PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Bueno, el día de hoy vamos a presentarles el avance, ya prácticamente se está terminando todo el trabajo que se ha realizado en el Bosque de Chapultepec y la ampliación, lo que se incluyó después de la Tercera Sección. El terreno, que era de la Secretaría de la Defensa, donde estaba la fábrica histórica de Santa Fe, todo ese terreno era de Secretaría de la Defensa; cuando llegamos había la pretensión de venderlo para un desarrollo inmobiliario y se detuvo esa venta. Ya habían hecho incluso hasta un avalúo y había aspirantes a quedarse con ese terreno, y se decidió aportarlo para hacer más grande Chapultepec, integrar lo que podemos llamar la Cuarta Sección. Y se llevó a cabo la rehabilitación de toda esta área y de todo Chapultepec, ahora van ustedes a constatarlo.
Y nos da mucho gusto que la gente, no sólo en la Ciudad de México, sino en el país, sepan de cómo se rehabilitó este espacio, que es el parque más importante del mundo por todo lo que significa en lo cultural, en lo histórico, incluso por la superficie que tiene de árboles, cómo se han conservado.
Ahora se procuró eso de manera muy especial por la intervención del creativo Gabriel Orozco, que ha ayudado mucho en el concepto, en la definición de cómo debe de contemplarse toda esta área. Él cuidó, Gabriel, por ejemplo, que se rescatara la ermita de tata Vasco, los manantiales de Santa Fe. Entonces, se cuidó y ahora va a ser un espacio para el disfrute de todos.
Y es Chapultepec, decía, es un parque nacional, porque de todo el país visitan Chapultepec. Es el caso, el fenómeno de cuando se abren Los Pinos al pueblo. Ahora van a informarles sobre los visitantes, miles de visitantes de todo el país a Los Pinos. Y hemos trabajado de manera conjunta, gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México —está aquí el jefe de Gobierno—, y es un equipo: la Secretaría de Cultura, hablaba yo de Gabriel Orozco, también nos ha ayudado mucho la Secretaría de la Defensa, bueno, es quien otorga terrenos.
Y hay algo también que debe de subrayarse, que es un distintivo: que todas las colonias populares del Bosque de Chapultepec que no estaban integradas… Porque cuando hablamos de Chapultepec siempre pensamos en Las Lomas, en la zona residencial, de las mansiones vinculadas a Chapultepec, al bosque, pero no en las colonias populares; Santa Fe, por ejemplo, hay dos Santa Fe: en Santa Fe nuevo y el Santa Fe de hace siglos, el pueblo de Santa Fe.
Ahora ese pueblo de Santa Fe va a tener acceso a todo el bosque; no tenía acceso. Y esto se va a completar con obras de movilidad o de transporte, porque ahí, en Santa Fe, va a haber una estación del tren, de El Insurgente. Y ahí en Santa Fe va a estar la cineteca para disfrute de todo el pueblo. Pero, bueno. Cablebús y todo, pero si lo digo todo, ¿ya ustedes qué van a decir?
Entonces, vamos a empezar con la exposición. Adelante.
MARTÍ BATRES GUADARRAMA, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: No vamos a repetir porque es mucho lo de Chapultepec, quiero centrarme en lo siguiente. Muy buen día, presidente; buenos días, amigos de los medios de comunicación, compañeros y compañeros.
El proyecto de Chapultepec, ‘Chapultepec, naturaleza y cultura’, será, entre muchos otros, uno de los mayores legados del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para México y con un impacto muy importante en nuestra Ciudad de México.
Implica una inversión de más de 10 mil 500 millones de pesos, que se ha ejecutado a través de la Secretaría de Cultura federal y de las secretarías de Obra y Medio Ambiente del gobierno local. Va a generar más de 75 mil empleos directos e indirectos. Y las visitas a Chapultepec, se calcula que van a pasar de 20 millones de personas a 30 millones de personas al año.
Con este proyecto se ha intervenido el 60 por ciento del total de las 866 hectáreas que tiene el bosque. Y de esa superficie, hay 449 hectáreas de áreas verdes rehabilitadas y 60 hectáreas de espacio público ganado. Este es un proyecto cultural y ambiental.
En el eje ambiental llevamos un 99 por ciento de avance. Hay, de 15 acciones, 14 están totalmente concluidas, estas son: el Parque Cri-Cri, el manantial Vasco de Quiroga, el Paso del Conejo, el Bosque Clausell, las remodelaciones del Zoológico de Chapultepec, el paseo memorial del Panteón de Dolores, los manantiales, la clausura y remediación del tiradero a cielo abierto del Panteón de Dolores, la rehabilitación del Parque de la Amistad, la rehabilitación del Parque Tamayo, la rehabilitación del Parque ‘Gandhi’, la rehabilitación del Parque ‘Rosario Castellanos’, la Biblioteca de Semillas, el Jardín de las Artes.
Y con la parte cultural, que es cultural y ambiental, se comparte el Centro de Cultura Ambiental y el Pabellón Escénico, de lo que se hablará en adelante.
Además, se lleva un 98 por ciento de avance en la restauración y saneamiento del río Tacubaya. Todo esto ha implicado, por ejemplo, la restauración del vaso regulador de Dolores, la rehabilitación de dos lagos, la rehabilitación de 28 fuentes de la Primera y Segunda Sección, la construcción de 24 humedales, el retiro de más de 300 toneladas de residuos acumulados entre las barrancas por muchos años; y también, se ha plantado más de 300 mil ejemplares de vegetales de diverso tipo: árboles, arbustos, hierbas, cubresuelos, entre otros.
Finalmente, diría que Chapultepec creció en su tamaño, en su dimensión, en su superficie total, también creció en sus áreas verdes, y en sus atractivos se multiplicó de manera impresionante. Es un proyecto maravilloso para el disfrute de visitantes nacionales y extranjeros y, desde luego, y sobre todo porque está aquí para habitantes de la Ciudad de México que, por fortuna, tienen a Chapultepec dentro del territorio de la ciudad. Es el área verde, urbana, más grande de la Ciudad de México y es un proyecto cultural, histórico, recreativo, social, de convivencia, ambiental, que a la Ciudad de México ofrece oxígeno, agua y clima templado. Es uno de los grandes aportes del presidente López Obrador.
Muchas gracias.
GABRIEL OROZCO, COORDINADOR ARTÍSTICO DEL PROYECTO CHAPULTEPEC, NATURALEZA Y CULTURA: Presidente, jefe de Gobierno, secretarios, general, muchas gracias. Realmente, estaba justo comentando que venir a presentar el proyecto ahora ya que está realizado es un gran alivio porque todo lo que trataron de explicar el presidente y el jefe de Gobierno era para mí muy difícil hacerlo al principio, porque se pueden dar cuenta que es de una complejidad enorme, por su carácter simbólico, ambiental, social. Y trabajar con un cuerpo histórico de la magnitud de Chapultepec, generar un plan maestro y después con el equipo y con nuestro líder y su energía, que realmente ha logrado irradiar a todos nosotros, lograr realizar algo tan complejo en tan poco tiempo, es emocionante, la verdad.
Entonces, yo no voy a explicar más porque veo que podemos y ya tenemos a un Chapultepec sano y salvo, energetizado, un gran centro cultural, sin duda. Es difícil saber qué tan grande o más grande, o más pequeño, simplemente es único y lo tenemos, y está ya funcionando.
Entonces, yo agradezco mucho al presidente y a la secretaria de Cultura por la invitación y porque coordinamos juntos realizar un proyecto tan complejo. Y yo, como artista, que mi objetivo en la vida es realizar cosas, tengo no solamente las ideas, hay que hacerles que sean realidad. Y me da gusto ver lo que hemos logrado.
Gracias.
ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, SECRETARIA DE CULTURA: Pues modesto Gabriel, porque el proyecto realmente, presidente, es uno de los proyectos más ambiciosos que han existido en cultura en los últimos tiempos, no sólo en el país, sino en el mundo. Es un proyecto de justicia urbana, es un proyecto de justicia cultural, es un proyecto de justicia ambiental, y la cultura tiene el poder unir lo que está separado en otros terrenos.
El Bosque de Chapultepec es algo íntimo para muchas personas, todos tenemos alguna historia en Chapultepec. Pero este Chapultepec estaba fragmentado, entonces el presidente nos encomendó lograr el bosque cultural más grande del mundo, que tuviera en sus distintas secciones la posibilidad de que una familia, una persona con cualquier tipo de movilidad pudiera recorrer de la primera a la nueva Cuarta Sección, y que llevara el asombro del poder de la cultura, de la posibilidad de descubrir.
Y creo que me voy a ir al mapa —si puedo tener un micrófono— porque Chapultepec se recorre, definitivamente. Muchas gracias, gracias.
Presidente, esta es la Primera Sección de Chapultepec, quizá la más conocida por muchos. Aquí está el Museo Nacional de Antropología, el museo más importante de México y uno de los más importantes del mundo; el Auditorio Nacional.
Esta Primera Sección pues tenía 17 hectáreas aquí, que hacían que no se pudiera unir este bosque. Estas 17 hectáreas comprenden la residencia, que entonces era la Residencia Oficial de Los Pinos, la residencia de los presidentes, y gracias a que el presidente decidió no vivir ahí y abrirla a las culturas de México, a las culturas del mundo, esta compuerta permite unir estas cuatro secciones.
Los Pinos es el primer nodo cultural que se abre. Son 12 nodos culturales nuevos, además de los que ya existían. Los museos, las distintas infraestructuras, los teatros, todo esto existía aquí, pero aquí había, digamos, una ciudad amurallada, y eso nos permite abrir la gran compuerta para el proyecto Chapultepec. En el Complejo Cultural Los Pinos, el 1º de diciembre del 2018 se abrieron sus puertas por primera vez. No se han cerrado ni un día, incluso en la época de pandemia el presidente nos pidió recibir a doctores, a enfermeros, a enfermeras que estaban en la primera línea de combate de la pandemia y vivieron ahí en Los Pinos.
Este centro cultural que tiene una actividad extraordinaria. Por ahí está Homero Fernández, que él lo lleva. Ha recibido cerca de 14 millones de visitantes desde el día de su apertura, lo que lo convierte en el centro cultural más visitado del país.
Ahí está la Casa ‘Lázaro Cárdenas’. Los Pinos empieza con una casa de un tamaño coherente del general Cárdenas, se fundan Los Pinos ahí.
Si ustedes van no van a encontrar pinos, se llama así porque era el bosque donde conoció a doña Amalia y es ahí donde se funda esa residencia, pero después fue creciendo.
La Casa ‘Miguel Alemán’ se convierte, el general Lázaro Cárdenas decide no vivir en el Castillo de Chapultepec y funda la Residencia Oficial de Los Pinos, y ahí se fue construyendo, digamos, otros castillos. Y ahora todo eso está transformado en infraestructura cultural.
El antiguo edificio Molino del Rey es el segundo nodo que se abre en Los Pinos, que es un edificio del siglo XVI, intervenido, ahora remodelado por Óscar Hagerman. Y se funda ahí Cencalli, La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria. México, con el poder de la cultura alimentaria que tenía, no tenía la Secretaría de Cultura una línea de trabajo de este poderoso elemento. Ahí alrededor están las cocinas tradicionales, el solar, un mercado que pueden visitar para comer sanamente con precios justos, ahí venden los sembradores de vida los fines de semana. Y ese es el segundo nodo que se abre como Museo de El Maíz y la cultura alimentaria.
Y en la Primera Sección, en lo que era un estacionamiento —ustedes recordarán un estacionamiento que estaba enfrente del Auditorio Nacional, que salía a Reforma, un terreno extraordinario que le llamaban ‘estacionamiento ecológico’, que es una idea extraña eso de un estacionamiento ecológico— se transformó en el Pabellón Escénico; es un espacio que tiene jardines de polinizadores y un teatro y un espacio para las artes escénicas, para el teatro, para la danza, para la música, que se abre y se integra al bosque.
De ahí podemos cruzar a la Segunda Sección gracias a dos esculturas caminables diseñadas por Gabriel Orozco, que son las Calzadas Flotantes. A partir de la apertura de Los Pinos podemos llegar al nuevo Parque Aztlán por una de ellas y por la otra calzada que justo sale del jardín y Pabellón Escénico. Ustedes pueden entrar por Reforma, junto al auditorio, caminar el jardín y Pabellón Escénico, ver algún espectáculo y cruzar y llegar al Parque ‘Rosario Castellanos’, que también estaba en abandono. Ese Parque ‘Rosario Castellanos’ es… Hay una escultura muy bella de Rosario Castellanos que fue restaurada, que estaba vandalizada.
