PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Muy bien, pues vamos a iniciar la conferencia, este diálogo que tenemos desde hace bastante tiempo. Quiero hacer un comentario nada más y luego abrimos para preguntas y respuestas. El comentario es acerca de las elecciones que se van a celebrar el domingo próximo en Hidalgo y en Coahuila. Son elecciones para presidentes municipales en el caso de Hidalgo y para diputados locales en el caso de Coahuila.

Es hacer un llamado a todos los ciudadanos de estos dos estados para que participen en las elecciones y que se haga valer la democracia, que haya elecciones limpias y libres, que los ciudadanos participen y que elijan libremente a sus representantes, que no haya injerencia, intervencionismo de los gobiernos, ni de gobiernos municipales ni de gobiernos estatales ni del gobierno federal; que no se compren los votos, que se termine la práctica deleznable de entregar despensas y de traficar con la pobreza de la gente para obtener votos; que se haga valer el voto libre, secreto; que no haya presiones de ninguna índole; que no haya acarreos; que no se rellenen las urnas; que los funcionarios de las mesas actúen con rectitud, con imparcialidad; que no se falsifiquen las actas; en fin, que no haya fraude electoral, que se dé un buen ejemplo de civilidad y democracia.

Estamos en una etapa nueva, ya no debemos de permitir ninguna de esas mañas, trampas, fraudes, no debemos permitir que se falsifique la voluntad de los ciudadanos y tiene que hacerse realidad la democracia. Sólo con la gente podemos garantizar que las elecciones sean limpias y libres. Los ciudadanos, que estén pendientes, que cuiden, para que se elija libremente a los representantes, sean presidentes municipales, sean legisladores. Si se elige bien, sin presiones, sin compra de votos, van a tener buenas autoridades, buenos representantes.

¿Qué sucedía anteriormente?

Que compraban los votos por migajas, entregaban dádivas; llegaban a la presidencia municipal y se olvidaban del pueblo, y cuando la gente iba a reclamarles o a solicitarles algo hasta los regañaban, los corrían de los palacios municipales diciéndoles que ya le habían ayudado durante la campaña, ‘a ti ya te dimos, ¿qué me vienes a pedir?’ Muy humillante todo lo relacionado con la compra del voto.

Entonces, que desterremos esas prácticas nefastas y que no se permita que se utilice dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, para beneficiar a partidos, para beneficiar a candidatos, que haya completa libertad.

No sirve de nada estar desde la escuela recordando a nuestros héroes todos los lunes en actos cívicos en honor a nuestros símbolos patrios, recordando la Revolución, recordando al Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, y participar en fraudes electorales. Eso es una contradicción.

Vamos a actuar con rectitud, con legalidad, con libertad, con democracia, nada de imposiciones. Ese es el llamado para los ciudadanos de Hidalgo y de Coahuila que van a tener estas elecciones.

También que procuren guardar sana distancia, que se cuiden, que mientras están esperando para votar guarden la sana distancia.

Yo espero que sean elecciones ejemplares estas del domingo próximo, como van a ser todas las elecciones, porque siempre vamos a estar informando de estos procesos. Uno de los problemas de nuestro país fue siempre la falta de democracia, los fraudes electorales, las imposiciones, el uso del dinero para comprar lealtades, para comprar conciencias, para comprar votos.

Ya hemos hablado de que en muy pocos periodos ha habido democracia en el país, por siglos ha habido imposición y fraudes. Entonces, la transformación es también que haya democracia.

Ese es el comentario y vamos ahora a preguntas y respuestas.

Quedó pendiente Carlos Pozos.

PREGUNTA: Muy buenos días, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Su servidor, Carlos Pozos, reporte de Lord Molécula y columnista de la revista Petróleo y Energía.

Ayer no puede darle este dato. Ciudadanos me dicen que en el Pulso de la Salud le comentara que en los hospitales de Grupo Ángeles y Español no se está atendiendo a pacientes en enfermedades respiratorias, en el Grupo Ángeles sólo hay un hospital y ya no tiene capacidad. Eso para que tuviera la información el secretario de Salud o el titular de la Profeco. Ese es un dato.

Empiezo con mi primera pregunta, señor presidente. Esta semana inició actividades el Servicio de Protección Federal, cuya misión es sustituir a las empresas privadas de seguridad en instalaciones y oficinas del gobierno federal.

¿Podría usted decirme de qué tamaño era el negocio de las empresas predilectas de los gobiernos liberales en cuanto a la seguridad que brindaban a instalaciones del gobierno?, ¿y de cuántos elementos va a ser este nuevo grupo?, ¿y por qué se eligió a Manuel Espino como comandante de este agrupamiento? Esa es mi primera pregunta, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo creo que fue público y notorio que en los últimos gobiernos proliferaron las empresas de seguridad privada, se constituyeron muchas policías privadas.

Hay, desde luego, la justificación de que no había policías de seguridad pública y, en efecto, no se tenían policías para proteger a la gente. Algún día vamos aquí a analizar cómo creció, por ejemplo, la Policía Federal, que se mantuvo estancada al grado que ahora tenemos casi 100 mil elementos en la Guardia Nacional y la Policía Federal llegó a tener, incluidos funcionarios administrativos, 40 mil; efectivos, como 15 mil para todo el país.

Y ya hemos hablado de que, hasta la Secretaría de Gobernación, que tenía a su cargo a la Policía Federal, contrataba servicios a particulares para cuidar sus oficinas. Y había empresas de estas favoritas que daban servicio al gobierno federal y también en los estados, crecieron muchísimo esas empresas.

Entonces, no se convocó, no se reclutaron nuevos elementos, se estancaron las policías. Bueno, esto pasó en lo federal y pasó también en el caso de los estados, hoy hay estados que tienen menos policías que el número de elementos de la Guardia Nacional que se han enviado a esos estados, hay estados donde tenemos el doble de elementos de la Guardia Nacional que el número de policías estatales.

