PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Vamos a darle la palabra a Elizabeth García Vilchis, porque hoy es miércoles y es el día en que se da a conocer el Quién es quién en las mentiras. Aunque es una síntesis muy apretada, no le alcanzaría todo el día para informar sobre el tema, entonces se hace una selección. Entonces, vamos a escucharla.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Buen día, señor presidente; buen día a todas y a todos. Hoy traemos un par de notas. 

Falsean video de televisión rusa para difundir mentiras sobre el presidente López Obrador. La semana pasada se difundió un video a través de la cuenta de TikTok, Cultura Pop, de XXLL, en el cual se alteró el contenido de un noticiero ruso y de un mensaje de Vladimir Putin. Mediante subtítulos, se decía que el mandatario ruso cuestionaba la postura del presidente de México respecto a la guerra y que habría consecuencias graves para nuestro país. Un verdadero disparate. 

El video fue borrado, pero se viralizó a través de otras redes sociales como Facebook y Twitter, y fue enviado como cadenas en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram. El video armado es falso, pues el video real es de 2018 y se trata de un informativo de Rusia que está dando la noticia de que el mandatario ruso celebró el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, pero así se las gastan en su pretensión de desprestigiar al presidente.

Siguiente, por favor. ‘No importa que sea un homenaje a la bandera de la República Dominicana, yo veo que se trata de una bandera rusa en tierras mexicanas. No puede ser. La bandera rusa ondea en la Ciudad de México’. Falso.

El domingo 27 de febrero, con motivo del 178 aniversario de la independencia de la República mexicana, la Ciudad de México se unió a las celebraciones iluminando los edificios públicos con los colores de la bandera dominicana durante cinco horas.

Dos días antes, la embajada del país caribeño lo había informado, había informado sobre esta celebración conjunta, pero a pesar de ello, en redes sociales circularon críticas porque decían algunos que se estaba iluminando los edificios de la ciudad con los colores de la bandera rusa en apoyo a ese país en guerra, lo cual es totalmente falso.

Por cierto, a Ricardo Rojo, que vemos en la pantalla, lo relacionan con operaciones para proveer contenidos a los bots de oposición, como lo hizo en la campaña electoral de 2018.

Pero el desmentido salió en algunos medios y queremos leerles un tuit que nos pareció que ilustra bastante bien: 

‘No importa —es de Poncho Gutiérrez— no importa que la embajadora de República Dominicana ya saliera a confirmar que las luces de los colores en el Zócalo son un homenaje a su aniversario de independencia. Si los derechairos dicen que es la bandera de Rusia es la bandera de Rusia. Entiendan, chairos tercos.’

Y por último queremos compartirles una reflexión. Es muy conocida la frase de que la primera víctima en una guerra es la verdad, no queda duda de ello en el actual conflicto bélico provocado por la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Los medios de comunicación y las redes sociales se han convertido en una extensión del campo de batalla, y como en la guerra todo se vale, la mentira, la desinformación, las noticias falsas, hasta las distorsiones parecen ganarse a la población a su causa.

Por si fuera poco, en las redes sociales se aíslan o censurar contenidos según los intereses de las empresas que las administran. Una sociedad democrática no puede permitir la censura ni por privados ni por gobiernos, como hoy ocurre con Twitter, Facebook, YouTube y otras redes sociales.

Desde este espacio hacemos un llamado a no caer en manipulaciones informativas, a actuar con prudencia, a buscar y consultar fuentes fiables, y a no compartir datos que no estén verificados. Digamos no a la guerra, si a la paz, sí a la libre circulación de contenidos y también al derecho de réplica, no a la violencia, sí al diálogo.

Nuestro más sentido pésame a las familias de víctimas de esta guerra injusta.

Es cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Gracias.

Vamos. Ustedes dos. Tú ya estuviste. Tres, cuatro, cinco. Tú empiezas, Judith.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. 

Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, de Veracruz.

Presidente, preguntarle si en las reuniones de seguridad de estas últimas semanas se ha analizado la forma en que el gobierno federal va a apoyar a estas familias que por la violencia han tenido que dejar sus hogares. El caso más reciente, pues lo sucedido en Zacatecas, pero, bueno, han sido hechos que han pasado en otros estados del país.

Entonces, preguntar cómo se les va a apoyar en materia educativa, en materia sanitaria, en materia alimentaria, pues justamente después de esta situación que tienen que dejar sus casas.

Y también preguntar si dentro de estas reuniones le han dado información acerca de lo que ha sucedido con la desaparición del exdiputado Pedro Carrizales, ya tiene un mes desaparecido. Y sobre todo por esta confusión que ha habido o desmentidos que ha dado la familia con respecto a no dar validez sobre el fallecimiento que informaron las fiscalías generales de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, de que se había dado por un accidente automovilístico. No sé qué información tenga usted al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, lo primero es informar que son pocas, muy pocas las regiones en donde hay desplazados, no es el tiempo de antes; muy pocas.

Y lo que se está haciendo en estos casos es buscando que la gente regrese a sus comunidades, a sus pueblos; eso es lo básico, como sucedió hace relativamente poco en Aguililla y en toda esa región, y lo vamos a seguir haciendo.

Pero si se necesita ayuda a desplazados, a gente que está sufriendo, pues eso es parte muy importante de nuestro trabajo. Nada ajeno… nada humano no es ajeno. Todo el apoyo para quien lo requiera cada vez que nos hacen un planteamiento, pero no es un tema central, no es un tema que se esté planteando permanentemente, y ahí pues ya se sabe que tenemos que ayudar por cuestiones humanitarias, por cuestiones de justicia, porque así es nuestro gobierno.

INTERLOCUTORA: ¿Hay instancias o dependencias federales que están abocadas justamente a contactar a estas familias?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación; en especial, la subsecretaria de Gobernación, la encargada de derechos humanos, Alejandro Encinas. O sea, todo el que solicita apoyo, es nuestra obligación hacerlo, nada más que no hay afortunadamente esa situación de desplazamiento que había antes en algunas regiones del país.

INTERLOCUTORA: Presidente, en lo que tiene que ver con el ámbito internacional, ¿con qué información cuenta el gobierno sobre la muerte violenta de tres jóvenes mexicanos en Phoenix, Arizona? ¿Qué le ha comentado la embajada de Estados Unidos? Si fue un tema que trató ayer justamente en esta reunión con el embajador Ken Salazar y si nos puede compartir.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo está tratando desde hace ya algunos días la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Marcelo Ebrard. Se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados por autoridades estadounidenses, se está haciendo esta investigación.

