PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Bueno, vamos a iniciar la conferencia y la semana con el informe de lo que se está haciendo para rescatar a 10 mineros en Sabinas, Coahuila. Y allá está, desde el día de este lamentable suceso, está Laura Velázquez, que es la coordinadora nacional de Protección Civil, y están los comandantes, tanto de la región militar como de la zona militar aplicando el plan DN-III. Vamos a que nos informe Laura Velázquez y luego el general Sandoval va a informar también sobre lo mismo.

Posteriormente, Ricardo va a informar sobre quién es quién en los precios de los combustibles; después, vamos con los videos y las preguntas y las respuestas.

Adelante, Laura.

LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, COORDINADORA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL: Gracias, señor presidente. Muy buen día. Con su permiso. Buen día para todas y para todas.

Como usted lo menciona, señor presidente, estamos desde el miércoles 3 de agosto en la mina Pinabete, en la localidad de Agujitas, en el municipio de Sabinas, Coahuila. Nos encontramos aquí, señor presidente, llevando a cabo diversas acciones para rescatar a 10 trabajadores que se encuentran al interior de la mina.

A su izquierda, en esta lámina que se está presentando (falla de transmisión) ¿Sí se escucha? Perdón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya te escuchamos.

LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Correcto, muy bien, continuo. Nada más para mencionar, aquí en esta lámina se ven las galeras de la mina y los tres pozos, la ubicación de los tres pozos en donde están colocadas las diversas bombas que están extrayendo el agua.

Voy a pasar a informar a usted, presidente, y al pueblo de México, que hay una atención muy importante a las familias de los mineros. Se ha instalado una cocina comunitaria en donde se reparten 50 raciones diarias de comida caliente, esto es con el respaldo del sistema estatal DIF y también del municipio de Sabinas.

Adicionalmente a ello, tenemos brigadas de la Sedena con compañeras que nos están ayudando con platicar con los familiares, estar cerca de ellos y dar una orientación sicológica.

Asimismo, en el sitio se encuentran seis ambulancias de los servicios de salud del IMSS, de la Cruz Roja y de la propia Sedena, los cuales atienden a voluntarios, a los familiares y, por supuesto, a los trabajadores que están en las labores del rescate.

Informo a usted, señor presidente, que al día de hoy se reporta un volumen de extracción de las últimas 24 horas de 25 mil 400 metros cúbicos; es decir, tenemos un acumulado desde el 3 de agosto. El volumen total es de 70 mil 794 metros cúbicos; en relación con el gasto de salida promedio del día de ayer, es de 328 litros por segundo. 

Para ampliar el volumen de este bombeo, se trabaja en tres barrenos, uno ya con bombeo y uno en ampliación, y el tercero en perforación. Vienen en camino más perforadoras, señor presidente. Ya están aquí más bombas, tenemos suficientes herramientas y equipamiento para hacer un bombeo suficiente para tener días mejores, que estoy segura que así serán.

Tenemos una reducción del tirante del total de los pozos, como lo menciono a continuación: en el pozo 2 hay una reducción del tirante total de 12.4 metros, en el pozo 3 de 23.3 metros y del pozo 4 de 22 metros.

El tirante por bombear, en el pozo 2 es de 23.4 metros; pozo 3; 16.6 metros; y el pozo 4, 20.9 metros.

Resaltar, señor presidente, que en el Gobierno de México, a través de diversas dependencias, que incluso nos están ayudando del sector privado, tenemos por parte del Gobierno de México 25 bombas sumergibles con una potencia total de mil 730 caballos, sumado a ello seis perforadoras.

El día de hoy, señor presidente, se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina, empleará a personal especializado con este equipo, con una cámara de ata resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad. Esto es con la finalidad de (inaudible) con los niveles actuales en las galerías de la mina, sin poner en riesgo a los rescatistas.

Por último, señor presidente, informo a usted que la fuerza de tarea en este momento aquí en la mina de Pinabete somos 557 elementos desplegados y 70 vehículos terrestres. Cabe resaltar que, de los cuales, 357 elementos son del gobierno de México, de los cuales 230 son de la Sedena, 32 de la Guardia Nacional, 70 de la Comisión Federal de Electricidad y los demás son compañeros de la Conagua, del IMSS, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría del Trabajo y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Estamos trabajando día y noche, señor. En toda la noche y el día hay un bombeo permanente de la extracción del agua de estas minas. Esperemos que el día de mañana tengamos mejores noticias para todos ustedes. Estamos dando todo nuestro esfuerzo, estamos con la gente y nuestra meta es salvar, es rescatar a nuestros mineros que se encuentran en la mina Pinabete.

Estoy a sus órdenes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Gracias, Laura.

General.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Es nada más el resumen, que ya también lo explicó la directora de Protección Civil, son los efectivos que estamos participando en esta actividad, coordinados por el comandante de la región y el comandante de la zona militar.

Esta es la situación que se tiene. Estos son en rojo los pozos de donde se ha estado trabajando, pozo 1, 2 y 3, y un pozo de alivio.

Dentro de la estrategia que se estableció por parte de los especialistas fue realizar los barrenos, unos barrenos, construir unos barrenos que sirvan de barrera para poder extraer con mayor facilidad el agua o evitar también que llegue más agua hacia los pozos.

.

Y aquí tenemos en amarillo el pozo, el barreno 1, el 2 y el 3, que dos de ellos están totalmente concluidos, el otro está en ensanchamiento. Como ya lo estableció la coordinadora de Protección Civil, están considerados que se barrenen siete más. 

Aquí vemos el 4, el 5, el 6, el 7, el 8, el 9 y el 10. Con esto se establecerá esta barrera que nos va a permitir técnicamente realizar la reducción de agua y poder efectuar el rescate.

También aquí en el gráfico se pueden observar los lugares. Aquí tenemos estas figuras, en anaranjado, en donde se estima que pudieran estar los mineros, donde vamos a hacer los esfuerzos de rescate, cercanos al pozo 3 y aquí tenemos a los demás en ubicaciones.

Los técnicos de Pemex, la gente de Protección Civil que está trabajando allá, están haciendo un esfuerzo coordinado para poder ser muy puntuales en las estrategias que se están realizando y atender rápidamente la emergencia.

Es un trabajo conjunto importante, un trabajo donde se juntan las experiencias de todos y el conocimiento de las minas y el comportamiento de las minas, el comportamiento del agua en esta área. Entonces, es un trabajo que se está realizando de manera muy coordinada.

Aquí nada más la gráfica, mostrando lo que ya también cito la coordinadora de Protección Civil sobre lo que tenemos de agua en cada uno de los pozos, los niveles que se han estado reduciendo.

Las bombas, el día de ayer trasladamos de la zona del bajío cinco bombas más, cuatro de 100 caballos de fuerza y una de 75 para sumarse a todo el esfuerzo de extracción de agua, que es lo primordial para poder trabajar.

Aquí podemos observar cada uno de los pozos cuál es su nivel, para poder… Se lleva a cabo un monitoreo por horas, lo que está aconteciendo en cada uno de los pozos, personal especialista hace ese monitoreo y van haciendo el registro para esta parte al constituirse en la más importante para poder desarrollar la estrategia. Le tienen mucha atención en cómo reduciéndose.

También, toda el agua que está saliendo, la están canalizando, ya hicieron trabajos Conagua para poder canalizar a otras áreas esa agua y no sea un obstáculo mismo al estar sacando y estar dejando por ahí cerca y después se causen algunos problemas. Se está llevando a otros lugares toda el agua que se está extrayendo.

Aquí vemos unas fotografías de los trabajos que se están realizando y de la supervisión del día a día. Es todo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, vamos con Ricardo.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muy buenos días, señor presidente; muy buenos días a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de los combustibles. Tenemos que, con corte al 4 de agosto, el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 84 dólares con 20 centavos de dólar el barril. Ustedes pueden ver cómo afortunadamente va una tendencia ya constante a la baja en el precio del petróleo y, en consecuencia la semana pasada el precio promedio de la gasolina regular, 22 pesos con siete centavos; el precio promedio de la Premium, 24 pesos con dos centavos; y del diésel, 23 pesos con 40 centavos. Cien por ciento de incentivo a la gasolina regular y al diésel, que son de las de mayor consumo y mayor impacto en el comercio y en la industria.

Y 92.2 por ciento de incentivo del IEPS a la Premium, ya por primera vez en varios meses no s el 100 por ciento, y esto en respuesta a la baja de los precios internacionales del petróleo.

Tenemos que las tres marcas más careras en el país fue Redco, Akron y Windstar; mientras que las tres aliadas de los consumidores porque dieron más barato en promedio la semana pasada fue Total G500 y Orsan, que ahí se van compitiendo el 1,2 y 3 de las más económicas por los últimos meses, qué bueno, ojala muchas otras se vuelvan aliadas de los consumidores.

Vamos a ver las ocho regiones por tipo de combustible. En la gasolina regular, el precio más alto, con el margen más alto lo encontramos en Naucalpan, en el Estado de México, es una gasolinera de BP, 23 pesos con 69 centavos el litro, tres pesos con 19 centavos de margen, comparado con los 15 centavos de margen de Hidrosina, en Ixtlán del Río Nayarit, a 21 pesos con 65 centavos el litro.

En la gasolina Premium, la más cara, que normalmente dan barato, pero en este caso Mobil, en San Pedro Garza García, Nuevo León, tiene a 25 pesos con 99 centavos el litro, y estos angelitos le ganan nada más tres pesos con 42 centavos el margen más alto que encontramos de cualquier combustible en la semana pasada, comparado con los 17 centavos de franquicia Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; por lo tanto, un precio más bajo, 22 pesos con 85 centavos el litro.

Por último, el diésel, el precio más alto, con el margen más alto, es de franquicia Pemex, en Cancún, en Benito Juárez, Quintana Roo, 24 pesos con 69 centavos el precio al público, tres pesos con seis centavos de margen, comparado con 15 centavos de margen de franquicia BP en Cintalapa, Chiapas, a 22 pesos con 97 centavos el litro.

Recibimos a través de la app de Litro por Litro 220 quejas o denuncias, 260 visitas o constataciones correspondieron a estas denuncias.

Encontramos tres gasolineras que no se dejaron verificar y una que no se dejó colocar los sellos a pesar de no estar verificada y estar dando de menos, descalibradas sus bombas. Esta que no se dejó poner los sellos, para que lo tomen en cuenta allá en Tabasco, fue en Teapa, Tabasco, en la carretera federal Villahermosa-Teapa. Esta debería de tener sellos en sus bombas por estar descalibradas, pero no se dejaron colocar los sellos; como no se dejó verificar una gasolinera en Navojoa, Sonora, en avenida José María Morelos, otra más en Mérida, Yucatán, en Periférico Norte, Tablajes, 16743, y en Hermosillo, Sonora, en el Boulevard Solidaridad, para que las y los consumidores tomen en cuenta estas gasolineras que deberían de haber sido verificadas y que seguramente algo no legal están escondiendo.

