Ciudad de México, 14 y 15 de noviembre de 2017.

El 14 de noviembre de 2017, a invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, realizó una Visita Oficial a México.

Ambos Mandatarios destacaron el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral y refrendaron su voluntad por avanzar en los trabajos que se realizan en distintos ámbitos para su fortalecimiento. La visita es muestra del interés de ambos Presidentes por seguir estrechando los vínculos bilaterales, como lo refleja la ampliación del marco jurídico que da soporte a las diferentes áreas de colaboración.

El Presidente Tabaré Vázquez, como muestra de amistad al gobierno y pueblo de México, depositó una ofrenda floral en el Altar a la Patria.

Posteriormente, los Presidentes sostuvieron un encuentro privado y una reunión ampliada con comitivas, en la cual se congratularon por la fraterna, histórica y sólida amistad que une a México y a Uruguay.

Al término de las mismas emitieron la siguiente:

Declaración Conjunta

1. Ambos mandatarios destacaron los principios y valores compartidos entre ambos países, entre ellos, la democracia, el apego al estado de derecho y la protección de los derechos humanos. Asimismo, resaltaron la importancia de fortalecer el sistema multilateral, coincidiendo en que el mismo es el medio idóneo para trabajar sobre los desafíos globales tales como la protección del medioambiente, el cambio climático, el desarrollo sostenible y el problema mundial de las drogas.

2. El Presidente Enrique Peña Nieto agradeció la solidaridad del gobierno y pueblo del Uruguay, así como la donación de ayuda humanitaria a México, tras las lamentables afectaciones ocasionadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

3. Reconocieron la importancia de continuar impulsando la relación bilateral al más alto nivel a través de la Asociación Estratégica establecida en 2011, y particularmente avanzar en la consecución de los compromisos alcanzados durante la II Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica, la cual tuvo lugar el 22 de junio de 2017 en la Ciudad de México.

4. Ambos Mandatarios celebraron la entrada en vigor el 5 de octubre de 2017 del Convenio sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, instrumento que facilitará el mejoramiento de la conectividad aérea entre ambos países.

5. Se congratularon también por la suscripción del Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, el cual permitirá el fomento del desarrollo bilateral de las relaciones económico – comerciales.

6. Destacaron la suscripción del Memorándum de Entendimiento en Materia de Colaboración Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, que permitirá establecer una mayor colaboración para concretar actividades conjuntas en beneficio de los Servicios Exteriores de ambos países.

7. Resaltaron la importancia de la Cooperación Académica entre la Secretaría de Educación Pública, a través de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR) y su eventual cristalización a través de un Acuerdo General de Cooperación.

8. Coincidieron en que la cooperación internacional en materia laboral es una herramienta útil para fortalecer las estrategias nacionales de desarrollo, en beneficio de nuestras sociedades. En ese sentido, se felicitaron por las negociaciones en curso del Acuerdo de Cooperación Técnica en materia Laboral entre el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de la República Oriental del Uruguay y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de los Estados Unidos Mexicanos.

9. Destacaron la importancia de fortalecer la colaboración en materia de seguridad, por lo que se comprometieron a seguir negociando un instrumento jurídico que siente las bases para desarrollar mecanismos de cooperación policial y de acciones contra la delincuencia organizada transnacional.

10. Reconocieron la importancia de impulsar acciones encaminadas a la gestión integral del riesgo, con el fin de prevenir y mitigar el impacto del cambio climático, de fenómenos naturales, emergencias y desastres. Por ello, ambos países, por conducto de las instituciones responsables de coordinar las acciones en dicha materia, negocian una Carta de Intención para iniciar un programa de cooperación para el intercambio de experiencias.

11. Ambos mandatarios se congratularon por la realización la I Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, en la que intercambiaron buenas prácticas en materia de protección, servicios consulares, de vinculación con la población en el exterior y migratoria, destacando el interés de negociar un acuerdo tanto de cooperación consular como de vacaciones y trabajo.

12. Los Presidentes reiteraron su voluntad para continuar promoviendo la cooperación internacional para el desarrollo como uno de los ejes transversales para apuntalar la relación estratégica entre ambas naciones.

13. A seis años de la conformación del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, los Mandatarios constataron que gracias a este mecanismo se ha logrado establecer una relación dinámica, innovadora y productiva de beneficios compartidos, potencializando la Cooperación Sur-Sur (CSS) entre ambos países y hacia terceros. Subrayaron la importancia del fondo, compuesto por contribuciones iguales de las partes, como signo de los vínculos de cooperación y amistad de ambos pueblos y gobiernos.

14. Expresaron su satisfacción por el alcance y los resultados de los tres programas de Cooperación Técnica y Científica que se han aplicado en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación en los sectores identificados como prioritarios para ambos países: medio ambiente y cambio climático, salud, desarrollo social, ciencia y tecnología, cultura, gobernabilidad y fortalecimiento de las políticas públicas.

