PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a informar en el inicio de la semana. Acabamos de terminar la reunión de seguridad llevamos a cabo todos los días.

Aprovecho para dar a conocer que vamos a estar aquí mañana en la reunión de seguridad y en esta conferencia de prensa; y miércoles, jueves y viernes vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad y también la conferencia de prensa en Guanajuato, en Jalisco y en Colima. Miércoles, jueves y viernes.

Vamos a estar en estos tres estados para apoyar, para respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de conseguir la paz y de proteger a los ciudadanos, de apoyar a la gente de esos tres estados.

El día de hoy vamos a dar a conocer cómo va lo de la venta de aviones. Por eso nos acompaña Jorge Mendoza, que es el director de Banobras, Jorge es el encargado de llevar a cabo esta venta de aviones, de helicópteros.

También está con nosotros Ernesto Prieto, director general de la Lotería Nacional, que nos va a informar sobre la rifa que estamos llevando a cabo, que continúa adelante para obtener fondos que tienen que ver con el avión presidencial y van a ser utilizados esos fondos para la compra de equipo médico, como se acordó originalmente. Se suspendió la venta de los números, de los cachitos, para la rifa del avión por la pandemia, pero ya van a reiniciarse estas ventas de boletos de avión, boletos para la rifa del avión.

Y después vamos con Ricardo Sheffield, como todos los lunes, en el Quién es Quién en los precios de los combustibles y terminamos con los dos videos de las obras del aeropuerto y de la refinería.

Ese es programa para hoy de información a ustedes. Al final, las preguntas.

Vamos con Jorge Mendoza.

JORGE MENDOZA SÁNCHEZ, DIRECTOR GENERAL DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS (BANOBRAS): Muy buenos días a todos. Buenos días, señor presidente.

Como ya es de su conocimiento, el presidente de la República nos instruyó vender las aeronaves que fueron utilizadas para transporte ejecutivo por funcionarios públicos en las administraciones anteriores, también nos instruyó que estas aeronaves en su venta no se malbaratan, es decir, no podemos vender abajo de avalúo.

Al respecto les informo que hemos ya recibido ofertas de compra para el avión presidencial y para el avión Gulfstream 550. Estas aeronaves son reconocidas como las dos de más alto valor en la lista de las aeronaves disponibles para la venta.

Si pasamos, por favor, a las láminas.

En cuanto al avión presidencial recibimos una oferta en abril, este proceso está en curso, recibimos una oferta por 120 millones de dólares, que es aproximadamente dos mil 697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y también parte en equipo médico, pero por razones de confidencialidad en esta etapa del proceso no podemos dar mayores detalles, pero ténganlo seguro que lo estaremos dando a conocer cuando sea posible.

Ahora, en cuanto al avión Gulfstream 550 -en la siguiente lámina, por favor- este es un avión que se fabricó en Estados Unidos, es un avión de 2015, es el segundo avión en términos de valor, con el valor más alto en la lista de aeronaves disponibles para la venta. Ya se recibió también una oferta, se recibió un depósito de ya de 2.5 millones de dólares y también, al igual que con el avión presidencial, se está revisando la documentación y el estado físico de la aeronave.

Y también, como lo comenté, por razones de confidencialidad en este momento no estamos pudiendo dar mayores detalles, pero es importante mencionar que vamos a seguir trabajando en este esfuerzo, vamos a concretar estas ventas y vamos a seguir también vendiendo el resto de las aeronaves que ustedes ya conocen.

Es todo de mi lado, señor presidente. Muchas gracias.

ERNESTO PRIETO ORTEGA, DIRECTOR GENERAL DE LA LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA (LOTENAL): Muy buenos días. Con su permiso, señor presidente.

Quiero pasar a informar lo relacionado al sorteo especial número 235 donde estamos rifando el equivalente al avión presidencial.

Como todos ustedes recuerdan, esta es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobres, ese es el objetivo principal de esta rifa.

Los datos:

Es el próximo martes 15 de septiembre.

Lugar y hora: 16:00 horas en el Salón de Sorteos del edificio principal de la Lotería Nacional.

Emisión: seis millones de cachitos con la imagen del Gran Sorteo Especial 235 Equivalente al Valor del Avión Presidencial.

Tiempos de venta: empezamos a partir del 10 de marzo, pero nos pasó lo de la pandemia y duramos más de 100 días sin poder vender. Ya se reactivó la venta en aproximadamente 66 expendedoras a nivel estado y 40 aquí en la zona metropolitana, entonces ya estamos vendiendo los vendedores de cachitos, los vendedores, los billeteros ya están trabajando en toda la zona metropolitana.

Premios: son 100 premios de 20 millones de pesos cada uno; total, dos mil millones de pesos.

Los números: es del siete ceros al cinco millones 999 mil 999.

El costo de cada cachito es de 500 pesos.

Aquí está, por ejemplo, la siguiente toma donde ya estamos nosotros haciendo las pruebas con los niños y niñas gritones para poder celebrar este 15 de septiembre este gran sorteo.

Ingresos: el Gran Sorteo Especial número 235, el total de ingresos, o sea, las ventas al día del 10 de julio es de 677.5 millones de pesos, que es equivalente al 22.58 por ciento del total disponible, o sea, hemos vendido un millón 355 mil cachitos.

Para este Gran Sorteo Especial el billete está distribuido a agencias expendedoras y billeteros al 10 de julio, total 14 mil 688 hojas, que es el equivalente a 293 mil 760 cachitos y equivalente en pesos a 146 millones 880 mil pesos.

Es cuanto, señor presidente.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Muy buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de las gasolinas. Tenemos para la gasolina regular, ya considerando las ocho regiones, el precio más alto con el margen más alto que lo encontramos en una gasolinera G500 a un precio al público de 20 pesos con 48 centavos en Villa de Tututepec, Oaxaca, con un margen de tres pesos 21 centavos; mientras que la más económica es en Combustibles BP, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 16 pesos con 89 centavos por litro, con un margen de 19 centavos por litro.

Para la gasolina Premium, el precio más alto es de una franquicia Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, 21 pesos 23 centavos por litro, un margen de estos angelitos de cuatro pesos con 34 centavos, les debía de dar pena; Cargo Gas, el más económico, 17 pesos con 29 centavos por litro, un margen de 19 centavos, para que vean la comparación, en Saltillo, Coahuila.

Para el diésel el precio más alto, con el margen más alto, G500, en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, 21 pesos 47 centavos por litro, un margen de tres pesos 36 centavos por litro. Este G500 de Pinotepa Nacional lleva tiempo pasándose de rosca y apareciendo con frecuencia con precios altos en todos los combustibles.

Mientras, por el otro lado, hablamos de la misma marca G500 y son los más económicos en Chihuahua, Chihuahua, 17 pesos 49 centavos por litro con un margen de 27 centavos.

Si lo vemos por marcas, RedCo, Arco, Chevron y otra vez se nos sube al cuarto lugar Oxxo Gas, son las más caras; mientras que las económicas Repsol, G-500, Total y Orsan que lleva tiempo manteniéndose como una de las económicas por marca promedio de esta semana que concluyó.

Y haciendo corte el día 10 de julio, el precio promedio de la mezcla mexicana, 36.80, mientras que el de los combustibles 19.72 para diésel, 19.24 para Premium, 18.86 para la regular, ligeros aumentos en la mezcla de crudo mexicano y en consecuencia también, ligeros aumentos en los precios promedio de los combustibles, pero hay aún así con la app de Litro por Litro, seguro encontrarán alguien que esté dando un precio justo muy cerca de donde ustedes tienen que cargar.

A través de 180 denuncias en la app de Litro por Litro y que realizamos 148 verificaciones o visitas para atenderlas, encontramos cuatro gasolineras que se negaron a ser verificadas y estos angelitos son Johanna Isaura Arellano Ureta en Tijuana, Baja California, operadora del servicio San Lucas en Pantepec, Chiapas; gasolinera Palmas en San Isidro, Torreón, Coahuila; y Gaso Siete en Querétaro, Querétaro.

Mientras, tres no nos dejaron colocar los sellos, es un hecho que tienen problemas, que no están dando litros completos y no nos permitieron la colocación de ellos, ya volveremos acompañados de la Guardia Nacional y esto fue en Avecón, en Cuauhtémoc, Chihuahua; Jorge Luis Trevizo Peña en Cuauhtémoc, Chihuahua también; y Combustibles Velarde Espinosa en Ahome, Sinaloa. También en estos tres casos estaremos dando vista el día de hoy a la Fiscalía General de la República; 16 bombas inmovilizadas por no dar litros de litro.

