PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo, estamos en plenas posadas.

Vamos a informar sobre la situación de seguridad en el país, como lo venimos haciendo, antes cada mes, ahora cada 15 días.

Y posteriormente el secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, va a presentar la propuesta de agenda para la cumbre trilateral de América del Norte, la visita del presidente Biden y del primer ministro Trudeau a nuestro país el 9, 10 y 11 de enero, tres días.

Entonces, empezamos con seguridad.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Me voy a permitir dar el informe de los avances por parte de la Guardia Nacional. Tenemos a la fecha, el estado de fuerza de 128 mil 233 elementos y una fuerza operativa ya de 106 mil 155 desplegados en las 266 coordinaciones regionales en que está dividido el país para el despliegue de la Guardia Nacional.

En cuestión de reclutamiento, hasta este año se han ido alcanzando las metas anuales desde el 2019.

En cuestión de capacitación, en este periodo del informe se concluyeron con su curso de formación inicial mil 641 elementos, que son los que integraron el octavo escalón del personal de nuevo ingreso y el quinto escalón de personal veterano.

Tenemos actualmente en este mismo curso de formación inicial de nuevo ingreso tres mil 732 elementos, que son parte del noveno, décimo y onceavo escalón.

Esta misma formación inicial para personal de veteranos que dura ocho semanas, tenemos mil 288, que son el quinto escalón que tiene esta capacitación de manera virtual; y 602 que van de manera presencial, son sargentos primeros y segundos que se incorporan a la Guardia Nacional.

Y en capacitación continua tenemos actualmente 255, son ya personal, es un efectivo bajo en comparación con los anteriores y esto es porque ya casi todos los cursos de este año ya fueron concluidos, son cursos que van de 10 días hasta seis meses.

En la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional, se mantiene en 594 compañías la meta para este sexenio. Ya tenemos 100 instalaciones asignadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, 249 compañías ya concluidas, 90 se encuentran en proceso de construcción y el próximo año se iniciará la construcción de 155.

Otras instalaciones, son 63 en total, 13 coordinaciones estatales, siete de ellas ya en construcción; 40 coordinaciones de batallón, 15 en construcción, y 10 unidades habitacionales, cinco de ellas en construcción. Las que restan iniciarán su construcción el próximo año.

Adelante. Los apoyos que se dieron en este periodo a la Secretaría de Bienestar fueron 490 apoyos de seguridad para la dispersión de los diversos programas sociales, beneficiándose a 468 mil 693 personas. Se emplearon cuatro mil 117 elementos para distribuir los apoyos a las becas ‘Benito Juárez’, a la Producción para el Bienestar, Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, Bienestar de Niños y Niñas de Madres Trabajadoras, y Tandas del Bienestar.

Los apoyos que la Guardia proporcionó en este periodo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, perdón, Desarrollo Rural, este es el apoyo que se le da dando escolta y monitoreo a los vehículos que distribuyen los fertilizantes desde los puertos de Lázaro Cárdenas, de Coatzacoalcos y desde La Barca, Jalisco. En este periodo se benefició a campesinos de los estados de Durango, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Puebla, Tlaxcala y Morelos. En total, se trasladaron dos mil 953 toneladas en 76 viajes.

El apoyo que la Guardia Nacional da a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en esta ocasión fueron cuatro apoyos, utilizando 135 elementos, todos fueron a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación en Coahuila, Morelos, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Para el traslado de personas privadas de su libertad la Guardia proporciona también seguridad en estos casos. Los traslados entre Ceferesos fueron dos de manera por vía terrestre y cuatro apoyos utilizando aeronaves de la Guardia Nacional para trasladar un total de 193 personas privadas de su libertad.

En cuanto al traslado de Ceresos a Ceferesos, todos fueron vía terrestre y se trasladaron solamente cinco personas privadas de su libertad, utilizamos 825 elementos de la Guardia Nacional para dar esta seguridad y se trasladaron en total 198 personas.

Por lo que respecta al Plan Nacional de Seguridad Invierno 2022-2023, que inició el 16 de diciembre y va a estar hasta el 9 de enero, esto es para prevenir la comisión de ilícitos en las vías federales y en los centros turísticos, contiene principalmente el operativo Héroes Paisanos Invierno 2022, que inició el 29 de noviembre; el operativo de seguridad a la autopista del Sol, el refuerzo en los centros turísticos, principalmente centros turísticos y presencia en las vías de comunicación.

Aquí tenemos empeñados seis mil 814 efectivos, son personal que está en las 115 estaciones de las vías de comunicación, en los 61 aeropuertos, tenemos también un batallón de protección al turismo en el estado de Quintana Roo y siete compañías de protección al turismo en diferentes estados costeros, así como un helicóptero Black Hawk que es parte de este dispositivo.

Por lo que respecta al operativo Héroes Paisanos Invierno 2022, inició, como dijimos, el 29 de noviembre y va a estar hasta el 9 de enero. En este operativo las unidades de la Guardia proporcionan seguridad en las vías de comunicación y acompañamiento a caravanas de connacionales que regresan a nuestro país.

Se establecieron… Bueno, aquí en este programa participan Guardia Nacional, el Inami, la Secretaría de Relaciones Exteriores, SAT, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Se establecieron ocho puntos de ingreso en la frontera que están aquí. Las rutas que van hacia el centro del país, son ocho puntos, ocho cruces fronterizos con sus rutas hacia el centro del país. Además, en esta ocasión ya pudimos establecer los operativos que denominamos 30-M y 30-Delta, que significan revisión tanto a los conductores de los vehículos como revisión mecánica a los vehículos.

En estos días hemos ya proporcionado seguridad a cinco caravanas, desde el día 15 hasta el día de ayer. Hay instituciones que se encargan de convocar y organizar las caravanas en la frontera, en este caso son caravanas que ingresaron principalmente por los estados de Nuevo León, perdón, sí, de Nuevo León y de Tamaulipas.

Algunas organizaciones que convocan son organizaciones como Migrantes Unidos en Caravana A.C. que está constituida o integra personal que regresan, connacionales que regresan a los estados del centro del país.

En el caso de San Luis Potosí, tiene un instituto de migración y enlace internacional que, en esta ocasión, ya van dos caravanas organizadas por esta organización a las cuales apoya la Guardia Nacional.

En Zacatecas está la Secretaría del Zacatecano Migrante, que también organiza este tipo de caravanas.

Y otra organización de migrantes en Arroyo Seco y la Sierra Gorda del estado de Querétaro.

Está la cantidad de vehículos que han formado cada una de las caravanas. De manera que hemos proporcionado un apoyo más o menos a dos mil 120 connacionales y un total de 722 vehículos los que han sido acompañados por la Guardia Nacional en su ingreso al país.

Estos son las acciones que realizamos como Guardia Nacional en coordinación con las otras instituciones participantes, vigilar el paso de las caravanas, proporcionar apoyo mecánico, asistencia en trámites migratorios en caso de ser necesario, asistencia médica, puntos de información y orientación, y la seguridad, principalmente en su traslado.

Este es un dato que quiero informar, el día 17 de diciembre se presentó un incidente en el tramo carretero que va de Fresnillo a General Enrique Estrada en el estado de Zacatecas, donde cuatro familias que se trasladaban a Silao, Guanajuato, fueron detenidas, ellos venían en cuatro vehículos y fueron desviadas de su ruta.

Ante eso, de inmediato se organizó una fuerza de respuesta inmediata con fuerzas de reacción para búsqueda de los vehículos y de las personas, se establecieron cinco puntos de seguridad ciudadana para revisión de vehículos en las carreteras, participando también la fiscalía general y la fuerza civil del estado de Zacatecas, incluso se utilizó un helicóptero Black Hawk para realizar búsqueda desde el aire.

A las 16:00 horas de ese día ya estaban localizadas las cinco personas con sus vehículos y un poco más tarde, incluso fueron localizadas dos personas más, que ellas venían del estado de Zacatecas y que igual que los anteriores que venían a Silao habían sido despojadas de su vehículo, pero también fueron localizadas y reingresadas hacia su ruta en el vehículo en el cual ellos venían.

Esto sería cuanto, señor presidente.

Me permito ceder la palabra a mi almirante secretario.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con su permiso, señor presidente.

Seguimos con el informe semanal conjunto. Las fuerzas, los efectivos desplegados en el territorio nacional son 170 mil 79, de los cuales 60 mil 69 son el apoyo logístico, en total hacen 239 mil 148.

En lo que se refiere a estos seguimientos que se le van a dar, vamos a seguir viendo uno por uno, están aquí desplegados 30 mil 502 elementos y vamos a ir viéndolos ahorita.

En el mantenimiento del Estado de derecho en la mar tanto en la tierra como en el aire y en el mar, se han llevado en la tierra 730 operaciones, en el aire 230 operaciones y en el mar 260 operaciones. Desde luego, en la tierra con interacción marina en operaciones de guardia costera, seguridad a instalaciones estratégicas de Pemex contra el mercado ilícito de combustible y las operaciones permanentes que hay de inspección y vigilancia contra las redes y fantasmas y desactivación de pesca ilegal, nueve mil 900 elementos desplegados.

Protección marítima y portuaria, la seguridad a los puertos, mil 700 elementos desplegados.

Se han llevado inspección tanto a vehículos, 90 mil personas, 150 mil 200; contenedores 20 mil 400; buques, embarcaciones, 400; maletas y paquetería, 110; inspecciones a buques, a los cascos con drones submarinos, cuatro; aseguramientos, cinco paquetes con mercancía ilícita y 450 kilógramos de cocaína.

En lo que se refiere a aduanas marítimas e interiores, tenemos 250 elementos de personal naval; civil, 988, con un total de dos mil 338 elementos y 16 marinas y dos interiores.

La recaudación ha ido en aumento aproximadamente un 11 por ciento en lo referente comparándolo con enero-noviembre del año pasado. Y de las aduanas marítimas e interiores, se aportan más o menos un 56 por ciento del total de la recaudación.

En lo que se refiere a la seguridad del aeropuerto de la Ciudad de México, las acciones que se han llevado ahí, acciones y apoyos han sido 55; apoyos médicos, 12; a migración lo que se llama inadmitidos, dos mil 350 personas; recorridos de seguridad y disuasión, 360 recorridos en total; personas detenidas por diferentes delitos, cinco; inspecciones a maletas y aeronaves, 14 mil 750; aseguramiento, tres cheques con un valor de 10.7 millones de pesos; personal ahí desplegado, mil 500 elementos.

Operaciones de búsqueda y rescate de la salvaguarda de la vida humana en la mar y en tierra también, la Secretaría de Marina cuenta con 33 estaciones de búsqueda y rescate, 22 en el océano Pacífico y 11 en el golfo de México y un equipo de búsqueda y rescate y urbano.

