PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo, ánimo.

Como les informé ayer, vamos a estar poco tiempo debido a que vamos a una gira de supervisión de las refinerías que tenemos en el país, que las estamos rehabilitando y es muy importante.

Hay buenas noticias, una muy buena es que se detuvo la inflación, hoy temprano dio a conocer el dato el Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario. Esa es muy buena noticia para el pueblo, para la gente y yo espero que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar, ese es mi pronóstico.

Lo otro que quiero informarles es que ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT, que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación.

Yo creo que lo que cuentan son los hechos y es una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza y ella va a ser la próxima secretaria de Economía.

PREGUNTA: ¿Y en el SAT?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos poco a poco, poco a poco.

Ella va a estar como secretaria de Economía, es maestra en Economía, tiene licenciatura en matemáticas de la UNAM y maestría en Economía de El Colegio de México. Y ya pues se conoce, porque ha estado aquí con nosotros en todo lo que tiene que ver con el SAT; de todas maneras, les vamos a entregar su historia pública.

Muy bien, pues adelante. Uno, tú, dos, tres, cuatro. Empezamos por ahí.

PREGUNTA: Muchas gracias, presidente. Muy buenos días.

Primero, preguntarle sobre la violencia en la Tierra Caliente del estado de Guerrero; esto, después de la masacre de hace unos días en San Miguel Totolapan. El día de ayer se difundió un video por parte de un presunto líder criminal que opera en esta región, que acusa al grupo opuesto de la violencia de hace un par de días en este municipio.

Preguntarle qué diagnóstico tiene sobre la violencia en esta zona de la Tierra Caliente, si se va a reforzar la seguridad.

¿Y qué opina de que este presunto líder delictivo apodado ‘el Fresa’, habla de una posibilidad de un acuerdo de paz que pactaría con el alcalde que fue asesinado precisamente en este ataque, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, se está haciendo la investigación sobre estos lamentables hechos en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, en Guerrero;está abierta la investigación conociendo todo lo que sucedió, el enfrentamiento, los que participaron.

Y sí, también hoy en la mañana se presentaron fragmentos de un video que una de las personas vinculadas a estos grupos dio a conocer.

Puedo comentarles que pronto vamos a tener ya información y espero que se castigue a los responsables, que se detenga y se castigue a los responsables, eso es lo que se está haciendo. No puedo, por razones lógicas, no puedo dar más información, pero sí se está actuando porque no se permite en nuestro gobierno la impunidad; no es como antes, que actuaban delincuentes, se cometían asesinatos, masacres y no había castigo; entre otras cosas, porque había acuerdos con las autoridades. 

Parezco disco rayado, pero como no contextualizan en el Reforma, no se habla que el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, García Luna, está en la cárcel en Estados Unidos por proteger presuntamente a la delincuencia organizada; no se dice que era el hombre fuerte del presidente y que protegía a la delincuencia.

Sin exagerar, si se actuara con el mismo sensacionalismo con que actúa ahora el Reforma, se podría hasta decir: el gobierno estaba en manos de delincuentes, ellos mandaban. Un asunto gravísimo.

Entonces, ya no es así, por eso tenemos cada jueves, como ayer, la sección de Cero Impunidad, y vamos a seguir recabando información y aclarando y aplicando la ley en todos estos casos.

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿habría un reforzamiento en la seguridad en esta región? 

¿Y qué opina de que este personaje del video hablaba de una posibilidad de un acuerdo con el alcalde para pacificar precisamente esta zona?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no es asunto de autoridades locales, es un asunto gravísimo en donde pierden la vida 20 personas. Eso no está para acuerdos, eso está para investigación y para que se aplique la ley.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿reforzamiento descartado por el momento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y se ha estado atendiendo la zona. Yo les comentaba que hace como un mes se negaron órdenes de cateo, un juez, y ya cuando se autorizaron pues ya no se encontró nada; al contrario, hubo resistencias de ciertos grupos de pobladores a la presencia del Ejército.

Entonces, hemos estado ahí y estamos ahí.

