PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.

Bueno, vamos a iniciar la semana. Lamentablemente no fue un buen fin de semana, hubo afectaciones y, lo que duele más, pérdida de vidas por el huracán.

Y también ayer un incendio en una plataforma de Pemex. Hasta ahora el informe que tenemos es que perdió la vida un trabajador de Pemex, hay heridos y desaparecidos; deseamos de todo corazón que se recuperen los heridos y que aparezcan los que se están reportando como desaparecidos.

En el caso del huracán, también hubo pérdida de vidas humanas en Veracruz, en Xalapa, una familia que enfrentó, por el mal tiempo, un derrumbe y fue afectada su vivienda, una señora, sus hijos; y en otros lugares de Veracruz. También nos están reportando fallecidos en Puebla.

Vamos a estar en Veracruz desde mañana. Por la tarde-noche vamos a estar en la ceremonia de los Tratados de Córdoba al mediodía y posteriormente en Xalapa vamos a tener una reunión para iniciar un plan de apoyo a damnificados.

Se está restableciendo el servicio de energía eléctrica, que fue muy afectado. Están trabajando los obreros y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, como siempre; pero fueron muchas líneas afectadas. Hasta ayer en la noche se empezó a restablecer el servicio en Poza Rica, en Tecolutla, en otros pueblos, se está trabajando también en la sierra.

Por la falta de luz no había agua. El gobierno del estado, la Sedena, la Marina están llevando víveres, todavía ayer en la tarde salió un avión con agua a Poza Rica, ahora se está cargando otro con garrafones de agua para esa región.

Y vamos a seguir apoyando, vamos a llevar a cabo un plan de atención a todos los damnificados.

Vamos a comenzar la semana informando, como siempre, en el Quién es el Quién en los Precios de los Combustibles, luego los videos y luego las preguntas de ustedes.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es el Quién en el Precio de los Combustibles. Tenemos los precios promedios para la gasolina regular, 20.50 en esta semana que cerró por litro, 22.40 por litro de la Premium, son promedios nacionales, y 21.69 por litro.

Como sigue alto el precio del petróleo, aunque bajó un poco el subsidio, el apoyo por parte de la Secretaría de Hacienda conforme a las instrucciones del señor presidente, en esta semana será de 45.60 por ciento del IEPS.

Y podemos ver que el precio del petróleo, del barril a 60 dólares con 25 centavos y en consecuencia el comportamiento de los promedios y de estos apoyos fiscales que ha instruido el señor presidente.

Las tres más caras, Redco, Chevron y Windstar en esta semana que pasó; y las tres más económicas, G-500, Orsan y Rendichicas, que Rendichicas ahora se volvió esta semana las más económicas de todo el país en la zona en que trabajan, que es sobre todo el noroeste de México.

Y vamos ahora a ver la gasolina regular. La más cara, con el margen más alto, es Petro Seven en Guadalupe, Nuevo León, 21 pesos 99 centavos por litro con un margen estos angelitos de tres pesos 55 centavos.

Si ven ustedes en esa misma, en otra región en la occidente, Rio Grande, Zacatecas, el margen es de un peso 97 centavos y está en las más caras, entonces, imagínense un margen de tres pesos 55 centavos si es pasarse de rosca en grande.

La más económica la encontramos en franquicia Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz, 18 pesos 82 centavos por litro, con un margen bastante marginal de un peso con 15 centavos.

Tenemos nosotros ahora en la Premium la más cara, con el margen más alto, Petro Seven, en Juárez, Nuevo León, 23 pesos con 56 centavos por litro, un margen de dos pesos 44 centavos; mientras que la más económica, con un margen en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de franquicia Pemex, con un precio al público de 21 pesos con 50 centavos por litro.

Para el diésel, la más cara, con el margen más alto, Combustibles BP, en Cotaxtla, Veracruz, 22 pesos 82 centavos por litro, un margen de dos pesos 92 centavos; y la más económica, de franquicia Pemex, es en La Paz, Baja California Sur, 20 pesos con 84 centavos por litro, un margen de 25 centavos, muy buen precio para La Paz, luego por allá les gusta dar caro, qué bueno que esta franquicia de Pemex en esta ciudad está dando un muy buen precio.

Verificaciones, recibimos 258 denuncias o quejas a través de la app Litro por Litro, que sigue a sus órdenes y la pueden descargar de manera gratuita, a través de 244 visitas.

Tres no se dejaron verificar, fue Servicio El Retablo, en Querétaro, Querétaro, en Avenida Universidad; Servicio Vázquez, de Hueyotlipan, Tlaxcala, en la carretera México-Veracruz; y Gerardo Palomino Macías, en San Francisco de los Romo, en San Pancho, Aguascalientes, en el boulevard La Guayana-Loreto. Este señor Gerardo y estas dos empresas, al no dejarse verificar, claramente tienen algo que esconder y lo más probable es que no estén dando litros completos, por eso los vamos a visitar con la Guardia Nacional ya muy pronto.

Y de Mobil, una gasolinera en Silao, Guanajuato, allá mis paisanos guanajuatenses, que no se dejó tampoco verificar, ya estábamos llevando a cabo la verificación y a la hora de querer desarmar la tarjeta madre, ahí ya no nos lo permitieron los trabajadores de esta gasolinera, siguiendo las instrucciones de su patrón; por eso volveremos aquí.

Pero le pido al franquiciante Mobil que nos ayude. Ellos también están preocupados como marca que no haya ningún franquiciatario que esté incumpliendo con la ley como ya incumplieron tan solo al no dejarnos verificar y sin lugar a duda vamos a encontrar ahí rastrillos, si no es que ya se los quitaron. Por eso la importancia que intervenga Mobil como franquiciante.

La más barata, sin tomar en cuenta el margen, 18.59 para la regular en Coatzacoalcos, Veracruz, y 18.69 de G-500 en Querétaro, Querétaro, la primera de Soriana.

Las más caras G-500, 22.11 en San Pedro Oaxaca, y 22 pesos con nueve centavos de franquicia Pemex en Río Grande, Zacatecas. Pueden ver cómo dentro de una misma marca puede estar una de las más caras y una de las más baratas.

Para la Premium, la más barata, 20.72, esto en Veracruz, Veracruz; y 21 pesos por litro en Ciudad Madero, Tamaulipas, de franquicia Pemex ambas.

De Petro Seven la más cara, 23.69, en San Pedro Garza García en Nuevo León, y 23.69 de Chevron en León, Guanajuato.

Las más baratas de diésel, 19.79, de G-500 en Querétaro, Querétaro, y 20.19 de Carbogas en Matamoros, Coahuila; 23.31 la más cara, de G-500 en San Luis, Guerrero, y 23.28 de franquicia Pemex en Chavinda, Michoacán.

Seguimos también verificando el servicio de sanitarios, que no cobren y que den un buen servicio, que estén limpios.

En el gas LP, los promedios nacionales en esta semana, 12.38 por litro para tanques estacionario y 22.97 por kilo para cilindros. Hay que subrayar, este es el promedio nacional. Hay 145 precios máximos, 145 precios máximos para estacionario y 145 precios máximos para cilindros de gas, esto nos da 290 pecios que se deben de respetar en todo el país. Esto es sólo el promedio nacional.

