PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo, ánimo. Estamos a la mitad de la semana y tenemos mucha información. Esperemos que haya nota.

Bueno, hoy es la sección, como todos los miércoles, del Quién es quién en las mentiras, aunque ya esta sección se va a convertir en información diaria porque está subiendo el número de mentiras y la desesperación de nuestros adversarios. Y se va a seguir incrementando la calumnia y las acusaciones sin fundamento, y van a seguir mostrando el cobre, cosa que es muy buena, porque no hay peor cosa que la hipocresía, el doble discurso, la doble moral.

Y ahora sí es fuera máscaras. Como decía Juan Álvarez: ‘Esta ancheta es tan angosta que no hay ni para dónde hacerse’. 

El maestro Sánchez Mármol, cuando la invasión francesa, desde Tabasco dirigía un periódico que se llamaba El Águila Azteca y en una de sus editoriales manejó: ‘Son tiempos de definiciones, no hay término medio entre ser patriota o traidor’. En términos periodísticos se diría: Ya no hay medias tintas.

Entonces, vamos a que Ana Elizabeth nos diga cómo estamos.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Claro que sí, presidente. Con su permiso. Buenos días, compañeras, compañeros, a todos los que nos ven a través de las redes sociales.

Esta es la sección Quién es quién en las mentiras de la semana del 9 de noviembre de 2022 y vamos a empezar con una que circuló bastante en las redes sociales. Falso que pensiones del IMSS e Issste serán utilizados en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

El 6 de noviembre pasado, el periódico Reforma publicó a ocho columnas que las reservas del IMSS e Issste, así como las Afores serían utilizadas discrecionalmente por el gobierno para fortalecer el fondo de estabilización económica, lo cual es falso. Pero, como siempre a lo largo de esta administración, bastó que un medio publicara la noticia falsa para que el resto la diseminara en radio, televisión, internet y por supuesto en las redes sociales.

Destacaron en la viralización de la mentira Denise Dresser, el diputado local Diego Garrido, la conductora de noticias Lupita Juárez, el senador Julen Rementería, además de medios como La Silla Rota y Política Expansión, y diversos columnistas.

Lo cierto es que el Congreso realizó cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, pero de ninguna manera es para usar las Afores o las reservas del IMSS o del Issste. El objetivo de esta reforma es fortalecer al Fondo de Estabilización, al permitir que, además de depósitos en efectivo, que ya recibe actualmente, pueda recibir como aportación ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el gobierno federal o forman parte de sus activos.

El Fondo de Estabilización podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera. De ninguna manera significa que el gobierno utilice activos de otras tesorerías o reservas del sector público.

Ahora bien, los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, Issste, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores están amparados por la legislación correspondiente a estas entidades y el gobierno federal no tiene ninguna injerencia, así que todo esto que dijo el periódico Reforma y los demás es absolutamente falsa. 

Vamos con la siguiente. Después del armamento ruso y alemán, ahora inventan la compra de equipo chino de vigilancia. Ni se han comprado helicópteros rusos, ni armamento moderno alemán, tampoco equipos de vigilancia chino. No importa. De todos modos, publican estas cosas como si fueran verdad.

La organización fundada por Claudio X. González, MexicanosContra la Corrupción, publicó hace unos días una nota titulada: ‘Contratan para vigilar frontera empresa ligada al gobierno chino’, y dicen que Estados protesta.

Pero todo esto es mentira. La Sedena negó que se haya adquirido equipos al gobierno de China. Actualmente se encuentra realizando tres investigaciones de mercado para la adquisición de equipos de inspección no intrusiva; sin embargo, no se tiene aún el proveedor al cual se le compraran dichos equipos.

También, segunda mentira, es falso que el gobierno de Estados Unidos haya protestado por la supuesta compra.

No para ahí, tercera mentira, Mexicanos a Favor de la Corrupción, además, afirma que en las aduanas del país se utilizan equipos de la empresa Nuctech, la cual se ha visto involucrada en acusaciones de corrupción, pero también es falso. Estos equipos a los que refiere la organización de Claudio X. González se compraron en 2017, es decir, antes de que esta administración iniciara, y los equipos actualmente no se encuentran en uso. Otra más de Claudio, fake, made in China.

Siguiente, por favor. Falso que agentes de la Guardia Nacional hayan participado en un secuestro. El día 6 de noviembre pasado se difundió ampliamente un video a través de la red social Twitter por un usuario dedicado en buena parte a difundir mentiras y ataques en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese día publicó una supuesta agresión de elementos de la Guardia Nacional a un joven y el presunto secuestro de una persona por parte de integrantes de la institución desplegados en Puebla, lo cual es falso.

El video corresponde a un evento suscitado el 8 de octubre de 2022 en el municipio de Esperanza, Puebla. De los involucrados, dos causaron baja y el resto se encuentra bajo un procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades del caso.

Pero vamos a los hechos. Lo que sucedió es que en una unidad de la Guardia Nacional viajaba el familiar de uno de los elementos, quien, al observar que era grabado, por cuenta propia decidió ocultarse debajo del asiento trasero, no hubo secuestro.

Insistimos en que, debido a ese comportamiento, los agentes involucrados ya causaron baja. Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de no tolerar conductas alejadas de los principios básicos con los que debe regirse el desempeño del personal, por lo que se dará puntual seguimiento a cada uno de los reportes que se reciban bajo el compromiso de cero tolerancia a la impunidad.

Vamos con la última. Lorenzo Córdova, presidente del INE, ha sido invitado a ser candidato desde hace más de un año. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, declaró el 8 de noviembre pasado en Costa Rica: ‘Hace un año y medio fui destapado como candidato de la oposición a la presidencia de la República en las elecciones de 2024. ¿Quién me destapó? El presidente de la República en una mañanera’.

Tras lo cual, también dijo que el mandatario federal, voy a citar a Lorenzo Córdova: ‘Todavía no ha pedido disculpas por la mentira, ni las va a pedir el señor presidente, pero al menos en mi caso yo ya estoy impedido para poder ocupar cualquier candidatura en virtud de la previsión constitucional que nos obliga’. Todo porque se le incluyó en una lista integrada con personajes que han declarado su interés en contender a la presidencia de la República o que han sido mencionados por otros como posibles candidatos. 

No es raro que el señor Córdova declare estas cosas, se ha victimizado de los cuestionamientos del presidente, pero en este caso vale la pena refrescarle la memoria, porque el consejero presidente parece que tiene memoria selectiva o demencia selectiva, y esto para que no ande diciendo cosas que no son en otros países.

El 29 de noviembre de 2021, durante su participación en la Feria Internacional del Libro, declaró: ‘Que miembros de la oposición le han ofrecido candidaturas’ ¿No que no? 

‘Ha habido expresiones —dice el consejero presidente— que lo han planteado, pero he sido muy claro y contundente con mi respuesta, yo tengo una responsabilidad que cumplir al frente del INE hasta el 3 de abril de 2023’.