15. Destacaron que entre 2011 y 2017, el Fondo ha ejecutado 27 proyectos compuestos por 340 actividades, con la participación de alrededor de 250 funcionarios y especialistas.

16. Los Presidentes señalaron la importancia de la II Reunión de la Comisión de Cooperación Educativa y Cultural que tendrá lugar en el primer trimestre de 2018 en la Ciudad de México, para dar un renovado impulso al potencial de la colaboración en estas materias mediante la firma del Programa 2018-2020, con proyectos de alto impacto y largo alcance en áreas prioritarias para ambos países.

17. Se congratularon por la vigencia del "Convenio entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para la Cooperación en Materia de Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Culturales y los que Conforman el Patrimonio Natural que hayan sido Materia de Robo o de Tráfico Ilícito".

18. Destacaron el ingreso de México a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), como lo hiciera Uruguay en 2012, que permite potenciar la cooperación en distintas áreas tanto en América, como en África y Europa.

19. Reconocieron la participación de diez diplomáticos uruguayos en el Curso de Política Exterior de México para diplomáticos de América Latina y el Caribe, entre 2007 y 2014; y en el Curso Introductorio para Diplomáticos Extranjeros Acreditados en México, de 2012 a 2016, impartidos por el Instituto Matías Romero.

20. Los Presidentes reafirmaron el compromiso de ambos países de continuar promoviendo la democracia, el Estado de Derecho, el respeto, promoción y protección de los derechos humanos en el hemisferio, así como la inclusión social, el desarrollo con equidad, la erradicación del hambre y la pobreza.

21. Mostraron satisfacción por los avances recientes del acercamiento entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Alianza del Pacífico, así como en la definición de temas de interés común, con el fin de profundizar los vínculos de amistad y entendimiento entre ambos mecanismos e intensificar la cooperación en la integración regional.

22. Los Presidentes destacaron la intención de ambos países de modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay, a partir de los Términos de Referencia suscritos para tal fin el 2 de mayo de 2017. Igualmente, resaltaron el compromiso mutuo de continuar incrementando el intercambio comercial bilateral, así como también de intensificar las relaciones de cooperación económica.

23. Reconocieron la importancia de abordar el problema mundial de las drogas mediante un enfoque integral y equilibrado entre las acciones orientadas a promover la salud, la seguridad y el bienestar de los individuos, teniendo presente la necesidad de llevar una adelante una reflexión crítica y realista sobre el impacto del paradigma prohibicionista.

24. Los Presidentes se comprometieron a seguir colaborando para promover una estrategia internacional de drogas, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida realizando una abordaje integral, equilibrado y humano, que tenga como punto de partida el documento de resultados de UNGASS 2016, pues representa un verdadero cambio de paradigma en los términos de referencia de debate internacional sobre el tema y el consenso internacional más recientemente alcanzado.

25. Se congratularon por el quincuagésimo aniversario de la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco, cuya conmemoración tuvo lugar el 14 de febrero de 2017 en la Ciudad de México. Los Presidentes destacaron la importancia de dicho instrumento como contribución al Derecho Internacional e hicieron votos por la continuidad del trabajo conjunto con el fin de lograr un mundo libre de armas nucleares.

26. México celebró la participación de Uruguay como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad (2016-2017), reconociendo su valiosa contribución en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Asimismo, reiteró su disposición de ampliar el diálogo bilateral para compartir experiencias y lecciones como miembros electos de ese órgano.

27. Refrendaron su interés por aportar la visión y experiencia de México y Uruguay para la construcción del Pacto Mundial para la migración segura, regular y ordenada. Coincidieron en que este debe abonar a la gobernanza de la migración, con un enfoque integral y de derechos humanos, que incluya la responsabilidad compartida, atendiendo las causas de la migración, incluido el cambio climático.

28. Reiteraron su disposición para explorar esquemas de cooperación para fortalecer capacidades nacionales, sobre todo en materia de estadísticas con perspectiva de género.

29. Finalmente, los mandatarios de Uruguay y México manifestaron su empeño firme para continuar trabajando en favor de una relación bilateral sólida, que sea mutuamente benéfica y que contribuya a alcanzar las aspiraciones comunes a través de la defensa y promoción de los valores compartidos.

30. El Presidente de Uruguay agradeció al pueblo y Gobierno de México la cordial recepción de que fue objeto durante su visita a los Estados Unidos Mexicanos.

ANEXO

Listado de instrumentos jurídicos que se firmaron en presencia de los Presidentes en el marco de la Visita Oficial.

1. Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros.

2. Memorándum de Entendimiento en materia de Colaboración Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay.

3. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay.