PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, pues vamos a iniciar la semana como siempre, con Ricardo, que nos va a informar sobre quién es quién en los precios de los combustibles; también vamos a ver los videos sobre el avance de las obras que se están llevando a cabo, y voy a dar a conocer algunas propuestas, cambios que tienen que ver con el gobierno en general, nombramientos de servidores públicos. Este es el tema de hoy. Empezamos con Ricardo.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Gracias, señor presidente. Buenos días, buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en los precios de los combustibles. En la gasolina regular el precio más alto lo encontramos en Hermosillo, Sonora, con un precio al público de 20 pesos con 15 centavos en Gasolinera 76, un margen de tres pesos 91 centavos, pues más bien debería ser un margen de 76 centavos, a ver si le hacen caso a su nombre; un margen muy alto el que tienen comparado con franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz, 15 pesos con 88 centavos por litro, un margen de 16 centavos.

Para la gasolina Premium, el precio más alto, con el margen más alto, Combustibles BP, en Tenabo, Campeche, 20 pesos 13 centavos por litro, cuatro pesos con cuatro centavos de margen; comparado con franquicia Pemex, de Veracruz, Veracruz, 16 pesos con siete centavos por litro, un margen de 23 centavos.

El diésel, en gasolinera Mobil, de Santa Catarina, Nuevo León, precio al público lo tienen a 20 pesos con tres centavos, con un margen de tres pesos 35 centavos; mientras que, en Círculo K, en Ahumada, Chihuahua, está a 17 pesos con 61 centavos por litro, un margen de 16 centavos.

Esas marcas que estamos viendo de Círculo K y 76 son marcas que no tienen muchas gasolineras, por eso no aparecen en esta tabla de la evaluación por marca; pero las que más gasolineras tienen, que aparecen aquí, Redco, Arco y Chrevron son las tres más caras. Chrevon bajó a tercer lugar, Redco subió al primero de las más caras; de las más económicas Total, G500 y Orsan son las más económicas.

Con corte al día cuatro de diciembre, la mezcla mexicana de petróleo, 44 dólares; ese mismo día, 19 pesos con nueve centavos el diésel, 18 pesos con 68 centavos la Premium y 18 pesos con 12 centavos la gasolina regular.

En el tema de verificaciones para expendedores de gasolina y diésel, tenemos que recibimos 247 denuncias y quejas a través de la app de Litro por litro y realizamos 156 visitas o verificaciones.

Una semana buena, porque todas las gasolineras que visitamos esta semana se dejaron verificar, no hubo ninguna que no se dejara verificar.

Encontramos una en Morelia, Michoacán, que la cerramos completa y estamos haciendo ya la cadena de custodia, la Fiscalía General de la República, de 14 rastrillos. En las 14 bombas encontramos este aparatejo para puentear la tarjeta madre y con eso darle en la torre a los consumidores robándoles.

Si vemos nosotros en la app, la más barata para la gasolina regular 15 pesos 32 centavos en gasolinera Mobil, Metepec, Estado de México; la más económica 15.79 BP, Puebla, Puebla; mientras que la más cara en franquicia Pemex, 21.59 precio al público en Mascota, Jalisco y 20.45 también de gasolinera BP en Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Hoy la más cara y la más económica de la gasolina, de la regular, es de la misma franquicia de la BP, por eso es importante usar la app de Litro por litro, que se descarga de manera gratuita para que ustedes compren donde está más económico, porque a veces la misma marca puede tener el más económico y el más caro.

Para la Premium, la más barata 15.99 franquicia Pemex, Medellín de Bravo, Veracruz y G-500, 16 presos 39 centavos en Morelia, Michoacán; la más cara, 21.40 franquicia Pemex en Mascota, Jalisco y 21 pesos con nueve centavos franquicia Shell en Aguascalientes, Aguascalientes; esta gasolinera varias veces ha aparecido como de las más careras en el país.

En el diésel, la más barata 15.79 en Platinum, Culiacán, Sinaloa y 16.69 franquicia BP en Veracruz, Veracruz; la más cara, 21 pesos con 78 centavos en Toluca, Estado de México, y 20 pesos 79 centavos RedCo Hermosillo, Sonora.

Seguimos monitoreando también los servicios sanitarios.

Y ahora en el gas LP Quién es Quién, para tanques estacionarios el precio más caro lo tiene Gas Express Nieto en Azcapotzalco, Ciudad de México, 12 pesos 73 centavos por litro, un margen de seis pesos 98 centavos estos angelitos. Ya lleva tiempo Gas Express Nieto pasándose de rosca con sus clientes; y más económica, en contraste, Gas Modelo, de Jilotepec, en Coroneo, Guanajuato, ocho pesos 51 centavos por litro, un margen de un peso 96 centavos, ahí pueden ver claramente el contraste.

Y nos vamos a cilindros de gas, donde Gas Express Nieto, otra vez, en Azcapotzalco, Ciudad de México, el precio más alto, 23 pesos 10 centavos por kilo, 11 pesos 92 centavos de margen. Ya bájenle lo de Gas Express Nieto; y Gas de Oaxaca, en comparación, en Guadalupe Etla, Oaxaca, 17 pesos con 40 centavos; un margen de tres pesos 93 centavos.

Estabilidad en los precios, como ha comprometido el señor presidente a lo largo de este año, una ligera baja en las últimas semanas para el gas LP.

Realizamos 49 verificaciones a expendedores de gas LP, tres con infracción, dos aquí, ahora alto, dos no se dejaron verificar, las dos que no se dejaron verificar fue María Remedios Zetina Medrano, en Tultitlán, México, y están en el poblado San Mateo de Cuautepec; y Dunas Gas, en Zumpango México, en la carretera Zumpango-Apasco.

En general las que se dejaron verificar las encontramos en buen estado.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias, Ricardo.

Vamos a los videos.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 7 de diciembre de 2020.

En la torre de control y servicios de extinción de incendios se realiza la construcción de muros laterales del simulador, así como el levantamiento de vestidores del área deportiva.

En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se continúa con el armado de acero de continuidad entre trabes y columnas.

En la redes hidráulicas y sanitarias generales se ejecutan trabajos de excavación de cepas, colocación de tubería, el relleno y compactación de capas en cruce de vialidades.

En la terminal de combustibles y red de distribución se lleva a cabo el izaje, montaje y soldadura del tanque vertical atmosférico 1, la nivelación y conformación de terraplén en vialidad central para instalaciones de apoyo a la aviación.

En la pista y plataforma militar se realiza la construcción de la losa de concreto de alta resistencia en calles de rodaje, construcción de la subestación eléctrica y de canales para el drenaje pluvial.

A la fecha se han generado 58 mil 223 empleos civiles, faltan 469 días de construcción.

VOZ MUJER: Gobierno de México

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

ROCÍO NAHLE GARCÍA: Es 4 de diciembre. Estamos en el área de los edificios administrativos de la nueva refinería de Dos Bocas. Va el video de esta semana.