En lo que se refiere a Sedena, cuenta con un centro regional de búsqueda y rescate, cuatro centros regionales y 19 subcentros, de los cuales se atendieron 79 personas y tres accidentes atendidos, y por parte de Marina 709 personas atendidas, 35 rescates diversos y cinco evacuaciones médicas, 780 elementos desplegados.

En lo que se refiere a la seguridad en el Ferrocarril Interoceánico, en lo que se está llevando su rehabilitación, tenemos ahí alrededor de cuatro mil 300 elementos en las tres líneas: la que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, la de Ixtepec a Ciudad Hidalgo y la de Coatzacoalcos a Palenque.

En la atención al COVID en el Plan DN-III, Plan de la Guardia Nacional y Plan Marina, se han atendido a 274 pacientes por parte de Sedena y Semar en nuestras propias instalaciones, 54 mil 692 vacunas aplicadas contra el COVID-19 y se han transportado cuatro millones 92 mil 500 vacunas; personal desplegado, nueve mil 622.

En lo que se refiere a atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso como son en los estados de Baja California, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, se han beneficiado a 72 mil 272 personas en comunidades de difícil acceso, esto en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el DIF, las Secretarías de Salud y Bienestar de las entidades, y se van a continuar esas actividades en el año 2023.

Los medios empleados, dos aeronaves, cuatro ambulancias, seis vehículos y dos consultorios móviles. Esto es cambiante, conforme se vaya viendo esta situación pueden cambiar los medios empleados.

En lo que se refiere a una operación que se implementó a partir del 7 de diciembre al 6 de enero, operación de seguridad y salvavidas en invierno 2022, que año con año se lleva a cabo en todos los puertos y litorales de nuestro país, los medios empleados: dos mil 450 elementos, embarcaciones 75, vehículos 200, aeronaves tres.

Y las actividades realizadas, desde luego operaciones marítimas, han sido hasta ahorita 530; operaciones terrestres, 720; operaciones aéreas, 10. Se han dado 35 apoyos médicos y 20 rescates.

Las inspecciones que se han llevado a cabo, a 26 mil 834 personas, mil cuatro embarcaciones, 12 mil 743 vehículos; motocicletas mil, 718.

Y los resultados, se han detenido a 96 personas por diferentes delitos, 38 kilos de droga; armas, 15; cartuchos, mil 25; productos pesqueros, 211 kilógramos.

Y, por último, en aseguramientos relevantes del 6 al 9 de noviembre, en los días 6 y 7 de diciembre con buques y aeronaves de la Secretaría de Marina se aseguraron dos embarcaciones menores y una embarcación menor tipo LPV, que es como un semisumergible, con siete tripulantes y se decomisaron mil 18 kilógramos de cocaína y dos mil 700 litros de combustible.

Y el 15 de diciembre, también con la vigilancia en el Pacífico mexicano, se localizó y se dio seguimiento a una embarcación de bajo perfil y dos embarcaciones menores. La carga que traían la balizaron, la aventaron al mar y se siguieron, nosotros fuimos por la carga y se aseguraron mil 150 kilógramos de cocaína.

Y el día 9 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a través de lo que es mensajería y paquetería de DHL, se aseguraron tres cheques con un valor total de 10 mil 796… 10 millones 796 mil 195.75 pesos.

Y el 12 de diciembre en las inmediaciones del puerto de Tampico, derivado de una inteligencia naval, fue interceptado un buque con 30 mil litros de combustible no justificado. Se detuvo a su tripulación y se dio un golpe lógico importante a la delincuencia organizada que se dedica al tráfico de combustible.

Y en lo que va del 8 al 21 de diciembre, bueno, cocaína fueron dos mil 168 kilógramos, 10 millones 797 mil pesos; combustible, 32 mil litros; embarcaciones, tres. En lo que va del año es la cifra que está aquí, lo que se ha asegurado en lo que va del año, cerca de 29 toneladas de cocaína.

Ya es la última. Le pasó la…

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Continuamos con el informe. Adelante, por favor.

Aquí son nueve tareas, misiones, que se cumplen también en este ámbito de la seguridad. Tenemos, para cumplir todas estas ocho misiones, 147 mil 997 elementos; entre ellos, Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Marina.

Las tareas son la estrategia nacional de seguridad pública, la estrategia para el fortalecimiento de las aduanas, la vigilancia del espacio aéreo nacional, plan de migración en la frontera norte y sur, las operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible, la atención a desastres, la seguridad a instalaciones estratégicas y la erradicación intensiva de plantíos.

Sobre blancos detenidos, sobre personas detenidas dentro del periodo del 6 al 19 de diciembre, empleando la inteligencia, inteligencia del Estado mexicano, donde participan todas las agencias que tienen que ver con esto, el Centro Nacional de Inteligencia dirigiendo todos los esfuerzos, conjugado con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, las fiscalías de los estados, en este periodo se realizaron seis detenciones relevantes:

El día 5 de diciembre en Juchitán de Zaragoza participaron Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, policía estatal y policía municipal, se detuvo a una persona de nombre José Rodolfo, alias ‘el Chelín’, ‘el Chelín Terán’ o ‘Chelito’. Este es un blanco generador de violencia en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Unión Hidalgo, Oaxaca.

El día 5 de diciembre también en Monterrey, Nuevo León, Fuerza Civil estatal de Nuevo León hizo la detención de Jonathan Abraham, que es uno de los principales generadores de violencia en la zona norte de Monterrey.

El día 14 de diciembre en Tepic, Nayarit, se hizo la detención por parte de Sedena, Guardia Nacional, el CNI, CNFI, la Femdo, que pertenece a la Fiscalía General de la República y la Agencia de Investigación Criminal, se detuvo a Jaime René, alias ‘el Borrego’ y/o ‘el 05’. Este es un jefe regional del cártel Jalisco Nueva Generación en Nayarit, Jalisco y Zacatecas, y era el encargado de las actividades ilícitas en el municipio de Tepic, Nayarit.

En cuanto a los resultados, los resultados en este periodo por parte de todo el Estado mexicano, todas las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, se aseguraron 287 armas, 11 granadas, mil 172 cargadores, 25 mil 595 cartuchos, 252 vehículos y tres embarcaciones. Se detuvieron 379 personas personas, se aseguraron dos mil 731 kilógramos de marihuana y mil 473 kilógramos de metanfetaminas, dos mil 168 kilógramos de cocaína, así como 327 kilógramos de fentanilo. También se localizaron y se destruyeron 45 laboratorios para producir metanfetaminas, 15 inmuebles asegurados, cinco millones de pesos, también se aseguró 57.7 millones de dólares.

Dentro de estos aseguramientos de drogas, hay seis aseguramientos relevantes:

El día 6 de diciembre en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico de Querobabi, que tiene el Ejército Mexicano, ahí en Opodepe, Sonora, se hizo el aseguramiento de 58 mil 484 pastillas de fentanilo.

El día 7 de diciembre en Culiacán, Sinaloa, 450 kilógramos de metanfetamina sólida, 300 litros de metanfetamina líquida, 5.8 kilógramos de marihuana en greña y 513 plantas de marihuana.

El día 12 de diciembre en Tijuana, Baja California, mil kilógramos de metanfetamina.

El día 15 de diciembre en Hermosillo, Sonora, 300 litros de metanfetamina líquida.

El día 15 también en Nogales, Sonora, 92.5 kilógramos de fentanilo y 27 kilógramos de metanfetamina.

Y el día 17 en la alcaldía Gustavo A. Madero, aquí en la Ciudad de México, mil 350 kilógramos de marihuana.

La afectación económica estimada —si le regresan tantito, por favor— son 959.6 millones de pesos.

En cuanto a localización y destrucción de plantíos de hoja de coca, laboratorios almácigos, en este periodo del 6 al 19 de diciembre se localizaron y destruyeron 13 plantíos de coca, así como cinco almácigos de esta misma planta.

Aseguramiento de armamento relevantes, fueron cinco en el periodo:

En Zacoalco de Torres, Jalisco, el día 10, ocho armas largas, cuatro armas cortas, cargadores y cartuchos.

El mismo día 10 en Empalme, Sonora, cinco armas largas, dos armas cortas, también cargadores y cartuchos.

En Mexicali el día 13 de diciembre, cuatro armas largas, dos armas cortas, también con cargadores.

El día 17 en el mismo lugar, en la misma área en Zacoalco de Torres, Jalisco, un fusil Barret, 25 armas largas, tres armas cortas, 60 cargadores y mil 635 cartuchos.

El día 17 también en Erongarícuaro, Michoacán, se aseguraron cuatro armas largas, un aditamento lanzagranadas, dos granadas calibre 40, cargadores y cartuchos.

En total, de estos cinco eventos relevantes fueron asegurados un fusil Barret, 46 armas largas, 11 armas cortas, 159 cargadores, tres mil 65 cartuchos, dos granadas y un aditamento lanzagranadas.

En cuanto a los laboratorios, fueron 45 en este periodo.

También se aseguraron y destruyeron 37 mil 300 kilógramos de sustancias químicas para producir metanfetaminas, 122 reactores de síntesis orgánica, 37 condensadores.

Aquí tenemos el dato de cuánto se lleva en la presente administración sobre los aseguramientos de laboratorios, son mil 130 laboratorios que se han localizado y destruido; 22 mil 544 kilógramos de metanfetaminas, 748 mil 881 kilógramos de sustancias químicas para producir las metanfetaminas, dos mil 620 reactores de síntesis orgánica y mil 603 contenedores.

En cuanto a las agresiones, tuvimos una agresión el día 7 de diciembre en Nuevo Laredo. Resultó fallecido uno de nuestros elementos; asimismo, siete heridos que fueron ya atendidos y también en esa agresión fallecieron cuatro de los miembros de la delincuencia organizada que agredieron al personal militar.

Se aseguraron un fusil Barret, 10 armas largas, 307 cargadores, dos mil 860 cartuchos y seis vehículos con blindaje de fábrica.

Sobre el despliegue que se tiene en las aduanas, son tres mil 815 efectivos en total, con resultados en el periodo de 16 personas detenidas, cuatro millones de pesos asegurados, 57.7 millones de dólares, siete armas, 237 cartuchos, cargadores y 31 vehículos.

En cuanto a los eventos relevantes de aseguramientos en las aduanas, tenemos dos:

Uno el 7 de diciembre por la Guardia Nacional que aseguró 105 mil 647 dólares en tres cheques y 17.5 millones de dólares en cuatro pagarés.

Y el día 14 de diciembre también la Guardia Nacional aseguró 40 millones de dólares en cuatro pagarés, para hacer el total de 57.6 millones de dólares, esto fue en Toluca, Estado de México.

