PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Pues, como todos los meses, hoy corresponde informar sobre la situación de seguridad, el propósito de conseguir la paz y la tranquilidad, lo que se está haciendo, y cada mes, los días 20, se informa de cómo vamos, entonces hoy vamos a llevar a cabo este informe; también, sobre la tormenta tropical, sobre la solidaridad con el pueblo sufrido de Haití. Esa es la agenda; luego, vamos a contestar las preguntas.

Vamos, entonces.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Muy buenos días. Estoy tomando aire. Con su permiso, señor presidente.

Hoy, como cada mes, estamos reportando los resultados de la estrategia nacional de seguridad, de cómo vamos construyendo la paz. Cada mes, por su instrucción, señor presidente, y ante la nación hacemos un reporte que nos permite ver los avances en la pacificación de México, porque estamos atentos a este compromiso al ofrecer esta cuarta transformación del país, y esta transformación significa ver el cambio de una cultura de violencia por una cultura de paz.

Este informe lo inicia el comandante de la Guardia Nacional, muy buenos días; después la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y en esta ocasión también tenemos aquí a parte del Gabinete de Seguridad, en donde está también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la coordinadora de Protección Civil.

Entonces, le damos la palabra, por favor, al comandante de la Guardia Nacional. Adelante, general Bucio.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL: Buenos días. con su permiso, señor presidente. 

Muy buenos días.

Por lo que respecta a la Guardia Nacional, los avances sustantivos del último mes son los siguientes: 

La fuerza operativa continúa siendo los 99 mil 946; desplegados, 89 mil 951, y en actividades de apoyo casi 10 mil.

Ahora el despliegue ya es en 230 coordinaciones regionales, ya que el día de ayer se activaron ocho coordinaciones más en Villa Flores, Chiapas; Tláhuac, aquí en la Ciudad de México; en Ojinaga, Chihuahua; en Tulancingo, Hidalgo; en Hidalgo, Michoacán, Ciudad Hidalgo; en Ajalpan, Puebla; en Tecamachalco y en Veracruz, en el poblado de Cosamaloapan de Carpio.

Por lo que respecta a los coordinadores estatales y los efectivos, el único movimiento que hubo en esta ocasión fue la rotación de los coordinadores estatales de Baja California Sur a Campeche y el de Campeche a Baja California Sur.

En cuanto a adiestramiento, el curso de formación inicial, que es un curso necesario para la obtención del Certificado Único Policial para el personal de nuevo ingreso, en esta ocasión tenemos en capacitación 88 mil 629 distribuidos en cuatro escalones.

El primer escalón ya concluyó este año.

El segundo escalón de adiestramiento son cinco mil 651, este ya concluye el próximo 27 de agosto, después de 20 semanas.

El tercer escalón, con mil 805 elementos, concluye el 8 de octubre.

Y ya tenemos el cuarto escalón, con 610 elementos; y el quinto escalón, 563.

Los segundo y tercer escalón están actualmente en los ocho centros de adiestramiento que tiene la Guardia Nacional y los cuarto y quinto escalón se encuentran en sus primeras fases en 10 centros de adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para veteranos el curso de formación inicial es también necesario. Este curso para veteranos recordemos que es por ocho semanas.

El primer escalón concluyó el pasado 6 de agosto y el segundo escalón inició el 16 de agosto y concluirá el 8 de octubre, con un total de mil 944 elementos distribuidos en siete centros regionales de adiestramiento.

Por lo que hace a capacitación especializada, tenemos cursos que van desde dos días hasta cuatro meses. Actualmente 16 mii 669 efectivos cursan este tipo de capacitación, 10 mil 26 en capacitación presencial.

Tenemos un total de 65 cursos, destacando los que se muestran aquí en la lámina, como es Taller de Perspectiva de Género, Policías con capacidades para procesar en el lugar de los hechos, una jornada de capacitación docente, Diplomado en Vinculación e Inteligencia Social, Seguridad Aeroportuaria.

Esta capacitación, también aprovechamos para darla en línea y son los mismos cursos, pero para la capacitación en línea nos apoyan instituciones como es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

En la construcción de cuarteles, llevamos ya 189 cuarteles construidos en los tres años, 2019, 20 y 21, en construcción nos quedan 59 y el total será al final 248.

En este último mes… Ah, en total, el señor presidente personalmente ha inaugurado 34 de esas instalaciones y en el presente mes se inauguraron seis: dos en Chihuahua, tres en Durango y una en Veracruz.

Por lo que respecta al apoyo que da la Guardia Nacional a la distribución de fertilizantes, en el presente se transportaron 91.2 toneladas, esto en cuatro viajes: de Lázaro Cárdenas al estado de Guerrero y ha acumulado ya en el presente año 27 mil 347 toneladas en 718 viajes, estos ya son tanto de Lázaro Cárdenas al estado de Guerrero como del puerto de Coatzacoalcos al estado de Campeche y también al estado de Guerrero.

Y, por último, en el último mes la Guardia Nacional ha participado en la estrategia para garantizar el abastecimiento de gas LP aquí en el Valle de México. Para ello, tenemos desplegados seis mil integrantes que proporcionan seguridad a 117 plantas y terminales de distribución de gas, así como en más de 300 rutas de distribución.

Sería cuanto y, si me permite, cedo la palabra a mi almirante secretario.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA:Gracias. Con su permiso, señor presidente.

Vamos a seguir presentándoles. Aquí lo que podemos ver es el despliegue del personal dónde se encuentra, lo vamos a ver a continuación, pero es la fuerza efectiva real, la fuerza operativa, el despliegue, cómo están.

De los 317 mil 733, que es el total de las tres fuerzas, operativamente estamos hablando que son 215 mil 851, que es el 92 por ciento. Y este ocho por ciento es el personal que da el apoyo logístico para que se lleven todas las operaciones.

Las operaciones que se llevan son estas que están aquí cuadradas y este es el número de elementos que están en cada una de ellas. Las vamos a ir viendo una por una.

En lo que se refiere a Operaciones para la Construcción de la Paz, que hay 70 mil 887 elementos, en las actividades que se realizan a través de las mesas de seguridad, la mesa de seguridad nacional, estatales y regionales, hay un reforzamiento en las operaciones de los 50 municipios con mayor índice de homicidios doloso, también hay una operación en la estrategia de protección ciudadana, operaciones del noroeste y zona metropolitana de Guadalajara, asimismo mandos especiales en Badiraguato y La Laguna.

Y en operaciones de intercepción terrestre en 59 puntos aéreas, se han dado nueve detecciones de aeronaves sospechosa o ilícitas y también en cuestiones marítimas.

El patrullaje ha sido alrededor de nueve millones 166 mil 436 kilómetros.

En lo que se refiere a Operaciones del Golfo y el Pacífico, que es operaciones de Infantería de Marina nada más, hay siete mil 121 elementos, se han realizado mil 112 operaciones en funciones de Guardia Costera desde luego para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías y ejercer la presencia en las diferentes regiones del país y asimismo contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas.

El Estado de Derecho en la Mar, operaciones navales, hay cuatro mil 718 elementos.

En lo que es la interdicción marítima se han realizado 744 operaciones de Guardia Costera.

De los resultados, 193 operaciones en la Sonda de Campeche, 193 de artes de pesca, se han decomisado nueve mil 380 metros de redes aseguradas, hay tres mil 304 elementos en operaciones diversas.

