PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, vamos el día de hoy a informar sobre todo el plan de búsqueda de desaparecidos, todo esto que ha sido una herencia muy dolorosa, todo esto que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia, cuando se declara la guerra y se dejan de atender las causas que originan la violencia, cuando se le da la espalda al pueblo, sobre todo se abandona a los jóvenes y se desata la violencia en nuestro país como nunca se había visto.

Todavía no se termina de resolver por completo este grave asunto. Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno, pero hay dos o tres delitos en donde apenas y se han contenido.

Este es el caso del homicidio, claro, se iba incrementado año con año, llegamos y se ha mantenido, se ha estabilizado; incluso, hay una disminución mínima, aceptada y demostrada por el Inegi. De acuerdo a los datos del Inegi que se tienen, del 18 al 19 hubo una disminución en homicidios. Ellos todavía no tienen el dato del 2020.

Es el dato más apegado a la realidad, porque ellos hacen investigación sobre todas las carpetas que se inician cuando hay un homicidio y le dan un seguimiento; entonces, es la mejor fuente de información, la más confiable. Entonces, sí hemos podido, sería la disminución.

En el caso de los feminicidios, que es otro delito con crecimiento, sostenemos -no es evadir nuestra responsabilidad, siempre vamos a decir la verdad- sostenemos que antes no se clasificaban de esa manera, se consideraban homicidios todas las muertes, fallecimientos de mujeres; ahora no, entonces por eso se registra un incremento.

Y el otro delito es extorsión.

Son los tres donde tenemos aumentos, todo lo demás, secuestros, robo de vehículo, robo a transporte público, robo a casa habitación, todo va a la baja y considerablemente.

En este caso, porque ustedes lo plantearon, lo solicitaron, vamos a informar sobre lo que se está haciendo en el terreno de la búsqueda de desaparecidos, que es algo muy doloroso, pero tenemos que informar y que la gente sepa de cómo están las cosas y qué estamos haciendo, porque a veces se desconoce el trabajo que se está llevando a cabo, diría también muy profesional, responsable, como nunca se había llevado a cabo un trabajo en este asunto tan doloroso, que ha estado a cargo de Alejandro Encinas y de Karla Quintana, que es la comisionada nacional de Búsqueda de Perdonas.

Entonces, los dos nos van a informar sobre este tema. Es de los compromisos que hemos hecho aquí con ustedes, de que se vaya informando sobre algunos asuntos.

Mañana vamos a informar sobre amenazas a candidatos, acoso, también asesinatos desgraciadamente, por los procesos electorales, porque es un plan también que estamos llevando a cabo para cuidarlos, para protegerlos.

Y vamos también a informar mañana sobre el apoyo que se otorga a familiares de quienes han fallecido por COVID, hay un plan para ayudarlos; entonces, cómo vamos también en este plan de apoyo a familiares de quienes han perdido la vida por COVID.

Vamos entonces a escuchar a Alejandro y a Karla sobre este informe.

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN. SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: Con su autorización, señor presidente.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

En primer lugar, como nos instruyó el presidente de la República, vamos a dar información puntual del caso del periodista Alfredo Jiménez Mota, periodista del diario El Imparcial, en Hermosillo, Sonora, quien desapareció el 2 de abril de 2005 y cuyo caso fue atendido desde el año 2009 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual admitió su caso como violaciones a la integridad y libertad personal, violaciones a las garantías judiciales, a la libertad de pensamiento y la expresión y protección judicial.

Queremos informar que a partir del año 2018 hemos tenido un acercamiento, el Estado mexicano ha tenido un acercamiento con la representación de los familiares de Alfredo Jiménez Mota en la búsqueda no solamente de promover e impulsar las investigaciones para el esclarecimiento de este caso de desaparición, sino para dar seguimiento y atención a todo el procedimiento que se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de establecer un acuerdo de solución amistosa, en el cual tuvimos un avance muy significativo en el mes de diciembre del año pasado, incluso la última reunión que se sostuvo con los familiares fue el pasado 5 de abril, en donde se están sentando las bases de este acuerdo -pasaremos la siguiente lámina- que abordaría seis aspectos puntuales:

Uno, que tiene que ver con la investigación a fin de que la representación participe en los trabajos que está haciendo la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía por la Libertad de Expresión, el reconocimiento de responsabilidad internacional, la compensación económica, las medidas de rehabilitación y las garantías de no repetición.

Estos aspectos forman parte de lo que seguramente en el segundo semestre de este año podríamos llegar a un acuerdo con la familia y dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que no obsta para que la Comisión Nacional de Búsqueda continúe con los trabajos de la búsqueda de este periodista.

Quiero informar que la coordinación institucional que se está llevando a cabo por supuesto corresponde a la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la cancillería, la Secretaría de Relaciones Exteriores, concurriendo con el gobierno del estado de Sonora, la Fiscalía General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Hemos requerido a la Fiscalía por la Libertad de Expresión información sobre el estado que guarda la investigación, aunque nos ha señalado que se reserva la información por el hecho de que forma parte de una averiguación; sin embargo, esperemos que esta fiscalía especial dé cuenta de los avances que están desarrollándose en torno a este caso de desaparición.

En el informe siguiente vamos a dar cuenta de todas las tareas de búsqueda e identificación de personas en un periodo que va tanto en el análisis histórico, desde 1964 a la fecha, como particularmente lo que ha sucedido desde la llegada del presidente López Obrador al gobierno y el día de ayer, donde afortunadamente con la nueva forma del registro que tenemos nacional de personas desaparecidas podemos tener información en tiempo real.

Ya en el informe anterior señalamos como una de las principales conclusiones que se había mantenido en este periodo el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, lo cual, señalamos, obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de las labores de búsqueda.

Solamente en estos tres meses y una semana del 2021 se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda en distintas regiones del país. La comisionada Karla Quintana dará cuenta de ello.

Pero también se ha incrementado el descubrimiento de fosas y la exhumación de cuerpos por la -que hay que reconocer- muy valioso trabajo que realizan los familiares, las organizaciones que los acompañan, quienes reciben información muy valiosa para avanzar en la búsqueda y encontrar lamentablemente estos sitios.

A pesar de que este fenómeno prevalece, hay que señalar que en 2020 se registró una disminución en el número de fosas localizadas del 33 por ciento y de cerca del 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas respecto al año 19, que es el año con que estamos haciendo el análisis comparativo.

Y esta tendencia afortunadamente se mantiene durante el primer trimestre del presente año. Estamos convencidos de que, de mantenerse esta tendencia descendente, estaremos por debajo del cierre de 2020, donde ya hemos tenido, habíamos señalado, esta identificación tan importante, como la vamos a ver en una gráfica más adelante.

También hay que señalar que se registró un incremento -esto es también importante- en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares. De los dos mil 736 cuerpos que se han recuperado en estos sitios de inhumación clandestina entre diciembre de 2018 y marzo de 2021, cerca del 38 por ciento han sido identificados y el 22.6 por ciento han sido ya entregados a sus familiares.

Aquí hay que reconocer el trabajo que han venido desarrollando algunas de las fiscalías de los estados que han fortalecido sus sistemas forenses y de identificación a fin de dar satisfacción a las demandas para que puedan descansar de esta lamentable tragedia.

Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, que concentran el 65.9 por ciento de los cuerpos recuperados entre diciembre del 2018 y el 7 de abril del presente año.

Y de acuerdo con la información proporcionada con las fiscalías de los estados y la Fiscalía General de la República, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas alcanza al día de hoy la cifra de 85 mil seis personas en el periodo del 2006 al 7 de abril del 2021.

Los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son: Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México, que concentran estos 10 estados el 76.2 por ciento de los reportes entre diciembre del 2018 y el día 7 de abril del presente año.

Cabe destacar, y este es un dato que queremos resaltar, que se ha registrado una disminución del 22.5 por ciento en el número de reportes de desaparición presentadas en el periodo de abril del 2019 a marzo de 2020 respecto del mismo periodo, es decir, abril de 2020 y marzo de 2021. Esta es la disminución más significativa que hemos tenido en este periodo, lo cual ya también marca una tendencia en los últimos dos años, después de los picos que alcanzamos en el año 2019.

De las 44 mil 174 personas reportadas como desaparecidas entre diciembre del 2018 y el pasado 7 de abril, fueron localizadas el 55.8 por ciento, manteniéndose las labores de búsqueda en el 44 por ciento restante.

Y del total de las personas localizadas en este periodo, esto hay que señalarlo también de manera destacada, el 92 por ciento fueron localizadas con vida y lamentablemente el ocho por ciento ya fallecidas.

Las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas, pero si nos enfocamos en el rubro de las niñas, adolescentes, menores de 18 años, estas representan el 55.65 por ciento de ellas y la mayoría de estas -este es un dato que debe preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico no solamente en materia de búsqueda en vida, sino atacar el fenómeno de la trata de personas, porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas son fundamentalmente entre los 10 y los 19 años de edad- el 62 por ciento de las niñas adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

Les vamos a hacer llegar las gráficas que soportan esta información. Este es el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados.

¿Cuáles son los 10 municipios que concentran tanto el mayor número de fosas como de cuerpos exhumados?, donde encontrarán en los primeros lugares en materia de fosas a Tecomán, en Colima; a Úrsulo Galván, en Veracruz; en Acapulco, Guerrero; Playa Vicente, Veracruz; Salvatierra, en el estado de Guanajuato.

En materia de cuerpos exhumados: Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; El Salto, en Jalisco; Tecomán, Colima; Zapopan, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa.

En el siguiente cuadro les presentamos lo que es el registro histórico. Ya hemos señalado aquí con anterioridad de que el primer reporte de desaparición de personas formal se registra en el año de 1964 y el registro histórico de 1964 al 7 de abril del presente año tenemos registradas un total de 217 mil 193 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales el 40.8 por ciento; es decir, 86 mil 663 prevalecen como personas desaparecidas y no localizadas, y el 59 por ciento, cerca del 60 por ciento, 125 mil personas han sido localizadas, y la mayor parte afortunadamente de estas personas localizadas, de las 125 mil, 117 mil 343, es decir, el 93.5 por ciento han sido localizadas con vida.

Y en lo que corresponde a la administración del presidente López Obrador, del 1º de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021 tenemos registrados 44 mil 174 reportes de desaparición, de los cuales han sido localizadas 24 mil 647, el 55.8 por ciento, 92 por ciento de las cuales han sido localizadas con vida.

Esto va teniendo un registro consistente. Ya señalaba cómo nosotros tuvimos el pico de reportes de desapariciones en el 2019, mucho de ello derivado de que se facilitaron mecanismos de denuncia o de reporte, incluso anónimo, en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y se va registrando una disminución, no solamente en el 2020, al pasar de nueve mil 211 a ocho mil 322 y en este primer trimestre tenemos un registro de mil 438.

No queremos cantar victoria, creemos que esto va avanzando bien, estamos teniendo buenos resultados, hay respuestas importantes por parte de los gobiernos y las fiscalías de los estados y esto tendrá que ir rindiendo mayor fruto.

Los 10 estados con mayor número de reporte de personas desaparecidas son: Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México, que concentran el 76.2 por ciento de las desapariciones.

¿Qué representa?, ¿qué significa este dato?

Un fenómeno de regionalización fundamentalmente de este problema, aunque por supuesto, por pequeño que sea en cualquier estado, todos estos deben de combatirse de manera muy firme.

Así, como ustedes pueden apreciar en la siguiente gráfica, al comparar de abril del 19 a marzo del 20 con abril del 20 a marzo del 21, para que sea equiparable el periodo de análisis, tenemos una disminución ya consistente de 22.47 por ciento en número de reportes de personas desaparecidas y no localizadas.

Y el dato preocupante -la siguiente gráfica que les habíamos señalado- es cómo en materia de la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes el 25 por ciento, cerca del 25 por ciento se concentra en el rango de edad ubicado entre los 10 y los 19 años de edad. Es donde estaremos concentrando todavía mayores esfuerzos para tener resultados en el corto plazo.

Karla Quintana va a dar cuenta de las acciones de búsqueda que se llevan a cabo.

KARLA QUINTANA OSUNA, TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA (CNB), SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: Muy buenos días a todas, a todos. Señor presidente.

En relación con las acciones de búsqueda de campo que ha realizado la Comisión Nacional de Búsqueda, desde el 8 de febrero de 2019, fecha de la administración en la Comisión Nacional de Búsqueda, se han realizado mil 413 jornadas, mil 413 jornadas desde entonces hasta el día de ayer.

Como lo manifestaba el subsecretario Encinas, sólo este año se han realizado 293 jornadas de búsqueda, todas estas más de mil 400 jornadas en más de 228 municipios y ahí están los estados en donde se han realizado el mayor número de jornadas de búsqueda, encabezado por Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila y San Luis Potosí.

Ahí están los municipios en donde hemos tenido más jornadas de búsqueda: Iguala, Guerrero; Zihuatanejo, Guerrero; Salvatierra, Guanajuato; Jalapa, Veracruz; y Tihuatlán, Veracruz.

La siguiente, por favor, la siguiente. Son los 228 municipios en donde ha estado la Comisión Nacional de Búsqueda. Es importante destacar que todas estas acciones de búsqueda son realizadas con familiares de personas desaparecidas, autoridades federales como es la Guardia Nacional, Sedena, Marina y también con las fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República y las comisiones, por supuesto, que las comisiones estatales de búsqueda.

Como se ha informado reiteradamente y públicamente, existe una crisis en materia forense. Tenemos decenas de miles de cuerpos sin identificar. Aquí es importante recordar que en más del 90 por ciento de los cuerpos se encuentran dentro de los servicios médicos forenses que pertenecen a las fiscalías tanto la General de la República como de los estados y algunos tribunales.

Decimos esto, porque desde el gobierno federal estamos incidiendo en dos vías en materia para combatir la crisis forense:

Por un lado, y como informaré al final, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Por otro, tenemos proyectos específicos dirigidos para fortalecer las capacidades forenses de los estados.

El más importante que tenemos, y es un proyecto del Estado mexicano con todas las autoridades estatales y federales, es el proyecto en Coahuila. Recordarán que existe el Centro de Identificación Humana en Coahuila, donde se han otorgado subsidios federales, y también un centro de resguardo de cuerpos.

Dentro de este plan, del 8 de marzo al 27 de marzo se realizó la primera exhumación en un panteón municipal en Torreón, Coahuila, en el Panteón Municipal número 2, donde se exhumaron 148 cuerpos, los cuales ya se encuentran el día de hoy en Saltillo, Coahuila, en el Centro de Identificación Humana, y se tomaron 342 muestras referenciales de familiares que se acercaron al panteón.

Se continuarán estos trabajos también en dos panteones más, uno en mayo y otro en septiembre, en Torreón y en Saltillo, y es el primer proyecto de exhumación y de identificación masiva.

Este es un ejemplo de cómo se puede trabajar coordinadamente, se puede y se debe trabajar coordinadamente con las autoridades federales, estatales y por supuesto con los familiares de personas desaparecidas, organizaciones internacionales. Aquí ha habido un acompañamiento importante de la Cruz Roja, del Comité Internacional de la Cruz Roja, de Naciones Unidas, de organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional.

Se continuarán con los trabajos de identificación. Esperamos en este año tener exhumados todos los cuerpos que existen en los panteones forenses, panteones municipales en Coahuila.

La siguiente, por favor. Dos búsquedas que queremos… Tres búsquedas que queremos resaltar que hemos llevado a cabo en este trimestre son en el Estado de México, en Guanajuato y en Tamaulipas.

En relación con el Estado de México, nos encontramos actualmente trabajando en el Gran Canal del Estado de México y también de manera muy coordinada con las autoridades estatales e incluso municipales. Aquí quiero destacar la cooperación de los municipios de Ecatepec, Tecamac, Jaltenco y Tonanitla, así como la Comisión Estatal de Búsqueda, la fiscalía estatal, la Fiscalía General de la República, Conagua, Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Búsqueda. No se realizaba un proyecto de esta naturaleza desde 2014.

Tenemos información de varias personas desaparecidas que podrían lamentablemente estar sin vida en el canal, seguimos trabajando diariamente en el Gran Canal.

En Guanajuato estamos trabajando en El Sauz de Villaseñor, cerca de Celaya, Guanajuato, donde hasta el momento llevamos exhumados 21 cuerpos en 16 fosas clandestinas, que se suman a los más de 204 cuerpos exhumados el año pasado y que fue debidamente informado. Continuamos con los trabajos ahí.

En Abasolo, Tamaulipas, sólo en tres días, del 16 al 19 de marzo tuvimos un hallazgo con más de 20 kilogramos de fragmentos de restos óseos con exposición térmica, que se suman a las decenas, si no es que centenas de kilos de restos óseos que tenemos sobre todo recuperados en el noreste del país.

Siguiendo instrucciones presidenciales, se informa los subsidios que se han otorgado para acciones de búsqueda desde la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación en tres años, que ascienden a más de mil 90 millones de pesos. Ahí está la información por cada estado.

Aquí es importante recordar que este subsidio se da a solicitud de las comisiones estatales de búsqueda y gran parte de este subsidio va a fortalecer, como ya mencioné, las acciones forenses. En la parte de abajo ustedes pueden observar qué estados han solicitado para este 2021 apoyos en subsidios para fortalecer las materias, la materia forense.

Finalmente, como mencionaba, otra de las acciones que se están tomando para combatir la crisis en materia de identificación de personas es el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, el cual fue creado en diciembre del 2019.

Informar que hace un par de días, el 5 de abril se cerró la convocatoria para pertenecer, para aplicar, para solicitar ser parte del grupo coordinador. Recordarán que este grupo coordinador será conformado por siete personas: cuatro de ellas forenses, una persona experta en leyes, otra en psicología y otra en cooperación internacional.

Informar que hemos recibido 213 postulaciones para integrar este grupo coordinador, 76 para tema forense, 59 para el tema sicosocial, 45 para la materia legal y jurídica, y 33 para la cooperación internacional.

Actualmente estamos en proceso de revisión de requisitos y definir quiénes pasan a la siguiente etapa. Aquí quisiera ser muy clara, que tanto el mecanismo extraordinario como el proyecto que se está llevando de manera estatal y regional en Coahuila ha sido impulsado desde hace años por familias de personas desaparecidas, sus acompañantes y ahora construido como proyecto de Estado.

Finalmente, informar que se continúa en la construcción del proceso de verdad, memoria, justicia y reparación con diferentes sobrevivientes y organizaciones del periodo conocido como la Guerra Sucia.

También informarles que desde el Gobierno de México nos encontramos realizando las gestiones para la visita a México del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, se está previendo que sea para noviembre de este año.

También informar que hemos elaborado un protocolo adicional de búsqueda de niñas, niños y adolescentes, el cual se someterá a aprobación la siguiente semana ante el Sistema Nacional de Búsqueda.

También informar que se publicará una guía para familiares y juzgadoras y juzgadores sobre un amparo buscador, que es el que se utiliza para buscar a una persona que ha sido desaparecida de manera forzada.

Y, finalmente, actualizar sobre el proceso de iniciativa de la ley orgánica de la Fiscalía General de la República. Se encuentra en este momento en la Cámara de Diputadas y Diputados. Desde la Comisión Nacional de Búsqueda, el Sistema Nacional de Búsqueda, las comisiones estatales y las familias, se sigue manifestando la necesidad y la obligación de garantizar el derecho a un parlamento abierto, estamos en espera de la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados. Hemos sido informados que se llevará a cabo este parlamento abierto, estamos esperando mayores detalles.

Y manifestamos también todavía algunas preocupaciones sobre esta iniciativa. Como recordarán, se proponía en la iniciativa excluirse del Sistema Nacional de Búsqueda y otros mecanismos de derechos humanos. Efectivamente, en el Senado hubo una, digamos, una modificación en este sentido, ahora ya en las leyes adicionales que se están pretendiendo modificar ha sido aclarado este punto; sin embargo, en la ley orgánica permanecen preocupaciones respecto del Sistema Nacional de Búsqueda, respecto del derecho de las familias de personas desaparecidas, respecto del mecanismo de apoyo al exterior y por supuesto que la implicación que tiene en relación con la búsqueda de personas desparecidas que la Fiscalía General de la República ni las fiscalías estatales se excluyan de la implementación de la ley y del protocolo homologado de búsqueda.

Los próximos días serán fundamentales para la construcción de lo que tenemos que seguir impulsando en materia no sólo de búsqueda, sino de investigación también de los delitos en materia de desaparición de personas.

Sería cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, este es el informe.

Vamos, ustedes dos y luego el compañero, tres, cuatro, cinco, seis.

PREGUNTA: Gracias. Presidente, es sobre el tema, pero le tengo otros dos casos, si me permite.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: Gracias. Nancy Rodríguez, de Oro Sólido.

El subsecretario Encinas en sus primeros informes habló verdaderamente de una crisis y ahorita la maestra también, la licenciada habla de una crisis de desaparecidos.

Mencionaba en aquel entonces en sus primeros informes el señor subsecretario que había, bueno, o sea, cuatro mil o cinco mil fosas ya detectadas, pero que no se podían sacar los cuerpos porque no se contaba con los recursos ni especialistas, ni herramientas para darles una digna, un digno trato a los cuerpos. No sé si este número ya aumentó, porque esto fue en sus primeras presentaciones.

Y si tendrían algún comparativo a nivel internacional, si se registran números así, porque la verdad es que nosotros recibimos también muchas denuncias ¿no?, y la gente se desespera, que dice que no encuentran a sus familiares.

Pero sí me gustaría muchísimo que el subsecretario nos explicara esta falta de recursos. Si no teníamos, como dice usted, presidente, cardiólogos pues menos especialistas forenses para cubrir esta crisis de fosas y darles sobre todo un digno trato a estos cuerpos ¿no?

Gracias.