Al respecto, en el marco de las celebraciones por el Día del Abogado, el 13 de noviembre de 2021 el presidente de la Institución Nacional para el Día del Abogado, Jorge Eduardo Pascual, tocó el tema de la sucesión en 2024. Al respecto comentó: ‘Yo creo que pocos hombres hay tan bien colocados para este ejercicio, pocos hombres en este país tan bien colocados como Lorenzo Córdova’. Otra vez, ¿no qué no?

Por pronunciamientos como este se le incluyó en la lista de posibles candidatos de la oposición a la Presidencia de la República. Bueno, hasta aquí esto.

Y, finalmente, como el debate de la reforma electoral ha sido prestado a un sinfín de mentiras, las cuales continúan hasta el día de hoy, aquí les presentamos un video con unas cuantas falsedades más de las que ya presentamos también en esta sección, cortesía de Infodemia. Corre video, por favor. 

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Desde el pasado mes de abril, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la reforma electoral, la iniciativa ha sido objeto de una intensa campaña de noticias falsas y mentiras, caracterizada por los siguientes puntos:

Uno. Es mentira que la reforma electoral pretenda destruir al Instituto Nacional Electoral, INE, y restarle autonomía a los procesos electorales. Esta falsedad es repetida en redes sociales con la campaña #YoDefiendoAlINE’.

La reforma plantea transformar la institucionalidad electoral para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, INEC, como autoridad electoral independiente, con la capacidad de organizar la totalidad de los procesos electorales de la República y todos los ejercicios de democracia directa previstas en la Constitución y leyes.

Dos. Es falso que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere nombrar a los consejeros y magistrados electorales para controlar al árbitro. La reforma plantea que los consejeros y magistrados sean electos en votación directa de todos los ciudadanos. 

Tres. Es falso que se reduzca el presupuesto al INE con el objeto de asfixiarlo y controlarlo desde la Presidencia de la República. El INE recibirá para 2023, 20 mil 221 millones de pesos, 500 millones más que en 2022, cuando la Cámara de Diputados le otorgó 19 mil 700 millones de pesos.

A diferencia de 2022, cuando se organizaron seis elecciones a gobernadores en 2023, solamente se realizarán dos elecciones a gobernador, la del Estado de México y la de Coahuila.

Infodemia.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Lo que hay que ver. 

Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo quiero hacer una aclaración nada más, y ya ustedes van a tener la palabra.

El lunes, no sé si a pregunta de ustedes o en mi exposición, hablé que tenían los opositores del bloque conservador todas las garantías para llegar al Zócalo y que no debía de haber provocación, porque coincide que es el día de mi cumpleaños y no había que caer pues en la trampa de la confrontación, que yo no voy a estar, no voy a estar el domingo porque voy a estar con mi familia en Palenque, y pedía que nadie se presentara y que se garantizara la libre manifestación de las ideas y el derecho que tenemos todos los mexicanos a manifestarnos.

Y dije que nosotros padecíamos cuando éramos opositores, porque no nos permitían en ocasiones llegar al Zócalo, estuvimos como dos años que no se podía llegar al Zócalo. Solicitábamos que nos dieran la entrada al Zócalo y siempre había eventos y cosas por el estilo.

Esto fue el lunes. Yo no tenía información que había un evento organizado por una asociación y convenido con el gobierno de la ciudad de tiempo atrás, es un torneo de béisbol en el Zócalo. Entonces, ayer me enteré, ayer martes, y le pedí a la jefa de gobierno para que se viera con los organizadores si podían terminar el torneo, en vez del domingo —porque ya está— el sábado. Y me comentó la jefa de gobierno que ya había hablado con los organizadores y ellos habían aceptado que esté disponible el Zócalo el domingo.

Entonces, informar esto para que se pueda llegar al Zócalo sin ningún problema, sin ningún contratiempo, sin ningún obstáculo.

Además, como que está mejor el Zócalo, ¿no?, más amplio y es de todos. El Hemiciclo a Juárez tiene menos espacio y además no quiero que hagan enojar al Benemérito, porque muchos de los que van a estar en la manifestación son antijuaristas, son de los que sacaron hasta el retrato de Juárez de Los Pinos. Se van a sentir ellos mal ahí y Juárez no va a estar tranquilo, porque decía que con el pueblo todo, sin el pueblo nada, y decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible.

Entonces, aquí el Zócalo es más amplio para todos. 

Y comentar esto para cumplir con el compromiso, que fue así como les estoy exponiendo, no sabía que existía ese compromiso, hasta ayer me enteré y de inmediato le hablé a la jefa de gobierno para pedirle que se hicieran los trámites porque yo había ofrecido el que podían venir todos los opositores.

Y con ánimo, porque son muchos los opositores, siempre el conservadurismo ha tenido mucha fuerza, son millones, no son pocos. Lo interesante es que se manifiesten, es como el mundo al revés. Pero más que nada lo que decíamos ayer ¿no? que estamos viviendo tiempos importantísimos. Imagínense, aspirantes a fifís, dirigentes de partidos conservadores manifestándose. ¿Cuándo se había visto esto? Ah, sí, cuando yo era jefe de gobierno en una marcha que organizaron también con ese propósito hubo una manifestación de ese tipo, pero políticamente no me acuerdo. Entonces, va a ser muy interesante, y esto es parte de la democracia,

Y también, que nadie se ofenda porque dije que van a ir muchos, yo diría que la mayoría, que además de ser conservadores son racistas y clasistas, porque es la verdad. ¿Quieren que yo lo pruebe?

¿No tienes el audio del presidente del INE? Porque él es uno de los protagonistas, ¿no?, principales de esta historia.

De que no le tienen amor al pueblo, pues eso también es sabido. Y hay gente que viene de abajo, pero que se volvieron ladinos, se desclasaron por el aspiracionismo, quieren parecerse en lo económico a los fifís, a tener un Ferrari. Como decía uno de los multimillonarios famosos recientemente: ‘No puedes, si aspiras a un Ferrari, andar en un Toyota’. Y el roce social. 

Y, además, ‘si te interesa la política, ¿cómo te vas a colar si no te juntas con los machuchones, con los oligarcas, para que seas empleado de ellos? Tienes que hacer relaciones, quedar bien, ser lambiscón’.

¿No lo tienen? Es que fueron —para contextualizar— fueron un grupo, creo que de Guanajuato, de comunidades indígenas, a plantearle que hubiese una representación política para los pueblos indígenas, y él desde luego que se negó. Se alteraron los representantes de los pueblos indígenas y se molestó, y pensó que no se iba a saber lo que después expresó sobre ellos. Y esto es parte de lo que manifestó, a ver si…

(INICIA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, PRESIDENTE DEL INE:Perdóname, perdóname, ¿puedes hablar?

EDMUNDO JACOBO MOLINA, SECRETARIO EJECUTIVO DEL INE: Sí, sí, dime. Te escucho.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: Ah, nada, en camino ya al hotel. Ya hice mis trámites, ya le di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón, sí.

EDMUNDO JACOBO MOLINA: Eso, carajo.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: No mames, cabrón, no, no. Hay que escribir. ¿Te acuerdas? O sea, de veras, unas Crónicas marcianas desde el INE, caray. No mames.