Realizamos un operativo que encabezó la Secretaría de Marina, el operativo más amplio que hemos hecho a lo largo de esta administración, de hecho el más amplio en la historia de este país. Participó encabezando la Secretaría de Marina, participó Secretaría de Seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, el SAT, la CRE, ASEA y Pemex aparte de Profeco y fue en Ciudad del Carmen, Campeche. Todas las dependencias encontraron algún tipo de irregularidad y, bueno, hay algunos casos que ameritan operativos de esta índole, sobre todo cuando estamos hablando de robo ya de combustibles.

Encontramos pulsadores, estos aparatitos para robar en el pulsador de la bomba, alteradores del pulsador, en una gasolinera en Huehuetoca, Estado de México. Las 12 bombas de esta gasolinera de encontraban con este dispositivo que sólo existe ahí para estar dando menos de un litro cuando despacha.

Pero a lo largo de la semana encontramos 52 de estos aparatos en los pulsadores, en el estado de Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit y Tamaulipas. De todos ya se ha dado, se ha presentado la denuncia respectiva en la Fiscalía General de la República.

Si nos vamos por la app, vemos que el precio más barato para la regular lo encontramos en franquicia Pemex de Veracruz, Veracruz, 16.50 por litro, 16.95 en la Mobil de Metepec, Estado de México; en contrario, las más caras Chevron, en Salvador Alvarado, Sinaloa, 21 pesos 15 centavos por litro, 21 pesos por litro en franquicia Pemex de Cherán, Michoacán.

Para el combustible Premium la más económica 16.89, franquicia Pemex en Boca del Río Veracruz; y en Cargo Gas 17.29 en Saltillo, Coahuila; las más caras para la Premium, 22.65 en Culiacán, Sinaloa, Chevron; y franquicia Pemex, 21.77 en Talpa de Allende, Jalisco, esta de Talpa de Allende ya tiene muchas veces que ha salido en más de año y medio, muy pasados de rosca esta gasolinera de franquicia Pemex en Talpa de Allende.

Para el diésel, 16.85, Gana Gas, en Chihuahua, Chihuahua, y 17.35 en franquicia Pemex de Veracruz, Veracruz; l

Las más caras para el diésel, 21.72 franquicia Pemex, en esta gasolinera de Talpa de Allende, Jalisco, y 21.51 de G500 en Santiago Pinotepa Nacional.

Seguimos también monitoreando el tema de los sanitarios en todas las estaciones de servicio.

Ya se andan escapando los del gas, pero ya los agarramos. Gas estacionario, lo tenemos a 12 pesos con nueve centavos por litro en Los Cabos, Baja California, que es el precio más alto con el margen más alto, dos pesos 85 centavos; en comparación de tanques estacionarios en Monterrey, Nuevo León a través de Regio, que tiene un precio al público de 7.70 por litro y un margen de dos pesos 16 centavos.

Mientras que en los cilindros de gas de uso más popular tenemos en Los Cabos, Baja California, el precio más alto, 22.38 por kilo y estos señores nada más le aumentan cuatro pesos con 67 centavos, yo creo no le pierden; mientras que Gas Butano del Bajío en Guanajuato, Guanajuato, con un precio al público de 16 pesos con 11 centavos, tiene un margen de dos pesos 68 centavos. Seguimos viendo una estabilidad en general en los precios del gas en todo el país a lo largo del año.

En verificaciones de gas, realizamos 55 verificaciones, una resultó con infracción, una no se dejó verificar, fue Distribuidora Veracruzana de Gas en Cosamaloapan de Carpio, en Veracruz; y 81 básculas que fueron verificadas, todas bien calibradas; un vehículo verificado que lo encontramos mal y fue inmovilizado; de 57 autotanques, todos bien calibrados; encontramos un cuatro por ciento de cilindros en esta semana en mal estado, un promedio razonable.

Hoy toca remesas y también, acatando la instrucción del señor presidente, vamos a informar sobre los euros, aunque no es significativo en el país en términos porcentuales, pero también tenemos países que donde trabajan nuestros paisanos.

En Estados Unidos recibimos de remesas de allá el mes de mayo un total de tres mil 379 millones de dólares, que fue 6.59 por ciento más que en 2018 y 2.87 por ciento más que el año pasado.

Si vemos envíos en efectivo allá desde el lado de los Estados Unidos, que es donde cobran la comisión y donde se establece el tipo de cambio, eso es importante que nuestras paisanas y paisanos que están esforzándose tomen muy en cuenta, la mejor opción por un envió promedio de 300 dólares son seis mil 642 pesos con 65 centavos los que reciben por parte de WorldRemit quien cobra una comisión promedio de cuatro dólares 99 centavos y el tipo de cambio en el periodo fue un periodo de 22 pesos con 52 centavos por dólar.

Y lo comparamos con la peor opción, que fue la de Western Union, seis mil 278 pesos es lo que recibieron acá en México por 300 dólares, Western Union con una comisión de ocho dólares y además muy mal promedio en el tipo de cambio, 21 pesos con 50 centavos.

Ahí pueden hacer los comparativos para tomar la decisión en los Estados Unidos y toman riesgo los paisanos remitiéndolo por cualquiera de las vías, no se dejen engañar.

Si lo vemos a depósito en cuenta, este fue efectivo, la mejor opción sigue siendo WorldRemit, que da seis mil 687 pesos 68 centavos con el mismo promedio de 22.52 por dólar y una comisión más baja, dos dólares 99 centavos, conviene más el depósito siempre a cuenta. Y la peor opción también para esta circunstancia es Western Union.

¿Quiénes son los remitentes de remesas?

En general, ya que salió un compañero que pidió esta información el lunes antepasado si mal no recuerdo, Canadá, 1.3 por ciento; Ecuador, 0.3; Reino Unido, 0.3, Chile, 0.2; Colombia, 0.1; España, 0.1; y el resto de los países del mundo, 2.3 por ciento. Esto es lo que hablamos de remesas hacia México.

¿Y por qué la atención tan particular en los Estados Unidos?

Pues nada más son el 95.4 por ciento de los envíos, incluso Canadá no es tan significativo como vieron en esto.

El promedio del envío de otras partes del mundo es de 240 libras o 270 euros.

Si vemos nosotros depósito a cuenta la mejor opción es Remitly, Remitly nos da seis mil 941 pesos con 88 centavos, un promedio para el euro de 25 pesos con 95 y una comisión de dos euros 49 centavos.

La peor opción MoneyGram, en donde si bien no cobran comisión, pues sí tienen un promedio más bajo en el tipo cambiario para el euro. Esto es en depósitos en cuenta.

Mientras que en efectivo 2.99 es el tipo de cambio un promedio… perdón, una comisión de 2.99 euros, un promedio de 25 pesos 47 centavos por euro, siendo también WorldRemit la mejor opción, seis mil 799.64 contra la peor poción que es MoneyGram. En efectivo no hay muchas opciones de empresas para enviar de Europa.

Omitimos las libras esterlinas, que también lo tenemos, pero lo pueden verificar en la página, no es muy significativo en nuestro país, aún menos que el euro.

¿Quiénes son ahora las opciones del lado mexicano para ir a recibir el dinero?, ¿cuál tiene más sucursales en más municipios?

Es Banco del Bienestar con presencia en mil 305 municipios, en algunos casos es la única opción que se tiene.

¿Cuál es el que tiene el mejor horario y más sucursales?

Oxxo, que está abierto de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche en 19 mil 146 sucursales.

Que dan un servicio adicional, que es el seguro por si te roban en las siguientes horas de haber retirado el dinero es Elektra, Caja Popular Mexicana y Walmart que tienen este servicio adicional.

Y lamentablemente Farmacias Guadalajara e Inbursa siguen sin querer cooperar con nosotros en este esfuerzo para empoderar a todos nuestros paisanos que nos mandan mes con mes esas remesas que tanto fortalecen a mamá y a esposa, que son las principales receptoras en nuestro país.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos con los videos del avance de las obras.

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCION DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ‘GENERAL FELIPE ÁNGELES’)

VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 13 de julio de 2020.

En la terminal de pasajeros se continúa con trabajos de montaje de estructura metálica, colocación de lámina de acero, habilitado de acero de refuerzo, aplicación de pintura aislante contra fuego en columnas y trabes metálicas; además, se realiza la colocación de muros divisorios y perimetrales.

En las redes hidráulicas y sanitarias generales se avanza con la excavación en zanjas para alojar tubería del complejo logístico a la planta de tratamiento de aguas residuales, colado de la losa base y muros del tanque de cloración de citada planta.

En el eje troncal de circulación y obras complementarias se realiza la construcción de muros mecánicamente estabilizados, colado de columnas y capiteles del viaducto elevado de la terminal de pasajeros, montaje de andamios y cimbra para el colado de losas.