En la operación de la sonda, que es en la Sonda de Campeche, para darle seguridad a instalaciones estratégicas, hay 475 elementos.

Y en la Operación Camarón, que es que con lo que respecta a la veda, tenemos patrullaje aéreo, marítimo. Para el cumplimiento de esta veda se han asegurado cuatro mil 463 kilogramos de productos marinos que están en veda, hay 430 elementos en ambos litorales.

En lo que se refiere al reforzamiento en el Alto Golfo de California para las operaciones de inspección y vigilancia, y remoción de redes fantasmas en lo que se refiere a la protección a la vaquita, hay 509 elementos ahí posicionados.

Protección marítima y portuaria, en asegurar a los puertos, le damos seguridad a 20 puertos nacionales, 17 son los que tienen las administraciones portuarias y las aduanas, y tres más que, aunque no lo tienen, le damos la seguridad. Tenemos ahí desplegados mil 227 elementos, se han llevado 660 operaciones de vigilancia en esos puertos. Es un recorrido aproximado de 120 mil kilómetros y cuatro mil 327 millas náuticas durante el patrullaje a recintos portuarios.

En lo que se refiere a búsqueda y rescate, salvaguarda de la vida humana en la mar, hay 800 elementos distribuidos, tenemos 33 estaciones de búsqueda y de rescate en ambos litorales y un centro de coordinación nacional aquí en la Ciudad de México, cuatro centros que controlan -dos en el Pacífico y dos en el golfo- que controlan a las demás 28 subcentros de coordinadoras regionales de búsqueda y de rescate aéreos también. 

Se activó el Sistema de Búsqueda y de Rescate con el fin de prestar apoyo y recabar información. Fueron cuatro accidentes los que se presentaron en este mes.

Para la seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tenemos ahí 949 elementos, vamos a llegar a tener aproximadamente en todo este recorrido alrededor de dos mil elementos para darle la seguridad a todo lo que es el Tren Transístmico.

Se van a instalar cuatro bases de operaciones donde se están realizando patrullas aleatorias a lo largo de todo el recorrido, se brinda seguridad a 13 instalaciones estratégicas: dos refinerías, cinco estaciones de bombeo y seis instalaciones diversas; y se han realizado reuniones de coordinación con la secretaría, la fiscalía del estado y la vicefiscalía de las regiones de todo el Istmo.

Tenemos 24 vehículos, dos aeronaves, ocho drones, es lo que se está poniendo ahí en el interoceánico.

En lo que se refiere a atención a emergencia sanitaria del COVID, tenemos desplegados entre las tres fuerzas 40 mil 563 elementos, se han dado seis mil 362 a, a… se han atendido a pacientes en instalaciones tanto miliares como navales, se han transportado vía aérea y terrestre 573 toneladas de insumos médicos y se han atendido a 227 pacientes en instalaciones trasladados a instalaciones hospitalarias.

Y siguiendo con el Plan de Marina, Plan DN-III y Plan Guardia Nacional para la vacunación del COVID, hay desplegados 21 mil 888 elementos.

Estas son las vacunas transportadas: vía área, cinco millones 68 mil 83; transportadas vía terrestre, 13 millones 126 mil 530; se han empleado 18 aeronaves, 67 operaciones aéreas se han realizado con 90.09 horas de vuelo y 170 rutas terrestres.

Estas son las diferentes marcas de las vacunas que se han transportado.

Al total tenemos 18 millones 808 mil 340 vacunas recepcionadas.

Le cedo la palabra al general. Gracias.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Bien, continuando con el informe, vamos a tocar ahora nueve misiones más que cumplen las fuerzas de seguridad del Estado, en estas nueve misiones, que son: Seguridad a Instalaciones Estratégicas, Operaciones para el Combate al Mercado Ilícito de Combustibles, Plan de Migración, Atención a Desastres, Entrega de Enseres en Tabasco y Chiapas, Erradicación Intensiva de Plantíos, Estrategia de Fortalecimiento de Aduanas, Apoyo a Instalaciones Electorales y Vigilancia del Territorio y Espacio Aéreo Nacional.

En todas estas nueve misiones tenemos desplegados 67 mil 742 hombres realizando su actividad. Vamos a ver cada una de ellas.

Seguridad a Instalaciones Estratégicas, 13 mil 699 elementos trabajando, cubriendo la seguridad a 489 instalaciones estratégicas, entre ellas, las más numerosas: Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el SAT y también tenemos una que se realizó durante el mes, que fue seguridad a las instalaciones de distribución de gas LP.

En cuanto a Operaciones contra el Mercado Ilícito de Combustible, tres mil 111 hombres dedicados a esta misión, se ha dado seguridad a seis ductos prioritarios en el territorio o nacional, con mil 528 kilómetros.

Se han obtenido como resultados 699 mil 603 litros de combustible recuperados, 564 tomas clandestinas durante el periodo que estamos informando, 175 vehículos asegurados.

También, en el plan de transporte de apoyo a Pemex se han trasladado 170 millones de litros de combustible en las diferentes rutas, son 13 rutas las que tenemos de distribución con 637 autotanques.

En las entidades que tienen mayor número de tomas clandestinas: Estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tamaulipas.

En el Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Norte Sur, en el periodo de julio a agosto tenemos una cantidad de 28 mil 461 elementos trabajando en ambas fronteras.

Aquí tenemos los efectivos: por parte del Ejército, 13 mil 663 hombres; Armada, 904; Guardia Nacional, 13 mil 894; haciendo ese total de 28 mil 461.

Y seguimos proporcionando raciones alimenticias a través de las cocinas comunitarias en Ciudad Juárez y en Tijuana para los migrantes que llegan a esa parte.

Se han rescatado en el periodo 35 mil 36 migrantes.

Respecto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional, en cuanto a atención de desastres se atendieron 70 eventos en el mes con 12 mil 628 elementos. Se atendieron 20 lluvias, siete inundaciones, 20 fugas de químicos, nueve incendios y nueve accidentes.

También dentro de este mismo plan DN-III, la atención a los estados de Chiapas y Tabasco, seguimos con la entrega de los paquetes domésticos, de enseres domésticos. En Chiapas se concluyó al 100 por ciento y en Tabasco llevamos un 75 por ciento de la entrega, nos falta un 25 por ciento, estimamos que para el día entre el 10 y el 13 de septiembre estaremos entregando el 100 por ciento en Tabasco.

En erradicación de plantíos, tenemos tres mil 887 hombres realizando esta actividad. En el mes de… en cuanto a hectáreas de marihuana, en julio se erradicaron 20 hectáreas, en agosto 24.

Aquí quiero hacer mención del ciclo anual de producción, estamos en este punto en agosto donde se reduce la parte de amapola y empieza la parte de crecimiento de plantíos de marihuana.

Aquí vemos la de amapola, que solamente fueron en lo que va de agosto 67 hectáreas y en julio tuvimos 179.

En aseguramientos por parte de todas las fuerzas participantes, las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, tenemos kilogramos de marihuana aseguradas, son dos mil 846 kilogramos en lo que va de agosto, habiendo tenido nueve mil 754 en julio y para un total de 65 mil 159 toneladas, perdón, kilogramos en lo que va del año.

En cocaína, 93 kilogramos en agosto; en heroína, 57 kilogramos.

En laboratorios, en agosto se detectó un laboratorio.

En kilogramos de metanfetamina asegurada, dos mil 24 kilogramos de metanfetamina, en julio habíamos tenido cuatro mil 509; en fentanilo 94 kilogramos de fentanilo en agosto, 33 el mes pasado.

