PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

El día de hoy vamos a informar, como todos los martes o casi todos los martes, sobre la situación de salud y en particular el comportamiento de la pandemia de coronavirus. Vamos a que nos informe el doctor Jorge Alcocer y de manera más puntual, detallada, Hugo López-Gatell; y también que Marcelo Ebrard nos informe de los efectos de la pandemia en el extranjero, lo que está haciendo por nuestros paisanos migrantes, en el mundo y en Estados Unidos, cómo está la situación, lo que están haciendo los consulados, las embajadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entonces, vamos con el doctor Jorge Alcocer.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, señor presidente.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Es un gusto esta nuevamente en este lugar y máxime que hoy cumplimos la vigésima semana del Pulso de la Salud. Llevamos ocho días, aparte de esto, ocho días de transitar a la llamada Nueva Normalidad, que no es volver a lo acostumbrado, sino es sentir, vivir todas nuestras experiencias, inclusive escribirlas, las oportunidades también para cambiar nuestro comportamiento en el espacio público; pero no solamente ahí, también como individuos, como familia, como comunidad.

Estas vivencias no las olvidaremos y nos llevarán a cambios físicos, materiales, pero otras serán imposibles de sustituir, como son nuestros seres queridos, nuestros compañeros de trabajo y otras son también las maneras en que nos comportamos como sociedad en los espacios públicos, también que tenemos que reconsiderar.

El saber, decía Martí, siempre vale y siempre mucho, y nosotros hemos aprendido mucho, nuestra población está siendo cada día más sabia. Quiero señalarles algo que me impactó ayer, segundos antes de que hubiera esta tormenta en la Ciudad de México y que paralizó lo eléctrico, lo de la comunicación, esa que no sustituye a la comunicación humana, pero que sí es muy importante. Leía yo en la prestigiada revista científica Nature que se ha estimado, se ha podido estimar con validez científica que 3.1 millones, tres millones 100 mil fallecimientos en esta pandemia se han evitado gracias a las medidas de confinamiento a quedarnos, en nuestro caso, en nuestro México, en casa, a la sana distancia. Esta es una cifra realmente importante considerando que hay siete millones de contagiados en el mundo, de contagiados, y de fallecimientos ustedes saben el número.

Hoy tenemos total conciencia de ello y por supuesto nuestra absoluta admiración a la población de nuestro país, a quienes en este momento viven otras realidades en el día a día.

Y quiero destacar en particular a las personas que tienen familiares enfermos en este momento, aquellos que están hospitalizados y, aún más, en situación crítica, porque lo que viven es una situación de angustia, de preocupación.

Y también desde luego el personal de salud que día a día sigue; particularmente, los trabajadores de la salud siguen sometidos a una enorme presión, a una importante expresión de su humanidad… de humanismo, perdón, a una enorme demanda y cumplen un trabajo humanista que siempre hemos calificado de heroico. El personal de salud está tratando de salvar vidas y atender a personas en necesidad, a pesar de que la epidemia en nuestro país se mantiene estable y va hacia la baja, aunque sea lentamente, hay indicadores de ello.

El subsecretario Hugo López-Gatell, una vez más, nos presentará hoy, además de la síntesis del COVID, tanto a nivel internacional como en nuestro país, ciertos indicadores y ejemplos de las actividades permitidas derivadas del semáforo sanitario y esta es la esencia de la presentación para el día de hoy.

Muchas gracias. Hugo, por favor.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con su permiso, presidente. Secretario, canciller, muy buenos días; buenos días tengan todas y todos ustedes.

Como ya señala el doctor Alcocer, vamos a utilizar el informe técnico diario que algunos de ustedes lo vieron anoche para enfatizar cuál es la perspectiva actual del curso de la epidemia en México y posiblemente, más importantemente, destacar cuál es la etapa en la que nos encontramos y por consiguiente, cuáles son las actividades que en este momento pueden tener lugar por ser actividades esenciales y cuáles no deben activarse en este momento porque implicarían un importante riesgo de perpetuación o prolongación de la epidemia.

Si me pasan la primera diapositiva, por favor.

Recordar que llevamos ocho días, una semana con este planteamiento de las actividades de control en lo que le hemos llamado la Nueva Normalidad, que quiere decir esta expectativa de que lentamente, progresivamente en forma ordenada, escalonada, gradual, cuidadosa y cautelosamente observada algunas actividades podrán ir abriendo cuando el semáforo se encuentre en niveles apropiados. Ahorita comentaré precisamente sobre el semáforo y lo que implica el semáforo, que ya había sido presentado varias veces aquí, pero que nos interesa que la población lo siga conociendo.

El semáforo es un sistema para identificar el riesgo epidémico, la situación en la que se encuentra la epidemia COVID-19 en el país identificando estado por estado la situación.

¿Por qué estado por estado?

Porque, como hemos comentado desde hace varias semanas, los países que son geográficamente extensos como México, como Estados Unidos, como Canadá, como Brasil, como Rusia, India, los países que son territorialmente grandes, no tienen una sola epidemia, en realidad tienen múltiples epidemias; esto quiere decir: es la misma enfermedad, por supuesto, causa los mismos tipos de daño a la salud, pero el tiempo en que se presenta no es el mismo en cada estado o en cada ciudad grande, sino que ciudades grandes o zonas urbanas grandes como la del Valle de México, que fue la primera en tener el primer caso desde el 28 de febrero, han tenido una progresión más lenta porque la epidemia tiene muchos más contagios que van ocurriendo en una población tan grande; en cambio, poblaciones más pequeñas, más rápidamente agotan su ciclo epidémico y pueden terminar antes, cuando menos esta primera etapa de la epidemia.

Y por eso es muy importante tener un mecanismo que permita la flexibilidad para que aquellas zonas o ciudades, estados que ya han agotado su primer ciclo epidémico puedan empezar a recuperar sus actividades sociales, sus actividades económicas, sus actividades generadoras de bienestar y que las personas puedan incorporarse a la vida pública. Pero tiene que ser muy claro que este es un proceso gradual, ordenado y que está sujeto al riesgo epidémico; cuando el riesgo es alto, muy pocas actividades se pueden hacer; cuando el riesgo empieza a bajar, se empiezan a sumar actividades a este propósito.

Lo que ven en la imagen es el estado que guarda este semáforo. El semáforo tiene el color rojo, que es el de máxima intensidad epidémica; luego el color naranja, que es alta intensidad epidémica; el color amarillo, que es intensidad media; y el color verde, que es baja intensidad de la epidemia.

Y medimos la intensidad de la epidemia con distintos criterios, hay cuatro indicadores que reflejan el cambio que está ocurriendo en la epidemia:

En cuanto al número de casos que se presentan diariamente:

El número de hospitalizaciones que se presentan diariamente.

La proporción o porcentaje de espacios en los hospitales que están ocupados con personas que necesitan atención en hospitales.

Y, finalmente, el porcentaje de personas que teniendo los síntomas de COVID se identifica que efectivamente la enfermedad o la infección que está causando los síntomas es el virus SARS-CoV-2 y por lo tanto es enfermedad COVID, a diferencia de otras enfermedades que hasta el momento representan en promedio cuatro de cada seis que pueden ser otras enfermedades diferentes a la infección por SARS-CoV-2.

En la siguiente diapositiva lo que se puede ver es un listado de cómo funciona el semáforo. No me voy a detener en esto, ya lo presentamos en las conferencias técnicas de la noche, pero es para indicar la gradualidad que tienen las actividades en distintas etapas: rojo, naranja, amarillo y, finalmente, verde.

Destacar que el Sistema Educativo Nacional sólo abrirá cuando se esté en el semáforo verde.

La siguiente es la misma lista y me voy a concentrar ahora en algunos ejemplos específicos de actividades que son permitidas, pero de manera limitada, limitada en este momento, porque el país entero está en el semáforo rojo, es posible que en las siguientes pocas semanas algunos estados empiecen a transitar hacia el color naranja y se pueda hacer una apertura gradual.

Hoteles, hoteles son una actividad económica importante, pero también implican una movilización importante de personas, no solamente quienes se alojan en los hoteles, sino el personal que atiende a los hoteles, opera a los hoteles y también los proveedores de los hoteles.

En general, en cada actividad económica tenemos estos tres componentes:

La persona usuaria del servicio ya sea cuando se trata de un servicio como los hoteles, como los restaurantes donde concurre la gente, o los distintos otros centros de trabajo que producen bienes o venden servicios; entonces hay un grupo de personas que son quienes utilizan los servicios o compran los productos.

Hay otro grupo que son quienes trabajan en esas empresas, en esos espacios económicos.

Y hay un tercer grupo que son los proveedores de estas empresas.

En todo momento hemos considerado la suma para cada sector productivo, para cada actividad económica, para cada actividad social, la suma de quienes se integran si se abre una empresa, un giro comercial o una rama de la economía cuántas personas se sumarían.

La lógica técnica de esta apertura gradual, como se presentó aquí hace un par de semanas, es tener un balance apropiado entre la aspiración de lograr reactivar la economía, el bienestar social, la generación de riqueza, sobre todo para las familias que dependen día a día de estos espacios económicos, pero por otro lado cuidando que la cantidad de personas que se integran al espacio público sea muy, muy controlada, porque en este momento -esto le pasa a todo el mundo, es parte natural, esperable de esta epidemia- entre más personas se integran al espacio público mayor es la consecuencia en términos de prolongar la epidemia o incluso hacer que la epidemia se vuelva más grande, entre más personas estén conjuntas en el espacio público más cantidad de contagios.