VOZ HOMBRE: Dentro de la primera etapa de construcción se han realizado los trabajos de pila y cimentaciones de los diferentes racks de tuberías y ya se han construido los pilotajes donde estarán soportándolas, tanto las plantas de proceso como en los racks de integración que unirán a las plantas químicas para la interconexión de los procesos de refinación ubicados en los paquetes 1,2, 3 y 4.

Prácticamente estos racks actuarán como soporte, donde 750 kilómetros de tubería de distintos diámetros conducirán los productos de servicio, intermedios y refinados, para interactuar en las fases de proceso químico y llevar el producto terminado al área de almacenamiento.

Mientras tanto, también continúan los trabajos de armado de acero, colocación de cimbra y vaciado de concreto de la superestructura de los tambores de coque donde alcanzan 20 metros de altura actualmente.

En el paquete 4 avanza la construcción de zapata y anillo de concreto en tanques verticales de tratamiento de aguas amargas y aminas.

En lo que respeta al área administrativa y de servicios, se avanza en la construcción de drenaje de los servicios salvaguarda, contra incendios, mantenimiento y telecomunicaciones, así como en el montaje e interconexión de estructuras metálicas en edificios administrativos.

El cuarto de control presenta un avance notorio en el habilitado en cimbra y acero en losa de cimentación y en el vaciado de concreto en muros perimetrales.

Continúa la construcción de ductos de Telecomm, instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria.

Respecto al paquete 5, área de almacenamiento, se concluyó la construcción de las cimentaciones profundas de 44 tanques verticales y 31 esferas de almacenamiento.

En tanques verticales se trabaja cuatro en excavación, cuatro en obra mecánica, 20 en proceso de relleno interior de anillo, siete en armado de acero y colocación de cimbra y ocho en formación de capa de reparto.

En tanques esféricos se trabaja dos en excavación, cuatro en cimbra y acero de cimentación, siete en descabece de pilas, siete en colado de plantillas y uno en proceso de relleno de la base.

En el acueducto y gasoducto ya se han instalado los primeros campamentos de obra para iniciar con las excavaciones respectivas.

En materia de sustentabilidad, continúa el desarrollo de plantas de ornato y forestales en el vivero, las cuales se instalarán dentro de la refinería en al área de administración, áreas de recreo y áreas de derecho de vía.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances, semana 16 de 157.

En el tramo 1 finalizamos las labores de desmonte y desmontaje de vías para el primer subtramo.

En el tramo 2 continuamos con los trabajos de corte y terraplén, desmontaje de vías y despalme.

Se trabaja en modalidad nocturna para compensar retrasos por condiciones climáticas.

En el tramo 3 proseguimos con la adquisición de vías y realizamos labores de acompañamiento arqueológico en colaboración con el INAH.

Se avanza con obras de drenaje transversal y con los pasos vehiculares.

En el tramo 4 avanzamos con las obras de terracería.

Hacemos del eje ambiental el factor principal en la toma de decisiones. Preservar el patrimonio ambiental y proteger la fauna endémica del sureste son objetivos fundamentales para garantizar el éxito del proyecto.

El Tren Maya integra el eje ambiental en cada decisión de infraestructura. Con la construcción del drenaje transversal restablecemos la continuidad de la red de drenaje natural del terreno a partir de dos estructuras clave: alcantarillas tubulares de concreto y alcantarillas de marco.

Estas estructuras permitirán evacuar adecuadamente el agua interceptada por la construcción y además se diseñaron como estructuras que permitan el paso de vida silvestre. Emplear el sistema de drenaje transversal complementa la estrategia de pasos de fauna. Así, el Tren Maya integra soluciones innovadoras, eficaces y sostenibles para ejecutar medidas para cuidar el medio ambiente.

El Tren Maya avanza.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

 (INICIA VIDEO)

VOZ DE MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca, reporte semanal.

Medio ambiente. Conforme al trámite establecido, la SCT presentó a Semarnat las garantías que aseguran el cumplimiento de las condiciones establecidas en el resolutivo de impacto ambiental.

Tramo 1, 36 kilómetros. Avance a la fecha: 99.1 por ciento.

Topes sísmicos. Para los viaductos de este tramo, de los dos mil 192 topes sísmicos, se tienen dos mil 144 ya colocados; estos elementos tienen la finalidad de limitar los desplazamientos de las trabes durante los sismos.

Viaducto 4. Se realizó el tensado de cables de presfuerzo en la primera etapa y se coló el concreto de la segunda fase del penúltimo claro; además, se colocaron las ménsulas de apoyo para el último movimiento de la autocimbra en el tramo de cierre.

Vía y catenaria, avance a la fecha: 43.2 por ciento.

Se continúa con el montaje de postes, ménsulas y cables de la catenaria, se avanza en los trabajos de replanteo para la próxima colocación de vía.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance a la fecha: 52.2 por ciento.

Muro mecánicamente estabilizado. Para dar espacio a los apoyos del viaducto, en el frente 2 fue necesario ampliar dos carriles de la carretera federal México-Toluca, donde se construyó un muro de contención de un kilómetro de longitud y 15 metros de altura, en el cual se colaron mil 339 micropilotes de concreto reforzado de 22 metros de profundidad.

Frente 2, carretera federal. Se continúa con el montaje de columnas, capiteles y trabes prefabricadas en este frente. Los montajes continuarán en horario nocturno hasta el próximo 18 de diciembre por seguridad de los usuarios de la autopista.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec impulsa el desarrollo económico de la región desde el respeto a las personas y al medio ambiente.

A continuación, se informa el avance de obras al 7 de diciembre de 2020.

En el puerto de Coatzacoalcos continúa la construcción del acceso carretero con un avance de 87.2 por ciento.

Se trabaja en la colocación de la capa subrasante y la capa base para recibir el concreto hidráulico.

El dragado de construcción en la Laguna de Pajaritos, que dará una profundidad de 34 pies a la zona de la nueva extensión de muelle, tiene un avance de 7.6 por ciento.

En el puerto de Salina Cruz, para la conformación de 1.6 kilómetros del rompeolas oeste se han creado 488 elementos de concreto de 16 toneladas cada uno, lo cual representa el 3.7 por ciento del total necesario.

La reparación del rompeolas actual que llevará 200 mil toneladas de piedra tiene un avance de cinco por ciento.

Para la renovación de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec hay obras activas en los cinco tramos.

En el tramo 1 avanza el acondicionamiento de plataforma para recibir durmientes.

En el tramo 2 se realiza la descarga de rieles.

En el tercero se lleva a cabo el ajuste de vía y durmientes.

Continúa el calzado y nivelación de la vía en el tramo 4 y se realiza la construcción de cunetas de concreto en el quinto tramo.

La plataforma logística del corredor interoceánico generará nuevas oportunidades para el istmo y para todo el país.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Avances del proyecto prioritario Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

En materia cultural y de infraestructura se continúa con la obra de la calzada Molino del Rey, que cuenta con un avance del 40 por ciento dentro del Complejo Cultural Los Pinos.

También dentro del complejo inicia la construcción de un kiosco de servicios frente al acueducto Santa Fe, el cual contará con área de información, área de cafetería, áreas de almacenamiento y sanitarios.