En dólares asegurados, 706 mil 775 dólares y en julio habíamos tenido dos millones 863 mil 274; en pesos se aseguraron dos millones 532 mil 233.

Armas de fuego, 293 armas de fuego, dentro de las que se ubicaron cinco Barret calibre 50.

También en la destrucción de armas, en lo que es el canje de armas, esto se realiza hacia la población, fueron puestas a disposición 270 armas. En la campaña de canje de armas en este mes no hemos realizado ninguno, pero en julio se llevó a cabo el canje de 185 armas a la ciudadanía.

En cuanto a vehículos asegurados, en agosto llevamos mil 910 vehículos que fueron asegurados a la delincuencia organizada, no hemos asegurado en lo que va de mes aeronaves, en julio habíamos asegurado tres.

En embarcaciones, en agosto, una; y en julio, seis.

En cuanto a la estrategia de fortalecimiento de las aduanas, se tienen 930 hombres realizando esta actividad, se tienen 21 aduanas en la frontera norte y sur, bajo administración de la Secretaría de la Defensa Nacional y 17 aduanas marítimas bajo administración de la Secretaría de Marina.

Aquí tenemos algunos resultados de lo que se ha hecho en este programa de fortalecimiento de aduanas. En agosto se aseguraron 34 armas de fuego, más 16 mil cartuchos, 637 cargadores, en agosto fueron 530 mil 955 dólares asegurados.

En vehículos, 34 vehículos, 61 personas detenidas.

En cuanto a carrotanques asegurados, donde trasladan combustible, 27 carrotanques asegurados en agosto y 54 autotanques.

En cuanto a las cantidades de litros de combustible asegurado, son tres millones 721 mil 873 litros de combustible asegurado. En total, tenemos asegurado en lo que va de marzo a la fecha más de 40 millones de litros de combustible asegurado que viene de Estados Unidos hacia México de manera ilícita.

En cuanto a la misión de apoyo al Instituto Nacional Electoral, estamos en la última fase de la seguridad a esta institución, tenemos dos mil 600 hombres en esta actividad que están dando seguridad a los consejos distritales. Este servicio concluirá el 31 de agosto, con eso se cierra el proceso y ya el personal deja de proporcionar este servicio.

En cuanto a la vigilancia de territorio y del espacio aéreo nacional, se tienen mil 61 hombres dedicados a esta actividad, 207 aeronaves, dos mil 135 operaciones aéreas se hicieron en el mes, dos mil 474 horas de vuelo con esas aeronaves.

Cedo la palabra a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Gracias. Con permiso, presidente.

Decir que con todo lo que aquí se ha presentado el día de hoy, todos los resultados de los operativos, hoy damos el informe de seguridad, que es del último año del gobierno anterior con lo que ha venido haciendo esta administración en materia de seguridad.

En incidencia delictiva del fuero federal, los delitos del fuero federal claramente van a la baja, como lo muestra esta gráfica, y se ha logrado una reducción de 27.8 por ciento con respecto al último año del gobierno anterior.

Este es un resumen de la incidencia delictiva del fuero federal donde se relaciona el incremento de algunos delitos con el aumento en las puestas a disposición y judicialización, fundamentalmente relacionado con delitos contra la salud, delincuencia organizada y también lo que acaba de presentar la Secretaría de la Defensa, delitos relacionados con la posesión de arma de fuego y es esto.

En cuanto a delitos patrimoniales 65 punto a la baja; delitos financieros, 51 por ciento menos; delitos fiscales, 34 por cientomenos. Delitos cometidos por servidores públicos, ahora la corrupción se denuncia, el tráfico de personas y los delitos electorales se incrementan por la pasada jornada electoral, como lo hemos explicado, y también por el rescate de migrantes de manos de la delincuencia organizada, que el gobierno federal ha aumentado los operativos de rescate de migrantes.

El fuero común, también relacionado con el homicidio doloso, gracias a la coordinación de estos tres órdenes de gobierno se ha logrado reducir en 0.4 por ciento este delito en su promedio mensual, esto respecto al último año de la administración anterior. Aquí se ve claramente cómo se ha logrado contener este delito e incluso reducir la comisión del delito diariamente, y de enero a julio de 2021 disminuyó 3.86 en comparación con el mismo periodo del año anterior el homicidio doloso.

Aquí están, en el acumulado de enero a julio de 2021, los seis estados que concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, que es Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua. Estos estados concentran la mitad de los homicidios dolosos en el reporte.

Y aquí estamos viendo que Michoacán pasó del quinto lugar el tercero y Jalisco del tercero al cuarto, y Estado de México también ha cambiado de lugar.

Estamos trabajando, como usted lo ordenó, presidente, con acciones en 50 municipios con mayor incidencia delictiva en homicidio doloso. Desde el 20 de julio dio inicio esta estrategia para ampliar de 15 a 50 municipios prioritarios donde ya se están realizando acciones focalizadas mediante las Mesas de Construcción de Paz, así como el fortalecimiento de la inteligencia operativa y también de la presencia territorial de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad.

En los 50 municipios prioritarios se concentra el 46 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en julio de este año.

Nosotros no hacemos un comparativo contra el año anterior, porque eran otros municipios los que estaban en esta tabla, igual ha cambiado de lugar.

Decir que en julio de 2021 se observa una disminución general de 5.9 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en estos municipios en relación con el mismo periodo del año previo, en donde tres municipios no registraron variación, 19 de estos municipios registran un incremento de 56.4 en promedio, mientras que en 28 municipios los homicidios disminuyeron 29.8 por ciento.

Aquí está la tabla que estaríamos presentando de manera mensual para conocer cuáles son los resultados en estos lugares.

Continuamos con la gráfica. Aquí se ve claramente una tendencia a la baja en el robo total y en los últimos 12 meses este delito ha disminuido 26.31 en comparación con el mismo año del gobierno pasado.

En el caso de robo de vehículo, este delito también se ve muy clara la tendencia a la baja, se logró tener menos vehículos robados y en los últimos 12 meses de esta administración disminuyó 39.7 en comparación con el mismo, con el último año del gobierno anterior.

Aquí también, en la incidencia delictiva del fuero común se ve el comparativo, solamente lo digo aquí, robo en transporte público colectivo casi 40 por ciento, el robo de vehículo también, el robo de ganado 32 por ciento, robo a transportistas a la baja, robo a casa habitación y el robo a transeúnte.

El robo a negocio también a la baja, en el caso del robo a transporte individual tenemos un incremento de 3.17, así como en el transporte público individual de 10 por ciento.

En el caso de la extorsión hay más denuncias, 28 por ciento, y en conjunto los delitos relacionados con los robos bajaron 32 por ciento.

En la trata de personas hay un incremento de 37 por ciento, de violación de 29 por ciento y de feminicidio de casi 14 por ciento. Aquí presentamos la gráfica de cada mes, aunque hay que recordar que en el pasado no se registraba correctamente este delito, se empezó a tipificar a partir del 2019, ya con reglas muy precisas para las entidades y ya hubo una metodología para su medición a partir de 2019, en donde ya todas las entidades participaron y se comenzó a transparentar este delito.

Así, en el mes de julio se registró el número más bajo de feminicidios en esta administración con 66, de todas maneras, mantenemos la coordinación con autoridades estatales para que este delito se sancione y quien lo comete no quede impune.

