PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

El día de hoy vamos a informar, como lo hacemos cada mes, los días 20, aunque ahora es 21, sobre la situación de seguridad en el país. Cada mes informamos cómo vamos y ahora corresponde llevar a cabo esta tarea de informar a todos los ciudadanos sobre la seguridad. Vamos a iniciar con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Terminando, alrededor de las 7:30 o un poco más, vamos a enviar desde aquí un mensaje a la Cumbre Mundial de la Salud del G20. Los países que integran el G20 vamos a tratar este tema de la salud enfocado básicamente a lo de la pandemia, eso será en media hora aproximadamente.

Entonces, vamos con el informe de seguridad.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Saludo a mis compañeros del Gabinete de Seguridad nacional, a los representantes de los medios de comunicación y a todos los que están en las redes sociales.

El día de hoy, como hacemos cada mes, presentaremos el informe sobre los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad en la incidencia delictiva. Los datos que se presentan a continuación son resultado de la articulación estratégica de acciones de inteligencia, la territorialización de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, el seguimiento de investigaciones mediante nuevas tecnologías y la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Estos primeros cuatro meses del año los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que consolida la tendencia a la baja con menos 28.6 por ciento en comparación a 2019.

De enero a marzo de este año las reducciones de incidencia de delitos federales incluyeron 31.9 menos delitos fiscales, la disminución de 29 por ciento en financieros y 24 por ciento en delitos relacionados con delincuencia organizada, así como 10 por ciento menos delitos patrimoniales y seis por ciento menos de los relacionados con armas de fuego y explosivos.

En cuanto a los delitos del fuero común, en el primer cuatrimestre de 2021 se presentaron cuatro por ciento menos homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior. Como podemos ver en la gráfica, estos resultados demuestran que durante la actual administración se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso.

Y como se observa en la lámina siguiente, 50.6 por ciento del homicidio doloso se concentra en las entidades de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua. Sin embargo, el reforzamiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad instruido por el señor presidente de México en estados como Guanajuato y Baja California han permitido contener este delito.

Por otra parte, en los 15 municipios prioritarios se concentra 26.4 por ciento del homicidio doloso del país. La coordinación mediante las Mesas de Paz y la territorialización de las Fuerzas Armadas y de seguridad ha disminuido el homicidio 18.9 en promedio de los siguientes 10 municipios: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Morelia, Benito Juárez en Quintana Roo, San Pedro Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca.

Las autoridades municipales, estatales y federales tenemos el reto aún de detener el alza de los homicidios en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, donde se incrementaron 17.3 por ciento en promedio.

Durante los primeros cuatro meses del año la reducción de estos 15 municipios promedió 10 por ciento. Continuaremos con operaciones especiales y acciones conjuntas para evitar la impunidad y mejorar estos resultados.

El número de víctimas de feminicidio bajó de 98 delitos el mes pasado a 77 en el mes de abril, lo que significa una reducción de 21.4 por ciento, además hubo una reducción de 0.3 en el último cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado.

Al corte de abril el número total de robos disminuyó más de 10 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2020 y 26 por ciento menos respecto al de 2019. Se ha mantenido una tendencia a la baja desde antes del inicio de la pandemia.

El robo de vehículo también bajó 18 por ciento respecto a 2020 y 34.3 por ciento respecto a 2019, con lo que también se ha logrado mantener una tendencia a la baja desde el inicio de la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el robo de ganado se redujo 14.9 por ciento, a negocio 13.4 por ciento, a transportista 12.3 por ciento y a casa habitación 11.6 por ciento; asimismo, el robo en transporte público colectivo disminuyó 8.5 por ciento y a transeúnte 2.6 por ciento.Continuaremos el trabajo para mejorar resultados en el robo en transporte público individual y transporte individual. 

Siguen también los buenos resultados en materia de secuestro. Los primeros cuatro meses del año se logró una reducción de 34.4 por ciento de este delito respecto a 2020 y en abril se registraron 60 secuestros aun lamentablemente, es decir, 65 por ciento menos que al inicio de la administración en diciembre de 2018.

La extorsión bajó respecto al mes pasado de 872 a 721 víctimas; sin embargo, sigue siendo un reto que implica trabajar en estrategias coordinadas con todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En el caso de narcomenudeo y la trata de personas, el alza refleja la detención de probables responsables mediante la apertura de carpetas de investigación y su judicialización. Seguiremos con la buena coordinación de las autoridades en los tres órdenes de gobierno mediante las Mesas de Paz de las 32 entidades federativas y las 266 regiones.

También continuaremos con el reforzamiento de la presencia territorializada de las fuerzas de seguridad y la atención de las raíces del problema mediante oportunidades de empleo, educación y salud para los más vulnerables. Esta es la fórmula de la Estrategia Nacional de Seguridad que ya está dando frutos.

Y decir también que en materia de robo de hidrocarburos se logró evitar el impacto en las arcas públicas por más de 146 mil 903 millones de pesos desde diciembre de 2018, cuando inició la estrategia contra este delito, por instrucciones del presidente de México.

Asimismo, en estos cuatro meses de 2021 las labores de prevención y disuasión a la toma de casetas han evitado pérdidas por cuatro mil 848 millones de pesos. 

La buena coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera ha permitido el bloqueo de 37 mil 164 cuentas con 14 mil 486 millones de pesos que dejaron de estar en manos del crimen. Más del 92 por ciento de estos avances se dieron en el actual gobierno.

En materia de combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia, acciones ordenadas también por el presidente de México, se logró un ahorro anual en el gasto en penales federales que cuentan con un contrato de prestación de servicios de dos mil 300 millones, más actualizaciones e impuestos, lo que sumará más de 10 mil millones de pesos al final de esta administración. Mantendremos el fortalecimiento de las medidas de ahorro y austeridad del Sistema Penitenciario Federal, lo que también logrará mayores ahorros. 

Estos resultados se deben al trabajo coordinado, repito, entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, y nos permiten afirmar que avanzamos hacia la construcción de la paz.

Y, como ha dicho el señor presidente, la política de seguridad en el país se transformó. No estamos para combatir guerras, estamos para ganar la paz. 

Muchas gracias por su atención y le doy la palabra al general Rodríguez Bucio. Adelante. 

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

El avance de la Guardia Nacional en el último mes es el siguiente:

Tenemos ya una fuerza operativa de 99 mil 946 elementos; de ellos, desplegados más de casi 85 mil y casi 15 mil que están en actividades de apoyo a las operaciones, más un efectivo de dos mil 434 en diversas situaciones administrativas. 

Este personal está desplegado ya en 209 coordinaciones regionales, esto debido a que el 30 de abril se activaron nueve coordinaciones regionales en San Luis Potosí; en Córdoba, Pánuco, Minatitlán y Poza Rica, en Veracruz; en Mascota, Jalisco; en Caborca, en el estado de Sonora; y en el estado de Hidalgo, en Zimapán e Ixmiquilpan.

Los cambios en los titulares de las coordinaciones estatales de la Guardia Nacional, este mes tuvimos en Aguascalientes, Baja California, la Ciudad de México, en Sinaloa y en Zacatecas. Tenemos aquí los nombres de los nuevos coordinadores estatales de la Guardia Nacional.

En reclutamiento, pues nos mantenemos en la meta de los 50 mil elementos en tres años. El 2009 y 2020 se cumplió a su totalidad y en 2021 tenemos 14 mil 400, que corresponde reclutar a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

En cuestión de adiestramiento, continuamos con un efectivo numeroso en el curso de formación inicial, es personal de nuevo ingreso. Este curso es un requisito para la obtención del Certificado Único Policial. Tenemos un efectivo de nueve mil 718, distribuidos en ocho centros de adiestramiento.

El primer escalón de este año, que inició el 11 de enero, ya va en su semana 19 y estará terminando ahora el próximo mes de junio, el día 4, sí, ahí tenemos tres mil 896 elementos.

El segundo escalón, que inició el 12 de abril, va en su semana seis y estará terminando el 27 de agosto del presente año, tenemos ahí un efectivo de cinco mil 822 elementos.

Otra capacitación, además de la del curso de formación inicial, una vez que ya lo concluyen, pues tenemos la capacitación especializada tanto presencial como en línea. Algunos de los cursos que tenemos actualmente son los que se muestran aquí.

Tenemos actualmente un efectivo de 521 elementos cursando diferentes cursos de tipo especializado, como menciono, tanto presencial como en línea, y a través de estos cursos ya la Guardia tiene 18 mil 896 elementos que se han capacitado en diferentes áreas de la seguridad pública.

La construcción de cuarteles continúa avanzando, la meta de 248 cuarteles en los tres primeros años es la misma; del 2019, se construyeron ya totalmente la meta de ese año, 81 cuarteles; del 2020 la meta es de 91, nos quedan seis por terminar; y la meta del 2021 son 76, todos ellos en construcción.

Por último, por parte de la Guardia Nacional informo que, con motivo de los próximos comicios electorales, a la Guardia Nacional le ha tocado dar seguridad a candidatos a gubernatura, tenemos un total de cinco; a presidencias municipales, 17; y a diputaciones federales, 35. En total, estamos proporcionando un total de 57 servicios de seguridad a diferentes candidatos para las próximas elecciones,

Sería cuanto, señor presidente.