INTERLOCUTOR: Por último, de este tema, sólo preguntarle si la gobernadora le ha solicitado el apoyo para intervenir precisamente en esta zona ante este tipo de hechos de violencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, y está Seguridad Pública del estado y la procuraduría, y ellos llevana cabo la investigación y están haciendo un buen trabajo.

INTERLOCUTOR: Presidente, y en un segundo tema, hace unos días, la semana pasada, en particular el viernes, un juez federal frenó este plan de estudios de la SEP que se implementa en varios centenares de escuelas de todo el país de educación básica, fue una resolución judicial.

Preguntarle…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Para qué?

INTERLOCUTOR: Para frenar la implementación de este nuevo plan educativo de la SEP en 960 escuelas, que representan un plan piloto precisamente para echar andar este nuevo plan.

¿Qué opina de esta resolución y sobre todo las críticas que hizo este juez en el sentido de que se pretende experimentar con los maestros y con los alumnos con este plan que no se conoce?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es natural que esto suceda, porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública, a los contenidos de los libros, solamente cuando ellos los hacen, como pasó durante todo el periodo neoliberal, que los contenidos los contrataban con empresas que daban asesoría, empresas vinculadas a intelectuales conservadores, intelectuales orgánicos, que ganaban muchísimo dinero en eso.

Y fue el tiempo en que abandonaron la historia, hicieron a un lado el civismo, la ética. 

Y más atrás, pues el PAN, que seguramente son los que están detrás de esto, se opusieron durante el gobierno del presidente López Mateos a que se entregaran los libros de texto para primaria; hubo hasta movilizaciones del conservadurismo en contra de los libros de texto.

Afortunadamente no lograron su propósito, y gracias a eso pues se editaron libros de texto gratuitos para todo el país. Yo creo que cuando entré a primaria estaban saliendo, creo que un año antes habían empezado a entregarse los libros de texto allá, en mi pueblo.Entonces, la gente mayor sabe la historia de cómo empezaron a entregarse los libros gratuitos de texto para primaria en contra de la derecha, de los conservadores.

Y luego, se avanzó con lograr que se entregaran de manera gratuita los libros de secundaria. Esa es una historia también que me llena de satisfacción, de orgullo, porque estaba yo llegando a la presidencia de un partido y se hizo una reforma electoral en los tiempos de Zedillo, y aumentaron el dinero que se le entrega a los partidos; entregaban, no sé, en aquel entonces, esto es 1995, 96, como cinco millones de pesos al año, y de repente con la reforma aumentan al partido que yo ya dirigía, el presupuesto a 200 millones de pesos, de cinco millones a 200.

Entonces, nos opusimos, y me dijo el presidente Zedillo: ‘Ya le voy a ver cobrando el cheque’, y tomamos una decisión: ¿Qué hacemos con el dinero?, y seguimos utilizando el mismo dinero, los cinco millones, y el resto se utilizó para tres cosas: para crear un fideicomiso y ayudar a huérfanos y a viudas de compañeros que habían perdido la vida luchando por democracia durante el régimen de Salinas, hubo muchos muertos.

Entonces, parte de ese dinero era para entregar becas a familiares de los que habían perdido la vida luchando por la democracia, otra parte fue para poner casas en la frontera en defensa de migrantes, para protección a migrantes; y otra parte fue para comprar los libros de secundaria, porque entonces, repito, no eran gratuitos, y entregar gratuitamente los libros de secundaria en los municipios en donde nosotros gobernábamos. 

Como hicimos esto y les molestó mucho, estaba un señor Limón en la Secretaría de Educación Pública, Miguel Limón, y Zedillo presidente, tomaron la decisión a partir de ahí de entregar de manera gratuita los libros de secundaria a todos los estudiantes.

Entonces, me genera mucha satisfacción contarlo. 

De modo que tenemos que ver quiénes están promoviendo estos amparos. Y vamos a defender la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros, porque ya no estamos en el periodo neoliberal o neoporfirista.

