PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. 

Bueno, pues, como siempre, estamos aquí en Tabasco, en nuestra tierra, en nuestra agua, aquí debajo de la ceiba, enfrente de este árbol sagrado de los mayas que representaba la fertilidad del suelo y el sostén del cielo. Nos da mucho gusto estar en Tabasco.

Y terminamos nuestra reunión de seguridad, se va a informar ahora de cómo está la situación de seguridad en el estado.

También, vamos a llevar a cabo una visita a la refinería de Dos Bocas, porque ya está en su fase de integración y ya va a entrar a pruebas para comenzar a producir combustibles a mediados de este año. Entonces, vamos a tener una reunión allá y luego voy a pasar a evaluar los trabajos de rehabilitación, de modernización de la refinería de Salina Cruz.

Regresamos hoy por la tarde-noche a la Ciudad de México porque mañana vamos a recordar esa decisión histórica, patriótica, del general Lázaro Cárdenas. Vamos a congregarnos en el Zócalo de la Ciudad de México mañana a las 5:00 de la tarde para conmemorar un aniversario más de la expropiación petrolera. Invito a todas, a todos, a que participemos mañana en el Zócalo de la Ciudad de México.

Como siempre lo hacemos, y nos da mucho gusto contar con el apoyo del gobernador Carlos Merino, hemos estado trabajando de manera coordinada. Considero que ha hecho muy buen trabajo. Fue acertado el que lo eligiera el congreso para sustituir a Adán Augusto López Hernández, que me ha ayudado mucho como secretario de Gobernación.

Entonces, si les parece, comenzamos con Carlos Merino, gobernador de Tabasco, y luego el general secretario, el general Luis Cresencio Sandoval González va a informar sobre la situación de seguridad en el estado y, terminando, ya abrimos para preguntas y las respuestas.

Muy bien. Carlos.

CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS, GOBERNADOR DE TABASCO: Muy buenos días a todos. Muy buenos días, señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Siempre es un gusto para los tabasqueños, sus paisanos, contar con su presencia en el edén, donde la naturaleza muestra su prodigiosa riqueza en todo su esplendor, como lo expresara el gran poeta Carlos Pellicer. Y sobre todo en esa época, en donde el calor tropical nos hermana y nos rencuentra con ella.​

Saludo con afecto la presencia del secretario de Gobernación, licenciado Adán Augusto López Hernández; a la secretaria de Seguridad Pública, a la licenciada Rosa Icela; al secretario de la Defensa Nacional, general Sandoval; al señor almirante de la Secretaría de Marina, Ojeda Durán.

Muchas gracias a los señores subsecretarios, muchas gracias a todos.

Pues hace unos momentos tuvimos la reunión del Gabinete de Seguridad, donde se evaluaron los resultados que en el particular en nuestro estado ha alcanzado y pudimos constatar, como se ve en las cifras, que Tabasco se mantiene a la baja, ha mejorado mucho a partir de la situación que se encontró en el 2018, los índices han bajado.

Tabasco se encuentra ahorita en el lugar número 15, cuando en el 2018 se encontraba en tercer lugar en delitos de alto impacto, y esto nos motiva a continuar trabajando de manera coordinada con las Fuerzas Armadas federales, también haciendo partícipe a los municipios del estado y a redoblar esfuerzos.

Y mucho agradecemos, señor presidente, el apoyo y la colaboración de las fuerzas federales en Tabasco, con quienes tenemos una excelente comunicación y gran coordinación.

A continuación, vamos a acompañarle a la refinería, obra emblemática para lograr la autosuficiencia y la soberanía energética nacional, lo cual nos da mucho gusto. Pudimos acompañarle en la inauguración que se llevó a cabo en muy poco tiempo, la construcción de esta obra, y que este año estará produciendo a su total capacidad, primero 170 mil barriles y posteriormente la máxima capacidad, los 340 mil barriles.

Nos da mucho gusto que hoy se encuentre en nuestro estado y estamos a la orden.

Gracias, a los medios de comunicación.

Bienvenido, señor presidente.

Bienvenidos, señores secretarios.

Muchas gracias a todos.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. 

A continuación, vamos a ver la situación de seguridad pública en el estado de Tabasco.

Aquí, como observamos en la lámina, el estado tiene 2.4 millones de habitantes y en tres municipios. Lo que es Centro, Cárdenas y Comalcalco pues concentra casi la mitad de su población, 47 por ciento, 1.1 millones de personas.

Y aquí lo que veremos en las láminas a continuación, también vamos a verificar que en esta parte donde está mayor cantidad de habitantes están presentes las fuerzas de seguridad atendiendo las situaciones delictivas, generando condiciones de seguridad para la población.

En cuanto a incidencia delictiva en el estado, los delitos que observamos en la lámina, que son secuestro, robo a casa habitación, la extorsión, homicidios dolosos, robo de vehículos, todo va hacia la baja.

En el robo de transporte y trata de personas, se mantienen en la misma condición, pero tienen el 23 y el 28 lugar a nivel nacional. Vamos a ver cada uno de ellos.

En cuanto a secuestro, en enero tuvieron un caso delictivo de esta naturaleza. 

Enero, es la información que tenemos hasta el momento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta es la organización que lleva el registro de la toda la situación delictiva en el país y los datos corresponden a enero, entonces en enero solamente hubo un secuestro. Tiene el quinto lugar a nivel nacional, pero la tendencia es hacia la baja. Se puede observar en la lámina cómo desde el 18, que tuvieron un momento de mucha presencia de este delito, con 103, a partir de ahí el trabajo que se ha hecho de manera coordinada con todas las instituciones de seguridad, se ha logrado que este delito vaya hacia la baja.

En cuanto a robo a casa habitación, en enero se presentaron 93 casos, también la tendencia es hacia la baja, aquí se puede observar en las barras del acumulado anual.

En la extorsión, tienen el treceavo lugar. En enero se presentaron ocho casos de extorsión y también la tendencia se registra hacia la baja.

En homicidios dolosos, el 15 lugar a nivel nacional, 21 eventos o 21 homicidios en enero y la tendencia, de acuerdo a este acumulado, también va hacia la baja.

El robo de vehículos, 79 eventos delictivos de esta naturaleza en enero, tienen el 21 lugar y también el acumulado se registra hacia la baja.

En el robo a transporte, tienen el 23 lugar a nivel nacional. En enero no hubo, no tuvo presencia este delito en el estado y aquí podemos observar en la gráfica cómo va el comportamiento de este delito.

La trata de personas, de igual forma, no hubo este delito en enero, tienen el 28 lugar a nivel nacional. Y aquí podemos observar también cómo en el 18 tenían un número importante de este delito y ya ha ido reduciéndose la presencia de él en el estado.

En el total de delitos de impacto, mil 377 eventos delictivos en enero, ocupa el 12º lugar y también su tendencia se registra hacia la baja.

En cuanto a homicidios dolosos por entidad federativa, en lo que va de la administración y hasta enero el estado tiene el 22 lugar con mil 816 homicidios, cuando la media nacional es de tres mil 673. Y en estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes Tabasco ocupa el 15 lugar a nivel nacional con 76 homicidios, siendo la media nacional de 102.

En cuanto a homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, tres delitos importantes donde los esfuerzos de seguridad pública están centrados, están cuatro municipios del estado que concentran el 73 por ciento de estos tres delitos, son Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco, que coinciden con los municipios que tienen mayor número de habitantes, pero también en la siguiente lámina vamos a ver que ahí está la presencia de las fuerzas de seguridad pública.

