PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo, ánimo.

Bueno, pues hoy, como cada martes de cada 15 días, nos corresponde informar sobre seguridad, un martes es salud y otro martes es seguridad. De modo que vamos a iniciar con el informe.

Al final, también se va a informar sobre la capacidad del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, habíamos quedado en eso, sobre su capacidad para el manejo de carga. Entonces, adelante.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con permiso, señor. Muy buenos días.

Para dar el informe de seguridad conjunto del 17 de enero al 6 de febrero de este año. En lo que se refiere a efectivos desplegados en el territorio nacional, son aproximadamente 253 mil 841, de los cuales 192 mil, el 76 por ciento, son los operativos; y el resto, 61 mil, el 24 por ciento, es el apoyo logístico. Aquí se pueden todas las aeronaves, vehículos y todo lo que se utiliza para ver eso.

En lo que se refiere a personal desplegado, tenemos 38 mil 123 elementos para cumplir estas acciones, que las vamos a ir viendo una por una.

En lo que se refiere al mantenimiento del Estado de derecho por parte de esta secretaría, en lo que se refiere en el mar, en la tierra y en el aire, en el periodo que estamos hablando se llevaron 350 operaciones en la mar de operaciones de Guardia Costera, en la tierra 390 operaciones de seguridad a instalaciones estratégicas y 430 operaciones de vigilancia permanente contra narcotráfico y pesca ilegal. Un total de mil 170 operaciones con 15 mil 300 elementos desplegados.

En lo que se refiere a protección marítima y portuaria, seguridad en los puertos, que se da vigilancia, se da verificación, visitas, inspecciones y funciones de Guardia Costera, son a 117 terminales marítimas y portuarias, 20 vigiladas por las unidades de protección marítima y portuaria, y las 97 restantes por los mandos navales, hay tres mil 100 elementos desplegados.

Y aquí se puede ver todo lo que se ha hecho en patrullajes, recorridos a pie, vehículos, embarcaciones menores y todas las inspecciones que se han realizado.

Aduanas marítimas, la recaudación de este año aquí se puede ver, en lo que fue de enero representa más o menos el 59 por ciento de la recaudación total. Tenemos 290 elementos navales en las aduanas y dos mil 194 personal civil que nos acompaña a hacer esa labor.

La coordinación estrategia en lo que es el aeropuerto de la Ciudad de México, esto fue una práctica de usuarios, entrenamiento al personal, lo que se ha logrado, desde luego confianza, seguridad, eficiencia, rapidez en los trámites, control migratorio, mejora en tránsito de personas y vehículos. Hay mil 500 elementos desplegados en el aeropuerto. Y estas son las acciones y resultados que se han obtenido en apoyo a la seguridad, atenciones médicas, etcétera.

En lo que se refiere a estrategia de seguridad nacional, el uso de inteligencia naval, lo que se logró de detenciones en la Gustavo A. Madero, se logró la detención de un elemento por asociación delictuosa y delitos contra la salud, igualmente en Colima y Jalisco se logró la detención de los elementos que participaron en el delito de homicidio de la directora de Unidad Especialidad en el Combate al Secuestro.

También, siguiendo con esa temática del uso de inteligencia, el 29 de enero en la alcaldía Cuauhtémoc se logró la detención de este elemento que tenía orden de arresto en Estados Unidos.

Y en lo que se refiere en estrategia de seguridad del uso de inteligencia para el robo de hidrocarburos en la mar, se lograron la detención de dos camaroneros con 25 mil litros uno y el otro con 28 mil litros, respectivamente, ambos casos sin poder ellos comprobar su legal procedencia.

En lo que se refiere a erradicaciones, amapola, en el estado de Durango y Sinaloa se han erradicado 19 plantíos de amapola con un total de planta, un aproximado, 3.5 millones en un área de 159 mil metros cuadrados, y un peso aproximado de cada planta de 300 gramos, igualmente marihuana en Guerrero y Sinaloa, 10 plantíos con un total de plantas y un aproximado de un millón de plantas en un área de 78 mil metros cuadrados con un peso por planta de 200 gramos.

En lo que se refiere a aseguramientos de armamento y drogas, podemos ver en Playa de Carmen, en Guaymas, en Veracruz, en Empalme, en Guaymas otra vez, en Lázaro Cárdenas, en Acapulco, en Tecomán, Isla Mujeres, con un total de 23 armas decomisadas, 16 mil 328 cartuchos, 13 vehículos, 168 kilógramos de marihuana y mil 262 dosis de droga y 122 detenidos.

Aseguramiento de cocaína, que se dio en Tapachula, Chiapas, también por Inteligencia Naval se localizó una bodega en donde había una maquinaria que estaba contaminada, se logró la orden de cateo y se aseguraron 203.5 kilógramos de cocaína.

En recorridos que se hacen, patrullajes terrestres, se localizaron en Matamoros, Tamaulipas, un vehículo abandonado con 90 kilógramos de marihuana y en Temascaltepec, México, en el Estado de México, también se logró otro vehículo con 70 kilógramos de marihuana y pertrechos. 

También, aseguramiento de percusores químicos para fabricación de fentanilo, aquí en coordinación con la aduana del aeropuerto de la Ciudad de México se logró la detención de 304 kilógramos de un polvo blanco con el que se pueden producir alrededor de tres millones 40 mil dosis de fentanilo.

Se detectó una molécula, como la pueden ver ahí, la piperidina, que es una sustancia que no está incluida dentro de la lista de sustancias susceptibles para uso dual, se va a incluir y vamos a seguir para poder actualizar la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, seguimos haciendo ese trabajo junto con la Cofepris.

También otros percusores químicos para la fabricación de fentanilo que se detectó en un barco que arribó a Manzanillo, bajaron unos contenedores y a través de revisiones se logró la detención de 15 tambos con 200 kilógramos cada uno, conteniendo tres mil 138 kilógramos de sustancias sospechosas. Se mandaron a unos laboratorios aquí en el aeropuerto y en un laboratorio que tenemos nosotros ya con el permiso de Cofepris, y se logró ver que es una sustancia de cloruro de propionilo, que es una sustancia, que es un intermediario para síntesis selectiva de fentanilo. Está decomisada también.

En lo que se refiere también a uso de inteligencia en la mar, se logró la detención de una embarcación con 283 kilógramos de cocaína. Eran dos embarcaciones menores, una era la que le llevaba el combustible y la otra la que traía la droga. Fueron 11 detenidos: seis mexicanos y cinco ecuatorianos. Eso fue en la mar.

En lo que se refiere a impartición de justicia, hay autoridades oficiales que han liberado, del 2021 al 2023, 140 presuntos responsables de un total de 264 detenidos.

En lo que se refiere a actividades ilícitas, en lo que se refiere a narcotráfico, se han liberado 20 personas, hay dos jueces están ahí, fueron los que los liberaron, dos ministerios públicos; tráfico de combustible, 25 personas liberadas, dos jueces y tres ministerios públicos.

En lo que se refiere a narcotráfico y combustible, se liberaron 95 personas, jueces seis que hicieron esas liberaciones; y ministerios públicos, dos. La problemática de la detención por parte del personal naval lo que hemos detectado nosotros es que es hay un gran desconocimiento de la legislación marítima por parte de los jueces y ministerios públicos que actúan en las detenciones en la mar o en los puertos queriendo aplicar la normatividad de las detenciones en territorio nacional.

Igualmente, casos particulares, 19 personas que han reincidido en dos o más eventos marítimos y que han sido liberadas. Hay un juez de distrito que ha liberado a 24 personas implicadas en delitos de narcotráfico y tráfico ilícito, y desde luego que en todo eso tenemos toda la documentación.

La que sigue, por favor. En lo que se refiere a operaciones de búsqueda y rescate de salvaguarda de la vida humana en la mar, la Secretaría de Marina cuenta con 33 estaciones navales de búsqueda y rescate y vigilancia, 22 en el Pacífico, 11 en el golfo de México.

La Secretaría de la Defensa cuenta con un Centro Nacional de Búsqueda y Rescate, cuatro centros regionales y 19 subcentros.

En lo que se refiere a la Secretaría de Marina, se realizaron 60 operaciones, 848 personas involucradas en esas operaciones. Se hicieron 50 rescates diversos y 20 evacuaciones médicas.

La Secretaría de la Defensa tiene 91 elementos desplegados. Y se dieron apoyo a dos accidentes aéreos. Dos mil 900 elementos en esa tarea.

En lo que se refiere al transístmico, se sigue dando la seguridad en los tres tramos que se están rehabilitando, cuatro mil 900 personas, elementos de nosotros están haciendo esas operaciones. 

Y, por último, en la atención al COVID, en lo que se refiere al Plan DN-III, Plan Guardia Nacional y Plan Marina, pacientes atendidos en instalaciones de Sedena y de la Secretaría de Marina, 518; y vacunas contra el COVID aplicadas, 114 mil 581. Hay ocho mil 533 elementos desplegados.

Le cedo la palabra al señor general.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Continuamos con el informe. Adelante, por favor.

Sobre el efectivo y reclutamiento de la Guardia, tenemos ya al momento 128 mil 233 elementos de la Guardia Nacional, tenemos la proyección para el 2023 de reclutar a 13 mil 423 elemento. Iniciamos este mes el reclutamiento, llevamos 118 elementos que se incorporan a la Guardia Nacional.

En construcciones ya tenemos 262 compañías terminadas, 82 están en construcción y 150 se iniciarán en los siguientes meses. En cuanto a coordinaciones estatales, siete en construcción, 15 coordinaciones de batallón, ya concluimos una unidad habitacional y cuatro están en construcción.

En cuanto a apoyos de seguridad a la Secretaría del Bienestar, mil 489 apoyos en el ámbito de los programas sociales.

En reclusorios, se trasladaron a 14, hubo 14 traslados de internos, reubicaciones.

A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se trasladaron 28 mil 533 toneladas de fertilizantes a las diferentes áreas de la República.

Al Metro continúan dándole seguridad a las 12 líneas y 190 estaciones.

Aquí tenemos 11 misiones, de estas 11 misiones que cumplen las cuatro fuerzas que tenemos. Se emplean 164 mil 233 elementos, Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Marina. 

Dentro del uso de la inteligencia, en este periodo se hicieron las detenciones de 615 personas, 18 son detenidos relevantes, que aquí los vemos en la lámina, el día 19 en Salvatierra, dos personas, generador de violencia en Tarimoro y Salvatierra, Guanajuato, del cártel Santa Rosa de Lima.

El día 20, dos personas en Durango.

El día 21 de enero, en Hopelchén, Campeche, una persona. Esta persona operaba en lo que era Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán. Se encargaba de habilitar pistas de aterrizaje. Este fue detenido por la Fiscalía del estado de Campeche.

El día 18, tres personas. El día 20, otras tres personas. Estos están relacionados con el hallazgo de 53 cuerpos de personas indocumentadas que fueron localizadas en el interior de una caja de tractocamión el día 27 de junio del año pasado en San Antonio Texas.

El día 24 una persona más por la Fiscalía del estado de Chihuahua. Es líder de la organización de Los Mexicles.

Adelante. El día 31 en Zacapu, Michoacán, una persona más del cártel Nuevo Imperio, y el día 21 en Toluca un operador financiero y logístico de esa misma organización.

El día 3 de febrero en la Ciudad de México, cuatro personas. Es un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína, considerado generador de violencia aquí en la Ciudad de México y el estado de Morelos.

También, dentro de estas detenciones relevantes, en Victoria, el día 18 de enero se hicieron, con trabajos de inteligencia y Fiscalía General de la República y Ejército se practicaron tres órdenes técnicas de investigación y se detuvieron a 12 presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación con armas, cartuchos, dosis de marihuana.

Adelante. Estos son los resultados totales de este periodo que se está informando: armas de fuego, 485; 33 granadas, más de 94 mil cartuchos, 553 vehículos, dos embarcaciones, una aeronave, 615 detenidos, dos millones de dosis de marihuana, 3.1 millones de dosis de metanfetaminas, tres millones de dosis de cocaína, 32 mil 150 de heroína, dos mil 300 dosis de goma de opio y 35.2 millones de dosis de fentanilo, 46 laboratorios, 68 inmuebles asegurados, 1.4 millones de pesos moneda nacional y 545 mil 293 dólares.

De todos los resultados, el 32 por ciento fue en flagrancia delictiva, igual porcentaje en coordinación interinstitucional y 36 por ciento en productos de inteligencia con todas las agencias, o todas las dependencias que tienen inteligencia participan para estos resultados.

Dentro de los aseguramientos de drogas, hubo 203 aseguramientos en el periodo; de esos 203, nueve son relevantes:

El 22 en Hermosillo, 269.5 litros de metanfetamina líquida.

El día 27 en Querobabi, 434 litros de metanfetamina líquida.

El día 28 de enero, 246 kilógramos de cocaína.

El día 29, en Tijuana, mil 800 kilógramos de marihuana.

El día 1º de febrero en Ensenada, 500 kilógramos de metanfetaminas y de 27.5 kilógramos de cocaína.

El día 1º de febrero también, en Culiacán, 279 mil pastillas de fentanilo y 18 kilógramos de esa misma droga, y dos kilógramos de opio.