Adelante. Este es el resultado del esfuerzo nacional, Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, en el combate al narcotráfico, en actividades de seguridad pública. Y aquí hacer mención sobre los resultados de la Guardia, de todo este total en gris tenemos lo que ha hecho la Guardia Nacional, verde el Ejército, azul Marina. Pero aquí centrarnos en la Guardia Nacional que tiene el 31.3 por ciento del total de resultados a nivel nacional, con un 44.3 por ciento de la fuerza operativa desplegada en la atención en el ámbito de seguridad pública.

Adelante, por favor. En cuanto al combate ilícito del robo de hidrocarburos, tenemos los 11 ductos a los que se les da seguridad. Se recuperaron en este periodo 96 mil 450 litros de combustible, se localizaron y se inhabilitaron 100 tomas clandestinas, se aseguraron ocho vehículos y se detuvieron a tres personas.

En cuanto al plan de transporte de apoyo a Pemex, se trasladaron 78 millones de litros de combustible con las 637 autotanques que tenemos en las 12 rutas asignadas.

Esta es le desviación volumétrica, en diciembre llevamos 5.5 miles de barriles diarios, se continúa con la operación a través de todo el despliegue que se tiene sobre estos 11 ductos prioritarios.

Las acciones para revertir… Dentro de las acciones hubo cuatro eventos relevantes:

El día 7 en Acolman se detectaron dos tomas clandestinas que tenían una derivación a otro predio y se recuperaron mil 500 litros de hidrocarburo.

El día 12 también dos tractocamiones con 30 mil litros de hidrocarburo que se recuperaron, esto fue en Tlajomulco de Zúñiga.

El día 8 de diciembre en San Pedro Nopancalco, Hidalgo, un túnel con dos tomas clandestinas.

El día 16 en Ensenada, Baja California, también un tractocamión con 28 mil litros de combustible que se recuperaron.

En relación al Plan de la Guardia Nacional, Plan DN-III y Plan Marina, en este periodo auxiliando a la población civil se presentaron 42 eventos que fueron atendidos con dos mil 696 elementos, fueron 638 de la Guardia Nacional, mil 558 del Ejército y de la Fuerza Aérea, y de Marina 500.

Se atendieron tres frentes fríos que participaron en 18 eventos en este periodo de los frentes fríos, un sismo, seis explosiones, 11 incendios urbanos, un accidente ferroviario y cuatro vehiculares, una fuga de gas tóxico.

También, en relación a accidentes en pirotecnia, cuatro personas resultaron fallecidas y 68 lesionados. Y se atendieron o se evacuaron a 240 personas por una fuga de amoniaco.

Dentro de los frentes fríos también se distribuyó bebidas calientes, pan y galletas para el personal que estaba siendo auxiliado.

También comentarles, finalmente, en relación al Plan Nacional de Seguridad Invierno 2022-2023, que ya informó el comandante de la Guardia Nacional que incluye varios operativos en los que está precisamente la seguridad de carreteras y el operativo Héroes Paisanos, este operativo se va a realizar el día de hoy una evaluación allá en Zacatecas, el comandante de la Guardia Nacional estará por ese estado haciendo una evaluación de estos 21 días que lleva la operación Héroes Paisanos, revisando toda la estrategia, revisando todas las acciones que se establecieron como principales medidas para atender este movimiento de los paisanos y además también ver las acciones que otras dependencias tienen que estar realizando en coadyuvancia a toda esta acción que lleva la Guardia Nacional.

Entonces, el día de hoy estará allá con el señor gobernador y las demás autoridades del estado revisando todas las acciones. Si hay necesidad de reforzar el estado para seguir atendiendo, se hará, o atener algunas otras áreas que se tenga la necesidad de estar presentes la Guardia Nacional principalmente, o Fuerzas Armadas si así se necesitan, entonces, se hará una evaluación importante de esta actividad que lo que se busca es en esa evaluación tener la medición, la evaluación de lo que se ha hecho para poder seguir sirviendo a la ciudadanía que realiza estos movimientos en este periodo de diciembre.

Es todo, señor presidente.

Cedo la palabra al subsecretario Mejía.

RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC): Con su permiso, señor presidente. Y por instrucciones de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, damos cuenta de las estadísticas que se integran a partir de las carpetas de investigación que fluyen en las fiscalías general de justicia de los estados. Y esto es resultado de todo el trabajo que han explicado, desde luego, el general secretario Sandoval, el almirante secretario Ojeda y el comandante de la Guardia Nacional, y del trabajo de los estados de la República.

En cuanto a la incidencia federal hay una reducción de 30.1 por ciento. Al inicio de esta administración se cometían nueve mil 62 delitos del fuero federal y en noviembre, que se informa, se registraron 30.1 por ciento menos.

Dentro de estos delitos destaca reducciones en la mayoría de los delitos de carácter federal. Por ejemplo, en los delitos fiscales hay una reducción de 19.2 comparativamente el periodo enero-noviembre 2022 con relación enero-noviembre del 2021.

En cuanto a delitos contra la salud una reducción de menos 15.1 por ciento.

Delitos financieros, 18.4 por ciento menos.

Donde hay un incremento es en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, y esto tiene que ver con el incremento de aseguramientos por parte de las fuerzas federales que se traducen en carpetas de investigación, hay un incremento de 5.6 por ciento, y en delitos patrimoniales de 9.7 por ciento.

En cuanto a homicidios dolosos, hay una disminución muy relevante este mes que se informa de noviembre, se trata del mes de noviembre con menos homicidios dolosos en los últimos seis años. Durante noviembre que se informa se registraron 23.5 víctimas menos que el máximo histórico en homicidios dolosos en el país que fue en julio de 2018.

Dentro del comparativo enero-noviembre 2022 con relación a este mismo periodo, los años 2018 al 2021 hay datos relevantes, se registraron 28 mil 469 víctimas de homicidios dolosos, lo que implica una disminución de menos 7.3 respecto al mismo periodo en 2021, de menos 10.8 por ciento respecto al mismo periodo en 2020 de menos 10.6 respecto a los mismos meses de 2019 y de menos 7.7 respecto a 2018.

En cuanto al promedio de homicidios dolosos diarios hay una reducción a 85, siendo que en 2019 eran 95, lo que implica 10 homicidios menos diarios.

En cuanto a los periodos gubernamentales de los expresidentes, volver a insistir que en el periodo de Carlos Salinas de Gortari hubo un incremento porcentual año con año de los homicidios de más 9.2, en el periodo de Ernesto Zedillo menos 31.2 por ciento en cuanto a los homicidios, en el periodo de Vicente Fox un incremento de 1.6 por ciento, se dispara con Felipe Calderón a 192.8 por ciento de incremento con picos muy importantes durante varios años y en el periodo de Enrique Peña Nieto un incremento de 59 por ciento, destacando los años de 2016 a 2018 donde hubo un incremento en dos años de 50 por ciento de los homicidios, es decir, crecimientos de 25 por ciento anual.

En el periodo del presidente López Obrador se logró contener y empezó la disminución a partir de 2021, haciéndose más pronunciada este año, de tal suerte que hay una disminución acumulada de menos 10.6 por ciento en cuanto a los homicidios dolosos.

Como aquí se ha explicado seis entidades concentran prácticamente la mitad de los homicidios en el país, hablamos del 48.9 por ciento que se concentra en los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, pero, no obstante ello, en todos estos seis estados a partir del reforzamiento y de las acciones que ha instruido el presidente de la República ha habido una disminución no obstante el elevado número, de tal suerte que Guanajuato pasó de 293 a 267 este mes, con una baja de 26 delitos.

Baja California pasó de 242 a 219 homicidios y mantiene una tendencia a la baja.

Estado de México es el mismo fenómeno, tuvo 193, es decir, 38 menos que el mes anterior.

En el caso de Michoacán se ha venido dando una disminución acumulada durante los últimos meses, de tal suerte que en noviembre se registraron 160 homicidios dolosos, es decir, 24 menos que el anterior y ya van varios meses que se mantiene esta tendencia, pasando de 272 hace unos meses a 160, es decir, 112 homicidios menos.

El caso de Jalisco se pasó de 204 a 166, es decir, 38 homicidios dolosos menos que el mes anterior.

En Chihuahua, es el mismo fenómeno, en noviembre la cifra bajó a 137 con relación al mes anterior, lo que significa 64 homicidios dolosos menos.

En cuanto a los 50 municipios prioritarios, en 33 municipios durante el periodo que se informa, enero-noviembre de 2022, hubo una disminución de 23.9 por ciento en promedio en tanto que en 15 hubo un aumento de 8.3, y dos municipios permanecieron sin cambios.

Para explicar de mejor manera la reducción hablaríamos que de enero a noviembre del 2021 hubo 12 mil 823 homicidios dolosos en estos 50 municipios, lo que equivale a un promedio diario de 38 homicidios. En enero-noviembre del 2022 hubo 11 mil 292 homicidios, es decir, prácticamente mil 500 homicidios menos, más de mil 500 homicidios menos en un año, y el promedio diario se redujo a 34 homicidios dolosos diarios.

Siguiente. En cuanto a incidencia delictiva del fuero común durante el periodo que se informa, y a partir de la coordinación con los estados, hubo una disminución en el robo de ganado de 10 por ciento, en robo de transporte individual de menos 6.3 por ciento, robo de transporte público individual menos 5.5 por ciento, robo a negocios menos dos por ciento, y hubo un ligero incremento en robo a casa habitación de 0.5 por ciento y en robo a transportista de 0.2 por ciento.

En total, en todos los delitos de robo en sus diferentes modalidades el robo ha bajado durante este gobierno según los reportes de las fiscalías, de tal suerte que en noviembre se redujo 20.4 por ciento en comparación con diciembre de 2018.

En cuanto al robo de vehículo automotor la reducción es más pronunciada, una disminución de 40.5 por ciento durante esta administración.

El feminicidio, a partir de la intensificación, de la persecución criminal de sentencias ejemplares y del trabajo coordinado con los estados ha habido una baja de 23.8 con relación a diciembre de 2018 y se sigue intensificado la persecución criminal, como aquí se informa cada semana.

En cuanto al secuestro hay 69.2 por ciento menos víctimas, disminuyó este promedio en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 57 víctimas, es el noviembre más bajo desde que se lleva el seguimiento de la incidencia de secuestros en el país.

Estos resultados que es producto de la coordinación entre las unidades antisecuestro de los estados y la Coordinación Antisecuestros nacional. Hay cuatro mil 824 detenidos, 543 bandas de secuestradores desarticuladas y dos mil 148 víctimas liberadas.

En cuanto a los avances en las Mesas de paz, a partir de casi 11 mil acuerdos destacan operativos para supervisar que no haya delitos posibles en centros escolares o sancionar la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad en sus inmediaciones. Se han verificado 16 mil 955 giros negros y mil 702 centros de rehabilitación de adicciones, también conocidos como anexos, esto en el marco de los 50 municipios prioritarios.

