PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Este día vamos a dedicarlo como lo hacemos siempre, todos los martes se informa sobre la situación de la salud y en especial sobre la pandemia, de modo que nos acompaña el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud; y el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Ellos nos van a informar sobre la situación de salud, en especial sobre la pandemia de COVID-19. Ellos tienen la palabra; luego, las preguntas de ustedes, para tener esta reunión.

Mañana no vamos a poder estar, pero cuando regrese del viaje desde luego seguimos aquí, vamos a estar de regreso el jueves, o sea que el viernes vamos a volvernos a encontrar aquí.

Adelante, doctor.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, señor presidente.

Gusto en saludarlos. Muy buenos días. En el día del Pulso de la Salud, como ustedes saben, tenemos ya tiempo y hemos logrado tener un diagnóstico de nuestro sistema de salud, sus grandes retos. Muy sintéticamente, al no contar con la universalización de la salud de los mexicanos, los rezagos en la atención primaria a la salud, central en todo buen sistema de salud, tampoco es vigente, y la falta de medidas preventivas y educativas, en lo cual hemos trabajado y seguiremos trabajando en una forma muy, muy importante. Todo esto nos debe llevar realmente a que el derecho a la salud sea un derecho en nuestro país.

En estos días, ustedes saben, semanas, meses, hemos trabajando fuertemente con un compromiso renovado para enfrentar esta pandemia que, como su nombre lo indica, ha afectado a todos, a todos los países, a todas las familias, a todos los individuos sin distinción alguna.

Y en este camino, que ha sido evidente para toda para toda la población que tenemos, han sido muy evidentes grandes déficits y en breve -y estamos trabajando en ello-, lo hemos enfocado a algo que ha sido desde luego constatado en esta epidemia. Un gran déficit de profesionales de la salud, de médicos generales, de especialistas y de enfermeras, la pandemia lo puso claro, el abandono en el personal de salud.

Día con día el doctor Hugo López-Gatell en su momento hace énfasis y en la Secretaría de Salud tenemos desde luego esto como como un continuum y lo cual vamos a seguir, se los señalo con mucho empeño y desde luego con la suma de toda la población copartícipe en la salud del pueblo mexicano.

Hoy, por razones también de prisa, porque pronto el presidente Andrés Manuel López Obrador estará intercambiando protocolo de trabajo claramente relacionado con el nuevo reglamento de comercio internacional, desde luego el T-MEC, que nos va a llenar todavía más de fuerza para seguir trabajando en ello, por lo tanto, le pido a Hugo López-Gatell que nos presente ese informe que no ha fallado desde fines de enero, que no ha fallado en su voz y su voz que siempre ha sido escuchada.

Hugo, por favor.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con su permiso, presidente. Maestro, muy buenos días, buenos días tengan todas y todos.

Vamos a brevemente repasar el informe técnico sobre la situación de COVID-19, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa esta enfermedad pandémica y vamos a comentar algunos detalles con el nuevo esquema de comunicación que hemos dispuesto en esta etapa.

Aquí lo que recordamos a ustedes es que tenemos 36 días desde que procedimos a este esquema que la designamos Nueva Normalidad. En otras partes del mundo también se ha usado este concepto para recordar que este virus SARS-CoV-2, el causante de COVID-19 va a estar presente con los seres humanos durante varios meses, posiblemente años, a nivel mundial.

A nivel mundial tenemos una enfermedad que ha afectado a toda la humanidad y que no tiene un tratamiento específico ni existe todavía una vacuna para prevenirlo. Llegará el momento en que la especie humana establecerá un equilibrio ecológico con el virus SARS-Cov-2, como ha ocurrido con innumerables otros virus y otras enfermedades infecciosas que causan este tipo de grandes epidemias, de pandemias.

Y este es un proceso gradual que no se puede acelerar artificialmente, pero sí se puede adaptar la humanidad, la humanidad se puede adaptar a vivir y convivir con este virus.

Esto parece una paradoja, porque obviamente un agente infeccioso que nos causa enfermedad, que puede causar la muerte, no parece ser un elemento amigable a la humanidad; sin embargo, es importante que nuestras prácticas, nuestras prácticas diarias nos ayuden a tener la mejor posibilidad de no enfrentar la enfermedad a pesar de que el virus persista. Insisto, por varios años estará con los seres humanos y seguirá después por muchos, muchos años, pero ya en una forma atenuada.

Concretamente, en el caso de México este planteamiento de la Nueva Normalidad implica que debemos empezar a recuperar nuestra vida en general, nuestras actividades de la vida pública, económica, sociales, pero hacerlo de manera cuidadosa

No es posible tener paralizada la sociedad por demasiado tiempo porque esto causa daños también, afecta la vida de las personas; lo que sí se puede hacer es progresivamente en una forma ordenada, en una forma cuidadosa empezar a recuperar esta Nueva Normalidad. Esto implica cambios de actitud, cambios de comportamiento que sean favorables a la prevención, como lo hemos señalado prácticamente todos los días.

En la información internacional nos interesa ir compartiendo con la sociedad mexicana lo que está ocurriendo en otras regiones del mundo. Antes lo hacíamos con una misma representación gráfica de la frecuencia de casos nuevos de enfermedad en los 14 días más recientes donde hemos visto que ya desde hace más de un mes la región de América, el continente de América, el continente americano tiene la mayor carga de enfermedad aguda o reciente en los últimos 14 días; pero hoy agregamos esta gráfica que nos permite visualizar el conjunto de las regiones, continentes o subcontinentes del mundo a qué velocidad están cambiando la epidemia.

Y vean ustedes. Tenemos en las dos primeras líneas, si las identificamos de arriba para abajo, las dos subregiones de América arbitrariamente definidas: tenemos a América del Sur con esta tendencia que ha ido creciendo de manera sostenida y muy acelerada a lo largo del tiempo, y América del Norte que muestra este aumento inicial rumbo al día 20 después de que se alcanzó un caso por millón de habitantes; después tiene una zona de estabilidad, pero con alta cantidad de casos diarios y después del día 90 empezó a tener un nuevo ascenso muy acelerado.