Ya queremos que la educación sea científica, pero básicamente humanista, que haya un tronco común, en donde nada humano nos sea ajeno; y a partir de ahí, científicos y matemáticos y biólogos, pero un tronco común.

Acaba de pasar una cosa en España, lamentable, que tiene que ver con ese pensamiento conservador. En una escuela se juntaron jóvenes, adolescentes, y empezaron a gritar consignas contra las niñas, maltratándolas. Pero una actitud machista, autoritaria, misógina; más que eso, preocupante. Bueno, hasta el presidente intervino. ¿Cómo vamos a estar formando jóvenes así? Claro, estamos hablando de colegios privados de clase media alta y alta, pero esos van a ser futuros políticos, futuros médicos, futuros abogados. Imagínense, es el franquismo sin Franco.

INTERLOCUTOR: Presidente, la SEP ya anunció que va a impugnar esta resolución judicial, este freno al plan; sin embargo, quería preguntarle si van a acatar precisamente esta resolución de frenarlo o se sigue implementando el programa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, siempre, siempre nos apegamos a lo que decide el Poder Judicial, somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, nada más que no nos dejamos.

Y qué bien que me lo dices, porque fíjate que yo no sabía; entonces, ahora le voy a dar seguimiento diario y aquí lo vamos a estar tratando.

INTERLOCUTOR: ¿Se puede decir que en este momento no se está aplicando el nuevo plan educativo con base en esta resolución judicial?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo la información que me pides, pero voy a indagar y sí vamos a ver quién fue el juez, por qué razón.

Y acuérdense que son varias instancias, un proceso de estos, se puede acudir a otra instancia. Es lo que pasaba con lo del aeropuerto, el Tren Maya. En el caso del Tren Maya, nos pararon un tramo cerca de tres meses, si no es que un poco más, pero al final se demostró que no tenían razón, que no eran afectados directos, que no eran propietarios, que no había daño social, daño ecológico, y ya, no tenemos ya amparos.

Nunca hemos actuado desobedeciendo un mandato judicial. Y vaya que dejaron un tinglado de defensa de intereses particulares y del pensamiento conservador, reaccionario, en todos lados, en todas partes tiene uno que andar topando con eso.

Y ya lo sabíamos, lo de los libros, imagínense.

¿Qué quisieran los conservadores?

Que continuara la inmoralidad, la hipocresía, el clasismo, el racismo. Y en el caso de la discriminación o el racismo, ahí no importa qué nivel académico tenga la persona, pueden ser doctores en derecho, en economía, en matemáticas, en medicina, y son racistas.

Ayer hablaba yo de la canción de Facundo Cabral, decía yo: ‘Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo’. Ellos no se dan cuenta, aun cuando sean eminencias en lo educativo, que están actuando de manera inhumana, inmoral, en forma despectiva, discriminatoria, es para decirles: Pobrecitos, ternuritas, ya hagan algo, no regresen a la primaria porque… Bueno, o sí, cuando ya estén los nuevos contenidos de los libros, para que no actúen de manera racista o discriminatoria.

Muy bien. ¿Quién sigue?

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Soy Valentina Peralta Puga, reportera de Ecos de Hoy y colaboradora de distintos medios.

Hace ocho meses aquí, en la conferencia, el subsecretario Encinas y la comisionada Quintana nos expusieron ampliamente las razones por las que era importante crear el Centro Nacional de Identificación Humana dentro del contexto nacional de más de 105 mil seres humanos desaparecidos.

Enseguida, usted firmó la iniciativa que fue aprobada por unanimidad en las cámaras de Diputados y Senadores. Se publicó el decreto en el Diario Oficial el 13 de mayo.

El 9 de agosto, el subsecretario Encinas le dio el banderazo de salida y encabezó en Morelos la ceremonia de inicio de las adecuaciones del inmueble donde operará este centro. 

Actualmente, se están contratando a las primeras personas expertas para conformar los diferentes equipos de trabajo, entre ellos, a quienes identificarán a las personas sin vida que se han acumulado por años en las fiscalías locales y la federal, y que hoy están alrededor de 53 mil personas abandonadas en fosas comunes en todo el país.