En los organismos complementarios de la Fuerza Aérea Mexicana se realiza el forjado de muros con tabique cerámico en las áreas del hangar 101 y comandancia del Primer Grupo Aéreo.

Habilitado y colocación de acero de refuerzo en los escuadrones 112, 113 y 303.

En la vialidad y barda perimetral se lleva a cabo el tendido y compactación de material subrasante en el tramo de cuatro carriles, excavación, suministro de base hidráulica en vialidades de cuatro y seis.

A la fecha se han generado 31 mil 229 empleos civiles, faltan 616 días de construcción.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Viernes 10 de julio, estamos en la cimentación de la planta coquizadora que se ha utilizado toneladas de acero. Empezamos ya esta semana a cimentar con más de dos mil 800 metros cúbicos de concreto, un proceso que va a durar 30 horas para poder colar esto, va el reporte de esta semana.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues es la información.

Quedaron pendientes del viernes dos compañeros, Silvestre Manuel y Carlos Domínguez.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buen día. Buen día, señor Sheffield, representante de Banobras, señor director de Lotería Nacional. Manuel Temoltzin, de Oro Sólido, con Nancy Rodríguez.

Señor presidente, mi primera pregunta: ¿por qué dentro de la comitiva en su viaje a Estados Unidos no se incluyó a algún representante del sector laboral o tal vez sindical, dada la importancia de este tema en la firma del T-MEC?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, el formato, la logística que se llevó a cabo fue consensada, fue en acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y se propuso que fuesen funcionarios de los dos gobiernos y el sector empresarial, tanto de Estados Unidos como de México.

Desde luego se habló del tema laboral, esto correspondió más a la secretaria de Economía Graciela Márquez por parte de nosotros, también estuvo el secretario de Comercio de Estados Unidos y otros funcionarios del gobierno estadounidense.

Y fue un tema en cuanto a garantizar buenos salarios a los trabajadores y garantizar mejores condiciones laborales, es uno de los distintivos, es algo que hace la diferencia, entre otras cosas, con relación al antiguo tratado, porque ahora se incluye el tema laboral; aunque no estuvieron presentes los dirigentes sindicales, sí se trató el tema.

INTERLOCUTOR: Reiterando: ¿cómo va la aplicación de la nueva reforma laboral que usted impulsó?, ¿cómo ha sentido la respuesta de los empresarios y su actitud para implementar esta reforma?, ¿y cuál será la estrategia para convencer a los empresarios para que traten mejor a sus trabajadores, paguen mejores salarios y ofrezcan más y mejores prestaciones?

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que hay un acuerdo conjunto del sector laboral, del sector empresarial y del sector público de que se deben de mejorar los salarios y las prestaciones de los trabajadores en México.

Ayer hablaba yo de eso, de cómo hace más de 20 años los salarios en China en promedio eran menores, es decir, más bajos a los salarios en México, por eso se habló de que esa era una ventaja comparativa que tenía China y por eso se convirtió en la fábrica del mundo, porque se pagaban muy bajos salarios; sin embargo, esto cambió, ahora, lamentablemente, se pagan más salarios, se paga más al trabajador en China que en México.

Ojalá podamos poner una gráfica que ayer expuse, está también en mi libro sobre economía moral porque es muy importante esta gráfica, y hay acuerdo de que se tienen que mejorar los salarios.

Esto lo hemos venido haciendo desde el inicio del gobierno. Recuerden ustedes que primero aumentaron 16 por ciento los salarios, en el caso del salario mínimo, y luego 20 porciento, que no se veía en 30 años un aumento salarial así para recuperar lo que perdió el salario de los trabajadores durante el periodo neoliberal. De todas maneras, está bajo el salario, entonces parte del acuerdo es ir mejorando la situación salarial.

Este es el comparativo de salarios promedio México-China. Miren, en el 2000 el salario de México estaba alrededor de 50 dólares por mes arriba del salario de China, 50 dólares al mes; y en el 18 ya el salario de China está alrededor de 100 dólares al mes arriba que el salario promedio en México. Aun con el incremento del salario en el 19, en el 20, de todas maneras existe esta brecha.

Con el tratado queremos que mejoren los salarios. Esto va a lograrse porque va a llegar inversión a México, inversión foránea con el tratado y se va a demandar más mano de obra, y al haber oportunidades de empleo tiene que aumentar el salario por las mismas condiciones del mercado.

Nosotros tenemos la ventaja con relación a Estados Unidos y a Canadá de que la mano de obra mexicana es más joven y de las mejores del mundo; entonces, yo creo que es el aporte principal al tratado, mano de obra joven, bien calificada, responsable, creativa, de primera.

Entonces, pensamos que van a mejorar los salarios por lo que significa la calidad de la fuerza de trabajo de México y también porque vamos a seguir trabajando de manera coordinada con el sector laboral, con los sindicatos, con el sector empresarial, para que los aumentos al salario mínimo, que es un referente, siempre se den por encima de la inflación, porque se llegó al extremo durante el periodo neoliberal que el incremento al salario mínimo se daba por debajo de la inflación, por eso el deterioro del salario.

En el periodo neoliberal el salario mínimo perdió 75 por ciento de su poder de compra, de su poder adquisitivo. Por eso es inexplicable que se defienda la política económica neoliberal. Imagínense, hace 30 años con el salario mínimo -ese ejemplo ayuda mucho a entender el deterioro del poder adquisitivo del salario- hace 30 años con un salario mínimo se compraban 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo, a pesar de los aumentos, se compran seis kilos de tortilla, depende del precio, pero en general. Eso demuestra la pérdida del poder adquisitivo del salario. Un fracaso por completo la política salarial durante el periodo del neoliberalismo, por eso tenemos que ir resolviendo esto.

Y hubo coincidencias porque en Estados Unidos se cuida que no salgan empresas y se instalen en México por los bajos salarios. Entonces, por eso ellos establecieron como condición el que se cuidaran los salarios en México.

Y también en el tratado hay compromisos para garantizar prestaciones a los trabajadores y libertad sindical, es decir, que no negocien a espalda de los trabajadores los dirigentes sindicales los contratos colectivos, sino que los contratos colectivos se den a conocer y sean aprobados por los trabajadores para que haya más participación de los trabajadores y no se firmen contratos que afecten a los obreros. Todo esto es lo que podría comentarte.

INTERLOCUTOR: Inclusive la mano de obra mexicana ha ganado primeros lugares a nivel internacional con calidad de excelencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que es de lo mejor del mundo. En la industria de la construcción sin duda, desde luego también en el sector industrial, en todo lo que tiene que ver con las plantas de autopartes, la industria automotriz. La capacidad, la creatividad de los obreros mexicanos es de primera; con todo respeto, mejor que en los países de donde son originarias las empresas automotrices, es una mano de obra excelente, por eso hay futuro.

Y el otro elemento que también es importante: la juventud, el promedio de edad. Ya en otros países la población en un porcentaje considerable es mayor de edad, nosotros todavía tenemos más población joven; en el caso de los adultos mayores en México tenemos un porcentaje del siete por ciento de nuestra población, mientras en Estados Unidos y Canadá tienen hasta el 18 por ciento de su población en general con personas mayores.

Todo esto es importante ahora y para el mediano y largo plazo. Esa es la respuesta a mi pregunta.

Vamos con Carlos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Carlos Domínguez, de Nación 14.

Preguntarle, en el marco de su visita a la Unión Americana para reunirse con su homólogo Donald Trump, si pusieron en la mesa el tema del combate a la corrupción en las aduanas, esto con la intención de mitigar las posibilidades de que grupos de la delincuencia organizada o funcionarios corruptos se sigan aprovechando de la enorme afluencia de comercio entre ambos países para realizar actividades delictivas. Le pongo el ejemplo de la aduana de Nuevo Laredo donde, según Hacienda, cruzan diariamente de 13 a 14 mil vehículos de carga, lo que la convierte en la aduana más grande de México y de América Latina.

Y, en el mismo sentido, si ya tiene pensado visitar esta aduana olvidada por los presidentes, al menos dos administraciones anteriores a la suya.

Y ahorita otra pregunta, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos limpiando de corrupción las aduanas. Horacio Duarte, el nuevo director de aduanas, tiene esa encomienda.

Y lo mismo estamos haciendo con los puertos. La gira que tengo esta semana va a incluir una visita al puerto de Manzanillo porque hay problemas de entrada de drogas, de drogas sintéticas, de las más dañinas, por los puertos nuestros. No hemos podido tener control y vamos a atender este asunto en todos los puertos.

Y el otro tema que tenemos es que todavía hay contrabando y hay contrabando de diésel, de gasolinas. Vamos a poner orden en las aduanas.