EDMUNDO JACOBO MOLINA: (Inaudible) Ray Bradbury.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: No, no, exactamente, Ray Bradbury reloaded. No mames, es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón, que... A ver, güey, había un, no mames, no voy a mentir, ¿eh? Te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, me decía: ‘Yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir que tus elecciones’. 

EDMUNDO JACOBO MOLINA … cabrón. 

Yo nada más… Cuando te estoy diciendo, no mames güey. Ahí se ve que este güey… yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames, ve mucho Llanero Solitario, cabrón, con eso de Toro, cabrón. No mames, cabrón, o sea, no mames. Nada más le faltó decir, me cae que le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca’. No mames, cabrón, no mames, o sea, no, no, no, está de pánico, cabrón, no mames. Pero, o acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra de aquí, cabrón.

EDMUNDO JACOBO MOLINA: Claro, claro, claro.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: Pero, bueno, ¿cómo va la reunión?

EDMUNDO JACOBO MOLINA: Bien, bien, vamos bien, oye, en cuanto llegues me dices ya (inaudible) 

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: No, no, en cuanto llegue, entro ahí y saludo tranquilo.

EDMUNDO JACOBO MOLINA: Ah, bueno, órale, nos vamos a tener que salir luego-luego, tú y yo.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: Sale, abrazote.

EDMUNDO JACOBO MOLINA: Gracias. Igual. Bye. 

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es tan importante que quiero que mientras estamos en la conferencia transcriban, o sea, quiero el texto.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no aparece. Es que el sonido no es lo mismo. Es que vale la pena. 

PREGUNTA: ¿Cuál es la fecha?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fue hace como unos cinco años más o menos, ¿no?, pero ahora vemos.

Pero sí es importante porque se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas, porque están acostumbrados a la simulación.

Entonces, todo esto tiene que ventilarse. Es muy importante el debate. 

¿Qué país queremos? ¿Vamos a seguir con lo mismo, con las hipocresías, con la discriminación, con el racismo, con el clasismo?

Y esto tiene que ver con nuestra formación y ya no sólo nuestra formación; la de las nuevas generaciones.

¿Lo tienes ya? A ver, pásame, lo quiero leer. 

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no pero no está completo. Es que hay que ponerla, o sea, para que se entienda bien.

Bueno, ¿cómo le hacemos? Bueno, que no hayan preguntado en 15 días y que hayan salido en la rifa. Tú, tú, tú, tú, tú, tú. Ya está, ya. Y completamos con compañeras, porque nada más son dos. O sea, son cuatro compañeros y dos compañeras, faltan dos compañeras de la segunda. Tú, tú, ya, ahí está. A ver si nos alcanza.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, Elizabeth.

Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias.

La semana pasada el Instituto Mexicano del Seguro Social presentó la segunda fase de la prueba piloto para la afiliación de las personas trabajadoras del hogar. Se pretende que 2.3 millones de personas, mujeres y hombres, se puedan afiliar al Seguro Social, son trabajadores del hogar, trabajadoras, sobre todo trabajadoras del hogar, pero hay mucha… Las amas de casa, las personas que los contratan tienen muchas dudas, porque ya no es como antes, el trabajo del hogar que hacen estas personas, que son… Pues ya no es como la película Roma, de los 60, 70, que viven, que estas personas viven en ese hogar, tienen su… están de planta, por así decirlo, sino que son de entrada por salida, y le trabajan a varios, no sólo a una sola persona.

Entonces, la pregunta es: ¿cómo se le puede hacer cuando tienen varias, por así decirlo, varios patrones o patronas?, ¿quién se va a hacer cargo de la afiliación?

Y esto es bien importante, señor presidente, que se vuelva a la formalidad. La otra vez lo vimos, que es una herencia que nos dejaron los neoliberales. En la década de los 70 del siglo pasado sólo el 10 por ciento de la población económicamente activa estaba en la economía informal y ahora a usted se lo dejaron en 57 por ciento de la población económicamente activa.

Lo que se hicieron los neoliberales fue la venta, en los 90, la venta de paraestatales de las empresas del estado, se fue reduciendo la economía formal y sobre todo una apertura comercial indiscriminada que en ningún lugar del mundo se hizo, cuando México era de los países que más proteccionismo tenían.

En 1975, el 100 por ciento de los productos necesitaban un permiso previo de importación y después fueron indiscriminados, todos los productos de Asia sin ninguna calidad y afectando a la pequeña y mediana empresa, que empezó a desaparecer; y, además, a formarse oligopolios en los mercados, que esto afecto terriblemente la economía laboral.

Entonces, en sí me gustaría ver si pudiera venir el director del Seguro Social y explicarnos cómo va a estar esto, porque mucha gente sí quiere —que contrata a este personal— quiere que se vengan en lo formal, porque sí los ayudaría mucho.

Tienen derecho a guarderías, a hospital, una pensión, aparte de la pensión universal que ha dado este gobierno a todos los mayores de 65 años.

Esta sería mi primera pregunta. Y ojalá y sí se pueda hacer este… Que llegara a bien y que sean los 2.3 millones de personas que se puedan afiliar y que tengan derecho.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya se inició la inscripción para trabajadoras domésticas, pero lo que tú sostienes es que ya no hay permanencia, una trabajadora doméstica puede ocuparse en una semana en tres hogares, como sucede en Estados Unidos, paisanas, paisanos nuestros que trabajan en varias casas, les pagan por hora o hay un acuerdo entre ellos, pero no tienen, vamos a decir, un solo patrón. Hay que ver la forma de cómo atender esto. Yo creo que ya lo deben de tener resuelto, pero le vamos a pedir a Zoé que el martes nos dé una exposición, nos explique, nos exponga cómo lo están haciendo. 

Y también aprovechar, porque me lo planteó él y me lo planteó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, de cómo ampliar este servicio de salud y de seguridad social a quienes trabajan por su cuenta, que hay muchos que quieren pagar una cuota para tener un servicio en el Seguro Social.

Entonces, ya están trabajando sobre eso, y el martes pueden exponerlo. 

También va a haber un consejo del Seguro Social a finales de este mes o en diciembre aquí en Palacio, porque su consejo es tripartito, participan los representantes del sector empresarial, los representantes del sector obrero y el gobierno.

Entonces, puede ser que sea el tiempo ahora para dar respuesta a lo que estás planteando, el martes le vamos a pedir a Zoé y que venga con él Luisa María Alcalde.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, señor presidente.

La segunda pregunta, el día de hoy el Inegi sacó el índice inflacionario, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de octubre de este año. Salió, afortunadamente, un poquito menor lo esperado, es 8.41 anual y de septiembre a octubre el 0.57 por ciento. El año pasado fue 0.84 por ciento, o sea, mucho mayor que… Y 6.24 anualizado. 

A mí lo que me —revisando lo que mandó el Inegi— me dio el índice de subyacente, que es el que comprende todo el, el… No comprende los productos primarios, o sea, del sector agrícola no elaborados, los alimentos no elaborados, sino cómo están, y los energéticos subieron 0.63 por ciento.