INTERLOCUTORA: ¿Tocó el tema ayer con el embajador Ken Salazar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero porque ya lo está atendiendo el secretario Marcelo Ebrard y él nos va a informar, él está a cargo de esto.

INTERLOCUTORA: Y ya nada más, para finalizar, presidente, hablaba usted del apoyo que se va a brindar a ciudadanos ucranianos, incluso rusos. ¿Qué tipo de apoyos en específico va a otorgar el gobierno federal ante la petición de refugio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, primero, decir que ya salieron un grupo de mexicanos de Ucrania, ese es el informe que nos dieron ahora, ya están en la frontera, llegaron en autobuses a la frontera y se está ya haciendo el programa para el traslado para salir, pero eso lo va a informar el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a detalle.

INTERVENCIÓN: ¿Va a haber un informe? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, va a haber ahora un reporte, esto es lo primero. 

Y todos los que nos pidan refugio en nuestro país, pues ya lo dije ayer, serán recibidos, protegidos y bienvenidos.

Bueno, ahora sí vamos. Quedamos por acá. A ver.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. 

Diana Benítez, del periódico El Financiero.

Preguntarle si tuvo oportunidad de seguir el informe del presidente Biden. Ayer anunció que se bloquean los vuelos rusos; también habló de que se apruebe la reforma migratoria y que se elimina este escudo de responsabilidad para que los fabricantes de armas no puedan ser las únicas empresas que no se demanden. Su opinión al respecto.

Y también si nos puede hablar de qué habló ayer con el embajador Ken Salazar, si se tocó este tema del comentario que hizo el secretario de Estado sobre los periodistas asesinados en México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, me pareció adecuado, correcto, oportuno el mensaje del presidente Biden, sobre todo en el tema del control de las armas, ese es un asunto que a nosotros nos importa mucho.

Y también el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria, el compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y a migrantes que están en Estados Unidos. Y me llamó la atención que habló de razones humanitarias y también por cuestiones económicas, y es lo que hemos venido nosotros planteando.

No se va a poder crecer en América del Norte, no vamos a poder consolidarnos como una reunión competitiva en lo económico, en lo comercial, si no contamos con fuerza de trabajo. Entonces, es contradictorio de que se tenga una política migratoria que impide que puedan trabajar honradamente en Estados Unidos centroamericanos, mexicanos. Que se ordene ese flujo migratorio en vez de estar deteniéndolo y convirtiéndolo en ilegal, cuando para crecer, repito, hace falta la fuerza de trabajo. No se va a poder crecer si no se cuenta con fuerza de trabajo.

Durante algún tiempo se habló de que la automatización, la robótica, las nuevas tecnologías iban a hacer a un lado la mano de obra, pero eso no ha sucedido, va a llevar tiempo todavía eso. 

Entonces, el presidente Biden ayer habló de ese tema, volvió a hacer el compromiso de la regularización de migrantes y nosotros estamos totalmente de acuerdo con esa postura.

Inclusive ojalá y se promueva pronto para que se cuente con el apoyo de los legisladores del Partido Demócrata y del Partido Republicano, y nosotros poder saber —como mexicanos— quiénes ayudan, apoyan a nuestros paisanos y quiénes son antimexicanos, quiénes están a favor de la xenofobia, del racismo, de la discriminación. 

Porque aquí he dicho que ya hay muchos mexicoestadounidenses, hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y no es posible que nuestros paisanos estén a favor de partidos que nos rechazan. Ya es tiempo de poner las cosas en claro y este es un tema importante. 

Entonces, fueron de las cosas que me parecieron muy favorables del presidente Biden.

El embajador nos va a acompañar a una reunión que vamos a llevar a cabo en la frontera de nuestro país, en la frontera sur, en Tapachula, quedamos en eso. Dentro de 10 días, 12 días, vamos a llevar a cabo una reunión sobre el tema migratorio, fue parte de lo que tratamos ayer.

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿no se tocó este asunto con el comentario del secretario de Estado acerca de los asesinatos de periodistas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero eso ya lo hemos expresado, es muy claro, nosotros mantenemos nuestra protesta porque el gobierno de Estados Unidos de manera injerencista está destinando dinero a una supuesta asociación civil que en realidad es una organización política conservadora que tiene como único propósito atacarnos, combatir a un gobierno legal y legítimamente constituido, y combatirnos con mentiras, combatirnos con guerra sucia. 

Entonces, nosotros no aceptamos eso, esa política de Estados Unidos, con todo respeto, es anacrónica y ofensiva para cualquier país, para cualquier gobierno, porque nosotros no destinamos dinero para apoyar a republicanos o para apoyar a demócratas en Estados Unidos, eso es contrario al derecho internacional, son de las cosas que ya no deben de existir.

Dicen que es para fortalecer a la sociedad civil, falso; que es para combatir la corrupción, falso. Al contrario, es para hacer valer la corrupción y ellos se convierten en cómplices al estar apoyando a quienes quieren que se mantenga un régimen de corrupción en México; son cómplices, porque todos los que están en esa asociación civil tienen que ver con los intereses creados, con los que se beneficiaron durante el periodo neoliberal, durante el periodo de saqueo, cuando arruinaron a México, y lo que quieren es que regrese ese mismo sistema político o esa misma política de pillaje, eso es clarísimo.

¿Qué, los de las agencias de Estados Unidos no lo saben? ¿Qué, no se sabe qué es lo que hace Claudio X. González y qué es lo que hace la señora Casar? Es de dominio público; bueno, es cosa de ir a una hemeroteca o en la computadora nada más picarle.

Ya les vamos a presentar aquí, a ver si mañana, la información que tenemos. Desde que crearon la asociación el objetivo es atacarnos, ¿por qué?, porque esa asociación participó en el fraude electoral del 2006, el papá del señor Claudio X. González era el principal promotor del fraude en el 2006, de tiempo atrás asesor económico de Carlos Salinas de Gortari, de quienes más han impulsado la privatización en el país.

Claudio X. González papá, con todo respeto, es una especie del finado Fidel Velázquez, nada más que el finado Fidel Velázquez era el dirigente dominante del sector obrero y Claudio X. González del sector empresarial, pero hay pruebas. Y el hijo, lo mismo. Y la señora Amparo Casar, asesora en Gobernación cuando el gobierno del PAN, cuando me desaforaron. 

¿Qué, eso no lo saben en Estados Unidos? ¿No lo sabe el Departamento de Estado? ¿No lo sabe la CIA? ¿No lo saben las otras agencias y creen que esa asociación es para combatir la corrupción? Si no fuese un asunto tan serio, sería de risa.

