PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, vamos a informar sobre la vacunación. Lo hacemos hoy porque está funcionando bien el plan nacional de vacunación, se avanzando. Ayer se vacunó a muchos adultos mayores en el país, es posiblemente el día de más vacunas que se han pueCsto a adultos mayores desde que empezó la campaña; si no el primero, es el segundo día, muy cerca, alrededor de las 300 mil vacunas, entonces vamos bien. Y tenemos reservas, no hay contratiempo.

Quiero destacar que ha sido ejemplar la organización de la aplicación de la vacuna en general, pero de manera especial en la Ciudad de México, por el apoyo que se recibe del gobierno de la ciudad, esto ha facilitado mucho las cosas, que se avance bien.

Y otra noticia buena es que ya se está por cerrar un acuerdo con el gobierno de China para el envío de vacunas adicionales, esto lo va a informar Marcelo Ebrard.

Entonces, sobre eso vamos a hablar, informarles y luego abrimos para las preguntas y las respuestas.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso. Buenos días a todas, a todos ustedes y a quienes nos escuchan desde otros ámbitos.

Efectivamente, la vacunación y de hecho el control de la epidemia no tiene fechas, lo podemos estar exponiendo en todo momento; de hecho, ya se hace como diario en las tardes y nos toca hoy dar estas buenas noticias.

Seguimos y para eso… ¿Por qué la vacunación?, porque tenemos que seguir enfrentando con una de las posibilidades, herramientas y elemento directo para contener la epidemia que es la vacunación.

Pero, ¿en qué estamos?

Quisiera yo recordarles lo que en las tardes se conoce en cuanto al estado que guarda la epidemia. Entonces, si me pasan la primera imagen, por favor.

Como ustedes, los que lo han escuchado o lo ven por grabación, estas siete semanas que llevamos en descenso se mantienen, es un descenso en los indicadores generales y desde luego en los particulares para cada estado.

Posiblemente a principio de semana tengamos, como todas las semanas, el estado actual de la epidemia de los estados, de los estados en general de los 32 estados; pero en esta información que integra a todo el país tenemos la evidencia de una disminución de los casos incidentes.

Les recuerdo, estamos en el curso la octava semana epidemiológica y tenemos por semana aquí señalado desde el principio un descenso en el número de casos que hasta hoy se han estimado en dos millones 339 mil 561 y que se siguen en la línea azul, que muestra cómo el primer acmé, que ya comentamos hace unos días, se logró antes de los 60 mil casos y que superó esto, los 100 mil casos de actividad, de activación, de actividad de la enfermedad, de contagios, al principio, desde fines del año pasado y que se acentuó en este trimestre.

Pero este descenso de seis, siete semanas alcanza inclusive para el día de hoy el 13 por ciento, menos 13 por ciento de los casos y que corresponde a 46 mil 221, que el dos por ciento de los casos totales que he señalado.

Desafortunadamente 192 mil 488 es el histórico de defunciones que tenemos a consecuencia de este virus SARS-CoV-2.

En la siguiente, por favor, que nos presenta en términos generales la evolución diaria de necesidad de uso de hospitales y hospitalización a nivel nacional, como ustedes pueden ver, sigue una curva semejante a la anterior, donde tenemos la ocupación nacional prácticamente sin cambio desde hace seis, siete semanas, que corresponde a un 28 por ciento de la ocupación nacional de camas, tanto camas generales como aquellas que requieren de atención crítica con el uso de ventilador y otros insumos que se requieren.

Y en lo particular, las camas generales que aquí están señaladas y que están ubicadas también con ayuda en el mapa corresponde a lo más activo de la necesidad de hospitalización general. Ningún estado está en situación crítica de gran riesgo en la necesidad de camas. Este es un objetivo que ya, con mayor experiencia en relación a la primera oleada de casos, se logró hacer con mayor rapidez y mayor certidumbre.

Y sólo un estado, que es la Ciudad de México, se mantiene con 51 por ciento de sus camas generales ocupadas.

Como ustedes ven, y resaltado en café en el mapa, sólo cinco entre 30 y 49 por ciento del uso y 26 estados con menos del 30 por ciento, lo que da lugar a que hoy o ayer teníamos 23 mil 507 camas disponibles a nivel nacional en camas generales.

Y en cuanto a las camas con ventilador es un panorama semejante, la Ciudad de México es el único estado que tiene 52 por ciento de ocupación de sus camas que requieren atención a pacientes graves y que requieren desde luego ventilador.

Siete estados en… Un solo estado, nuevamente la Ciudad de México, que en un par de días estuvo por abajo de 50 y ahora tiene 52, ya esta es una oscilación pequeña y no significativa.

Pero siete tienen entre 30 y 40. Recuerden que esto lo dividimos todavía en un segmento más para poder dar una apreciación que aquí se tiene de estos siete estados.

Y en 24 de los 32, nuevamente la ocupación de camas de uso crítico, como lo he señalado, tienen, 24, en menos del 30 por ciento que en cuanto a las disponibles en el país, hoy están en ocho mil 143. Esto de ayer a hoy bajó un punto, estábamos en 30 por ciento de ocupación nacional y estamos en el 29 por ciento.

Entrando al tema de seguimiento de las vacunas, como señaló el señor presidente, tenemos… Cuando hay vacunas, se vacuna y si tenemos algunos periodos en los cuales en la gráfica en los primeros días -esto se inició el 24 de diciembre, como ustedes ven- en vacunación, es porque no ha habido acceso y no hemos contado con el número de dosis para poder ser aplicadas.

Como ustedes pueden ver, se superó la cifra de 300 mil aplicaciones en un solo día en febrero y desde luego a partir de eso ha tenido estas oscilaciones en número de aplicaciones debido a la disponibilidad de vacunas.

Ayer tuvimos cerca de los 300, en 287 mil dosis aplicadas, y tenemos la seguridad de que este número cambia porque el corte, como ustedes saben, es a las 4:00 de la tarde, pero hasta las 8:00, 9:00 de la noche, debido a la demanda en ciertos sitios, se sigue vacunando.

Y estoy por recibir… Espero que lo tenga ya, que se cerró el día, déjenme ver. En 300, final, 362 mil 682 aplicaciones ayer, el día de ayer. Esto desde luego lo pone como uno de los días que tiene… Y estoy casi seguro que supera la cifra del mes pasado.

Esto es una buena noticia porque realmente… Y además no sólo es el número, sino calidad de la aplicación, se ha logrado tener una organización mayor, la participación de todos los participantes, los 12 o 13 integrantes de cada uno de las brigadas está funcionando y todavía tenemos oportunidad de hacerlo con mayor número, con mayor número de brigadas alrededor de todo el país.

El avance completo acumulado de vacunas nos señala que tres millones 488 mil 118 son las dosis aplicadas hasta el 10 de marzo, que es cuando se hizo este corte.

La siguiente, por favor. Y de acuerdo a los tres esquemas de vacunación completos que tenemos, aquí está en las tablas, tenemos de atención al personal de salud a vacunación en aquellos profesionistas que están al frente de la atención todavía del COVID. Tenemos 812 mil 774 primeras dosis; y un 72 por ciento, que corresponde a 589 mil 193 segundas dosis, se han aplicado. Esto desde luego es el primer grupo que se priorizó por las razones obvias de atención a quien recibe más el riesgo directamente de estar al frente de los pacientes.

El personal educativo que, como ustedes conocen, se realizó en Campeche cuando era el único estado en condiciones de tener a su personal educativo listo, que se está preparando en un protocolo muy riguroso, muy claro, para poder iniciar el regreso a clases, se ha aplicado prácticamente en la totalidad del personal educativo primera y segunda dosis.

Y en relación al grupo de importancia sobre los efectos directos que se tienen en cuanto al número de casos, el número de fallecidos y de aquellos casos que lograsen todavía infectarse con una situación ya de vacuna previa es muy difícil considerar que van ser graves.

Esta atención a las personas adultas mayores, como ustedes saben, en una vacunación extensa logra que disminuya la mortalidad, los casos fatales, pero también extiende -en un estudio reciente muy bien formulado a pesar del corto tiempo- el uso de las vacunas logra que la vida, los años de vida de las personas vacunadas se mejore en una forma significativa y no sólo el evitar tener la enfermedad o fallecer.

No hay variantes. Como ustedes saben, tenemos un 0.3 por ciento, afortunadamente un porcentaje muy bajo comparado con otras vacunaciones de efectos colaterales graves en la aplicación de esta vacuna.

