PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Hoy martes, que siempre se destina a informar sobre la situación de la pandemia, vamos a dar a conocer cómo está esta enfermedad terrible; y, después de que se informe, vamos también a anunciar, están aquí los representantes del sector privado en salud, los dueños y representantes de hospitales privados, porque vamos a ampliar el convenio que se tiene para garantizar una mejor atención a los afectados por COVID.

Ahora tenemos más camas disponibles en el sector público y lo que se está haciendo es dejar los hospitales en donde hay mejores médicos, más experimentados, más equipos, donde se puedan salvar más vidas.

Y también se ha optado para que en hospitales privados se atienda también a enfermos graves de COVID. Esto no se contempló en la primera etapa del convenio, se atendían a enfermos de otros padecimientos en hospitales privados para liberar espacios, camas, en los hospitales públicos y atender a enfermos de COVID.

Ahora se está llevando a cabo esta nueva reconversión para que sean menos los hospitales públicos, pero los mejores, porque tenemos disponibilidad de camas. Entonces, vamos a hacer un esfuerzo para seleccionar, ya se está haciendo con la participación de los estados, los mejores hospitales públicos para salvar más vidas, y se agrega este convenio con el sector privado.

Entonces, vamos a dejarle la palabra al doctor Jorge Alcocer.

Agradecerle mucho a quienes representan al sector privado, a Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados; a Javier Potes González, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales; y a Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

Entonces, empezamos con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, luego Hugo López-Gatell nos informa, y posteriormente hablamos del convenio.

También, desde luego, nos acompaña Marcelo Ebrard que ha estado ayudando en establecer esta comunicación con la iniciativa privada, nos ayuda también en la atención a nuestros paisanos que están en Estados Unidos y en otros países, y nos ayuda en todo lo relacionado con la adquisición de la vacuna que pueda resultar efectiva para prevenir la pandemia.

Entonces, vamos con Jorge Alcocer.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, con permiso señor presidente.

Muy buenos días a todas, a todos ustedes, los saludo con afecto.

Hoy martes, 17 de noviembre, en el Pulso de la Salud queremos dejar claro que la población ha contribuido en forma muy importante durante este largo trayecto de la pandemia. Gracias a todos ustedes, a su solidaridad, su confianza, su comprensión y disciplina, sobresale su aplomo ante la desafortunada pérdida de vidas de familiares, vecinos, compañeros de trabajo y de momentos de diversión.

Hoy verán que todavía estamos en la etapa activa de la epidemia, pero está controlada en la mayoría de las entidades federativas.

Nos duelen mucho las muertes y los estragos que ha dejado en nuestra población la pandemia, pero en la actualidad afortunadamente esta tiene una tendencia a la baja y esperamos que así continuemos.

Les informo que hemos fortalecido, como ya lo expreso el señor presidente, bajo su indicación, hemos fortalecido el objetivo de disminuir los fallecimientos con varias acciones, una de ellas es basada en la prevención, en la atención privada a la salud, para prevenir los contagios a nivel de las comunidades y -muy importantemente- hacer lograr que los pacientes lleguen en forma temprana los hospitales. En este contexto se han visitado ya más de dos millones 300 mil casas con atención de más de cuatro millones de personas.

Y, en segundo lugar, como señalaba el señor presidente, seguimos con un uso óptimo, buscando que los hospitales, lo que ya consideramos que está armado a través de muchos meses, cuenten con los mejores médicos y así podamos cumplir con este objetivo.

Como recuerdan, el 13 de abril del presente año se suscribió el convenio ya mencionado de colaboración con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y con el Consorcio Mexicano de Hospitales. En aquel entonces, el objetivo -ya se señaló- era garantizar, y lo seguiremos haciendo, la atención a derechohabientes de instituciones públicas.

Pero hoy tendremos la ampliación de dicho convenio con los hospitales privados, ellos pondrán a disposición de la población 50 hospitales COVID, de estos seleccionados con los mejores médicos y equipamiento, que nos da 150 camas agregadas a lo ya lo mencionado.

Así, además de actualizar el informe técnico de la epidemia derivada del SARS-CoV-2 en voz del doctor Hugo López-Gatell, tendremos la información de estado por estado de las condiciones sanitarias y a continuación, lo ya mencionado, con la muy amable participación del licenciado Mario González Ulloa, y del licenciado Javier Potes, además de nuestro amigo Héctor Valle, de la Fundación Mexicana para la Salud.

Hugo, por favor.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con gusto secretario. Presidente con su permiso.

Muy buenos días tengan todas y todos.

Secretario, canciller, Mario, Javier y Héctor. Bienvenidos.

Como ya indica el presidente e indica el secretario Alcocer, vamos a dar una panorámica con los estados, con las curvas epidémicas, y comento solamente dos elementos cruciales, este esfuerzo de reducir la mortalidad es sumamente importante en la medida en que la epidemia de COVID-19 continuará activa, como lo hemos dicho en innumerables ocasiones, en el mundo, y que no existe una identificación predecible de cuándo terminará la epidemia, insisto, en el mundo. Todos los países tenemos que estar preparados para convivir con el virus SARS-CoV-2.

La expectativa pública general es que uno quisiera que la epidemia culminara en un punto dado del tiempo y que la pandemia ya abandonara el mundo entero, pero la realidad con base en la experiencia de muchas décadas o muchos siglos, de hecho, en el mundo, en el conocimiento de las epidemias, es que algunas enfermedades pueden terminar en un punto determinado, pero son muy pocas.

Realmente existen antecedentes solamente de una enfermedad infecciosa de carácter epidémico que fue erradicada por la acción humana y fue la viruela, una infección cuya vacuna había sido inventada 200 años atrás y que en 1977 terminó con la declaración de su erradicación. Finalmente, la declaración ocurrió en 1980, el último caso se registró en Kenia en 1977.

Pero esta es la viruela, y es un caso muy peculiar de una enfermedad que tiene las características o tuvo las características biológicas. epidemiológicas y clínicas para lograr ser erradicada.

El resto de las enfermedades infecciosas lo que suelen presentar es un fenómeno de adaptación, tanto ecológica en el sentido natural, como a la ecología humana, en donde dos especies, la del agente infeccioso y la humana empiezan a encontrar puntos de equilibrio junto con el contexto ambiental, y después la enfermedad se vuelve menos virulenta, esto quiere decir menos agresiva, menos capaz de causar daño, y también los seres humanos encuentran un punto de adaptación, no solamente en el sentido inmunológico, sino en otros mecanismos de resistencia.

Y al final, la enfermedad permanece por décadas, o quizá por cientos de años, en un equilibrio continuo y dinámico con los seres humanos.

Esta es una predicción general, insisto, para el mundo, que quede muy claro, no estoy hablando de México, este es un fenómeno de la pandemia a nivel mundial.

¿Cuándo se va a llegar a este punto de equilibrio?

Es hasta cierto punto impredecible. Si quisiéramos tener una comparación del escenario que estoy relatando podríamos mirar a la influenza, la influenza es una enfermedad biológicamente milenaria que se conoce en los registros humanos, al menos desde el siglo XIV o XV en donde, a través de documentos históricos, principalmente de monasterios, existen relatos de la estación de influenza todos los otoños y todos los inviernos.

Y hoy la tenemos aquí, convivimos con ella y sabemos que hay una temporada de influenza que llega en el hemisferio norte, entre octubre de un año y marzo del siguiente año. Entonces, es un escenario previsible también para el COVID-19.

En ese sentido, y termino este comentario antes de pasar a las gráficas, es importante que durante esta primera fase epidémica, la fase de su emergencia, la fase de su propagación inicial que ha abarcado prácticamente todo el año 2020, mantengamos la capacidad de reducir el daño que causa logrando que haya una atención oportuna y una atención efectiva, aun en ausencia de fármacos específicos y mientras esperamos todos y todas con gran entusiasmo y con gran ansiedad la llegada de una vacuna, o más de una vacuna, que sea segura y efectiva, y que pueda ser utilizada con celeridad para ese propósito.

Y aquí sí hablo ya particularmente de México, y aprovecho, como lo hacemos siempre, para agradecer, efectivamente, al canciller Marcelo Ebrard y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la búsqueda activa que ha tenido el Gobierno de México para tener múltiples opciones de vacunas y que estas vacunas, en cuanto hayan demostrado su seguridad y eficacia, sean utilizadas de manera pronta.

Si me permite el presidente me paso para allá.

Muchas gracias.

Comentamos el informe técnico, vamos a empezar con el informe técnico breve que presentamos todas las tardes y después el recorrido por los estados.

Ciento setenta días de Nueva Normalidad, cuando lo decimos los martes y también los fines de semana recordamos que Nueva Normalidad es este proceso gradual, cuidado, observado, de guiarnos por un semáforo de riesgo que nos permite saber la intensidad epidémica en sus cuatro dimensiones, a partir de 10 indicadores, y nos permite ir adaptándonos a esa propagación del virus que, en este momento para la mayoría de las entidades federativas, como lo veremos a continuación, está a la baja, y que en un conglomerado de cinco estados o cinco entidades federativas, particularmente en la zona centro-norte, está a la alza, y en algunos de ellos ya empezamos a ver también un cambio positivo de regreso a la fase de descenso.

Este es el semáforo de riesgo COVID de acuerdo a cómo está en esta semana; será renovado el próximo lunes como lo hacemos cada quincena.

Y aquí, en el corte de la curva epidémica con segmentos semanales, la curva empieza en la primera semana, termina en la semana 45, en este momento estamos en la semana 47, la semana 45 es la que aparece aquí al final por tener los datos estables, esto es convencional en la vigilancia epidemiológica en México y en el mundo.

Y vemos que 42 por ciento de las personas que tienen los síntomas de COVID y que han sido estudiadas por laboratorio tienen el virus SARS-CoV-2, para decirlo de manera simple, cuatro de cada 10 personas que tienen tos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, que acuden atención médica y se les toman muestras para diagnóstico, cuatro de cada 10 se confirma que tienen COVID, las otras seis tienen alguna otra enfermedad infecciosa viral que puede causar síntomas semejantes, particularmente cuando hablamos de que la gran mayoría de las personas con esos síntomas sólo tienen enfermedad leve.

En la curva epidémica de casos estimados donde lo que interesa aquí ver es la trayectoria en el tiempo, recordar para aquellos que es la primera vez que se exponen a curvas epidémicas, esta es una representación gráfica de lo que ocurre a lo largo del tiempo, medido aquí en semanas de la uno a la 45, y cuanto más se ve esta forma de una montaña, van subiendo estas líneas, subiendo respecto a la gráfica, quiere decir que hay más casos que se registran en esa semana en particular.

