PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Iniciamos esta semana. Vamos a escuchar, como todos los días, el informe sobre quién es quién en los precios de los energéticos; vamos también a constatar el avance de las obras que se están llevando a cabo en el país, que no se han detenido a pesar de la pandemia, se sigue trabajando; posteriormente, les voy a dar a conocer quién va a ocupar el cargo de secretario de Educación Pública cuando Esteban Moctezuma sea aceptado, se reciba el beneplácito del gobierno de Estados Unidos y el Senado de la República apruebe su nombramiento, pero ya vamos a nombrar al secretario de Educación para que empiecen a ponerse de acuerdo y se lleve a cabo una buena transición.

Agradecer mucho a Martha Bárcena, embajadora de México en Washington, que ha hecho una labor importantísima. Es una diplomática destacada, va a ser embajadora eminente. Le agradecemos por lo que ha hecho en este tiempo que nos ha representado en Estados Unidos.

En su momento va a ser sustituida por Esteban Moctezuma y el lugar de Esteban Moctezuma se va a ocupar desde este fin de año para que nos preparemos en transición hacia la normalidad educativa, hacia el regreso a clases presencial, que es lo que deseamos el año próximo.

Muy bien. Entonces, con Ricardo.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en los precios de los combustibles. En la gasolina regular, el precio más alto, con el margen más alto lo encontramos en Redco, de Hermosillo, Sonora, 20 pesos con 29 centavos por litro, con un margen de tres pesos 42 centavos; comparado con los 15 centavos de margen de franquicia Pemex, de Veracruz, Veracruz, con un precio al público de 15 pesos 98 centavos.

Para la gasolina Premium, el precio más alto lo tenemos en franquicia Pemex, Mascota, Jalisco, 21 pesos 82 centavos, un margen de cuatro pesos 55 centavos; mientras que Petrolaguna, en Gómez Palacio, Durango, con un precio al público de 17 pesos 20 centavos por litro, tiene un margen de 22 centavos por litro.

Para el diésel, 3.71 el margen de Winstar, en Ures, Sonora, con un precio al público de 21 pesos con 70 centavos; comparado con Mobil, en Morelia, Michoacán, un precio al público de 16 pesos con 80 centavos por litro, un margen de 27 centavos.

Las tres marcas más caras: Redco, Arco y Crevron. Chevron, que había estado en el primer lugar, bajó al tercero, bueno, ahí van haciéndole la luchita.

Las tres más baratas: Total, G500 y Orsan.

Con corte el día 18 de diciembre, la mezcla mexicana de petróleo fue de 47 dólares con 50 centavos, comparado en febrero de este mismo año con 44 dólares 40 centavos; ustedes ven ahí un ocho por ciento de aumento en la mezcla mexicana de petróleo.

Sin embargo, el tipo cambiario, donde el dólar está más barato, esto nos ha favorecido y afortunadamente los precios no han regresado a los niveles de febrero, pueden ver que están muy por debajo de ellos.

El diésel, la semana pasada, promedio, 19.24 con corte el mismo día 18 de diciembre; la Premium, 18.77 y la regular en 18.24 por litro.

Si vemos ahora los trabajos de verificación en materia de gasolineras, atendimos 263 denuncias presentadas a través de la app de Litro por Litro. Por medio de 135 visitas o verificaciones, dos gasolineras no se dejaron verificar:

Estación de Servicio Jorobas, que yo creo que a los que joroban es a los consumidores porque si no, no se hubieran dejado verificar, en Huehuetoca, en el Estado de México, para que eviten esa gasolinera que joroba… perdón, Servicios Jorobas.

Y Servicio Panorámico, de Tepetlaoxtoc, Estado de México, que tampoco se dejó verificar y que estaremos visitando junto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

También ya cerramos el de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. ¿Recuerdan que encontramos ahí rastrillos? Ya tienen en su control la gasolinera la Fiscalía General de la República. Gracias a la Fiscalía General de la República por ese gran apoyo que nos están dando a los consumidores para que no nos roben.

En la app de Litro por Litro, 15.59 la gasolina regular a través de Mobil en Metepec, Estado de México; y 15.79 Diésel Max, en Culiacán, Sinaloa. Dos ejemplos de la más económica, mientras que la más cara, 20.97, Franquicia Pemex, en Chilapa de Álvarez, Guerrero, 20 pesos con nueve centavos de Arco, en Hermosillo, Sonora.

De la Premium, la más barata, de ejemplo, 16.44, Franquicia Pemex, Medellín de Bravo, Veracruz; 16 pesos con 54 centavos G500 en Querétaro, Querétaro, mientras que la más cara, Shell, 21.29 en Iztapalapa, aquí en la Ciudad de México; y 20.99, Franquicia BP en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

La más barata del diésel, 15.69, Platinum, en Culiacán, Sinaloa; 15.89 Diésel Max en Culiacán, Sinaloa.

La más cara, 21.89 franquicia Pemex, en Toluca, Estado de México; y 21.69 también de franquicia Pemex, en Taxco de Alarcón, Guerrero.

Seguimos también monitoreando los servicios sanitarios.

Veamos ahora el gas LP, quién es quién en el gas LP para tanques estacionarios. Tenemos el precio más alto, con el margen más alto en Satélite Gas, en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, 12 pesos 79 centavos por litro, con un margen de cinco pesos 48 centavos. Vamos a tener que analizar a fondo aquí la Ciudad de México y el Estado de México, hay que fomentar muchísimo más la competencia para lograr bajar los precios a los consumidores.

Gas Modelo, Jilotepec, por el otro lado, en Coroneo, Guanajuato, tiene un precio al público de ocho pesos 67 centavos por litro, con un margen de sólo 1.95 por litro.

Servigas del Valle, en Cuajimalpa, también en la Ciudad de México, otra vez altos los precios por acá en la Ciudad de México, 23 pesos con 27 centavos por kilo para el cilindro de gas LP, un margen de estos pobres angelitos, 9.18 nada más, por kilo, comparado con 3.40 por kilo de Ultra Gas en Acapulco, Guerrero, que tiene el precio a 17.50 por kilo.

En las verificaciones de los expendedores de gas LP hicimos 41 visitas, una resultó con infracción, tres negativas de verificación. En general, las que verificamos con buenos números, pero las tres que no se dejaron verificar, Peña Gas de La Paz, México; Ozto Gas en Milpa Alta, en la Ciudad de México; y Francisco Javier Medrano Ibáñez, en Tláhuac en la Ciudad de México, los visitaremos con la Guardia Nacional, porque también queremos estar seguros que no estén huachigas.

Muchas veces eso es lo que están ocultando, como ha logrado descubrir el Centro Nacional de Inteligencia, que agradecemos el gran apoyo que, junto con los operativos encabezados por la Secretaría de Marina, donde participamos la CRE, ASEA y Profeco seguimos avanzando en la revisión de las estaciones de carburación, que muchas están vendiendo gas LP que no pueden ni siquiera demostrar dónde lo compraron y por eso están ya en un proceso ante la Fiscalía General de la República.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, vamos con los videos.

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ‘GENERAL FELIPE ÁNGELES’)

VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 21 de diciembre de 2020.

En la torre de control y servicios de extinción de incendios se realizan trabajos de laminación, colocación de bastidores en la escalera de emergencia y el armado de la estructura de la cabina.

En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se lleva a cabo el montaje de elementos prefabricados como son losas, muros y trabes en los diferentes niveles del estacionamiento.