Esto da y recuerda la importancia que en el camino científico se logró teniendo, en cuestión de meses, vacunas que en términos generales -ahí tenemos ese común denominador- hay una seguridad en su aplicación y esto desde luego nos da que sólo 11 mil 360 casos han sido notificados, de los cuales menos del uno por ciento han sido graves.

Y la gravedad es que en los síntomas se continúan más de horas y se decide seguir atendiendo, hospitalizando pacientes, los más graves han sido reacciones alérgicas que después de un manejo inmediato y de seguimiento por algunos días salen y se recuperan prácticamente en su casi totalidad, sólo están en la actualidad 21 casos, sumando a estos los de ayer, que están hospitalizados en observación.

Y, repito, no hay diferencia con las vacunas puesto que todas son igual de seguras, pero sí en el número por el número de dosis aplicadas.

Ayer llegaron el complemento de las 200 mil vacunas, que es la segunda dosis de aquellos que recibieron la primera de Sputnik, esta vacuna rusa, y de inmediato se están aplicando ya para completar a estas 200 mil personas, que fueron básicamente las que se vacunaron, no en personal médico, sino en adultos mayores.

Y en total, los cinco, un poco más de cinco y medio de millones de dosis recibidas a partir del 23 de diciembre están aquí expresadas de acuerdo a las casas farmacéuticas.

Y desde luego todavía tenemos novedades al respecto. Tenemos en perspectiva aquellas que se están trabajando a granel por parte del envío del principio activo del laboratorio CanSino y también desde luego lo que se está haciendo con AstraZeneca en el contexto de la obtención de este producto y su trabajo en el laboratorio Liomont. Ambos van muy bien, son dos empresas mexicanas y que tienen esa certeza de estar haciendo el manejo del principio activo, que no es sólo meter en frasquitos, sino hacer una serie de pruebas en las cuales se está haciendo y que Cofepris está regulando en una forma certera, mucho más rápida y de confianza para nuestro país.

Esa es la información que tenemos.

Y repito, hoy es un día que recuerda que se puede vacunar, se puede vacunar cuando hay vacunas y cuando hay equipo que lo realice con la calidad que se está haciendo en las brigadas de vacunación.

Muchas gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente.

Vamos a ver las imágenes de hace, ¿qué será? hora y media, de la llegada a México del principio o sustancia activa de la vacuna CanSino que, como ustedes saben, les recuerdo, es de una sola aplicación. Hoy llegaron a México.

Adelante, sí.

(PROYECCIÓN DE VIDEO LLEGADA DE SUSTANCIA ACTIVA VACUNA CANSINO)

MARCELO EBRARD CASAUBON: Muchas gracias.

Estos, como decía yo hace poco, muy pocas horas, en la madrugada llegaron a México tres millones de dosis. Con lo que habíamos recibido, dos millones antes, ya tenemos cinco millones de dosis de CanSino en México. Entregadas a Cofepris, envasadas, verificadas con todo el proceso biológico, un millón. Se tiene que hacer un proceso de supervisión por parte del CCAyAC, es un laboratorio mexicano de referencia que depende de Cofepris.

Y la fecha para iniciar y terminar esta fase son los últimos días de marzo; o sea, en este mes, antes de que termine este mes, de acuerdo al informe que tenemos de Cofepris, por un lado, y, por otro, de la empresa de CanSino tendremos la posibilidad de aplicar esa vacuna unidosis tal y cual se programó.

¿De dónde viene todo esto?

Bueno, eso empezó en agosto del año pasado. En agosto del año pasado hubo dos cosas muy importantes que hacen que México tenga la posibilidad de tener vacunas producidas aquí.

¿Cuáles fueron esos dos procesos?

El de CanSino, por instrucciones del señor presidente de la República y debo decir el doctor Alcocer, que nos dijo: ‘Busquen esa vacuna, porque pensamos en la Secretaría de Salud que va a ser muy útil porque es unidosis y por sus características.’

Bueno, entonces en agosto del año pasado se inició un proceso muy largo que tuvo que ver con, primero, hacer el contacto, después convenir que se hiciera la fase 3 en México, 15 mil participantes es la fase 3. Les recuerdo que la fase 3 es cuando se prueba en su fase final, que lleva a resultados definitivos una vacuna.

Entonces, se hizo una fase 3 en México de 15 mil personas, la más grande que hemos hecho en nuestro país, porque el presidente de la República quería saber cómo funciona esa vacuna en nuestra genética, en nuestra población, y así se hizo.

Posteriormente se llegó al acuerdo de que en México se envasara y fuera el proceso final porque tenemos que hacerlo, México tiene que producir cada vez más y mejor, y reducir su vulnerabilidad frente al exterior en cualquier circunstancia.

Bueno, pues hoy llegaron tres millones. Ya se le entregó a Cofepris el primer lote de un millón, llegan hoy otros tres millones más otro millón que ya está en proceso.

Síntesis, última semana de marzo, entonces CanSino estamos estimando que Cofepris le dé su autorización final y se empiece a aplicar en México.

Comentarles que, también por gestión directa del presidente de la República, se inició una negociación con el gobierno chino, de la República Popular China; de hecho, el señor presidente ha hablado varias veces con embajador de China en México, Zhu, es su nombre propio, buen compañero, buen amigo de México.

Y en síntesis ¿en dónde estamos?

Yo les decía el martes que tenemos 12.1 millones de dosis de Sinopharm. Es una vacuna desarrollada y aplicada en China, y en este momento ya en 15 países. Esto se finiquita la semana que entra, es decir, se concluye la negociación para que llegue a México en abril, mayo, junio; es decir, 12 millones de dosis pues son seis millones personas adicionales al plan de vacunación que ya se tiene, a lo que ya se tiene de abastecimiento.

Y, por otro lado, con Sinovac, que también es una empresa china, se llegó a un acuerdo para tener 10 millones de dosis adicionales; es decir, cinco millones de personas adicionales a lo ya previsto y otra vez sería abril, mayo, junio y julio.

Entonces, con estos dos acuerdos que están muy avanzados… Sinovac ya está autorizada en México, ya se está aplicando con muy buenos resultados y ahora se va a firmar entonces ese contrato ya confirmado con Sinopharm la semana que entra, entre martes y jueves estamos firmando ese documento y se presenta inmediatamente a Cofepris para su autorización y que pueda llegar a México, si nos da tiempo, la última semana de marzo empieza a llegar; y, si no, la primera de abril.

Y esas son buenas noticias porque es un abastecimiento y una garantía de que el plan de vacunación va a tener sus metas cumplidas, que es lo que ha manejado el señor presidente de la República.

También informarles que recibimos instrucciones, así como se hizo con toda anticipación en agosto, de hacer negociaciones para traer a México una fase 3 o varias de vacunas para menores de edad, por lo que ya iniciamos esas negociaciones y en cuanto tengamos resultados, pues aquí los damos a conocer, pero México va a ser uno de los países participantes, previendo lo que tiene que ocurrir, que es que la vacunación vaya bajando hacia los menores de edad.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En suma, se mantiene el compromiso de que para finales de abril vamos a tener vacunados, aún con una dosis, a todos los adultos mayores de 60 años, vamos a cumplir con ese compromiso.

Entonces, son buenas noticias y por eso queríamos hablar con ustedes, porque ayer, de acuerdo a lo que mencionó aquí el doctor, pues fue el día de más vacunación, alrededor de 360 mil personas vacunadas.

Ahora sí abrimos, pero quedó pendiente una compañera.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Reina Haydeé Ramírez, de Pie de Página y reportera independiente.

Bueno, la primera es sobre el tema de las mujeres, de todo lo que ya hemos visto en esta semana o en las últimas semanas, en el caso particular de lo que le corresponde al gobierno federal en la cuestión de frenar la violencia institucional.

Si pudiera comentarnos un poco qué está haciendo… Han hecho muchas explicaciones, pero así, algo concreto de lo que se esté haciendo para frenar este tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres y de la violencia institucional. Me refiero al encarcelamiento de mujeres por aborto, a la negativa de expedientes, a todas esas situaciones que se viven diariamente en este sentido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estamos todos los días atendiendo demandas, casos y evitando que haya abusos, que se cometan injusticias, todos los días estamos protegiendo a las mujeres, garantizando sus derechos. Lo hacemos para garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad, este es nuestro trabajo.