La gasolina regular más barata, sin tomar en cuenta el margen, la encontramos en Soriana, en Tampico, Tamaulipas, con un precio al público de 20 pesos 39 centavos el litro; y en franquicia Pemex, de Ciudad Madero, Tamaulipas, a 20 pesos con 44 centavos. 

Con esto tenemos un referente de cuál es el precio más bajo y el más alto para este combustible, 24.50 de franquicia Pemex en Tepehuanes, Durango, y 23.99 de franquicia Pemex en Matehuala, San Luis Potosí.

Si comparamos el alto y el bajo, podemos saber si el proveedor que tenemos cerca de casa o de nuestra oficina o de nuestro lugar de trabajo es o no de los económicos o de los caros.

Para la Premium, el más barato, 21.89, de franquicia Pemex en Altamira, Tamaulipas, y 21.9, también de franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz. La más cara, 26.89, de Shell en Naucalpan, Estado de México, Shell le carga las pulgas al Estado de México y a la Ciudad de México, ojalá se compongan; 26 pesos con nueve centavos. Los podemos hacerlos componer nosotros como consumidores al no recurrir a ellos como proveedores cuando dan muy caro; BP, 26 pesos con nueve centavos en Zapopan, Jalisco.

Para el diésel, la más barata, 22,35 de BP en Coatzacoalcos, Veracruz; y 22.50 de Mobil en Altamira, Tamaulipas.

Las más caras, 26 pesos con 15 centavos de Quick Gas en Culiacán, Sinaloa, y 26 pesos de franquicia Pemex en Telmeme Villa de Morelos, Oaxaca.

Seguimos también verificando el tema de los sanitarios, donde ya el 85 por ciento no cobran este servicio y más de este porcentaje que los mantienen limpios.

Vamos ahora al gas LP, en donde haciendo una conversión a pesos y a kilos del precio internacional del día 3 de agosto, sería de 24 pesos con 86 centavos el kilo, mientras que el promedio de las 145 regiones del país es de 24 pesos con siete centavos el kilo. Estamos viendo una diferencia de prácticamente 80 centavos menos.

En México, ese mismo día, 13 pesos con 27 centavos el litro, mientras que el precio promedio de las 145 regiones, 12 pesos con 99 centavos para tanques estacionarios. Ahí también estamos viendo en promedio 70 centavos por abajo del precio internacional. Pero también podemos ver esa clara tendencia a la baja en los precios internacionales del gas LP, ya prácticamente está nivelad con los precios máximos promedio que se manejan en nuestro país.

Seguimos encontrando afortunadamente aliados de los consumidores, de las consumidoras que dan por abajo del precio máximo de su región, esto quiere decir que sí se puede.

Astro Gas, en Mecayapan, Veracruz, tiene un precio al público de 12 pesos 77 centavos, cuando el precio máximo es de 13 pesos con 62 centavos, casi un peso de diferencia hacia abajo. 

Y seguimos encontrando ejemplos, no sólo en Veracruz, también en Oaxaca, en Michoacán y en el Estado de México, para cilindros de gas, que es el consumo más popular, tenemos un ejemplo de Flama Azul, en San Andrés, Oaxaca, 23 pesos con 19 centavos el kilo, cuando el precio máximo es de 24 pesos con 75 centavos, casi uno 50 por abajo del precio máximo. Y hay ejemplos en Michoacán, el Estado de México, en Hidalgo, en Chiapas y en Yucatán.

Realizamos 805 visitas de verificación o constatación, encontramos seis con problemas menores, por lo cual inmovilizamos una báscula, inmovilizamos tres vehículos por estar descalibrados sus medidores de flujo y también un medidor de flujo dentro de estación, 2.3 por ciento de cilindros en mal estado y 100 por ciento de los expendedores de gas LP que visitamos estaban cumpliendo con el precio máximo establecido para este producto.

Vamos a ver quién es quién en el precio de los 24 productos básicos de bebidas y alimentos, el índice nacional de precios al consumidor de bebidas y alimentos. Se ha mantenido estable estas últimas semanas, el día de mañana se presentan los números ya definitivos de cierre y para este periodo.

Y tenemos cómo bajó en esta semana que pasó el precio de los que dan más alto y subió un poco el precio de los que dan más barato, vamos a verlo por cada una de las cuatro regiones.

El precio más alto en la zona centro lo encontramos en WalmartExpress, a mil 84 pesos con 60 centavos, pueden ver ustedes que fue significativa la baja, más de 110 pesos en relación a la semana pasada, mientras que el más barato lo encontramos en Chedraui de Coacalco, en el Estado de México, pero también es muy económico en la Ciudad de México, en la Venustiano Carranza.

En Coacalco 960 pesos con 30 centavos es la más económica y en la Ciudad de México también en Chedraui, 962 pesos con 10 centavos, ahí podemos ver que hubo una ligera alza en el precio bajo. Con comparación a la semana pasada, se comportaron a la inversa que la semana pasada. Bajó la canasta alta y subió un poco la canasta más baja.

En la zona centro norte, tenemos el precio más alto en Walmart, en La Paz, baja California Sur a mil 105 pesos la canasta; los mismos 24 productos en Mega Soriana de Morelia, Michoacán, a 972 pesos con 50 centavos el precio más bajo.

El precio más alto para la zona norte lo encontramos en Monterrey, Nuevo León, en la Central de Abasto de Monterrey. Ojalá nos apoyen los de la Central de Abasto y se pongan las pilas y se alíen a los consumidores bajando los precios. Ahora la Central de Abasto, que era la más barata, es la más cara, a mil 106 pesos con 70 centavos, los 24 productos; mientras que HEB en Monterrey, que por cierto qué bueno que bajaron sus precios en HEB porque estaban siendo de los más caros en la región, ahora lo tienen en 963 pesos con 55 centavos.

Y por último, en la zona sur sureste la Central de Abasto de Mérida, Yucatán, tiene el paquete en mil 73 pesos con 60 centavos, es la opción más cara; y la opción más barata, otra vez, es Chedraui, Veracruz, Veracruz, con 930 pesos con 90 centavos: mientras que Bodega Aurrerá en Centro, Tabasco, la tiene en 954 pesos con 50 centavos, también muy económica.

Toca informar sobre las remesas, para que las heroínas y héroes allá en los Estados Unidos, que mandan en promedio 350 dólares al mes a su esposa o mamá acá en México, puedan hacer rendir sus dólares ya convertidos a pesos. 

Como pueden ver, hay una tendencia continua a la alza a lo largo de estos casi cuatro años, comparado con los sexenios anteriores. Muy pronunciado el aumento, muy significativo. Y tenemos en general un 64 por ciento más que en 2018, 60 por ciento más que en 2019, 45 por ciento más que en el 2020; y todavía este año, a pesar del aumento continuo, un aumento de 15.59 por ciento con relación al año pasado.

¿En qué hay que fijarnos, paisanos, paisanas?

En que no cobren comisión, por eso uLink tiene la mejor conversión en envío en efectivo, tiene cero dólares de comisión, allá es donde se determina la comisión y el tipo de cambio.

Mientras que la que salió más menos buena para el envío fue Zoom, que tiene una comisión de tres dólares con 99 centavos de dólar.

El tipo cambiario es el otro factor que hay que tomar en cuenta, 20 pesos con 32 centavos por dólar en el caso de uLink y 19 pesos con 76 centavos en el caso de Zoom, por eso uLink es la mejor opción y Zoom la opción menos conveniente que puedan tener allá en los Estados Unidos las heroínas y héroes que envían sus 350 dólares.

Para depósito en cuenta la mejor opción fue uLink, siete mil 112 pesos por sus 350 dólares, cero comisión, 20 pesos con 32 centavos de peso por cada dólar, mientras que la peor opción fue Pangea Money Transfer, seis mil 825 pesos con nueve centavos por tener una comisión de cuatro dólares 95 centavos de dólar y un tipo cambiario de 19 pesos con 78 centavos por dólar.

Acuérdense que por Telecomm también pueden llegar a lugares donde normalmente no hay las principales ventanillas, la que más tiene es Oxxo Gas, Elektra, pero la que llega a los lugares más alejados es precisamente Telecomm y Bienestar. Ojalá localicen cuál es la ventanilla más cercana de donde ustedes envían su dinero y determinen bien el punto para el envío allá en los Estados Unidos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos con los videos.

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA)

VOZ DE MUJER: Tren Maya, reporte de avances 8 de agosto de 2022.

En el Tramo 1 avanza la edificación de la estación de Escárcega a Campeche con el armado de acero para la cimentación de lo que serán las instalaciones sanitarias, las cuales se conectarán cisternas y cárcamos. Esta fase de la estación registra un avance de 50 por ciento.

En Candelaria, Campeche, sigue la construcción de aditamentos prefabricados, como losetas y trabes, que son usados en viaductos y puentes superiores ferroviarios de la zona, los cuales complementaran la obra del Tren Maya.

En el Tramo 2 continúan los trabajos de conformación de terraplén a la altura de San Francisco de Kobén, en Campeche, lo cual incluye la compactación de subbalasto para una mejor estabilidad de la base al momento de colocar el balasto, durmientes y rieles.

En el tramo 3, a la altura del municipio de Maxcanú, en Yucatán, se trabaja en la canalización ferroviaria, los registros eléctricos y el ducto de fibra óptica, que dotarán de energía y conexión de internet a la ruta del tren.

También avanzan los trabajos de excavación para la estación Maxcanú, que incluirá un paso a desnivel para el cruce de pasajeros, que desciendan en ese destino también de dirección o conecten con transporte vehicular. 

En el Tramo 4 arribó la primera máquina multicalzadora de tecnología austriaca para los trabajos de compactación de balasto y nivelación de vía, cuya versatilidad y precisión garantizará la construcción de una vía férrea con altos estándares de seguridad.

Van más de 114 mil empleos generados en el sureste de México por el proyecto del Tren Maya.

El Tren Maya avanza.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA ‘SANTA MARÍA’)

VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa el avance en la construcción de la presa Santa María-Río Baluarte, Sinaloa.

La presa tiene un avance físico del 58.5 por ciento.