Por ahí leí un medio de comunicación que dijo: ‘No, aquí en este lugar está por arriba del precio máximo’; ese no es el precio máximo, es el promedio. El precio máximo hay que verificarlo, lo pueden ver en la página de la CRE, lo pueden ver publicado el sábado, también lo pueden ver en la página de Profeco y día de hoy en las Oficinas de Defensa del Consumidor las 38 en todo el país, también lo tenemos exhibido al público y espero ya muy pronto podamos terminar los trámites para operar este tema también a través de una APP de Profeco.

Y ustedes pueden ver que sí se está respetando el precio. Le damos a la gráfica. Ahí se puede ver, por tercera semana se está respetando el precio, eso ya es sobre promedios, pero tomando en cuenta cada una de las 145 regiones.

Por eso, podemos decir que Regio Gas Central en Actopan, Hidalgo, con un precio al público para tanque estacionario de 14 pesos con 43 centavos por litro es una de las empresas que calificamos como menos solidarias con el consumidor, ¿por qué?, porque aunque está dando al precio máximo hace unas semanas estaba dando por debajo del precio máximo. Entonces, ahora se nos subió al precio máximo, como ha sucedido en los ejemplos que estamos dando en esta gráfica.

Por el otro lado, sigue habiendo muchos proveedores en todo el país que dan por debajo del precio máximo. Y aquí tenemos ejemplos muy claros, tenemos los 10 proveedores a nivel nacional que dan más por debajo o más barato el gas para tanque estacionario.

En Chihuahua, Chihuahua, Z Gas, que está entre los que subieron el precio en la otra gráfica, pero aquí lo ha mantenido muy bien en Chihuahua, Chihuahua, el precio máximo es de 11 pesos con 92 centavos y lo están vendiendo en 10 pesos.

Sonora Gas en Santa Ana, Sonora, el precio máximo 13.31, lo está dando a 11 pesos 65 centavos por litro; Gas Imperial en Arroyo Seco, Querétaro, lo está dando a 11.75 cuando el precio máximo es 13.75. Entonces, hay claros ejemplos de ello en todo el país.

Ahora vamos a ver para cilindros de gas que se vende por kilo. En Culiacán, Sinaloa, Gas Express Nieto, 26 pesos con 67 centavos, respeta el precio máximo, pero había sido más solidario con sus consumidores en fechas pasadas.

Y tenemos ejemplos también de que en cilindros de gas están dando barato. En Pisaflores, Hidalgo, Gas Hidalgo, 21 pesos 14 centavos por kilo, cuando el precio máximo es de 24 pesos 76 centavos; Comvicsa en Pueblo Viejo, Veracruz, está dando al público 21.42, el precio máximo es 24.46; en Querétaro otra vez en Arroyo Seco Gas Imperial está dando a 21.74 cuando el precio máximo es 25.47. Todavía se puede, cuando se quiere, dar por abajo de los precios máximos en el gas LP.

Y realizamos mil 67 visitas o verificaciones. Les pedimos a los consumidores que nos reporten al teléfono del Consumidor, el 55 55 68 87 22, este teléfono que tiene ya más de tres décadas al servicio de México, para que nos avisen si detectan a un proveedor de gas LP que no esté respetando el precio máximo. Pueden vender hasta el precio máximo.

Nosotros también localizamos 10 expendedores de gas LP que no estaban dando litros o kilos completos y han sido sancionados conforme a derecho.

Cuatro de las mil 67 visitas y/o verificaciones correspondieron a casos en los que no se estaban respetando los precios máximos. Cuatro para los miles y miles de proveedores que hay en el país pues realmente es bajo.

El precio máximo en Puente de Ixtla, Morelos, es de 22.89.

Detuvimos un camión que estaba vendiendo el cilindro a 22.94 el kilo y también detuvimos dos camiones de Garza Gas de Provincia en Toluca, Estado de México, porque no exhibían el precio y cuando no exhiben el precio pues según el mono es la pedrada y eso es totalmente ilegal.

Y también Walmart, que nos llamó mucho la atención en algunas de sus tiendas en el país, vende gas LP y en Texcoco, Estado de México el precio máximo que es de 21.99 los angelitos de Walmart lo estaban dando a 22.40. Si alguien puede y debe ser solidario con los consumidores son las grandes empresas y por lo menos respetar el precio máximo.

Vamos a llevar este caso a la CRE, de Walmart, que tenemos ya perfectamente documentado; como vamos a volver a visitar con la Guardia Nacional una carburadora también en Texcoco que no estaba dando litros ni kilos completos para también procesarlo conforme a derecho.

Muchas gracias. Buen día.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos con los videos.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' al 23 de agosto de 2021.

En la torre de control y servicio… CONFE 7

Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al 23 de agosto de 2021.

En la torre de control y servicios de extinción de incendios, en la subestación eléctrica se efectúan trabajos en las conexiones de los tableros de transferencia.

En el estacionamiento y terminación intermodal de transporte terrestre, en el área del tren suburbano, se realizan trabajo en los fosos de escaleras eléctricas, así como en la estructura metálica para elevadores y en el faldón para la terminal de autobuses.

En la terminal de combustibles y red de distribución se lleva a cabo el armado de acero en el acceso monumental y aplicación de concreto en vialidad central para instalaciones de apoyo a la aviación.

En las redes eléctricas, voz y datos se continúan los trabajos de empalmes de cable de potencia para el cuarto de circuito de la subestación de tracción del tren suburbano; asimismo, se instala el sistema de alumbrado en la galería de instalaciones.

En las redes hidráulicas y sanitarias generales se continúa con el trazado de áreas verdes y jardineras; asimismo, se realizan trabajos de relleno para nivelación con material de excavación en la planta de tratamiento de aguas residuales número 6.

A la fecha se han generado 110 mil 708 empleos civiles, faltan 210 días de construcción.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

ROCÍO NAHLE, SECRETARIA DE ENERGÍA: Es viernes 20 de agosto y ya estamos muy avanzados con la obra civil de la refinería. Esta es la entrada de acceso principal para los trabajadores.

VOZ HOMBRE: Esta semana se reporta la última etapa de trabajos exteriores del acceso principal peatonal a la nueva refinería. Se realizan trabajos finales en la fachada y se coloca el piso cerámico en firmen en la explanada.

En el cuarto de control central se trabaja en el interior y en las bases de lo que serán los espejos de agua que enmarcará la zona administrativa correspondientes al diseño arquitectónico.

Los edificios de telecomunicaciones, contra incendio y de laboratorio continúan con trabajo de obra falsa, cimbrado y vaciado de concreto.

En el área de proceso se lleva a cabo el montaje de cinco equipos en la planta hidrotratadora de naftas; en el tren 1, la cama de protección de azufre y los equipos tambores de condensado aceitoso de baja presión y condesado aceitoso de alta presión; en el tren 2, los tambores de condensado aceitoso de baja presión y condesado aceitoso de alta presión.

Asimismo, se trabaja en las 42 subestaciones eléctricas, cimentaciones superficiales de plantas de fluentes y cogeneración+.