Doy la palabra al almirante Ojeda.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA:Buenos días, señor presidente. Con permiso.

Vamos a presentarles el despliegue territorial de las fuerzas federales en el país. En total se tienen 316 mil 53 elementos entre Sedena, Semar y la Guardia Nacional; de esos, el 93 por ciento está desplegado. Estas son las diferentes unidades tanto de superficie como áreas que se encuentran desplegadas.

Dentro de las operaciones que se tienen aquí están: Operaciones para la Construcción de la Paz con sus elementos, Operaciones en el Golfo y Pacífico, el Estado de derecho en la Mar, Protección Marítima y Portuaria, Operaciones de Búsqueda y Rescate, Atención a Emergencia Sanitaria y la Vacunación contra el COVID. Estos son los elementos que están desplegados.

En lo que se refiere a la Operación para la Construcción de la Paz, con 82 mil 673 elementos, hay 59 puestos militares de seguridad, 37 detenciones aeronavales se han realizado, mantenemos una permanente presencia en las siete regiones navales, se ha cubierto a través de patrullaje terrestre en cuatro millones 629 mil 487 kilómetros. 

Continuando con las Operaciones del Golfo y el Pacífico, con la infantería de Marina, hay cinco mil 955 elementos desplegados, se han realizado 662 operaciones en funciones de Guardia Costera en las zonas marítimas en los litorales mexicanos para el combate de tráfico, armas, personas y mercancías, se han ejercido a través de diferentes regiones del país de las 76 estaciones navales avanzadas que tenemos. 

En lo que se refiere al Estado de derecho en la Mar, tenemos las operaciones en la Sonda de Campeche con tres áreas de fondeo donde las embarcaciones que dan servicio a Pemex ahí se fondean y se les da seguridad.

Ha disminuido mucho la situación de la piratería ahí en el área de la Sonda de Campeche. La Operación Camarón es una ayuda, vigilancia que le da a Conapesca.

Y la interdicción marítima, hemos realizado 701 operaciones de Guardia Costera y se ha interceptado una embarcación con tráfico de drogas. 

Las operaciones que se han llevado: 180 en la Sonda de Campeche; artes de pesca aseguradas, 32; y metros de redes aseguradas seis mil 542.

Siguiendo con la protección marítima en los puertos, se han realizado 660 operaciones de vigilancia, se han decomisado 12 paquetes asegurados, tres contenedores asegurados o retenidos y en lo que va del año 14 contenedores se han asegurado con diferentes cargas, ya sea droga o mercancía ilegal.

Siguiendo con las operaciones de búsqueda y rescate, pero encaminadas a la salvaguarda de la vida humana en la mar, se cuenta con 33 estaciones navales de búsqueda y rescate en ambos litorales, 776 elementos operando, se han atendido 64 llamadas de auxilio, se han rescatado 18 náufragos y cinco evacuaciones médicas en la mar.

En lo que se refiere al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional en atención a la emergencia sanitaria del COVID, hay 45 mil 253 elementos desplegados, se han atendido mil 589 pacientes, no se ha contratado en esta temporada personal de salud, ya se realizó la que se tenía que hacer.

Se han atendido dos mil 22 pacientes, se han trasladado entre instalaciones hospitalarias, y se han trasladado 291 toneladas de insumos médicos.

Siguiendo con el plan de vacunación, donde hay 15 mil 387 personas. 

Estas son las vacunas que se han trasladado, vacunas recepcionadas, transportadas vía aérea, transporte vía terrestre, las aeronaves, las operaciones aéreas, los vuelos y las rutas terrestres.

Terminando ya mi intervención, el Plan Marina, Plan de la Defensa Nacional y Plan de la Guardia Nacional para la emergencia sanitaria, del acumulado del 24 de diciembre del 20 al 20 de mayo del 21 estas son las vacunas que hemos recibido, 32 millones 74 mil 918, que se han trasladado a diferentes estados y diferentes comunidades a través de 37 aeronaves empleadas, 544 operaciones aéreas, 617 horas de vuelo y mil 835 rutas terrestres.

Le cedo la palabra al general.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con permiso señor presidente.

Adelante. Misiones, cinco misiones, seguridad a instalaciones estratégicas, operaciones para el combate al mercado ilícito de combustibles, plan de migración y de desarrollo a frontera norte y sur, atención a desastres, erradicación intensiva de plantíos.

En estas cinco misiones tenemos desplegadas 50 mil 103 hombres de las tres fuerzas. Las vamos a ver aquí enseguida. 

En seguridad e instalaciones estratégicas siete mil 169 hombres dando seguridad principalmente a instalaciones de Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

En el combate al mercado ilícito de combustibles, tres mil 689 hombres. Sigue siendo Hidalgo el que ocupa la mayor incidencia en tomas clandestinas, aunque la operación que se tiene de manera intensiva en el estado ha dado buenos resultados y han logrado reducir los índices de robo de combustible. Sigue presentándose este delito en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

En el mes se recuperaron más de dos millones de litros de combustible, 769 tomas clandestinas que fueron detectadas, 74 vehículos asegurados.

También, en el plan de transporte a combustible terrestre se trasladaron 145 millones de litros de combustible en los 637 autotanques que se tienen.

Los ductos, siguen siendo 10, con prioridad que lo establece Pemex. 

En el desarrollo de la frontera norte sur tenemos 27 mil 567 hombres cubriendo ambas fronteras, la sur y la norte, así como las áreas principalmente hacia el Istmo de Tehuantepec.

En el Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional en atención a desastres, cuatro mil 824 hombres participaron en este mes en 185 eventos que fueron atendidos; entre ellos, 127 incendios, dentro de los que resaltan los forestales, 112 eventos y 16 accidentes de diverso tipo.

Los resultados de las tres fuerzas, tenemos para este mes 53 hectáreas de marihuana erradicadas, 908 hectáreas de amapola. En esta actividad seis mil 859 hombres.

En el aseguramiento de drogas, nueve mil 993 kilógramos de marihuana asegurada, mil 824 kilógramos de cocaína y cuatro kilógramos de heroína. 

En cuanto a laboratorios, se aseguraron en el mes seis laboratorios de metanfetaminas, dos mil 405 kilógramos de este enervante y 107 kilógramos de fentanilo.

En cuanto a dólares americanos asegurados, un millón 79 mil 640 dólares americanos; y en pesos, 14 millones 615 mil 214 pesos. 

En armas de fuego, 560 aseguradas; y fusiles calibre 40, siete de ellos fueron asegurados en el mes. 

Vehículos, dos mil 179 vehículos asegurados, de los cuales 19 son blindados y una embarcación y una aeronave.

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, este informe es muy importante, cada mes se da a conocer lo que diariamente acontece y se le da seguimiento.

No hay que olvidar que por primera vez en la historia de México se llevan a cabo reuniones diarias del Gabinete de Seguridad encabezadas por el presidente de la República; nunca en la historia de México se había llevado a cabo esta práctica de darle atención especial, personal, al problema de la inseguridad, de la violencia. Nos reunimos de lunes a viernes todos los integrantes del Gabinete de Seguridad.

Recibimos informes de los 32 estados, las 32 entidades federativas, porque tenemos coordinaciones en cada estado, participan los gobiernos estatales en estas mesas de diálogo, de seguridad, también se hace en regiones, de modo que se cuenta con la información de las últimas 24 horas y se toman decisiones.

Esto no sucedía. El presidente era informado si había una situación grave, las estadísticas sobre la incidencia delictiva se presentaban cada semana, cada 15 días. Esto es distinto. 

También es importante destacar la coordinación, el trabajar todos juntos. Antes, la Secretaría de la Defensa hacía lo que le correspondía por su cuenta; la Secretaría de Marina, igual; la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación; ahora se trabaja en equipo, todos juntos. Entonces es perseverancia, es decir, atender todos los días el problema, hacerlo en equipo, con la presencia del presidente de la República y, en el caso de los estados, de los gobernadores, que también asisten diario a las mesas de diálogo y de seguridad.

Por eso estamos teniendo buenos resultados, quisiéramos avanzar más, pero hizo mucho daño la política neoliberal, fue un desastre. 

¿Qué más puedo decir?

Que uno de los que estuvo de secretario de Seguridad Pública está en la cárcel en Estados Unidos. ¿Ya para qué argumento más? Con eso es suficiente.

Nos está ayudando mucho toda la política social, eso es el sustento, el atender las causas, el no darles la espalda a los jóvenes, el que haya empleos, el que haya bienestar, el que haya esperanza, que no haya desencanto, que no haya frustración, que todos los mexicanos tengamos la convicción, la certeza de que podemos salir adelante, el que haya de nuevo en México movilidad social, que el hijo del campesino, del obrero, del comerciante, del maestro, puedan con el estudio, con el trabajo, ascender en la escala social. Eso es movilidad social.

Y no permitir que los jóvenes se queden sin protección para que sean enganchados fácilmente por la delincuencia. Antes se les daba la espalda a los jóvenes, lo único que hicieron de manera graciosa y en forma discriminatoria fue acuñar esa frase de ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan; ahora es distinto, ahora los jóvenes pueden trabajar como aprendices, reciben becas, se les atiende, eso es ir a las causas.