En las redes hidráulicas y sanitarias generales se trabaja en la excavación y acarreo de material para la colocación de capas de relleno y conformación de terraplenes.

En la terminal de combustibles y red de distribución se avanza en la soldadura de la estructura y ángulo de coronamiento del tanque vertical atmosférico 3.

En la pista y plataforma militar se continúa la construcción de la losa de concreto de alta resistencia en calles de rodaje, el tendido de tubería y subestación eléctrica; y la edificación de canales para el drenaje pluvial.

A la fecha se han generado 61 mil 67 empleos civiles.

Falta 455 días de construcción.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS)

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Es 18 de diciembre, seguimos trabajando en Dos Bocas. Estamos en área de efluentes, donde se trata el agua amarga y aminas, azufre, y va el reporte de esta semana.

VOZ HOMBRE: Avance en los trabajos de construcción de la Refinería de Dos Bocas.

En esta semana se concluyeron las cimentaciones del paquete 2 y 3 a cargo de la compañía Samsung, así como la planta de aguas amargas y aminas, a cargo de Techint. Con esto se termina el pilotaje de las 17 plantas de proceso.

Se realiza la excavación para las cimentaciones de las subestaciones eléctricas y estructura de vacío de las plantas combinada y coquizadora a cargo de ICA-Flúor.

De igual manera, continúan los avances en los trabajos de altura en la superestructura de los tambores de coque.

Se inicia la construcción de las cimentaciones superficiales del rack 7 con la excavación y descabece de pilas.

En el área administrativa, se realizan trabajos correspondientes al edificio de cuarto de control, tales como el vaciado de concreto en la losa de entrepiso, muros perimetrales y columnas, además se finaliza el montaje de obra falsa para mezzanine.

Respecto al paquete 5, área de almacenamiento, se reporta que en tanques verticales se trabaja uno en excavación, 10 en obra mecánica, 19 en proceso de relleno interior de anillo, ocho en armado de acero y colocación de cimbra, seis en capa de reparto y uno en el montaje de estructura de domo.

En tanques esféricos se trabaja uno en excavación, seis en cimbra y acero de cimentación, 10 en descabece de pilas, nueve en colado de plantillas y dos en proceso de relleno de la base.

Esta semana se reporta desde los talleres de la India el avance en la fabricación de los tambores de coque y columnas de vacío, que son los equipos críticos más grandes y voluminosos, equipos que pronto estarán listos para su envío a Dos Bocas, de acuerdo a lo planeado y gracias a la procura temprana que se realizó en el proyecto.

Se continúa con el trabajo de proyección y procura del gasoducto y acueducto, así como en las torres de enfriamiento de proceso.

En materia de sustentabilidad continúa el traslado de plantas de ornato y forestales desde el vivero hacia las zonas de áreas verdes de la refinería.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA)

VOZ MUJER: Tren Maya. Reporte de avances. Semana 18 de 157.

En el tramo 1 continuamos con las obras de drenaje y la construcción de pasos vehiculares.

En el tramo 2 avanzamos con las actividades de corte y terraplén, y la producción de durmientes ascendió a 149 mil 209.

En el tramo 3 el INAH terminó de dictaminar 38 kilómetros de la vía y continuamos con el desmontaje de la vía antigua.

En el tramo 4, entre otras actividades preliminares continuamos con la elaboración del subrasante.

El fin de semana pasado se realizó la visita presidencial de supervisión de obra, junto con los constructores y el equipo del Tren Maya, y se realizó un recorrido por los primeros cuatro tramos constructivos.

El propósito de la gira fue informar a la ciudadanía sobre los avances físicos del Tren Maya.

En los eventos destacamos que el Tren Maya es un proyecto integral que gira alrededor de cuatro ejes: económico, social, cultural y ambiental.

En el ambiental hablamos el acuerdo de Cuxtal por la recuperación del área natural protegida y la reutilización de materiales.

En el económico comunicamos las ferias de empleo en los estados por donde pasa el Tren Maya.

En cultural mencionamos las actividades de salvamento arqueológico, que ya suman 17 mil 756 hallazgos registrados.

En social informamos sobre los programas de vivienda emergente y la construcción de nuevas sucursales del Banco de Bienestar.

Las empresas constructoras también se comprometieron a implementar un plan trimestral de incremento de protección con el objetivo de cumplir en tiempo y forma con la obra, y firmamos un convenio con cinco gobiernos estatales, 18 municipales y cuatro secretarías con el objetivo de garantizar el desarrollo territorial ordenado en la región.

El Tren Maya es más que un tren, es un proyecto de desarrollo integral.

El Tren Maya avanza.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA)

VOZ MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca, reporte semanal.

Tramo 1, 36 kilómetros. Avance a la fecha: 99.3 por ciento.

Talleres y cocheras. Se construye un túnel de lavado para la limpieza exterior de los trenes, se ha concluido la fabricación de los muros prefabricados para la nave del torno rodero y la cabina de pintura.

El edificio de simuladores contará con piso falso para alojar los ductos y cableados de los equipos.

Viaducto 4. Se instalaron los seis amortiguadores previos a la junta de largo recorrido en el estribo 2 del viaducto 4 para absorber movimientos en caso de sismos.

Tramo 2, bitúnel. Se construyen las banquetas en ambos lados del túnel derecho y se avanza en la colocación de ménsulas para las instalaciones de señalización, telecomunicaciones y control.

Vía y catenaria. Avance a la fecha: 43.2 por ciento.

Se avanza en las conexiones de energía para la catenaria y en la colocación de accesorios, así como en las instalaciones de balizas para el posicionamiento de trenes y se trabaja en el tendido de catenaria en el puente arco.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance a la fecha: 52.3 por ciento.

PIV La Venta. Se continúa en la construcción de la rampa de acceso de lado del Desierto de los Leones para el próximo desvío del tráfico.

Frente 2, carretera federal. Se trabaja en el montaje de columnas, capiteles y trabes prefabricadas, las labores en este frente estarán suspendidas hasta el 4 de enero del 2021.

Arteaga y Salazar. Se coloca el acero de refuerzo y cables de presfuerzo en las primeras dos trabes para el paso vehicular sobre la vía férrea.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC)

VOZ MUJER: El Corredor Interoceánico impulsa un nuevo tipo de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec.

En el 2020 hemos avanzado para hacer realidad la plataforma logística. A continuación, se informa el avance de obras al 21 de diciembre de 2020.

Durante el año en el tramo de 80 metros de muelle del puerto de Coatzacoalcos se usaron 223 toneladas de acero, se colocaron 49 mil 700 kilógramos de tensores y se hincaron 462 pilotes de acero.

En el tramo de 50 metros se usaron más de mil 65 metros de tablestaca y más de 305 mil kilógramos de acero de refuerzo.

Con estas acciones se avanzó el 87 por ciento en la extensión de 130 metros de muelle.

Además, han avanzado las obras del nuevo acceso carretero y del dragado de construcción.

En el puerto de Salina Cruz hemos avanzado en el rompeolas oeste del puerto petrolero. Este año comenzaron los traslados de piedra, la conformación de patios de acopio, se fabricaron 728 elementos de concreto y avanzamos con la rehabilitación del rompeolas existente.

Además, con el programa de rescate del caracol purpura se han reubicado 457 organismos.