En el caso de secuestro se observa la evidente tendencia, también a la baja, del delito de secuestro, disminuyó 54 por ciento en julio de este año comparado con diciembre de 2018.

Y la tendencia de la violencia familiar se ha incrementado, nosotros decimos que fue durante la pandemia, este último año de gobierno subió 36 por ciento respecto a los últimos 12 meses del gobierno pasado. También se ve muy claramente la tendencia de la violencia familiar al alza.

En cuanto al robo de hicrocarburos, solamente señalar que se ataca también la desviación de miles de barriles al día por el mercado ilícito y se tiene un ahorro estimado de 162 mil 275 millones de pesos, lo que equivale a un ahorro diario de 164 millones en el mes precisamente de agosto.

En prevención de la toma de casetas, de enero a agosto se evitó la pérdida de ocho mil 380 millones de pesos con la actuación de las fuerzas de seguridad y de 2020 a 2021 de 17 mil 977 millones. Y vamos a seguir trabajando en esto.

En cuanto al trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera, en lo que va de la administración se han bloqueado 41 mil seis cuentascon 14 mil 310 millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas. Más del 92 por ciento de estos avances se dieron en el actual gobierno.

Decir solamente, finalmente, que el trabajo persistente, diario, coordinado entre el gobierno de México y los gobiernos estatales y municipales dan resultados que nos permiten decir que estamos avanzando en el camino hacia la construcción de la paz.

Muchas gracias.

Le doy la palabra a la licenciada Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, COORDINADORA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Muy buen día a todos y a todas. Con permiso, señora secretaria.

Informo a ustedes sobre el trayecto de Grace que, como ayer informamos, a las 4:45 de la mañana del día de ayer se ingresó al territorio nacional y el día de ayer saliendo de la península de Yucatán a las 19:00 horas.

Se pronostica que Grace toque tierra la noche de hoy, viernes 20 de agosto, o en las primeras horas del sábado en la costa norte de Veracruz, entre Tuxpan y Nautla.

Me están reportando en este momento, a las 7:15 de la mañana, que ahora se reporta nuevamente como huracán, huracán categoría 1, ingresando en el transcurso de la noche, repito, al territorio nacional ingresando por Veracruz.

Es importante que estemos muy al pendiente, habrá fuertes lluvias en Veracruz y Puebla, asimismo habrá presencia de lluvia en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, para el día de hoy y el día de mañana se pronostican fuertes lluvias en el centro del país, muy en particular en la Ciudad de México.

Solicitamos a toda la población que esté muy al pendiente, que sigan por favor las recomendaciones de Protección Civil, que se resguarden en sus domicilios para que permitan que las autoridades competentes de Sedena, de Marina, la Guardia Nacional y Protección Civil realicen sus tareas para mitigar los riesgos.

Informando del paso de ayer de Grace, informo a ustedes que la Comisión Federal de Electricidad informó que resultaron afectados697 mil usuarios, ya se ha reestablecido el 63 por ciento, informan que en el transcurso del día quedará el 100 por ciento restablecido el servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Informar, muy importante, el saldo es blanco, sin fallecidos ni heridos por el paso del huracán Grace en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Agradecer, sin lugar a dudas, el respaldo y el trabajo comprometido de Sedena y de Marina, que desplegaron su Plan DN-III correspondiente a Sedena en una fase de auxilio con dos mil 352 elementos militares, 133 vehículos y un helicóptero, así como 600 herramientas de tres zonas militares, y la Secretaría de Marina apoyó en la instalación de refugios temporales, el patrullaje, identificación de zonas de riesgo, actividades para remover árboles y escombro con la activación de mil 106 elementos, 96 vehículos y dos aeronaves.

También agradecer a la Guardia Nacional, que activó el Plan Guardia Nacional, realizando trabajos de limpieza, de escombro en calles y efectuando recorridos de vigilancia.

Se reportó, a través del Comité Nacional de Emergencias que las instituciones federales no tuvieron daños en su infraestructura y aseguraron su continuidad de operaciones. 

Comunicaciones y Transportes, realizando recorridos y supervisando las labores de sus cuadrillas para retirar todos los escombros o ramas que llegaron a caer.

El Gobierno de México llevó a cabo acciones conjuntas con los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán para el rápido retorno a la normalidad. El día de ayer por la tarde los estados de Quintana Roo y Yucatán retornaron a sus actividades cotidianas.

Estamos preparados en Veracruz todas las instancias de gobierno federal competentes esperando la entrada de este huracán categoría 1, Grace, para poder atender a la población. Tanto Sedena como Marina, Guardia Nacional y Protección Civil de manera muy coordinada con los gobiernos estatales y municipales resguardando a la población. 

Por último, informo a ustedes que la ayuda humanitaria para Haití ha sido extraordinaria. El pasado lunes informé a la población y a ustedes que salieron de la Ciudad de México por parte de la Sedena y de Marina 19 toneladas, esto fue el pasado lunes.

El día de hoy a las 7:00 de la mañana están saliendo tres aviones más, tres aeronaves más: dos de Sedena, uno de Marina con 20 toneladas más de ayuda humanitaria, que consisten en mil 200 despensas que suman 12 toneladas, asimismo dos toneladas de leche, una y media toneladas de agua y 4.6 de ayuda humanitaria diversa.

Como lo sabemos, estamos atendiendo todo lo que estamos recabando de ayuda humanitaria para que salga un buque de Veracruz, que está a cargo de la Marina. Ya llevan una suma de 120 toneladas hasta el día de hoy. Se estima que puedan estar saliendo el próximo domingo o lunes con una carga muy importante de ayuda humanitaria para Haití.

Eso sería todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues vamos a las preguntas.

Quedaron cinco compañeros inscritos. Erika Somei Ramírez.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días a todos.

Presidente, el nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural en la Embajada de México en España generó gran controversia en las redes sociales. Había quienes preguntaban por qué el secretario Marcelo Ebrard había hecho este nombramiento, siendo ella opositora a su administración y cómo es que ella había aceptado el cargo. Sus seguidores, presidente, pedían congruencia.

Y, bueno, esto llevó a, o puso en la mira lo que ocurre con la diplomacia mexicana. Hay 150 embajadores y cónsules que perciben salarios de 150 mil hasta 300 mil pesos mensuales y a éstos se le suman bonos, seguros de gastos médicos, pago de colegiaturas, renta de casas y departamentos de lujo.

¿No significa esto un despilfarro para el erario en una Cuarta Transformación que ha impuesto la austeridad en su gobierno, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, en lo que corresponde al servicio exterior, hay leyes que establecen estos sueldos, estas prestaciones y se debe de tomar en consideración que hay países donde el costo de la vida es alto y por eso esta situación especial para los diplomáticos de nuestro país.

Están haciendo un buen trabajo en todo el mundo. Hay este tipo de polémicas y discrepancias que tienen que ver más que nada con los saldos, los remanentes de la anterior política, del viejo régimen.

No se puede de la noche a la mañana llevar a cabo una transformación que lo incluya todo. Ya hemos hablado mucho tiempo, el porfiriato se impuso durante 34 años, la política neoliberal o neoporfirista duró 36 años, entonces, llevamos dos años nueve meses con una política distinta.