Entonces, esto llevó… pues como todo, la tendencia era privatizar. ‘¿Para qué vas a tener policías de seguridad pública si los puedes contratar para que te den el servicio?’, y lo hacían las empresas, pero el colmo es que lo hiciera el gobierno y que lo hiciera la Secretaría de Gobernación.

Ahora hemos decidido fortalecer un servicio federal con esta nueva corporación para que el gobierno no contrate a empresas particulares y esta corporación se haga cargo de cuidar las oficinas, cuidar hospitales, cuidar escuelas, todo lo que se debe de proteger.

Por eso se creó este sistema. Ya existía, pero también no lo desarrollaron; ahora se está fortaleciendo este sistema y ya se firmó un acuerdo para que todas las secretarías contraten este servicio, que ya no se contrate con particulares.

Adicionalmente habría que agregar que estas empresas, además de no ser del todo profesionales, las empresas particulares, no generalizo, pero muchas no reunían los requisitos o no reúnen los requisitos de profesionalismo, de honestidad, de disciplina.

Además de todo esto, explotaban o explotan a los elementos que contratan. Yo en mis giras, ya lo comenté, iba yo a hospitales y había vigilancia particular; y en el oído, para que no sufrieran represalias, les preguntaba:

-¿Cuánto ganas?

-Tres mil 500, cuatro mil pesos al mes.

-¿Y tienes prestaciones?

-No

Pero la empresa sí contrataba con la institución por una cantidad importante de dinero. Entonces, nosotros no podemos dar ese mal ejemplo.

¿Por qué Manuel Espino?

Bueno, porque él tiene interés en ayudarnos de esta forma. Yo suelo preguntarle a los que quieren ayudar y participar en el gobierno que qué les gusta hacer, en qué área se sienten bien, quieren contribuir, quieren ayudar en la transformación y él me comentó que él me quería ayudar de esta forma. Y le agradezco mucho y estoy seguro que él va a hacer un buen trabajo para consolidar esta corporación.

INTERLOCUTOR: Presidente, mi segunda pregunta. La doctora María Elena Álvarez-Buylla ha informado que el Estado mexicano subsidió con 35 mil millones en transferencias durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para la industria automotriz, pues para la búsqueda de colores de pintura, para la industria alimentaria, para elaboración de pizzas refrigeradas o para nuevas frituras o para la industria refresquera para nuevos refrescos. Como se podrá apreciar, se privilegiaban los grandes problemas nacionales.

También en los fideicomisos, tengo entendido, presidente, se creó un fideicomiso para las pensiones de Banrural, que nosotros conocimos como ‘bandidal’ y tenían buenas pensiones esos trabajadores.

Presidente, después de esta exposición salen dos preguntas: ¿podría llamarse a rendir cuentas a los exdirectores del Conacyt?, a Juan Carlos Romero Hicks, que fue director del 2007 al 2011; a José Enrique Villa Rivera, que él fue del 2011 al 2013; y Enrique Caballero Mendoza, que él fue de 2013 a 2018.

Y en ese mismo sentido preguntarle, nueve mandatarios estatales de la Alianza Federalista acordaron aplicar controversias constitucionales y amparos a la decisión de eliminarse estos 109 fideicomisos. ¿Cuál es su opinión, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que los que están defendiendo a los fideicomisos, pues están defendiendo a la corrupción, así de claro, porque estos fideicomisos no tenían ningún control; inclusive, la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, que no había transparencia y, desde luego, se transferían fondos del presupuesto público, dinero de todo el pueblo, a grupos y a empresas, se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología.

Pronto vamos a tener ya terminado el trabajo de evaluación, el diagnóstico de cada uno de estos fideicomisos y les vamos a dar a conocer aquí, por eso están muy nerviosos, primero, tratando de oponerse.

Dicen: ‘Se están confiscando bienes’, o sea, Hacienda, que es la que maneja el presupuesto público, está confiscando los bienes de los fideicomisos. Si es el mismo dinero del pueblo, lo que está haciendo es recogiendo ese dinero porque estaba siendo mal utilizado y porque había corrupción. Entonces, vamos a informar aquí.

Es algo parecido a lo que vimos ayer, les debería de dar vergüenza, deberían de ofrecer hasta disculpa, pero es tanta su ambición al dinero y su prepotencia y las malas costumbres, que enseñan el cobre defendiendo lo indefendible. ¿Qué pueden estar preocupados si deportistas, si artistas, si escritores, si investigadores están recibiendo apoyos? Los van a seguir recibiendo, no les va a faltar.

¿Cuál es la preocupación?, ¿por qué se defiende este gobierno paralelo o esta dualidad administrativa que eran los fideicomisos?

Un distintivo del neoliberalismo era que, para permitir el saqueo de los bienes nacionales y favorecer a una minoría, pues fueron creando todo este andamiaje de organismos autónomos para cooptar, comprar conciencias, lealtades, Porfirio Díaz le llamaba de otra manera, le decía ‘maicear’. Pero ya se terminó eso, ya no hay partidas de moches, ya no se va a permitir la corrupción, nadie va a poder medrar al amparo del poder público, como lo hacían anteriormente.

Y no le hace que surja el Frenaaa 1, el Frenaaa 2, el Frenaaa 3 y que se venga aquí a protestar el señor Junco del Reforma o Ealy Ortiz de El Universal, que sigue abierta la convocatoria, el llamamiento, la invitación y que se vengan aquí, que les vamos a colgar unas buenas hamacas y los vamos a cuidar. Así como me cuidan a mí cuando voy a las giras, como dice El Universal, miles de soldados, así vamos a cuidar a Juan Francisco Ealy Ortiz. No les va a pasar nada.

Entonces, ese es el asunto básicamente, el que hay corrupción, María Elena va a explicarlo. Yo creo que la semana próxima ya tenemos toda la información y van a ver cosas muy interesantes, hallazgos.

Como el de ayer. ¿Qué les pareció que el señor García Luna, una de sus empresas cobraba por un curso de una hora 37 minutos para tres personas, un curso para tres personas de una hora 37 minutos, casi seis millones de dólares?