INTERLOCUTORA: Presidente, si bien no le corresponde intervenir directamente o de alguna manera en las fiscalías, que son las que tienen la responsabilidad directa de abatir la impunidad de los casos en los estados, en lo federal, en la cuestión de la prevención supongo que le corresponde al gobierno federal trabajar.

Y en este caso hay una investigación de la reportera Linaloe Flores. Recientemente hizo una investigación sobre cómo se está ejerciendo el gasto en Inmujeres y ella habla de que, según su investigación, 120 millones de pesos en los últimos dos años han ido al gasto corriente de la institución y muy poco, o bueno, no menciona qué es lo que se está haciendo directamente para atender a las mujeres en este instituto.

Habla también de los contratos que se están dando que siguen favoreciendo el gobierno federal, sigue favoreciendo a las televisoras TV Azteca, Televisa con estos recursos. Entonces, ella habla de que, por ejemplo, Televisa tiene un… Bueno, no Televisa, una empresa filial de otra empresa de Televisa, que al final es el mismo grupo, recibe 11 millones para organizarles eventos. Ahí menciona también que tiene a un funcionario de apellido López Portillo administrando los recursos del instituto de las mujeres.

Entonces, parece que no se ha hecho muchas limpias, presidente, en algunas dependencias federales y no se están ejerciendo los recursos pues de una manera que vayan directamente a las, en este caso a las mujeres.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues no tenía información sobre eso, vamos a investigar. No creo que se le esté entregando el recurso destinado a las mujeres a empresas; de todas maneras, lo vamos a investigar.

INTERLOCUTORA: Es que sigue la misma política, presidente. Hacen campañas en la televisora, es como pretenden llegar, o sea, es el mismo sistema que se utilizaba en otros gobiernos.

Cómo llegar a las mujeres, cómo prevenir la violencia contra las mujeres, entonces hacen campañas publicitarias que obviamente las transmiten por televisión y es finalmente a donde se va el recurso y no se puede medir qué realmente tan efectivas son.

Entonces, si se les está dando el dinero, porque ellos organizan las campañas, estos pasan las campañas y hasta ahorita ese tipo de campañas no parece que tuvieran mucho efecto.

Entonces ¿cuál sería o qué sería lo que está inventando esta nueva administración para que realmente se pueda abatir la violencia contra las mujeres y haya una efectiva prevención?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, para empezar, se redujo mucho el gasto de publicidad, eso es parte del malestar que hay en algunos medios de información, porque se servían con la cuchara grande, les daba muchísimo dinero el gobierno a los medios y eso se redujo mucho.

INTERLOCUTORA: Una cosa es eso y otra cosa es…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, tiene que ver.

INTERLOCUTORA: Las campañas son otra cosa, los contratan para eso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Las campañas básicamente son dos, las campañas generales: una que tiene que ver con orientar para reducir el consumo de drogas, todo lo que tiene que ver con las adicciones, esa es una gran campaña; y la otra es la que se dirige a la orientación nutricional.

Y todo lo que es el dinero que se maneja de publicidad tiene que ver con comunicación social. No lo manejan las dependencias, como era antes, todo lo decide la dirección de Comunicación Social de la Presidencia. No es que Gobernación contrate, Pemex contrata, la Secretaría del Trabajo contrata, no, todo tiene que ver con la estrategia que se define para todo el gobierno.

De todas maneras, vamos a investigarlo

INTERLOCUTORA: Pues es una empresa que se llama CREA, CREA y es del mismo grupo de Azcárraga, o sea, 11 millones para que organice un evento, para que hagan un evento, y al final no se saben los efectos que se tienen porque sigue la misma forma de hacerlo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a analizarlo y a revisar de qué se trata.

INTERLOCUTORA: Y sobre la limpia, presidente, de funcionarios o que no están trabajando de una manera pues de acuerdo al cambio que usted ha encabezado; o sea, ¿cómo sigue esa limpia en las dependencias federales?

Usted ha dicho que no va a despedir a nadie, pero igualmente hay personal, hay personas que no están de alguna manera muy encaminadas al objetivo que usted se plantea.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ha habido cambios, se están dando constantemente y ya se tiene un equipo muy consolidado en el gobierno de gente con convicciones, gente honesta, sensible, verdaderos servidores públicos.

No deja de haber todavía -porque es un proceso- quienes se formaron durante el periodo neoliberal y tienen otras concepciones, otras ideas. Por ejemplo, se arraigó mucho el que el gobierno no debe de promover el desarrollo, que todo debe de privatizarse, que no debe de utilizarse el presupuesto público para apoyar a la gente, que no se debe de invertir en educación pública, en salud.

Por ejemplo, esto de las vacunas, imagínense si estuviesen los tecnócratas, pues estarían cobrando por las vacunas y estarían dándole preferencia a los de arriba y a los influyentes, ya estuviesen vacunados todos los de arriba y se hubiese dejado al pueblo en estado de indefensión.

Entonces, sí hay diferencias sustanciales, el que haya más igualdad, sí les es extraño el que no haya influyentismo.

Claro, es un proceso, lo he dicho muchísimas veces. Imagínense, el porfiriato 34 años y el neoliberalismo 36 años, pero hay cosas que llevan mucho tiempo que se dé, o sea, para que se den los cambios lleva tiempo.

Afortunadamente yo veo que vamos bien y vamos avanzando bastante, haciendo a un lado el racismo, el clasismo, la discriminación, todo esto que estaba muy arraigado de festejar a los corruptos, de aplaudirle a los corruptos. Ahora ya hay pena. Antes se les aplaudía, repito, no perdían su respetabilidad, el derroche, los lujos. Ya lo piensan.

INTERLOCUTORA: Sería bueno presentar un informe, presidente, justo de eso, si ya hay una ley, si ya es delito grave la corrupción cuántos se han consignado, funcionarios en estos dos años por esa causa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se lleva bastante avance, ya puedo decir: Arriba no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservas, ya se acabó.

INTERLOCUTORA: Pero ¿cómo, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues porque el presidente no es corrupto y no tolera la corrupción.

INTERLOCUTORA: Pero ¿y abajo, los funcionarios?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que la corrupción se está limpiando de arriba para abajo, como se barren las escaleras, es que eso es lo fundamental.

Si arriba hay corrupción pues no se puede resolver nunca el problema, porque es mentira que el presidente no sepa o no esté enterado. El presidente se entera de todo, puede ser que algunas cosas se oculten, pero pronto se sabe.

Me llevó tiempo en saber cómo estaba lo de los reclusorios, pero al final me enteré y no me quedé callado. Me enteré de que se tenían contratados ocho reclusorios y que se pagaban 16 mil millones de pesos al año.

Me enteré del contrato o de los contratos de los gasoductos, me enteré de los contratos de Odebrecht, me enteré de la compra de la planta de fertilizantes, me enteré del negocio de la industria eléctrica, de las empresas extranjeras que venden la luz a precios elevadísimos con la bandera de energías limpias no contaminantes, y todo eso se ha ido ordenando. Me enteré de que en 36 años no aumentó el salario mínimo; al contrario, en 36 años el salario mínimo perdió poder adquisitivo.

Y no sólo me entero, sino que tomamos decisiones. Me enteré de que las comisiones de las Afores eran de las más altas del mundo y ya son de las más bajas, en beneficio de los trabajadores.

Ahí vamos avanzando poco a poco.

INTERLOCUTORA: Pero, presidente, ¿cómo se puede hacer? Yo enlazo la cuestión esta de la corrupción con la impunidad. Usted ha hablado mucho de combatir la impunidad.

Usted tiene reuniones diarias de seguridad aquí en México, e incluso se enlazan con los estados, pero no hay o no se ve claro un avance justamente para combatir la impunidad. Le hablo en este caso de los homicidios, feminicidios y la violencia que se ejerce a diario, hablan de 10 mujeres que en promedio son asesinadas.

Y en el caso de Sonora, por ejemplo, hoy acaba de haber un homicidio muy terrible. Usted comentaba que está enterado y todo se comenta en seguridad. ¿Qué información tiene usted del homicidio de Cecilia Yépiz Reyna, una funcionaria de un gobierno municipal de Morena asesinada, encontrada asesinada después de dos meses de estar desaparecida en Nogales?, ¿qué información tiene de eso?