Vamos a seguir cambiando, sobre todo creando consciencia. Considero que se ha avanzado bastante, pero tenemos que enfrentar todavía a los grupos de intereses creados en todos los ámbitos de la vida pública; no sólo son los traficantes de influencia, no sólo son los medios de información que medraban al amparo del poder público, también los intelectuales orgánicos, académicos, porque se descompuso todo, se pudrió, no se padeció únicamente de una crisis, fue un proceso de degradación progresivo, una decadencia, y la única forma de revertir ese proceso, de frenarlo y empezar a que las cosas cambien es mediante la transformación que se está llevando a cabo, que es muy importante. Se ha avanzado, pero todavía prevalece en el Estado mexicano, incluso en la sociedad, un pensamiento conservador, clasista, racista.

En ciertos sectores hay esta idea aspiracionista, egoísta, porque ¿qué significa el neoliberalismo en esencia o el neoporfirismo?, pues robo, saqueo, privatización.

¿Qué es privatizar?

Búsquenlo en el diccionario, es convertir lo público en privado, y eso fue lo que hicieron.

Y eso caló, porque muchos piensan que esa es la política que debe de aplicarse. Nosotros estamos en desacuerdo y estamos llevando a cabo la transformación, y va la transformación, pero estamos enfrentando obstáculos.

Ayer otra vez los opositores, la reacción conservadora: Chong, Josefina Vázquez Mota, Salinas de Gortari, que es el que todavía sigue mandando, se opusieron a que se aprobara un periodo extraordinario para llevar a cabo un ejercicio de democrático de revocación del mandato. Es el mundo al revés.

Primero… Ayer me estaban comentando de una caricatura de Helio Flores, a ver si la buscan, en donde estos mismos están planteando que yo me vaya, y quieren eso, sobre todo empujaron fuertísimo todos juntos, acuérdense de Claudio X. González y el de Coparmex y todos los dirigentes de partido y salió Diego y salió Calderón y Fox, los salinistas, todos los medios de información, con honrosas excepciones. Se pudo probar, con informes del INE, de la manera tendenciosa en que actuaron los medios de información; por una nota a favor o dos, 100 en contra.

Bueno, como no pudieron, porque el pueblo es mucha pieza, ya no consideran conveniente llevar a cabo la elección, la consulta para preguntarle al pueblo si me quedo o me voy, porque en su concepción, si se hace la consulta, la gente me va a refrendar su confianza y me voy a fortalecer.

Porque, en efecto, en la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide y si el pueblo respalda le da fortaleza moral y política al gobernante, sobre todo si se está llevando a cabo una transformación, si se está enfrentando a intereses creados muy poderosos.

¿Cómo se puede salir adelante?

Pues como ha venido pasando, que lo agradezco mucho, le agradezco mucho la confianza al pueblo. Así es como se puede.

Ahí está. Esto es lo que podríamos decir, hace la diferencia en El Universal. ‘Fuera AMLO, fuera el dictador’. Se ve en el espejo. ‘No a la consulta de revocación de AMLO’. Son muy congruentes. Eso es lo de ayer.

Se unieron todos en contra, faltó un voto porque para convocar a un periodo extraordinario se requiere mayoría calificada, no solo es mayoría simple. Creo que los que estaban a favor de que se convocara al periodo fueron 24 de la Comisión Permanente y 13 en contra, esos 13, que ahí están puro salinista y finísimas personas del antiguo régimen; entonces, faltó uno. 

Ahora hay que esperar al nuevo Congreso, en este caso a la nueva legislatura, a partir del día 1º de septiembre.

INTERVENCIÓN (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, también ya el INE está… Y el tribunal.

INTERVENCIÓN: Lo de Campeche.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. 

Yo invito a todos a que observemos la actitud del INE, a todo el pueblo, porque están mostrando el cobre, y lo mismo el tribunal.

Ahora salieron ultrademócratas. ‘Voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla, en Campeche’. Entonces, qué bien que se cuenten los votos, pero miren los bandazos, vamos a ver.

Yo sigo sosteniendo, no voy a cambiar en eso, de que es necesaria una renovación tajante en todo lo vinculado con las elecciones y que lo que hemos avanzado en democracia ha sido por el pueblo, en contra de estos aparatos, del INE y del tribunal. Estos aparatos han actuado de manera antidemocrática de tiempo atrás, pero el pueblo ha empujado, ha empujado, ha empujado y se han logrado los cambios, y tenemos que seguir luchando por hacer realidad la democracia y limpiar de corrupción y de autoritarismo estos organismos.

Por eso voy a presentar la iniciativa de reforma constitucional y la vamos a difundir para que el pueblo la defienda, porque no es posible que se siga violando el principio de libertad de elegir libremente a las autoridades, el sufragio efectivo. Entonces, vamos hacia adelante.

Entonces, en el caso que planteas, pues es un asunto también de moralidad, de congruencia. Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto ¿cómo nos van a representar?

Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española, porque les envié una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos que se cometieron durante la invasión, la Conquista y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envié; al contrario, la filtraron a El País, a los medios que están al servicio del poder económico y del poder político en ese país, en España, para lanzarse en contra de nosotros. Entonces ¿cómo va a ir a representarnos a ese país?

INTERLOCUTORA: Quizá justo estas prestaciones…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación; y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura. Entonces, vamos a cambiar eso.

Pero no es culpa de Marcelo, es un proceso, hay que entenderlo.

¿Quiénes dominaban en todo lo que era el servicio exterior?

Castañeda. ¿Se acuerdan del ‘comes y te vas’?

Todo lo que tiene que ver con cultura -lo hemos venido planteando-estaba vinculado a los dos grupos hegemónicos que manejaban los presupuestos, los premios, los reconocimientos para artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores.

Una vez, en la campaña pasada, sacaron un manifiesto en contra de la Cuarta Transformación y algunos dijeron: ‘No existen tantos abajofirmantes’, porque creo que eran como dos mil. Y yo dije: Sí, sí existen, son de carne y hueso, porque son muchísimos, pues imagínense, desde Salinas, el grupo de Krauze, el grupo de Aguilar Camín lo acaparó todo. Claro que no tienen dos mil, tienen cinco mil, es que no les dio tiempo de recoger más firmas, y están en todos lados.

Entonces, afortunadamente como se lleva a cabo este proceso de transformación… Porque también eso también es un signo de decadencia.

Cada vez que hay una transformación surgen nuevos escritores, artistas, pintores, bueno, después de la Revolución mexicana los grandes muralistas. Bueno, va a ser así, pero para que surja, nazca lo nuevo, se requiere la polémica, el diálogo, el debate, la confrontación política, se necesita.

No es polarización, no, no, no, eso ha existido siempre, una monstruosa desigualdad económica y social ¿qué más polarización quieren?, donde una minoría se apoderó de México, se hicieron dueños de México a costa del sufrimiento de millones de mexicanos. No, esta es una confrontación política para definir muy bien qué se promueve, qué se busca, a quién se defiende.

Porque una de las características de conservadurismo es la hipocresía, su verdadera doctrina es la hipocresía y muchos de estos escritores, intelectuales, se manejaban antes simulando, aparentaban ser liberales cuando, de verdad, en los hechos son conservadores, aparentaban ser demócratas cuando en realidad defienden el pensamiento autoritario. No les importa el pueblo, desprecian al pueblo, no le tienen amor al pueblo. Aparentaban que era gente que quería vivir en una sociedad mejor, sobre todo en una sociedad caracterizada por la honestidad, y ellos formaban parte del régimen de corrupción, y ahora están defendiendo eso precisamente.

Entonces, sí es un proceso interesante el que se está dando. Pero ya nos alargamos mucho.