Europa, por su parte, tuvo el ascenso hasta el día 20 y después ha ido bajando progresivamente con algunos países que prácticamente ya no tienen casos nuevos.

Y, finalmente, África y otras regiones del mundo, que tienen un incremento lento -progresivo, pero lento- y todavía no están en un punto extremo de la transmisión y ya se verá hasta dónde pueden llegar en eso.

Entrando al aspecto nacional, en esta nueva gráfica estamos poniendo en contraste las situaciones o los escenarios que se presentan en esta enfermedad.

Esta es una enfermedad que en su gran mayoría causa síntomas que son leves, que se autolimitan, se quitan espontáneamente por acción del sistema inmune en aproximadamente 14 días, pero ciertamente hay personas que tienen enfermedad grave y no dejamos de recordar quiénes tienen el mayor riesgo de enfermedad grave: personas de 60 o más años de edad, personas que tienen ciertas enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, obesidad, personas que fuman, el tabaquismo en sí mismo es una enfermedad, pero el tabaco además causa muchísimos daños a la salud, también personas que padecen cáncer o inmunosupresión.

De modo que insistimos, las personas que tengan estas características, estas condiciones de salud o esta edad, no se esperen. Si presentan síntomas, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, entre otros, y tienen más de 60 años o tienen estas enfermedades crónicas, no esperen a ser atendidas, vayan a la unidad de salud más cercana para que puedan ser evaluadas.

Este es tiempo valiosísimo. Si se pierde el tiempo, la enfermedad, si se complica, progresa, progresa rápidamente y nos puede tomar por sorpresa cuando ya hay poco que hacer. Entonces, las personas con mayor riesgo deben acudir lo más pronto posible a las unidades de salud.

Veamos en esta gráfica que tenemos 261 mil 750 casos de personas que han presentado la enfermedad desde el 28 de febrero, fecha del primer caso, y la gran mayoría ya se recuperaron, más del 60 por ciento de las personas, que es casi 160 mil personas ya están recuperadas y han tenido la gran mayoría síntomas leves.

Las personas que se enfermaron en los últimos 14 días son los casos más recientes, algunas permanecen todavía hospitalizadas y la hospitalización puede durar varios días más, y quienes no tuvieron la necesidad médica de ser hospitalizadas ya se han recuperado cuando pasan 14 días.

Desafortunadamente han fallecido 31 mil 119 personas en México.

Vamos a pasar a la siguiente. Vamos a saltar esta, es un detalle técnico que presentamos ayer en la noche.

Nos centramos en la Ciudad de México en este momento y lo estaremos haciendo a lo largo de los siguientes días con cada una de las entidades federativas para que usted, que vive en un estado en particular, sepa lo que está ocurriendo en su localidad, en su estado. Posteriormente entraremos a detalles también municipales, hoy veamos los de la Ciudad de México.

Aquí tenemos noticias positivas. La Ciudad de México ha sido desde el inicio de la epidemia el punto donde empezó, donde se detectó el primer caso, pero también la zona que ha tenido la mayor cantidad de casos acumulados; en principio porque es la zona más poblada del país, no sólo la ciudad, sino la zona metropolitana, tiene más de 23 por ciento, casi la cuarta parte de la población de México.

Pero vemos una noticia positiva que es: ya desde hace 15 días al menos hay un descenso progresivo de los casos nuevos en la Ciudad de México. La Ciudad de México ya alcanzó hace poquito más de 15 días el punto máximo de la epidemia y tiene un descenso progresivo de casos nuevos, de hospitalizaciones y de defunciones.

Y esto lo vemos aquí en la gráfica donde se ve que desde la semana 21 tenemos ya este descenso, en la línea roja se puede ver que va para abajo. Y los recuperados son un reflejo de lo que ha ocurrido con 15 días de desfase de las personas enfermas. Vean ustedes en la curva de hasta abajo donde en la Ciudad de México se han confirmado -detectado y confirmado- siete mil 53 defunciones por confirmación de laboratorio y tenemos ya también este descenso progresivo que empezó en la semana 20.

La siguiente nos la saltamos, el detalle técnico, y entramos en un mosaico, una imagen que nos permite en una sola visualización tener el panorama de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Está la lista de alcaldías en la primera columna, en el extremo izquierdo de la gráfica, y lo que se ve en cada una de las columnas son semanas, semanas del año, técnicamente le llamamos semanas epidemiológicas, la única particularidad de ello es que la semana se cuenta desde el domingo. Tenemos la octava semana del año, es la primera, y esto se va hasta la semana 26.

Y vemos de manera rápida que hay intensidades del color rojo que representan la magnitud, el tamaño, la dimensión de la incidencia. La incidencia es el número de personas enfermas que se detectan divididas por el tamaño de la población. Esto es indispensable.

Para tener una comparación apropiada desde el punto de vista técnico hay que considerar los tamaños poblacionales. Por eso en días recientes que algunos medios y personas hacían comparaciones numéricas entre países pues les recordamos que esto es un error, es un error de concepción, es un error de entendimiento, es un error metodológico, porque las personas, el número de personas afectadas o el número de personas fallecidas es siempre proporcional al tamaño de la población.

Regresando a la Ciudad de México, vean ustedes, hay dos delegaciones o dos alcaldías -la designación contemporánea- que tienen o tuvieron la mayor carga de enfermedad: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, ya contando que son las zonas más pobladas. Insisto, es una comparación equilibrada por tamaño poblacional, pero a pesar de ello son las zonas o las alcaldías que han tenido mayor intensidad.

Sin embargo, también existen noticias positivas, porque se ve que, consistentemente, a partir de la semana 24 se va disminuyendo la intensidad del color rojo, lo que quiere decir es que la incidencia del número de personas enfermas por cada 100 mil habitantes también va a la baja.

Lo vemos más claramente en la siguiente diapositiva, donde tenemos hasta arriba Iztapalapa y Gustavo Adolfo Madero, que muestran este descenso desde la semana 21; también han descendido las otras delegaciones -perdón, alcaldías- no están todas aquí representadas, pero algunas que son representativas: Tlalpan, Álvaro Obregón y Xochimilco en la zona sur de la ciudad también con este descenso y Benito Juárez y Cuajimalpa también con descenso.

Finalmente, veamos la ocupación hospitalaria, regresamos al panorama nacional, en el extremo derecho, en la gráfica y también en las etiquetas que están del lado derecho, vemos que tenemos 28 mil 831 camas designadas para personas con infección respiratoria aguda grave, el síndrome clínico de COVID-19; de ellas, 45 por ciento están ocupadas en este momento y esto se ha mantenido considerablemente estable a lo largo de la epidemia, al menos desde abril, cuando teníamos 645 hospitales COVID y hoy tenemos más de 907 hospitales COVID.

Y en orden de lado izquierdo hacia el derecho tenemos a Nayarit, Tabasco, Nuevo León, Sonora y Guanajuato y Puebla como los estados con la mayor ocupación hospitalaria, lo que corresponde también con la mayor intensidad de la epidemia en estos momentos.

Y en la última diapositiva vemos un panorama semejante, pero específicamente para las camas de hospital destinadas y equipadas para personas críticamente enfermas. Tenemos nueve mil 565 camas para este propósito y, de ellas, 38 por ciento son casi tres mil, un poco más de tres mil 500 camas están ocupadas.

Del lado izquierdo en adelante tenemos el orden de ocupación: Baja California con 62 por ciento, seguido de Nuevo León, el Estado de México, Tabasco, Sonora y finalmente la Ciudad de México en el siguiente puesto. Recuerden que la Ciudad de México estuvo por varias semanas en el primer lugar de ocupación, ya no es el caso porque la epidemia va en descenso en la Ciudad de México.

Esto es todo, presidente, secretario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos, pues es importante el saber que en el caso de la Ciudad de México está bajando la intensidad de la pandemia. De todas maneras, debemos de continuar con las medidas preventivas, no descuidarnos,

Tenemos que seguir manteniendo la sana distancia, todo lo que es higiene en lo personal y, si no es indispensable, necesario, quedarnos en nuestras casas.

Aquí aprovecho para agradecerle a todo el pueblo de México por el sacrificio, por el buen comportamiento. Sin necesidad de medidas autoritarias, la gente ha actuado en forma responsable y esto nos ha permitido enfrentar la pandemia, que no falten las camas, que no falte equipo, que no falten especialistas, que no falten los médicos, que se atienda a la población, porque sí se logró aplanar la curva, no se ha desbordado el sistema médico, esto ha significado también salvar vidas. Entonces, no ha sido en vano el sacrificio de la gente.

Aprovechar para agradecerles mucho a los médicos, a las enfermeras que, a pesar de la fatiga, porque son muchos días, siguen trabajando, arriesgando su vida para salvar la vida de otros. Es realmente heroico lo que hacen enfermeras, médicos, todo el personal del sector salud que ha estado ayudando desde el inicio de esta tremenda, terrible pandemia.

Decir que estamos atentos porque hay estados en donde están incrementándose los contagios, donde tenemos que seguir ampliando la capacidad hospitalaria y resolviendo también la demanda de especialistas. Estamos en eso. En el caso de Tabasco, de Nayarit, de Tamaulipas está trabajando todo el sector salud para que no falten las camas, los equipos, los médicos.

También informar que se han entregado los fondos que les corresponden a los estados, se han autorizado las transferencias de recursos para los estados en todo lo que tiene que ver con la salud. Tenemos pendientes cinco estados, que ya dejé firmado el acuerdo para que hoy mismo se les transfieran sus fondos. Si recuerdo bien es Guanajuato, Michoacán, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México. Hoy van a recibir sus recursos y estamos al día en el resto de las entidades, 27 estados tienen sus recursos de este mes de julio, se entregaron por adelantado.

Quiero también agradecer a todos los servidores públicos del sector Salud y hacer un reconocimiento especial al doctor Hugo López-Gatell, que nos ha ayudado mucho, que ha sido clave, porque es un especialista de primer orden, especialista en la materia, en la atención de epidemias, de pandemias y además una gente honesta, íntegra, que ha estado informando siempre con transparencia y con apego a la verdad.

Esto no les ha gustado mucho a nuestros adversarios, a los conservadores y lo han estado hostigando, atacando durante todo este tiempo, pero él ha sabido ganarse la confianza de muchos mexicanos, de la mayoría de la gente. Tiene credibilidad porque es una persona responsable, un profesional de primer orden.

Y vamos a seguir informando sin caer en ninguna provocación o evitar caer en provocaciones, porque se ha podido también vencer al amarillismo de algunos medios, no de todos. Querían que se convirtiera en una pandemia inmanejable, que fracasáramos, ya estaban esperando eso; aun así, se ha podido informar.

Lo que hablaba, por ejemplo, Hugo hasta hace unos días, en una de esas hasta hoy mismo, no he visto los periódicos, pero se habla del número de fallecidos en México y se compara con otros países, nada más que no toman en cuenta la población de nuestro país.

Por ejemplo, que ya se superó a Italia, a Francia o a España, pero nosotros tenemos el doble de población de esas naciones. En el caso de España son un poco más de 46 millones de habitantes, nosotros tenemos más de 126 millones de habitantes, pero eso no se toma en consideración. Hay que estar replicando, hay que estar respondiendo.

Y es hasta penoso, porque estas comparaciones sobre fallecidos pues son de mal gusto, dolorosas, porque no se trata de números, no es un asunto cuantitativo; al contrario, nuestro pésame permanente, nuestro dolor permanente a todos los que pierden la vida en México y en el mundo. Es un asunto de fraternidad universal.

Pero bueno, vamos adelante. Como acordamos, nos vamos a ver el viernes de nuevo. Yo salgo hoy a Washington, salgo al mediodía. Tenemos mañana actividades en Washington, el encuentro con el presidente Donald Trump, es una reunión de trabajo y regresamos el jueves, de modo que el viernes ya estamos aquí y les vamos a informar de los resultados de este encuentro, de este viaje, que significa ir a celebrar la entrada en vigor del tratado comercial de Canadá, Estados Unidos y nuestro país en un momento que lo necesitamos.