Y tienes razón, en el caso de Nuevo Laredo es la aduana más importante del país y también ahí vamos avanzando, limpiando poco a poco. Son intereses enquistados de tiempo atrás, se repartían las aduanas de acuerdo a intereses políticos, a veces era más importante ser director de una aduana que ocupar un cargo de primer nivel en el gobierno, eso desde hace mucho tiempo, desde hace mucho tiempo y estamos con un plan de limpiar de corrupción las aduanas.

INTERLOCUTOR: Okey, presidente, gracias.

Y en otro sentido me gustaría hablarle de otro tema, de dos humildes ciudadanos de la Riviera Maya. Se trata de don Lorenzo Manrique Rosado, de 87 años; y don Cirilo Maceda, que en paz descanse. Ambos son socios 50-50 por ciento de una empresa constructora de nombre Xuanxum S.A. de C.V., a la que el gobierno de Solidaridad, Quintana Roo entregó por designación directa un contrato por más de 39 millones de pesos para la rehabilitación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, Quintana Roo, encabezada por la morenista Laura de Beristain.

Don Lorenzo jamás supo en qué momento fundó esta empresa ni sabía que había licitado por más de 39 millones al gobierno de una ciudad, tiene problemas de cataratas y se dedica a sobar para ganarse la vida. Don Cirilo, que en paz descanse, jamás supo que tenía empresa, murió antes de dar con su domicilio.

Laura Beristain también autorizó la compra por más de 720 mil pesos de insumos médicos para presuntamente atender la emergencia sanitaria del COVID-19 a la empresa Creatividad Bargo catalogada por la Auditoría Superior de la Federación en 2016 como una empresa de simulación, un negocio de simulación, en una investigación realizada sobre el desvío millonario de la Sedatu conocido como La Estafa Maestra donde tiene relación, hecho que ya todos conocemos. Como era de esperarse, jamás llegaron los insumos a los hospitales ni a los servicios de salud, presidente.

Tal parece que su discurso y ejemplo de combate a la corrupción y las malas prácticas no parecen permear en las filas del partido que usted fundó en 2013 ya que, aunque jamás esté bien robar del erario público, a veces no es de sorprendernos que estas prácticas de antaño sean realizadas por neoliberales, pero no por quienes dijeron en 2018 que eran la esperanza de este país, presidente. El pueblo de Solidaridad merece saber su opinión sobre estos actos de presunta corrupción, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que se proceda, hay instancias para castigar actos de corrupción, existe la procuraduría anticorrupción. Esta denuncia puede presentarse en esta oficina, en esta institución, y también en el Ministerio Público, en la Fiscalía General de la República y desde luego en los tribunales o instancias estatales que existen. Hay que hacer las denuncias con pruebas y que no se permita la impunidad.

Nosotros venimos de un movimiento donde -es público y notorio- se decidió enfrentar el principal problema de México, que es la corrupción. Y no se va a proteger a nadie, lo dije en el discurso de toma de posesión, ni a mi familia ni a mis hermanos, mi esposa, a ningún familiar, ni amigos ni compañeros. Nosotros tenemos que cumplirle al pueblo y limpiar de corrupción al gobierno, porque es el principal problema del país, estoy convencido. Antes ni siquiera se hablaba de esto.

Bueno, a nosotros en la escuela cuando estudiábamos en ciencias sociales nos enseñaban que se acumulaba el capital por la explotación que hacía el burgués del proletario y que se obtenía una plusvalía, una ganancia por la explotación del trabajador y que así se acumulaba el capital y se generaba la riqueza, y se hacían millonarios unos cuantos a costa de la explotación de la mayoría del pueblo, sobre todo de los trabajadores; pero eso no aplica del todo en México, aquí no fue así o no era así, aquí la acumulación de capital en muchos casos -no quiero generalizar- se llevó a cabo al amparo del poder público mediante la corrupción.

La corrupción es la causa principal de la desigualdad social en México, la corrupción es la causa principal de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia. Entonces, tenemos que acabar con la corrupción, limpiar de corrupción el gobierno y no porque venimos de un movimiento y son compañeros nuestros quienes se les olvida el porqué estamos en esta lucha, va a haber impunidad. De ninguna manera. El más obligado a actuar con rectitud es el que viene de un movimiento de transformación.

Desde luego no se permite la corrupción a nadie, pero están mucho más obligados a actuaron rectitud, con honestidad, quienes llegan a los cargos a partir de un movimiento que tiene como propósito acabar, desterrar la corrupción del país.

INTERLOCUTOR: Presidente, con todo respeto, usted lleva más de un año y medio como presidente de la República, incluso dentro de su movimiento se han destapado ya varios casos de estos, de corrupción, sin que suceda nada hasta el momento. No entienden los presidentes municipales, los funcionarios públicos que eso se acabó, no han comprendido su discurso ni están en sintonía con el gobierno federal. ¿Alguna opinión al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque también se tiene que tomar en cuenta que vamos de arriba para abajo. Estos casos, si se trata de hechos reales, si existen pruebas, corresponden a las autoridades locales. porque los estados son libres, son soberanos. Hay muchas cosas que se hacen con presupuesto estatal, con presupuesto municipal, no compete a la federación, son presupuestos autorizados por los congresos locales y esos congresos tienen como responsabilidad fiscalizar el ejercicio del gasto, no todo corresponde a la federación.

Yo más apuesto, independientemente de que las autoridades locales también actúen con honestidad y que no se permita la corrupción, apuesto mucho al ejemplo, al buen ejemplo, al que sea mal visto el corrupto, que se estigmatice la corrupción.

Ahora, por ejemplo, vienen personajes que estuvieron involucrados en actos de corrupción o se les acusa de actos de corrupción, porque van a ser las autoridades competentes los que van a juzgar. Independientemente de lo que podemos recuperar, si hay bienes sustraídos ilegalmente del patrimonio público, independientemente del castigo que de acuerdo a la ley se les tiene que aplicar, un elemento importante también de justicia es que puedan informar de cómo funcionaba el régimen de corrupción.

Porque actuaban con prepotencia y nunca pensaron que se iban a dar a conocer estos actos de corrupción, y antes lo más que se hacía era condenar a una persona, era un chivo expiatorio. Ahora sería importante que no se laven las manos todos, que no se ensañen en una persona que fue parte de una banda de cuello blanco, que se dedicó a robar, porque ni modo que lo haya hecho solo, que no hayan participado otros.

El caso del director de Pemex, Lozoya, que va a ser extraditado, él mismo aceptó su extradición y está dispuesto a informar de lo que sucedió. Imagínense, independientemente de la pena, de lo que podemos recuperar, porque se utilizó dinero público todavía, Pemex tiene deudas de la planta de fertilizantes que se compró de manera fraudulenta, pero aparte de eso, que él informe, aclare cómo fue. Esto, de acuerdo a lo que informó el fiscal, tuvo que ver hasta con el Poder Legislativo, o sea, que están involucrados legisladores. Vamos a sacar todo esto, sí, y que se sepa.

Yo sostengo que por un lado está el castigo, pero por el otro es la no repetición, el que no se celebren los fraudes, como era antes, que se dedicaban a saquear y ni siquiera perdían su respetabilidad.

Yo antes comentaba en la campaña que en algunos casos los padres les decían a los hijos: ‘Estudia para que cuando sean grande sean como don Fulano, un reverendo ladrón’. Era el ejemplo a seguir el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Eso tiene que desaparecer. Nada de que cuánto tienes, cuánto vales, no, eso es estigmatizar la riqueza mal habida.

Y que la persona sea reconocida, recompensada, admirada por su integridad, por sus principios, por sus ideales, por su honestidad. Eso es lograr una sociedad mejor. Y eso existe en México, hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales en nuestro pueblo, la gente es honesta en México.

La corrupción se fue originando arriba y quisieron desde arriba podrirlo todo. Afortunadamente, por los valores, por nuestras culturas, como es nuestra gente, su nobleza, su vocación por el trabajo, la honestidad, su humildad, es un pueblo extraordinario.

Por eso fue un insulto el llegar a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México. Imagínense eso, pero era el nivel de enajenación que existía, no se veía mal, era: ‘Tienes un cargo, aprovecha, no se te va a volver a presentar la oportunidad, no seas tonto’.

Todo esto de las facturas falsas o empresas fantasmas, eso que estás planteando, de ser cierto, pues se repetía, gente humilde que utilizaban su nombre, sus datos y se volvían empresarios; bueno, las trabajadoras domésticas, los choferes se convertían en socios de empresas, o gente que nunca había vendido medicina y de repente, como tenía un conocido en el gobierno, tenía influencias en el gobierno, a vender medicina, a vender computadoras, a vender de todo, claro, al doble, al triple del precio. Todo eso es lo que tiene que cambiar poco a poco.