Para la renovación de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en este año se realizó el levantamiento topográfico de 149 kilómetros y se colocaron más de 63 mil 600 piezas de durmientes.

Con nuevos rieles hemos concluido las obras de 37 kilómetros. El avance total de la obra es de 20 por ciento.

Estas acciones se traducirán en fortalecimiento de la economía y sociedad locales, en nuevas oportunidades y mejores empleos.

VOZ DE MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO)

VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa los avances del Proyecto Ecológico Lago de Texcoco.

Vivero. Continuaron los trabajos de montaje de vigas y columnas en pabellones y módulos de malla sombra, también se coloraron árboles demostrativos en la zona de senderos peatonales, se montó el cercado perimetral y concluyó la construcción de los bordos del biofiltro.

Reforzamiento y mejoramiento de terracerías. Prosiguen los trabajos de despalme de caminos y excavación, así como la colocación de las capas de desplante geotextil, geomalla y capa estructural de las plataformas y caminos.

Ciénega de San Juan fase 1. Se mantienen los trabajos topográficos de nivelación y estacado; concluyó el desmonte de la zona y se realiza el tendido de tezontle, geotextil y geomalla trexial para la construcción de los bordos que también servirán como caminos de paseo.

Juntos haremos del Parque Ecológico Lago de Texcoco uno de los parques urbanos más grandes del mundo en beneficio de la población del Valle de México.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, ese es el informe de los trabajos que estamos llevando a cabo.

Quiero enviar mi pésame a familiares, amigos del diputado Delfino López Aparicio, de Chimalhuacán, Estado de México, que falleció por COVID.

Así también, desear la recuperación a Dulce María Sauri, también legisladora, que padece de esta enfermedad, de COVID, a ella, a su esposo.

Y también hacer extensivo mi deseo de consolación, de solidaridad, a muchos familiares de quienes han perdido la vida por COVID, siempre lo vamos a estar diciendo, enviarles abrazos fuertes a quienes han perdido a sus seres queridos, amigos, conocidos, familiares, a muchas personas que desgraciadamente han perdido la vida por esta pandemia.

Vamos a seguir adelante, vamos a seguir luchando para enfrentar la pandemia, para también recuperar la economía, para seguir llevando a cabo la transformación del país, porque eso no lo podemos dejar de lado, no sería bueno que, por la pandemia y por la crisis económica, nos cruzáramos de brazos, tenemos que seguir adelante, adelante, buscando la transformación del país, combatiendo la peste de la corrupción para purificar la vida pública de México, sentar las bases para que tengamos un país más justo, más libre, más igualitario, más fraterno, que es lo que tenemos que seguir buscando, no dejar de caminar hacia ese objetivo, hacia ese propósito, hacia esa utopía, que se lleve a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Por eso también voy a dar a conocer el día de hoy la decisión que tomé para que en la Secretaría de Educación Pública se desempeñe como secretario de Educación Pública la maestra Delfina Gómez Álvarez, ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública.

La maestra Delfina pues tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria, en lo que tiene que ver con la educación tiene esa experiencia de ser maestra.

Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria. Desde luego, ha habido maestros universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo, creo que nunca o pocos, porque al maestro Vasconcelos se le decía maestro José Vasconcelos, pero era abogado de profesión, y fue un gran maestro, desde luego, y otros maestros; pero de primaria y mujer, no creo.

En lo administrativo, en lo público, la maestra Delfina se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, fue presidenta municipal de Texcoco electa democráticamente; fue diputada federal, también electa; y senadora de la República, electa democráticamente. Ahora va a estar en la Secretaría de Educación Pública.

Ya aumenta el número de mujeres en el gabinete, son nueve mujeres: la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; y la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública. Bueno, ahí vamos avanzando.

Sara.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Preguntarle:

¿Qué reporte -si es que lo vieron en la reunión del gabinete- le dieron de la movilidad, sobre todo en la Ciudad de México con este reconfinamiento?

Si existe el riesgo de que se saturen los hospitales. Ha habido múltiples avisos del gobierno de la Ciudad de México.

También preguntarle, también la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que habrá apoyos económicos para los pequeños comercios. Preguntarle si desde el gobierno federal se podrían reactivar los créditos o si habría algún tipo de apoyo ante este nuevo cierre.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, se está dando atención especial a la Ciudad de México. Se decidió poner la Ciudad de México en semáforo rojo por el aumento de casos de contagio.

Esto no es nacional, se está manifestando este aumento de casos en ocho estados y tenemos que tener mucho cuidado que no nos rebase la pandemia y que tengamos manera de atender a todos los enfermos, que haya camas, que haya equipo, que haya médicos.

Por eso se está dando una atención especial en la Ciudad de México, como lo hemos hecho en otros estados, en otros momentos de la pandemia. Cuando aumentó mucho el número de contagios en Tabasco, de hospitalizados, reforzamos; lo mismo en Chihuahua, lo mismo en Nuevo León y en otros estados, ahora lo estamos haciendo en la Ciudad de México.

No sé si tienen la cifra sobre ocupación, el dato de ocupación.

Esto es hospitalización general, 85 por ciento de las camas en la Ciudad de México ocupadas, de las camas disponibles; y en promedio -a ver si regresas- tenemos 45 nacional de ocupación. Pero sí es en primer lugar en ocupación la Ciudad de México y en segundo el Estado de México, por eso se decidió poner en semáforo rojo.

Y luego está la ocupación en camas con ventilador, que es creo que Baja California con 75 y 70 la Ciudad de México.

Se está ampliando el número de camas en la Ciudad de México, está iniciando, ya se abrió un hospital del Issste recién construido, equipado para 120 camas, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional están ampliando también espacios, se tiene ya contratación de médicos y se tienen todos los equipos, de modo que siempre tengamos espacio para atender a los enfermos.

Desde luego, repito, no queremos que la gente se enferme, lo que queremos es que nos cuidemos todos, que se evite el contagio y por eso estas medidas de convocar a no salir de casa si no es urgente, si no es indispensable; continuar con la sana distancia, no confiarnos, cuidarnos, no estar pensando en las prohibiciones, sino pensar en que nosotros debemos, en ejercicio pleno de nuestras libertades, autolimitarnos y cuidarnos, prohibido prohibir. Tenemos que lograr que no haya contagios y ese es el propósito.

No sé qué otra cosa me preguntaste.

INTERLOCUTORA: Sobre la movilidad en la ciudad. Este fin de semana, el sábado sobre todo hubo mucha gente en las calles.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está bajando la movilidad. Hoy informaron en la mañana que donde ha bajado -pero menos- la movilidad ha sido aquí en el Centro, pero en el resto de la ciudad hay menos movilidad.

Y yo espero que la gente nos siga apoyando, como lo ha venido haciendo y que nos cuidemos, nos guardemos. Yo creo en la gente, le tengo confianza al pueblo y sé que va a funcionar el que nos guardemos para evitar contagios. Vamos a lograr ese propósito.

INTERLOCUTORA: ¿Y sí habría apoyos económicos para los pequeños comercios que ahora han tenido que cerrar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a considerar, pero si ya lo planteó la jefa de Gobierno, pues se va a llevar a cabo. Nosotros estamos apoyando a pequeños empresarios, sean del sector formal o del sector informal y siempre va a haber ayuda.