Siempre es importante el que haya cooperación para el desarrollo, pero ahora en una circunstancia de crisis económica mundial este tratado nos va a ayudar mucho, es muy oportuno.

Se están dando a conocer resultados, por ejemplo, de la creación de empleos en Estados Unidos y ya en junio pudieron crear o recuperar más de cuatro millones de empleos en Estados Unidos; claro, perdieron 20 millones de abril por la crisis económica, pero ya hay una recuperación. Y esto nos ayuda por la vecindad y por la integración en lo productivo, en lo económico y también porque viven y trabajan millones de mexicanos en Estados Unidos.

Entonces, este encuentro es muy benéfico, va a ser muy importante para alentar la integración económica de las tres naciones en beneficio de los pueblos. Entonces, para eso es la visita.

Ahora sí. Tú y luego tú, Sheila. Vamos para allá.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Ya se reinició materialmente, ahora sí con cara al final, la elección de los cuatro nuevos consejeros que serán miembros del Consejo General del INE. Dos planteamientos muy concretos:

Uno, si usted va a proponer, de acuerdo con lo que ha señalado sobre el INE, sobre su abultada nómina y estructura, alguna reforma a este organismo que fuera de largo plazo.

Y, la segunda, ¿qué mensaje enviaría a los diputados y consejeros que van a participar en este proceso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un proceso que corresponde a la Cámara de Diputados. Espero que sea transparente y que se elija a personas, mujeres, hombres honestos, íntegros, que tengan principios, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas, porque hay una mala experiencia en la integración del instituto electoral en nuestro país, por lo general no ha estado a la altura de las circunstancias y por eso los fraudes electorales, porque no hay autoridad electoral independiente que defienda el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades.

Han estado ahí gentes oportunistas, serviles, obedientes al poder, sometidos a los grupos de intereses creados, gente inmoral que han avalado fraudes electorales. Entonces, que eso no suceda y que lo resuelva la Cámara de Diputados, y que sea la gente, repito, más idónea por su integridad, por su rectitud. Eso es lo que deseo.

INTERLOCUTOR: Y sobre una reforma a este organismo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros no podemos hacer eso ahora. Creo que podría, con los nuevos elementos, si se eligen bien, irse renovando el instituto electoral, sin necesidad de una reforma.

Por costumbre, en la época de la simulación era hacer reformas cada sexenio y siempre había fraudes. Yo pienso que, sin necesidad de la reforma, podría garantizarse la democracia en el país, porque también tiene que ver con nosotros, con los ciudadanos y con ir estableciendo el hábito democrático, la costumbre democrática, que desgraciadamente no tenemos hábito, costumbre democrática porque no ha habido democracia durante mucho tiempo.

No hubo democracia en tres siglos de dominación colonial, no hubo democracia en el siglo XIX, no hubo democracia en el siglo XX, algunos destellos, pequeños periodos, algunas elecciones, pero la constante en la historia de México ha sido la falta de democracia.

Entonces, necesitamos establecer la democracia y convertirla en un hábito, en una costumbre. Nosotros vamos a hacer todo lo que nos corresponda para que se respete la voluntad de los ciudadanos, porque es muy importante la democracia.

No nos trae el cuerno de la abundancia, pero cuando hay democracia nadie puede sentirse absoluto, hay contrapesos, hay equilibrios y siempre es el ciudadano el que tiene las riendas del poder en las manos. No hay democracia si un partido se porta mal o un gobernante de un partido no actúa bien; para afuera y entra otro.

Aquí nosotros en el país, durante muchos años, décadas, siglos, siempre eran imposiciones, no era el pueblo el que elegía libremente a sus autoridades. El tiempo de Porfirio Díaz, mandaba las listas a los estados de los que iban a resultar diputados o senadores y ya, esos eran. La diferencia con Madero es que él se enteraba por la prensa de quienes ganaban, Porfirio Díaz los nombraba a todos. Y como había reelección, había diputados que tardaban como él, años ahí en la curul.

Hay un fragmento de un texto de Alfonso Reyes donde habla de su maestro, mi paisano Manuel Sánchez Mármol, le dio clase a Alfonso Reyes, y dice que -era diputado Sánchez Mármol- y luego dice Alfonso Reyes sintió que lo habían pasado a una silla, a un sillón más cómodo, más muelle, y es que lo habían hecho senador y ahí murió en su curul.

Y fíjense, Sánchez Mármol luchó en contra de la intervención francesa, fue liberal, pero fue perdiendo sus convicciones y se volvió un hombre del régimen, porque tardaban muchísimo ahí como diputados, como senadores.

Y luego con la Revolución, aun cuando Madero, lo vimos ayer, quería la democracia -yo creo que es el presidente demócrata más sincero que ha habido en la historia, Francisco I. Madero- tenía como convicción el establecimiento de la democracia en México, no pudo porque luego, al triunfo de la Revolución, se hace a un lado la democracia.

Decía don Daniel Cosío Villegas que ya no era don Porfirio, sino doña Porfiria la que dominaba, un partido que surgió desde 1929, partido único, partido de Estado.

Apenas se están dando los primeros pasos. La alternancia del 2000, ¿se acuerdan que se hablaba del cambio? La verdad, sin incomodar a nuestros adversarios, que el cambio verdadero se está dando ahora.

Entonces, sí nos importa mucho el afianzar la democracia, por tu pregunta.

INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.

En otro tema, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado oficial advirtiendo de que en cinco o más legislaturas de los estados pretenden hacer reformas sobre el pin parental. Estas reformas podrían permitir a los padres y madres de familias -dice el comunicado- vetar contenidos educativos para niñas, niños, adolescentes de contenido sexual reproductivo, entre otros.

La pregunta es ¿qué opinión le merece este punto, el tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Son cambios que tienen que ver con la legislación federal básicamente y nosotros no estamos promoviendo ninguna iniciativa en ese sentido en lo federal. Desde luego los estados pueden también legislar, siempre y cuando no se caiga en desacato de lo que establece la Constitución general de la República.

Pero no tenía yo conocimiento de eso que me está preguntando. Le voy a pedir a la licenciada Olga Sánchez Cordero que ella informe sobre este asunto.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Gracias. Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali y Frontera, de Tijuana.