Además, como dicen los abogados, aceptando sin conceder de que sea para combatir la corrupción en México, ¿con qué derecho ellos intervienen en un asunto que corresponde a los mexicanos? ¿Por qué se sitúan como una especie de gobierno mundial? ¿Y la independencia, y la soberanía de los pueblos?

Entonces, esas cuestiones pues sí, se tratan así, abiertamente, porque se requieren reformas. 

Y yo lo he planteado, en un discurso dedicado a Simón Bolívar hablé de eso, de la integración de América, de todo el continente; que, así como se unió Europa, primero como Comunidad Europea, luego Unión Europea, así tenemos que estar pensando en unirnos en América, no sólo América del Norte, toda América, que es una región muy poderosa en lo económico, en recursos naturales, en fuerza de trabajo, para poder enfrentar a otras regiones en buena lid en el terreno económico, en el terreno comercial; ser competitivos. 

Pero eso requiere también de una política, como lo planteaba el presidente Franklin Delano Roosevelt, de buena vecindad. Franklin Delano Roosevelt no sólo llevó buenas relaciones con el presidente Cárdenas, sino respetó a Haití en su liberación, respetó a los pueblos. 

Eso requiere la integración, de una nueva política con relación a los países de América y el presidente Biden está muy consciente de eso, porque sin que yo lo planteara en las pláticas, en las conversaciones que hemos tenido de manera directa o por teléfono, lo primero es:igualdad de circunstancias, pie de igualdad, ‘no estamos considerándoles como patio trasero de Estados Unidos’, cosa que le agradecemos, porque además nosotros no permitiríamos nunca que nos dieran ese trato, no lo aceptaríamos.

Por eso estamos pidiendo también que se haga la investigación del Rápido y Furioso y de todas esas operaciones violatorias a nuestra soberanía, la introducción de las armas a México, armas que se utilizaron para quitarle la vida a mexicanos y a estadounidenses.

Entonces, estamos en una etapa nueva completamente y es muy buena la relación con el embajador Ken Salazar y así va a continuar.

INTERVENCIÓN: ¿Para qué la reunión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para el tema migratorio básicamente, con ese propósito, de ver cómo vamos avanzando en la cooperación a los países de Centroamérica para que la gente tenga empleo, seguir hablando sobre nuestra propuesta de que se otorguen visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio.

Que se entienda, es elemental:

No se va a poder crecer en América del Norte; en lo específico, no va a poder crecer la economía de Estados Unidos si no hay fuerza de trabajo, y no tienen fuerza de trabajo. Así de claro. Ni en Estados Unidos ni en Canadá.

Entonces, nuestra propuesta es: a ver, vamos a analizar cuánto se requiere de fuerza de trabajo para crecer, para fortalecer, primero, América del Norte como región y ser competitivos con relación a otras regiones del mundo, porque es muchísima la dependencia.

A ver si no nos manda Juan Pablo de Botton y a ver si podemos pasar una proyección que hizo un maestro de economía sobre cómo sería el comercio mundial en 30 años, incluso cómo ha venido creciendo Asia y qué pasaría con América del Norte si no hacemos nada o si continuamos con esta misma política. Es muy ilustrativo.

Entonces, no es nada más América del Norte, es América Central, es América del Sur, es toda América, esa es nuestra propuesta, y pensar… Yo creo que era Kennedy el que decía que un buen político no tenía que estar pensando sólo en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones. Eso es lo que hace falta, una visión de futuro.

A ver, miren el 60, Estados Unidos y toda su fuerza económica con otros países, en el 60. Pásele al 80. Empieza a limitarse.

Adelante, 2000, que ya está China, ahí está China y sigue Estados Unidos, Alemania, Europa.

Síguele. El 20, así estamos.

Miren nada más. Esto lo estamos sosteniendo, porque nosotros no queremos un vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico, en lo comercial, porque ¿qué pasaría hacia adelante si esto continúa? Va a querer o va a mantenerse la tentación de mantener la hegemonía con lo militar y eso no conviene a nadie. Ese es el planteamiento.

Y sí, la frase esta es de Kennedy o… A ver si la buscan. Que es, palabras más, palabras menos, es: ‘A un buen político no sólo debe de importarle la próxima elección, debe de estar pensando en la próxima elección, sino en la próxima generación.’

Es que no es a ver cómo salimos este año. Para esto de China que vimos, ustedes saben pues que tienen una planeación de mediano y de largo plazo, entonces eso es necesario, es indispensable, pero va a requerir de toda una reforma, es una transformación para América y México está haciendo esta propuesta.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, como una región económica, como la Unión Europea, pero de América, empezando por fortalecer a América del Norte, pero pensar en todo el potencial que tenemos en América.

Ah, Bismarck: ‘El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación’, el hombre de Estado.

Muy bien, adelante.

INTERLOCUTORA: Presidente, nada más una segunda pregunta, sobre esto que la corte ya invalidó el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cómo? No te escuché.

INTERLOCUTORA: Sí, luego de que la corte invalidó el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, pues el gobernador dijo que se buscará una iniciativa y modificar el nombre. Los senadores panistas decían que esto era una burla. Su opinión al respecto, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No te entendí bien. ¿Es alguna cuestión sobre Veracruz?

INTERVENCIÓN: El delito de ultraje contra la autoridad.

INTERLOCUTORA: Sí, la corte invalidó el delito y ahora el gobernador busca cambiarle el nombre para que se mantenga y pues generó críticas; entre ellas, por los senadores panistas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. Pues, la verdad, hay que poner por encima siempre las libertades y el respeto a la autoridad se gana. Cuando no se respeta a una autoridad, se le insulta, se cometen excesos, el que lo hace se descalifica, ya en nuestro tiempo. Yo por eso no contesto insultos constantes, imagínense que yo esté denunciando por ultrajes a la autoridad.

¿Cómo es que se llamaba antes? ¿Ofensas? No. 

Para el buen gobierno, se llamaban faltas…

INTERVENCIÓN: Faltas administrativas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, faltas administrativas por insultos o ultrajes al buen gobierno, o faltas a la autoridad o alguna cosa así. No, no, no.

La gente tiene, yo siempre lo he sostenido, un instinto certero, sabe bien sobre las cosas. Y lo que pasa con los partidos del bloque conservador pues es que están muy nerviosos, o sea, cualquier cosa les molesta, cualquier cuestión, y se entiende pues, que así es, porque no van a poder regresar fácilmente por sus fueros. Es que robaron mucho, saquearon y actuaron con mucha hipocresía, y la gente se cansa; el pueblo se cansa de tan pinche transa, el pueblo ya no quiere nada de eso.