En el área de almacenamiento se trabaja en obra mecánica de 53 tanques verticales y 30 tanques esféricos. Esta semana se reporta el avance de seis tanques con domo geodésico y se está trabajando en el armado de cuatro adicionales, además de 15 con domo metálico.

Continúan los trabajos en talleres nacionales y en el extranjero con respecto a la fabricación de equipos para plantas de proceso y bicelado y rolado para esferas de almacenamiento, como resultado de la planeación y procura temprana.

En los sistemas de integración continúan los trabajos de instalación y soldadura de tubería correspondiente al acueducto y gasoducto en sus diversos tramos y peras de lanzamiento, además del bajado y tapado de tubería en sitio, así como también se terminó la ingeniería de lo que será la terminal de reparto de gasolina y las monoboyas de despacho en el mar.

De igual forma, continúa el cultivo de plantas de ornato en el vivero.

(FINALIZA VIDEO)

INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances, semana 42 de 157.

A lo largo de la ruta del Tren Maya estamos avanzando con actividades de terracería en los cuatro primeros tramos.

En el tramo 1 realizamos trabajos de conformación y afine de subrasante con material procedente del banco de materiales; al mismo tiempo, continuamos las actividades de terracería en la formación y compactación de capas de terraplén utilizando procedimiento de estabilización con óxido de calcio.

En el tramo 2 continuamos con el transporte, colocación y colado de tubería en la obra de drenaje transversal.

En el tramo 3 avanzamos con la construcción de pasos vehiculares.

En el paso vehicular de Halachó, Yucatán, avanzamos en el colado de tercer trepado y la colocación de acero de refuerzo para el armado del muro estribo del cuarto trepado.

En el tramo 4 avanzamos en los trabajos de compactación de base hidráulica y en los trabajos de terracería en la formación de capas terraplén, subyacente y subrasante.

Estructuras de viaducto en tramo 1. Progresamos con la construcción de viaductos para el primer tramo del tren, los cuales salvan en ocasiones pequeños cauces o, en casos como el de Tenosique, se han diseñado para permitir el tránsito entre los dos márgenes del ferrocarril y garantizar la interconexión de la población.

Esta semana trabajamos en tres estructuras próximas a Tenosique y progresamos en el armado del acero primero con un esqueleto para después cimbrar y depositar el concreto.

Al mismo tiempo, llevamos a cabo la cimentación profunda para puentes. El proceso consiste en realizar perforaciones de 1.8 metros de diámetro por 18 metros de profundidad para después inyectar concreto y asegurar el apoyo de los estribos en una roca o material competente.

La suma de empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste ya asciende a 79 mil 145.

El Tren Maya avanza.

(FINALIZA VIDEO)

(INCIA VIDEO)

VOZ MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca, reporte semanal.

Tramo 1, 36 kilómetros. Avance a la fecha: 100 por ciento.

Subestación eléctrica de tracción 1. Se instalaron los marcos de acometida eléctrica para la alimentación de energía a la catenaria en la subestación de tracción SET 1.

Viaducto 2. Se continúa con el colado de concreto en los plintos centrales de la vía, utilizando bombas telescópicas para concreto.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance a la fecha: 53 por ciento.

Frente 2, carretera federal. Se continúa con la construcción de diafragmas de concreto para unir las trabes prefabricadas, en horario nocturno se colocan las tabletas prefabricadas de concreto sobre las vigas para el posterior colado de la losa de compresión.

Frente 9. Se colocaron las primeras cuatro trabes prefabricadas de concreto en este frente en maniobras nocturnas. Estos trabajos continuarán por las noches hasta completar la colocación de las seis trabes faltantes.

Arteaga y Salazar. Continúa la excavación del paso de tren bajo la vialidad, estabilizando los taludes de los extremos con la instalación de anclas pasivas con cables de acero insertados en el terreno.

Viaductos mixtos de acero y concreto. En la planta de fabricación ubicada en Guadalajara se realizaron los trabajos de limpieza superficial por impacto de polvo metálico, a través del cual se logra el anclaje necesario para aplicar la capa base y las de pintura como acabado de cada elemento. Una vez concluido este proceso, se embarcaron y trasladaron 500 kilómetros por carreta hasta el frente de obra, las dos primeras piezas para el viaducto mixto 2.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa los avances del Proyecto Ecológico Lago de Texcoco.

Conservación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo. Se trabaja en la conformación y renivelación del bordo en las zonas noroeste y sur, continúa el dragado en el canal interior y exterior en la zona noroeste, de forma permanente se realiza la identificación de especies de flores y fauna nativas, se lleva a cabo levantamiento topográfico y el control de obra en taludes.

Ciénega de San Juan fase 2. Se inició la recuperación de cuerpos de agua a través del aprovechamiento de excedencias en la Ciénega de San Juan, continúa la construcción del estacionamiento y de guarniciones en los bordos, así como la conformación y arrope de bordos en andadores, también se trabaja en la rehabilitación de la vialidad perimetral.

Terracerías fase 2. Para la conformación de las plataformas que recibirán el equipamiento se realizan desmontes, desmantelamientos, demoliciones y movimientos de acero o interferencias en el área, así como la colocación de geomalla y geotextiles; en el dren Texcoco continúan los trabajos de limpieza, desazolve y perfilado de talud.

Juntos haremos de este gran proyecto un espacio de desarrollo ambiental sostenible que ayudará a cumplir los compromisos de bienestar y justicia social que impulsa el gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, pues vamos con las preguntas. Quedó pendiente un compañero, Alberto Marroquín.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días, señor presidente. Alberto Marroquín Espinosa, de JF Informa desde Cancún; Frecuencia CAD.com; y desde mi portal de Querétaro EsAhoraAm.com

Presidente, el fin de semana Ricardo Anaya huyó de México y pues él se comparó prácticamente con Benito Juárez y a usted lo comparaba con Gustavo Díaz Ordaz. ¿Qué opinión tiene a respecto, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues también eso sucedió el fin de semana. Es importante que se sepa ¿no?, porque los medios -no todos- no informaron adecuadamente, porque es un asunto que tiene que ver con el bloque conservador que apoyan los medios de información. Repito, no todos, pero la gran mayoría.

Seguramente dieron la noticia y pasó de noche, pero es muy importante que se conozca más, que se sepa, sobre todo para los jóvenes, que se conozca la historia, porque hay veces que se da una noticia sin contexto. No puede haber texto sin contexto, entonces es importante ¿no?, conocer los antecedentes. Porque el acusa de ser perseguido por el presidente, por mí, y eso es una mentira, eso es falso.

¿Qué es lo que da origen a esta situación?

Pues una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido en su momento y luego esto se juntó con una denuncia que hizo el exdirector de Pemex, en donde acusa a legisladores y a dirigentes de partidos de que recibieron dinero para la aprobación de la reforma energética.

La historia pues se tiene que contar bien. Ricardo Anaya es una gente joven relativamente, no era muy conocido, de repente llega a ser dirigente nacional del PAN, antes creo que había estado de legislador, y va avanzando porque tiene un buen manejo de medios de publicidad. Acuérdense cómo antes los medios inflaban a los supuestos políticos, era cosa de tener asesores, publicistas y vestirse de una manera, arreglarse de una forma, peinarse con Moco de gorila, este, estarse riendo.

Había una candidata que le dijeron que se riera y se riera y se riera siempre, y andaba así todo el tiempo, todo el tiempo; y otro que era muy serio, muy serio, muy serio y también le dijeron: ‘Hay que reírse’’, y de repente lo agarraron serio, como era pues, y le dijeron: ‘Oiga, ¿y por qué no se está riendo ahora?, ¿por qué está enojado?’, ‘es mi día de descanso’. Pero así era, todo esto para los jóvenes.

Entonces, este joven empezó a escalar y empezó a hacer a un lado a sus compañeros, a dirigentes importantes, creo que hasta a Calderón lo hizo a un lado, no estoy tan seguro; pero en ese tiempo abandonaron el PAN muchos dirigentes y lo culpaban de estar muy cercano al presidente Peña, mucho muy cercano, que iba a Los Pinos y que se ayudaban mutuamente.

Luego de que ya es candidato, se le voltea al presidente Peña y no sé si se acuerdan que en el debate dijo que iba a meter a la cárcel al presidente Peña. Pues a partir de ahí también se le generaron problemas, porque sintieron que estaba traicionando.

Entonces, se le juntaron estas denuncias, no nosotros. Yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara.

Entonces, se le hizo fácil decir: ‘Me está persiguiendo Andrés Manuel’. Ahora sí que como diría su compañero, camarada del bloque conservador, ¿y yo por qué? Yo no tengo nada que ver absolutamente, pero él, pensando que así, echándome la culpa ¿no?, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal, muy mal ese proceder.

Entonces, él me acusa con un twitter, yo respondo lo que yo creo que él debe de hacer: no irse del país, si no enfrentar su situación. El que nada debe, nada teme, él debe presentar pruebas y hablar con la verdad si tiene su conciencia tranquila.

Incluso no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente. Cuántos dirigentes han ido a la cárcel y salen; bueno, ahí está el ejemplo de Mandela, nada más que estamos hablando de un gigante, sí.

Entonces, este es un asunto de otro tipo.

¿Cuál sería la lección para los jóvenes?

Que no hay que estar pensando en que la política es encaramarse en cargos sin escrúpulos morales de ninguna índole. La política no es para trepadores, no es para ambiciosos, la política es para servir al pueblo, no es buscar el poder por el poder. El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

El que no le tiene amor al pueblo no sirve como político, el que busca el poder por el poder o el dinero se debe de dedicar a otras cosas. Al que le gusta el dinero puede emprender cualquier otra actividad, y es legítimo, pero no el servicio público.

El gobierno no es para hacer dinero, el gobierno es para servir, que eso los jóvenes lo internalicen. No se puede hacer política sin ideales, sin principios, no es ‘me voy a colar, incluso voy a atropellar a todos, a todo el que se me enfrente porque, como decía Maquiavelo, el fin justifica los medios’. No, el fin no justifica los medios, hay que tener principios, hay que tener ideales.

¿Por qué no pones el texto?, el que puso él en su Face acusándome y luego lo que yo le respondo. A ver, ahorita lo vamos a ver. Primero el original, o sea, lo que dice y luego cómo le contesto.

Es ese: ‘Con la novedad que AMLO me quiere meter a la cárcel con mentiras y con testigos’. Yo no tengo nada que ver con la fiscalía, ni con los jueces, que pertenecen al poder judicial; y los testigos a los que menciona ni los conozco, no sé. Hasta ayer me enteré de que uno que había recibido dinero, que se le acusa de eso, del PAN, está preso, yo pensaba que no estaba en la cárcel.

‘La razón de fondo: no quiere que sea candidato en el 2024’. La verdad, que ¿cómo voy a estar pensando en eso, que no sea candidato en el 2024? No, yo no le impido a nadie que sea candidato.

‘Y le molesta mucho mis críticas’. Pues tampoco, ni siquiera lo he visto, nada más cuando dijo que no había que tomar caguamas, yo dije que con moderación.

‘Hazle como quieras, Andrés Manuel, no me voy a detener’. Pues está bien, que no se detenga.

‘Yo sigo en la lucha por un México mejor’. Adelante.

Entonces, ¿qué le contesté? A ver sí está el que yo contesté.

‘No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya, no tengo nada que ver, no es mi fuerte la venganza. Si la fiscalía y el poder judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare, ni huya, que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes; puede haber políticos presos, pero no presos políticos’.

Imagínense, nosotros, que venimos de la oposición, ¿para estar metiendo a la cárcel a nuestros adversarios?, si nosotros padecimos de persecución, nada más que nosotros dimos la cara, no nos amparamos.

Una vez en Tabasco, cuando la lucha por la defensa del petróleo, me denunciaron, creo que fueron 11 delitos, casi todo el Código Penal y ahí estuve esperando, no me amparé; luego, con el desafuero igual, hasta los del PAN pagaron el amparo, porque querían eso. Cómo me voy a amparar. El que nada debe nada teme, ni huir y dar la cara.

Entonces ¿qué es lo que origina todo esto?

Miren, una parte… A ver si está un… hay un mensaje en las redes, ayer lo vi, ya ni me acordaba, pero se pelearon nada más que ahora, como se volvieron a reunir todos en contra de nosotros, ya se olvida esto. Pero hay un video

¿Qué dice Ernesto Cordero?

Esta es una denuncia que presentó en el 2018 por lavado de dinero, que la fiscalía tiene que investigar si es cierto, porque todo esto se origina por cuestiones políticas, por diferencias.

El señor Ernesto Cordero fue secretario de Hacienda de Felipe Calderón. Todo esto para que los que nos están viendo tengan los antecedentes, porque está difícil que en Televisa o en cualquier otro medio, en Reforma, aclaren bien de qué se trata.

Ni deberíamos nosotros estarnos ocupando de esto si hicieran su trabajo los medios de información, pero como son tapadera, callan como momias cuando se trata de un asunto que tiene que ver con el bloque conservador y gritan como pregoneros cuando nos atacan.

Entonces, por eso tenemos que informar porque, si no, vamos a terminar nosotros como los culpables, porque es el mundo al revés.

Bueno, ¿por qué no ponen el vídeo?

A ver, este señor era secretario de Trabajo con Felipe Calderón, secretario del Trabajo, se llama…

INTERVENCIÓN: Javier Lozano.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Javier Lozano, secretario del Trabajo.

¿Se acuerdan de aquel asunto del chino mexicano, sí, que lo involucra él? Bueno, este señor, después de estar de secretario del Trabajo, fue también el que expulsó a Napoleón Gómez Urrutia porque la Secretaría del Trabajo en ese entonces, pues estaba al servicio de los potentados, como todo el gobierno, pero se peleó con el PAN, él era del PAN, creo que llegó a ser hasta senador del PAN, ¿sí verdad? Y luego se pelea y se pasa al PRI, y se convierte en vocero del PRI en la campaña.

Él, este señor Lozano -es que es interesante todo- fue el que dijo que yo estaba recibiendo dinero del gobierno ruso ¿se acuerdan?

