es día de campo, no son tamalitos de chipilín.

Por eso les decía que parte de la crisis… Por eso hablo inclusive de que no es sólo una crisis, es una decadencia, el neoliberalismo trastocó todos; es crisis económica, crisis de bienestar social, crisis por pérdida de valores, crisis política; crisis por falta de cuadros, de buenos servidores públicos, de gente con ideales, con principios, con entusiasmo para participar en la transformación. Afortunadamente, hay quienes quieren.

Le puse un correo a Margarita González Sarabia, que estaba de secretaria de Turismo en el gobierno de Morelos, le puse un correo, porque tampoco… Imagínense, tener entrevistas lleva tiempo, me quita mucho tiempo, entonces le puse un correo diciéndole… Porque la conozco desde hace muchos años, es una mujer de lucha, lleva 30 años luchando por esta causa de la justicia y es una mujer honrada.

Entonces, tengo que ver cómo mantenemos un equipo de gobierno de primera, sobre todo de mujeres y de hombres honestos.

Entonces, le puse el correo: ¿Estarías dispuesta a ayudar en esta tarea? No es un cargo, es un encargo. ‘Donde haga falta, quiero ayudar en la transformación de México’, me contestó.

Eso es importantísimo, porque hay otros que están con nosotros, mujeres, hombres, también de primera, pero no quieren porque, imagínense, si es en el sector Salud que estamos hablando, pues hay que levantarse mínimo a las 5:00 de la mañana para estar a las 6:00.

Y no son ocho horas, son 16 horas diarias, porque ya cambiamos la definición de San Benito, que estaba encargado de un monasterio y veía que los monjes se pasaban mucho tiempo sólo en la meditación; entonces, San Benito dijo: ‘Ocho horas para trabajar, ocho para pensar y ocho para descansar’, o sea, ocho para pensar, ocho para trabajar y ocho para descansar, así se dividen las 24 horas.

Pero nosotros ya qué vamos a estar pensando tanto, si ya sabemos de lo que se trata, pues son ocho para pensar y ocho para trabajar, son 16, y ocho para el descanso, y así avanzamos mucho.

Entonces, eso fue lo que pasó.

INTERLOCUTOR: La segunda pregunta, presidente. Un juez concedió un amparo a Frenaaa para que puedan arribar al Zócalo capitalino. Se supone que entre las 11 y media y las 12 del día van a levantar el plantón de avenida Juárez y van a venir a instalarse aquí al Zócalo capitalino. Me gustaría conocer si se van a dar todas las garantías.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todas las garantías, todas las garantías y bienvenidos, nada más que no simulen y una recomendación respetuosa: que se queden a dormir los dirigentes. Esto lo puedo decir yo porque nosotros participamos en muchos movimientos y nos quedábamos a dormir aquí.

Nada de que los machuchones, incluso hasta los que están detrás, que ahí se va a ir sabiendo poco a poco… Pues algunos fifís que se vengan aquí.

PREGUNTA: Algunos nombres.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, ahí se va a ir sabiendo, eso sí, porque todo se sabe, todo se sabe.

Ya no hay Cisen, pero la gente está muy atenta y sale una noticia falsa y de inmediato la misma gente aclara y salen las fotografías de los personajes. Una cosa increíble.

El otro día salió una crítica a Beatriz y el que la criticaba era una gente que estaba recibiendo dinero en una institución, y de inmediato.

¿De dónde sale eso? Todo se sabe.

Entonces, sería muy bueno que los patrocinadores también se vengan a acampar aquí, que vengan a dormir aquí; no sólo la gente pues, sino los machuchones, los chipocludos, los fifís.

Pero bueno, todas las garantías, todas, y cuidado; además, si se vienen los potentados que están patrocinando este asunto que sepan que tanto para la gente más humilde como para ellos, atención médica, cuidado y protección.