En cuanto al robo de hidrocarburos ya se precisaron las acciones más relevantes por parte del general secretario, pero decir que a partir de que estas acciones se implementaron y de la reducción de 92.2 por ciento en la incidencia de este delito se ha logrado un ahorro estimado de más de 241 mil millones de pesos desde diciembre de 2018 a la fecha.

En cuanto a la prevención de tomas de casetas, que también es una medida disuasoria del delito y que se logró evitar la extorsión en estos tramos, de 2020 al 8 de diciembre del presente año se han logrado evitar pérdidas por casi 41 mil millones de pesos.

Sería cuanto, destacando la coordinación estados y federación.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente. Buenos días.

Para informar respecto a la X Cumbre de Líderes de América del Norte. La siguiente por favor. Gracias.

La X Cumbre se llevará a cabo propiamente el día 10 de enero del 23, la sede va a ser el Palacio Nacional, aquí en la Ciudad de México. Vamos a tener, además, encuentros bilaterales, por eso el día 9, el día 10 y el día 11.

Primero, vamos a tener la reunión bilateral del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Joseph Biden. Él va a llegar el día 9 de enero a la Ciudad de México. Es la primera visita de un presidente de los Estados Unidos a nuestro país desde hace muchos años.

La reunión trilateral que paso a describir un poco más adelante, como ya dije, se lleva a cabo el día 10. Van a estar ahí tanto el presidente Biden, obviamente el López Obrador, el primer ministro Trudeau. Y también tenemos prevista la reunión bilateral entre el presidente López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En el marco de este evento, México tiene como uno de los propósitos más relevantes las acciones que deban tomarse 2023-2024 para reducir la pobreza y la desigualdad que está creciendo en las Américas, ¿por qué?, por el efecto de la pandemia, por las desigualdades que hay. Esta es la más importante prioridad desde la perspectiva mexicana.

Se va a proponer, así lo conversó el presidente López Obrador con el senador Dodd ahora en su reciente visita y también se ha consultado a los canadienses, que se construya la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas.

El objetivo central, como ya expliqué, será el combate a la pobreza y lograr una distribución más igualitaria de los recursos en las Américas a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de todo tipo en el continente, esto también para mantener a América del Norte como la principal potencia económica a nivel global, lo que permitiría establecer nuevos vínculos con el resto del continente basados siempre en el respeto mutuo.

Para la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, entre el presidente López Obrador, el presidente Biden, como ya dije, tendrá lugar el día 9 de enero, se plantearán muy diversas acciones para las relaciones bilaterales, comerciales, de inversión y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza.

Se van a abordar temas de cooperación bilateral como migración, movilidad laboral. Ojo, movilidad laboral ya se incorporó al discurso y a la narrativa, y a los conceptos de la relación entre México y Estados Unidos, esto no existía, esto es muy reciente. Entonces, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura, cambio climático, combate a cambio climático.

Se va a presentar tanto el acuerdo que llegamos con el secretario Kerry, que se anunció en Egipto —el señor presidente López Obrador lo recibió, estuvo varias horas con él y después anunciamos el acuerdo sobre energías limpias allá en Egipto— como el Plan Sonora, que tiene como propósito que en este diálogo se fortalezcan la integración de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electromovilidad y energías limpias.

La reunión trilateral se llevará a cabo el martes 10 de enero aquí en Palacio. Incluirá tentativamente un segmento privado entre los tres mandatarios, es decir, una conversación entre ellos tres y después tendremos una reunión ampliada con las delegaciones de cada uno de los tres países.

¿Cuáles son los seis pilares o temas primordiales de esta reunión trilateral o cumbre de América del Norte?

Primero, diversidad, equidad e inclusión, cómo construimos sociedades que sean más equitativas y que incluyan a todas y a todos.

Segundo tema, el medio ambiente.

Tercer tema, muy importante, competitividad frente al resto del mundo.

Cuarto, migración y desarrollo, van juntas las dos.

Quinto, salud.

Sexto, seguridad común.

Las tres naciones van a buscar continuar el proceso de integración regional sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe en beneficio mutuo, este es el objetivo.

Habrá una reunión bilateral también entre México y Canadá, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Trudeau. Esta foto es en el Instituto Cultural de México en Washington, fue la vez que tuvimos la cumbre allá en Washington.

Van a conversar acerca de la estrategia de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas. Este es un gran punto de encuentro entre las preocupaciones del primer ministro Trudeau y las posiciones que ha promovido el presidente López Obrador. Hay mucho interés internacional respecto a esto, lo que se ha hecho con los yaquis y con otros pueblos originarios de México.

También se va a hablar sobre la promoción de la inversión y el trabajo conjunto en el hemisferio, entre otros.

Y se van a presentar pues las propuestas de México, en qué áreas podríamos colaborar para que nuestra relación estratégica sea cada vez mejor y más profunda.

Y esto sería, señor presidente, lo que tenemos hasta el día de hoy.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ustedes dos, tres; una compañera, cuatro. Vamos a esperar ahí. Los dos, los dos, uno y dos, la compañera, la compañera, cuatro. Esperamos ahí, a ver si nos alcanza.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, miembros del gabinete.

Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias.

Yo quiero preguntarles si en esta cumbre se va a tratar el tema de cómo financiar el Plan Sonora, las cinco plantas fotovoltaicas que se tienen contempladas, las plantas solares, que es muy importante.

Y si van a tener recursos para financiarse del Banco de Desarrollo de América del Norte. Hay que recordar que este banco es mitad de México y mitad de los Estados Unidos, y está comprometido a financiar proyectos sustentables de energías limpias.

Ya han estado en desaladoras en el norte del país, en varios proyectos han estado financiando y habría que aprovechar.

Esa sería mi primera pregunta.

Y también lo del litio, porque también hay un plan B que salió en El Heraldo, se habla de un plan B para financiar lo que es el litio y los carros eléctricos y muchas cosas.

Esa sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, se incluye en la agenda lo del Plan Sonora, lo comentábamos ayer, y se está trabajando de manera coordinada, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, la Comisión Federal de Electricidad, todos los que tienen que ver con este plan, se incluye a la Secretaría de Energía.

¿En qué consiste este plan en lo general?

Bueno, es aprovechar todo el potencial que tiene Sonora y su situación fronteriza con Estados Unidos, son alrededor de 500 kilómetros de frontera con Arizona.

El gobierno de Estados Unidos decidió fortalecer a Arizona como un centro para elaborar, para construir los chips conductores, y van a invertir mucho en Arizona, que es el estado de la Unión Americana limítrofe con Sonora. Todo esto pensando en la industria automotriz y en cumplir con el propósito de que para el 2030 ya puedan utilizarse más vehículos eléctricos en Estados Unidos.

Entonces, en Sonora se tiene energía eléctrica. Ya se comenzó a hacer una planta solar en Peñasco y el propósito es reproducir esa planta, replicarla, hacer cinco plantas, y al mismo tiempo proyectar un tendido de líneas eléctricas hacia la frontera.

Nosotros hemos empezado a construir esta planta solar, que va a ser la más grande de América Latina, pero hay interés en que se genere más energía limpia solar, y ya se tiene el plan para cinco plantas.

Este plan incluye la explotación del litio, que debe usarse para la elaboración de baterías. Como ustedes saben, se tomó la decisión de que el litio sea un mineral de la nación. Afortunadamente, no había concesiones a particulares. Están reclamando de que existía una concesión, pero estaba en etapa de proyecto. Ahora, toda la explotación del litio tiene que ver con una empresa pública nacional. Desde luego, el propósito es que se explore, se extraiga, se procese ese mineral en México para beneficio de los trabajadores, de los técnicos mexicanos, es parte de ese proyecto.

También, como todos sabemos, Sonora es productora de cobre, que se necesita para la fabricación de vehículos.

Y se está pensando en promover la creación de plantas de construcción de automóviles automotrices para construir automóviles eléctricos con Sonora.

Todo esto acompañado de una estrategia de logística, de mejoramiento de aduanas, de mejoramiento de las vías de ferrocarril en la frontera de Sonora, básicamente en Nogales.

Se está por iniciar la construcción de un libramiento que no pase por la ciudad de Nogales.

Está ya autorizada y va a empezar a construirse una autopista de los límites de Chihuahua hacia Guaymas para aprovechar el puerto de Guaymas.

Ya se tiene disponible el aeropuerto de Obregón, el aeropuerto de Guaymas, hablaba yo del mejoramiento, la ampliación, la modernización del puerto de Guaymas, es un plan integral.

Entonces, ya se está trabajando en ese plan.

INTERLOCUTOR: ¿Y el financiamiento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo está diseñando la Secretaría de Hacienda, ya tenemos acuerdos. Por ejemplo, tenemos el acuerdo en todo lo que tiene que ver con energía eléctrica, porque queremos que las plantas de generación sean de la Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, ahí tuvimos un buen debate sobre el tema, porque hay disposición del gobierno de Estados Unidos de ayudar con créditos baratos para la construcción de toda esta infraestructura, es decir, a tasas muy bajas.

INTERLOCUTOR: ¿Ya se tiene el acuerdo este?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está avanzando en eso, se habló con el secretario Kerry, sí. ¿Por qué no lo explicas?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, señor. Con su permiso, señor presidente.

Por instrucciones del presidente López Obrador y después de una conversación muy larga con el secretario Kerry, se llevó a un acuerdo muy trascendente, que es tener una meta compartida para energías limpias para el año 2030 con una parte primordial es el Plan Sonora, por eso el presidente nos pidió que estuviera en la agenda en esta reunión bilateral.

En síntesis, se estima una inversión necesaria de alrededor de 48 mil millones de dólares. En el comunicado que hicimos junto con Estados Unidos…

INTERLOCUTOR: ¿De cuánto?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Cuarenta y ocho mil millones de dólares entre esta fecha y el 2030 para sólo que tiene que ver con energías limpias.

Y para ese propósito informo que, por instrucciones del presidente, la Comisión Federal de Electricidad ya entregó su cartera de proyectos, lo acaba de entregar, y se va a presentar en la cumbre al presidente Biden.

¿Esos proyectos cuáles son?

La energía solar en Sonora es la prioridad, y hay otros que presentó la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, ahí los vamos a presentar.

Parte del financiamiento, esta es una de las vías, la que usted menciona, el Banco Norteamérica, y hay otras vías. Pero lo importante es que ya están los proyectos y serán presentados en enero.

INTERLOCUTOR: ¿Y la tecnología para extraer el litio?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Ah, bueno, eso ya será una decisión de la empresa que ha sido creada para ese propósito, pero lo importante es que ya está el plan, ya está el acuerdo, ya está el compromiso de Estados Unidos y ya están los proyectos, ahí estamos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en el caso de la industria eléctrica ellos van a ayudar, decidieron que haya inversiones, que haya créditos a tasas bajas. Porque se trata de producir energía limpia, a nosotros nos importa mucho.

Aceptamos el que se puedan adquirir estos o contratar estos créditos porque son para el desarrollo futuro del país con dos condiciones de parte nuestra:

Una, que sean créditos, repito, a la Comisión Federal de Electricidad, créditos públicos.

Y, dos, créditos con tasas bajas en el marco de la defensa del medio ambiente, del cambio climático, de la generación de energía limpia.

Esas son las dos condiciones de parte nuestra.

Aceptamos el compromiso, incluso no sólo como deuda de la Comisión Federal, sino como deuda soberana, es decir, la Secretaría de Hacienda sería la responsable de llevar a cabo los compromisos crediticios, que eso también nos ayuda mucho a bajar tasas.

Les dije con toda claridad —además, hay confianza con el señor Kerry— de que nosotros ya no queríamos establecer ningún compromiso, ni contratar deuda, no lo hemos hecho, que solamente tomaríamos esa decisión si se trataba del Plan Sonora porque es el futuro del país, es la gran reconversión industrial. Es que ya no podemos producir vehículos con combustible o de combustible o de combustión interna, no se puede, todo está pensando en que va a ser eléctrico y todo va a estar pensando en las baterías y en el litio, y nosotros tenemos un potencial. Ya no nos va a tocar verlo, pero queremos dejar el plan hacia adelante, pensando en las nuevas generaciones.

Entonces, les hablamos de estos dos temas. Ellos sí insistieron mucho en que fuese inversión privada, al final se aceptó lo de la Comisión Federal.

Y para llegar al acuerdo se convino de que, en la construcción de las plantas, los contratos, sí va a haber exclusividad para empresas mexicanas, estadounidenses, básicamente, y es posible canadienses, pero no van a poder participar en el proyecto empresas más que mexicanas y estadounidenses, porque es parte del tratado comercial.

Eso es lo que se está viendo, a ver hasta dónde avanzamos.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente.

En una segunda pregunta, ayer el Inegi publicó el indicador oportuno de la actividad económica y pues salieron en los números, la actividad secundaria avanzó tres por ciento anualizado, la terciaria el 4.8 y se espera un IGAE ya incluyendo el sector primario de 4.2 por ciento.

Hay algunos analistas que, no sé cómo llamarlos, que dicen que es un tropezón de la economía en noviembre, porque de octubre a noviembre disminuyó el 0.1 por ciento, o sea, nada, y entonces hablan de un tropezón.

¿Usted sigue sosteniendo que va a crecer en el 2022 al 3.5 la economía, el PIB de México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo, no es para celebrar, ni para…

INTERVENCIÓN: Tirar aceite.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cucar a nadie, pero vean, ojalá y un día aquí se haga, hace un año, en diciembre o en enero de este año, vean los pronósticos de crecimiento de los expertos, sería buenísimo que vean los pronósticos de crecimiento del Banco de México —nada más que no nos va a dar tiempo de sacarlos— pero pronóstico de crecimiento para 2022 de Banco de México, pronóstico de crecimiento para el 2022 de las agencias financieras, pronóstico de crecimiento del Fondo Monetario Internacional.

INTERLOCUTOR: De las calificadoras.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De las calificadoras, de los bancos, de Bancomer, de Banamex, poner a todas, los pronósticos, y todos se quedaron abajo. Son muy pesimistas y les cuesta trabajo entender de que hay condiciones inmejorables para el crecimiento económico de México.

No les va a gustar porque imagínense contradecir a un experto en materia económica, pero es cosa de ver los resultados, nadie pensó que iba a superar el crecimiento de este año el tres por ciento, nadie. A lo mejor me equivoco, pero sería bueno que mañana se tenga la tabla.

Y claro que yo estoy pensando que vamos a crecer de 3.2 a 3.5 este año, y que lo siento si sus pronósticos no se cumplen. Pero yo estoy contentísimo, porque es crecimiento y ahora con el añadido de una mejor distribución del ingreso, porque antes era crecimiento a secas, y ahora es crecimiento con una mejor distribución de la riqueza, porque crecer por crecer no significa bienestar para el pueblo, no necesariamente significa bienestar para la gente.

Decía don Jesús Silva Herzog que progreso sin justicia era retroceso. Y yo les hablaba de lo que coreábamos cuando estábamos estudiando en ciencia política: ‘No te dejes engañar cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso’.

Ayer hablábamos ayer de la concepción acerca de los animales que teníamos antes y la que tenemos ahora, ahora quedarse flaco es salud, es símbolo de fortaleza, y antes, por ejemplo, en el caso de la belleza, una mujer con algo de peso era una mujer hermosa. Acuérdense de la canción de Serrat, esa que dice que ‘tiene demasiados huesos, dice mi padre’. Pues todo eso ha ido cambiando, ¿no?

Pero bueno, el pronóstico es bueno para la economía, nos va a ir bien este año, y espero que sigamos adelante.

Porque los expertos, que no nos quieren, dicen: ‘Este año el pronóstico es de 2.5 o aumenta su pronóstico el fondo de 2.2 a 2.5, pero para el 2023 va a ser de 1.0’. Espérense, o sea, si ya traemos impulso, ¿por qué vamos a bajar?

Sí es cierto que con la ley de gravedad todo lo que sube baja, pero no necesariamente, todo es relativo, puede ser que nos mantengamos así en los dos años que nos faltan y que tengamos crecimiento en el sexenio a pesar de la pandemia, que va a ser algo excepcional después de que se nos cayó la economía con la pandemia, levantarnos, salir adelante y crecer al final en el sexenio, que podemos crecer cuando menos en promedio uno por ciento anual, en una situación de lo más difícil y con un añadido muy importante: una mejor distribución de la riqueza.

No es nada más que se crece y se acumula el dinero en unas cuantas manos, en minorías, ahora llega a todos. El presupuesto, por ejemplo, está llegando a 30 millones de familias, de 35 millones que somos, a 30, lo puedo probar. Y los cinco millones de familias que no reciben de manera directa apoyos, están recibiendo de manera indirecta también apoyos, los cinco millones, que son los sectores de más ingresos.

¿Por qué se benefician?

Bueno, porque no hay aumentos de impuestos.

¿De qué se benefician?

De que no hay aumento en el precio de las gasolinas, no hay aumento en el precio de la luz.

¿De qué nos beneficiamos, que es lo más importante de todo?

De que no hay inestabilidad política. Y esto, el que podamos ir avanzando para garantizar la paz, la tranquilidad. Imaginemos lo que significa el que no haya o que sea mínimo el delito de secuestro, que podamos vivir en paz, con tranquilidad, eso no tiene precio, eso es muy importante.

Entonces, vamos avanzando y vamos a continuar. Ayer dieron a conocer esos datos del Inegi, son muy buenos.

Por ejemplo, otro dato, ya tenemos récord en número de operaciones de entradas y salidas de aviones en Cancún, nunca se había visto, ya estamos cerca de 700 operaciones diarias.

El turismo está creciendo como nunca. Vamos a tener un cierre de año con mucho turismo en el país.

Entonces, todo esto ayuda, beneficia. Y lo mismo la inversión extranjera.

Afortunadamente hemos mantenido la estabilidad en nuestra moneda, el peso sigue fuerte, no se ha depreciado, sigue estando entre las monedas más fuertes del mundo con relación al dólar.

Ya pagamos, les comentaba yo y ayer estuvieron aquí la mayoría de los gobernadores, se pagaron las nóminas, se pagaron aguinaldos, se garantiza que todos reciban su salario, sus aguinaldos y que puedan pasar una buena Navidad con la familia y con tranquilidad.

INTERLOCUTOR: Ya nada más, por último, ¿ya tendrán ustedes la propuesta para el subgobernador del Banco de México que sustituya…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no. Hay ya una propuesta de la Secretaría de Hacienda, pero todavía no se presenta. Nos faltan estos días, concluye el mandato de Gerardo Esquivel hasta finales del mes. Entonces, todavía no está resuelto, pero ya se va a ver en estos días.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, quedamos contigo, tú vas.

PREGUNTA: Perdón, presidente. Buenos días.

Oiga, en el tema de Perú, de que iba a volar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, ¿eso todavía no se ha dado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos un buen embajador en Perú, mucho muy bueno, que ha venido resolviendo, vamos a decir, sin el apoyo de nosotros, el apoyo de la Fuerza Aérea, el traslado de mexicanos que están o estaban en Perú, este embajador ha estado moviéndose.

Ya, por ejemplo, ya llegó el equipo de futbol que estaba allá. Y está utilizando las líneas comerciales y no ha sido necesario el mandar el avión que está preparado con ese propósito. Pero Marcelo puede informarles más sobre este tema.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Buenos días. Con mucho gusto. Como lo señala el señor presidente, se ha estado haciendo un esfuerzo como sigue:

Tenemos 540 nacionales mexicanos registrados en Perú a partir de los acontecimientos que nos ocupan. La embajada de México allá a cargo de Pablo Monroy estableció contacto con todas. De este universo, los que nos preocupaban eran dos grupos en particular: 312 en la región de Cuzco, que tiene una importancia turística evidente, y un equipo en Trujillo que está en otra región de Perú más al norte, que afortunadamente ya llegó a México.

De los casos que le comento en Cuzco, se ha apoyado con recursos para hospedaje a 19 personas de Jalisco y Ciudad de México porque se prolongó su instancia y no tenían recursos allá o los bancos estaban cerrados, a 11 personas de Aguascalientes adicionales que ya mencioné, se apoyó a 43 personas para regresar de Lima a México con apoyo de Aeroméxico.

Tenemos también unas personas que estaban en una caminata en Machu Picchu, que afortunadamente también ya las pudimos ubicar y movilizar.

Tenemos 29 personas que se movieron de Cuzco a Lima con un vuelo humanitario que se consiguió allá.

También hemos transportado nacionales de Bélgica, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Italia, Nueva Zelanda, Suiza, Chile e Israel, del punto que le comento.

También tenemos acompañamientos policiales, movilización de 28 personas que ya mencioné del equipo Atlante Metepec, que llegaron ayer al mediodía, son 19 personas.

Más o menos el 80 por ciento de las personas turistas ya han sido movilizadas o ya han regresado a México, o regresarán en los próximos dos días, es lo que tenemos programado.

El presidente de la República nos ofreció, y así se lo hicimos saber al embajador, que si fuere necesario se movilizaría algún apoyo de la Fuerza Aérea; hasta este momento no ha sido indispensable porque estamos teniendo éxito en mover a todas estas personas. Si lo fuese, el presidente nos ha dicho que se puede recurrir a ese apoyo y ahí está como un respaldo por si fuese necesario; hasta este momento no ha sido indispensable.

También le puedo comentar que el día de hoy se va a apoyar a 25 personas adicionales que vuelan de Lima a México porque no tenían recursos suficientes para su traslado.

Entonces, eso es lo que llevó al corte de esta mañana.

INTERLOCUTOR: ¿Y ellos vienen por aerolínea comercial?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, por Aeroméxico.

INTERLOCUTOR: Y en el tema del asilo a la familia de quien fuera el presidente depuesto, ¿permanecen las negociaciones?, ¿lo han aceptado o no?

MARCELO EBRARD CASAUBON: El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo. Es una decisión independiente, soberana de México.

Ahora lo que se está negociando, ¿qué sería? el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean. Pero están en territorio mexicano porque es nuestra embajada.

INTERLOCUTOR: En la embajada, en la representación. Gracias, canciller.

Presidente, en los últimos días en los espacios de Televisión Azteca y también de otros colegas se ha difundido el tema de una mujer indígena que se llama Aurelia García, una mujer que fue violada lamentablemente en múltiples ocasiones allá en Chilapa, Guerrero, por el comisario, por una autoridad importantísima de Chilapa. Luego, desafortunadamente quedó embarazada, tuvo un aborto espontáneo. Y la autoridad judicial le cuadraron todo, la carpeta de investigación, para darle 50 años de cárcel.

Hoy a las 5:00 de la tarde se define pues ahora sí que el juicio final en torno a ello. Algunas organizaciones de mujeres han pedido la intervención del presidente López Obrador, o por lo menos de su gobierno, para que se revise el caso porque le quieren poner 50 años de cárcel por abortar, le quieren dar esta sentencia.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el domingo pasado dijo que estaba revisando el caso el Instituto de la Mujer; sin embargo, parece que no hay ninguna autoridad más allá del Poder Judicial que pueda librar a esta mujer de una condena que a todas luces es injusta, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vamos a ver. Tenemos buena relación con el Poder Judicial. Cuando hay estos temas escucha nuestro planteamiento, se reúnen expertos, mujeres, que trabajan sobre estos temas, y por lo general se resuelven bien, con justicia. Yo les ofrezco que mañana ya vamos a tener información sobre este caso.

Pero siempre buscamos que no se cometan injusticias, siempre, siempre, siempre, no se aceptan… Ahora tenemos pendientes algunos asuntos que ya se ha avanzado bastante, en casos que se han planteado aquí. No sé si tienes el caso del joven del Estado de México.

RICARDO MEJÍA BERDEJA: Sí, el caso de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Lo tienes? Y este asunto, por ejemplo, ya está muy próximo a que se resuelva.

Y tenemos otro que está más complejo, que voy a explicarlo, además es de dominio público, es el de Vallarta, lleva 16 años sin condena…

RICARDO MEJÍA BERDEJA: Sí, están ahí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mandé?

RICARDO MEJÍA BERDEJA: Lo tienen ahí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los dos, a ver, de una vez. Sí, aquí lo plantearon, ¿no?

INTERVENCIÓN: Sí, aquí lo plantearon.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¿Tú lo planteaste?

INTERVENCIÓN: No, fue una reportera del Estado de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un compañero que tiene un portal, que es periodista. Y se está haciendo la investigación y se está encontrando que tiene… Pues que tiene razón, nada más que si continuaba la ruta jurídica iba a ser castigado muy severamente. Entonces, a tiempo se está analizando para evitar que se cometa una injusticia. Este es un caso.

Y el otro es el de Vallarta, que nos llama mucho la atención porque son 16 años, 17, sin sentencia. Pero este caso tiene una connotación política porque es el personaje que aparece en el reportaje ese que hicieron, que fue un montaje cuando García Luna, Cárdenas Palomino, que incluso le están pegando ahí en el reportaje, lo están golpeando, y tiene que ver con Loret de Mola y con la señora Isabel Miranda.

Entonces, resulta que, si fuese por mí, yo concedería el indulto, pero constitucionalmente no puedo hacerlo si no hay una sentencia.

Entonces, parece que se esmeran en que no haya sentencia y la fiscalía —seguramente esto no lo sabe el fiscal, ahora sí se va a enterar— pero presentaron nuevas solicitudes de investigación y pruebas, volver a interrogar a quienes ya fueron investigados hace 17 años.

Lo voy a decir, huele a chicanada. Entonces, esto no, no, porque no es justicia, puede ser derecho, pero no es justicia. Si está demostrado de que hubo tortura y lleva 16 años, 17 sin sentencia, ¿dónde está la justicia pronta y expedita?, ¿no la han visto ustedes? No, ¿verdad?

INTERVENCIÓN: Ahí, presidente, Loret Mola participó, él tendría que llamarse a cuentas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero para declararon, ya…

INTERLOCUTOR: El problema es que falta la sentencia básicamente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, entonces ojalá y la fiscalía nos ayude a resolver, el juez. O sea, por mucho que hay un asunto complejo no se puede tardar 17 años, pero no sólo en lo legal, en cualquier terreno. Quien tiene que dar un dictamen, quien tiene que emitir una recomendación, pues cómo se va a llevar 17 años.

INTERVENCIÓN: Ineficiencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ineficiencia o consigna.

INTERLOCUTOR: Presidente, y volviendo a este tema de Chilapa, Guerrero, pues ¿cómo evitar este tipo de abusos en esta zona de Guerrero?, que es una de las más pobres del país.

Por ejemplo, si esta tarde le dictan sentencian 50 años a esta mujer indígena, que además su familia es de escasos recursos, inclusive lo han documentado hasta los reporteros locales y las movilizaciones que hay afuera del penal donde ella está, porque está encarcelada, digo más allá de que le dicten sentencia o no, ¿qué puede hacer ahí el gobierno federal en esta zona de Chilapa?, ¿qué hacer si en verdad…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo hacemos todos los días, todos los días se hace justicia, todos los días, desde que nos levantamos. Yo me levanto a las cinco de la mañana. Tengo la suerte de estar muy cerca del salón donde nos reunimos todos los integrantes del Gabinete de Seguridad; de todas maneras, voy a hacer mis necesidades: me rasuro, me baño, me visto, me pongo mi vaselina con un poquito de moco de gorila y ya cuando yo llego ya están los señores ahí, o sea, a las siete, perdón, a las seis en punto, y empezamos a ver qué pasó en las últimas 24 horas, en dónde, asuntos relevantes que tratamos, hasta lo que sucedió en la madrugada, y ahí estamos viendo temas.

Por ejemplo, hoy vimos lo del asalto a los paisanos de Zacatecas, y ya nos informó el general Bucio de que se había encontrado las camionetas, de que estaban bien ellos. Y ahí el secretario de la Defensa tomó la decisión de hacer una evaluación de todo el operativo, porque están llegando nuestros paisanos y nos da mucho gusto, y que son bienvenidos a su país. Entonces, hoy se va, como aquí se mencionó, el general Bucio a Zacatecas.

INTERVENCIÓN: ¿Y reforzarán la seguridad para los migrantes, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y se va a reforzar, si es necesario. Ya se tiene un operativo, pero se le va a dar más.

INTERVENCIÓN: Hay mucha queja de que les quitan los autos o les están pidiendo moches.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, estamos pendientes nosotros de eso. Por ejemplo, esto de las camionetas se difundió muchísimo y hasta hoy se da a conocer que se encontraron las camionetas, que se encontraron a las personas. Estamos en eso todos los días, por lo que preguntas.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se va a resolver, y más si se trata aquí en la mañanera. Por eso no están actuando con sensatez quienes están pidiendo que se cancelen las mañaneras.

INTERLOCUTOR: O sea, presidente, se puede romper desde la mañanera este tipo de abusos que estamos viendo en este caso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo, todo.

INTERLOCUTOR: Cuando alguien se quiere pasar de listo, porque es un comisario importantísimo en esta zona nada más de Chilapa, cuando la autoridad judicial van y cuadran una carpeta de investigación a todas luces pues para que el comisario gane y se meten con la gente que menos tienen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sólo es el comisario, hay presidentes municipales, hay autoridades, jueces.

INTERLOCUTOR: Y otra vez es el Poder Judicial de Guerrero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Antes no se daban a conocer estos casos. ¿Ustedes sabían que en el gobierno anterior se trataran estos casos así o en el anterior del anterior? Nunca, no se conocía nada sobre el Poder Judicial, nada, entonces un juez podía hacer lo que quisiera. Ahora estamos pendientes, cuidando los sabadazos. Y hay todavía problemas, pero se avanza. Además, no hay impunidad, no se protege a nadie.

Ahora con este hecho lamentable de Ciro, investigación a fondo, le estamos pidiendo a la Fiscalía de la Ciudad de México, pero a fondo, aunque nos lleve tiempo.

INTERLOCUTOR: ¿Hay un avance? En el caso de Ciro todavía no hay avance, ¿verdad? más allá de lo que se reportó y de que se difundieron los videos, ustedes no tienen…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay algunos avances, pero están trabajando y hay voluntad de parte de nosotros, no queremos que haya carpetazo, que no quede por nosotros, vamos a meternos a fondo, porque no es un asunto menor. O sea, quisieron asesinarlo o intentaron hacerlo, y si no fue así el propósito era generar un conflicto mayor, desestabilizar al país, que eso también es un crimen.

Entonces, como no hay un gobierno represor, como no tenemos relaciones de complicidad con nadie, como somos libres, podemos investigar a fondo, como lo estamos haciendo y se va a seguir haciendo.

INTERLOCUTOR: Presidente, finalmente, Reporteros Sin Fronteras difundió el número, lamentablemente, de periodistas asesinados. Suman, de acuerdo al conteo que tiene Reporteros Sin Fronteras, murieron al menos 11 periodistas, es decir, casi un por mes.

Parece que el principal… lo que ocurre o lo que motiva es el alto grado de impunidad que hay en el país, porque alguien puede llegar fácilmente a matar a un periodista y a cualquier ciudadano, parece que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no.

INTERLOCUTOR: ¿Ya no es así?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, eso era en el gobierno anterior y en el gobierno de Calderón, cuando ustedes, con todo respeto, se quedaban callados, pero ya no es así.

INTERLOCUTOR: ¿Considera que ha reducido la impunidad en el país durante su gestión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay impunidad, no se permite la impunidad ni la corrupción. Puede ser que cometan un delito y nos lleve tiempo de la investigación y saber qué sucedió, pero nos vamos a fondo siempre, y no somos iguales.

Y todas estas organizaciones estaban acostumbradas a quedarse calladas cuando había más represión y autoritarismo en México. Y ahora por razones políticas y económicas se volvieron paladines de la libertad, pero ¿qué es lo que hay en el fondo?, pues que los dueños de los medios de información, casi todos, tenían mucho poder económico y hacían jugosos negocios al amparo del poder público.