En cuanto a policía estatal, tiene un efectivo de cinco mil 239, y cuatro mil 798 de ellos, son operativos, es la gente que está trabajando en campo; de la policía municipal, cuatro mil 176; operativos, tres mil 517, para hacer un total de personal operativo de ocho mil 315.

Y aquí podemos observar que en los municipios donde tienen mayor presencia estas fuerzas de seguridad pública es en Centro, en Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana y Comalcalco.

También el estado cuenta con un sistema de cámaras, 693 cámaras que están instaladas en los principales lugares donde les permite a las instancias de seguridad pública hacer un cubrimiento de las actividades que se estén desarrollando y poder atender los casos en donde se presentan delitos.

Importante mencionar que aquí el estado tiene un superávit en sus fuerzas de seguridad pública, tomando en consideración los promedios que maneja la ONU.

En cuanto a fuerzas de seguridad federales, se tiene presencia del Ejército y Fuerza Aérea, personal operativo, dos mil 139; de la Secretaría de Marina, mil 441; de la Guardia Nacional, mil 860, para hacer un total de cinco mil 440 elementos operativos que coordinan sus operaciones con ocho mil 315 de Seguridad Pública, para hacer un gran total de 13 mil 755 elementos operativos que trabajan coordinadamente con o en las coordinaciones regionales en las que se divide el estado, coordinaciones de la Guardia Nacional, donde de manera coordinada, repito, se hace el trabajo por toda las instancias de seguridad pública.

En cuanto a construcción de las compañías de Guardia Nacional, en el estado están consideradas nueve instalaciones que tendrán al término de este año. De ellas, tres, el proyecto del 2021, están totalmente terminadas, que son en Cárdenas, Macuspana y Teapa.

Del proyecto 2022 hay otras tres, en Centro, Tenosique y Huimanguillo, que están en proceso de construcción.

Del 2023, tenemos a Jalapa, con una instalación, que ya estamos próximos a iniciar su construcción. Teníamos ahí algunos problemas sobre la documentación del terreno, pero con el apoyo del estado ya se está obteniendo lo que nos falta para poder iniciar rápidamente la construcción. También hay dos instalaciones que se proporcionaron a la Guardia Nacional, aquí de la 30 Zona Militar y del 37 Batallón de Infantería, para hacer el total de las nueve que tendrá al final de este año.

En cuanto a asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el estado cuenta con 311.7 millones de pesos, y del Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales, dos mil 134.5 millones de pesos.

En cuanto al trabajo coordinado que se ha hecho y que los aseguramientos que se han logrado en el estado resalta la cocaína asegurada, mil 878 kilogramos de este enervante asegurado, 112 kilogramos de metanfetamina, mil 271 detenidos con mil 850 vehículos asegurados, así como ocho aeronaves, 18 buques, 67 embarcaciones de diverso tipo, armas de fuego, 398, 32 granadas, se han asegurado 2.2 millones de pesos a la delincuencia, así como 1.7 millones de dólares.

También se han recuperado 6.9 millones de litros de combustible.

En cuanto a búsqueda y rescate, aquí lo que es Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional han participado en 414 eventos con 221elementos y han asistido a 317 personas.

En cuanto a los alertamientos aéreos, el uso ilícito del espacio aéreo nacional y trabajos también de inteligencia aérea, se han tenido los siguientes resultados:

Ha habido nueve alertamientos aéreos por el uso ilícito del espacio aéreo, en tres de ellos se obtuvieron resultados positivos y con inteligencia aérea ha habido tres resultados, teniendo aeronaves, detenidos y vehículos asegurados.

En cuanto a la aplicación del Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan de la Guardia Nacional, se ha participado en 111 eventos, se ha beneficiado a casi 1.5 millones de personas, se han atendido principalmente lluvias, huracanes, frentes fríos, incendios, accidentes vehiculares, explosiones, derrames de sustancias químicas.

Es todo lo que tenemos, es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues, como se dio a conocer, son muy buenos los resultados en materia de seguridad, y a esto habría que agregar, primero, que Tabasco salió del letargo en que se encontraba, en el que permanecía por muchos años, por décadas, y el año pasado fue el estado con más crecimiento económico y también con más empleos generados. De modo que se va avanzando.

Lo segundo es que los programas de Bienestar en Tabasco están llegando al 90 por ciento de los hogares del estado. Hay en el estado 669 mil 303 viviendas, 669 mil 303 viviendas, y se está llegando a 525 mil 143. Aún con un programa, con una acción, se están beneficiando muchos tabasqueños.

Y esto lo estamos haciendo a nivel nacional, no sólo es Tabasco. Se está apoyando al pueblo de México en el norte, en el bajío, en el centro, en el sur, en el sureste, en la península de Yucatán, en todos lados, y vamos muy bien.

Ayer participé en la inauguración de la Convención Nacional Bancaria y les comentaba a los que trabajan en el sector financiero que tenemos récord en trabajadores inscritos al Seguro Social, 21 millones 740 mil trabajadores en la economía formal.

Y también se tiene el récord en cuanto a salarios, esos trabajadores tienen un salario promedio de 16 mil pesos mensuales.

Tenemos también récord en incremento al salario mínimo, 90 por ciento desde que estamos en el gobierno.

Récord en inversión pública, este año es más de un billón de pesos lo que se está destinando a obras de infraestructura en el país.

Récord también en cuanto a la atención de la gente pobre, este año 600 mil millones de pesos para 25 millones de beneficiarios de programas de Bienestar.

Récord también en cuanto a captación de divisas o remesas. Nuestros paisanos enviaron el año pasado 58 mil 560 millones de dólares y este año, de acuerdo a los resultados de enero y las proyecciones de febrero, vamos a superar los 60 mil millones de dólares que envían nuestros paisanos a sus familiares en México.

También récord en cuanto a reservas del Banco de México, 200 mil millones de dólares.

Ayer les decía yo a los banqueros que también récord en utilidades de los bancos. El año pasado obtuvieron utilidades los bancos del orden de 240 mil millones de pesos, son las utilidades más elevadas desde que se tiene registro.

Y por si faltara algo, el peso es la moneda en el mundo que más se ha fortalecido, es el peso mexicano el que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo. Esto no sucedía en nuestro país desde hace más de 50 años.

Entonces, vamos bien en lo económico, en lo que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo. Yo estoy seguro que ahora que se den a conocer los datos sobre la encuesta ingreso-gasto de las familias mexicanas vamos a poder constatar que hay menos pobreza en nuestro país. 

En materia de seguridad, como ustedes lo están apreciando, lo están viendo, en el país la tendencia es a disminuir la incidencia delictiva en general. Unos delitos más que otros, pero la tendencia es a la baja en cuanto a delitos del fuero federal y del fuero común.

Vamos bien y yo espero que así cerremos este año y el próximo, que termina mi mandato como presidente de México.

Entonces, quería yo hacerles este resumen sobre los avances.

Adelante. Pero después tienen que ser cuatro mujeres.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, gobernador, secretario, secretaria.

Diego Elías Cedillo, del Sistema Informativo de Tabasco, Diario Presente.

Señor presidente, aprovechando la coyuntura que se dio el día de ayer, el diputado Mario Llergo, diputado tabasqueño, dio a conocer el aguinaldo que va a tener este año, derivado de su salida del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova. Aguinaldo y también una especie de compensación, derivado de su salida. Este asciende a 1.9 millones de pesos.