INTERLOCUTOR: Por último, presidente, en la comunidad artística y cultural del país hay preocupación por el asunto presupuestal, se dice que ha habido recortes importantes. Bueno, ellos dicen que, en algunos casos, por ejemplo, se ha recortado el presupuesto de Canal 22 en un 16 por ciento, a Radio Educación en 4.67 y se dice que se están favoreciendo a otros medios públicos, que si se pudiera dar una redistribución de este gasto o buscar una solución precisamente ante la importancia que tienen los medios públicos en la difusión de la información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, en esto hay dos cosas que son importantes, una de forma y otra de fondo.

La de forma es que no se tiene información suficiente. En el caso de las televisoras del sector público tienen más presupuesto ahora que antes, mucho más, y me gustaría que lo diera a conocer el coordinador de Comunicación Social. Entonces, este es de forma.

De fondo es que se dice, por ejemplo: ‘Se está dejando sin presupuesto a la cultura’.

¿Quién es el elemento fundamental de la cultura?

El hombre, la mujer, el ser humano y su dignidad. Entonces, sí se está apoyando a la gente, como nunca, a los pobres, a los necesitados; sí se están entregando becas, como nunca, para que puedan estudiar los hijos de familias de escasos recursos económicos. ¿Qué?, ¿eso no es cultura?, ¿eso no es educación? Eso es lo principal, el que destinemos todo a los seres humanos, lo demás es accesorio, pero es un buen debate.

Ofenden los que recibían dinero del gobierno, que ahora ese dinero se está aplicando para ayudar a la gente más necesitada. Y no es comunismo, es humanismo.

Muchos de esos que critican van a los templos. ¿Cómo se va a ir a un templo y se olvidan los mandamientos, se olvida el amor al prójimo?, ¿cómo se puede tener una creencia si se practica el egoísmo, si se le da la espalda al que sufre? Entonces, es muy interesante analizar esto que está sucediendo.

Todo lo que no se entrega de publicidad pues son becas, es que no falte la atención médica, los medicamentos, es apoyo para la gente, bueno, que no aumenten los impuestos, que no aumente el precio de las gasolinas, porque si le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, si es un gobierno como era antes, mantenido y bueno para nada, entonces todo el presupuesto se queda en el mismo gobierno, es para nosotros los funcionarios y al pueblo no se le transfiere nada, y es muy fácil gobernar así.

Yo les decía que hubo un tiempo, cuando Carstens era secretario de Hacienda, tres años consecutivos que el presupuesto se aprobaba por unanimidad.

¿Cómo le hacía?

Pues repartía. Voy a dejar la investidura en la percha para poder decir:

Maiceaban a todos, y como decía Porfirio Díaz cuando alguien protestaba, decía: ‘Ese gallo quiere maíz’, y maiceaban al gallo y dejaba de cantar el gallo.

Bueno, ya recojo la investidura.

Vamos contigo.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Lizbeth Álvarez, del Diario Basta y Grupo Cantón.

Presidente, saber si con crisis económica, con pandemia, con no endeudar al país, con no aumentar los impuestos, usted llegaría el 1º de diciembre cumpliendo sus 100 compromisos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos avanzando. Hay algunos que se nos van a dificultar de los que nos faltan, pero ya la mayoría ya se están cumpliendo.

También, si me faltan algunos que se van a cumplir después del día 1º. Puedo también agregar otros que no estaban, es decir, que no fueron de los compromisos que presenté cuando tomé posesión y que ya se han cumplido, bastantes más, que no estaban en los 100, pero voy a presentar un informe.

Estoy buscando cumplirlos todos al día 1º. Hay unos que me van a significar más trabajo cumplir, el de la descentralización, por ejemplo, que sí se ha avanzado, pero falta; son pocas las dependencias federales que se han trasladado a los estados.

Lo han hecho la Secretaría de Energía, sí despacha en Villahermosa la secretaria Rocío Nahle, la Secretaría de Energía.

Se empezó a mudar, pero no han terminado los de Conagua.

Falta que Bienestar se vaya a Oaxaca, que Educación se traslade a Puebla, que Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora, falta, pero es un compromiso que se va a cumplir y así en todos los casos.