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Sí, de manera muy puntual, el problema subsiste, aunque por supuesto en menor escala, dado las inversiones que se han hecho para el fortalecimiento de las comisiones locales de búsqueda.

Ya daba la doctora Quintana la cifra de mil 92 millones de pesos de subsidios a las comisiones locales, muchas de las cuales yo creo que es el porcentaje mayor.

Se ha canalizado al fortalecimiento de los servicios forenses, eso nos ha permitido ya realizar exhumaciones y procesos de identificación masiva, como el que se ha anunciado en el Centro de Identificación Humana de Coahuila.

Hay otros estados que están en proceso de construcción de Centros de Identificación Humana similares. Pongo el ejemplo de Veracruz, donde prevalecen fosas que no han sido exhumadas por no contarse necesariamente con la infraestructura y el equipamiento para garantizar no solamente la identificación, sino el resguardo de estos cuerpos, el caso de las fosas de Úrsulo Galván o La Guapota, pero es un asunto que ha ido enfrentándose y ya empieza a tener resultados.

Quiero señalar que no solamente es el Centro de Identificación Humana de Saltillo, está por concluirse el de San Luis Potosí, tenemos dos panteones forenses en Mante y en San Fernando, en Tamaulipas, está el de Morelia, en Michoacán, esperemos que pronto el que está desarrollando la fiscalía del estado de Veracruz, allá en la zona de Nogales, cerca de Orizaba, esté concluido este mismo año y se va a estar multiplicando esta construcción de infraestructura que además esperemos se fortalezca, como ya surgieron iniciativas este año para el Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública, el FASP, por lo menos el 12 por ciento de los recursos vaya al desarrollo de capacidades forenses, eso incluye capacitación, formación, contratación de especialistas.

INTERLOCUTORA: Gracias. ¿Puedo otros temas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Bueno, ya ve que usted nombró al nuevo director del Instituto Politécnico Nacional hace apenas unos meses, tiene aproximadamente tres, cuatro meses; pero desafortunadamente, presidente, ahorita hay obviamente una gran resistencia por parte del personal que estaba antes, incluso de los directores de algunos centros.

Por ejemplo, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Unidad Azcapotzalco ‘José Armando Rodríguez Mena’, pues están en su afán de seguir en la institución, pues han hecho nombramientos de consejeros consultivos a espaldas de la dirección, a espaldas del reglamento.

Y no nada más es esta escuela, también tenemos, por ejemplo, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco, también de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Unidad Ticomán y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.

Entonces, bueno, pues también ahora no nada más nos buscaron los maestros y científicos de estas escuelas, sino también los alumnos, porque incluso el año pasado hubo un movimiento muy fuerte en relación de acoso a las alumnas y sobre todo ¿sabe qué, presidente? que venden las calificaciones. Entonces, hay mucha corrupción, venta de plazas.

Entonces, yo la verdad le quería pedir, si así como viene el director del Infonavit o el director de la Lotería Nacional, pudiéramos tener alguna plática con el director nuevo del Politécnico. Estamos hablando de aproximadamente más de 200 mil jóvenes.

Y bueno, que nos informara acerca de esta resistencia, porque está igual que Pemex ¿no?, con los sindicatos y sobre todo que están actuando fuera de ley estos señores que quieren seguir permanentemente ahí.

Este sería mi primer tema y le tengo otro, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a pedirle al director del Politécnico a través de la secretaria de Educación Pública, de la maestra Delfina Gómez Álvarez, que nos presenten un informe aquí. Vamos a darles un poco de tiempo, porque está apenas llegando.

Y siempre hay resistencias ¿no? Hay que ir convenciendo, persuadiendo, de que ya son otros tiempos y que se necesitan los cambios, pero lleva tiempo, son procesos.

A todos nos pasa. Cuando llegamos nosotros los primeros días estaban fuera de mi oficina los del Estado Mayor y no se querían ir, se habían encariñado con su cargo, con su función. Pero así sucede, son procesos de cambio, de transformación y hay que entenderlos.

También no prejuzgar, hay buenos servidores públicos que merecen continuar ocupando los cargos; otros no, pero yo le tengo mucha confianza al nuevo director del Politécnico y cuenta con todo nuestro apoyo.

Entonces, vamos a que vengan e informen, tanto la secretaria de Educación como el director del Politécnico.

INTERLOCUTORA: Sí, gracias, presidente.

Y otro tema es que la semana pasada el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el lunes 29 de marzo hizo una gira por Estados Unidos, estuvo básicamente en Chicago, en el consulado de Illinois.

Y bueno, pues ya empezó la bancarización para nuestros hermanos migrantes. Hay mucha expectativa por parte de ellos porque, bueno, pues les van a dar la oportunidad de abrir sus cuentas desde los consulados.

No sé si usted tendrá algún informe en específico, cómo va a ser, si va a seguir yendo el subsecretario o fue el arranque y cómo es la mecánica para ir abriendo esta bancarización con los hermanos migrantes allá en Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues pedirle a Hacienda que nos informe, al secretario Arturo Herrera, en qué consiste este plan.

Nosotros sí estamos muy agradecidos con todos nuestros paisanos migrantes, porque nos han ayudado mucho. No me voy a cansar de decirlo, son héroes, heroínas, vivientes. En los momentos más difíciles con la pandemia, que se nos cayó la economía y que teníamos el riesgo, la posibilidad, de que se generara una crisis de consumo, una crisis de bienestar, que la gente no tuviese para lo básico, para comprar sus alimentos, ellos nos ayudaron porque el año pasado, ya lo hemos dicho, se incrementaron las remesas, lo que envían nuestros paisanos, de manera considerable, fueron remesas récord, 40 mil 600 millones de dólares. Es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país.

Eso nos ayudó muchísimo, porque ese dinero llega de manera directa abajo, a 10 millones de familias en todo el país, a razón de 350 dólares por familia mensual y eso reactiva la economía abajo. Eso, y lo que destinamos nosotros en Programas de Bienestar, fortaleció la economía popular y no se produjo una crisis de consumo.

Pero lo mejor de todo, por si fuese poco lo que ya hicieron, es que en los datos que tenemos del primer trimestre de este año tenemos un estimado de incremento en remesas del orden del 20 por ciento con relación al año pasado. Ya en firme, con datos del Banco de México, enero y febrero, 21 por ciento de incremento, y nosotros en las proyecciones que tenemos de marzo nos da lo mismo; es decir, tres meses enero, febrero, marzo con incrementos del 20 por ciento en la llegada de remesas, van a ser en tres meses alrededor de 10 mil millones de dólares.

Entonces, todo lo que podamos hacer por nuestros paisanos lo vamos a hacer. Además, no solo por esto, sino porque son mexicanos que requieren de nuestro apoyo, nuestra protección; que no sean abandonados, maltratados, que no sean discriminados.

Son las condiciones que afortunadamente se han ido entendiendo en el gobierno de Estados Unidos para normar nuestra relación bilateral. Ayer hablé con la vicepresidenta de Estados Unidos, la señora Kamala, y tratamos el tema de la migración y hay una actitud de mucho respeto hacia el pueblo de México, y diría que también hacia los migrantes. Se está buscando que sea una migración ordenada, segura.

Una preocupación nuestra que hemos estado transmitiendo, es que debemos de proteger a los migrantes en el sur de nuestro país porque hay más riesgos de violencia en el norte de nuestro país. No queremos que se repitan casos como los de San Fernando, de hace varios años, ni casos como lo que sucedió también en Tamaulipas hace poco con hermanos guatemaltecos, que perdieron la vida, que fueron asesinados.

Entonces, estamos viendo todo lo que se relaciona con la migración, desde luego insistiendo mucho en atender las causas, insistiendo en que hay que apoyar a Centroamérica.

Ellos están conscientes, me refiero al gobierno de Estados Unidos, ayer lo expresó la vicepresidenta. Tienen una iniciativa para que el Congreso de Estados Unidos autorice cuatro mil millones de dólares de apoyo a El Salvador, a Honduras y a Guatemala. Ojalá el Congreso de Estados Unidos apruebe este presupuesto lo más pronto posible para que se invierta este dinero en desarrollo.

Porque la gente no sale de sus pueblos, lo hemos dicho muchas veces, no abandona sus familias por gusto, lo hacen por necesidad. Entonces, la migración tiene que ser opcional no forzosa, no tiene que ser por hambre, por pobreza o por violencia.

Si alguien se quiere ir a buscarse la vida a otras partes de manera voluntaria, debe de actuar con libertad, pero no hacerlo por necesidad, tiene que ser opcional. Para eso se requiere impulsar mucho el desarrollo de Centroamérica y el sur de nuestro país.

Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, se están generando muchos empleos en el sureste de México, pero hace falta atender a los hermanos centroamericanos y también garantizar la protección de los derechos humanos, sobre todo lo que tiene que ver con niñas, niños, porque ahora hay en el tráfico de personas la utilización de niñas, niños, que no vienen acompañados de sus padres de familiares, sino de personas ajenas para garantizar de esta manera el que puedan ingresar a Estados Unidos.

Todo esto lo estamos viendo y siempre ayudando a nuestros migrantes, a los migrantes mexicanos, como también apoyamos a todos los migrantes del mundo.

Entonces, sí estamos trabajando en eso y le vamos a pedir al secretario de Hacienda que nos presente un informe aquí con Jesús sobre este tema, si te parece.

INTERLOCUTORA: Sí, claro. Gracias.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días. Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; Frontera de Tijuana. Buenas días presidente; buenos días, subsecretario, Karla.

Subsecretario Encinas, ahorita sobre lo que informó sobre Alfredo Jiménez, pues como usted sabe, tiene 16 años desaparecido y yo creo que el caso de Alfredo fue uno de los primeros periodistas que desapareció cuando empezó toda la ola de desapariciones.

Él desapareció en 2005 y su caso, como muchos otros casos, continúa impune, no se sabe de su paradero, ni tampoco quién se lo llevó ni nada, no se ha resuelto.

La preocupación principal de los papás es que el caso quede en el olvido y una de las solicitudes principales que han hecho este año… En los años pasados entrevistaba a los papás, cada año que cumple aniversario de desaparecido Alfredo y ellos todavía mantenían la esperanza de encontrarlo con vida, era lo que comentaban. Este año fue diferente, ellos expresaron que han perdido la esperanza de que Alfredo esté vivo y quieren, anhelan que de perdida les entreguen sus restos para darles sepultura y tenerlo más cerca de ellos y poder tener ese alivio o esa… Es lo que han comentado sus papás.

Entonces, preguntarle, subsecretario ¿cuál es el estado actual de las investigaciones de búsqueda en concreto de Alfredo Jiménez?

¿Cómo se da la comunicación con sus papás? Ahorita usted dijo que el 5 de abril los visitaron, creo que fue el martes 6 de abril cuando estuvieron ahí los representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, estuvieron en su casa.

¿Y cuál es el plazo que se han puesto ustedes para poder dar algún resultado en cuanto a la búsqueda de Alfredo, de sus restos, como han pedido los papás?