¡Cómo va a estar la gente contenta con los que entregaron los ferrocarriles nacionales! Imagínense lo que es acabar con los ferrocarriles, toda la historia de México; y de repente, en un abrir y cerrar de ojos, ya no hay ferrocarriles o ya no hay trenes de pasajeros. 

Pregúntenles a sus papás, porque ustedes están jóvenes, cómo era antes. Como 25 kilómetros de vías férreas, estaba comunicado todo el país por trenes, y llegan estos y privatizan, y dos empresas —además, extranjeras vinculadas con intereses de México— se quedan con todo, y ahora nada más hay trenes de carga.

Esto de la luz, de la industria eléctrica, antes la Comisión Federal de Electricidad era la que distribuía la energía eléctrica, no había otras empresas. Retorcieron las leyes y entregaron concesiones a empresas extranjeras. Imagínense cómo va a querer la gente que regresen, si votaron una reforma energética engañando de que se iba a aumentar la producción petrolera, que iba a llegar la inversión a raudales, la inversión extranjera, que iba a haber empleo, que iban a bajar el precio de los combustibles. Puro cuento, pura mentira, se dedicaron a saquear, a robar. ¿Qué, no se dan cuenta de eso? ¿Qué, la gente no sabe?

Ayer lo dije y se molestó el señor, pero es la verdad, que el brazo derecho de Felipe Calderón, secretario de Seguridad Pública, está preso en Estados Unidos, García Luna, acusado de proteger a la delincuencia. Pero todavía se atreven a cuestionar, a atacarnos, cuando deberían de estar calladitos.

Además, que expliquen por qué actuaron así, por qué declaró la guerra, por qué le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto. No tenían ni siquiera un estudio, un análisis de lo que estaba sucediendo, se les hizo fácil de manera irresponsable —como un acto político para obtener la legitimidad porque se habían robado la elección presidencial— ponerse uniforme militar e ir a declarar la guerra, y nos metió en todo este tobogán de violencia.

Bueno, y me preguntas que los de ese partido están ahora en contra de lo del ultraje. ¿Qué trascendencia puede tener eso si no somos iguales, si en nuestro gobierno no hay represión, no hay masacres, no hay tortura, se respetan los derechos humanos? Por eso está muy bien el debate ahora.

Y ya no les resulta nada. Pensaron que iban a resolver las cosas como siempre, dándole dinero a Krauze, a Aguilar Camín, a Loret de Mola, a periodistas que tienen a sueldos, a sueldo. Nada les funciona, porque la verdad siempre se abre paso, no les funciona.

Ya ni conocía yo, no conozco, no lo he visto, pero ahora me voy a fijar más en él, que no vaya a pensar que lo voy a perseguir, pero quiero verlo más, que ni sabía yo él, pero ahora ya el ideólogo del conservadurismo, como ya no les ayuda Brozo ni nadie más, ya no les funciona, ya es Chumel.

Ya no funciona Reforma. ¿Ustedes creen que la gente va a leer un artículo del Reforma? Bueno, sí, sí hay, porque ya he dicho y es cierto, hay millones de conservadores.

Ahora que está lo de la invasión de Rusia a Ucrania y hay debates, y hay quienes están tuiteando en contra de la invasión cada cinco minutos, periodistas en contra, permanente, y hay quienes piensan, amigos, que son agentes, como se decía antes, ‘es de la CIA’ o ‘es informante’. No, no, no, porque un agente se cuida, actúa con prudencia; como uno que había en mi pueblo que le decían: ‘¿Y tú eres de la secreta?’ y contestaba: ‘No te digo porque entonces ya no voy a ser de la secreta’.

Pero no es que sean agentes, son conservadores, dogmáticos, y entonces sin que les pidan son oficiosos, y así hay muchísimos, millones. No es que estén a sueldo, es que siempre ha existido el pensamiento conservador, no lo olvidemos, como el pensamiento liberal, eso sucede. Y lo bueno es que antes el Reforma se hacía pasar por periódico independiente de la sociedad civil y ahora pues ya está en su sitio.

¿Se acuerdan cómo era antes de que hacían creer de que el PRI y el PAN eran distintos? Muchos pensaban: ‘No es lo mismo’. Decían que eran opuestos y nosotros decíamos: No. A lo mejor hasta Salinas. 

Conocen ustedes la historia ¿no? Después de la Revolución no se pudo establecer en México una auténtica democracia. Se avanzó mucho en el terreno social, pero en lo político siguió el porfiriato, las mismas prácticas. Entonces, se creó un partido de Estado en 1929, PNR; luego se transforma en 1938, Partido de la Revolución Mexicana, más vinculado al pueblo, pero partido único, y luego se transforma en 1946 como PRI, y en el 88 con Salinas es la cuarta etapa, es el Prian. Entonces, nosotros sosteníamos eso en la oposición, decíamos: no, no; y miren lo que estamos viendo. 

Por cierto, el que terminó de quitarles el tapete o el zarape, porque estaban enzarapados, fue Claudio, ese ayudó mucho porque fue el que los unió, ahí los tiene. Pero esto no lo saben en Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos no lo sabe, están pensando que esa asociación es para defender a la sociedad civil y enfrentar la corrupción. 

Entonces, eso es lo que está pasando, por tu pregunta sobre la corte, y yo soy partidario que se mantengan las libertades, prohibido prohibir; libertades.

Por eso también ayer me manifesté en contra de la censura, todo esto que están queriendo hacer en redes sociales. No sé si sea cierto, ¿eh?, que si alguien opina a favor de Ucrania o a favor de Rusia o a favor… le ponen su tache. Eso es fascismo, eso es contrario a las libertades, eso es tener listas negras.

¿Quién fue el que dijo que iba a haber una lista?

INTERVENCIÓN: Claudio X. González. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, Claudio, sí, es que ese es el pensamiento, que estaba haciendo su listita para, cuando regresaran, ajusticiar gente. Ese es el pensamiento conservador, son fachos.

Muy bien. Para allá vamos y luego contigo.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días, Elizabeth. 

Nancy Flores, de la revista Contralínea.

Presidente, el 22 de febrero el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, hizo esta declaración tan trascendental respecto de la operación de Estado que encabezó Felipe Calderón Hinojosa para encubrir todos los crímenes alrededor de este incendio de la Guardería ABC, incluso pues habló que Felipe Calderón era el responsable de este encubrimiento, de esta operación de Estado, así lo denominó él, porque todas las instituciones que estuvieron implicadas pues operaron para este encubrimiento, e incluso se presionó a tal grado a la Corte y en especial a él, que llevaba esta investigación, que él temió que podrían desaparecerlo.