Y, bueno este trabajo, el Pabellón Escénico, fue un concurso que ganó el arquitecto Isaac Michan, hicieron un trabajo muy bueno. Las cocinas de Cencalli están a cargo de Juan Carlos Cano y son unas cocinas que están muy vivas.
En la Segunda Sección la nueva infraestructura es el Pabellón de Cultura Comunitaria, que era un área administrativa de Los Pinos, es donde se cargaba gasolina, donde habría una parte administrativa que le servía a Los Pinos, ahí es el nuevo Pabellón de Cultura Comunitaria. La están interviniendo Isabel Abascal y Sandro Arienzo como arquitectos, y será el espacio para los Semilleros Creativos, una sede al fin. Y aquí hay otro puente que une a estas colonias con el bosque.
El Centro de Cultura Ambiental, que ya habló el jefe de gobierno, es un espacio que se desplanta donde había otro estacionamiento, ese estacionamiento se convierte en un espacio para mostrar la riqueza ambiental del bosque, la historia, el hilo conductor que es el agua, y ahí se muestran los vestigios arqueológicos que hemos encontrado durante el desarrollo de este proyecto.
En México siempre vamos a encontrar la memoria de nuestros ancestros ahí, y hay piezas olmecas en Chapultepec que están expuestas en este… Que se encontraron en Chapultepec y están expuestas en el Centro Cultura Ambiental.
Este proyecto, que es un proyecto de proyectos, va abriendo sus nodos nuevos y se van habitando de manera inmediata.
Este gran abanico que vemos aquí es el Panteón de Dolores. Este panteón es el primer panteón civil de México, 120 hectáreas. Aquí está la Rotonda de las Personas Ilustres. Se dignificaron los servicios funerarios, se hizo una intervención muy interesante. Y aquí hay un paseo memorial que honra a aquellas personas que no tienen memoria o identidad y se une a esta Tercera Sección.
Aquí es la parte más agreste del bosque, lo que no se podía ni siquiera transitar, las barrancas que se veían de Calle 10 o sencillamente no se conocían, eran muy peligrosas, y ahora se pueden transitar en un proyecto de senderismo urbano que hizo la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y se puede entrar desde el panteón o desde el parkour.
Ustedes se acordarán de un parque acuático, el Atlantis. Bueno, eso se convirtió en el parkour, parque de cultura urbana. Lo que eran las antiguas albercas, en donde se encerraban animales, ahora los jóvenes libremente patinan. Es un espacio que ha ganado ya premios, entre ellos el London Design Awards por el diseño de estos espacios públicos dedicados a los jóvenes.
Y de ahí cruzamos a la Cuarta Sección. Este gran ojo es la Cuarta Sección de Chapultepec. Aquí estaba la industria militar, que se mudó a Puebla, y este campo militar convive ahora con esta infraestructura que se transforma en infraestructura cultural, lo que era la antigua ensambladora se convierte en la nueva Cineteca Chapultepec, ocho salas, un cine al aire libre y algo que es muy importante, una escuela de cine.
También, la Bodega Nacional de Arte y Colecciones, que era la antigua fábrica de cartuchos, se abre como el recinto en donde se va a almacenar y albergar todo aquel patrimonio artístico que tenemos en los museos. Los museos siempre están saturados. Y en su manera de albergar y de almacenar, conservar los tesoros artísticos, y esta bodega tendrá un carácter especial porque será visitable.
Y terminamos aquí con la exfábrica de pólvora siglo XVIII, es una fábrica histórica que también se abre como infraestructura cultural.
Y este, que le llamamos como el lagrimal del ojo, es la ermita Vasco de Quiroga. Aquí tata Vasco funda el pueblo de Santa Fe, antes de Santa Fe de La Laguna, en Michoacán, y tiene una vocación muy especial porque se hace un hospital y esta… Toda esta zona se convierte en un espacio que amortigua estas dos realidades. Si ustedes ven el bosque, lo que les decía el presidente, estaba prácticamente amurallado las zonas populares, aquellas zonas que en donde no encontramos un espacio de esparcimiento, un lugar de recreo, espacios públicos, y ahora el bosque se integra a estas zonas, que son residenciales, y se convierte en un proyecto justamente de justicia urbana.
Aquí los proyectos de la Cuarta Sección son de Mauricio Rocha, lo que se hizo en el panteón es Enrique Lastra; y, bueno, ha habido grandes talentos involucrados en este gran proyecto de proyectos que se convierte, al fin, en el bosque cultural más grande del mundo.
Tenemos un video exhaustivo, presidente, que explica mucho. Pero, sobre todo, pedirles que vayan y lo recorran. Estamos por abrir la Cuarta Sección, es lo único que todavía permanece inaccesible hasta este momento, pero antes de concluir esta administración se podrá visitar las cuatro secciones.
Y sólo por poner un ejemplo, porque mucho se ha hablado del costo de este proyecto, que son 10 mil 500 millones de pesos, un poco más, esta inversión anual salió de aquel dinero que se iba en los etiquetados, en los etiquetados de la cámara para cultura, que sabemos que había un tema de corrupción muy serio en los moches.
Y, por ejemplo, esta cineteca, que la verán en imágenes ahorita en el video, costó la mitad de lo que costó en su momento la Estela de Luz.
Todas estas cuatro secciones se verán unidas por la tercera línea de Cablebús. El Cablebús parte de Los Pinos, la primera estación, y cruza a través de seis estaciones; la segunda está cerca del panteón y del Pabellón de Cultura Comunitaria; la tercera está en Charrería, que es lo que está reconocido como patrimonio cultural de la humanidad, la charrería, cerca del Lienzo Charro; la cuarta estación está en parkour, es la estación más grande y que da vuelta a la, justamente, Cuarta Sección, está el Colegio de Arquitectos ahí; la quinta estación es la Cineteca Nacional, ahí está la quinta estación del Cablebús; y la sexta estación es Vasco de Quiroga y se une con El Insurgente que vendrá de Toluca. Así quedarán unidas las cuatro secciones de Chapultepec, las estaciones del Cablebús serán también destinos culturales con espacios expositivos y distinta oferta cultural.
Esto es a muy grandes rasgos el proyecto ‘Chapultepec, naturaleza y cultura’. Pero los invitamos a visitarlo, desde Los Pinos hasta Serpientes y Escaleras, que son estos senderos. De verdad, vale mucho la pena reconocer el Bosque de Chapultepec.
Eso sería, presidente. Gracias.
Presidente, ahora sí el video.
(INICIA VIDEO)
VOZ MUJER: ‘Chapultepec, naturaleza y cultura’ es un proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, que representa el mayor acto de justicia urbana, ambiental y cultural de las últimas décadas. Es un conjunto histórico de acciones emprendidas entre la Secretaría de Cultura federal, el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, con la conceptualización del artista Gabriel Orozco y la colaboración de diversos especialistas en el campo de la cultura, la arquitectura, el medioambiente y la movilidad.
Chapultepec contará con 12 nodos o infraestructuras culturales distribuidas en las ahora cuatro secciones del bosque, así como con dos escuelas de formación artística y audiovisual. A ello se suman 15 nodos medioambientales como jardines, parques, manantiales y siete interconexiones que brindan accesibilidad en sus más de 800 hectáreas.
El inicio del proyecto ocurrió en diciembre de 2018 con la apertura de Los Pinos, que pasó de ser un lugar prohibido, una ciudad amurallada, a un espacio cultural abierto para todo el pueblo de México.
Esta decisión del presidente abrió la compuerta que permitió trazar la conexión entre todas las secciones del bosque a imaginar que podíamos caminar desde cualquier museo del Paseo de la Reforma hasta los senderos de una impenetrable, hasta ese entonces, Tercera Sección.
Otra histórica instrucción presidencial fue la creación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que le sumó 180 hectáreas más y lo convirtió en el bosque cultural más grande del mundo, con una extensión tres veces mayor a la de Central Park en Nueva York.
Tenemos ahora un bosque de 866 hectáreas que puede recorrerse gracias a una red de caminos, senderos, puentes y una nueva línea de Cablebús, que irá del Complejo Cultural Los Pinos al pueblo de Santa Fe. La inversión total en el proyecto fue de más de 10 mil 500 millones de pesos, que no sólo han representado infraestructura, sino atención medioambiental y vida cultural.
A lo largo del bosque se han plantado 296 mil 333 árboles y se han recuperado 118 mil 715 metros cuadrados de áreas verdes a suelos que habían sido intervenidos con concreto.
Se crearon programas de conservación de plantas ornamentales, nidos de fertilidad, humedales; se limpian ríos, barrancas y reencauzan las descargas pluviales y de aguas negras.
Se transformaron dos estacionamientos en espacios para la naturaleza y la cultura: el Centro de Cultura Ambiental y el Jardín Escénico.
Hoy Chapultepec es una zona de amortiguamiento con suelos nutridos, permeables, con cientos de hectáreas reforestadas con árboles endémicos. Lo que era un espacio para la especulación inmobiliaria se recupera como un suelo de protección medioambiental, un pulmón necesario para el Valle de México, además de interés histórico y cultural, generando más bosque para más personas.
En la Primera Sección, el Complejo Cultural Los Pinos, antigua casa presidencial, hoy es la residencia oficial del pueblo de México, un centro cultural vibrante, transformando la cultura del poder en el poder de la cultura. Las culturas de México y el mundo se expresan en total libertad. Miles de artistas de todo México y del mundo se han presentado en sus casas y jardines ante un público que ya rebasa los 13.5 millones de visitantes, convirtiéndose así en el recinto cultural más visitado del país.
Este espacio ha recibido una inversión de 245.9 millones de pesos, incluidas las obras que lo volvieron 100 por ciento accesible. El proyecto también ha destinado importantes esfuerzos a la atención de espacios emblemáticos, pero que tenían décadas de abandono, como el Museo de Arte Moderno, El Tamayo, el del Caracol, el Castillo de Chapultepec, la Sala de Arte Público Siqueiros o el Museo Nacional de Antropología, en el cual se solucionaron temas estructurales, se le instaló un avanzado sistema antifuegos, carencia histórica en el museo más importante de México, y se renovaron sus siete salas etnográficas, hoy las culturas de México se sienten representadas en este recinto.
También se invirtió en el conjunto de teatros y escuelas que conforman el importante Centro Cultural del Bosque. A ellos se suma la rehabilitación del mercado de flores ‘Cambio de Dolores’, el querido zoológico y el Museo de Historia Natural, donde las salas de exposición fueron remodeladas.
Se rehabilitó el Molino del Rey, un edificio histórico del siglo XVI, el primer molino de trigo construido en América y que durante décadas se ocupó como cuartel militar y dormitorio de guardias presidenciales.
Recuperada su antigua estructura, se abrió ahí Cencalli, La Casa o Museo del Maíz, el primer recinto dedicado a nuestra cultura alimentaria, donde con historias, cocinas, representaciones arqueológicas, artísticas, apreciamos las luchas sociales en contra de las amenazas de transgénicos o agrotóxicos, es un espacio de homenaje y de encuentro para quienes siembran la tierra y nos dan de comer.
El Cencalli se rodea del solar, donde se recuperó la tradición prehispánica del mercado, se sembró un palo para la ceremonia de voladores, un huerto y hasta una milpaescuela. Al día de hoy el solar ha traído a mil 850 productores de 30 estados y ha presentado más de 600 actividades culturales. La inversión hecha en este proyecto es de 42.2 millones de pesos.
Otro componente central del proyecto es mejorar la conectividad entre las distintas partes del bosque. Por esto, se crearon dos calzadas peatonales que parecen flotar en medio del bosque, Los Pinos y Chivatito, esculturas caminables que conjugan forma, función y respeto al medioambiente, y conectan partes nodales del bosque. Ahora se puede caminar desde Los Pinos hasta la Segunda Sección y desde la zona aledaña al Auditorio Nacional hasta el Parque ‘Rosario Castellanos’, evitando cualquier peligro por el cruce de vías rápidas o avenidas secundarias con poca visibilidad como Chivatito y Alencastre. La inversión en ambas calzadas fue de 778.83 millones de pesos.
Cruzar la Calzada Flotante desde Los Pinos hacia la Segunda Sección nos acerca al cárcamo de Dolores, donde la fuente de Tláloc, el mural de Diego Rivera y la pieza Lambdoma, de Ariel Guzik, fueron restaurados.