INTERLOCUTOR: Para los récord Guinness.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Seis millones de dólares. Eso en ningún lugar del mundo. Lo puedo garantizar.

Ha de haber aparecido esta nota en ocho columnas en El Universal.

INTERLOCUTOR: No.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿En el Reforma?

A ver, en El Universal ¿qué salió de ocho columnas? Si no sacaron esto… En una de esas es en contra de nosotros. A ver, vamos a ver las ocho columnas de El Universal y del Reforma.

‘Proponen negar registro a partido de los Calderón.’

‘Cercan el Senado’ Y eso por… no alcanzo a ver. Ah, por los medicamentos… Ah, por los fideicomisos, sí, ahí está.

‘Vacunar a todo el país contra COVID se llevará un año.’ Va a tardar mucho.

A ver, súbele si se puede. ‘Investigan a Jesús Seade por peculado’. Subsecretario de Relaciones Exteriores.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No que yo sepa.

Y acá, ¿qué dice? No, ahorita vamos a poner Excélsior, porque debe estar igual.

¿Qué dice en la esquina?

INTERLOCUTOR: ‘AMLO no es el más atacado.’

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no pues sí. Sergio Sarmiento, sí. Bueno, pues no, no soy atacado, está de manifiesto.

A ver, El Reforma. Híjole, bueno, ya no me voy a reír porque es una risa… Lo mismo, miren: ‘Rechaza vacuna una cuarta parte.’ Una encuesta muy profesional, no ‘cuchareada’.

‘Acusa Frenk en salud medidas neoliberales.’ A ver, pon. Frenk es el que fue secretario de Salud, creo que con Fox. Es el mundo al revés.

‘Y ahora en Chiapas’. ¿Qué es?

PREGUNTA: Una toma de la caseta en Chiapa de Corzo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. Adelante. Pero vamos a ver El Excélsior. ¿Esta, de quién es?

PREGUNTA: El Excélsior.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está.

‘Toman Senado’. A ver, síguele para arriba.

‘El Penacho es de México’. Pues sí, esa sí.

Muy bien.

PREGUNTA: Presidente, mi última pregunta. Esta pregunta yo quisiera, si es posible, con todo respeto, que se quitara la investidura presidencial y la dejara en su perchero presidencial y me la respondiera usted como licenciado en Ciencia Social.

Usted aquí nos presentó en este espacio un análisis de géneros de opinión. Le comparto con usted datos de mi gran reportaje para titularme como maestro en la escuela de periodismo ‘Carlos Septién García’ y estos datos son de la empresa Parametría. Ella señala que hay una gran crisis de confianza en los medios tradicionales, señala que el 17 por ciento de los encuestados confían en la televisión, 19 por ciento confían en la radio y 21 por ciento confía en los periódicos.

Igual, presidente, tengo este dato de Delmantrus, que dice que México es uno de los 20 países del mundo con mayor desconfianza en sus medios.

Presidente, la otrora prensa oficial del neoliberalismo opta por el papel fácil de víctima de acusar que desde el poder del Estado, del poder de gobierno se le golpea, o bien, como dice Sergio Sarmiento, admite que se le está golpeando, que usted no es el más golpeado, que no es usted el más atacado. ¿Qué opinión le merece a usted como licenciado en ciencia social?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues mire, es muy fácil de contestarle a Sergio Sarmiento.

Él escribe en el Reforma y le dan una entrevista en ocho columnas o mejor dicho en la primera plana en El Universal. ¿Cuándo se había visto eso?, Díganme si eso se veía en el gobierno del presidente Peña o del presidente Calderón. No.

Ahora se están agrupando toda la prensa conservadora y están en una campaña en contra del gobierno, pero -ya lo expliqué hace dos días o ayer- nosotros tenemos ventajas. Primero, el apoyo del pueblo, que se construye ese apoyo siendo leal al pueblo, beneficiando al pueblo, así se tiene el respaldo del pueblo. Ese es el cimiento, esa es la base para poder llevar a cabo una transformación.

¿Qué sucedió cuando el presidente Madero?

Los mismos conservadores porfiristas se encargaron de alejarlo del pueblo. Él tenía todas las simpatías del pueblo cuando entra aquí a la ciudad triunfante, ya que Porfirio Díaz había emprendido su exilio, ya había salido de Veracruz hacia Francia. La entrada de Madero fue triunfal, como cuando regresó del norte Benito Juárez luego de haber expulsado a los extranjeros y de haber restaurado la República. Esas dos entradas a la Ciudad de México, la de Juárez y la de Madero, han sido grandiosas, son momentos estelares de la vida pública del país.

Bueno, de inicio, Madero tiene todo ese apoyo popular y la labor de zapa de los porfiristas fue el alejarlo del pueblo y fue muy claro cómo interfirieron para que no se diera la alianza entre el zapatismo y el presidente Madero.

Zapata lo reconocía, convivían, una vez le escribió Madero invitando a Zapata a que lo acompañara a los baños termales en Tehuacán. Estaban hablando y buscando la paz, llegar a un acuerdo sobre el tema agrario y estaba el gobierno interno de León de la Barra dedicado a romper esa alianza, al grado de que estaba hablando en Morelos, el presidente Madero con Zapata, estaban llegando a acuerdos e irrumpe el ejército para enfrentar a zapatistas.

Entonces, se fue quedando sin el apoyo popular. Acuérdense que el Plan de Ayala es no sólo la demanda de la entrega de la tierra a los campesinos, sino es también el desconocimiento a Madero y el reconocimiento a Pascual Orozco, o sea, ruptura completa.

Entonces, se queda Madero sin base y lo atrapan los antiguos militares porfiristas, los que habían encabezado las misiones para reprimir a los mayas, a los yaquis: Blanquet, Huerta, el mismo Bernardo Reyes. Entonces, lo rodean y lo traicionan.