Llegamos a un punto máximo en la semana 29, es la última semana del mes de julio, y posteriormente tuvimos un descenso hasta la semana de septiembre, y a partir de la primera semana de octubre tuvimos este fenómeno que habíamos anticipado en México y en el mundo de que, con la llegada de la temporada de frío, la temporada otoño-invierno, que es la temporada de influenza, tendríamos un posible repunte, que es lo que se ve en este cambio de trayectoria.

Afortunadamente vemos fluctuaciones y en las dos semanas más recientes, de la 43 a la 44, y de la 44 a la 45, un descenso que, para este último tramo es de menos tres por ciento; cuatro por ciento, es decir, cuatro de cada 100 casos que se han registrado a lo largo de la epidemia son casos activos, estas son personas que en este momento tienen la enfermedad, porque la han tenido en los últimos 15 días y es la duración, tipo la duración promedio de la enfermedad, aproximadamente entre 10 y 14 días después del inicio de los síntomas las personas dejan de ser contagiantes.

Quienes tienen enfermedad leve se recuperan por completo, quienes tienen enfermedad grave pueden pasar algunas semanas, en promedio 2.2 semanas en hospitalización hasta que se recuperan de su condición pulmonar. Desafortunadamente, por supuesto, cerca del cinco por cierto de las personas que tienen enfermedad grave pueden fallecer por un daño pulmonar muy extenso.

En la mortalidad vemos la tendencia semejante, esto, insisto, lo informamos todas las noches, llegamos a la semana 27, es decir, la segunda semana de julio, con un máximo de defunciones y posteriormente empezó a descender hasta la semana 41, que es la segunda semana de octubre y hemos tenido este pequeño incremento en semanas recientes, excepto de la 44 a la 45 en donde se redujo menos dos por ciento.

Recordar, como lo dejamos claro todos los días, esto es información cambiante y podría ser que al final de la semana, cuando lleguemos al sábado, este menos dos, quizá ya no sea menos dos, quizá sea un cero o incluso uno por ciento, en la medida en que esta trayectoria se modifique.

Se ha reducido casi la mitad la mortalidad de lo que ocurrió en la semana 27 con respecto a lo que tenemos en esta semana, esto es, aproximadamente la mitad, habíamos tenido casi 60 por ciento de reducción aquí y aquí es la mitad.

Y, finalmente, la ocupación hospitalaria, que es importante monitorear porque tenemos que asegurar que haya hospitales, camas, personal, equipos disponibles para la atención de cualquier persona con infección respiratoria aguda grave, que es la presentación clínica de COVID-19, que puedan ser atendidas estas personas.

Lo que vemos es que esta curva no empieza en la primera semana del año, ésta empieza el primer día de mayo, o sea, esto es mayo, junio, julio y también en el punto máximo de la epidemia, que fue para la hospitalización, en la tercera y cuarta semana de julio llegamos a ese punto máximo; después empezó a descender y, lo mismo, a partir del inicio de octubre empezamos a tener un incremento progresivo en la ocupación hospitalaria.

Sin embargo, si lo comparamos el máximo de ocupación, que fueron 18 mil 223 camas ocupadas, llegamos a tener una reducción de nueve mil 927, 46 por ciento, y en este momento, que es este punto de aquí, menos 29 por ciento.

Todavía tenemos reserva hospitalaria y esto se distribuye de manera diferencial porque hay entidades, en su mayoría son prácticamente 18 entidades que tienen ocupaciones mínimas.

Vamos ahora a pasar las curvas epidémicas, ayer presentamos también la situación global, pero ahora vamos a ser el recorrido de las curvas epidémicas estatales.

Interesa ver en forma panorámica el mapa. Recordarán que la intensidad del color refleja la intensidad de la epidemia, esto se mide con uno de los indicadores básicos de la epidemiología, que es la incidencia, cuántos casos por cada 100 mil habitantes tenemos con enfermedad.

Y aquí lo que vemos es que Chihuahua, que había estado de una coloración tan intensa como estos otros estados, ya está en colores claros en la medida en que, como veremos, ha cambiado la intensidad epidémica.

Nos resta todavía Durango, Zacatecas; Coahuila también empieza a reducir su epidemia; Nuevo León está aumentándola ligeramente, Querétaro, la Ciudad de México y Baja California Sur, aunque no tiene una trayectoria de cambio hacia arriba teniendo una población pequeña, todavía tiene una importante intensidad de la epidemia.

Primera curva epidémica es la misma que mostré hace rato de una forma semejante y de color semejante son los casos estimados, los casos activos estimados, y lo que podemos ver es ese punto máximo en la semana 29, última semana de julio, descenso hasta el 1º de octubre, ascenso, y más recientemente descenso.

Verán en todas las diapositivas estas etiquetas que son la ocupación en términos de porcentaje de las camas generales y las camas con ventilador para personas críticamente enfermas.

La siguiente es panorama nacional de la mortalidad, es la misma curva que también acabo de presentar y se ven las características ya comentadas.

Y la hospitalización también es la misma que acabo de presentar con la tendencia, aquí empieza en mayo y termina en la fecha presente.

Ahora sí, estado por estado, sigan ustedes, la lógica es la misma, la curva de color azul claro son los casos nuevos, estimados, y en este recuadro veremos las defunciones. Es importante seguir los dos indicadores porque la tendencia no necesariamente es coincidente, aunque en su mayoría, en los estados que van en descenso sí vemos que ambas han descendido de manera consistente.

La razón de esto, hay un desfase, las personas críticamente enfermas quedan hospitalizadas, insisto, en promedio 2.2 semanas, pero pueden estar hasta tres o seis semanas hospitalizadas y desafortunadamente aquellas que fallecen pueden tardar todo ese tiempo en hospital.

Esto es Aguascalientes, vemos esta trayectoria que ascendió hasta la semana 22, después una meseta con fluctuaciones, como lo veremos en varias entidades federativas y lo hemos visto en varios países y aquí lo hemos mostrado, y a partir de la semana 37 del año, segunda semana de septiembre, un incremento más acelerado y, en el último periodo semanal, una reducción.

La hospitalización, también un incremento progresivo lento, después reducción entre julio y octubre, y después este ascenso, definitivamente Aguascalientes está en una fase de crecimiento rápido de la epidemia.

No es el caso de Baja California, en donde fue uno de los estados inicialmente afectados por la epidemia y desde la semana 15 del año empezó a tener descenso, descenso, con fluctuaciones, por supuesto, como se ve claramente aquí, pero reducción.

Y vean ustedes la mortalidad, que lo iremos señalando y destacando para los distintos estados, tenemos también esta reducción progresiva y la reducción suele ser mayor para la mortalidad que para los casos nuevos.

Esto es importante y lo destaco como mensaje general para todo el país y para cada uno de los 32 estados, se ha logrado que, a pesar de que haya nuevos casos, se logre reducir la mortalidad en la medida en que se logre una atención más oportuna.

Y aquí el mensaje que damos siempre para la población:

Si usted tiene los síntomas de COVID, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, pero además tiene 60 o más años de edad, o bien tiene una enfermedad crónica, destacadamente diabetes, hipertensión, cánceres, inmunosupresión por distintas causas, no se espere, por favor, vaya al hospital, vaya lo más pronto posible.

Ahorita están en promedio tardándose tres días en acudir las personas, tres días desde el inicio de los síntomas hasta que llegan a la atención, necesitamos que eso se reduzca al menos a la mitad, un día, un día y medio.

¿Por qué lo necesitamos?

Porque eso ayuda a salvar la vida, llegue pronto al hospital.

La hospitalización en Baja California con un pequeño incremento también que empezó en los primeros días de octubre.

Baja California Sur, ya lo habíamos comentado, llegó a un punto máximo en el verano, también en junio y posteriormente ha tenido descenso.

Vean ustedes la mortalidad, justo lo que acabo de describir, la velocidad de descenso de la mortalidad es mayor que la disminución de los casos, su hospitalización va a la baja; por lo tanto, Baja California Sur es esperable que empiece a liberarse de la epidemia.

Campeche, ni se diga, fue el primer estado en pasar en amarillo, el primer estado en pasar al semáforo verde, tiene ya dos, tres ciclos de semáforo verde, descenso muy rápido, después un descenso menor en la medida en que se trata de menos casos, la mortalidad también con un descenso acelerado, más acelerado que los casos, y después la hospitalización, también ya prácticamente en desocupación.

Vean los porcentajes de camas con ventilador y camas generales son mínimos, aquellos que se están utilizando para infección respiratoria aguda, y se están utilizando ya para las otras enfermedades.

En el caso de Chiapas también vemos que llegó a un punto agudo en la semana 26, después descenso rápido, siguió con descenso, lo mismo la mortalidad, lleva tres ciclos en semáforo amarillo.

Va disminuyendo también la hospitalización, ocupación mínima de camas con ventilador y generales.

En el estado de Chihuahua, es justo lo que habíamos estado comentando, un logro fue que logró tener una epidemia muy estable y lenta a lo largo de un periodo muy, muy largo, pero después, en la semana 37 empezó a subir rápidamente.

Hemos intervenido, había llegado a la máxima ocupación hospitalaria con 82 por ciento de las camas ocupadas, en este momento ya se han ampliado tanto el IMSS como otras instituciones nacionales y los servicios estatales ampliaron capacidad, también ahí están todavía nuestros dos hospitales móviles que ampliaron 40 camas con ventilador, en Juárez y en Chihuahua, y ya tenemos tres semanas de trayecto en donde empezó a reducirse.

Desde luego, sigue en semáforo rojo, pero al actualizarlo la siguiente semana es esperable que descienda.

Vean ustedes la hospitalización en el extremo derecho de la gráfica, ya cambió la tendencia y ahora va a la baja.

La Ciudad de México, con esta también larga estabilidad, pero con importante transmisión, y desde la semana 37 también empezó a tener el incremento, sin embargo, vean las defunciones a pesar de que han incrementado los casos, las defunciones se mantienen estables con tendencia a la baja.

Y en la hospitalización, sí, vemos que en el último segmento, la última semana, o 10 días, tiene tendencia al incremento, hay una buena reserva hospitalaria en la Ciudad de México, tenemos los institutos nacionales de salud, varios de los centros regionales de la seguridad social y aquí lo que interesa es mantener la estabilidad de la transmisión o reducirla.

El caso de Coahuila, vemos también ese cambio brusco en la semana 37, llevamos tres semanas o dos semanas, más bien, desde que empezó a reducirse, y lo mismo la hospitalización, mismas fechas, incrementó y ya entró en estabilidad.

Colima, una tendencia general de reducción, si contamos desde este punto, hasta allá, aunque hubo una pequeña variación y la mortalidad, también vean ustedes, continúa a la baja, lo mismo las hospitalizaciones.

Durango, tiene todavía esta fase de incremento rápido, apenas tiene la primera semana en donde empezó a reducir y esperamos que, si sigue la trayectoria de Chihuahua, también empiece a reducirse.