En esta lógica de búsqueda, identificación y restitución, el decreto señala que el centro quedará adscrito orgánicamente a la Comisión Nacional de Búsqueda, ya que su operación significa la búsqueda forense con fines de identificación a través de un enfoque masivo con competencia en todo el territorio nacional para encontrar a miles de personas desaparecidas.

Usted ha repetido que para estos asuntos tan atroces como la desaparición, no hay techo presupuestal, para que garantice la operatividad y obtener resultados en corto tiempo; sin embargo, hay preocupación por el 6º artículo transitorio de esto que se publicó en el Diario Oficial, de este decreto, que señala que las erogaciones que en este caso deban realizar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y cualquier otro ente público en el ámbito de sus competencias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto deberán cubrirse con cargo a sus respectivos presupuestos aprobados para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, por lo que no se incrementarán sus respectivos presupuestos regularizables.

Sabemos que los recursos con que actualmente cuenta la CNB son insuficientes para cumplir todas las encomiendas que ya tiene bajo su responsabilidad, y que ahora que el Centro Nacional de Identificación Humana queda también adscrito a la misma comisión, aparentemente sin presupuesto adicional, resulta imposible que también le alcance para que este Centro Nacional de Identificación Humana inicie sin demora, ya que la misma ley establece que este mismo año debe estar operando.

Sabemos que la comisión nacional ha solicitado un aumento para así poder iniciar, pero la necesidad es que el monto de la asignación de recursos garantice que su operación se sostenga en el tiempo y aumente al ritmo en que se amplíe su cobertura.

La pregunta es, presidente, si puede usted convocar la próxima semana al subsecretario Encinas y a la doctora Quintana para que informen sobre el estado actual y en el corto plazo de este Centro Nacional de Identificación Humana; y al secretario de Hacienda, Ramírez de la O, para conocer su prospección presupuestal para la CNB en general y para el Centro Nacional de Identificación Humana; en particular, para el presente trimestre y el 2023.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay ninguna limitación presupuestal, no existe. Está la instrucción vigente porque es un asunto humanitario que no falten los recursos, y hay presupuesto.

INTERLOCUTORA: ¿Podrían acudir ellos la próxima semana a informar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero yo le voy a dar información porque estoy pendiente, no sólo de este caso, sino de todos.

INTERLOCUTORA: Claro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estoy pendiente de que los programas prioritarios cuenten con presupuesto, y estoy pendiente del ejercicio de ese presupuesto, y le puedo decir que hay presupuesto suficiente; incluso, que hay un subejercicio en lo que me está planteando, y ya está la autorización para que todo lo que se requiera se autorice.

A ver, pero se lo voy a probar.

INTERLOCUTORA: ¿Podrán ellos acudir, sí hay un subejercicio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, pero todos los días veo a Alejandro Encinas.

INTERLOCUTORA: Claro, hay un subejercicio porque antes las comisiones locales de búsqueda recibían dinero del gobierno federal,siempre y cuando cumplieran ciertos requisitos, y cuando no los cumplían, pues no se les daba ese recurso, y ese recurso no se podía usar a la bolsa del mismo tema, por eso se registra como subejercicio, pero realmente lo que pasa es que la norma no permitía que se usara para el mismo tema de búsqueda; pero como tal, como tal, no es subejercicio porque no se haya ocupado, no se haya necesitado, sino porque así estaban dadas las circunstancias.

Afortunadamente, ya se cambió ahora en mayo y es posible que todo lo que las entidades no cubran se pueda usar desde el gobierno federal para el mismo tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no hay problema para nada.

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo podrían venir, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana o pasado, o sea…

INTERLOCUTORA: ¿En la próxima semana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El lunes, sí, puede hablar Encinas, Alejandro, con Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos.

Pero ahora le voy a mostrar. ¿Por qué no le dices a Juan Pablo que si me envía el último reporte sobre programas prioritarios y sobre ejercicio de presupuesto? Porque no hay problema, está autorizado.