En ese entonces la prensa, también porfirista… De ahí viene la frase durísima que nunca se la perdonaron de Gustavo Madero, porque con Porfirio Díaz no había libertad de expresión, bueno, tan no había que los Flores Magón tuvieron que hacer el periodismo desde Estados Unidos y Daniel Cabrera, de El hijo del Ahuizote, pues vivía en la cárcel de Belén, la antigua cárcel de la Ciudad de México; Filomeno Mata, todos ellos.

Entonces, cuando surge el movimiento maderista, como él era un hombre bueno, que creía realmente en la libertad, se desatan, todos los periódicos que estaban controlados por el régimen dictatorial se vuelven independientes y emprenden una campaña de desprestigio en contra del presidente Madero, casi todos, todos, y de ahí viene la frase de Gustavo A. Madero: ‘le muerden la mano a quien les quitó el bozal’. Esa no se le perdonaron porque no ha habido un asesinato tan inhumano como la tortura y muerte de Gustavo Madero.

Entonces, ¿cuál es la enseñanza?

No darle la espalda al pueblo, no separarnos del pueblo, no divorciarnos del pueblo si queremos transformar porque, si no, no resistimos. Esa es una lección, una gran enseñanza.

La segunda, porque son otros tiempos, es que ahora afortunadamente contamos con las redes sociales, antes nada más eran los periódicos.

Entonces, nosotros padecimos de un cerco informativo o no existíamos. Podíamos llenar el Zócalo y en el Reforma no sacaban nada. O no existíamos o eran campañas de desprestigio en contra de nosotros y no teníamos cómo defendernos, porque no había derecho de réplica.

De repente surgen las redes sociales, estamos hablando de 10 años para acá o menos. Yo recuerdo que la primera vez que utilicé el Twitter para replicar fue en contra de una editorial que me dedicó el periódico El País, de España, titularon en la editorial: ‘Obrador, un lastre’.

Esto después de la elección del 2012, por eso estoy hablando de hace ocho años, porque era la gran cargada a favor de Peña y ya era apostar a liquidarnos.

¿Por qué la actitud de El País en contra de nosotros?, ¿y por qué su lambisconería con el régimen?

Pues estaban las empresas españolas en México en su apogeo. Con Calderón, Repsol; y con Peña, OHL.

PREGUNTA: Iberdrola.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Iberdrola y todas esas.

Bueno, entonces ahora ya se cuenta con las redes. Hay quienes se enojan porque también en las redes existen campañas pagadas con los bots; pero, con todo, cualquier ciudadano puede expresarse. Cada ciudadano es un medio de comunicación, ese fue el cambio más importante.

Entonces, no es esperar a que publiquen la carta aclaratoria en El Universal, en el Excélsior, en el Reforma porque no la van a publicar o la van a publicar tres, cuatro, cinco, 10 días después de que pegaron el golpe con la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna.

Entonces, ahora existen las redes sociales. Y también les puedo decir… Quedamos que la investidura la ponía yo a un lado, estamos hablando de un asunto importantísimo que tiene que ver con el análisis y la reflexión sobre los medios.

Bueno, en el caso de las redes es distinto el Twitter que el Face. En lo que a nosotros corresponde el Face es más abierto y tiene una explicación: el Face es más popular, el Twitter tiene que ver más con clase media hacia arriba, el Facebook es para mayor población.

Lo segundo es que por la característica de nuestro gobierno el apoyo lo tenemos con el pueblo. Entonces, por eso lo que publicamos en Facebook tiene mucho más impacto, es decir, se extiende más, se reproduce más que lo de Twitter, que es más limitado.

Y luego hay otra cosa, que lo debería de ver Twitter, me refiero desde luego a Twitter México, porque no creo que sea así mundialmente. Aquí, en el caso del Twitter es donde hay más manipulación con los bots, en Facebook no pasa eso. Sin embargo, con todo, son benditas redes sociales.

Y lo tercero que nos ayuda mucho son estas conferencias. Imagínense si el presidente Madero hubiese podido tener la oportunidad, si hubiese contado con esta forma de comunicación, él, que era tan inteligente, un hombre culto, convincente, bueno, hubiese podido contrarrestar a toda esa pandilla de rufianes que lo atacaban y que terminaron quitándole la vida. Entonces, ese es el fenómeno.

Desde luego, nosotros vamos a ejercer nuestro derecho de réplica. Tenemos que informarle a la gente, tenemos que aclarar, argumentar sin censura, sin que ningún periodista, ningún medio de comunicación sea censurado, sin que nadie sea perseguido, sin que a nadie se le quite su programa, como pasaba anteriormente.

Cuando Calderón, se acabó el programa de José Gutiérrez Vivó, lo arruinaron; con el presidente Peña, pues fue lo de Carmen Aristegui y muchos casos más, estaban completamente cerrados. Yo les puedo aquí contar de cómo nos censuraban.

Una vez les dije que fui a un programa de radio aquí en la ciudad y me estaban entrevistando, y de repente el dueño habló con el conductor del programa de radio para que me cortara. Y nos fuimos a comerciales, así es como le llaman, ‘vamos a la publicidad’ y ya no regresamos.

Y el pobre conductor estaba que temblaba porque le dijo el dueño: ‘Si lo sigues entrevistando, te corro’, y entonces, yo le dije: No te preocupes, no tienes por qué arriesgarte, cuida tu trabajo, yo me voy y ya. Y él también muy incómodo conmigo, porque incluso llevaba tiempo buscando entrevistarme y ese día… Porque todavía dijo: ‘Vamos a seguir hablando, todos los que tengan que preguntar algo que llamen por teléfono, aquí está Andrés Manuel López Obrador’, y de repente un ayudante llegó y que le hablaban, ya vamos a regresar y ya no regresamos.

En otra ocasión, en Guanajuato, también un conductor de radio me decía: ‘Oiga, usted habla -así, un poco como Sarmiento- que no se le entrevista y que se le tiene bloqueado, yo le invito a mi programa de radio’ y concertamos una entrevista por teléfono con el conductor. Y como a la semana me mandó a decir que lo habían corrido por mi entrevista y que sí tenía yo razón. Y así muchas.