INTERLOCUTORA: Presidente, en cuanto a las percepciones, hay un informe de la OCDE que nos permite ver que justo la diplomacia mexicana tiene altos salarios en comparación del promedio de gente que vive, por ejemplo, en Japón, Suiza, Noruega, estos países que son realmente caros para vivir, pero bueno.

En un segundo tema, presidente, la semana pasada usted anunció el acueducto o la propuesta de un acueducto en La Laguna por o para evitar la contaminación de arsénico en la región.

En Contralínea tuvimos acceso a información oficial que indica que en el país hay 198 municipios con contaminación de agua por arsénico, otros 227 que tienen fluoruros y otros 598 municipios con contaminación de agua con coniformes fecales en todos los estados de la República, presidente. 

Estos elementos, como usted ya lo ha mencionado, provocan enfermedades muy graves como el cáncer, afectaciones en huesos, en la piel y, bueno, gastrointestinales.

La información a que tuvimos acceso fue de derivada de decenas de solicitudes de información que se hicieron al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y al Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa por expertos en la materia.

¿Qué información tendría usted al respecto, presidente?

Y si considera oportuno enviar esta información a los municipios para que se haga algo con relación a esto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que informar. Y es lo mismo ¿no?, la corrupción que imperó durante mucho tiempo.

Les voy a dar un dato. Cuando la elección del 2000, que los grandes empresarios apoyan a Fox -sólo un dato, porque aquí me podría para todo el día- quien era gerente de Lala en La Laguna pasó en el gobierno de Fox a ser el director de Conagua.

Les doy otro dato ¿no? El subsecretario de Hacienda de Salinas, Francisco Gil, cuando termina se va a trabajar con Roberto Hernández, de Banamex, y llega Fox y lo nombra secretario de Hacienda, y la primera operación que se lleva a cabo es la venta de Banamex a Citigroup y no se pagan 12 mil millones de pesos de impuestos.

Así era. Esto, para los jóvenes, porque si no refrescamos las memorias ¿cómo se enteran?, ni modo que lo van a leer en el Reforma.

Entonces, ya hay una situación crítica de contaminación por arsénico de los mantos acuíferos en La Laguna y en otras partes por la sobreexplotación. Nada más imaginen que durante todo el periodo neoliberal se dedicaron a dar concesiones para extraer agua en el norte del país, en donde es más escasa el agua, es la zona más desértica, ¿y saben para qué?, para producir alfalfa, que consume muchísima agua, que la leche en una proporción casi total es agua, entonces producir leche con alfalfa significa consumir muchísima agua.

Pero eso todavía tiene alguna justificación porque es leche, aunque se pudo desarrollar toda la industria lechera en el sureste, en donde lo que sobra es agua; lo peor es que se dieron concesiones para explotar agua para producir cerveza y exportar cerveza donde no hay agua. En el caso de Mexicali, comprometieron los gobiernos conservadores el agua de la población, ya la habían concesionado para una cervecera.

INTERLOCUTOR: ¿Constellation Brands?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Entonces, en el caso de La Laguna… Quiero también decirlo porque estas realidades van llevando a que la gente tome consciencia.

El obispo Romero, de El Salvador, era conservador, Arnulfo Romero, era conservador; o el caso del obispo Vera, que lo mandaron a Chiapas como cuña para detener al obispo Samuel Ruiz, al finado Samuel Ruiz, lo mandó el señor Prigione en la época de Salinas.

¿Se acuerdan de eso? O posteriormente. ¿Y qué pasó?, que Raúl Vera, viendo esa realidad, tomó partido por los indígenas.

Bueno, en El Salvador lo mismo. Este arzobispo, al ver esta realidad de opresión, pasó de tener posturas conservadoras a estar del lado del pueblo, al grado que por eso lo asesinaron. Un santo.

Pongo estos ejemplos para que no nos quedemos también con la idea de que, si una gente piensa de una manera, en un tiempo va a seguir pensando igual. No.

Y se da en los dos sentidos, hay gente muy consecuente y en el último tramo de su vida claudica, se cansa de ser como era y se convierte en conservador, en reaccionario. Ahí hasta les puedo dar datos, por ejemplo, este Roger Bartra. Y lo digo porque pues yo estudié en Ciencias Políticas, y era un hombre de avanzada, fundador de la revista Historia y sociedad, una de las mejores revistas teóricas de la ciencia social, él junto con Enrique Semo, y termina como asesor, aliado de Krauze, aquel maestro.

¿Se acuerdan del poemínimo de Efraín Huerta que decía: ‘A mis maestros de marxismo no los puedo entender, unos están en la cárcel y otros en el poder’? Eso se da.

Y también se da el caso, ya lo planteé, de conservadores que se vuelven revolucionarios. José Clemente Orozco era un conservador reaccionario, hacia caricaturas en contra de Madero, ponía a Porfirio Díaz como gigante y a Madero como pigmeo, y cambió. Miren la época posterior, sus murales, su fuerza como revolucionario, gran muralista.

Clausell, para mí el mejor pintor de México en toda su historia. Estuvo en la cárcel, enfrentó a Porfirio Díaz, se escapó de la cárcel, terminó en Francia, fue alumno de Monet, gran pintor, regresa ya con la Revolución y colabora con Huerta, y es un gran pintor.

¿Por qué planteo todo esto?

Porque ahora los de Lala están ayudando y quieren que la gente tenga agua saludable. 

INTERLOCUTORA: ¿Y las demás regiones, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En todos lados, si se plantean las cosas como son, porque antes todo esto pasaba desapercibido o llegaban también a pensar que era normal; ahora no, ahora hay más consciencia en todo y todos están participando.

Y vamos a hacer este acueducto. Y tenemos muchos obstáculos porque ahí están los amparos, fíjense, para abastecer de agua sana se están amparando, por politiquería.

Le ando buscando, porque hay cáncer, no es posible, o sea, están perforando pozos para extraer agua a dos mil metros de profundidad.

Entonces ¿qué sacan?

Agua contaminada.

INTERLOCUTORA: Con arsénico.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con arsénico.

¿Y cómo lo trataban de resolver?

Con plantas tratadoras para quitarle el arsénico al agua. Claro que eso no.

INTERLOCUTORA: ¿Y no sería conveniente revisar las concesiones, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo se va a resolver y estoy pensando, porque ni modo que… Ustedes, a ver, a ustedes y a los que nos están viendo y también de manera especial a los de La Laguna. Nos paramos, porque es una inversión de 10 mil millones de pesos para que la gente tenga agua sana y que ya no haya cáncer, sobre todo en niños, podemos probar que en los hospitales cada vez más enfermos de cáncer.

Entonces, lo he estado pensando y como siempre digo lo que pienso estoy viendo la posibilidad, analizando la posibilidad de que se considere como un asunto de Estado y de seguridad nacional, de derechos humanos.

Quiero hablar con el presidente de la Corte sobre este tema para ver si en colaboración se busca un mecanismo legal, demostrando de que no hay ningún daño al medio ambiente, que, al contrario, el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y a ver si así podemos llevar a cabo la obra, porque apenas estábamos iniciando con las licitaciones y nos pararon la obra.

Y tengo que ir en un mes, porque nos reunimos todos, los dos gobernadores, los presidentes municipales, productores, los ambientalistas, todavía saliendo de ahí uno de los ambientalistas dijo: ‘No me importa’, casi todos diciendo: ‘Vamos a ayudar’ y uno de los ambientalistas, que quién sabe quién lo patrocina, ahora sí que de parte de quién, dijo: ‘No se va a hacer la obra porque vamos a seguir interponiendo amparos’, entonces vamos a buscar el mecanismo para que sí se haga.