Es importante que se conozca esto, es parte de nuestro trabajo. Esto es lo que se tiene autorizado y hasta ahora, que es 5 de octubre, corte, traemos 72.5 de ejercicio presupuestal en todos los programas prioritarios, en unos más, en otros menos.

Los prioritarios sociales, 76.5. Esto es con relación al 21 y 22, comparando.

Pero luego viene un desglose programa por programa. Pásala, a ver si lo tienen. Aquí están todos los Programas de Bienestar. Por ejemplo, pensión a adultos mayores, la autorización, 237 mil millones; ejercido, 202 mil. Significa 85 por ciento.

Este 15 por ciento corresponde al último bimestre de la pensión, porque ya se pagó septiembre y octubre; es decir, lo que falta de ejercer, que son como 35 mil millones, es para ello, tener el 100. Ahí puede ser que nos falte y se tenga que acompletar.

Personas con discapacidad, 71.9 hasta ahora ejercido, es un presupuesto de 20 mil millones. Y así.

Becas, 80 mil millones. Fíjense aquí, 59.2, porque deben de estar pagando… Es que son 11 millones de becas.

Me da mucho orgullo poder mostrar esto porque nunca en la historia de México ningún gobierno había destinado tanto al bienestar. Pero, a ver, pásale a otros.

Estos son las obras, Tren Maya, 93 por ciento, 96 mil millones autorizados, 83.

La refinería, ya 63 mil, cien por ciento. Y ahí vamos a necesitar porque estamos integrando, y ya en periodo de prueba. Hoy voy para allá precisamente.

Y así en todos los casos. Pero síguele porque hay otros. Vacunación.

La nómina educativa de Michoacán, que es algo especial, que iniciamos federalizando, porque no se les paga a los maestros.

Aquí está, búsqueda de personas desaparecidas, 740 millones, ejercidos 72.3. O sea, sí tienen recursos.

Comisión de la Verdad Ayotzinapa, es lo mismo ¿no?, ¿o es otro? Ah, no, es otro, es que va con protección a periodistas; lo mismo, 56.

Tú dices esto, sí, de 583 del año pasado en búsqueda de personas —porque también hay mucha desinformación—, a 740.

INTERLOCUTORA: Sí, la comisionada acaba de pedir 300 más; de esos 700, pidió 300 más para completar un mil y poder…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no hay ningún problema.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es cosa nada más que se haga el trámite, porque, si hay subejercicio en algunos proyectos por alguna razón, se llevan a cabo transferencias de un programa a otro.

INTERLOCUTORA: Bien. Gracias, presidente.

Mi segunda pregunta tiene que ver con un tema que usted plantea recurrentemente en estas conferencias sobre algunas organizaciones civiles, señala que se erigen como defensoras de derechos y para obtener dinero usan como materia prima a miles de víctimas en México.

Nosotros tenemos casi 12 años investigando y constatando muy de cerca el entramado operativo de personas y grupos de verdaderos empresarios de los derechos humanos que en medio de las tragedias han buscado y ganado fama y fortuna, y desde hace años conforman un coto de poder que propicia premeditadamente la incapacidad institucional, entre otras, porque se consideran dueños de las designaciones de titulares y directivos de las instituciones que atienden víctimas, y entonces así insertan alfiles que diseñan procesos ineficaces para que, ante la falta de resultados en las instituciones, ellos sigan señalando violaciones del Estado mexicano, y con ello se reinicie este ciclo perverso para que sigan obteniendo recursos y controlando el desarrollo de las instituciones mientras administran el dolor de las víctimas.

También tienen como estrategia ir trepando sobre las víctimas para alcanzar reflectores y altos cargos. Hay múltiples ejemplos, uno muy evidente al que usted se refiere constantemente es el senador sin partido que usted ha llamado ‘falsario’. ¿Cómo detener el abuso de estos personajes?