Entonces, retomando aquí los ejemplos, la actividad hotelera se ha puesto una restricción del 25 por ciento. Es importante que visualicen que la actividad hotelera se mantuvo con cierta actividad considerablemente mínima a lo largo de la Jornada Nacional de Sana Distancia y esto empezó porque cuando empezó la Jornada de Sana Distancia las medidas masivas de distanciamiento social que nos permitieron tener a cerca de 80 millones de personas fuera del espacio público se habían quedado varados más de 45 mil personas, mayormente turistas extranjeros, 35 mil y otros 10 mil que se habían quedado varados en distintos puntos; si se hubieran cerrado los hoteles por completo, hubiéramos tenido un enorme problema para alojar a esas personas.

Entonces, hoy en semáforo rojo 25 por ciento de la ocupación hotelera sin áreas comunes, muy importante también que sea sin áreas comunes.

Los servicios de alimentos, restaurantes, cafeterías y demás, incluyendo los que tienen en los hoteles están en este momento restringidos a la venta para llevar a casa o para la distribución a domicilio.

Otro ejemplo, los servicios de estética, peluquería, barbería, etcétera. Consideramos importante buscar su reactivación de una manera muy controlada a través de servicios a domicilio; es decir, mayormente son proveedores individuales o de carácter familiar, son pequeños negocios y es importante que se reactiven, como hemos explicado una, otra y otra vez, porque hay familias, grandes grupos de familias que dependen de estas economías de pequeña escala, y en este caso se podrían activar en una forma segura si el servicio se da a domicilio, si se da por citas y no concurriendo en un espacio comercial.

Los parques, parques y jardines. Consideramos también importante lograr la reactivación progresiva de estos espacios de una manera muy controlada. Una manera controlada implica tener un aforo limitado en espacios abiertos. Obviamente no se puede definir a priori un aforo como sí se puede definir en espacios cerrados en donde cada establecimiento tiene una cantidad de gente permitida por sus protocolos de protección civil, pero sí se puede que la autoridad estatal y municipal, sobre todo la municipal, regule el uso de parques para que haya siempre una dispersión de personas.

Esto implicaría no abrir áreas de juegos infantiles, no abrir para sitios de congregación en los parques o no permitir que estas congregaciones existan; pero en cambio sí para los usuarios individuales o en pequeños grupos que lo puedan empezar a hacer.

Los establecimientos comerciales de provisión de alimentos y otros insumos básicos como mercados y supermercados han permanecido abiertos desde la Jornada Nacional de Sana Distancia porque obviamente los necesitamos todos los días, son actividades fundamentales para la subsistencia de toda la sociedad. Permanecen abiertos, se recomienda un aforo no mayor al 50 por ciento de su aforo legal y preferentemente que haya solo una persona por familia que pasa a un tiempo a abastecerse.

Y, finalmente, tenemos el otro ejemplo, que son las actividades deportivas profesionales. Se ha estado trabajando con la Liga MX y otros funcionarios o empresarios del campo deportivo, e igual que se ha hecho en otros países, se considera que se puede hacer de una forma muy controlada si no se permite que haya público. Aquí estamos hablando de una actividad en términos sanitarios de alto peligro de contagios si hubiera público; sin embargo, a puerta cerrada, sólo con público televidente, se puede llevar a cabo esta actividad y se considera que aún sería útil desde el punto de vista de su actividad económica.

Y en la segunda diapositiva, que es la que también quiero dejar clara, son las actividades suspendidas. Los gimnasios, spas, centros de masajes, etcétera, aunque son relativamente pequeños el riesgo estriba en el contacto físico entre personas, la proximidad en los espacios cerrados, el contacto a través de superficies inertes, como los propios equipos de realización de ejercicio, pero además una condición fisiológica, que es la respiración acelerada que obviamente llevaría a una mayor probabilidad de contagios entre las personas; entonces, no se recomienda su apertura en semáforo rojo.

Cines, teatros, museos y demás espacios culturales, auditorios no se considera apropiado abrirlos en este momento, son sitios donde la congregación es demasiado estrecha y demasiado prolongada y en este momento podrían ser un contribuyente muy importante de los contagios. No se recomienda abrir cines, son una actividad de importante riesgo en este momento.

Los centros comerciales pasa lo mismo, son espacios cerrados donde existe una confluencia importante de personas, no se recomienda abrirlos.

Iglesias, mezquitas, sinagogas y demás templos de culto no se recomienda abrirlos por las mismas razones.

Conciertos masivos superiores a 500 personas tampoco se recomienda abrirlos o espectáculos teatrales, musicales y deportivos y demás no se recomienda abrirlos.

Bares, cantinas, salones de fiestas, no se recomienda abrirlos durante el semáforo rojo.

Termino de manera expedita nada más mostrando el informe técnico, algunas viñetas, no todo, pero en la situación mundial tenemos seis millones 931 personas que, desde el inicio de la epidemia, en enero, han sido confirmadas con COVID, 23 por ciento de ellas, que son un millón 603 mil lo han tenido en los últimos 14 días, es la parte activa de la epidemia.

Lo que se muestre en las barras, como lo conocen ustedes, es la distribución por zonas del mundo, por continentes, donde 56 por ciento está la epidemia activa, la de los últimos 14 días, en la región de América, Europa continua y progresivamente va disminuyendo su contribución en la medida en que la mayoría de las epidemias en Europa han estado ya en un buen control.

La siguiente es el caso mexicano, desde el 28 de febrero, cuando tuvimos el primer caso confirmado, se han confirmado 120 mil 102 personas con COVID, enfermedad confirmada; de ellos, 15 por ciento, que son 18 mil 416 lo han tenido en los últimos 14 días.

Este es uno de los signos que mencionaba ya el doctor Alcocer, secretario de Salud, donde se empiezan a ver manifestaciones de reducción de la intensidad epidémica. Este porcentaje de personas enfermas en los últimos 15 días, originalmente era 22 por ciento y a lo largo de los últimos 18 días se ha ido reduciendo progresivamente, en este momento tenemos 15 por ciento.

Desafortunadamente 14 mil 53 personas han perdido la vida por las complicaciones crónicas de COVID.

Y nos vamos a saltar varias diapositivas para mostrar tres más. Siguiente, siguiente, siguiente, siguiente.

Esta es la comparación entre lo que ocurre con la incidencia, es decir, el número de casos por 100 mil habitantes en la semana que está transcurriendo comparado con lo que ocurrió 15 días atrás. Y esta comparación es importante porque nos da otra de las manifestaciones de reducción de la intensidad epidémica. En su momento este indicador se relaciona con uno de los cuatro indicadores del semáforo de riesgo COVID.

Vean ustedes el primer par de columnas. La verde y la azul, que representan a la Ciudad de México, sitio donde existe la mayor cantidad de casos tanto nuevos como acumulados, empiezan a ser de tamaño semejante estas dos barras.

La interpretación de estas barras es: cuando la barra verde, que es la semana presente, es mayor que la quincena anterior quiere decir que la epidemia está en crecimiento; cuando las dos barras empiezan a tener la misma intensidad quiere decir que la epidemia está estable y cuando empieza a ser más pequeña la barra verde, que es la semana presente, quiere decir que la epidemia va en declive. Esto en la últimos semana en la Ciudad de México, que ya lleva una prolongada meseta del punto máximo de intensidad epidémica, estamos viendo ya una reducción.

No perder de vista que en el Valle de México la razón por la que esta epidemia se ha prolongado a pesar de que llegó a su punto cumbre el 7 de mayo es porque es una zona donde confluyen habitantes de otras regiones, no solamente de la zona conurbada del Estado de México, sino incluso de otros municipios más remotos.

Yucatán, por ejemplo, ya tiene una barra del presente, más pequeña, lo mismo Guerrero, lo que es una señal de cómo se va reduciendo la intensidad epidémica. Otros estados, por ejemplo, Aguascalientes, va a aumentando su intensidad epidémica en la última semana comparada con la previa.

Y esta es la representación de la comparación de estas dos barras para pronta identificación. Vean ustedes, donde aparece un cero en la parte derecha de la gráfica, es justamente Morelos, que está en un equilibrio en su epidemia; y hacia el lado derecho vemos reducciones: Sonora, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Guerrero con una reducción de 41 por ciento respecto a la quincena previa.

En cambio, si nos vamos al lado izquierdo de la gráfica, vemos a Durango con una multiplicación importante o aceleración de su epidemia, le sigue Jalisco, le sigue Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, Nayarit y los demás estados que se muestran aquí.

Vámonos a la siguiente y penúltima, que es la mortalidad. Esta mortalidad la presentamos siempre por fecha de inicio o por fecha de ocurrencia, es la fecha donde ocurre la mortalidad, no necesariamente es la fecha en la que se comunica o confirma las defunciones. Hemos hablado varias veces de cómo el proceso de confirmación y el proceso de notificación de la mortalidad tiene a veces un retraso importante en distintos estados con distinta lentitud. Vemos, desde al menos el 11 de mayo, que se ha mantenido estable la mortalidad, desafortunadamente estable alta, es decir, todavía reflejando la intensidad epidémica.

Y vámonos a las últimas, que son la ocupación y disponibilidad hospitalarias. Tenemos todavía un buen espacio en los hospitales que nos ha permitido en ningún caso que se saturen o que se le niegue el servicio a una persona por razón de que esté completamente ocupado el hospital.

Y aquí retomo, dirigiéndome, igual que mi secretario de Salud el doctor Alcocer, al personal de salud, nuestros colegas, que ven una realidad muy angustiosa, muy intensa, de mucho estrés, de mucha ansiedad natural que les causa el ver su hospital concretamente saturado.

Efectivamente, en varias zonas, en particular el Valle de México, hay hospitales, como los institutos nacionales de salud y los hospitales federales que por su importancia se ven primero saturados y las personas, nuestros colegas que trabajan ahí identifican que está saturado.

Pero no debe perderse de vista que existen varios otros hospitales por estado, por región, que están disponibles y recomendamos siempre que los hospitales tengan claramente identificada a la persona que en todos los turnos se encarga de referir a los pacientes a los otros hospitales aún desocupados.

Esto es muy, muy importante, porque si no, sobre todo en el curso de las guardias nocturnas causa una enorme ansiedad tener que atender a más personas y no tener el espacio apropiado para ello.

Vemos aquí en estas gráficas la ocupación hospitalaria en camas generales. A nivel nacional, en el extremo derecho de la gráfica, 46 por ciento de ocupación, 54 por ciento de disponibilidad.

Y para cada una de las entidades federativas, de izquierda a derecha, empezando por la Ciudad de México, que todavía tiene 22 por ciento de disponibilidad, seguida del Estado de México con 23 y Chiapas con 38 por ciento y así progresivamente.

Y en la última diapositiva vemos la ocupación de camas con ventilador, esto es terapias intensivas formalmente establecidas, más de siete mil 500 camas que fueron reacondicionadas para que puedan recibir a personas críticamente enfermas que necesitan ventiladores mecánicos.

Treinta y ocho por ciento de ocupación general en la última columna del lado derecho y luego progresivamente del lado izquierdo en adelante el Estado de México con disponibilidad de 32 por ciento, Baja California 34 por ciento, Ciudad de México 38 y así progresivamente.

Esta es la última. Presidente, secretarios, con permiso.

MARCELO EBRARD CASAUBON SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario, señor subsecretario, señoras y señores.

Pasar revista brevemente con ustedes a la protección y atención a las y los mexicanos en el exterior.

En primer lugar, en este mapa van ustedes a ver el avance en la repatriación de mexicanas y mexicanos a esta fecha con vuelos operados por el Gobierno de México u organizados por el Gobierno de México, tenemos un total de 14 mil 640 personas.

En primer lugar, América Latina, con ocho mil 518; segundo lugar, Europa, con tres mil 969; enseguida Asia-Pacífico, con 890; posteriormente África, con 579; América del Norte, con 449; y Medio Oriente, 235. Aquí algunas imágenes de las ultimas repatriaciones: Colombia, Arabia Saudita, Perú, Brasil e India.

Cruceros, esto ha ocupado mucho nuestra atención por instrucciones del señor presidente, porque tripulación y pasajeros mexicanas, mexicanos en varios cruceros en el mundo que estaban sin poder desembarcar. Entonces, después de muchas gestiones, se recibió en este periodo a 300 connacionales que estaban en esa circunstancia.

Paso a informarles de la reapertura progresiva de nuestros consulados en los Estados Unidos de América. A esta fecha, consulados ya con operaciones tenemos 45, desde luego observando las normas que nos indican las autoridades locales o estatales y tendremos reactivación en este mes de Chicago, Nueva York, Portland, Seattle y Little Rock, son los cinco que nos hacen falta.

Si lo vemos en un mapa, en color verde ya están todos los consulados que ya tienen operaciones hoy presenciales y en color rojo los consulados que serán abiertos durante el mes de junio, de suerte que este mes tendremos los 50 consulados en Estados Unidos operando. Algunas imágenes, aquí tenemos Filadelfia, ya reapertura, Dallas, San Diego.

Debo subrayar, además del trabajo extraordinario de todo el personal en los consulados, que hemos tenido mucha solidaridad de los aliados locales de la comunidad mexicana. Les estoy hablando a ustedes de todo tipo de apoyos: medicamentos, alimentos, respaldo para tratamientos.

En total tenemos seis mil 511 organizaciones aliadas de las y los mexicanos, y de la comunidad mexiconorteamericana. Esto ha sido una actualización un crecimiento respecto a lo que teníamos antes.

La Ventanilla de Salud, que se opera junto con el secretario de Salud en todos los consulados de Estados Unidos tiene una población beneficiada de un millón 111 mil 15 personas que han consultado, que se han conectado, y una población beneficiada directamente, es decir, con servicios o atención directa de 262 mil 335, con los aliados participantes que ya les comenté, que incluyo instituciones también de salud ahí.

De servicios de salud gratuitos destaco en este informe la iniciativa del consulado en Houston para proporcionar pruebas gratuitas de COVID. Ya casi son 600 y se está atendiendo a toda la población de habla hispana, participan también, invitamos a los consulados de Colombia, Costa Rica, Perú y España, y llevamos 600 pruebas.

Consulado Nueva York nos reporta, esta es su situación hasta el día de ayer de todos los servicios que han dado Ventanilla de Salud, documentación, asuntos comunitarios, protección consular, redes sociales, en total 14 mil 271 servicios.

Contagios en Estados Unidos, a esta fecha, a cargo de los consulados hay 385 personas en tratamiento, distribuidas en toda la Unión Americana, destaca desde luego Nueva York en primer lugar.

Decesos, lamento informarles, tenemos mil 256, respecto al último reporte hubo un incremento. Nueva York, 710, y ahora subió desafortunadamente California con 128 e Illinois, marcadamente Chicago, con 125.

En el resto del mundo, fallecimientos tenemos 12: cinco en Canadá, tres en España, dos en Perú, uno en Francia y uno en Colombia.

Y contagios a cargo de los consulados y/o embajadas tenemos 323, el mayor número, 302, son en Canadá.

Este sería el reporte de la protección a mexicanas y mexicanos en el exterior.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bien, este es el informe. Empezamos.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Su servidor Carlos Pozos, de Lord Molécula Oficial.

Quisiera iniciar con el tema con el doctor Gatell. Ha causado cierta confusión y que si nos pudiera detallar cuántas curvas está utilizando la estrategia y si alguna de estas curvas cuáles de ellas ya se han aplanado para que nos quede claro a los ciudadanos, si nos pudiera detallar.

Entiendo que son ocho curvas las que maneja la estrategia, nos pudiera detallar y cuáles de ellas hasta el momento se han logrado detallar.

Y si la estrategia ha funcionado, desde su opinión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Con gusto. No me queda muy clara esta idea del ocho, de dónde salió.

INTERLOCUTOR: Hice un análisis y tengo la segmentación de las curvas que ustedes han presentado.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Ya. A ver, déjeme le explico cómo lo planteamos en México y en general en el mundo, es lo mismo que unas la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y prácticamente cualquiera de los gobiernos nacionales o subnacionales para representar la epidemia.

La curva epidémica, también para refrescar la memoria de quien nos escucha y a lo mejor no esté familiarizado con los detalles del tema, es una gráfica, es una representación visual del número de eventos de interés, más clásicamente casos, personas enfermas. Cada persona enferma se comunica a los sistemas de vigilancia epidemiológica que en casi todos los países los coordina la autoridad nacional.

Entonces, la información proviene de personas, de personas reales, cada vez que se encuentra una persona que tiene los síntomas de COVID, la persona puede ser que acuda a atención médica y en las unidades de salud se le detecta, se toman muestras para su confirmación por laboratorio si se trata de un caso hospitalizado al 100 por ciento, en el caso de que no sea un caso hospitalizado, se toma una proporción de muestras a quienes tienen casos leves.

Estas muestras se mandan a laboratorio, se procesa con una técnica especializada y el resultado puede salir positivo o negativo. Ese dato de positivo o negativo se integra junto con la información de la persona enferma y sus detalles médicos, demográficos, etcétera. Todo esto -en el caso de México, no es así en todos los países- se hace a través de una plataforma informática de alcance nacional.

¿Quiénes son las personas informantes?

Las y los trabajadores de la salud en cada una de las unidades de salud que están en toda la República y que dependen de los sistemas estatales de Salud, tenemos 32, y de las instituciones nacionales de Salud.

Entonces, cada uno de estos datos, donde se dice: ‘Aquí hay una persona con COVID, aquí hay otra, aquí otra y aquí hay otra’ se suman y se suman por día; entonces, cada día tenemos una suma de personas que son casos nuevos de COVID.

Tenemos dos tipos de casos:

Los sospechosos, es aquella persona que, por sus manifestaciones médicas, clínicas, es compatible con que tenga COVID tenga o no el resultado listo de la prueba de laboratorio. Y esta es información valiosísima porque es muy oportuna, no necesitamos esperar a que se le tome la muestra y a que se procese, ese es un dato importante.

Y los casos confirmados, que ya expliqué, son los que se confirman.

Entonces, si ponemos día por día el número de casos registrados, podemos ir viendo cómo al inicio de la epidemia, durante la fase de crecimiento, los casos de hoy son un número mayor que los casos de ayer y los de mañana son un número mayor que los casos de ayer y de anteayer y así progresivamente, hasta que llega a un punto en donde los casos de hoy son igual a los casos de ayer, los de mañana igual que los de anteayer, etcétera; y posteriormente llega un momento en donde los casos de hoy son menos que los casos de ayer, y eso da una gráfica, de una representación visual, que es parecida a una montaña, sube llega a un punto máximo y baja. Esa es la curva epidémica.

¿Cuántas curvas hay?

Todas las necesarias. Generalmente en países territorialmente pequeños, si uno hace una curva del país representa fielmente la epidemia del país porque en casi cualquier ciudad, en cualquier pequeño poblado, pequeño o mediano ocurre al mismo tiempo todo.

En países geográficamente extensos como México no ocurre así y puede ser que en una ciudad la curva está en fase ascendente, mientras que en otra está plana y en otra está bajando, es el caso de México.

Entonces, generalmente hacemos curvas para las ciudades de grande y mediano y en algunas de pequeño tamaño, y el criterio para representar la curva depende de la actividad epidémica y del tamaño de la población.

Podríamos hacer una curva por cada poblado, pero en la medida en que hay pequeños números de casos la curva ya no está tan claramente visualizable, porque empieza a ver grandes cambios: un día hay ocho casos, al día siguiente hay tres, al día siguiente hay 10, al día siguiente hay cuatro, entonces ya no se ve una curva como montaña, sino se ven subidas y bajadas.

Finalmente, esta inquietud del aplanamiento de la curva tenemos consciencia que ha causado una asimilación a distintas velocidades, hay personas que tienen clarísimo a qué nos referimos con el aplanamiento de la curva y hay otras personas que parecieran todavía con inquietudes al respecto de qué significa eso. Lo explicamos con todo gusto una vez más.

Si comparamos lo que hubiera ocurrido en ausencia de las intervenciones, es decir, la historia natural, libre de la epidemia, hubiéramos tenido en México y en cualquier parte del mundo una curva, una montaña en esta representación visual, que sube, sube, sube muy rápidamente en pocos días, en siete, 10, 14 días hubiera subido y en aproximadamente tres semanas hubiera llegado al punto máximo.

Para el caso de la curva del Valle de México la hemos usado como emblemática, porque representa la mitad de la epidemia y por la gran cantidad de números es una curva muy estable en términos de su representación visual. Entonces, para el Valle de México que quede clarísimo esto, nunca hemos dicho que es para todo el país, para el Valle de México esa curva hubiera llegado a cerca de 40 mil casos en un solo día, 40 mil en un solo día en el punto máximo.

Obviamente eso hubiera rebasado la capacidad de atención hospitalaria, a pesar de que la curva en seis semanas hubiera subido al máximo y bajado, pero hubiera causado un desastre.

En México y en muchos países implementamos medidas de control que se basan en que las personas que no estén en el espacio público, se sintetizó con la idea de quédate en casa y a eso se llamó Jornada Nacional de Sana Distancia.

Al estar físicamente distantes unos de otros, se disminuyeron los contagios, y los contagios que ocurren por día; por lo tanto, el número de casos que siete días después se presentan es sustancialmente menor.

Nuevamente, para la curva del Valle de México, si comparáramos el punto máximo tendríamos 81 por ciento o tuvimos de hecho 81 por ciento menos y eso nos permitió, nos ha permitido hasta el momento darle alojamiento en los hospitales a todas las personas que así lo necesitan.

A esa comparación, entre lo que hubiera ocurrido y lo que ocurrió, es lo que se le llama, es un término ilustrativo, aplanamiento de la curva. Eso no quiere decir que la curva deje de existir ni quiere decir, desafortunadamente, que la epidemia pueda desaparecer de un día a otro.

Y hemos sido también muy enfáticos en distinguir tres condiciones: la que uno desearía, la que uno técnica y científicamente puede predecir que va a ocurrir y, finalmente, lo que es posible controlar o regular.

¿Qué desearíamos en México y en el mundo entero?

Que no hubiera epidemia, pero esto no es posible, sería falso decir que no va a haber epidemia, sería también falso decir se va a acabar mañana, sería falso decir no va a haber personas enfermas y desafortunadamente también decir no va a haber personas que mueran; pero lo que sí se puede hacer es justamente estas drásticas disminuciones y eso es lo que se ha logrado hasta el momento.

Todavía la epidemia está en ese plano, en esa curva, que es más plana comparada con lo que hubiera ocurrido. Usando la metáfora de las montañas, es una colina, no es una montaña alta, pero de todos modos es una colina, de todos modos, tiene una pendiente hacia arriba y no hemos llegado al punto máximo, excepto en la Ciudad de México, el Valle de México, que estamos en el punto máximo, en una meseta, llevamos ya 10 o 14 días en esa meseta y esperamos que pronto empiece a bajar.

Si tomamos el conjunto de las curvas epidémicas, todavía no hemos llegado a ese punto máximo y por lo tanto -que quede muy claro- todavía durante varias semanas más vamos a seguir anunciando día con día que hay más casos hoy que ayer, todavía ocurrieron.

Gracia, por sus preguntas, Carlos.

INTERLOCUTOR: Presidente de México, en entrevista con Carmen Aristegui, Bosco de la Vega, que es el dirigente del Congreso Nacional Agropecuario, le exhorta a usted a un acuerdo nacional para combatir el COVID y para reactivar el sector agropecuario.

Él le pide ayuda a todas las empresas del sector agropecuario, pues indica que si no se dan apoyos, el sector agropecuario mexicano caerá en insolvencia en los próximos 90 días y con ello la disminución de alimentos y/o incrementos de los productos agropecuarios en la mesa de todos los mexicanos.

¿Qué le respondería a este dirigente del Consejo Nacional Agropecuario?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que todo lo que signifique ayudar, apoyar es bien visto, bien recibido.

Se está procurando que no falten los alimentos. La información que tengo es que el sector primario de la economía, el sector agropecuario, es el menos afectado por la crisis económica auspiciada por la pandemia; el sector secundario, el terciario, la industria y los servicios, han sido los más afectados, afortunadamente el sector agropecuario ha resistido más.

Entonces, estamos pendientes para que no falten los alimentos y estamos saliendo, yo estoy optimista, a pesar de los pesares. Creo que lo que aquí ha dicho el doctor Hugo López-Gatell fue un logro. Desde luego no quisiéramos que nadie se enfermara, menos que se perdieran vidas, eso nos duele mucho, es muy triste, pero hemos estado actuando, yo diría que de manera responsable y eficaz. Los técnicos, los médicos, los científicos, han logrado este aplanamiento de la curva epidémica y eso nos permitió prepararnos y salvar vidas, porque sí duelen mucho los que fallecieron, sobre todo a sus familiares, a sus amigos entristece, pero también muchos, muchos, se han salvado, porque no se saturaron los hospitales y fue por las recomendaciones de los médicos, de los responsables del sector salud, desde luego con la colaboración, participación de toda la gente.

México está dando un ejemplo en el mundo porque logramos aplanar esta curva y evitar que se saturaran los hospitales sin medidas coercitivas, sin el uso de la fuerza, con la participación voluntaria, consciente, de los ciudadanos.

Esto no se logró en otras partes del mundo, no hay que olvidarlo. En otros países se estableció el toque de queda, se confinó a la gente en sus domicilios y no podían salir o podían salir una vez, dos veces a la semana, y eso un miembro de la familia; aquí no fue así, aquí fue llamando al pueblo a que actuáramos con responsabilidad.

Y hay todo un debate, y bien, sobre las estrategias que se aplicaron, si fueron las correctas en Europa, en América, en todos lados, pero nosotros estamos muy satisfechos con la estrategia que se ha aplicado por recomendación de los médicos.

Es cosas de imaginar cómo estaba el sistema de salud pública, cómo lo recibimos, hospitales inconclusos, sin equipos, sin especialistas, sin médicos, sin enfermeras. Vamos a presentar posteriormente un informe de cuántas camas teníamos para atender a enfermos, cuántas se crearon en este periodo, cuántos ventiladores teníamos para terapia intensiva, cuántos tenemos ahora, cuántos médicos se formaron, cuánto personal de salud se contrató. Entonces, sí se ha ido avanzando.

Y agradecer a todos los trabajadores de la salud, a los médicos, a las enfermeras, a los que están arriesgando su vida por salvar la vida de otros. Son héroes, heroínas.

Y yo deseo con toda mi alma que ya termine esta pesadilla.

INTERLOCUTOR: Presidente de los todos mexicanos, mi segunda pregunta. Usted el pasado fin de semana llamó a dejar las simulaciones a un lado y las medias tintas y a definirse si se está a favor o en contra de la transformación.

El señor Krauze ya se definió, el señor Héctor Aguilar Camín en un video usa unas palabras peyorativas hacia usted y dice él que ha perdido el mundo de la crítica, el mundo del círculo rojo que no lo apoya a usted y que ese elemento va a ser que se desfonde su popularidad.

Él saca el clasismo y dice que los ricos, que los que tienen el poder económico están en descontento y se pregunta cómo hacer llegar ese malestar que tienen los ricos hacia las clases populares.

Mi pregunta es, señor presidente: ¿le quita el sueño el que el selecto círculo rojo mexicano no tenga la simpatía hacia usted, el apoyo, de ese grupo de honorables periodistas, honrados, veraces, incorruptibles?, ¿o usted también los llamaría nuevamente a la tercera tregua a ese círculo rojo mexicano?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, siempre que hay una transformación, lo he dicho muchas veces, se presenta una oposición, se genera una reacción, de ahí viene lo de los reaccionarios, siempre que hay una transformación.

Así como hubo independentistas, hubo realistas; así como hubo en la Reforma, liberales, hubo conservadores; en la Revolución, antirreeleccionistas y releccionistas, defensores de Porfirio Díaz; así ahora, es igual.

Y yo he llego a la conclusión que no ha habido mucha confrontación, nada que ver lo que sucedió en esas tres transformaciones con lo que está pasando en la actualidad, con la cuarta transformación, baste decir que en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución hubo confrontación armada; ahora hay una confrontación política y de ideas.