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy en octubre de nuevo ya a definir sobre este asunto a La Laguna.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Arnoldo Coello.

PREGUNTA: Cuellar, sí, del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, de Guanajuato, y de la Alianza de Medios. Buenos días a todos. Gracias, presidente.

Presidente, ayer fue asesinado un periodista en Veracruz, Jacinto Romero Flores, y la semana pasada una periodista del Estado de México, Teresa Montaño Delgado, fue secuestrada durante tres horas, la llevaron a su casa, le robaron sus pertenencias y también su material periodístico, sus computadoras.

Quería decirle que usted ha defendido mucho el debate público y su derecho de réplica, y ha permitido que todo mundo haga lo que quiera en materia de medios de comunicación, pero eso ocurre aquí en la Ciudad de México, en el centro del país.

En muchas zonas del país eso ya no ocurre, hay zonas silenciadas, presidente, hay lugares donde ya los periodistas no pueden ejercer su labor y a veces por amenazas de los propios gobernantes y a veces del crimen organizado, y los mecanismos que se pensaron en anteriores gobiernos para proteger la libertad de expresión parece que ya no están funcionando. 

¿No ha pensado replantear esto de manera decidida en la Fiscalía de Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión y también en el mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación?, porque hace falta, este debate que usted alienta hace falta en muchas otras partes del país también.

Y no sólo tenemos el tema de las amenazas, tenemos el otro tema que en muchas otras partes del país -Guanajuato es un caso- la libertad de expresión se ve acotada por los contratos publicitariosdesde el gobierno del estado y desde los gobiernos municipales, y por eso se da una situación casi de pensamiento único, presidente. 

Me gustaría plantearle esto. ¿Y qué reflexión nos puede hacer al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo recibo tu recomendación y lo voy a proponer a Alejandro Encinas, que se haga una revisión sobre el mecanismo de protección a los periodistas porque, en efecto, es algo que ya venía y nosotros lo hemos continuado, pero a lo mejor no es lo más eficaz, lo más conveniente y hay que revisarlo. Entonces, le vamos a pedir a Alejandro que se vea a fondo sobre esto.

Y es muy lamentable desde luego estos asesinatos de periodistas. Y decirles a todos los comunicadores de que cuentan con nuestro apoyo, con nuestro respaldo y que no aceptamos autoritarismos de ninguna autoridad, de nadie y tampoco de la delincuencia organizada.

En ese caso de la delincuencia organizada y en cualquier caso que se sepa, aunque lo ideal es que no se le haga daño a nadie, pero si se comete un delito se va a buscar por todos los medios, como lo hemos hecho, que no haya impunidad.

Les pongo el caso de este joven que fue ultrajado, asesinado en Mérida. Ese es un crimen de odio y no se va a permitir. Y no es nada más una actitud de los policías, no sólo el que ejecuta, sino el que tolera ese tipo de atrocidades.

Entonces, hoy volví en la mañana en el Gabinete de Seguridad a tratar el caso y se tiene que ir a fondo y castigar a los responsables.

Entonces, en general, para periodistas y para dirigentes sociales y para todos los ciudadanos, protección.

Ho se presentó un caso muy doloroso en la mañana también de un secuestro en Fresnillo, Zacatecas, de dos jóvenes y asesinaron a uno, y duele mucho eso; pero se detuvo a toda la banda, a todos, al jefe de la banda. 

Es más, me gustaría ponerlo, porque quiero también que reciba este mensaje de parte de los que se dedican a delinquir, de que no hay impunidad, que no vamos nosotros a tolerar violencia y la delincuencia, ni a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, porque no es el tiempo de antes, donde se mezclaban autoridades y delincuentes, no.

Y yo quisiera que nadie perdiera la vida, pero hay una descomposición que se originó en estos 36 años de política neoliberal.

Ayer hablábamos que lo de las fosas clandestinas se empieza a dar de Fox para acá, era muy raro que desaparecieran, sólo en la época del autoritarismo, de la Guerra Sucia, de los años 60, de los 70.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:Nada más puedo poner una lámina.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una nada más. ¿Ni los detenidos? A ver. Estas son víctimas. Y el joven, lo asesinaron, a la muchacha se rescató, se agarró a toda la banda, incluido un extranjero.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Son ocho detenidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ocho detenidos. Hasta ahí.

INTERLOCUTOR: Sí, le decía solamente que en el caso de los periodistas va asociado el tema. Digo, no es que se quiera un trato especial, sino el tema de que es un pilar de la democracia el debate público, usted lo cree, usted lo ha dicho siempre y, bueno, en muchas partes del país eso no está ocurriendo, eso era el énfasis nada más.

Pero quiero hacerle otra pregunta, esto ya tiene que ver con el tema de Guanajuato. Aquí volvió a surgir el asunto de que seguimos en el liderazgo de homicidios dolosos, lamentable liderazgo, por cierto. El 24 de julio, el mes pasado, el León ocurrió el decomiso de 100 kilos de cocaína, aparece yo creo que también en la estadística. Es una cantidad notable para una ciudad como León, son 300 mil dosis.

Fue un destacamento de la Guardia Nacional de la Ciudad de México ex profeso al lugar para realizar este decomiso, se informó muy poco a nivel local; sin embargo, tres días después se pudo saber que los tres detenidos con esa cantidad de droga habían sido liberados porque la Fiscalía General de la República, la oficina de Guanajuato, los consignó mal y un juez decidió que no se reunían los requisitos y los liberó.

Guanajuato tiene un grave problema en este momento, es otro de los lamentables liderazgos que tenemos del delito de narcomenudeo, ha crecido muchísimo en los últimos dos años, está sustituyendo al huachicol como el motivo de disputa entre las bandas organizadas que mantienen también alto el nivel de homicidios.

Todo esto tiene que ver con algo que usted ha señalado, presidente, y que se ha convertido ahora en un tema de disputa política porque los señalamientos que usted ha hecho para que el fiscal de Guanajuato se haga a un lado se han convertido en un motivo de acuerpamientoentre la clase política panista de Guanajuato y sus aliados, incluyendo los obispos, incluyendo los empresarios, incluyendo la oposición que está muy domesticada en Guanajuato, incluyendo los medios de comunicación, en torno al fiscal, que incluso se dio el lujo de hacer una gira por medios de comunicación para decir que él está muy bien con el gobierno federal y que tiene perfecta coordinación. Lo desmienten los hechos, porque no se resuelven los problemas. 

Quisiera preguntarle un poco su postura sobre esto. 

Pero para obviar y no hacer otra pregunta, decirle que esto se está sumando a otro tema, el tema del agua, el tema de Zapotillo y que parece que nos estamos envolviendo en Guanajuato, nuestras autoridades, en ciertas banderas políticas que complican mucho más la resolución de los problemas, violencia y agua en este caso.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues son temas interesantes.

En primer lugar, creo yo que el fiscal -es mi punto de vista- no ha hecho un buen trabajo y que, en efecto, lo están protegiendo grupos políticos, los que predominan en Guanajuato, los que han gobernado durante años en Guanajuato, o sea, es una protección.

Pero esto perjudica al pueblo de Guanajuato, porque una cosa es la cúpula y otra cosa son los ciudadanos. ¿Cómo no les va a perjudicar si es el estado con más violencia, si de todos los homicidios diarios el 15 por ciento en promedio se cometen en Guanajuato?