En materia ambiental avanza el concurso del jardín etnobotánico Centro de Cultura Ambiental Chapultepec. La primera etapa concluyó con la inscripción de 122 equipos interdisciplinarios, conformados por biólogos, ecólogos, ingenieros, arquitectos, paisajistas y artistas que diseñarán para la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec propuestas de un espacio dedicado al conocimiento de la riqueza natural del país y los retos ambientales que se enfrentan.

Bajo la coordinación y financiamiento del Conacyt, el Centro Geo analiza la calidad de los suelos de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

Como resultado de este proyecto podremos conocer el estado de salud de la tierra en términos de su capacidad para aportar nutrientes y dar soporte a la vegetación.

Chapultepec se recupera para ti. Más bosque para más personas.

VOZ DE MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ DE MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa los avances del proyecto ecológico Lago de Texcoco.

Vivero. Se realizó el montaje de vigas y columnas del pabellón demostrativo, así como el colado de guarniciones y suministro de materiales para el cercado perimetral.

Se realizó la instalación de una geomalla de reforzamiento en el tanque de biofiltro y la construcción de las terracerías en sus bordos.

Concluyó la colocación de árboles de cuatro metros de altura en contenedores y se instaló la tubería para el sistema de riego.

Reforzamiento y mejoramiento de terracería. Continúan los trabajos de despalme de caminos y plataformas; asimismo, se lleva a cabo la demolición de planchas de concreto.

Ciénega de San Juan, fase 1. Continúa el reconocimiento de campo y recopilación de información topográfica de mecánica de suelos y de hidráulica pluvial.

Se realiza el desmonte del terreno, así como el acarreo y tendido de tezontle.

Juntos restauraremos la riqueza natural de la región y fortaleceremos el manejo hidráulico del Valle de México en beneficio de sus habitantes, en especial de su población más vulnerable.

VOZ DE MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Quiero informar que el día de hoy vamos a presentar al Congreso nombramientos. Algunos no requieren de la ratificación del Poder Legislativo, tienen que ver con decisiones del Ejecutivo.

Informo que la capitán de Altura, Ana Laura López Bautista, va a ser la coordinadora general de Puertos y Marina. Ya los puertos pasan a la Secretaría de Marina, las API, y la capitán de Altura, Ana Laura López Bautista, va a ser la coordinadora general de Puertos y Marina. Sustituye a Rosa Icela Rodríguez Velázquez que, como ya se informó, actúa como secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal.

También voy a proponer el día de hoy al Senado de la República dos nombramientos. Para subgobernadora del Banco de México y miembro de la Junta de Gobierno del mismo banco estoy proponiendo a Galia Borja Gómez. A finales de este año se concluye el periodo de un subgobernador y va a ser sustituido, si es ratificada mi propuesta por el Senado, por Galia Borja Gómez. Galia Borja Gómez es actualmente la tesorera de la Federación.

Y a Galia Borja Gómez la va a sustituir como tesorera de la Federación Elvira Concheiro, va a ser la próxima tesorera de la federación Elvira Concheiro. Este nombramiento requiere la ratificación de la Cámara de Diputados.

También el día de hoy, envío el nombramiento a la Cámara de Senadores de Graciela Márquez Colín para que sea miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el Inegi. Graciela Márquez Colín, que actualmente se desempeña como secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín va a estar como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el Inegi. El año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno en el Inegi.

Y a Graciela Márquez Colín la va a sustituir en la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier Carrillo.

También en el caso de Graciela su nombramiento tiene que ser ratificado por el Senado; en el caso de la sustitución, la llegada de Tatiana al gabinete es una decisión del Ejecutivo.

Esos son los cambios. Cinco mujeres con un distintivo: la honestidad, que eso es lo que más nos importa, porque, repito, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Entonces, tenemos que erradicar por completo la corrupción y por eso se está proponiendo a estas cinco mujeres para ocupar cargos muy importantes en el gobierno. Esa es la información.

Ahora sí, abrimos.

PREGUNTA: Qué tal, presidente, ¿cómo está? Carlos Guzmán, de ABA Noticias.

La primera, obviamente relacionada con el tema. ¿Estos cambios, estos enroques tienen también que ver con paridad de género? Sería la primera pregunta, obviamente.

Y también, en el caso de Tatiana Clouthier ¿qué le hizo fijarse en ella?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, no es una cosa que tenga que ver con la cuota, siempre lo he dicho ¿no?, de género, tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad. Entonces las cinco mujeres tienen esa característica.

En el caso de Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero; se siga fomentando el comercio exterior. Ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía.

INTERLOCUTOR: Y rápidamente, dos preguntas relacionadas. Este fin de semana finalmente se concreta lo que usted decía, la cuestión del PRIAN, bueno, se le suma el PRD.

¿Qué opinión le merece que finalmente ahora sí…? Incluso por ahí hay un spot del partido político que lo trajo aquí, a Presidencia de la República, que menciona que finalmente las máscaras se han quitado. ¿Qué opinión le merece esto?

Y un último tema, si me lo permite.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya lo dije, sí genera cierta satisfacción el tener la razón, en este caso no duele tener la razón. Siempre sostuvimos que eran lo mismo.

Se engañó por mucho tiempo, pero, como decía Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida. Entonces, ya quedó al descubierto que son lo mismo, defienden la misma política antipopular, entreguista.

Se unieron para imponer el modelo neoliberal, para privatizar, saquear, imponer un régimen antidemocrático, corrupto que llevó al país a una grave crisis económica, social, una crisis de pérdida de valores, porque durante todo el periodo neoliberal en que ellos dominaron, lo principal era el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Era robar, robar y robar.

Y ahora que se está llevando a cabo una transformación, un cambio, pues no se aguantaron, los dominó el ansia y deciden quitarse la máscara y unirse. Es un hecho, la verdad, histórico, porque oficialmente se unen el PRI y el PAN; antes se daba de facto la alianza, de hecho, pero ahora es legal, formal.

Entonces sí es interesante para -incluso- estudiosos de la ciencia política; en particular, los estudiosos de la formación de los partidos políticos en México, en el mundo, los teóricos sobre partidos políticos, no solo Duverger, sino los estudiosos de México sobre la formación de los partidos.

Ya murió uno de los mejores estudiosos del PRI, Luis Javier Garrido. Hizo una tesis de doctorado en Francia sobre el surgimiento, el nacimiento del PRI.

Todavía vive mi maestro Octavio Rodríguez Araujo, también estudioso de la formación de los partidos políticos, ahora es maestro emérito de la facultad, pero esto yo creo que no lo imaginaba así.

Porque se funda el Partido Comunista en 1919, si la memoria no me falla; luego el PNR, Partido Nacional Revolucionario, que agrupa todos los partidos regionales, surgidos después de la Revolución, Plutarco Elías Calles los junta y se funda el Partido Nacional Revolucionario, PNR, 1929, que es el antecedente del PRI; luego, ese partido se transforma y es una época distinta porque gobierna el general Cárdenas y se convierte en Partido de la Revolución Mexicana, PRM, 1938.

