PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a informar, como todos los martes, sobre el Pulso de la Salud; en especial, lo que tiene que ver con pandemia y las vacunas. Vamos a iniciar con el doctor Hugo López-Gatell, luego Marcelo Ebrard por lo del abasto, el envío de vacunas; y el general Luis Cresencio Sandoval, para la logística y la distribución. Estos tres servidores públicos van a informar. Entonces, comenzamos.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con su permiso, presidente, con mucho gusto. Canciller, general, almirante, muy buenos días.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Como cada martes, vamos a comentar sobre el progreso del plan de vacunación y desde luego el estado también que guarda la epidemia en México. Vamos a utilizar el informe técnico que presentamos por las tardes en la conferencia de prensa diaria de carácter técnico y en este caso está actualizada la información de vacunación hasta el corte de las 21:00 de ayer por la tarde. Como que difiere de lo que presentamos a las 7:00 de la noche porque contiene ya dosis adicionales de vacunas que se pusieron entre las 4:00 y las 9:00 de la noche.

En esta curva, que ya es bastante conocida, lo que se muestra es cómo cambia la epidemia a lo largo del tiempo con la medida de los casos estimados. Aquí identificamos las personas que han sido confirmadas con enfermedad COVID-19, más aquellas que tienen los síntomas, pero está en su proceso su confirmación por laboratorio; sin embargo, lo agregamos porque conocemos el porcentaje de positividad de las personas enfermas.

Vemos claramente cómo tuvimos un evento máximo a mitad del año pasado, en julio, hasta final de julio, después descendió en agosto y septiembre, a partir de octubre empezó a aumentar. Tuvimos un momento máximo en enero, en la primera semana de enero, cuando llegamos a tener lo que hasta ahora ha sido la máxima expresión de la epidemia, y afortunadamente a partir de ahí y por ya seis semanas consecutivas ha descendido la epidemia, llevamos seis semanas a la baja.

Y hoy tenemos -y esto se ve claramente en la gráfica- una intensidad epidémica menor a la que tuvimos cuando se logró la máxima reducción anterior el 30 de septiembre y continuamos a la baja. Desde luego, cada vez que hablamos de esta reducción sostenida de seis semanas hacemos la advertencia de que mientras exista la epidemia en cualquier otra parte del mundo existe la posibilidad de que resurja en el país.

Esto es lo que ha pasado en varios países, en este momento particularmente en la región de Europa y también en América Latina. No existe ninguna garantía de que en un país se va a extinguir la epidemia mientras siga la epidemia en cualquier otra parte del mundo.

¿Por qué lo decimos?

Porque es muy importante que todo el pueblo, todo el público, toda la población conozca que no podemos reducir las medidas de precaución, las medidas de prevención: el lavado de manos, la sana distancia, el uso de cubrebocas, el abstenerse de tener encuentros con otras personas, sobre todo si son encuentros masivos, porque existe el riesgo de esta remergencia.

Esto es lo que en algunos países lo identificamos como una potencial tercera ola, otros países están incluso ya en la cuarta ola epidémica. Les llamamos olas, como ya todo mundo conoce o la mayoría identifica, precisamente por esta forma de oleaje o de montañas que tiene las curvas epidémicas.

La hospitalización, la ocupación hospitalaria también es un indicador muy importante sobre el impacto que está teniendo la epidemia en los países. Y vemos también que es muy alentador el hecho de que manera muy consistente estas seis semanas de reducción de nuevos casos también son seis semanas de reducción de hospitalizaciones.

Hemos tenido la más grande reconversión hospitalaria de América Latina, esto está bien documentado, que en su momento fue uno de los dos pilares del manejo de la epidemia para lograr garantizar que ninguna persona que demandara atención médica por enfermedad respiratoria aguda grave pudiera quedar fuera. En todo momento hubo cupo. 

Desde luego en enero, como lo informamos cada día, tuvimos una situación preocupante cuando se llegó a una ocupación hospitalaria superior al 90 por ciento en algunas zonas del país, en particular en el Valle de México, pero logramos aumentar todavía más la capacidad hospitalaria, la hemos aumentado casi seis veces considerando particularmente las camas con ventilador, pero también las camas de ocupación general.