Para sellar herméticamente la embocadura del Túnel 3, se colocó una tapa metálica que permitirá trabajar en el equipamiento electromecánico. Asimismo, se continúa con el revestimiento de concreto.

En la cortina se continúa con la fabricación de bordillos, así como con la colocación de material de concreto en el plinto y de la pantalla plástica en la ataguía aguas abajo.

En el vertedor 1, se trabaja en el muro de gravedad que proporcionará estabilidad a un tramo de la margen izquierda. También, se realiza la colocación de concreto en la cubeta defectora. 

En el canal de llamada del vertedor 2 se trabaja en los últimos detalles para su conclusión.

A la fecha se han generado tres mil 798 empleos en la construcción de la presa.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y luego nos vamos pa’atrás.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente.

Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.

Presidente, le traigo aquí una denuncia de Pemex. Quiero resumir cuatro historias de terror, dos de las cuales son viejas conocidas, las razones frecuentes, de esta conferencia, y otras dos restantes historias que, por inverosímiles que parezcan, espantan aún más cuando nos damos cuenta que son de la misma naturaleza que las anteriores; al igual, son historias reales y, lo que es peor, sorpresivamente actuales.

Cuatro historias de cuatro empresas internacionales que operan en México, todas ellas sin ética, sin escrúpulos, ni moral, las define una sola palabra, depredadores.

La primera empresa depredadora es la famosa Iberdrola que, como usted lo ha comentado en decenas de ocasiones, utiliza la infalible receta para lograr el jugoso platillo llamado corrupción. 

Dicha receta se basa en hacer valer los resquicios existentes de las leyes relacionadas con jueces y magistrados, cooperación de funcionarios corruptos y el apoyo de ciertas instituciones financieras para triangular eficientemente cuantiosas ganancias. Esta es la primera historia de terror conocida por todos ustedes.

La segunda historia se llama Bital, empresa que, durante años, todo el sexenio pasado y gran parte del presente, estuvo corrompiendo a mandos de medios de Pemex para la obtención de contratos, convenios y asignaciones a cambio de sustanciosas dádivas o reparto de utilidades. Situación que no hubiera salido a la luz pública de no haber sido investigada por las agencias anticorrupción norteamericanas y por la valiente y decisiva reacción de usted, así como de altos directivos de Pemex para que saliera a flote la verdad, cayera quien cayera. Hasta aquí la segunda historia, que, aunque está cerca del final aún le restan episodios.

La tercera historia de terror la protagoniza la depredadora CoastalContracts, empresa originaria de Malasia con un poder corruptor impresionante, que, al igual que Iberdrola, cuenta con apoyo de jueces y magistrados, tal como lo mencioné aquí, el 30 de mayo, entre los que se destacan los jueces federales Alejandro Dzib Sotelo, Guillermo Campos, así como últimamente y de manera fervorosa el juez local del juzgado 46 de la Ciudad de México, Silvestre Constantino Mendoza González, quien actúa aparentemente a la sombra del matrimonio de los magistrados Rafael Guerra y Verónica de Gyvés, presidente del Supremo Tribunal de la Ciudad de México y su esposa, consejera de la judicatura.

En esta historia, al igual que las otras, se encuentra con el apoyo de corruptos, ambiciosos funcionarios de nivel medio de Pemex Exploración y Producción, quienes han ayudado a Coastal Contractsa desviar en aparente contubernio con CIBanco más de 200 millones de dólares de las armas mexicanas al extranjero en detrimento de empresas, así como de trabajadores mexicanos, afectando con ello el erario público, ya que con esas triangulaciones han evitado el correspondiente pago de impuestos.

Estos corruptos funcionarios de Pemex Exploración y Producción que, por cierto, han llegado al absurdo de permitir que estas empresas, junto con otras que le sirven de comparsa, operen equipos de alta especialidad sin pensar que el personal que…. Que son personas sin experiencia, sin contar con los permisos y autorizaciones federales correspondientes. Han expuesto a Pemex a tener que soportar una contingencia sin precedentes, pues en caso de accidentes, explosión o derrumbe contaminante, la paraestatal sería el responsable absoluto, pues los seguros no se harían cargo de cubrir ningún gasto, por el hecho de que los operadores laboren sin los permisos correspondientes, ya que ello es un excluyente de responsabilidad evidente.

La cuarta y última historia la protagoniza la empresa Process Point Energy Services, de origen americano, la cual recibió de manera sospechosa una asignación directa de mano de estos corruptos y desleales funcionarios petroleros de nivel medio, perteneciente a Pemex Exploración y Producción, que, por cierto, provienen del sexenio pasado y se han enquistado de tal manera en la paraestatal que amenazan con desequilibrar la operación en caso de ser removidos.

La contratación de barras de la denominada ingeniería, adquisición, construcción, pruebas y puesta en marcha de la Batería de Separación Ixachi, asignación que ampara un monto aproximado de mil millones de dólares, sí, de mil millones de dólares, equivalente a más de 20 millones de pesos mexicanos, monto un poco mayor a lo que costó la transacción de la refinería Deer Park, sirva ello para usarlo como referencia; sin embargo, y gracias a que surgieron voces inconformes y gracias también a las valientes actuaciones del área de (Inaudible) y por otro lado a firmes denuncias de funcionarios del área jurídica corporativa de Petróleos Mexicanos, se opusieron a ser cómplices y, por lo tanto, investigaron, descubrieron y denunciaron que la fianza con la cual pensaban garantizar dicha adjudicación era apócrifa, lo que evidentemente el dolo y la mala fe con la que actúan la mayor de las participantes en tamaña operación es fraudulenta.

Después de escuchar estas cuatro historias, señor presidente, sólo resta hacerle tres preguntas:

La primera es si estaría dispuesto a que le presentáramos toda esta información documentada de soporte ante la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Gobernación para su investigación, ya que por tratarse de temas multidisciplinarios sería a estas dos secretarias a las que les corresponde investigar, de acuerdo al Reglamento de Procesos de Administración Pública, y que por lo tanto estarían de acuerdo qué a través de ellas se investigaría a fondo.

La segunda: ¿estaría dispuesto a castigar a quien resulte responsable de fomentar que empresas extranjeras, depredadores, sin escrúpulos, se aprovechen de trabajadores y empresas nacionales y que dañen con ello el erario público?

Y la tercera, ¿este gobierno piensa premiar o incentivar a funcionarios que, comprometidos con la ideología del sistema que usted representa, valientemente se opongan a actos de corrupción y por el contrario denuncien públicamente estos actos?

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, sobre las tres preguntas, desde luego. La primera, que se presenten todos los informes que tengan sobre estos casos a la Secretaría de la Función Pública y a Gobernación, se ve la forma.

Lo segundo es que Pemex va a presentarnos también un reporte por esta denuncia que has hecho aquí. Ya seguramente tienen estos datos, aún en lo general. Si es necesario, como se van a tener más elementos, ellos tienen que informarnos.

Lo tercero es que no hay impunidad para nadie, por lo que estás preguntando Si alguien resulta involucrado en un acto de corrupción, es juzgado o se inicia un proceso para que sea juzgado.

Y lo otro, pues yo estoy muy contento porque tanto trabajadores, técnicos, directivos de Pemex, han actuado con honestidad, y la mejor recompensa es el estar ayudando a rescatar a Pemex, precisamente por su rectitud, porque ya no es la administración anterior o las anteriores, en donde lo que imperaba era la corrupción.

Ha habido cambios importantísimos en el manejo honesto de los recursos de Pemex y esto se refleja en el buen funcionamiento de esta empresa, que estaba en bancarrota y que está renaciendo, está saliendo adelante, está siendo rescatada.

Tiene utilidades, tiene ganancias para el pueblo de México, está operando muy bien, está siendo muy bien evaluada y esto sin duda está relacionado con el manejo honesto, con evitar la corrupción.

Entonces, sí, a todos los servidores públicos de Pemex que actúan con rectitud se les reconoce por su actuación honesta, y lo vamos a seguir haciendo.

Pero, sobre estas denuncias, vamos a investigar.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

En un segundo tema, presidente, es que gracias a usted y al gobernador de Veracruz, por su pronta respuesta en relación a la denuncia de las cédulas de maestrías que emite la Secretaría de Educación de Veracruz se paró la emisión del RVOE, que estaba tramitando, si lo recuerda la denuncia que hice acerca de las cirugías estetis… de médicos esteticistas que no tenían la validez, pero que Veracruz estaba dando. 

Se paró este RVOE; sin embargo, hay otros tres RVOEs que emitieron esta administración, con el que se tienen obviamente las pruebas, y con esos tres RVOEs están dando las cédulas superiores al estudio de las escuelas del Conde, del señor Marc Antonio Conde.

Aquí yo le quiero comentar, presidente, que hemos tenido varias denuncias o, bueno, nos piden ayuda porque hay mucha gente muy enferma que está en diferentes partes de la República. De hecho, ayer atendí a una chica que estaba muy mal, en el IMSS. Y desgraciadamente no hubo manera en que la pudieran apoyar porque es una… Para poder quitar los polímeros, no existen cirujanos plásticos preparados para poderlo hacer, y esa contestación le dieron.

Y yo hablé directamente al IMSS y me dijeron que por desgracia no tienen, están preparados. Es algo que sí es muy importante, porque no es de una sola persona, no es un caso aislado, es un caso de salud pública.

Y, por otro lado, siguiendo con la investigación, quiero darle un oficio que tengo en mi poder que confirma la falsificación de documentos oficiales por parte de los directivos de las escuelas que pertenecen a Marco Antonio Conde.

Este dictamen técnico, académico de la Comisión Interinstitucional de la Formación de Recursos Humanos para la Salud dice que la falsificación para obtener la renovación del RVOE, y recalcan que los sellos y las firmas son falsas. Este oficio ya se le entregó directamente a las autoridades de Veracruz, yo se lo voy a hacer ahorita llegar a través de Jesús.

Presidente, quisiera solicitarle que nos pueda recibir el gobernador de Veracruz y, de ser posible, que nos informe lo ocurrido con esta denuncia, ya que están involucradas muertes en todo el país. Usted lo ha visto ahora, ha salido en muchas noticias, en muchos lugares, este tipo de prácticas. Ya detuvieron a una persona.

Un tema por lo que es importante para los médicos es que se puedan atender a las víctimas y que el gobernador había dicho que creo que se juntaran todas las denuncias de las fiscalías en cada uno de los estados. No sé qué se vaya a hacer con esas denuncias, porque en cada estado las tienen, pero las tienen paradas, entonces las víctimas siguen muriendo o siguen quedando con males para toda la vida.

Aprovecho para decirle que el señor Leobardo Heredia, que lucha por la justicia de su hija Hilary, quien perdió la vida en manos de Eduardo Gómez Casarrubias, con maestría de cirujano esteticista, de las cuales estamos mencionando, y que gracias a la captura certera y de la certera participación de la Fiscalía de la Ciudad de México ya lo capturaron por el asunto de la muerte de Melisa, no de Hilary, de otra chica, de Melisa; sin embargo, el señor Leobardo Heredia, padre de la fallecida Hilary y los sobrevivientes que tienen daños permanentes con trombosis, entre otros, solicitan el apoyo para que Eduardo Gómez Casarrubias responda ante las autoridades, no nada más de la chica por la que está preso, sino por los daños fatales que ha hecho a estas otras personas, y piden que no vaya a salir en libertad comprando su libertad o por influyentismo o corrupción. 

Y, finalmente, presidente, en este momento quiero hacer responsable al dueño de estas escuelas, Marco Antonio Conde Pérez, de lo que me pueda suceder a mí o a mi familia, ya que he recibido amenazas.

Y hago conocimiento que por la línea de investigación que estamos ahorita en estos temas fui privada de la libertad en el año… en enero del 2021, como usted sabe. Y fue por ellos mismos, por toda esta línea de investigación que estoy haciendo, presidente. Es por eso por lo que yo temo por mi vida, porque ya lo pasé una vez y no me gustaría volverlo a pasar.

Y hemos estado… De hecho, la fiscalía ya tiene a los probables responsables y no ha hecho nada. Mi asunto ya pasó más de un año, año y cacho y no ha pasado nada. Esto lo tiene la fiscalía del Estado de México y no ha habido ninguna solución a esto.

Y estas personas que me han estado… bueno, que me están acusando, que me han estado amenazando, pues todas siguen con sus prácticas. Son personas que no temen ni a que los denunciemos aquí ni a las autoridades, ni a nadie.

Por otro lado, el mecanismo de protección da respuesta después de 30 días, presidente, a las denuncias, por temas administrativos. Entonces, creo que esto sería de gran ayuda, que se tome acción para simplificar este proceso.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Pues vamos a ver con el doctor Alcocer sobre cómo va lo de las denuncias que has presentado.

Y que Alejandro Encinas el día de hoy platique contigo, si te parece, el día de hoy para lo de la protección.

Muy bien. Adelante.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Hans Salazar, de Noticiero en redes.

El día de ayer tomó ya posesión el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez. Preguntarle si… Ya hubo una representación por parte del gobierno de nuestro país. Pero preguntarle si hay alguna intención de un encuentro con el nuevo presidente de Colombia. Es mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues ahora no. Pero, desde luego, estamos muy contentos porque es un cambio histórico en Colombia.

Ya he hablado en otras ocasiones de lo que ha significado el conservadurismo en Colombia, muy fuertes, muy duro. Históricamente han impedido que se den los cambios que se requieren en Colombia. 

Hay abiertamente dos partidos, conservadores y liberales, y el conservadurismo ha tenido mucha fuerza. Vargas Vila decía que había dictadores, tiranos, en Colombia, que mojaban el puñal en agua bendita antes de clavarlo por la espalda a los opositores.

Y está el episodio de Eliécer Gaitán, de los años 40, un gran líder liberal, de los mejores de América. Fue asesinado y eso provocó todo un levantamiento en Colombia del pueblo, se destruyeron todos los edificios públicos, hubo miles de muertos. De ahí viene la frase aquella del amigo del ‘Gabo’, que al informarle de lo que había pasado le dice, en los años 40: ’Se amoló —no puedo decir la frase, la palabra— se amoló Colombia’, y fue así como una maldición, porque a partir de ahí las cosas empeoraron.

Y es hasta ahora que con este cambio hay la esperanza de que inicia una etapa nueva en Colombia, con Petro.

Estamos muy contentos y ojalá y le vaya bien. Va a tener una oposición muy activa, fuerte, pero él es un hombre con convicciones, tiene experiencia política y sabe bien cuál es la fórmula para enfrentar a las minorías conservadoras, al grupo de oligarcas que hay en todos los países que se dedican a saquear, a robar y que tienen el control de los medios de información y son los que impulsan las campañas de desprestigio, las guerras sucias, porque se apoyan mucho en lo mediatico.

La fórmula es atender al pueblo y con preferencia a los pobres, y esto por humanismo y también porque con esa base social se defiende al gobierno transformador, al gobierno del cambio. Si no se tiene esa base social, no se resiste. 

Estos grupos conservadores, oligárquicos, corruptos, acostumbrados a saquear, a robar, son tremendos, pero sí se puede si se deja la vieja política de estar pensando que nada más hay que estar bien con los de arriba. Si se atiende a los de abajo, se puede enfrentar las minorías rapaces y a todo el andamiaje de protección de sus intereses, que son medios de información, que es la intelectualidad orgánica, que así controlan ciertos sectores de clases medias, que son expertos en la manipulación, en la mentira, en la difamación, pero Petro sabe de esto.

INTERLOCUTOR: ¿Lo invitaría a México, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, está invitado, cuando él pueda venir están las puertas abiertas.

Y nos dio mucho gusto que se esté dando este cambio en Colombia. Y felicitamos al pueblo de Colombia, al pueblo hermano de Colombia.

INTERLOCUTOR: Presidente, también en el tema internacional ha habido también noticias francamente terribles en estos días, en particular en el medio oriente, ha habido un bombardeo por parte de Israel en la zona de Gaza, hay un reporte de 44 muertos aproximadamente, 15 niños, es un asunto brutal, ya es un tema que rebasa muchas de las cosas.

La ONU ya se ha expresado al respecto de esta terrible crisis, es una crisis humanitaria.

Preguntarle: ¿cuál es la postura de usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En esto coincido con lo que planteó el secretario general de la ONU, hay que parar la confrontación bélica, hay que optar por el diálogo, no por el uso de la fuerza, tiene que evitarse la confrontación.

Y es evidente de que sí están perdiendo la vida inocentes, porque se está bombardeando y hay muertos, lo mismo que en Ucrania. Entonces, todos tenemos que hacer un esfuerzo por conseguir la paz.

Yo siento que hace falta que los tres gobiernos de las tres grandes potencias, Rusia, China y Estados Unidos, ojalá y lo escuchen, acepten una intermediación como la que estamos proponiendo, de que el presidente de la India, Modi; que el secretario general de la ONU, Guterres: y que el papa Francisco, los tres, que se reúnan y presenten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes.

Y llegar al acuerdo de buscar una tregua de cuando menos cinco años para que los gobiernos de todo el mundo se dediquen a apoyar a sus pueblos, sobre todo a la gente que está sufriendo más por la guerra y por los efectos de la guerra. Que tengamos cinco años sin tensiones, sin paz… digo, sin violencia, con paz.

Atender el conflicto de Rusia y Ucrania, quitar completamente presiones y llegar a acuerdos en el caso de Taiwan, esto de Israel y Palestina, y no estar promoviendo, provocando más confrontación, conseguir este acuerdo.

Y se puede si hay voluntad de los tres gobiernos, de estas tres potencias, porque existen los instrumentos, existe el Consejo de Seguridad de la ONU y ellos tienen derecho de veto. Si hay acuerdo y no hay veto a una propuesta de este tipo, se puede avanzar.

Además, se entienda, no es un asunto de nosotros, de los gobernantes, es un asunto que tiene que ver con miles de millones de seres humanos. No son los intereses de la llamada clase política o de la cúpula política o económica, o bélica, esa es una minoría, los gobiernos somos minorías, la mayoría son los pueblos y son los que sufren por las malas decisiones, por los intereses, por las ambiciones de las cúpulas de poder y de los afanes hegemónicos. Entonces, se tiene que hacer eso y procurar que no continúe la violencia.

Por la confrontación Rusia-Ucrania se desató por entero la inflación, hay problemas, hay carestía, va a haber más pobreza, más necesidades. ¿Qué, no podemos evitar esos conflictos si hay una propuesta y escuchamos y aceptamos todos lo que propongan estos tres personajes que actuarían como una comisión de intermediación?

INTERLOCUTOR: ¿Haría esta sugerencia, esta propuesta por escrito, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo voy a hacer por escrito, lo voy a presentar a la ONU. Pero ya lo he venido diciendo y ojalá y los medios nos ayuden a difundirlo porque no hablan cuando no les conviene. Ni el conflicto Rusia-Ucrania, ni en esto que está pasando con Israel Palestina, ni con las tensiones en Asia, no hablan.

Ya pasó lo de la visita de la señora Pelosi a Taiwán, ya no hay respuesta, sólo los operativos que llevaron a cabo ahí de parte de China. ¿Y ahora qué sigue? ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a la guerra comercial? 

¿Qué están pensando o tramando en contra de todo el pueblo, en contra de toda la humanidad? ¿Qué derecho tienen ellos para afectar el bienestar de todos los pueblos del mundo, por sus intereses hegemónicos y por sus conflictos?

La ONU tiene que actuar más. Lo están haciendo, es muy bueno el secretario general, pero ha entrado en una fase en donde no le hacen caso, pueden estar declarando y no hay respuesta. Debería el secretario general enviarles una nota, respetuosa, pero enérgica, a los líderes políticos de las potencias para llamarlos a buscar acuerdos, a conseguir la paz.

Y es un párrafo, decirles: Por sus confrontaciones, nada más en un año han causado esto, han precipitado la crisis económica mundial, han incrementado la inflación y han provocado escasez de alimentos, más pobreza y, lo peor, en un año por las confrontaciones han perdido la vida tantos seres humanos. Es un párrafo. Eso es lo que han hecho en un año.

Y la propuesta, y que todos apoyemos a la ONU, todos los gobiernos. No el mecanismo burocrático, de que se presenta una propuesta, una iniciativa, se discute como una cuestión rutinaria para cumplir con el expediente, se analiza y ya se sabe de antemano que va a haber un veto y que no va a pasar nada, o dos vetos, y ya, y se convoca para la siguiente sesión, y lo mismo, hay que sacar de ese marasmo a la ONU. 