INTERLOCUTORA: ¿No se reactivarían estos créditos que dieron hace unos meses de 25 mil pesos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a ver qué decide la jefa de Gobierno y nosotros vamos a apoyar, pero siempre vamos a estar apoyando a, en este caso, pequeños empresarios del sector formal o del sector informal.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Y preguntarle, en otro tema, sobre su conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Si nos pudiera ampliar la información sobre los temas que se trataron.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, fue una plática muy fraterna, respetuosa; hablamos sobre los temas de migración básicamente, el tema migratorio, que se va a atender.

Él tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo a estados del sur sureste del país para que haya desarrollo, atender el fenómeno migratorio dando opciones, oportunidades de empleo, de bienestar, para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos, que no abandonen sus familias.

Él sabe que la gente abandona sus lugares de origen por necesidad, no por gusto; de modo que lo que tiene que hacerse es ir a las causas y promover el desarrollo del sur y eso es lo que nosotros hemos venido planteando y estamos haciendo. Quedamos en que se va a reforzar esa política.

INTERLOCUTORA: ¿El plan que usted había propuesto para Centroamérica?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿Ese específicamente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sobre ese plan se va a trabajar y se mencionó que vamos a continuar con una política de respeto mutuo a nuestra soberanía en bien de nuestros pueblos.

Fue muy amistoso, de interés para los dos países, sobre todo en el caso nuestro nos importa mucho la situación de nuestros paisanos migrantes y considero que va a ser muy buena la relación en ese sentido, no tenemos ningún problema.

Vamos a continuar trabajando como lo estamos haciendo con el gobierno actual de Estados Unidos. Hemos tenido muy buenas relaciones, no hemos tenido prácticamente ningún conflicto, sólo aquel asunto de los aranceles, pero se resolvió en buenos términos y hemos llevado una muy buena relación con el gobierno actual del presidente Donald Trump, y es lo mismo que estamos esperando y no va a haber ningún conflicto con el nuevo gobierno que encabece el señor Biden.

INTERLOCUTORA: Y, finalmente, si lo convocó a su toma de posesión el 20 de enero, si lo invitó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no hablamos de eso. Fue una plática de aproximadamente 20 minutos, media hora, estábamos por allá por la península de Yucatán, en Valladolid, ahí en el ayuntamiento, ahí se logró la llamada telefónica con el señor Biden.

PREGUNTA: Buenos días. Carlos Tomasini, del sitio de noticias Códigolibre.mx.

El fin de semana Reino Unido habló sobre una nueva cepa del virus, que resulta más contagiosa y demás, y varios países, especialmente de Europa, cerraron sus fronteras para vuelos provenientes de Londres.

¿En México se hará lo mismo?, ¿se prohibirán vuelos de Londres a México y de México a Londres? Ayer supimos que llegó uno de estos vuelos al aeropuerto de la Ciudad de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vamos a analizar. Hoy se trató en la reunión del gabinete, lo plantearon el secretario de Salud y el subsecretario, y se acordó que hoy en la noche, que tenemos la reunión de salud, se va a analizar el caso y mañana, que es el día que se destina a informar sobre la pandemia, se va a dar un informe sobre la postura de México.

Se dio este asunto en el Reino Unido de una nueva variante del COVID, dicen ‘una nueva cepa’. Hoy en la mañana decían los médicos que no es exactamente eso, sino es una variante del COVID y se empezaron a tomar medidas en algunos países.

Los médicos nuestros, los especialistas, hablan de que hay que esperar a que se haga el análisis, no actuar políticamente sin tener elementos técnicos de quienes saben, de los expertos; porque si depende de los políticos, pues entonces es: ‘A ver, hay esta variante de COVID en Inglaterra, ya salió en los medios, ya estos países están cerrando sus aeropuertos, no quieren recibir vuelos del Reino Unido, vamos a hacer nosotros lo mismo’. No, no es así.

Para eso hay especialistas, que son los que saben si son medidas adecuadas para no producir alarma y que no tenga sentido. No se debe de actuar en estos casos políticamente.

Pero hoy se analiza el caso. Si lo amerita, ya se van a tomar decisiones, corresponde a la Secretaría de Salud.

INTERLOCUTOR: Gracias.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Meme Yamel, de The Mexico News y Sin Censura.

El fin de semana, como estuvo en Tabasco, ya habló de este nuevo comité que va a regular el manejo de las hidroeléctricas y de las presas, y también habló sobre estos apoyos que le van a dar a las personas que lamentablemente sufrieron por estas inundaciones.

Preguntarle particularmente si pudiera reafirmar -o confirmar, más bien- si el apoyo será en dos fases: una parte económica y la otra en especie.

¿Y cómo va a funcionar? Si ya está trabajando este nuevo comité para el manejo de las hidroeléctricas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya está un comité para el control de las aguas en las hidroeléctricas del río Grijalva, es una comisión para el río Grijalva, para el manejo del agua en las cuatro hidroeléctricas: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas. Todo esto, para que no se llenen los vasos de las presas en temporada de lluvia y que luego tenga que soltarse agua para inundar la planicie de Tabasco. Va a haber ahora control estricto sobre el manejo del agua en las presas. Esto tiene que ver también con la capacidad de turbinación, de generación de energía de las hidroeléctricas.

También ya, afortunadamente, está bajando el agua. Ya se están limpiando viviendas en colonias, en comunidades, en pueblos y, una vez que ya la gente está regresando a sus viviendas, se les está apoyando.

Primero se entregaron despensas, 180 mil despensas se entregaron a damnificados y ahora se están entregando apoyos económicos por familia, por vivienda. El censo arrojó que fueron afectados por las inundaciones alrededor de 230 mil familias, 230 mil viviendas se inundaron y se decidió entregar un apoyo de 10 mil pesos por vivienda para limpieza y las necesidades básicas de saneamiento.

Ya hasta ayer se habían entregado 150 mil apoyos a igual número de familias, es decir, faltan como 70 mil de entregar; hoy y mañana se termina a todas las familias que se inundaron, sus viviendas fueron inundadas, tanto en Tabasco como en Chiapas.

Posteriormente -y ya vamos a iniciar, creo que hoy o mañana-, inicia la entrega de enseres domésticos, pero como se va a entregar un paquete de enseres domésticos a cada vivienda y estamos hablando de 230 mil, no hay en producción, no hay en las fábricas el número de estufas que se requieren, el número de refrigeradores.

Vamos a entregar por partes los electrodomésticos. Primero van a ser 100 mil hasta marzo. Pasando las elecciones, porque no se pueden entregar víveres, despensas, electrodomésticos nada antes de las elecciones, pasando ya se entrega el resto a todas las viviendas.

Están ayudándonos los fabricantes de electrodomésticos. Se pudo comprar los refrigeradores, las estufas, los sartenes, todo lo que se está adquiriendo en el extranjero, pero se decidió hacer la compra aquí para apoyar a las fábricas, a las empresas nacionales.

Y las empresas nacionales como Mabe, por ejemplo, Vasconia y otras, están haciendo descuentos, se está comprando de manera directa y ellos están ayudando con mejores precios.

En eso vamos.

INTERLOCUTORA: Okey, presidente.

Por otro lado, Pemex es una de las empresas productivas del Estado, lamentablemente de las más -incluso- cuestionadas, porque todos sabemos la corrupción que ha imperado dentro de la empresa.

Lamentablemente, presidente, hace algunas semanas, si no estoy mal, en noviembre le comentamos sobre el caso de algunos empleados del aérea de Recursos Humanos. Uno, lo terminaron pues separando del cargo porque fue a comer con Romero Deschamps.