Porque no somos malos los mexicanos por naturaleza, no nacemos malos los seres humanos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, entonces por eso lo más importante es que haya trabajo, que haya bienestar para garantizar la paz y la tranquilidad. 

Y desde luego este trabajo que se hace todos los días pues tiene resultados. Si vemos, desde que llegamos al gobierno están bajando los delitos del fuero federal, lo podemos ver con mucha claridad, delitos del fuero federal han bajado; delitos del fuero común,también.

Pero miren, este es fuero federal, 28.6 por ciento menos; y del fuero común vamos viendo cuatro delitos, dos que considero no tienen cifra negra, que lo que se denuncia es lo que sucede, porque hay delitos en donde existe cifra negra, son más los delitos que se cometen porque la gente no denuncia, pero los que sí se tiene certeza de que se presentan pues es este, el robo de vehículo, aquí no hay cifra negra, es muy difícil que no se denuncie porque al que le roban un carro presenta denuncia para que no vayan a utilizar su vehículo y cometer un crimen u otro delito, y también un porcentaje considerable de los vehículos están asegurados, entonces esto además coincide con las agencias de seguro, con los datos que tiene la asociación de seguros.

El otro delito que no tiene cifra negra es el homicidio -a ver si lo ponemos- de fuero común. Ahí hemos bajado muy poco porque la tendencia, miren cómo iba, ahí muy poco, pero y no continuó la misma tendencia que había cuando tomamos el gobierno y esperemos seguir bajando.

Este delito está muy vinculado con la delincuencia organizada. Donde hay más delincuencia organizada ahí es donde tenemos más este delito de homicidio doloso. Si quieren, lo probamos. A ver, por estado. Hay excepciones, pero ahí está.

Se concentra en estos estados básicamente más de la mitad, en uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis estados: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, el Estado de México y Chihuahua, y está asociado con la delincuencia organizada. 

Hay casos donde no necesariamente es así, que hay delincuencia organizada y hay pocos homicidios aún con la presencia de la delincuencia organizada. En Durango hay delincuencia organizada, Sinaloa; pero miren en dónde está Durango. O sea, hay excepciones a la regla. Sinaloa.

¿Qué otros delitos del fuero común son relevantes por el daño que causan?

Por ejemplo, el secuestro, eso es un avance, lo que se ha logrado. Aclaro, es del fuero común, esto significa que participamos de manera conjunta gobiernos estatales y gobierno federal. Pero miren esto, 34 por ciento en estos cuatro meses ¿verdad? Y desde que iniciamos, 65 por ciento.

Yo creo que esto es evidente porque hubo un tiempo en que el secuestro era un delito que dañaba muchísimo en todos lados, había estados…

Y, por último, lo que es así más general, que son los robos. A ver si se tiene, robo. Aun cuando… Esa es, robo total. Aquí aclaro que en secuestro y en robo sí hay cifra negra. 

Hay mucho secuestro también, no mucho, pero sí una cantidad considerable que no se denuncia porque los familiares de las víctimas no lo hacen y establecen comunicación directa y nosotros somos respetuosos de eso, como sucedió recientemente en el caso de la mamá del presidente municipal de San Andrés Tuxtla.

Y en robo, lo mismo, mucho robo que no se presenta denuncia, pero de todas maneras es importante la tendencia a la baja.

Nos falta bastante, pero vamos a seguir. Es muy importante la perseverancia, el profesionalismo, el atender las causas, que haya trabajo, que haya bienestar. 

Y es mucho, mucho, muy importante la honestidad, el que no haya corrupción, el que se pinte con mucha claridad la línea, la frontera que divide la delincuencia de la autoridad, que no haya contubernio entre delincuencia y autoridades. Cuando no existe esta asociación delictuosa se avanza mucho. Puede ser que, como lo hemos comentado aquí, se cometan delitos que causan daño, dolor, pero si no hay impunidad se castiga a los responsables, no se protege a nadie, hay justicia. Eso también es un cambio importante. 

Muy bien, vamos adelante. Sara, primero. 

¿Todavía no está?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: No. Faltan dos oradores. 

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días, buenos días a todos.

Preguntarle a la secretaria de Seguridad sobre el tema de la violencia política, ¿cómo va? Como que hay la impresión de que se ha incrementado. Si tuviera algunos datos después del corte que nos dio hace unos días.

Y la situación en particular con el candidato que mataron de Movimiento Ciudadano y también en Valle de Bravo, que se reportó el secuestro temporal de una de las candidatas. 

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, le voy a pedir al equipo si pone el reporte que se presentó hoy, el resumen de la estrategia de protección de contexto electoral si me permite, presidente, para dar los datos precisos y la información que tuvimos hoy en gabinete.

Decir que seguimos trabajando en el centro de monitoreo y acciones de coordinación, en donde participa la Secretaría de Gobernación, la consejería jurídica, la UIF, CNI, la Guardia Nacional. Estamos ahí un grupo de servidores públicos 24 horas al día los siete días de la semana en este centro de atención precisamente para candidatas, candidatos, aspirantes que han estado en este proceso electoral.

Decir, recordar que se atienden todas, se levantan a veces carpetas de investigación o por denuncia y se hace una evaluación, un análisis de riesgo para dar la protección necesaria. Esto se hace, hay que subrayarlo, desde las Mesas de Paz de las 32 entidades y 200 mesas regionales en todo el país.

También estamos dando en el informe general el resumen. Por favor, la siguiente. Hemos atendido 398 casos de candidatos en seguimiento y atención, candidatos, candidatas, que tienen de ellos -226 hombres y 172 mujeres- de ellos, 148 tienen carpeta de investigación y 250 son denuncias, quejas que se pueden hacer de manera telefónica, por correo o que se reciben por parte de los organismos estatales que llevan los procesos electorales en las entidades también o por las dirigencias de los partidos, en fin, de diferentes lugares proceden estas quejas y denuncias.

De estos 398 casos en seguimiento o en atención, tenemos 187 que han recibido amenazas, 101 que han tenido algún tipo de agresión, puede ser en su domicilio, no necesariamente la persona, pero sí que han sentido que han sufrido alguna agresión.

Y aquí hay 44 que no tienen una confirmación de un riesgo, incluso algunos que han dicho: ‘Ya no siento ningún riesgo, solamente fue un rumor’, y hay 42 de otros y 13 que hemos tenido en diferentes entidades del país pues pérdidas de vida lamentables u homicidios, en 11 casos ha habido privación temporal de la libertad. 

Decir que se ha brindado protección, de acuerdo a los análisis de riesgo, a 148 candidatos, candidatas, de los cuales son 80 por parte de los gobiernos del estado, 48 de parte de Guardia Nacional, cuatro de Guardia Nacional y del estado, a veces quieren también protección federal y estatal, y 16 de otras autoridades, que pueden ser también municipales. Aquí adelante está la misma gráfica con ese tema. 

Hay que decir que 53.76 por ciento de los aspirantes se han concentrado en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, en estas siete entidades se ha concentrado la mayor parte de las denuncias de los candidatos.

También decir que la concentración de casos en estas entidades refleja la frecuencia con que se presentan estos reprobables hechos; sin embargo, el número de atenciones en algunas de ellas también es alto, lo que demuestra el compromiso y la coordinación con los gobiernos estatales. Aquí enseguida está cuáles son los casos de candidatos atendidos por los estados.

Hay que decir que los gobernadores, los secretarios de gobierno, los secretarios de seguridad y fiscales están teniendo total compromiso precisamente con la protección de candidatos y candidatas.

Decir también que en los cargos públicos por los que se atienden son 232 por presidentes municipales, también que son 59 diputados locales y 46 diputados federales. Decir, 21 candidatos a gobernadores que pueden ser incluso del mismo estado, no significaque sean de todos los estados, hay estados en los que no piden. 

Entonces, de esto vemos que 83 por ciento son de atención local y el resto de atención federal.

Aquí está la clasificación también en esta lámina de atenciones y/o seguimientos. Trece, como decíamos, son graves, que nosotros consideramos que son pérdidas fatales y 238 preventivo.

¿Qué quiere decir?

Que no se tienen elementos para establecer un esquema de protección, que no se ve y ellos mismos dicen: ‘No tenemos riesgo.’

Relevantes es que sí tienen un estudio de riesgo porque se detecta una amenaza, puede ser por la zona o una agresión que haya sufrido algún familiar, en fin, esto. 

Entonces, estos son el resumen, digamos, de la clasificación de hechos graves y de hechos preventivos o relevantes que se consideran por las Mesas de Paz precisamente y que tienen que ver con la atención de alrededor de 150 mil candidatos que se han atendido, más o menos que suman esta cantidad que nosotros decíamos de 390 atenciones en 21 mil cargos. Sí, esto es así.

Decir, por lo que se refiere al caso lamentable de Cajeme, que se está en contacto diariamente o con la atención y la coordinación de la fiscalía estatal, de la fiscal que lleva a cabo, tiene mano en la coordinación de las investigaciones y que hay avances, pero nosotros preferimos que sea el estado quien esté informando de este avance porque puede afectar la secrecía de la investigación. Pero decir que sí han estado trabajando en conjunto con el apoyo a esta investigación y con la Fiscalía General de la República también. Entonces, eso con respecto a lo que preguntaba de Cajeme.

Preguntar ¿cuál es el otro caso?

INTERLOCUTORA: El de Valle de Bravo, con la candidata que fue secuestrada. Si esto fue así y si está en riesgo la elección. vamos ¿Qué casos de municipios que pudieran estar amenazados por el crimen?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, yo quisiera referir… Los datos precisos de esto los tengo en el cuaderno, se los puedo dar posteriormente, precisamente ya con los avances de las investigaciones, por favor, un momentito y se los doy.

INTERLOCUTORA: Del caso de Valle de Bravo.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, por favor. Sería todo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

INTERLOCUTORA: Presidente, y preguntarle si ayer se reunió con ministros, con qué ministros se reunió usted si es que tuvo o fue la reunión que tuvieron con el consejero jurídico. ¿Qué temas se habrían tocado?

Si se evaluó el caso de Tamaulipas. ¿Cuál sería la salida, digamos, para sustituir al gobernador, si es que esto se ha conversado con ellos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí nos reunimos, estuvimos platicando, como lo hacemos periódicamente con algunos ministros, con algunos, sobre todo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, porque ayer me reuní con dos ministros más que tenía tiempo que no los veía o que no nos reuníamos.

INTERLOCUTORA: ¿Quiénes fueron?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La ministra Jazmín y el ministro Alcántara. 

INTERVENCIÓN: ¿Son los ministros que propuso usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero en el caso de la ministra Jazmín y también del ministro Alcántara no los veía desde hace dos años, bueno, desde que están, nunca habíamos platicado y quería yo platicar con ellos.

Es muy importante que se dé esta comunicación, desde luego pertenecemos a poderes independientes, autónomos, pero formamos parte del Estado nacional, del Estado mexicano y hay asuntos que requieren de una atención de Estado.

Y hay colaboración entre poderes; por ejemplo, en el caso de Ayotzinapa, ahí trabajamos de manera conjunta la fiscalía, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. 

Y también hay otros casos que a nosotros nos importa mucho que ellos conozcan de manera directa el porqué de nuestra actuación; por ejemplo, nos importa mucho que sepan por qué la ley eléctrica o por qué la ley de hidrocarburos.

Nos rechazaron una ley para la seguridad de las líneas de transmisión y lo hicieron -no estos ministros, otros- sin tener todos los elementos, yo diría beneficiando, privilegiando el interés personal, el interés individual, el interés privado.

Con la reforma energética se elevó a rango supremo el interés privado y se le dio el mismo trato que una empresa privada a la Comisión Federal de Electricidad y no puede ser así, porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública y es la encargada de la distribución de la energía eléctrica.

Entonces, la ley esta que nos rechazaron, una primera, era una ley para garantizar la seguridad en la prestación del servicio porque… No ‘diablitos’, hay diablos que se cuelgan a la línea, no se vaya a malpensar, pero, empresas muy grandes que se cuelgan, no pagan la transmisión y esto significa una sobrecarga para las líneas, y puede ocasionar apagones y afectar a todos.

Entonces, un ministro de los que no nos ven con buenos ojos decidió rechazar nuestra propuesta de dar seguridad a las líneas garantizando el interés general, que debe ser un interés superior, pero como en los últimos tiempos predominó la política neoliberal y no interesaba el interés público, no les importaba el interés público, sino los intereses particulares, pues por eso yo prefiero informarles a todos de qué se trata, que nosotros no vamos nunca a estar defendiendo facciosamente intereses particulares que afecten el interés público y que eso debería de ser el trabajo, la función básica de todos los servidores públicos: la justicia.

Suprema Corte de Justicia, no Suprema Corte del Derecho, ni mucho menos Suprema Corte del Cohecho o del chueco, de lo chueco. 

Entonces, para eso son estas reuniones, estos intercambios.

En el caso del señor Cabeza de Vaca ya hablé ayer. Nosotros recibimos, voy a repetirlo, recibimos una solicitud de información que atendió la oficina encargada del Ejecutivo de estos asuntos, Inteligencia Financiera, y en esa solicitud, en ese escrito nos piden investigación de movimientos de cuentas del señor Cabeza de Vaca porque se asegura en ese oficio que envió la Embajada de Estados Unidos al Gobierno de México que están llevando a cabo una investigación de lavado de dinero donde se presume participa el señor Cabeza de Vaca.

¿Por qué lo di a conocer?

Porque se estaba manejando que era un asunto político-electoral y me estaban culpando. Entonces, no es conmigo, es en este caso con quienes están llevando a cabo las acusaciones y con la fiscalía, pero además… ¿Ya vamos nosotros?

(PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE DE SALUD GLOBAL)

ÚRSULA VON DER LEYEN, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA: El presidente de México, el señor Andrés Manuel López Obrador, usted tiene la palabra, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues celebro participar en esta Cumbre Mundial de la Salud. Mucho gusto, colegas, mujeres, hombres, gobernantes, servidores públicos de los países que integran el G20.

Celebro y apruebo -así comienzo- la propuesta del presidente Bidenpara poner a disposición de los pueblos y las naciones del mundo las patentes de las farmacéuticas que están produciendo y seguirán produciendo las vacunas contra el COVID-19.

También considero indispensable que se fortalezca el mecanismo de la ONU propuesto por nuestro país y apoyado por casi todos los países del mundo con la finalidad de que las vacunas contra el COVID estén al alcance de todas las naciones sin distinción económica, política, social o cultural.

Esto desgraciadamente no ha funcionado como debería. Es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis. Hasta ahora, según cifras oficiales, se han aplicado mil 556 millones de vacunas; mil 556 millones de vacunas, y 50 países han concentrado el 96 por ciento, mientras 145 países sólo han aplicado 67 millones de vacunas, es decir, el cuatro por ciento del total.

Por último, en nombre de México agradezco la solidaridad en el envío de vacunas a nuestro país de los gobiernos de Estados Unidos, de China, de India, de Rusia; agradezco también la colaboración en el envasado de vacunas de Argentina, así como la solidaridad, el apoyo de las brigadas médicas de la hermana República de Cuba.

México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional. De las plantas establecidas en México de AstraZeneca y de CanSino saldrán vacunas pronto para países latinoamericanos y del Caribe.

México está probando su vacuna Patria. Cuando sea autorizada, apoyaremos con el 30 por ciento de la producción a los países que lo necesiten. 

Muchas gracias.

Ya, seguimos 

¿Ya tienes las respuestas? 

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, decir, sobre el caso que usted preguntaba de la candidata en el Estado de México, en la alcaldía de Valle de Bravo, que la investigación la está llevando a profundidad la fiscalía del Estado de México y que estamos con ellos en coadyuvancia para conocer de qué se trata el delito que denuncia.

Y hasta ayer no se había levantado una carpeta de investigación, pero tenemos la certeza de que la fiscalía del gobierno del Estado de México está pendiente, junto con nosotros, de este caso. 

Entonces, le vamos a dar seguimiento.

INTERLOCUTORA: ¿No hay protección para la candidata?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Estamos, digamos, en pláticas con ellos por parte del gobierno del Estado de México y de nosotros. 

Con el gobierno del Estado de México, con la fiscalía y el secretario de Seguridad hay muy buena relación y estamos siempre en esa colaboración precisamente sobre los temas de este contexto electoral. Ya faltan pocos días y en estos días estamos, como ustedes vieron en las gráficas, aumentando la seguridad para algunos de los candidatos que han dicho que corren riesgo.

INTERLOCUTORA: Y secretaria, preguntarle si hay algunos municipios justamente, no sé si trate de Valle de Bravo el caso, donde el crimen pues esté amenazando, digamos, toda la elección, no sé, del municipio por estas amenazas, agresiones que se cometen, algunos focos rojos que existan.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Le puedo decir solamente en general de la información que hemos recibido de las Mesas de Paz, como lo hemos dicho en anteriores ocasiones, es que no es la generalidad de los municipios en las entidades, sí hay algunos.

Ustedes han podido ver aquí los estados, la información está clara y transparente en aquellos estados donde, de acuerdo a los propios candidatos, sienten que tienen más riesgo. Y ha estado ahí en la información muy clara que se les ha proporcionado desde marzo pasado que hemos iniciado esta estrategia de protección en contexto electoral.

Gracias.

INTERLOCUTORA: Presidente, y sólo, si me permite, terminar con el tema de la Corte. Preguntarle si va a convocar a otros ministros a estas reuniones que tiene, a los ministros que no han… Pues que no son simpatizantes, dice usted, de su gobierno o que han hecho proyectos en contra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo voy a hacer, poco a poco, de acuerdo a la agenda, aun cuando sostengo que mantienen una postura conservadora y contraria al proceso de transformación que se ha iniciado en el país, pero lo voy a hacer, porque quiero que quede constancia en este caso de que se niega la posibilidad para que la Comisión Federal tenga un control mayor de las líneas, porque es un asunto de seguridad nacional y este ministro resuelve rechazar esta propuesta, pues que sepa de lo que se trata, de que no podemos poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo del país.

Imagínense si se permite que todo mundo se conecte a las líneas de alta tensión, que no sucedía, si esto tiene que ver a partir o empieza a proliferar a partir de la llamada reforma energética, estoy hablando de las grandes empresas, no del ‘diablito’, estamos hablando de las líneas de alta presión. 