A ver si ponemos después un video, porque estaba yo en Veracruz desayunando cuando Rocío Nahle me dice: ‘¿Ya vio lo que dijo Lozano, de que usted recibe dinero de los rusos y que incluso ya no le llaman Andrés Manuel, sino Andrés Manuelovich?’.

Entonces, me bajé al malecón y ahí grabé, para defenderme, un video. Antes de ponerlo a él ¿no estará el video?, para conocer toda la historia ¿no?, todo el entramado. Todo esto para los jóvenes y para los que no tienen todos los antecedentes, o no quieren recordar, tienen amnesia, porque les da pena, les da vergüenza, porque son defensores del bloque conservador y todo esto es lamentable. En una de esas puede ser que lo encuentren.

Bueno, este señor se convirtió en el vocero de la campaña del PRI y opositor al candidato del PAN, a Ricardo Anaya.

¿No está?

Esto fue en la campaña del 2018, estaba como lloviendo, había como norte en Veracruz, me acuerdo, estaba yo desayunando con Rocío y ya me dijo en lo que habían comentado, creo que en Televisa, en el noticiero de la noche, y ya cuando terminamos de desayunar le dije: Ven acompáñame y le dije a César: Grábame, y ya.

A ver, ponle volumen.

(INICIA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con la novedad de que estoy aquí en el puerto de Veracruz antes de iniciar nuestra gira. Vamos a Omealca, vamos a Medellín, vamos a Manlio Fabio Altamirano, pero estoy también aprovechando el tiempo esperando a que emerja el submarino ruso, que surja, dirían en mi pueblo, porque me trae el oro de Moscú, ya ven que el vocero de Peña y Meade habló de que están metidos los del gobierno ruso, ya soy Andrés Manuelovich, ahora ya vivo del oro de Moscú, cuando la verdad es que vivo del loro, pero de Palenque, un loro que tengo allá en Palenque.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero miren lo que después le dice a Ricardo Anaya. ¿No tiene audio?

(INICIA VIDEO)

JAVIER LOZANO ALARCÓN: Esto es sobre su propia explicación. Música, maestro.

RICARDO ANAYA CORTÉS: Por un lado, el terreno, más la construcción terminada en 2016.

Ahora, ¿de dónde obtuvimos el dinero para comprar el terreno y para poder construir la nave industrial?

El dinero provino de tres fuentes principales: hipotequé mi casa obteniendo un crédito en Banamex, se contrató un crédito para el terreno en el propio parque industrial y de los ahorros que teníamos tanto nosotros en lo personal como en la propia empresa’.

JAVIER LOZANO ALARCÓN: A ver, no tan rápido, habla de tres fuentes de financiamiento.

Crédito hipotecario de Banamex. ¿Cuál crédito hipotecario?, ¿cuándo lo contrataste?, ¿por qué cantidad?, ¿ya lo pagaste o cuánto debes?

Luego, hablas de un crédito del propio parque industrial. No, eso se llama vender fiado, porque el parque industrial es de tu compadre Manuel Barreiro.

Y luego hablas de ahorros. ¿Ahorros, en serio, Ricardo?, ¿habiendo sido en esa época diputado federal, tus ingresos te daban para tener a tu familia viviendo a todo lujo en Atlanta, tú visitándolos todos los fines de semana y encima tener tu guardadito para un terreno y luego para la construcción que, como dice el propio avalúo que tú muestras de casi 30 millones de pesos? No, no me salen las cuentas. Continuamos.

RICARDO ANAYA CORTÉS: Yo le vendí a una empresa que se llama Manhattan Master Plan. Su accionista principal es el arquitecto Juan Carlos Reyes, es un arquitecto muy conocido en Querétaro.

JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ya quedamos que eso es falso. El arquitecto Reyes no tenía nada que ver al momento de que tú vendiste tu nave industrial a esta empresa que, por cierto, ya fue declarada como empresa fantasma por el Servicio de Administración Tributaria, el SAT.

Y los accionistas resultan ser Luis Alberto López López, chófer, sí, de tu compadre Manuel Barreiro, y la esposa del contador del propio Barreiro. Con un capital original de 10 mil pesos, 50 días después son capaces de comprarte la nave industrial en 54 millones de pesos. Vaya, vaya. Continuamos.

RICARDO ANAYA CORTÉS: Ahora, finalmente, se ha cuestionado que de dónde obtuvo el dinero la empresa que a nosotros nos compró la nave industrial; pero eso, por obvias razones, yo no lo puedo saber.

JAVIER LOZANO ALARCÓN: Claro que sabes cuál fue el origen de ese dinero, pues ya lo sabemos todos los mexicanos.

ERNESTO CORDERO ARROYO: …Anaya, en la red de lavado de dinero; dos, que llame a declarar a los Barreiro y a Ricardo Anaya; y tres, que pida a la autoridad financiera los estados de cuenta de los Anaya, también hay evidencia periodística que de que hay una discrepancia muy importante entre los ingresos reportados y el patrimonio de Ricardo Anaya y su familia.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren cómo se que quedó la compañera.

Bueno, ¿cuál es el nuevo? A ver:

‘López Obrador negó quererme encarcelar, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el Reclusorio Norte. Los delitos que me imputan sólo suman 30 años de prisión. ¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope’.

Eso es lo que tiene que hacer, ir allá a declarar y defenderse. No tengo absolutamente nada que ver. Y qué bien que se va a presentar a declarar ante el juez y que dé la cara, parece que ya está cambiando de opinión y se va a quedar, no se va a salir del país. Puede ir a declarar, yo qué tengo que ver con el citatorio.

¿Y de quién es el citatorio?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: De la Fiscalía General.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De la fiscalía, o del juez, que es del poder judicial, ¿qué tengo yo que ver con los jueces?

INTERVENCIÓN: Y que se presente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que se presente, que dé la cara. El que nada debe, nada teme.

Pero que no me eche la culpa a mí, que no sea marrullero. Se les hace fácil ¿no? decir: ‘Me persiguen, me persiguen’. Nosotros no somos represores, nosotros no odiamos, no somos como ellos, somos distintos, nosotros tenemos principios, tenemos ideales, tenemos moral; pero es pues una maniobra politiquera el querer salir así adelante. Mejor que vaya y que declare, y que demuestre que no recibió dinero y adelante.

INTERVENCIÓN: Pero no se va a presentar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ¿no se va a presentar? Pero podría presentarse, incluso amparado, yo no me amparé ni aconsejo que un dirigente se ampare, pero que vaya, pero en fin.  

Y que lo defienda su partido, el nuevo partido pues, porque ya no… ¿Cómo se llama el nuevo partido? No sé.

Bueno.

INTERLOCUTOR: Por cierto, perdón, en otra pregunta, señor presidente, con el paso del huracán Grace por el municipio de Tulum ¿qué expectativas tiene los próximos años de esta municipalidad que será gobernada a partir del 30 de septiembre por Morena en la figura de Marciano Dzul, un hombre de origen maya?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Qué bien que un maya va a gobernar Quintana Roo, es un signo de cambio. No creo que sea el primero, ya seguramente ha habido otros. En Morelos, que es un municipio que está en el corazón de la zona maya; en Felipe Carillo Puerto, seguramente en Lázaro Cárdenas también.