Es interesante porque al año siguiente, 1939, para oponerse a la política cardenista, a la política popular, patriótica del general Cárdenas, para oponerse a la expropiación petrolera, surge el PAN, un año después de la expropiación, 1939.

Luego, el Partido de la Revolución Mexicana se vuelve a transformar en 1946 ya con el nombre del PRI, y yo sostuve que la llegada de Salinas significó la alianza de facto entre el PRI y el PAN y a partir de ahí vino una etapa nueva, que es PRIAN.

Entonces, desde entonces vienen haciendo acuerdos, apuestan a la llamada alternancia con la idea de mantener el mismo régimen con un partido o con otro. Entregan la primera gubernatura, no quiere decir que no hayan ganado los panistas en Baja California, pero les permitieron, les dieron facilidades, no les pusieron tan fuerte el pie, el acelerador en el fraude como se hizo en Michoacán en aquel entonces.

La primera gubernatura era para demostrar que había pluralidad, simular; y, a partir de ahí, los acuerdos, hasta el último acuerdo de la reforma energética, de la reforma fiscal, de la reforma educativa, todo esto en el Congreso, mientras una minoría se dedicaba a saquear.

Entonces, se logra el triunfo nuestro en el 18, se inician los cambios, que son muy profundos porque, por sólo poner un ejemplo, durante todo el tiempo que ellos estuvieron, la corrupción no era ni siquiera delito grave y ahora hicimos una reforma para que, de acuerdo a la Constitución, la corrupción se considere delito grave y se hizo una reforma al Código Penal.

Antes, en el régimen neoliberal, pues los que mandaban no pagaban impuestos, entonces ahora tienen que pagar los impuestos. En dos años hemos cobrado impuestos pendientes por 750 mil millones de pesos. Entonces, todo esto los tiene muy molestos.

Es también lo mismo de los medios de información, no de todos, pero eran parte de la clase dominante, del grupo que mandaba en México, una especie de oligarquía.

Entonces, ahora queremos que haya en auténtica democracia, que es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo. Y esto, pues los tiene muy inconformes, molestos y los lleva a quitarse las máscaras y a decir: ‘Sí, somos lo mismo y qué’. Es muy bueno esto, porque se termina con la simulación, con la hipocresía.

Mucha gente de buena fe pensaba que eran distintos, incluso al interior de esos partidos, y ahora se está demostrando que no es así. Claro que lo justifican diciendo que lo nuestro es un peligro para México, que se está destruyendo a México, incluso hasta de manera clasista señalan que es un gobierno de plebeyos. En eso tienen bastante razón, lo que pasa que no dejan de expresarlo de manera discriminatoria.

Un caricaturista del conservadurismo, de este grupo que eran los que mandaban, acuñó una frase diciendo que nosotros éramos el poder de los nacos, ‘la 4T es el poder de los nacos’; y si lo analizamos profundo, o sea, le quitamos la parte esta discriminatoria, pues tienen razón, es el poder del pueblo, pero eso es la democracia. Demos es pueblo, cratos es poder, esa es la democracia, ese el poder del pueblo.

Por eso tomaron esta decisión, además, con la intención de que no ganemos la mayoría en la Cámara de Diputados en la próxima elección.

¿Por qué no quieren que tengamos mayoría en la Cámara de Diputados?

Ellos mismos lo expresan, porque no quieren que se apoye a la gente humilde, a la gente pobre.

Cuando presenté la iniciativa para convertir en un derecho constitucional la entrega de pensiones a adultos mayores, a niñas, a niños con discapacidad, que se elevara a rango constitucional la entrega de becas a estudiantes pobres, la atención médica, los medicamentos gratuitos, votaron en contra.

Entonces, no les gusta lo que, según ellos sostienen, es repartir dinero. Nosotros lo que estamos haciendo es entregando el presupuesto al pueblo y dándole preferencia a la gente que más lo necesita.

Y siempre lo he dicho, hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, y a mí me llena de orgullo representar a un gobierno que da, aunque a eso le llamen populismo, paternalismo, porque no les creo su cuento de que lo que va a los pobres es paternalismo, es populismo y lo que va a los de arriba es fomento o rescate, como lo han hecho históricamente.

Entonces, quieren que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados.

¿Por qué?

Bueno, porque la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y lo que quieren es seguir controlando el presupuesto para que el presupuesto no vaya a las mayorías, sino siga quedándose en unas cuantas manos, que siga habiendo, como era antes, partidas de moches, donde se reparten los políticos el dinero del presupuesto o se utiliza el presupuesto para entregar contratos, concesiones, compras a los allegados al régimen.

Entonces, por eso dicen: ‘Vamos a unirnos’. Toda la alianza no es sólo para ganar gubernaturas, para ganar presidencias municipales, para ganar congresos locales, no, lo fundamental, lo que quiere Claudio X. González y todos los patrocinadores de este enjuague es que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados.

¿Quién va a decidir a final de cuentas?

Pues el ciudadano. Ya convirtieron la elección del año próximo en un referéndum, va a ser: ¿quieres que continúe el proyecto de transformación o lo frenamos, lo cortamos, lo paramos de tajo? Así está, entonces no tenemos por qué quejarnos porque no nos vamos a aburrir, va a estar interesante, vamos a ver qué opina el pueblo.

INTERLOCUTOR: Y una tercera y última, rápidamente. Ahorita que mencionaba lo de la Secretaría de Economía ¿qué pendientes le deja a la administración de Tatiana Clouthier?

Por ahí recordamos dos temas emblemáticos: el tema de Famsa, de los ahorradores de Famsa; y también por ahí hay un tema que hay de cuestión de mercados entre Grupo Modelo y lo que es Cuauhtémoc Moctezuma, que está incluso en la Cofece.

¿Qué temas como estos le deja pendientes a la administración entrante?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, Graciela Márquez es una profesional realmente de primer orden, hizo un buen trabajo, está haciendo un buen trabajo en economía, ella y su equipo, pero también necesitamos llevar a cabo cambios en todas las áreas. Es que fueron 36 años de predominio de la política neoliberal, tomaron el gobierno y hay áreas en donde prevalece la tecnocracia todavía; entonces, necesitamos ir dándole una visión social a la administración pública.

¿Qué caracterizó al periodo neoliberal?

Bueno, era en lo administrativo elevar a rango supremo la economía, la técnica y subordinar todo lo demás; lo social, fundamentalmente.

Entonces, ahora queremos también una renovación en la administración pública, no el predominio de tecnócratas.

Y algo que urge hacer, que vamos a estar llevando a cabo, el que se puedan formar jóvenes para el relevo generacional, con una visión distinta.

Imagínese, si a todos los jóvenes que formaron el periodo neoliberal les hicieron creer, como sucedió, que si aumentaban los salarios era malo, perjudicial, porque eso traía aparejado inflación, así los educaron.

Entonces, por eso los salarios se fueron al suelo en el periodo neoliberal, muchas veces aumentaban el salario mínimo por debajo de la inflación; pero así formaron a los jóvenes, con esos sofismas, con esas mentiras.