Vemos esta reducción que es muy consistente con el resto de los indicadores, casos estimados, la propia mortalidad, que va en reducción también en proporciones semejantes o en el porcentaje de positividad.

Y llegamos también a una ocupación hospitalaria que es menor al punto de máxima reducción que tuvimos al final de septiembre. En este momento menos de la quinta parte de las camas designadas para el COVID están ocupadas por pacientes con COVID.

Queda claro que no están ociosas las camas, se están utilizando para otros padecimientos, pero con el plan de continuidad de operaciones que publicamos en agosto del año pasado se tiene la capacidad de reutilizarlas para pacientes con COVID.

Si las identificamos como camas generales y camas con ventilador, las generales están en 18 por ciento de ocupación, menos de una quinta parte están usadas para personas con COVID.

En la siguiente vemos las camas con ventilador. Recordamos que camas con ventilador es solamente para pronta identificación, pero no se refiere solamente al mueble físico donde se alojan las personas enfermas. El reto fue complejo y en su momento lo solventamos con éxito reclutando, entrenando y estableciendo esquemas de supervisión piramidales para tener casi 50 mil trabajadoras y trabajadores de la salud que ampliaran esta capacidad.

Recordando que México tiene un déficit de más de 240 mil personas trabajadoras de la salud y que en su momento no fueron formadas, entrenadas y mucho menos reclutadas, contratadas. Pero en este momento 50 mil fue prácticamente lo que se logró y desde luego esto nos brinda capacidades que serán permanentes para el Sistema Nacional de Salud.

Tenemos muy pocas entidades federativas ya con ocupaciones superiores al 30 por ciento.

Vemos la vacunación, pasemos a este aspecto tan importante. A partir de la llegada de las vacunas, que en México fue el 23 de diciembre del año pasado, cuando fuimos el primer país de América Latina en empezar la vacunación y uno de los primeros 10 países del mundo en iniciar la vacunación, a partir de la llegada de las vacunas cambia sustancialmente la capacidad del manejo de la epidemia en todos los países que hemos tenido esta posibilidad.

¿Por qué razón?

Porque las vacunas son un mecanismo de protección específica. A diferencia de las medidas generales de prevención en salud pública, las vacunas protegen de manera específica.

Comentábamos el viernes pasado la importancia de ir vacunando a las personas que tienen el mayor riesgo, las personas adultas mayores, porque, de acuerdo con las estimaciones, las modelaciones epidemiológico matemáticas de nuestro Grupo Técnico Asesor, si vacunamos a las personas adultas mayores en la primera prioridad, como ha ocurrido también en otros países, cuando lleguemos a vacunar al 20 por ciento de la población vamos a reducir 80 por ciento la mortalidad, esto es porque las personas adultas mayores tienen la mayor susceptibilidad, el mayor peligro de tener complicaciones y defunciones por COVID, por eso se estableció así el programa.

Y también por eso señalábamos el viernes pasado por la tarde que cuando ya hemos llegado a vacunar en este momento a siete millones y medio prácticamente de personas, podemos considerar que estas son vidas salvadas, vidas salvadas.

Y por eso hacíamos esta comparación con la muy desafortunada, siempre lamentable y siempre triste situación de que COVID es una enfermedad fatal y ha hecho que pierdan la vida dos centenas de millares de personas en México; pero al tener estas, en su momento, el viernes seis millones y medio de personas vacunadas, tenemos 32 veces más vidas protegidas, vidas que fueron rescatadas, desde luego siempre lamentando cada una de las que fueron perdidas, pero en adelante, conforme va avanzando el plan de vacunación, son vidas que vamos salvando, vamos protegiendo.