INTERLOCUTOR: ¿Habría fecha para la carta, presidente, o mandarles las cartas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esta semana ya envié una carta al presidente Biden, pero eso se tiene que ver con lo nuestro, esto es otro asunto, ojalá y se avance, yo tengo confianza de que se pueda llegar a un acuerdo.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Y ya para finalizar, mire, hay dos puntos que venido tocando aquí y algunos otros compañeros sobre injusticias en nuestro país:

Uno, y que usted había comentado, que desafortunadamente no se había profundizado para poder solucionar esta máquina que venía, y que creo que todavía sigue dando este tema de culpables fabricados, una fábrica de culpables. O sea, es el tema de gente que no tiene sentencia en las cárceles, el tema que están bajo… están presos hace años bajo tortura, que incluso a pesar de que la ONU en uno de los casos argumentó, comprobó de toda esta violación de los derechos humanos, por ejemplo en el caso Brenda Quevedo acusada falsamente o con un tema de fabricación tremenda, brutal, sigue en la cárcel, es increíble.

Ya el tema de Georgina Domínguez, que también, igual, fabricando delitos en gobiernos de Calderón, de Peña Nieto, en fin. Esto sigue pendiente, presidente y yo preguntarle si ya hay alguna visualización, alguna ruta respecto a alguna otra propuesta.

Usted ya ha hecho un esfuerzo; sin embargo, en el Poder Judicial el tema burocrático, el tema de tardar por mil pretextos.

Y el otro punto, presidente es lo del Fovissste, incluso aquí también ya usted me había respondido que se detallara más sobre la problemática. De hecho, he estado elaborando más detalles al respecto.

Preguntarle, quizá en este momento no detallar los puntos, porque son varios aspectos. Por ejemplo una de las cosas que aquí también se ha tocado es las reformas neoliberales, en el 16, 17 se reforma la ley del Issste y le da en toda la torre por el tema de las UMAS no solamente a los pensionados, sino a los que están teniendo un préstamos por parte de Fovissste.

¿En qué sentido?

Mensualmente pagan su pago puntual, pues, a través de los mecanismos y cada febrero, cada año les dicen: ‘No, aparte debes 50 mil, 40 mil más por la actualización de las UMAS’. Entonces esto termina afectando tremendamente e impagable.

Hay varios casos. El ejemplo, otro, y con esto yo lo dejaría ahí como una muestra de todas este tipo de aberraciones y de injusticias, aquí mismo, en la Ciudad de México, en Tlalpan 550, en la calzada de Tlalpan, aquí cerca, hay un conjunto de edificios que salieron dañados gravemente por el sismo del 17. 

Desafortunadamente todavía siguen en rescate, en tratar de reincorporarles, pero el Infonavit, porque hay beneficiarios por el Infonavit, ya han sido incluso cancelación de hipoteca, por el seguro que incluye el préstamo.

En el caso del Fovissste no les cancelaron nada ni les benefició el seguro, ellos siguen pagando y desde el 17 ya no habitan ese lugar, entonces ellos siguen en la calle. 

Cuando se jubila la gente siguen pagando la cuota patronal, cinco por ciento es cuota patronal y cuando se jubilan le dicen: ‘No, tú me tienes que seguir pagando la cuota patronal’, y a pesar de que tendría que bajar también el porcentaje de ellos del 30 al 20, se sigue conservando el 30, por eso los jubilados terminan teniendo que agarrar a ver de dónde.

Su jubilación obviamente siempre va a ser menor a su ingreso que hayan venido trabajando, pero los porcentajes de pago en el Fovissste siguen manteniéndose en un 30 por ciento, no es un 20, y siguen pagando el cinco por ciento que tendría que pagar.

En fin, es una serie de circunstancias que yo quisiera detallar, presidente, si me lo permite. Y si hubiera alguna fecha para que vinieran los directivos y poder aclarar esto. Ellos ya hicieron, incluso, reuniones con diputados de las comisiones para que se vea la modificación en las leyes, porque de otra manera no se visualiza una solución.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Acerca de esto, ¿por qué no vienen, pero no a esta hora, sino una conferencia especial?

INTERVENCIÓN: ¿Fovissste? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y también de Infonavit, puede ser mañana o pasado en la tarde, que les informen, que vengan tanto la cabeza de sector, el coordinador, que es Román Meyer; y Pedro Zenteno y los directores del Infonavit y del Fovissste, los cuatro, y que informen aquí.

Vamos a quedar de una vez, miércoles, 10:00 de la mañana, aquí, abierto, conferencia para tratar bien todo esto. Que se plantee lo de desalojos, descuentos, quitas, créditos, todo completo.

Y sobre lo primero, tienes razón, se avanza poco en liberar a personas que injustamente están en la cárcel y está demostrado que, por ejemplo, fueron torturados. Existen las pruebas que han hecho instituciones de otros países.

INTERLOCUTOR: Hasta la televisión en vivo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, y que es dominio público. 

Yo le voy a pedir a Rosa Icela que ella se haga cargo de esto. Y sí estoy pensando en que sea la Secretaría de Seguridad Pública y Justicia, porque he estado apoyándome y han trabajado, pero quiero algo especial, me han estado ayudando en Gobernación, pero voy a pedirle a Rosa Icela Rodríguez que, aparte de su tarea de coordinar lo de seguridad, vea estos casos de justicia.

Hoy, por ejemplo hubo un buen resultado. Aquí uno de ustedes, una compañera creo, hizo una denuncia de una persona, que lo había detenido y no era responsable, lo tenía la Interpol, algo así ¿no?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:Lo confundieron con otra persona que tenía el mismo nombre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que tenía el mismo nombre…

INTERVENCIÓN: Los apellidos intercambiados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERVENCIÓN: Los apellidos intercambiados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¿Quién lo planteó? Sí tú. Bueno, ¿por qué no pasas? Ya salió de la cárcel.

INTERVENCIÓN: El viernes en la madrugada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, esto fue. Y el trabajo lo hizo Rosa Icela. Hay otras. Entonces, le voy a pedir a Rosa Icela, que ella actúe.

Y además les adelanto, por lo mismo, que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo.

Les adelanto que el día 16…

INTERVENCIÓN: (Inaudible) 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Completamente. 

El día 16 de septiembre, el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional.

Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y voy a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública esta función especial. 

Porque llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos.

Y claro, no es nada más un asunto del Ejecutivo, pero en una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático y menos cuando se trata de justicia.

Entonces, así como se actuó en este caso y lo hicimos en el caso de una compañera periodista, que su hijo no estaba sentenciado y se resolvió, así quiero. Pero es que tenemos muchos pendientes.

Entonces, quiero que Rosa Icela siga coordinando todo lo que tiene que ver con seguridad, como lo hace. Tiene a su cargo lo relacionado con la prevención, los reclusorios, que es algo también mucho, mucho muy importante, porque ahí es donde llegan los oficios los sábados para darle libertad a quienes todavía no cumplen sentencia, claro, por órdenes de jueces. Pero si ahí no se está pendiente pues pasa lo de Caro Quintero, que en un sabadazo… Y nosotros hemos evitado. Recuerdo de un señor que ya le habían dado la libertad…

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y hasta un periodista ya lo había anunciado, o sea, antes de que saliera ya lo daban como un hecho.

Entonces esa es un área importantísima, estratégica, eso para Rosa Icela.

Esta otra encomienda, que es limpiar las cárceles para que salgan inocentes, que es muy importante, y la parte preventiva, todo lo que es devolverle al pueblo lo robado.

INTERVENCIÓN: (Inaudible) 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones. Puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno en el gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta estos cambios.

Y ya no quiero que vaya pasando el tiempo, porque, la verdad, no faltan cosas y no quiero que se nos quede nada, y entre más pronto se haga, mejor, para que el tiempo que nos queda las decisiones que todavía se están tomando terminen consolidadas al fin de mi gobierno.

LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya estamos.

PREGUNTA: Gracias, presidente. 

Dalila Escobar, de Proceso.

Preguntarle sobre lo que acaba de informar. ¿Qué lectura da al hecho de que ha tenido que tomar este tipo de decisiones mediante decretos o acuerdos y no por la vía, por ejemplo, del Legislativo? ¿Sí consideraría que es una ruta democrática?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí porque, si no, violo la Constitución, que no lo voy a hacer nunca. No hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar.

Porque tengo, bueno, primero, el problema que resolver, tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada, así como antes aprobaron todo para imponer el régimen de corrupción los legisladores conservadores, todo lo que perjudicaba al pueblo lo aprobaron, todo lo que beneficiaba a las minorías lo aprobaban, ahora es lo contrario, todo lo que beneficia al pueblo, todo lo rechazan y están a favor de lo que significa mantener privilegios para las minorías.

Lo vimos muy claramente con el rechazo en la reforma a la ley eléctrica. En vez de defender a la Comisión Federal de Electricidad para tener el abasto de luz seguro, que no aumenten los precios, aun sucediendo lo que está pasando en Europa, donde las empresas particulares que querían destruir la Comisión Federal de Electricidad están afectando a los consumidores europeos en particular a los españoles, aun viendo todo eso votaron en contra, porque tienen una postura conservadora, elitista, contraria al interés público, al interés de la nación.

Entonces ¿qué hicimos?, nos fuimos por un camino legal que fue el de la reforma a la ley eléctrica. Impugnaron, de acuerdo a los procedimientos legales, solicitaron a la Corte que declarara inconstitucional la ley, y no lo lograron, porque el Poder Judicial. Claro, apenas la libramos, porque sólo cuatro ministros votaron a favor de la ley, de 11, en artículos claves. En otros sí, la mayoría de los ministros votó a favor de la ley.

Pero unas presiones fuertísimas de los grupos de intereses creados. Bueno, tan es así que por esa ley fueron a quejarse a Estados Unidos, y el gobierno de Estados Unidos está pidiendo a México una consulta porque supuestamente estamos violando el tratado al defender la industria eléctrica y el petróleo.

INTERLOCUTORA: ¿Ya recibió respuesta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero, ya lo he dicho en otras ocasiones y es muy claro, con la independencia de México no se negocia, la soberanía nacional la vamos a defender siempre.

Y tienen los de las empresas particulares que promueven esto, y no todas, identifico como a dos o tres ahí, sobre todo esta española, Iberdrola, en el caso eléctrico y otras petroleras, pues que pensaban que iban a ser su agosto.

Les recuerdo, y esto es importante que se sepa, cuando aprobaron la llamada reforma energética empezaron a entregar grandes extensiones del territorio en tierra y en agua para la explotación petrolera, empezaron a privatizar, a entregar estos bloques, les llamaban rondas que hacían para entregar bloques a empresas.

En la primera ronda se entregó un campo petrolero, que originalmente la empresa era de los cuñados de Carlos Salinas de Gortari. Luego, entra un fondo financiero y llega a otra empresa que se llama Talos, un campo con capacidad para producir 150 mil barriles diarios.