¡Cómo no vamos a tomar en cuenta que la Constitución establece de que el salario tiene que alcanzar para satisfacer las necesidades básicas de una familia! Y un salario mínimo como el que todavía hay, desgraciadamente no alcanza, entonces hay que buscar mejorar el salario.

Y no es cierto que el aumento al salario signifique aumento de inflación. Nosotros hemos aumentado el salario, en dos años en términos reales, en 30 por ciento, y la inflación promedio es de 3.5, promedio anual y el salario aumentó el 30 por ciento, no pasó nada, está controlada la inflación.

Entonces se requiere… Esto también corresponde atenderlo a las universidades, que también se volvieron muy tecnocráticas, neoliberales. Es una etapa nueva y hay que darle oportunidad a jóvenes con una visión distinta, ya no la misma concepción neoliberal, tecnocrática, privatizadora.

¿Cómo es eso de que era indispensable privatizar, entregar los bienes del pueblo, de la nación a particulares?, ¿qué clase de política es esa?, si el gobierno tiene que procurar el bienestar del pueblo, la felicidad del pueblo. Pero bueno, son los cambios.

Adelante.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Lizbeth Álvarez, de Zona de Medios Globales.

Presidente, con esta oleada de mujeres, ¿para el INAI no sería bueno también que llegara una mujer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A dónde?

INTERLOCUTORA: Al INAI, que estuviera llegando también una mujer al cargo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no sabemos cuándo hay el vencimiento de los cargos y algunos corresponde hacer la propuesta al Ejecutivo y otros los propone directamente el Senado.

No sé cuál sea el caso, pero sí vamos a que se cuide mucho, el que sean personas honestas, hombres o mujeres, porque no es nada más el conocimiento, no es nada más el que se hayan doctorado en una universidad del extranjero, es también los principios, los ideales, la honestidad.

Es que el problema de México, el principal problema de México es la corrupción; entonces, que los servidores públicos sean incorruptibles. Esa es la gran transformación, eso es lo más importante de todo, lo demás es accesorio, es complementario.

Pero si se destierra la corrupción en el país, se lleva a cabo una gran transformación, que ese es el objetivo que perseguimos… Imagínense, ¿cómo iba a salir adelante el país, si las grandes corporaciones que tenían secuestrado al gobierno no pagaban impuestos, si tenía que pagar impuesto, ahora sí la plebe, los nacos, el pueblo raso y los de arriba no?

¿Por qué estamos saliendo adelante?, ¿de dónde salen los fondos para las políticas de Bienestar?

Pues de no permitir la corrupción. Repito, 750 mil millones de pesos se han cobrado de rezagos, por eso no se ha pedido deuda adicional, no se ha contratado deuda adicional, por eso no ha habido gasolinazos, por eso no han aumentado los impuestos.

Entonces, sí dañaba mucho la corrupción, era lo que daba al traste con todo, no alcanzaba el presupuesto, porque todo se pagaba con sobreprecio y había también muchos lujos.

Todo esto de los fideicomisos, que los defendieron tanto, imagínense 90 fideicomisos en el Conacyt, 90 y entregaban el dinero, nadie rendía cuentas.

Y se suponía que era para la investigación, para la innovación, para la ciencia y la tecnología, y si hacían algo era construir edificios para la ciencia y la tecnología, construcciones muchas veces dejadas sin terminar, en proceso, costosísimas, también contratos entregados a partir de la corrupción.

Todo eso se está terminando y nos alcanza el presupuesto y vamos bien. Por eso es el enojo, pero vamos a seguir adelante.

INTERLOCUTORA: Comentar que este cambio será el 10 de diciembre, del INAI.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no sé si corresponda a nosotros. Si es propuesta nuestra, sí vamos a procurar que sea una gente honrada, sobre todo en estos organismos en donde se han dedicado a hacerse de la vista gorda, porque esa fue otra característica del periodo neoliberal.

Para simular que se combatía la corrupción, para simular que había transparencia, empezaron a crear organismos. El organismo de la transparencia, siempre lo digo, se inauguró resolviendo mantener en secreto las condonaciones de impuesto que se dieron durante el gobierno de Vicente Fox y su momento estelar fue cuando también resolvió mantener en secreto toda la información de Odebrecht.

¿Y cuánto cuesta mantener ese organismo?

También dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, mil millones de pesos al año; pero los directivos, consejeros, se dan la gran vida.

¿Y de qué sirven estos organismos?

Son floreros, y antes, para simular que, de esta manera, el gobierno se preocupaba para que no hubiera corrupción. Entonces, ya se termina la simulación.

Yo creo que todo esto viene de tiempo atrás. También para los historiadores es interesante el que se pueda constatar el origen de la simulación en la política de nuestro país y yo creo que se originó todo el modelo de simulación política durante el porfiriato, no pudo la Revolución con eso.

Porfirio fue el artífice, el creador del modelo de simulación, porque no se dejaba de cumplir con la Constitución en el porfiriato, nada más que se cumplía en la forma y se violaba en el fondo. La Constitución establecía que el presidente debía de rendir un informe cada seis meses y ahí estaba el informe, y funcionaban los tres poderes, nada más que el poder de los poderes era el Ejecutivo, pero eso se mantuvo, continuó manejándose en todos los campos.

INTERLOCUTORA: Y ya en el segundo tema, presidente, de investigación. David Monreal Ávila quiere ser gobernador de Zacatecas bajo las siglas de Morena, pero está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública y por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por el presunto desvío de al menos 10 mil millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que cuando David Monreal era responsable el programa Crédito Ganadero a la Palabra en el cual entregó ganado viejo y enfermo.

Presidente, ¿podría pedirle a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que pudiera venir a la mañana para darnos el status de esta investigación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se están haciendo todas las investigaciones, pero no dejemos de tomar en cuenta que hay elecciones, entonces se acusa a diestra y siniestra a los posibles candidatos, esto sucede en todos los partidos.

Entonces, que lo atienda la Función Pública y existe la fiscalía anticorrupción, que se acuda a estas instancias, pero que se actúe con seriedad, que no haya politiquería, que no porque va a competir por un cargo ‘voy a aprovechar para tirarle lodo, porque en una de esas me puede ganar, entonces vamos a mancharlo’.

La verdad, eso no funciona, esa politiquería no tiene ningún efecto. Imagínense cuánto nos atacaron a nosotros, la campaña aquella de que yo era un peligro para México, que es parecido a lo de ahora.

Pero nadie había recibido tantos ataques cuando estaban los medios en su apogeo, sobre todo las televisoras, con la máxima de Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces se puede convertir en verdad.

Entonces, ‘peligro para México, peligro para México, peligro para México’ los mismos de ahora, el sector empresarial, no todos los empresarios, sino los jefes, representantes financiando los mensajes.

Un día los vamos a poner aquí, de cómo estaban las bicicletas ahí estacionadas y ‘López Obrador, un peligro para México’ y se caía la bicicleta, se caían las bardas, se cerraban las cortinas de los negocios. Pero con todo. Y tuvo algún efecto, pero al final tuvieron que recurrir al fraude, a robarse la elección.