Ayer tuvimos 240 mil 429 aplicaciones de vacuna. Estas son, como veremos enseguida, mayormente en las personas adultas mayores. Siete millones 150 mil 91 aplicaciones acumuladas desde el 23 de diciembre. Y estas son las que mencionábamos, estas son vidas salvadas en la medida en que estamos utilizando vacunas altamente eficaces, por supuesto seguras y permiten ya desde la primera dosis cerca del 80, 85 por ciento de la potencia de protección, de la eficacia que se puede llegar.

En su momento, la segunda dosis tiene como propósito principal el extender la duración de la humanidad, desde luego aumenta un poco más entre la primera y la segunda dosis, pero cerca de 80, 85 por ciento del efecto se logra ya desde la primera dosis.

Recordar que no se logra de manera inmediata y que las personas vacunadas, y lo decimos particularmente en estas semanas de asueto para muchas personas, la persona vacunada no está protegida de manera inmediata.

Vemos con preocupación a algunas personas que salen del puesto de vacunación y ya se olvidan, se quitan el cubrebocas, se empieza a abrazar. No lo hagan, por favor, hay que esperar en promedio tres semanas, en algunas situaciones hasta cuatro semanas, un mes completo, para que la vacuna haga su efecto completo. Entonces, la protección existe desde la primera dosis, pero hay que esperar el mes para que surta su mejor efecto.

Aquí se ve la distribución, como lo presentamos todos los días, y podemos ver el personal de salud que fue vacunado en su momento, también fue con quienes iniciamos porque son las personas del personal de salud que está en mayor contacto con pacientes COVID quienes tiene un riesgo elevado de enfermar.

A esto le llamamos la primera línea de respuesta y lo extendimos en su momento a la segunda línea de respuesta para considerar también a todo aquel personal que está, por ejemplo, en las ambulancias, en los centros de urgencias médicas, en los consultorios y aunque no está en los hospitales COVID está expuesto al riesgo de COVID. 

El personal educativo es exclusivamente en Campeche por el momento.

También recordar a la población que el objetivo de vacunar al personal educativo es el uso de la vacuna para normalizar la vida pública. La educación, desde luego es uno de los derechos fundamentales que tenemos que recuperar, que durante la pandemia ha sido temporalmente suspendida la modalidad tradicional de la educación, aunque, por supuesto, ha continuado en México y en otros países del mundo con las modalidades que la tecnología permite, pero que no son las ideales si consideráramos la oportunidad del contacto directo de los educandos, las educandas, con los mentores.

Y al final vemos, cinco millones 409 mil 633 personas adultas mayores ya recibieron la primera dosis; de ellas, 211 mil 760, que es cuatro por ciento, recibieron ya la segunda dosis.

Este elemento es importante, afortunadamente se ha mantenido muy estable desde el inicio de la vacunación, son los eventos supuestamente asociados a vacunación e inmunización, Esavis. Esta calificación es una calificación técnica establecida por la Organización Panamericana de la Salud hace muchos años para identificar aquellas reacciones que tiene el organismo humano cuando es expuesto a vacunas. Y el porcentaje, que es 0.2 por ciento, cada dos mil vacunas se presenta un evento, afortunadamente en más de 99 por ciento son eventos leves: dolor en el sitio de inyección, mareo, náusea, que duran poco tiempo, a veces de presenta fiebre el primero, segundo día después de la vacunación, y 99 por ciento son este tipo de eventos. Los pocos eventos que han sido de consideración, que son 121 eventos, afortunadamente no han dejado secuelas, no han dejado daño permanente ni han causado ninguna alteración fatal.

Vemos la distribución de vacunas, lo que se ha recibido en México desde el 23 de diciembre de 2020. En total son 12 millones 334 mil 445 dosis de vacunas de estas cinco clases de vacunas que estamos utilizando en México: 

Pfizer-BioNTech, cuatro millones 548 mil 375, fue la primera vacuna que utilizamos y es una vacuna que no has hecho además desarrollar nuestra capacidad en salud pública. El reto de la ultracongelación nos permitió organizarnos para tener una expansión acelerada, pero muy efectiva de la capacidad de refrigeración, en este caso de ultracongelación, una vacuna que se conserva a 70 grados centígrados bajo cero.