Qué bien que gobiernen los antiguos dueños de esas tierras, los más auténticos pobladores de Quintana Roo, la verdad más íntima de ese estado y de México, qué bien. Y que lo hagan con rectitud, porque no es nada más la cultura, es que tienen que actuar con rectitud, no volverse ladinos, porque luego también se echan a perder.

INTERLOCUTOR: Claro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, me da mucho gusto.

¿De qué municipio es?

INTERLOCUTOR: Tulum.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, de Tulum, y es un municipio mucho muy importante, ya es un municipio con mucha afluencia turística, ahí se combinan las dos cosas, el mar Caribe con su azul turquesa y esas bellísimas y monumentales ruinas arqueológicas de Tulum, que son una maravilla.

Entonces, tiene Tulum, como todo Quintana Roo, mucho futuro. Ahí va a llegar el tren maya, ahí se va a construir, en Tulum, nada más que en los límites, en lo que pertenece al municipio de Carrillo Puerto.

Ya se llegó a un acuerdo con los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto y se les van a comprar mil 200 hectáreas para la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, nada más que aunque es el nuevo aeropuerto de Tulum, la verdad es que las tierras están en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, muy cerquita de Tulum.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, nada más para informarle que, ante la denuncia realizada aquí con usted el 5 de agosto sobre el director general del Centro ST de Coahuila, el ingeniero Juan Pablo Martín del Campo, la respuesta de la SCT, el jueves pasado que me enviaron por correo electrónico fue que actuó como patrón este director general y dice: ‘Y si hay controversia, está la Junta de Conciliación y Arbitraje’, esa fue su respuesta de la SCT.

Y pues así es, como que pague la siguiente administración los platos rotos de esta administración, porque realmente es un caso perdido para ellos, pero no hay nada de fondo que puedan darle una respuesta real. Y realmente están violando la ley y la ley y reglamento del servicio profesional de carrera, porque contraviene lo que usted siempre reitera: nada por encima de la ley.

Y obviamente falta la respuesta del secretario de la Función Pública, que usted indicó que iba a dar una respuesta también, esa todavía no se ha dado.

Y le puedo poner otro ejemplo también, lo que ocurre en el país sobre violación de la justicia laboral, como fue en la Secretaría de Economía, donde contaban con 32 delegaciones, 28 subdelegaciones en todo el país y gran parte de los mandos medios de las 51 representaciones, el día 27 de mayo de 2019 fueron notificados que a partir del 1º de junio de ese año estaban fuera de la secretaría y les dijeron que mejor renunciaran, porque en cuatro días su plaza ya no existiría, porque Hacienda las eliminó.

El audio de lo que ocurrió en una delegación federal está en mi canal de YouTube, Alberto Marroquín Espinosa, ahí lo pueden ver, porque son como media hora de audio de lo que ocurrió en una de las delegaciones del país.

Es verdad y tristemente siguen arremetiendo contra el personal de confianza, mandos medios, porque obviamente los mandos superiores, a ellos es que no les aplican la Ley del Servicio Profesional de Carrera, son de libre designación y son el personal de confianza realmente del presidente, secretarios, subsecretarios, a ellos realmente no les pasa eso ¿no?

Yo entendería, señor presidente, el adelgazamiento del gobierno federal, pero se siguen concursando plazas, hoy en día existen todavía en concurso 177 y sigue avanzando.

Señor presidente ¿cuál es su opinión cuando no aplican su instrucción: nada fuera de la ley, violando la justicia laboral?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, lo primero, que falta la recomendación de la Función Pública, vamos a esperar que nos digan qué procede, no actuar en el plan leguleyo. Si los trabajadores tienen el derecho, que se les atienda y que se les resuelva su demanda, no las tácticas dilatorias; pero vamos a esperar que la Función Pública resuelva.

Y acerca de lo otro es que en Economía precisamente había muchos excesos, también para recordar, para no olvidar, había oficinas de Economía hasta en el extranjero. En las ciudades más grandes del mundo había oficinas de la Secretaría de Economía.

¿Quiénes estaban ahí ganando muchísimo dinero?

Pues puro recomendado, pura gente vinculada a los mismos funcionarios públicos. Había oficinas que se llamaban ProMéxico, supuestamente para promover a nuestro país en el extranjero; se gastaba muchísimo, no hacían nada, y eso pues no se acostumbra en ninguna parte, para eso son las embajadas. Si aparte de la embajada se tiene una oficina con lujos y personal, pues es una duplicidad, es derroche, es gasto superfluo. No hay oficinas en México ProFrancia o ProAlemania o ProEstados Unidos o ProEspaña, no hay, del gobierno español que tengan… tienen embajada.

Pero era tan excesivo todo porque la función del gobierno no era ayudar al pueblo, era transferir los bienes del pueblo y de la nación a particulares, y para eso necesitaban ‘maicear’, sobornar a todos; entonces, una forma de maicear, de sobornar era pagar sueldos elevadísimos en el gobierno y contratar a muchísima gente, que no hiciera nada, sólo que la mayoría de los mexicanos, los pobres, nada más estaban mirando porque no les llegaba nada, todo el presupuesto se gastaba en mantener un aparato burocrático oneroso, improductivo.

Ahora no es así, ahora todos esos ahorros, imagínese cuánto nos ahorramos con los fideicomisos, todo eso es para la gente, para los que no recibían nada, es para los adultos mayores, es para las niñas, niños con discapacidad, son becas para estudiantes, son las vacunas para todos, son los programas en favor de los campesinos, en favor de pescadores, de los productores, son las carreteras, son los caminos, presas, el Tren Maya.

No son créditos, es presupuesto público, porque antes hacían obras grandes, sobre todo autopistas, todas concesionadas. Viajar por un estado, hasta la fecha, por esas autopistas concesionadas es un dineral lo que se tiene que pagar, porque gobernaban así, entregando concesiones. Entonces, el ciudadano, además de pagar sus impuestos, tenía que pagar por los servicios.

Crearon en la época de Zedillo un mecanismo, después del Fobaproa, que se conoce como Pidiregas; luego, en la época de Fox y Calderón crearon otro organismo se llamaban asociaciones público-privadas, entonces las obras las hacían con ese mecanismo carísimo hospitales, carreteras, escuelas, reclusorios, todo así.

Ahora no, ahora todo es presupuesto. No es crédito, ni son pidiregas, ni son asociaciones público-privadas, las APP, eso ya no existe y alcanza el presupuesto, si no hay corrupción y si no hay gastos excesivos, extravagantes en el gobierno.

INTERLOCUTOR: Aprovechando que está aquí el procurador Ricardo Sheffield, nada más para recordarle que nos prometió una visita, que fuera el procurador a Querétaro. En diciembre pasado usted nos comentó que iría a ver el tema del agua en Querétaro, nada más que se fue de candidato, pues ya no.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ya regresó.

INTERLOCUTOR: Ya regresó. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí va a estar, ahí va a ir.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Dalila Escobar, de A tiempo tv.

Sobre el tema del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que es un asunto muy importante, sí, para la población de esa región que requiere de agua no contaminada, usted mencionaba la semana pasada que plantearía al ministro presidente de la Suprema Corte el tema de que fuera de seguridad nacional.