Pero lo que más me gustó y que me dio mucho que pensar, el índice subyacente… No subyacente, no subyacente, los precios agropecuarios bajaron 0.52 por ciento y los energéticos… Y la tortilla nada más subió el 0.035 por ciento. ¿Qué opinión le merece? ¿Está funcionando la parte?

Y hay algo importante, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dijo en un foro, creo que en Estados Unidos, que México iba a luchar porque la inflación se bajara del lado de la oferta, no de la demanda.

Porque mañana hay del Banco de México y lo más seguro es que vuelvan a subir la tasa de interés, y eso, bueno, en lo personal pienso que no es buena noticia porque se encarece el crédito y las tarjetas de crédito, y se vuelve algo que no está bien, va a llegar a dos dígitos la tasa de referencia.

Entonces, ¿qué opinión le merece esto?, ¿y qué se va a hacer para que, del lado de la oferta, se baje la inflación?, pues que es importada la mayor parte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no sé si mandaron información sobre inflación. Sí, bajó, un poquito. Lo importante es que ya hay una tendencia a la baja. Así estamos. 

No sé si tenemos el anterior. Bueno, traemos en promedio 8.4, ese es el resultado, pero traíamos 8.7, o sea, vamos bajando.

Hay una grafiquita, no sé si… Que a veces elaboran, y ya debe haber una tendencia a la baja. Aquí lo importante es que seguimos bien. Energéticos está abajo, bajó, no sé cuánto, pero sí, con relación a Estados Unidos y con relación a alimentos.

Energéticos. ¿Estaba aquí? No, cero. 

¿No tienen el del mes anterior? Este mismo.

Pero, bueno, lo importante es esto, esto lo tenemos controlado. No nos aumenta el precio de combustibles, de gasolinas, de diésel, energía eléctrica. Esta es una política que tomamos, distinta a otros países.

Aquí hubo un poco de subsidio, no lo suficiente, por eso esta inflación de 8.2.

Ellos no tienen problema en alimentos, nuestros vecinos y amigos.

Aquí es donde se les subió mucho la gasolina; y bajaron, pero no pudieron bajarla más. Nosotros sí tenemos aquí más control, desde que comenzó esta inflación mundial por la guerra de Rusia con Ucrania decidimos que, como aumentaba el precio del petróleo crudo, que llegó a estar hasta a más de 100 dólares el barril, podíamos con ese excedente mantener un subsidio del orden de 350 mil millones de pesos, y esto es lo que nos ha permitido el control de la inflación, porque si aumenta el precio de la gasolina nos vamos hacia arriba.

Y estamos trabajando en esto, tenemos ya una canasta básica de 29 productos, mil 39 pesos, y ya en las últimas dos semanas ya no se llega en promedio a los mil 39. Nos están ayudando productores, nos están ayudando distribuidores de tiendas departamentales, destacó a tres, y hay otros, pero ayuda Walmart, que hicimos un acuerdo con ellos; Chedraui, y me falta una, Soriana, Soriana. 

También ayudó Maseca y ayudó Minsa. Los de atún, los dos que capturan atún, que tienen la captura del 80 por ciento del atún, quizá más, los dos están ayudando.

Entonces, esto es lo que vamos a seguir ahora atendiendo.

Ya están bajando los precios de alimentos a nivel internacional. De todas maneras, nosotros vamos a seguir con estas medidas, que no son de control de precio de manera obligatoria, sino a partir de acuerdos. Ya nos están copiando, vamos a decir, no es la palabra, en otros países, están llegando a acuerdos también para enfrentar el problema inflacionario.

Y vamos a mantener la canasta y vamos a la apertura de alimentos que se puedan conseguir a mejor precio, es decir, quitar aranceles para importación, o sea…

INTERVENCIÓN: ¿Cómo va esa situación, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va poco a poco. Pero es lento el proceso porque hay muchas resistencias, pero ya ven que nosotros somos muy perseverantes. Aunque en Palacio las cosas caminan despacio, se camina.

Y vamos a que se abra el mercado. Si podemos comprar la carne, el pollo, los granos, a mejor precio, se están dando todas las facilidades, porque cuando hay intereses de por medio, aunque hablan del libre mercado, lo cierto es que se protege a ciertos productores, monopolios. Y nosotros ya no protegemos a ninguna empresa, ningún monopolio, nosotros protegemos a los consumidores, esos son los que merecen toda nuestra atención.

Entonces, nada de que no podemos traer carne de Argentina porque Senasica no lo permite porque pueden traer brucelosis, fiebre aftosa. ¿Y cómo es que Argentina le vende carne a China y le vende carne a Estados Unidos? 

¿Y por qué entra carne de Guatemala, ganado en pie? ¿Tienen más control sanitario en Guatemala que en Argentina?

Y lo mismo en el caso del pollo con Brasil, y así en otros casos.

Bueno, pero al mismo tiempo, por lo que preguntaba, no sólo es atender la oferta, sino impulsar la producción, porque esto es el resultado de una política equivocada de abandono al campo, que ahora lo estamos padeciendo.

¿Se acuerdan que decían que en un mundo globalizado no importaba fomentar las actividades agropecuarias porque se podía comprar afuera lo que necesitáramos? Pues no, es una visión economicista muy superficial, que no toma en cuenta una serie de factores. 

Bueno, no toma en cuenta ni siquiera el flete, lo que cuesta traer; puede ser que sea más barato, pero no toma en cuenta lo que cuesta el transporte. Entonces, viene una crisis como la que estamos padeciendo, después de la pandemia, la guerra, se incrementa el precio del transporte muchísimo y ya tenemos que pagar más.

Por eso tenemos que ir a la autosuficiencia alimentaria, como lo estamos haciendo con los energéticos, producir en México lo que consumimos, esa es la estrategia más adecuada. 

Por eso, ¿qué estamos haciendo para impulsar la actividad productiva? Ya tomamos la decisión que a partir de este año… Ya estamos terminando el programa de fertilización de este año, ya llegamos a nuestras metas, entregar fertilizantes gratuitos a pequeños productores de Chiapas, de Oaxaca, a todos los productores de Guerrero, es el único estado en donde a todos los productores, pero también se incluyó Nayarit y se incluyó Zacatecas, y se incluyó Durango y Puebla y Morelos, pero ya vamos a entregar fertilizante gratuito a todos los pequeños productores del país, a dos millones de productores, y esto va a ayudar mucho a aumentar la producción, sobre todo de básicos.

PREGUNTA: ¿De la gripe aviar qué información tiene?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERLOCUTORA: ¿Del brote de gripe aviar qué hay? ¿Qué información?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no tenemos problemas.

INTERLOCUTORA: Pero alguna información sobre eso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, porque no es un asunto grave.

PREGUNTA: ¿Y los fertilizantes están libres de glifosato?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Estamos buscando combinar para que sean fertilizantes lo más orgánico posibles porque lo que quisiéramos es que fuesen orgánicos, pero no tenemos la cantidad suficiente.

Por ejemplo, en el programa Sembrando Vida, ahí todos los fertilizantes son orgánicos, tienen incluso sus pequeñas fábricas para fertilizantes orgánicos, pero acá estamos hablando de millones de hectáreas.

Estamos planteando, por ejemplo, en el caso de Sinaloa, que reciban también fertilizantes gratuitos los productores de 800 mil hectáreas de temporal, que Sinaloa tiene 600 mil hectáreas de riego.

Y ahí son productores que también los estamos ayudando, porque se les quito el arancel para fertilizantes, pero la gratuidad en el fertilizante va a ser para los temporalelos y pequeños productores.

Entonces, eso nos va a llevar tiempo, pero nos va a permitir ir resolviendo el problema de la inflación.

Porque esto, si me preguntan cuál es la preocupación en lo económico, su preocupación principal, es esto. Porque ya vienen los aumentos al salario, pero, si aumentamos salario y no controlamos la inflación, pues no sirve de mucho.

Entonces, en esto estamos.

Y sí, con relación a Europa es muy claro, ¿no?, aquellos tienen el problema básicamente de los energéticos, del gas sobre todo. Y deseamos que el invierno no sea tan fuerte, que hay pronósticos que no va a ser muy fuerte el invierno este año, y eso les va a ayudar, pero que tienen que resolver el problema de sus fuentes energéticas porque sí se prevé hacia adelante que se agrave su conflicto de falta de energía. Eso es lo que podemos comentar.

Entonces, no sé si te contestamos.

Ah, esto es poquito, pero bendito, es que cuando va para arriba…

PREGUNTA: Bajaron también algunos productos como la papa, el limón, el pollo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, ahí vamos, ahí vamos. Pero este es el tema en lo económico.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Soy Tania Damián, del portal de noticias Angulo 7.

Preguntarle una nacional y después una de Puebla. En este tema que ya comentó —es sobre los aspirantes presidenciales— que ya comentó que usted le interesa que haya, que no haya dedazo, que no haya tapado, y por eso los aspirantes tienen la libertad de hacer, y la gente también ya está mostrando sus apoyos, preguntarle si no valdría la pena hacer algún llamado en el tema de ética o decálogo sobre, digamos, que no que no haya electorerismo, o sea, que descuiden sus actividades principales, porque al final de cuentas eso puede afectar a la ciudadanía, y también se reproduce en los estados.

Ya comentó que Morena tiene que hacer las reglas, pero desde usted, que le interesa que lo más importante es que se cumplan con las actividades principales porque es en beneficio de la ciudadanía, ¿no considera que hubiera algún tipo de llamado desde su parte o algún tipo de decálogo para evitar que descuiden sus actividades principales?, porque estamos hablando que ya todos los aspirantes están haciendo giras en su derecho a la libertad de expresión.

Esa es mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que deben de actuar con libertad, sin dejar de cumplir con sus responsabilidades, no usar recursos públicos y también moderarse en lo relacionado con sus declaraciones, que no se ataquen.

Hasta ahora no lo han hecho, se ha portado muy bien. Pero, además, los que están participando saben —porque es gente muy experimentada, que tiene comunicación con el pueblo, que recoge los sentimientos del pueblo— saben que si son groseros o actúan de manera ruda se les revierte, porque el pueblo está muy consciente. El que se quiere pasar de vivo o parecer muy vivillo, le va mal.

Yo ni debería de estar dando estos consejos, pero a la gente le gusta mucho, mucho, mucho, el que haya respeto, el que no haya pleito, que haya madurez, que haya responsabilidad. 

Cuando hay estridencias, insultos, incluso ataques, aun cuando en apariencia no sean promovidos por uno de los aspirantes, la gente se da cuenta de todo.

Y a los equipos o simpatizantes, pues que también los ayuden comportándose, que no quieran aparecer como los defensores más valerosos, leales, para ver si así les toca más, porque lo que hacen es perjudicar a su candidato.

A mí me gusta muchísimo, mucho, mucho, y lo confieso, porque estoy viendo en redes, una tendencia, que dice: ‘Yo voy a votar por quien gane la encuesta, yo voy a votar por quien… por cualquiera de estos’, porque les dan el mismo nivel, y eso lo que lleva consigo es la importancia del proyecto. Acuérdense, se vota por un partido, se vota por un candidato o candidata, y se vota por un proyecto.

La verdad, yo estoy muy contento porque los posibles sustitutos a los que voy a entregarles, hombres o mujeres, son muy buenos, no tengo ninguna preocupación, estoy pensando en el país, van a ser muy buenos, como se está gobernando ahora, y a lo mejor van a resultar mejores. Así veo las cosas, muy claras, por eso estoy tranquilo.

Y ya luego, en el caso de Morena, creo que a eso te refieres, ¿no?

INTERLOCUTORA: Se concentren en sus actividades. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en el caso de Morena ya se fijan reglas en su momento, pero eso es un asunto de partido.

Yo lo que veo es que sí es un cambio porque antes pues es célebre la frase de que el que se mueve no sale en la foto y por eso se hablaba del tapado, pero eso ya pertenece a la picaresca política mexicana, ya estamos en otro tiempo. 

Y también lo del dedazo. ‘A ver, la señal aquí, quiero ver la señal’.Pues se van a quedar, es más fácil que vean un eclipse o un cometa que una señal política, porque tengo, ya lo he dicho, hermanas y hermanos, y no hay problema por eso.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, presidente.

La otra pregunta, sobre Puebla, ya se prevé un presupuesto de 111 mil millones de pesos. Me parece, es un incremento bastante alto respecto al año pasado, un 15 por ciento. Hay una parte para reconstruir el hospital del IMSS, que de todos modos va a faltar porque hay otro que se requiere que Amozoc porque ve que se cayó el de San Alejandro.

Y también se programa para obra, como dos mil 500 millones de pesos. Usted ya había comentado que quería que se les destinara a carreteras, a caminos, dentro, en el interior del estado.

Pero preguntarle respecto también a la limpieza del río Atoyac. Ya el gobierno del estado está iniciando, junto con la Semarnat, una limpieza en el río Atoyac con acuerdos, básicamente con la industria textilera. Saber si habría algún otro tipo pues de impulso con los estados, sabemos que Tlaxcala, Hidalgo, —porque el Atoyac viene desde esos estados— de parte de la federación, que es muy importante el río Atoyac, porque atraviesa todos estos estados y además riega el lago de Valsequillo, que sirve para regar todos los cultivos de esta zona, que además llegan a la Ciudad de México.

Preguntarle sobre ese tema.

Y pues, ¿cuándo también podría ir a Puebla? Porque Puebla es el estado, quinto más importante, más poblado del país y creo que es importante para, digamos, el país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, acabo de ir, hace como un mes fui a Ayoxuxtla; aclaro, a los límites de Puebla con Guerrero. Ahí quedamos con el gobernador de trabajar juntos para que en Puebla se construyan caminos artesanales, como se está haciendo en Guerrero y en Oaxaca.

Ya le di instrucciones al encargado de despacho. Y de una vez les comento que va a hacerse cargo de la Secretaría de Comunicaciones e Infraestructura y Obras, Jorge Nuño, él va a ser el próximo secretario.