Hemos intervenido para ampliar la capacidad hospitalaria porque todavía la capacidad hospitalaria está siendo utilizada, 71 por ciento de camas generales están ocupadas.

El Estado de México, con una tendencia muy estable a la baja, con pocas variaciones a lo largo del tiempo, lo mismo las defunciones en descenso y la hospitalización se estabilizó en las semanas recientes, pero en general ha ido a la baja.

El estado de Guanajuato, con una trayectoria de descenso, igual, que llegó hasta el inicio del otoño y posteriormente el ascenso, llevamos dos semanas de reducción; las defunciones, sin embargo, han continuado a la baja y la hospitalización empezó a incrementar en el mismo periodo.

El estado de Guerrero, mucha mayor variación, principalmente son sus tres ciudades principales, Acapulco, Iguala, Chilpancingo, con grandes variaciones, pero desde la semana 35 del año que es finales de agosto, una reducción continua.

Perdón, nada más quería destacar, insisto en destacar la mortalidad en reducción porque verán que a pesar de que tengamos patrones de alza en casi todos los casos la mortalidad va para abajo, y la hospitalización también va para abajo en Guerrero.

El estado de Hidalgo, con algunas fluctuaciones mayores, sobre todo a finales del verano, y después este incremento que ha ocurrido en todos los estados, y la hospitalización con una ligera tendencia al incremento.

Jalisco, igual que la Ciudad de México, igual que lo veremos en Nuevo León, son las tres zonas de más difícil control, porque tienen las metrópolis mayores y eso hace que la densidad poblacional, la movilidad y el número absoluto de personas hagan más difícil el control epidémico.

Esto técnicamente se llama momento poblacional de transmisión y quiere decir que, en el momento en que se establecen medidas de prevención, tarda más en responder los contagios porque queda una reserva de personas todavía contagiantes y un volumen muy grande de personas que pueden ser contagiadas.

Y esto lleva a estas mesetas prolongadas, periodos prolongados de mayor transmisión, y la buena noticia es que en la semana más reciente del corte de información empezamos a ver ya descenso.

La tendencia general de la mortalidad con estas mismas variaciones es al descenso, mientras que los casos se mantenían en esta forma horizontal en esta meseta.

Y la hospitalización está estable, todavía no entra a una fase de descenso, esperamos que lo empiece a hacer más o menos 15 días después de que empiezan a reducirse los casos.

En el caso de Michoacán consideramos que va en buen progreso, desde la semana 37 tiene descenso, es uno de los tres estados que pasó de naranja a amarillo en el corte más reciente, y vemos que la mortalidad también va en descenso ya desde la semana 37, igual que la hospitalización.

El estado de Morelos también con muchas semanas, desde la semana 20 empezó a reducir, primero tuvo una reducción rápida y después una fase de reducción más lenta con importantes variaciones.

Vean ustedes las defunciones de manera más estable van en descenso con algunas variaciones, pero en descenso.

Y la hospitalización con cargas mínimas, es importante ver la escala, por cierto, aquí tenemos cerca de 75 camas que están ocupadas, se mantienen estables y tiene buena reserva hospitalaria.

El caso de Nayarit muy establemente en reducción, lo hemos destacado por este patrón muy estable, como lo veremos en Tabasco, y también en Tamaulipas, desde la semana 29 en descenso, segundo estado que pasó de naranja a amarillo en el corte más reciente, y la mortalidad en descenso progresivo, igual que la hospitalización.

Nuevo León, reitero, este patrón de meseta alta que ocurre en las tres entidades con mayores densidades poblaciones en las metrópolis, vean ustedes fluctuaciones, pero en general estable a lo largo del tiempo desde la semana 29, aunque con una trayectoria en general al alza en semanas recientes; sin embargo, la mortalidad en descenso.

Y la carga hospitalaria fue subiendo, vemos que recientemente entró también en meseta, eso ya puede anticipar la posibilidad de que empiece a descender si siguen por el mismo camino.

Oaxaca, en general bien, desde la semana 27 también en descenso, con una pequeña exacerbación al inicio del otoño, pero en tendencia descendente y la mortalidad de manera más estable en descenso progresivo, lo mismo la hospitalización va en descenso y tiene todavía dos terceras partes de reserva hospitalaria.

Puebla, muy bien, Puebla desde la semana 25 tiene este descenso progresivo, entró en una meseta, aquí en esta última fase tiene ya tres ciclos de semáforo amarillo y la mortalidad desciende de manera continua y la hospitalización también se estancó, estamos hablando de 200 camas ocupadas de manera estable.

Hemos destacado en el caso de Puebla una actividad muy positiva de planeación del proceso de desconfinamiento que ha logrado, posiblemente, uno de los mejores balances a nivel nacional entre reactivar la economía y conservar que no se dispare la epidemia.

El caso de Querétaro es distinto, aquí sí vemos esta trayectoria en general de ascenso, prácticamnte desde la semana 18, desde la semana 18 vemos este ascenso, pequeño remanso y después un ascenso mucho más acelerado.

Estabilidad en la mortalidad, con algunas variaciones, pero en general una trayectoria que todavía no entra en una fase de descenso.

Y vemos la hospitalización en una clara fase de ascenso continuo.

Entonces, estas son las señalas tempranas, o ya no tan tempranas, de que es importante reducir la transmisión.

Quintana Roo, en cambio, a quien hemos felicitado repetidamente por el éxito de lograr en una complejidad económica, que depende mucho del turismo, y el turismo lo hemos destacado como una actividad de contribución importante a la transmisión por la movilidad de las personas, sobre todo de múltiples sitios, pero a pesar de ello ha logrado muy sostenidamente la reducción.

Lo mismo en la mortalidad, vean ustedes, la mortalidad desde la semana 27 empezó a descender y es el segundo de tres estados que pasó de naranja a amarillo y continúa en buen control.

Lo mismo la hospitalización, va en descenso continuo tiene todavía una muy amplia reserva hospitalaria, tenemos 14 y 10 por ciento de las camas ocupadas.

San Luis Potosí, en general logró una fase muy buena de reducción desde la semana 30 del año y después tuvo, igual que el panorama nacional, este repunte en el otoño, pero la mortalidad, en general, se redujo con el mismo repunte reciente, ojalá que al ver que las hospitalizaciones no se están incrementando de manera acelerada pudiera llegar a un punto de estabilidad que empiece a bajar.

El caso de Sinaloa, uno de los estados que tiene el mayor trayecto de reducción desde la semana 22, de manera continua, igual que el Estado de México, y vean las defunciones en una reducción aún más acelerada, igual que la hospitalización.

Sonora, poco parecido, tenemos una reducción desde la semana 27, después esta meseta a partir de octubre, la semana 40, el inicio de octubre y tenemos esta meseta, y una larga meseta también en las hospitalizaciones, prácticamente desde el mes de septiembre que ya no se reduce la hospitalización; sin embargo, no ha incrementado significativamente.

El estado de Tabasco muy bien, también con este descenso de la semana 30, vean ustedes la mortalidad también como ha reducido de manera importante y la hospitalización.

Tamaulipas también consideramos que va en muy buen trayecto desde la semana 29 en descenso, la mortalidad reduciéndose de manera más acelerada y las hospitalizaciones también en reducción.

El estado de Tlaxcala lo mismo, un patrón de descenso; con la llegada del otoño, también un pequeño repunte, pero en general estable, y la mortalidad en reducción continua, lo mismo que la hospitalización.

Veracruz, mismo patrón, vemos reducción de los casos, vemos reducción de la mortalidad, vemos reducción de la hospitalización.

Yucatán, reducción de los casos, reducción más acelerada de la mortalidad y reducción de la hospitalización con una pequeña meseta que se ha estabilizado ahí, en cerca de 120 casos o camas que están ocupadas.

Zacatecas, terminamos con el recorrido, tiene un patrón semejante al de Querétaro, semejante al de Coahuila, semejante a los estados de las zonas centro norte que están en ascenso, tuvo un ascenso progresivo entre el mes de julio y octubre empezó a reducir, pero después con este ascenso que todavía no se ve un punto de inflexión en donde cambia la trayectoria.

La mortalidad con importantes variaciones y en la última semana se redujo, pero es importante contemplar las hospitalizaciones porque Zacatecas también va al alza.

Entonces, hoy vamos a destacar a Zacatecas y a Querétaro, junto con Durango que todavía va en incremento como los tres estados en los que hay que poner mayor cuidado, mayor atención, pero el resumen nacional es esta tendencia en donde se ha logrado reducir la mortalidad a pesar de que en algunas entidades aumentan los casos y, en su enorme mayoría, van reduciéndose en las entidades federativas y en el conjunto del país.

Eso es todo, presidente.

MARIO GONZÁLEZ ULLOA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOSPITALES PRIVADOS: Con su permiso, presidente.

Buenos días, presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, secretario de Salud, doctor Jorge Carlos Alcocer Varela; secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Marcelo Ebrard Casaubon; subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, doctor Hugo López-Gatell Ramírez; invitados especiales.

Como bien se ha señalado, la Asociación Nacional de Hospitales Privados, y el Consorcio Mexicano de Hospitales renuevan la suscripción al convenio marco para la prestación de servicios médicos y hospitalarios del programa todos juntos contra el COVID-19.

En esta nueva etapa del convenio se continuará proporcionando la atención a los pacientes en las intervenciones incluidas anteriormente. Además, se busca añadir hasta 150 camas en hospitales privados del país para el manejo y cuidado de los pacientes afectados por COVID-19.

Con esta acción los hospitales privados del país confirmamos que seguiremos participando activamente en la estrategia 44 del Sistema Nacional de Salud para contener y mitigar las afectaciones que está generando el virus SARS-CoV-2.

El proceso de referencia de los pacientes seguirá la misma metodología utilizada anteriormente, empleando la plataforma desarrollada por la Fundación Mexicana para la Salud.

Los hospitales privados seguiremos fieles a nuestro compromiso con México y sus ciudadanos.

Muchas gracias.

Con su permiso.

JAVIER POTES GONZÁLEZ, PRESIDENTE DEL CONSORCIO MEXICANO DE HOSPITALES: Señor presidente, señor secretario, subsecretario, Mario Héctor.

Hoy como nunca, en la historia del sector Salud en México se requiere de voluntad y esfuerzos de colaboración.

En ese sentido, las asociaciones hospitalarias del sector privado están convencidas de que la colaboración público-privada en salud es necesaria y posible cuando se tiene como prioridad la salud de los mexicanos.

La Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales ratificamos con gusto nuestro compromiso con este acuerdo histórico, convencidos de que nuestra aportación está alineada con instituciones de gobierno enfocadas a mantener y recuperar la salud de los mexicanos.

Reconocemos y agradecemos la apertura para este diálogo que se ha mantenido ininterrumpido desde el inicio con la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General, las instituciones de salud del gobierno, así como con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Funsalud.