Él indica que les dio instrucciones a sus secretarias para guardar estos dos proyectos ya firmados y que si él no se presentaba en la Corte a las 8:30 de la mañana del siguiente día lo dieran a conocer a la prensa y además lo bajaran al pleno.

En toda esta operación de Estado pues se hizo, dijo el propio ministro presidente, para encubrir a Margarita Zavala, la entonces primera dama y esposa del Calderón, y cuya prima era una de las dueñas de esta guardería ABC.

Es muy trascendental esto, presidente, porque sabemos que el gobierno de Felipe Calderón fue un gobierno criminal, incluso el juicio social ya ha calificado a este expresidente como un asesino por todo lo que tiene que ver con la guerra contra el narcotráfico, pero también lo es por este caso de la Guardería ABC. Se impidió que los niños, los sobrevivientes viajaran a Estados Unidos a recibir la atención médica que tanto necesitaban con tanta urgencia y se les trasladó a otros hospitales aquí en México, cuando todos sabemos cómo estaba el sistema sanitario mexicano, por los suelos.

Entonces, la pregunta, presidente, es si su gobierno podría acompañar esta denuncia pública que ya hizo el ministro presidente y proporcionar todas las pruebas que aún existen en los archivos de las diversas instituciones federales que participaron en esta operación de Estado para entregarlas a la Fiscalía General de la República y por fin se juzgue a este criminal, a Felipe Calderón, que orquestó toda operación de Estado y se haga justicia para estos 49 bebés que perdieron la vida y para los otros 104 que sobrevivieron al incendio, y muchos de ellos con daños a su salud, irreversibles, por esta falta de atención médica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo ya fijé mi postura desde hace tiempo, bueno, desde que tomé posesión, dije que yo no iba a presentar ninguna demanda, ninguna denuncia en contra de los expresidentes, que sólo si la gente lo demandaba, lo exigía en una consulta, que se llevó a cabo. Y aun cuando la mayoría sí pidió que se abrieran estos juicios, no se obtuvieron los votos suficientes. 

Yo estoy más por la no repetición y por la condena moral, soy más partidario de eso, y estoy por la no repetición para que esos horrores no se vuelvan a presentar, muchas cosas. Imagínense, se atrevieron a robarse la elección presidencial, y eso lo sabe Felipe Calderón, que se robó la elección presidencial y se afectó a todo un pueblo. Y hay pruebas suficientes.

Y luego esto. Entrando-entrando —a los jóvenes, porque esto fue en el 2006, ya lleva 16 años—, llegó, entrando voló con el Estado Mayor y con los mandos del Ejército a Uruapan vestido de militar, una chamarra, un chaleco que le quedaba hasta grande. El que era gobernador en ese entonces dice que estaba esperándolo en el aeropuerto y no lo veía porque todo era verde, todos estaban vestidos de verde, y como el secretario de la Defensa de ese entonces era grandote y todos verdes, dice que estuvo a punto de comentarle al secretario de la Defensa: ‘¿Y el presidente?’ Y allí apareció.

Todavía le sugiere, eso me lo dijo un ayudante del gobernador, le dice: ‘Vamos a Tierra Caliente, vamos a Apatzingán, quítate la chamarra esa’. No se la quitó, fue a declarar la guerra, y todo lo que produjo esa decisión.

Pero al mismo tiempo, su secretario de Seguridad, García Luna. Y no ha querido dar una explicación sobre este asunto, porque hubo asesinatos, no sólo de delincuentes o de presuntos delincuentes, también de personas inocentes. Empezaron a hablar de —usaban un término— daño colateral, y la guerra, y perdieron la vida funcionarios y, desde luego, militares.

¿Qué, no se dio cuenta quién era su secretario de Seguridad Pública? ¿Qué, no se dio cuenta él, no ordenó que la Secretaría de Marina se dedicara a esa guerra? ¿Qué, no dio él instrucciones para que se fueran los marinos a entrenar a Estados Unidos? ¿Qué, no sabía él de la introducción de armas en el operativo Rápido y Furioso? ¿Qué, no sabía de las masacres y de esto que tú estás planteando? 

A ver, vamos a refrescar la memoria. ¿No tienen ahí…? Porque esto nos da una idea de cómo tenemos todos que cuidarnos porque el poder es una tentación y si no hay ideales y si no ha principios, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, los vuelve prepotentes, les brota el autoritarismo.

Pongan lo que comentó Moreira. Una vez lo pusimos aquí, porque era guerra, les decían a los altos mandos: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’.

¿Y dónde están ahora los que en ese entonces guardaron silencio? ¿Qué dijo Krauze de eso? ¿Qué dijo Aguilar Camín? ¿Qué decía Zabludovsky? Perdón, finado. López-Dóriga, Loret de Mola.

Al contrario, Loret de Mola ayudándole a García Luna y metido con los marinos con lo de la niña Frida Sofía. Había un almirante, creo que se apellida Beltrán, que fue el que dijo: ‘Aquí no hay ninguna niña’, con mucho valor. Pues los reprimieron porque hicieron todo este montaje.

Pero esto de Moreira es muy representativo de este pensamiento autoritario. Ayer pone en su Twitter, y además es interesante el tema, dice que yo les mando a decir a los asesinos: abrazos, no balazos. No mando a decirles a ellos eso, yo creo que la mejor forma de enfrentar el problema de la violencia es atendiendo las causas y voy a sostenerlo. No se puede apagar el fuego con el fuego, la violencia no se puede enfrentar con la violencia, en eso somos distintos él y yo.

Él piensa que el mal hay que enfrentarlo haciendo el mal. Yo no sé cómo se dice católico, que tiene que apegarse al Nuevo Testamento, que no es la ley del talión, que no es el ojo por ojo, diente por diente y quieren resolver los problemas con el uso de la fuerza, con la violencia.

Claro que yo sostengo: abrazos, no balazos. Si se atiende a los jóvenes, si se dan opciones, alternativas, si la gente tiene trabajo, vamos a vivir en una sociedad mejor, de eso no tengo la mejor duda. Y en eso discrepamos, él no está pensando en eso.

Pero no sólo es él, son los conservadores, son millones que piensan de esa manera. Yo no pienso así, yo sostengo que el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales.

Entonces, ¿qué hago o qué pienso se debe de hacer?

Atender las causas, los orígenes de la violencia.