Preguntarle si ya le hizo el planteamiento y si también esto tiene que ver con el tema de los diálogos que estarían llevando algunos de los sectores para llegar a un acuerdo.

¿Ya no serían entonces necesarios estos diálogos por el planteamiento?, porque este fin de semana justo esta organización Prodefensa del Nazas, que es la que ha promovido justo los amparos en contra de este proyecto, iba a llevar a cabo un foro y no se llevó, cancelaron por las agendas de los diferentes autoridades.

Saber si sí va seguir siendo necesario el diálogo y qué sucederá con este planteamiento, ¿sí se hará?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, primero tiene que ser el diálogo, pero tenemos que buscar la manera de que se haga el acueducto, porque es un asunto para enfrentar un problema grave de contaminación de arsénico que produce cáncer en la población, sobre todo en los niños.

Sin embargo, como pasa en otros casos, con la pandemia, hay grupos de politiqueros que se oponen, aunque parezca increíble, tan es así que ya habíamos comenzado a trabajar y presentaron amparo y detuvieron la obra. Entonces, fui a allá a decirles a todos: Ayuden, porque es agua limpia, agua sana para la población. Si no ayudan y ponen amparos pues no se va a hacer la obra.

Pero me he quedado pensando de que como son intereses creados, apenas estaba yo saliendo de la reunión y ya uno de los dirigentes estaba diciendo: ‘No nos importa, nos vamos a amparar.’ Entonces, ando pensando si podemos, con aplicación a la ley, utilizar un mecanismo para justificar que se trata de un derecho humano fundamental y que hay una razón de Estado, es algo que tiene que ver con la salud, para ver si de esa forma podemos hacer la obra sin que la detengan, porque si iniciamos la obra y la detienen y la detienen, pues no la vamos a terminar y se va a desperdiciar el presupuesto, que hace falta para muchas otras cosas.

Entonces, estoy pensando y ahora que regrese, porque quedé en que iba yo a hablar con todos para ver en qué quedaron, quiero ver si llevo ya esta otra opción, esta otra alternativa.

Y tengo que cuidar todo el proceso porque ahí están los Moreiras, que son muy dados a tirar la piedra y a esconder la mano, a decir una cosa y hacer otra.

Entonces, ojalá y todos ayuden, hasta ellos, pero de manera sincera. No es que llego allá y me dicen: ‘No hay ningún problema, todos estamos de acuerdo’ y al mismo tiempo ellos están alentando para que se promuevan los amparos.

Entonces, estoy pensando bien sobre el tema y cuando yo regrese pues vamos a tomar ya una decisión.

INTERLOCUTORA: Porque en todo caso entonces no es como tal que sea la inconformidad por parte de los propios agricultores, ni siquiera serían eso, serían intereses, usted menciona que son políticos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, son intereses políticos, porque los agricultores no van a ser perjudicados; al contrario, se van a beneficiar porque vamos a invertir para tecnificar todos sus sistemas de riego, van a tener agua, se van a revestir sus canales.

Es mi compromiso no perjudicar a nadie, no afectar el medio ambiente y llevar esta agua a Torreón, a Gómez Palacio, a Lerdo, a todos los municipios para consumo de la gente y que no se enferme, porque es agua limpia, no es agua extraída de pozos en donde el agua está contaminada de arsénico.

INTERLOCUTORA: Y con este tema que usted menciona de este origen que pudiera ser, usted ya lo ha mencionado, politiquero, ¿no hay como riesgo de que, si se llega con esta opción, que sería como el plan B, si no es eso, impactaría a un millón 600 mil personas?, ¿qué se haría con ellos?

Y si se hace, si se logra llegar por esta vía legal o de derecho humano ¿no se correría el riesgo que hicieran lo que hicieron en Chihuahua con el tema del agua?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no porque ya es otra cosa, estarían en la ilegalidad, ese es otro asunto, y además quedarían al descubierto, porque lo que más caracteriza a estos politiqueros conservadores es la hipocresía y entonces así ya quedan al descubierto.

INTERLOCUTORA: Presidente, gracias.

Nada más ¿por qué querrían frenar una obra así?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, porque no quieren que se haga nada, como lo hizo Claudio X. González y todos los conservadores que presentaron amparos para que no se hiciera el nuevo aeropuerto. ¿En qué les perjudicaba? Ramón Cossío.

Cuando yo inicié como jefe de gobierno la construcción de los segundos pisos, lo mismo, el mismo bloque conservador, se ampararon. El finado Burgoa fue su asesor jurídico, presentó amparos; hablé con él y se resolvió jurídicamente, nos llevó tiempo, se resolvió. Pero él era buen abogado y no era mala persona, es que estos que estamos enfrentando nosotros son ‘cosita’.

INTERLOCUTORA: Justo sobre el tema de la oposición, presidente, este fin de semana también se da a conocer que hoy acudirían los… bueno, estarían los dirigentes de los partidos PRI, PAN, PRD acudiendo a los Organización de los Estados Americanos para denunciar que hubo una intervención de grupos del crimen en las elecciones pasadas.

¿Qué respondería a esto?, sobre todo, porque se reúnen con Luis Almagro y sabemos que también ha tenido diferencias públicas, incluso con el canciller Marcelo Ebrard.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que tengan cuidado nada más, que no vaya a ser que estén involucrados en el caso de García Luna y que anden con cuidado, y tienen derecho de quejarse.

INTERLOCUTORA: Porque, de hecho, Mario Delgado también mencionaba que no buscaran incluso pretextos para no hablar del caso también García Cabeza de Vaca.

Sobre ese tema no ha habido tampoco un avance en materia de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero corresponde a la fiscalía y al Poder Judicial.

Y todos tienen derecho a asistir a cualquier organismo internacional.

INTERLOCUTORA: Si la OEA le hace algún llamado al gobierno mexicano ¿ustedes responderían de manera positiva ante este tema, sobre todo en temas de interés?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que la OEA ya emitió una certificación, si se le puede llamar, sobre las elecciones, sólo que cambie, ya emitió una opinión sobre las elecciones de México y no hubo para la OEA ninguna violación grave.

Entonces, si cambia, ya veríamos.

INTERLOCUTORA: ¿No le preocupa que vayan?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no para nada, no, no.

Los entiendo, están muy desesperados, porque se unieron todos y pensaron que, con dinero, con el apoyo de los medios de información, incluso con el dinero que reciben de la Embajada de Estados Unidos iban a arrasar en la pasada elección, nada más que el pueblo es mucha pieza, el pueblo de México, y ya no son los tiempos de antes.

Entonces, fíjense, decían que iban a tener la mayoría en la Cámara de Diputados; no lo lograron, pero su plan era: ‘Tenemos la mayoría y luego vamos a la revocación del mandato y le quitamos la presidencia’, ese era su plan.

Me acuerdo el señor de Coparmex, el que estaba.

INTERLOCUTORA: Gustavo de Hoyos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dijo que no iba a descansar hasta que yo no renunciara, que nos iban a ganar en la consulta de revocación del mandato.

¿Qué sucedió?

Cambiaron y ya no quieren que se lleve a cabo la consulta, que se lleve a cabo la revocación del mandato, ahora ya decidieron irse a la OEA; entonces, están pues un poco ofuscados, que ojalá y se vayan serenando.