Y también, sumando diversas prestaciones como la caja de ahorro, etcétera, seguro de gastos médicos mayores, los cuales usted ha esgrimido, aproximadamente suman más de nueve millones de pesos.

Presidente, preguntarle cuál es su opinión al respecto de que un funcionario público salga del servicio público, valga la redundancia, y reciba esta compensación por haber trabajado en el gobierno o en un órgano descentralizado, en un órgano autónomo, como lo es el INE.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, son de las cosas que hay que corregir hacia adelante. 

Nosotros lo intentamos, incluso ya todos esos salarios elevadísimos, las prestaciones de altos funcionarios que son onerosas y además que ofenden a la mayoría de los mexicanos ya no se presentan en el Poder Ejecutivo, porque tomamos la decisión de reducir los sueldos, de quitar todas esas prestaciones, esos privilegios; sin embargo, en el Poder Judicial y en estos organismos, supuestamente autónomos, se siguieron manteniendo los sueldos elevados, altos y estas prestaciones, porque ellos se ampararon y consiguieron que los amparara el Poder Judicial.

Porque también el Poder Judicial, jueces, magistrados, ministros, no respetan la Constitución, el artículo 127, que establece que ningún funcionario puede ganar más que lo que percibe el presidente de la República. Entonces, ellos mismos se ampararon o le dieron la vuelta creando fideicomisos y al final mantuvieron estos privilegios.

¿Qué significa este dinero que se va a llevar el presidente INE?

Significa que tienen una caja de ahorro especial. Eso existía en el gobierno, si alguien ganaba —lo he explicado en otras ocasiones, pero es importante que se sepa—si alguien ganaba 300 mil pesos mensuales, podía dejar de ahorro 30 mil y el gobierno, del presupuesto, que es dinero del pueblo, le aportaba otros 30 mil, de modo que al mes ya ahorraba 60; cuando se retiran, como es este caso, se llevan todo lo ahorrado, que son millones de pesos.

Mantener esa caja de ahorro costaba, en el 18, seis mil millones de pesos al año del presupuesto. Aun cuando, repito, ya no se aplica para funcionarios del Ejecutivo, se siguió utilizando ese recurso en el Poder Judicial y en institutos o instituciones autónomas, como el INE, entonces por eso los liquidan de esa manera, con muchísimo dinero.

Ellos pueden decir que es legal; sí, puede ser que sea legal, aun con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia, pero sin duda es inmoral; puede ser legal, pero es completamente inmoral. Pero eso son estos conservadores, por eso se oponen a los cambios a la transformación.

Y lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna de que el INE no se toca, porque es como si se agraviara a la democracia, cuando no tiene nada que ver el combatir la corrupción, el acabar con los privilegios con la democracia, eso tiene que ver con la oligarquía. Porque para que exista el gobierno de las minorías, el gobierno de los ricos, pues tienen que cooptar, comprar, ‘maicear’, a quienes les sirven; pero, pues mucha gente engañada. Son muy hipócritas estos conservadores.

Afortunadamente ya están perdiendo fuerza, credibilidad y la gente cada vez está más consciente de que deben de llevarse a cabo los cambios. Es lo que decía Juárez: ‘El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía’. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, por eso es un asunto ético, un imperativo ético.

La austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios. Una gente que gana 300, 400, 600 mil pesos mensuales en un país con tanta pobreza no es más que un inmoral, una gente deshumanizada. Y puede dedicarse a cualquier otra actividad, es legal, es legítimo que se obtengan utilidades y se acumule dinero, pero no en el servicio público. Aquí es para estar atendiendo a los demás, apoyando a los demás, sirviendo a los demás. Es servir, no servirse.

¿Quieren hacer dinero? Pues al comercio, a las empresas, a cualquier actividad económica, pero no medrar, no abusar de los cargos públicos. El presupuesto es para la gente, es para el pueblo. 

Eso es lo que está sucediendo, pero yo creo que no les va a durar mucho, va a continuar la transformación y se van a volver a hacer reformas constitucionales, legales, hasta que se acabe con todos estos privilegios.

INTERLOCUTOR: ¿Estaría pendiente la reforma electoral, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, para quienes vengan. Hace falta una reforma constitucional, por eso hay que votar no sólo por el candidato a la Presidencia, hay que votar también por los legisladores, porque no basta con tener mayoría simple, hace falta tener mayoría calificada para reformar la Constitución, entonces sí se pueden llevar a cabo todas las reformas que aún faltan.

Ya avanzamos, ya se logró la creación de la Guardia Nacional, que fue una reforma constitucional.

Se logró que la corrupción sea delito grave, que no lo era, fue otra reforma constitucional.

Se logró lo de la revocación del mandato, en el caso del presidente de la República ya cada tres años se puede tener una consulta y se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie, eso fue un avance.

Se logró que ya el presidente en funciones no tenga fuero, que pueda ser juzgado por cualquier delito, como cualquier otro ciudadano.

Se logró algo importantísimo: que ya no haya condonación de impuestos, porque los de arriba, banqueros, empresarios, no pagaban impuestos o les condonaban los impuestos; entonces, eso ya quedó prohibido en el artículo 28 de la Constitución.

Y otra cosa todavía más importante, yo diría lo más importante de todo: fue la reforma al artículo 4º, para que los programas como la pensión a los adultos mayores, la pensión a personas con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres, el derecho a la salud, ya estén elevados a rango constitucional. No son programas, son derechos. Y además se logró que en un transitorio de la Constitución se establezca que para estos programas cada año tiene que haber más presupuesto, de modo que esté quien esté en la Presidencia va a continuar el programa de la pensión a los adultos mayores y todos los programas de Bienestar que están establecidos ya como derecho en la Constitución.

Es muy importante, y lo tengo que repetir, que se sepa que el partido conservador más rancio votó en contra de esta reforma. Por eso, que ni estén soñando que van a regresar por sus fueros. Porque es tanto el desprecio al pueblo que ni siquiera tienen un poco de consideración con la gente humilde, con los más pobres, con los más vulnerables. Son de lo peor en egoísmo, en clasismo, en racismo. Desprecian al pueblo. Por eso no tienen futuro.

Hace unos días se destapó otro de los candidatos del bloque conservador, uno de Coparmex, Gustavo de Hoyos, que tiene esas características, ese desprecia al pueblo, a los pobres. Nada más imagínense su pensamiento monárquico, no republicano, que me fue a acusar con el rey de España. Como decía nuestro paisano Chico Che, ¡uy, qué miedo!, miren cómo estoy temblando. Pero es otro.

Ya vamos a repasar aquí la lista porque está creciendo, la gobernadora de Chihuahua y otros. Ayer yo me camuqué y al presentar al gobernador de Yucatán, a Mauricio Vila, dije: presidente. Ah, le dije, pues ya destapé a otro, ya está de moda el destape. 

Pero, en fin.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Quiero aprovechar que estamos ahorita en Tabasco, en el edén del país para destacar que en 2018, presidente, se rompió un techo de cristal para todas y todos los ciudadanos del sureste mexicano. El sureste entendiéndolo desde Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo.

¿Por qué presidente?

Porque con su llegada el sureste se volvió una potencia a nivel nacional, después de, como usted lo ha dicho muchas veces, fue olvidado.

Entonces, presidente, en honor precisamente a varios tabasqueños ilustres, como Carlos Pellicer Cámara, José María Pino Suárez, don Enrique González Pedrero, Dora María Vidal, presidente, preguntarle si considera usted que después de su mandato podrían llegar personas de origen tabasqueño a distintas áreas; entre ellas, la Presidencia de la República, presidente. ¿Cree que exista esta posibilidad?