PREGUNTA: Sobre el avión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, va el avión y luego Sara.

INTERLOCUTOR: Buenos días, señor presidente; buenos días a todos. Urbano Barrera, del diario Ovaciones.

Yo quisiera preguntar acerca del avión presidencial, si en estos 667 millones, el 22 por ciento, ya se contempla la aportación, la compra que hicieron los empresarios. Esa sería una del avión.

En el mismo tema: ¿cómo van en la venta de las 70 aeronaves? Ahorita nos están dando información de las dos principales. ¿Cómo van en total de las 70?

¿Cuánto vale la segunda aeronave? Del TP01 ya sabemos, pero de la segunda, ¿cuál es su valor de mercado?

Y si tienen confianza de que en estos casi dos meses que faltan se pueden vender el resto, casi un 78 por ciento de los boletos, de los tickets. Si haría usted un llamado a la sociedad para que le entren y compren. Esa sería la primera pregunta, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me da la oportunidad tu pregunta de hacer un llamado a todos los mexicanos, que nos ayuden, que nos apoyen, porque lo que se va a obtener de esta rifa es para seguir adquiriendo equipos médicos, es para una labor humanitaria.

El gobierno tiene presupuesto para la compra de equipos, lo estamos haciendo, no ha habido faltante de recursos para comprar equipos, para tener los ventiladores que se requieren, para contratar personal, ya debemos de tener contratados en estos últimos meses alrededor de 50 mil trabajadores de la salud.

Hay presupuesto porque reservamos recursos para la salud por la importancia que tiene, pero queremos más equipos y la rifa del avión desde el principio, antes de la pandemia, se había establecido que se iba a utilizar el dinero para la compra de equipos; entonces, que nos ayuden comprando, los que lo puedan hacer, un cachito de 500 pesos.

Los empresarios ayudaron, los más de 600 millones de pesos que se tienen ya en la cuenta de la Lotería Nacional incluyen compras de boletos de empresarios y hay compromiso -y eso lo puede explicar Jorge- de empresarios que van a adquirir más boletos y la gente va a, estoy seguro, a seguir comprando los boletos, y vamos a venderlos para el día 15 de septiembre, pero a ver si Jorge nos explica y aprovechas para dar a conocer el precio del avión.

JORGE MENDOZA SÁNCHEZ: Con gusto. Respecto al precio del segundo avión, el Gulfstream 550, la oferta es de 557 millones de pesos, esta oferta es en pesos.

Mencioné también que había recibido un depósito, ese depósito está depositado en dólares en una cuenta en los Estados Unidos hasta que se termine de revisar el estado físico y la documentación de la aeronave.

Entonces, este valor está a valor de avalúo que se realizó por parte del Indaabin de la aeronave el año pasado.

En términos, como mencionaron de la venta de boletos de Lotería Nacional, ya recibimos 649 millones de pesos de depósitos por compras de empresarios, estos son todos de distintos tamaños, ya tenemos también confirmados depósitos en los próximos días por 614 más y estamos también en diálogo con otros empresarios que están muy interesados en participar en este proceso, con lo que estamos seguros que vamos a llegar a la meta que se estableció en este proceso.

Y en términos de las otras aeronaves, existían 72; como saben, 38 son parte de la flotilla de la Fiscalía General de la República, eso se está llevando a cabo en un proceso separado, el resto de las aeronaves siguen en venta.

Como mencioné, estamos solamente escuchando ofertas por arriba de avalúo, no vamos a malbaratarlas. Los avalúos se hicieron el año pasado, ya es casi un año desde que se realizaron, estamos ahorita analizando la posibilidad de realizar unos nuevos avalúos, las condiciones del mercado están cambiando, también ya transcurrió un año, un año más de depreciación y lo que estamos haciendo es un esfuerzo en la oficina de Banobras también en conjunto con la Presidencia de la República es tratar de conseguir las mejores condiciones en la venta de estos aviones y helicópteros obviamente para tratar de recibir ingresos que se puedan utilizar para salud y para otros sectores que mucho necesitan en nuestro país.

Gracias.

INTERLOCUTOR: La segunda pregunta, señor presidente, es acerca… aunque sé que se trata de un tema local, pero yo le preguntaba hace ya ocho meses acerca de las compras con sobreprecios.

Nos llegaron documentos de compras en la delegación, en su ex delegación, allá en Tlalpan, se compraron algo así como 95 vehículos por 121 millones 923 mil 160, cuando estos constaban 87 mil… 87 millones -perdón- 148 mil; las bicicletas eléctricas, que valen 13 mil, estaban adquiridas en casi 40 mil; vehículos Urvan, de 502 mil, 957 mil.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿En dónde es eso?

INTERLOCUTOR: En Tlalpan, en la delegación Tlalpan. Yo sé que tiene usted una muy buena relación con la jefa de gobierno, no estaría mal una revisión por ahí en la Dirección de Administración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya si lo estás diciendo aquí…

INTERLOCUTOR: Ya quedó grabado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo tiene que ver.

INTERLOCUTOR: Lo hago con la intención de abonar y colaborar para que se limpie más de corrupción todo lo que usted dice. Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, muy bien.

Adelante, Sara.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Preguntarle sobre el tema de la pandemia, el viernes el doctor Gatell empezó su informe técnico diciendo que era un mensaje de preocupación, sobre todo porque el desconfinamiento en algunos estados o municipios se ha dado quizá no de la manera ordenada, como debería ser; además, no se pudo actualizar el semáforo por -dijo el doctor Gatell- por falta de información de los estados actualizada.

Usted ayer decía que la pandemia va bajando, que son nueve los estados que preocupan. Preguntarle: ¿cuáles son los estados que no están proporcionando la información para que se pueda actualizar este semáforo? ¿qué está pasando con la coordinación?

Y si hay preocupación también por este desconfinamiento, si no es tan ordenado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo puedo comentar, como lo expresé ayer, en que en medio de la pandemia y la tragedia que significa, sobre todo por la pérdida de vidas humanas, porque eso es muy doloroso, enterarnos de amigos, incluso familiares que pierden la vida, en medio de toda esta situación tan lamentable, pues estamos trabajando todos los días para enfrentar la pandemia y se está haciendo con profesionalismo, con honestidad, con responsabilidad.

Y desde el principio nuestros adversarios se metieron en este asunto con el propósito de hacernos daño políticamente; entonces tenemos que enfrentar la pandemia, que es lo más importa, y al mismo tiempo la desinformación, el amarillismo de algunos medios de información que tienen diferencias con nosotros, ya sea porque son voceros del conservadurismo o porque ya no tienen el mismo trato de antes. Dicen que lo que no suena lógico, suena metálico.

Entonces, tenemos que estarlos enfrentando y la han emprendido contra el doctor Hugo López-Gatell, que es un profesional de primer orden. De ahí el que quieran distorsionar las cosas el Reforma, pero también El Financiero, diciendo que hay más muertos en México que en Francia y que en Italia, los dos periódicos. Son verdades a medias y verdades a medias a veces son mentiras completas.

¿Cómo se va a comparar la población de Francia, de Italia, con la población de México? Tenemos alrededor del doble, un poco más, de población. Pero así se presenta la información en las primeras planas porque quieren afectarnos políticamente.

En el caso del Reforma es el boletín del conservadurismo en México y El Financiero pues también, vean los columnistas de El Financiero, la mayoría salinistas que siempre han tenido diferencias con nosotros.

Ahí está Pablo Hiriart. Yo les comentaba que tenemos diferencias desde 1988 porque lo enviaron a Tabasco cuando yo era el candidato a hacer unas crónicas en contra nuestra, luego con Salinas, fíjense, primero periodista y luego con Salinas creo que director de El Nacional, del periódico oficial de Salinas, del gobierno de Salinas; Riva Palacio igual, creo que fue director del periódico El Nacional.

Ahí están en El Financiero y tenemos que enfrentar a todos esos columnistas que pertenecen al antiguo régimen. Claro, tienen todo su derecho a manifestarse y no va a haber censura para nadie, pero no me puedo quedar callado, tengo que utilizar mi derecho de réplica porque le tengo que informar a la gente por qué esas opiniones, porque no estamos hablando de un periodismo objetivo, profesional, independiente, honesto, estamos hablando de un periodismo tendencioso.

Baste con ver, a ver, analizar. Si tienen una columna diaria a la semana, ¿cuántas columnas nos dedican?, la mayoría, es un día sí y el otro también, no hay otros temas, nada, es estar cuestionando constantemente. Entonces, ahora con lo de la pandemia era la oportunidad para dar rienda suelta a su amarillismo.