No han medido, porque el Inegi no va a ayudar en eso, o sea, están metidos en otra cosa, pero, a ver, ¿cuánta desintegración familiar se originó durante el periodo neoliberal?, ¿dónde están los estudios sobre eso, de niños, huérfanos, jóvenes que crecieron sin padres, sin madres?

¿Cómo están las cárceles?

Llenas de jóvenes de familias desintegradas.

Entonces, si eso no lo atendemos, ¿cómo vamos a resolver las cosas?, ¿sólo ametrallando? Esa es una discusión de fondo.

¿No encontraron eso? A ver, nada más ese fragmento.

Es que es toda una historia, porque resulta que este señor Moreira fue presidente del PRI y muy cercano a Peña Nieto; entonces, los panistas lo acusan de desvío de recursos.

Y siempre en Coahuila los panistas —eso era antes, ¿eh?, eso ya cambió completamente, ahora son carnales— siempre sacaban que los Moreira, que habían endeudado al estado, que eran unos corruptos, esa era su campaña de los panistas en Coahuila, pero ¿qué pasaba? Pues que se entendían porque eran lo mismo, sobre todo arriba.

Entonces, antes de irse Calderón, la procuraduría da a conocer que no había motivos para acusar al señor Moreira por corrupción ni por ningún delito, lo exoneran antes de que saliera Calderón, antes de que entrara Peña; le entregan su oficio de que no tiene delito.

Luego, viene la elección de nuevo en Coahuila y detienen al señor Moreira en España, pero todo propagandísticamente hablando porque les convenía —y ahorita vamos al ABC, ahorita vamos a ir a eso— porque les convenía que ganara el PAN con Moreira en la cárcel en España; pues lo tuvieron que soltar porque él muestra que estaba exonerado.

Entonces, todo esto yo lo denuncié en su momento en Coahuila, en los actos les decía yo a la gente: Les están engañando, son lo mismo. Les di a conocer el expediente: así actuaban. Pero en ese entonces declara Calderón en contra de Moreira y Moreira le contesta, y es una respuesta fuerte, pero no es el que sea fuerte porque la está replicando, sino por lo que dice de un asunto o de un caso en contra de unos presuntos delincuentes o de un presunto delincuente, de lo que se tenía que hacer; esto, dicho por el que era gobernador de Coahuila al que era presidente de México.

A ver si… ¿Ya lo encontraron?

Pero ahora vamos al ABC, porque a mí lo que más me molesta de todo esto, claro que me duele lo de los niños, pero lo que más me molesta es la hipocresía y el papel de complicidad de los medios de información, porque no sólo encubrieron este crimen, sino que con la fuerza del gobierno federal lograron echarle la culpa al PRI para que ganara el PAN. Y ganó el PAN, y utilizaron esta desgracia como propaganda, o sea, una cosa horrorosa, inhumana, porque no sólo se quedó en la parte de la impunidad, sino todavía lo usaron con propósitos políticos electorales.

Yo iba a Hermosillo y no se me acercaban los padres, no, porque o estaban atendidos, vamos a decir, por el PRI o por el PAN. Al final, en toda la guerra mediática, en toda la campaña mediática, echándose la culpa. Los que sacaron raja fueron los del PAN porque llevaron a la gente a votar por ese Padrés en esa elección, que eso se dio en vísperas de esa elección. Entonces, no, muy indigno.

A ver.

(INICIA VIDEO)

HUMBERTO MOREIRA VALDEZ: ¿Te acuerdas de aquella plática?, cuando ibas temeroso en el Hotel Quinta Real con empresarios y me decías nervioso: ‘¿Qué va a pasar?, ¿qué va a pasar?’ 

Te veía yo con tanto temor, tan indefenso, tan temeroso. Entramos con los empresarios, nadie te agredió, a la salida sí te hicieron reclamos porque nunca mandabas recursos a Coahuila, reclamos justos, además.

Después te trasladaste a la alcoba con aquella, ¿te acuerdas?, yo estaba ahí, y me dijiste en el trayecto: ‘¿Qué piensa usted de estos castigos a secuestradores y narcotraficantes?’; te dije: Debe ser un castigo legal muy severo. Y tú me dijiste que, por ti, mejor deberían ser asesinados. 

Me quedé impactado con tu respuesta, era la respuesta de un criminal, como Victoriano Huerta. Eso eres, te pareces mucho a él, un poco más frentón, bueno, mucho más frentón que él, pero más loco que Victoriano Huerta. Ya cálmate, Calderón. Cuando tomes, no tuitees, tranquilízate. No encontraste nada porque…

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero repite la frase, repite la frase, o sea, porque no se escucha bien, pero es… Él lo que está diciendo es: ‘¿Tú qué piensas hacer con estos secuestradores y todo?’, y que supuestamente Moreira le dice: ‘Castigarlos de acuerdo a la ley’, y Moreira sostiene que Calderón le dice: ‘No, tienen que ser asesinados’. A ver, repítelo.

(INICIA VIDEO)

HUMBERTO MOREIRA VALDEZ: Me decías nervioso: ‘¿Qué va a pasar?, ¿qué va a pasar?’ 

Te veía yo con tanto temor, tan indefenso, tan temeroso. Entramos con los empresarios, nadie te agredió, a la salida sí te hicieron reclamos porque nunca mandabas recursos a Coahuila, reclamos justos, además.

Después te trasladaste a la alcoba con aquella, ¿te acuerdas?, yo estaba ahí, y me dijiste en el trayecto: ‘¿Qué piensa usted de estos castigos a secuestradores y narcotraficantes?’; te dije: Debe ser un castigo legal muy severo. Y tú me dijiste que, por ti, mejor deberían ser asesinados. Me quedé…

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, esas son las diferencias.

Claro, este señor vive, hay que irlo a entrevistar, a ver si es cierto y si sostiene eso.

Ya te dije lo del ABC y lo más importante es que no haya repetición de estos horrores. No a la guerra, atender las causas que originan la violencia, no desatender al pueblo. Si queremos vivir en paz tiene que haber justicia; la paz es fruto de la justicia y eso es lo que estamos haciendo.

INTERLOCUTORA: En este caso, presidente, la operación de Estado no sólo fue acompañada por ocho ministros, con excepción del ministro presidente Arturo Zaldívar, de la ministra Olga Sánchez Cordero y del ministro Juan N. Silva Meza; el resto encubrieron todo este asunto y eso permitió que todos los responsables de los diferentes crímenes que se cometieron en esta atención al incendio quedaran en la impunidad total.