No es nada más el gasto de publicidad o el llamado ‘chayote’, no, eso es complementario, accesorio, no son los 45 mil millones de pesos que recibían y que hemos dejado nosotros de entregar, 45 mil millones de pesos, es que ya no hay los contratos que habían antes.

Hagan la investigación, cuando iban a construir el aeropuerto de Texcoco le dieron a un medio de comunicación importante la construcción de la pista central del aeropuerto de Texcoco.

Los dueños de los periódicos perforaban pozos, construían gasoductos, construían hospitales, construían carreteras, construían y le cobraban al gobierno por la operación de reclusorios. Estaban metidos en todo, en todo. Entonces, están muy molestos, no sólo ellos, toda esa minoría rapaz que se dedicaba a saquear, a robar. Y el pueblo no contaba.

Entonces, como hubo un cambio de verdad, hay mucha molestia. Pero no es nada personal, es que ellos tenían tomado el gobierno, el gobierno era un comité el servicio de una minoría, ya no es así. Entonces, están muy molestos.

Y a todos les consta, a ustedes, desde que llegamos y empezamos a llevar a cabo los cambios un día sí y el otro también ataques:

Y se va a hacer el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, y amparos.

Y se va construir la refinería, y amparos.

Y se va a modificar la ley eléctrica en beneficio de los consumidores mexicanos y para que no abusen las empresas extranjeras, y amparo.

Y se va a construir el Tren Maya, y amparos.

Y padecemos todos por la pandemia y, en vez de ayudar, estaban como zopilotes esperando que los enfermos no tuviesen camas en los hospitales para poder hacer reportajes de la desgracia, del sufrimiento.

Por eso cuando plantean lo de Ciro, de que pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto.

INTERVENCIÓN: Y sí así fuera, ¿qué pasaría en el gobierno con Ciro Gómez Leyva?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a denunciar, si tenemos las pruebas.

INTERVENCIÓN: Sí, presidente, porque además Ciro Gómez Leyva se ha convertido…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es sencillamente lo vamos a denunciar, y sea quien sea, no hay privilegios. Y pueden ir a la ONU, irme a acusar con el rey de España, ir a Washington a pedirle al presidente Biden que intervenga porque se está afectando la democracia en el país. Nunca se había vivido un ambiente de libertades y de democracia en México como ahora, nunca.

¿Antes se atrevían a insultar a Peña, a Calderón?

Nadie, todos eran… Claro, con mucha hipocresía, porque ya cuando no les gustó Peña lo agarraron como el payaso de las cachetadas, porque así son, chuecos.

Pero sí se está haciendo la investigación de Ciro y vamos a fondo, no sabemos hasta dónde vamos a llegar.

En el caso de los periodistas que tú planteas, porque son campañas constantes, constantes, constantes, ayer estaba yo viendo un señor que escribe en el Face. Es que recomiendo a muchos, ya no quiero decir sus nombres, porque luego les va muy mal, los maltratan, pero hay gente mucho muy inteligente. Hay una persona que habla de que existen, no sé, 20, 40 mil periodistas en México.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Son 42 mil.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, eso, él dice eso, y que en los últimos sexenios lamentablemente han perdido la vida creo que 200 o 300, y que en nuestro gobierno han sido…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero él da datos que no coinciden con…

INTERLOCUTOR: Con este reporte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, o cuando menos él tiene otros datos.

Pero es importante porque, si no… ¿Se acuerdan que un opositor venezolano —porque el tiempo pone a cada quien en su lugar— se fue a España?

INTERVENCIÓN: Guaidó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. López.

INTERLOCUTOR: Leopoldo López.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero el papá. Y se volvió español, le dieron la nacionalidad española y compitió por un partido de derecha de España y ganó para ser diputado del Parlamento Europeo, de esas cosas increíbles.

Bueno, pues él encabeza un movimiento con conservadores mexicanos para culparnos por la violencia a periodistas, entonces en el Parlamento Europeo aprueban una resolución condenatoria al Gobierno de México, mayoritaria, con datos así, pero todo con un propósito político, politiquero, porque la política es muy limpia, es tan limpia que ni los más sucios políticos han podido mancharla.

Entonces, sacan el acuerdo y veo, y lo que les contesté es que eran pues sectarios, politiqueros y borregos; se molestaron mucho.

¿Qué está pasando ahora?

Resulta que hay un escándalo de corrupción en ese parlamento con esos dirigentes, porque los conservadores, además de hipócritas, son muy corruptos, les gusta mucho el dinero, su verdadero dios es el dinero, los billullos. Entonces, hay que ver los datos bien.

Y desde luego, nosotros no vamos a permitir que se agreda ni a periodistas ni a ninguna persona, vamos a estar cuidando a todo el que nos pida apoyo.

Estos periodistas de más alto nivel tienen menos riesgos, son más blancos para desestabilizar porque son famosos y más si tienen diferencias con nosotros, pero ¿saben quiénes son los que corren más riesgo?

INTERLOCUTOR: Pues el corresponsal del pueblo, el reportero de la fuente policiaca de un estado de la república.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí es donde está el peligro porque ahí sí las banquetas son muy angostas, ahí no es que no van a saber en qué restaurante de Polanco estoy, ahí no se puede pasar desapercibido, o sea, en los pueblos.

Y, además, lamentablemente, si lo vemos, los que han sido asesinados, periodistas, la mayoría de pueblos y no famosos, y la mayoría asesinados por grupos criminales de las regiones.

Porque también eso es muy importante, nunca lo van a aceptar, pero antes el principal violador de los derechos humanos era el Estado, y ya no, ya no. Por ejemplo, lo de Ayotzinapa, Atenco, es el Estado, y se olvida todo eso. No somos iguales, no somos lo mismo.

Yo estaba recordando mi relación con Ciro. Nos conocimos hace 25 años, si no es que más. Me hizo una entrevista muy buena, de esas históricas, porque él empezó… Va a decir que lo estoy maltratando, pero no.

INTERVENCIÓN: Sí lo escucha, ¿eh?, sí lo escucha, está atento de lo que dice.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Es que él sabe, él era muy amigo y lo conocí a él por Jaime Avilés, que era uno de los mejores periodistas de México, con una prosa única, ejemplar, muy bueno para la crónica, como el señor que viene, que un día le vamos a dejar aquí para que nos hable, Reyes Razo, Reyes Razo, era de lo mejor.

Había uno también veracruzano que estaba en el UnoMásUno, que para la crónica era genial, y así. Bueno, se volvió después dueño del UnoMásUno, este que ya no recuerdo.

INTERVENCIÓN: Becerra Acosta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ese era, fue el fundador. Y después, cuando reprimen a Becerra Acosta, o lo obligan a vender el periódico, y se va, ya queda el periódico en Gobernación… Es que, de veras, los jóvenes van a poder conocer muchas cosas de cómo era el régimen tan autoritario. Bueno, era un veracruzano muy bueno, el de la crónica.

Lo de Reyes Razo, les voy a contar y después regreso a Ciro. No están ustedes aburridos, ¿verdad? Es que es interesante.

Reyes Razo hace unas crónicas sobre ‘la Quina’, cuando ‘la Quina’ estaba en su esplendor como dirigente sindical. Y son tan buenas, tan buenas, tan buenas que utiliza ese material para hacer un libro, y además no sólo ese material, sino él aporta mucho, porque en ese entonces era buen escritor Héctor Aguilar Camín, utiliza las crónicas de Reyes Razo.

Y digo que era buen escritor porque no falla la máxima de Belinski, un crítico ruso, que cuando una persona se entrega por entero a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento, y eso les ha pasado a todos ellos, a Vargas Llosa y a todos, dejan de ser buenos escritores cuando ya se traicionan a sí mismos.

Pero en ese entonces Héctor escribía bien y escribió un libro que se llama Morir en el golfo, y es muy interesante porque retoma las crónicas de Reyes Razo y es sobre ‘la Quina’, en la época de Salinas.

Luego va a la cárcel ‘la Quina’ y me toca irlo a ver a la cárcel, con su hijo. No recuerdo ahora el nombre de su hijo mayor, que fue candidato nuestro en aquellos tiempos, estaba ya Zedillo de presidente y yo estaba llegando a la dirección de un partido.

Y yo leo en el libro algo del hijo que estaba conmigo ahí en la cárcel que describió Reyes Razo y retoma Aguilar. Y estamos en la plática en la cárcel con ‘la Quina’, y me cuenta la anécdota, sin saber que yo ya había leído el libro, y me cuenta la anécdota del hijo, que desde luego no la puedo contar aquí.

Cuando estaba joven Joaquín —también se llamaba el hijo— y él, Joaquín, estaba pues lo estaba contando, el papá apenadísimo, y le digo al papa: Oiga eso yo ya lo leí, ya lo leí, está en el libro. ‘Sí –dice- es que yo le di unas entrevistas a Miguel Reyes Razo’, pero la anécdota, la misma exactamente, ¿no?

Entonces, Miguel era muy bueno, el señor que viene aquí, muy bueno para la crónica.

Y Jaime Avilés de lo mejor, porque además un hombre con convicciones, de los mejores periodistas de nuestro tiempo, ya fallecido. A nosotros nos ayudó muchísimo Jaime, mucho, mucho, mucho.

Ahí lo tenemos en la sala de los periodistas y de los dirigentes sociales, la sala ‘Daniel Cabrera’, que fue el director de El Hijo del Ahuizote; así se llama la sala, se llama ‘Daniel Cabrera y Los Olvidados’ y ahí están todos los que contribuyeron a los cambios en México hasta ahora, que ya son finados, tenemos que poner a otros cuando ya se nos vayan.

Pero Ciro era en ese entonces amigo de Jaime y muy bueno también para la crónica, muy buen periodista, pero estaba empezando, fresco, y me hizo una entrevista. A ver si no está la portada en donde estoy con mi hijo Gonzalo, pues fue hace 25 años.

INTERVENCIÓN: ¿Qué medio fue?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Había una revista…

INTERVENCIÓN: Era la revista Milenio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De Milenio, o algo así. Empezaba Milenio aquí.

INTERVENCIÓN: Era un semanario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un semanario.

INTERVENCIÓN: Que le competía a Proceso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh?

INTERVENCIÓN: Era un semanario que le competía a Proceso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí. Y es una muy buena entrevista.

Y bueno, luego con Ciro empezamos a tener diferencias. No se vaya a enojar Ciro, pero esa es la verdad. Y ya donde se ladeó por completo fue cuando Peña, desde la campaña. Pero no sólo Ciro; Milenio.

Y ahí estaba el que fue secretario particular de Zedillo, Liébano Sáenz, y estaba yo no sé si Liébano o el que estaba del Cisen con Calderón.