Turismo tiene que irse a despachar a Chetumal, y ahí vamos.

Eso es lo más complicado, como se presentó lo de la pandemia y necesitamos estar aquí más juntos, ha habido reuniones. Salud tiene que irse a Guerrero, a Acapulco y ahora no es posible, pero vamos a cumplir con eso de descentralizar el gobierno.

Aquí van a quedar nada más Hacienda, Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, básicamente, Seguridad Pública, de las que me acuerdo, pero el resto…. Economía se va a Monterrey, Nuevo León, y así vamos a descentralizar para que todo el país tenga representación.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tú no pediste, ¿verdad?. ¿Sí? también.

PREGUNTA: Primero las damas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y mujeres.

PREGUNTA: Gracias. Gracias, Carlos. Buenos días, señor presidente. Verenice Téllez, del diario nacional Unomásuno.

Aprovechando que está la jefa del SAT, preguntarle sobre esta controversia, esta polémica que ha habido respecto al aumento de impuestos para el uso y aprovechamiento del espectro de la banda 800 megahertz que tiene que ver con la utilización de telefonía e internet. Se ha dado esta polémica con respecto al aumento de este impuesto. Podría traducirse en el aumento de los costos en el usuario último, que sería el resto de los ciudadanos que utilizan estos servicios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Tú puedes contestar?

RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: Le reviso el dato porque en estricto sentido nosotros no hemos subido ninguna tarifa.

Entonces, hay uno en lo que se llaman los ingresos tributarios y los no tributarios, los que maneja el SAT son los tributarios, los no tributarios, que son productos, derechos y aprovechamientos algunos están del lado de la Secretaría de Hacienda y Política de Ingresos. Checo el dato y con gusto se los hago llegar.

INTERLOCUTORA: Sí, sobre todo es esto, que hay una confusión y algunas empresas están determinando que si se elevan los impuestos para esta banda seguramente van a subir los costos de telefonía.

RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: Checo el dato, pero en principio no se subió ninguna tarifa, lo checamos y se los hacemos llegar.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a informar más, pero hay un principio básico: no hay aumentos de impuestos en términos reales ni hay impuestos nuevos, para que quede claro y también para que lo sepa el pueblo, lo sepan los consumidores, para que no vaya a haber abusos, que aumenten los precios de servicios, los precios de mercancías, no hay motivo porque no van a haber aumentos de impuestos.

La vez pasada comentaba yo que para finales de año era casi una práctica, una costumbre, que aumentaban los impuestos de los refrescos, de las cervezas siempre; ahora decir: no va a haber aumentos de impuestos.

Y también ¿por qué lo digo?

No sólo porque estamos cumpliendo el compromiso de que no iban a aumentar los impuestos en términos reales y los compromisos se cumplen, sino también porque esto produce abusos, se aprovechaba que aumentaba el impuesto un porcentaje y le aumentaban otro tanto al producto, y le echaban la culpa al aumento de impuestos y al gobierno.

Entonces, no debe de haber ningún motivo para que se aumenten los precios, porque esa es tu preocupación o por eso lo están planteando, que no ahora le vayan a cobrar más al usuario el servicio de telefonía o de comunicación, o televisión por cable o por lo que sea.

PREGUNTA: Primer mandatario de la nación, muy buenos días; muy buenos días a la maestra.

Antes de iniciar mis preguntas, una solicitud. Ayer, bueno, se cumplieron en este mes tres años de los sismos del 2017, hay 300 familias de la Unidad Habitacional Tepozanes en el municipio de Los Reyes La Paz. Ellos están solicitándole su intervención para que Infonavit les solucione este problema.

Esta unidad se construyó sobre una falla geológica del volcán Popocatépetl y muchos de esos edificios y casas están a punto de derrumbarse, están apuntaladas y con otro sismo pues la verdad que yo creo que pasaría una desgracia.