Sobre el expediente del caso a cargo de la FGR, comentó ahorita que pidieron información y no se les entregó porque es una investigación abierta, pero si ustedes saben si hay algún tipo de seguimiento de parte de la FGR en torno al caso, porque en particular la fiscalía tiene más de dos años -es lo que comenta el papá de Alfredo- que no los han visitado ni les han entregado información.

Entonces, esos serían los puntos, subsecretario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por favor.

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Bueno, es difícil establecer un plazo para tener algún resultado concreto. Aquí, por supuesto, la Comisión Nacional de Búsqueda está realizando tareas de búsqueda en vida y también sin ella, y esto va a requerir de tomar mucho el camino que se abandonó durante mucho tiempo.

Yo estoy seguro que la Procuraduría General de la República de entonces no hizo prácticamente ninguna investigación y ahí hay un rezago que debe superar la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada por la Libertad de Expresión.

Y los papás, sus representantes, tienen el derecho de acceder a la carpeta y que se les brinde la información. Nosotros podemos apoyar esa gestión para complemente los compromisos que hemos asumido.

¿A través de qué se establece el enlace con la familia?

A través de dos vías:

La Unidad de Garantía de los Restos Humanos de la Secretaría de Gobernación de la cual depende el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y quien hace también el seguimiento de todas las recomendaciones de los órganos de derechos humanos tanto internacionales como en el país, es ahí donde está estableciendo esta interlocución.

Y también por la Comisión Nacional de Búsqueda y la representación que tenemos en el estado de Sonora.

Y se seguirá haciendo la búsqueda, por supuesto, en las dos vías.

INTERLOCUTORA: ¿Se sabe si la FGR continúa con la investigación o tampoco no se sabe?

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: De acuerdo a lo que nos respondió la fiscalía, continúa la investigación, pero yo preferiría que ellos dieran cuenta de las labores que están desarrollando.

INTERLOCUTORA: Tengo otra pregunta también, sobre las desapariciones de mujeres en Sonora. Para finales de año sacamos un reportaje en El Imparcial sobre las desapariciones que han aumentado en los últimos, digamos en los últimos dos años, principalmente de mujeres jóvenes. Ahora en el inicio del año van, han continuado las desapariciones, van como unas 15 mujeres solamente en la región de Guaymas y Empalme.

Entonces, saber qué es lo que se está haciendo al respecto en cuanto a la búsqueda. ¿Qué nos puede decir Karla?

KARLA QUINTANA OSUNA: Sí, en relación con la desaparición de mujeres, no sólo en Sonora sino -como informábamos- en general, en todo el país y Sonora está dentro de uno de los estados con mayor índice de mujeres desaparecidas.

La mayoría, como decía el subsecretario, son adolescentes o mujeres adultas jóvenes y la hipótesis de búsqueda es sobre trata de personas. Así como todo homicidio de una mujer, toda muerte violenta de una mujer tiene que ser investigada como feminicidio esté o no tipificado como tal, también toda desaparición de niña, adolescente o mujer tiene que ser investigada en términos de búsqueda que su desaparición esté relacionada con cuestiones de género, como puede ser en este caso la trata de personas.

Estamos trabajando con también con la Comisión Estatal de Búsqueda para tratar de hacer un análisis de contexto concreto sobre las desapariciones de mujeres en Sonora que también, hay que decirlo, no solo por la edad, sino también físicamente, como tú manifestaste en tu reportaje que hiciste algunos meses, también físicamente son parecidas entre ellas, mujeres jóvenes sonorenses.

En relación con José Alfredo, con don José Alfredo, efectivamente, estuvimos… Es un error de nosotros, no es el 5, es el 6, antier estuvimos ahí. Desde la Comisión Estatal de Búsqueda yo le pedí al comisionado de búsqueda que asistiera y nosotros desde la comisión nacional nos conectamos vía remota para estar también hablando con él, avanzando el plan de búsqueda.

Y como mencionó el subsecretario, solicitamos información a la Fiscalía General de la República. Nos respondió anoche con una ficha muy general, sin que aparezcan avances y diciendo que no nos van a dar acceso a nosotros a la carpeta. Es algo que a nosotros nos preocupa mucho porque este no es el único caso que sucede, sino que tiene que ver incluso con la intención de salirse del Sistema Nacional de Búsqueda y de no aceptar el Protocolo Homologado de Búsqueda.

Este es un caso emblemático, como tú bien lo dices, pues evidentemente se réplica y se multiplica en otras investigaciones. Y si no tenemos acceso al expediente pues corremos el riesgo de revictimizar a los familiares para que tengan que repetir todo lo que ya han dicho por años dentro de las fiscalías.

Y agregar, en relación con una pregunta anterior sobre los panteones forenses, también agregar que se está construyendo uno más en Coatzacoalcos, además de los que ya se refirió el subsecretario.

Y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, que ya empezará a implementarse a finales de mayo, esperemos, con el apoyo de Naciones Unidas, también apoyará a la identificación forense.

Y agregar que el proyecto de Coahuila, además con cooperación internacional, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala nos está apoyando, no a llevar a cabo las acciones, y esto es muy importante, sino a capacitar -y era una de tus preguntas- a capacitar al personal mexicano en este tipo de identificación con enfoque masivo, que es algo que no se réplica en el resto del país y a lo cual desde la Comisión Nacional de Búsqueda estamos apostando para que se replique en el resto del país.

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Las unidades móviles de Sonora.

KARLA QUINTANA OSUNA: Ah, perdón. Y las unidades móviles de Sonora, que ya habíamos informado también.

INTERLOCUTORA: Karla, ahorita comentaba el subsecretario que podrían los papás solicitar acceso al expediente y ustedes podrían apoyarlos. ¿Cómo sería esta vía y cuánto tiempo podría tardar para que ellos tuvieran acceso al expediente?

KARLA QUINTANA OSUNA: Ya estamos en contacto. El representante de la familia de Alfredo… Es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un asesor jurídico que se encuentra en la CEAV de Sonora, ya nos contactamos con él para poder inmediatamente tener este acceso.

También nos comunicamos con la representación internacional de la familia de Alfredo, que es el Centro Kennedy, también estuvimos en contacto con ellos para poder trabajar de manera conjunta lo más rápido posible.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias. Ya por último, presidente, preguntarle:

Hace unos días en Estados Unidos en Calexico se detuvo a dos personas yemenís, los cuales eran monitoreados por el FBI y señalados como potencialmente terroristas. Ellos dicen que pasaron por Baja California. Entonces preguntarle, presidente, si usted conoce si hay algún monitoreo en terminales portuarias para detectar a posibles personas que estén fichadas como posibles terroristas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay cooperación en este sentido con las agencias y con el gobierno de Estados Unidos. No conozco a detalle este asunto, pero sí existe una cooperación permanente.

No ha habido ninguna alarma, ninguna situación extraordinaria de ingresos de personas que puedan considerarse terroristas por nuestra frontera, no tenemos ninguna información, no hay antecedentes inmediatos.

Hay que ver en qué consistió este caso, pero no hay preocupación, ni por parte del gobierno de Estados Unidos ni por lo que corresponde a nosotros. De todas maneras, lo vamos a revisar para informarte.

Y nada más comentar de que tú fuiste la planteaste el que vinieran Alejandro y Karla. Así fue ¿no?, por el caso de Alfredo, sí.

PREGUNTA: Qué tal, presidente ¿cómo está? Buen día. Carlos Guzmán, de ABA Noticias y de Regeneración MX.

El primer tema que quiero plantearle, aprovechando que está en el uso de la voz, tocaba el tema de ayer de la conversación con Kamala Harris. Y después de lo que sucedió con la conversación, en la tarde hubo imágenes de detractores de su gobierno que mostraban a niños siendo brincados en la frontera por ‘polleros’, específicamente un niño que lloraba mucho y pedía a sus papás.

¿Se habló específicamente del tema de los niños no acompañados, pero también de buscar el lazo para que regresen con sus familias y que no se haga la separación?

Y si hay algún plan, un proyecto ya de trabajo en la mesa con el secretario Marcelo Ebrard.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se está trabajando de manera coordinada, hay un equipo tanto del gobierno de Estados Unidos como del Gobierno de México. Encabeza el encargo de atender este asunto Marcelo Ebrard, él tiene comunicación. Es un equipo multidisciplinario y también de varias instituciones del Gobierno de México que están trabajando y hay comunicación constante con el gobierno de Estados Unidos.

Pero esto de los niños sí se trató, niñas, niños, se trató con la vicepresidenta en lo general. Y se está actuando, estamos atendiendo este caso, ayudando, cooperando en todo lo que podamos, lo estamos haciendo. Quedamos en tener comunicación periódica para ir evaluando sobre cómo vamos en este asunto.

Es un tema que ha despertado en los últimos tiempos bastante debate, polémica, preocupación del lado estadounidense, o sea, se están ocupando bastante los medios de información sobre estos asuntos, sobre la migración, sobre todo por la cuestión humanitaria, se está debatiendo en Estados Unidos.

Hay veces que este tema en la agenda del gobierno de los Estados Unidos o de la sociedad, de los medios, no tiene mucha relevancia. Durante el proceso electoral, por ejemplo, que pensábamos nosotros que iba a ser como la elección anterior presidencial, que el tema migratorio, el tema de la relación con México, iba a estar en los primeros sitios. No, no fue así, no fue un tema predominante porque, la verdad, se logró una buena relación entre los gobiernos.

Y yo espero que esto mismo se logre ahora, hay todas las condiciones para lograrlo, hay condiciones diría inmejorables para tener un buen entendimiento, que haya cooperación y que el tema migratorio no sea preocupación central en Estados Unidos. Sí lo es ahora. Aquí no lo percibimos porque son otros los grandes y graves problemas nacionales, nuestra agenda tiene que ver con la pandemia, tiene que ver con la reactivación de la economía, tienen que ver con los temas de violencia que se están enfrentando, temas de corrupción, es otra agenda.

INTERLOCUTOR: ¿Se habló del tema de regularizar los treinta y tantos millones de mexicanos en Estados Unidos, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, siempre se tratan estos asuntos.

Hay un compromiso de parte del gobierno de Estados Unidos, del presidente Biden de tener una política migratoria con dimensión social, con dimensión humana.

Yo he sostenido aquí que felicitamos esa iniciativa, que la aprobamos, que consideramos que es un avance el que existe el compromiso de regularizar a más de 10 millones de migrantes y en particular a los mexicanos que ya llevan tiempo trabajando honradamente en Estados Unidos, viviendo en Estados Unidos, que es un buen plan, pero todo esto también lo hemos dicho para que se comprenda, aunque son circunstancias difíciles, complejas, lleva tiempo la implementación.

Por eso en la plática de ayer hablamos de que debe de acelerarse todo lo relacionado con la política migratoria, por ejemplo, el empezar con acciones para el desarrollo. Hablábamos del programa Sembrando Vida; si se está aplicando en Chiapas, en 200 mil hectáreas y se da empleo a 80 mil sembradores, ¿cuál es la diferencia de Chiapas con Guatemala? No hay, ni geográfica ni ecológica, ni cultural, o sea, es Mesoamérica, y lo mismo en el caso de El Salvador o Honduras.