Después tenemos a AstraZeneca. Oiginalmente habíamos recibido 800 mil vacunas, que ya fueron aplicadas hace varias semanas, a partir de un contrato que se hizo con el Instituto Serológico de la India, una empresa farmacéutica productora de vacunas que abastece a más de 94 países y al Sistema de Naciones Unidas; y recientemente tuvimos el abastecimiento, el domingo por la noche, a las 10:00 de la noche, tuvimos el abastecimiento de 1.5 millones de dosis de vacunas que fueron producto de la respuesta muy positiva del gobierno de Estados Unidos a la petición que hizo el presidente López Obrador y a las gestiones del canciller Ebrard, quien explicará este proceso.

De Sinovac tenemos cuatro millones de dosis, también la mitad ya ha sido aplicada, la otra mitad recientemente llegó, han llegado embarques de un millón y en este momento ya se distribuyó lo más reciente para que sea aplicado esta misma semana.

Todas estas vacunas que aparecen ahí enlistadas ya han sido distribuidas a los estados, los tres millones de dosis más recientes para aplicación esta misma semana.

Cuatrocientas mil de Sputnik y estamos muy próximos a recibir, posiblemente mañana, 500 mil dosis nuevas, que son la primera dosis de igual número de esquemas para 500 mil personas.

Y lo último es CanSino, es la vacuna que más recientemente se incorporó al esquema. Recordar que esta vacuna se produce a granel a China, llega a México y se envasa y se termina aquí para su uso.

Me parece que esta es la última.

Entonces, ya en resumen lo que queremos recordar es: la modalidad de control de la epidemia en este momento está principalmente fundada en la vacunación. La vacunación es un elemento de protección específica, no por ello hay que quitar las medidas de protección convencionales en la salud pública que son importantes hasta que se logre una reducción permanente o sostenida o constante de la epidemia. Y aunque llevamos seis semanas de reducción de la epidemia no hay que bajar la guardia, hay que mantenernos en esa capacidad.

Las 32 entidades federativas están en reducción durante estas seis semanas y estaremos muy atentos de que pudiera haber signos de algún rebrote para reaccionar ante ello.

Y para prevenirlo es que se cambió se táctica, la táctica. La estrategia de vacunación es la misma que fue planeada durante varios meses durante 2020, pero la táctica, la modalidad específica de aplicación por un periodo corto de tiempo es la que ha cambiado para concentrar la protección en las seis entidades federativas del centro del país, lo que se conoce como la megalópolis, que son donde existe el mayor riesgo por la densidad poblacional y el tamaño poblacional.

En su momento, cuando culminemos la vacunación de personas adultas mayores, lo que ocurrirá durante el mes de abril, entonces ya reactivaremos otros elementos que están previstos en el plan para expandirlo.

No olvidar: el programa de vacunación es universal, es gratuito y va a haber vacunas para todas y todos. Espere su turno, por favor.

Muchas gracias, presidente.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas, a todos.

Brevemente les presento la actualización, para no ser repetitivo.

Desde el principio se hizo una estrategia por parte del Gobierno de México que empezó tempranamente con muy diversas opciones porque, si no las tuviésemos así, no tendríamos ese número, tendríamos un número muy limitado de vacunas.

Entonces, estos son los números que tenemos, 12 millones -como ya lo dijo Hugo- 334 mil 445 son las vacunas que tenemos en México.

Estos son los últimos envíos que tuvimos:

Lunes 22, señaladamente CanSino ya entregó su primer lote, estas están envasadas en México.

Pfizer, llegó el 23 y 24. 

El jueves llegó un millón de Sinovac de Hong Kong, de China. 

El sábado llegaron 65 mil envasadas desde China. 

El domingo recibimos un millón 510 mil 600 AstraZeneca provenientes de Estados Unidos.

Me han preguntado que por qué AstraZeneca. Porque necesitábamos la segunda dosis y esa fue la prioridad para México.