Y entra una nueva persona. Esta nueva persona tengo entendido es mujer, se llama Noemí Villalobos, por lo que tengo entendido, y bajo instrucciones de ella y de esta área se ha despedido a una empleada con el argumento, ella venía haciendo denuncias públicas por corrupción, incluso hasta violaciones.

Estas denuncias no están siendo investigadas y el motivo por el que la despiden es bajo el artículo 47, por hacer mala imagen de la empresa.

Entonces, la empresa está más preocupada por la mala imagen que pudiera generarse a raíz de las denuncias en vez de investigar.

Usted nos había comentado que vendría el director de Pemex en algún momento, junto con la secretaria de Energía, incluso que vendría el propio Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad, para informar los avances que han tenido.

Ya se va a acabar el año y no sabemos si esto ocurrirá dentro de este año o el que viene, pero particularmente el tema en esta empresa pues es ese: el área de Recursos Humanos, como se lo mencionamos, está bajo el poder del sindicato, un sindicato que aún no ha terminado su proceso de limpia y con ese mismo argumento se siguen despidiendo empleados sin investigar si sus denuncias son ciertas, si sus denuncias han tenido fundamento, solamente los están despidiendo por la mala imagen que le están generando a la empresa.

No sé si pudiera ahí…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay que ver de qué se trata. Siempre se procede de conformidad con la ley y la instrucción es que, si se presume de actos de corrupción, se proceda y se presente denuncia a la Fiscalía General de la República. Vamos a informarnos sobre este caso.

Es importante que se sepa que estamos limpiando el gobierno de corrupción como nunca, es una limpia general de arriba para abajo, estamos cumpliendo con lo que dijimos: limpiar al gobierno de arriba para abajo, barrer como se hace con las escaleras, porque anteriormente sólo se limpiaba abajo, y arriba mantenían la impunidad; ahora es de arriba hacia abajo, no se permite, no se tolera la corrupción, no hay impunidad para nadie.

Y a Pemex la estamos rescatando de dos calamidades: la corrupción y la privatización, que son como primas hermanas o primos hermanos, corrupción y privatización, porque en México las privatizaciones fueron sinónimo de corrupción. Eso era lo que padecía Pemex y eso es lo que padecía la Comisión Federal de Electricidad, y todo el gobierno. Y desde luego todavía falta limpiar, pero lo que se ha hecho es bastante.

Ayer… No, el viernes me decía un compañero de ustedes que por qué nos tardamos tanto, hablando de aduanas. Pues no es que nos estemos tardando, es que lleva tiempo limpiar. Estaba podrido el gobierno: aduana, migración, puertos, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Capufe, contratos de obra, adquisiciones, reclusorios, etcétera, etcétera, etcétera, un largo etcétera, pero ahí vamos limpiando, porque de esa manera es que se va a moralizar al país y el gobierno debe de poner el ejemplo.

Y también, como siempre lo he dicho, la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque se liberan muchos fondos para el desarrollo; porque, cuando hay corrupción, todo se va por el caño de la corrupción, todo el presupuesto, y no alcanza.

Cuando no hay corrupción, el presupuesto rinde. Como se está demostrando, no hace falta endeudar al país, no hace falta aumentar impuestos, no hace falta que haya gasolinazos. Se pueden atender las necesidades de la gente si no hay corrupción, si no hay impunidad.

Yo calculo que nos hemos ahorrado, por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, como un billón 500 mil millones en el tiempo que llevamos, un billón 500 mil millones.

Sólo cobrando los impuestos que no pagaban los que se sentían influyentes hemos acumulado, hemos recuperado 800 mil millones de pesos.

A ver si no tenemos el dato de la recaudación última del SAT, el informe que me envía diariamente Raquel Buenrostro. Estamos en crisis y van a ver cómo estamos en recaudación.

INTERLOCUTORA: Pero particularmente ahí. Acaba de poner, por ejemplo, el tema de aduanas, aduanas es una de estas instituciones que más ha sido transparente desde que está Horacio Duarte a la hora de decir qué acciones han tomado para combatir la corrupción y para reducir estas viejas prácticas, cosa que no ha pasado en Pemex o no ha pasado tampoco en la Comisión Federal de Electricidad; prácticamente es hasta que venimos a cuestionarlo a usted es que se informa si Pemex ha hecho algo o no en cuanto a corrupción, en cuanto a limpieza, en cuanto a la limpieza de la institución.

Los resultados vienen, los informa directamente usted. ¿No valdría la pena quizás que Octavio Romero lo pudiera informar también?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo pueden hacer, pero yo les puedo decir que, por no permitir el huachicol, que tiene que ver con Pemex, nos hemos ahorrado más de 100 mil millones de pesos. Ahora voy a poner el informe sobre eso.

Y en el caso de la compra de insumos para la generación de la energía eléctrica también ha sido muy considerable el ahorro.

Van a venir los directores a informar, es un compromiso, no sé si nos alcance para que sea antes de que finalice el año o el año próximo, pero van a informar.

Miren, esto es la recaudación, es el reporte último. El año pasado en este periodo llevábamos recaudados tres billones 888 mil 889 mil 246 millones de pesos, tres billones 889 mil; y en este periodo tres billones 992 mil.

En términos cuantitativos, nominales, más de 100 mil millones con relación al año pasado; en términos reales, si agregamos inflación tenemos una disminución del 0.7. Nada.

Eso es en cuanto a ingresos totales, pero en los tributarios, lo que tiene que ver con impuestos, de tres billones 141 mil a tres billones 260 mil, 120 mil millones más, aquí sí es positivo: 0.4

Y si ya vemos, por ejemplo, Impuesto Sobre la Renta, positivo, casi uno por ciento, en términos reales; IVA, positivo, uno por ciento.

¿Por qué son estos resultados?

Porque ya no hay condonación de impuestos, estamos combatiendo las facturas falsas, ya no hay influyentismo. También por eso es el enojo de los adversarios.

Pero esto nos da tranquilidad porque tenemos finanzas públicas sanas. ¿Necesitamos comprar las vacunas?, tenemos el dinero, no necesitamos de crédito porque se está combatiendo la corrupción.

Pero a ver, ahora que se informó sobre seguridad pública hay una gráfica sobre el robo de combustible, que tiene que ver también con Pemex.

No olvidemos que el huachicol se toleraba. En la Torre de Pemex, el piso 3 estaba destinado a combatir el huachicol y tenían equipos modernos, porque todo lo querían hacer de esa forma; además, compraban equipos carísimos y sonaba la alarma, porque había sensores en los ductos, pero podía sonar todo el día y nadie atendía la alarma porque había complicidad. Entonces, eso se terminó.

Esto es lo que hemos ahorrado: 119 mil millones de pesos, 119 mil 156 millones de pesos, lo que equivale a un ahorro diario de 159 millones diarios, Pemex nada más, y ahora que vengan les van a informar.

Porque esto es huachicol, pero imagínense cuánto nos hemos ahorrado en contratos, cuánto nos hemos ahorrado en compras, tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad. Estamos limpiando de corrupción y esto es lo que nos permite enfrentar la crisis y estamos optimistas de que vamos a salir adelante.