Entonces, eso no ayuda, hay que tenerle confianza al pueblo y que sea el pueblo el que decida, no estar pensando que se va a manipular a pueblo. Si se acusa a alguien que quiere ser candidato, es hasta de mal gusto eso, ya no deberían de llevarse a cabo esas prácticas; pero también somos libres, que cada quien se exprese.

Sara.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Preguntarle sobre el tema. Hablaba hace un momento de la alianza y hace una semana en Baja California se refirió también a este tema de la alianza y por ello, la Comisión de Quejas del INE considera que son declaraciones que podrían vulnerar el principio de igualdad en la contienda.

En ese momento, en Baja California, dijo usted que esta alianza era para enfrentar por supuesto a la transformación y que usted no permitiría tan fácilmente que hubiera retrocesos.

¿Hasta dónde puede usted declarar sin que las autoridades electorales consideren que esto puede ser violatorio de la ley y considerarse como una intromisión electoral?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que yo tengo el derecho de expresarme, es el derecho de manifestación; más, cuando se trata de ir en contra del proyecto que represento, inclusive, en contra de mi persona.

Y no estoy inventando nada, ellos mismos sostienen que es contra mí y es evidente que por eso es que se están agrupando, se están aliando. Entonces, yo creo que sí tengo la libertad y la debo de ejercer para aclarar, argumentar y replicar.

Ahora, si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, pues nada más que lo fundamenten y ya entonces me quedaría callado, estoicamente aguantando los ataques; pero considero que eso no es equitativo, que sería injusto, que sería quitarme mi libertad.

INTERLOCUTORA: ¿Va a responder de manera formal a este llamado que hacen en la Comisión de Quejas del INE?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en ese sentido, de que hay una oposición que no sólo cuestiona a partidos, sino cuestiona directamente al gobierno y cuestiona al presidente y que por eso yo respondo.

Si consideran que no debo de responder, que no debo de ejercer mi libertad, pues que lo exprese la autoridad competente.

INTERLOCUTORA: Preguntarle, presidente, por otro lado, sobre el tema de la subcontratación. Si ya hay un acuerdo del outsourcing para que entre en vigor o se apruebe hasta el próximo año y qué estaríamos viendo en los próximos días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy nos vamos a reunir de nuevo y vamos a tener ya en esta semana un acuerdo en un sentido o en otro, pero ya esta semana se resuelve este diferendo, esta situación que se está dando con la subcontratación, porque estamos dialogando, porque el propósito es convencer, no imponer. Estamos en muy buenos términos dialogando con el sector empresarial para que no se afecte a los trabajadores con la subcontratación.

INTERLOCUTORA: ¿Pero sí sería ya para el próximo año?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. De que se tiene que atender el problema, de eso no hay duda, porque se ha abusado de las normas actuales. No es posible que se despida a tantos trabajadores en el mes de diciembre de cada año sólo para no reconocerles sus derechos laborales, sus aguinaldos, el reparto de utilidades y otras prestaciones, eso no; y además para no pagar también cuotas en el Infonavit, en el Seguro Social, todo lo que afecta a los trabajadores.

Eso no se puede permitir, porque es una simulación y significaría complicidad de parte de nosotros, el saber que se está cometiendo un ilícito, que se le están violando derechos a los trabajadores y no hacer nada.

No existe una oposición de parte de los empresarios, ellos están de acuerdo en que no debe de haber estas injusticias. Lo que ellos quieren es que se pueda diferenciar entre los que necesitan esa subcontratación, por la especialidad de algunas empresas, y los que utilizan este mecanismo para afectar a los trabajadores. Eso es lo que estamos resolviendo.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Y, finalmente, preguntarle, ya Pemex informó de la cancelación de estos contratos de su prima.

¿A usted qué reporte le dieron?, ¿cómo fue que se otorgaron? Si hubo ahí algo irregular.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que pasó es que el año pasado me vio el director de Pemex y me dijo: ‘Hay aquí un posible conflicto de intereses’, y di la instrucción de que no se otorgaran los contratos.

Y al perecer no se otorgaron esos contratos, pero luego, como mi prima tiene una empresa contratando con Pemex de tiempo atrás, se reúne, se asocia con otras empresas, ya no aparece ella como la responsable, participan en otras licitaciones y se les entrega contrato a varias empresas, entre esas empresas, la de mi prima.

Entonces, en Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión y se entregó el contrato o los contratos estos. Entonces, cuando el director de Pemex me informa, lo que le digo es que se actúe de conformidad con la ley, porque no somos iguales pues.

Entonces, he dicho que, aunque se trate de familiares, no va a haber corrupción, no va a haber influyentismo, nada que afecte la transformación de México.

INTERLOCUTORA: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A Pemex, en el sentido de que debieron cuidar eso. Afortunadamente, tengo la tranquilidad de que cuando me lo plantean respondo que no y eso me da tranquilidad de conciencia, porque no soy corrupto.

Ese es el problema que tienen mis adversarios, que le pueden buscar, buscar y buscar. No me ha interesado el dinero, no es como ellos, puede ser un periodista, pero tienen la deformación o el gusto de vivir en residencias y de tener departamentos en el extranjero, su dios es el dinero pues. Entonces yo no tengo esos gustos, nunca me ha interesado el dinero.

También, para que nadie se ofenda, siempre digo que no todo el que tiene es malvado, porque hay quienes han hecho su patrimonio de conformidad con la ley, con su trabajo, incluso que invierten, generan empleos y merecen respeto; pero hay otros que hacen dinero de la noche a la mañana, al amparo del poder público.

Yo estoy en contra de la corrupción, no estoy en contra de los empresarios, o sea, así de claro; de los verdaderos empresarios, porque hay quienes son traficantes de influencias, no son empresarios.

Pero bueno, esa es la información.

PREGUNTA: Señor presidente, muchas gracias. Muy buenos días.

Soy Ramsés Ancira, representante, corresponsal en México de Los Ángeles Press, periodista especializado en el tema de los derechos humanos y Premio Nacional de Literatura Testimonial Carlos Montemayor, por lo cual mis preguntas van enfocadas a ese aspecto y le agradezco mucho su respuesta.

Por ello tengo dos preguntas, pero la primera tiene que ver con el asunto de los presuntos culpables o de los fabricantes, los culpables fabricados. El Estado mexicano ha sido señalado en Naciones Unidas por detenciones arbitrarias, torturas y largas prisiones preventivas. Usted ha dado respuesta favorable en algunos casos; sin embargo, las personas siguen en prisión.

Uno de estos casos es el de George Khoury Layón. Además de la opinión de la ONU en 2017, su gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, reconoció su inocencia en el año de 2019; aun así, una juez, sin ninguna evidencia, lo volvió a sentenciar por un homicidio.

O el hijo de la periodista Yudith Valenzuela, de Ríodoce, su hijo Rafael Méndez Valenzuela, quien, siendo inocente, ya cumplió su condena por delitos fabricados durante el gobierno de Calderón y sigue preso. A este joven lo tuvieron en el Estado de México seis horas, quebrándole dedo a dedo hasta que se confesara culpable.