Usted declara con frecuencia que como principio real para resolver las problemáticas se debe ir a las causas y atenderlas. Si las víctimas de delitos graves están a merced de estos que usted también ha llamado buitres y zopilotes, es porque una de las razones es que las instituciones están atomizadas y dejan vacíos que estos seudodefensores aprovechan para llenar o aparentar llenar, lucrando con el dolor y la desesperación de las víctimas a las que el Estado ha negado resultados de justicia.

En la medida que la respuesta institucional sea eficaz y eficiente es que estos mercenarios se quedarán sin materia para hacer creer a las víctimas que son sus salvadores.

Ahí es donde su propuesta desde hace años sobre crear la defensoría del pueblo cobra la importancia enorme de la reorganización institucional para evitar esa línea interminable de ventanillas, de múltiples y variadas instituciones, una para defender cada derecho, que gastan más del 80 por ciento de sus presupuestos en estructura debido a la burocracia administrativa.

Por lo pronto, bueno, por un lado, preguntarle si está dispuesto a retomar este compromiso que usted ha mencionado en reiteradas ocasiones.

Y por lo pronto, la CEAV, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, requiere de más recursos humanos y materiales para hacer frente a una parte de la atención victimal.

¿Podría usted convocar a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que, como institución rectora del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, informe sobre los elementos que urge fortalecer en el sistema y en su institución, y así se eliminen las condiciones que actualmente permiten el oportunismo de estos mercaderes de los derechos humanos? ¿Podría convocarla, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y además estoy totalmente de acuerdo con tu texto, me das una copia.

INTERLOCUTORA: Sí, como no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque coincido plenamente.

INTERLOCUTORA: Y tenemos más que decirles, que ya en otras ocasiones lo haremos, que tenemos 12 años insertos dentro de este mecanismo y es de veras abominable darnos cuenta cómo se ha generado esta corriente empresarial.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que crearon unas estructuras para favorecer a la oligarquía y permitirles saquear y actuar de manera autoritaria.

INTERLOCUTORA: Claro que sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nulificaron el Estado social de derecho, entonces, crearon todos estos organismos autónomos supuestamente. Pero esa fue una estrategia.

La otra, complementaria, fue impulsar las organizaciones de la llamada sociedad civil, porque necesitaban legitimarse para robar, para violar derechos humanos; entonces proliferaron esas organizaciones de la llamada sociedad civil como hongos después de la lluvia, surgieron y se volvió un negocio lucrativo para muchos;entonces hay seudodefensores de derechos humanos, seudoambientalistas, seudodefensores de campesinos, seudodefensores del movimiento obrero. 

¿Se imaginan ustedes cuánto se llevaban del presupuesto estas organizaciones? Además, causando daños porque desmantelan la parte de las guarderías del Seguro Social para subrogar el servicio a organizaciones civiles vinculadas a funcionarios públicos. No hay supervisión, lo que les importa es el lucro y por eso la desgracia de ABC.

INTERLOCUTORA: No rinden cuentas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada, nada absolutamente.

Entonces, sí es muy importante que esto se vaya combatiendo. Lo dije en la ONU, porque no sólo es el caso de México, proliferó a nivel mundial.

El caso de Estados Unidos, con todo respeto, en vez de tener acuerdos con los gobiernos y destinar recursos de cooperación económica a países pobres a través de sus gobiernos legal, legítimamente constituidos, predomina la idea de que los gobiernos son corruptos y que entonces hay que entregar esos apoyos a las organizaciones de la sociedad civil. 

Yo les he dicho con todo respeto y franqueza: pues por eso no se avanza. En el caso de Centroamérica, la ayuda, la poca ayuda, en vez de entregarla a los gobiernos y cuidar de que no se roben el dinero, se le entrega a organizaciones de la sociedad civil y se queda el dinero en los aparatos burocráticos, en expertos de la sociedad civil que viven de administrar la desgracia, el conflicto, el dolor humano. Se volvió una actividad de las más lucrativas; esto, durante el periodo neoliberal en el mundo.