Ayer recordaba yo lo que hizo la revista Proceso, de sacar en primera plana, en la portada un horno crematorio. Ni en los tiempos de más auge de la revista Alarma se veía eso.

Entonces yo apoyo a Hugo López-Gatell.

¿Saben qué quieren? Nada más que se van a quedar con las ganas.

Que no informemos, que ya no aparezca el doctor Hugo López-Gatell para que ellos sean los que se impongan con la desinformación, con la manipulación, con el amarillismo. Entonces vamos a seguir informando.

Y en efecto, a pesar de los pesares, va a perdiendo fuerza la pandemia afortunadamente. Regresé del viaje a Washington y el viernes me reuní con el sector salud para recibir el informe de cómo vamos en cuanto a la pandemia y sólo en nueve de los 32 estados hay incremento en el número de infectados, de casos; en 23 estados ya, o está estable o está bajando, y esa es una muy buena noticia.

Aquí en el Valle de México es notoria la disminución, se puede probar. Le voy a pedir a Hugo López-Gatell que les muestre cómo está el comportamiento de la pandemia en el país, porque lo está haciendo por parte, creo que diario son tres estados. Quiero que el día de hoy dé a conocer lo que pasa en los 32 estados, aunque lleve tiempo. Respetuosamente le voy a pedir eso porque esto va a ayudar mucho a tener ya una visión general de cómo está la pandemia.

Y sí hay que tener cuidado con los rebrotes y estar pendientes, pero ayer también hablé de que ya nos han enseñado mucho -un gran maestro ha sido precisamente el doctor Hugo López-Gatell- de cómo cuidarnos, de la sana distancia, de la higiene personal.

Entonces, que nosotros actuemos con absoluta libertad, que sí hay que seguir las recomendaciones médicas, pero depende mucho de nosotros. Ayer recordaba, y esto no se debe de olvidar, que si no se nos desbordó la pandemia, si no se nos saturaron los hospitales fue por la actitud responsable de la gente que, al llamado de quedarse en casa, obedecieron, con muchos sacrificios.

Entonces, ahora ya tenemos que ir saliendo a la calle y que comprendan, quienes quisieran que siguiera el confinamiento o el retiro, que comprendan que son situaciones distintas.

Nosotros tenemos garantizado nuestro sueldo y muchos tenemos posibilidades económicas y podemos estar tres meses, seis meses, un año, en el caso de que es un servidor público cada quincena cobra; pero, ayer lo decía, el que vende gelatina, el que vende pan, el que se busca la vida en la calle ¿cómo le hace?

Tenemos que equilibrar, cuidar la salud del pueblo, pero al mismo tiempo no actuar con autoritarismo, entendiendo que hay que recuperar la economía popular, la economía familiar, la economía nacional, o sea, el justo medio, cómo ir equilibrando.

Y tenemos la ventaja, repito, de que ya hubo enseñanzas, ya sabemos que nos tenemos que lavar las manos, ya sabemos lo de la sana distancia, de no amontonarnos, de cuidarnos.

Ya son condiciones distintas. Tenemos los hospitales, tenemos las camas, tenemos los equipos, tenemos los médicos. Claro, no queremos que se usen los hospitales, lo que queremos es que ya nadie se infecte, que se apacigüe la pandemia, ese es el propósito.

Estamos también avanzando. Cuando -les adelanto, aunque mañana les van a explicar a detalle- cuando iniciamos no teníamos los ventiladores, por eso en una llamada que tenía que ver con el recorte de la producción petrolera en el mundo, aproveché para decirle al presidente Trump que nos ayudara a conseguir ventiladores porque no teníamos. Ya tenemos los ventiladores necesarios, teníamos alrededor de tres mil, ahora tenemos casi 12 mil ventiladores.

Pero otra cosa que se logró. El Conacyt ya fabricó un ventilador, ahora sí hecho en México y ya van a empezar a fabricarlos en serie, ya no vamos a depender del extranjero. Entonces, mañana les van a informar.

Todo esto se ha ido haciendo y se ha ido avanzando.

Y no ha habido tampoco diferencias profundas con los estados, es que pues cada autoridad busca aplicar una estrategia que le convenga; además, ya lo hemos dicho, son estados libres, son estados soberanos.

Hay que cuidar nada más que no haya rebrotes porque se nos ha presentado eso en algunos estados en donde ya iba en descenso la pandemia, hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio.

Por eso mañana van a informarles sobre cuáles son estos nueve estados.

INTERLOCUTORA: (inaudible)                                                              

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero mañana, mañana les muestran para que no… No, no mañana, hoy, hoy, hoy todos los estados.

INTERLOCUTORA: (Inaudible) presentación o el informe que le dieron.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, él la va a hacer.

INTERLOCUTORA: Ah, pero en la noche.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En la noche sobre los estados, cómo vamos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Yo quería preguntarle. A unos días de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Trump volvió ayer a tomar el muro como tema de su campaña electoral y quería saber qué opina de esto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no tengo opinión, porque es un tema que no se habló, no está en la agenda nuestra, no vamos nosotros a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar. Sólo decirles que ese tema viene de tiempo atrás.

INTERLOCUTORA: Presidente, en ese mismo tema, el equipo de campaña del presidente Donald Trump está usando una parte del discurso que usted dio en la Casa Blanca para dirigirse a los votantes hispanos, es la parte donde usted está diciendo que Trump siempre ha respetado al pueblo de México y pues esto no es así.

¿Qué opinión le merece esta parte también?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que yo quiero mantener una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos, porque considero que nos conviene a los mexicanos.

Mis adversarios querían otra cosa, querían pleito y no fue así. Nosotros necesitamos tener una relación de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y de amistad; no de vecinos distantes, sino buscando las coincidencias, haciendo a un lado las diferencias, y en el caso de que existan diferencias resolverlas con diálogo, sin confrontación.

INTERLOCUTORA: ¿Pero no le molesta, por ejemplo, que parte de su discurso sea utilizado electoralmente en Estados Unidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No corresponde a mí evitarlo. Es una visita. El gobierno estadounidense puede hacer lo que considere, no me afecta, no creo que nos afecte.

Creo que la visita fue muy buena para México, muy buena para nuestros paisanos, por primera vez se hace un reconocimiento público a la importancia de los migrantes mexicanos. Se habla de que los mexicanos en Estados Unidos, la comunidad de mexicanos en Estados Unidos ha aportado mucho al desarrollo de esa gran nación, esto lo expresó el presidente Trump, habló de 36 millones de mexicanos en Estados Unidos, yo tengo otro dato, mencioné que son 38 millones; pero el hecho de que él hable de esa cantidad de mexicanos en Estados Unidos tiene mucho significado, es muy importante.

Entonces, no voy a confrontarme sobre ese tema que no queremos ni siquiera mencionar. Sólo recuerdo que cada gobierno de Estados Unidos ha insistido en ese asunto, sea de un partido o de otro, es cosa de ver los datos.

Y nosotros no estamos de acuerdo con ese tema, no lo tratamos. Agradecemos que no se haya tratado ese tema ni otros, y que se haya enfocada la visita, la gira, al Tratado de Libre Comercio, que nos importa mucho.

INTERLOCUTORA: Y finalmente, presidente, en otro tema, es sobre su gira de esta semana. Quiero saber qué le llevó a tomar la decisión de visitar estos estados donde tienen sus bases los criminales que últimamente han desafiado al Estado mexicano, como ‘el Marro’ y ‘el Mencho’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a estos estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia y en particular a homicidios, por eso voy.

Y a apoyar a la gente con mi presencia, a decirles que, independientemente de las diferencias que tenemos con los gobiernos de esos estados, tenemos diferencias que son públicas, son notorias, se trata de un asunto de interés general en el que tenemos la obligación de actuar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad.

INTERLOCUTORA: ¿Va a ver a los gobernadores de estas entidades?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estoy seguro que van a asistir a la reunión de seguridad, porque vamos a tratar los temas de violencia en los estados, en los tres estados, como lo hacemos también cuando vamos a otro estado. Se hace una revisión de lo que está pasando en cada estado, intervienen autoridades locales e interviene el gobierno federal.

Entonces, vamos a eso, para enfrentar la violencia, garantizar la paz, la tranquilidad, proteger a los ciudadanos y trabajar de manera coordinada los gobiernos locales y el gobierno federal.

INTERLOCUTORA: ¿No lleva ningún mensaje para estos líderes criminales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a estar allá, les invitamos.

Por cierto, muchas gracias a los que nos acompañaron a Washington, que los saludamos allá. Y me dio mucho gusto que también les dieran un trato digno, como lo merecen, estaban en las primeras filas los periodistas mexicanos que nos acompañaron. Muchas gracias.