A unos pocos metros se terminó un ambicioso proyecto que rescató más de 60 mil metros de suelo de concreto convirtiéndolo en áreas verdes. Rodeado de terrazas con huertos, cinco jardines etnobotánicos y coronados por el lago menor con una isla a donde han vuelto las aves migratorias se construyó el nuevo Centro de Cultura Ambiental, representando una inversión de 306.5 millones de pesos.
Justo enfrente, sobre avenida Constituyentes, en el número 270, lo que era una estructura de servicios administrativos de Los Pinos hoy es el Pabellón de Cultura Comunitaria, casi seis mil metros dedicados a los semilleros creativos. Tendrá instalaciones especializadas para el desarrollo de prácticas artísticas de las infancias y juventudes, y será un espacio de reunión comunitaria. Está proyectado para atender 800 usuarios diariamente.
La inversión es de 83.9 millones de pesos. Para este gran espacio más de 700 niños de los estados de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México crearon la pieza El Ombligo de la Luna y lo pintaron en el techo del que será el foro de artes vivas, y pronto también podrá ser apreciado desde el nuevo Cablebús Chapultepec.
Unos pocos kilómetros más adelante, ya en la Tercera Sección del bosque, 120 hectáreas conforman el Panteón Dolores, el panteón civil más grande de México y el más antiguo de la ciudad. Su ubicación, justo en el medio del bosque, hizo necesaria una intervención con múltiples proyectos orquestados de manera integral, como fue la construcción de un edificio administrativo con tres velatorios nuevos, una capilla a cielo abierto, la dignificación del crematorio, y se restauró el Chacuaco Histórico.
Además, se restauró el lote del Colegio Militar, se construyó un paseo memorial en los lindes con la Barranca de Dolores y se creó un área destinada a nuevos nichos. Esta intervención deja cinco mil 673 metros cuadrados de senderos peatonales, y la recuperación de tres mil 540 metros de áreas verdes. Ahí también se levantó un mirador y un puente que será el paso hacia las magníficas cañadas de la Tercera Sección. Esto representó una inversión de 343.63 millones de pesos.
También en la Tercera Sección se construyó Serpientes y Escaleras, una red de senderos y puentes de interconexión que permiten cruzar la sección más agreste del bosque por la mitad, librando la profundidad de las cañadas y la abundancia de los matorrales. Ordenado en tres circuitos, que suman casi seis kilómetros y con 37 espacios de descanso, este paseo por la naturaleza permite caminar, correr, andar en bicicleta o detenerse simplemente a contemplar la naturaleza en este pedazo de bosque. La inversión aquí fue de 180.7 millones de pesos.
El Parque Cri-Cri es otro ejemplo de una rehabilitación exitosa, con recuperación de áreas verdes, juegos infantiles y espacios para el disfrute de las familias. Este proyecto tiene una inversión de 82.14 millones de pesos.
Junto a él, donde antes era el balneario Atlantis y se encerraban animales, hoy es el parkour, Parque de Cultura Urbana, espacio donde jóvenes son libres. Es ejemplo insignia de rescate de espacios públicos para el beneficio de la juventud y la cultura. Condecorado con siete premios, entre los que destaca: el London Design Awards, en las categorías de diseño de espacios abiertos, diseño de juegos y diseño de paisaje público, es un complejo de pistas de patinaje, foros, galerías, espacios para talleres y eventos. Un espacio vivo, símbolo de esperanza y libertad.
A este proyecto se le han destinado 129.76 millones de pesos. Cruzar por aire hacia la Cuarta Sección del bosque en el Cablebús o internarse en ella desde el final de avenida Constituyentes es descubrir la zona más íntima del Bosque de Chapultepec, coníferas, manantiales, el cauce de la Barranca de Dolores y vistas espectaculares conforman las 180 hectáreas que fueron rescatadas de la especulación inmobiliaria. Ahí las infraestructuras de la industria militar existente se han convertido en espacios donde se fabrican las armas que da el arte y la cultura.
En el área de una antigua ensambladora de la industria militar estará la Cineteca Nacional Chapultepec, con un 87 por ciento de avance y una inversión de 696.13 millones de pesos. Además, la Escuela de Cine Chapultepec, con un 82 por ciento de avance; el Centro de Formación y Producción Artística El Arsenal, que tendrá una oferta académica artística en diferentes oficios relacionados a las artes. Este centro presenta un 85 por ciento de avance.
Aledaño al anterior conjunto, donde antes era una fábrica de cartuchos y municiones, se encuentra la Bodega Nacional de Arte, un complejo especializado en resguardar, restaurar y estudiar los tesoros artísticos de México, única en el mundo y que contará con una bodega visitable con acceso al público. Actualmente, tiene un avance del 87 por ciento con una inversión de mil 202 millones de pesos.
Dos antiguas e históricas construcciones sorprenden en la Cuarta Sección: una, la ex fábrica de pólvora del siglo XVIII, que se convirtió en un gran complejo industrial un siglo después; y la restaurada ermita Vasco de Quiroga, donde vivió tata Vasco, una construcción novohispana del siglo XVI, antiguo hospital y lugar muy relacionado con la medicina herbolaria gracias a otro de sus habitantes, Gregorio López, que escribió el primer tratado de medicina de América.
Ambas edificaciones han sido 100 por ciento recuperadas y restauradas, lo que ha hecho que la comunidad de Santa Fe vuelva a ellas, disfrutando, además, de las más de mil actividades culturales que se han dado desde su apertura. La inversión de este proyecto fue de 112.96 millones de pesos.
Las cuatro secciones del bosque estarán conectadas por la línea del Cablebús Chapultepec, que será en sí misma un destino cultural. Conformada por seis estaciones con espacios de exposiciones y una galería acústica, el paseante podrá ir de la Primera a la Cuarta Sección en 21 minutos y conectar con otros transportes públicos en las estaciones. Desde la estación Los Pinos hasta la Vasco de Quiroga, el Cablebús recorrerá 5.5 kilómetros, y representa una inversión de 2.405 millones de pesos.
El proyecto ‘Chapultepec naturaleza y cultura’ ha sido un camino en el que cada encomienda se ha ido cumpliendo rumbo a un ideal: hacer el bosque cultural más grande del mundo, un ejemplo de respeto a la naturaleza, de acceso de la cultura y felicidad de todos.
Gobierno de México.
(FINALIZA VIDEO)
ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO: Exhaustivo, presidente, perdón, pero, como les decíamos, es un proyecto de muchos proyectos. Estamos al 92 por ciento de avance, a finales de septiembre lo tendremos listo para que las cuatro secciones se conozcan.
Y agradecer nada más a los equipos que han participado. Gracias, general Loza, por apoyarnos en este último tramo; y, por supuesto, a la subsecretaria Marina Núñez, que ha estado al frente de todo este esfuerzo desde la secretaría. Al inicio con el gobierno de la ciudad la doctora Sheinbaum y ahora con el doctor Martí Batres.
Gracias, presidente, por apostar a la cultura.
PREGUNTA: ¿Los bebederos ya funcionan, los bebedores ya funcionan en Chapultepec, bebedores de agua?
ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO: ¿De dónde, perdón?
INTERLOCUTORA: De Chapultepec.
ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO: Bebedores de Chapultepec, sí, sí funcionan, sí, sí, sí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, adelante. La verdad, ya son pura derecha.
PREGUNTA: Buenos días, presidente, jefe de gobierno.
José Manuel Fuentes, de Capital 21, corazón de la capital.
Preguntarle, en un primer tema: el jefe de gobierno Martí Batres presentó hace unos días una iniciativa muy importante de vivienda, la cual establece que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido; también establece un registro digital de los contratos de arrendamientos y, por supuesto, establecer una política pública de construcción de vivienda para renta. Esto porque hemos visto que en la Ciudad de México las rentas ya se elevan muchísimo. Y esta iniciativa también va a ayudar que no se hagan negocios o que no hagan negocios las empresas inmobiliarias, como lo hemos visto, por ejemplo, con el cártel inmobiliario. Preguntarle su opinión al respecto, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sobre la propuesta yo pienso que Martí podría explicarnos en qué consiste.
Lo que es muy atractivo y va a ser muy exitoso y benéfico es el plan de construcción de vivienda para jóvenes y para trabajadores que está promoviendo y va a llevar a la práctica la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, es un proyecto de vivienda en dos vertientes para los más pobres del país que van a tener apoyos.
Ya en este gobierno se han entregado apoyos para la ampliación, para el mejoramiento, para la construcción de vivienda nueva para la gente humilde, para la gente pobre, pero nos quedamos cortos, y ahora lo que va a hacer la presidenta Claudia Sheinbaum es un programa de miles de acciones de vivienda en todo el país. Eso, por un lado.
Lo otro que es muy atractivo es que se van a construir viviendas para trabajadores de los obreros que están inscritos en el Seguro Social. Más de 28, más de 22 millones de trabajadores van a tener posibilidad de tener una vivienda en el Infonavit desde el inicio, no va a ser requisito esperar tanto tiempo. Van a poder rentar primero esa vivienda, ir pagando una renta y ya cuando tengan el derecho van a poder pagarla, y se les va a descontar todo lo que pagaron de renta en el tiempo que estuvieron ocupando la vivienda.
¿Cómo se va a hacer esto?
Como le ha ido muy bien al país económicamente, ha aumentado el número de trabajadores que cotizan tanto en el Seguro como en el Infonavit. Los fondos del Seguro y del Infonavit han ido creciendo porque ahora, aunque no han aumentado las tasas de participación de los trabajadores, como es el más el salario, como se incrementaron los salarios, lo que aportan es más.
Y los fondos de estas instituciones han crecido. Por ejemplo, cuando llegamos al gobierno, el Infonavit tenía un fondo, una reserva de 150 mil millones de pesos, y ahora la reserva del Infonavit es de 800 mil millones de pesos. Entonces, una parte de esa reserva se va a utilizar para la construcción de viviendas, de modo que ya se tiene el financiamiento, que es de los mismos trabajadores, y esto va a permitir que se construyan miles de viviendas mediante este mecanismo.
Entonces, yo celebro que la presidenta constitucional lleve a la práctica estas dos acciones.
Acerca de la renta, pues eso tiene que ver con el jefe de gobierno.
MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Gracias, señor presidente.
Presentamos una iniciativa de reformas al Código Civil del Distrito Federal y a la Ley de Vivienda de la Ciudad de México. Básicamente son tres puntos muy claros:
El primero es que el aumento en la renta que pueda darse anualmente tenga como límite el índice inflacionario; actualmente se permite que el aumento pueda ser hasta el 10 por ciento, pero la inflación es del cinco por ciento, entonces lo que ha sucedido es que la renta crece a un ritmo muy superior al de la inflación e incluso al del salario, de tal forma que se ha abierto una breca entre el costo de la vida en general y el propio costo de la renta.
Presentamos una gráfica donde señalamos que las familias de más bajos recursos, el decil más pobre, la décima parte más pobre que renta, dedica la mitad de sus ingresos a pagar la renta, lo cual restringe el gasto en alimentos, vestuario, calzado, educación y otras necesidades; y la parte de más altos ingresos sólo dedica, quienes rentan, el ocho por ciento de sus ingresos a pagar la renta. Por lo tanto, nos parece muy importante la estabilización de la renta. Este es un tema que se está debatiendo en muchas ciudades del mundo y se están tomando medidas al respecto.
Esa es la primera cuestión, que el aumento a la renta no pase del índice inflacionario.
El segundo punto es hacer un registro digital de los contratos para darle certidumbre, tanto al arrendatario, pero también al arrendador, a ambas partes les da certidumbre.
Y el tercer punto es impulsar una política de construcción de vivienda para renta en la Ciudad de México. De hecho, hace un par de meses anunciamos un programa piloto que se va a hacer de vivienda social en renta para jóvenes.
Entonces, se van a construir 150 viviendas que van a estar destinadas sólo para jóvenes, esto además de todos los proyectos que van a venir por parte del nuevo gobierno federal y por parte del nuevo gobierno de la Ciudad de México, que encabezarán la doctora Claudia Sheinbaum, la licenciada Clara Brugada aquí.
En eso consiste la propuesta y es muy afín a esto que ha planteado el presidente, incluso en sus iniciativas de reforma constitucional.
INTERLOCUTOR: Muchas gracias.