Una vez un periodista famosísimo, famosísimo, famosísimo, allá cuando empezábamos, llegó a Tabasco en una estación de radio y me hizo una entrevista, pero grabada. Yo pensaba que estábamos en el aire, que era en vivo; no, la grabó. Nunca la pasó, nunca. Ese era el periodismo. Pero ahora son paladines de la libertad.

Por eso tenemos que ejercer nuestro derecho de réplica y al mismo tiempo garantizar el derecho a disentir y no limitar la libertad de expresión a nadie.

Isabel.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días a todos.

Presidente, anoche usted en redes sociales dio un poco de más elementos sobre este acuerdo para que los trabajadores que cotizan al Infonavit puedan acceder de manera más rápida y con mayor facilidad a su subcuenta de vivienda y a los créditos. ¿En qué va este acuerdo? Si nos puede detallar de lo que se está adelantando.

Y si se van a ajustar las tasas, las tasas de interés, porque en algunos momentos pudiera parecer un poco más elevada la de Infonavit.

Y otra. En el caso del robo de los medicamentos para niños con cáncer, si nos pudiera aclarar, ¿estaban asegurados ya estos medicamentos?, ¿qué es lo va a pasar? Ha señalado usted que el gobierno mexicano ya había pagado estos medicamentos que se compraron en Argentina. Por mi parte de inicio, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hemos estado platicando con los miembros del consejo del Infonavit. Es una institución tripartita, tiene representantes del sector obrero, los representantes de los empresarios y el gobierno.

Envié una iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit. El propósito de esta iniciativa, lo central, es que los trabajadores puedan recibir sus créditos sin intermediarios, sin ningún condicionante y que puedan utilizar el dinero para construir sus casas, para comprar terreno y autoconstruir, para poder comprar una casa usada, para lo que ellos decidan, es la libertad.

Nada que tiene que ser una unidad habitacional, por toda la corrupción que ha imperado en todos estos créditos, en donde les construyen unidades habitacionales mal hechas, en barrancas, alejadísimas de los centros de trabajo, en zonas de riesgo.

Bueno, tenemos casos, muchos, al grado de que hay como 400 mil viviendas o departamentos abandonados, desocupados por todo lo que fue la fiebre de construcción de unidades habitacionales en los gobiernos anteriores, por la corrupción básicamente.

También no debo generalizar, ha habido construcciones bien hechas y los trabajadores están contentos viviendo ahí con sus familias, pero en los últimos tiempos se echó a perder todo lo relacionado con los créditos.

Entonces, malas construcciones, muy pequeños los departamentos, 35 metros cuadrados, 40 metros cuadrados, carísimos, dos, tres veces más lo que realmente valen o lo que podrían costar. Entonces, ya queremos terminar con eso.

Entonces, que el trabajador reciba su dinero y él decida qué va a hacer. Si va a comprar un terreno, pues nada más recomendarle que cuide que la escritura sea real, que no lo vayan a timar; si va a comprar una casa usada, lo mismo; pero que pueda también autoconstruir, que pueda hacer lo que quiera, esa es la esencia de la reforma que estoy proponiendo.

Como todavía no hay acuerdo entre las partes, ayer me reuní con el consejo para que se llegara a un acuerdo o se explicara cuál es el motivo de esta iniciativa. Y se avanzó bastante y estamos a punto ya de lograr un acuerdo y, si se logra, vamos a venir aquí y se va a explicar, porque también es muy importante la información, que los trabajadores sepan a qué tienen derecho, a dónde tienen que hacer el trámite, hasta cuánto pueden recibir de crédito, en fin, toda esta información.

INTERLOCUTORA: ¿En ese acuerdo están viendo lo de las tasas, ajuste a las tasas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso se está también…

INTERLOCUTORA: Forma parte de lo que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en general, en general estamos buscando que todos estos créditos, las tasas estén bajas.

Ahora hay la ventaja de que están bajando las tasas del Banco de México, han ido bajando y va a continuar así; pero sobre todo es el que puedan ellos disponer del dinero, aceptando que son mayores de edad, que son ciudadanos conscientes, que no necesitan de intermediarios, mucho menos de ‘coyotes’ y que se acabe con la corrupción.

INTERLOCUTORA: Incluso lo pueden utilizar hasta… lo podrían utilizar hasta pagar otra vivienda que no necesariamente sea del Infonavit o bancaria.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso sí está contemplado en la iniciativa.

INTERLOCUTORA: Lo de los medicamentos robados, ¿tenían seguro?, ¿no tenían seguro?, ¿cómo está eso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se adquirieron medicamentos. Yo les comentaba ayer que ha habido como una especie de bloqueo, nos ha costado mucho. Hay una escasez de estos medicamentos en el mundo, pero además hemos tenido problemas porque estos medicamentos eran controlados por los que vendían al gobierno. Al momento de que ya no se les compra porque acaparaban toda la compra de medicamentos… Y había mucho influyentismo y mucha corrupción, entonces empezamos a tener dificultades porque es una mafia.

Siempre se habla de mafia y se piensa que son los de las organizaciones de delincuentes comunes. No, México ha sido muy afectado por los delincuentes de cuello blanco, lo que pasa es que esos ni siquiera perdían su respetabilidad.

Entonces, estos que se dedicaban a saquear, a robar, pues se resisten a los cambios. Es lo que pasa con los fideicomisos en general.

Entonces, se lograron comprar medicamentos, no sé si se aseguraron, hoy vamos a informar sobre esto que me estás preguntando. Lo que sí les puedo decir es que nos costó trabajo conseguirlos, se trajeron de Argentina y se robaron los medicamentos.

Ahora El Universal y el Reforma, y todos estos periódicos conservadores y opositores a nosotros, están hasta poniendo en duda de si se robaron o no los medicamentos, o sea, dando a entender que a lo mejor nosotros inventamos lo del robo de los medicamentos. Son muy malas personas, malos de Malolandia.

¿Qué se hizo?