Muchas gracias.

HÉCTOR VALLE MESTO, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA SALUD (FUNSALUD): Muy buenos días a todos.

A nombre de la Fundación Mexicana para la Salud es un gusto el estar aquí con usted, señor presidente, canciller, secretario, subsecretario, Mario y Javier.

Debo decirles que en las últimas semanas hemos seguido apoyando a las diferentes entidades en programas como, por ejemplo, han sido todavía donativos y algunos ventiladores, justo en algunas de las entidades que el subsecretario mostraba que había que seguir coadyuvando.

De la misma manera, hemos seguido apoyando con equipos de protección de personal a diferentes hospitales y seguimos apoyando en materia de educación a diferentes médicos para lidiar con esta época de pandemia y también de influenza, y así lo seguiremos haciendo, señor presidente.

También quiero decir que estamos dispuestos en esta nueva etapa a apoyar en lo que haga falta en el proceso de distribución de la vacuna, tanto en el ejercicio de influenza, como, si hiciera falta también, en el ejercicio de la distribución de la vacuna para COVID.

Siempre, siempre pueden contar con nosotros, porque México es uno, es tu México, es mi México y es nuestro México.

Muchísimas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues este es el informe.

En esencia, se amplía el convenio con los hospitales privados, ya no sólo se va a atender a enfermos que tienen padecimientos distintos, no necesariamente enfermos de COVID, se va a seguir atendiendo a los enfermos del Seguro Social, del Issste, a los que no tienen seguridad social, a todos, de distintos padecimientos.

Y, además, ahora también se van a atender enfermos COVID, se van a disponer 150 camas en hospitales privados para lograr el propósito principal de salvar vidas.

Ahora, como se está viendo ya, hay contagios, pero afortunadamente, cosa que nos da mucho gusto, hay menos fallecimientos y ese es el propósito, que logremos reducir el número de fallecimientos.

Esto está sucediendo en el mundo, están produciéndose rebrotes, más contagios, pero no necesariamente más fallecimientos, porque hay más experiencia, hay ya más medicamentos, aunque no se tiene la vacuna, se están usando ya medicamentos para atemperar los efectos del contagio, equipos.

También, lo que aquí ha insistido mucho el doctor Hugo López-Gatell, la gente no se espera, está asistiendo pronto a los hospitales, no tarda en ir al hospital. Entonces, todo esto ha ayudado a que se tengan menos fallecimientos.

Y ese es, en esta etapa, el propósito principal, que con las enfermeras, con los médicos, que son héroes que no les vamos a dejar de reconocer lo que están haciendo, arriesgando su vida a pesar de tanto tiempo, de tanta fatiga sigan trabajando, salvando vidas.

Ahora intensificar, el mejorar aún más la calidad de la atención en los hospitales, por eso se agrega que 150 camas para enfermos delicados, graves, del sector privado puedan a estar a disposición, esto es parte del convenio.

Se podría contar con más camas o, mejor dicho, tendríamos recursos para que se contara con más camas del sector privado, pero son las que hay disponibles. En la medida que vayan ellos liberando camas, que vaya bajando la pandemia, la atención, entonces vamos a ampliar también a que haya más camas, mejor atención.

Y esto, lo señalo, es gratuito, cualquier persona, gente humilde que esté enfermo puede ir, de acuerdo al procedimiento que se va a estar informando, que se va a dar a conocer, puede ir a un hospital, a esas 150 camas y ser atendido bien, como lo merece cualquier ser humano, y salir adelante, es decir, salvarse.

Y no va a pagar nada, es parte del presupuesto público, es el recurso que se tiene, porque afortunadamente contamos con finanzas públicas sanas, tenemos para estos gastos o, mejor dicho, para esta inversión, que no es un gasto, tenemos posibilidad de hacerlo.

Entonces, agradecerles mucho a los hospitales privados, es ejemplar la coordinación que se ha logrado entre sector público y sector privado, es lo que aquí se ha destacado, cuando se trata de la salud del pueblo todos juntos, unidos, podemos tener diferencia en otras cosas, pero para la atención médica, esto que es tan importante, estamos mucho muy unidos juntos, además con mucho apoyo de empresas, con mucho apoyo de fundaciones particulares, privadas.

Ya vamos a dar un informe posterior, porque hay fundaciones que se han hecho cargo, durante todo este periodo, de financiar hospitales que se instalaron, esto es la infraestructura, pagan los médicos, pagan las enfermeras pagan los medicamentos, empresas y fundaciones a las que les agradecemos mucho y en su momento vamos a destacarlo aquí mismo, porque nos han ayudado bastante, esto nos ha permitido ir saliendo de esta pesadilla, de esta situación tan dolorosa por los daños que causa esta pandemia. Entonces, ahí vamos poco a poco.

Entonces abrimos con él.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Buenos días. José Antonio Morales, de Grupo ACIR.

Preguntarle si el gobierno mexicano estaría en la disposición de seguir más o menos el ejemplo que da el gobierno de España; recientemente ellos adoptaron una iniciativa para quitar los impuestos definitivamente en cuanto a los insumos que justamente estamos utilizando todos para COVID, cubrebocas, gel antibacterial.

Entonces, nosotros hemos estado investigando, es una facultad que tiene el presidente de México que en situaciones como esta pudiera determinar que se elimine por completo el IVA, de manera que los ciudadanos gastemos menos con lo que estamos comprando para todos los días.

¿Esa posibilidad existe, lo podría contemplar?

Y si me permite una segunda pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros ya tenemos una estrategia que nos ha funcionado, que consiste en garantizar a todos el derecho a la salud, que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos.

Eso es ya importante, no queremos entrar en quitas de impuestos, porque no queremos regresar al modelo, a la estrategia utilizada en otros tiempos de que se daban estos subsidios y había distorsiones, al final de cuentas no se ayudaba a la gente.

Entonces, vamos a seguir con la misma política fiscal que consiste en no aumentar impuestos en términos reales, y garantizar el derecho a la salud. Eso es lo que puedo comentar.

INTERLOCUTOR: Bien, gracias.

Segunda pregunta, hay una empresa que es PMI, que es el brazo ejecutor de Pemex en cuanto a maniobras y hace unos días, incluso se hizo público, el hecho de que algunos trabajadores también denunciaron que les estaban pidiendo desde Pemex que regresaran el reparto de utilidades que habían recibido.

Entonces, quisiera confirmar con usted, señor presidente, ¿eso es verdad?, ¿se les está pidiendo que regresen un dinero que ellos habían cobrado? Y esto aparentemente sería para mejorar las finanzas en general del gobierno.

¿Esto es cierto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es parte de la campaña de distorsiones, de desinformación de los que no nos quieren, la mayoría de los medios de comunicación con honrosas excepciones tienen una campaña en contra nuestra.

Y sí, en efecto, leí en un periódico, creo que fue El Universal que está dedicado, como el Reforma, a estarnos atacando de que obligaban en Pemex a que los trabajadores entregaran su aguinaldo.

Lo hemos dicho aquí ya varias veces, desde que se dio a conocer que íbamos voluntariamente los altos funcionarios públicos, aclarando también, porque no se matiza, es todo a tabla rasa.

La mayoría de los trabajadores al servicio del Estado reciben de manera completa su aguinaldo y sólo los que estamos hasta arriba de la pirámide, los altos funcionarios, estamos donando parte de nuestro sueldo y del aguinaldo, pero voluntariamente, no hay ningún descuento por parte de la Tesorería de la Federación.

A todos nos llega nuestro sueldo completo y nuestro aguinaldo, en este caso, la parte proporcional del aguinaldo, y el que voluntariamente quiere depositar en una cuenta especial su aportación.

Ya pronto vamos a dar a conocer cuánto se ha recaudado y les adelanto que se dinero, que son como 80, 100 millones de pesos, se va a destinar a la compra de ambulancias, el dinero que nosotros, los funcionarios de alto nivel estamos voluntariamente aportando.

Se van a adquirir 80 ambulancias para 80 hospitales del IMSS-Bienestar.

¿Por qué a estos hospitales?

Porque son los que están ubicados en las zonas más pobres y marginada del país, por ejemplo, allá en Guadalupe Tepeyac, en Chiapas, que hay un hospital IMSS-Bienestar, ahí va a estar una nueva ambulancia.

En los lugares más apartados, en Buenavista, Michoacán, que hay un hospital IMSS-Bienestar, ahí se va a tener una ambulancia, y así en los lugares más remotos, más olvidados, en esos hospitales donde se atiende la gente humilde, la gente pobre.

¿Por qué la ambulancia?

Porque a veces hay que trasladar enfermos de esos hospitales a donde haya atención especializada, por ejemplo, para la atención de un infarto son tres, cuatro, cinco horas y cuando hice el recorrido, hicimos el recorrido la primera vez por esos 80 hospitales, nos encontramos, no sólo que no había médicos y no había especialistas, sino que no había ambulancias o había una ambulancia que permanecía mucho tiempo en el taller y que cuando llegaba una gente que requería ser trasladada a donde pudiese tener una intervención para enfrentar un infarto, pues no había cómo trasladarlos y se morían o se mueren si no tienen la posibilidad de llegar a tiempo; esto lo saben perfectamente los médicos.

Entonces, por eso fue que hicimos esta aportación, ya cuando se tengan estas 80 ambulancias, pues ya se va a informar: esto fue lo que aportamos y es lo que se entregó.

Pero por la fuerza nada, somos juaristas, no como los conservadores, y Juárez decía: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.

Entonces, en lo de Pemex no hay nada que sea obligatorio o que le estén quitado el aguinaldo, es el que quiera aportarlo.

INTERLOCUTOR: ¿Podrían los trabajadores denunciar, tal vez al órgano de control interno o a la Secretaría de la Función Pública?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no hace falta porque van a recibir o están recibiendo todo su dinero.

INTERLOCUTOR: Es el reparto de utilidades que ya habían cobrado de este año, o sea, les están pidiendo que lo regresen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, en ningún caso.

INTERLOCUTOR: Perfecto.

Con esta pregunta termino, si me lo permite, en cuanto a los maestros. Hay algunos maestros, varios, por cierto, que si se aprueba, por ejemplo, la propuesta del outsourcing que usted entregó a la Cámara de Diputados, ellos, digamos, quedarían, incluso, más en la indefensión porque muchos de ellos trabajan tal vez por ese sistema.

Entonces, la pregunta concreta sería: ¿Para ellos existiría la posibilidad de que toda vez que se deseche ese modelo de subcontratación fueran ya contratados con todas las de la ley?

Porque incluso perdieron prestaciones, pero podrían ya ser contratados por parte de la SEP, y estamos hablando de miles de maestros que trabajan, tanto en la Ciudad de México como en distintas entidades, aunque en el caso de la Ciudad de México dependemos todavía en materia de educación de la Secretaría de Educación Pública a diferencia de las entidades, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es ilegal la subcontratación, en el caso de los servidores públicos.