En Cosalá, Sinaloa, el día 3, 340 kilógramos de metanfetaminas y ese mismo día en Opodepe, Sonora, 434.85 también de ese mismo enervante.

El día 5 de febrero, 222 kilógramos de metanfetaminas y 883 litros de metanfetamina líquida.

En cuanto a localización y destrucción de plantíos de hoja de coca, fueron 10 en el periodo, 26 mil 497 metros cuadrados, un almacigo y son 875 plantas, llevamos 88 plantíos en la administración.

Adelante. Aquí los aseguramientos de armamento, los más relevantes, hubo 172 aseguramientos de armamento, seis son relevantes:

El día 19 en Aguililla, Michoacán, cinco armas largas, dos granadas y dos artefactos explosivos.

El día 21, en Mazatlán, dos ametralladoras calibre 762, cinco armas largas, cargadores y cartuchos.

El día 22 en Ciudad Juárez, Chihuahua, también una ametralladora Browning, 22 armas largas, 16 largas y seis cortas, un lanzagranadas, cargadores y cartuchos.

El día 23 en Coalcomán, tres armas largas, cargadores, cartuchos, 23 artefactos explosivos, 130 detonadores eléctricos.

Ese mismo día, perdón, el día 26 en Monte Escobedo, Zacatecas, 21 mil 840 cartuchos.

El día 30 en Aguililla, siete armas largas, cargadores, cartuchos y 18 artefactos explosivos improvisados.

Adelante. En cuanto a aseguramientos de laboratorios clandestinos en el periodo, 46 laboratorios con 106 mil 55 kilógramos de sustancias químicas, 122 reactores de síntesis orgánica y 29 condensadores. 

Sobre aduanas, cuatro mil 143 efectivos, hubo 57 detenidos, 427 mil 503 dólares asegurados, 49 vehículos, 13 armas, cargadores, cartuchos, 226 kilógramos de cocaína. Hubo 62 eventos, 62 aseguramientos en las aduanas en el periodo, cuatro de ellos son relevantes, aquí los tenemos:

El 18 en Escobedo, Nuevo León, seis cheques por 47 mil 735 dólares en total y mil 847 dólares en efectivo, 50 euros y un detenido.

El día 19, también 39 componentes para arma calibre 556, un vehículo y un detenido.

El día 23 de enero, un cheque por 124 mil 58 dólares.

Y el día 28, 80 mil dólares americanos en Tecate, Baja California.

Adelante. Estos son los resultados de Fuerzas Armadas y Guardia Nacional en el combate al narcotráfico y actividades de seguridad pública. La Guardia Nacional continúa con la mayor presencia en el territorio, con un 44 por ciento de todos los efectivos desplegados, y cuenta con un 31 por ciento del total de los resultados que se contabilizan, son 22 aspectos que se lleva el registro.

Adelante, por favor. En el periodo también se aseguró una aeronave a través del Sistema Integral de Vigilancia Aérea para detectar vuelos ilícitos, el día 24 se detectó una aeronave. Se aseguraron dos personas, la aeronave, cuatro armas de fuego, 255 kilógramos de cocaína.

Sobre el combate al mercado ilícito de combustibles, 17 personas detenidas, 282 mil 74 litros de combustible recuperados, 144 tomas clandestinas localizadas e inutilizadas. Se transportaron 109 millones de litros de combustible en las pipas con las que se apoya a Pemex. Se les da seguridad a los 12 ductos y se emplean tres mil 753 elementos. Hubo cinco aseguramientos importantes en este combate, pero tres relevantes:

El día 19, en Tula de Allende, Hidalgo, 13 personas detenidas, tres vehículos, un autotanque, 26 contenedores, 26 mil 300 litros de hidrocarburo y también 20 gramos de marihuana.

El día 21 de enero, en Coatepec de Hinojosa, Hidalgo, dos personas, dos tomas clandestinas, dos predios, un vehículo, manguera y también metanfetaminas.

Aquí tenemos el día 2 de febrero, en Tula de Allende, Hidalgo, cuatro inmuebles, 14 vehículos, un camión tipo Vactor, motocicletas, cargadores, 25 mil 300 litros de hidrocarburos recuperados.

En cuanto al Plan DN-III, Plan de Guardia Nacional y Plan Marina, 82 eventos atendidos con ocho mil 536 personas beneficiadas. Se emplearon cuatro mil 336 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, dos mil 200 de la Guardia Nacional y dos mil de Marina, atendiendo cinco frentes fríos, 46 participaciones en diferentes partes del país, cuatro lluvias, 14 incendios, explosión, fuga de gas, 15 accidentes y un derrumbe.

Adelante, por favor. Aquí tenemos la ayuda humanitaria a la República de Chile, la delegación salió, el primer escalón que arribó a las 04:25 del 6 de febrero, allá en Concepción, Chile, integrada con 120 elementos del Ejército, 30 de Conafor. Van en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, un 737-800 con 11 elementos de tripulación de la Fuerza Aérea.

Ya recibieron allá, en coordinación con las autoridades de Chile, una capacitación para ver la situación de los incendios, lo que se está presentando, y también cuál es su sistema de comando de manejo de incidentes para que estén también incorporados a toda esta actividad. Y el día de hoy a las 18:00 horas estará saliendo el segundo escalón, 150 elementos de Conafor para integrarse a la delegación de ayuda humanitaria.

Y sobre la ayuda humanitaria a Turquía, esta delegación está conformada por 93 elementos del Ejército, 37 de Semar, 15 de la Cruz Roja y cinco de Relaciones Exteriores, un total de 150 elementos. También aquí están transportados en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana con 12 elementos de tripulación. Ya salieron ahorita, despegaron hace unos momentos. Van hasta la ciudad de Adana, Turquía. Son aproximadamente 20 horas y media de vuelo, pero ahí se cuentan también los espacios que deben de tener en las recargas que se hace en el transcurso de esta trayectoria. Aquí tenemos la trayectoria que van a seguir, es el sobrevuelo de 14 países donde se tuvo que obtener la autorización para poder sobrevolar su espacio aéreo, donde está participando Relaciones Exteriores y nuestros agregados militares en diferentes partes del país.

Estas son algunas fotografías de la organización de la fuerza que va a Turquía.

Es todo, señor presidente. Cedo la palabra al general Bucio.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC): Con su permiso, señor presidente. Buenos días.

Por el programa Cero impunidad, en el periodo que corresponde, ahora es del 26 de enero al 6 de febrero, las instituciones del Gobierno de México que hacen posible este programa de ‘Cero impunidad’, también se incluye la Secretaría de Seguridad Pública y las fiscalías generales de los estados.

Adelante. El Registro Nacional de Personas Detenidas por Delitos del Fuero Común y Fuero Federal, en este periodo tenemos 12 mil 264 detenidos; de ellos, 11 mil 938 puestos a disposición o presentados ante el Ministerio Público.

Adelante. Tenemos en este periodo la extradición de dos integrantes del cártel de Sinaloa, Benjamín ‘N’, Verónica ‘N’. Fueron extraditados por ser requeridos por la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia por los delitos de asociación delictuosa contra la salud y lavado de dinero.

Adelante. Vemos el caso de la detención de Claudio Eugenio ‘N’, esto en Altar, Sonora, esto por los delitos de amenaza cumplidas, lesiones calificadas, entre otros, contra una persona que se gana la vida atendiendo un puesto de comida. Este evento fue grabado y subido a las redes sociales, y se apreciaba ahí la agresión a la persona del puesto de comida, de tacos, y esto hizo posible la identificación y la detención de esta persona.

También tenemos la detención de un grupo dedicado al narcomenudeo, son ocho personas por cometer delitos contra la salud, producto de un cateo en un inmueble en Naucalpan. Al parecer, son del grupo criminal liderado por una persona conocida como alias, ‘el 20’, Néstor Arturo ‘N’.

Adelante. La detención de un multihomicida de policías en Sonora, Héctor ‘N’, alias ‘el Negro’, prófugo de la justicia desde hace 13 años. Él está acusado del homicidio de seis personas, entre ellos a tres agentes de la policía estatal investigadora, y uno de ellos era el propio comandante de la policía.

Adelante. Un presunto líder de los Mexiques, en Chihuahua, se trata de Urbano ‘N’. Fue detenido en Ciudad Juárez. Como digo, presunto líder del grupo criminal de los Mexiques, él había quedado al mando después de la muerte de Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias ‘el Neto’, que es uno de los fugados, era uno de los fugados del Cefereso número 3 el día 1º de enero del presente año.

En Michoacán se logró la detención de uno homicida de un policía de investigación, de nombre José Javier Hernández Hernández, quien era el director de la Policía de Investigación en Uruapan. Su detención sucedió al día siguiente del homicidio del policía.

En cuanto a cómo se encuentra la situación de los prófugos del Cereso número 3, de Chihuahua, los fugados el día 1º de enero, a la fecha seis de ellos han fallecido, 14 han sido recapturados y solamente continúan 10 prófugos de la justicia.

De los operativos relevantes encabezados o coordinados por Sedena en este periodo, son 58 operativos relevantes en los estados que se mencionan. Los resultados son 82 personas detenidas, 108 armas largas aseguradas, 209 mil 388 pastillas de fentanilo y 557 kilógramos de cocaína.

Adelante. Este evento, ya lo mencionó mi general secretario, fue el avión que aterrizó, un avión procedente de Sudamérica, y aterrizó cerca de San Quintín con 270 kilos de cocaína.

Adelante. Este evento, este aseguramiento de cocaína oculta en cajas de plátano en un puesto de revisión en Huixtla, Chiapas. En total, 246 kilógramos de cocaína. Se detuvo al conductor del vehículo.

Adelante. La detención de dos integrantes de la organización delictiva Nuevo Imperio, tanto en Michoacán como en el Estado de México. Se trata de César ‘N’, segundo al mando de esta organización, y Alan Misael ‘N’, operador logístico de la misma.

También, en el puesto militar de Querobabi, Sonora, se aseguraron 435 kilógramos de metanfetamina y se detuvo, igual, al conductor del vehículo.

Adelante. Los operativos encabezados o coordinados por Semar, tenemos un total de 19 operativos relevantes en el periodo. Resultados, 29 personas detenidas, 488 kilógramos de cocaína asegurados, tres mil 442 kilógramos de precursores químicos de fentanilo.

Adelante. Esto lo mencionó ya mi almirante secretario, aquí solamente aclarar o informar: las dos embarcaciones, la embarcación traía un total de 12 bultos; de ellos, la Secretaría de Marina recuperó ocho, ya que, al ser detectados, los tripulantes arrojaron la carga al mar, Semar recuperó ocho bultos, quedan pendientes cuatro aun por recuperar y se continúa en su búsqueda.

Adelante. También la detención de sicarios de la organización de La Plaza en Guaymas, Sonora, esto producto de un reporte, un reporte de enfrentamiento entre civiles. Se detuvo a Carlos ‘N’, alias ‘el Pavel’, y otro también de nombre Carlos, sicarios de esa organización que opera en Guaymas, Sonora.

Adelante. Se tiene también la detención de una persona con orden de arresto, se trata de Jesús Guadalupe ‘N’, de nacionalidad estadounidense, con orden de arresto en el estado de Texas por homicidio.

Adelante. Vinculados a proceso, en esta ocasión tenemos en el Estado de México, vinculados a proceso a Juan Carlos ‘N’ y Ana Karen ‘N’ por delito de desaparición de personas cometido en agravio de los padres de Juan Carlos ‘N’.

También una vinculación a proceso, esto en el estado de Jalisco, se trata de Axel Adrián ‘N’ por delito de secuestro agravado, cometido en contra de una persona dedicada a la ganadería.

Otros vinculados a proceso, se trata principalmente, aquí es Ernesto ‘N’, alias ‘Tinajero’, quien fue ya detenido y vinculado a proceso por delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo; sin embargo, por delito de la venta de hidrocarburos se pasó la carpeta a la Fiscalía General de la República, ya que en un cateo en dos domicilios uno de los domicilios es de Ernesto ‘N’, alias ‘Tinajero’, y en ese domicilio se encontraba una toma clandestina.

También, vinculado a proceso, esto es en el estado de Quintana Roo, se trata de Ángel ‘N’, por el delito de trata de personas en la modalidad de pornografía en agravio de una menor.

Adelante. Sentenciados a 50 años de prisión, esto por secuestro agravado en el estado de Puebla, estas seis personas por secuestro agravado contra una mujer y un hombre, hechos ocurridos hace nueve años en Atlixco, Puebla.

Sentencia de 60 años de prisión a Miguel Ángel ‘N’ y Verónica Isabel ‘N’ en el estado de Veracruz por el delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de su propio bebé.

Y 80 años de prisión fue la sentencia a Prisciliano ‘N’, esto en el estado de Morelos, por el delito de violación y abuso sexual a una menor, esto ocurrido en Cuautla, Morelos.

En este periodo tenemos detenidos por feminicidio 31 personas, entre ellos estas personas que están en la lámina, y sentenciados a 12 personas.

Queremos informar que se continúa el operativo de búsqueda de José Noriel Portillo Gil, alias ‘el Chueco’, por quien la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua ofrece hasta cinco millones para quien aporte información que permita su localización, además se llevan 31 detenidos. Este José Noriel ‘N’, alias ‘el Chueco’, presunto responsable de la muerte de los jesuitas en el estado de Chihuahua, cerca de Cerocahui. Algunos de sus principales operadores ya han sido detenidos.

En cuanto al periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quien fue asesinado en el estado de Sinaloa, la Fiscalía General de Justicia de este estado publicó una cédula de búsqueda y recompensa por un millón de pesos a quien informe, proporcione información que permita la localización y detención de los dos presuntos responsables de este asesinato.

Adelante. Es cuanto a los datos de periodistas, tenemos los mismos datos de la presentación anterior.

Sería cuanto, señor presidente.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.

Vamos a presentar algunos reportes en esta quincena que estamos dando el reporte sobre seguridad, y este es el informe sobre el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera.

A la fecha, del 19 de marzo del 2022 al 6 de febrero pasado, se llevan un millón 170 mil 579 vehículos regularizados. Cabe señalar que esta acción se está llevando a cabo para dar certeza jurídica a los propietarios, pero también para evitar que los vehículos que son irregulares sean utilizados en la comisión de delitos.

Son 143 módulos instalados en 14 entidades del país. Por instrucción del señor presidente, este programa se está llevando a cabo en estos estados. Actualmente el programa va a terminar el 31 de marzo de este año, es importante decirlo para que las personas se apresuren a hacer los trámites correspondientes.

En estos 143 módulos se han regularizado un millón 170 mil 579. Aquí está estado por estado cuál es el número de regularizaciones. Y hay que decir que en el caso de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas son los lugares en donde han tenido mayor número de regularizaciones, estos tres estados concentran el 53 por ciento del total de los 14 estados.

Recordar que el cobro de cada una de las regularizaciones es de dos mil 500 pesos por vehículo, que finalmente siempre se usa en las actividades diarias de las familias de estos estados.

Con los recursos obtenidos, también por instrucción del señor presidente, se han pavimentado calles y avenidas de los estados en donde se lleva a cabo el programa. El recurso obtenido de esta regularización sirve para tapar baches, para arreglar avenidas.

También tenemos hoy el informe sobre preliberaciones, hay una lámina, dos láminas, donde presentamos el total de preliberaciones y amnistías. En atención a su instrucción, señor presidente, me permito informarle que mantenemos las acciones para tramitar libertades anticipadas y amnistías a personas que no han cometido delitos graves, que no pudieron pagar un abogado, que no tuvieron traductor o que han enfrentado diversas dificultades.

De julio de 2022 al 3 de febrero de 2023 se llevan cuatro mil 461 preliberaciones y 243 amnistías. En el caso de las preliberaciones, son a mujeres, adultos mayores, a personas con enfermedades crónico-degenerativas, así como a indígenas o a algunos que cumplieron con los requisitos de la ley.

También, en el caso de amnistías son a mujeres, a personas con discapacidad permanente o que tienen pobreza, indígenas, o que son víctimas de tortura o intimidación o de discriminación.

En total, han quedado en libertad cuatro mil 704 personas que permanecían en centros penitenciarios.

También dar los últimos detalles de este programa que también usted nos instruyó a coordinar con la Secretaría de Hacienda, con la Secretaría de la Defensa, con la Secretaría Particular de la Presidencia, con todos, con la Función Pública también, estamos trabajando en el Tianguis del Bienestar.

¿De qué se trata esta acción?

De los artículos decomisados o incautados a la delincuencia y que están en buen estado, completamente nuevos, se entregan a comunidades que son marginadas, que lo necesitan, se entregan artículos completamente nuevos, ropa, calzado, artículos para el hogar, y se entregan en estas comunidades por instrucciones también del señor presidente.

Solamente aquí decir que el lunes 20 de febrero se reanudará el Tianguis del Bienestar en la Mixteca oaxaqueña. Se van a cumplir un total de 68 municipios de las zonas. Aquí vienen las fechas en las que estaremos iniciando, empieza en el mes de febrero y estamos terminando esos municipios en mayo.

Y aquí están algunos preparativos para arrancar la operación para conjuntar los artículos que están aduanas o en otros sitios, y ya se están llevando, digamos, hacia estas comunidades con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, también con la agencia de aduanas, también con el SAT, también con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Entonces, estamos en conjunto, muy coordinados con los municipios, y también en este caso con el gobernador del estado de Oaxaca. Y después que terminemos, si así ya se instruye, continuaremos en La Montaña de Guerrero, también en la Sierra de Zongolica y en Los Altos de Chiapas. Entonces, estaríamos para seguir estos programas para la atención de los municipios más alejados.

Continúa lo del aeropuerto.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Con su permiso, señor presidente. Tenemos un video donde vamos a mostrar las capacidades que tiene el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ sobre la carga. Inicialmente, el video considera ahí una parte informando las instalaciones importantes que están establecidas ahí mismo, pero va a mostrarse principalmente todo este sistema de carga, todas las capacidades, todo lo que podemos desarrollar, inclusive también ahí se da la información de lo que puede ser una proyección para años posteriores, de conformidad al crecimiento y desarrollo de esta misma instalación estratégica de México.

(INICIA VIDEO CAPACIDADES DE LA INFRAESTRUCTURA DE CARGA)

VOZ HOMBRE: El Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, ubicado al noroeste del Valle de México, es un complejo aeroportuario de clase mundial que cuenta con una capacidad suficiente para mover pasajeros y carga doméstica internacional, entre otros servicios.

VOZ MUJER: Dentro del campo militar que lo alberga se localizan las instalaciones principales siguientes: la terminal de pasajeros.

VOZ HOMBRE: La Base Aérea Militar número 1.

VOZ MUJER: Las bases de operaciones mixtas de aviación general y de helicópteros, FBO.

VOZ HOMBRE: Así como una terminal de carga.

VOZ MUJER: El diseño y tecnología del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ lo convierte en el único en su género en toda Latinoamérica y con estándares similares de los países más desarrollados del mundo.

VOZ HOMBRE: El edificio de la terminal de pasajeros tiene la capacidad de transportar hasta 20 millones de pasajeros, cuenta con 28 posiciones de contacto, 12 posiciones remotas y cinco posiciones de semicontacto, lo que proporciona facilidades para atender hasta 45 aeronaves de manera simultánea.

VOZ MUJER: La Base Aérea Militar ‘Alfredo Lezama Álvarez’, por sus capacidades estratégicas es la más grande e importante del país. Adicionalmente, cuenta con estacionamiento, patio de maniobras de carga y un centro de acopio con capacidad de almacenaje de 500 toneladas para su empleo en la aplicación del Plan DN-III-E en cualquier lugar de la República mexicana, así como brindar ayuda humanitaria en diversas partes del mundo.

VOZ HOMBRE: Las instalaciones de las bases de operaciones mixtas de aviación general y helicópteros, FBO, están destinadas a proporcionar los servicios aeroportuarios complementarios y comerciales a la aviación privada y ejecutiva nacional e internacional.

El edificio dispone de dos mil 700 metros cuadrados con espacios para oficinas y cuenta con una plataforma de más de 40 mil metros cuadrados para albergar 23 posiciones de estacionamiento, tres hangares de respaldo y un helipuerto con 26 posiciones con hangar de mantenimiento y resguardo.

VOZ MUJER: La terminal de carga tiene una superficie de 345 mil metros cuadrados, equivalente a 48 canchas de fútbol. En esta área se localiza un recinto fiscalizado estratégico, 12 recintos fiscalizados autorizados, dos almacenes de carga doméstica y, a diferencia del resto de los aeropuertos del país, se cuenta con un patio regulador y un patio de traspaleo.

VOZ HOMBRE: Se considera que la capacidad es suficiente en virtud que este complejo aeroportuario tiene la infraestructura para satisfacer las necesidades que se tienen a corto y mediano plazo, al contemplar el traslado de todas las operaciones de carga internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, como se puede apreciar a continuación.

VOZ MUJER: En el año 2022, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibió un promedio de 250 mil toneladas en aviones dedicados para carga internacional, mientras que el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ cuenta con una capacidad instalada para recibir 443 mil toneladas de carga en este rubro al año.

VOZ HOMBRE: El recinto fiscalizado estratégico de 21 mil metros cuadrados, completamente equipado y con las certificaciones correspondientes, al día de hoy tiene la capacidad de recibir 20 mil toneladas, contando con una proyección a cinco meses de hasta 120 mil toneladas, que garantiza la continuidad de la cadena de suministros.

VOZ MUJER: Cabe destacar que este recinto fiscalizado estratégico cuenta con la capacidad de recibir cualquier tipo de mercancía, ya que dispone de una cámara de refrigeración y de congelación, así como un sistema biométrico que permite el control de acceso al área operativa.

VOZ HOMBRE: Este recinto fiscalizado estratégico es el más moderno, equipado y seguro y único del sistema aeroportuario del país.

VOZ MUJER: Los 12 recintos fiscalizados autorizados cuentan en su conjunto con 62 mil 400 metros cuadrados de superficie y una capacidad de manejo de carga total de 423 mil toneladas para este año 2023.

VOZ HOMBRE: De estos recintos, cuatro se encuentran certificados y equipados con capacidades de operar de manera inmediata, y el resto estarán en las mismas condiciones una vez que las empresas adjudicadas realicen los trámites y equipamiento correspondiente de conformidad a sus modelos de negocios.

VOZ MUJER: Otra ventaja estratégica de la terminal de carga del AIFA es que en el largo plazo y de conformidad con su programa maestro se contará con la posibilidad de ampliar la infraestructura para atender hasta tres millones de toneladas de mercancías al año. De igual manera, y como es evidente, se contribuirá de manera decidida a incrementar los niveles de seguridad y control de las mercancías de importación y exportación que transiten en este aeródromo.

VOZ HOMBRE: El patio de traspaleo dispone de dos plataformas para la concentración y consolidación de las mercancías, para su posterior distribución. En el patio regulador existen 90 cajones de estacionamiento para vehículos automotores de diferentes capacidades que transportan mercancías de importación y exportación, asegurando con todo esto que el proceso del manejo de la carga sea eficiente y eficaz.

Existe un sistema no intrusivo de revisión para que los vehículos puedan ingresar o salir de la zona de carga.

VOZ MUJER: El paso de los vehículos por el sistema no intrusivo busca detectar sustancias prohibidas o peligrosas. 

Posteriormente, en el segundo módulo aleatoriamente se discrimina si debe pasar a segunda revisión o bien debe continuar de manera directa a los recintos para su proceso de exportación.

VOZ HOMBRE: La ruta fiscal del proceso de importación se materializa desde la plataforma de operaciones, la cual es custodiada por los oficiales de comercio exterior de la aduana, Para el efecto, se emplean equipos de seguridad y los medios a disposición de los agentes aduanales, quienes verifican que la mercancía coincida con el pedimento de importación.

VOZ MUJER: Al igual que en los procesos de exportación, las mercancías de importación siguen un proceso similar por un sistema de revisión no intrusiva.

VOZ HOMBRE: Cabe hacer alusión que a partir del próximo 13 de febrero el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ continuará con sus operaciones mediante seis frecuencias semanales de carga internacional por parte de la aerolínea Viva Aerobús; de igual forma, la empresa Cargojet Airways a partir del 28 de febrero operará con seis frecuencias a la semana procedentes de Estados Unidos de América y el 26 de marzo la empresa Ethiopian Airlines Cargo realizará dos frecuencias a la semana procedentes de España.

VOZ MUJER: Con todo lo anterior, se puede determinar que la terminal de carga del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ cuenta con la infraestructura, equipamiento, certificaciones y procesos suficientes que permiten garantizar con altos estándares la continuidad de la cadena de suministro, el incremento de su capacidad de carga en el futuro y la seguridad y control de las mercancías que ingresan y salen del país, contribuyendo al desarrollo nacional y en beneficio del pueblo de México.

(FINALIZA VIDEO)

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Falta lo del juicio de García Luna.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos.Todavía nos falta. 

(INICIA VIDEO)

VOZ DE HOMBRE: Este lunes 6 de febrero, en el octavo día de audiencias del juicio contra Genaro García Luna en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, testificó Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira.

El testigo manifestó que durante su cargo público cobraba comisiones a contratistas y emitía facturas falsas en la realización de obras públicas por instrucciones directas del entonces gobernador Humberto Moreira, quien utilizaba estos recursos ilícitos para pagar campañas políticas, sobornar a medios, comprar propiedades en Saltillo y Ciudad de México, aviones, estaciones de radio y televisión.

Villarreal afirmó que entre 2005 y 2010 obtuvieron 200 millones de dólares en comisiones, de los cuales el entonces gobernador se quedó con 40 millones y las otras ocho personas involucradas recibieron 2.5 millones cada una.

El testigo declaró que Genaro García Luna buscó vender el software de espionaje Pegasus al gobierno de Coahuila y que solicitó ayuda al entonces gobernador Humberto Moreira para tener un acercamiento con Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario del periódico El Universal, con la intención de limpiar su imagen y de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que había rumores de que García Luna había sido secuestrado por narcotraficantes.

Villarreal detalló que García Luna y Ealy Ortiz llegaron a un acuerdo, en donde el entonces secretario de Seguridad Pública debía pagar 25 millones de pesos mensuales a El Universal para que lo apoyara. El testigo aseguró que él mismo operó el cierre de dicho acuerdo en la Ciudad de México directamente en las oficinas del periódico junto con un trabajador de García Luna de nombre Sergio Montaño.

Agregó que en una ocasión Montaño les pidió ayuda para ejecutar un pago urgente al periódico con el dinero del estado de Coahuila. La fiscalía mostró como evidencia la factura de este pago, la cual no tenía folio con fecha de 24 de junio de 2009 y bajo el concepto ‘publicidad de campaña de rescate al turismo’. El monto era por 11.5 millones de pesos. También se mostró como evidencia la factura de uno de los pagos regulares por 25 millones de pesos.

Villarreal declaró haber estado preso en una cárcel de los Estados Unidos durante ocho meses, haber salido bajo fianza y estar en espera de ser sentenciado. Manifestó que cuando llegó a Estados Unidos trajo con él un servidor y todas las facturas que tenía en su poder.

Durante el contrainterrogatorio, la abogada defensora Valerie Gottlieb enfocó sus cuestionamientos al estatus migratorio de Villarreal y a los beneficios en su sentencia que espera obtener por declarar en este juicio.

Al inicio de la audiencia, el juez Brian Cogan informó a las partes que no aceptaría las pruebas relacionadas a supuestos sobornos de García Luna a medios de comunicación, en específico al periodo El Universal; sin embargo, después de unas horas cambió de opinión, señalando que aceptaría las pruebas siempre y cuando la información fuera concreta y específicamente relacionada al caso.

Durante la audiencia de ayer también se llevó a cabo el contrainterrogatorio del testigo Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal que declaró haber visto a Genaro García Luna reunido con Arturo Beltrán Leyva y ‘la Barbie’.

La defensa cuestionó al testigo por haber entregado su reporte a una diputada de oposición en el Congreso, insinuando que sus acciones habían sido motivadas políticamente. Pero Cañedo respondió que no fue a la única persona a la que se le enseñó la carta, sino que lo había hecho a varios políticos, pero nadie le hizo caso, manifestando que la única mujer valiente que hizo su trabajo fue Layda Sansores.

La defensa buscó refutar el testimonio del testigo preguntándole por qué no se había lanzado a la ayuda de García Luna al verlo rodeado por criminales como Beltrán Leyva y ‘la Barbie’, a lo que Cañedo respondió que al principio sí lo pensó, pero que se dio cuenta que no le estaban haciendo nada ni intentando secuestrarlo, sino que más bien se trataba de una plática o reunión voluntaria.

Al final de la audiencia, la fiscalía llamó como testigo a Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México entre 2011 y 2015. En sus breves declaraciones, Wayne afirmó que se reunió en varias ocasiones con García Luna y que en esas reuniones también estuvieron presentes Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño. Confirmó que a García Luna le costaba hablar de manera fluida, dando veracidad al apodo con el que varios testigos se han referido a él.

Narró que en una ocasión fue a la casa de García Luna y que no le pareció ostentosa, pero que sí recuerda que tenía el acuario de agua salada más grande que haya visto.

El juicio se reanudará hoy martes 7 de febrero y se espera que uno de los testigos sea Edgar Veytia. 

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, Wenceslao Vargas, el que quedó pendiente. ¿Está aquí?

PREGUNTA: Sí, estoy, presidente. Buenos días, presidente., Gracias por la oportunidad. Soy Wenceslao Vargas Márquez, soy articulista sobre temas de educación, sindicalismo y masonería.

Sobre este último tema en particular, usted ha tocado con frecuencia el caso del presidente Madero como masón. Ayer le hice llegar al licenciado Jesús un escrito de la logia masónica a la que perteneció el presidente Madero. Ellos plantean a usted si hay la oportunidad de que esa logia masónica, que todavía funciona desde hace mucho más que un siglo, pudiese participar en los actos conmemorativos de la Marcha de la Lealtad y el 23 de febrero luctuoso, si es que hubiese espacio para ellos, quieren coadyuvar con el Ejecutivo en ese sentido, queda a su disposición.

Ese es un mensaje y paso a mis preguntas, si me permite.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sobre eso están invitados, el día 23 vamos a llevar a cabo un acto aquí en el memorial, que fue la antigua intendencia donde estuvo preso el presidente Madero, el vicepresidente Pino Suárez, antes de que los sacaran para asesinarlos. Entonces, ahí vamos a tener un acto el día 23 para invitar a las personas que representen a esta logia.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente.

Paso a mis preguntas. Como usted ha dicho, no hay texto sin contexto, quiero referirme a los casos de maestros cesados por la reforma educativa del sexenio pasado que se siguen sin resolver, presidente. Hay dos grupos de maestros: los que fueron cesados de inmediato y los que fueron a juicio.

Quiero informarle a usted que al día de hoy hay en una mesa de trabajo 168 maestros cesados todavía.

¿Quién atiende por lado de la secretaría? 

Enrique Estrada, Mario Lugo, Carlos Ramírez. No les dan respuesta positiva, no la tienen al corto plazo.

Hay 10 en Campeche, 115 en Jalisco, ocho en Quintana Roo, cuatro en Querétaro, y por el estilo. Y no es el único grupo. Está confirmado que fueron afectados por la reforma y se sigue sin resolver.

En el caso de Quintana Roo, perdón, de Querétaro, cuatro maestros, Rosa María y Jerónimo, fueron presentador por usted en el 2019 en un acto allá, en Querétaro, como los últimos casos de Querétaro; siguen sin resolverse.

En Campeche hay 10 cesados por la reforma del sexenio anterior.

¿Qué le dicen los funcionarios?

En general, que vayan a los estados, los estados que no tienen recursos porque es recurso federal, y el ping- pong lleva ya cuatro años, presidente. Las reformas, se cambió la ley en mayo del 19 y ya casi vamos a mayo del 23.

Uno de los maestros me hizo y le hizo a usted una denuncia pública en redes sociales, está en mi teléfono grabada, y se mantiene en redes sociales hasta el momento. Es el caso que este compañero maestro, este maestro Manuel Pech, de la CNTE peninsular, señaló al señor Mario Lugo, de la SEP, diciendo que en la sesión de trabajo de cesados afirmó que el presidente de la República no sabe lo que ofrece en las negociaciones ni sus consecuencias, y que por ese motivo no se pueden resolver los casos. Esta denuncia no es mía, yo soy el medio para hacérsela llegar, la tengo en mi teléfono.

Complementariamente le pregunté a otro trabajador si eso era cierto, se lo pregunté al maestro cesado de Campeche, Francisco Salvador. Me lo confirmó. ¿Hay testigo de eso? ‘Sí —dice— yo soy y el resto de los maestros’. No hay respuesta.

¿Quién es Francisco Salvador?

Es nieto de un trabajador de la familia de usted, presidente, vive él en Tepetitán Macuspana, Tabasco. Trabajó para la familia de usted, su abuelo, en la tienda de su señora madre, la señora Manuela Obrador.

Como este grupo, hay muchos otros de maestros cesados que siguen sin resolverse. Ojalá la subsecretaria de la SEP, Nora Rubalcaba; la titular de DGTI, Adriana Plascencia; el contador Óscar Flores, atendieran los casos.

En el caso de este trabajador de Macuspana, usted indicó que lo atendiera el contador Óscar Flores, y no lo atendió, ayer me lo dijeron, anoche me lo dijeron, ni lo conocemos, no ha atendido las indicaciones.

Entonces, la pregunta final, esta primera pregunta es, presidente, si hubiese indicaciones para los funcionarios de la secretaría que atiendan estos casos. Es un compromiso que usted ha tenido en primer nivel en el discurso de la Cuarta Transformación, pero ahí están los casos pendientes. Ojalá hubiese una indicación enérgica de su parte para que eso se resuelva, se lo van a agradecer estas familias afectadas por las reformas del sexenio pasado.

Y entre otros casos también hay un caso de una directora del Cetmar 15 de Coatzacoalcos, la despidieron por irregularidades. Resulta que está despachando en su casa. Los trabajadores del Cetmar de Coatzacoalcos le piden la intervención para que eso se arregle.

Hasta ahí esta primera pregunta, presidente: si hay manera de que esto se resuelva de manera radical y que los maestros regresen al servicio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mire, da la impresión como que no estamos cumpliendo con nuestros compromisos. Yo te puedo asegurar que, si quedan esos casos, son una minoría con relación al número de maestros que se les reubicó después de que fueron despedidos con la llamada o mal llamada reforma educativa.

Entonces, por favor, a ver si está Óscar Flores por teléfono, que te diga a cuántos maestros que fueron despedidos se les ha reinstalado y cuántos faltan de reinstalación. Porque da la impresión, pues, de que somos demagogos, mentirosos. Entonces, vamos a aclararlo.

Es probable que queden algunos, pero son la excepción, no la regla. Acabo de estar en Querétaro y sí, me vieron cuatro maestros y ahí mismo di la instrucción para que los atendiera la secretaria de Educación y, según me informan, hoy los recibe.

Sí, porque te tengo que decir esto así porque nos están viendo millones, ¿sí?, y los compromisos se cumplen. Y no somos iguales a los que antes incumplían y no hacían nada. Pero no sólo no hacían nada, despedían a los maestros, los reprimían, los encarcelaban. O sea, esto es otra cosa. En ese entonces, el líder más notable del bloque conservador, Claudio X. González, era el que azuzaba al gobierno para que reprimiera a los maestros.

Entonces, como tú mismo dices, es Bajtín el teórico que sostiene que no hay texto sin contexto; entonces, lo tratamos así, pero vamos a ver qué nos dice Óscar sobre eso.

Pero adelante con tus otras preguntas.

INTERLOCUTOR: Sí, cómo no. Nada más para terminar esto, el contador Óscar ya dio la información hace un año, el año pasado la dio, o sea, tenemos el dato. También ya usted le concedí, yo a usted le concedí que efectivamente es una excepción, que son algunos pocos rezagados, eso yo se lo reconocí a usted en mi última intervención, que por cierto fue hace casi ocho meses.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero si yo no refresco eso, como tú planteas la pregunta, a lo mejor no nos vieron en ese entonces y la gente va a decir: ‘¿Qué está pasando?, no se le está cumpliendo a los maestros’.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente.

Paso a la segunda. Otra vez el contexto, el sindicato petrolero fue a elecciones el año pasado porque no tenían líder ante la renuncia del señor Romero Deschamps. Le comentaba yo también a usted en aquella intervención que el Sindicato Nacional de Maestros, el SNTE con ‘S’, tampoco tiene un líder porque renunció el maestro Juan Díaz de la Torre, quizá lo recuerde usted. Entonces, estando los dos sindicatos en las mismas circunstancias políticas, carencia de líder, el petrolero sí fue, el SNTE no fue a elección nacional.

En aquella intervención que yo tuve usted ofreció hacer, pedir un informe a la Secretaría del Trabajo para ver qué es lo que pasaba en esa contradicción o aparente contradicción y resolverlo, ¿no? Si eso se dio así, la pregunta es si podría usted permitirme una copia de ese resolutivo o dictamen que hace la diferencia entre los dos sindicatos, y si va a haber elecciones del SNTE en algún momento de lo que resta del sexenio o no.

¿Qué es lo que ha pasado?

Sí han ido a elecciones seccionales en el SNTE, de 60 secciones aproximadamente han ido una treintena, 30, 32. Todas las elecciones están impugnadas, las seccionales, impugnado Veracruz, impugnado Nuevo León, impugnadas todas, y otras por impugnarse porque hay que vencer los plazos internos del sindicato para que se pueda hacer la impugnación externa ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Si el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se toma cuatro años para resolver es irrelevante el resolutivo porque los mandatos son de cuatro años. Entonces, en esta segunda pregunta es si va a haber elecciones en el SNTE nacionales.

También la pregunta, si la secretaría del Trabajo puede intervenir ante el licenciado o magistrado presidente Plácido Morales Vázquez para acelerar esos resolutivos de las impugnaciones seccionales.

Esas serían mis preguntas, presidente. Le agradezco las respuestas. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a pedirle a Luisa María que nos dé un informe.

Tengo entendido, igual que como lo estás expresando, que se están llevando a cabo las elecciones seccionales, pero hace falta la elección nacional. Hay que ver cuál es el procedimiento que están aplicando y ver lo que sucede en el tribunal. También vamos a pedirles a los dos, a Luisa María y a…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: A Óscar Flores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, a Plácido Morales, Plácido Morales.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Son mil 59 profesores reinstalados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mil 59 maestros reinstalados, sí, sí, y vamos a ver a los que faltan, o sea, esa es la instrucción, que los reciba, que se pongan de acuerdo y que los reciban, y que nos expliquen cuál es la causa por la que no se han reinstalado. ¿Te parece?

Muy bien. Vámonos. Una, tres, cuatro y cinco.

PREGUNTA: Gracias, presidente. 

Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.

Presidente, usted está buscando la manera de que los boletos de avión bajen, ya que los costos cada vez son más altos, y sobre todo cuando se acerca la fecha del viaje. Estos costos suben por las líneas aéreas, los impuestos y el TUA.