Gracias. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que sí. Es ahora el momento, el tiempo del sureste, sin duda. Se está impulsando el desarrollo del sureste como nunca, porque el sureste aportaba muchos recursos a la nación. 

Del sureste salía y sigue saliendo el petróleo, que es una palanca para el desarrollo del país. Siempre lo he dicho, por décadas el presupuesto público se integró con ingresos provenientes del petróleo y se tenía petróleo, se tiene, en Tabasco, Campeche, hubo como dos décadas donde el 95 por ciento de todo el petróleo extraído era de Campeche, Chiapas y Tabasco. ¿Y qué regresaban? Nada. ¿Qué dejaban? Contaminación.

En ese entonces fue cuando más desempleo hubo en Tabasco, la gente se tenía que ir a buscarse la vida a Cancún y muchos a la frontera norte, al extranjero, cuando se estaba extrayendo petróleo en abundancia. 

Ahora es distinto, ahora se le está devolviendo al sureste lo mucho que ha aportado a la nación. El Tren Maya, todo lo que tiene que ver con la explotación del petróleo, la refinería, los gasoductos, la rehabilitación y mejora de puertos, el transístmico;todo tiene que ver con el impulso del sureste.

Y hay algo que yo quiero aquí, en mi tierra, dar a conocer, es que hacia adelante nuestros hijos, nuestros nietos, van a poder vivir en un sitio, en una región que va a seguir siendo un paraíso, porque lo que estamos contemplando es que Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo puedan vivir de sus recursos naturales, de la ecología, porque la selva tropical, la flora, la fauna, del sureste es única, estamos hablando de la segunda reserva natural más importante del mundo después del Amazonas. Pero, además, es la zona, la región de México donde florecieron las grandes culturas, las grandes civilizaciones, donde floreció la cultura madre, la cultura olmeca, y posteriormente la gran cultura maya.

Entonces, estamos rescatando todo ese pasado cultural, artístico. Y por eso el Tren Maya, porque va a significar que visiten Tabasco, que visiten Chiapas, que visiten Campeche, Yucatán, Quintana Roo, millones de turistas.

Lo que estamos pensando es en la sustitución de las actividades económicas, la reconversión, el pasar de la extracción del petróleo a actividades como el turismo ecológico y cultural. Hay países en Europa que viven del turismo, que es su principal ingreso. Si logramos que los 30 millones de turistas que llegan a Cancún se internen hasta Tabasco, eso significa una derrama económica, es crecimiento, es bienestar. Yo lo veo de esa manera.

Tenemos algo también excepcional: la naturaleza. El Creador, así como nos dio el petróleo, nos dio el agua. Si ustedes analizan la situación del abasto de agua en el país, van a encontrarse de que ya en el centro, sobre todo en el norte, ya no hay aguas subterráneas, superficiales, hay lo que se llama estrés hídrico. Entonces, ya no se puede seguir creciendo en lo económico, hay que cuidar los acuíferos que aún quedan en el norte, pero ya no se puede pensar que va a seguir creciendo el centro, el bajío, el norte, porque no hay agua suficiente. Y en el sureste se cuenta con el 70 por ciento del agua del país, ese es un recurso extraordinario, excepcional del sureste y de Tabasco.

Entonces, como decía el maestro Pellicer, en Tabasco hay agua como cielo, lo que tenemos que cuidar es que no se salga de cauce, que no haya inundaciones, pero por eso estamos desazolvando los ríos y haciendo bordos. Y hay que estar pendientes de que no se padezca de huracanes y que, si se tienen que dar estos fenómenos naturales, pues que se proteja a la población.

Pero estoy viendo así. Antes se decía, cuando se firmó el primer tratado comercial con Estados Unidos… Una vez fui a Washington y un funcionario me dijo, viendo un mapa —¿No tienes un mapa de América del Norte?—, me dijo ese funcionario, allá por los 90, que lo del tratado consistía en que México lo iban a destinar a producir, Estados Unidos para consumir. México para producir, decía; Estados Unidos para consumir y Canadá para descansar. 

Súbele, así, para ver a México completo. El sureste para disfrutar, el resto para producir, consumir y Canadá, con todo respeto, para esquiar.

Quedamos aquí. 

PREGUNTA: Buenos días, presidente. 

Hans Salazar, de Noticiero en Redes. Buenos días a todas y a todos.

Bueno, pues preguntarle, presidente. Desafortunadamente el día de ayer nos enteramos de un tema sobre violencia, el llamado bullying. Es agresión entre estudiantes sobre una adolescente que fue prácticamente asesinada, agredida, y a partir de ahí, bueno, sufrió un golpe en la cabeza.

Esto fue en el Estado de México, en Teotihuacán. No sé si usted esté enterado. Bueno, esta situación, hay videos, hay imágenes sumamente indignantes, las cosas que suceden y que se permite, y que los estudiantes desafortunadamente, en lugar de intervenir, pues graban, pasivamente ahí están nada más observando. 

Creo que esto tiene que ver mucho, creo yo y usted ahí lo ha expuesto, el tema de los principios, de los valores, todo esto que se ha ido perdiendo en algunas o muchos lugares. 

Y también está, y lo ligo este tema con un estudiante también que hace tiempo fue violentado en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Él hizo denuncias de violencia sexual, supuestamente en esta universidad por un tema de este tipo de cosas de que cuando se ingresa se hace un tipo de acto agresivo contra el que va hacia tal o cual carrera o facultad; entonces ha habido suspensiones y todo esto. 

Sin embargo, el estudiante quiere seguir con este tipo de cosas porque fue una violencia sexual y la fiscalía de Nuevo León —yo sé que es estatal este tema— pues no hay ni solución, ni avanza, y este joven tiene mucho miedo porque incluso sigue habiendo el tema de la intimidación.

Sólo le pongo estos dos casos. Obviamente preguntarle sobre usted qué opina. ¿Se podría reforzar el tema hacia los estudiantes en las escuelas? ¿Qué es lo que pasa con los directivos? Si pudiera hacer algún tipo de prevención o un programa especial para ello.

Y claro, el caso es que no solamente es a nivel de los niños, adolescentes; llega el caso a los universitarios, por ejemplo, en este caso. Ha habido universidades donde no quieren, prácticamente son cacicazgos, no quieren aceptar, reconocer que hay violencia interna, acoso sexual contra estudiantes, hombres, mujeres, principalmente mujeres.

Pero esto ha ido permanentemente, yo no me atrevería a decir si creciendo o no, pero ahí están las cosas, presidente. Yo le preguntaría sobre el caso del Estado de México, sobre el caso de Nuevo León, si se puede dar algún tipo de acompañamiento.

El joven ya fue, por ejemplo, a Derechos Humanos estatal, pero pues lo traen de vuelta en vuelta y, si llega a pasar nuevamente otra cosa, es cuando se lamenta, como el caso de la adolescente.

Preguntarle esto, presidente, primeramente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo sostengo que lo más importante es fortalecer los valores culturales, morales, espirituales, y que México tiene una gran reserva de valores.

Y es muy importante el que no se desintegren las familias y es muy importante que no abandonemos nuestras costumbres, nuestras tradiciones.

Que no aceptemos una malentendida modernidad, que ya nuestros padres son mayores y tienen ideas conservadoras o son anacrónicos, que ahora la buena onda es el destrampe y los excesos, y los antros.