Puede ser que en las escuelas privadas exista ese mecanismo, pero en la educación pública el responsable de la contratación es el gobierno, sea el gobierno del estado o sea el gobierno federal. No existe, no debe de existir.

Y lo de la subcontratación se está evitando, porque se abusaba, despedían a los trabajadores en diciembre para no darles sus prestaciones, sus aguinaldos, su reparto de utilidades y los volvían a contratar en enero, en febrero.

Hay una gráfica, a ver si la tienen, del Seguro Social, para que vean cómo se comportaba la contratación de trabajadores por este mecanismo.

A ver si se pone, es muy importante, porque hay quienes no están de acuerdo, no les gusta.

Los buenos empresarios tienen que atender bien a sus trabajadores y la mayoría de los empresarios lo hace, cuidan a sus trabajadores.

Ahora con la pandemia muchos, a pesar de que cerraron sus negocios, procuraron mantener a sus trabajadores, actuaron con mucho humanismo, nunca vamos a dejar de reconocer eso.

Pero otros, precisamente los que tienen esos mecanismos de outsourcing, que no es más que subcontratación, fueron los primeros en despedir a miles de trabajadores.

Yo recuerdo que cuando empezó la pandemia empezaron a quejarse y empecé a recibir quejas de trabajadores de estas franquicias famosas que a todos los habían despedido sin darles nada por ese mecanismo, injusto completamente. Entonces, eso vamos a buscar eliminarlo.

INTERLOCUTOR: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Esto es el 18, esta reforma se aprobó en el gobierno de Felipe Calderón, pero si nos vamos hacia atrás es exactamente lo mismo, nada más que aquí ya.

A ver, porque no la pones toda, aquí miren cómo empezó a crecer en general la subcontratación.

INTERLOCUTOR: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso es en general cómo creció.

Ahora, vuelve con la de diciembre.

¿Cómo se explican de que en diciembre se pierden 378 mil empleos?

Estoy hablando de los trabajadores inscritos al Seguro Social, se vuelven a contratar, llega de nuevo diciembre del 19.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

De nuevo, 382 menos.

¿Qué fenómeno se enfrentó o qué pasa en los diciembres?

Si es cuando se recibe el aguinaldo, si es cuando se tienen más ingresos.

¿Por qué esta caída?

Ah, porque aquí despiden para volver a contratar.

Entonces, esto es ilegal y es inmoral. Por eso ya no vamos a permitirlo.

INTERLOCUTOR: ¿El gobierno tiene contratados servicios de outsourcing? ¿Cuántos servicios tendría contratados?, ¿tendrá la información, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no tengo la información, pero donde haya se termina.

INTERLOCUTOR: Por ejemplo, en el caso de maestros en línea, maestros a distancia por internet.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Donde haya se termina.

INTERLOCUTOR: ¿Qué pasaría con ellos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El gobierno se hace cargo de pagarles.

INTERLOCUTOR: ¿Se les va a basificar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hemos venido regularizando.

En el caso de la Secretaría de Educación, la vez pasada dábamos a conocer que se han regularizado, se han basificado a 370 mil maestros en lo que va de nuestro gobierno, como nunca, y vamos a seguir haciéndolo.

Tengo el compromiso de basificar a los trabajadores de la salud que están por honorarios, que están trabajando de eventuales, pero no es que se va a impedir la subcontratación y sólo en el sector privado, no en el sector público. No, es para todos.

Pero es en beneficio de los trabajadores y además también en beneficio de la hacienda pública y del Seguro Social y del Infonavit, pero al final de cuentas en beneficio del trabajador.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo lo que pueda existir de subcontratación se termina en el gobierno, no puedo mandar una iniciativa.

INTERLOCUTORA: ¿Y ya tienen ese cálculo numérico?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no creo que haya ningún problema para la regularización, no tenemos por qué tener intermediarios.

Saben que había despachos que se encargaban de esto, y muy influyentes, hasta con el apoyo de medios de información, había un despacho que manejaba acerca de 200 mil trabajadores con este mecanismo de subcontratación, 200 mil trabajadores un despacho, y muy vinculados también a la entrega o manejo de facturas falsas. Entonces, ojalá y lo más pronto posible se apruebe la reforma.

Y sí me han visto representantes de los empresarios y les he comentado que vamos a hablar sobre el tema, pero aprovecho también para mandarles a decir que no me pidan que yo me convierta en cómplice de una maniobra que afecta a los trabajadores. No soy encubridor, ya para que mejor desistan.

Si el Congreso, si los diputados quieren que se mantenga la subcontratación son libres, es un poder independiente, pero el Ejecutivo no quiere que existan estos mecanismos que afectan a los trabajadores, o sea, sabiendo, porque si no tuviésemos los datos, porque esto es de sentido común, es juicio práctico.

¿A qué se debe que se pierden 300 mil empleos en diciembre?

No se pierden en noviembre, no se pierden en enero, ni en febrero, ni en marzo, bueno, ahora por la pandemia en abril se perdieron 500 mil, pero es otra situación, pero en situación normal, en tiempos normales todos los diciembres por este mecanismo de evasión, de defraudación.

Entonces, todos a portarnos bien, todos a cumplir con nuestra responsabilidad.

PREGUNTA: Buen día, presidente. Dalila Escobar, de A Tiempo.TV.

En otro tema, el viernes pasado la Audiencia Nacional Española habló de que aceptaba extraditar al empresario mexicano Alonso Ancira, saber qué información tienen ustedes, sobre todo porque consideraban que no es un perseguido político y que son delitos de aquí, que allá también podrían serlo.

¿Qué información tienen al respecto y aprovechando que está, incluso, el secretario de Relaciones Exteriores si nos pudieran hablar sobre ese tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un proceso judicial.

Yo creo que tú podrías, Marcelo, explicar.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente. Buenos días.

Secretario, subsecretario, Mario Javier y Héctor, muchas gracias por estar aquí.

Muy breve, lo que hizo la audiencia es desechar un recurso en el que efectivamente se estipulaba o se apelaba a que hay una persecución política.

Si se decide que sí la hay, pues tienes derecho a muchas cosas, entre otras, asilo.

Entonces, lo que significa es que conforme a los procedimientos que está llevando la Fiscalía General de la República, hay también en algunos procesos, hay un proceso de amparo, hay una serie de procesos en curso, pero conforme se vayan resolviendo procederá la extradición.

Nosotros estamos listos para eso y estamos muy cerca de la Fiscalía General de la República, que es quien lleva el proceso, eso es lo que significa, es decir, tarde o temprano, la audiencia ya autorizó la extradición.

INTERLOCUTORA: ¿Ha tenido comunicación con el gobierno español sobre este tema?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Desde luego, nos han estado informando porque se sabe, porque así lo ha hecho saber el Gobierno de México conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, que hay un proceso de extradición y las autoridades pertinentes han definido, cuando pides tú una extradición es que hay una orden de aprehensión.

Entonces, el gobierno de España por supuesto que está informado de esto y nos ha comunicado cada paso procesal.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Presidente, sobre ese mismo tema preguntarle, porque el mismo empresario ha mencionado que su error pudo haber sido no haberle aportado en su campaña.

¿Qué dice usted a esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que es cierto, él pues simpatizaba, y era lógico, con el Prian, porque él fue bien atendido durante mucho tiempo desde la época de Salinas de Gortari, bueno, esa empresa era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas.

Entonces, él es beneficiario del régimen que nosotros combatimos, que lo consideramos un régimen de corrupción.

Entonces, claro que no compartimos puntos de vista ni tenemos ninguna relación, ni lo conozco al señor, sé de él porque es de estos que se beneficiaron cuando la piñata, cuando se rompió la piñata, cuando entregaron las empresas, los bancos, que eran de todos los mexicanos a particulares, sobre todo a los allegados a Carlos Salinas de Gortari y se formó el llamado grupo compacto.

Por lo demás, yo llegué aquí por el apoyo de los mexicanos, por el apoyo del pueblo, no me apoyaron grupos de intereses creados. No me apoyó la oligarquía, me apoyó el pueblo.

Entonces, tiene razón en lo que él plantea, él no me apoyo, cómo me va a poyar, si yo antes de la elección ya lo estaba denunciando porque vendió una planta que era pública y luego llegó a sus manos y estaba convertida en chatarra, la vendió, según avalúos, en 200 millones de dólares más de su costo real, y esto es parte del juicio del señor Lozoya.

Es interesante recordarlo, Salinas privatiza, así como entrega a los bancos y otras empresas, privatiza también Fertimex y estas plantas las van entregando a particulares, por ejemplo, esa planta de Agronitrogenados se la entrega a una gente cercana a él que fue gobernador de Coahuila, ahora voy a recordarlo, que incluso creo que fue hasta miembro de su gabinete, estuvo hasta en Pemex después, gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor.

Y luego Rogelio Montemayor se la entrega a Ancira esa planta, y pasa el tiempo y consideraba que no era negocio y la para, la detiene, y está parada la planta 15, 16 años, y se decide en el gobierno pasado comprarla, o sea, porque así son, cuando les conviene son privatizadores, y también cuando les conviene son estatistas. La verdad que todo es el dinero.

Entonces, deciden comprarla, hacen en avalúo, esto es en los acuerdos que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados en el llamado Pacto por México, que no fue más que pacto contra México, y entonces la planta, que valía 150 millones de dólares, cuando mucho, porque estaba en ruinas, si acaso lo que tenía valor era el terreno y el muelle, hay quienes hablan de que valía 50 millones de dólares cuando mucho, hacen un avalúo a modo y terminan pagando 370 millones de dólares, 200 millones de dólares más, según la auditoría de la Cámara de Diputados, 200 millones de dólares más.

Entonces, compran esta empresa chatarra y todavía le inyectan 500 millones de dólares más para echarla andar, ahí está todavía la deuda de Pemex, casi mil millones de dólares, apenas está produciendo la planta.

Entonces, todo un fraude, pero esto lo dije desde mucho antes, lo planteé, es más fui allá, a la planta, hay un video en mi Twitter, en mi Face, sobre eso, de que era un atraco.

Yo considero que fue el negocio más jugoso que se hizo en el mundo, o sea, el de más utilidad, en todo el mundo en el año que se llevó a cabo esa operación.

Entonces, ahora se está procediendo legalmente y el señor dice: ‘pues es persecución política’. No.

Y, además, quien iba a comprar Altos Hornos de México ofreció que si compraba Altos Hornos de México, como aquí se dijo, lo primero que iba a hacer era hacerse cargo de pagar los 200 millones de dólares, devolverle a la nación los 200 millones de dólares.

Me hicieron la propuesta, dije adelante, que nos reparen el daño.