¿Y cómo hacer que se llegue realmente a investigar, a combatir toda esa impunidad?, porque en este caso ya encontraron el cuerpo, pero muchas investigaciones se quedan en la nada, se quedan en la impunidad.

Y en el caso de Sonora sólo atienden los casos mediáticos. Si es un tema mediático es el que se investiga y se resuelve casi por arte de magia, rápido; pero cuando son casos de gente que no levanta la voz, que no hace manifestaciones, que no tiene recursos o la, o la… pues, no sé, no tiene la manera de manifestarse, de alzar la voz para decir: ‘Aquí me mataron a esta persona, aquí está desaparecido mi familiar’. Si no se alza la voz, presidente, no resuelven los casos o intentan resolverlos.

Entonces, si usted tiene mesas de seguridad aquí y hace mesas de seguridad allá, ¿pues qué es lo que se está haciendo?, ¿por qué no funcionan?, ¿por qué no caminan?, ¿por qué no hay seguridad? En el caso de Sonora no hay seguridad en las carreteras.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está avanzando mucho.

INTERLOCUTORA: Ayer mencionaba Shaila dos camiones, eran dos camiones llenos de jornaleros, presidente, que fueron asaltados por hombres armados e incendiados. Entonces ¿qué se está haciendo para combatir la impunidad y que la gente salga libremente a la calle, sin el temor?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estamos avanzando. No es un asunto sencillo, es, ya lo hemos dicho, un proceso de descomposición que se fue fraguando al calor del mal gobierno, de la corrupción, de la pérdida de valores.

Por eso dijimos desde antes de llegar al gobierno que se necesitaba una transformación para revertir el proceso de descomposición, que es más que una crisis, es una decadencia y por eso no funcionaba el seguir haciendo lo mismo, se requiere de una transformación, y es lo que estamos haciendo.

En Sonora, por ejemplo, que estás mencionando, ayer nos preguntaban. ¿Cuánto tiempo llevamos en el gobierno?, dos años tres meses, dos años cuatro meses. Tenemos en Sonora -que no había hace dos años- alrededor de dos mil 500 elementos de la Guardia Nacional. No habían. O sea, sí es distinto.

Tenemos en Sonora seis instalaciones de la Guardia Nacional, que no habían. No sé si tengan ahí el dato. Entonces, sí hemos avanzado.

Mira, porque, como decía el general Múgica: hechos, no palabras. Tenemos un cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe, no había.

Pero si ya estoy en Bavispe, de una vez aprovecho para decirte que el crimen a las mujeres, a las niñas, niños en Bavispe ya se investigó y hay más de 10 detenidos responsables.

Tenemos…

INTERLOCUTORA: ¿De la comunidad mormona se refiere?, del Langford-LeBarón .

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

Pero tenemos también en Moctezuma. Yo inauguré este y este cuartel.

Tenemos acá en el límite con Baja California, San Luis Río Colorado, tenemos en Caborca. Aquí están, estos son. Cajeme fue el primero, tenemos en Nogales, Bavispe, Moctezuma, Hermosillo, Pitiquito y tenemos en construcción Navojoa y Guaymas.

Entonces, son uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis ya terminados y dos en proceso.

¿Cuántos elementos? A ver, déjale, déjale ahí. Mira cómo está Sonora. Es el segundo estado con más territorio en el país. Pero esto no existía.

Para que tengan una idea, cada instalación, cada cuartel de la Guardia, en promedio 25, 30 millones de pesos, y eso porque los hacen los ingenieros militares, sin corrupción.

Imagínense un cuartel para 120 elementos, personal masculino, femenino, con todas las instalaciones, 25, 30 millones de pesos, inversión federal en esto.

Esto estamos hablando… Llevamos dos años cuatro meses en el gobierno, pero esto se hizo en año y medio.

Ahora, los elementos que tenemos, dos mil 665 elementos de la Guardia Nacional.

Entonces, sí se está avanzando, desde luego hay problemas.

INTERLOCUTORA: Muchos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí y tenemos que seguir adelante.

Y no solo es esto, lo que estamos haciendo con los pueblos yaquis no se hacía en muchísimo tiempo.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿se tiene detectado entonces qué es lo que está fallando?, que si bien ya hay más elementos, no esté llegando la, la… Le llaman percepción de seguridad en la comunidad y sigan ocurriendo… Por ejemplo, hay temor de circular por las carreteras de Sonora como nunca se había sentido, o sea, la gente no sale, no transita noche en las carreteras, los están asaltando, les están quitando carros, o sea, entonces…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sigue habiendo delitos y estamos trabajando, es un proceso.

INTERLOCUTORA: Y la corrupción no se ha combatido en las policías, presidente. O sea, que ¿cómo va ese convenio municipales y estatales, y federales también?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se está trabajando, pero eso corresponde al gobierno del estado, a los gobiernos municipales.

INTERLOCUTORA: Así es.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué significa esto? Si vemos, ojalá tengamos el dato del número de elementos de la policía estatal, o sea, esto incluso va a incrementarse el número, va a llegar a tres mil aproximadamente, pero son dos mil 600. ¿Porque no consiguen el dato de cuántos policías estatales hay en Sonora?

Y todos los estados están haciendo un esfuerzo, sea…

INTERLOCUTORA: ¿Qué reporte tiene de los estados, presidente, justamente del combate a la corrupción en las policías?, porque en el caso de Sonora, por ejemplo, no se informa eso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está avanzando. Lo que sucede es que estaba muy descuidado, o sea, todo en general.

El gobierno -más claro ni el agua- el gobierno estaba organizado para robar, no para servir al pueblo, ya el gobierno era un comité al servicio de traficantes de influencia, de una minoría rapaz. No era un gobierno del pueblo, para el pueblo, no les importaba el pueblo, eran negocios, decían ellos: ‘Bisnes, qué le vendo al gobierno, qué negocios hago con el gobierno. Tengo una palanca con un hijo de un alto funcionario y puedo vender papel o puedo vender cámaras de vigilancia, o puedo vender patrullas, ambulancias, o puedo construir un reclusorio y lo rento al gobierno, o puedo perforar un pozo petrolero y extraer crudo y quedarme con una utilidad, ¿por qué?, porque ahora ya hay una reforma para que haya utilidad compartida, es decir que lo que es la nación se comparta, pero no con el pueblo, sino con particulares.’ Entonces, así estaba todo.

INTERLOCUTORA: Y en muchos estados sigue, presidente, así.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero va cambiando, es un proceso.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuántos son? Cinco mil, sí, y dos mil 600 nosotros, en el caso de Sonora.

Y este es un estado -podrás decir que no es así, pero yo respeto tu punto de vista, siempre voy a respetar tu manera de expresarte- en donde hay más policías estatales que Guardia Nacional.

Ahora ya hay estados en donde son más los elementos de la Guardia Nacional que sus policías estatales, aquí no, aquí… Ah, sí, sí, es que son dos mil municipales, entonces los estatales vienen siendo como tres mil ¿no?

No, sí, sí, sí tienes razón, son pocos, sí.

INTERLOCUTORA: Novecientos

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay más municipales, o sea, hay más Guardia Nacional.

INTERLOCUTORA: Novecientos estatales y cuatro mil…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Municipales.

Es que hay estados también en donde la municipal está integrada a la estatal, pero aquí no, aquí son más municipales que estatales.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿sí hay interés y se está haciendo algo para mejorar? No nada más una limpia de policías corruptos, sino mejorarles los sueldos y elevar un poco, dignificar un poco su labor, su calidad de vida.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en todos lados, sí.

INTERLOCUTORA: ¿Qué se está haciendo, por ejemplo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo están haciendo.

INTERLOCUTORA: ¿Qué informes tiene de Sonora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo un informe así preciso, pero en general, todos los gobiernos estatales, incluso los municipales, están haciendo esfuerzos para pagarles mejor, que tengan seguridad social los policías, constantemente; porque si no, son cooptados, no resisten la tentación, el ofrecimiento de las bandas para que estén al servicio de las bandas.

Entonces, pues tienen que tener, primero, convicciones, deseos de servir, ser honestos, pero también que reciban buenos salarios, que tengan prestaciones. Eso es lo que se está procurando en todos lados, hay inclusive estados en donde han aumentado hasta el doble el pago a policías.

INTERLOCUTORA: No en Sonora, el caso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No conozco el caso.