INTERLOCUTORA: Sólo por último, presidente. Hubo también la semana pasada, antepasada, un tema al que no se le dio mucho foco por parte de los medios y es un convenio de colaboración entre la Sedena, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Subsecretaría de Derechos Humanos para que las Fuerzas Armadas tengan una capacitación en materia de derechos humanos.

Si podría informar brevemente sobre a partir de cuándo se va a implementar esta capacitación o esta parte de derechos humanos en la Sedena, que no se había reafirmado tanto con el tiempo.

Y particularmente, ese mismo día se supone o teníamos entendido que estaba el compromiso de atender el caso de estos 233 casos militares que estarían encerrados con tortura e incluso con pruebas falsas. No los revisaron, no los atendieron, porque aparentemente la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no tuvo tiempo, pero existía el compromiso por parte del titular de la Sedena y no sabemos si también por parte del subsecretario de Derechos Humanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, decirles que es una materia obligatoria, no es optativa en el caso de las Fuerzas Armadas. Tanto en la Secretaría de Marina como en la Secretaría de la Defensa Nacional se cuidan, se protegen, se garantizan los derechos humanos, ese es un distintivo del actuar de las Fuerzas Armadas.

Ya venían ellos tomando en consideración lo del respeto a los derechos humanos y ahora con el nuevo gobierno esto se ha intensificado, y hay disposición para seguir avanzando en este propósito.

No se van a violar derechos humanos, el Estado mexicano deja de ser el principal violador de los derechos humanos, como era antes. No a la tortura, no a las masacres, no al exterminio, no a la fabricación de delitos, todo eso se termina. Es un compromiso, es una convicción en mi carácter de comandante de las Fuerzas Armadas, no voy nunca a dar la orden para que se reprima al pueblo.

Y esto es una convicción ya, no sólo en altos mando, sino en la tropa, en soldados, en marinos. Es el pueblo uniformado, el Ejército, la Marina, representan al pueblo, son del pueblo los soldados, los marinos y es una etapa completamente nueva.

Y acerca de estos cursos y de esta investigación sobre militares que están siendo enjuiciados, vamos a pedir el informe para que se nos aclare en qué consiste. No hay también ningún interés de ocultar nada.

Hace unos días, un periódico habló de que se había ocultado información sobre un enfrentamiento en Nuevo Laredo y no es cierto. Está haciendo la investigación la Fiscalía General de la República y por lo mismo, por el debido proceso, no se puede dar información; pero no es que se esté ocultando o que se esté reservando la información, no se reserva nada.

Hace poco también se habló de que se iba a reservar la nota diplomática que enviamos cuando se detuvo al general Cienfuegos, la nota diplomática que enviamos a Washington y di la instrucción al secretario de Relaciones Exteriores que se desclasifique, que no tengamos ninguna nota bajo reserva.

PREGUNTA: ¿Cuándo la darían a…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que en esta semana se da a conocer la nota diplomática que se envió y yo espero que pronto ya la fiscalía informe y resuelva sobre este tema.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Urbano Barrera, del diario Ovaciones.

Primero, comentarle que los mineros de Cosalá le dan las gracias por atender su petición y estar enterados de que usted giró instrucciones para que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ahora que le sea posible acuda a Cosalá para intervenir y para generar las condiciones necesarias para retornar a las actividades.

Los mineros del sindicato que dirige el líder Napoleón Gómez Urrutia y el delegado de la Sección 333, Yasser Beltrán Kuriocala, le mandan más información. Señalan que la compañía canadiense Americas Gold and Silver, antes del paro que empezó hace 11 meses, se llevaban un millón de onzas de plata, 50 millones de libras de zinc, 30 millones de libras de plomo, lo que equivale a 20 mil millones de pesos.

Del oro, para el cual no hay concesión, se llevaban 80 toneladas de concentrados de plomo. Como le explicaba la vez pasada, en esos concentrados de plomo se oculta o no se puede extraer hasta después de un proceso entre uno, dos o hasta 3.9 gramos de oro; como al día se sacan 80 toneladas de concentrado, se está hablando de 288 gramos de oro, más de un cuarto de kilo de oro puro.

Ellos le dicen, que imagínese usted, el saqueo que se está dando tan sólo en una mina, de todas las que hay en el país. El metal sale en barco por el puerto de Manzanillo, Colima, previo análisis de un laboratorio que no hace las certificaciones por todo el problema de anomalías, de corrupción que hay en aduanas.

Ellos dicen que, si se cobran todos estos impuestos a las mineras, habría suficientes recursos para vacunas, para hospitales, para médicos, para programas sociales, seguridad, para apuntalar el Estado de bienestar.

El delegado de la Sección 333, Yasser Beltrán y sus compañeros mineros de Cosalá, Sinaloa, le piden que si puede acudir o que mande a un agente de su máxima confianza y que si ellos mienten en el aspecto de bajos salarios, jornadas de 12 horas, que el trabajo de cuatro empleados lo haga uno, el robo de oro sin impuestos, las nulas condiciones de seguridad, el ecocidio y demás, que ellos están dispuestos a entregar la mina inmediatamente, incluso a que se les consigne ante las autoridades pues nunca han incurrido en un despojo, como se les señala, porque ellos tienen un laudo a su favor que lo ganaron de manera lícita en votación en la ciudad Mazatlán; pero también le piden que, de lo contrario, si se detectan irregularidades, pues que se llame al principal accionista de la mina, a Darren Blasutti, para que explique la situación.

Ellos dicen y le proponen que, de encontrarse irregularidades, que se les revoque la concesión y que se le otorgue al pueblo de Cosalá y así se despeje también ese amago que hicieron allá en Canadá de denunciarlo a usted y denunciar a su gobierno.

Ellos le piden nuevamente apoyo. Me dieron una hoja de trabajo en donde se ve qué es lo que están sacando de oro y que si ya es posible que se frene este problema.

Esa sería la primera pregunta, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, bueno, ya tenemos conocimiento de lo que está pasando en Cosalá, en esta mina. Desde que estuve hace como ocho meses en Tamazula, Durango, que está cerca, relativamente cerca, aunque Cosalá es Sinaloa y Tamazula es Durango, es en la misma región; ahí me abordaron los trabajadores mineros y se está atendiendo este asunto.

Se llevó a cabo un recuento porque se está definiendo sobre la titularidad del contrato entre dos grupos, dos sindicatos, vamos a decir. Ya se llevó a cabo el recuento y ganó el sindicato que dirige el senador Gómez Urrutia, ese es el informe que yo tengo.

Y fue una votación, una elección democrática, ese es el informe que me dieron, que fueron los trabajadores los que dijeron, expresaron con su voto que quieren que los represente este sindicato.

Aun así, según el informe que me presentaron, la empresa no quiere que el sindicato sea el que represente a los trabajadores. Eso ya no le corresponde a la empresa decidirlo, porque tenemos que respetar la voluntad de los trabajadores; ya se les está notificando a los responsables de la empresa para que se acate la decisión de los trabajadores y se restablezca la actividad en la mina.

Lo demás, si están extrayendo más mineral y no pagan impuestos, eso ya corresponde al SAT, ya, con todo respeto, ahí no debe de intervenir el sindicato, eso ya no le corresponde, ya eso tiene que ver con Raquel Buenrostro, que es la encargada del SAT, para, si hace falta, llevar a cabo una inspección y que se paguen completos los impuestos.

Lo que sí se debe de procurar es que se reestablezca la actividad productiva y se reconozca al sindicato, porque esa fue la voluntad de los trabajadores en una elección que se llevó a cabo, un recuento para resolver sobre este asunto.