INTERVENCIÓN: ¿A partir de cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser ya a partir del día 15 o a finales del mes.

Anda enfermo el ingeniero Jorge Arganis, que lo queremos mucho, mucho, mucho, entonces esto nos lleva a que se dé este cambio para no detenernos.

Como afortunadamente está saliendo el ingeniero Arganis poco a poco y no queremos que se quede inactivo, va a ser asesor en Presidencia y va a hacerse cargo de la reconstrucción del Centro SCOP, aquí en la Ciudad de México. Donde estaba la Secretaría de Comunicaciones, los murales, ahí vamos a reconstruir y él se va a hacer cargo del proyecto.

Entonces, hablé con Jorge Nuño y le di instrucciones para que se comunique con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, porque ya tenemos este acuerdo de trabajar juntos.

Tomamos en cuenta lo de la limpieza del río.​

También decirles a nuestros amigos poblanos que va a ampliarse la entrega del fertilizante, que van a continuar todos los programas sociales en Puebla y que los queremos mucho.

Que conozco los 217 municipios de Puebla, todos los he visitado, y hay gente muy trabajadora en la sierra, en la planicie. Siempre hablo de que en Puebla y en Tlaxcala la gente del campo es de lo más laborioso del mundo. Cuando uno va a Veracruz por carretera, desde San Martín, desde antes, Santa Rita, hasta Palmar de Bravo, Esperanza, todo ahí, la gente trabajando, familias completas. 

Por eso estamos dando atención a esa zona que se descompuso con lo del huachicol, porque por ahí pasa un ducto, y antes no había eso, pero se abandonó la actividad productiva y ahora estamos ayudando de nuevo, y vamos a seguir ayudando, porque muchos producen las hortalizas que se consumen en la capital, en la ciudad.

También, cuando viene uno muy temprano, a las cuatro o cinco de la mañana por carretera, ahí vienen las camionetas a la central de Iztapalapa. Es gente mucho, mucho, mucho muy trabajadora.

Lo mismo en Tlaxcala, en pequeñas parcelas tienen su maíz, en el patio tienen una, dos vacas; tienen los chivos, las aves; y adentro de la casa, todavía el telar. Es una economía campesina completamente integrada. En otros lugares, además de lo textil, el pan, el pan de feria.

Bueno, ya viene el desayuno.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días a todas y a todos.

Nancy Flores, de la revista Contralínea.

Presidente, preguntarle, qué información le han dado acerca de esta investigación que se lleva a cabo en la Corte Penal Internacional en contra de Felipe Calderón Hinojosa por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

En el derecho penal internacional está prohibido que algún mando dé órdenes a sabiendas de que va a causar víctimas de derechos humanos, graves víctimas de derechos humanos y también que va a causar bajas en la población civil.

Hay documentación en video de Felipe Calderón Hinojosa cuando era presidente y declara esta supuesta contra guerra con el narcotráfico donde mencionaba él mismo, literalmente, que esa batalla iba a causar… que iba a llevar tiempo, además de que iba a consumir recursos económicos y él decía, literalmente, que por desgracia también iba a causar pérdidas de vidas humanas.

Entonces, es confeso, es confeso en ese sentido, de que sabía que su política pública que ejecutó a través de Genaro García Luna y de otros secretarios de Estado pues iban a causar estas graves violaciones a derechos humanos.

El secretario Adán Augusto López Hernández ha estado revelando en esta gira que ha hecho por los congresos estatales que esta investigación está vigente, que están incluso reuniéndose pruebas al respecto.

Este mes se cumplen 11 años de la denuncia que hizo un grupo de 25 mil personas, 25 mil ciudadanos, ante la Corte Penal Internacional de la Haya contra Felipe Calderón por esta guerra contra el narcotráfico.

Preguntarle qué información tiene usted o qué le han dicho al respecto y si el gobierno mexicano colaborará en caso de que la Corte Penal Internacional así se lo solicite.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, yo tengo poca información. Sé de las denuncias, de una que fue aceptada, porque presentaron otras y se rechazaron, pero no tengo información sobre el avance de si están en proceso de investigación o están detenidas, no tengo mayor información sobre eso.

Sé que existe esa denuncia en la Haya, en la Corte Internacional, nada más; como sé que existe la denuncia, bueno, es de dominio público, contra García Luna.

Ahí lo que me llama mucho la atención es la demora, llevan ya mucho tiempo. Bueno, también en este caso, pero creo que la acusación directa a García Luna de sus vínculos con uno de los grupos de la delincuencia es más fuerte. Si existen vínculos con Calderón, ese es otro asunto.

Pero lo que se ha dicho sobre esta denuncia es muy grave, es la entrega, por parte de la delincuencia organizada, de sobornos, de mucho dinero para recibir protección y también para otras actividades.

Y también es muy notorio el que se tengan propiedades en el extranjero y dinero en el extranjero, porque, como se decía antes: ‘¿Quieres saber si hay delito que perseguir?, síguele la pista al dinero’. Hay cosas que no se pueden ocultar. 

Un periodista, de estos famosos, que tienen departamentos, que tiene casas en el extranjero, casas de campo. Pues ustedes saben cuánto gana un periodista honesto; no alcanza. 

Yo soy presidente y tengo que pensar en que voy a solicitar mi pensión del Issste, y ahí la voy a ir llevando porque no tengo dinero. Y aunque fui opositor, pude acumular mucho dinero, porque los opositores también tienen dinero, más los que se echaron a perder: y de repente ranchos y caballos finos, después de venir de la lucha social con los puros, así, y carros último modelo y las casas donde viven.

Entonces, un jefe de policía por mucho que haya ganado, ganabanbien, pero no alcanza para tanto, no alcanza. 

Una vez planteé que había que analizar dónde vivían los políticos, sus casas, aquí en la Ciudad de México, dónde viven, y ahí se ve.

Porque también existe la idea o existía la idea de que, político pobre, pobre político. Sabía que, si no se tenía una casa, había que adquirirla o rentarla en Las Lomas, en las zonas más exclusivas.

Y que conste, ¿eh?, porque luego piensan que estamos en contra de los ricos. No, estamos en contra de los corruptos, que es distinto. No todo el que tiene es malvado.

Entonces, hay que esperar a ver qué resulta de esta investigación, cómo esta. Nosotros no estamos dándole seguimiento, ese es un asunto que en su momento se tiene que resolver por este organismo.

Y la instancia en México encargada de atender estas denuncias o de ayudar en la investigación, entregar información adicional, es la Fiscalía General de la República; y el medio es la Secretaría de Relaciones Exteriores, es como para el caso de las extradiciones y todo, tiene que ser a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pero si hay interés en saber, no sé si le corresponda a la Transparencia o a hacer la solicitud a la Corte Internacional, y saber si existe o no existe, porque también es bueno, ¿no?, que no se especule, que no haya conjeturas y se sepa si existe, y ser más contundente, existe la investigación o no, para que no haya juicios sumarios.

INTERLOCUTORA: Sí, esto lo mencionó el secretario Adán Augusto varios días, y por eso preguntaba.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si él dice, es porque si tiene información, porque es su trabajo también.

INTERLOCUTORA: Presidente, usted estaba hablando hace un momento de la autosuficiencia alimentaria, la importancia que tiene la autosuficiencia alimentaria y cómo estos programas como Sembrando Vida pues cada vez transitan hacia fertilizantes más orgánicos.

El próximo 14 de noviembre en el Senado de la República va a empezar en comisiones esta discusión tan importante para, sobre todo, los temas de salud y también temas de autosuficiencia alimentaria, que es justamente esta prohibición de los pesticidas que son altamente tóxicos.

No sólo se incluye el glifosato, que en su momento ya en el decreto presidencial se establece esta prohibición, sino otros que no habían sido incluidos en ese decreto y que también generan graves enfermedades, como el cáncer, la insuficiencia renal, abortos espontáneos, también pérdida de la reproductividad y en algunos casos niños o bebés que nacen con malformaciones y tumoraciones.

Entonces, preguntarle, presidente, sobre la importancia que tiene esta iniciativa que va a discutir el Senado de la República, sobre todo en un contexto de campañas de desinformación orquestadas por algunas transnacionales que dicen, incluso, están alertando al país de que podía haber hambrunas porque no se generarían los alimentos suficientes.

Ya algunas secretarías de Estado han salido a decir que eso es falso y que no se está planteando que sea un tema inmediato, sino que va a ser progresivo que se vaya transitando hacia estos nuevos tipos de abonos más orgánicos.

Y también preguntarle si haría un llamado a los legisladores a que esta vez ya legislen a favor de las personas, a favor de la salud, y no como se hacía en el pasado, a favor de las grandes transnacionales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya se está haciendo, o sea, se pone por delante la salud. Más allá de lo mercantil se tiene que cuidar la salud. Es lo que hablábamos sobre el uso del agua, lo mismo en el caso de los fertilizantes, sobre otros agroquímicos.

Y se tiene que ir avanzando en la elaboración de fertilizantes y de sustancias no tóxicas para enfrentar plagas. Lo del glifosato yo creo que es un buen modelo de cómo se limita el uso, no se prohíbe del todo, se reduce su uso y al mismo tiempo Conacyt tiene una investigación para buscar un sustituto.

No es un asunto sencillo, porque también lo están haciendo en otros países y les lleva tiempo y son pocos los avances, pero hay que hacerlo, no resignarse a decir: Ni modo, puede producir cáncer, pero necesitamos comer.

O lo del maíz transgénico, también la amenaza: ‘Si no me aceptas maíz amarillo, no te voy a vender maíz’.

Hay ahora una supuesta amenaza que habría que ver si es cierto, de un senador republicano que planteó que, si no comprábamos maíz amarillo, que iba a denunciarse a México o que iba a revisarse la ley sobre transgénicos. Pues, con todo respeto, eso no lo pueden hacer, o sea, porque somos un país libre, soberano, y no por vender el maíz amarillo nos van a enfermar, y vamos a hacer a un lado nuestros maíces nativos. Si de México es el maíz, esa planta bendita, pues tenemos que cuidar las variedades nativas y no irnos sólo por la rentabilidad.

Además, hay una corriente ahora que vamos nosotros a fomentarla, que se consuma más maíz blanco y nativo. Ya en los restaurantes de comida sofisticada —yo no acudo a esos restaurantes, lo aclaro, pero tengo información, como me llega información de todo tipo— ya la tortilla que dan es de maíz nativo, y la cobran a buen precio.

Porque, la verdad, la tortilla es un alimento excepcional, extraordinario. El taco, imagínense, tiene el maíz, la tortilla, que es carbohidrato; tiene la carnita, ¿no?, que es proteína; y tiene la salsa, que es vitamina. Es lo más equilibrado que puede haber.

No me gusta decir ‘balanceado’, porque eso tiene que ver también, a los que hay que respetar, a los animales, alimento balanceado, no, es un alimento que conjuga carbohidratos, proteínas y vitaminas. Ahora sí que como se dice coloquialmente, ¿en dónde lo vas a agarrar?

Entonces, hay que cuidar eso, hay que cuidar lo nuestro. Imagínense cuántas variedades de maíz hay, cuántos alimentos se hacen con maíz; pueden llegar a mil nada más en tamales.

Un día vamos a hacer algo así. Hay gente que tiene mucha experiencia, se me viene ahorita a la cabeza Cristina Barros, de los del movimiento Sin maíz no hay país, que vengan aquí a darnos un platica.

INTERVENCIÓN: Del maíz nativo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Del nativo, sí, y de la importancia del maíz, que es un alimento bendito porque se da en todos lados: se da en los valles, en la planicie, se da en la sierra, con todos los climas. No, es algo excepcional el maíz. Y lo mismo el frijol, esa es pura proteína.

Ya ven que ahora hay también el movimiento, las comidas que no tiene que ver con la carne, sí, que también ya me pidieron y los vamos a invitar, quienes defienden esta forma de alimentación, Jesusa Rodríguez, y quieren hacer una explicación aquí en la mañanera, y les vamos a permitir que vengan, y también lo del maíz. Todo esto nos ayuda mucho, es conocimiento.

El frijol es la mejor proteína, lo mejor, nada más que se le vio de manera despectiva como alimento impuro, pero además de gente pobre. No, ya quisieran.

Frijol también de todas las variedades. Y es interesantísimo porque, por ejemplo, el estado que más produce frijol es Zacatecas, y ahí producen la mayor parte del frijol, el frijol negro, que no consumen en Zacatecas, pero nosotros en el sureste lo que más consumismos es el frijol negro, y muchísimas variedades.

Afortunadamente, en el caso del frijol ya somos autosuficientes y en maíz blanco también; en lo que no somos autosuficientes es en el maíz amarillo, pero ese maíz es básicamente forrajero. Nosotros no queremos que ese maíz se consuma por las personas, por los seres humanos, porque no sabemos.

Ahora que fuimos a Estados Unidos se hicieron acuerdos y querían ellos vendernos maíz amarillo, dijimos: No, no, hay un mercado, que se siga sosteniendo, pero el gobierno no puede hacer una compra de maíz amarillo, porque no queremos los transgénicos, no sabemos, no hay investigación sobre eso, sobre los efectos secundarios, los daños que ocasiona.

Entonces, son buenos temas y ojalá y en el Senado se revise todo esto. Y como en el etiquetado y en todo lo principal es la salud, hasta de los dueños de las empresas, los empleados de las empresas, sus familias, cómo vamos a estar comiendo cosas que dañan, tóxicas, ¿por qué? Tiene que ver mucho con las nuevas enfermedades nuestra alimentación, mucho.

Entonces, sí es buen tema eso.

INTERLOCUTORA: Presidente, hace unos días envió usted una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Al respecto, bueno, decir que ese tribunal es muy importante y ya está en fase de elegir a su nuevo presidente o presidenta.

En ese sentido, bueno, decir que este tribunal se dedica a varias cosas; entre otras, ve todo el tema de funcionarios que han sido acusados o señalados de corrupción, pero también ve el tema de los grandes contribuyentes que no quieren pagar sus impuestos. Entonces, ahí se dirimen todos estos asuntos.