INTERLOCUTORA: Porque incluso ahí les quedan a deber. Por ejemplo, a fines del año pasado, me comentaba alguno de ellos, me mandaban información de que no les estaban pagando, les estaban reteniendo los pagos de las quincenas y eso, en la policía estatal. Entonces, a lo mejor para acá pasan unos datos los estados, pero finalmente es otra…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí nos enteramos y vamos a informar de cuánto ganan.

Es más, una vez presentamos -y lo hacemos los días 20 de cada mes, que hacemos el informe general de seguridad- en algunas ocasiones hemos dado a conocer cuánto ganan los policías, ahora estoy recordando eso, ya lo hemos hecho.

Entonces, para el próximo 20, que no va a ser el 20 el informe porque es sábado, el 21 es domingo, vamos a estar en Guelatao, puede ser como el 22 el informe que corresponde al 20, vamos a dar a conocer ese dato de cuánto ganan los policías en los estados.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Presidente, aprovechando que está aquí Marcelo Ebrard. Usted, antes de que se ausentara por estar enfermo de COVID, usted me ofreció que me iban a entregar una información que yo había solicitado, porque usted dijo que no hacía falta solicitarla a través de transparencia, que el gobierno era abierto y podía entregar.

Entonces, aquí el secretario de Relaciones Exteriores fue uno de los que no atendió su instrucción y hasta el día de hoy no me ha entregado la información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Es lo de Matamoros?

INTERLOCUTORA: No, le que le pedí fueron… Bueno, son, fíjese lo que le pedí: los currículums de los cónsules que se han nombrado en su administración. Ni eso me puede mandar, un currículum.

O sea, a raíz de que se nombró a la cónsul en Estambul empecé a pedir los currículums para ver qué personas hay, porque ya ve que varios cónsules han resultado… Pues no sé cómo los elige, pero sería bueno que nos explicara, porque han resultado… El de Tucson, bueno, ya estamos viendo el de Estambul y estamos viendo otros cónsules.

Es lo que yo quiero investigar, qué personas están ahí, a quiénes están poniendo y si es por favores políticos o si es… Bueno, ya le estoy diciendo lo que… Porque no me da la información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo que estás pensando para tu reportaje, pero tenemos información de eso.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Es pública.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es pública, dice Marcelo.

INTERLOCUTORA: Pues es lo que le dije.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero de todas maneras se te va a entregar ya con mucho gusto.

INTERLOCUTORA: Y lo que mencionaba usted también. Bueno, porque por ejemplo en el caso de la cónsul de Estambul tiene un libro donde ella dice que -pues como ya le dije lo otro, le digo de una vez- dice ella que ella escribía las columnas que Marcelo le dictaba; entonces, digo yo, o sea, ¿cuáles son los méritos de haber colocado a ciertos cónsules en el mundo si ya estamos en una transformación, si no estamos en los gobiernos anteriores? Esa es uno de los datos que le he solicitado.

Le he solicitado cosas muy sencillas que no están en la página, porque ya las busqué, y no ha sido posible que me las entreguen.

La otra que solicité, y que usted lo acaba de mencionar, es de que tampoco me… Sí me atendieron, la SEP sí me atendió, me dio inmediatamente la información.

Y en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública me invitó a revisar la información que le solicité en una oficina. Muy bien todo, nada más que los ocho contratos están testados, presidente, entonces está como los que mostró la fiscalía sobre el caso de este caso famoso. Entonces, si está todo testado pues no se puede ver. Incluso información que ustedes dieron a conocer aquí no se puede leer en los contratos, entonces está hasta el 2024 está reservada también esa información. Yo no sé si usted podría que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que te entreguen todo.

INTERLOCUTORA: Información reservada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora vamos a decirle a Jesús que te atiendan y que entreguen toda la información.

INTERLOCUTORA: Y nada más le encargo por ahí lo de la equidad, lo equitativo, presidente, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, siempre, siempre.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos con el compañero y luego.

INTERLOCUTORA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora mismo se ve con Jesús.

PREGUNTA: Señor presidente, muy buenos días. Daniel Marmolejo, de Cuarta República, Voces del Periodista. Buenos días, señor canciller, señor secretario.

De volada, por respeto a los compañeros. Señor presidente, algunos comentarios de Guardia Nacional y si pudiera yo atenderlos personalmente con la secretaria de Seguridad Pública, si usted me autoriza.

Rápidamente, la necesidad en materia de economía de generar un anillo con cientos de cooperativas en torno a los proyectos de infraestructura de la Cuarta Transformación, la rapacidad de las grandes corporaciones que aquí se ha señalado requiere una transformación también en la vida comunitaria.

Mujeres que nacieron del cooperativismo se ofrecieron originalmente, a través de un documento que hicieron llegar a la otrora subsecretaria de Gobernación, para ayudar a regenerar el tejido social en Tlahuelilpan y esto es muy importante.

Este mismo grupo desea ayudar a las comunidades -son mujeres a aprender del cooperativismo y que no sea la rapacidad de quienes despojan el flujo de economía y que acaban nada más convirtiendo en empleados a los miembros de las comunidades. Si usted autoriza que, con esta visión, la secretaria de Economía se reúna con estas mujeres.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: Perfecto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y además es oportuno porque se están entregando créditos para mujeres, pequeños créditos para artesanías, pequeñas empresas y lo está viendo Tatiana Clouthier.

INTERLOCUTOR: Si se armonizan, van a funcionar como una relojería. Son autogestivas, economía solidaria, cultura, educación, deporte, transformación, toda la infraestructura.

Tercer punto, rápido, señor presidente. Le entregamos, a nombre de siete comités técnicos, el proyecto de la Red Humana Mexicana. No sé si ha tenido oportunidad de verla.

Este grupo de personas me piden que además, si usted lo autoriza… Ya estamos en el desarrollo del prototipo, después de entregar un plan maestro. Lo estamos haciendo con las uñas, con lo que podemos, pero queremos que esto no se vaya a su rancho, señor presidente, sino que nos permitiera participar como un consejo consultivo ciudadano, reunirnos con Conacyt, con quien haya que reunirnos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con María Elena, la directora de Conacyt.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, señor presidente, muchas gracias a mis compañeros.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más una aclaración. No es rancho, es una quinta.

INTERLOCUTOR: Es una quinta. Pues ya estuvo, perfecto. Sí, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque dicen rancho, son muchas hectáreas.

INTERLOCUTOR: Es una quinta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, son 12 mil 500 metros cuadrados. Y allá me voy a ir, pero hasta el 24, si el pueblo lo decide.

PREGUNTA: Qué tal. Buenos días. Soy Fabiola Martínez, de La Jornada.

Presidente, antier el auditor especial para el caso que analizó la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco dijo que no hubo dolo en su informe y que no quería afectar la figura presidencial; sin embargo, no ofreció otros datos, otras cifras y sólo habló de que había diferencias en las cuestiones de metodología.

Finalmente, está corriendo ese proceso en la Cámara de Diputados y le quiero pedir su opinión, tanto de lo que dijo este auditor especial como del proceso en sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nosotros ya solicitamos formalmente a la Cámara de Diputados una investigación sobre este asunto, yo envié un escrito -a ver si no lo tienen ahí- en su momento para que la Cámara de Diputados interviniera porque la Auditoría depende de la Cámara de Diputados; entonces, que se hiciera la investigación, que se informara y que se tomarán medidas. Yo creo que la Cámara de Diputados está haciendo esa investigación.

Lo que recuerdo es que hicieron un cálculo, en el caso del aeropuerto, de que había costado la cancelación creo 330 mil millones y, de acuerdo a la auditoría que ellos mismos hicieron, el costo de la cancelación fue de 111 mil millones, o sea, le agregaron como 200 mil millones, por eso fue todo un escándalo.

Si se tratara de presentar denuncias, acusando a nuestros adversarios, a la prensa conservadora, de daño moral, imagínese cuánto estaríamos recibiendo; pero no es eso, porque lo que queremos es pues que se hable con la verdad.

Aquí está. Si quieres, lo leo.

‘Como seguramente es de su conocimiento, la Auditoría Superior de la Federación, que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de recursos del gobierno que presido.

‘Entre otras cosas, tal instancia difundió en los medios informativos que el costo de no construir el aeropuerto en Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, una tercera parte de lo publicado.

‘En consecuencia, le solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública. Considero que tal solución es necesaria para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio de las instituciones.’