Entonces, el señor dijo: ‘No, no tengo nada devolver’, últimamente creo que dijo, si ofrece disculpa el presidente, entonces, sí devuelvo los 200 millones de dólares, pues ya le ofrecí disculpa porque yo lo que quiero es que regrese, pero lo que se llevó.

Entonces, así está la historia.

INTERLOCUTORA: Presidente, en otro tema, de acuerdo con lo que sucedió en Quintana Roo, después hubo otra manifestación en la que, de acuerdo con las autoridades del estado, se hablaba que había participación, que los disturbios fueron por parte de hombres, incluso colectivas que se deslindaron de este asunto.

De hecho, el gobernador Carlos Joaquín acusó que eran personas pagadas por otras entidades federativas para desestabilizar la paz en esa ciudad. También hablaba que hubo daños a propósito en contra de servidores y de bienes públicos.

También es importante mencionar que en los días anteriores se hablaba de que había sido un problema también del funcionamiento del Mando Único.

Por un lado, respecto de estas acusaciones que se hacen en torno a otros estados que pudieran estar interviniendo y si eso lo han observado ustedes.

Y, por otro lado, el tema del funcionamiento, cómo lo observan ustedes, por parte del Mando Único.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un asunto del estado, yo sí creo que actuó bien el gobernador Carlos Joaquín, porque se castigó a los que dieron la orden o permitieron que se disparara al aire cuando se estaban manifestando las mujeres de estos colectivos feministas.

Yo creo que se actuó bien en despedir, tanto al director de la Policía de Benito Juárez, Cancún, como al de Seguridad Pública del estado, actuó muy bien el gobernador.

Y también hoy nos informaron de que ya detuvieron a dos presuntos responsables del asesinato, del feminicidio, entonces eso es lo que se tiene que hacer, o sea, dar resultados.

Y no caer en provocaciones, porque sí hay personas que se quieren montar en los movimientos que tienen una demanda justa, por ejemplo, el manifestarse en contra de feminicidios y la protección a las mujeres es justo, y hay que garantizar el derecho de manifestación y de protesta, el derecho a disentir. Eso está bien.

Pero de repente aparecen oportunistas de toda índole, como este caso de Cancún y otros.

Entonces, hay que evitar caer en la trampa de la violencia e ir resolviendo nuestras diferencias y nuestros problemas, los problemas grandes, graves que hay, con el diálogo, con el entendimiento, con la aplicación de la ley y ahí vamos avanzando.

Aquí tenemos ahora un diferendo, porque los de Frenaaa, los directivos, que nos los patrocinadores, porque además de los directivos hay patrocinadores, pero los directivos dicen: ‘Ya levantamos el plantón y vamos a seguir luchando’, y eso está muy bien, que no se desanimen, que sigan adelante, pero se quedaron ahí miembros de la organización porque se dividieron.

Y ahora el señor Lozano dice que los que se quedaron son de nosotros. No, no, son de ellos mismos, porque no se pusieron de acuerdo y se quedaron ahí, porque es muy difícil levantar un movimiento, más cuando no hay una causa justa.

Entonces, ellos tienen que hacerse cargo y resolver, y tampoco se les está desalojando, ellos son los que tienen que decidir.

Ya ha quedado de manifiesto que no se vinieron a dormir ahí los dirigentes, nunca había habido tantas casas de campaña sin ser ocupadas, se quedaban 30, 40, y hay como 200 o 300 casas.

No vino Juan Francisco, de El Universal, a ayudarlos, le ofrecí hasta que les íbamos a guindar, como dicen en mi pueblo, a colgar una hamaca buena con su enramada, a él y al señor Junco, del Reforma, porque son muy simpatizantes del Frenaaa 1, del Frenaaa 2, pero se quedaron solos.

Entonces, no vamos nosotros a molestar a nadie, a nadie, es libertad, prohibido prohibir.

INTERLOCUTORA: Y, finalmente, presidente, me permite otra pregunta.

¿Qué está sucediendo en la Ciudad de México?

Hemos visto diferentes momentos en los que son principalmente, incluso menores de edad las víctimas, usted ya había mencionado que se va a informar, pero independientemente de esto, qué es lo que han observado en el Gabinete de Seguridad, hay más operación de grupos del crimen, preocupa esta situación que está sucediendo con menores de edad, desapariciones, sobre todo los que les están haciendo y cómo aparecen.

¿Cuál es el diagnóstico que hacen de lo que está sucediendo en la capital del país?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mire, se descompuso mucho la situación en la ciudad.

Cuando nosotros gobernamos, desde que entró el ingeniero Cárdenas empezó a bajar la incidencia delictiva en la Ciudad de México, estaba muy mal antes del ingeniero Cárdenas, bueno, llegaron a robarse, y lo recuerdo, como 130 vehículos diarios en la ciudad, y estaba como en casi cuatro homicidios diarios. Entonces, con el ingeniero Cárdenas empezó a bajar.

Yo dejé menos de dos homicidios diarios, no había presencia del narcotráfico en la ciudad, bajamos hasta 80 el número de vehículos robados.

Luego siguió Encinas, bajó. Marcelo bajó muchísimo también la incidencia delictiva, pero después del gobierno de Marcelo, se mantuvo como dos años bien y luego se disparó de nuevo.

No el robo de vehículos, ese se conservó, porque hay ahora como 25 robos de carros diarios a 130 que había antes del ingeniero Cárdenas, pues es notorio, pero en el caso de los homicidios llegaron a seis diarios en la ciudad.

Entonces la jefa de Gobierno está haciendo un esfuerzo importantísimo para reducir la criminalidad en la ciudad, que, considero, se desatendió del problema en los últimos años.

INTERLOCUTORA: Presidente, (inaudible) gobierno de Miguel Ángel Mancera se abrió la puerta…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No quiero yo culpar a nadie, nada más decir que empezaron a haber bandas en todos lados, que el Cártel de Tepito, que el Cártel de Tláhuac, que el cártel... Eso no había.

Entonces, bueno, tan es grave la situación que quisieron asesinar al jefe de Seguridad Pública de la Ciudad de México, viene un comando a quererlo a eliminar.

Entonces, se está trabajando, lo está haciendo muy bien la jefa de Gobierno, pero se descompuso mucho.

Es parecido al caso de Guanajuato, que nos ha costado mucho trabajo porque dejaron, ahí fue más tiempo, ahí toleraron la delincuencia organizada, pienso que como 15 años, acá estamos hablando de tres o cuatro, allá como 15 años, y echó raíces.

En Guanajuato, a pesar de que tenemos a la Guardia Nacional, sigue siendo el estado con más homicidios.

Si tenemos, a ver, ayer cuántos homicidios, van a ver Guanajuato, se detuvo a un jefe de una banda, pero como echó tantas raíces la delincuencia, porque se toleró, porque cuando se desarrolla así sin ningún problema el crimen organizado es porque hay complicidad, es porque hay asociación delictuosa, eso sin duda.

Entonces, ahí en los municipios, el estado en general, las autoridades, no todas, pero sí ayudaron o toleraron para el crecimiento de la delincuencia.

Miren, esto fue ayer, 72 homicidios, no estuvo tan alto, traemos el año pasado promedio de 100 de acuerdo al Inegi, 72.

Dos estados ayer sin homicidios, pero, miren, 14 de los 72 en Guanajuato, 19 por ciento.

Esto lo vemos diario, todos los días; desde luego, esto no se hacía antes, no se tenían estos datos diarios, era una estadística que se tenía cada semana, cada 15 días, para manejo de información.

Pero a nosotros nos sirve para saber cómo andamos, en dónde hay que reforzar, dónde tiene que haber más presencia, por eso son las reuniones de seguridad todos los días a las seis de la mañana, esto es lo primero que vemos, y hechos graves que se analizan.

Entonces, parecido a esto, a ver dónde está la Ciudad de México, no hubo, parecido a esto vemos cómo lo que sucede en la ciudad y en todos lados.

Muy bien.

PREGUNTA: Qué tal, presidente. Buen día para todos. Carlos Guzmán, de ABA Noticias.

Tres preguntas relacionadas con salud.

La primera, si nos puede aclarar obviamente este convenio que se ratifica por cuánto tiempo es y también si se planea expandir en dado caso, tocamos madera como se dice aquí en México, para que no llegue la cuestión de la segunda oleada que en Europa está bastante, bastante terrible, si nos puede indicar el inicio, qué tiempo va a tardar este convenio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Doctor Alcocer.

JORGE ALCOCER VARELA: Muchas gracias. Gracias, presidente.

No tenemos un plazo, esto muestra la confianza mutua y además la realidad de contribuir por igual para la salud de México, esto puede incrementarse de acuerdo, como ya señaló el presidente, a la disposición de, si fuera necesario, otras camas y desde luego el consorcio y los hospitales privados tienen esa posibilidad de informar en el caso necesario, pero no tenemos eso, sino la importancia es el continuar con esa interacción que nos lleva a tener todas las piezas articuladas en salud.

Tenemos, como ustedes saben, una labor interinstitucional, las instancias de seguridad social, el Insabi, los cuerpos de trabajo, secretarías de Salud de los estados y desde luego Marina, Sedena, Pemex que también forman parte de esta integración.

Y esta es una obligación que la población pide, que tengamos esas posibilidades para cumplir con el anhelado momento en que no tengamos decir a dónde va, sino dónde se encuentra y lo más cercano de su atención sea en una de estas instituciones.

Y es ahí donde la participación de los hospitales privados, en principio, tienen una representatividad para señalarlo en estos momentos, de acuerdo a lo que hemos platicado, en dos entidades federativas, y desde luego esto es cambiante de acuerdo también a la necesidad que se vaya teniendo durante la epidemia.

INTERLOCUTOR: Gracias, doctor.

Si nos puede explicar el procedimiento para que sean remitidos o referidos los pacientes de COVID.

JORGE ALCOCER VARELA: Tenemos el mismo, la misma conexión, la misma estrategia, desde luego, de tener un teléfono, el 911, para ubicar precisamente la red de integración de estos hospitales públicos y privados, el momento en donde se encuentra un hospital con lo que se requiere, ya sea en este caso, atención de COVID y, desde luego, atención de alta prioridad por la situación de emergencia, no es tan sólo para cubrir algunas de las manifestaciones de atención médica en síntomas que no corresponden a la gravedad, al riesgo y en esto desde luego la misma estrategia, la misma red de comunicación para poder hacer en una forma consensuada.

INTERLOCUTOR: La segunda pregunta de tres, se la quiero hacer al canciller Marcelo Ebrard, que él tiene, básicamente, en la carpeta que trae y en la cabeza, tiene toda la cuestión de las vacunas COVID, si nos puede explicar cómo va a estar el procedimiento para esta segunda vacuna que se anuncia que se va a aplicar en instancias del IMSS y también en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México y si nos pudiera aclarar cómo va el procedimiento ya de aplicación de vacunas CanSino aquí en la Ciudad de México.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Mire, con mucho gusto, habíamos preparado una presentación, de manera muy breve.