Y eso es normal y legítimo, es natural que pensemos distinto, así es la democracia. Siempre he dicho que sería muy aburrida la vida si todos pensáramos de la misma manera, estaríamos bostezando y muertos de aburrimiento; ahora no, ahora hay esta polémica.

Y es, en efecto, un tiempo de definiciones y nos estamos acomodando cada quien en su terreno, el que es conservador pues está ya colocado. Porque también, como hay polémica, como hay debate, no hay para dónde hacerse, se necesita la definición y van cayendo las máscaras y va apareciendo lo que somos, y eso es muy bueno, hacer a un lado la simulación.

Hay quienes no quisieran que la política fuese maniquea, de blanco o negro, pero en épocas de transformación es necesario que se den las definiciones, que no haya simulación.

Hace poco recordaba yo la frase de Melchor Ocampo que decía que liberal moderado… Ya ven los centristas, los que supuestamente son independientes no quieren tomar partido y claro que tienen partido, lo que pasa que es una manera hipócrita ¿no?, de actuar en política, pero Ocampo, decía: ‘Los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos’.

Entonces ahora ya no hay para dónde hacerse, es: o se está con la transformación o se está a favor del antiguo régimen.

Hace poco, antier, el presidente del PAN dijo: ‘Vamos a luchar -y es legítimo- para que regrese la anterior política económica’. Entonces, los intelectuales del régimen neoliberal están defendiendo el que se mantenga el statu quo, es decir, que continúen los privilegios, que continúe la corrupción.

Por eso es lo del conservadurismo, como su nombre lo indica, como lo expresa el término, el concepto, conservar, eso es lo que está sucediendo.

Pero repito, con mucha urbanidad política y hasta con sentido del humor, porque cuando Enrique Krauze compara al gobernador de Jalisco con Mariano Otero como que exageró un poquito, no mucho, le faltó nada más compararlo con Valentín Gómez Farías, que también es de Jalisco, o Ignacio Vallarta, que también fue de Jalisco y de tantos jaliscienses. Por eso yo le dije también en buen tono, porque no hay que enojarse, de que era Lucas Krauze Alamán.

Y se me cuestionó porque pedí que siguiéramos definiéndonos. Es importantísimo que cada quien se ubique en el lugar que corresponde.

¿Qué pasaba antes?

Se engañaba. Acuérdense que hasta se puso de moda lo de los independientes, había partidos independientes, candidatos independientes, intelectuales independientes, periodistas independientes. Yo a veces preguntaba: ¿independientes de quién?, ¿del pueblo o del poder? y eran independientes del pueblo, no del poder.

Entonces, ahora ya no hay eso, ese centrismo y yo creo que es bueno para la vida pública de México. Claro que no estoy pensando en lo que decía un político conservador de pocas luces que llegó a decir: ‘El que no está conmigo, está sinmigo’. No es así, es en el debate es irnos definiendo.

Lo mismo en el caso de comunicadores, periodistas, articulistas, o sea, nada de que una postura independiente, ya no hay eso, revisa uno los periódicos y como nunca hay una lanzada en contra del gobierno, pero es normal.

Ahora, lo del círculo rojo, que eso también inventaron, rojo y el círculo verde. El círculo rojo es lo que podríamos llamar la sociedad política donde están los intelectuales, los académicos, los profesionales, los empresarios, los dirigentes sociales, ciudadanos, desde luego los medios de información, este es el círculo rojo, clase media alta; y el círculo verde es el pueblo raso, esa era la concepción, lo que importaba era controlar el llamado círculo rojo.

Pero ya todo eso ya cambió, para empezar los del círculo rojo pues no todos están de acuerdo con el régimen de corrupción, o sea, no es: ‘A ver, todos piensan como nosotros -dicen estos intelectuales orgánicos- somos del círculo rojo’. No, yo conozco a empresarios, la mayoría de los empresarios es gente honesta, gente que quiere el progreso del país sinceramente, que trata bien a sus trabajadores, bueno, ahora con la pandemia, los que todavía le están pagando a sus trabajadores, empresarios ejemplares con dimensión social.

Y, bueno, eso en el esquema político neoliberal estarían en el círculo rojo y no están a favor de la corrupción, los que están a favor de la corrupción son los que sacaban beneficios, vivían al amparo del poder público, se cobraba muchísimo.

INTERLOCUTOR: Cobraban publicidad, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no sólo eso, los que hacían…

INTERLOCUTOR: Aquí tengo la lista, 44 millones de pesos con Enrique Peña Nieto

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero independientemente de eso, sin juzgar a nadie, no se puede a tabla rasa señalar de que el círculo rojo, todo, está por el regreso del régimen corrupto. No, incluso intelectuales, artistas, periodistas, hay muchísimos más periodistas que están a favor de la transformación que los que están porque regrese el régimen de corrupción, mucha gente está a favor del cambio.

Y en el caso del llamado círculo verde, es el pueblo, también resulta que el pueblo es ahora el que decide, es el protagonista principal, porque el pueblo nunca ha sido tonto. Los de arriba pensaban de que el pueblo era tonto y tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.

Entonces, la gente está muy informada de lo que está sucediendo.

Y no es así de que a ver: ‘Los del círculo rojo, que ya estamos convencidos de que hay que detener el populismo, van a ayudar a convencer a los del círculo verde’. No, es al revés, la gente del pueblo es la que convence, así ganamos, así triunfamos y así se va a llevar a cabo la transformación, así se está llevando a cabo la transformación, de abajo hacia arriba y en beneficio de todos, nada más que sin medrar, sin robar, compartiendo, garantizando que haya igualdad, no dejando atrás a nadie, no marginando a nadie, no despreciando a nadie, no humillando a nadie, sin racismos, sin clasismos, buscando vivir en una sociedad mejor.

Eso es básicamente. Pero en esencia, va muy bien la oposición, está bien portada.

Mañana o pasado mañana les voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron -el mismo pueblo que me entrega cosas- de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando, mañana los voy a presentar aquí, dos documentos de la estrategia, incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través incluso de la prensa internacional en contra nuestra; y como no tengo por qué ocultar eso, me llegó, yo lo doy a conocer, a ver si es cierto, es válido.

Si lo damos a conocer aquí no va a faltar quien diga que sí es válido o que sabe, porque resulta que los analistas, a los que contratan para hacer todas estas campañas, pues hay algunos aquí que son simpatizantes o sus familiares, y a la vida pública es cada vez más pública. Entonces, eso de acuerdos en lo oscurito ya no existe tampoco, ya predomina la transparencia. Entonces, por eso voy a dar a conocer esos dos documentos mañana o pasado.

No sé sobre su validez, pero no está de más darlos a conocer, ¿o por qué no le dices a Laurita que nos mande los dos documentos que tenemos ahí? de una vez lo voy a hacer, se los voy a entregar, porque no vayan a pensar que los voy a ir a hacer ahora. No, ahí los tengo y de una vez los subimos y ya que se den a conocer.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Primero, quería preguntarle, sabemos que su gobierno está en contra de utilizar la fuerza pública para reprimir, pero ¿hay alguna manera de garantizar que se dé en la protesta, que han estado habiendo muchas protestas aquí en la Ciudad de México, de una manera que no se dañen ni los comercios ni el mobiliario público?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Es muy buena tu pregunta porque ayer hubo una manifestación de jóvenes, como unos 100, 150 cuando mucho, hicieron destrozos y no intervino la policía de la ciudad, porque la jefa de Gobierno está actuando con tolerancia y no cayendo en la provocación, pero sí cometen abusos porque saquean comercios.

Por eso, yo no les llamo anarquistas. ¿Qué tienen que ver estos grupos con Ricardo Flores Magón?, ¿qué tienen que ver estos grupos con Práxedis Guerrero?, ¿con los Magonistas, anarquistas? y golpean a reporteros, agreden.

Hay que buscar una forma también que no les dé motivo para acusar al gobierno de represor, porque nosotros no somos represores, porque provocan, provocan y provocan, porque lo que quieren es que haya encontronazo.

Pero hay que buscar la manera, crear una especie de grupos de paz, sin armamento, nada más bien protegidos porque también luego la policía tiene instrucciones de no responder y los agreden fuerte, llevan a veces unos palos con clavos y es una provocación, y muchos policías caen en la provocación y golpean, y eso también está mal y se debe de castigar.

Entonces, sí es un asunto que hay que atender bien, hay que pensarlo, porque sí es una actitud muy provocadora. Y yo creo que los magonistas y los anarquistas no merecen ese comportamiento, que no tiene que ver con el anarquismo, el anarquismo es una actividad, fue en su momento una actividad revolucionaria, inteligente, creativa, propositiva.

El mejor plan de desarrollo que se ha escrito en la historia de México lo hicieron Juan Sarabia y Ricardo Flores Magón, un plan liberal de 1906, es mejor inclusive que el plan sexenal, es el mejor plan para sacar de la pobreza al pueblo y lograr la prosperidad de México. Eso eran los anarquistas, 1906. Entonces, esto no, es como caricaturesco, que así estamos.

El otro día vi que el de la Coparmex fue a quejarse, en una teleconferencia se estaba quejando, ante el rey de España, de nosotros. Me recordó lo que hicieron los conservadores cuando fueron a Miramar a buscar a Maximiliano. Eran, bueno, eran otros tiempos, pero imagínense eso, es de caricatura, es de un conservadurismo decadente. ¿Qué tiene que ver el rey de España si nosotros somos una República democrática, no somos una monarquía?

Pero bueno, así están las cosas, pues, es parte de las transformaciones que se están viviendo.

INTERLOCUTORA: ¿Se ha tocado el tema en el Gabinete de Seguridad para ver qué medidas se pueden implementar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí y estamos en comunicación constante con la jefa de Gobierno y la apoyamos para que no esté sola, que todos ayudemos ante estas provocaciones. Y en la medida también que se vayan acercando las elecciones se va a ir intensificando estas acciones de confrontación.

Hay que actuar con tranquilidad, aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría, no caer en provocaciones, no enojarse, no ver a nadie como enemigo, son adversarios, no odiar, que no nos ciegue el odio, es un asunto político, debemos de entendernos y cada quien, como lo he venido diciendo, sostener su postura, respetando como urbanidad política y con sentido del humor, o sea, nada de enojarnos.

Estoy viendo también en los medios, hay como un concurso de quién insulta más, quién es el que se porta más majadero, quién es el más malcriado, lepero, para ver si así se les otorga la medalla del más opositor. Pues no, así no, ni a la gente le gusta, se obnubilan. Cuando hay una situación así, se pierde creatividad; cuando alguien se entrega al odio, a la mentira, pierde el talento, pierde la imaginación, pierde la creatividad; y en cuanto a mi persona, pues yo ya llevo muchos años en esto.

Y me gusta la historia porque, imagínense, guardadas todas las proporciones, lo que le hicieron a Hidalgo, antes de excomulgarlo lo tildaron de demagogo, y a Morelos, bueno, los asesinaron, los humillaron.

A Juárez, no, cuánta humillación. Una vez que aquí comentaba yo que en aquel entonces los conservadores, las mujeres cuando iban al baño, decían: ‘Voy al Juárez’, el más grande de los presidentes que ha habido en la historia de México.

Madero, ‘loco’, el mismo abuelo don Evaristo le escribió una carta a Porfirio Díaz: ‘Estamos muy apenados con usted, señor presidente por la actitud de este muchacho, de Francisco, le ofrecemos disculpa por todo lo que hace, nos apena, pero qué podemos hacer, imagínense que hasta espiritista’, el mismo abuelo.

Al general Cárdenas cómo lo trataban, a todos, Villa, Zapata, ‘bandidos’, así se les reputaba.

Entonces siempre ha habido eso.

Entonces ojalá, ojalá y serenen. Y yo entiendo, imagínense un periódico, tiene columnistas, antes llegaban a ganar hasta 500 mil pesos al mes y como escribían o eran analistas de noticias en varios medios, pues levantaban hasta un millón al mes; entonces, ahora ya no hay tanto y les queda ese rencor, pero todos tenemos también que autolimitarnos, son otros tiempos, ahorrar, ser austeros.

Y los dueños de los periódicos que pagan todo eso no creo que les vayan a pagar más si me insultan más, porque hay unos que se dedican a eso, o sea, pero insolencias y luego aparecen las redes los videos y descompuestos.

Entonces, vamos a serenarnos, que siga el debate, es importante el debate, pero con urbanidad política.

¿No te mandaron eso? A ver, por qué no lo pones. El, el… sí, ese. Lo lees tú, porque yo no lo he visto bien, Jesús, pero ya como me imagino las cosas, es como las figuritas. Esta ya la tengo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Bueno, este documento es un documento confidencial, se llama Rescatemos a México y el proyecto es Bloque Opositor Amplio, es un resumen ejecutivo.

‘El objetivo de este documento es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, revocar el mandato presidencial en 2022.

Su diagnóstico es:

‘A un año de las elecciones federales y locales de medio sexenio, el presidente mantiene aceptación arriba del 50 por ciento y Morena, aunque ha perdido terreno, se proyecta como la primera fuerza en la Cámara de Diputados y al menos en 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en el 2021.

‘El gobierno ha logrado mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus regalando grades cantidades de dinero público entre los afectados, a través de los programas sociales. Es dinero sin ninguna utilidad efectiva contra la pobreza, pero con beneficios político-clientelares inmediatos. No obstante lo anterior, es posible desplazar a Morena en las próximas elecciones federales y locales si se aplica desde ahora una estrategia en dos frentes.

‘Por un lado, potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido en el gobierno, más las administraciones locales, pugnas internas, debilidad organizativa y alejado del presidente de la República.

‘Por otro lado, integrar un Bloque Opositor Amplio, BOA, a la 4T donde participen PAN, PRI, PRD, MC, partidos emergentes como México Libre, gobernadores, alcaldes de las principales ciudades, grupos empresariales locales, medios de comunicación comunicadores a fin, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil.

‘Estrategia central, impulsar un bloque opositor amplio para avanzar en dos momentos: ganar la mayoría de la Cámara de Diputados en el 2021, retirar a AMLO de la Presidencia de la República en 2022 mediante la revocación de mandato.’

Su plan de acción es:

‘Uno. Acordar con las dirigencias nacionales de PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.

‘Mediante encuestas, determinar las fortalezas y posibilidades de triunfo de cada partido y promover candidaturas únicas del BOA, ya sea de jure o de facto.

‘Número dos. En los estados gobernados por el PAN, PRI, PRD y MC acordar con los mandatarios una alianza para apoyar el BOA tanto en los distritos electorales federales como en los locales, de acuerdo a las posibilidades reales y al peso específico de cada partido.

‘Encargar a las cámaras empresariales locales que apadrinen a los candidatos del bloque opositor con recursos, personal, propaganda, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral.

‘Cuatro. Cuidar el perfil de los candidatos del bloque opositor, seleccionar jóvenes y mujeres de la sociedad civil con buena fama pública preparados en temas de políticas públicas identificados con los valores empresariales de libre mercado distintos a los políticos profesionales o clientelares de Morena, apoyarse en egresados del Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Universidad Panamericana y la Iberoamericana.

‘Cinco. Centrar el discurso del bloque opositor en dos ejes: desempleo o inseguridad, responsabilizar a la Presidencia de AMLO y de la 4T del ahondamiento de estos dos males del país.

‘Seis. Contratación de grupos de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del gobierno de la 4T.

‘Siete. Desde ahora, campañas del bloque opositor en medios de comunicación y redes sociales cuestionando los resultados del gobierno, desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción.

‘Ocho. Cabildeo del bloque opositor en Washington, Casa Blanca y Capitolio para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el gobierno de la Cuatro T.

‘Más que compararlo con Venezuela, el bloque opositor debe subrayar la altísima migración masiva de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad.

‘Nueve. Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea.’

‘Diez. Campaña de negativos contra Morena, destacar su rijosidad crónica, su divisionismo interno y su incapacidad para gobernar Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, así como ciudades importantes. Es tan negativo Morena que hasta AMLO se ha deslindado y distanciado de su propia criatura’. Bueno, dice: ‘creatura’.

‘Once. Promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periodistas críticos de la 4T, especialmente de Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El Financiero, El Economista.

‘Doce. Una vez que inicie el proceso electoral, el discurso del bloque opositor debe martillar dos tesis: Morena es perfectamente derrotable en las urnas el 6 de junio del 2021; dos, ganando la mayoría de la Cámara de Diputados el bloque opositor cerrará la llave del presupuesto a la Cuatro T, bloqueará las reformas legislativas lesivas, habrá un contrapeso real al presidencialismo de AMLO y crecerán potencialmente las posibilidades reales de revocar el mandato presidencial en marzo del 2022.’

Promotores y actores del bloque opositor.

‘Empresarios y asociaciones civiles, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa, Frenna y Consejo Nacional Ciudadano.

‘Sociedad política. Bloque de gobernadores anti Cuatro T, 14 estados, hasta el momento: Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

‘Expresidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón.

‘Bloque de legisladores de oposición, diputados y senadores, grupo de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dirigencias nacionales del PRI, PAN, MC y PRD, y México Libre.

‘Medios, comunicadores y encuestadoras. Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso, Nexos, Carlos Loret, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leo Zuckermann.

‘Encuestadoras. Consulta Mitofsky, Masive Caller, Buendía y Laredo, y Parametría.

‘Redes sociales. Cuentas asociadas a México Libre, el expresidente Calderón, la R, PAN, Frenna, Denise Dresser, Loret, Fernando Belaunzarán y los #ElCacas y #AmloMxTeReclama.

‘Área Internacional. Cabildeos anti 4T en Washington, fondo de inversión en Wall Street, corporativos vinculados al T-MEC, prensa extranjera de Estados Unidos y Europa, corresponsales extranjeros en México.’

Eso es todo lo que dice el documento de la estrategia del bloque opositor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí lo tienen, ahí, como dicen en mi pueblo, ahí queda eso, decía don Trino Malpica.

Y el otro también se los entregan, de los de las redes y eso. Entonces, ahí tienen.

PREGUNTA: Hablando de redes, ¿quién es el responsable?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?

INTERLOCUTOR: ¿Quién lo envió?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, me llamó la atención, porque llegaron dos documentos…

PREGUNTA: ¿Aquí a Palacio o a…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí a Palacio. Seguramente un simpatizante que debe de estar hasta trabajando con…

INTERLOCUTORA: ¿Es un complot?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que ya ahora las cosas se saben antes de que sucedan.

PREGUNTA: Presidente, buen día. Hans Salazar, de ZMG, Gurú Político y Zócalo Virtual.

A propósito de cómo se han comportado algunos estados y particularmente el estado de Jalisco, el gobernador, yo quisiera plantearle un tema delicado que ya usted ha tocado por lo menos dos veces en estas conferencias matutinas, pero ahorita quisiera yo comentarle el tema de que la fiscalía del estado de Jalisco trasladó a seis jóvenes detenidos a partir de estas manifestaciones en contra del gobernador por la muerte de un joven de Giovanni al penal de máxima seguridad Puente Grande, sin carpeta -están denunciando los familiares- sin carpeta, sin pruebas y sin dar aviso al abogado.