Pero, ya lo dije, bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos. Resultó, porque en todo esto la suerte cuenta, juega, que junto a ese campo hay otro que no entregaron, de la nación y, de acuerdo a la legislación, cuando hay dos campos así para explotar el petróleo, la empresa petrolera que debe de operar es la que tiene más potencial, la que tiene más petróleo en los yacimientos. Y se hicieron los estudios y Pemex tiene más petróleo, el yacimiento de la nación es más grande que el de Talos.

Sin embargo, por presiones políticas querían ellos operar no siendo mayoritarias. Además, ya esta empresa Talos se convirtió en tres empresas o vendieron y ya son tres empresas y de las tres, dos habían aceptado que Pemex operara, era Pemex mayoritario, más dos de las empresas particulares, pero Talos no aceptó. Eso es parte del problema.

¿Por qué la operación? Además, la ley establece que debe de ser la empresa con más experiencia y Pemex tiene toda la experiencia. ¿Pero por qué la importancia en la operación?

Porque hay un negocio ilícito que se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, desde que empezaron con las privatizaciones en el sector energético, que consiste en que, como es utilidad compartida, el que opera puede informar o puede gastar más de lo debido y entonces la utilidad se reduce y lo que le toca a la nación es menos si hay una operación honesta.

El ejemplo más claro es cuando Calderón le entrega a Repsol la explotación del gas en la Cuenca de Burgos, que supuestamente íbamos a sacar más gas.

¿Qué pasó?

Se llevaron muchísimo dinero en los contratos, se les pagaba a los técnicos extranjeros en dólares, todos los gastos, todos los viáticos, se les permitió traer a sus familias, todo, todo, todo con cargo a los contratos. 

Al final no se extrajo más gas que lo que ya se producía cuando el yacimiento lo manejaba Pemex, pero nos costó como nación miles de millones de pesos. Y ya cuando habían hecho su agosto se retiraron.

Entonces, eso es lo que no podemos permitir.

INTERLOCUTORA: Y en este caso, presidente, entonces ¿no sería brincarse al Legislativo en un proceso como debería de ser?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, va una iniciativa para la Reforma Constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo.

INTERLOCUTORA: Por si no pasa, de todas maneras, quedaría…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así.

INTERLOCUTORA: Bueno ¿y qué sentido entonces tendría la reforma en el Legislativo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿La reforma?

INTERLOCUTORA: Sí ¿qué sentido tendría si de todas maneras se va a hacer por atribuciones del Ejecutivo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Porque lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás, porque lo que dejemos sin reforma constitucional pues va a permanecer; pero si llevan a cabo una reforma constitucional…

Y lo que no quiero en el caso de la Guardia Nacional es que pase lo mismo que sucedió con la Policía Federal Preventiva, o la Policía Federal, que inicia cuando Zedillo, la empiezan a formar. 

No se consolida como institución, porque no hay profesionalismo, no hay disciplina y, sobre todo, empieza la corrupción. De ahí sale parte del grupo de García Luna y empiezan a hacer negocios con la Policía Federal. Pero, además, desde Zedillo hasta el licenciado Peña 40 mil elementos en total y casi la mitad administrativos, sólo 20 mil operativos.

Hoy la Guardia Nacional tiene 110 mil elementos operativos. De Zedillo a Calderón, repito, 40. En tres años 110 mil operativos; en total, como 125 mil en la Guardia Nacional, 260 cuarteles de la Guardia Nacional, todos formados, capacitados, distribuidos en elterritorio, hay estados de la República, hoy, en donde son más los elementos de la Guardia Nacional que están cuidando al pueblo que los policías estatales y municipales.

Entonces, no quiero, yo ya voy a estar jubilado, pero no quiero que pase un sexenio —toco madera— dos, tres años y ya volvió la Guardia Nacional ahora a Gobernación, así como estaba antes, o a la Secretaría de Seguridad Pública, y ahí están los políticos, ingenieros, como García Luna, expertos en tecnología, que inmediatamente quieren resolver todo… ¿Cómo se llaman los sistemas de las cámaras?

INTERVENCIÓN: Los C5.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. Van a llegar al C17, está como mi iPhone 21 que tengo yo.

Queriendo así pura transa, la compra de los equipos, y los… Ya quedamos de que vamos… tenemos ahí dos pendientes: de que vayan a acompañarnos a las reuniones de seguridad y lo de… Vamos a empezar mañana, cinco, cinco. Tú, de acuerdo, ya, mañana empezamos.

Y la otra es un viaje, una visita al búnker, donde llevaban a…

INTERVENCIÓN: (Inaudible) 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, el de Constituyentes, ahí donde llevaban a algunos informadores y salían: ‘¡Oh!’. No, ahora sí ya estamos a salvo todos.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

En otro tema, tiene que ver con una situación que se documenta en Proceso y se refiere a un club de golf, esto en el proyecto turístico de Bahías de Huatulco, que está concesionado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo al empresario Ricardo Salinas Pliego.

Lo que se documenta, de acuerdo con algunos de los testimonios y algunas de las denuncias que hace el sector turístico hotelero de esta región, es que es un campo de golf que no está cumpliendo con el objetivo que está citado con Fonatur. De acuerdo a lo que se documenta y de acuerdo también a las denuncias que ellos hacen, Fonatur tiene ya información en torno a este tipo de denuncias.

Una de ellas tiene que ver con que no se cumple con el objetivo de hacer una promoción turística en torno al golf, ni nacional ni internacionalmente, también el tema del derroche del agua.

Preguntarle si Fonatur, en efecto, está haciendo un monitoreo de que se está cumpliendo con esta concesión, porque ya está a poco tiempo de que se tenga que renovar, y saber si no se cumple con este objetivo.

También en torno al tema de la utilización de agua potable, de miles de litros de agua potable, cuando se pudiera estar utilizando de acuerdo a lo que denuncian, agua tratada.

¿Cuál es el monitoreo que se tiene en torno a este tema? Y si se revisará el asunto para saber si se va a renovar esta concesión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, miren, qué bien que me pregunta sobre esto, y otros casos.

Se está por vencer el convenio, creo que en este mes, y ya se tomó la decisión de ofrecer el campo de golf a quien tiene ahora la concesión, que es, en efecto, Grupo Azteca, porque como ellos tienen la concesión, pues tienen el derecho a ser los primeros en participar, porque va a haber una subasta.

Necesitamos ese dinero para hacer los caminos en Oaxaca. Va a quedar ahí en Oaxaca, todo lo que se obtenga con la subasta va a ir a las autoridades de Oaxaca, sobre todo a los municipios que fueron afectados por el Agatha, porque están en esa región.

Si de acuerdo al avalúo que se tiene que hacer ellos no quieren participar, entonces cualquier otra empresa que quiera hacerlo. Con toda transparencia aquí se va a dar a conocer cuánto es el avalúo y a qué comunidad o comunidades, municipios, se va a entregar el dinero de manera directa. Y así lo vamos a hacer en otros casos.

INTERLOCUTORA: ¿Esto sería independiente de que se haga la revisión de si se cumplió con las cláusulas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, independientemente, pero lo que importa es eso.

INTERLOCUTORA: ¿Sería pues al mejor postor?, porque sería la subasta

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero garantizándole por derecho a quien ha mantenido el convenio que pueda participar.

INTERLOCUTORA: Sí, porque parte de lo que se documentaba también tiene que ver con el asunto de que, de acuerdo a lo que la información y los documentos revisados, es que tampoco se había cumplido con el pago de algunos porcentajes por concepto de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí se paga. No es este caso, es en todos los bienes, no sólo de Fonatur, todos los bienes del gobierno.

Estaban muy mal administrados, es lo que está sucediendo con los bienes que se confiscan, que se rentaban bodegas. Al final los de Economía decidían que no podía haber competencia desleal y que, en vez de utilizar las telas que entraban por contrabando y se confiscaban para beneficio del pueblo, que se quemaran. Entonces, eso ya no se hace, ahora se entregan las telas a la gente, para eso es el Tianguis del Bienestar.

Pero, además, se pagaba muchísimo dinero en bodegas. O sea, se quemaba la mercancía, se echaba a perder, se la robaban y se tenía que pagar bodegas más vigilancia, eso mismo tiene que ver con algunos bienes.

Cuando Calderón que decide el que estaba en Fonatur, comprarle el rancho a Toledo Corro.

INTERVENCIÓN: A Gómez Mont. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, a un hermano de Gómez Mont.

Y le compran el rancho supuestamente para un desarrollo turístico en una zona no de lo mejor… Que, por cierto, ahora sí ya va a ser muy visitada, porque vamos a rifar el día 15.

¿No tienes los boletitos, los lotes?

Pero, bueno, la historia, compran en 120 millones de pesos, perdón, de dólares, el rancho.

Es este, Playa Espíritu, 120 millones de dólares, y desde que lo compran pues no hacen nada importante, porque se supone o se suponía que era para un desarrollo turístico.

La verdad, que iban por el terreno, por la compra del terreno, pero empiezan a hacer aquí una infraestructura y esto que costó 120 millones, ya en el último avalúo, por lo que le han invertido, Fonatur, ya vale 200 millones de dólares, cuatro mil 500 millones de pesos. Entonces, es como el avión presidencial. ¿Cómo lo vendemos? 

Entonces, si lo seguimos manteniendo, seguimos gastando, porque aquí hay vigilantes, hay un aparato administrativo, de una u otra forma hay que dar mantenimiento.

Entonces, este terreno, estamos pensando que todo lo que se obtenga con la Lotería va para la presa —a ver, pon la presa— Santa María, que es también Sinaloa.

Es lo del campo de golf, queda en Oaxaca el beneficio; esto queda en Sinaloa, nada más que en la presa, que nos importa mucho porque es control de avenidas, es producir energía limpia, es regar 30 mil hectáreas para la agricultura. Hoy lo presentamos. 

Tardo en responderte porque no es, a ver, un asunto aislado, no, el gobierno estaba... 

Es este, este es un vertedor. Claro, no cuesta cuatro mil 500 millones de pesos la presa, va a costar como seis mil, pero ya es financiamiento, no necesitamos deuda. 

INTERLOCUTORA: Presidente, sobre este mismo asunto, bueno, sobre el mismo empresario también hay una situación que usted ha mencionado, se está negociando con el SAT el tema de impuestos por ISR, pero también lo que tiene que ver con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que debe pagar más de dos mil millones, esto independiente de la negociación que se está teniendo con el SAT.

¿Lo llamaría a pagar al menos y apegarse a lo que tiene con el tema de la resolución con la Suprema Corte?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en todos los casos se está exhortando, llamando, a los contribuyentes a que se pague, no hay privilegios fiscales, ya no es el tiempo de antes.