Todo eso tiene que revisarse, porque sí han entrado nuevas políticas pública, nuevos estilos de vida que no necesariamente son los más convenientes para una mejor convivencia.

Entonces, hay que fortalecer los valores, de eso depende. Eso es lo que nos ha salvado siempre, nuestras culturas, la familia, la integración de las familias, el amor al prójimo, el insistir hasta el cansancio que sólo siendo buenos podemos ser felices, que la felicidad no es lo material, no es la ropa de marca, no es el dinero, no es el lujo barato, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia, estar bien en el prójimo. Y eso lo tenemos en nuestras familias, en las comunidades, en los pueblos, eso es lo que hay que exaltar, porque eso viene de lejos, viene del México profundo.

Por eso, a pesar de pandemias, y de inundaciones, y de temblores, y de malos gobiernos, México siempre sale adelante. Lo que más nos ha protegido, lo que más nos ha ayudado son nuestras culturas, ese México profundo que nos ha aportado muchísimo, porque nos ha dado una forma de ser, una forma de convivir, muy fraterna.

Hay temas, por ejemplo, que no se abordan, pero con el neoliberalismo creció muchísimo la desintegración familiar. No me quiero meter en esto porque me van a ver conservador, y sí puedo ser cualquier otra cosa, menos conservador, pero hubo mucha desintegración de las familias. Entonces, hay que reforzar esos valores, hay que atender más a los hijos.

A veces, por necesidad, trabajan los padres y quedan los hijos solos. En el caso, por ejemplo, de la drogadicción, ahora que se está viendo lo del fentanilo, ¿por qué nosotros no tenemos el problema que lamentablemente padecen en Estados Unidos? Volvemos a lo mismo, por nuestras culturas.

¿Y dónde tenemos nosotros mayor consumo de drogas?

En algunos estados o ciudades, pero no está extendido en el país. Por eso, tenemos que atender las causas, no sólo los efectos. No es: a ver, vamos a decomisar fentanilo; claro que lo vamos a hacer, pero lo que nos debe de importar más es que no haya quien consuma fentanilo, o ninguna droga. Atender las causas.

Hablábamos del caso de Guanajuato. Fíjense, en Guanajuato es donde padecemos más de crímenes. ¿Y cómo, si es un estado próspero, con crecimiento económico, con empresas? ¿Qué sucedió? Bueno, se descuidaron, hubo problemas de desintegración de las familias, empezaron a llegar las maquiladoras a pagar también muy bajos salarios, y a trabajar el hombre, a trabajar la mujer, los hijos sin atención, el gobierno nunca llevó a la práctica políticas públicas para atender a la gente y de repente empieza a consumirse droga, y no sólo los jóvenes, sino los trabajadores.

Me decía un dirigente empresarial de Guanajuato que, de cada 10 trabajadores que les aplican el antidoping, siete aparecen como consumidores. Gravísimo, eso no se da en Tabasco; es más, no se da en Jalisco, no se da en Sinaloa.

Y por lo mismo, ya viendo los efectos, en Guanajuato hay más crímenes que en Sinaloa y que en Jalisco, la sede de los cárteles. Porque si hay consumo, entonces hay un mercado y se pelean por el mercado las bandas y hay confrontación, hay violencia.

¿Qué tenemos nosotros que hacer?

Primero, atender a los jóvenes, que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, sin la oportunidad de trabajo.

¿Qué otra cosa?

Fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Procurar que no se desintegren las familias, que todos, como ha sido siempre en las familias, estemos pendientes de los jóvenes y de los familiares. Y también que los amigos ayuden en la escuela, que todos ayudemos.

Y mucha información también del daño de las drogas. Nada de que es un paraíso, nada de que es una fantasía, un viaje fantástico y que eso nos va a hacer feliz. Eso es efímero, las drogas destruyen.

Entonces, hacer todo esto que es fundamental. Y desde luego combatir el narcotráfico, pero primero el que se atienda a los jóvenes, se atiendan las causas. Porque, si esto que estoy exponiendo sobre Guanajuato se extiende a todo el país, no pues entonces sí sería muy difícil enfrentar el problema. 

Y yo, con todo respeto, eso es lo que les recomendaría a los gobernantes de Estados Unidos, que atiendan las causas, porque ahora es el fentanilo, pero vamos a suponer que ya no llega el fentanilo a Estados Unidos de China o ya no llega a México para introducirse a Estados Unidos. ¿Y qué? ¿No puede surgir, no pueden crear, como ha sucedido, otra droga química? Claro que sí.

Entonces, lo que hay que buscar es que no haya consumo. Y algo está sucediendo: si crece el consumo, hay mucha soledad, no hay felicidad en los jóvenes, no están siendo atendidos, hay mucha desintegración de las familias, hay mucho individualismo, hay falta de amor, de fraternidad, de abrazos, de apapachos, de atención a los jóvenes.

Por eso deberían de estar destinando fondos a atender las causas y también difusión del daño que causan las drogas. Y también, aunque eso es atender los efectos, combatir las bandas que distribuyen la droga en Estados Unidos y controlar el manejo, la venta de las armas.

Pero lo primero, lo fundamental aquí, en Estado Unidos, en cualquier parte, es que se atiendan las causas, que la gente sea feliz y que no necesite acudir a una droga, eso es lo principal.

INTERLOCUTOR: Presidente, nada más preguntarle concretamente si podrían hacer el acompañamiento a este joven que tiene…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Rosa Icela va a ayudarte en eso.

INTERLOCUTOR: Finalmente, presidente, para preguntarle: en Chiapas hay una denuncia que pasó el viernes 27 de enero de este año, pues hay un padre que denuncia que su hijo fue a recoger la orden de pago de la beca del programa de becas ‘Benito Juárez’ media superior; sin embargo, al dirigirse al Banco Azteca, que fue donde se tenía que recoger el dinero, se tardaron en llegar unos 40 minutos en el trayecto y cuando llegaron le dijeron que ya había sido cobrado. No es el único caso; de hecho, hay varios casos y está creciendo esto.

Presidente, yo quisiera preguntarle si se pudiera atender esto, ojalá nada más esté focalizado en este lugar. Y obviamente, ¿qué es lo que está sucediendo al respecto?

Y también preguntar, presidente, sobre… Suena que o ya trascendió la renuncia del coordinador de Asesores, Lázaro Cárdenas. Preguntarle si es así, Y si es así, si ya hay quién sustituya ese cargo. Y si lo ve como algún tipo… Si es que es verdad, que usted nos diga.

Con respecto a que mañana es el día de la expropiación petrolera, en muchos sentidos, si se confirma esto o si no, o si es mentira, bueno, pues pudiera ser algún tipo de mensaje, políticamente hablando por supuesto, previo al 18 de marzo, día de nuestra expropiación petrolera.

Presidente, le agradezco mucho con estas dos preguntas, le agradezco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, atendemos lo del joven, lo vemos.

Miren, Lázaro va a trabajar en la Celac. Ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y del Caribe que estamos fortaleciendo y ahora que se renovó la dirigencia, ahora la presidenta, la presidencia recae en un país del Caribe, en San Vicente, el nuevo presidente pidió a todos que quería buscar establecer una especie de secretariado permanente de la Celac.

Porque va pasando de país en país, estuvo en México, luego en Argentina, ahora en San Vicente y va a pasar a otro país. Sin embargo, no existe un órgano permanente de la Celac que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos, las decisiones que tomamos de manera conjunta.

Ahora, por ejemplo, les comentaba yo que vamos a tener una reunión virtual presidentes de América Latina, del Caribe, y va a estar el presidente de la Celac.