Le voy a decir, quiero mencionar los nombres, ellos lo han publicado, está público en las redes sociales: Jair Eduardo Moreno García, Roberto Carlos Ornelas Rodríguez, Mario Alberto Rubio Torres, Nicolás Ramos Paulino, Ángel Eliu Sánchez Flores y Jonathan Martín Maldonado Núñez.

Esto es muy delicado, el tema de estos jóvenes, están en Puente Grande, ya están denunciando los familiares, la gente que está al pendiente de estas personas que acabo yo de mencionar.

Y yo preguntaría, presidente. Desde el gobierno federal, yo sé que al final es un estado, es un tema estatal, pero el gobierno federal no puede quedar -me parece a mí- solamente mirando lo que ocurre y más si se trata de un atropello a los derechos humanos, como está sucediendo ahorita.

Y además los dirigen, los llevaron a Puente Grande, un penal de máxima seguridad, como verdaderos criminales que en este país se les ha acusado a estas personas. Independientemente de cualquier tipo de detalle, me parece, y aquí ya lo denunciaron, el tema de que no hay… hay un abuso puesto que legalmente incluso se han pasado por encima los procedimientos.

Presidente, ¿usted podría intervenir al respecto?, ¿el gobierno federal podría hacer algo por estos jóvenes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Le vamos a solicitar, eso es lo que podemos hacer, la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, eso es lo que podemos hacer hoy mismo. Yo creo que eso es lo que nos corresponde, como a cualquier ciudadano si sabe de qué hay un abuso, y la Comisión de Derechos Humanos seguramente está actuando, porque se actúa en estos casos de oficio, al no ser que lo esté haciendo la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, pero hoy vemos eso.

No tenemos nosotros otra manera y confiamos en la Comisión de Derechos Humanos, siento que está en buenas manos y que van a actuar con justicia.

INTERLOCUTOR: Presidente, segundo punto. Yo quisiera preguntarle, ayer usted anunció la postulación de Jesús Seade para la dirección general de la OMC, Organización Mundial del Comercio, para promover el libre comercio sin monopolios, particularmente usted hizo una mención más amplia, yo sólo cito esta parte. Yo le preguntaría, ¿en qué beneficia a México?, aparte de las buenas relaciones comerciales.

Y particularmente le pregunto, porque usted ha cuestionado al modelo que, a visos del mundo, ha estado ya agotado el modelo neoliberal.

Usted, a partir de esta postulación del subsecretario Seade, ¿usted está planteando algún tipo de enfoque, de fomentar este viraje que usted ha impulsado en el país, que lo ha anunciado así, del modelo neoliberal hacia otro esquema a nivel mundial?, ¿usted pretende eso o hay otro tipo de ruta en esta propuesta de Seade?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que buscamos es que un experto como Jesús Seade dirija esta Organización Mundial de Comercio para evitar confrontaciones, yo no diría guerras comerciales, pero sí hay confrontaciones, hay cierre de fronteras, la creación de manera unilateral de aranceles, prohibiciones para que circulen libremente las mercancías que se producen en los países del mundo, y siempre buscando la conciliación.

Entonces, Jesús Seade es un experto, ya estuvo de subdirector de la Organización Mundial de Comercio, nos ayudó mucho en la negociación para lograr el acuerdo, el Tratado de Libre Comercio con Canadá, con Estados Unidos, fue nuestro principal negociador.

Lo reconocen en Canadá, el gobierno canadiense, lo mismo el gobierno de Estados Unidos, tiene buenas relaciones con otros gobiernos del mundo, con China, en fin. Él podría hacer un buen papel buscando que haya justicia, que haya igualdad de condiciones en el comercio internacional, por eso se está postulando, por eso es su candidatura y nosotros la apoyamos, es un mexicano ejemplar de los que más saben en el mundo en esta materia.

PREGUNTA: ¿Se tiene el apoyo de Estados Unidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, se va a buscar el apoyo de todos los países. El procedimiento inició ayer con la inscripción de su candidatura, ya se hizo en Ginebra, lo hizo la secretaria de Economía con consulta al secretario de Relaciones Exteriores e inicia este proceso. Se va a resolver pronto, en un mes sabremos, pero sí consideramos que merece Jesús dirigir esta organización, va a depender de lo que es la política internacional.

PREGUNTA: ¿Y ya tienen suplente para…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, todavía, vamos despacio, pero muy bien.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Urbano Barrera, del diario Ovaciones. Buenos días señor secretario, subsecretario, buenos días.

Yo quiero regresar un poquito al tema de salud. Si recuerda usted, que hace casi ocho meses, el 23 de septiembre hablábamos de cómo los gobiernos pasados se habían encargado de limitar la producción, por decirlo así, de especialistas.

Ahora con todo lo que se ha hecho, en el trabajo que se ha hecho en ocho meses, los médicos, bueno, desde que llegó su gobierno, pero que se acrecentó en lo últimos ocho meses, que ya se estaba trabajando antes de la pandemia, los médicos se empezaron a organizar, hicieron un frente, decía el señor secretario de Salud que ellos también los iban a organizar.

Ahorita hay un sentimiento de mucho agrado por todo lo que se está haciendo, saludan, felicitan todas las iniciativas y también ya tienen otras peticiones para usted, señor presidente, para el secretario de Salud.

Ellos quisieran escuchar de ustedes si, en primer lugar, van a permanecer esos 48 mil médicos, enfermeras, camilleros, personal de salud que fueron contratados, si van a permanecer ahora que se haga la nueva reconversión, porque como están sus contratos por seis meses pues temen, dicen: ‘Ya nos la rifamos, ya nos contagiamos, estamos con el gobierno del presidente Andrés Manuel y quisiéramos saber si nos vamos a quedar.’

Otra de las peticiones es de ellos: ¿cuándo podrían estar listas las bases para el nuevo concurso, el examen?, si va a ser nuevamente con el ENAM, si lo va a hacer como usted decía las Fuerzas Armadas aprovechando ese sistema que en menos de 30 minutos les dan el resultado, si se les va a cobrar los tres mil pesos, los nueve mil al final para la certificación, titulación.

Y ellos también solicitan una homologación en la beca, en el pago que se les da a los residentes, ellos se manejan con R1, R2, R3, R4, o sea, Residente nivel 1, Residente nivel 2, porque no es igual para los residentes del sector salud, para los residentes del Issste, para los residentes del IMSS.

Y de paso dicen todos los médicos, me han mandado, ellos ya son casi dos mil médicos los que se organizaron, me han mandado correos, y dicen que el bono COVID que se les está otorgando es un 20 por ciento sobre su salario, pero es sobre el salario base; y un médico R3 tiene un salario base de mil 270 pesos, más todos los conceptos que se le van integrando, pero el bono COVID se pulveriza porque sería como de 257 pesos quincenales. Entonces, la solicitud que le hacen es que si puede ser al salario integrado, por lo menos, esa es una de las cuatro, cinco peticiones que hacen los médicos.

Ellos están muy contentos con el anuncio que hizo usted de las becas al extranjero y piden también que, si se puede ser homologado todo esto, los 24 mil pesos que usted plantea, que casi son los mil 200 dólares, que se homologaran, que son los 24 mil pesos por las 30 mil becas dan 720 mil, por los 12 meses dan los ocho mil 640 millones, por ejemplo, que pagó Walmart.

Las cuentas el presidente las tiene perfectamente claras, nada más que hubiera una homologación para que ellos se sigan comprometiendo con usted y sigan avanzando en ese sentido.

Esas serían las peticiones para quien dirige todo el sector salud, y sobre todo las bases, ¿cuándo podrían estar las bases para el nuevo concurso?, y si aquellos médicos que ya concursaron cuatro, cinco veces, que tiene calificación aprobatoria y que se quedaron a unas milésimas, décimas, si podrían tener un punto a favor, un punto a favor, porque ya nada más están como en lista de espera.

Esas serían las primeras preguntas y, si me permite, le haría otra relacionada también al sector salud.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en el caso de los médicos, el compromiso es la contratación de médicos, de enfermeras, por esta circunstancia del COVID, pero se van a quedar porque había faltantes, no teníamos los médicos ni las enfermeras necesarias antes del COVID, esto lo constatamos en la gira que hicimos por los 80 hospitales del IMSS-Bienestar.

Recuerdo que de los tres hospitales del IMSS-Bienestar que visitamos de Yucatán no había pediatra, en los tres, por poner un ejemplo.

Entonces, se quedan y va también el plan de la formación de las 30 mil becas para estudiar especialidades en el extranjero; y en efecto, son como ocho, 10 mil millones de pesos que vamos a destinar cada año para mantener estos 30 mil becados especialistas.

Vamos a dejar ese legado de especialistas, que no nos vuelva a suceder lo mismo, que si no es por el aplanamiento de la curva epidémica hubiésemos tenido un grave problema, porque no tenemos especialistas.

No olvidar que en los 36 años de política neoliberal -a veces les molesta que yo esté repite y repite, pero no quiero que se padezca de amnesia, que olvidemos- en 36 años se apostó a privatizar la educación y nos dejaron sin médicos y sin especialistas. Entonces, eso ya no puede seguir sucediendo.

Entonces, sí vamos a atender sus peticiones, vamos a irlas resolviendo. El sector salud tiene presupuesto suficiente, como nunca, adicional al presupuesto autorizado, presupuesto anual se le agregaron 40 mil millones de pesos. Todo esto nos ha permitido levantar el sistema de salud.