Es la solicitud que le hacen estos habitantes del Estado de México, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a ver. Hay muchos problemas también de este tipo de construcciones, de unidades habitacionales que se hicieron en barrancas, en zonas de riesgo que no se pueden habitar; estamos hablando de miles de departamentos desocupados, unidades habitacionales en ruina. Muchísimas.

Hubo mucha corrupción en todo lo que fue la construcción de unidades habitacionales, los créditos del Infonavit, del Fovissste.

Por eso, adelanto que estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y de Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación, y que el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero, que no haya intermediación, porque de esa manera el trabajador puede hacer rendir más su dinero.

Nos quitamos toda la intermediación, todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos o surgieron como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal, de políticos, de influyentes, que fue un gran fraude vender ‘huevitos’ de 30 metros a precios elevadísimos, porque iban amarrados los créditos. Entonces, eso se va a terminar.

Vamos a que el trabajador tiene su derecho al crédito y él decide. Si hay una unidad habitacional en donde están bien los departamentos y le gusta, ahí hace el acuerdo. Libre. Ah, pero tiene la posibilidad de comprar un terreno y puede con el crédito, y hacer su pie de casa, empezar así o conseguir otros recursos si no le alcanza el crédito y terminar su casa; la va a hacer bien y al precio, no con los sobreprecios, que son un abuso.

Se acaba el tutelaje. El trabajador, como todos los ciudadanos, son mayores de edad. Nada de que quieren asesoría, que requieren de asesoría, que se les van a caer las casas, no. Se caen las otras, las que hace la gente no se caen, la mayoría de las casas en México las hace la misma gente.

Entonces, va a ser un cambio y yo estoy seguro que voy a contar con el apoyo de los consejeros del Infonavit y del Fovissste para que se apruebe esta iniciativa; y una vez que la envíe, que nos ayuden en el Congreso para cortar de tajo ya con la corrupción en este aspecto, porque es una lacra. Y así otras cosas.

Pero qué bien que planteas esto, porque hay miles de departamentos, también se puede decir miles de unidades habitacionales, abandonadas, de todo el periodo este de corrupción, porque compraban terrenos en las zonas menos habitables, sin servicios, donde no había posibilidad de llegar, porque no había transporte en la falda de cerros, en el lecho de ríos; o sea, todo eso.

Y retomamos el caso que nos estás planteando y lo vemos.

INTERLOCUTOR: Mi primera pregunta, presidente de México. Los colegas de Quinto Elemento Lab, que están al frente Ignacio Rodríguez Reyna, de Zorayda Gallegos y Silber Meza, nos compartieron un amplio reportaje, que entiendo que también se lo dieron a Carmen Aristegui y a Proceso.

Ellos en este gran reportaje hablan de que HSCB toleró ser usado para el lavado de dinero. Un personaje que trabaja en el SAT, Ramón García Gibson, era ejecutivo para que esto no ocurriera. Hoy, presidente, este Ramón García Gibson ocupa el cargo de administrador central de Actividades Vulnerables al Servicio de la Administración Tributaria, SAT.

Presidente, este personaje fue cuestionado severamente por su desempeño, tanto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como por el Senado de Estados Unidos; se habla de que con HSBC se utilizó para la compra de aviones de Joaquín Guzmán Loera.

Presidente, ¿se permitirá el chapulineo por cargos?, tanto que usted ha enarbolado la bandera de acabar con la corrupción. ¿Qué hacer con este tipo de chapulineo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, si es cierto lo que estás diciendo, ya ese señor no puede estar aquí en el gobierno, pero hay que saber, hay que investigar, ofrecemos eso.

Voy a pedir información. Pero no queremos tener malos funcionarios, quienes vengan con malos antecedentes no queremos que trabajen en el gobierno.

¿Qué pasa?, porque es interesante esto, también que lo sepa la gente. Es muy grande el gobierno, por eso cuesta también moverlo, por eso hablo del elefante reumático y mañoso que nos dejaron. Además, nos lo dejaron postrado, echado; y ya lo paramos, pero todavía falta que camine con prisa, si no corre, que camine, hay que estarlo empujando.