Entonces nos plantearon esto, porque Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de la Celac; desde luego una muy buena relación con nosotros, pero también con Lula, son amigos, con el ingeniero Cárdenas, Lula, Alberto Fernández, bueno, Petro, de Colombia; la señora Xiomara; Miguel Díaz-Canel, bueno, la esposa de Lázaro es de Cuba. En fin, a eso se va a dedicar, pero mantenemos muy buenas relaciones.

Y también nos va a seguir ayudando porque él lleva toda la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos, con especialistas, como es el caso particular de Cuba, que le agradecemos mucho al pueblo, al gobierno cubano, porque ya van a ser mil 200 especialistas cubanos trabajando en México en el plan que tenemos de garantizar el derecho a la salud a todos, médicos, especialistas y medicamentos gratuitos para todos los que no tienen seguridad social, eso lo vamos a dejar listo este año.

Ya hemos avanzado en 15 estados y estamos avanzando, pero un problema que tenemos es la falta de médicos y de especialistas. Ya resolvimos el problema del abasto de medicamentos, nos falta eso y Lázaro nos ayuda y nos va a seguir ayudando en este asunto.

Quiero también decir que es muy buena la relación con el ingeniero Cárdenas. Yo respeto mucho a la familia Cárdenas porque admiro lo que hizo el general Cárdenas. Tengo preferencia por tres presidentes:

Benito Juárez, que ahora vamos a estar en Guelatao el día 21, como lo hacemos siempre, lo considero el mejor presidente de México de la historia.

Tengo también mucha admiración, mucho respeto, diría cariño, por Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia, por su bondad, por su limpieza, por ser un hombre auténticamente democrático. No ha habido en México un presidente con más vocación democrática que Madero.

Y admiro y respeto al general Cárdenas, porque no ha habido ningún presidente con tanto amor al pueblo, sobre todo a la gente humilde, como el general Cárdenas.

Entonces, por eso le tengo mucho respeto al ingeniero Cárdenas. Además de lo que fue su padre, él comenzó esta lucha aquí en Tabasco, en Tamulté de las Sabanas, en los pueblos indígenas de Nacajuca y así en todo el país, él comenzó este movimiento. Y yo me adherí a ese movimiento por el ingeniero Cárdenas aquí en Tabasco desde el 88 y él comenzó antes con la corriente democrática un año antes.

Yo fui candidato a la gubernatura por el Frente Democrático Nacional en 1988 en Tabasco.

Las elecciones presidenciales fueron en julio y las de Tabasco fueron creo que…

INTERVENCIÓN: Noviembre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En noviembre, sí.

Entonces lo respeto mucho, es precursor de este movimiento. Y Lázaro, de primera, de primera, profesional, con principios, muy definido políticamente. Entonces, aprovecho para aclarar eso.

PREGUNTA: ¿No tiene que ver su salida con una aspiración política?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande? A ver.

INTERLOCUTOR: ¿Su salida no tiene que ver con una aspiración política en la Ciudad de México, de Lázaro Cárdenas? ¿No le comentó algo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero eso tampoco hay que descartarlo porque, o sea, él va a seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, lo que yo hablo del relevo generacional.

Por eso estoy contento, por eso nada más entrego la banda y a Palenque, y me voy a ir tranquilo al butaque, y a leer y a escribir, y a hablar con los árboles y con las guacamayas y los pájaros, y no volver a hablar de política ni estar queriendo dar consejos. No soy cacique ni líder moral. Ya cumplí, bueno, para entonces ya habré terminado mi ciclo.

Y estoy contento porque hay relevo generacional, el movimiento va hacia adelante.

Y nadie es insustituible, y no hay que caer en el necesariato. Además, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero, y entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Entonces, vamos hacia adelante. 

Y Lázaro tiene posibilidades, y todos, Marcelo Ebrard tiene posibilidad, tiene posibilidad Claudia Sheinbaum. Miren quién tiene posibilidad, uno que tengo aquí cerca.

PREGUNTA: ¿Monreal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También, todos, todos.

Yo creo que hay muy buenos dirigentes. Sería lamentable, preocupante, que se termine mi ciclo y que no hubiese sustitutos, pero hay muy buenos, mejores, van a salir mejores.

Po eso voy a la hamaca y al pozol, a la oreja de mico. Y cuando me vayan a preguntar: ‘¿Cómo ve esto? Está pasando esto, ¿qué opina usted?’ Nada, hermano; nada, primo hermano.

PREGUNTA: ¿Quién sustituye a Lázaro?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, está pendiente todavía.

A ver, te toca a ti.

PREGUNTA: Lo de las becas, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿El qué?

INTERLOCUTOR: Lo de las becas, nada más.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí lo vamos a revisar. No lo había yo escuchado, pero, de todas maneras, lo vamos a revisar ahorita con Jesús, sí…

INTERLOCUTOR: Le doy esto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se la das, sí, es Abraham que tiene que ver esto para analizarlo, para verlo.

Hay un asunto que se va a tratar, qué bueno que… Nada más quiero informar sobre esto.

Se están haciendo los cambios de tarjetas, porque antes se pagaban los apoyos, las becas, la pensión con bancos comerciales, y se está haciendo el traslado hacia el Banco del Bienestar, entonces están entregando nuevas tarjetas.

La semana que viene van a informar quiénes están llevando a cabo este trabajo, porque el propósito es que ya todo se disperse en las sucursales del Banco del Bienestar, porque lleva tiempo, porque cuando se inició, si se trata de un adulto mayor que tiene una pensión del Seguro Social, a esa misma cuenta le llegaba el apoyo también de la pensión a adulto mayor, además de su pensión del Seguro, entonces ahora todo lo que tiene que ver con la pensión de adulto mayor ya nada más va a ser Banco del Bienestar. Pero eso se está llevando a cabo de manera ordenada y no va a significar que pierdan absolutamente nada los beneficiarios. 

PREGUNTA: Señor presidente, Armando de la Rosa, de XEBA.

Seré un poco breve. Pero aprovechando la coyuntura, usted dice que ya se va, ‘ya me voy a Palenque, ya no voy a opinar de la política’, pero la gente aquí en Tabasco está un poco preocupada, y nos lo han hecho saber ahí en XEBA, sobre el tema de la tarifa 1F. Ha sido una relación muy dura de Tabasco con la CFE.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De la qué?

INTERLOCUTOR: De la tarifa 1F, la tarifa preferencial, bueno, la tarifa F1, la tarifa preferencial para Tabasco.

Ha sido una relación dura con la CFE. Abren las presas, han generado inundaciones en el 2020. ¿Va a dejar usted algún decreto para que sea ya por tiempo indefinido esta tarifa preferencia de energía eléctrica para los tabasqueños? O sea, ¿se va a quedar definitivamente así?, sería una pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: Y la otra, dos más, hay una…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a dejar bien protegido al pueblo, no sólo al pueblo de Tabasco, a todo el pueblo de México.

Y, además, como ya lo dije, quienes van a sustituirme estoy seguro que van a continuar con la misma política y que son gente con principios, con ideales, cercanas a la gente, cercanas al pueblo.

INTERLOCUTOR: Pero ¿sí va a haber un decreto para que siga la tarifa más económica?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si hace falta, lo hacemos; pero si no, va a quedar la instrucción que no cambien las cosas, no van a cambiar. Pero si hace falta, un decreto.

INTERLOCUTOR: No lo descarta, entonces. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No lo descarto.