Ojalá y también los dueños, accionistas de la mina, ayuden. En este caso se ha pedido la intervención del embajador de Canadá en México para que se respete la voluntad de los trabajadores y se resuelva el problema.

Eso es lo que puedo comentarte.

INTERLOCUTOR: La segunda pregunta, señor presidente, es si está usted enterado de que hace unas horas, concretamente el viernes, le dieron el negocio de la basura en Cancún, Quintana Roo, a la empresa Red Ambiental, Recolector, S.A., vinculada a Jorge Emilio González, el ‘Niño Verde’.

Lo previenen porque aseguran allá en Quintana Roo que ya empezaría el pago de facturas, de favores, previo a las fechas de junio del próximo año, para no politizar el asunto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no tengo información. Eso corresponde a las autoridades de Benito Juárez, Cancún, y a las autoridades de Quintana Roo.

Y estuve ayer, ahí dormimos el sábado y ayer nos reunimos con los gobernadores del sureste en Tulum. Y desde luego platiqué con el gobernador de Quintana Roo, pero no se trató este tema, fue el ordenamiento de todos los estados del sur para un correcto manejo del uso del suelo y cuidar el medio ambiente, con ese propósito se firmó un acuerdo con los cinco gobernadores ahí en Tulum.

Pero no sabía sobre esto.

PREGUNTA: Presidente de México. Su servidor Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial y columnista para la revista Petróleo y Energía.

En esta época de agradecimiento, señor presidente, yo quiero agradecerle el alto honor de permitirme estar en estos ejercicios de comunicación circular ya por dos años.

También tengo limitado acceso a las conferencias mañaneras, sólo dos días al mes y por eso me permito, como el 24 no voy a estar aquí presente, desearle una feliz Navidad para usted y toda su familia a nombre de muchísimos mexicanos que creen en su proyecto.

Y también aprovecho, presidente, si usted me permite, hacerle entrega de este pequeño obsequio, ya está desinfectado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias.

INTERLOCUTOR: Y espero lo goce con quien usted desee.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias.

INTERLOCUTOR: Al contrario, gracias a usted.

Quiero iniciar con dos solicitudes. Primero, saber qué sucedió con la investigación que se iba a hacer al administrador central de actividades vulnerables del SAT, el señor es… Bueno, es el administrador central para asuntos…. Es Ramón García Gibson. Usted ordenó una investigación y hasta el momento no sabemos nada.

Y, por otra parte, la otra solicitud es: hablando de Pemex, micros empresarios y medianos empresarios, presidente, le solicitan a usted gire instrucciones si es posible para habilitar los portales de Petróleos Mexicanos y ellos puedan subir sus facturas de los trabajos realizados este año, toda vez que se cerraron estos portales. Y hay un mecanismo que se llama Cadena Productiva Plus, pero es muy selectivo por parte de la empresa productiva del Estado. Esas serán las dos solicitudes.

Y ahora sí inicio con mi primera pregunta, señor presidente. Presidente de México, mi primera pregunta: la victoria de los demócratas acelerará en Estados Unidos la transición energética mundial para la utilización de combustibles menos contaminantes. Empresarios mexicanos del gas natural vehicular le solicitan a usted una ventanilla única para poder facilitar los trámites y así dar la lucha contra la contaminación ambiental en nuestro país.

Y en este sentido, hablando de Estados Unidos, presidente, y ahorita que se acaba de tocar el tema de la primera conferencia telefónica que tuvo usted con Joseph Biden, que es el virtual presidente de Estados Unidos, quisiera saber si se quedó en una reunión cumbre entre ambos, usted que lo vaya a visitar a Washington para el mes de febrero.

Y saber si cambiará la agenda diplomática.

Y saber si están descartados días oscuros en las relaciones con nuestro vecino país del norte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues contesto sobre lo último. No hay nada que temer, son muy buenas las relaciones que se tiene con el gobierno de Estados Unidos, con el actual gobierno de Estados Unidos, y no hay nada que indique, no hay ningún presagio de malas relaciones con el gobierno que va a encabezar el presidente Biden.

Nosotros somos muy claros en cuanto a que se busca tener relaciones de amistad con el gobierno de Estados Unidos, porque nos une la vecindad, son tres mil 180 kilómetros de frontera.

Pero también hay hermandad en nuestros pueblos, no olvidar que hay 28… 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y hay más de un millón de estadounidenses viviendo y trabajando en México. Es el mayor número de estadounidenses fuera de su país el que vive y trabaja en México, más de un millón; ni en Canadá ni en el Reino Unido, en ninguna parte hay tantos estadounidenses como en México.

Entonces, es una relación estrecha cultural, económica, comercial, social, y estamos obligados los gobernantes de los dos países a mantener buenas relaciones, y hay esa disposición de parte nuestra y también de parte del presidente Biden.

La conversación telefónica inició así: me dijo que él iba a buscar un trato de iguales y yo le reconocí la expresión, porque no implica subordinación, implica apego a nuestros principios contemplados en el artículo 89 de la Constitución de no intervención, autodeterminación de los pueblos, respeto a las soberanías y cooperación para el desarrollo.

Entonces, no hay ningún problema porque se va a respetar nuestra soberanía, como nosotros vamos a respetar la soberanía del gobierno de Estados Unidos y de los otros gobiernos y las otras naciones del mundo. Llevamos muy buena relación con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo.

INTERLOCUTOR: ¿Y el muro, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Igual, no se trata ese tema, ni cuando estaba la polémica sobre el asunto nosotros tratamos ese tema, porque no lo consideramos un acto amigable. Entonces, es un tema que no lo hemos tratado.

Yo agradezco mucho al presidente Trump que no insistió en el tema, nunca me lo planteó, no se habló del tema, fue respetuoso; y no sólo en eso, sino en otros asuntos también.

No hubo injerencia en asuntos internos y cuando se presentó una situación que es de dominio público, lo que tiene que ver con la detención del general Cienfuegos y no se nos informó a pesar de que hay una relación de cooperación, hubo una nota diplomática y ellos tomaron la decisión de reponer el procedimiento.

Entonces, ha habido respeto hacia el pueblo y hacia el gobierno de México.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿no hay una posibilidad de una reunión Cumbre en febrero con el…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se trató eso, creo que no hace falta, es buena la relación. Esto va a estar a cargo de los diplomáticos, de la embajadora actual, del nuevo embajador de México en Estados Unidos, en Washington, y del secretario de Relaciones Exteriores de México y del nuevo jefe del Departamento de Estado en su momento.

Ya se establecen relaciones sobre los lineamientos de política exterior que hemos llevado a cabo.

INTERLOCUTOR: Bien, presidente. Mi segunda pregunta. Presidente de México, su proyecto de nación está basado en la honestidad en no mentir y no robar, pero muchos no lo entienden así, incluso con antecedentes no polémicos viajan y hablan de política en su nombre, por ejemplo, en el estado de Veracruz diciéndose enviados políticos a sumar adeptos a Morena ya en el inicio de este proceso electoral 2021. Hablo específicamente de Alejandro Díaz Durán quien, por cierto, exhibe un notorio enriquecimiento.