Fuimos los primeros en hacer estas denuncias, le ganamos a la prensa y a partidos políticos, a todos, porque el fraude en contra nuestra lo hacían con el apoyo de los que no pagaban impuestos, no les convenía que llegáramos.

Una vez un ministro de la Corte lo invitaron a cenar en Monterrey y unos empresarios muy vinculados al poder y de los que participan financiando a partidos, y le preguntaron: ‘¿Cómo es Andrés Manuel?’ Y el señor dijo: ‘Pues es normal, lo conozco, no es como lo pintan’. ‘Sí, sí, sí, eso ya lo sabemos, que no es un peligro para México, eso lo estamos nosotros financiando, eso ya lo sabemos. ¿Cómo es en el caso de los asuntos fiscales? ¿Cree que se va a seguir con la consolidación fiscal? ¿Pues no sé —dijo el ministro—, pero a lo mejor no’.

Entonces, ese era el tema. Entonces, eso ya se aclaró porque ahí sí se pudo hacer una reforma constitucional, todavía no se despabilaban los conservadores del Congreso o no había la conexión que hay ahora, que está Claudio ahí con ellos ¿no? y con los partidos, o sea, ya esta vinculación estrecha, esta componenda entonces se pudo reformar la Constitución y ya está prohibida la condonación de impuestos y eso nos ha ayudado muchísimo.

Y esto aplica para todos, no hay excepciones y por eso es que hemos aumentando la recaudación sin incrementar los impuestos.

Y en el caso que me preguntas, sí hay una resolución de la Suprema Corte para el pago de impuestos, y se está haciendo el trámite para que se paguen esos impuestos y también impuestos anteriores, solo que, como cualquier ciudadano tiene derecho a la defensa, ellos están haciendo sus trámites ante organismos judiciales.

Y al mismo tiempo ofrecimos nosotros hacer una revisión desde los tiempos de Fox, porque ellos aseguran que, por una diferencia con Gil Díaz y luego con otros secretarios de Hacienda, les están queriendo cobrar el doble de lo que legalmente les corresponde. Entonces el ofrecimiento fue que el SAT, con sus especialistas, con sus contadores, se reuniera con los contadores, con los especialistas de esta empresa, se hiciera una búsqueda de toda la información para que de acuerdo a la ley se definiera si era un cobro doble o no, o de acuerdo a la ley que les correspondía pagar, y ese trabajo se está haciendo conjuntamente. Pero el compromiso es que lo que resuelva esa comisión, que lo que resuelva el SAT legalmente eso es lo que se tiene que pagar, o sea, no hay ninguna posibilidad de condonar impuestos.

Y yo entiendo que todos los empresarios, incluido Ricardo Salinas Pliego está de acuerdo en que se debe de pagar lo justo. Lo que él alega es que estaban cobrando o le están cobrando más de lo debido. Entonces, se está aclarando y no va a haber ningún problema. Ahora, si ya se define una cantidad y no se paga, pues ese es otro asunto.

INTERVENCIÓN: ¿O sea, está pendiente definir el monto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya estamos casi por definirlo, yo creo que antes de que finalice este año queda eso resuelto, en un sentido o en otro, o sea, con toda claridad, o sea, esto es lo que se tiene que pagar. No se acepta, son los procedimientos legales; se acepta, ya se resuelve el problema. 

Miren, ayuden a ayudar, son de 500 pesos y son lotes.

Adelante.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. 

Arturo Contreras, reportero de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, espérate, nada más una cosa.

Hasta donde nos quedemos en la primera fila, ya la primera fila no vuelve en la semana, porque si no… para irle cambiando. 

INTERLOCUTOR: Ahora sí. Buenos días, Arturo Contreras, reportero de Pie de Página. 

Señor presidente, en los últimos meses los mexicanos hemos sido testigos de crímenes de odio, una madre de familia asesinada, quemada en vía pública, en una escuela pública un niño otomí, que igual sus compañeritos le prendieron fuego.

La pregunta, encaminada en este sentido es: ¿qué se está haciendo?

Hay titulares de Conapred, extitulares de Conapred que nos comentan que desde el gobierno federal no se lleva una cuenta de los crímenes de odio. Entonces, ¿cómo se puede actuar ante ciertos delitos que no se numeran o que no se llevan contados?

Pregunto esto porque esto es diferente, digamos, a los otros tipos de delito que vemos, como los asesinatos entre grupos criminales, por ejemplo, que obedecen más a las causas que, ya dice, están atendiéndose en su gobierno.

Desde Conapred, que está estrenando titular, ¿qué se tiene planeado hacer ante este tipo de crímenes?

En la semana ya había un escándalo en redes sociales que hablaba sobre la división entre las personas en un restaurante de la Ciudad de México por su apariencia física. Entonces, parece que esto va más allá de sólo las causas sociales que nos afectan, sino a un entendimiento de lo otro, de los que son diferentes, de aceptación de racismo y de clasismo muy puro.

¿Qué se está haciendo desde el gobierno federal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues todos los días tratamos el tema.

En primer lugar, sí tenemos información, sí sabemos, sí, de crímenes de odio y de la descomposición social, los problemas incluso en las familias, sí estamos pendientes. Y está saliendo, por el proceso de transformación, está emergiendo lo que existía: el racismo, el clasismo, la discriminación, ahora más se está saliendo, y esto creo yo que ayuda. Aunque sea reprobable, duele que haya este clasismo, este racismo, pero estaba soterrado.

Entonces, cuando se da a conocer, se exhibe, ya avergüenza y ya no se ve como una cuestión normal, ya deja de ser algo cotidiano y aflora y presenta a las personas como son, o sea, pierde terreno la hipocresía.

Yo siempre hablo, por ejemplo, de cómo el actual presidente del INE en una conversación que le grabaron se expresaba de manera despectiva de unos indígenas, pero así, con un lenguaje vulgar y racista, y estamos hablando de un doctor en derecho. Pero, claro, él no pensaba que lo estaban grabando, porque siempre es la doble moral.

Otro caso que a mí hasta me apena, porque yo lo propuse como secretario de Hacienda, se llama Mario di Constanzo. Yo, antes de las elecciones presentaba yo a quienes me iban a acompañar en el gabinete, y lo tenía yo que hacer porque como parte de la guerra sucia en contra de nosotros decían que iba a haber fuga de capital y devaluaciones y que iba yo a poner de secretaria de Hacienda a personas que habían sido víctimas también de campañas de desprestigio, pero que estaban mal vistas. Entonces, para que los más temerosos tuviera confianza, daba yo a conocer el gabinete ¿no?, decir: No van a ser esos, van a ser estos, no somos un peligro para México. O sea, hacíamos nuestro trabajo ¿no?

Entonces, en el 2012… Ah, no era fácil, es como me escribió el maestro, el finado Galileo, de Jonuta, en el 88, él era, Galileo, y me ayudaba, nos ayudaba en Jonuta. Éramos muy poquitos, pero fue creciendo el movimiento, creciendo, y Galileo, que era un personaje, un hombre grande ya y escribía muy bien, me mandó una carta ‘¿Se acuerda, licenciado — cuando estaban ya los pleitos por las candidaturas— se acuerda, licenciado, que antes nadie quería ser candidato? Si viera ahora, hay muchísimos. Como ya le salió carne al hueso…’ Entonces en aquel tiempo no era tan fácil decir a ver quién.

Yo le agradezco a Mario que aceptó ser propuesto. Y también, como se dice en mi pueblo, tan bien que iba, tenía un papel importante, ayudaba, tenía mucha simpatía de la gente, porque además había estudiado en el ITAM y eso estaba de moda. Decir ITAM era el equivalente a decir conocimiento técnico, estabilidad, conservadurismo, continuidad del proyecto, neoliberalismo, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etcétera, etcétera, etcétera, maestros Aspe, Videgaray, Meade, Carstens, eran los que estaban manejando la política económica.

Entonces, lo propusimos a Mario di Constanzo, después fue diputado. Y no sé cómo… Porque si no hay convicciones, no se resisten las tentaciones de poder, la gente levita, o sea, pierde el piso. Lo único que ancla son los principios, los ideales, el amor al pueblo, y en especial el amor a los pobres, el no darle la espalda al que sufre, eso es lo que aguanta. Si no se tienen esos principios, a la primera se echan a perder, no resisten las tentaciones del poder, ni los halagos ni el dinero, se vuelven locos.

Eso de que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos es lo más cierto. Una gente es de una forma antes de tener el cargo, el poder, y una vez que tiene el poder empieza a sentirse todopoderoso, ya con poder omnímodo empieza a cambiar, ya es otra cosa. 

Entonces, sólo teniendo ideales, teniendo principios, y aun así hay gente que cambia, hasta revolucionarios en el último tramo de su vida flaquean. Por eso hay que evaluar la vida pública de un dirigente, de un político ya cuando muere, a partir de ahí ya, pero antes no.

Entonces, como venía del ITAM…

INTERLOCUTOR: Di Constanzo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Di Constanzo, no aguantó y en el 12 su maestro, su compañero Videgaray lo invita y se mete al gobierno, y ahí ya y ahora resulta que es adversario de nosotros.

Pero lo entiendo porque tengo una anécdota con él así como la del presidente del INE. Era tan famoso Mario Di Constanzo que hasta escribía en La Jornada. Entonces, una vez escribió un artículo y puso en su artículo —ahí debe de estar el artículo— ‘Como dice el dicho: No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre’. De lo más racista, pero ¿para escribirlo en La Jornada? Es que no lo veían como algo ofensivo, detestable, una vil expresión racista. No.

A eso me refiero cuando el racismo y el clasismo, y la discriminación están soterradas y de repente empiezan a salir, empiezan a emerger.

Estoy hablando de niveles académicos de primera, digo, de primer orden, de lo más alto. Pero eso existe y yo espero que eso vaya cambiando. Va a ir cambiando porque esto lo rechaza la gente. Esto, además de ofensivo, es un signo de atraso y de falta de respeto, y también voy a decir algo, de ignorancia.

Porque eso es lo otro, no es lo mismo la educación que la cultura y los títulos no quitan lo ignorante.

INTERLOCUTOR: ¿Hay algún plan desde Conapred para atacar esto, para atacar esta parte de la educación, por ejemplo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que todos los días se hace, y lo hacemos entre todos, y lo hace la gente en las redes sociales. Por ejemplo, en las expresiones machistas y todas las mujeres ahí está, y en el maltrato a animales ahí están también quienes defienden a los animales, quienes están en contra del racismo lo mismo, de la discriminación, igual, no se tolera. Y muchos tienen hasta que ofrecer disculpas.