Presidente, ¿verá en su visita a Estados Unidos el tema de seguridad en la frontera relacionado con la pandemia?

Y también preguntarle si sí pedirá que se termine con la restricción de cruces no esenciales de México a Estados Unidos o que haya filtros de Estados Unidos a México, como está habiendo de México.

Y también cuál va a ser su postura si su contraparte toca el tema del muro. Ayer publicó el presidente Donald Trump dos tuits en donde aparecen unas fotos y videos en donde sale él en la parte de Arizona y la patrulla fronteriza. Entonces ¿cuál sería su postura si se llega a tocar este tema del muro?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo insisto, el tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1º de julio. Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de la economía.

Y también vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos se han llevado a cabo en términos de respeto, hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, una relación de cooperación, de amistad.

Pero el tema básico es el del tratado. Desde luego, hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en las reuniones que vamos a tener de trabajo, vamos a platicar de todo, pero el tema, insisto, fundamental es el tratado y a eso vamos básicamente, por eso es ahora en julio, porque acaba de entrar en vigor el tratado comercial.

Acerca de otros temas, pues vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento del diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos.

INTERLOCUTORA: En este tema, si se planteará el tema del muro y en este de no buscar la confrontación, ¿cuál sería su postura?, ¿qué le diría usted al presidente Donald Trump?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No nos adelantemos, Sheila. Tú estás en tu derecho, además, como eres muy buena periodista, quieres tener la nota, todos, ese es tu trabajo profesional, pero yo también soy dueño de mi silencio.

Vamos para atrás, las dos compañeras.

PREGUNTA: Qué tal, presidente. Dalila Escobar, de ATiempo.TV.

Preguntarle precisamente igual, sobre el tema de la visita a Estados Unidos. Allá en territorio estadounidense ha habido voces que se han pronunciado en contra de esta visita, precisamente porque bueno, están en un proceso electoral en el que justo el presidente Donald Trump está en una campaña para reelegirse. ¿Qué responde usted ante estos señalamientos?

Y si considera que esta visita será utilizada con fines electorales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo he expresado que es una visita de trabajo con el gobierno de Estados Unidos que encabeza el presidente Donald Trump y pues cada quien puede interpretar lo que considere.

Nosotros pensamos, y por eso tomé la decisión de ir a Estados Unidos, que es conveniente para México, que es conveniente para nuestro pueblo el tener buenas relaciones y el poder afianzar la relación económica comercial, lo que tiene que ver con el tratado, es muy importante, independientemente del asunto partidista.

No olvidemos que sean de un partido o de otro allá o acá, estemos en un partido o estemos en otro, esto tiene que ver con la economía, tiene que ver con los empleos, tiene que ver con el bienestar y beneficia a todos de manera directa o de manera indirecta. Es muy importante tener buenas relaciones con nuestro vecino en el norte, es de sentido común, así lo entiende la gente.

Si fuese un gobierno, el mexicano, el actual, entreguista, como los que ha habido, pues entonces sí habría motivo de preocupación, pero nosotros hemos mantenido una relación de respeto y de defensa de nuestra soberanía.

Les pongo un ejemplo, y nada más un ejemplo. Nosotros no hemos hecho acuerdos, por ejemplo, como el que se hizo en una administración de permitir que entraran armas a México, acuerdos en lo oscurito, a espaldas del pueblo. Somos distintos, somos diferentes, entonces no hay nada que temer; al contrario, este encuentro nos ayuda.

Y yo agradezco al presidente Trump que ha actuado con respeto a nosotros, a nuestra soberanía. Todavía ayer, así como apareció esta foto en la frontera, también se da conocer que él defiende mi visita, porque hay oposición de algunos ciudadanos, como es normal en cualquier democracia, y él amablemente plantea que quiere tener el encuentro con nosotros. Entonces, pues a eso vamos.

También ya aprovecho para comentarles que me hice la prueba del COVID, para que el Reforma pueda decir que ahora sí ya estoy alineado completamente, que no me la había hecho, pero como tengo que ir -eso dice el Reforma y el Proceso, ¿no?- que ya me alinee. Entonces, sí.

No tenía yo ningún síntoma, por eso no me había hecho la prueba, porque le hago caso aquí a los doctores y siempre nos han dicho que, si no hay calentura, si no hay tos seca, si no hay malestar de cuerpo más allá del normal, si no hay dificultades al respirar, no hay los síntomas, entonces que no se necesita la prueba.

Ahora me la hice porque voy a viajar y tengo que actuar con responsabilidad, estar muy seguro de que no tengo afortunadamente este virus. Ya me hice la prueba, llevo mi certificado.

También humildemente, no me quita nada. Si allá, por el protocolo de salud, tengo que volver a hacerme la prueba, lo voy a hacer, porque tengo que ser respetuoso de las normas que tienen en ese país, y no se me quita absolutamente nada, no hay ningún demérito. Y yo quisiera que nadie se enfermera.

INTERLOCUTORA: ¿Dio negativo al COVID?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Llevo de todas maneras mi certificado.

INTERLOCUTORA: En torno al tema electoral, ¿en ningún momento lo detuvo el hecho de pensar que había justo campañas electorales en Estados Unidos para declinar ir a esta visita?

Y también el presidente Donald Trump lo describió a usted como un hombre maravilloso. ¿Qué dice usted del presidente Trump?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar el encuentro mañana. Ya lo he dicho muchas veces, es en un encuentro entre gobiernos y el tema es el tratado comercial.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿qué opina usted del muro fronterizo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué no esperan mañana a ver qué sucede? Vamos a buscar que se mantenga una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

INTERLOCUTORA: Otro tema, presidente. En torno a la sanción que emite la Secretaría de la Función Pública al hijo de Manuel Bartlett por el tema de los ventiladores, la venta al Seguro Social.

Preguntarle, de no haber sido por esta investigación periodística, por esta investigación que abrió a raíz de esa nota la Función Pública, ¿se abrían quedado entonces los ventiladores en el IMSS?, ¿cuántos casos más de estos han considerado que se deban investigar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no tengo información sobre lo que me estás preguntando, no sé. Lo único que sé es que quien hace la denuncia es el grupo este ‘Mexicanos a Favor de la Corrupción’, entonces eso no me da mucha confianza, porque esto es Claudio X González, que tiene muchos intereses creados, por eso está en contra de nosotros, pero no sólo de nosotros, estuvo en contra de los maestros, apoyando la mal llamada reforma educativa, siempre a favor del régimen, muy complacientes con Carlos Salinas de Gortari y con los negocios, con los ‘billlullos’.

Acaba de vender una planta de generación de energía eléctrica a Iberdrola de España. ¿Cómo consiguieron ellos esos permisos para esa planta? Su papá de él fue asesor económico de Salinas de Gortari. ¿Saben que el papá de él le recomendó al presidente Peña Nieto que aumentara el precio de la gasolina al doble porque así el gobierno iba a tener más dinero?

INTERLOCUTORA: Presidente, pero…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, déjame que yo termine.

Y le hizo caso el presidente Peña. Entonces eran los mandones de antes y ahora se convirtieron en los paladines de la honestidad. Pues que se lo crean otros, no faltan aplaudidores, apoyadores de este grupo. Eso es lo que puedo comentarte.

INTERLOCUTOR: Es la Función Pública la que sanciona con la inhabilitación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que tiene que hacerlo, esa es su función, nada más que quería dar el contexto porque si no, no se sabe de dónde viene.

A ver, la compañera.

PREGUNTA: Buenos días. Erika Barón, de Expok.

Sobre la prueba de COVID que se hizo antes de su viaje a Estados Unidos porque, como lo menciona, es algo responsable, preguntarle si este criterio responsable no ha aplicado con anterioridad en relación a sus compañeros de gabinete, los reporteros que estamos aquí y las personas que han asistido a sus giras.

¿Este criterio también ha aplicará en el T-MEC? Como país ¿vamos a ser más responsables en lo social, ambiental y económico en función a los intereses compartidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, siempre hay que ser responsables, siempre.

Y me hice la prueba porque tengo que salir del país, aunque, repito, no tengo ningún síntoma y por eso no me había hecho la prueba, porque eso es lo que recomiendan, ¿no es así?; y además porque, como dice el Proceso y el Reforma, estoy alineado.

INTERLOCUTORA: Otra pregunta. La semana pasada mencionaba que habrá más apoyo al trabajo informal, pero sabemos que gran parte de él abarca la venta de mercancía robada o piratería, además de que la economía informal no garantiza, entre otros aspectos, el respeto a los derechos humanos como la mano de obra infantil, hay demasiados niños trabajando en las calles.

¿Qué opina usted de esto?, ¿y de qué manera su gobierno piensa atender este vacío?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que se tiene que hacer es que funcione la economía formal, que haya empleo, que haya bienestar, pero como no ha funcionado la economía formal, pues la gente se tiene que buscar la vida como puede.

En la concepción conservadora quisieran que no hubiera ambulantes, que no existiera el comercio o la actividad económica que le llaman informal, pero la gente tiene que trabajar, tiene que mantener a sus familias. Entonces, no es culpa de ellos, es falta de oportunidades.

¿Por qué?

Porque se padeció un régimen corrupto donde se dedicaban a saquear, a robar y no había beneficios para el pueblo. Entonces, encima de eso se les estigmatiza a los de la economía informal. Yo no lo veo así, yo tengo ver las causas que llevaron a muchos a buscarse la vida de esa forma.

Imagínense si no existiera o no hubiese existido la economía informal en todo este periodo neoliberal de crisis, que la gente no se buscara la vida en lo que fuese de manera honrada, como lo hacen, con trabajo, o imagínense que nuestros paisanos no hubiesen tomado la decisión de migrar en el periodo neoliberal, ¿cómo estaría México?

Por esas dos actividades, por la llamada economía informal y por el fenómeno migratorio, no se profundizó tanto la crisis de bienestar; si no, estaríamos peor de como estamos.

Entonces, no es sólo condenar a la gente, hay que entender las causas. Entonces, desde luego en la medida de que haya más crecimiento económico, más oportunidades de trabajo, la gente va a ocuparse en las actividades formales; pero si no hay oportunidades, tienen que hacer lo que sea y además es legal; malo sería que tomaran el camino de las conductas antisociales, que se dedicaran a robar.

Desgraciadamente, hay quienes tomaron ese camino y también por eso estamos padeciendo de mucha inseguridad y de mucha violencia. El ser humano no es malo por naturaleza, el mexicano no es malo, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar ese camino de la delincuencia.

¿Qué tenemos que hacer?

Luchar, procurar que haya una sociedad mejor.

¿Y cómo podemos lograr que haya una sociedad mejor?

Yo sostengo que lo más eficaz es acabar con la corrupción, yo pienso que si erradicamos la corrupción vamos a lograr el renacimiento de México y esto nos conviene a todos.

Pero esto que yo pienso y que estoy llevando a la práctica con el apoyo de muchos servidores públicos y con el apoyo de millones de mexicanos no lo ven así los conservadores, porque ellos quisieran que se mantuviese el régimen de corrupción, porque el conservador, entre otras cosas, es muy individualista, muy egoísta, piensa nada más en él.

¿Por qué es el enojo de columnistas?, ¿por qué nos insultan?

Porque ya no reciben un millón de pesos al mes, deben de estar recibiendo 200, 300, pero no se conforman con eso. No se ponen a ver que hay millones de mexicanos en la pobreza y que necesitan ser atendidos, y que tienen los mismos derechos que todos, la misma posibilidad de salir adelante, que no debemos de creernos más o tener privilegios.

Entonces, acabar con la corrupción es muy importante. Entonces, yo sí creo que debemos de tener una mentalidad distinta. El conservadurismo es individualismo, es también mucha corrupción y mucha hipocresía.

INTERLOCUTORA: ¿Y en cuanto a los derechos humanos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que no se violen los derechos humanos. Pero si a esas vamos, ¿quiénes violaban los derechos humanos?, los gobiernos conservadores. Esos son los partidarios del uso de la fuerza, de querer resolver todo por la fuerza, la mano dura.