Hugo y el doctor Alcocer, sería conveniente más adelante -como sugerencia- que se informara sobre estos planes, o sea, qué se va a hacer con los hospitales que ahora están dando servicio por la pandemia, porque muchos se adaptaron con ese propósito; ahora es adaptarlos para dar servicio general, atender a todos los pacientes, porque hacía falta, hacían falta hospitales y servicio y especialistas.

Y lo otro, hablar sobre eso, sobre las becas, sobre los exámenes, la decisión que hemos tomado de que no se va a rechazar a nadie y se va a ampliar la posibilidad para que puedan estudiar especialidad, si es posible, el doble de lo que se admitían en México; y el resto, que calculamos 30 mil, becados al extranjero.

Porque según la información que me ha dado el doctor Alcocer, son como 50 mil solicitudes y hay posibilidad o se aceptan alrededor de 10 mil; entonces, vamos a aumentar aquí al doble, que sean 20 mil y nos quedarían 30 mil, que serían los que van.

Y sí, de nuevo agradecerle a Walmart, a Femsa y a IBM, y a Toyota, que ya está también haciendo trámites, y a otros que están actualizando sus pagos y con esto nos están ayudando mucho. Les agradecemos mucho a las empresas que decidieron ponerse al corriente y no ir a tribunales, que nos iba a llevar tiempo.

Ya en el caso de Walmart ya pagaron; el caso de Femsa, tres pagos van a hacer, terminan de pagar creo que en julio, y ya pagó IBM y Toyota está en lo mismo.

Hay unas empresas canadienses mineras que no están al corriente, quieren ir a tribunales internacionales; entonces, aprovecho para mandarle un mensaje respetuoso al embajador de Estados Unidos… digo, de Canadá, que nos ayude a convencerlos de que para qué vamos a tribunales, que es muy claro que tienen esas deudas con el SAT y que ojalá y nos ayuden a convencerlos, porque todo esto es muy oportuno con la crisis, pues nos permite que no se nos caiga la recaudación y tener los recursos suficientes.

INTERLOCUTOR: De los que ya están colaborando, señor presidente, ¿cuánto es el cálculo, más o menos, de lo que ingresarían a las arcas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hasta ahora se tienen ya acuerdos por 25 mil millones, o sea, lo que está pagado y lo que está por pagarse ya, pero comprometido, pero sigue recaudándose más. Por eso, muchas gracias a las empresas por su apoyo.

INTERLOCUTOR: La segunda pregunta, señor presidente, y es un tema que usted tiene ahí sobre el escritorio.

Lamentablemente, en la pandemia, usted nos ha dicho que se perdieron en la etapa más fuerte 555 mil empleos, que se podrían perder otros 350 mil, más o menos y que cerraríamos casi con un millón.

Lo grave de este asunto y es lo que le quiero preguntar, usted sabe bien que la gente que se despidió, los trabajadores, se les liquidó ya de otra forma, antes de que llegara usted al gobierno hubo una reforma a la ley laboral en la cual ahora a los trabajadores se les liquida con tres meses 12 días por año, pero además topados a dos salarios mínimos, antes eran tres meses 20 días sin ningún tope, y esto deteriora la liquidación de los trabajadores hasta en un 35 por ciento. Es un verdadero… no sé, una reducción, por no decir otro término.

Pero además ellos se quieren conformar, el juicio ya no puede durar más de dos años, entonces, hay pensiones que, por ejemplo, para dos salarios mínimos que tendrían que ellos recibir 142 mil, pues reciben apenas 93 mil pesos, se les da dos mil 957 pesos por año, lo que usted decía, dos mil 500 por año.

La petición de los trabajadores es que si usted podría hacer algo, una iniciativa de ley, recuperar lo que estaba antes o incluso trascender mejorando esta parte en la ley laboral.

No sé cuál sea su opinión, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos poco a poco, tenemos que salir de la crisis pronto, de lo que causó la pandemia, de los daños que está causando.

En efecto, nosotros calculamos que vamos a perder un millón de empleos formales, porque es mucho más el número de empleos que se pierden en la economía informal, que es lo más preocupante, porque los que están inscritos en el Seguro Social eran 20 millones 500 mil trabajadores.

Entonces, si perdemos un millón… Lo peor fue abril, se perdieron 550 mil empleos y para mayo, aunque dentro de tres días se van a dar a conocer los datos, la información que tengo, porque eso lo veo diario, es que ya se redujo la pérdida de empleos; va a estar en menos de 350 mil -mayo-, de 550 a 350, a menos de 350 y esperemos que en junio caiga menos, pero va a ser alrededor de un millón.

Y lo que queremos es que ya, como ‘V’. Eso tampoco lo aceptan nuestros adversarios, dicen que no, que va a ser una ‘L’, que es así y se va a ir así, que no va a haber recuperación económica y yo digo que es así y así, ‘V’, ese es mi planteamiento.

Y para eso estamos reforzando la economía popular con los créditos y todos los apoyos a la gente para que haya más capacidad de consumo. Esa es nuestra estrategia principal.

Y nos va a ayudar mucho la entrada en vigor del tratado para el primero de julio, por eso agradecemos al gobierno de Canadá y de Estados Unidos. Ayer hablaba yo de la posibilidad de, si no podemos por la pandemia ir a Estados Unidos, encontrarnos con el presidente Donald Trump, por teleconferencia.

Pero además de que se logra lo del tratado, que hemos recibido un trato respetuoso tanto de Canadá como el gobierno de Estados Unidos, que hasta extraña a muchos, además de eso, con la pandemia nos apoyaron gobierno y nos apoyó el gobierno de Estados Unidos. Le hablé del tema en una conversación telefónica al presidente Trump y nos ayudó con los ventiladores; y el gobierno de China, lo mismo, hablé con el presidente de China y nos ayudó. Entonces, esas cosas se agradecen.

Además de lo del tratado, el día 1º me interesaría, si no nos encontramos, le voy a hablar por teléfono para agradecerles, y le voy a hablar al primer ministro de Canadá y voy a hablar al presidente Trump, y le voy a agradecer lo del apoyo por facilitarnos la adquisición de los ventiladores, porque no es -los médicos los saben- no es igual tener tres mil ventiladores a tener 12 mil, por eso tenemos posibilidad enfermos en terapia intensiva y se han salvado vidas.

Entonces, vamos a hacer este reconocimiento al gobierno de Estados Unidos y también al gobierno de China. Para ir a China si está más lejos porque hay…

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah bueno, terminando esto, que vamos a salir bien, que estoy seguro que se va a reactivar la economía, hacia adelante tenemos que seguir garantizando el bienestar del pueblo, creando empleos y atender el asunto laboral y en particular el asunto de las pensiones, es un compromiso que tengo, o sea, antes de terminar ver qué hacemos con las pensiones.

Porque todas las reformas que hicieron a la Constitución o la mayor parte de la mayoría de las reformas que hicieron a la Constitución en el periodo neoliberal fue para afectar. Esto que estás hablando, de la disminución del pago por despidos a trabajadores, pues es una muestra, pero así muchas otras cosas.

La misma decisión de entregar las pensiones a las administradoras, a las Afores, el que ya para el 2024, 2025 van a empezar a jubilarse trabajadores y si no hay una reforma, si no intervenimos, van a recibir la mitad de su salario, porque fue realmente antipopular todo lo que hicieron, copiaron modelos, en el marco de la política económica neoliberal, contrarios a los trabajadores y a pueblo en general.

Todas las reformas que hicieron a la Constitución fueron para perjudicar al pueblo y beneficiar a una minoría, y todas con el sello de las recomendaciones de organismos financieros internacionales, pura receta de las que enviaban desde el extranjero para que se aplicaran en México y en otros países del mundo, se ajustó al marco legal para imponer una política antipopular y entreguista. Entonces, todo lo que podamos revertir.

Se pudo revertir lo de la llamada o mal llamada reforma educativa. Fíjense lo que se ha ganado con eso, ahora con la pandemia los maestros no dejaron de estar pendientes de sus alumnos en un porcentaje considerable, la vez pasada lo mencionaba aquí Esteban Moctezuma, el 80 por ciento de los maestros estuvieron atentos y desde que llegamos al gobierno ni un solo paro de maestros.

Con la imposición de la llamada reforma educativa, por la fuerza, polarizaron, bueno, crearon o generaron violencia, encarcelaban maestros, crearon un ambiente adverso al magisterio nacional; todo eso ya no existe, ya hay un ambiente completamente distinto.

Cuando hablan que se está polarizando la ciudad, no, no, no, sólo que se considere que una minoría rapaz es un polo tan importante. No, la mayor parte de la gente está de acuerdo con los cambios, con las transformaciones.

Bueno, nos vemos… le cambiamos un poco a lo de salud, o sea, porque Hugo va a estar por la tarde y todos los días de 7:00 a 8:00, además, son muy buenas conferencias, son cátedras magistrales, conferencias magistrales de 7:00 a 8:00 y además información de primera.

Me han dicho por qué ya no eliminamos las conferencias, que ya no hablemos porque hay países en donde por política ya no quieren hablar del tema, incluso no quieren dar cifras. Entonces, nosotros no, tenemos que estar informando. Empezamos antes que otros y a lo mejor vamos a terminar después de otros, pero tenemos que estar informando, informando, porque si estamos informados nos cuidamos mejor, nos vamos a cuidar.

Mañana platicamos, mañana seguimos adelante conversando. Adiós, adiós.

---