Pues se presentó una denuncia, hay toda una investigación, ya se tienen testigos que vieron, fueron tráileres.

INTERLOCUTORA: ¿Hubo detenidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se tienen a los testigos y la investigación la está llevando a cabo el gobierno de la Ciudad de México. Yo creo que pronto vamos a tener ya los resultados.

Todo esto alborota a los adversarios, son tiempos de zopilotes.

INTERLOCUTORA: Oiga, presidente, ayer se difundió en redes sociales esta propuesta de sentencia que perfila negarle el registro a México Libre. Me gustaría saber su opinión sobre este fallo.

Y saber también cómo va el pago o el cobro de las personas o las instituciones que resultaron ganadoras por la rifa del costo del avión presidencial y del caso de una secundaria en Veracruz que dijeron que les retiraron el boleto ganador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos en unos días más a entregar aquí, van a venir los padres de familia y médicos que obtuvieron sus premios con la rifa del avión presidencial, precisamente para informar y que no se distorsione, vamos a informar aquí.

Porque hubo empresas -que hay que reconocerlo, porque no todos los empresarios son voraces, la mayoría de los empresarios de México es gente trabajadora y no todo el que tiene es malvado- hubo empresarios que compraron boletos y nos pidieron que los entregáramos en las escuelas más pobre del país. Entonces, se distribuyeron estos boletos y algunos cachitos de esas escuelas salieron con premio, creo que fueron ocho para escuelas de comunidades más marginadas, muy pobres; entonces, pues son 20 millones para cada escuela y ellos van a decidir qué van a hacer con el dinero.

Lo mismo en el caso de los hospitales COVID, que se entregaron también boletos, entonces, aquí vamos a poder entregar los premios y hacer un informe sobre la rifa del avión.

INTERLOCUTORA: ¿No sabe cuántos premios se han cobrado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no tengo el dato preciso, pero creo que va a ser el viernes, el viernes este, que van a venir los de la Lotería Nacional, los del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, a informarles.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Sobre…?

INTERLOCUTORA: Lo que tiene que ver con, después de los sismos, los inmuebles que resultaron dañados, si está el apartado de los, digamos, el patrimonio cultural y ahí entraba lo de la Catedral y le pedí, por favor, el compromiso de que nos diera un reporte sobre eso, la Catedral Metropolitana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, está incluida la rehabilitación de la Catedral, como se está rehabilitando -sobre todo en el sistema eléctrico, que ya era un riesgo- Bellas Artes y así otros inmuebles.

Todo ese plan de recuperación de monumentos históricos se va a dar a conocer en el marco de las celebraciones o conmemoraciones con motivo de los festejos del 2021, la conmemoración de la fundación de la Ciudad de México. Incluye exposiciones, muchos eventos y también rehabilitación de monumentos históricos.

Y ahí está lo de la Catedral y de otros templos, también el museo que queremos hacer sobre muralismo en lo que es el edificio actual de la Secretaría de Educación Pública, porque el año próximo también cumple 100 años de haberse fundado la Secretaría de Educación Púbica, entonces se quiere que ese edificio se destine a la pintura mural de México. Es parte de lo mismo, todo lo que va a significar las conmemoraciones del 21.

INTERLOCUTORA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tenemos reuniones con los representantes de la Iglesia católica y con el gobierno de la Ciudad de México, con el gobierno de Oaxaca, cada mes nos estamos reuniendo.

INTERLOCUTORA: ¿Desde cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Desde hace seis meses, estamos viendo todo el plan de reconstrucción, todo completo con ellos, de manera conjunta.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Marco Antonio Olvera. Saludos a la gente que lo ve y lo escucha.

Presidente, a partir de este 21 de octubre arrancaremos la gira de trabajo denominado Marco migrante, con la participación del canal de YouTube Marco Olvera Oficial, la revista Énfasis y Noticiero en Redes, con el afán de entrar en contacto directo y de primera mano con más de 33 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos y considerados oficialmente registrados bajo la supervisión del censo poblacional de los Estados Unidos hasta febrero del 2019, o sea, el año pasado.

¿Por qué es importante este contacto de millones de mexicanos quienes mandan miles de millones de dólares al país?

Porque, aunque el canciller Marcelo Ebrard -que me disculpe- secretario de Relaciones Exteriores, diga que todo está en orden, la verdad es que no del todo está en orden, presidente, ya que múltiples cónsules siguen actuando a la vieja usanza del prian y que usted obviamente no propuso ni el Senado lo ratificó.

Le pongo un ejemplo, presidente. En el consulado general de Dallas, allá en Texas, que encabeza el señor Francisco de la Torre Galindo, la citas para obtener una matrícula consular son vendidas en 25 dólares por gente que no es empleada del consulado, pero sí tiene acceso al sistema para otorgar citas a través de la aplicación telefónica OfferUp, donde encontrará usted o cualquier ciudadano desde baratijas, muebles usados, refrigeradores, lavadoras y, claro, las citas para obtener una matrícula consular, algo así como una sección amarilla cuando todavía teníamos en México, además de los 30 dólares por el documento que entregará gente del consulado.

Aquí tengo en mi poder el ticket de pago para obtener la matrícula consular y la captura del costo por la cita que debería ser gratuita, además de los costos de las copias de documentos que también cobra el consulado y que deberían de ser gratuitos, como así lo hacen las dependencias en los Estados Unidos con propios mexicanos.

¿Qué responde, presidente, de esta corrupción que es común y pública, el ‘coyotaje’ con el contubernio en el consulado de México en Dallas, Texas?

¿Cómo será la limpia de cónsules y cancilleres que siguen en el ADN de la corrupción? Porque en su gobierno usted sólo ha tenido la oportunidad de asignar a algunos embajadores y cónsules.

¿Cómo terminar ese mal que dejó a más de 60 millones de mexicanos pobres y otros millones más en extrema pobreza?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a revisar este caso, ya seguramente de Relaciones Exteriores van a informar, ellos tienen que atender este asunto.