Entonces ¿cuánto significa de inversión sembrar un millón de hectáreas y darle trabajo permanente a más de 400 mil sembradores?

Mil 200 millones de dólares, que es lo que estamos nosotros destinando, mil 200 millones de dólares.

Si se aprueban esos cuatro mil millones en el Congreso, pues estaríamos hablando de un Sembrado Vida tres o cuatro veces más amplio, estaríamos hablando de dar empleos a un millón 500, un millón 600 mil sembradores de Centroamérica y del sureste.

Esto se puede hacer sin demora y ya ofrecerle a la gente que van a tener ese trabajo sembrando sus tierras, porque la mayoría de nuestros hermanos centroamericanos tienen sus tierras, es otro tipo de tenencia de tierra, no necesariamente son tierras comunales o ejidales, pero sí tienen pequeñas propiedades y garantizarles que puedan trabajar sembrando árboles frutales, maderables.

Esto tiene que ver también con el mejoramiento del medio ambiente. Se habla mucho en el discurso del cambio climático, pero ¿qué se hace? Esta es una acción que puede llevarse a cabo, que tiene un efecto multiplicador, porque se da trabajo, es siembra, es producción y es reforestar, es medio ambiente, es arraigar, es mantener a la gente donde están sus familiares, donde están sus culturas. Pero hay que hacerlo, hay que actuar.

Entiendo que esto es lo que se está dificultando, porque todos los gobiernos son cuerpos de avance lento, pero hay que empujar al elefante para que camine, en todos lados.

INTERLOCUTOR: ¿Se lo planteó a la vicepresidenta este programa Sembrando Vida, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hablé del programa Sembrando Vida y ella en muy buen plan como el presidente Biden, hay mucho interés en que trabajemos juntos y así lo vamos a hacer, eso se les informó, desde el principio vamos a ayudar, a que se busque que haya un flujo migratorio ordenado, seguro.

Porque también ellos tienen que hacer cuentas de la necesidad que tienen de mano de obra, de fuerza de trabajo migrante porque ¿cómo van a crecer? Necesitan, por más tecnología que hay, por más que esté automatizado todo, por más que avance la robótica, se requiere a los trabajadores.

Entonces, ¿cuántos trabajadores para crecer? porque va a necesitarse fuerza de trabajo. Están dispersando mucho dinero, como nunca, pero bueno, ¿y cómo se van a producir las mercancías que va a consumir la gente?

Hay que producir porque no es nada más la distribución de los fondos, sino aumentar la producción y para eso se requiere la fuerza de trabajo.

Por eso no hay que destacar también el que se puede llegar a un acuerdo con visas de trabajo y eso ayuda a ordenar también el flujo migratorio.

INTERLOCUTOR: ¿Estilo Canadá, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es parte del análisis que se tiene que hacer con mucha objetividad, no a tabla rasa decir: No necesitamos o no vamos a dejar pasar, o no queremos a los migrantes, porque pues sí se necesita la fuerza de trabajo de los migrantes mexicanos y centroamericanos, y de otras partes del mundo.

Cuando uno va a Estados Unidos y está uno en un restaurante los que trabajan ahí…

INTERLOCUTOR: Mexicanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y ya ni hablar en el campo y en la industria de la construcción.

Yo fui una vez, hace relativamente poco, a Nueva York y en la calle saludando, muchísimos poblanos, paisanos nuestros.

Entonces, hay que llevar a cabo un plan integral en esta materia y creo, repito, que hay condiciones para lograrlo.

INTERLOCUTOR: Dos temas rápidamente, para que algún otro compañero también pueda preguntar.

El segundo sería con relación a Azucena Pimentel. Ayer se mencionaba en este tema de los videos, esta excolaboradora de Televisa que fue productora durante la cuestión de los montajes, colabora aquí en el gobierno federal. ¿Ya se tiene alguna decisión respecto a Azucena Pimentel, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía, pero sí se va a tener, si no es en esta semana, en la próxima vamos a tener ya una decisión.

INTERLOCUTOR: Y, finalmente, en el tema de la vacuna, de la vacunación de usted, ¿se contempla dentro de dos semanas vacunarse con AstraZeneca aquí en la mañanera?, ¿o cómo se contempla su vacunación, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues lo estoy viendo. Sí me corresponde AstraZeneca y además como hay una campaña, ya se ha demostrado que no tiene riesgos la vacuna, que son mínimos para el beneficio que causa y como fue la que se aplicó aquí en la demarcación, en la delegación Cuauhtémoc, la alcaldía Cuauhtémoc, esa es la que me voy a poner, AstraZeneca.

Nada más que no sé si vaya yo a un centro de vacunación o aquí, siempre y cuando ayude para que la gente tenga confianza. No está de más decir que hace falta la vacunación, que nos ayuda vacunarnos, que nos protege, que no hay que tener temor.

No hemos, afortunadamente no se ha registrado ningún caso grave por reacción a la vacuna a ninguna de las vacunas. Aquí se informa diariamente.

Ya todos sabemos que a veces sí da un poco de malestar del cuerpo, las reacciones de las vacunas, o calentura un día, a veces ni siquiera ni es con la primera dosis, sino con la segunda. Hay muchas experiencias en esto, pero no pasa a mayores, no hay nada grave.

Entonces, sí tenemos que protegernos porque además eso es lo que nos va a ayudar a enfrentar la pandemia y a protegernos de nuevas variantes o cepas, todo lo que pueda surgir. Afortunadamente nosotros en México no tenemos hasta ahora ninguna nueva variante agresiva, es lo mismo que se padece desde el principio.

Y hay una tendencia a la baja en contagios, que es importante, no nos estamos confiando, estamos pendientes, pero tenemos una hospitalización del 18 por ciento. Nuestra preocupación desde el principio fue que nos rebasara, que no se contara con las camas suficientes, con los equipos, con los médicos; afortunadamente ya pasó esa situación crítica.

Hace dos, tres meses aquí en la Ciudad de México llegamos a tener una ocupación hasta del 95 por ciento de camas, o sea, sí muy difícil y ahora no está así.

A ver si no tienen la lámina de ayer. Porque no se nota, pero sí nos preocupó mucho. Aquí un dirigente no puede venir a quejarse, aquí hay que sacar fuerza de lo más profundo del ser, del alma. El que se aflige, se afloja. Pero sí vivimos momentos difíciles.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: ¿Cuál?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La de hospitales.

Hicimos una reconversión, acuérdense. Teníamos dos mil 500, tres mil camas de terapia intensiva cuando empezó la pandemia, ahorita tenemos 10, 12 mil. Contratamos cerca de 70 mil trabajadores del sector Salud.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle al gobierno de Cuba, al ciudadano presidente de Cuba, Díaz Canet, porque en esta segunda ola, cuando se nos incrementaron los contagios, sobre todo aquí en la ciudad… Estábamos por inaugurar un hospital del Issste muy grande de alrededor de 200 camas, pero no teníamos personal y ese hospital se utilizó en los momentos críticos para atender enfermos de COVID y se estableció comunicación con el gobierno de Cuba y nos enviaron más de 300 médicos y especialistas, y nos ayudó mucho. Y quiero aprovechar para agradecerles, porque ya están retirándose, ya están regresando y es el momento de agradecerles por este gesto solidario del pueblo y del gobierno de Cuba.

Pero miren cómo estamos en hospitalización: 18 por ciento de ocupación y esto es en general.

A ver, regresa más. No hay… Todos los estados, todas las entidades federativas en ocupación de camas de hospitalización general están abajo del 30 por ciento y el promedio en 18 por ciento.

Pero en el caso de terapia u hospitalización con ventilador, que son enfermos, vamos a decir graves, sólo tenemos cuatro estados que tienen entre 30 y 49 por ciento de camas ocupadas todavía.

Y ahí está, todavía está Tabasco, es la Ciudad de México, Querétaro y Chihuahua; pero en el caso de la Ciudad de México debe estar como en el 35 por ciento y estuvimos en el 95 por ciento de ocupación de terapia intensiva. Entonces, una situación muy, muy delicada, afortunadamente ya.

Y ahora todo el esfuerzo. Hoy tenemos una reunión con todos los servidores públicos del sector salud para reforzar el plan de vacunación.

Primero, seguir consiguiendo vacunas. Ya tenemos contratos, ya hasta se ha pagado por adelantado, se han dado anticipos, pero ahora lo que estamos planteando es que haya cumplimiento de las farmacéuticas, que se entregue a tiempo.

Por eso también la gira que va a llevar a cabo el secretario de Relaciones Exteriores. Va a visitar Rusia, China, Estados Unidos y su misión es: vacunas.

Agradecerle también de nuevo a todos los gobiernos. Así como estamos agradeciendo al gobierno de Cuba, agradecerle al gobierno de Argentina, que nos ayudaron para hacer la asociación, el acuerdo, de que la vacuna AstraZeneca se envasara en México.

Eso se hizo con Argentina con la Universidad de Oxford, participaron fundaciones como la de Carlos Slim y por eso se están produciendo vacunas en México o envasando vacunas en México, pero es una ventaja que tenemos.

Lo mismo, agradecer mucho al gobierno de China, que el presidente de China nos ha apoyado. Hablé por teléfono con él desde el principio.

No olvidemos que no teníamos mascarillas, que no teníamos guantes, no había en el mercado; llegaron aviones y aviones y aviones con material de China en los momentos más difíciles. Los ventiladores que no habían, se compraron como ocho mil ventiladores, estos equipos que son fundamentales para atender enfermos graves.

Entonces, los gobiernos han ayudado.

El gobierno de la India, por eso también celebro de que ya se haya autorizado una vacuna de la India, que va a ayudar mucho. La India tiene un buen desarrollo en materia farmacéutica en el mundo, tiene muy buenos laboratorios.

El presidente de India también nos ha apoyado. ¿Cómo se llama el presidente, que es…?

Modi. Es, de acuerdo a encuestas, el presidente mejor calificado del mundo, el presidente de la India. Y se ha portado muy bien, incluso cuando me enfermé me mandó un recado.

Ya ustedes conocen la actitud del presidente Putin, muy favorable.

El presidente Biden nos cumplió. Ayer precisamente aproveché para enviarle un saludo y agradecerle, le dije a la vicepresidenta que estábamos satisfechos, contentos, porque nos habían enviado tres millones 700 mil dosis de vacunas. Ya las tenemos, ya nos las enviaron.

Aquí en embajador de China en México está como promotor ayudándonos.

En fin, hemos tenido mucho apoyo.

Y el plan de vacunación lo vamos a reforzar porque queremos vacunar lo más pronto posible, no confiarnos.

Pongan la gráfica de cómo vamos en contagios u hospitalización, la gráfica nada más. Esta, miren, esto queremos que siga cayendo, esto es lo que queremos.

Entonces, estamos tocando madera porque queremos ver qué efectos va a tener el relajamiento que se dio con la Semana Santa, a ver si esto se altera. Pero pues vamos bien y vamos a seguir vacunando.