INTERLOCUTOR: Okey.

Las otras dos preguntas. La Agencia Superior de la Federación detectó algunas irregularidades en la obra del malecón, aquí en Villahermosa. ¿Habrá alguna investigación y habrá apoyo para los comerciantes afectados por el cierre de la obra?

Y también hay un tema que lo manejamos en XEBA, hubo una fuga de reos en Cárdenas y el 85 por ciento del personal que labora en las cárceles no tiene actualizados sus documentos, su código policial. ¿Habrá alguna investigación, apoyo para los policías de las cárceles o se va a reforzar este tema de los controles de confianza?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso lo tiene que ver el gobierno del estado, Carlos nos puede informar sobre eso.

Y acerca del malecón, son observaciones que siempre hace la Auditoría Superior de la Federación, pero está quedando muy bien el malecón. Hice ese compromiso desde que estaba Adán como gobernador, de que íbamos a construir el malecón del lado de las Gaviotas y de reconstruir el malecón de este lado, y va a quedar muy bien. 

Ya está autorizado todo el presupuesto de todas las etapas. He estado pendiente para que no le falte el presupuesto; ya se autorizó y hay que estar nada más supervisando el avance.

Y sobre todo aprovecho para hacer un llamado a todos los servidores públicos que tienen obras en construcción para que aprovechen la temporada de seca. Esto aplica para Tabasco y para todo el país, porque estos tres meses no llueve, aún con los cambios climáticos que ha habido sigue habiendo marcadas las temporadas de seca y de lluvia, las estaciones, entonces, lo que queda de marzo, abril, mayo, en obras que estamos haciendo hay que trabajar siete por 24, es decir, día y noche. Porque ya ustedes saben cómo se desfonda el cielo cuando es temporada de lluvia, cómo llueve acá en el trópico y en todos lados, entonces ya se puede hacer nada, se para todo. Entonces, estos tres meses hay que aprovecharlos.

Los que están construyendo allá la presa de Santa María, el ingeniero Cedric, un saludo, aquí estoy en su pueblo, aplíquese, ya lleva como 80, 85 por ciento de avance, porque es un ingeniero de primera, un profesional, que está a cargo de esa presa, aplíquese estos tres meses con más intensidad y ya para terminar la presa.

Y lo mismo le digo a los ingenieros militares que están haciendo los distritos de riego allá en Nayarit y a los que están haciendo los acueductos en los pueblos yaquis, en La Laguna, el acueducto del Cuchillo II en Nuevo León, la presa de Zapotillo en Los Altos de Jalisco, el Tren Maya, el Transístmico, todas las obras, caminos que se están construyendo en todo el país, hay que aprovechar la seca y aplicarnos bien.

Además, con el calor acá en el trópico se puede trabajar por la noche. Y estamos viendo de que no hay inseguridad, entonces se puede estar en la noche trabajando en los tramos para avanzar.

Y sí vamos a ver lo del malecón, seguir supervisando lo del malecón. Le tengo confianza a los responsables de la obra, son gente honesta. 

Vamos. Bueno, dos de Tabasco. Ya es mucho, es mucho, ya es mucho. A ver, a ver, a ver, es que sí son consentidos, es como lo de la VA, los de Telereportaje y Rumbo Nuevo, decano del periodismo. 

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, gobernador, a todos.

Disculpe que lo haya interrumpido, presidente. Eduardo Rodríguez, de Tabasco Hoy y de Grupo Cantón. 

Hoy en nuestra versión impresa se publicó que el 93 por ciento de los tabasqueños está conforme con su mandato. ¿Siente usted, dada esa premisa, que ya le cumplió a los tabasqueños? Esa es una pregunta de mi parte.

Y el compañero de Noticieros en Redes mencionaba un caso específico de acoso sexual en Nuevo León. Pero en Tabasco, en La Venta Huimanguillo, en un plantel del Colegio de Bachilleres de la entidad, 13 menores de edad denunciaron a dos maestros por acosos sexual.

Esto ha derivado a que una de nuestras compañeras fuese amenazada y, sin embargo, las estudiantes siguen estudiando en este plantel. Que ya fueron suspendidos los maestros; sin embargo, ellas no solamente piden la suspensión, sino que se investigue a fondo este tema.

Y usted hacía un llamado hacia los valores y a esta reconstrucción moral que debe de tener el país, dada también esta… Me surge un caso que llevamos también en Grupo Cantón, una menor de edad que desafortunadamente la fiscalía metió a la cárcel a, dado a las investigaciones, metió a la cárcel a su mamá por homicidio en condición de omisión de cuidados agravados.

Investigando el caso, detectamos que el fiscal del Ministerio Público omitió una línea de investigación, la niña fue perseguida por un hombre puesto que incluso los vecinos vieron al presunto agresor de la chica, y, hoy, la mamá está sufriendo en el reclusorio de Comalcalco.

Serían las preguntas de mi parte.

¿Y cuál sería el llamado hacia esos funcionarios que están en las fiscalías, que por hacer rápido el trabajo, no esclarecen un tema y hoy una señora, una madre de familia que trabajaba día y noche por darle alimento a sus hijos, pues hoy está en la cárcel?

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo me enteré de ese caso, porque en las mañanas cuando tenemos la reunión del gabinete de seguridad salen todos estos asuntos, y estábamos en México, fue como hace una semana esto, lo de la…. Sí, sí, que acusaron a los padres y a la mamá.

Eso hay que revisarlo. A mí me llamó la atención desde que lo escuché. Vamos a verlo, a que se haga una revisión, porque se le culpa a la mamá y al papá también, entonces lo vamos a revisar.

Y pedirle como siempre a los maestros, ¿no?, que nos ayuden. Lo hacen, la mayoría de las maestras, los maestros son como los tutores de los jóvenes. Yo siempre he dicho que la escuela es el segundo hogar para los estudiantes, para los jóvenes, y los maestros ayudan mucho, mucho, mucho.

Entonces, hay que ayudar todos para que no se presenten estos abusos. Y las autoridades, que se castiguen estos abusos, violaciones, y que no haya impunidad en nada. Eso es lo que yo puedo comentar.

Y felicitar a Telereportaje y a Tabasco Hoy, o sea, hay que equilibrar, y desde luego a Rumbo Nuevo. 

INTERLOCUTOR: La primera pregunta, de la encuesta que salió publicada ayer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues sí, es que…

INTERLOCUTOR: ¿Ya le cumplió? ¿Siente que ya le cumplió a los tabasqueños?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo pienso que sí, aunque todavía falta, me quedan como 17 meses, 18, no he sacado bien la cuenta.

Vamos a dejar produciendo la refinería, vamos a seguir apoyando exploración y extracción de crudo. Ya Tabasco vuelve a ser el estado que más produce petróleo en el país, eso se va a consolidar.

Vamos a mantener todos los programas de Bienestar, la pensión a los adultos mayores, el Sembrando Vida, el apoyo a los jóvenes, todo eso va a consolidarse.

Obras como el malecón, espero que a más tardar en diciembre de este año terminemos, inauguremos ya el malecón de Villahermosa.

También vamos a desarrollar las zonas arqueológicas de Tabasco, sobre todo Reforma se va a concluir el Tren Maya, que tiene un buen tramo que pasa por Tabasco, ya se está construyendo el nuevo puente de Boca del Cerro, ahí va a haber una terminal, una estación, en Boca del Cerro.

Vamos a seguir ayudando con la introducción de agua potable, se va a terminar el sistema de agua potable de Macuspana.