Y todos los que no pudieron ir, pero que estuvieron pendientes, se portaron muy bien los medios de información en general, los paisanos nuestros lo que le sigue de bien, estaban contentos, contentos; yo también, nada más que no podía saludarlos de manera personal, sólo así, con sana distancia, pero estábamos muy alegres, muy contentos de esa visita.

A ver, Isabel.

PREGUNTA: Buenos días a todos.

Presidente, regresando un poco al tema de la epidemia COVID, en estos nueve estados que usted hace referencia en su mensaje dominical y que lo reitera, me gustaría preguntarle: ¿cabe la posibilidad de que se regrese al semáforo rojo justamente por el peligro del rebrote?

Ayer mismo la propia Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo, por ejemplo, que se va a tomar medidas muy importantes en colonias, digamos, de foco rojo.

Me gustaría saber, si usted no nos quiere el detalle o más tarde nos van a dar, de estos, cuáles son en total estos nueve estados.

¿De manera seria han pensado en regresar por el incremento de contagios al semáforo rojo en esos nueve estados?

Y el viernes pasado Rusia hizo un anuncio, dio la mano a Latinoamérica para combatir el COVID a través de un fármaco que se llama avifavir, que ha demostrado una efectividad muy importante en el 60 al 90 por ciento en la recuperación de los pacientes entre los seis y los nueve días de la enfermedad.

¿México le tomaría digamos la palabra a Rusia para justamente adquirir este fármaco?, Eso en cuanto al tema de la epidemia.

Y dos, en economía de tiempo, me gustaría saber su durante su estancia en los Estados Unidos su plática con Donald Trump se abordó el tema de Genaro García Luna.

¿Qué ha pasado con el dinero de sus cuentas?, ¿qué va a pasar?, y si sigue en firme esta cuestión de que no se le va a juzgar a México.

Y rápidamente, si hubo o habrá algún intercambio con Nancy Pelosi.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de la medicina para enfrentar el virus, nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema, en todos, pero más en algo que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo.

De modo que ese ofrecimiento del gobierno de Rusia, nosotros lo recibimos con gusto y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación, estamos dispuestos a eso. Seguramente ya lo contempló el secretario de Relaciones Exteriores y se va a buscar entrar en comunicación con el gobierno de Rusia, que llevamos, dicho sea de paso, buena relación.

También México está inscrito en análisis, pruebas que se están haciendo para la vacuna, está participando en varios trabajos de investigación que están haciendo gobiernos y universidades, estamos nosotros participando.

Recuerden que cuando la reunión del G20 nosotros hicimos una propuesta sobre medicamentos y sobre la vacuna, y se convirtió en una recomendación en la ONU la propuesta de México. Entonces, estamos atentos en este tema.

¿Cuál es la otra pregunta?

INTERLOCUTORA: La posibilidad seria de regresar a semáforo rojo en algunas de las nueve entidades que tienen rebrotes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo explicaría hoy el doctor Hugo. Yo confío más que nada en la gente, confío en la gente, confío en que la gente responde y actúa de manera responsable, más que en la prohibición, es prohibido prohibir.

Porque hay autoridades que les sale lo autoritario ante cualquier cosa, no sólo en el caso de la pandemia, sino que se sienten importantes con la prepotencia, con el autoritarismo, con los desplantes de mano dura. Entonces, no estoy de acuerdo con eso, o sea, creo más en la libertad.

Entonces, que Hugo explique hoy sobre lo que se tiene que hacer, lo que se está haciendo y cómo vamos, sin necesidad de medidas autoritarias, cómo vamos avanzando enfrentando la pandemia.

INTERLOCUTORA: Lo de García Luna y Nancy Pelosi.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tratamos ese tema, ni uno ni otro, no corresponde.

Lo del señor García Luna está en un juzgado en Estados Unidos. Como en México, ahora, hay independencia del Poder Judicial, entonces son cosas completamente distintas. Lo de García Luna lo van a resolver en un juzgado en su momento, está en un periodo de pruebas. También la relación, en este caso, la lleva la Fiscalía General de la República.

Y el caso de la señora Pelosi no fue posible verla, no nos encontramos porque la visita era para tener un encuentro con el presidente Donald Trump.

Y ahora, como ya está el proceso electoral, ahora ya es más complicado. Ya si fuimos con anticipación antes de las convenciones y de todas maneras se habló de lo político electoral, imagínense un encuentro ya más cercano a las elecciones, sería escandaloso; entonces, mejor vamos a esperar que pasen las elecciones para establecer de nuevo comunicación con todos.

INTERLOCUTORA: Y nada más -abusando del micrófono, perdón-. El viernes pasado, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, hizo un segundo extrañamiento, podríamos denominarlo así, en declaraciones públicas a un medio de comunicación, al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Santiago Nieto diciendo que ha hecho… ha desplegado conductas posiblemente inconstitucionales, que le gusta mucho salir en los medios y que es mucho espectáculo cuando se están afectando investigaciones muy importantes por parte de la fiscalía y por parte también del gobierno.

¿Usted qué opina?, ¿usted ha hablado con Santiago Nieto?, ¿le ha expresado algo?, ¿el propio fiscal se ha comunicado con usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que buscar el acuerdo, la conciliación, el trabajo coordinado.

Los dos son personas profesionales, son buenos servidores públicos. Santiago es una gente con profesionalismo y un hombre recto, el fiscal es de primera, era lo que se necesitaba en estos tiempos, un hombre honesto, recto, serio, responsable, creíble. Entonces, ahí sí que es amor y paz, hay que buscar la conciliación.

INTERLOCUTORA: ¿Hay malos entendidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser, falta de comunicación, pero se resuelve cuando se trata de personas de buena fe; ahora, cuando hay perversidad en alguna de las partes pues es difícil, o intereses creados, enfrentados, intereses personales o de grupo o que se represente a mafias, así nunca se logra la conciliación. Pero aquí no es esto, no es eso lo que está sucediendo y yo deseo que haya una conciliación y se trabaje de manera conjunta.

Allá atrás, para la compañera, atrás los fielderes.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Reyna Haydeé Ramírez, reportera independiente, para Pie de Página y también Libera Radio.

Presidente, continuando con el tema de la pandemia aprovechando que está aquí el señor Sheffield.

Usted en su discurso del 2 de julio y ahora en lo último que ha pasado con lo que ha estado diciendo Gatell, parece que por fin se reconoce que no hay una coordinación con los estados, como lo han señalado varios periodistas de diversos medios del país y como lo preguntamos aquí también hace algunos meses.

El caso es que uno de los puntos es, primeramente, aprovechando que está él, es el aumento de los precios. En los estados se está viviendo otra realidad distinta a la que usted expuso en su discurso y la que se ha estado viendo aquí a nivel central, a nivel país. En Sonora, en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, en Guerrero, ya hay las notas suficientes que hablan de excesos de precios, el frijol está costando 50 pesos, el arroz subió el triple, el aceite cuesta como 30 pesos; o sea, son productos básicos que están encarecidos en todo el país.

Quisiera a ver si el de Profeco pudiera dar un balance, un informe de cuánto se ha multado a los diferentes comercios, a los centros comerciales, cómo se les está vigilando para que estos precios no estén tan altos.

El alcohol, no hay alcohol, usted había hablado con los cañeros para que no hubiera escasez de alcohol, no hay escasez de alcohol porque -es mi percepción- que lo que están vendiendo son geles a 50, 60, 70 pesos que no están al alcance de la gente de escasos recursos. Y, bueno, esa es una cosa, el gel, pero lo principal son los productos básicos que no están al alcance de las personas y muy, muy caro.

Por ejemplo, hablaba usted de que Walmart había pagado sus impuestos por fin, acaba de sacar un comunicado, pero a mí se me figura que ya lo recuperó, presidente, porque en todas sus tiendas subió todos los precios de la canasta básica, las frutas, las verduras, todo está muy caro y en todos los estados.

En el caso de Sonora está en semáforo rojo, ahorita se está viviendo una situación difícil. En Taxco, acabamos de sacar hoy una nota de que los vendedores de plata tenían cuatro meses sin trabajar, que han tenido que empeñar su mercancía para poder vivir estos días.

Salieron este fin de semana a trabajar y no nunca les llegaron recursos, nunca les llegaron los créditos que ofreció el gobierno federal.

Y lo que pasa en los estados también, presidente, es que las autoridades locales, estados y alcaldías han quedado totalmente rebasadas, están recibiendo recursos federales, pero no, no… Lo que yo preguntaba hace como dos meses, ¿cómo se están coordinando con ellos?, porque de verdad la descoordinación es muy evidente, o sea, no están atendiendo la pandemia.