Yo agradezco mucho a ustedes el que se hagan estas denuncias para que así los responsables actuemos y que se vaya acabando con la corrupción, con estas prácticas, que deben desaparecer.

También debemos de procurar no generalizar, porque sí hay muy buenos embajadores, muy buenos cónsules, hay muy buen personal del Servicio Exterior, en el Servicio Exterior de México; sin embargo, como en todo, hay quienes no cumplen con su responsabilidad.

Entonces, que haya escrutinio, que haya transparencia, que se denuncie todo esto, porque nos va a llevar a que las cosas sean mejor.

Entonces, felicidades porque van a llevar a cabo esa gira y cuando estés por acá vienes y das a conocer lo que estás viendo, lo que estás constatando.

INTERLOCUTOR: Si, vamos a hacer la primera parada en Nueva York y después algunos estados de la Unión Americana, con el afán de convivir con los migrantes, sentir su nostalgia por México y sobre todo los atropellos que viven, no solamente de sus propias autoridades consulares, sino también incluso de las autoridades norteamericanas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buena labor esa.

INTERLOCUTOR: Presidente, si me permite, le voy a realizar otros dos cuestionamientos o planteamientos. Presidente, el médico y politólogo Belisario Domínguez Palencia, exalcalde de Comitán y senador de la República por el estado de Chiapas, no sólo defendió la libertad de expresión de manera férrea, sino al país mismo hasta ver el derrocamiento del tirano expresidente de la República Victoriano Huerta.

En ese sentido, presidente, y contrario a cómo debería de comportarse un legislador de manera patriota, nacionalista y defensor de los derechos del pueblo, hace dos días la legisladora Lilly Téllez protagonizó un acto circense en la cámara alta del Congreso mexicano, al acusar de que su gobierno está engañando a México con el tema de la pandemia del COVID-19 a través del doctor Hugo López-Gatell, que ha sido el responsable de informar sobre el tema.

Presidente, a la señora Téllez quiero decirle que es una vergüenza nacional porque mintió al pueblo.

¿Y por qué lo digo?

Porque ahora le voy a leer una nota de la cadena británica de televisión, la BBC de Londres, en la que se difunde lo siguiente:

Países con más muertes per cápita por COVID-19 por cada 100 mil habitantes -es terrible comparar los países con el nuestro, sobre todo en tema de pérdidas de vidas- Perú ,101; Bélgica, 87.1; Bolivia, 69.9; Brasil, 68.2; Chile, 67.9; España, 67.3; Ecuador, 66.2; Estados Unidos, 62.8; el Reino Unido-Inglaterra con 62.7; y México 61.1’.

Esta gráfica se excluye a los países de Andorra y San Marino, y son datos de este pasado 30 de septiembre y fueron divulgados por la cadena londinense la BBC y obtiene la información de la Johns Hopkins University.

¿Qué opinión le merece esta actitud, presidente?

Retomo esto porque me gustaría que hiciera una reflexión de gente como Téllez, que cobijados por Morena obtuvieron un escaño, un cargo público y que ahora desde la oposición, el PRI, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista o los partidos que los cobijan, traicionan a México y más ahora que llegan las elecciones el próximo domingo en Coahuila e Hidalgo y en el 21 se renovaran 15 gubernaturas, congresos locales, así como alcaldías.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, miren, es parte de lo que está sucediendo en el país. Hay una oposición al cambio, a la transformación, siempre ha habido oposición a los cambios. Así como hubo independentistas, hubo realistas, cuando la primera transformación del país, luego liberales y conservadores; luego, antirreeleccionistas y reeleccionistas, en la Revolución, maderistas y porfiristas, siempre.

Yo hasta celebro que estemos llevando a cabo una transformación tan profunda sin violencia, porque la Independencia, la Reforma, la Revolución, se hicieron con las armas y aunque los dirigentes no querían la violencia… Hidalgo, bueno, se le cuestiona que después del triunfo en el Monte de las Cruces no decidió tomar la Ciudad de México. Era un sacerdote, Morelos también, Juárez era pacifista, Madero, bueno, dio su vida; Gustavo que tenía más eficacia política, llegó a quitarle el arma a Huerta y le entregó esa arma a Madero, a Francisco, y Francisco se le regresó a Huerta. Entonces, no querían ellos la violencia, pero así se presentaron las circunstancias y así se llevaron a cabo las tres transformaciones anteriores.

Entonces, nosotros estamos llevando a cabo una transformación igual de profunda que la Independencia, que la Reforma, que la Revolución, y lo estamos logrando sin violencia. Realmente es algo que debemos de celebrar.

Claro que tiene que haber oposición porque una transformación implica un cambio y nosotros lo que queremos es arrancar de raíz al régimen corrupto, de injusticias, de privilegios; pero la oposición que tenemos no ha optado por la violencia y eso hay que reconocerlo.

El que hagan plantones y que la prensa calumnie, el que sean malcriados o malportados en el Congreso con los que van a informar, como lo hicieron con el doctor Hugo López-Gatell, que lo maltrataron, y los gritos y esos excesos, pues eso no tiene mucho efecto, además es parte de la vida democrática del país. Hay que tenerle confianza al pueblo.

Uno de los problemas que tienen los conservadores, entre otros, aparte de la hipocresía y de que son muy corruptos, es que no le tienen amor a pueblo, desprecian al pueblo y eso es un error, porque creen que el pueblo puede ser manipulado y ya no es así, ya esto cambió completamente. Puede ser cualquier personalidad, famosísima en otros tiempos, pero ahora ya cada ciudadano tiene su propio criterio de lo que está sucediendo.

Entonces, nada más es no caer en provocaciones, seguir avanzando de manera pacífica y la transformación va, pues no nos pudo parar la pandemia ni la crisis económica, nada. Vamos a transformar al país porque la peste de México es la corrupción.