Entonces, ¿cómo van a mantener al fiscal?, ¿nada más porque pertenece a una organización política?

Hay empresarios defendiéndolo. Si se tratara de un gerente de una fábrica que no cumpliera con su responsabilidad, ¿lo sostendrían en el cargo? Entonces, eso se tiene que tomar en consideración.

Y no me importa que se agrupen en contra del gobierno federal o en contra del presidente, tengo mi consciencia tranquila y sé que el problema lo originó ese grupo, porque se abandonó al pueblo de Guanajuato, porque es el grupo más conservador de los que sostienen que no debe de ayudarse a los pobres, son de los que sostienen -aunque como también son muy apegados a la hipocresía no lo dicen- pero sostienen que si se es pobre es porque no se trabaja o porque el pobre es flojo y que además así es el destino, que el que nace pobre va a morir pobre. Esa es su concepción de esta gente, son de lo más atrasado, los que mandan, los de la cúpula, no el pueblo.

Imagínense, ¿cómo va a ser el pueblo conservador, reaccionario el pueblo de Guanajuato, sería una contradicción, si de ahí surgió el movimiento de Independencia, si de ahí Hidalgo, gran dirigente social, planteó la abolición de la esclavitud?

Entonces, sí es un asunto que amerita atención.

Y siguen con prácticas antidemocráticas. Yo recuerdo el 2006 ¿saben cuánto fue la diferencia oficial por la que supuestamente ganó Calderón?, 240 mil votos, oficial, ¿saben cuántos votos falsos este grupo le dio a Calderón?, 300 mil y tengo las pruebas.

Es más, se publicó en el periódico de León que se llama AM de una reunión. Se metió un periodista a la reunión, estaba el secretario de gobierno, llamó a todos los que eran delegados federales y les dijo: ‘Aquí mandamos nosotros, no en México, porque por nosotros está Calderón, porque nosotros le dimos 300 mil votos’, y resulta que el periodista estaba grabando y al día siguiente o a los dos días publicaron.

Entonces, es ese grupo, por lo que planteas. 

¿Cómo obtuvieron esos votos?, ¿a cambio de qué?, ¿cómo contaron con la complicidad de grupos para obtener votos falsos para llevar a cabo el fraude?

Entonces, esto es lo que está sucediendo, es lo que está pasando por mantener a costa de lo que sea el poder sin honestidad, sin escrúpulos morales, se descompuso la situación social en Guanajuato y por eso se padece de la inseguridad.

Y acerca de lo del agua, lo mismo. Por hacer negocio, el mismo grupo decidieron ir a Guanajuato y hacer una presa, perdón, a Jalisco, para inundar tres pueblos, pero ellos entregaron los contratos a empresas españolas. Lo mismo, igual.

PREGUNTA: Fox era el presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERLOCUTOR: Fox era el presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, Fox era presidente, exactamente, y qué iban a estar consultado. No.

Entonces, ahora sí que ¿y yo por qué?

¿Qué quieren?, ¿que con la fuerza pública, con el Ejército, se construya, se termine de construir la presa y que se inunden los pueblos?

Hasta mucho estamos haciendo salvando, el que no se pierda todo y que la cortina, pues si no se hace a 105 metros, a 80, porque además legalmente así lo resolvió la Corte, que sólo se puede hacer a 80 metros y que alcanza para dar agua a Jalisco, ya no alcanza para León en particular, y encontramos una fórmula para que no se inunden los pueblos y que no quede abandonada esa inversión, seis mil millones de pesos.

Y planteé también, y lo vamos a hacer, buscar alternativas para Guanajuato, para que no les falte el agua.

Pero tiene que ver también con la distribución del agua, porque también tienen monopolio y hay corrupción en el manejo del agua en Guanajuato, los mismos grupos o el mismo grupo.

Entonces, eso es lo que vamos a seguir haciendo.

Vamos con Isa.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Isa Osorio, de Telemundo.

En una entrevista exclusiva para Noticias Telemundo, recientemente Miguel Félix Gallardo habla desde la prisión y habla sobre usted. Él dice que desea que le vaya bien en su intento por reducir la violencia en el país y le pide a la gente que le dé tiempo a usted, porque considera que es un hombre de buena voluntad. ¿Qué dice al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que le agradezco mucho sus buenos deseos y que yo también quiero que él comprenda mi situación, que yo no quiero que sufra nadie, no quiero que nadie esté en la cárcel. Yo soy un humanista, estoy formado en la escuela de la no violencia, pero que gobierno para todos y que tengo que hacer que se cumplan las leyes.

Que en su caso, si se termina de revisar, este asunto corresponde a la fiscalía, de que no tiene ya ningún pendiente porque ya cumplió con estar en la cárcel durante algún tiempo y que, si ya tiene derecho a salir, que yo no me opongo a eso.

INTERLOCUTORA: ¿Usted le daría la amnistía para reos de la tercera edad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si se justifica en lo que se está elaborando, desde luego que sí, porque él por edad, por enfermedad ya podría salir; pero hay que ver cómo se termina de elaborar el decreto. Eso es lo que puedo contestar.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Miren, me tengo que ir, ya no me… Hago mi compromiso, queda José Bernardino Toscano y Alberto Marroquín.

PREGUNTA: Una de Chiapas, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, pues, de Chiapas. Vamos José.

INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, buenos días, perdón. José Bernardino Toscano Chan, de Chiapas.

Más que nada es una denuncia de salud pública que vengo prácticamente a denunciar aquí para que se intervenga directamente de la Presidencia de la República. Una empresa llamada Proactiva Veolia se encuentra contaminando los mantos freáticos y que incluso ya le valió una recomendación de la Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano para que se intervengan, en virtud de que en 10 años, más o menos, se han muerto 21 personas por contaminación, entre ellos 11 menores, y que uno de sus defensores ha sido hostigado, incluso se fue a vivir a Mérida, Yucatán, Héctor Montesinos.

Y que esta empresa Proactiva Veolia ha sido protegida desde el sexenio del de ahorita cónsul en Orlando y también de Manuel Velasco, incluso por el propio presidente municipal actual, Carlos Orsoe Morales Vázquez, que fue secretario de Medio Ambiente en el sexenio pasado, y que ahorita se encuentra contaminando una parte de los mantos freáticos y que incluso contamina también lo que es el Cañón del Sumidero, y que las autoridades no han querido hacer nada, incluso la Fiscalía General de la República, Semarnat, Profepa, Conagua, y que ahorita toda su familia de Héctor Montesinos se encuentra amenazada por parte de, se cree que es el presidente municipal actual y que se encuentra ahorita viviendo en Mérida. Él pide que Presidencia de la República intervenga.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a intervenir, ahora mismo le vamos a pedir a Alejandro Encinas que establezca comunicación con él, y va a darnos un informe sobre esta situación de contaminación posible la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, te va a hacer llegar el informe, y van a actuar de inmediato si hay contaminación, ¿de acuerdo?

INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me tengo que ir. Voy precisamente allá, voy a Palenque, voy a escribir dos días, tengo que hacer el discurso sobre los Tratados de Córdoba, que es para el día martes 24. Viene el presidente de Ecuador ese día, martes 24.

Y estoy escribiendo, revisando ya mi informe para el día 1º.

Y necesito también ver los árboles y escuchar a los pajaritos y a las guacamayas, me hace falta, me hace falta.

Entonces, nos vemos el lunes.

Muchas gracias.

---