Señor presidente, ¿qué llamado usted haría a este tipo de personajes que se empeñan en enrarecer el escenario político de nuestro país?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mire, ya hemos dado a conocer varias veces que no vamos nosotros a participar en los procesos electorales en puerta, no vamos a participar apoyando a ningún partido, a ningún candidato. No es lo mismo de antes, que desde el gobierno se decidía quiénes iban a ser los candidatos y se decidía apoyar a esos candidatos para que ganaran a como diera lugar, ayudándolos con dinero, inclusive con trampas, eso ya se terminó; va a ser el pueblo en el que va a decidir de manera libre sobre quién debe ser quiénes o quién lo represente.

Entonces, democracia, que se acabe ya para siempre la antidemocracia que ha imperado, que ha dominado, que ha prevalecido durante mucho tiempo, elecciones limpias y libres. Y tenerle confianza a la gente, tenerle confianza al pueblo.

Hace unos días vi una frase de Machado sobre el pueblo. A lo mejor te la manda Beatriz. Lo importante que es el confiar en el pueblo. El pueblo, aunque no les guste a los conservadores porque para el pueblo no existe, no les gusta que yo diga que es el pueblo bueno, sabio, les molesta mucho porque estaban acostumbrados a que ellos eran los políticos, ellos eran los expertos en política, la política era asunto de los políticos, no asunto de todos.

Entonces, es un choque mental, es como de lo que hablábamos acerca del racismo o del clasismo, el decir ‘eres un naco’ y peores cosas que ni siquiera me atrevo aquí a repetirlas para no ofender.

Pero lo hacían de manera normal o decir: ‘Mi papá me compró un Ferrari’, y no lo hacían, no lo decían pensando que estaba mal, ahora sí que no era esa la intención, sino era una cosa normal.

Hace realmente poco, un articulista de izquierda o progresista, utilizó así un dicho racista, hace poco también un caricaturista del Reforma habló de que la 4T era el poder de los nacos, y no está mal, porque es el poder del pueblo.

Pero les molesta. A lo mejor sí les mandan…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: ¿Es El poeta y el pueblo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo, pero si le escribes puede ser que te mande eso. De eso es lo que se trata.

Muy bien. Allá, faltas tú.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, Mi nombre es Diego Cedillo, de Diario Basta, Grupo Cantón.

Presidente, en atención al nombramiento que acaba usted de hacer de la secretaria de Educación y ante la pandemia de COVID-19 que vive todo el país y todo el mundo, yo le preguntaría señor presidente: usted alguna vez hizo el comentario que los maestros iban a ser prioridad para vacunarse, porque más de muchos jóvenes queremos regresar a clases, hay muchos niños que no pueden tener una infancia normal.

Entonces, presidente, con este compromiso que usted hizo en su momento y con el nombramiento ahorita de la maestra, ¿consideraría usted presidente que fuese una prioridad el regreso a clases en el mediano plazo?, ¿o para cuándo estaría planeado?

Esa sería la primera. Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, miren, es importante que se vaya conociendo lo que ya definieron los expertos, los médicos, sobre la vacuna.

¿Quiénes van a ser vacunados?

Todos los mexicanos, desde luego va a depender de la disponibilidad que tengamos de la vacuna. Va a empezar, si cumple Pfizer, y debe de cumplir porque ya se firmó un contrato, tienen que llegar las primeras dosis antes de que finalice el año, este diciembre, y luego se van a seguir entregando en enero, febrero, marzo, hay un contrato.

Y también en su momento se va a autorizar para el uso de otras vacunas, ya hay contratos con otras farmacéuticas.

¿Quiénes van a ser los primeros en vacunarse?

Los médicos, las enfermeras que están atendiendo COVID.

No sólo de la Ciudad de México y de Coahuila, porque me preguntaron antier en Yucatán sobre eso, de mala fe los opositores hablaron de que se estaba dando preferencia a la Ciudad de México y no es así, se va a vacunar a todos los médicos, las enfermeras que están en hospitales COVID en todo el país. Lo de que llegue la vacuna a la Ciudad de México y a Coahuila es por cuestiones de logística, sobre todo por la refrigeración, pero se va a llevar a cabo un operativo para que, ya sea que se movilicen los médicos o se acerque más la vacuna donde están todos los hospitales COVID en el país, estamos hablando de cerca de mil hospitales COVID.

Entonces, a todos, eso es lo primero.

Lo segundo, a los adultos mayores, es el segundo grupo de población de todo el país, aunque estén en la sierra Tarahumara o en la Lacandona o en la Sierra Sur Oaxaca, donde estén los adultos mayores; y va a ser de mayor a menor edad, es decir, primero los ancianos. Ese es el segundo grupo.

El tercer grupo son los enfermos con padecimientos crónicos, que es población vulnerable, que es la población más afectada por COVID. Ese es el cuarto grupo, perdón, tercero.

Y el cuarto, se está considerando a maestros, en donde haya condiciones, que ya está el semáforo verde, se va a empezar con maestras y maestros. Ese es el orden de prioridades.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a ser así como lo estoy planteando, va a ser edad, pero para adultos mayores, vamos a decir de 65 a 90, 100, empezando de 100 hacia 65 como grupo. Estamos hablando que debe de haber adultos mayores de 65 y más como 10, 12 millones en el país.

Va a coincidir también de que hay adultos mayores que padecen de enfermedades crónicas. Si ya de 65 o de la edad que se escoja, si es a partir de 60, ya se termina de vacunar a todos los adultos mayores, ya si hay de menos de 60 son prioridad los enfermos con padecimientos crónicos.

Esos son los tres rangos y luego los maestros, empezando por dónde puedan abrirse las escuelas para educación presencial.

Pero es para tener una idea; ya los médicos, los especialistas, van a informar sobre esto bien.

Pero desde luego la vacuna es de aplicación universal, gratuita, todos tienen derecho, todos, nada más es que se disponga la vacuna. Ya tenemos contratos firmados, tenemos los recursos, pero vamos a esperar.

PREGUNTA: Y ahora, señor presidente, la segunda pregunta y un cuestionamiento que ha llegado mucho a todas las redes sociales de Grupo Cantón es al respecto de los migrantes en Estados Unidos. Usted los ha … bueno, ha empleado que son unos verdaderos héroes por las remesas que envían al país, por todos estos ingresos que llegan.

Y una de las múltiples denuncias que existen por toda la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, es el mal manejo que tienen los cónsules con respecto a la emisión de las actas de nacimiento. Es bien sabido que en algunos estados de nuestro vecino del norte sí pueden sacar una licencia de conducir y con esto puedes tener, bueno, múltiples derechos adquiridos, puedes conseguir un empleo, muchas cosas.

El detalle aquí, señor presidente, y me gustaría exponerle es esta denuncia que manejan nuestros paisanos migrantes y ver si es posible que el canciller Ebrard pudiese tener un acercamiento con todos estos consulados para verdaderamente brindar el apoyo a todos estos verdaderos héroes que tenemos en el país, que son los que mandan las remesas y mantienen hasta cierto punto el circulante en la economía.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mañana viene Marcelo Ebrard porque le corresponde precisamente explicar lo de la vacuna, sobre los acuerdos con farmacéuticas, con gobiernos y le vamos a pedir también que traiga una respuesta a tu pregunta. Muy bien.

No encontraste la cita, queda para mañana.

Ya vamos a quedarnos. Tú mañana, ¿te parece?, sí, tú, sí. Estamos empezando la semana, para mañana ustedes tres, tú, ¿de acuerdo?

Muy bien, muchas gracias, muchas gracias.

---