Sí nos duele lo de la pandemia, son vidas humanas, es mucho el sufrimiento de amigos, de familiares, de conocidos, todos tenemos personas que han perdido la vida o sabemos de personas que han perdido la vida y estamos haciendo todo lo que nos corresponde para salvar vidas, lo estamos haciendo con el apoyo, la solidaridad de doctores, de enfermeras, de mucha gente que está ayudando y vamos salir como estamos saliendo de la crisis económica.

¿Qué decían?

Que nos íbamos a hundir, que ya no íbamos a salir de la crisis económica. Yo di un pronóstico, que iba a ser una ‘V’, que íbamos a caer y que íbamos a recuperarnos; pues ese pronóstico se está cumpliendo, estamos recuperando los empleos, se está reactivando la economía.

Porque también es mucha la fortaleza de México, de su pueblo y lo que detiene a México para convertirse en una potencia es la corrupción, eso es lo que nos ha frenado.

Entonces, deben de entender los que defienden los fideicomisos, todos los que están en contra de la transformación, que nosotros vamos adelante, no nos van a detener.

Yo tengo el compromiso de que el día 1º de diciembre voy a informar y voy a dar a conocer los avances que se han logrado. Nada más les digo a los conservadores, pronosticaban hasta que iban a haber saqueos por la pandemia, por la crisis económica. Eso no ha sucedido, no endeudamos al país como sucedió en otras partes.

Y los datos que tú das son ciertos, nada más que no voy a estar aquí haciendo esas comparaciones. Pero es muy lamentable, no dicen nada de que, en efecto, nuestros hermanos del Perú tienen el primer lugar mundial en fallecimientos por la pandemia y que así está Ecuador, y así está Bolivia y así está Chile, y así está Brasil y Estados Unidos, pero no vamos a estarnos comparando.

El manejo de la pandemia en México ha sido muy profesional y hubiesen querido en otras partes tener a médicos, a especialistas, como Jorge Alcocer, como Hugo López-Gatell, de primera. Lo que pasa, pues que todo lo quieren cuestionar, hasta se exceden. No les funciona eso, están desconcertados por los reacomodos, no saben cómo, es el caso de los periódicos, todo es no, no, no, nada, nada, nada de reconocimiento.

¿Entonces, qué pasa?

Bueno, pues hay un grupo opositor, un sector de la población, pero no es mayoritario, entonces, van a competir por ese sector, pero ¿todos los medios van a ir a competir por ese sector?, pues no les va a ir bien, no van a crecer sus publicaciones, porque pues ya la clientela del Reforma no se la va a quitar El Universal ni se la va a quitar el Excélsior ni los programas de radio, eso es lo mismo. Pero el pueblo en general no va a dejarse manipular.

Y hay que actuar también con respeto. Si invitan a los funcionarios a que informen en el Congreso y los tratan así, pues entonces, ¿para qué los invitan si no los dejan hablar?, ¿nada más por el espectáculo? No ayuda ni siquiera a la institución porque, bueno, puede haber debate ordenado. Pero se entiende que estén muy molestos por lo que está sucediendo.

Nosotros vamos bien, estamos bien y de buenas.

INTERLOCUTOR: Y una última pregunta, presidente, si me lo permite. En dos días más, o sea, el 16 de este mes de octubre, Carlos Romero Deschamps cumplirá un año de haber renunciado al cargo como líder del Sindicato Petrolero de la República Mexicana.

Esta renuncia se hizo luego de una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional y de 33 secretarios seccionales del organismo, que duró poco más de dos horas y fue aceptada la renuncia del controvertido líder petrolero.

Este señor tras 26 años de dirigencia en el sindicato de Pemex, y también senador priista dimitió de su cargo en la secretaría general del sindicato. En su lugar quedó de manera interina Manuel Limón Hernández, secretario de Actas y Acuerdos, quien también era diputado o fue diputado del PRI.

¿Dónde está Romero Deschamps, presidente?, ¿qué le dice Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo?, ¿por qué no se ha tomado la toma de nota al aspirante o los aspirantes que sustituyen al líder sindical interino Manuel Limón Hernández?, ¿o cuáles fueron los acuerdos con su gobierno para que dejara el cargo como líder petrolero? Porque Deschamps contribuyó y construyó los puentes con los extranjeros para entregar nuestro petróleo otra vez a las extranjeras que tenían planeado con la Reforma Energética.

Más aún, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera, según Santiago Nieto, titular de la dependencia, existe una investigación contra Romero Deschamps por la existencia de empresas fachadas y factureras, además de contar con cuentas bancarias, inmuebles y empresas en los Estados Unidos.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, no hay ningún acuerdo, eso es evidente, claro. Él tomó esa decisión, se tienen que respetar los procedimientos legales. Hay que pedirle, en efecto, una información completa a la Secretaría del Trabajo, ellos van a informar.

Y yo pienso que no debe de olvidarse el compromiso de la democracia sindical, el que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes, inclusive es parte del acuerdo que se ha suscrito con el gobierno de Estados Unidos.

Por convicción nuestra se acepta que los sindicatos lleven a cabo elecciones libres con voto secreto para elegir a sus representantes, ese proceso tiene que darse.

Si ahora no se ha podido atender ha sido por la circunstancia de la pandemia, pero regresando a la normalidad vamos a estar alentando la democracia sindical, respetando también la autonomía de los sindicatos.

Pero ya el gobierno no es el que nombra a los líderes sindicales como era antes, no es: ‘Queremos en el sindicato de maestro a esta persona, en el sindicato de Pemex a esta otra, el sindicato de electricistas a esta persona o vamos a estar en contra de un sindicato independiente’, no, eso ya es historia. Lo que tenemos que hacer es avanzar para que haya democracia sindical.

PREGUNTA: (Inaudible) elecciones internas, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más que lo permitan las condiciones y que Luisa María lo explique aquí, porque incluso está ya por establecerse el tribunal laboral y sería bueno que ella viniera a explicar cómo va a funcionar todo lo relacionado con la democracia en los sindicatos, con la nueva legislación.

Ya vamos a quedarnos así, ya es la hora. Mañana, mañana no hay exposición, pura pregunta.

---