Es muy grande el gobierno y yo tengo… Aunque estoy todos los días pendiente, porque no me gusta delegar, hay cosas que son básicas, estratégicas que tengo que estar pendiente.

Hay servidores públicos que ni los veo, que me dan mucha confianza, que me aligeran la carga, que me ayudan mucho, pero no es todo así.

Entonces tengo que andar pendiente, entonces es muy grande el gobierno y se introduce gente que no tiene buenos antecedentes, entonces nos vamos enterando.

Van a decir: ‘Cuánto tiempo y hasta ahora lo saben’. Bueno, es que es muy grande el gobierno y poco a poco.

Ahora en el caso de lo de Conagua… Por eso es muy buena esta rueda de prensa en la mañana, tiene muchas virtudes, nos ayuda mucho este diálogo, porque aquí me entero de cosas, ustedes me ayudan, son mirones profesionales, y la gente también. Esto no está en las columnas, está en los reportajes.

En el caso de Conagua me ayudó mucho un reportaje que hizo una revista, Contralínea, donde se hace un repaso de quiénes están laborando. No quiero prejuzgar, pero sí me llamó la atención de que hay personas con malos antecedentes, es un poco lo que tú estás planteando. Entonces, vamos a investigar y muy pronto se va a saber.

En el caso de los que trabajaron con García Luna, di la instrucción de que no quedara nadie de los que estaban en el equipo cercano a García Luna y se fueron, ya se habían ido varios y los que quedaban también se fueron del gobierno, porque nosotros no podemos tener gente que haya actuado mal.

Ayer vi el proyecto de la integración del Bosque de Chapultepec. Vamos a unir las cuatro secciones, el parque para la cultura, para las artes, más importante del mundo. Por ahí está la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, y ahí me mostraron el búnker que tenía García Luna donde llevaba a los periodistas amigos del régimen y que salían así, sorprendidos de la tecnología tan avanzada y que consideraban que era el mejor policía que había existido en México.

Bueno, hago referencia a este asunto porque los que trabajaban con él ya no están, pero todavía tenemos gente que no se portó bien en administraciones pasadas y que están todavía con nosotros, y hay que seguir purificando la vida pública, que en el gobierno quede gente con convicción, gente honesta, que sólo le importe el negocio público, que no les importe el negocio privado, o sea, el sacar provecho en lo personal.

Aquí se requiere mística. El que quiera hacer dinero, que ponga su negocio, tiene toda la libertad para hacerlo; además, es legítimo, pero el gobierno no es para hacer dinero, no es una máquina, una fábrica para producir ricos, como era antes, cada tres años, cada seis años nuevas camadas de ricos. Eso ya se terminó, aquí es para vivir en la justa medianía, lo que decía el presidente Juárez.

Entonces, sí vamos a investigar este asunto.

INTERLOCUTOR: Si, presidente. Mi segunda pregunta, señor presidente. Hoy ese personaje, el señor Ciro Gómez, dice que hay un asedio y que en las mañaneras hay mensajes intimidatorios; el señor Joaquín López ayer dice que no es su adversario, ni su rival ni su enemigo, que es sólo un periodista.

Presidente, ante esta intoxicación de noticias sesgadas, falsas y ante esta infodemia que estamos viviendo en los medios, se requiere de un verificado, este verificado lo venía haciendo Notimex, pero lleva 252 día en huelga; Sanjuana Martínez y la Secretaría del Trabajo no han logrado resolver el problema de los trabajadores que están en huelga.

¿Cuándo se podría dar solución a esta problemática de la agencia de noticias del Estado que brinde, vuelvo a repetir, el problema de verificado para las notas y de ahí se pudiera saber quién es quién en la información que se maneja en los medios?

Esa sería mi pregunta. Muchísimas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, Notimex no es para regular los medios. Yo pienso que los medios tienen que actuar con absoluta libertad y los periodistas ejercer la libertad, no traficar con la libertad, no negociar con la libertad de expresión, ejercerla. Notimex tiene el propósito de informar sobre lo que hace el gobierno, esa es su función.