Hay ya en algunos medios de comunicación señalamientos de que esta iniciativa de reforma que se presenta ante la Cámara de Diputados tiene una carga, porque prácticamente dicen en algunos medios que va a dirigida para que se elija a una magistrada presidenta y hasta ya le ponen nombre y apellido, dicen que es para favorecer a la magistrada Natalia Téllez.

Preguntarle, presidente, en qué términos se presenta esta iniciativa y qué responde a estos señalamientos que se han hecho en la prensa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es una iniciativa para, como se diría coloquialmente, abrir el abanico, para que más personas tengan posibilidades y se busque lo mejor; y que haya honestidad, porque no debe de haber corrupción en tribunales. Y ese es el propósito, abrir para que hombres y mujeres puedan participar, y que sean los mejores, para romper los cotos de poder que existen en todos los poderes.

Van a quedar muchas cosas pendientes, o sea, que ya no me va a alcanzar el tiempo, pero hay que seguir limpiando, hay que seguir limpiando porque hace falta. Son muchos intereses, muchos años de corrupción, de impunidad.

Ahora con el caso de Ayotzinapa nos dimos cuenta, bueno, salieron cosas que estaban ahí. De repente se sintieron afectados los que dominaban en algunas áreas de la fiscalía y daban protección, bueno, al grado que ya ayer presentaron una denuncia unos abogados en contra de Alejandro Encinas. Quiere decir que vamos bien, porque Alejandro tiene todo nuestro apoyo y pues no les gustó, no les gustó lo que se hizo en una primera etapa.

Es que imagínense si hubiese seguido la misma política. Lo vuelvo a repetir, es a donde todos los intereses cuentan menos el interés del pueblo. ¿Cómo estaríamos?

Por eso me da gusto hasta la marcha. Quiere decir que esto se está moviendo, y que hay debate y hay democracia porque existe pluralidad, y no todos pensamos de la misma manera y hay diferencias, y ahora el pueblo es el protagonista principal.

Ustedes creen que Denise Maerker…. No. ¿Cómo se llama la señora?

INTERVENCIÓN: Denise Dresser.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Dresser. ¿Le interesaba el puebloo le interesa? ¿O a Sergio Aguayo o a López-Dóriga, a Loret de Mola, etcétera, etcétera, un largo etcétera?

No, la política era para los políticos, para los de arriba, el pueblo no era tomado en cuenta, no existía, y eso les puede mucho.

No es tanto, o es al mismo tiempo, el que ya no pueden hacer negocios, tienen que pagar impuestos. Había empresas, personajes famosos, que nunca pagaban impuestos o que pagaban una bicoca, y ahora pues tienen que pagar impuestos todos, todos tenemos que contribuir.

Entonces, todo eso se terminó y esa es la molestia que tienen. Y decía yo que no son pocos, yo calculo que en el país debe de haber con pensamiento conservador, desde luego unos más definidos, más duros, como 10 millones, pero hay como 20 millones, estamos hablando de, sí, de ciudadanos más susceptibles o simpatizantes, o sea, son como 30 millones, o sea, son bastantes, porque siempre ha habido, y además creció muchísimo el movimiento conservador.

Todo el periodo neoliberal fue individualismo, materialismo, clasismo, racismo, corrupción, pérdida de valores, lujo barato, aculturación, sentirse extranjero, renegar de nuestros orígenes, todo eso era lo que predominaba.

Agréguenle las frases famosas de que ‘el que no transa, no avanza’; esa que comentaba, de ‘político pobre, pobre político’; o aquella también famosísima de ‘la moral es un árbol que da moras y que sirve para pura…’ O sea, todo eso.

Pero fíjense la fortaleza cultural de México, la grandeza cultural de México, aguantar todo eso. ¡Cuánta cultura en nuestro pueblo!

Ah, porque también eso era lo otro, ¿no?, el confundir educación con cultura. Aquí estamos escuchando a un señor que tiene doctorado, sí, doctorado, ¿y tiene cultura?

Entonces, lo que nos ha salvado son nuestras culturas, por eso este país es poderosísimo, resiste, ha aguantado todo.

Y, fíjense, aunque no les guste a nuestros adversarios, estamos viviendo en una época de esplendor, de renacimiento. 

Además, la gente lo sabe. Nos pegó durísimo, fue muy dolorosa la pandemia, pero vean en la calle la cara de la gente, hay alegría, hay esperanza, no nos quitaron el derecho a la esperanza, y eso es por las culturas de México.

Pero, imagínense, un diputado de Coyoacán, Quadri, dos veces candidato a la Presidencia, también doctor, seguro, y hasta de universidad del extranjero, aventarse a decir que si no existiera Oaxaca, Guerrero y Chiapas, México sería una potencia. ¿Dónde está la cultura? 

¿Saben cuál es uno de los pueblos con más cultura en el mundo?

Oaxaca, es de los pueblos con más cultura en el mundo y se puede demostrar. Nada más que hay que primero definir qué es cultura, porque si pensamos que es nada más el arte o la pintura de caballete de un artista famoso o una escultura, nada más es eso y no tiene que ver con la herencia civilizatoria de las grandes culturas que florecieron en México, si eso lo hacemos a un lado, pues entonces sí vamos a estar pensando como este señor Quadri.

INTERLOCUTORA: O Lorenzo Córdova.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O Lorenzo Córdova.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. 

¿Ya tienen eso? ¿Ya está mejor? A ver.

(REPETICIÓN DE VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está buenísimo, ¿eh? Es para los que van a marchar el domingo. 

Muy bien. Ya vámonos, ¿no?, porque tengo tortilla gruesa, tlayuda, totoposte, tamales de masa colada, manea, chanchamito, tamales de chipilín, también tamales oaxaqueños.

PREGUNTA: ¿Tiene reuniones hoy?

PREGUNTA: ¿Su agenda de hoy, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Tenemos varias cosas.

Ya les vamos a invitar, pero cuando venga el… a ver, cuando invitemos a los que no comen carne, no se va a poder, pero…

PREGUNTA: ¿Hoy?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy, no, no, no.

Miren el totopo sí se puede traer sin problema, porque es más grueso. Además, el totopo mejor es el… Con todo respeto, no quiero que se vayan a ofender y herir susceptibilidades en Oaxaca, pero el maíz del Istmo es muy bueno, porque ahí hay mucho viento y la naturaleza fue permitiendo el cultivo de un maíz pequeño, que no crece mucho por el viento.

Acuérdense que allá hay una zona que se llama La Ventosa que hay mucho viento. Entonces el maíz no crece mucho la mata, pero la mazorca, el grano es de lo mejor para el totopo que es más grueso.

En Chiapas, en Tabasco y en otras partes se hace uno más grande delgaditito, delgaditito que para sacarlo del comal es una obra de arte y voltearlo, por ejemplo, porque es así delgado, ese se llama totoposte. Entonces, ese totopo o el Totoposte con unos frijoles…No ya no puedo hablar más.

Adiós, adiós.