Entonces, si tenemos una sobrecarga y tenemos un problema, pues que lo sepan, que una decisión que ellos tomen, contraria al interés nacional, puede ocasionar un daño, y que haya un deslinde responsabilidades. 

Entonces, estoy seguro que este ministro no sabe de lo que se trata, que pensó nada más en que cualquier particular tenía el derecho de conectarse por tener un contrato, alguna justificación legal.

Considerar que la Comisión Federal de Electricidad -porque eso se puso de moda- era monopolio, era una empresa preponderante.

Hay una dependencia que es la que se ha dedicado a promover los amparos, la Cofece, es una defensora de los particulares, en contra de las empresas públicas y que es para evitar el monopolio. 

¿Ustedes saben que ya no hay monopolios desde que crearon la Cofece?, ¿desde que crearon la nueva ley de comunicaciones, la reforma en comunicaciones, ya no hay actores preponderantes en el sector privado, no hay monopolios?

¿Dónde está la señora esta, con todo respeto, presentando amparos o recursos en contra de quienes son preponderantes, de quienes tienen monopolios?

No, está dedicada a afectar a las empresas públicas y las empresas públicas pues son las empresas del pueblo. ¿Cómo vamos a apostar a debilitar a la Comisión Federal de Electricidad, si es por la Comisión Federal de Electricidad que tenemos servicio de energía eléctrica? Y no aumenta el precio de la luz porque ya no hay un propósito de lucro.

Es lo mismo en el caso de Pemex. A ver, se entregan permisos para importar gasolinas, ‘vamos a hacer negocios todos para que haya gasolinazos y se afecte a los consumidores nacionales’, pues no, no. Siempre el interés público debe de estar por encima del interés personal, del interés de grupo, por legítimo que sea, esa es la función de nosotros. ¡Cómo vamos a tener órganos pagados con el presupuesto del pueblo para perjudicar los intereses del pueblo!

En el caso del Poder Judicial, para concluir sobre lo que me estás diciendo en lo relacionado con el señor Cabeza de Vaca, a mí me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible y que no haya ambigüedades, con claridad que digan si el señor tiene fuero o no tiene fuero y que asuma el Poder Judicial su responsabilidad. Que todos, que todos actuemos de manera responsable.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no hablamos de eso, pero les corresponde al Poder Judicial, sea quien sea.

Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el altiplano. 

¿Cómo se llama el señor?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: José Antonio Yépez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos. Entonces, eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura. 

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buen día. Dalila Escobar.

INTERVENCIÓN: Era primero la compañera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por favor. 

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. Buen día. Dalila Escobar, de Atiempo.TV.

Preguntarle, en primera instancia sobre el caso de la situación que están teniendo las mujeres indígenas, sobre todo en La Montaña de Guerrero, esta situación en la que, bueno, mujeres, se denuncia desde hace tiempo, pero que está vigente, la venta de niñas en la propia comunidad. Son menores de edad.

Son situaciones que se dan no nada más en Guerrero, en Chiapas también, en Oaxaca. La venta de niñas entre los propios pobladores, son mujeres que desde que están en sus casas son abusadas sexualmente, son maltratadas y después encima todavía las venden, incluso hasta por cartones de cerveza.

Preguntarle: ¿qué tienen de conocimiento de esta situación ahora que, bueno, también tienen el gabinete en atención a temas de lo que tiene que ver con mujeres?

Pero también preguntarle si consideran que todavía deba seguir vigente una situación como esta, escudándose en el tema de usos y costumbres, y también de que se crea que, como están en ese tipo de comunidades donde ellos mismos se rigen por sus propias reglas, esto es posible, sobre todo porque la duda aquí es quién defiende a estas mujeres, a estas niñas indígenas, presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Miren, yo lamento que esto suceda, es desde luego reprobable, nada más que no debe de estigmatizarse a las comunidades indígenas, porque en los pueblos indígenas de México hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales.

Esta idea de que en las comunidades indígenas suceden estas cosas y usos y costumbres y que se cometen hechos de barbarie no debe de prevalecer, porque además no corresponde a la realidad, es bastante clasista y racista esa concepción. No es un asunto generalizado.

Desde hace tiempo vengo escuchando de este asunto. Yo viví seis años en comunidades indígenas y recorro todos los pueblos, y son muchos los valores que hay en los pueblos. Y no estigmatizar, porque estos hechos lamentables se dan desgraciadamente -y no lo quisiéramos, no lo deseamos- en todas las clases sociales, en todas las clases sociales.

Entonces, ¿qué hacemos?, porque esta es tu pregunta.

Pues fortalecer los valores, que no sea lo material lo fundamental el dinero, sino que se sigan exaltando los valores que hay en los pueblos indígenas, en el México profundo, en el México de las culturas, en el México que hereda buenas costumbres que vienen de lejos de las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro país.

¿Entonces qué es lo mejor?

Fortalecer los valores, pero en general, porque el problema de la desintegración familiar se da en todas las clases y hay hechos que yo no puedo exponer aquí por vergüenza, porque no debo hacerlo, pero cosas parecidas que -repito, no deben de presentarse- se dan hasta en la élite.

INTERLOCUTORA: Precisamente, presidente, lo que le mencionaba no es que se trata de estigmatizar como tal los pueblos indígenas, como usted bien menciona, justo precisamente por todo lo que tienen en cuanto a temas culturales y temas de valores, porque a final de cuentas de ahí son los orígenes de toda la población mexicana, es precisamente que este tipo de situaciones no se vean, no se normalicen y tampoco no se trata de un hecho que se diga ‘acá sucede más que acá’, se trata de que no suceda.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero están señalando a Guerrero.

INTERLOCUTORA: A Guerrero, Chipas, Oaxaca, son situaciones que se han dado por años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por eso, donde hay más pueblos indígenas. 

INTERLOCUTORA: Donde está normalizada la práctica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no.

INTERLOCUTORA: Normalizada en el sentido no porque sea muy común o se dé mucho, sino porque cuando pasa es una situación que consideran que es normal. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no es así. Yo conozco todo el país y no he encontrado más solidaridad que la que la se manifiesta, se expresa en las comunidades indígenas. 

INTERLOCUTORA: ¿Qué les dice a estas mujeres que han dado testimonio de lo que les ha sucedido, no porque necesariamente sean de comunidades indígenas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que es muy lamentable que eso se dé y que no se puede permitir, y que no debe de haber ningún tipo de maltrato, ultraje, violaciones, nada, absolutamente en contra de las mujeres. 

INTERLOCUTORA: ¿Se investigarán casos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, cada vez que hay denuncia se investiga. 

Pero cuidado con eso de estigmatizar. A mí me tocó tener una plática con una intelectual, que seguramente va a saber ahora que me estoy refiriendo a eso. En los momentos que había más violencia en el país, una mujer inteligente, de clase media-media, media-alta, pero además inteligente, con grados académicos, me dice: ‘Andrés Manuel, ¿no será que esto de la violencia tiene que ver con nuestro pasado, de que los mexicas eran despiadados y sacrificaban a seres humanos?’ Me quedé… Le digo: Oye, si a esas vamos ¿pues qué pasa en otras culturas?, ¿qué fue la inquisición?, ¿y vamos a decir que en Europa, donde achicharraban, quemaban a los que consideraban herejes, por eso hay delitos, por eso hay violencia? Por favor.

Hay que tener cuidado con eso.

INTERLOCUTORA: ¿Por qué considera usted, presidente, que se den este tipo de cosas en cualquier nivel de escala social?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, eso es muy interesante. Por los valores que se van perdiendo, por la descomposición social, por el predominio del dinero, de lo material, la desintegración en las familias, el abandono a los hijos, por eso.

Pero fíjese, esa descomposición social, la desintegración de las familias se da más arriba que abajo, o sea, es menor la desintegración de las familias en los pueblos indígenas, que en los pueblos no indígenas. 

Le voy a poner un ejemplo, y eso tiene que ver con la delincuencia, con el que prolifere más la delincuencia. Entre más desintegración familiar hay, más descomposición social, es más probable que haya actitudes antisociales.

Aquí en la Ciudad de México, no vamos a ir tan lejos, hay menos delitos en Milpa Alta que en la Cuauhtémoc, proporcionalmente a la población.

¿Por qué?

Porque en Milpa Alta tienen todavía una organización social comunitaria y la familia está más integrada, y la familia es la principal institución de seguridad social en el país.

Entonces ¿qué pasa en la Cuauhtémoc? No estoy hablando en general.

Hay mucha desintegración en las familias. 

Entonces ¿qué es lo que tenemos que hacer?

Fortalecer valores, evitar la desintegración de las familias, influir para que no sea lo material lo que prevalezca, lo que hemos dicho aquí, el lujo barato, la ropa de marca, el carro último modelo, las alhajas, todo eso, superfluo. 

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. Pero, bueno, precisamente y lamentablemente es muchas veces dentro de las propias familias, bueno, no muchas, pero algunas veces en las propias familias donde las mujeres padecen este tipo de cosas. 

Y hablando, ya como mencionaba usted de todo el tema de que esto se da así en diferentes, incluso niveles o clases sociales, pues preguntarle también del tema de Andrés Roemer, este exembajador de buena voluntad de la Unesco que está, bueno, lo último que se supo es que está en Israel y que, bueno, tiene denuncias formales por violación, por agresiones sexuales en general, que son varias mujeres que denuncian y hay denuncias formales.