Tenemos también el caso de Luis Salvador Escartín, quien lleva 18 años en prisión, también con delitos fabricados y ya se encuentra en tiempo de obtener beneficio de liberación, pero se lo han negado.

Son muchos casos que están deteniendo, la corrupción de los jueces. ¿Qué mensaje les puede dar a sus víctimas?, ¿habría la posibilidad del indulto presidencial?

Los Ángeles Press no tiene los pelos de la burra en la mano, tiene los expedientes completos, con pruebas científicas que ponemos a disposición de la Secretaría de Gobernación.

Decía usted hace un momento, citando a Abraham Lincoln, que no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo, y es cierto; sin embargo, la señora Isabel Miranda, por ejemplo, lleva 15 años engañando a las autoridades, presentando dos actas de defunción de la misma persona con dos meses de diferencia, presentando una gota de sangre que corresponde a una mujer, haciéndola pasar por de hombre, una gota de sangre con el ADN Wallace, cuando después se descubre que el hijo no era hijo biológico de Wallace, en fin, una serie de cuestiones de impunidad que quisiera saber qué puede hacer la Presidencia, porque sabemos del respeto por el Poder Judicial; sin embargo, es uno de los poderes más corruptos del mundo y en este país todavía se sigue siendo culpable hasta que se demuestre la inocencia.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mire, este tema ya nos lo trataron la semana pasada, vino la mamá del joven que está detenido, creo que es el caso de una periodista de Sinaloa y se le pidió a la secretaria de Gobernación que atendiera este asunto.

De nueva cuenta, segunda llamada, segunda llamada para la Secretaría de Gobernación, que se atienda este asunto.

Y te quiero pedir que con Jesús Ramírez se busque que hoy mismo te reciba la secretaria de Gobernación, porque a mí me importa mucho que haya justicia y que se atienda esto, ya no quiero seguirlo escuchando, es decir, quiero que se resuelva. Y si no es posible legalmente, que venga aquí la secretaria de Gobernación y que explique por qué razones están detenidos quienes se ha demostrado son inocentes, ¿te parece?

INTERLOCUTOR: Me parece muy bien. Le quiero agradecer. No le voy a hacer la segunda pregunta porque nos ha dado mucha satisfacción esta respuesta que recibimos de usted.

Y solamente quisiera recomendarle, porque tendríamos… necesitaría 50 días, 50 conferencias de prensa para decirle de cada una de las personas del gobierno de Felipe Calderón y de Peña Nieto que están en prisión solamente con la prueba de la tortura.

Desde Miguel de la Madrid se dijo que la confesión dejaba de ser una prueba válida para cualquier delito y, sin embargo, sigue habiendo decenas o centenares personas presas por haber sufrido torturas.

Uno de ellos, de esos casos, nada más, inventado por Miguel Ángel Mancera, es el caso Narvarte, donde es imposible que tres jóvenes hayan cometido con tal brutalidad los crímenes entre los cuales se encuentra el de un periodista, Rubén Espinosa, y solamente se da como prueba que haya tenido el número telefónico de una de las víctimas este joven, que era Abraham Torres Tranquilino, que había sido un joven que había querido servir a su país y a la Ciudad de México inscribiéndose como policía. Un culpable fabricado poniendo a gritos de señores en el Reclusorio Oriente diciéndole que estaban violando a su madre y a su hermana.

Entonces, hay mucho trabajo y quisiéramos que nos permita como periodistas e investigadores ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, quedamos en eso y yo espero un informe de la secretaria de Gobernación la semana próxima, ¿te parece?, pero hoy que establezcan comunicación y que se vean estos asuntos.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Buenos días. Verenice Téllez, del diario nacional Unomásuno.

Bueno, pues hay un aprehendido más de este tema de la Estafa Maestra y hay esta persona. Estamos hablando de 700 millones de pesos que desvió de la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Universidad Autónoma de Morelos. Y ya le había comentado esta situación; sin embargo, no hemos sabido que se recupere nada de esos recursos. Ya hay detenidos. Si usted tiene información con respecto a esto y si me permite una segunda pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no, es un asunto que tiene en sus manos la Fiscalía General de la República, ellos están llevando a cabo todas estas investigaciones, a ellos les corresponde.

Y a mí también me gustaría saber sobre la recuperación de los bienes, si con todas estas investigaciones se ha logrado recuperar bienes, si se ha logrado recuperar lo robado, que eso sí por ley debe de llegar al Ejecutivo, debe de entregarse al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, todo lo que la fiscalía obtiene tiene que pasarse al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Entonces, por eso sí estoy interesado en saber cómo se está recuperando lo que se está obteniendo por el combate a la corrupción que tiene a su cargo la fiscalía general.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, así lo considero, honesto y seguramente va a tomar nota, aunque él es independiente, es autónomo, pero de manera amigable va, pienso, a informar sobre cuánto se ha obtenido, cuánto se ha recuperado, sería muy bueno que se supiera, en dos años cuánto se ha recuperado de bienes que se han incautado a la delincuencia, tanto a la delincuencia organizada como a la delincuencia de cuello blanco. Un informe sobre este tema sería importantísimo, sería bien recibido.

INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.

Y, por otro lado, pedirle si usted tiene los avances de cómo va el tema de Notimex. Ya los trabajadores -estamos a fin de año- no van a recibir aguinaldo, no han cobrado, están en una situación crítica; justamente estamos en pandemia, en crisis económica. Entonces, de verdad, sí es importante saber qué está pasando con esta empresa del Estado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me voy a informar y voy a darles a conocer cómo va lo del conflicto, la huelga en Notimex.

INTERLOCUTORA: Sí están preocupados muchos de ellos, no van a recibir su aguinaldo, no tienen un salario, algunos están en resistencia, tienen campamentos a la intemperie. Entonces, sí es importante que se resuelva esta situación, sobre todo para ellos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ojalá se resuelva y vuelvo a hacer un llamado al dialogo, a que busquen un acuerdo.

Es que se polariza tanto ¿no?, a veces y hay ofensas de un lado y de otro que ya se dificulta el diálogo, el buscar un acuerdo, por eso es importante tener en cuenta que se debe de perdonar.

INTERLOCUTORA: Está la Junta de Gobierno, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí y que se perdonen y que se llegue a un acuerdo, a un diálogo, digo a un diálogo y un acuerdo con compromiso, eso es lo mejor, pero bueno, ya vamos nosotros a informar.

PREGUNTA: Y si no se ponen de acuerdo, ¿con quién pueden ahora…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a tener que hacer así. Si no se ponen de acuerdo, creo que corresponde a la Secretaría del Trabajo por ley, eso es lo que se puede hacer, ojalá y lo podamos hacer antes de la Navidad.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

El viernes anterior usted hizo un llamado urgente a la población, sobre todo a los capitalinos, para que no salgan de sus casas salvo lo indispensable. El fin de semana vimos que, de alguna manera, algunos, bueno, no escucharon el llamado o no sabemos si no les interesó, no sabemos si tenían urgencia tal vez por hacer compras navideñas, pero sí lucieron algunas calles del Centro Histórico llenas de gente.