Y ojalá y se arregle el problema interno, pero también no debemos de alarmarnos si hay una huelga o si hay diferencias en Notimex, o sorprendernos si la directora hace declaraciones fuertes, contundentes, pues eso es parte también de lo nuevo.

Es que antes no se movía nada, mucho menos Notimex. Notimex era el periódico oficial, porque se puede hablar de la prensa independiente, que es muy poca en México, sí hay, pero es minoría; luego está la prensa oficiosa, esa sí es mayoritaria; y luego está también la prensa oficial, que es el caso de Notimex.

Ahí en la época de Salinas creo que estaba Riva Palacio, otro que ahora es muy crítico, bueno, conmigo desde siempre, Hiriart, sí, con Salinas. Ahí sí no cuestionaban a Salinas, pero nunca, además era Notimex, no lo tocaban con el pétalo de un rosa. Si no lo tocan ahora, menos entonces.

Pero bueno, ahora que está Sanjuana ha habido polémica. Lo único que he pedido es que haya respeto y que se resuelva en el marco de la ley, que se respeten los derechos de los trabajadores, de los medios, eso es lo que he planteado.

Pero a lo mejor se pensaba que la iba yo a despedir, pero no ¿cómo?, si hay libertad. Nada más pedirle -ya tiene tiempo que no la veo, pero ahora me está escuchando- que se siente a dialogar con los trabajadores para que resuelvan ya, en definitiva ese asunto, se puede con el diálogo llegar a un acuerdo, eso es lo mejor.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Marco Antonio Olvera. Maestra, buenos días, gente que lo ve en su conferencia de prensa.

Hace aproximadamente un mes yo subí a mi cuenta de Twitter personal que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sería citado en la Corte de Nueva York -en Brooklyn, para ser exactos- ante el juez Brian Cogan.

Este 7 de octubre debe de ser citado, porque era el jefe supremo de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien tenía nexos, según la corte, las autoridades estadounidenses, con el cártel de Sinaloa, que encabezaba el entonces ‘Chapo’ Guzmán.

Presidente, usted mandó un comunicado a la Cámara de Diputados… de Senadores, perdón, para que se juzgara a los expresidentes desde Salinas hasta Enrique Peña Nieto; se juntaron más de dos mil firmas para que los ciudadanos estuviéramos de acuerdo en que se juzguen a estos presidentes que han saqueado y han traicionado al país.

Usted, y también le dijo al reportero de La Jornada hace unos días, que el Estado mexicano estaría dispuesto si se solicita la extradición de Felipe Calderón hacia los Estados Unidos.

¿Usted qué prefiere, que Calderón sea juzgado en México o en los Estados Unidos?, porque pareciera que en el Poder Judicial en México todavía existen los compadrazgos, los sobornos y pareciera que también sigue ahí el fiscal… Pues que no se soluciona nada, porque usted finalmente ya les cumplió a los mexicanos con el combate a la corrupción, pero no así tanto la fiscalía como la Suprema Corte en la impunidad que sigue ejerciendo este país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo aclaro que no se puede juzgar a priori; todavía no se sabe sobre la responsabilidad de Calderón. Es un proceso que se sigue en Nueva York en la Corte y el que está siendo juzgado es García Luna, y en octubre es una de las audiencias, de acuerdo al proceso, en la que García Luna va a declarar y se va a agotar esa diligencia, y que puede seguir o ahí mismo él acepta las acusaciones. Es un proceso.

Hasta ahora no hay un señalamiento al expresidente. Sí se infiere -porque fue secretario de Seguridad Pública- que puede haber complicidad, pero no está probado.

En el caso de México es lo mismo, tiene que ser la fiscalía la que lleve a cabo la investigación. Si está involucrado en el caso de Lozoya -no sé si Lozoya lo menciona a él; menciona a Salinas, a Peña Nieto y no sé si a Felipe Calderón, no sé-, si está involucrado, tiene que ser la fiscalía, tiene que ser el Ministerio Público, luego el juez.