Presidente, en mi segunda pregunta, bueno, en medios de comunicación de Brasil está circulando la información de que va a sostener una llamada con su homólogo de Brasil, Lula da Silva. Preguntarle si va a tener esta llamada, a qué hora va a ser. Y, bueno, se dice que van a tratar el tema de Venezuela, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro, al mediodía de México, como a las 2:00 de la tarde. Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela. Nosotros hemos actuado con prudencia para no meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos. Por eso, planteamos:
Primero, que no haya violencia.
Segundo, que se respete la voluntad de los venezolanos.
Tercero, que se presenten las pruebas, las actas del resultado electoral.
Y cuarto, que no haya injerencismo, lo que pasó lamentablemente, ¿no?, con el director, secretario general de la OEA, que la elección fue el domingo y el martes ya declara que habían sido fraudulentas las elecciones, y que no había ganado un candidato, sino había ganado otro, sin tener pruebas de nada.
Además, sin tener facultades legales, no sólo por ser un organismo externo, que no tiene que ver con Venezuela, sino porque ¿con qué facultad se erige como juez electoral? Eso, en vez de ayudar a resolver diferencias, las agrava. Hay que esperar a que se tengan los resultados.
Ayer en Venezuela el presidente Maduro planteó que van a entregar las actas. Está pidiendo al órgano electoral correspondiente que convoque a los partidos, a los candidatos, a entregar la información que posean. Él reconoce que no tienen todas las actas porque se sostiene, y eso hay que probarlo, que hubo una intromisión, un hackeo, para tumbar el sistema de cómputo.
Él mismo plantea que se recuperó una parte, que tienen ellos pruebas, tienen actas y que se está haciendo una reconstrucción, pero que ya corresponde al tribunal electoral hacer la investigación, escuchar a todos, recopilar todas las actas, porque así está establecido en su marco legal.
Y esperar. ¿Por qué tanta prisa? Legalmente son 30 días para que resuelva el tribunal electoral. Yo espero que sea en menos tiempo.
Y lo que nosotros estamos pidiendo, exhortando, convocando es que no haya violencia entre hermanos venezolanos.
INTERVENCIÓN: Sin embargo, Luis Almagro está pidiendo casi una orden de arresto para el presidente Maduro.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero eso es parte de lo mismo, ¿no?, o sea, el no actuar con prudencia. La OEA no ayuda. Por eso no asistimos nosotros, porque parece un apéndice de gobiernos hegemónicos o gobiernos conservadores de derecha, autoritarios, en realidad antidemocráticos.
Pero eso ya no tiene nada que ver con los nuevos tiempos, esos son procedimientos caducos de hace siglos, en donde se quedaban estos organismos y eran manejados por las potencias, y se permitía que intervinieran las potencias en los asuntos internos de los países, y se violaban las soberanías y se actuaba de facto, en los hechos, como si existiera un gobierno del mundo, que era el que decidía en dónde había democracia, en dónde no había democracia. Y se tenían que alinear todos; si no, intervención.
Y quitaban y ponían a gobernantes a su antojo, bloqueaban países; manejaban, como lo siguen haciendo, la mayoría de los medios de información, en realidad de manipulación. Es muy vergonzoso lo que sucede con la mayoría de los medios de información, incluidos, desde luego y en primer lugar, los más afamados del mundo, que actúan como alcahuetes, como tapaderas, correas de transmisión de lo que deciden los que se creen dueños del mundo, y llenan, atosigan, de información distorsionada, de falsedades en radio, periódicos, televisión, redes sociales. De veras, es un bombardeo de mentiras mundial.
A veces nos quejamos nosotros aquí de que el Reforma es un boletín del conservadurismo y de que Loret de Mola, y que Ciro, y que López-Dóriga, tienen la consigna de defender a los potentados de México, a la oligarquía de México, a los corruptos de México. No, pero si lo comparamos con lo que pasa en otras partes, no, pues estos medios y estos periodistas nuestros son de avanzada.
A Ciro no le han dado premio, ¿cómo se llama?, Pulitzer, como le dieron a Tim Golden, dos premios por reportajes mentirosos, tendenciosos, calumniadores, falsos. Periodistas que actúan por consigna.
Entonces, eso es lo que está sucediendo, vamos a esperarnos.
Afortunadamente, ya pues en los últimos tiempos, en las últimas horas no hay enfrentamientos, porque eso es lo que más debe lamentarse entre nuestros hermanos venezolanos. Ojalá y no haya estos enfrentamientos.
Y que se utilice la vía legal, que se acuda al tribunal electoral; que el tribunal actúe con prontitud, desde luego con imparcialidad; que se recojan todas las pruebas y que pronto se tenga una resolución, y que todos acaten el fallo del tribunal electoral de Venezuela. Eso es y que no haya violencia. Esperarnos.
Nosotros, cuando se hablaba de que ya en los jueces electorales en Estados Unidos estaban reconociendo el triunfo del presidente Biden, pero había protestas y todavía no se terminaba el conteo, esperamos. Algunos hasta se enojaron con nosotros, que por qué no salíamos a reconocer al presidente Biden; hasta los internacionalistas nuestros, que son muy buenos diplomáticos, pero a veces no saben de política, están en parvulito en política. Porque pueden ser eminencias en diplomacia, científicos, intelectuales, artistas, pero la política es un noble oficio.
Siempre defiendo el oficio del político, porque piensan que es cualquier cosa, y no. Es como el oficio del pintor, del artista. Bueno, se dice pomposamente: ‘la política, el arte, la ciencia de gobernar’; pero no es arte, no es ciencia, es sencillamente un oficio, como el del albañil, como el del carpintero, que no cualquiera puede, porque ni modo que todos sepamos hacer una barda, se nos cae; o hacer esto, o una mesa, el trabajo del carpintero es muy noble, es un oficio, pero no cualquiera. Entonces, eso es la política.
Y ven la política como cualquier cosa, ’es cuestión de que no tengas escrúpulo, que seas cínico, lambiscón, mentiroso, corrupto y te vas a colar, y ya eres político’. No, no es así, no es así, es un oficio.
Igual el del periodismo. A ver, pon a cualquiera a escribir una nota, una crónica, un reportaje; a ver, ¿quién? Ni los dueños de los medios, ni una carta escriben, aclaratoria. No, es un oficio.
Entonces, por eso vamos a esperarnos. Y sí vamos a tener esta conversación, pero esa es nuestra propuesta: que no haya violencia, que se le dé la confianza a las autoridades electorales de Venezuela, que se acopien las actas. Porque no puede ser que se diga ‘ganó uno, ganó el otro’ si no hay pruebas.
Y reconstruir, si hubo sabotaje, lo que se pueda. Ahora hay muchos técnicos buenos para recuperar todo lo que hayan destruido o borrado, a ver hasta dónde.
Y con la colaboración. Creo que hubo como 10 o 18 candidatos, ¿no?, a la presidencia, y no sé cuántos partidos. Entonces, que todos participen, que todos aporten los datos que tengan. Si hay voluntad de aclarar las cosas y de que se respete el voto de los ciudadanos, se va a lograr un acuerdo. Yo deseo eso, que se logre un acuerdo, que haya diálogo, y que se tengan las pruebas, pero que no nos adelantemos a descalificar a nadie. Y esperar.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Son 10 candidatos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuántos?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Diez candidatos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Diez candidatos. ¿Y partidos?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Como son coaliciones, no…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, bueno, todos tienen información.
INTERVENCIÓN: ¿Con los presidentes podrían acordar una mediación en el conflicto de Venezuela en esta llamada?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, en el caso de nosotros no es ese nuestro propósito. La verdad, que pensamos que se puede resolver en Venezuela con la participación de los órganos electorales, de conformidad con la constitución, las leyes de ese país, las autoridades electorales. Esa es nuestra postura.
Y que no haya tanto injerencismo. No tanto; que no haya injerencismo. Quizá, digo ‘tanto’ porque es evidente, ¿no?, de que hay mucha intervención, lo que no sucede… Yo ponía de ejemplo nuestras elecciones, nadie hablaba de nosotros, ni la ONU, ni la OEA, ni la Unión Europea, ningún gobierno, nadie.
Los medios, totalmente controlados, los corresponsales extranjeros. Hay un término que usaba el ingeniero Heberto Castillo, que me gusta mucho en estos casos: ‘Los tenían apergollados’. Bien apergollados.
No había información y la que había era en contra de nosotros. Hubo un gobierno que antes de que resolviera el tribunal; bueno, antes de que reconociera el gobierno de Estados Unidos a Calderón ese gobierno —que no voy a mencionar porque una cosa es gobierno y otra cosa es pueblo, y no quiero ofender a nuestros pueblos hermanos, y hasta de izquierda— fue de los primeros en reconocer, sin que hubiese todavía ningún resultado, y ya estaba reconociendo, porque tenían intereses aquí en ese entonces, muchos intereses. Y nos veían como tierra de conquista; todavía. Ya eso ya se acabó.
Pero cuando, repito, lo de Estados Unidos, esperamos. Y hasta, decía yo, los mismos diplomáticos nuestros: ‘No, ya hay que salir, nos va a costar carísimo el esperar’. No, tenemos que esperar a que la autoridad electoral de allá ya resuelva. ¿Por qué nos vamos a adelantar? ¿Por qué el apuro, la cargada? Vamos a esperarnos. Y no pasó nada. En su momento reconocimos al presidente Biden y hemos llevado muy buena relación, mucho muy buena relación. Son cuestiones de tiempo, política también es tiempo, manejo de tiempos.
INTERLOCUTOR: Nada más para precisar, presidente, si en esta reunión van a abordar el tema de que, por ejemplo, Javier Milei, el de Argentina, sí se está metiendo en el proceso, incluso está llamando que el ejército venezolano se meta en las elecciones y que haga prácticamente un golpe de Estado.
Muchas gracias, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Que se meta quién?
INTERLOCUTOR: El ejército venezolano. O sea, que Javier Milei en sus redes sociales llama a que se desconozca al gobierno de Nicolás Maduro y que defiendan supuestamente la elección en donde ganó oposición, según el mandatario argentino.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sin comentario.
Vamos acá, uno y uno, y luego, vas tú.
PREGUNTA: Buenos días a todos. Buenos días, señor presidente.
Alejandra Tornés, de Somos más Tabasco, medio digital para jóvenes.
Presidente, este año están pronosticadas lluvias fuertes, incluso mayores a las de años en donde Tabasco ha sufrido inundaciones. Esta semana Protección Civil del estado comunicaba de alrededor de 199 comunidades que están en zonas de riesgo en la entidad.
En este sentido, preguntarle acerca del plan integral de dragado en Tabasco. Este plan en un inicio tenía una meta un poco más de 312 kilómetros de ríos dragados. Preguntarle acerca de esto, presidente. Hace unos meses informó de un avance de alrededor de 76 por ciento. ¿Se tendrá alguna actualización?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se llevó a cabo un plan de dragados de ríos, de arroyos, muy importante en Tabasco, precisamente para desazolvar ríos, arroyos y evitar inundaciones, y se ha avanzado, está por terminarse ya el plan.
Le vamos a pedir al secretario de Marina que un día con los técnicos oficiales de Marina, que llevaron a cabo este plan, nos informen para que se sepa qué se hizo, qué alcances tuvo este plan de dragado. Tenemos que agradecerle mucho a la Secretaría de Marina porque han construido dragas, han rentado, han comprado dragas para desazolve de ríos en todo el país y es algo que no se conoce.
Voy a pedirles que hagan una exposición, porque llevaban años en la Secretaría de Marina que no adquirían equipos, dragas, y van a ver lo que han hecho, es un buen trabajo de la Secretaría de Marina. Entonces, nos vamos a poner de acuerdo, si te parece. La semana próxima van a venir a informar, aparte de lo del sargazo.
Aprovechar también, el dragado de ríos, y la recolección de sargazo en Quintana Roo, en el Caribe, que ha ayudado también mucho, y eso lo ha hecho la Secretaría de Marina. Creo que los dos planes podrían informar, y también que incluyan todo lo que tiene que ver con la construcción d dragas y el equipo que han adquirido, los astilleros que han hecho. Es una muy buena labor de la Secretaría de Marina, repito.
INTERLOCUTORA: Okey, presidente, muchas gracias.
¿Tiene contemplado ir a tomarse su pozol y comer su dulce de oreja de mico a Tabasco junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, o tal vez pasar por un chocolate para inaugurar el nuevo Museo del Cacao? Que, por cierto, está quedando muy chulo, y es obra de Sedatu en Villahermosa.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues al museo no, pero al pozol sí. Vamos a estar con la presidenta electa el sábado, vamos a Tabasco.