Se va a iniciar ya este año la nueva planta potabilizadora en Villahermosa.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERVENCIÓN: ¿Cuándo se iniciaría, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso lo está viendo Carlos, porque tienen que abrir creo que Paseo Usumacinta, entonces como… ¿Ya pasó la exposición?

CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS: No, señor, después de la exposición se va a empezar para no…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, todavía, están esperando que pase la elección de la reina. No, no, aquí no es reina, aquí es flor, la flor. ¿Y saben por qué? Porque la exposición, aunque se inició en la época de Porfirio Díaz la inició Sarlat, la exposición agrícola y artesanal de Tabasco, sí, en el siglo XIX, Simón Sarlat.

Que fue cuando se descubrió, poco antes, el petróleo, en lo que ahora es San Fernando Macuspana, lo descubrió el cura Manuel Gil y Sáenz. Ahora que saqué un alux y fue un escándalo, recordé que cuando el sacerdote Gil y Sáenz, que estaba en la parroquia de San Carlos, de Macuspana, fue a San Carlos y decían los chontales que no se atreviera a ir a la mina de petróleo porque eso era cosa del amo del monte y que se iba a convertir en un montón de sal. Y se atrevió el sacerdote y así se descubrió el petróleo en Tabasco.

Claro, el primer pozo petrolero se perforó en 1901, en Álamo, San Luis Potosí. Ébano, perdón, Ébano, San Luis Potosí.

Entonces, vamos a continuar.

Ah, les decía yo, ¿por qué la exposición?, porque aquí no había nada vinculado con la monarquía. Por eso no es fiesta, por eso no es feria, por eso no es reina, sino es la flor. Y por eso es exposición, porque la segunda etapa la impulsa Tomás Garrido Canabal, por eso es La flor más bella de Tabasco, que es una fiesta extraordinaria, la recomiendo a todo el país.

A ver, vamos, don Trino, que en paz descanse.

PREGUNTA: Él, yo todavía estoy vivo. Buenos días.

Luis Enrique Martínez, del diario Rumbo Nuevo, que tiene 79 años; en noviembre, el 1º de noviembre cumple 80 años. 

Presidente, se ha repetido que ya viene el licenciado Adán Augusto a inaugurar el parque 27 de Febrero. Usted es un lector de la historia, un divulgado de la historia, pero resulta que la inversión que hizo el gobierno federal para construir el Parque Centenario ahora ya va a llevar un nombre de una empresa, ya no se va a llamar el Parque Centenario del 27 de Febrero, sino Parque Centenario Orsan. Y aquí también me queda la duda, no sé si…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo se llama?

INTERLOCUTOR: Orsan. No sé si la empresa esta tiene también 100 años, porque… Que nos expliquen.

Entonces, la pregunta es: ¿está usted de acuerdo o consultaron con usted para que esa modificación se haga y ahora se nombre el nuevo parque, porque es un nuevo parque, se llame Parque Centenario Orsan, borrando la fecha emblemática para la historia no solamente de Tabasco, sino del país, que es el 27 de febrero de 1862, hablando de la defensa de la soberanía?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a batear una línea a Gonzalo Medina, una línea de tendedero con tres hombres en base. Tiene que ser Parque Centenario 27 de Febrero, ya.

INTERLOCUTOR: Correcto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Así va a ser.

INTERLOCUTOR: Bien, correcto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya. Y va a venir a inaugurarlo.

Y los Olmecas se están reforzando, va a ser muy buena temporada esta. Y ya van a jugar en el Centenario porque la temporada pasada jugaron en Macuspana en el estadio ‘Cuco Toledo’, que también hay mucha afición allá en Macuspana y arreglaron el estadio, pero está mejor el Centenario y viene a inaugurarlo Adán.

Y ya voy a hablar con Gonzalo para que no le cambien el nombre. Seguramente es por publicidad, pero se puede de otra manera resolver.

¿Saben ustedes que el 27 de febrero Gregorio Méndez y Sánchez Magallanes encabezaron el movimiento en contra la invasión francesa y Tabasco fue el primer estado que se liberó de la intervención francesa? Aquí no pudieron los invasores, se les arregló pronto en esa batalla del 27 de febrero, antes de la batalla del 5 de Mayo en Puebla, incursionaron por aquí y fueron expulsados, porque en Tabasco nunca ha habido conservadurismo aquí, o somos liberales o somos radicales, pero no conservadores, con mucho orgullo.

Ya vámonos a desayunar.

INTERLOCUTOR: Una segunda pregunta. Presidente, se sabe que hay tres aspirantes por Morena a la candidatura presidencial, se sabe también, y que a propuesta de usted y los estatutos de Morena así lo establecen, será por sondeo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Te voy a contestar como Arozarena.

INTERLOCUTOR: Entonces será por sondeo. 

Hay un episodio histórico que parece que se va a repetir, el cambio del presidente Lázaro Cárdenas. Usted se ha referido y ha ponderado el que no haya decidido por el general Múgica, sino que por Ávila Camacho, pero la responsabilidad histórica del general Lázaro Cárdenas a partir de esa decisión, desde el punto de vista de varios historiadores, empezó a menguar su trascendencia histórica, mejor dicho, empezó a menguar.

Ahora para el 24 Morena tiene todas las posibilidades de repetir en la Presidencia de la República. Hay tres aspirantes, pero puede que el sondeo final, la encuesta final favorezca a uno de los tres, que al obtener esa candidatura sería como el regreso —porque es alumno de ese famoso grupo compacto— el regreso de Carlos Salinas de Gortari, estoy hablando específicamente de Marcelo Ebrard.

¿Usted asumiría esa responsabilidad histórica para que Marcelo fuera el candidato de Morena?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero sí, te voy a contestar. Mira, claro que asumo la responsabilidad histórica, porque la vamos a compartir esa responsabilidad.

No voy yo a elegir, yo no soy el gran elector, van a ser los ciudadanos, se les va a preguntar. Y hay que tenerle confianza al pueblo, el pueblo es mayor de edad, el pueblo es sabio, el pueblo sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene, y eso es la democracia.

Entonces, los que están aspirando y van a participar en la encuesta del flanco izquierdo de nuestro movimiento son muy buenos prospectos, muy buenos, yo digo que son mis hermanos y tengo una hermana, y va a ser el pueblo el que va a decidir.

Y yo quiero mucho a Adán, lo quiero mucho, pero van a ser los ciudadanos, esa es la democracia, se va a acabar el dedazo, vamos a que sea la gente. 

INTERLOCUTOR: ¿Serán responsables los ciudadanos de que regrese el grupo de Carlos Salinas de Gortari?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que el pueblo no es tonto. Con todo respeto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente sabe.

Ya en México no hay analfabetismo político, este es uno de los pueblos más conscientes del mundo. Si me preguntan qué es lo que más se ha logrado en estos últimos tiempos contestaría: el cambio de mentalidad, la revolución de las consciencias, la politización del pueblo.

Por eso están molestísimos los conservadores, porque ellos son de corazón partidario de la oligarquía, que es el gobierno de las minorías, que es el gobierno de los ricos, y lo que se está llevando a la práctica en México es una auténtica, una verdadera democracia, que es el gobierno del pueblo.

Entonces, ya sé que quieres mucho a Adán, pero va a ser la gente la que va a decidir. Yo también lo estimo mucho, es como mi hermano, pero va a ser el pueblo el que va a decidir.

Y no nos preocupemos, porque el que quede es garantía de continuidad con cambio.

Adiós, adiós.

---