Lo que se sabe es que hubo algunas colectivas que, de hecho, enviaron una carta al embajador de Israel en México para solicitar que, bueno, aquél país ayude a que pueda llegar aquí a enfrentar estas denuncias, estas órdenes de aprehensión que pudiera tener.

Y, bueno, preguntarle si tiene usted alguna información al respecto. Sabemos que no hay acuerdo como de tipo extradición con Israel, quien esta persona se está refugiando allá. Saber qué información tienen y si hay algún avance de que pudiera llegar él a México a enfrentar precisamente la justicia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues la verdad, no tengo información al respecto. Si hay denuncias, deben de estar en la fiscalía y hay que pedir el informe a la fiscalía en este caso.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pero… No, no, no, es que nos quedamos desde ayer. Rodolfo. Si no, ¿se imaginan? No hay problema con Rodolfo, pero incumplimos con nuestra palabra.

PREGUNTA: Aquí estamos, presidente, gracias. Secretaria, secretarios, comandante, buenos días.

Primero, un par de apuntes. Déjeme abusar también del micrófono un poquillo. Tiene que ver con lo que anunció ayer, el bachillerato con carrera técnica en deporte. Causó mucho revuelo ya en las redes sociales, padres de familia, jóvenes de secundaria ya están esperando su certificado para dar ese salto cuántico en su futuro próximo.

Y también especialistas, profesores de educación física que están más que apuntados, y están sugiriendo especialistas que han trabajado como asesores en la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales que convertir al deporte, y usted lo ha dicho, como la mejor medicina preventiva y es la mejor vacuna para evitar no solamente enfermedades, sino alejar a los jóvenes del crimen organizado, están sugiriendo que estos espacios deportivos, como otros gobernantes ya lo están sugiriendo también, se conviertan en verdaderas clínicas deportivas en donde se dé orientación nutricional, incluso prevención del embarazo en la adolescencia, en la niñez, prevención a las adicciones, que sea ahí en esos espacios deportivos.

Rommel Pacheco, por ejemplo, un integrante de las filas del Ejército mexicano y que está próximo a irse a Tokio, también está sugiriendo eso, está buscando un espacio como diputado federal, está proponiendo que a través del deporte se implementen estos componentes, estas políticas públicas, presidente.

Ese es un apunte. 

El otro, recientemente hicimos un recorrido por Costa Chica, Guerrero, Oaxaca, Playa Ventura, Copala, Cuajinicuilapa, precisamente para recoger el sentir de los campesinos sobre su programa Sembrando Vida.

Y ellos están más que agradecidos, no solamente porque están recibiendo su recurso, sino porque está generando unidad familiar, cohesión social, se están dirimiendo de manera pacífica diferencias que había antaño, se está recuperando ese tejido social que tenía bajo control el crimen organizado, presidente. 

Y por ahí le mandan un video de aliento ahora que ha recibido la investidura presidencial una andanada de ataques de sus opositores y a su persona. Se lo hago llegar a Jesús y el día de mañana o cuando usted guste ver ese video de estas personas que están recibiendo este apoyo, presidente.

Pasando a mi primera pregunta, tiene que ver con un golpe contundente al crimen organizado y su sociedad con organismos, mafia china. El fentanilo, lograron descubrir sus madrigueras, sus puntos de arribo en los puertos de Lázaro Cárdenas, Ensenada y Manzanillo, estamos hablando ya de… Horacio Duarte refería que el mil por ciento de aseguramiento de este fentanilo se está evitando muchas muertes de jóvenes canadienses, estadounidenses y mexicanos. Ahí si nos podrían explicar sobre eso en particular.

¿Y cómo va el programa con la ONU precisamente para hacer revisión de contenedores marítimos para evitar…? Ahí están trabajando en coordinación con la ONU, con los Estados Unidos, de muchos buques que vienen del continente asiático.

Y también tiene que ver otra acción sobre el padrón de importadores, que es una fachada del crimen organizado y de cuello blanco, presidente. Si ya está listo eso, saber quiénes son, desde cuándo qué es lo que ingresa al país, porque parece ser que es una burbuja ahí del crimen organizado.

Si me puede, por favor, alguien del gabinete hablar de este golpe contundente al fentanilo y de estas acciones que ya se están apuntalando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Parece que estuviste en la reunión de hoy en la mañana.

INTERLOCUTOR: Estoy al pendiente de ella, señor presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el tema de seguridad, porque la Secretaría de Marina llevó a cabo ayer una acción en Manzanillo, bueno, en el puerto de Guaymas y de Manzanillo, de Guaymas, de fentanilo o de sustancias químicas que iban a Manzanillo.

Y también para aclararlo, porque es algo aparentemente extraño, luego esa carga se iba a dirigir a Europa, o sea, no sólo es Estados Unidos y Canadá.

Pero me gustaría que el almirante nos explicara. Incluso, si se apoya… Dígales qué me dijo ahora, para que no vayan a pensar que…

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Sí, yo le dije, le sugerí al señor presidente que hay datos técnicos que no les ponemos decir porque son seguimientos que se están haciendo.

Y es cierto, a partir de que se tomó el control de los puertos se les ha estado cerrando el camino. Ya no están exclusivamente yéndose a Manzanillo o Lázaro Cárdenas, ya subieron a Ensenada, por ejemplo, y ya están metiéndose por Guaymas, pero estamos haciendo nuestra labor. El día de ayer se descubrió ahí en Guaymas una carga de metanfetaminas en líquido, ahí están, iban en sacos de carbón.

Tenemos ya todo el seguimiento técnico, no les podemos dar la información porque vamos a seguir el camino. La idea es no nada más decomisar la carga, sino de dónde viene, quién la trae, quién la manda y a dónde va para seguir ese camino.

Vamos a interactuar con países. Por ejemplo, esta carga iba destinada a España, a Barcelona. Vamos a hablar con esos países para darles toda la información que aquí se tiene, porque debemos de ir cerrando el círculo.

Incluso también estamos trabajando en una nueva reforma para poder meter, dentro los decomisos que se hagan, poder meter más sustancias que son precursores químicos que van a dar a la producción de las metanfetaminas y el fentanilo.

Estamos trabajando en eso, yo creo que en un par de meses ya tenemos mayor información, que alguna se les podría comunicar, alguna otra no por cuestiones de seguimiento de casos que hay ahí en puerta. Entiendan que esto es una situación que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada porque, si no, las ayudas, que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos, tenemos que cerrar bien el círculo porque, si no, se nos van.

Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera, que parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos, pero los tenemos que hacer muy bien hechos.

INTERLOCUTOR: Almirante Ojeda, entonces lo de la revisión de contenedores marítimos con la ONU…

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Ah, ese también es un tema que ya lo tenemos bien trabajado y tenemos todo el camino ya hecho para hacerlo.

INTERLOCUTOR: Presidente, y lo del padrón de importadores. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es parte de lo mismo.

Hay un cambio en lo que tiene que ver con las drogas, son más estos químicos ya, implican más dinero que la marihuana, que la amapola, yo creo que técnicamente sí lo puedo decir, sobre las ganancias, pero esto me gustaría que lo explicara el secretario de la Defensa. 

A ver si tenemos la lámina, si aparece, o sea, porque esto ayuda mucho.

Y el mensaje es a los jóvenes: no a las drogas. Estas drogas químicas destruyen, en seis meses acaban con la vida de los jóvenes. No caer en esa trampa.

Acuérdense que nosotros tenemos dos campañas permanentes y que las vamos a seguir impulsando hasta que se internalicen en la consciencia de todos los mexicanos:

Una campaña tiene que ver con la alimentación, no a los productoschatarra, alimentarnos bien y el ejercicio, o sea, todo lo que es medicina preventiva.

Y la otra campaña es el evitar las adicciones.

INTERLOCUTOR: Coincide con Rommel Pacheco, entonces, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

No si ya tienen la lámina. Por favor, general.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Aquí se tiene en esta lámina un análisis comparativo del tiempo de elaboración, costos y utilidades de los diferentes narcóticos que son los que la delincuencia organizada desarrolla.

El kilogramo de marihuana, un tiempo de elaboración, en lo que está la planta lista ya para ser cosechada, de cinco a seis meses, un precio promedio en México de 50 dólares, un precio promedio en Los Ángeles de 160 dólares, una utilidad aproximada de 110 dólares por un kilogramo de marihuana.

En cocaína, de ocho a 12 meses, 22 mil dólares, en Los Ángeles 33 mil 500, la utilidad de 11 mil 500 dólares.

En heroína, de tres a cuatro meses preparar un kilogramo, 20 mil dólares aquí en México, 35 mil en Los Ángeles, 15 mil dólares de utilidad.

En metanfetaminas, aquí ya vamos viendo cómo reduce el tiempo en cuanto a la elaboración, en dos días tienen un kilogramo de metanfetaminas, ya son 150 dólares, ese es el precio, tres mil 300 dólares en Los Ángeles, una utilidad de tres mil 150 dólares.

En fentanilo, pastillas de fentanilo, en dos horas, es el tiempo de elaboración, cinco mil dólares en promedio en la Ciudad de México, en Los Ángeles 200 mil dólares y una utilidad aproximada de 195 mil dólares.