La visión del señor presidente ya desde hace varios meses, recordar que ha sido que México tenga el acceso amplio y oportuno a los proyectos de vacuna y conforme se vayan aprobando por las autoridades regulatorias, en el caso de México la Secretaría de Salud y Cofepris puedan ya poderse aplicar a la población.

Entonces, decía el presidente López Obrador hace poco, en octubre, que se firmaron unos convenios o acuerdos con tres empresas: Pfizer, AstraZeneca y CanSino, decía el presidente, el objetivo es adelantarnos para ser los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos. Ese ha sido el enfoque.

¿Dónde estamos?

Bueno, aquí tiene usted un cuadro, una síntesis, entonces tenemos a su lado izquierdo los acuerdos de precompra suscritos a esta fecha, que son AstraZeneca y Oxford University, con el apoyo de la Fundación Slim, que ya comentó el señor presidente hace un momento.

CanSino, que es chino-canadiense o sino-canadiense, que inició su fase III en México y en otros países.

Es su pregunta, ahorita le doy el detalle.

Pfizer, que ya presentó hace poco también sus resultados, que parecen muy alentadores, una efectividad muy alta.

Y de lado derecho tiene usted otras que ahora explico qué significan.

Alemania, CureVac, pronto va a presentar a México su proyecto fase III en México.

Moderna está incluido en el portafolio de Covax, mecanismo del cual forma parte México, y ya tiene, por supuesto, toda la información el secretario de Salud.

Novavax, norteamericana, también va a ser fase tres en México, presentó el día de 2 de noviembre su expediente a Cofepris, cuando la Secretaría de Salud así lo considere se inicia entonces esa fase tres de Novavax.

Sinovac está terminando su fase tres, esa es de China, y tiene una tecnología similar a la de Moderna, CureVac y Pfizer.

Entonces, esa es como una visión un poco sintetizada de dónde estamos.

Diría yo que, en el caso de CanSino, la fase tres que autorizó la Secretaría de Salud, se lleva en ocho entidades federativas al día de hoy, hasta donde tenemos información, la Ciudad de México incluida, Instituto Nacional de Nutrición dio a conocer esto hace unos días, y ya se tienen las 15 mil que se necesitan, ya están aquí en México.

No quiere decir que le estés aplicando la vacuna a la población, quiere decir que estás probando, fase III quiere decir la prueba última, que tienes que tener casi 40 mil, 35 mil o 40 mil, para estar seguros de que todo funciona adecuadamente, es lo que exige la autoridad regulatoria.

Bueno, entonces, cuando decimos fase III quiere decir que es la prueba ya en su etapa, digamos, si no final, casi para que pueda la autoridad regulatoria decidir si sí es segura y si sí se puede usar para toda la población.

De Pfizer, el tema es cómo resolver la red de frío porque necesita una temperatura, ya ellos nos hicieron una propuesta que desde luego compartimos con la Secretaría de Salud, que facilita logísticamente eso, o si no lo resuelve al 100, casi.

AstraZeneca, estas que estoy diciendo en primer lugar son las que ya tenemos firmadas, recordarán ustedes que se hizo un acuerdo para que se produzca en México, bueno, va en tiempo y forma para producirse en México.

Muy pronto vamos a tener los resultados de AstraZeneca también.

Moderna, ayer se dio a conocer que tiene una efectividad muy alta.

Bueno, es parte este proyecto, está en el portafolio de Covax, México es parte de Covax, quiere decir que dependiendo la decisión que tome el secretario de Salud, México tendrá acceso a esa vacuna, lo tiene el día de hoy, que esa era la instrucción del presidente, que tengamos acceso a todas las vacunas que resulten útiles o demuestren su efectividad.

Novavax, es otra tecnología, después de la visita del señor presidente a Washington, se estableció una comunicación directa con el equipo del vicepresidente de Estados Unidos para vacunas y tratamientos, todo lo que tiene ver particularmente con vacunas.

Entonces, esta es una vacuna, proyecto de vacuna, que ellos consideran que tiene un gran potencial, por eso se gestionó para que se aplique en México su fase tres, misma que, como ya dije, ya se presentó a Cofepris.

Ellos están pensando que México participe con un número de dos mil, actualmente lo están haciendo en Reino Unido, están por iniciar en Estados Unidos, y lo harían en México también.

CureVac, que ya lo mencioné, también pueden hacer su ensayo clínico fase III, vamos a ver si así lo presentan en los próximos días.

Y Sinovac que está concluyendo su fase tres ya en varios países, Brasil, Indonesia y Turquía, y también van a presentar sus documentos aquí en México.

Entonces, es el estatus que guarda al día de hoy.

INTERLOCUTOR: Y retomando esta parte de la red de frío, me gustaría que usted o el doctor Gatell nos hiciera el favor de aclarar, hay una controversia en redes sociales que no se quiere invertir para la red de frío, si usted nos puede explicar o el doctor Gatell, lo costoso o lo que implicaría esto, doctor Gatell.

Bueno, en Alemania, incluso, ayer estaba viendo, si no mal recuerdo, Deutsche Welle que le tienen puesta la mirada al doctor Gatell en cuanto a las medidas de forma muy positiva, por cierto, a lo que está haciendo el doctor Gatell, contrario a lo que pasa en México, pero sí me gustaría que nos explicara el por qué la red de frío implicaría un gran costo.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Mire, cuando firmamos el acuerdo con Pfizer ya habíamos analizado que se requiere, no es nuevo eso, y México firmó ese acuerdo, precisamente, porque ya se había valorado.

¿Qué es lo que va a hacer Pfizer en caso de que así se firme esta semana, que se tiene que firmar el pedido?

Pfizer va a poner la vacuna con esas muy bajas temperaturas en los puntos de distribución que México necesite, que México determine, y de ahí lo pasas a una red de frío que no tiene la misma temperatura.

Lo que tienes que hacer es regular tu flujo, o sea, no puedes tener stocks en muchos lugares entre menos dos, menos ocho grados más allá de una semana o un tiempo corto.

Esa es la propuesta que ha hecho Pfizer a México, pero no sólo a México, a todos los países del mundo, igual va a hacerlo en Europa y en Estados Unidos.

Moderna, que no me lo preguntaste, pero bueno.

¿Requiere la misma?

No, tienen una solución diferente de temperatura final para que sí puedas tener más tiempo en menos dos, menos ocho grados, que es como funciona casi toda la red de frío de México.

Ahora, la primera evaluación que hicimos es, sí va a poder tener resultado, porque los primeros, perdón, sí va a poder tener solución porque los primeros meses que Pfizer nos entregue vacuna, en caso de que logre la aprobación de FDA, serán números muy manejables, de un millón.

Entonces, sí tenemos la posibilidad logística, según la evaluación que hizo la Secretaría de Salud, porque si no, no habríamos firmado un acuerdo con Pfizer.

Gracias.

PREGUNTA: Gracias, buenos días. Judith Sánchez, corresponsal de Imagen del Golfo de Veracruz.

Justamente, con este convenio que se está haciendo con los hospitales privados ¿dónde se podrá consultar el listado de estos nuevos hospitales que se van a reconvertir para la atención a pacientes con COVID? Y si estos solamente están ubicados en la Ciudad de México o están a lo largo y ancho del país y si la atención, bueno, usted lo acaba de comentar, la atención va a ser gratuita, sea para cualquier paciente o tenga derechohabiencia o no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es gratuita la atención para cualquier persona, sea derechohabiente o si no tiene seguridad social, o sea, si no tiene Seguro, si no tiene Issste, si es un ciudadano de cualquier clase social, puede ser atendido.

Acerca de dónde están los hospitales y cómo hacer el trámite, yo le voy a pedir a Hugo.

Bueno, usted de una vez.

De todas maneras, en la tarde.

HÉCTOR VALLE MESTO: Gracias, señor presidente.

Como está estructurado, precisamente, y recordemos que lo importante es que la persona vaya a su lugar de afiliación inicial y si no, al Insabi o a donde corresponda, si yo soy afiliado al IMSS, lo primero que tengo que hacer es al IMSS.

Y el IMSS, a través del modelo diseñado junto con la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el consorcio y la plataforma de Funsalud, le asignan a ese paciente una unidad a donde va.

¿Para qué?

Porque es importante que los médicos estén en contacto entre los hospitales para dar el correcto seguimiento al paciente.

Entonces, como se ha diseñado, en conjunto con la Secretaría de Salud y con las diferentes instituciones, es ese acuerdo que permite darle el mayor apoyo a la paciente o al paciente, y eso se logra al momento de que yo llego a mi institución, mi institución me dice tiene que ir a tal hospital, me canalice a ese hospital, y entonces se hace esa relación entre los médicos que permite dar un seguimiento óptimo al paciente.

INTERLOCUTORA: ¿Pero esa atención va a estar en cada uno de los estados del país?

HÉCTOR VALLE MESTO: Correcto, y eso pasa en cada una de las instituciones y en cada uno de los estados.

Y los hospitales de manera individual lo que hacen cuando ellos quieren, además, sumarse al acuerdo, entran a una página que diseñamos entre todos, que se llama Hospitales por México, en donde el primero que certifica que ese hospital puede ser adherido al programa es el Consejo de Salubridad General y entonces se da de alta para tener la tranquilidad de que todo esté operando de manera óptima.

INTERLOCUTORA: Ahora, estas 150 camas son entre todos estos 50 hospitales que se están integrando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, porque lo que se está procurando es que los enfermos que pueden pagar el hospital sean también atendidos y que estos hospitales tengan su espacio para atender a quienes van o son clientes de los hospitales. No quieren y no se debe, pues, comprender o incluir toda la capacidad que tienen los hospitales privados, o sea, en una primera etapa 150 camas.

Cuando hicimos la evaluación, yo recuerdo, en hospitales privados hablábamos de 500 en general, pero en ese entonces dijimos, no, que las 500 queden para las personas que acuden a los hospitales privados, que nada más el convenio se límite a la atención de otras enfermedades para que nos liberen, para que podamos liberar nosotros espacios y hospitales del Seguro, del Issste, del Insabi se conviertan en hospitales COVID.

Entonces, sí nos ayudó mucho porque así ampliamos nuestra infraestructura de atención, pero ahora en esta etapa, en donde tenemos más disponibilidad de camas y consideramos que ya pasó lo crítico, acuérdense de que toda la estrategia nuestra, y nos ayudó mucho la gente, fue guardarnos para disminuir, reducir el contagio, y ganar tiempo con el propósito de levantar el sistema de salud que estaba por los suelos, hacer toda la reconversión, comprar equipos.

Nos reuníamos todos los lunes y era, entre otras cosas, conocer cuántos nuevos ventiladores habíamos conseguido, yo hablé con el presidente de China, hablé con el presidente Trump, porque lo que necesitábamos eran ventiladores, era la primera etapa.