Están haciendo casos, están reprimiendo, en el caso de Hermosillo, hay un toque de queda. La alcaldesa, de verdad, está con cada ocurrencia, o sea, sólo pueden salir de 6:00 a 6:00

¿Y qué pasa?

Pues que en Sonora ahorita estamos a más de 45 grados centígrados y la gente sale después de la 6:00 de la tarde que es cuando está el toque de queda.

O sea, ¿qué no hay…? La gente no puede salir, los recursos están… Bueno, ni empleo ni nada. Entonces, es una realidad distinta a la que usted ha planteado en los días recientes. Esta sería una pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues a ver, los precios.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Sí, señor presidente.

Primero comentarle que estamos verificando precios en 38 de las principales ciudades del país en donde tenemos oficinas de Profeco, no es algo que esté concentrado en la Ciudad de México. Ni tampoco cuando damos información aquí de Quién es Quién en las remesas, como hace un rato, o en los combustibles o en el gas LP, en las gasolinas, no estamos dando promedios sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país, porque es el gobierno federal, es gobierno de Mérida hasta Ensenada.

Y quisiera comentarle que, así como hay productos que han tenido un repunte, hay otros que han bajado de precio. En este periodo que va de enero a junio, por ejemplo, la carne molida ha bajado cinco por ciento en su precio promedio en el país, mientras que la cebolla subió cinco por ciento.

También tenemos otros productos como es el caso del jitomate saladet que ha bajado 9.6 por ciento en el periodo de precio, mientras que la naranja ha subido 19.8 por ciento en ese periodo, principalmente a últimas fechas por una cuestión estacional en la producción de la naranja.

El pollo, hemos tenido algo de problemas ahora en el incremento del pollo, ha bajado el precio del huevo, pero ha subido el de la carne de pollo, por eso la Secretaría de Economía ya está contemplando reabrir las cuotas para la importación de pollo, que es una manera de ayudar a regular los precios en el mercado.

El plátano también tuvo un aumento del ocho por ciento.

Y hay un aumento también ligero en el frijol, por eso también ya se abrieron las cuotas para la importación de frijol, que aunque hay una muy buena disponibilidad de frijol negro, no así del frijol pinto; entonces estas otras variedades también se van a abrir las cuotas.

Pero es algo que entre la Secretaría de Economía, Profeco y todo el equipo del gobierno federal estamos cuidando en todo el país.

El tema de los cubrebocas y del gel sí es un tema más complicado, porque los cubrebocas en su mayoría están siendo importados y están siendo importados de China. Los que ha importado el mismo gobierno van directamente al sector de Salud, pero algunos particulares también los han importado por su cuenta. Pero la producción nacional de cubrebocas ha ido subiendo semana con semana y esto va a ayudar a que sea más accesible este artículo para todos los que vivimos en este país.

INTERLOCUTORA: Pero no ha multado a nadie ¿o a cuántos ha multado por el aumento de los precios?, porque también otro punto es el oxígeno, no hay oxígeno, hay escasez de oxígeno en todo el país.

La gente está batallando muchísimo para encontrar y los precios se inflaron, hasta 15 mil pesos le cuesta un tanque de oxígeno a la gente y no hay; o sea, esto es en Tabasco, en Sonora ahorita es una… De verdad, es incomprensible también cómo la gente incrementó, quiere… Así como Bartlett, que les anda vendiendo a sobreprecios, la gente, los comerciantes están vendiendo a sobreprecios y le subieron absolutamente a todo.

Hay gente charlatanes, hay funcionaros públicos que están vendiendo pruebas. O sea, ¿qué está haciendo la Profeco ahí?

Yo hice una rápida googleada y encontré que sólo Chiapas es el que ha puesto multas a los vendedores de oxígeno. ¿Qué está pasando en el resto del país?

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Nosotros lo estamos viendo en todo el país de la mano con Cofepris. Ha aumentado muchísimo la demanda, que es parte de los factores del mercado, pero de una manera exponencial y no en la misma forma se puede aumentar la producción; y aunque éranos superavitarios en muchos de estos productos, con la sobredemanda estamos teniendo que importarlos.

Aun así, hemos visto una baja muy significativa en el precio de muchos artículos en promedio nacional, ya no sólo en la Ciudad de México, en los últimos meses; y junto con Cofepris estamos cerrando filas, multamos e incluso presentamos denuncias en la Fiscalía General de la República cuando hay acaparamiento, que es un delito el acaparamiento, pero hasta ahorita no hemos probado ningún caso de acaparamiento.

Y en el tema multas, en lo que va de la pandemia hemos aplicado más de 300 multas a proveedores de distintos artículos en todo el país.

Ustedes recordarán hace tres meses un caso en que detuvimos gel sin etiqueta, aquí a unas cuadras de Palacio Nacional, que andaban varios pasados de rosca vendiendo un gel casero que sólo Dios saben qué tendría adentro y que fue inmovilizado el 100 por ciento de ese producto, incluso no se volvió a presentar una circunstancia similar.

Pero vamos cerrando filas todos, para eso está el teléfono del consumidor, 55 68 87 22, con la cancioncita que todos nos sabemos de memoria y también la página de Profeco para que entre todos seamos los ojos para poder reportar todo este tipo de irregularidades.

INTERLOCUTORA: Presidente, sí sería bueno que nos trajera una lista de cuánta gente ha multado en el país. Le digo de estas empresas, Walmart, todas sus tiendas, Aurrera y todas, que nos pueda traer, si se puede, un informe de cómo se está atendiendo este tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a que el lunes próximo, para hacerlo bien, profesional, responsable, con datos, que el lunes próximo Ricardo nos dé un informe sobre Quién es Quién en los precios de los alimentos y que estos insumos que ahora con la pandemia se están consumiendo, sobre abasto y precio, el lunes. ¿Te parece?

INTERLOCUTORA: Y multas a los acaparadores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, también, qué se está haciendo en esta materia para multar y castigar, y resolver problemas, porque en algunos casos tiene que ver con apertura de mercado para controlar precios con más oferta, pero en fin.

INTERLOCUTORA: En las redes están muchas denuncias de acaparamientos. ¿Cómo es posible que diga que no han podido confirmar ningún caso de acaparamiento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que Ricardo tiene otro punto de vista. Entonces, vale más que con tiempo, el lunes se dé a conocer, porque es algo importante, si te parece.

INTERLOCUTORA: Sí, de la coordinación, a ver si mañana me puede dar la palabra que esté Gatell, porque tengo algo sobre la pandemia también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy mismo.

INTERLOCUTORA: No, pero que esté aquí en la mañana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, también, sí.

INTERLOCUTORA: Y en Guaymas, presidente, la seguridad pública en Guaymas, Sonora, pues ayer hubo un ataque. Si tiene usted reportes y qué que nos puede decir de eso.

Porque implementaron un programa piloto ustedes, a reserva de hablarlo también cuando venga el secretario de Seguridad Pública, pero implementaron ustedes un programa piloto metiendo militares en cinco municipios y Guaymas es uno de esos, y ayer hubo un ataque donde salieron niños lesionados y hubo una niña de 10 años, murió en el ataque.

La autoridad estatal, como siempre, se apresuró a decir que el ataque iba contra el señor que iba en el carro, y ahí resultó… o sea, como minimizando, como diciendo: ‘Pasó esto porque iban contra ese señor que llevaba a los niños en el carro’.

Entonces, ¿qué información tiene usted de esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tengo la información.

INTERLOCUTORA: Y si nos puede dar un informe también Durazo de qué ha pasado con este proyecto piloto de militares en los municipios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuando esté Alfonso que informe, tenemos que hacerlo cada mes y va a haber oportunidad de responder, pero lo de Guaymas hoy mismo a través de Jesús se entrega toda la información que tenemos.

INTERLOCUTORA: De Caborca también dijo que iba a dar un informe y no dio un informe.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién?

INTERLOCUTORA: Durazo, dijo que iba a dar un informe, usted prometió un informe de lo que había pasado en Caborca y no dio un informe. Dijo lo que quiso y es la misma situación en todo el país, presidente, de seguridad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ahora mismo, las dos cosas, porque no tenemos nada de ocultar; o sea, se va a informar en los dos casos, lo de Caborca y lo de Guaymas, se te entrega a ti la información hoy.

INTERLOCUTORA: O a los sonorenses.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. ¿Les parece bien que mañana? Ya fue bastante. Imagínense, cuántos días nos faltan, vamos a tener tiempo de seguir tratando los temas. Entonces, nos vemos mañana. Muchas gracias. Mañana nos vemos.

Ya no quiero yo apuntar porque luego… Abierta, abierta, pero vamos a procurar que todos tengan oportunidad.

---

 

VE 1111.