Lo que yo estoy planteando -o estamos solicitando- es que se les pregunte a los ciudadanos si quieren que se inicien los procesos o se continúen los procesos a los expresidentes, esa es la pregunta, para que la autoridad competente tenga fortaleza, pueda actuar con libertad y proceder.

Y también se aclare si están vigentes los delitos, si no han prescrito, si hay protección para los expresidentes por el artículo 108 en delitos que no tienen que ver con traición a la patria, en fin, que todo esto se vaya aclarando, pero lo va a resolver la autoridad competente. Yo entiendo que en el caso del señor Lozoya, de todo lo que declaró involucrando a legisladores y a funcionarios…

INTERLOCUTOR: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, me acuerdo de Salinas, de Peña y Calderón, los tres. Pero eso es la fiscalía. Entonces, lo que va a hacer la fiscalía ya, es consignar el expediente, o sea, eso es lo que procede, después de tener todos los elementos de prueba, pero hasta ahora no se puede decir que haya una responsabilidad o que exista una culpabilidad de Calderón, eso lo tienen que resolver las autoridades, ya sea en Nueva York o acá, y vamos a esperar a ver qué sucede, que están estos juicios abiertos todavía.

INTERLOCUTOR: Y en caso de que sea culpable o sea citado allá por su subordinado, el ex secretario de Seguridad durante gobierno calderonista, ¿usted preferiría que lo juzguen allá las autoridades norteamericanas o, en su caso, que sea juzgado aquí?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No es conmigo, es con la ley, o sea, es lo que establezca la ley, yo me voy a ajustar a eso, en el caso de que sea juzgado, pero no adelantemos vísperas, no sabemos, no podemos nosotros hacer un juicio sumario, no. Hay que esperarnos.

De que sí es un asunto grave, sin duda, porque la acusación -de probarse- va a significar que no había un gobierno independiente, sino que había, si no un narco-Estado, un narcogobierno. Eso es gravísimo, de demostrarse lo de García Luna.

¿Por qué narcogobierno?

Imagínense, el secretario de Seguridad Pública al servicio de una de las bandas del narcotráfico. Además, no de cualquier secretaría, sino la Secretaría de Seguridad Pública en el momento en que se declara la guerra al narcotráfico, cuando hay más enfrentamientos, masacres.

Y es público y notorio de que se trataba de un servidor público o funcionario -porque ahí sí aplica más lo de funcionario- muy cercano al presidente, o sea, nada distante, no era el secretario de Agricultura. Por cierto, ¿quién era el secretario de Agricultura con Calderón?, ¿se acuerdan ustedes? Bueno, no era el secretario de Agricultura, García Luna sí se sabía quién era. Entonces, sí es un asunto que hay que esperar a ver qué va a pasar.

INTERLOCUTOR: Una segunda pregunta, presidente. En México los ciudadanos tenemos derecho a ser votados y a que voten también.

Le voy a poner un ejemplo. En el estado de Guerrero, el superdelegado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, pues está haciendo actos proselitistas teniendo un cargo público, presidente. Aquí traigo un periódico que está distribuyendo en donde se atribuye la entrega de ventiladores, de medicinas, de diversos utensilios para el combate al COVID-19.

¿Qué le dice a estos funcionarios?, cuando usted ha dicho en reiteradas ocasiones, incluso mandó un memorándum, que si un funcionario de la administración pública quiere que o aspira a un cargo público, pues que renuncie y que haga su acto proselitista, es muy válido, pero en este caso pues Sandoval, el hermano de la secretaria de la Función Pública, pues sigue haciendo actos proselitistas adelantados y además está, por supuesto, lucrando con algo muy sensible, el COVID, con la gente que padeció el COVID y los utensilios que se está manejando el gobierno que usted encabeza.