Pero sí es buena tu observación, o sea, es de los cambios. Yo creo que el cambio más importante de los últimos tiempos lo logró la sociedad y tiene que ver con la defensa del medio ambiente, con la protección de los animales, por ejemplo, en eso avanzamos mucho, hay una nueva mentalidad generacional.

Lo que comíamos antes, por ejemplo, ya no se come en estas generaciones, y otros procesos que han cambiado con la generación. Y en eso se ha avanzado muchísimo. Por ejemplo, el hecho de que haya ahora más tortugas; sí hubo una prohibición, sí, pero la gente cuida las tortugas, una gente joven no va a aceptar una cahuamantacomo era antes, ya hay una mentalidad completamente distinta.

Ya nos pasamos del tiempo. Faltas tú y tú, ustedes dos.

INTERLOCUTOR: Tengo una segunda pregunta. ¿Puedo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí

INTERLOCUTOR: Hace unas semanas anunció un plan, ¿no?, para que Conagua se haga cargo del despacho de agua potable en Monterrey.

La pregunta es si hay, si se tiene pensado hacer acciones como estas, en la que la Conagua se encarga de la distribución de agua a nivel municipal en otras entidades donde los organismos estatales o municipales no tienen la capacidad de hacerlo.

Cuando usted llegó a la Presidencia dijo que iba a hacer un cambio fundamental en Conagua. Recordemos que este es una institución que se hizo en el 94, en plena época neoliberal y que tiene, que sigue un lineamiento, una ley pues que da facilidades para otorgar el agua a privados ¿no?, a empresas.

Por mandato constitucional se debería de haber reformado la Ley de Aguas desde hace 10 años y no se hecho. Actualmente en el Congreso hay una ley ciudadana para hacer estos cambios, pero parece muy soterrada y muy olvidada ¿no?

Entonces saber si se está pensando en hacer un cambio así en Conagua. cómo va el cambio en Conagua a estos cuatro años y pues, bueno, cómo darle fortaleza a las personas que extraen el agua y se alimentan de ella, a los ciudadanos, a las personas agrícolas sobre las empresas, porque actualmente legalmente parece que las empresas tuvieran muchísima mayor categoría que los ciudadanos de a pie para el consumo del agua.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a trabajar sobre eso.

Estoy convencido de que desde hace tiempo, pero creo que por lo que ha estado sucediendo en los últimos tiempos es importante poner orden en todo lo que es las concesiones de agua y darle, como tú lo planteas, la prioridad, como debe de ser, al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse, eEl agua vinculada al consumo básico de los seres humanos, un derecho humano. Entonces, eso lo vamos a garantizar y es cosa de que revisemos cómo.

Hay un ejemplo muy bueno, lo de Mexicali, cómo dan el permiso ahí, la gente se opone, las empresas aceptan o la empresa acepta poner su planta en el sureste, donde hay agua, y se resuelve el problema.

Aquí lo que valió más fue la participación de la gente de Mexicali. Ayudó también que la empresa fue consciente de que de dónde sale el agua allá en el norte, y además por autoridades corruptas se entregaron los permisos, incluso comprometiendo agua doméstica de Mexicali. Entonces, eso se resolvió.

Entonces, tenemos que hacer algo parecido y buscar no dejar sin permiso, por ejemplo, a las cerveceras. México ya es el país que más produce cerveza en el mundo y sí son empleos, es inversión, divisas, porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta.

Bueno, pero ha crecido… A ver, no está Jesús. Que Juan Pablo me mande el mensajito de redes sociales de cómo ha ido creciendo la producción de cerveza en México con relación al mundo, es que esto nos ayuda a atender cuál es el problema.

Entonces, no es decir: Ya no vamos a producir cerveza, es decir: No se va a producir cerveza en el norte, o sea, ya veda.

¿Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el Grijalva, ahí esta el Usumacinta, ahí está el Papaloapan. Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se está sacando es agua con arsénico. No vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, como sucede en la Laguna, eso no se puede.

Entonces, sí vamos a intervenir, y para eso es el Estado. A los neoliberales no les gusta esto, porque ellos quisieran que lo económico se situara por encima de todo.

A ver si… ¿No está Juan Pablo? Es que llegó muy tarde anoche, andaba con nosotros allá.

Ah, sí, este es, pero es que lo pone, él lo tiene, es como como un video, sí.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Nosotros lo tenemos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ¿lo tienes? Pues pon el video de cómo va creciendo. Pero así está.

Y también se consume cerveza en México, pero no es consumo interno, o sea, es exportación.

A ver, miren, miren. A ver si lo puedes parar, aquí va por año y México aquí, por ejemplo. A ver, retrásalo. Ahí. Miren.

Entonces, esto es lo que vamos a… Sin parar la producción. Aquí se puede, acá no.

Es muy aleccionador esto, ayuda a entender cómo está la situación. Es lo de las minas también, que se dieron permisos, pero a diestra y siniestra, y ahora tenemos problemas.

Entonces, nosotros no hemos dado permisos, no hemos dado concesiones, pero dieron tantas que casi la mitad del territorio nacional tiene concesiones para la explotación minera.

Y muchas minas son clandestinas, no hay vigilancia, no se alcanza a tener vigilancia en tantas.

No se permite que entren sindicatos. Y también los sindicatos se inclinan más a las grandes empresas mineras, no a los medianos, que es donde hay, medianos y pequeños, donde hay más riesgos, más inseguridad.

Entonces, todo esto que estamos viendo.

En el caso de los mineros, pues estamos, primero, buscando rescatarlos, estamos trabajando. La gente que está allá en el terreno son gente heroica, muy comprometidos, los oficiales del Ejército, soldados, Guardia Nacional, profesionales, también funcionarios del gobierno civil de Coahuila, muchos voluntarios mineros, muchos voluntarios mineros, expertos en el manejo de minas, se está haciendo todo, todo, todo, para el rescate, de eso se trató ayer, de ver cómo va el trabajo.

Porque el problema es que se inundaron los tres pozos, porque se supone, es la hipótesis, de que se rompieron las paredes de esta mina con otra que estaba abandonada muy grande, que tenía una acumulación de agua, de bastante cantidad.

Entonces, al romperse, se inundó la mina donde estaban los 15 trabajadores, cinco se salvaron. Fue tan fuerte la entrada de agua que ellos se salvaron por la fuerza, la expulsión, pero la profundidad es de 30, 40 metros. Se ha avanzado en la mitad del agua, promedio, se está sacando más de 300 litros por segundo, pero eso es lo necesario de acuerdo a los técnicos y estamos apurando en sacar el agua para que entren ya los rescatistas. Ya están allá, ya tienen todo un plan, no han dejado de trabajar día y noche todo el equipo, hay coordinación, eso es lo primero.

Luego, viene lo relacionado con la responsabilidad.

Y lo tercero que ya se está haciendo, pero que va a intensificarse, a profundizarse, es el apoyo a los familiares.

PREGUNTA: ¿Qué porcentaje han dicho los técnicos de que puedan estar con vida los mineros?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate.

PREGUNTA: Pero ¿sí hay posibilidades de que estén con vida?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que tienen mucha fe. Nos explicaban que cuando se trabaja en esas minas los mismos mineros hacen huecos o refugios, y eso es lo que se está pensando. Entonces, hacer lo más rápido posible la extracción, el desagüe para poder entrar.

Ya es todo.

PREGUNTA: ¿El nivel de agua que debe estar para que ya puedan entrar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos decían que 1.20, pero se está avanzando bastante.

PREGUNTA: ¿Qué les dijeron a las familias? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Las familias lo que están… Pues ya ustedes imaginan, muy dolidas, tristes, preocupadas y también llenas de sentimiento. Hay que comprenderlas, abrazarlas, quererlas.

Una señora me dijo algo, yo no lo tomo a mal. Cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás, cuando no se tiene problema de consciencia, se puede y además se debe pensar siempre en pagar una cuota de humillación. 

INTERVENCIÓN: Pero ¿no considera que (inaudible)?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque se actuó rápido y estaba el equipo desde el principio, el Plan DN-III, llegaron en dos horas al lugar y en tres horas ya había 92 elementos.

Yo he estado informado constantemente y se actuó.

INTERVENCIÓN: ¿Cuál es el balance que hace de la visita, presidente? ¿Fue buena, mala? ¿Y qué fue lo que le llevo a decidir hacer la visita ayer?, porque decía que esperaba una llamada?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Porque quería yo ir a constatar cómo va el avance del trabajo, básicamente a eso, por eso no quise hablar con la prensa, ahí estaban todos esperándome, y unos de buena fe y otros ya sabemos que para todo quieren sacar raja. Pero sí es muy importante lo que dije.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah,este es el informe, esto es lo…

Estos son los pozos. Este es en donde se presume están los mineros y esto es muy importante, este avance, lo demás lo deciden allá los técnicos, la parte judicial ya la está viendo la fiscalía.

PREGUNTA: ¿Quién es el dueño? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La fiscalía lo está viendo. Pero, a ver:

Uno, rescate.

Dos, fincar responsabilidades y castigar a culpables.

Tres, protección a familiares.

PREGUNTA: ¿Va a haber una regulación sobre el tipo de…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay, existe, pero hay muchísimas clandestinas en todos lados

PREGUNTA: ¿Esta era clandestina? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Empezó a funcionar creo que en el 22, este año, en el 21, el año anterior sin aviso, sin nada, la concesión viene del 2003.

INTERLOCUTOR: (Inaudible) nadie les compre a estas minas que no cumplen con la ley.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero se actúa ilegalmente, eso es lo que hay que investigar, exactamente. 

Un dato para ti. La concesión la otorgó Fox en el 2003 y vence en el 2053. Está todo documentado.

Otro dato para ti, afectuosamente, fraternamente. Nosotros no hemos dado una sola concesión, no somos iguales.

Bueno, nos vemos, adiós, adiós.

PREGUNTA: El tema de Cuba, sobre el tema de Cuba.

¿Cómo van?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, enviamos apoyo al pueblo hermano de Cuba por un incendio de unos tanques de combustible. Fueron especialistas de Pemex y fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y deseamos que se pueda apagar el incendio. Ha estado complicado, bastante complicado y vamos a seguir ayudando, vamos a seguir apoyando.

PREGUNTA: ¿Cuántos son…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 85 elementos.

PREGUNTA: ¿Van a mandar más?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si hace falta sí, pero ya se tiene a los técnicos y se tiene la espuma que se utiliza para combatir incendios y vamos a seguir ayudando.

---

gob.mx/presidencia