Eso es lo que planteé y yo creo que sí se está haciendo la investigación. No tengo más conocimiento.

INTERLOCUTORA: Realmente el auditor especial no se desiste de lo que él presentó, pese a estos comentarios y reconocimientos de que hubo un error; habla de que hubo diferencias metodológicas, insiste en esto. Hasta donde sabemos, no hay una cifra nueva que hayan dado, alguna corrección.

¿Qué opina usted sobre esto?, ¿va por un buen camino este análisis, esta investigación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo espero que sí porque es muy obvio. No pueden equivocarse de tal manera, estamos hablando de 200 mil millones de pesos. Si fuesen 10 millones la diferencia, 15, 20, 50, pero son 200 mil.

Además, no es cierto lo que ellos sostuvieron y lo que difundieron los medios, fue un error o hubo la intención de dañar al gobierno y por eso toda la campaña.

Bueno, tan es así que quisimos hasta poner, y lo hicimos, lo que habían dicho intelectuales, comentaristas, sobre el caso, cómo se lanzaron todos.

Entonces, vamos a esperar el resultado que la cámara haga la investigación.

INTERLOCUTORA: Presidente, en otro tema, una empresa canadiense, una minera canadiense ha anunciado su interés en explorar otro tipo de yacimientos y tiene mucho interés en el litio. Usted en días pasados nos comentó que haría un análisis acerca de este recurso natural e incluso habló de la posibilidad de analizar algún tipo de expropiación o alguna otra figura. ¿Han avanzado en este proceso?

¿Y qué opina del interés que tienen estas mineras, en especial esta canadiense, de avanzar hacia la explotación del litio?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no tenemos ninguna solicitud formal, lo está viendo la Secretaría de Economía, pero no hay intención de entregar concesiones para la explotación de nuestros recursos naturales, ya no es la misma política.

No hemos entregado ninguna concesión para la explotación minera en el tiempo que llevo en el gobierno, porque tampoco es necesario.

Entregaron demasiadas concesiones, fue una fiebre de concesiones, muy parecido a lo que fue la fiebre de los baldíos durante el porfiriato, pero le ganó en entrega de superficie, de enajenación del territorio nacional.

En aquél entonces, Porfirio ha de haber entregado alrededor de 60 millones de hectáreas del territorio nacional con las famosas compañías deslindadoras, que consideraban que era una porción del territorio baldía. Entonces se establecía un convenio entre el gobierno y una empresa deslindadora. La empresa deslindadora siempre vinculada al gobierno, o sea, abogados de la oligarquía, empresarios vinculados al porfiriato.

Entonces, se les daba la concesión. Si deslindaban 300 mil hectáreas, 200 mil se consideraban terrenos nacionales y 100 mil era el pago a la compañía deslindadora.

Pero todavía, de esas 200 mil que se consideraban terrenos nacionales se ponían en venta. Si costaba, qué sé yo, un peso la hectárea, las ofrecían a cinco centavos a la misma empresa deslindadora. Así se hicieron los grandes monopolios, los grandes acaparamientos de la tierra, los grandes latifundios.

Terrazas llegó a tener en Chihuahua dos millones 500 mil hectáreas, por eso se decía que Terrazas no era de Chihuahua, sino Chihuahua era de Terrazas. Imagínense dos millones 500 mil en ese entonces.

En mi estado un señor que se llamaba Policarpo Valenzuela llegó a tener 750 mil hectáreas y mi estado tiene en total dos millones 400 mil hectáreas, o sea, que él llegó a tener una cuarta parte del territorio de Tabasco.

Un hermano del maestro Justo Sierra el dueño de Cozumel, de toda la isla.

Bueno, pero todo eso se quedó corto con lo que hicieron durante el periodo neoliberal, de Salinas al presidente Peña, porque entregaron 120 millones de hectáreas. Hablaba yo de que en el porfiriato fueron 60 millones, ahora 120. Nuestro territorio son 200 millones de hectáreas y ellos entregaron en concesión 120 millones de hectáreas para la explotación minera; entonces, ¿cuándo se termina de explotar todo ese territorio concesionado?, pues nunca, nunca.

Pero ¿por qué entregaron tantas concesiones si no iban a alcanzar a explotar todo?, porque con esas concesiones especularon en el mercado financiero.

Entonces, ya no podemos seguir otorgando más concesiones.

INTERLOCUTORA: ¿Se va a proteger el litio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a ver qué importancia tiene, mejor dicho, qué beneficios tiene para la nación, pero los recursos naturales de México tienen que beneficiar al pueblo de México.

Decía el general Cárdenas que el que entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria.

INTERLOCUTORA: Por último, presidente, ¿qué se va a hacer en estos días? Supongo que hay una premura por garantizar las claves de medicamentos y otros suministros y vacunas del esquema universal que salieron de este esquema administrado, apoyado por la agencia de las Naciones Unidas, de estas compras consolidadas.

Sabemos que hay un problema porque algunos contratos vencen este mes, en este mes de marzo y tendrían que agilizar la solución por estos días. ¿Qué han pensado en el gabinete?, ¿qué van a hacer?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tú te refieres a los contratos que tenemos con Naciones Unidas para las vacunas.

INTERLOCUTORA: Sí, los medicamentos en general.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, medicamentos.

INTERLOCUTORA: Del esquema universal, es decir, las que no son COVID, todos estos requerimientos de medicinas y suministros que entiendo va a tener que ahora que comprar, pues de emergencia, porque no entraron en esta compra consolidada general.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya estamos haciéndolo. Ayer, antier hablamos de esto. Ya tenemos un pedido con la ONU de todos los medicamentos y los que no se consiguieron mediante este mecanismo ya se están adquiriendo en Alemania, en Corea y en la India. Estamos en eso.

INTERLOCUTORA: ¿No va a haber escasez?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no va a haber; al contrario, se va a resolver en definitiva el problema del abasto de medicamentos, como nunca va a haber medicamentos y va a garantizarse la gratuidad de los medicamentos.

¿Por qué nos va a alcanzar para que los medicamentos sean gratuitos?

Porque no hay corrupción. Diría que con el mismo presupuesto que se usaba antes nos va a alcanzar para entregar de manera gratuita los medicamentos, por los ahorros que se están logrando.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días a todos. Daniel Blancas, de Crónica.

Le quiero compartir dos temas, rápido, presidente. Uno, he documentado durante los últimos días un aumento generalizado en todo el país del precio de la tortilla, alrededor de dos y tres pesos en todos los estados del país, también he platicado con los tortilleros y lo que me refieren es que hay escasez de maíz.

Y la pregunta del reportaje fue: ¿Por qué en un país que produce 24, 27, hoy será de hecho el mejor año en las últimas décadas, 28 millones de toneladas de maíz, hay escasez cuando la demanda nacional de maíz de consumo humano es de 12 millones?, ¿dónde están las otras toneladas de maíz?

Lo que he podido documentar es acaparamiento y especulación de harineras, como Minsa y Maseca, y otros grupos comercializadores. Esto se está traduciendo en la principal afectación, que son las familias más pobres. Usted sabe la importancia que tiene la tortilla en México.

La pregunta es: ¿cuál es la estrategia para frenar la escalada de precios de estos productos básicos, en especial la tortilla, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos impulsando todo lo que es la producción de maíz, está creciendo la producción de maíz porque se está apoyando a los productores de maíz.

Lo más importante para estos apoyos es el Precio de Garantía, se está apoyando a los productores de maíz con un Precio de Garantía, que significa como dos pesos más por kilo de maíz, pagaban tres pesos, 3.20 y ahora casi seis pesos, 5.70 el kilo al productor.

Lo otro que está ayudando mucho es la entrega de fertilizante, que vamos a ir avanzando cada vez más. Hay casos como en Guerrero, que toda la producción era para autoconsumo, la producción de maíz, y no alcanzaba; y ahora les fue bien por la entrega del fertilizante, aumentaron su producción y ya están hasta comercializando, poco, pero tienen excedentes.

Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó; y el maíz no solo se utiliza para la tortilla, para la alimentación directa de personas, de todos, como alimento básico, sino también se utiliza para alimento de aves, de porcinos, de ganado porcino, entonces eso es también lo que está ocasionando este incremento. Ya estamos viendo.