El artículo 7 del Convenio de Chicago hace referencia al cabotaje y señala que cada estado contratante tiene derecho a negar a las aeronaves de los demás estados contratantes el permiso de embarcar en su territorio pasajeros, correos o carga para transportarlos mediante remuneración o alquiler con destino a otro punto situado en su territorio. Usted envió una iniciativa para modificar la Ley de Aviación Civil y así los cielos mexicanos se abran a lineras aéreas internacionales.

Mis preguntas serían: ¿cómo se recuperarán los indicadores de la industria, siendo que su implementación de la norma le costará?, ¿se dejarán de recibir impuestos de ISR y otros ingresos derivados de las posibles entradas en vigor de la norma?

Usted habla de bajar los precios de los boletos para beneficiar al pueblo, a los usuarios; sin embargo, también se han incrementado los impuestos aeroportuarios de forma importante. ¿Estos impuestos también bajarán?

Y en este escenario, ¿qué pueden hacer las líneas aéreas mexicanas para evitar la quiebra por la competencia que se vendría, además de la pérdida de empleos?

¿El cabotaje también afectará a los taxis aéreos, ambulancias y aviación privada?

Esas son mis preguntas, presidente. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no está decidido eso, no existe ninguna iniciativa de ley en ese sentido. Es que los dueños de las líneas aéreas de México no quieren competencia, y entonces pues, como son influyentes, ya echaron a andar una campaña en ese sentido, pero estamos todavía dando los primeros pasos.

Estamos ordenando lo del uso de los aeropuertos porque como no se construyó el aeropuerto de Texcoco, y habían saturado de manera deliberada el aeropuerto de la Ciudad de México, cerrando el aeropuerto de Toluca, pues quedó saturado el aeropuerto de la Ciudad de México.

Se construye el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y, como están molestos porque no pudieron hacer su transa con el aeropuerto fallido de Texcoco, pues han echado a andar toda una campaña en contra del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’: desde que había un cerro enfrente, que estaba ladeada la torre de control, que ahí espantaban, que no iba a servir para nada.

Todavía ayer —a ver si lo encuentras— hay algo de Claudio X. González sobre lo mismo, ya se les volvió una obsesión.

Bueno, se tomó el acuerdo, sin imponer nada, de que la carga pasara al Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Y de manera oficiosa, no las líneas que transportan carga, porque hasta por escrito expresaron que están de acuerdo, echaron a andar una campaña de que no iban a trasladarse al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

En eso estamos, por eso se informa. Si el aeropuerto de la ciudad movió el año pasado 200 mil toneladas, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ tiene capacidad para 400 mil toneladas, para el doble. Pero tiene otras ventajas:

Primero, que tiene vías de ferrocarril.

Otra cosa que es importante es resolver los problemas de congestionamiento vial en la zona del actual aeropuerto.

Pero hay algo de fondo que no se ha expresado, porque nada más se oponen por deporte: el ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ permite orientar el crecimiento poblacional del Valle de México hacia el norte, hacia a Hidalgo. ¿Y qué significa esto? Esto lo podemos ver incluso en un mapa, significa que el crecimiento poblacional tiene viabilidad en esas regiones porque hay suelo y hay agua.

En el actual aeropuerto, lo que iban a hacer, entre otras cosas, era saturar el oriente de la ciudad, donde no hay agua, donde no hay posibilidad de crecimiento urbano. Entonces, hacia el futuro,pues va a haber un crecimiento hacia Hidalgo, ya hay empresas que se quieren instalar hacia Pachuca para utilizar el aeropuerto nuevo.

Entonces, lo de liberar la llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia lo estamos analizando. Antes de eso se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y, si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, si se equilibra, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios.

INTERVENCIÓN: ¿Habría un plazo, presidente, para ver si se…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos todavía tiempo, porque este año yo ya espero que empiece a volar de nuevo Mexicana, y tenemos tiempo para resolver sobre lo otro, lo estamos analizando. 

Sin embargo, ya empezaron. ¿No tienes por ahí los…? A ver, miren, miren, para que vean lo que es la politiquería del conservadurismo rancio, miren lo que dice: 

‘Pobre López y el AIFA, su juguete nuevo que no sirve, su magna obra que no despega. Un aeropuerto tan presumido, tan alabado, tan cacareado y tan inútil. Mientras que el aeropuerto de la Ciudad de México traslada 373 mil pasajeros al mes, el AIFA sólo logra 17 mil’. Esta es Denise Dresser, ¿no?

Pues es cierto, son 373 mil, está saturado el aeropuerto de la ciudad.

¿Y cuánto estamos, general Pastor, ahora, al mes?

ISIDORO PASTOR ROMÁN, DIRECTOR GENERAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ´FELIPE ÁNGELES’ (AIFA): En el mes de enero transportamos a 187 mil 141.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, sí, es poquita la diferencia. Son muy objetivos, muy profesionales, muy rigurosos, muy honestos los… A ver.

ISIDORO PASTOR ROMÁN: Durante el mes de enero el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ transportó 187 mil 141 pasajeros y hasta el día de ayer llevamos un millón 130 mil pasajeros transportados por el aeropuerto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y la señora Denise Dresser dice 17 mil.

Y esto es lo que publica Claudio X. González. Es que son opositores nuestros porque Claudio ni siquiera debe de volar en avión comercial. Es hijo de Claudio X. González, el que fue —todo esto hay que estarlo repitiendo— del Consejo Coordinador Empresarial cuando nos robaron, a muchos mexicanos, la Presidencia de la República, y él participó como delincuente electoral para imponer a Felipe Calderón.

Su hijo desde entonces lo apoya y, como él ya es una persona mayor, el hijo lo sustituyó y ya se convirtió en el dirigente del bloque conservador, él es el que coordina a todos los opositores a la transformación que estamos llevando a cabo.

Entonces, no es un asunto pues que tenga que ver con el interés de que se beneficie la gente. Este señor Claudio X. González, joven, hijo, fue el que promovió los amparos para que no se construyera el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

Pero hablando de los maestros, yo lo decía hace un momento, era el que quería la privatización de la educación, que estaba en contra de los maestros y que pedía la represión a los maestros.

Su papá, cuando el fraude electoral del 2006, llegó a decir que, si no nos detenían, no se descartaba que pasara algo como lo que sucedió en Chile en 1973, es decir, no descartaban un golpe de Estado, lo que hizo Pinochet. Para ubicarnos quiénes son estos señores que todos los días están en contra y que recogen dinero, no sólo de potentados y de traficantes de influencia en el país, sino hasta de gobiernos extranjeros para financiar toda la campaña en contra nuestra.

Nosotros no vamos a reprimirlos, perseguirlos, censurarlos, nada de eso, porque somos respetuosos de la libertad de expresión, del derecho a disentir, nada más que vamos a estar ejerciendo nuestro derecho de réplica. Entonces, esa es la diferencia. 

Sí hay una campaña en contra del aeropuerto y va a continuar, pero nosotros vamos a seguir trabajando de acuerdo a lo que pensamos. Le conviene al pueblo de México, a todos los ciudadanos, poner por encima del interés personal o de grupo el interés general, el interés del pueblo y de la nación.

INTERLOCUTORA: De hecho, presidente, bueno, en las redes sociales preguntaban lo del cabotaje y al mismo tiempo también felicitaban por el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, porque lo ven como una muy buena opción. Lo único que dicen es que no tiene promoción el cómo llegar, creen que tienen que llegar en taxi, y dicen que no informan que existen autobuses que parten desde la terminal del aeropuerto 1 y del Ángel de la Independencia autobuses que cuestan 100 pesos, que hacen 40 minutos y los llevan directamente al ‘Felipe Ángeles’ y que ahí en el ‘Felipe Ángeles’ cobran mucho menos los impuestos, el TUA y que les conviene que eso también sería muy bueno que lo promovieran para que la gente supiera que existe este tipo de transportes, presidente. Eso era.

Lo importante era saber que no hubiera el cabotaje, que existía esa opción del ‘Felipe Ángeles’ y que era importante que supieran el traslado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora, sobre cómo llegar al aeropuerto hay toda una campaña y vamos a seguir insistiendo, incluso en este mes vamos a inaugurar la ampliación de una vía. ¿Por qué no lo explica, general, cómo llegar y cuánto tiempo se hace?

ISIDORO PASTOR ROMÁN: Tenemos 19 puntos del estado y de la Ciudad de México para salir y llegar del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ con precios que van desde los 70 pesos hasta los 150 el más caro.

Es importante mencionar también que tenemos la línea del Mexibús número 1 que parte de Ciudad Azteca, por nueve pesos se llega a Ojo de Agua, y por otros nueve pesos de Ojo de Agua al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.

Esta información, además de que la tienen las aerolíneas en sus páginas web, también las tienen las propias empresas de transportación terrestre, y especialmente la página del AIFA, del aeropuerto, su página web tiene toda esa información, incluyendo los sitios de interés y los servicios que se están dando en el aeropuerto.

Pero seguiremos siguiendo su consejo haciendo más intensa esta difusión de las facilidades para moverse hacia y desde el aeropuerto.

Y el señor presidente de la República en estos días próximos estará inaugurando en una ruta adicional libre de peaje que parte de un punto denominado Puente de Fierro, que es la bifurcación de la México-Pachuca con el Circuito Exterior Mexiquense, para que en un promedio de 10 minutos sin peaje de ese lugar arriben al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias, general.

INTERLOCUTORA: Presidente, y ya para terminar, perdón que le diga, pero esta es una petición importante, es una petición de una familia, de unos papás de un niño que se llama Ander. Le pusieron Ander al niño porque lo admiran mucho.

Este bebé tiene año y medio, presidente, y presenta una enfermedad que se llama granulomatosa crónica. Es una enfermedad muy rara que de 250 personas la tiene una persona, un niño. Y esta bacteria, bueno, es una enfermedad que puede entrar cualquier bacteria o cualquier hongo, porque le baja el sistema inmune, y la única forma de que el niño se pueda aliviar es haciéndole un trasplante de médula ósea.

Ellos lo tenían en el seguro de gastos médicos; sin embargo, lo tienen que llevar a Canadá para que puedan —allá hay una persona compatible— para que puedan hacerle este trasplante.

Sin embargo, aquí en México seguramente tienen ese tipo de ayuda que necesitan, yo les comentaba eso y me decían que no sabían en dónde, ni cómo hacerlo.

Entonces, quería pedirle su ayuda para ver si lo pueden salvar, porque el niño vive en una cápsula y no lo puede visitar nadie, y tienen que pagar, lo mantienen con medicamento de quimioterapia de cáncer.

Entonces, querían solicitar su ayuda.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vemos ahora con el doctor Terán. Te pones de acuerdo para que él nos ayude con eso.

Sigue, aquí quedamos, ¿no? Ustedes van.

PREGUNTA: Jesús Gerardo Cabrera Canales, de Relax 104.5 de FM Noticias. Presidente, gracias por permitirme el uso de la palabra. 

Presidente, sabemos que usted es enemigo de las injusticias, de la corrupción, de la impunidad y de la crueldad humana, pero hoy en día aún se cometen actos que rayan en lo increíble, presidente. Un ejemplo solamente es el caso de una joven mujer, madre de dos hijos que fueron agredidos, violentados dentro de su propio hogar, les allanaron su domicilio allá en Villa Nicolás Romero los presuntos cinco elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Y, bueno, muy a propósito de que el día de hoy se aborde el tema de la cero impunidad e importante hacer mención de esto, cinco elementos de la fiscalía de justicia de manera violenta rompieron con sus armas los vidrios de la puerta para allanar su hogar sin ninguna orden para ello, esto con el pretexto de detener a su esposo, a quien lo iban siguiendo después de llegar de trabajar por la tarde-noche a su domicilio.

La mujer de nombre Karina Z. ‘N’ comenta que fueron momentos de terror, violencia y medio que vivió con sus dos menores hijos, uno de ocho y otro de 10 años de edad.

De manera violenta a ella la golpearon, la tiraron al piso y con un pie en su cuello a punta de pistola le exigían que dijera dónde se encontraba su esposo, que salió de esa casa por la parte trasera desconociendo por qué lo perseguían y le disparaban de un vehículo a otro.

Otro de los presuntos ministeriales tomó de su hijo, un menor de edad, apuntándole en la cabeza con un arma de fuego amenazando con disparar y quitarle la vida si no decía dónde se encontraba su esposo, de nombre Óscar González.

La mujer gritaba pidiendo auxilio a sus vecinos, quienes acudieron en su ayuda. Al percatarse de la presencia de ellos, los representantes de la ley salieron detonando sus armas, temiendo ser linchados, no sin antes amenazar de muerte a la joven mujer. A consecuencia de esa terrible experiencia, se ha deteriorado considerablemente su salud.

Ante ello, fue acompañada de vecinos y una abogada levantó ante el Ministerio Público correspondiente su respectiva carpeta de investigación, la cual a la fecha duerme el sueño de los justos. Ni ella ni de sus hijos han recibido atención sicológica a pesar de lo sucedido. Les ha afectado severamente en su salud.