Ayer fue día récord en vacunación, 530 mil aplicaciones y estamos manteniendo nuestro compromiso de que en este mes terminamos de vacunar a todos los adultos mayores con una dosis cuando menos, sigue en pie el compromiso.

INTERLOCUTOR: ¿Cuándo viaja el canciller?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a viajar en la tercera semana de este mes.

Muy bien. La compañera.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Erika Ramírez, de la revista Contralínea.

Presidente, la semana pasada publicamos una carta en la que cuatro subdirectores de la Conagua piden audiencia con usted porque, voy a citar la carta, ‘durante estos meses hemos podido identificar las dinámicas, las personas y los intereses que han resultado en la pérdida de credibilidad y efectividad de la Comisión Nacional del Agua, y hemos tomado pasos hacia su corrección en la medida de lo posible. A la vez hemos enfrentado obstáculos que será importante hacer de su conocimiento.’

¿Ya se reunió con ellos, presidente?, ¿ya le informaron algo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero voy a informarles algo sobre esto.

Va a haber cambios en Conagua, pero no porque haya incapacidad de la directora Blanca Jiménez, es una de las especialistas de más prestigio en el país y en el mundo sobre el tema del agua, es muy buena Blanca Jiménez, de primera, la estimamos mucho.

Y ella tiene un asunto familiar, se le presentó un problema familiar y tiene que dejar la Conagua, tiene que dejar el país.

Como le tenemos mucha confianza y es una mujer preparada, de primer orden, va a ser propuesta para que el Senado decida como embajadora en Francia, esa es la propuesta que tenemos.

Y su lugar lo va a ocupar Germán Martínez. Hay dos Germanes Martínez. Es Germán Martínez Santoyo, muy bueno Germán, fue el director del Sistema de Agua cuando fuimos jefes de Gobierno en la Ciudad de México, es un profesional, es un técnico de primera.

Entonces, pensamos que de esta manera se va a terminar de armonizar la situación en Conagua. Eso es lo que puedo comentarte.

INTERLOCUTORA: Tuvimos acceso a la relación de cambios que se dieron este pasado 1º de abril y pudimos detectar, cotejando documentos oficiales de la Conagua, que siete de los funcionarios que entraron en estos cambios pertenecieron a la administración de José Luis Luege Tamargo con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

¿Esto no contradice los cambios que ya se habían hecho en la primera limpia que hubo en la Conagua, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a revisar todo. Le tenemos toda la confianza a Germán.

También, repito, para que no se vaya a malinterpretar, le tenemos confianza y nuestro respeto y agradecimiento a Blanca Jiménez. Es un movimiento acordado, en armonía y así vamos a ir mejorando todo el sistema de la Comisión del Agua, todo el sistema del manejo, la administración del agua, que es algo importantísimo. Pero sí se están llevando a cabo cambios.

INTERLOCUTORA: En un segundo tema, presidente, el pasado 4 de marzo solicitó a las secretarias de Gobernación y de Seguridad Pública atendieran el caso que tiene que ver con el refugio de Unidos Contra la Trata, de Rosy Orozco, donde fueron violados dos niños por otros dos adolescentes y tenemos conocimiento de que ya se llevó a cabo una mesa para tratar este tema en la Secretaría de Gobernación. Si nos pudiera comentar si hay algún avance al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información. Vamos a pedirle a la licenciada Olga Sánchez que nos informe, si te parece, y mañana va a estar aquí Rosa Icela Rodríguez y seguramente ella va a informar sobre esto.

INTERLOCUTORA: Estuvimos hablando con especialistas y defensores de derechos humanos y algo que nos comentan es que hay una nula observación, cuidado, en los refugios que atienden este delito, que tiene desafortunadamente en números más de cuatro mil 300 personas víctimas de trata y que no se está atendiendo esta situación en los refugios, toda vez de que hay gente que no está calificada, como ocurrió en este refugio de Rosy Orozco. ¿Qué nos podría comentar al respecto, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues si te parece, le pedimos que mañana nos informe, seguramente ahora está escuchando, nos están viendo Rosa Icela y también la licenciada Olga Sánchez Cordero. Que se presente mañana un informe, que va a estar aquí Rosa Icela, y ya te responde sobre tu pregunta.

INTERLOCUTORA: Y para el subsecretario Encinas, presidente, la situación de los indígenas triquis que mantienen bloqueado el Eje Central de la capital del país. Tenemos entendido que ya hubo reuniones con los líderes de aquella comunidad, usted ya fue a la zona, pero pues son niños y mujeres principalmente los que están a la intemperie, están padeciendo hambre, frío. Ahora que ya se registraron algunas lluvias pues vimos escenas de algunos niños que andan, pues sí, padeciendo prácticamente en la Ciudad de México lo que… Podrían estar resguardados en su tierra, en su comunidad, que ha sido violentada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo va a explicar Alejandro. Nada más quiero decir, o sea, para contextualizar, para tener todos los elementos, es una confrontación que se da de tiempo atrás en los pueblos triquis. Hay cuando menos tres organizaciones, los que están aquí es una organización y hay dos organizaciones más.

Entonces, no se trata de buenos y de malos, son conflictos complejos que se tienen que ir atendiendo a partir del convencimiento, de la conciliación, del perdón, acuerdos de paz que llevan tiempo.

Y yo, antes de darle la palabra a Alejandro, quise hablar sobre este tema para al mismo tiempo convocar a los dirigentes, porque es muy doloroso y si uno es sensible le duele el ver a niñas, a niños, padeciendo, sufriendo, pero es por discrepancias arriba, sobre todo de dirigentes.

Entonces, es hacer un llamado a que todos ayuden para que podamos conseguir la paz, que ya no haya agresiones, que no haya violencia. Porque si hay una protesta aquí, pues nosotros no vamos a ir en contra de los otros dos grupos o en contra de las otras dos organizaciones, nosotros lo que tenemos que hacer es sentarnos y mediante el diálogo, con compromiso, llegar a acuerdos.

Porque los otros ¿qué nos pedirían?

Que no les hiciéramos caso a los que están aquí o que si están tomando una calle se les desaloje. No lo vamos a hacer porque no usamos la fuerza, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Pero que no se vea que es un asunto sólo de falta de atención de parte del gobierno, es un asunto complejo. Ha habido asesinatos, desplazados de comunidades y yo creo que podemos lograr un acuerdo de paz, pero todos necesitan ayudar.

Y ahora sí, Alejandro, que nos explique, porque sí lo ha estado atendiendo.

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Con gusto, presidente.

Bueno, hemos mantenido una relación permanente con los representantes de las cuatro organizaciones de la región triqui, lamentablemente no hemos podido consolidar la mesa para construir un proceso de paz y eso tiene que ver particularmente porque, teniendo el acuerdo con el Multi, que son quienes se encuentran aquí en la Ciudad de México, ellos decidieron no presentarse a la reunión que ellos mismos propusieron y que llevamos a cabo aquí en Palacio Nacional.

Independientemente de ello, hemos mantenido permanente la comunicación y también a los grupos desplazados principalmente en la comunidad de Yosoyuxi e incluso como parte de la Secretaría de Gobernación hemos estado ya en Tierra Blanca buscando generar las condiciones para un retorno seguir.

Es más, hay un campamento ya establecido de la Guardia Nacional en el entronque de la carretera Yosoyuxi y Tierra Blanca en la comunidad de Carrizal, de modo tal que ahí seguimos trabajando, se brindó el apoyo humanitario, la atención médica, se ha brindado el registro de condición de víctimas, el registro nacional de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se les ha brindado atención jurídica, prácticamente se ha convenido y cumplido todo lo que habíamos señalado y tenemos que generar las condiciones para este retorno seguro y evitar que una actuación indebida de la autoridad genere más violencia.

Y no vamos a apoyar a ninguno de los grupos, todos tienen que coadyuvar y esperemos haya sensibilidad de los dirigentes también para no desgastar y exponer a la propia comunidad.

INTERLOCUTORA: Lo que nos comentan es que se mantienen en la comunidad de Tierra Blanca personas que fueron las que entraron armadas a la comunidad y desplazaron a estas personas.

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Así es, hay en ese sector y hay también los habitantes de Tierra Blanca que pertenecen a otra organización o a otras dos organizaciones.

Es un problema que surgió tras la muerte, tras la pérdida lamentablemente del representante de la comunidad y eso abrió un conflicto interno entre las distintas organizaciones.

Y por eso es importante construir ese proceso de paz, porque el hecho de una intervención de presencia de la Guardia Nacional no necesariamente resuelve el riesgo de violencia entre las propias comunidades, tiene que haber un acuerdo que permita reconciliación y que todos puedan vivir en paz no sólo en Tierra Blanca, sino en muchas regiones de esta zona triqui.

INTERLOCUTORA: ¿Hay fecha para una próxima cita, reunión?

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Pues todos los días hay comunicación ellos, no hemos perdido el contacto y la comunicación, estamos desahogando muchas de sus preocupaciones.

Ayer mismo nos reunimos con el nuevo fiscal del estado de Oaxaca a analizar la situación de los procesos penales que tienen abiertos dirigentes de todas las organizaciones y por supuesto es uno de los temas que mayor tensión genera.

INTERLOCUTORA: Gracias, subsecretario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La compañera que… Sí, luego… Bueno, sí, ustedes dos.

PREGUNTA: Gracias, presidente, buenos días. Judith Sánchez Reyes…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ya se van a quedar –perdón- para mañana porque ya se nos está pasando el tiempo, luego nos regañan. Adelante.

INTERLOCUTORA: Judith Sánchez Reyes de Imagen del Golfo, de Veracruz.

Presidente, ayer se suscitó un incendio en la refinería de Minatitlán, allá en Veracruz. No sé si tenga usted mayor información al respecto.

Digamos que en las últimas fechas de este año o al principio de este año ha habido algunos incidentes en algunos ductos de Pemex. No sé si pueda usted decirnos algo al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sí, me informaron desde que comenzó el incendio a las cuatro y media de la tarde. Fue un incendio, hay que ver cómo se produjo, en unos tanques de gasolina, bastante fuerte y aparatoso.

Afortunadamente, los trabajadores de Pemex, los técnicos -aprovecho para agradecerles- supieron cómo controlar el incendio, a las dos horas estaba ya bajo control el incendio. Esto no quiere decir que se hubiese apagado, tardó más tiempo, se normalizaron las cosas hasta las 12:00 de la noche. Estuvieron ahí todos los directivos de Pemex.

Estuvo ahí la secretaria de Energía. Eso es lo bueno de la descentralización que va a continuar. Por ejemplo, Rocío, que es secretaria de Energía, despacha desde Villahermosa; entonces, se da este incendio y se traslada a Minatitlán, y ya había personal atendiendo el incendio y se logró controlar. Hay que ver cuáles fueron las causas.