Lo mismo nos está sucediendo con el frijol, pero ahí es por otra razón, ahí es porque se nos redujo la producción por la sequía, heladas, pero también ya los estamos atendiendo, en este caso abriendo para importar frijol y controlar el precio porque se estaba dando mucha especulación, hay especulación, pero ya estamos interviniendo.

INTERLOCUTOR: El problema no es producción, presidente, porque hay las suficientes toneladas de maíz o de millones de toneladas en el país, el problema es que acaparan.

¿Cómo se explica usted que una comercializadora o una harinera compre a un productor a cuatro mil pesos la tonelada de maíz en Sonora y la venda a siete mil pesos?

¿Y cómo se explica usted que esos mismos cuatro mil que le cuesta la tonelada lo venda en harina en 15 pesos, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos viendo eso, incluso aquí tratamos el tema y planteamos que las dos empresas, Maseca y Minsa, ayudaran manteniendo los precios; pero ellos también argumentaron que tenían incrementos. Y hubo aumentos, pero, en efecto, más de lo que tenía que reflejarse en el precio final. Estamos en eso.

INTERLOCUTOR: ¿Estaría usted pensando en un programa de subsidio de la tortilla a las familias más pobres del país?, ¿se puede considerar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, queremos apoyar al productor, el subsidio lo queremos mantener con el Precio de Garantía y buscar que se mantenga el precio de la tortilla bajo.

INTERLOCUTOR: O que su gobierno sirva de enlace entre los productores y los tortilleros.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estamos haciendo.

INTERLOCUTOR: ¿Eso sí está contemplado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí lo estamos haciendo.

Es muy sencillo, miren. ¿Cómo me van a calificar?, ¿cómo nosotros mismos queremos que nos midan sobre la atención a los pobres, al pueblo y lo que tiene que ver con la economía popular? No con la macroeconomía, sino lo que tiene que ver con el pueblo, la tortilla y el frijol, y el pan. Es la relación salario-tortilla.

La UNAM, la escuela de Economía -ojalá y tengamos esos datos pronto- año con año hacen un análisis de los precios de los básicos, maíz, frijol… No maíz, es tortilla, frijol, pan, los básicos, en comparación con el salario.

Y recuerdo que hace, no sé, en los 80, mediados de los 80, de acuerdo a esta investigación, un salario mínimo alcanzaba para adquirir 50 kilos de tortilla; cuando nosotros llegamos al gobierno a finales del 18 ya el salario solo alcanzaba para seis kilos, el salario mínimo, de tortilla.

¿No tienes ahí el dato nuevo? No sé si lo tienes actualizado, pero ahorita vamos a ver.

Entonces, sí nos importa mucho, o sea, el que se mejore el poder adquisitivo, porque no sólo es aumentar el salario, sino, a ver, que no haya inflación y que el salario rinda, alcance.

Afortunadamente, hemos mantenido controlada la inflación que se debe en mucho al control que tenemos -y ahí sí de manera directa y ese lo vamos a sostener durante todo el sexenio- de la gasolina, eso es un ancla.

INTERLOCUTORA: Sin embargo, ha subido, presidente, ha subido el precio de la gasolina y del gas también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero porque hay especulación. Se pasan -como diría nuestro amigo Sheffield- se pasan -no voy a decir lo demás- porque estamos dando un subsidio en el cobro del impuesto a gasolineros, no tienen por qué incrementar el precio de la gasolina más allá de la inflación, y ese es mi compromiso y lo voy a sostener.

Porque estaba yo viendo ayer en El Financiero, así como que quieren que meter miedo, que haya catástrofe. Proyectaban que ‘Viene el gasolinazo’. Pues no, no viene, no va a haber, ahora sí que lo que diga mi dedito. Se va a mantener.

Es muy sencillo. La gasolina hoy tiene que costar lo mismo que en noviembre del 18 en términos reales, no puede costar más, porque es mi compromiso; y lo mismo el diésel.

INTERLOCUTOR: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque hay especulación, porque abusan.

Vamos a ver el comportamiento. Aquí se acordó y de una vez lo repito, que la gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos porque tiene aparatos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión, o sea, se quedan sin concesión, o sea, se acabó la robadera. Al que se le encuentre un aparatito en la bomba para no entregar litros completos, se cancela la concesión.

Y lo mismo, si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia.

INTERLOCUTOR: ¿Lo mismo en el precio de gas, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Igual. Y estamos teniendo reuniones.

Pero en el caso de los energéticos son nuestra ancla, contrario a la política neoliberal, que decían que, si aumentaba el salario, había inflación, y hemos aumentado el salario y no hay inflación, la inflación se mantiene porque era una gran mentira, engañaron estos tecnócratas corruptos, mentirosos.

Por eso se cayó el salario. El salario mínimo en México es de los más bajos del mundo, es una vergüenza que esté más bajo, con todo lo que hemos aumentado el salario, está más bajo que en Guatemala, que en El Salvador, que en Honduras, que en Nicaragua, desde luego más bajo que en China.

Y digo esto porque cuando empezó el crecimiento en China se hablaba de que la ventaja comparativa de China era que estaban muy bajos los salarios; y sí, estaban bajos con respecto a cómo estaba el salario en México, pero ahora es más bajo el salario en nuestro país que en China, y todo esto fueron los 36 años de política neoliberal.

Pero de esto no se dice nada en los periódicos, no se hace ningún comentario en la radio, Ciro no habla de esto en la televisión, como si no hubiese, habido pasado. De nuevo un México surgió de la nada y resultó que de repente se volvieron opositores los que eran gobiernistas, se volvieron defensores de derechos humanos los que callaron cuando desaparecía la gente, cuando convirtieron al país en un cementerio.

De repente, los que no dijeron nada cuando se llevó a cabo la fiebre de las concesiones mineras ahora son defensores del medio ambiente, los que nunca escribieron nada de que se iba a destruir y acabar con el lago de Texcoco y con los patos, con la flora, con la fauna, ahora se amparan.

Bueno, los que nunca se preocuparon por las muertas de Juárez, por las violaciones de mujeres, los feminicidios, ahora ya son feministas. Es el mundo al revés.

Pero, a ver, ¿no tienes el dato ahí? Pero de lo que estás planteando de la tortilla sí es interesante, importante y lo tenemos que estar atendiendo.

Ese es, mira. Es que esto es mucho mejor que cualquier otra cosa: 82, un salario mínimo. Aquí empieza la política neoliberal, en el 83 se empieza a aplicar.

Y el salario a veces, lo aumentaban por debajo de la inflación, hubo años del 83 a la fecha que, si la inflación era del cinco, era el aumento al salario era del tres. Entonces, miren esto y eso es lo que tenemos que cuidar, cómo vamos a ir poco a poco avanzando.

¿Por qué tenemos esto?

Porque llevamos tres aumentos al salario, alrededor del 55 por ciento. Ah, qué bien, 51 por ciento, términos nominales, 51 por ciento.

Pero aquí voy a hacer un reclamo, aprovechar. El último aumento del 16 por ciento, 15 o 16, el último aumento al salario, 16, no lo aprobaron los del sector empresarial, lo aprobó el sector obrero, la comisión.

Pero también me refiero a algunas organizaciones del sector empresarial que no aprobaron; por ejemplo, la Coparmex no aprobó el aumento.

Tengo la duda sobre… Sí, 15, sí.

No lo aprobó y esto es lo que ha pasado.

Y en el caso de la frontera fue el doble el primer año. A ver si lo tienes, el de la frontera. Ahorita está en 141 general y este es el de la frontera, de 88 a 213.

El último no lo aprobaron en el sector empresarial, porque hicieron una votación de las organizaciones del sector y Coparmex encabezó la negativa; en cambio, la asociación que antes era de Hombres de Negocios y ahora es…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Consejo Mexicano de Negocios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Consejo Mexicano de Negocios, aprobó el aumento, o sea, los más importantes empresarios apoyaron; sin embargo, Coparmex, los más vinculados a la cuestión partidista, se opusieron. Esto es lo que tenemos que estar pendientes.

Y desde luego es aumento de salario sin inflación. A ver, ¿por qué no pones la gráfica de la inflación desde que estamos?, cómo se cae el mito de que el aumento del salario produce inflación. Pues no es cierto, eso fue lo que manejaron los tecnócratas desde hace mucho tiempo.

Carlos Torres debe de tener.

Y tenemos pendientes otras cosas, pero bueno.

INTERLOCUTOR: Sí, ¿mientras está la tabla le puedo compartir el segundo tema, rápido?