INTERLOCUTORA: Y una más, la última. Respecto a su visita con el presidente quisiera saber… Apenas se aprobó el acuerdo de cooperación ambiental en el Senado, entonces la mayoría de los postulados que ahí vienen, vienen en contra de la mayoría de las políticas ambientales que usted ha implementado.

¿Cómo planea usted alinearse a estas políticas, a estas nuevas políticas que ya son una obligación por ser un acuerdo tripartidario?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no estoy de acuerdo con lo dices, tienes que releer el texto, porque nosotros somos respetuosos del medio ambiente, más que los otros gobiernos, y con hechos.

¿Saben cuántas hectáreas concesionó Calderón para la explotación minera?

Treinta millones de hectáreas.

¿Sabes cuántas hemos concesionado nosotros?

Ninguna. ¿Y dónde están los ambientalistas para decir eso?, ¿o dónde estaban cuando entregaron más de la mitad del territorio nacional para la explotación minera?

Hay pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, que ni siquiera saben que lo que está debajo de sus tierras ya fue concesionado.

El territorio nacional tiene 200 millones de hectáreas. ¿Saben cuánto se concesionó en el periodo neoliberal? 110 millones de hectáreas, casi el 60 por ciento del territorio nacional. Porfirio Díaz fue agrarista, o sea… ¿Y dónde estaban los ambientalistas?, ¿los secretarios del medio ambiente dónde estaban?, que ahora se agrupan.

No se permite el maíz transgénico, no a la práctica del fracking, se conserva la selva, todas las reservas ecológicas, pero un dato más, en ningún país del mundo se están sembrando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Entonces, ya esto ya cambió.

¿Qué pasaba antes?

Se entregaba todo, las zonas de manglares, las playas. No había ninguna limitante.

Te voy a poner otro ejemplo, porque a lo mejor no lo sabían los ambientalistas. En el gobierno del presidente Fox vendieron una reserva en Cancún como a 10 minutos del aeropuerto de Cancún, no sé si 200, 300 hectáreas a 70 pesos el metro cuadrado, manglares, y ¿quién lo denuncio? Nada más nosotros.

Ahora surgen grupos ambientalistas como hongos después de la lluvia. ¿Dónde estaban?, ¿qué hacían? Silencio.

Entonces, no somos iguales, que no se confundan.

INTERLOCUTORA: A lo que me refiero es que, por ejemplo, una de las medidas más importantes de este acuerdo es la promoción de energías renovables y limpias y, sin embargo, no parece…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, si sí continuamos nosotros con la promoción de energías renovables y limpias, y limpias en el sentido más amplio de la palabra, porque eso lo habían usado de pretexto para hacer negocios lucrativos, al amparo del poder, para recibir subsidios del gobierno, para que costara más la luz y nos afectara a todos.

¿Saben qué hicieron?

Se decidió -hablando de energías renovables y limpias- que las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad subieran energía a la red hasta el final, después de que subían la energía las empresas particulares con subsidio. Entonces, por eso las hidroeléctricas están subutilizadas. ¿Y qué?, ¿las hidroeléctricas no son plantas de generación de energía limpia y sustentable?

Nada más que como eran de la Comisión Federal de Electricidad se les hizo a un lado.

¿Qué fue lo que se fomentó?

La energía eólica. Resulta que la energía eólica, que es importante, se privatiza y se le da un subsidio.

Entonces, como estamos buscando que haya equidad y que no saquen ganancias excesivas a costa del erario, entonces dicen: ‘Ah, es que no se respeta el medio ambiente’. No, lo que no queremos es que sigan saqueando, robando.

Y por respeto no hablo de las empresas, pero si yo les pongo la lista aquí de las empresas de energía limpia van a decir: ‘¿Qué fue esto?’

De repente los que hacían pan se convirtieron en empresarios de energía, en petroleros, los que se dedicaban a la producción de leche se volvieron también petroleros, los que vendían refrescos, estos famosos refrescos de marcas muy famosas se volvieron también dueños de empresas de generación de energía eléctrica.

Me da hasta pena y ojalá y entendieran que ya es tiempo de un cambio y que no estén defendiendo lo indefendible, porque además puede ser que engañen a algunos, pero no van a engañar a todo el pueblo. Deberían de actuar con prudencia, quedarse callados, incluso hacer -si no ofrecen disculpas- hacer el compromiso de que van a actuar de otra manera, que ya no lo van a volver a hacer, porque quieren ser empresarios con dimensión social.

Entonces, es aclarar todo esto que se ha malinterpretado. Pero yo cada vez que salgan a plantear estas cosas pues voy a dar respuesta, porque tengo que estar informando, tengo que estar orientado.

Pero se los dejo de la tarea, investiguen quiénes son los dueños de las empresas que generan electricidad, energías limpias y renovables, investíguenlo.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Gracias.

Mi pregunta tiene que ver con el mensaje que emitió el domingo respecto al combate, pues este combate que ha venido dando de manera frontal a la corrupción y a la impunidad, y sobre todo en el tema del sistema de justicia por los pasados acontecimientos.

Quisiera que nos pudiera responder si considera necesaria la participación de diferentes instancias del Estado, como lo son los legisladores para el tema de algunas reformas en materia penal a efecto de cerrar los beneficios plasmados en algunas leyes para los delincuentes, el tema de derechos humanos, fiscalías en asuntos de capitación y sanciones a quienes incumplan con protocolos de integración de carpetas y la Suprema Corte de Justicia, así como el Consejo de la Judicatura. Y bueno, todo esto por precisamente todo lo que ha encontrado en estos meses que lleva al frente del gobierno y que seguramente van a seguir apareciendo cosas.

Y que si considera necesaria esta vinculación entre todos estos organismos del Estado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos actuando de manera coordinada con el Poder Judicial y también con la fiscalía en asuntos que consideramos fundamentales.

En el caso, por ejemplo, de Ayotzinapa, ahí hicimos un acuerdo con la fiscalía y con el Poder Judicial porque hay una necesidad de aclarar lo sucedido y se tiene que saber la verdad.