Todas las refinerías están recibiendo mantenimiento, como nunca, porque se están modernizando, se están instalando equipos nuevos porque el plan es que las seis refinerías procesen en el 2023 un millón 200 mil barriles diarios, que es más del doble de lo que estaban produciendo cuando llegamos al gobierno.

Porque estamos invirtiendo… Pues debemos de llevar invertidos como 25 mil millones de pesos en la reparación, en la modernización de las refinerías. Esa refinería de Minatitlán está en reparación y también Salina Cruz, todas.

Ahí hay que recordar de que hicieron procesos de modernización en las anteriores administraciones, gastaron muchísimo dinero y no se avanzó, y hay que seguir haciendo esto.

Afortunadamente también no hay heridos graves, siete personas con quemaduras no graves; de los siete, cinco bomberos, que ya están fuera de peligro. Entonces, sí estamos en eso.

INTERLOCUTORA: Presidente, hace unos días se dio a conocer los resultados de un estudio bacteriológico en el que se determinó que cinco playas de México están contaminadas, tienen una alta contaminación por heces fecales, tanto humanas como de animales. Tres de ellas están en Baja California y dos están en Puerto Vallarta.

Justamente hace aproximadamente un mes, mes y medio, le había yo planteado aquí el hecho de la construcción de un complejo habitacional en Playa Conchas Chinas, justamente en Puerto Vallarta, que está violando todas las normas ambientales.

Ya está, obviamente  documentado, los colonos ya pusieron la denuncia, tienen argumentos para.

Y, sin embargo, no se ha tenido acercamiento con ellos y mucho menos se ha parado esta obra.

Y obviamente esto tiene mucho que ver, porque el hecho de permitir este tipo de complejos habitacionales en un momento dado va a provocar que la cuestión de la infraestructura, del drenaje y todo eso no tenga la capacidad en un corto o mediano plazo y se pueda dar justamente este tipo de contaminación que se está haciendo ahora en las playas ¿no?

Esto devela además también el abuso de las empresas. La empresa constructora es una empresa extranjera que obviamente no está cumpliendo las normas ambientales.

Y también impacta la cuestión del turismo, porque finalmente, por ejemplo, este estudio, aunque esta Playa Conchas Chinas no está dentro de esta lista, presidente, finalmente son lugares en donde se va a ver impactado el turismo, dado que son playas que incluso las autoridades sanitarias están poniendo como alerta de que no son aptas para que la gente pueda ir a nadar, pueda usarlas como un punto de descanso, de divertimento.

No sé si usted tenga información al respecto.

¿Cuáles van a ser también las políticas que tendrá que encaminar o aplicar tanto la Secretaría del Medio Ambiente como la Profepa?

Y en el caso de Playa Conchas Chinas no sé si usted tenga ya alguna respuesta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En general no se autoriza nada que afecte el medio ambiente, ya no domina, como antes, ese poderoso caballero don dinero, ya no es así, ya no hay influyentismo.

Entonces, en este caso en particular vamos a pedirle a la secretaria de Medio Ambiente y al secretario de Turismo que nos informen y aquí vamos a dar a conocer la situación.

INTERLOCUTORA: ¿Sobre la obra?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sobre la obra.

INTERLOCUTORA: Porque incluso déjeme comentarle que la delegación Profepa en Jalisco ha ido a este lugar y no ha podido clausurar, o sea, la obra sigue a pesar de que está violando las normas ambientales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si están violando normas ambientales, no pueden seguir construyendo. Ya no hay corrupción, no hay influyentismo, no hay impunidad y ustedes nos ayudan. Donde hay un acto de corrupción, donde hay impunidad, donde hay influyentismo, aquí se denuncia y nosotros actuamos.

Entonces, en este caso en particular vamos a ver de qué se trata. Que intervenga también la Procuraduría del Medio Ambiente y que informe si tienen sus documentos, cuándo se entregaron los permisos, cómo está la situación en general, si te parece.

INTERLOCUTORA: Y nada más, finalmente, para la licenciada Karla, preguntar: ¿por qué los especialistas guatemaltecos van a proporcionar esa capacitación a sus homólogos aquí en México para la cuestión de identificación de cuerpos?

KARLA QUINTANA OSUNA: Sí, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, como se sabe, tiene más de 30 años de experiencia por los lamentables hechos, por el genocidio que hubo en Guatemala, sobre todo en los años 80 durante lo que se llamó el periodo de tierra arrasada.

Y hay cientos, hubo cientos de masacres, sobre todo contra el pueblo maya, y es la Fundación de Antropología Forense conformada o creada por el doctor Snow, que también fue quien construyó al equipo argentino de antropología forense y al peruano.

Los guatemaltecos son los que tienen mayor conocimiento de la dimensión de fosas de este tamaño que tenemos en México y a través de la cooperación internacional están colaborando directamente con la Comisión Nacional de Búsqueda en la capacitación técnica, no sólo de la comisión nacional, sino de diferentes instituciones en diferentes estados. Estamos no sólo en Coahuila, estamos en Nayarit, en Jalisco, en Guerrero y nos están apoyando específicamente en Coahuila con este plan de exhumación.

Aquí quiero hacer una aclaración en virtud de que he visto información estos días sobre el plan de exhumación. El plan de exhumación que se está llevando a cabo por la Comisión Nacional de Búsqueda y el Centro de Identificación Humana de Coahuila es un plan que se ha realizado este último año, insisto y quiero subrayar, con enfoque masivo.

El problema que hemos tenido en todo el país, no sólo en Coahuila en los últimos años, es que cuando se realizan exhumaciones en panteones municipales, por ejemplo, se busca a una persona, es decir, yo sé o tengo información como fiscalía que probablemente la persona Pedro Pérez se encuentra en esa fosa y se abre la fosa y hay muchos cuerpos. Entonces, se busca sólo a Pedro Pérez y si no da un match con la familia de Pedro Pérez no se hace mucho más allá en la investigación forense.

¿Qué es lo que se está proponiendo en Coahuila?

Y esto es nuevo, no es el mismo el plan de exhumaciones que viene desde hace años en Coahuila o en el resto del país, es exhumar todos los cuerpos, sacar la información genética de todos los cuerpos y con la información genética que ya se tiene de algunas familias, que no necesariamente está bien tomada en todo el país, y además con las nuevas tomas de muestras genéticas con familiares se tiene que hacer por grupos familiares, esto no se hace en el país.

Lo que sabemos es que las señoras, las familias, van y dan su información genética, por ejemplo, en San Luis Potosí, en Tamaulipas y en Nuevo León, entonces el papá la da en un lado, la mamá en otro y el hijo en otro, eso hace muy difícil una identificación.

Lo que tenemos que hacer, y es a lo que estamos apostando en Coahuila, en la región del noreste y en todo el país, ojalá se replique, es que se tomen estas muestras genéticas con grupos familiares y que se haga este cruce masivo.

Para esto es muy importante que las fiscalías nos den toda la información. Si esto está empezando a funcionar en Coahuila es porque no sólo desde el gobierno del estado de Coahuila y la Comisión de Búsqueda y el Centro de Identificación Humana, sino la Fiscalía General del estado de Coahuila está dando la información.

Esto no pasa en el resto del país y por eso la información está atomizada, y por eso no hay identificaciones masivas en el país. Tenemos que apostar a un nuevo método de ver y analizar el tema forense.

Y los guatemaltecos, así como los argentinos nos ayudan en otros casos, los guatemaltecos son quienes desde la Comisión Nacional de Búsqueda consideramos nos pueden aportar mucho desde su propia experiencia para construir capacidad en México, no para venir a hacer las cosas, para enseñar a hacer, porque sólo de esa forma vamos a poder empezar a combatir esta crisis forense.

INTERLOCUTORA: Y, presidente, nada más, finalmente, sigue habiendo mucho descontento en lo que es el personal de salud, sobre todo en aquellos médicos y enfermeras que no han sido vacunados contra el COVID-19 por no estar justamente en la primer línea de atención.

Ellos refieren que obviamente los pacientes que tienen esta enfermedad no llegan directamente al área COVID, o sea, pasan por algunos filtros y muchas veces tienen contacto con ellos, ya sea en consultorios particulares o los que son, por ejemplo, odontólogos, en fin, alguna otra rama de la medicina.

En ese sentido ¿se tiene ya un plan para justamente hacer que todo el personal médico del país pueda estar vacunado en futuro corto o mediano?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un asunto que estamos analizando, que estamos viendo.

Por lo pronto tenemos una población objetivo, que son los adultos mayores, porque está técnica, científicamente demostrado que es la población más vulnerable frente al COVID y también frente a otras enfermedades; entonces, las personas mayores, no vamos a tomar ninguna otra decisión hasta terminar lo más pronto posible de vacunar a los adultos mayores, esa es nuestra población objetivo.

Ya se vacunó a quienes están en hospitales COVID, enfermeras, personal de limpieza, los que conducen ambulancias, desde luego los médicos de hospitales COVID. Eso fue lo primero.

Y lo segundo son adultos mayores. Por eso nuestra decisión de reforzar el programa de vacunación, porque es un asunto de días, no vamos a demorar mucho. Si seguimos vacunando como ayer, más de 500 mil, no vamos a tardar mucho y vamos a poder vacunar a todos.

INTERLOCUTORA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en la medida de que se siga teniendo disponibilidad de vacunas vamos a continuar. No me gustaría dar una fecha, pero yo quisiera lo más pronto posible que se vacunara a todos los mexicanos mayores de 16 años, ese es el propósito y hacia allá vamos, nada más que va a depender de las vacunas.

Y ya están llegando las vacunas y tenemos ventajas, ya dos vacunas se están envasando en México: la AstraZeneca y CanSino. La ventaja de CanSino es que es una sola dosis, pero ya está en producción en México.

Entonces, yo les pediría a todos que nos esperen, que tengan confianza, que no estamos olvidando a nadie, que no vamos a dejar a nadie sin protección, nada más que lo tenemos que hacer con orden.

Ayer me decían, no sé si sea cierto, de que unos jóvenes se pintaron el pelo, o sea, así como… Sí, con lentes y haciéndose pasar por adultos mayores. Que no se desesperen, ya también a ellos les va a tocar, a todos nos va a tocar.

Estamos reforzando el plan no sólo de vacunación, sino de abasto de las vacunas. Y pronto vamos a dar más información y buenas noticias. Eso es lo que puedo decir.

Miren, por ejemplo, está llegando un avión con vacunas. Ruy, doctor Ruy y doctor Pedro Zenteno.

RUY LÓPEZ RIDAURA, DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES (CENAPRECE): Hola, buenos días, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Les escuchamos.

RUY LÓPEZ RIDAURA: Perfecto. Buenos días presidente.

En efecto, aquí estamos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aquí con el doctor Pedro Zenteno, director de Birmex, y estamos para informarle a usted y a todas y todos los mexicanos que estamos recibiendo el día de hoy en este vuelo 487 mil 500 dosis envasadas ya de Pfizer-BioNTech.

Estas 487 mil, junto con los previos embarques que han llegado de Pfizer, de Pfizer nos han llegado un total de seis millones 156 mil 150 dosis, que junto con el resto de las vacunas, tanto las que llegan ya envasadas como las que se envasan en México, en un total hemos recibido 16 millones 85 mil 750 dosis.