Vamos a hacer una gira mañana. Empezamos en Chiapas, vamos a estar en la inauguración de un puente atirantado de 700 metros en La Angostura, en el pueblo de La Concordia, en Chiapas. Vamos a inaugurar ese puente, que es muy importante para que se termine un camino que estamos construyendo, también con otro puente que se llama Rizo de Oro, para acortar distancias y poder ir desde la frontera de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa. Ahí donde tenemos ahora un conflicto, la zona de Motozintla, de Chicomuselo, ahí mismo en La Concordia, de la Sierra de Chiapas, límites con Guatemala, se están haciendo estos dos puentes para llegar a Tuxtla en menos tiempo, porque ahora tienen que dar la vuelta por Comitán o por la costa, por Huixtla; entonces, se van a ahorrar dos horas, dos horas y media.
Y, además, hace falta comunicar. Todos estos conflictos, el enfrentamiento entre dos grupos que ha llevado al desplazamiento de campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, que se han pasado a Guatemala porque que está el conflicto en la línea, pues también se origina porque eran zonas abandonadas, incomunicadas; para ir de Tuxtla a Frontera Comalapa, a Chicomuselo, había que atravesar el Grijalva, estamos hablando de la presa con más agua en el país, Angostura, es el embalse que tiene más agua y en la parte más angosta de todas maneras se necesitaba pasar en panga, en un chalán, dos pangas, dos chalanes.
Esto sólo saben quienes, bueno, los de más edad, que vivían en Tabasco y vivían en Veracruz, que vivían en el sureste, para ir de México a Yucatán por carretera, cuando empezaba la carretera. Porque primero fue barco, luego fueron trenes, el tren del sureste que se inauguró en 1950, pero después empezó la carretera; de todas maneras, no había puentes y había que pasar en pangas, en chalanes.
Yo recuerdo que de niño para venir acá había que pasar varios, atravesar varios ríos, grandes, grandes, grandes, el Papaloapan en Alvarado. No había puente, era una panga, para venir a México. Y luego el Coatzacoalcos, otra panga. Y ya ni hablar si se iba a Campeche, eran también pangas; el Carmen, la Isla del Carmen; Campeche también estaba completamente aislada.
Entonces, ya hay otro tipo de comunicación, ya se puede llegar con los puentes. Pero esto es lo que pasa todavía en Chiapas, o sea, las pangas, en Chiapas y todavía en Veracruz.
Estamos haciendo un puente en Madero. No es Madero, es… ¿Cómo se llamaba el papá de Venustiano Carranza? Jesús Carranza, Jesús Carranza, Veracruz, límites con Oaxaca, ahí se está haciendo un puente, porque se usaba una panga.
¿No tienes la foto del puente de…? Era panga, estamos hablando de un claro de 700, de 800 metros. Entonces, vamos a ir allá con la presidenta.
Y luego, vamos a estar en Tabasco.
Y luego, vamos a inaugurar la ampliación de la carretera del Istmo, de Tehuantepec hasta Acayucan, que la ampliamos y se hicieron unos libramientos.
Miren este es el que vamos a inaugurar el sábado.
INTERVENCIÓN: ¿Cuántos kilómetros son, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues son, de este puente hasta la frontera, como 120 kilómetros; pero todavía adelante hay otro puente que vamos a terminar, que se llama Rizo de Oro, así, ya está en proceso, queremos también terminarlo en septiembre.
Y de Tuxtla hasta Concordia, donde está este puente, ya se reparó la carretera, que estaba muy mal; pero falta reparar la carretera de este puente y de Rizo de Oro hacia la frontera, ya eso le va a corresponder a la próxima presidenta.
Esta es una obra de primer orden de la ingeniería civil mexicana porque, si se dan cuenta, es un puente atirantado, con todo lo que implica.
A ver si no tienes una más grande sobre el embalse.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Toda la visión de la Angostura.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ajá, a lo mejor.
De todas maneras, esta no se llena tan rápido, aunque llueva bastante, es muy grande el embalse, pero sí tiene mucha agua.
INTERLOCUTORA: Presidente, ya por último, mientras tanto…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está, mira, esta es la zona. Y esta es la zona del conflicto, por acá, ¿verdad?, esta línea
Y este es el propósito de que vaya un camino en medio a Tuxtla.
Ahí está la Trinitaria. Aquí quiero aprovechar para informar y agradecerle mucho a la gente de la Trinitaria porque estamos haciendo un trabajo de búsqueda del general Melo, él fue presidente de Colombia y vino a luchar, a apoyar al presidente Juárez. Aquí fue asesinado por los conservadores, y los colombianos; sobre todo el presidente Petro nos pide que ayudemos a encontrar sus restos, porque quieren homenajearlo, es el primer y único presidente indígena de Colombia. Y ya estamos trabajando.
Ya logramos traer de lo que era la Gran Colombia antes, de Bocas del Toro, a Catarino Garza, nuestro paisano revolucionario, que convocó a derrocar la dictadura porfirista 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero. Y es un personaje extraordinario, un héroe anónimo, muy poco conocido, que era periodista y revolucionario.
Y terminó siendo internacionalista, porque después de su actuación como guerrillero, en Texas, en la frontera de México, como lo empezaron a perseguir soldados estadounidenses, los rangers de Texas, el ejército mexicano de Porfirio Díaz, se fue a Costa Rica y allá se reunió con otros libertadores, allá estaba Maceo, llegaba José Martí.
Ya lo hemos dicho aquí, el personaje Aureliano Buendía, personaje de la novela de Gabriel García Márquez, de Cien años de soledad, existió, era el general Uribe Uribe, de Colombia.
Y ahí llegó Catarino Garza Rodríguez y tenía dos posibilidades: ir con los combatientes cubanos a lograr la independencia de Cuba, que era Cuba el último reducto de España en América y el más importante, y ya se luchaba por la independencia; esto, en 1894.
Asesinaron a Catarino el mismo año que asesinaron a José Martí, 1895. Pero Catarino, en vez de irse con los cubanos, con Macedo, con Martí, se fue con los revolucionarios colombianos porque ya había el interés de hacer el canal de Panamá, y Panamá pertenecía a Colombia, y ya había el interés de independizar a Panamá por el canal.
Entonces, los revolucionarios colombianos querían mantener la integración, ahí está Melo.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Acaba de salir ese libro en el Fondo de Cultura Económica.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
Y Catarino va al combate y lo asesinan en la toma de un cuartel en Boca del Toro, y lo entierran en una fosa común. Y nosotros hacemos una investigación y se encontraron sus restos, y tuvimos la suerte de que con sus familiares se hicieron las pruebas de ADN y ya lo encontramos.
Entonces, nos vamos a traer sus restos a Matamoros porque de ahí era, y ahí le vamos a hacer un monumento. Poco a poco se va a ir conociendo quién fue, y es alguien extraordinario porque además era defensor de los mexicanos que pasaban la frontera para ir a trabajar a Estados Unidos, lo mismo de ahora, un defensor de los migrantes, entre otras cosas.
Entonces, José María Melo fue presidente de Colombia y lo asesinan en La Trinitaria los conservadores, y se están ahora buscando sus restos.
Pues en esta región es donde se está construyendo ese puente, o por ahí cerca, es la parte más cercana a Guatemala.
Y vamos a ir con la presidenta y vamos a estar, decía, en Tabasco y en el istmo. Pero sí vamos a tomarnos un pozol, con dulce de oreja de mico. Y ahí lo dejamos de tarea, porque siempre que hablo de eso, del habla tabasqueña, van al diccionario, al internet, a ver qué cosa es oreja de mico. A ver ¿qué cosa es mico? Es una papaya chiquita, una papayita que se hace en dulce, curtida, exactamente. Entonces, es muy sabrosa.
INTERLOCUTORA: Bueno, por último, presumamos a Tabasco, presidente. ¿Cuáles serían sus platillos favoritos tabasqueños?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Como peje no come peje, pues el puchero.
Y hay en todos lados, nada más que le llaman de otra manera, ¿no?, le llaman cocido, carne de res con verdura. El mole de olla lleva mole, este no es así exactamente, es nada más la carne con hueso.
Antes en los pueblos, y en todos lados, había dos tipos de carne, no había los cortes de ahora, ya hay muchas variedades, antes era pulpa para el bistec y carne con hueso. Entonces, la pulpa valía el doble que la carne con hueso. La carne con hueso era la que se utilizaba para el puchero, era la comida más común. El que tenía para pulpa, pues era bistec, ya era otro nivel, pero lo que más se consumía era la carne con hueso. Y luego, el hueso traía tuétano, y con tortilla caliente y sal, pero no es tan buena para la salud.
Pero eso es, puchero con yuca, con macal, con calabaza, con maíz. Y en todo el país hay esta comida. Es como el mondongo, que se le llama pancita, menudo, eso es en general.
Y, por ejemplo, uno de los platillos más sabrosos, nada más que ya están caros, y es nada más en octubre, es como ahora que está lo del chile en nogada, pero uno de los platillos más famosos, poco conocido, es el mole de cadera, pero eso es octubre.
Y tiene una historia como el platillo favorito en Brasil, que se llama la feijoada. La historia de la feijoada es parecida a la del mole de cadera. No me voy a meter tanto en lo del mole cadera porque tiene que ver con los sacrificios de los chivos y por ahí no voy, nada más decirles que, por ejemplo, la feijoada, que es frijol con puerco básicamente, nada más que en Brasil le ponen puerco fresco y también ya puerco asado, pero es una parte del cerdo que tiene que ver con lo que antes no comían los ricos, era la cabeza, el cachete, el hocico, todo eso lo tiraban, y ellos se quedaban con la pulpa; entonces, los esclavos recogían eso y con frijol hacían este platillo, la feijoada. Quién iba a pensar que al paso de los tiempos la feijoada se convirtió en la comida principal en Brasil, o sea, es el platillo oficial de Brasil, Nada más que, como es pesado, hay que comerlo con… Tomar un poquito de aguardiente, que se llama capillina, capiriña.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Caipiriña.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Caipiriña, sí, para bajar. Pero así es lo del mole de cadera.
Y, por ejemplo, allá en nuestra tierra, hasta hace 30 años, ya ahora no se puede y no se debe, pero se comían tortugas, los tabasqueños. No tanto caguama, sino más que nada tortugas de agua dulce. Y había todas las variedades de quelonio: un chiquito que se llamaba pochitoque; el más grande, mojina; otra, hicotea; otra, de la prehistoria, guao; otro, chiquiguao, y así.
Entonces, en la Semana Santa, que no se podía comer carne, se tenía que comer pescado o tortuga, ya eso ya no se hace, no se debe de hacer. Y también el huevo de tortuga, como el huevo de caguama, que hasta aquí en Tepito vendían los huevos de caguama, y para qué les digo cómo los vendían, pensando que estaban relacionados con la virilidad, cosa que no es cierto; entonces, no hay que comer huevos de caguama.
Pero, bueno, antes, por ejemplo, la mojarra y el robalo eran comida de los más ricos, y el pejelagarto era la comida de los pobres; y ahora el pejelagarto ya se volvió famoso, y ojalá y siempre haya pejelagarto. Yo soy peje, pero no lagarto.
PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente.
Janet Galindo, de Grupo Transmedia La Chispa, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo; Petrolera, Veracruz, Puebla y Ciudad de México. Buenos días a todos los presentes también.
Señor presidente, atendiendo las denuncias que el pueblo trabajador hizo llegar a Grupo Transmedia La Chispa sobre las injusticias, corrupción y fraudes cometidos contra el mismo gremio de petroleros en las pasadas elecciones de secciones y del ‘aldazo’ que prepara Ricardo Aldana para agosto, adelantando las elecciones para elegir a quien lo va a relevar, sea hombre o mujer, usted nos dijo hace unas semanas que iba a solicitar al secretario del Trabajo un informe y que le pediría dar un seguimiento a estas elecciones que se llevaron a cabo de las diferentes secciones petroleras para que fueran democráticas.
Señor presidente, revelan que se tienen pruebas que Ricardo Aldana es trabajador de confianza al servicio de Petróleos Mexicanos, no es socio sindicalizado; sin embargo, la corrupción que todavía existe hacen creer que el convenio sindicato-empresa donde se le da trato a los sindicalizados, le otorgan el derecho de dirigir el sindicato petrolero.
Dicho convenio es exclusivamente para que Pemex le trate de sindicalizado, pero el ejercicio dentro del sindicato no es uno de ellos, esto es clara injerencia del patrón en la vida interna del sindicato que la propia autoridad laboral respalda, esto es corrupción.