Entonces hay un trabajo coordinado. A pesar de nuestras autonomías, estamos trabajando de manera conjunta y así en otros casos.

En lo general sería muy bueno el que se pensara en resolver, en definitiva, pero esto tendría que salir del Congreso y del Poder Judicial, no necesariamente del Ejecutivo, un análisis de fondo para hacer una reforma que permita resolver en definitiva este problema del otorgamiento de libertad a presuntos delincuentes por el hecho de que se integran mal las averiguaciones.

Porque se usa eso desde hace mucho tiempo, pero se intensificó en los últimos tiempos el que está mal hecha la averiguación, no coincide la hora, no está bien el domicilio, por cualquier cosa, llegó tarde la orden de cateo, o sea, cómo resolverlo, cómo no dejar márgenes a la interpretación y ser muy precisos, y por qué no pensar en la posibilidad de reponer el procedimiento y no dejar en libertad a diestra y siniestra.

Porque lo que está probado es que se usa como excusa para liberar a personas por dinero, esa es la forma más usual. ‘No te preocupes, nada más que va a costar tanto’, y entonces le buscan, y como los policías o los que llevaron ante el Ministerio Público al acusado no hicieron bien su trabajo o se equivocaron, entonces siempre hay motivo.

Y se dice: ‘Es legal’. Sí, pero es Tribunal Superior de Justicia, es Suprema Corte de Justicia, no es tribunal de derecho, no es tribunal o suprema corte del derecho, es de la justicia. Entonces, no puede ser que procedimientos no se haga justicia. Entonces, se tiene que arreglar y se puede.

Y sí nos importaría mucho participar en un grupo que convoque ya sea el Congreso o el Poder Judicial, pero atender el asunto de fondo. Porque lo que acaba de pasar es una burla y además demuestra el nivel de descomposición que existe en la impartición de justicia.

Lo repito. Un día sale a informar el fiscal general de la República que se está esclareciendo y se tienen elementos para probar lo que sucedió en el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y que ya se tienen detenidos o que ya se tiene a un detenido importante, eso al mediodía; y en la noche ese detenido importante, a las 12:00 de la noche, antes de que venciera el plazo en el juzgado lo dejan libre.

¿Por qué?

Vayan a saber. Sería interesante que se supiera, pero fue seguramente una excusa por algo, o sea, que no se presentaron las pruebas a tiempo, lo que sea.

Pero casi al mismo tiempo -y esto fue una casualidad- se tenía una orden de un juez para estar escuchando a estos presuntos delincuentes y se graba una conversación o varias conversaciones en donde se habla de dinero para el caso. Una vergüenza.

Pero eso porque se tuvo la prueba, porque por teléfono hicieron el acuerdo. Imagínense cómo queda la fiscalía, el fiscal, pero también imagínense el atrevimiento, porque no creo que los del juzgado no supieran de qué se trataba y que no estuviesen enterados de que ese día había dado una conferencia el fiscal sobre el tema y sin importarles nada, con una impunidad supina, absoluta, se atreven a hacer eso. Miren cuánta prepotencia, estamos hablando de los jueces.

Entonces, es muy buena tu pregunta. Y que ya se termine con esa excusa, ese pretexto. Y desde luego que no se deje de capacitar a los policías, a los elementos que ponen a disposición a los presuntos delincuentes a los ministerios públicos, que se les capacite, sí, pero que también el juez actúe con un criterio de justicia.

¿Qué?, ¿no saben?, ¿no sabían los jueces de quiénes están ahí detenidos, quiénes son?

Entonces, sí se puede hacer una reforma y sería muy bueno, porque imagínense, hay casos en donde los policías, o quienes detienen, saben que están arriesgando su vida y cumplen con su responsabilidad y detienen a un presunto delincuente, y resulta que lo sueltan; hay casos en donde lo sueltan y el policía que detuvo al presunto delincuente lo asesinan. Entonces, eso se tiene que atender a fondo, esa es una buena reforma.

Y no queremos nosotros hacerla porque van a decir que se violan los derechos humanos y que la ley es la ley, ¿y la justicia dónde queda?, o sea, ¿por qué no ajustar la ley a las necesidades de justicia?, o que la ley esté al servicio de la justicia, pero por entero, por completo.

Entonces, sí es un tema importante porque si no, no se puede avanzar.

Nosotros afortunadamente en casos que consideramos trascendentes, como llevamos muy buena relación con el Poder Judicial, de respeto, de autonomía, independencia, pero hay cosas en las que nos ponemos de acuerdo, hay cooperación, y lo mismo con la fiscalía, pero no es todo.

Debería pensarse en, sí, como lo comentas, en una muy buena reforma y podría ser el Congreso. Nosotros participamos, o sea, sí participaríamos, y el Poder Judicial, sobre todo, y la judicatura que es el órgano interno del Poder Judicial para sancionar actos de corrupción en jueces, en magistrados, ministros.

Muy bien. Ya nos vamos. El viernes…

PREGUNTA: ¿Qué empresarios lo acompañan?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Van a acompañarme, están invitados a una cena algunos empresarios mexicanos, no están todos, faltan dos. Son empresarios, porque ellos, los integrantes del gobierno de Estados Unidos propusieron esto, ellos tienen invitados también y nosotros hicimos también una invitación a empresarios, nos faltan todavía dos que van a confirmar hoy.

INTERLOCUTOR: ¿A cuántos invitó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A 10, 10 empresarios.

Le voy a pedir a Marcelo Ebrard que hoy… La cena es mañana, es hasta mañana en la tarde-noche, porque es únicamente para que nos acompañen en la cena, las reuniones de trabajo tienen que ver con los servidores públicos, básicamente.

PREGUNTA: John Foster decía que Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses, ¿usted lleva en su agenda esta frase?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo quiero mantener una relación de amistad, como buenos vecinos, con el gobierno de Estados Unidos. Creo que eso es lo que nos conviene, una relación de buena vecindad, de amistad con el gobierno de Estados Unidos.

Muy bien.

PREGUNTA: ¿Por protocolo de seguridad va a utilizar el cubrebocas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El viernes.

---

 

VE 1099.