Solicitaron ya el Protocolo de Estambul, tampoco se lo han brindado, esto por el castigo corporal, por la tortura que la aplicaron. Ella teme por su vida y la de sus hijos. Con lágrimas en los ojos y miedo hace responsable de lo que le pudiera suceder a ella, a sus hijos, familiares o amigos, a Jesús Mirón Galicia, Andrés Granados Limón, a José Armando González Gama y dos ministeriales más que los acompañaban, que a más de dos años estos sujetos siguen como si nada laborando dentro de la Fiscalía del Estado de México, a pesar de esta y otras denuncias que tienen en su haber.

Esta mujer, presidente, solicita su ayuda para que se le haga justicia y ese delito de abuso de autoridad, allanamiento de morada y tortura no quede en la impunidad. Los hechos ocurrieron el día 20 de marzo del 2020.

La pregunta es: ¿se podrá hacer algo por ella y sus hijos, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nada más… ¿Y su esposo?

INTERLOCUTOR: Su esposo, él, después de este hecho, se alejó del hogar, la dejó en completo abandono, y ella teme por su vida, se encuentra grave, se ha deteriorado su salud y pues sí pide el apoyo de usted.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Rosa Icela la va a atender.

INTERLOCUTOR: De hecho, ya se metió el escrito a través de la oficina de Atención Ciudadana, va dirigido a la titular de seguridad nacional, Rosa Icela.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, entonces se ponen de acuerdo ahora para que Rosa Icela la reciba y platique con ella, y se le va a ayudar y se le va proteger.

INTERLOCUTOR: Así es, presidente.

Y si me permite otro tema más, es el de lo ocurrido injustamente a tres personas, tres gentes humildes, trabajadores, dos albañiles y un carpintero, ellos llevan 14 años recluidos en el penal de Huitzilzingo, allá en Chalco, en el Estado de México. Fueron tres los detenidos e ingresados a ese Centro de Readaptación Social, uno de ellos falleció dentro del penal por COVID-19.

Comentarle que, después de ser vinculados a proceso, fueron sentenciados a compurgar una pena de 68 años de prisión por los supuestos delitos de violación y robo a casa habitación en el municipio de Villa Nicolás Romero, también en el Estado de México.

Comentarle, presidente, que se dice que es una injusticia porque los verdaderos autores materiales de este lamentable hecho posteriormente fueron capturados, confesaron su delito a detalle ante las autoridades correspondientes, tan es así que cuando la víctima, una mujer, fue llamada a declarar los reconoció plenamente.

Con todo y las pruebas presentadas, los autores materiales denominados la banda de Los Trompas fueron recluidos a un penal mexiquense, pero y los injustamente detenidos aún, presidente, permanecen privados de su libertad desde hace ya 14 años.

Los detenidos le piden a usted su ayuda, así como a las autoridades correspondientes para que revisen su caso y corroboren lo dicho., porque ellos son un ejemplo más de injusticia e impunidad. Los documentos y escritos ya fueron entregados también a la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno de México.

La pregunta es: ¿se podrá hacer algo por ellos, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También.

INTERLOCUTOR: Y, bueno, si me permite, un caso más, presidente. Usted recordará al señor Jesús Hinojosa Medina, el hombre de la tercera edad discapacitado, a quien su propio amigo, Carlos Martínez Flores, y su abogado Rutilio Cedillo Salazar con trampas legaloides le robaron su casa y un taller de torno con toda su herramienta de trabajo, allá en la colonia Loma Bonita, del municipio de Tecámac, Estado de México.

A pesar de que usted giró instrucciones para ayudarlo para recuperar su hogar, aún no ha recibido respuesta, nadie del Gobierno de México ni autoridad alguna se ha comunicado con él.

Y comentarle que a través de Atención Ciudadana se le hizo llegar la copia del expediente completo y ya también se ingresaron los documentos a través de la oficina de Atención Ciudadana, como prueba de ese fraude a este humilde señor, quien le envía a usted muchos saludos y bendiciones.

Es cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Ahí te encargo que platiquen ahora mismo y se pongan de acuerdo para los tres casos.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, adelante.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Alberto Marroquín Espinoza, de JF Informa, desde Cancún; Frecuencia CAD.com; y en Querétaro EsAhoraAm.com.

Señor presidente, ¿cuál es la situación real de Fonatur?, ¿estará en vías de desaparecer?, porque con el tema de los terrenos que aun cuenta en varios estados de la Fonatur y que se pretenden, se mencionó que no se podrían comercializar y que serían considerados como reserva protegida. ¿Qué hay al respecto sobre Fonatur, señor presidente? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, estamos tomando la decisión de convertir todos los terrenos de Fonatur en reservas naturales protegidas, porque desde hace algún tiempo ha imperado la corrupción en Fonatur y se han ido apoderando de terrenos, de bienes de Fonatur, que son bienes de la nación, y pues ya no queremos que siga esa corrupción y queremos proteger estos bienes porque, si no, vamos a dejar ahí pues una tentación para que continúe la corrupción en Fonatur.

Hay casos pues muy lamentables, llegaban hasta rentar la casa presidencial de Cancún, que yo no uso las casas presidenciales, y las rentaban hasta para fiestas. Y entregaban bienes de estos terrenos en convenios leoninos, en donde se beneficiaban los traficantes de influencia, los funcionarios. Bueno, ahí está el terreno ese que compraron Playa Espíritu, como 100, 120 millones de dólares en el gobierno de Calderón. Estaba en Fonatur un hermano del que fue secretario de Gobernación.

INTERVENCIÓN: Gómez-Mont.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gómez-Mont. 

Le compraron un rancho al finado Toledo Corro, le pagaron muy bien. Y resulta que es un rancho a la orilla del mar, es una zona bella, pero incomunicada completamente, muy distante del aeropuerto de Mazatlán. Si querían fomentar el turismo, ¿por qué no compraron los terrenos del aeropuerto de Mazatlán hacia Mazatlán para hacer el nuevo Mazatlán como proyecto? Entonces, compraron es Escuinapa, casi en los límites con Nayarit, como mil 500 hectáreas, dos mil hectáreas. 

El caso es que hemos querido vender ese terreno. En los avalúos ya no vale 120, sino 200 millones de dólares porque hicieron unas instalaciones que no funcionan, un hotel incluso, abandonado, pero está contabilizado como una inversión; además, se ha pagado de mantenimiento desde que se compró,muchísimo dinero; se tiene un grupo de personas que trabajan ahí en el mantenimiento. Entonces ya no podemos continuar con eso.

Se están rifando los lotes y ya se llevan obtenidos algunos recursos, pero no vamos a terminar.

Entonces, ¿qué vamos a hacer para que no vayan a llegar y lo vendan, lo rematen? Hace unos días estaba yo recordando, o creo que aquí lo dije, de cuando lo del Fobaproa, después lo que le quedó al gobierno, vendían departamentos a familiares de políticos en tres mil pesos, departamentos en tres mil pesos.

Ahora que van a estar los de Infonavit ojalá y nos traigan toda esa información, porque hay que estar recordando, pues, de cómo saqueaban, de cómo robaban, para que no se vuelvan a repetir esas cosas.

Entonces, ese terreno, por ejemplo, va a ser área natural protegida, y así vamos a destinar como 15 mil hectáreas en distintas partes del país. Por ejemplo, allá en Loreto, La Giganta, área natural protegida.

INTERLOCUTOR: ¿Cuántos terrenos estarían en esas condiciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues como unos 20, 30, si no es que más. Está la famosa bahía de La Entrega, en Huatulco, imagínense, que es la historia, ahí fue traicionado Guerrero y detenido y llevado después a Oaxaca y fusilado, asesinado. Entonces, eso pertenece a Fonatur, y junto hay una reserva nacional. Entonces vamos a que toda la bahía sea reserva, también para garantizar playas públicas, reservas naturales con playas para que la gente pueda llegar a las playas porque ya también es muy difícil encontrar playas públicas, se esmeraron en privatizar las playas, las costas. Entonces, esa es la decisión.

Hoy firmé ya el acuerdo, pero estamos haciendo una revisión, unas consultas, para poner todos los terrenos.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Huatulco, en Baja California Sur, en Nayarit, en donde existen todas estas reservas.

INTERLOCUTOR: ¿Incluyendo Cancún?, porque es la preocupación de los habitantes de Cancún que fueran a venderse esos terrenos a hoteleros de Cancún.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo lo que queda en Cancún, hay unos parques, o sea, todo, el propósito es dejarlo protegido como reserva natural.

INTERLOCUTOR: ¿Y la situación de Fonatur cómo quedaría, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que dan muchos otros bienes. Por ejemplo, quedan fraccionamientos y hay construcciones, y vamos a ir viendo poco a poco. 

Tiene campos de golf y campos de golf en donde nos cuesta más el mantenimiento que tiene que hacer Fonatur que lo que se recibe por la renta a particulares de los campos de golf. Entonces, orden.

Pero es impresionante cómo fueron carcomiendo todos los bienes. Entonces, no vamos nosotros a dejar estas opciones, estas posibilidades de corrupción. Reserva natural, es nacionalizar, devolver al pueblo lo que es del pueblo, lo que es de la nación, eso es lo que vamos a llevar a cabo.

INTERLOCUTOR: Señor gobernador, presidente, perdón, pensando que ahora que estuvo en Querétaro con el gobernador Mauricio Kuri, en los festejos del 5 de Febrero, que por cierto el discurso de Creel, que era más tendencioso y mentiroso, que casi ningún medio hizo hincapié en su discurso y, más, sin embargo, sí hacían hincapié en el discurso de Santiago Creel y de la ministra. Nada más para ver si nos puede comentar algo al respecto.

Y dándole seguimiento al tema de la autopista México-Querétaro, aquí tenemos al comandante de la Guardia Nacional, ¿qué se ha decidido al respecto?, si platicó eso con el gobernador de Querétaro. ¿Qué solución habrá respecto sobre ese tramo que pasa por zonas urbanas y que ha causado muchos accidentes en la autopista 57 en Querétaro?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hablábamos de eso y no descartamos la posibilidad de la construcción del tren, estamos revisando el proyecto. 

¿Se acuerdan ustedes que una empresa china con una empresa mexicana iba a construir ese tren? Hay toda una anécdota sobre eso. ¿Quieren que se les platique o vamos perder tiempo?

INTERLOCUTOR: No, adelante.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que había un empresario muy cercano, muy cercano al gobierno, un señor Hinojosa, y ese con otros empresarios se unieron a una empresa china y consiguieron la concesión para construir el tren de México a Querétaro, firmaron el convenio.

Y según el embajador chino de entonces, una muy buena persona, que había estado en América Latina, estuvo en México, no mucho tiempo, ya estando yo en la Presidencia, se fue a formar parte del gobierno central de China, y él me platicó de que ya estaba el acuerdo, pero que parece que hubo una oposición del gobierno de Estados Unidos y entonces, ante eso, los funcionarios mexicanos dieron marcha atrás al acuerdo, cosa que les molestó mucho a los del gobierno chino. Al final, pues no se hizo nada, se canceló el proyecto.

Entonces, ahora nosotros queremos ver si terminaron el proyecto ejecutivo, se avanzó en la compra del derecho de vía. Le he estado pidiendo a Jorge Nuño, de Comunicaciones, que busque el expediente porque, si existe el proyecto ejecutivo y si ya se compró el derecho de vía, pues es una posibilidad el hacer ese tren, aun cuando ya nosotros no podamos construirlo, pero sí podríamos dejarlo iniciado y eso ayudaría mucho a descargar todo el tráfico que tiene esa carretera, que es de las más transitadas, es sin duda la más transitada del país, y tiene muchos problemas.

Y hay la opción, me lo comentaba el gobernador, de que se ampliara un carril más, pero yo soy de la idea de que ya está muy, muy rebasada y que lo que se tiene que buscar es la posibilidad del tren, que eso ayudaría muchísimo, porque es tren de pasajero y tren de carga. Estoy más por ese proyecto, estamos analizándolo.

INTERLOCUTOR: Ese proyecto ejecutivo que usted menciona, presidente, se inició allá en Querétaro por un exgobernador de Querétaro, Loyola. Él, cuando terminó de gobernador, se fue a las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte ahí en Querétaro, ahí le dieron las oficinas para que él iniciara ese proyecto ejecutivo del tren, por ahí podría empezar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a buscar los antecedentes. 

Miren, cuando yo comencé a construir siendo jefe de Gobierno de los segundos pisos fue muy interesante, porque ya se hablaba de eso. Gutiérrez Vivó, que es un gran periodista, ojalá y esté bien de salud, que padeció de la represión del conservadurismo porque lo reprimieron y se tuvo que ir al exilio, le tuvieron que dar una visa especial como asilado en Estados Unidos, y allá vive en una situación muy difícil, precaria, pero es una víctima de la represión de los gobiernos conservadores, él tenía un programa en la mañana en la ciudad, muy importante, era el más escuchado en la ciudad, y hablaba de que estaba saturado el Periférico, y empezó a hablar del segundo piso y demás. 

Entonces, llego a la jefatura de Gobierno e invité a la comunidad judía a una cena aquí, en el Antiguo Ayuntamiento, donde está la sede del gobierno de la ciudad, al finado Isaac Saba, y a otros miembros, y ahí estaba el ingeniero Serur, también ya falleció.