Entonces, la utilidad que tiene estas pastillas de fentanilo pues es demasiado en comparación con los otros enervantes. 

Y el tiempo de elaboración es sumamente reducido, en poco tiempo pueden producir ganancias importantes, y de ahí que lo que hemos informado mes con mes.

Vemos que la marihuana se ha reducido en cuanto a la producción y al aseguramiento; y las drogas sintéticas son las que han ido siempre hacia arriba, que son las que tienen mayor utilidad para la delincuencia.

INTERLOCUTOR: Muy bien. Presidente mi segunda pregunta tiene que ver…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto está en proporción al daño que causan ¿no?, menos tiempo de elaboración, más utilidad, más mortales, más daños.

Entonces, aquí también aprovecho. O sea, lo más importante es el llamado a los jóvenes, no a esto, esto es veneno. No. 

Aunque se vean series en donde los que se dedican a estas actividades viven muy bien con lujos y demás, y en grandes residencias y usan ropa fina, nada de eso, eso es falso completamente. Esto es sufrimiento, principalmente para los que consumen y sus familiares, eso tenerlo en cuenta.

Y dos, que se tenga ya más claro del porqué tomamos la decisión de entregar el manejo de los puertos a la Secretaría de Marina.

¿Se acuerdan de que decían que estábamos militarizando los puertos?, toda una campaña en contra. Imagínense, si no tenemos personal profesional, disciplinado, honesto en el manejo de las aduanas, en el manejo de los puertos ¿cómo controlamos esta situación?

Quería también aprovechar para aclarar.

INTERLOCUTOR: Presidente, yo creo que sería conveniente que un médico, conocedores, cómo es fulminante la muerte por el consumo de fentanilo, ya ingerido, ya untado, ya fumado. Es tórax leñoso, presidente, ya se lo había comentado yo.

Yo creo que, si un médico viene y explica cómo es esa muerte fulminante, yo creo que a los jóvenes les va a quedar en su consciencia el riesgo en que exponen su vida, presidente, creo que es por ahí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está bien la propuesta, lo vemos con Jesús para ver si en el comité que tienen con este propósito de la prevención vienen especialistas.

INTERLOCUTOR: Mi segunda pregunta, presidente, tiene que ver con un comentario que hizo la semana pasada usted acerca de que… Y tiene que ver con su filosofía política. Heredarles a nuestros nietos, a nuestros hijos una democracia genuina, sin imposiciones. 

Apenas lo escucharon y se armaron de valor miles de productores del mezcal, y decidieron sacudirse una dirección añeja, que estaba alineado al calderonato, que ya llevaba más de nueve años y con asambleas ficticias y documentos falsos se quería mantener, perpetuar en el poder.

Bueno, le dieron sus sacudidas, la quitaron, y ahora está, esta nueva presidencia, el Consejo Regulador del Mezcal, está solicitando una reunión con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para enseñarles sus proyectos y cómo detonar de nueva cuenta la industria del mezcal, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, le voy a pedir a Tatiana que los reciba, y que tú seas el conducto que les informes, con Jesús.

INTERLOCUTOR: Y, por último, presidente, mi tercera y última pregunta. No sé si la secretaria de Seguridad Ciudadana pueda interceder. Hay muchas mujeres que están subiendo a redes sociales, ahí están en la internet denuncias, están temerosas de alguna venganza en su contra porque han sido víctimas de trata de un personaje que hoy está buscando de nueva cuenta hacerse de la alcaldía Álvaro Obregón, Eduardo Santillán.

Estas mujeres quieren que las cobijen ustedes, que sea la secretaría o alguien de su gabinete porque, hasta donde tenemos entendido hay un par de carpetas de investigación en la fiscalía capitalina en donde sí se refiere el nombre de este personaje político.

Entonces, no sé si también pudieran ahí arropar a estas mujeres que están siendo víctimas, que fueron víctimas de trata en su momento y que temen por su vida por el arribo de este personaje.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya tomó nota.

INTERLOCUTOR: Sí, muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, vamos con Michel, de Bloomberg.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Soy Michael O'Boylede Bloomberg News. 

Hemos reportado que hay una disputa entre la Comisión Federal de Electricidad y el banco Goldman Sachs sobre 400 millones de dólares. No sé si nos pueden decir cuáles son los argumentos de la CFE porque no estén reconociendo estos contratos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En todos los casos se están reconociendo los contratos. No tengo el detalle sobre esta operación, voy a informarme y aquí vamos a darlo a conocer, pero no se están cancelando contratos, se está llegando a acuerdos con las empresas para que se ajusten los precios a la nueva realidad, porque se excedieron las concesiones a las empresas particulares. 

Entonces, se respetan los contratos, pero queremos convencer de que hay anomalías y muchas empresas están participando en buen plan para reestructurar contratos, sobre todo lo que tiene que ver con precios, porque se cobraba demasiado a la Comisión Federal de Electricidad y había subsidios en esto que estamos hablando.

Por ejemplo, la utilización de las líneas para la transmisión de energía no se paga, es un subsidio a las empresas particulares, ese subsidio no lo reciben los consumidores nacionales de los domicilios, una familia no recibe ese subsidio que sí reciben en las empresas. 

INTERLOCUTOR: Sí, correcto. Esos son contratos de gas que tienen que ver con Texas y el congelamiento, no han dado un informe muy detallado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.

INTERLOCUTOR: ¿Han dado un informe sobre las pérdidas totales de febrero?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, puedo decirle que fueron pocas si se compara con las pérdidas en Texas.

INTERLOCUTOR: Pero con esta disputa ¿no sabe si está en sólo pláticas o va a…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que sí hay pláticas en todos los casos.

Y me da mucho gusto la actitud de las empresas que están acudiendo a la Comisión Federal de Electricidad para dialogar y llegar a acuerdos. Eso es lo que puedo comentar.

Y le voy a pedir al licenciado Bartlett que nos informe en especial sobre este caso.

INTERLOCUTOR: Muy bien, dos más cosas, rápido.

Hay una iniciativa en el Congreso ya aprobado en el Senado y está en la cámara en materia de créditos nómina. No sé si puede comentar si está a favor…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Sobre…?

INTERLOCUTOR: Créditos de nómina ¿no?, los créditos que prestan, compran, nómina del maestro, sus pensiones…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todavía no está aprobada, está en el Congreso, vamos a esperar.

Todo lo que signifique ayudar a los trabajadores lo vamos a apoyar. Si es a cambio de créditos que estén vinculados a la nómina, por ejemplo, a maestros, a trabajadores al servicio del Estado, está la garantía de su plaza, de su trabajo; además, no hay ahí pierde, son créditos seguros, no hay riesgo.

Lo que tenemos que buscar es que las tasas de interés estén bajas, que no sean tasas elevadas. Es un poco lo de las Afores, que durante muchos años se cobraba demasiado por las comisiones, o sea, México era de los países que tenía las tasas más altas.

Ahora con la modificación que se hizo a la ley ya existe un equilibrio, se redujeron las comisiones a la mitad y esto es en beneficio de los trabajadores. Se estandarizó, se está cobrando un porcentaje que equivale a lo que se cobra en Estados Unidos, en Colombia y creo que en Chile; y no era así, se cobraba el doble en México. Entonces, sólo procuraríamos el control de las tasas para no afectar a los trabajadores.

INTERLOCUTOR: Y, por último, ayer usted habló sobre el Banco de México y su opinión del gobernador del Banco de México, entonces ¿no va a renombrar a Alejandro Díaz de León en diciembre para otro periodo o sí?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A quién?

INTERLOCUTOR: A Alejandro Díaz de León, al gobernador del Banco de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, ya se le vence su periodo, sí.

INTERLOCUTOR: No va a nombrar a él otra vez, renombrar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no.

INTERLOCUTOR: Va a ser otro. ¿Puede decir algo sobre el perfil de quién busca?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Puede decir algo sobre el perfil de quién va a buscar usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera, y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas.

O sea, se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del presidente del Banco de México y, de acuerdo a la Constitución, a la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, al presidente de la República, enviar al Senado la propuesta, y lo voy a hacer. Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral.

Ya es la hora del desayuno, ya. Además, vamos a gira. No se puede decir ahora por la veda, pero el lunes, el lunes, lunes. Ya, ya.

INTERLOCUTORA: ¿A dónde va, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El lunes, el lunes.

INTERLOCUTORA: ¿Se va a ir mañana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

A ver, los dos.

PREGUNTA: Gracias. De manera breve. Muchísimas gracias. Me llamo Paola Ramos, soy corresponsal para Vice News. Buenos días. 

Mi pregunta es: como saben, este mayo un hombre de nacionalidad china fue arrestado en Mexicali porque tenía posesión de cientos de kilos de buches de totoaba.

Ahora, la identidad de esta persona ya había sido publicada en este reporte que tengo en las manos en el 2018 por la organización de inteligencia medio ambiental Earth League International. En este reporte a este hombre se le identificaba como una persona que formaba parte de la mafia china, es decir, que estaban controlando el tráfico ilegal de la totoaba.