Entonces, sí es importante regresarle al Estado su función social, que el Estado cumpla con su responsabilidad social y que el Estado no viole los derechos humanos, que deje de ser el violador principal de los derechos humanos, como sucede en todo el mundo.

INTERLOCUTORA: Claro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no es fácil, porque se creó un aparato que domina mucho en la ONU, en las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos. Son como una especie de Fondo Monetario Internacional, pero en lo relacionado con lo social; todo eso lo fueron desarrollando.

Entonces, sí hay que seguir insistiendo en que las cosas cambien, y aquí en nuestro país hemos avanzado. Por eso es el enojo también, porque se llevaban muchísimo dinero del presupuesto.

Entonces, si se le va a apoyar al adulto mayor, ese dinero, todo le llega de manera directa al adulto mayor, es su pensión. No es el instituto para la atención al adulto mayor, la secretaría de atención al adulto mayor, es fideicomiso. Imagínense, si hubiese un instituto o una secretaría para el adulto mayor, un aparato burocrático enorme, ahí se queda el presupuesto y no le llega a la gente.

Las organizaciones campesinas, supuestamente independientes en el gobierno anterior, en los gobiernos anteriores, recibían miles de millones de pesos, no rendían cuentas, y los líderes se hicieron millonarios. Si acaso, le entregaban a la gente migajas, despensas, y ellos se quedaban con los recursos más cuantiosos. Entonces, eso no.

Una de las cosas que yo celebro que se está haciendo es entregar de manera directa. Ya vamos a terminar las dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar; entonces, con una tarjeta el adulto mayor va y saca lo que por derecho le corresponde, el familiar autorizado de una niña, de un niño con discapacidad, un campesino, un becario; nada de organizaciones para tutelar.

Y había cosas peores. Por ejemplo, no pagaban impuestos. De por sí se condonaban los impuestos, pero en algunos casos no pagaban impuesto, eran deducibles los impuestos y de esa manera hacían una sala de arte con lo que no pagaban los impuestos para la élite o acciones filantrópicas, sí, pero con el dinero de todos y considerando gastos excesivos, y era presumir con sombrero ajeno; entonces de repente eran muy caritativos.

Todo eso se terminó, ahora todo el presupuesto va directo a la gente.

Ya me tengo que ir; si no, no voy a llegar.

INTERLOCUTORA: Nada más por último le quiero entregar esto que le mandan tres familias a las que les cambió usted la vida. Son los tres jóvenes de Balancán que estaban detenidos injustamente.

Rosa Icela hizo toda la gestión, el presidente del Tribunal Superior de Justicia los atendió personalmente. Se generó…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una hamaca.

INTERLOCUTORA: Es una hamaca.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, cómo me conocen.

INTERLOCUTORA: Y las palabras que le dicen es: 

‘Señor presidente, este regalo que hoy le enviamos no es costoso, pero sí valioso. Es una hamaca de las muchas que aprendimos a tejer en el penal durante casi dos años de prisión injusta. Fue hecha con nuestras lágrimas de hombres hundidos en la desolación, impotencia, frustración, y ese miedo que tenemos la gente pobre cuando caemos en manos de autoridades corruptas y sentimos que la justicia nos queda muy lejos. Pero a partir de su intervención para que se investigara la verdad nuestros dolores se convirtieron en gran ánimo y profunda fe.

‘Se la entregamos para que cuando descanse sobre ella y esos miles de hilos con que está hecha, lo cubran como símbolo de todas las vidas a las que nos ha devuelto la luz y esperanza en el presente y el futuro como presidente de México.

‘Con respeto y gratitud, Aníbal, César y Juan Carlos.’

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, les das las gracias y un abrazo cariñosísimo.

Y sí saben, ¿eh? Yo aquí… Ahora en Palacio no se puede, pero en la casa sí tengo mis hamaqueros y, como se acostumbra en el sureste, está la cama y arriba la hamaca. ¿O no es así? Y cuando hay calor arriba, hay un poquito de frío, a la cama. Entonces, ya la vamos a disfrutar.

Quedamos pendiente. Te la doy. Adiós, adiós.

---