Entonces, estábamos en la mesa y me dice el ingeniero Serur: ‘Nosotros tenemos el proyecto de construcción del segundo piso del Periférico’, me interesó muchísimo, o ‘hicimos el proyecto’.

Y le digo: ¿Y tiene por ahí el expediente? ‘Sí’. Y ya me contó de que Emilio Azcárraga papá, también finado, les había pedido a los ingenieros encabezados por él que hicieran un proyecto con ese propósito, claro, para que se cobrara, pero hicieron el proyecto. Se lo presentaron a Salinas y no transitó, no se aprobó, y se enojó mucho Emilio Azcárraga y les dijo: ‘Ya, guarden eso por ahí’.

Entonces, pasa el tiempo y en esa cena me habla del asunto y le digo: Vamos a buscar los papeles. Ya se metió él a buscarlos y aparecieron los papeles. Y ahí formamos un grupo y de ahí salió lo de los segundos pisos, el ingeniero Serur, que en paz descanse. Y como estructurista el ingeniero José María Riobóo, que es de lo mejor que hay en la ingeniería, sobre todo como estructurista.

Entonces, los dos nos ayudaron a afinar el proyecto y así fueron los segundos pisos. Claro, no de paga, porque originalmente era una concesión, no de paga, pero ya después ya se volvieron… Bueno, primero nos criticaron y luego nos copiaron.

Y algo así vamos a hacer, ojalá encontremos los documentos, puede ser, porque sí recuerdo que llegaron hasta a firmar públicamente el convenio. Por eso se molestaron mucho en China, porque se les dijo que sí se firmó el convenio y creo que a los 15 días pues me imagino que han… deben de haber hablado, que no les gustaba el proyecto y entonces se echaron para atrás; entonces, les molestó mucho a los del gobierno de China en ese entonces.

Entonces, vamos a ver si podemos hacer algo con el tren a Querétaro.

INTERLOCUTOR: Okey Muchas gracias.

Nada más dándole seguimiento a algunas denuncias que le he realizado, ¿se acuerda que comentó que Lázaro Cárdenas iba a darle seguimiento al tema de la venta de citas en la embajada de México en Cuba? Ojalá que hubiera… No sé si haya algo al respecto.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Los va a recibir Lázaro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los va a recibir Lázaro.

INTERLOCUTOR: Ah okey. Ah, sí, porque sí es un tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: Okey. Perfecto

Hay otros temas que ya voy a tratar ya con Jesús directamente mejor para ya no quitarle más el tiempo. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y muy amable el gobernador de Querétaro. O sea, independientemente de las diferencias partidistas, muy respetuoso y una buena persona, igual el de Guanajuato, fui a Guanajuato.

INTERLOCUTOR: ¿Va a tener una reunión de seguridad con Guanajuato? También había comentado algo al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a regresar, pero sí, Sinhue.

INTERLOCUTOR: Diego Sinhue.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, son muy respetuosos. O sea, aun cuando podamos tener diferencias partidistas, pero los dos, aprovecho para decirlo.

Y el de San Luis, que es del Partido Verde, pues sí tiene más,también, cercanía con nosotros y muy bien, muy bien y, además, hizo buen trabajo promoviendo lo de la llegada de esta automotriz para los carros eléctricos.

INTERLOCUTOR: Eléctricos, BMW.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la BMW, que es una inversión muy importante, la primera fábrica de autos eléctricos en América, eso es muy importante y el gobernador ayudó mucho. 

En general, los gobernadores, gobernadoras, gobernadores, bien, estamos trabajando todos juntos. Esto de seguridad lo hacemos de manera coordinada.

PREGUNTA: ¿Cuándo va a ser la reunión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a ver. Este fin de semana vamos al Tren Maya, el próximo fin de semana es Sonora y así vamos a estar visitando el país. 

Están invitados también para el jueves, que es la Marcha de la Lealtad, el jueves, y el viernes es el aniversario de la creación de la Fuerza Aérea, ¿1915?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sí, 1915

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 1915, y luego el 19 el Día del Ejército, ese es 1913, y el día 23 de febrero es el asesinato del presidente Madero, que también es la fecha en que van a estar aquí los compañeros que vamos a invitar.

PREGUNTA: La mañanera del viernes, ¿dónde es, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La mañanera del viernes la vamos a llevar a cabo en Jalisco.

PREGUNTA: ¿En dónde?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Zapopan, porque es el día de la Fuerza Aérea y se va a llevar a cabo un evento, un homenaje, una celebración.

PREGUNTA: Hay gente (inaudible) desde ayer. Ojalá los puedan recibir. Andaban pidiendo un camino, una brecha para sacar a sus cosechas y, la verdad, ya no pueden sacar su cosecha. Ojalá. Aquí tengo el…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, ahorita lo vemos.

Adelante.

PREGUNTA: Lo de DHL.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya está. Miren, es que lo aclaro. Qué bien que preguntas, porque ya está.

ISIDORO PASTOR ROMÁN: El 28 de febrero a las 11 de la mañana estará aterrizando un avión de Cargo Jet. Esta aeronave es arrendada o le da servicio subrogados a DHL, con carga internacional, procedente de la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que DHL ya aceptó, me acaban de informar, bueno, ratificaron de que ellos van a manejar toda su carga, todos sus envíos en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

PREGUNTA: Presidente, muy buenos días, integrantes del Gabinete.

Adriana Estela Flores, del Instituto Mexicano de la Radio, radio pública.

Le quiero preguntar acerca de estas graves acusaciones que hizo el secretario, el exsecretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila respecto a estos presuntos sobornos que se dieron en esta administración cuando él era funcionario y la forma, el vínculo que existía entre el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y el exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna.

Yo le quisiera preguntar, presidente, cómo considera la gravedad de estas acusaciones. Ya hubo una réplica también por parte de Moreira donde dice, califica este relato como disparatado, dijo que el exsecretario sólo busca reducir o tener beneficios en cuanto a su sentencia.

Yo le quisiera preguntar, presidente, la gravedad de esto, pero también si existe o se iniciará una investigación desde su gobierno respecto a estos vínculos entre García Luna y Moreira.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperarnos, porque todavía esto no termina, hay que esperarnos y, en efecto, no hacer juicios anticipados, vamos a ver qué resuelven los jueces, el jurado, en Estados Unidos, porque van a venir más testimonios y como que tenemos también que actuar con mucha responsabilidad para, sin ocultar nada, tener elementos sólidos, creíbles y no hacer conjeturas.

Entonces, vamos a esperarnos porque no olvidemos que todavía es un juicio, o sea, hay que esperar, hay que esperar más sobre esto y vamos a poder decir muchas cosas. Por ejemplo, ayer comparece el embajador de Estados Unidos en México, pero no dice nada, cuando había una relación —y eso se puede probar— estrechísima, íntima entre las agencias de Estados Unidos y el gobierno de México, y resulta que no sabía y que sólo pues le llamó la atención la pecera o el acuario en la casa de García Luna.

Además, para los que no tienen todos los elementos y sería muy bueno que se hiciera una reconstrucción sobre la época, sobre lo que se vivía en ese entonces, este embajador que testificó ayer vino a sustituir a un embajador que se confrontó con Felipe Calderón, que está sosteniendo de que pidieron que se fuera, de apellido Pascual, que incluso está en los cables de WikiLeaks de entonces, y se atrevía a hacer juicios este embajador sobre lo que estaba pasando en México, sobre el comportamiento de las instituciones de seguridad.

Por eso ayer, que estamos hablando de que este embajador fue representante de Estados Unidos en México, ingresó en 1910, perdón, 2010, que fue el año de más violencia, de más enfrentamientos y asesinatos, cuando se elevó como nunca el índice de letalidad, entonces ¿cómo que no se enteró de nada, que nada más convivió con García Luna?

Pero todavía hay que esperar, a lo mejor también está contemplado como testigo el anterior embajador, Pascual, que a ese le tocó y él fue muy activo cuando el enfrentamiento en donde perdió la vida o fue asesinado en el combate Beltrán Leyva, cómo a la semana de eso a uno de los marinos que había participado allá en mi tierra, en Paraíso, fueron un comando y asesinó a toda su familia. Y hay esos cables y este señor pues sí supo muchísimas cosas, pero a lo mejor sí lo tienen contemplado. Y hay que esperarnos, y no adelantar nada.

INTERLOCUTOR: Pero ¿sí se contemplan aperturar, abrir, perdón, investigaciones con base en lo que está haciendo declarado en este juicio allá en Estados Unidos, concretamente en caso de Moreira?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a revisarlo, no queremos nosotros tomar decisiones sin la reflexión, sin el análisis, y además buscando siempre contar con pruebas, con elementos, para no fabricar delitos a nadie.

INTERLOCUTORA: Presidente, si me permite, en otro tema, fue publicado por parte de Transparencia Mexicana en conjunto con Transparencia Internacional el indicador de corrupción y señalaba que México está en el lugar 31 en los últimos tres años, por tercera ocasión México se mantiene en este mismo lugar.

Y de acuerdo con el análisis que hace esta organización, México está estancado en materia de corrupción. Aunque señalaban que sí se dieron avances en 2019 y 2020, señalaban que hacen falta como sentencias firmes y una labor, o no ven el compromiso por parte de la Fiscalía General de la República en tener resoluciones firmes en casos emblemáticos de corrupción como Agro Nitrogenados, como Segalmex, como Odebrecht.

Y también ha advertían acerca de la posibilidad o el riesgo de que los mecanismos anticorrupción puedan ser utilizados con fines electorales rumbo a los próximos procesos que se van a vivir en Coahuila, en el Estado de México y evidentemente en el 2024.

Yo le quiero preguntar, presidente, cómo ve este análisis. Si para usted también, usted coincide en que hacen o ha faltado acciones en materia de corrupción en los últimos tres años.

Y también, presidente, ¿cómo se va a garantizar que no se utilicen los mecanismos o las herramientas anticorrupción precisamente para atacar o en contra de adversarios políticos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo no le tengo confianza a esa institución, porque fueron de las que se callaron o calificaron muy bien a los gobiernos neoliberales, esos institutos de supuestamente anticorrupción, ni los internacionales ni los nacionales.

Aquí en los nacionales participaba…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero estaba Federico Reyes Heroles, la Casar. ¿Cómo, la señora?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: María Amparo Casar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: María Amparo Casar. Es como Claudio. Yo les llamaba… ¿Cómo se llamaba su organización antes?

INTERLOCUTORA: Mexicanos Contra la Corrupción.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Mexicanos contra la Corrupción y yo les llamaba ’Mexicanos en favor de la Corrupción’, porque eso son, pues, o sea, no tienen autoridad moral.

Entonces no considero que tengan ellos una visión objetiva de lo que está pasando en el país. Yo sí le puedo decir que el propósito fundamental del gobierno que encabezo es acabar con la corrupción, y lo hemos hecho como no se hacía en décadas. Yo creo que, de los gobiernos honestos del periodo posrevolucionario, el de don Adolfo Ruiz Cortines, el general Cárdenas.

INTERVENCIÓN: López Mateos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: López Mateos, López Mateos. López Mateos también, López Mateos, Ruiz Cortines, el general Cárdenas.

En el siglo XIX, sin duda, tanto Sebastián Lerdo de Tejada, murió pobre en el exilio.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En Nueva York.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Nueva York.

INTERVENCIÓN: Juárez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Juárez y ya. Bueno, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, que tenían principios, pero la mayoría con muy malos antecedentes de corrupción o de tolerar la corrupción, de permitir la corrupción, lo que hablábamos antier, imagínense lo que fue el periodo neoliberal.

O sea, por eso, ¿qué respeto le puedo tener a esa organización que supuestamente combate la corrupción o que está a favor de la transparencia, si se llevó a cabo el saqueo más grande en la historia de México en el periodo neoliberal y ellos no hicieron nada?

¿Ustedes creen que fue poca cosa el que modificaran la Constitución —modificaron la Constitución— para poder vender todos los bancos que eran la nación y se los entregaron a sus allegados? A Roberto Hernández, con todo respeto, porque es la historia, como no le pudieron dar Teléfonos de México, le ganó Carlos Slim, hasta se quedó molesto, pues le dieron Banamex, y al que participa en la subasta de Banamex y queda en segundo lugar le dan Bancomer, y al que participa en Bancomer y queda en segundo lugar le dan el Banco Internacional. Revisen cómo entregaron los bancos y se van a encontrar con eso, que siempre el segundo lugar quedaba en primero en la siguiente subasta, o sea, una desfachatez.

Pero por eso digo que no es la legalidad, es la justicia, porque todo esto era legal. La reforma a la Constitución legal, todo legalizado, sí, pero ¿qué están legalizando? El saqueo, legalizar la corrupción, y ‘la ley es la ley’. Entonces, por eso digo: No, la justicia.

Entonces, fueron entregando así todos los bienes de la nación a particulares.

Entonces, eso es lo que yo puedo comentarte.