También quiero informarle que con este embarque y con el embarque que llega mañana hemos diseñado un plan de distribución para llegar a todos los municipios para vacunar a los adultos mayores y estamos en espera que en los próximos 10 días podamos cubrir la meta comprometida.

Y pues seguiremos trabajando en el plan de vacunación con las líneas prioritarias que se han establecido en la Política Nacional de Vacunación.

Estamos atentos. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, este doctor Ruy López es un apóstol de la medicina, un misionero, porque se conoce poco.

A mí me gustaría que te presentaras y que explicaras qué es lo que haces en el plan de vacunación, qué has hecho desde el inicio de la pandemia.

RUY LÓPEZ RIDAURA: Muchas gracias por sus palabras. Yo soy el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades dentro de la Secretaría de Salud y desde el inicio de la pandemia se me ha encargado en varias actividades de coordinación del plan de respuesta general para la pandemia.

Y específicamente en el plan de vacunación recibí la designación por parte del doctor Alcocer y el doctor López-Gatell para hacer la labor de coordinación de todas las múltiples instancias y sectores que están participando muy activamente en el plan de vacunación, no solamente de la Secretaría de Salud, sino también con el resto de los sectores y los equipos locales que han hecho un fabuloso trabajo. Y muestra de eso es el nuevo récord que el día de ayer pudimos rebasar el medio millón de vacunas aplicadas. Y con mucho gusto seguiremos participando activamente en esto. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál es tu especialidad como médico?

RUY LÓPEZ RIDAURA: Yo soy médico internista y después realicé un doctorado en epidemiología nutricional, mi enfoque ha sido más enfermedades crónicas, pero he estado participando mucho en las acciones de respuesta en la pandemia, especialmente por esta importante relación que tienen también las enfermedades crónicas con las complicaciones por COVID. Entonces mi especialidad como médico es medicina interna y el doctorado en epidemiología nutricional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, esta es la información.

Quise preguntarle a Ruy porque es de los que han estado encabezando toda la organización de esta campaña y también para que la gente conozca a quienes han estado comprometidos, aplicados a fondo, ayudando. Y son profesionales muy experimentados, son especialistas, de lo mejor, no es cualquier profesional, son de lo mejor que se tiene y son los que han estado conduciendo toda la estrategia para enfrentar la pandemia.

Cuando se iniciaba la pandemia tuvimos un encuentro con jefes de Estado del G-20 y yo planteé que en México toda la estrategia de atención para salir bien de la pandemia iba a estar a cargo de especialistas no de políticos.

Dije que no somos todólogos o sabelotodos, sabelotodo, que se requieren los especialistas y afortunadamente tenemos un equipo de primera en nuestro país, de los mejores especialistas.

No creo sinceramente que haya en el mundo que haya un equipo así, no, no lo creo, con la preparación suficiente y sobre todo con la sensibilidad de todos ellos que se entregan de cuerpo y alma en beneficio de los demás.

Ah, Ruy, ya. Pedro.

RUY LÓPEZ RIDAURA: Pedro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adiós, adiós.

PEDRO ZENTENO SANTAELLA, DIRECTOR DE LABORATORIOS DE BIOLÓGICOS Y REACTIVOS DE MÉXICO (BIRMEX): Qué tal, señor presidente. Aquí acompañando a Ruy.

Como usted se da cuenta, vamos ya con este embarque y van las cosas bien, se van a distribuir estos días las vacunas que llegan al país. Pues estamos a la orden, como siempre. Un gusto saludarlo a usted y a los señores secretarios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias, muchas gracias, gracias.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Muy buenos días. Doctora Karla Quintana, doctor Alejandro Encinas, buenos días. Daniel Marmolejo de la Cuarta República, Voces del Periodista.

Hace dos años planteamos aquí un caso de derechos humanos de crimen de lesa humanidad y tortura médica contra 500 personas que les pusieron un tubo en el cerebro al que lo denominaron ‘sistema de derivación ventrículo peritoneal’. Los pacientes están muriendo.

Recientemente tuvimos un programa de Incorruptibles donde presentamos a una de ellas. En sus oficinas, doctor Encinas, estuvo presente quien ha llevado las investigaciones. Los médicos que realizaron estas cirugías pues verdaderamente causaron un desastre sobre 500 personas, incluyendo bebés.

Hubo estupor cuando planteamos ese escenario, pero tenía México tres meses para dar respuesta a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y esto ya fue hace año y medio. La cuestión es saber… E incluso yo le pedí al señor secretario y subsecretario de Salud si había forma de contribuir para darle solución a este tema y, sí es posible, restablecer nuevamente la comunicación con las víctimas para conocer profundamente y de una vez finiquitar con este asunto.

Este es el primer planteamiento, doctor Encinas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se van a poner de acuerdo.

INTERLOCUTOR: Sí, está muy bien, perfecto, para resolverlo, urge.

Segundo, señor presidente, muchas gracias, 16 años del desafuero, usted construyó una calle que conectaba a un hospital y había una escritura apócrifa. Y todo esto lo defendió evidentemente Macedo de la Concha por instrucciones de en su momento el presidente Vicente Fox.

Señor presidente, este tema de las escrituras conmueve mucho porque hay una persona, que es un periodista, que curiosamente, ahora que se cumple un aniversario también del natalicio de Julio Scherer, lo contrató y empezó a trabajar dentro de Excélsior el 3 de octubre de 196.

Con lo que el logró, juntar de dinero, compró una casa ahí por Paseos de Taxqueña. Ustedes, que fueron obviamente jefes de gobierno de esta ciudad. Un abogado desconsiderado y mafioso, aprovechándose de esta familia, fabricó una escritura -porque eso es fabricación- en una notaría fuera de esta ciudad; sin embargo, tanto el juez, el operativo del abogado y un notario que resucitaron para que firmara la escritura, causó que fueran desalojadas estas personas que habitaron la propiedad durante 42 años.

El caos de terror en esta calle, para que no pudiesen las víctimas manifestarse, junto con sus vecinos, es parte de una práctica permanente.

Yo quisiera saber, señor presidente, si a través de los colaboradores de aquí, se investigara desde Palacio Nacional, con el doctor Santiago Nieto, al cártel de la escritura chueca, porque esta gente se ha enriquecido.

La persona que fue desalojada, enferma del corazón, más de 80 años, y esta gente se ha enriquecido justamente despojando a las personas. Hay todavía problemas en este sentido en la ciudad y en el resto del país. Lo curioso es cómo resucitan en México a notarios públicos.

Ese es un tema, señor presidente, contribuyendo a una investigación de la compañera de Oro Sólido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vemos, esto con Leti Ramírez lo pueden tratar.

Sí hay todavía muchos fraudes de este tipo. En el sexenio pasado se generalizaron fraudes de despojo de departamentos de Infonavit, miles de despojos, todo esto orquestado desde arriba, con abogados y también notarios de lo que tenemos más conocimiento.

Y ya se está actuando y yo di instrucciones desde el principio que no se desalojara a nadie, ni un desalojo y no ha habido desde que estamos en el gobierno un solo desalojo de un trabajador de su familia en un departamento de Infonavit.

Entonces, por esto y muchas otras irregularidades en donde intervienen ministerios públicos y jueces y notarios, pero ya eso yo considero que es parte del pasado, creo que no se esté dando en la actualidad; de todas maneras, lo vamos a revisar, pero sí había.

Me acuerdo, cuando fuimos jefes de Gobierno, del paraje de San Juan, por ejemplo. Nos obligan a pagar -no se me va a olvidar la cantidad, porque tienen que ver con una fecha histórica- mil 810, mil 810 millones y eran terrenos nacionales que ya habían escriturado también con corrupción.

Tenía también que ver el gobierno, porque cuando citaban a los representantes del gobierno, a los del jurídico del gobierno, no asistían y se iban perdiendo los casos o se iban escalando las instancias hasta que, como en lo del paraje de San Juan, llega la Suprema Corte y me obligan a que yo pagara los mil 810 millones de pesos, que si no pagaba me iban a desaforar. Investigamos y era un fraude.

Entonces es esto que siempre se da o suele pasar entre el derecho y la justicia. Entonces, para el abogado ortodoxo, ya cuando llega a esa instancia de la Suprema Corte le llaman ‘cosa juzgada’, y ya no se puede hacer nada.

Esto da también motivos para la corrupción, porque si la autoridad está siendo requerida por un juez, un magistrado o por la Suprema Corte para que pague, entonces se puede negar o puede demorar el proceso, entonces los interesados ofrecen dinero a la autoridad, ofrecían dinero a la autoridad.

Entonces, la autoridad recibía ese soborno de mucho dinero porque no tenía ahora sí ningún problema porque se lo estaba solicitando una autoridad judicial, nada más que el que cobraba tenía que dar una parte a la autoridad que autorizaba.

En ese entonces yo dije: No, no vamos a pagar y se generó un lío. Entonces, los abogados ortodoxos ¿no? que yo no cumplía con la ley y que no había Estado de derecho. Porque eso se usa mucho, se usaba mucho, cuando prevalecía el Estado de chueco se esgrimía que había de haber Estado de derecho siempre, cuando en realidad era un Estado de cohecho o de chueco lo que prevalecía. En ese caso intervinieron notarios.

Luego había otros predios, había uno que le llegamos a, a… lo llegamos a identificar como ‘el predio volador’, porque no lo encontrábamos, o sea, estaba en distintos sitios en la ciudad, que se hacían expropiaciones malhechas, el gran contubernio que existía entre particulares y autoridades. Mucha, mucha corrupción en este sentido.

Acuérdense ustedes que la novela de Carlos Fuentes, La región más transparente, toca ese tema, lo de los negocios inmobiliarios en la ciudad, todo lo que tiene que ver con el uso del suelo en la ciudad; por ejemplo, si se pueden hacer tres pisos, pero se autoriza uno más, es una ilegalidad, pero es por corrupción.

Nosotros llegamos y nos encontramos edificios construidos con más pisos de los recomendados y había nada más dos opciones: tirar los pisos o una indemnización, un pago por indemnización. Pero, en fin, mucha corrupción de esto y es importante que se conozca.

Ya los notarios están actuando de otra forma, de otra manera, cooperan, ayudan para que no se den estas cosas, porque el notariado tiene que dar certidumbre, tiene que dar garantías y ellos mismos cuidan para que no se dé este tráfico de falsificaciones.

INTERLOCUTOR: Es una falsificación.

Lo que usted acaba de decir, señor presidente, de cómo operan los abogados para vencer en tribunales.

Le ha dado usted ahorita una luz a una mujer que a los 82 años, con problemas cardíacos, fue desalojada, le ha dado luz y ojalá esos criminales puedan terminar en la cárcel.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vamos a ver.

Muy bien, nos vemos mañana. ¿Les parece? Mañana, por favor. Ella también, allá, tres, cuatro, cinco, va a ser mañana concertada la conferencia.

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