Sin que usted intervenga en la vida interna del sindicato, sí puede dar una… Se podría dar una instrucción al director general de Pemex para que la sanción de este tipo de falta grave de un servidor público, hacia la sanción de un servidor público. ¿Qué nos podría decir usted, señor presidente?
Asimismo, también, la trabajadora Christina Alonso ha denunciado estos hechos que discriminan la participación libre de los trabajadores y atenta contra el bien colectivo del sindicalismo. Por esto mismo, los trabajadores, defendiendo dicha causa, también le preguntan: ¿por qué permitió la Secretaría del Trabajo que el sindicato de Trabajadores Petroleros publicara la convocatoria, cuando esta viola los estatutos del mismo sindicato en materia de elección, ya que no hay emergencia para adelantar los comicios internos de las 36 secciones? Y lo mismo quisieran hacer con las elecciones nacionales, adelantando para agosto y que sea por convención. Esto es lo que se pretende hacer de acuerdo a la información de los mismos trabajadores.
También, el pasado proceso fue violatorio y existen quejas de las plantillas que participaron. ¿Se anularán estas elecciones y se repondrá el proceso?, estas son las mismas preguntas de los trabajadores.
Y preguntan también: de ser así, ¿también frenaran la convocatoria para la elección nacional y dejarán que siga o dejarán que sigan violándose los estatutos y los convenios internacionales en materia de democracia?
Otra duda es por qué la Secretaría del Trabajo no levantó reportes sobre los daños morales y derechos humanos de los trabajadores al llamarlos ‘petropiratas’ y permitir ilegalidades como no dejando votar a los trabajadores que formaron el pacto de estabilidad laboral, y así quieren ahora hacer con las elecciones nacionales. No hubo gente de la secretaría vigilando el proceso y la jornada electoral.
También existen evidencias de fraudes cometidos en las secciones 47, 44 y 38, entre otros. Hubo irregularidades, denuncias como el secuestro de urnas, coacción al voto, acarreos, hostigamiento y amenazas laborales. Todo esto tiene el descontento a la base trabajadora, ya que la dirigencia nacional y de las secciones buscan perpetuarse en el poder.
Esto es lo que han hecho llegar varias planillas de las diferentes secciones, han hecho llegar a Grupo Transmedia La Chispa. De hecho, traigo unos documentos que ellos mismos nos hicieron llegar.
Y hace una semana aproximadamente, igual, una de las planillas me encontró aquí afuera y nos dio un folder; que, de hecho, ese folder ya lo se había pasado a Jesús, con videos que ellos le mandaron para que fueran prueba de lo que sucedió en estas elecciones que se dieron hace pocos días.
Eso sería eso, señor presidente, que es lo que está pasando.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Si te parece, vamos a pedirle a Marath Bolaños, y que venga aquí, y que informe sobre las elecciones en las secciones del sindicato petrolero, y que nos diga si se va a convocar a elecciones nacionales, ¿para agosto, dices?
INTERLOCUTORA: Para agosto, ajá, las están planeando adelantar para agosto; eran en noviembre.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ¿ya lanzaron la convocatoria?
INTERLOCUTORA: Todavía no.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se sabe.
INTERLOCUTORA: No se sabe.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues que venga él a informar, sí, la próxima semana.
INTERLOCUTORA: Perfecto, bien.
Y en otro tema, señor presidente, también nos había comentado que iba a hacer la invitación a la doctora Beatriz Mueller para comentarnos cómo iba todo esto del proyecto de todos los trabajos que ella ha estado haciendo y también la recuperación de todas las piezas arqueológicas que se han hecho donde también ella ha participado alrededor del mundo.
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo quiero invitar a Beatriz, que nos acompañe un día aquí, porque ya nos vamos y ella me ha ayudado mucho. No es servidora pública formalmente hablando, no es primera dama, ella no aceptó eso, tiene sus razones, pero me ha ayudado mucho en la transformación, como me ayudan millones de mexicanos, porque esto no es labor de un hombre, de una mujer, de un grupo de dirigentes, gobernantes, esto es la obra de millones de mexicanos, entre todos hemos logrado que las cosas mejoren en nuestro país, que se transforme al país. Se avanzó bastante, se está avanzando bastante, pero falta.
Lo que me tiene contento, repito, es que el relevo, a quien voy a entregar la banda presidencial, es una garantía para que México siga progresando con justicia, que continúe la modernidad, pero forjada desde abajo, entre todos y para todos.
Claudia Sheinbaum es lo mejor que le pudo pasar en esta circunstancia a nuestro país. Me tiene eso muy tranquilo, muy contento, y desde luego lo que más contento me tiene es el despertar del pueblo de México, es algo único, mundial, no visto. Los mexicanos están adelante, es una vanguardia en el mundo el pueblo de México, con sus ejemplos de madurez política, de conciencia, de participación ciudadana, de lucha por la libertad, por la justicia, por la verdadera democracia, el fortalecimiento de sus valores culturales, morales, espirituales, todo eso es un ejemplo, México.
Siempre nuestro país ha tenido un lugar destacadísimo en el concierto de las naciones, pero ahora hay como un renacimiento, y esto se ha logrado con la participación de millones de mujeres, de hombres, y una de las mujeres pues es Beatriz, como otras mujeres, millones de mujeres. Entonces, la estoy invitando a que venga a una mañanera.
PREGUNTA: ¿Cuándo, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a ver. Todavía no me dice que sí, pero, si acepta, vendría a informarle a la gente sobre lo que ha hecho, cómo ha visto las cosas. Y ustedes preguntarían, pero más adelante, todavía nos quedan dos meses exactos. Ya nos vamos a ir.
PREGUNTA: Señor presidente, hace dos décadas el dirigente de un partido político en esta ciudad, que se encuentra a su derecha, nos respondía en La 1530, en un espacio radiofónico y en Liberal, acerca de lo que significaba para usted, ahora que habló de Santa Fe, el proceso de El Encino, y nos decía: ‘Ese predio quedará en el patrimonio de los mexicanos’.
Le pregunto a usted, señor presidente: hace 20 años, cuando se fraguaba el primer golpe de Estado contra el teniente coronel Hugo Chávez Frías, qué significó a usted, señor presidente, que José Luis Santiago Vasconcelos estuviera cerca de su casa en Copilco con una orden de aprehensión para detenerlo ante el proceso de desafuero.
Y quisiera, aprovechando que hoy se habló de Chapultepec y Santa Fe como un actor importante de ese proceso, cómo respondió a esa condición, como primer planteamiento, señor presidente, y sobre todo por quien lo acompaña de mano derecha hoy.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues decir que Martí es un amigo, compañero, hermano de lucha de muchos años, es un hombre preparado. Martí tiene muy buena cultura política, es escritor, es buen expositor. Es un cuadro, como se dice, en política y es una gente con principios, es una gente honesta, el primer presidente de Morena. ¿Cuándo se fundó Morena?
MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Como partido en 2012, como movimiento en 2011.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, fíjense, se fundó en 2012, él fue su primer presidente, y ahora estamos en el 24, hace 12 años, y quién iba a pensar que en 12 años Morena gobernara el país, la mayor parte del país, porque se tiene el gobierno federal, 24 estados, entre alianzas y…
MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Veintitrés
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veintitrés, de los 32.
Ahora que está el debate sobre la sobrerrepresentación, está como para decirles: bueno, si Morena ganó en el 85 por ciento de los 300 distritos, 85 por ciento de todos los distritos, de los 300 distritos. Entonces es un fenómeno. Y él fue presidente fundador de Morena.
Nos costó construir Morena. Bueno, ¿qué se hubiese hecho sin la gente? Ustedes saben que, para construir un partido político de conformidad con la Constitución, pues ahora, ¿no?, pasando la elección se tiene hasta diciembre, ¿así es?, para solicitar en enero, sí, en enero los que quieran tener un partido político tienen que hacer la solicitud, de acuerdo a la Constitución, que eso ya nosotros lo estábamos cambiando, lo vamos a cambiar, si así lo decide el Congreso, porque es una limitante a los derechos de asociación. ¡Cómo va a ser posible que cada seis años, en enero de cada seis años sólo se pueda o sea el tiempo para solicitar el registro de un nuevo partido! Enero cada seis años.
Y se hizo la solicitud, pero para lograr tener el partido se tenía que hacer, y se tiene que hacer todavía, hacer asambleas, 200 asambleas, ¿no?
MARTÍ BATRES GUADARRAMA: O estatales.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estatales, ¿cuántas?
MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Treinta y dos. Bueno, nosotros seguimos una de las asambleas estatales.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Las estatales, sí, las asambleas estatales con tres mil ciudadanos cada uno, y con su credencial de elector, que se tenían que presentar ante las autoridades del INE, y se iban apuntando. Y en la mayoría de los casos logramos —en la primera, ¿no?— juntar los tres mil, pero en otros casos tuvimos que irnos a la segunda vuelta porque no se reunían, hasta que lo logramos y así nos dieron el registro.
Entonces, él es actor principal, protagonista de esta nueva historia, Martí.
INTERLOCUTOR: Hace ocho días aquí, frente al director de la Comisión Federal de Electricidad, señor presidente, nos recordó también que el gobierno, su gobierno, le compró acciones a Iberdrola, pero Iberdrola, junto con otras dos empresas españolas son las que han iniciado la reconquista de México, señor presidente.
Y, además, un juez de distrito amparó a Iberdrola para que la eximiera de pagar seis mil millones de pesos. ¿Ya le pagó a su gobierno Iberdrola esos seis mil millones? Porque usted pagó seis mil millones de dólares —o los mexicanos— a Iberdrola por 13 de sus acciones.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. No hay ningún tipo de condonación de impuestos a nadie, y ya se llevó a cabo la operación con Iberdrola, se compraron 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola.
Tuvimos con ellos diferencias fuertes porque ellos eran los consentidos de Calderón y de otros gobiernos, entonces fueron creando una especie de monopolio privado en el manejo de la generación eléctrica, y fueron promotores de las nuevas leyes para marginar a la Comisión Federal de Electricidad y quedarse las empresas particulares eléctricas extranjeras con todo el mercado eléctrico nacional; fue todo un plan privatizar la industria eléctrica.
Entonces llegamos y ya paramos eso, rescatamos a la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, dejaron una legislación que limita el desarrollo de la Comisión Federal de Electricidad porque obliga a la Comisión Federal a una competencia desleal, porque las leyes que se autorizaron, se aprobaron en el periodo neoliberal, y los organismos para hacer valer esas leyes, pues tienen en el fondo el propósito de favorecer a las empresas particulares, privadas, en contra de las empresas públicas; aun con todo y eso, sacamos adelante ya a la Comisión Federal de Electricidad.
Entonces, teníamos un problema con Iberdrola de este tipo, del llamado autoabasto. Por ejemplo, una empresa decía: ‘Yo voy a poner una planta generadora de energía’, y se le daba el permiso, pero esa empresa simulaba tener mil socios, y esos socios recibían la energía eléctrica más barata que cualquier consumidor, que cualquier hogar de clase media, porque no pagaban por la transmisión, era un subsidio, desde donde generaban la energía hasta donde la utilizaban.
Por eso, quisimos elaborar una nueva ley eléctrica. Se aprobó la ley eléctrica, pero defendiendo a las empresas privadas extranjeras. La Suprema Corte canceló la ley eléctrica que yo propuse. Por eso queremos que se tengan jueces, magistrados y ministros al servicio del pueblo y de la nación, no al servicio de las empresas extranjeras y de particulares, entre otras cosas.
Pero llegó el momento que sabían que nosotros no íbamos a ceder, porque ya era distinto. Porque Iberdrola, y no sólo aquí en México; en España, ¿no?, que es su sede, matriz, allá contratan lobistas, agentes para las relaciones públicas con gobiernos extranjeros. Entonces, contratan políticos de derecha, pero también de izquierda, sí, no sólo de derecha, hablando con la verdad.
Entonces, les pagan y estos lobistas hacen trabajo de relaciones públicas y utilizan el influyentismo para sacar provecho en beneficio de estas empresas, al grado que cuando Calderón termina de usurpar la Presidencia, cuando termina el sexenio de Calderón, se va a trabajar con Iberdrola, al Consejo de Administración de Iberdrola.
Entonces, la primera plática que tengo con el señor director de Iberdrola, que él plantea que están haciendo muy bien las cosas, yo difiero de él. Le digo: Ya no hablemos del autoabasto y de cómo han ido creciendo.