Además, no les tengo que reclamar nada porque todo lo están haciendo de manera pacífica, y lo cierto es que se está llevando en México una transformación profunda, estamos arrancando de raíz al régimen corrupto y lo estamos haciendo de manera pacífica, y ellos están contribuyendo con su proceder. Tienen todo el derecho, es legítimo que nos critiquen, que acudan a organismos internacionales, siempre y cuando se actúe de manera pacífica, porque es por el bien del país.

La democracia es así, en todos lados, nada más que tiene que haber debate, tiene que argumentarse, tiene que convencerse, tiene que persuadirse. No se puede mentir, no se puede ser tendencioso, no se puede tener el control de los medios de comunicación, como era antes y como sucede en algunos países, donde la derecha está creciendo mucho el conservadurismo porque tienen los medios de información.

Y además en la izquierda -y esto es una reflexión respetuosa- tardan en definirse y no se anclan, zigzaguean, quieren estar en el centro, cuando uno tiene que representar con mucha claridad algo y a alguien, es decir, ‘yo defiendo a los más necesitados, yo defiendo a los pobres y esta es mi postura y estoy en contra de los corruptos y es de mi postura, no ando ahí queriendo quedar bien con todos’, sino, con definición, anclarse.

Entonces, así hasta sectores de clase media o gente con más ingresos, inteligente, que sabe que es muy importante para la paz social que se combata la pobreza y la desigualdad, ven con simpatía un movimiento como el nuestro.

Y, desde luego, se tiene el apoyo de los pobres y de la gente más necesitada, a los que nunca volteaban a ver y se les extiende la mano. La gente es muy agradecida, los pobres son muy agradecidos.

Un aspiracionsta va a vacunarse y llega enojado, ‘¿y por qué tardaron tanto en venir a poner la vacuna si son mis impuestos?, apúrese’, regañan a las enfermeras, ‘gobierno ineficiente, bueno para nada’, ya las vacunan y se van enojadas.

Se vacuna una gente humilde, un campesino, sabe perfectamente un obrero que la vacuna es de sus impuestos, del presupuesto, lo sabe igual que la señora o el señor de clase media aspiracionista, lo sabe perfectamente bien y va tranquilo, lo vacunan, ‘muchas gracias’, hasta una bendición.

Entonces, ¿qué pasa con los políticos de izquierda?

Quieren quedar bien y entonces se desdibujan, y luego la gente dice: ‘¿Y este a quién representa?, ‘no pues representa a todos’. No.

Hay que respetar a todos, a nadie ofender, atender a todos, pero darle la preferencia a la gente humilde, eso es humanismo y esa la función principal del gobierno.

Entonces, ¿qué pasa en otras partes?

Pues ahí andan corriéndose al centro. Miren cómo está retoñando el franquismo en España, como nunca, una cosa muy lamentable; ese pueblo tan excepcional en sus luchas, ejemplo de grandes poetas, filósofos, grandes políticos, regresando a lo peor, pero también la culpa la tenemos quienes somos responsables de la conducción política y no actuamos con rectitud.

INTERLOCUTORA: Pero sólo porque lo mencionaba, presidente, el tema de la revocación de mandato, lo que decía la oposición es que no es que se opusieran como tal a que se llevara a cabo, sino que se oponían a que se llevara, se analizara en un extraordinario porque no habría tiempo de revisar bien todos los temas; de hecho, decían que no se va a poder hacer ni siquiera el 21, sino los primeros días de marzo, por los tiempos que va a tener el INE.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que se pusieron de acuerdo Chong, los salinistas, la señora del PAN, Vázquez Mota, todos, Dante Delgado, todos, todos, todos no quieren; entonces ahora con el periodo ordinario que empieza la nueva legislatura el día 1° pues ojalá y se resuelva esto.

Lo otro es el INE, que también, para que no se lleve a cabo la revocación del mandato, la consulta, están pidiendo muchísimo dinero, creo que dos mil 500 millones de pesos, para que la gente diga: ‘No tiene caso, ¿por qué gastar tanto en eso?’ Son muy truculentos.

Cuando tienen a miles de trabajadores, nada más con que aporten los de arriba la mitad de su sueldo, los medianos que aporten el 25 y los de abajo no, los que ganen menos de 10 mil que no, pero 10 mil a 100 mil, 25 por ciento, y de 100 mil pa’rriba, la mitad, y que no haya comidas ni bebidas, que le bajen a los honorarios y con eso alcanza.

Y que le pidan apoyo a los gobiernos estatales, que apoyen los gobiernos municipales, que apoyen las organizaciones sociales, que apoyen todos los ciudadanos, no costaría.

Hasta yo pensé: Si no van a cumplir con la Constitución, porque ya está en la Constitución establecido, hasta la fecha de procedimiento; ¿no van a cumplir con la Constitución?, nosotros convocamos a ciudadanos para que nos ayuden a hacerlo y lo hacen los ciudadanos, estoy seguro que no costaría dos mil 500 millones.

El INE lo está haciendo porque no quiere que haya democracia, o sea, son, es la pinza, son estos grupos antidemocráticos defensores del régimen de corrupción los que no quieren que avancemos, quieren que siga la partidocracia, que no sea el pueblo el que decida.

Pero bueno, vamos a seguir adelante.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días, titular de la Profeco.

Presidente, nada más para agregar en este tema que tocó mi compañera, una de las solicitudes que van a presentar los dirigentes de Va por México, los dirigentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD, es que solicitarán a la OEA una comisión de observadores que visiten nuestro país para investigar estas acusaciones de que en la pasada elección hubo intervención de grupos criminales. ¿Cuál sería su opinión sobre esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues si la OEA lo decide, que vengan, están las puertas abiertas del país, no tenemos nada que ocultar. Que no se confunda, son otros tiempos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad, ni con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco.

No sólo la OEA, la ONU, cualquier organismo que quiera venir a investigar que vengan.

INTERLOCUTOR: ¿No habría ninguna restricción?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ningún problema.

Todo esto politiquería, es propaganda, ya no hallan qué hacer.

Tiene razón este señor… ¿cómo se llama?, Lozano también. No, que falta un dirigente.

Ponlo al señor. ¿Cómo se llama?, Gilberto Lozano, tiene razón, o sea, ojalá y encuentren a alguien. Dice que en Tabasco, que en Campeche, puede ser que en Nuevo León o en otro lado.

Porque ahí está el… ¿cómo se llama el dueño de Oxxo?, Fernández, ese podría ser, que ya Claudio ya no dio, o los Coppel o el de la Coparmex, sí hay, Diego podría volver otra vez, que hagan encuestas.

Que el señor está preocupado porque estamos muy mal, como nunca de mal, y hace falta un líder opositor para derrocarnos, y además viene ahora la revocación del mandato, tienen esa oportunidad.

A ver.

(INICIA VIDEO)

GILBERTO LOZANO: Busco un líder, un líder de a veras ¿no lo habrá?

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, síguele. ¿No tiene más?, ¿así es nada más?, ah, bueno.

Bueno, ya me tengo que ir, ya me voy. A ver, me voy a buscar un líder de verdad. Bueno, adiós, adiós.

---