Y también ver si su hermana, siendo funcionaria de la Función Pública, le hace una investigación exhaustiva y no haya pues ahí como que no supimos nada al final, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, qué bien me preguntas eso, para que yo pueda informar que todos los que tienen aspiraciones para participar como candidatos en las elecciones del año próximo tienen que abandonar el gobierno.

INTERLOCUTOR: ¿Cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo más pronto posible, ya tienen que empezar a cambiar de trabajo. Voy a decidirlo ya, pero muy pronto se tienen que ir los que aspiran a ocupar un cargo, porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno.

Entonces, aprovecho para ya decirles de una vez, porque a más tardar en octubre, a finales de octubre…

PREGUNTA: ¿Relevo para Durazo?, si se va en octubre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya dije, todo el que aspire, a finales de octubre.

INTERLOCUTORA: Pero ¿sí está pensando en alguien para Seguridad Pública?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya hablé que a finales de octubre. Y no se van corridos, no se van mal vistos, porque es un derecho, como también lo expresó el compañero, a aspirar a representar al pueblo.

Y yo estoy seguro que los que renuncien con ese propósito van a ir a ayudar, es decir, que no son malas personas. No estoy recomendando a nadie ni me voy a meter, pero sí, en el caso del gobierno, ya, porque lo está señalando el compañero y ya lo estaba yo pensando, pero aprovechando.

PREGUNTA: Pero ¿qué va a hacer en este caso con un superdelegado que obviamente la ciudadanía cree en el proyecto de la 4T?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya no va a ser, si aspira tiene que dejar el cargo.

INTERLOCUTOR: ¿Se adelantó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, no me voy a meter a juzgar eso, sencillamente no queremos que sea lo mismo de antes. Se acabó el fraude electoral. No queremos que se utilice al gobierno para favorecer a partidos, a candidatos, tiene que haber elecciones limpias y libres, y nada de manipulación, ya es otra etapa.

Tenemos el compromiso de hacer valer la democracia, y tenemos que actuar así para que los gobernadores hagan lo propio, porque ya quedamos que, así como tú estás haciendo la denuncia, que es legítima, así también todas las denuncias que lleguen se van a dar a conocer, siempre y cuando también no haya politiquería, de que para afectar a uno de los aspirantes se le invente algo y vengan aquí a decirles que no son honestos y demás, mandados por los rivales. Eso no, aquí no va a ser para eso.

Como sucedió hace como 10 días, que me preguntaron sobre un servidor público, yo no sabía ni quién era, que si se iba a investigar ¿y qué digo? Pues sí, se investigue, ¿cómo no se va a investigar todo? y resultó que es un aspirante a la presidencia de Morena.

Entonces, esas preguntas llevan moña, se diría en el béisbol.

PREGUNTA: ¿Los que van a contender van a irse con licencia o con una renuncia definitiva a su cargo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya definitiva.

INTERLOCUTORA: Si contienden y no llegan a ese cargo…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya veremos después, ese es otro asunto, pero no es licencia, es ya, para que no haya ningún vínculo.

INTERLOCUTORA: ¿Ya no van a regresar al cargo que dejaron?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, solamente que adelante se considere que podrían regresar, eso no hay ningún impedimento legal. Lo que no quiero es que, a la sombra del gobierno, se promuevan candidaturas, como era antes.

Sufrimos mucho nosotros con eso. Bueno, me acuerdo que hasta el doctor Narro se fue de delegado a Ecatepec en la elección pasada, imagínense, exrector de la UNAM, secretario de Salud, delegado del PRI en Ecatepec, terminó de matraquero. Ah, ya dejé la investidura, se me olvidó, pero ya.

Eso no, nada de que se va a utilizar al gobierno, el presupuesto, no, y es por lo que me estás diciendo, por eso, porque tienen todo el derecho de participar, pero que no se utilicen los programas, que no se utilice al gobierno, el gobierno es de todos. Partido, siempre lo digo, es una parte; gobierno, es de todos.

Entonces, ya quedamos, a finales de octubre.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana, mañana, mañana. Apunta, dos, tú quedaste también, tres. Nos vemos.

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VE 1272.