2. Los Presidentes recordaron que México y Eslovaquia establecieron relaciones diplomáticas el 1º de enero de 1993. En la víspera del 25° aniversario de este hito en 2018, ambos líderes resaltaron la amistad mutua, el buen entendimiento y el excelente nivel de las relaciones bilaterales.

3. México y Eslovaquia reafirmaron su compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos y su aspiración común por un mundo más igualitario, socialmente responsable y seguro.

4. Ambos Presidentes reconocieron que la posición de México en América Latina y del Norte y el papel de Eslovaquia en la Unión Europea (UE) y en Europa Central, crean mayores posibilidades para la expansión de nuestra cooperación bilateral, regional y multilateral.

5. Los Presidentes expresaron su apoyo para fortalecer aún más su marco jurídico bilateral a partir de la negociación de instrumentos que fomenten la cooperación política y económica.

DIÁLOGO POLÍTICO

6. Los Presidentes reconocieron la importancia de los contactos entre representantes de ambos países, con la finalidad de desarrollar una relación más sustantiva en temas de interés común.

7. El Presidente Kiska expresó el apoyo de Eslovaquia a la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, dio la bienvenida a los avances de las negociaciones y subrayó que su conclusión exitosa, prevista para finales de este año, una excelente plataforma sobre la cual México y Eslovaquia podrán establecer una relación más profunda.

8. El Presidente Peña Nieto y el Presidente Kiska reconocieron la contribución de la diplomacia parlamentaria para el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales y alentar un mejor entendimiento entre ambos países. En ese sentido, se congratularon por la instalación del Grupo de Amistad México-Eslovaquia en la H. Cámara de Diputados en julio de 2016.

9. Eslovaquia expresó que México es un aliado importante para lograr una mayor presencia de actividades eslovacas en América Latina.

10. El Presidente Peña Nieto y el Presidente Kiska reconocieron el papel fundamental que los Consulados Honorarios desempeñan como un elemento clave para mantener y fortalecer el diálogo y la cooperación, mejorar la atención a nuestros connacionales e impulsar la promoción en los ámbitos económico, comercial, cultural y turístico.

11. México y Eslovaquia acordaron incrementar su cooperación en organizaciones multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en temas de interés común, incluido el apoyo recíproco de candidaturas.

12. El Presidente de México se congratuló por la elección de Miroslav Lajcák, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, como Presidente de la 72ª Asamblea General de la ONU, y expresó su apoyo al tema del período de sesiones: “Enfocándose en la gente: luchando por la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible”.

13. Los Presidentes de México y Eslovaquia expresaron su voluntad para compartir experiencias y puntos de vista sobre el tema de la migración internacional. México y Eslovaquia entienden que el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular debe mejorar la gobernanza migratoria con un enfoque basado en los derechos humanos, promover la inclusión social, reconocer las contribuciones de las personas migrantes, promover la eliminación de todas las formas de discriminación y la xenofobia, y considerar el cambio climático y otros fenómenos naturales como causas migratorias.

COMERCIO E INVERSIONES BILATERALES

14. Ambos Presidentes expresaron la importancia de fortalecer los vínculos económicos entre México y Eslovaquia. Destacaron su convicción de que el libre comercio es un elemento indispensable en la creación de oportunidades y el desarrollo de los países.

15. Los Presidentes subrayaron la importancia de impulsar las relaciones entre los sectores privados de ambos países, para fomentar proyectos de inversión de una manera más eficiente.

16. El Presidente Kiska reiteró que México es actualmente el principal socio comercial de Eslovaquia en América Latina. En este sentido, los Presidentes acordaron alentar y apoyar la participación mutua de delegaciones empresariales en ferias y exhibiciones, así como en misiones comerciales organizadas en ambos países.

COOPERACIÓN EDUCATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

17. Los Presidentes reconocieron el papel preponderante de la cooperación educativa, cultural, deportiva, científica y tecnológica como la base sobre la cual se pueden alcanzar beneficios concretos para ambos países. En ese sentido, ambos Presidentes confirmaron su apoyo para la implementación de acciones enfocadas en facilitar y fortalecer proyectos científicos y educativos.

18. Los Presidentes expresaron su apoyo a las actividades de promoción entre ambos países que permitirán un mejor entendimiento sobre su historia y cultura. Asimismo, reconocieron que los deportes y el turismo son influyentes vehículos para incrementar los contactos mutuos.

19. En los campos de cooperación científica y tecnológica, los Presidentes destacaron la importancia de identificar áreas de interés mutuo principalmente en temas sobre medio ambiente, energía, innovación, ciencia y tecnología.

20. Los Presidentes se congratularon por la firma, durante la presente Visita de Estado, de los siguientes documentos:

- Convenio de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Eslovaca en los Campos de la Educación, la Juventud, el Deporte y la Cultura

- Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Científica, Tecnológica, Académica y de Innovación entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos y la Academia Eslovaca de Ciencias de Eslovaquia

- Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y la Agencia Eslovaca de Inversión y Desarrollo del Comercio

- Acuerdo sobre Cooperación entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A. C., y la Cámara Eslovaca de Comercio e Industria

21. Firmada en la Ciudad de México, el 21 de noviembre de 2017, en dos ejemplares originales, en idioma español y eslovaco, siendo ambos textos igualmente válidos.