Presidente Andrés Manuel López Obrador

Presidente, este tema no tiene mayor mérito periodístico que haber sido receptivo con las personas que lo denunciaron, que son principalmente servidores de la nación. Esto le puede a usted indicar la necesidad de que meta mano ahí o que ponga orden en lo que está pasando, presidente.

Solamente los escuché, ellos fueron los que me enviaron documentos, me enviaron tablas, me enviaron cifras, me enviaron contratos, etcétera, entonces, no hay mayor mérito ahí.

Y lo que pudimos publicar es lo siguiente, presidente: entre enero y febrero se entregaron a los delegados del Bienestar 56 millones de pesos exclusivamente para los gastos operativos del tema de la vacuna, no hubo un solo peso que llegara a los servidores de la nación de esos 56 millones.

Se documentó también el uso de prestanombres para que, quien se dedica a la promoción electoral o política, pudiera meter a familiares, amigos, en la nómina de servidores de la nación y que no pudiera ser detectado en sus acciones políticas o electorales.

Se detectaron aviadores.

Se detectó que se obliga a los servidores de la nación a repartir los depósitos de viáticos, hay moche.

Que hay incorporación de Jóvenes Construyendo el Futuro como servidores de la nación, se les sube a servidores de la nación a los Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio también de moches, es decir, te subo como servidor o te subo como UBA, usted sabe que las UBAS son Unidades Básicas de Atención, pero a cambio de que den la mitad de su salario.

Todas estas cuestiones las documentamos con las voces de ellos, presidente. Mi pregunta es: ¿cómo se va a sacudir usted a estos delegados, subdelegados y coordinadores regionales que están dedicados a la corrupción?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es muy sencillo: preséntame las pruebas. Si lo que dices es cierto, los responsables se van. Entrégale las pruebas a Jesús y yo me voy a hacer cargo de la investigación, nada más que sea cierto, que no sea como se dijo, como se dice coloquialmente, que no sea grilla, más elevado se dice politiquería.

INTERLOCUTOR: ¿No habría represalia contra los servidores que pudiera contactar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, de ninguna manera, de ninguna manera. Nada más que yo te digo, aunque no descarto de que sea cierto, no lo descarto, pero lo dudo, lo dudo, porque yo estoy pendiente y los servidores de la nación, la mayoría, la inmensa mayoría, son mujeres, son hombres muy conscientes, o sea, de los que luchan por la libertad, de los que no se quedan callados, de los que toleran abusos.

Entonces, yo estoy constantemente recorriendo el país. Me tienen confianza. Si eso, por ejemplo, fuese así, yo ya tendría alguna información.

INTERLOCUTOR: ¿Usted no la tenía?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, y yo ando abajo y escuchando a la gente.

Pero, de todas maneras, lo vemos.

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿no es momento ya, no es momento ya de que se renueve la política?

Usted, seguramente no hay en los últimos años un presidente más cercano o con mayor contacto a la ciudadanía que usted. Podemos ver todos los días con Leticia cómo llegan ciudadanos con proyectos y los vemos nosotros con proyectos inteligentes, con proyectos estructurados, que tienen el sentido comunitario.

¿Por qué recurrir a los mismos de siempre, a los mismos cuates de siempre, que solamente andan pidiendo o buscando cuestiones electorales?

¿Por qué no humanizar la política?, ¿por qué no ciudadanizar la política?, recurrir a todos estos ciudadanos que todos los días le vienen a presentar proyectos y no repartir.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, se hace, siempre se hace.

Aquí hemos hablado de que la crisis de México que se originó por la política neoliberal o de saqueo llevó a una degradación en todos los órdenes de la vida pública, fue un proceso de degradación progresiva, por eso hablo de decadencia, porque es más que una crisis. No sólo tuvo que ver con lo económico, con lo social, con la pérdida de valores, tuvo que ver también con lo político.

Entonces, estamos buscando, todavía no dejamos de buscar mujeres y hombres con convicción, con principios, con ideales, que quieran servir, porque en la concepción antigua, sobre todo durante el periodo neoliberal lo que se buscaba era el dinero, lo material, era ocupar un cargo para enriquecerse, para hacerse grande con la riqueza mal habida, poder por poder o dinero.

O sea ‘soy diputado, soy presidente, soy gobernador’, actuar con prepotencia, hasta cambiaban la forma de vestirse, de caminar, de hablar, empezaban a hablar físico, algunos hasta se iban a escuelas para cursos de dicción, para que no se comieran las ‘s’ o las dijeran de más.

Esa era la forma ¿no?, el cargar el portafolio del jefe, ¿qué horas son?, ‘las que usted quiera que sean, señor’, la lambisconería, esa era la política; y el robo, les crecían de inmediato las uñas, así fue, ‘aprovecha ahorita que tienes la oportunidad, no seas tonto.’

Entonces, se requieren servidores públicos honestos, como los hemos tenido en otros tiempos, como fueron los liberales, los que enfrentaron a los conservadores y enfrentaron la invasión extranjera, militares que zurcían sus uniformes.

Hay una frase bellísima de Riva Palacio -a ver si la pones- cuando se regresa a México. Se restaura la República, 1867; después de la intervención, va Riva Palacio a ver al presidente Juárez.

Yo la tengo en el libro, en la Economía moral, pon: Juárez, Riva Palacio, puede ser.

Y le dice el presidente Juárez, porque va Riva Palacio a decirle que se retiraba, que se iba a dedicar a escribir y el presidente Juárez le dice que el país, la nación le debía mucho, porque había pagado con su dinero a los soldados del Ejército Liberal, que tenía una deuda; y tiene él una frase muy buena: ‘A la nación no se le cobra, a la nación se le sirve’.

Entonces, eso eran no sólo los grandes dirigentes nacionales, sino los gobernadores. De los presidentes de la República, muchos honestos, recientes don Adolfo Ruiz Cortines, una gente honesta, desde luego el presidente Juárez y otros, pero también gobernadores que entraban hasta con dinero y salían pobres del gobierno. Traían una mística de servicio, una convicción.

Entonces, eso es lo que se está buscando tener: gente con convicción, que les importe la transformación, que les importe que la gente, que les interese la nación, que le tengan amor al pueblo. Y es un proceso, vamos hacia allá.

‘A la patria se le sirve, no se le cobra’: Vicente Riva Palacio.

Y lo de la inflación, ¿ya lo tienes?

Pero eso es lo mejor. Hay muchos. Yo estoy satisfecho porque ya hay relevo generacional. Si el pueblo lo decide y el Creador lo permite, yo estoy hasta el 24 y me jubilo, ahí sí a Palenque. Pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar.

Estoy haciendo ya un trabajo, me estoy preparando sicológicamente para eso, ya tomé la decisión que, para alejarme por completo, voy a escribir, tengo un libro que quiero hacer, pendiente, sobre el pensamiento conservador en México.

INTERLOCUTOR: ¿La transformación no termina con Obrador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

Entonces, me alejo por completo y ese libro me va a llevar como tres años, entonces ahí voy a estar ocupado.

Creo que voy a tener mi pensión, porque ya voy a completar más de 20 años. Estuve como cinco o seis años en el INI, tengo mis comprobantes de que pagué al Issste mis cuotas; luego estuve como cinco años en el INCO, Instituto Nacional del Consumidor, también pagué mis cuotas, ahí ya son como 10, 11 años; luego fui jefe de Gobierno, también pagué mis cuotas, como cinco; y el tiempo que voy a estar acá, que va a ser como 20. Entonces ya me va a alcanzar, porque la vida en Palenque no es muy cara, además Beatriz ya tiene su trabajo.

Entonces, voy a dedicarme a eso, a escribir.

Con todo respeto y cariño, no voy a estar recibiendo a nadie que tenga que ver con la política, ya no voy a meterme en nada.

Pero estoy muy contento, muy contento, porque hay relevo, porque es de la generación que sigue, no sé si me explico. O sea, yo tengo 67, de 50 para arriba incluso hay mujeres y hombres.

Se van a enojar los adversarios, pero la verdad, la verdad, sí hay relevo de este lado, ellos tienen problema, nosotros no, es un abanico.

PREGUNTA: Nombres.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya vamos a hablar, si todavía falta.

Miren, aquí está la inflación. Entonces, eso es lo que proyecta el Banco de México.

Ya es la hora del café con leche. Nos vemos mañana. Adiós, adiós.

---