Más allá de eso, presidente, en la Fiscalía General de la República está el expediente abierto. Entonces, preguntarle si la fiscalía le pide a su gobierno colaboración para documentar toda esta operación de Estado que debería de estar en los archivos, no sólo del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino incluso en los archivos del Cisen, de la propia Sección Segunda del Ejército, que es la encargada de la inteligencia militar, en los propios archivos de la Secretaría de Seguridad Pública. Si ustedes colaborarían con esa investigación de la Fiscalía General de la República en caso de que así se lo solicitaran.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, lo que debe saberse es que en reuniones que hemos tenido con los padres de los niños, de los bebés, se hizo el compromiso, porque ellos lo plantearon, de que se presentara una nueva denuncia, esto desde el 19 me lo plantearon. Yo estuve con ellos como en tres ocasiones y se les ha estado atendiendo.

Y en cuanto a la denuncia, precisamente con los elementos del proyecto que presentó en su momento el ministro Zaldívar, el Seguro Social presentó, interpuso una nueva denuncia, que está en la fiscalía, le voy a pedir a Zoé Robledo de que dé a conocer la denuncia porque sí está presentada, de acuerdo a los elementos del ministro Arturo Zaldívar, de ahí se tomó la sustancia para pedir que la fiscalía investigara, o sea, no está cerrado el caso, es un expediente abierto, nada más que sí me gustaría que Zoé… O hoy se informara, Alejandro Encinas también sabe sobre esto.

¿Y qué otra cosa?

INTERLOCUTORA: Si, presidente, también la Suprema Corte de Justicia de la Nación a inicios de febrero, el 9, votó a favor de que la prisión preventiva oficiosa ya se redujera a dos años, esto para evitar que personas inocentes estuvieran hasta 20 años en prisión por esto de la prisión preventiva oficiosa.

Y también se buscó por parte del Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto Federal de la Defensoría Pública, que encabeza NetzaíSandoval, que esto no beneficiara a, por ejemplo, a políticos como Rosario Robles o como el abogado Juan Collado, sino que en casos donde hubiera, estuviera probado ciertos ilícitos, pues no fueran beneficiados por esto de que la prisión preventiva oficiosa ya sólo dure dos años.

Preguntarle, presidente, si esto contribuye a su esfuerzo que ha hecho a través de los decretos emitidos para que personas que estén injustamente presas salgan en libertad, y si le han dado ya algún reporte de cómo van esos decretos, cómo han ido caminando para que aquellos que puedan tener beneficios y que no tengan sobre todo delitos graves pues ya queden en libertad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a continuar buscando liberar a quienes son inocentes o llevan años sin sentencia, vamos a seguir avanzando. Se han logrado cosas. Y yo creo que el secretario de Gobernación podría informarnos de cómo vamos para continuar.

Aquí hubo una pregunta sobre el diputado desaparecido. No quiero dejar de comentarles que sus familiares nos han pedido que no se dé información y estamos respetando eso, pero tan luego ya ellos autoricen, su esposa sobre todo, se va a dar toda la información que se tiene.

INTERLOCUTORA: Finalmente, presidente, preguntarle de los trabajadores de la Unión de Profesionistas y Técnicos, de la Untic, trabajadores de Pemex que presentaron esta denuncia ante la línea roja del T-MEC, si ya el director general de Petróleos Mexicanos o la secretaria de Energía le han informado cómo van los avances para que su jubilación quede como antes y no se les aplique estos 10 años adicionales, y si ha habido avances en el diálogo con estos trabajadores.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, me han estado planteado eso, pero me han dicho que ya se está atendiendo, y que incluso ya se resolvió; sin embargo, voy a verlo, te ofrezco eso. Sí sé de qué se trata y Rocío Nahle también, y Octavio Romero; entonces, que nos informe sobre la situación.

Compañero que…

PREGUNTA: Muy buenos días, presidente. 

Mi nombre es Miguel Velázquez, soy reportero del periódico Publimetro y, bueno, tengo algunos temas que quiero tratar, los voy a hacer lo más breve posible. 

En la edición del pasado domingo Publimetro reportó que existen funcionarios de la Cuarta Transformación cuyo sueldo es mayor que el de usted. De acuerdo con información que la Secretaría de Marina entrega directamente a Transparencia, al menos 14 altos mandos mandan más que el titular del Ejecutivo, empezando por el almirante secretario Rafael Ojeda, quien en año pasado ganó dos millones 115 mil 804 pesos, mientras que usted ganó en todo el año un millón 961 mil 229 pesos, hablando del sueldo bruto, aunque la cifra sigue siendo superior cuando se habla del sueldo neto.

Mi pregunta, presidente, es: ¿por qué los altos mandos de Marina no están siendo señalados por incumplir con la política de austeridad como sí lo están siendo los consejeros del INE y los ministros de la Suprema Corte de Justicia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es distinto, es una situación que prevé la misma ley cuando se trata de un tema especializado que requiere de un trabajo con características de profesionalismo, técnicas, hay un porcentaje que se puede garantizar —está en la ley, está en la Constitución— para algunos servidores públicos. Es lo que pasa con el servicio exterior y pasa también con investigadores del Conacyt que tienen la categoría mayor, son eméritos y además su sueldo en esos casos no hay problema.

INTERLOCUTOR: Presidente, en un segundo tema, si me lo permite, con el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia, nos llama la atención que el Instituto Nacional de Migración —y, bueno, ya se comentaba ahorita también en esta conferencia— pues emitió un comunicado en el que pide acelerar los trámites para que se conceda la condición de refugiado a las personas que están huyendo de la guerra, principalmente de Ucrania, y que deseen asilo en nuestro país.

Llama la atención porque en 2021 crecieron en 89.6 por ciento las deportaciones de México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración. Es decir, mientras que se apoya a buscar a personas… mientras que se busca apoyar a personas ucranianas y rusas dándoles refugio permanente, como señaló Francisco Garduño, en México, se está deportando a migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En términos reales la información señala que a 114 mil 366 extranjeros se les deportó en 2021. La pregunta presidente es: ¿por qué se les está dando facilidades de asilo a los ucranianos, mientras que los centroamericanos, que también huyen de un contexto de violencia, se les deporta en masa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A todos se les apoya y se les protege. Ese es un planteamiento también, no es tu caso, pero es también, si le rascas, de tipo conservador, siempre es: ‘¿Por qué se ayuda a estos y no a estos otros?’

Acabo de ver un mensaje sobre eso, a lo mejor lo encuentran, sobre los Jóvenes Construyendo el Futuro, que dicen así: ‘¿Por qué destinar 12 mil millones de pesos a los jóvenes que son… que no trabajan, que son ‘ninis’ y no usar ese dinero para esto otro?’