Porque esto comenzó con Salinas. Antes —eso para los jóvenes— la generación de energía eléctrica, la distribución de la energía eléctrica era una facultad exclusiva de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública, sin fines de lucro, y con Salinas comenzó la privatización de la industria eléctrica. Eso también para que lo sepan los jóvenes.
Entonces, con Zedillo se incrementó la privatización, empezaron a hacer contratos, estos de autoabasto, y luego ya se llegó al extremo de modificar la ley, la Constitución, y la ley en la materia para darle preferencia a las empresas extranjeras.
Entonces, además de todo esto que hicieron en beneficio de particulares se atreven, como burla, a llevarse de empleado al presidente de México, aunque haya actuado como usurpador, se lo llevan de empleado, como la empresa ferrocarrilera extranjera que se quedó con los ferrocarriles nacionales se llevó de empleado a otro presidente, a Zedillo, que fue el que privatizó los ferrocarriles. Entonces esa es la historia.
Ah, pasa el tiempo, nos cancelan la ley eléctrica, un juez cuyo nombre es preferible olvidar los ampara a los extranjeros y se cancela la ley. Entones, como no íbamos a quedarnos con los brazos cruzados… Por eso es el coraje que tienen, porque ellos primero se hicieron la ilusión y los engañaron, sobre todo a los que tienen más recursos económicos, los engañó Claudio X. González, que pensando que con dinero iban a resolver todo, sus campañas de publicidad, la guerra sucia, coptando, comprando, comprando a conductores de radio, de televisión, todo lo que hacen, lo que hicieron, pensando que iban a ganar.
Luego, ya cuando se empezaron a dar cuenta de que no iba a ser posible, plantearon que no se ganara el Congreso, que el movimiento de transformación no ganara el Congreso, la mayoría simple, y se lo creyeron también.
Y cuando nosotros nos quejamos porque la Suprema Corte, todo el Poder Judicial lo tenían coptado, lo tienen coptado, estaban muy confiados de que el pueblo no iba a darse cuenta de que, si no se tenía mayoría calificada, no se podía seguir avanzando en la transformación. Y el pueblo, que es mucha pieza, se dio cuenta y votó más de lo que ellos imaginaban por la transformación, 36 millones de votos. ¡Cómo nunca! Entonces, fue un fenómeno.
Entonces, ya cuando se dan cuenta, bueno, todavía no vuelven en sí, todavía no lo digieren, porque como no respetan al pueblo y piensan que el pueblo no existe y que puede ser manipulable el pueblo, pues no alcanzan a comprender que la gente se da cuenta, está muy consciente. El pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.
Miren, no pasó mucho tiempo. La candidata —ya ahora lo puedo decir porque ya pasaron las elecciones— la candidata del bloque conservador firma con sangre que van a seguir los Programas de Bienestar, así, en un acto, ¿no?, ‘van a seguir los Programas de Bienestar’, pensando que a la gente les iba a creer, que la gente es manipulable. No. ¿Cuál fue la respuesta? Toma tu Champotón. No les creyeron.
Pero apenas pasó la elección, cuánta razón tiene el pueblo de México, que el presidente del partido de la candidata que había firmado con sangre que iban a continuar los Programas de Bienestar declara que se habían equivocado en la estrategia, que ellos no debieron haber dicho en la campaña que iban a seguir los Programas de Bienestar, porque eso iba en contra de su manera de pensar; de que, en vez de entregar un pescado, había que enseñar a pescar, que esa era la filosofía de ellos, y que ellos están en contra de los Programas de Bienestar.
Entonces, ya pasa la elección y se descaran como cínicos que son. Pero miren cómo nuestro pueblo es mucha pieza, que pesaron engañarlo y la gente actuó de manera precavida. No. Entonces, ‘firmo hasta con sangre de que van a continuar los Programas de Bienestar’. No, no. Y eso demuestra qué pueblo tenemos.
¿Y por qué no quieren ellos los Programas de Bienestar, si la función de cualquier gobierno es conseguir la felicidad del pueblo? El gobierno está para promover el bienestar del pueblo. ¿Por qué no quieren que se le apoye al adulto mayor con una pensión? Porque ellos votaron en contra de que la pensión de los adultos mayores se elevara a rango constitucional y se convirtiera en un derecho, votaron en contra, y después ya dicen: “No, no van a cambiar, vamos a seguir”.
Pero ¿por qué?, ¿qué les afecta? Si es ayudar a la gente que más lo necesita, los ancianos respetables, para que vivan con un poco de holgura en el último tramo de su existencia. ¿Qué, no son ellos o se dicen católicos, cristianos? ¿Qué, no el sustento, la esencia de la doctrina cristiana es el amor al prójimo? ¿No a Jesús lo crucificaron por defender a los pobres, a los desposeídos? Entonces, ¿por qué no ayudar al que lo necesita? Incluso, hasta en contra de lo que sostiene el papa Francisco, que ese es un papa que practica el humanismo auténtico, que defiende a los pobres. ¿Por qué esa hipocresía? ¿Por qué lo que se destina a los pobres es populismo, es paternalismo?
‘Hay que enseñarlos a pescar, no les des pescado’. Sí, pero si no hay agua, no hay ríos, no hay arroyos, no hay pescado…
Ya sabemos que lo mejor, y lo estamos haciendo, es que haya crecimiento económico, que se impulse la producción, que se generen empleos. México es hoy el país del mundo con menos desempleo, ya casi tenemos empleo pleno. Los salarios se han incrementado a más del doble. Sí, claro que sabemos que esa es una vía, pero también hay que apoyar a los más pobres, a los más necesitados, como lo hacen en algunos países con el Estado de bienestar en Europa, que se apoya con pensiones, que se apoya con becas, que la salud es gratuita, eso no lo copian.
Entonces, sí tenemos diferencias porque, cuando convirtieron ellos las deudas privadas de banqueros y de grandes empresarios en deuda pública, ah, eso no es populismo, eso no es paternalismo; eso es fomento, eso es rescate. Entonces, al carajo con esa falacia.
INTERLOCUTOR: Finalmente, ¿secundaria el llamado del presidente Nicolás Maduro de retirarse de la Organización de Estados Americanos, México también, frente a un organismo regional que ya no cumple los propósitos de esa carta con la que fue creada?
Y, para concluir, el exministro de la corte —cuando usted tenía seis años— y exgobernador de Tabasco, Manuel Bartlett Bautista, dijo que la mejor manera de abrir a la corte sería a través de la instrumentación de parlamentos abiertos.
Eso es todo, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estoy de acuerdo con mi finado paisano, Manuel Bartlett Bautista. Fue el papá de Manuel Bartlett. Fue gobernador de Tabasco, pero antes fue juez y fue ministro en la corte, y fue el que elaboró la resolución en favor de los trabajadores petroleros que utilizó el general Cárdenas para llevar a cabo la expropiación del petróleo, eso lo hizo el papá de Manuel Bartlett, de Manuel Bartlett, sí, este es Díaz, ¿no?, por el lado de Díaz Mirón, veracruzano, el poeta, pero su padre tabasqueño.
Entonces, totalmente de acuerdo en el parlamento. Y en este caso es elección, o sea, que se elija a los jueces. No va a pasar nada. Con un pueblo tan consciente como el nuestro, es renovar la vida pública.
Además, lo que no saben nuestros adversarios, y esto para los jóvenes: una de las cosas que le gusta mucho al pueblo es que lo tomen en cuenta. Todo lo que es consulta o participar en una decisión siempre lo ve el mexicano como buenos ojos, siempre.
Y está demostrado que el método democrático es lo más eficaz. Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar. A nosotros… En mi vida pública, que ya está por concluir, me ha sacado del hoyo, como se dice en el argot del béisbol, el pueblo.
Imagínense, cuando teníamos que decidir si continuábamos construyendo el aeropuerto en Texcoco, en el lago de Texcoco, o se paraba ahí y se hacía en Santa Lucía, los encargados de decidir me presentaron un dictamen donde me planteaban que había que seguir haciendo el aeropuerto en el lago de Texcoco a sabiendas de que era el peor sitio del Valle de México para hacer un aeropuerto, por los hundimientos, y con un costo elevadísimo; bueno, estaba pensado que lo iban a terminar en el año próximo, 2025, el aeropuerto, y estaba estimado en 300 mil millones. Imagínense la ensartada, en lo que iba yo a estar metido.
¿Quién me sacó a flote? ¿Quién nos liberó de esa trampa?
El pueblo. Porque cuando me entregaron el dictamen esa noche no dormí, de las pocas veces que no duermo, porque afortunadamente ya estoy por terminar y siempre he dormido muy bien, con mi consciencia tranquila, pero esa noche sí me levanté en la mañana dos, tres veces, a medianoche: ¿Qué hago? ¿Qué hago?
Y apenas estaba amaneciendo y ya estaba yo arreglándome para irme a la oficina. Era yo presidente electo. Y ya le estaba yo hablando al ingeniero Javier Jiménez Espriú, le digo: Lo espero en la oficina, tengo algo que plantearle. Y ese día teníamos que resolver.
Le digo: Sabe qué, no, no, no, yo no puedo con esto, esto va a ser un fracaso, va a ser terrible.
Todos los medios, pues ahí estaban metidos. Los dueños de un medio de comunicación ya tenían asignada la pista principal. ¿Qué saben de construir una pista de aeropuerto los que se dedican a la información? Ya estaba todo, era un gran atraco.
Le digo: Mire vamos a darnos nuestro tiempo.
Ah, hay una agencia que maneja el espacio aéreo. Los que me están escuchando…
INTERVENCIÓN: La IATA.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que la IATA, alguna de esas. Sí, sí. Pero esos también nos tenían coptados, pero como ya dije que coptado no se entiende, es comprado. Porque a veces esos eufemismos no ayudan a entender las cosas.
Bueno, ellos mandaron, en la madrugada, un día antes, el dictamen hecho a la ligera, porque estaban coptados, hablando que no se podía hacer el aeropuerto de Texcoco porque iba a haber interferencia aérea, a pesar de que hay tanta tecnología ya.
Y le dije al ingeniero: Vamos a darnos un tiempo. Y sabe qué, vamos a convocar a una consulta, a que el pueblo decida si quiere que se continúe con el aeropuerto de Texcoco o que se construya el aeropuerto en Santa Lucía, y que se den razones y todo. Y votó la gente y decidió que no se hiciera el aeropuerto en Texcoco. Fíjense cuánta inteligencia, el juicio, el instinto certero de nuestro pueblo. Tengo que agradecerles a…
Después, vino también la suerte, que cuenta mucho, que nos encontramos a los ingenieros militares. Porque, bueno, ya no se va a hacer ahí, se va a hacer en Santa Lucía. ¿Y con quién se va a hacer? ¿Con las empresas corruptas que habían dejado? Con honrosas excepciones, todas las empresas de la construcción echadas a perder, todas, por el influyentismo, empresas constructoras que tenían más bogados que ingenieros. ¿Con quién?
Y me entero y aparecen los ingenieros militares, y vámonos con los ingenieros, y en dos años hacemos el aeropuerto de ´Felipe Ángeles' en Santa Lucía, tres pistas, tres, de concreto. Ustedes saben que el aeropuerto de la Ciudad de México no puede tener concreto, se le tiene que poner siempre asfalto, emulsión asfáltica, porque el concreto se rompe, por los hundimientos. Y estamos hablando del aeropuerto de la ciudad, que no esté en el centro del lago de Texcoco donde iban a construir el nuevo aeropuerto.
Entonces ¿cuánto? Lo que iba a costar 300 mil nos costó 75 mil. Y pagamos 100 mil a las empresas, porque cuando supieron que ganamos empezaron a apresurar, a entregar contratos y contratos y contratos, pensando que, si ya dejaban todo contratado, ya no íbamos a poder dar marcha atrás. Pues no le quedamos a deber a nadie, se pagaron 100 mil millones, nos costó 75 mil millones, para 300 que tenían estimados, porque no iba a costar eso, iba a costar mucho más.
¿Cuántos nos ahorramos?
Ciento veinticinco mil millones de pesos.
Claro, imagínense el coraje, la rabia de quienes ya tenían su negocio, porque iban a cerrar el actual aeropuerto, se iban a quedar con las 600 hectáreas del actual aeropuerto, iban a hacer un Santa Fe en el actual aeropuerto y, además, iban a cerrar el aeropuerto militar, la base aérea número 1, que es la base aérea de Santa Lucía, ya tenían todo armado.