Le menciono esto porque esto salió en el 2018, hace tres años, y este informe fue mandado al gobierno mexicano, así que mi pregunta es sencilla: ¿qué está haciendo su gobierno para combatir el crimen organizado chino, particularmente sabiendo que son los que están financiando el tráfico ilegal de la totoaba?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, almirante.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: En lo que es el Alto Golfo de California, ahí en San Felipe, se tiene un operativo constante con varias unidades de superficie, incluso helicópteros y hay una interrelación con otras entidades del gobierno federal en donde estamos trabajando para disminuir al máximo, sobre todo el buche de totoaba.

Tenemos conocimiento de lo que usted nos dice y esto es un trabajo que se requiere algún determinado tiempo para llegar a consolidar ciertas situaciones que nos puedan ayudar a llegar a las detenciones. 

Ese grupo no nada más trabaja ahí en San Felipe, sino su mayor fortaleza la tiene en Mexicali y de ahí para arriba. Hay muchas autoridades coludidas, entonces es un trabajo que se tiene que hacer con mucho cuidado para poder tener resultados.

Yo le agradecería que, si tiene usted esa información, nos la pueda dejar nuevamente porque, como dice usted, sí fue en el 2018, pero creo que ahí no se hizo gran cosa. Si usted nos puede dar esa información y nosotros vamos a seguir trabajando, esperemos que en un corto plazo podamos dar un buen resultado. 

INTERLOCUTORA: ¿Puedo hacer usted otra pregunta?

Usted menciona San Felipe; de hecho, acabamos, acabo de venir de San Felipe recién llegué ayer y lo que vi son muchas redes ilegales, vi mucha pesca ilegal, vi muchas totoabas muertas y lo que no vi realmente fue ningún tipo de supervisión en los muelles, no vi mucha supervisión en el mar, no vi muchas alternativas que se les están dando a los pescadores entendiendo en que el gobierno mexicano está completamente comprometido a salvar y a proteger a la vaquita marina.

¿Están preparados tal vez para ser sancionados por las organizaciones internacionales y por el gobierno americano que está realmente observando la región de Baja California?, o sea, ¿están preparados para estas sanciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: Porque lo que vi no es una situación muy controlada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues mira, nosotros lo hacemos por convicción, no porque el gobierno de Estados Unidos nos los demande, ni ninguna organización de defensa del medio ambiente, que vemos bien lo que hacen.

Llevamos a cabo nuestra labor, porque tenemos que defender de la… En este caso la fauna y estas especies que están en vías de extinción, lo hacemos constantemente, tan es así que ha habido incluso enfrentamientos.

INTERLOCUTORA: Sí, pero la verdad es que el 2018, por ejemplo, había 18 vaquitas marinas, ahora hay menos de 10.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Nosotros estamos constantemente cuidando las especies en vías de extinción y ahí está la Secretaría de Marina.

Bueno, ha habido enfrentamientos, no voy a detallar, pero constantemente estamos atendiendo este asunto y hay, como en todo, una confrontación entre pescadores que demandan el poder pescar con sus redes y una vigilancia que existe de ambientalistas.

INTERLOCUTORA: Que en estos momentos no pueden supervisar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero los cuidamos, el Gobierno de México los cuida de agresiones y eso corresponde a la Secretaría de Marina, pero de todas maneras vamos nosotros a seguir haciendo nuestro trabajo.

INTERLOCUTORA: De acuerdo, okey.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

PREGUNTA: Presidente, buenos días de nueva cuenta. Jorge Díaz, del programa de televisión Lánzate, Canal 73 de CNR y 101.1 del Grupo Audiorama en Baja California. 

Vengo de Ensenada y escuchaba yo al ciudadano almirante, al secretario de Marina, acerca del comportamiento de los jueces, acerca de los juzgados de quienes conforman los juzgados, y hay un señalamiento muy fuerte en contra de un diputado federal del 03 Distrito, de nombre Armando Reyes, y tiene que ver con el comportamiento de las invasiones y despojos.

Tiene que ver precisamente en que también hay autoridades o dependencias como la Conagua que permite invasiones en lechos o la única presa que se tiene en Ensenada está invadida también. 

Y algo muy importante que le quiero yo plantear y solicitarle, que tome acciones y que se llame a cuentas aquellos funcionarios que se han prestado a la corrupción y que ya quiero que este país ya no tenga los apellidos de corrupción, impunidad que se vive en Baja California, que se viven Ensenada.

En el tema de la salud, falleció hace poco una joven porque no le pudo presentar al Seguro Social una constancia de que estaba en la escuela y por motivo de la pandemia, y eso no le permitieron y ella falleció. 

Entonces, ese tema es lo que le quiero yo pedir a usted, que en Baja California vaya y ponga orden en estos funcionarios porque cada día hay más invasiones, más despojos y pareciera que están al servicio, en este caso de un diputado, y en otros casos ya muy señalados, incluso de que no pasa nada en Baja California, que no hay la aplicación de la justicia en Ensenada.

Yo le quiero preguntar a usted si va a tomar acciones determinantes y contundentes en este tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y además le digo a los ciudadanos de Baja California que ahora tienen un arma muy poderosa en sus manos: la credencial de elector. Hay que usarla, hay que usarla.

INTERLOCUTOR: Ese sería el ‘te premio o te castigo si hiciste o no hiciste bien las cosas’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es para tener buenos gobernantes, porque el pueblo se equivoca menos. Los caciques, los tiranos se equivocan por completo, el pueblo se equivoca menos.

Entonces, el ciudadano tiene las riendas del poder en sus manos. Y ahora que dices Baja California y van a haber elecciones, bueno, vamos todos, pero en el país, que nadie se quede sin participar, todos a votar para tener buenas autoridades. 

INTERLOCUTOR: Esta última que tiene que ver con la vida del ser humano, usted ha estado ahí, lo he entrevistado yo allá en Ensenada en más de dos ocasiones cuando ha estado de gira, y el tema de la salud, he conocido casos en que gente de Baja California, de Ensenada, de San Quintín inclusive, que usted lo conoce, estuvo ahí también, fallecen las personas porque no hay especialistas allá, no hay especialistas y tienen que viajar a la Ciudad de México, tienen que ir a Guadalajara, tienen que ir a Sonora y esto es preocupante.

Y el otro tema es precisamente, funcionarios que ya se enraizaron y usted dice algo: ‘Hay que estar ejerciendo el Estado de Derecho, no el chueco.’ ¿Usted lo va a hacer allá en Baja California?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, siempre.

Y le digo una cosa, en cuanto a la salud, qué bien que trata el tema, primero, para enviarles un saludo y mi reconocimiento a todos los ciudadanos de Ensenada, porque actuaron de manera fraterna, solidaria, era el municipio con más extensión territorial en el país, fíjense, pertenecer a un municipio -por cierto, aquí el general Sandoval nació en Ensenada- un municipio que tenía ese gran orgullo de ser el de mayor extensión territorial.

La gente de Ensenada siempre vio con buenos ojos a los de San Quintín, que por lo general son migrantes que llegaron a trabajar, a buscarse la vida a San Quintín y progresaron, y están saliendo adelante, pero viven más lejos, apartados.

Pues ahora se decidió, y esto es importantísimo, que San Quintín pase a ser municipio, ya San Quintín es municipio y ya Ensenada no es ahora el municipio con más extensión territorial, no, es Mulegé en Baja California Sur. Es que también Ocosingo fue muy solidario y del territorio de Ocosingo se hicieron tres municipios.

Entonces, pero hablando de San Quintín…

INTERLOCUTOR: Y de la salud.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y de la salud y podemos hablar también de la seguridad, que es un asunto importante.

INTERLOCUTOR: Sexto lugar mundial Ensenada en tema de inseguridad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. En el caso de salud estamos ampliando el hospital del IMSS-Bienestar y ampliándolo no sólo en obra civil, sino en especialidades, que eso es muy importante.

Entonces, Zoé Robledo, que nos está escuchando, me tiene que decir si ya se terminó, porque quiero ir, una vez que pasen las elecciones, a inaugurar la ampliación.

Y acerca de seguridad, ahí tenemos un cuartel de la Guardia Nacional.

INTERLOCUTOR: Es correcto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En San Quintín.

Entonces, vamos a seguir ayudando y no hay privilegios para nadie, cero corrupción, cero impunidad. Y un saludo a toda la gente de Baja California.

INTERLOCUTOR: Hace 60 años que no se construye un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad y puerto de Ensenada, importante lo de San Quintín, pero hace 60 años que no se lleva a cabo obra hospitalaria en esa zona.

¿Cree usted que se pueda para el siguiente ejercicio fiscal en el presupuesto?, ¿lo puede solicitar usted también?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a pedirle a Zoé que nos conteste, porque estamos también en vísperas, ahora sí que la frontera es muy frágil ¿sí?, pasando las elecciones te invitamos a que vengas acá de nuevo.

Ya ahora sí, ya me voy. Es que, si no, no va a haber desayuno y tengo que ir… El otro acto lo tengo a las 11:00.

Lunes, lunes.

Nada más vamos a hacer una evaluación en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que va muy bien y el día 21 de marzo del año próximo inauguramos. Es el más moderno aeropuerto que se esté construyendo en el mundo en este tiempo, que se está haciendo en un tiempo récord y con un costo mucho muy bajo, me refiero a lo económico, al presupuesto, y con mucha calidad; esto, gracias a los ingenieros militares. Pero vamos, de todas maneras, a hacer una supervisión del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y nos vemos el lunes.

---