O lo mismo ¿no?, ‘¿por qué trato distinto Guatemala y con Honduras que con los que pueden venir de Ucrania o de Rusia?’ 

Bueno, porque son circunstancias especiales, es una situación de guerra. Pero eso ya ahí ya no hay remedio de que cambian, o sea, ese pensamiento conservador está hasta el tuétano, eso ahí no podemos hacer nada.

Es más… Yo te contesto lo que puedo y lo hago con todo respeto, pero está muy difícil que… A ti a lo mejor te convence, pero a los que leen tu periódico o a los que están pensando en hacer esa nota, no, no, no. Ya hay quienes de plano no van a cambiar, o sea ya es un pensamiento conservador.

¿No pones lo que mencionó Elizabeth? Que hay una gente que es genial, yo creo que lo voy a perjudicar, pero… Sí, ese, Poncho. 

Es que esto explica más. Acuérdense que esto es pedagógico, mi trabajo es concientizar, soy un predicador cívico.

‘No importa que la embajadora de la República Dominicana ya saliera a confirmar que las luces de colores en el Zócalo son un homenaje a su aniversario de independencia, no importa. Si los conservadores —los fifís— dicen que es bandera rusa, es bandera rusa’. O sea, no los hace uno cambiar.

Entonces, yo como no tengo mucho tiempo, porque pues se me termina mi mandato, si el pueblo así lo decide, en dos años y medio, pues no voy a andar queriendo convencer a quienes están cerrados por completo.

Sí me importan los jóvenes, incluso jóvenes de familias conservadoras porque, ya he dicho, Madero era de una familia conservadora y tuvo el valor de llamar al pueblo a tomar las armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, y por eso sus familiares y sus amigos lo acusaban de traidor de clase; y otros casos.

Entonces, con los jóvenes sí informar, pero ya otros no, tratar de convencerlos no. Si estamos haciendo esto de apoyar y darles refugio… O sea, quisiéramos refugiar a todos, abrazar a todos, quisiéramos que no hubiese fronteras, somos del partido de la fraternidad universal, pero eso está muy difícil que lo internalicen. Aunque los conservadores vayan a la iglesia y confiesen y comulguen, olvidan los mandamientos.

INTERLOCUTOR: Presidente, y del aumento de deportaciones ¿qué información tiene a usted?, ¿qué información nos puede dar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que se está llevando a cabo esa acción cuidando que no se violen derechos humanos y que haya opciones, pues por eso es nuestra lucha, para que les permitan ir a trabajar y que puedan progresar en Estados Unidos, que tengan la oportunidad que no se les da en sus pueblos. El que sale de su pueblo y abandona su familia, no lo hace por gusto, lo hace por necesidad.

Y para eso vamos con el embajador y estoy constantemente hablándoles del tema, y por eso también tenemos cuidado de la frontera sur, por los riesgos que corren los migrantes al atravesar nuestro país, por la delincuencia. No queremos que lleguen al norte, pero no es hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos, es proteger a los migrantes.

Miren esto que ha sucedido, estas desgracias de los tráilers, que hemos logrado controlarlos, estamos ahí pendientes.

Entonces, eso es lo que estamos llevando a cabo ¿no? básicamente.

INTERLOCUTOR: Presidente, y, finalmente, una última pregunta y anticipándome al informe económico que va a presentar mañana como cada primer jueves de mes, me gustaría preguntarle: ¿consideraría integrar en esta presentación, en este informe, alguna información sobre las grandes deudas a la hacienda pública que existen en nuestro país? 

No me refiero sólo a las deudas de los grandes empresarios y multimillonarios, sino a las de las personalidades que el pueblo de México que nos ve quizá conoce o quizás tiene noción de ello, pero no una información exacta de cuánto adeudan o algo por el estilo. 

Por ejemplo, el caso de la cantante Belinda, que está en la relación de contribuyentes incumplidos y condonados del SAT, en la sección de Exigibles, y que incluso estuvo en el cierre de campaña de usted y…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Quién es?

INTERLOCUTOR: Belinda, Belinda.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah.

INTERLOCUTOR: Y usted ha mencionado que el asunto de las personas que no pagan impuestos no solo es un asunto legal sino es un asunto moral.

La semana pasada nos decía que la clave está en seguirle la pista al dinero y todo esto.

¿Usted propondría o pensaría exhibir estas deudas, grandes deudas que hay con el SAT?, porque también hay gente que se dijo o que en su momento dijo apoyar la transformación que usted está encabezando, pero ¿ese apoyo sí se ve, presidente, cuando deben impuestos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a dar a conocer la lista de nuevo, y lo que tengamos.

¿Tú, tu periódico es filial de Universal o de Reforma?

INTERLOCUTOR: No, de ninguno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es aparte, independiente, está bien. 

Nada más me ayudas tú, ¿eh? porque mañana vamos a dar a conocer la lista, ¿sí? O sea, tú me lo estás pidiendo, ¿sí?, ¿de acuerdo?, porque no me vayan a querer cepillar, porque me quieren cepillarpor todo.

Entonces, pero sí vamos a dar a conocer la lista, y lista nueva, de periodistas y todo. ¿De acuerdo? 

Aprovechamos de una vez para lo de Loret de Mola, ¿sí? Democráticamente, a ver, que levante la mano si de una vez va lo de Loret.

INTERVENCIÓN: ¿Él se lo autorizó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh?

INTERVENCIÓN: ¿Él se lo autorizó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. 

Entonces, ¿cómo ven?

INTERVENCIÓN: ¿También Mexicanos contra la Corrupción?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:También Mexicanos contra la Corrupción, de una vez, sí, pero tienen que poner aquí todos ‘somos Andrés Manuel’, ¿eh? pero vamos a dar a conocer información.

INTERVENCIÓN: ¿No es ilegal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que no, porque como lo está pidiendo toda la colectividad, todos ustedes. Ustedes son periodistas, solicitan información, o hagan un escrito para la, ¿cómo se llama?, la transparencia, y me lo traen aquí, también lo podemos hacer así, de una vez, eso me ayuda mucho, o sea, de periodistas, empresarios, artistas, como tú lo estás planteando, todos, medios de comunicación. ¿De acuerdo?

Vamos a hacerlo así formalmente, o sea, hacen la solicitud, los que quieran firmar al instituto de la transparencia en donde piden eso, y que una vez que les entreguen a ustedes del SAT toda esa información, me la van a entregar aquí a mí formalmente y la damos a conocer. ¿De acuerdo?

Muy bien. Ya me voy, porque está el amigo Lula esperando, vamos a desayunar.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los dos, mañana; mañana sin falta, por favor.