Y nos preparamos, bueno, teníamos para atender emergencias, terapia intensiva, creo que como tres mil camas y ahora tenemos 12 mil.

Entonces, logramos que no nos rebasara la pandemia, esta fue una estrategia de Hugo, de los técnicos, funcionó, se aplanó la famosa curva y eso nos permitió la no saturación, que nadie se quedara sin atención, pero ahora tenemos como el 60 por ciento en general, tanto en camas de hospitalización general, como en camas de terapia intensiva con el 60 por ciento, sin ocupación.

Entonces, lo que se está haciendo ahora en el sector público es, a ver, dejemos los mejores hospitales, donde están los mejores médicos, donde se tienen los mejores equipos, por poner un ejemplo, el INER.

¿Con qué propósito?

Para mejorar la atención y salvar más vidas.

Entonces, en este esquema general es que ya se le pide al sector privado que nos ayuden, de aquellas 500 camas de atención para COVID en general, se van a disponer en una primera etapa de 150, que para el propósito que es atención de urgencia de gravedad son muy importantes, porque tienen buenos médicos, buenos especialistas, buenos equipos, y el objetivo, repito, repito, repito, es salvar vidas, o sea, que aunque tengamos más contagios, que desde luego tenemos que evitar que haya esos contagios, pero aunque vaya creciendo el número de contagios no tengamos aumento en los fallecimientos.

Entonces, por eso dijimos, destinemos recursos, y qué bien que no nos han preguntado cuánto nos va a costar, porque eso no importa, aquí no es un asunto de presupuesto, o sea, aquí de lo que se trata es de salvar vidas, o sea, por eso cuando me dicen, a ver la austeridad, o sea, va a haber recursos, nunca van a faltar los recursos para lo fundamental, la salud del pueblo, la educación, el bienestar, la atención a la gente pobre, a la gente humilde. Ahí no hay límite, no hay límite.

Si se requieren más apoyos para niñas, niños con discapacidad vamos a tener presupuesto. Si se requieren más apoyos para la pensión a adultos mayores, vamos a tener presupuesto. Si se requieren más apoyos para becas de estudiantes de familias de escasos recursos económicos, vamos a tener presupuesto. Eso está garantizado.

Si se necesitan recursos para mantener la flotilla de aviones, de helicópteros para los altos funcionarios públicos, no hay, como diría el finado Héctor Suárez: ‘No hay’. Para gastos de publicidad, no hay. Para aumentar los sueldos de los altos funcionarios públicos, no hay. Para el derroche, no hay. Para la corrupción, no hay. Para los lujos, no hay. Así de sencillo.

Para los fideicomisos, no hay. Para los fondos sin control donde hay corrupción, no hay. Para subsidiar a los de mero arriba, no hay. Para rescatar a los bancos, no hay. Para convertir las deudas privadas en deuda pública, no hay. Para que se condonen impuestos a las grandes empresas, no hay. Para que se continúe con el huachicol, no hay. Para eso no hay.

Entonces, es muy claro, por eso estamos tranquilos, para estos convenios de las vacunas ya se está ejerciendo presupuesto, ya estamos dando anticipos, porque no es nada más firmar un acuerdo, en todos los casos hay que dar anticipo y hay que hacer contratos por adelantado, porque si no damos el anticipo y no se firma el contrato, pues no vamos a tener las vacunas.

Y ya el secretario de Hacienda tiene a su cargo disponer de esos fondos.

INTERLOCUTORA: Presidente ¿ya se cuenta con un plan, una estrategia para la vacunación contra el COVID y cuándo podrían a lo mejor hacer un anuncio de cómo va a ser este procedimiento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En su momento la Secretaría de Salud, todo el sector va a definir una estrategia, cuando se vaya teniendo más seguridad de contar con la vacuna, y saber con qué tipo de vacuna vamos a contar primero, por esto que aquí se hablaba, si requiere refrigeración, no requiere refrigeración, si va a ser una dosis o van a ser dos dosis.

Todo eso se tiene que tomar en cuenta para el plan de vacunación, pero se ha avanzado mucho, y ya es importante el que en Estados Unidos ya en una semana, dos vacunas, a una le atribuyeron un 90 por ciento de efectividad, y ayer a otra 95 por ciento.

En el caso de CanSino ya se está aplicando en nuestro país la tercera etapa.

Vamos a avanzando y yo espero que pronto, a finales del año, a principios del año próximo, a más tardar en el primer trimestre empecemos ya la vacunación para que nos dé tranquilidad a todos.

INTERLOCUTORA: ¿Y qué medidas o cómo están reforzando estas medidas de prevención en las zonas que fueron afectadas por las inundaciones, o sea, Tabasco, Chiapas, Veracruz, para evitar mayores contagios de COVID? Y también la cuestión de otras enfermedades como el dengue, que también está haciendo su presencia.

Y aprovechando la asistencia del canciller, si podría decirnos cómo van a canalizar también las donaciones en efectivo que han dado algunos gobiernos como Alemania, precisamente, para los damnificados en Tabasco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya se está iniciando esa etapa, desde luego, lo primero era rescatar a la gente, que se trasladaran a albergues, a refugios, que no les falte la comida, hay ya instalación de cocinas, se van a entregar 70 mil despensas a partir de ahora, desde ayer ya empezó el programa de la entrega de despensas para que les duren 10, 15 días.

Ya están bajando las aguas como lo vimos ayer, con excepción del río Usumacinta, y en la medida que están bajando las aguas el regreso a las casas se va a hacer previo a un plan de limpieza, de desinfección, de fumigación, ya comenzó también.

No sé si puedes poner lo de las inundaciones, el informe de hoy de Laura, en donde ya se está trabajando en eso, en desinfectar, fumigar, van a haber brigadas de salud y luego pintura y el programa de mejoramiento, de ampliación, de construcción de vivienda.

Los apoyos para los enseres que se van a entregar a damnificados para el regreso a sus casas.

A ver, este es un albergue nuevo del Instituto Nacional de Migración que ya se está habilitando.

Esto es en Centla, que es la parte más afectada ahora, es la parte baja, está a cargo todo el municipio de la Secretaría de Marina, se está aplicando el Plan Marina, porque la cabecera municipal de Centla es Frontera y ahí hay una base de la Marina que está ayudando.

Ya hablábamos de los víveres.

Esto es DN-III, esto es el Ejército, que está a cargo de todas esas tareas, el Ejército está en Teapa, en Cunduacán, en Centro, en Macuspana, Jalpa de Méndez, 80 mil 718 personas está atendiendo.

Quiero aprovechar de nuevo para agradecer a empresas, no recuerdo la marca, pero es un empresario que está procesando atún, mandó, Grupo del Mar, 20 toneladas de atún, o sea, están ayudando mucho, ya vamos también a informar sobre eso.

Y, miren, esto es lo que preguntabas, ya se empezó, se van recuperando las zonas y ahí está.

Como resultado de la disminución del caudal de los ríos en Tabasco, el nivel del agua ha ido bajando, por lo que diversas comunidades decidieron retornar a sus actividades diarias.

En este proceso se privilegia la recolección de basura, limpieza de calles y drenaje, saneamiento y quitar la chatarra, así como limpieza de drenajes, pozos, rejillas para el retiro de desechos y fumigación, pero esto ya se está haciendo que es lo que tú planteabas.

INTERLOCUTOR: ¿Y las localidades?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, las localidades recuperadas en el municipio del Centro, Gaviotas, no todo, desde luego, sino algunos sectores de Gaviota Sur, Gaviota Norte, en la Villa de Parrilla, El Triunfo, en ranchería La Lima, en Nuevas Pensiones, en Macuspana, donde está bajando ya se está trabajando en esto.

Muy bien.

Por favor.

Ya es la hora del café con leche con pan.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, con su permiso, señor presidente.

A reserva de que le pueda yo dar un informe más detallado, le hicimos un llamado a la comunidad internacional y también hicimos un centro de acopio en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Qué es lo que hemos recibido? ¿Qué países nos han aportado?

Dinamarca, Reino Unido, Rumania, Alemania, Finlandia, Rusia; Francia hizo una donación en efectivo que se entregó a la Cruz Roja, fue un millón 450 mil pesos.

Alemania donó 50 toneladas de víveres, Dinamarca, Reino Unido, Rumania, Finlandia, Rusia entregaron víveres y productos de primera necesidad.

Todos, con ayuda de la Defensa, ya están en Tabasco.

Y también hemos tenido de empresas como lo mencionó el señor presidente, Nestlé donó 100 toneladas de alimentos, La Costeña, Grupo Del Mar, Decathlon y, bueno, le voy a hacer la lista completa porque puedo omitir alguna empresa que nos han estado apoyando para llevar todo esto a Tabasco.

La única donación en efectivo se entregó a la Cruz Roja, que fueron millón 750 mil pesos.

INTERLOCUTORA: ¿Quién la donó?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Francia, eso lo dio Francia.

Lo demás son víveres, son toneladas de alimentos, Alemania nos dio 50 toneladas de alimentos, que ya se transportaron vía aérea a Tabasco.

INTERLOCUTORA: (Inaudible) …en la embajada dicen que 50 mil euros de ayuda de emergencia.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, no nos lo entregaron en efectivo, lo entregaron en víveres.

No sé si refieran aparte de eso, pero lo que recibimos fueron 50 toneladas que se trasladaron a Tabasco.

INTERLOCUTORA: ¿A qué hora es la (inaudible)?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También sobre esto, nada más decirles que decidimos, ahora en la reunión en Tabasco, que sea la Secretaría de la Defensa la que acopie todo el apoyo de gobiernos extranjeros y de empresas nacionales, con el propósito de que se pueda rendir un informe de cuánto se está enviando, cosa que agradecemos mucho, a dónde va ese apoyo, quién lo recibe, con la idea de que haya absoluta transparencia, que no vaya a suceder lo que pasaba, de que después de una emergencia a los seis meses, al año, empezaban a venderse casas de campaña que enviaban países extranjeros, ya se vendían en los tianguis porque se desviaba el apoyo, la ayuda. Entonces, se decidió que sea la Secretaría de la Defensa la que registre todo.

Por ejemplo, esto que estás planteando, es muy probable que la embajada hable de recursos, pero que ellos compraron con esos recursos las despensas que ya están en Tabasco, o sea, las vi porque fuimos a una bodega y vimos despensas de Rusia y de Alemania.

Pero aclarar bien todo esto para que no haya malos entendidos, cuentas claras y chocolate espeso, que es el que quiero ahora ya, mi chocolate.

Bueno, muchas gracias. Adiós, adiós.

Mañana.

INTERLOCUTORA: ¿La reunión con los gobernadores a qué hora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy a las 10, en media hora.

---

 

VE 1403.