Entonces, hacían, fíjense…

INTERVENCIÓN: Guillermo Valdez

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Guillermo Valdez, no sé si Liébano o Guillermo Valdez.

Hacían una encuesta diaria y, si revisan esa encuesta, Peña por las nubes, inalcanzable, y sacaban la encuesta todos los días, era como para decir: ‘Pues está muy bien, ahí nos vemos’, porque lo tenían arriba. Y sí, a Peña lo levantaron mucho, creció mucho por los medios, muchísimo, muchísimo, muchísimo, pero estos todavía lo subían más.

Yo traía 12, 15 puntos; en segundo lugar estaba la señora Vázquez Mota con 18, pero Peña traía 60.

¿Y qué sucedió?

Pues que empezó a crecer el movimiento, como era, como es, porque la gente es mucha pieza.

¿Y qué tuvieron que hacer?

Se reunieron, ya cuando venían las elecciones, con los gobernadores, se repartieron los estados y dinero, pero a raudales, a comprar votos.

Y ya lo he platicado de que desde luego rebasaron todos los topes de campaña y cuando presentamos nuestras denuncias, alegando de que no había habido elección limpia ni libre. estos que están en el INE, que no se toca, resolvieron de que no había rebasado el tope de campaña Peña, aunque después ya se supo de que habían repartido dinero de Odebrecht, por lo que está preso Lozoya.

Pero ¿qué dictaminaron?

De que quienes habían rebasado el tope de campaña habíamos sido nosotros, ese fue el dictamen.

Entonces, lo de Ciro, cómo, imagínense, nosotros quererle hacer daño; no. Los conozco a todos ellos, a todos, y hemos tenido diferencias.

Ricardo Rocha, que ahora veo que se nos lanza. Desde hace años era de los más progresistas, de más pluralidad en aquellos tiempos, y ahora desconocido completamente. Y así otros.

Estos que están en el análisis en Televisa, Riva Palacio, ese siempre en contra porque a ese lo cooptó Salina, como a Hiriart, Pablo Hiriart, los cooptó pero por completo, les dio cargos.

¿Cómo se llama la agencia que está todavía en polémica?

INTERVENCIÓN: Notimex.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Notimex, y había un periódico que se llama El Nacional, pues ahí estaban ellos, Hiriart y Riva Palacio.

¿No Hiriart creó un periódico que se llamaba La Crónica, cuando era yo jefe de gobierno en contra completo?

Una vez el finado César Buenrostro me regaló con su esposa una Navidad un reloj de una marca famosa. No es de relojes, es una marca de esas, Stafyn…

INTERVENCIÓN: Tiffany.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estiffany, Estifany.

INTERVENCIÓN: Tiffany.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Valía tres mil pesos, tres mil pesos valía, me lo regalaron. Y me lo pongo; no, el escándalo del reloj, 80 mil pesos le pusieron estos, el Ciro y…

Entonces los conozco bastante bien a todos, pero además considero que es su trabajo. Somos distintos, somos distintos, ellos aceptaron estar en un grupo, hacer un periodismo en favor de un bloque conservador, y es lo que están haciendo, nosotros estamos buscando una transformación; pero que esas diferencias nos lleven a que nos hagamos daño, no, de parte de nosotros no. Yo no odio. Y siempre digo que no tengo enemigos, tengo adversarios. Y lo que quiero es que con los adversarios participemos, que haya debate y que nos veamos así, como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir.

Entonces, esto por lo que planteas.

A ver.

INTERLOCUTOR: Presidente, el fin de semana la mañanera es en Villahermosa, Tabasco. Nada más para…

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

INTERLOCUTOR: Es que mire, es que hay quienes…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, tú adelante, tú adelante.

INTERLOCUTOR: Tenemos un medio de comunicación y tenemos mesas de información que atender, y hay quienes pues la verdad vienen a hacer gestiones, con todo respeto.

Oiga, nada más preguntarle, el viernes la mañanera es en Tabasco, luego el fin de semana de Navidad, supongo, lo pasa en Palenque y luego vuelve a Ciudad de México el lunes ya a la mañanera normal, ¿verdad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La mañanera del jueves va a ser en Chetumal, el jueves, sí, de este jueves. O sea, mañana tenemos aquí mañanera, mañana miércoles, y terminando yo salgo porque tengo una supervisión del Tren Maya, y dormimos el miércoles en Chetumal.

El jueves amanecemos en Chetumal, tenemos la reunión de seguridad en Chetumal, Quintana Roo, con la gobernadora Mara Lezama, y tenemos la conferencia mañanera desde Chetumal, ahí hay creo que una hora de diferencia, hay que verlo nada más eso.

Y luego, al día siguiente, si nosotros nos seguimos después de la conferencia, nos vamos a ver la ruta del tren y llegamos a dormir a Villahermosa. Hacemos en Villahermosa la reunión de seguridad y la conferencia, y de ahí me voy a Dos Bocas a hacer una evaluación a la refinería de todo el sistema de transformación de refinación del país, ahí en Dos Bocas. Veo la refinería y cómo están las siete refinerías restantes y cómo vamos en las obras de rehabilitación, o sea, es una evaluación completa.

Y regreso a la Ciudad de México, voy a pasar aquí en la Ciudad de México la Navidad. Van a estar mis hijos y mi esposa, vamos a pasar aquí en familia la Navidad.

El 25 descansamos.

El lunes nos vemos aquí, el lunes hasta el día 30, viernes, que ya para ese fin de año sí ya voy a Palenque, sí, voy a Palenque porque Beatriz me va a representar en la toma de posesión del presidente Lula, que va a ser el día 1º de enero. Entonces, yo voy a estar en Palenque. Así es.

PREGUNTA: Sobre la reunión con Biden, una pregunta nada más.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: Preguntarle, presidente, sobre el tema…

INTERVENCIÓN: Presidente, ¿cómo va a estar…?

INTERLOCUTORA: Todos estamos hablando.

Con la reunión con el presidente Biden, en específico sobre el Plan Sonora. Y también si no se piensa incluir a Canadá. Esa sería mi pregunta.

Vi que no tienen en la agenda comentarlo con el primer ministro de Canadá. Entonces, si no se va a incluir ahorita Canadá.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En una primera etapa es un plan bilateral el Plan, vamos a decir, Sonora, con el gobierno de Estados Unidos, es Plan Sonora-Arizona básicamente.

Y el primer día es una reunión bilateral con el presidente Biden.

Al día siguiente sí ya nos reunimos que es la cumbre de los tres países, vamos a hablar de América del Norte, todas nuestras propuestas.

Y luego ya me reúno con el primer ministro Trudeau ya es una reunión, y son acuerdos de carácter bilateral, lo mismo que vamos a hacer el primer día con el presidente Biden.

Van a estar aquí tres días.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Se van a reunir el 11, Biden será ir el 10 en la tarde y Trudeau todavía no dice su…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERVENCIÓN: ¿Cuál es la expectativa principal de…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a ser muy buena reunión, histórica.

El presidente Biden nos ha mandado a decir a través del secretario de Relaciones Exteriores y del secretario del Departamento de Estado que quiere tiempo para que conversemos. Así es, ¿no?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, no se trata de tener muchas reuniones, sino de que podamos conversar para imaginar qué podemos hacer en beneficio de nuestros países, de nuestros pueblos.

Y yo tengo mucho interés en hacerle el planteamiento de que busquemos la integración de América, que ya hemos avanzando en el mecanismo del Tratado de Libre Comercio, nos ha ayudado mucho para avanzar en América del Norte y vamos a seguir avanzando, pero teneos que pensar en la integración de todo el continente. Y no solo en lo económico, en lo comercial que es importantísimo, porque estamos hablando de la región más importante del mundo por sus recursos naturales, por su fuerza de trabajo, por su tecnología, por su capacidad económica, toda América, o sea, pensando en la integración de toda América, pero al mismo tiempo buscar el bienestar de todos los países y de los pueblos de América, de todo el continente.

Ya lleva más de medio siglo que no hay un plan para el desarrollo de América Latina y el Caribe, desde el plan del presidente Kennedy, de la Alianza para el Progreso. Entonces, el planteamiento es también eso, que podamos impulsar el desarrollo de toda América, de todos los pueblos de América.

Y lo tercero que quiero plantearle es que hagamos a un lado ya las doctrinas, la llamada doctrina del Destino Manifiesto y la doctrina Monroe, según la cual América para los americanos pensando de que América es Estados Unidos, y América somos todos los pueblos.

Entonces, una nueva política ya no de intervencionismo, ya no de bloqueos, ya no de maltrato en los países de América Latina, sino una comunidad de países donde caminemos juntos, donde nos respetemos, donde se entienda lo que el presidente Biden ha dicho muchas veces, que somos países independientes, soberanos y que debemos de tratarnos con un pie de igualdad, es decir, respeto a nuestra soberanía.

Y que, en vez de estarnos viendo como adversarios, nos podamos ver como aliados todos los pueblos de América sin excluir a ningún país.

Es una utopía bellísima, es un sueño que se puede convertir en realidad y que solamente se puede llevar a la práctica con las características del presidente Biden. Y sobre eso yo quiero hablar con él bastante, son parte de los temas.

Y va a ser un encuentro interesante, muy interesante, porque ya el tratado ha demostrado que nos conviene a los países de América del Norte, pero hace falta más y hace falta aplicar lo que decía Churchill, decía que un estadista no puede estar pensando sólo en la nueva elección, sino en las nuevas generaciones.

Ya no nos va a tocar a nosotros ver consumado, si es que lo logramos, este plan, pero vamos a poder.

INTERLOCUTORA: Presidente, ahorita comentó y llamó la atención, a mí me llamó la atención, sobre lo del litio. ¿Cuál es el estatus de esta empresa que estaba reclamando esta concesión? Comentó usted que ya estaba resuelto, que ya…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está arreglando con ellos, se está arreglando. Lo que estamos priorizando es de que no queremos que por la participación de un país que no pertenece al tratado se obstaculice la posibilidad de la integración y del acuerdo para caminar juntos, pero todo esto tratándolo con mucho respeto, con diplomacia, buscando opciones, alternativas.

Este señor es un experto, es un estratega, es un diplomático. Yo soy de Tepetitán, Macuspana, Tabasco. Pero además no solo es diplomático, es un buen político, o sea, reconocido. Y es mi hermano, como es mi hermano Adán y mi hermana Claudia.

Te vas a quedar pendiente para mañana. Ya, ya, ya. Tú te quedas pendiente, tú, la única, la única, la única.

PREGUNTA: Lo de Pedro Castillo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya mañana, mañana, ya.

¿Sí?

PREGUNTA: Lo que pasa es que yo quería aprovechar la presencia del almirante, porque va en torno a la Secretaría de Marina, pero…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana, mañana, mañana. Nos regañan. Adiós.

---