Pues por eso el coraje, empezaron: ‘la central camionera’, ¿o cómo es? ‘avionera’, ‘ahí no se para nadie’, ‘ahí espantan’, ‘no se paran ni las moscas’. Todavía el miércoles pasado vimos cómo sacaron una noticia de que se desplomó, se inundó, y era en Turquía.
Pero están todavía… Pero acepto el enojo, lo acepto, entiendo, pues son intereses de los que dejaron ahí de robarse miles de millones de pesos del presupuesto público, porque son unos viles ladrones, aceptó que ellos estén enojados, pero hay gente que se cree ‘fifí’ o que es aspirante a ‘fifí’, que también están enojados. ¿No les ha tocado eso?
Cuando el 2006, que decían que se iba a caer la bolsa si ganábamos, toda la guerra suci., Me acuerdo que el maestro Monsi hizo un artículo porque una trabajadora doméstica dice:
-No, no, no, voy a votar por López Obrador porque va a haber fuga de capital —todo lo que decían— y se va a caer la bolsa.
Bueno, y tú qué, si tú no tienes nada que ver con la bolsa, no tienes.
-No, pero va a ser tremendo, terrible.
Por la manipulación de los medios. Nada más que ahora ya no funcionaron, no les sirvió. Y ojalá los medios aprendan la lección.
Y fue histórica, ¿eh?, porque es por primera vez en siglos. Porque aquí hemos hablado de cómo los conservadores le perdonaron a Santa Anna la pérdida del territorio nacional, y lo fueron a buscar. Y Lucas Alamán, que era el ideólogo de los conservadores, le escribe a Santa Anna, ahí está la carta, le dice: ‘No se preocupe, vénganse de nuevo —después de esa gran tragedia— porque nosotros somos los dueños de los medios de información —de los periódicos de esa época, 1852, 1850, mediados del siglo XIX—, no se preocupe, vénganse; además, o somos los dueños o controlamos a los periódicos del país, y nosotros formamos la opinión general’, lo que ahora se llama opinión pública. O sea, esto viene de tiempo atrás.
Luego, aparece lo de Goebbels, sí, pero es después, casi 100 años después, con lo mismo. La propaganda es fundamental, una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad.
Y llegamos al 2024 y ¡tómala!, tengan para que aprendan. Por primera vez en siglos. No se ha analizado, ¿eh?, el fenómeno, no se ha analizado bien el fenómeno, cómo es que, con tanto dinero, con todos los medios, el pueblo les dice: ‘No, basta’. Es un fenómeno nuevo, en México y en el mundo. Pero es para el análisis. ¿Qué pasó? O sea, a ver, por qué falló Loret, por qué falló Ciro, por qué falló López-Dóriga, por qué falló Azteca, por qué falló Televisa, por qué falló Imagen.
Las redes, cómo va a fallar una campaña que nunca se había hecho en redes con el mensaje ‘AMLO narcopresidente’, y millones de repeticiones en todo el mundo. No en todo el mundo, aquí. Pero bots contratados en el extranjero, y falla todo. ¿Qué, no amerita un análisis autocrítico de sus intelectuales orgánicos?
Entonces, sí estamos viviendo momentos interesantísimos, únicos en la historia, y por eso, pues podemos decir: ‘Gracias a la vida’.
PREGUNTA: Presidente ¿qué tienen sobre ‘el Mayo’?, ¿pedirá su gobierno que se traiga al ‘Mayo’ Zambada a México?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos solicitando que informen. Ya nosotros tenemos algo de información, pero queremos que ellos nos informen sI fue un acuerdo. Al principio sostuvieron esto, de que fue un acuerdo con Guzmán López, pero luego el abogado del señor Zambada dijo que lo habían secuestrado. Queremos saber.
PREGUNTA: ¿A una semana todavía no hay certeza, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?
INTERLOCUTOR ¿A una semana todavía no hay certeza de cómo fue esta detención?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no se tiene la certeza, tener todo, no se tienen todos los elementos.
PREGUNTA: Lo del vuelo…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo del vuelo, sí, ya está, parece que descartado, no salió de Sonora.
PREGUNTA: Hay un video donde (inaudible) en Chihuahua.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, y hay otras versiones, pero por eso queremos esperar.
Y luego, ayer, antier, salió un documento de un abogado hablando de que no hay problema entre las familias de ellos, los Loera y los Zambada.
Pero queremos nosotros tener toda la información, y pienso que la están recabando, y hay que tener paciencia.
PREGUNTA: Pero, ¿las agencias de inteligencia mexicana, presidente, tienen algún informe?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya se ha ido avanzando, pero cuando tengamos ya el informe del gobierno de Estados Unidos y nosotros tengamos ya más elementos vamos a informarles a ustedes.
PREGUNTA: ¿Por qué tarda tanto Estados Unidos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues lo están pensando, están pensando. Pero esto es como la justicia: tarda, pero llega. Entonces, vamos a esperarnos.
Lo importante, bueno, entre otras cosas, es de que toda esa región está en calma, porque es un hecho fuerte. Y nosotros lo que deseamos es que haya paz, nosotros lo que queremos es que no haya pérdidas de vidas humanas, eso es lo que más nos interesa, nos importa, y hasta ahora hay en la región tranquilidad, paz, no hay hechos de violencia, excepcionales, no hay confrontación, no hay enfrentamientos. Claro que a lo mejor nuestros adversarios eso es lo que quisiera, ¿no?, porque, ya ahora menos, pero antes estaban alborotados, era temporada de zopilotes, deseaban que nos fuera mal, ¿no?
PREGUNTA: ¿Es de amigos que no informen pronto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. A los amigos se les tiene paciencia. Y no hay que desesperarnos, tranquilos. Todo, todo, todo se va a saber, todo se va a saber, porque nosotros no somos alcahuetes de nadie, nosotros representamos al pueblo de México, no somos peleles, no somos títeres de nadie, de ningún gobierno extranjero. Nuestro amo es el pueblo de México, porque el pueblo de México es el soberano, es al único al que le debemos todo y estamos obligados a informarles de todo, no ocultar nada, actuar con honestidad, no mentir, no robar, no traicionar. Entonces, vamos a esperar.
También, si no nos quieren mandar la información, pues vamos a decir: No tenemos información porque no quieren, no sé qué están ocultando. Pero no nos adelantemos, para qué. Siempre hemos logrado mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Trump y ahora con el presidente Biden. Entonces, vamos a esperar.
¿Qué fue lo que hicieron? Si hubo un acuerdo, eso tiene mucho que ver también con la manera de actuar del gobierno de Estados Unidos, llega a acuerdos. ¿Se acuerdan del asunto de Odebrecht, cuando los escándalos de corrupción? Detuvieron al dueño de Odebrecht en Estados Unidos y llegaron a un acuerdo, nada más que le pidieron que informara, y de ahí se desató la caída y el encarcelamiento de presidentes de la República en varios países, en Perú y en otras partes. Pero eso surge de un acuerdo en Estados Unidos. Entonces, hay que esperar.
PREGUNTA: ¿Falló nuestro Centro Nacional de Inteligencia, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque no participó el gobierno mexicano.
Una de las cosas que nosotros tenemos probadas, es que no participó ni el Ejército, ni la Marina, ni la Guardia, por eso queremos saber cómo estuvo. Estados Unidos, en su primer reporte lo que dice es que venían hablando con Loera…
INTERVENCIÓN: Guzmán López.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Guzmán López, porque quería entregarse. Y que de repente se enteraron de que en el avión no solo iba Guzmán López, sino también el señor Zambada. Pero eso es lo que queremos saber, y se los vamos a compartir a ustedes.
Y, también es cosa que no se anden creyendo todas las versiones, ¿no?, porque hay muchas cosas que se dicen que no tienen que ver con lo que posiblemente sucedió. Hay que esperarnos, que no haya conjeturas, para no equivocarnos.
Y esos son asuntos delicados para el país. Ya no puedo puntualizar más, pero ustedes yo creo que sí se dan cuenta, y muchos, de que son cosas serias, que lo mejor es hablar con la verdad, hablarle al pueblo con la verdad, no engañar ni actuar de mala fe. Entonces, es lo que vamos a hacer en su momento,
Pero sí hay nota, ¿eh? aparte de lo de… Ya ven que siempre se anda buscando, ‘la nota es la nota’, dicen, hay bastante. Hoy entran —les doy una nota, para que no se queden así de que no hubo nada, no hubo nota— hoy entran los ministros, ya terminan sus vacaciones, vuelven a su trabajo. Tienen ahí los ministros —y si van a reportear, está aquí enfrente, y ahora que lleguen, ya están, ya están— tienen un expediente ahí, dos expedientes que tienen que resolver sobre pago de impuestos por 25 mil millones de pesos. ¿Es nota o no es nota? Sí es nota, ¿verdad?, 25 mil millones. Alcanza para entregarle becas a cuando menos todos los que están en kínder, preescolar, de escuelas públicas, un año, los 25 mil millones, sí, eso es lo que nos cuesta…
¿Cuánto cuesta al año las becas para los estudiantes de preparatoria de educación pública? Pregúntale a Abraham, ahí lo deben de tener en… Nada más para que vean que sí es nota, ¿no?, en qué se convierte.
PREGUNTA: Cuarenta mil.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuarenta mil. ¿Es para?
INTERLOCUTORA: La beca media superior.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Media superior, para todos, es como para cinco millones, ¿no?, cuatro.
INTERLOCUTORA: De 25 mil…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, de ¿cuántos becados?
INTERLOCUTORA: Ah, no, no dice la cifra. Es la cifra de ayer de Hacienda, porque dice 39 mil millones.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No lo dice. No, no, pero en el media superior son como cinco millones, cerca de cinco, pero son 40 mil millones, ¿no?; entonces, estos son 25 mil.
INTERLOCUTORA: Veintisiete mil para las personas para discapacidad.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuánto?
INTERLOCUTORA Veintisiete mil.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veintisiete mil la pensión para discapacidad.
Es que está para resolverlo en un día. Ya estoy yo como el que quería resolver todo en 15 minutos. ¿Cuánto decía? 15 minutos. No, pero, bueno, 24 horas, 24 horas.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Son como cinco millones de media superior.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De media superior, cinco millones.
Pero tú decías, Claudia, para discapacidad.
INTERLOCUTORA: El informe de ayer de Hacienda dice que este año se autorizaron 27 mil millones para personas con discapacidad.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veintisiete mil para discapacidad anual, y acá son 25.
INTERLOCUTORA: Pero ¿usted confía en que el Poder Judicial le dará la razón al gobierno o a Grupo Salinas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no hay vuelta de hoja, porque ya pasó por todas las instancias, ya estuvo incluso en la corte, y en la corte lo mandaron al Tribunal, y en el Tribunal fallaron a favor del SAT, y de nuevo regresar a la corte, pues ni modo que ahora la corte diga que le corresponde a ellos ver el asunto, ¿no?, porque este asunto ya está por definirse.
¿Y por qué no requiere mucho estudio?
Porque ya se trató en una sala de la corte, ya casi es cosa juzgada, ya nada más es de decir: ‘No le corresponde a la corte’.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero por eso es importante que se sepa qué van a hacer. Por eso les decía que era nota.
INTERLOCUTOR: Están más ocupados ahorita los del Poder Judicial planeando movimientos y marchas, están ahí convocando.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero eso no, no. Si es una cosa que resuelven en un día, dos días. Ya después que hagan el paro. Además, tiene todo su derecho. Que saquen esto que es de urgente resolución, porque son 25 mil millones.
Vamos a darle la noticia a los de los jardines de niños, a los de preescolar, que van a tener su beca universal.
Esto ya lo planteó, esto no es una propuesta de nosotros, lo planteó en su campaña la presidenta electa, pero es: ¿de dónde sale el dinero?, porque dice: ‘¿De dónde se van a financiar los programas de Bienestar?’, pues nada más que no haya corrupción, nada más con eso.
Bueno, ahora sí vámonos a desayunar. Mañana
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ah, lo de mañana, lo de mañana.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana a las 6:00 de la mañana en el Gabinete de Seguridad y de ahí nos seguimos. Pero a las 6:00 Gabinete de Seguridad, y va a estar abierto, va a ser abierto el Gabinete de Seguridad, sí. Y terminando del Gabinete de Seguridad le seguimos, ahí sí ya le acortamos hasta las 9:00 nada más.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, a las seis empezamos, Gabinete de Seguridad, a las seis y después contestamos preguntas
---