Vimos también, por ejemplo, feligreses que no van a poder acudir a la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 y, bueno, están haciendo ahora largas filas, y también incluso aficiones de futbol que acudieron afuera de estadios a congregarse. ¿Cómo interpreta usted estas actitudes que están teniendo ante un llamado urgente?

Además, diciendo que es decisión de ellos, sí, pero al final de cuentas de alguna manera no dejan de generar también un riesgo para la población, se estén cuidando o no, porque algunos convergen hasta en transporte público, por decirlo de alguna manera. ¿Cómo lo interpreta usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo voy a seguir llamando de manera respetuosa a que nos cuidemos. Ya lo expresé, creo que mientras no se tenga la vacuna, la única defensa, la única forma de enfrentar la pandemia es que nos cuidemos nosotros mismos.

Hay muchas opciones, muchos remedios, pero en esencia es que nos cuidemos, que cada uno se haga cargo de cuidarse y que también cuidemos a los demás. Entonces, esto tiene que ser una actitud libre y tenerle confianza a la gente porque, como lo expresé, aquí en la Ciudad de México y en todo el país el pueblo es muy educado, muy respetuoso.

Yo no estoy de acuerdo con quienes sostienen que el pueblo es irresponsable, no creo en eso. El pueblo es muy educado, muy responsable y ha ayudado siempre.

Entonces, hay que seguir haciendo el llamado para que nos cuidemos, sobre todo en este mes, por las celebraciones, por el día de la virgen, por las preposadas, posadas, la Navidad.

Aquí en la capital, la costumbre es pasar en familia la Navidad, nadie sale antes del 24 de la ciudad; por eso del 12 al 24, el mero día de la Navidad, la Nochebuena, hay mucho tráfico, siempre congestionamientos, tráfico.

Ya el 25 es distinto, ya muchos salen porque la mitad de los que vivimos en la capital somos de estados del país y tenemos familiares afuera, entonces ya el 25 sale mucha gente, no toda desde luego, pero ya se nota, el 25 hasta los Reyes, porque se pasan muchos el Año Nuevo en los pueblos de sus familiares o en los estados. Esa es la dinámica, vamos a decir.

Entonces, estos días hasta el 24 tenemos que cuidarnos mucho y no salir si no es indispensable, si no es importante, y que lo hagamos nosotros mismo sin que la autoridad lo prohíba.

INTERLOCUTORA: Con lo que menciona de la salida después del 24 entonces, pero, o sea, más bien ¿no sería recomendable que más bien no salgan de la Ciudad de México, precisamente por la condición en la que está el país?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que depende de cómo actuemos cada quien. Si nos cuidamos, ya sabemos que no debemos de reunirnos con mucha gente, aunque sean familiares; ya sabemos que debemos de mantener la sana distancia; ya sabemos que tenemos que lavarnos las manos, que tiene que haber medidas de higiene; todo lo que se recomienda, pero depende de nosotros.

Yo no estoy de acuerdo con las prohibiciones, no creo en eso, creo más en que la gente tome consciencia de que debemos de cuidarnos para no enfermarnos, que es mejor prevenir que curar, que es mejor prevenir que lamentar.

Decirle también a la gente: tenemos camas, hay ventiladores, con mucho esfuerzo y fatiga están los médicos que han actuado con heroísmo, las enfermeras, pero no queremos que nadie se enferme, queremos evitar los contagios.

INTERLOCUTORA: Si lo que vimos en fin de semana se sigue repitiendo, ¿el gobierno cómo debería de actuar ante esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo no descarto que la gente se cuide, como ya lo hicieron al principio de la pandemia y como lo han hecho siempre. No creo en medidas extremas.

Porque entiendo el sentido de tu pregunta, decir: ‘A ver, y si no hacen caso, ¿entonces sí?’ Pues no, porque sí van a hacer caso.

INTERLOCUTORA: ¿No avalaría que pase a rojo la Ciudad de México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: ¿No avalaría que pase a semáforo rojo la Ciudad de México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que si se tiene un pueblo consciente, solidario, fraterno, responsable, que sabe autolimitarse, no tengo por qué estar pensando en fatalidades, en extremismos, en que se va a requerir la fuerza, no, no, no, hay otras formas. Este es un pueblo muy consciente, muy responsable, muy avispado, es un pueblo muy informado. Entonces, vamos a esperar.

Y ayudemos todos corriendo la voz que hace falta de que nos cuidemos, que no nos confiemos, que la pandemia está activa, que hay contagios y que no queremos pérdidas de vidas humanas, que eso es lo que más nos duele, y que todos podemos cuidarnos, estar pendientes para que no haya contagios.

O sea, y yo espero que sigamos adelante.

INTERLOCUTORA: Gracias presidente.

En un segundo tema, parte de la población que fue afectada en Allende, Coahuila, con lo de la matanza hace unos años, se acordará, se había emitido una recomendación. Se ofrecieron disculpas en esta zona por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero hay personas víctimas que mencionan que esta recomendación número 10 la UBG/2018 no se ha cumplido a cabalidad.

Saber si tienen ustedes algún avance de cómo va esta recomendación, si va a quedar pausada, bueno, pues ya el próximo año se cumplen 10 años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a pedirle a Alejandro Encinas que nos informe cómo va el cumplimiento de esta recomendación de lo de Coahuila.

INTERLOCUTORA: Finalmente, nada más una apreciación sobre el tema de lo de outsourcing. Ya está por concluir el periodo de sesiones ordinarias. ¿Daría tiempo de que se enviara esta modificación de iniciativa o hasta el próximo periodo de sesiones ordinario?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperarnos a ver qué resulta. Falta poco tiempo para que termine el periodo ordinario de sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, pero es posible todavía que se analicen y, en su caso, se aprueben iniciativas que están pendientes, todavía hay posibilidad.

Los legisladores están actuando de manera muy responsable, están trabajando bastante y como faltan estas sesiones pueden avanzar, vamos a esperar.

Esta semana va a ser definitiva, esta semana vamos a saber si alcanza para la aprobación de iniciativas que están pendientes, si es que se van a aprobar o no, o queda para el siguiente periodo ordinario.

INTERLOCUTORA: ¿Hay alguna que usted considere que es urgente para este periodo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿Cuál sería como urgente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, a mí me importa, entre otras, me importa mucho que se apruebe la de las Afores, porque yo quiero que se corrija ese error que se cometió en contra de los trabajadores en 1997, cuando se aprobó esa ley para administrar las pensiones por empresas particulares sin considerar el deterioro que iban a tener los salarios y sí creo que sería… que es una gran injusticia el que empezaran a jubilarse trabajadores y que recibieran menos de la mitad de su salario. Imagínense, toda una vida de trabajo para recibir menos de la mitad del salario.

Si eso no se corrige, eso es lo que pasaría. Y no es para estar poniendo el dedo siempre ¿no?, en estos temas, pero eso es fruto podrido de la política neoliberal. Es que se olvidan esas cosas y eso es lo que quieren que regrese; y yo sí quiero que regresen, pero que regresen lo que se robaron.

Nos vemos mañana. Adiós, adiós.

---