INTERLOCUTORA: ¿No hacen falta investigaciones más robustas, presidente, por parte de la Fiscalía General de la República para que tengan sentencias firmes en casos emblemáticos de corrupción?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, lo que hace falta es no permitir la corrupción, o sea, seguir con lo que nos propusimos desde el principio: cero corrupción, cero impunidad.

A ver, miren esto, ya no es blanco, blanco.

INTERVENCIÓN: ¿De García Luna no han platicado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero espérate, porque es muy bueno el tema, es muy bueno el tema.

No falta nada, y la corrupción se tiene que limpiar de arriba para abajo. Si el presidente es corrupto los secretarios van a ser corruptos, los directores y de ahí para abajo; o si el presidente permite la corrupción.

Imagínense, si se tolera arriba… Nada más, ¿cuánto se condonaba de impuestos a los de arriba? Pues eso es corrupción. Pero me puede decir un jurisconsulto: ‘No, estaba permitido’. Y sí, era una facultad que tenía el presidente para condonar los impuestos, pero eso es un acto de corrupción.¡Cómo le vas a condonar los impuestos a los banqueros, a las grandes corporaciones empresariales y le vas a estar cobrando impuestos a todos los mexicanos, a todos los consumidores!

Porque todos pagamos impuestos, hasta la gente más humilde, la gente más pobre cuando compra una mercancía ahí va incluido un impuesto, nada más que los conservadores dicen: ‘Nosotros somos los que pagamos impuestos’. No, pagan impuestos todos los mexicanos, porque hasta la gente más humilde, un campesino, un obrero, cuando compra algo ahí va el IVA incluido, un impuesto al consumo.

¿Qué es?

El que aumentaron durante el periodo neoliberal. Fíjense la gran injusticia, aumentar el IVA y condonar los impuestos a los de arriba; pues eso es corrupción. ¿Y eso lo vieron los de esta institución?

Ellos simulan y dicen: ‘En las nuevas políticas públicas se tienen que buscar mecanismos para que haya más control’, y lo que hicieron fue crear aparatos burocráticos, el Instituto para la Transparencia, el Instituto Anticorrupción, y así, fiscalías en el periodo de más saqueo, porque todo era pura simulación.

Nosotros estamos muy bien en eso, tan estamos bien que me gustó muchísimo la frase —ponla otra vez— de la señora que tiene su contenido, que dice que ‘no es que hiciera falta presupuesto’, es buenísimo ese mensaje. O sea, ¿por qué no nos falta presupuesto?, porque no hay corrupción.

‘Todos los programas y las magnas obras de este sexenio sin endeudar al país y sin subir impuestos —y sin gasolinazos agregaría yo, sin aumentar el precio de la luz, del gas, del diésel— son la prueba clara que no faltaba dinero, sino que sobraban corruptos.’

Antier que hablé de la reforma al artículo 28 de la Constitución para eliminar la condonación de impuestos, dije: Nos ahorramos 200 mil millones de pesos al año. Es decir, los de arriba no pagaban 200 mil millones de pesos que tenían que pagar, eso es corrupción.

Y se va entendiendo, se va entendiendo cada vez más y ya todos pagan, todos pagan, y ya no hay quien no pague. 

Se van a juicios, sí, y ahí estamos pendientes. Si vemos que un juez, un magistrado, un ministro, ¿no?, está actuando de manera deshonesta, lo denunciamos con la Judicatura, se cuida el dinero del pueblo.

INTERLOCUTORA: Pero, ¿no es corrupción, por ejemplo, presidente, el hecho de que funcionarios públicos reciban dinero en efectivo, como se detectó, como se publicó en videos difundidos anoche en un noticiario de televisión con funcionarios públicos del gobierno de Campeche, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No conozco el video, pero habría que verlo. Hay, desde luego, mucho interés de querer, de buscar igualarnos. Es echar porquería al ventilador, es decir: ‘Todos son iguales —eso ya lo hemos padecido— todos son iguales’, y más cuando hay escándalos de corrupción en el bloque conservador, tratan.

A ver, búsquenle. No, no. A mí me pueden llamar ‘peje’, pero no soy lagarto. Si por eso he resistido, si no ya me hubiesen hecho minilla de peje. No pueden por eso.

Es que el problema de los conservadores: son muy ambiciosos, muy corruptos, los desquicia el dinero, su dios verdadero es el dinero, eso lo decía el cura Hidalgo: ‘Ustedes —les decía a los que lo estaban excomulgando— tienen como único dios al dinero’.

Y siempre estamos aquí hablando de que se tiene que purificar la vida pública, llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública y hacer a un lado ese estilo de vida que han venido imponiendo en donde lo importante es lo material, la ropa fina, las alhajas, los carros último modelo, las residencias, los departamentos de lujo.

Vean a este periodista Loret de Mola, sus departamentos. Ojalá hiciera un reportaje de lo que tiene en un ejercicio autocrítico. Pensaban que eran intocables, pero se está llevando a cabo una transformación y lo que queremos es fortalecer valores culturales, morales, espirituales.

Hoy en la mañana acordamos de que vamos a iniciar una campaña —ya está echada a andar, pero todavía no cómo se va a realizar— una campaña para inhibir el consumo de drogas, sobre todo, de fentanilos, de los químicos, porque eso es terrible…

INTERVENCIÓN: ¿Cómo está la situación de fentanilo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es muy grave, sobre todo en Estados Unidos, muy grave. No —afortunadamente— es lo mismo en nuestro país. 

Nosotros tenemos protección. Con todo respeto, a nosotros nos protege mucho nuestras culturas, nos protegen nuestras culturas, nuestras tradiciones, o sea, la forma cómo actuamos familiarmente. Un baluarte que nos protege es la familia, ahora en todas sus manifestaciones. Pero eso es importantísimo, los valores.

Nosotros tenemos, por ejemplo, pérdidas de vidas humanas lamentables por enfrentamientos, por violencia, pero no tenemos, ¿sí?, la misma proporción de violencia que se da en otros países en cuanto a consumo, o sea, los que pierden la vida por sobredosis, por el consumo de estos químicos en otros países es muchísimo mayor, lamentablemente, que lo que sucede en México.

Entonces, lo que vamos a procurar siempre, porque no es nada más confiarnos de que por nuestras familias, por nuestras tradiciones, costumbres, no hay tanto consumo a las drogas, consumo interno a las drogas, ahora estamos reforzando con todos los programas sociales, estamos reforzando con el exaltar nuestros valores culturales, morales, espirituales, en combatir la corrupción, en hacer a un lado el lujo barato, el querer triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el que no se le aplauda al que de repente ya tiene residencias y ya se volvió potentado; hacer ver que la felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, y con el prójimo, y que sólo siendo buenos podemos ser felices, todo eso, la Cartilla moral de Alfonso Reyes, todo eso.

Y que los jóvenes tengan opciones, tengan alternativas, que no sólo se les diga ‘ninis’, que no se les trate de manera despectiva, atenderlos mucho. Y también en la familia que se dedique más tiempo a los jóvenes. Todos sabemos que ahora para lograr el ingreso en la familia hay que trabajar hombres, mujeres, pero no abandonar a los hijos.

Y medios de comunicación, así como ‘toma Coca-Cola’ y ‘come Sabritas’, así con esa intensidad es ‘cuídate del consumo de droga’. No les va a gustar a muchos, pero no somos monedita de oro, pero vamos a estar diciendo: las pastillas, el fentanilo, todos estos químicos los hacen en estos laboratorios, cocinas, y usan ácido muriático para hacerlo y en seis meses te matan, así.

Y ahora que sacamos unos mensajes… ¿Por qué no pones el mensaje donde van como zombis, que hasta se ofendieron en Estados Unidos? Que nos disculpen, pero nosotros no vamos a estar copiando eso, y no hay información suficiente.

INTERVENCIÓN: ¿De las imágenes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de las imágenes en las campañas hubo reclamo, pero no vamos a andar pidiendo permiso, porque incluso en las familias no se tiene toda la información y hay que garantizar el derecho a la información.

Hablábamos de los vapeadores, cómo engañaron, ‘cuatro o cinco sustancias inofensivas’, y hacemos el análisis, 35 sustancias, y cancerígenas, peores que el tabaco.

INTERLOCUTORA: ¿Quiénes se quejaron de esta campaña de los videos que ustedes habían mostrado sobre el fentanilo, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Jesús puede expresarlo después, o lo platican ahora, se platica. Pero ponla, ponla.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: El fentanilo te engancha desde la primera vez, esclaviza tu mente y tu cuerpo. No destruyas tu vida. El fentanilo mata. No te arriesgues, no vale la pena.

VOZ MUJER: Si necesitas, ayuda llama a la Línea de la Vida: 800 911 2000

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Entonces, informar.

¿Tienen más?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero va a ser ya de una vez para que Claudio empiece a preparar a sus especialistas a sueldo.

INTERLOCUTORA: ¿Y ha tenido impacto, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero falta, falta. Es que vamos a tener que destinar recursos, vamos a tener que hacer un análisis de qué ve más la gente, sobre todo, los jóvenes, qué escucha más, en dónde, y ahí le vamos a meter porque es un plan, es información. Porque miren, si esto…. Adelante.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Raticida, gasolina, ácido de batería, amoniaco, acetona, sosa cáustica, no importa qué droga química te metas, todas están hechas con veneno y de todas formas te dañas.

VOZ MUJER: Si necesitas ayuda, llama a la Línea de la Vida: 800 911 2000.

Para vivir feliz no necesitas meterte nada.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Entonces, vamos a estar informando, informando, informando, informando, que es importantísimo.

INTERVENCIÓN: ¿Cuánto le…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que se necesite, y tenemos recursos.

INTERLOCUTOR: Presidente, ya nada más para terminar, usted hablaba hace unos momentos cuando le pregunté sobre la corrupción acerca de los jueces. Le quiero preguntar si ya hay denuncias, si ya denunció el gobierno federal la actuación de ciertos jueces ante el Consejo de la Judicatura.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿Cuántas llevan hasta el momento? Sobre todo considerando lo que dijo hace… en su reporte de seguridad el secretario de Marina sobre estos jueces que han utilizado legislaciones en el mar o en casos marítimos utilizando otro tipo de legislación que no aplica. Si me puede comentar, presidente, cuántos jueces han sido denunciados ante el Consejo de la Judicatura.

Y aprovechando que está aquí la secretaria Rosa Icela, ¿cómo ve usted, presidente, las acusaciones que hizo un exsecretario del Instituto de la Defensoría Pública Federal, Salvador Leyva, quien renunció la semana pasada a su cargo argumentando que ya no había condiciones para la defensa de ciertos implicados, ciertas, un grupo de personas acusadas de estar involucradas en el secuestro y asesinato de Gualberto Wallace? Él también denunciaba que él y otros tres funcionarios fueron víctimas de espionaje con el malware Pegasus

Entonces, yo quisiera saber, presidente, si el Ejecutivo piensa intervenir de alguna manera, considerando esta vulnerabilidad que él señalaba.

Y él también acusaba de un vínculo de que el cuñado de Wallace trabaja como secretario de cuenta en la oficina de la ministra Lucía Piña, él señalaba que él consideraba que esta situación podría vulnerar la defensa de estos involucrados en el caso Wallace.

Entonces, quisiera saber si va a haber alguna intervención del Ejecutivo, presidente. Y también, ¿qué se va a hacer con esta denuncia que hizo sobre las investigaciones de Pegasus en su contra?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay denuncias ya presentadas, Rosa Icela les puede explicar.

Lo otro, no nos queremos meter, por lo pronto, ¿no?, porque si lo tienen ustedes como un tema de los incluidos en las libertades anticipadas o amnistía...

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Si quiere, lo explico.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Muchas gracias, presidente. 

De la primera pregunta que nos hace, con mucho gusto le damos la información sobre las denuncias presentadas. Aquí lo hemos señalado, pero quizá podamos hacerle un resumen especial, si nos permite, presidente, y dárselo a la brevedad.

La otra pregunta, sobre el caso, pues es lo que tiene que ver con algunas denuncias de la señora que tiene denunciada a personas y aún permanecen recluidas, digamos, en los penales. Lo que yo le puedo decir en general es que se ha… Sí es de los casos que se llevan en las… Y que están considerados para preliberaciones, no han sido casos fáciles.

Y tenemos argumentos aún de los jueces y del Ministerio Público en donde efectivamente, como no ha sucedido en los demás casos, aquí sí tenemos como una acción de que no hemos podido avanzar.

Yo siempre tengo la obligación de decir la verdad y en los casos de la señora Wallace, efectivamente, de las víctimas que se quejan no tenemos una respuesta positiva de los jueces, pero vamos a seguir trabajando alrededor de las denuncias que se han presentado en las mesas de preliberaciones. Pero no hay una preliberación, una libertad anticipada de esos casos que se pueda hablar de que va a suceder de manera pronta y expedita, lo quiero decir.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Yo no tengo una prueba sobre la última pregunta. No sé, presidente, sobre el caso de la persona que está denunciando, el señor Leyva, no la conozco aún, no estamos aún en esa investigación, pero pues la podríamos revisar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nos vamos. Nos pasamos. Nos van a regañar. Quedaste tú, los dos quedaron, ya para mañana, para mañana. Nada más dos, dos.

---