Siguientes envíos. Entre el 30 y 31 recibiremos esta cifra de Pfizer, o sea, el día de hoy y mañana; entre el 31 y el 3, medio millón de Sputnik, le puse por confirmar por los horarios, pero sabemos que van a llegar en estos días; y el día jueves 1º, de AstraZeneca un millón 209 mil 900 que provienen de los Estados Unidos.

Subrayo esa gestión. Como resultado de la llamada, la conversación que hubo de los presidentes López Obrador y Biden, fue el 1º de marzo, el gobierno de Estados Unidos acordó enviar a México 2.7 millones de dosis de vacunas. El 18 de marzo llegaron 1.5 y es el cargamento más grande que hemos recibido y el primero que Estados Unidos envía afuera de ese país.

Desde nuestro punto de vista, es una muestra tangible de la relación que se ha construido entre ambos presidentes, la relación bilateral, y apreciamos y agradecemos en todo lo que vale esta decisión, esta autorización del gobierno de los Estados Unidos.

Bueno, informarles brevemente que estamos trabajando ya en 17 consulados que están haciendo jornadas de vacunación en los Estados Unidos, que es el otro tema que nos ha encargado el presidente de la República.

Y eso sería cuanto, señor presidente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Bien, aquí tenemos la distribución de las vacunas que arribaron aquí a la Ciudad de México. La vacuna CanSino, como ya lo mencionó el señor canciller, la Sinovac y la AstraZeneca. Estas fueron llegando, desde el lunes la CanSino, el jueves la Sinovac y el domingo la AstraZeneca.

Todas estas vacunas se concentraron a Birmex para hacer la lotificación entre lunes y domingo, realizaron esta actividad y a partir de ayer, 29, se inició la distribución de tres millones 315 mil 830 dosis.

En estos 17 estados se iniciaron la distribución vía terrestre por la empresa Birmex con seguridad de Sedena, Sema y Guardia Nacional. 

Se establecieron las siete rutas terrestres, aún no terminan, aquí las voy a mencionar:

La ruta 1, ya cumplieron a dos estados, Michoacán y Jalisco, está en proceso del día de hoy llegar a Colima y poder hacer entrega de las vacunas.

En la ruta 2, ya está en Guanajuato, Aguascalientes, quedando pendiente San Luis Potosí para hoy.

En la ruta 3, está Zacatecas y Durango, nos queda pendiente para hoy Durango.

En la ruta 4, Veracruz ya está concluida, queda Tabasco y Chiapas.

En la ruta 5, Guerrero está ya entregada, vamos hacia Oaxaca. 

En la ruta 6, Tamaulipas ya entregada, para hoy Nuevo León.

Ruta 7, Nayarit ya concluida, queda para hoy Sinaloa.

En total, por vía terrestre, de esos 17 estados, un millón 120 mil 650 dosis lo que se distribuyó o lo que se está distribuyendo.

También a otros siete estados, que son los de estados aquí conurbados, vienen los estados con sus propios medios, recogen su vacuna y Sedena, Semar y Guardia Nacional les dan la seguridad durante el traslado. Estas ya se distribuyeron, ya las tienen Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Querétaro. Es un millón 937 mil 90 dosis.

El día… Perdón, por la distribución aérea, también realizada el día de ayer, 258 mil 90 dosis que se distribuyeron a Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ya tienen las vacunas, fueron trasladadas en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Y el día d de hoy se trasladarán las vacunas al estado de Chihuahua para completar ya los ocho estados que por este medio se les distribuyó o se está distribuyendo la vacuna.

Estas son las rutas que se siguieron, que, como dije, todavía no las terminamos todas, estamos en ese proceso: 

Morelia, Colima y Guadalajara es la 1, que nos queda pendiente Colima, como ya cité.

La 2, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

La 3, la tenemos…. La ruta 3, aquí está, Zacatecas y Durango.

La 4, está Veracruz, Villahermosa y Tuxtla.

La número 5, la tenemos en Chilpancingo y Oaxaca.

La número 6, Monterrey y Ciudad Victoria,

La número 7, Tepic y Culiacán.

Este es como se hizo.

Aquí están las rutas aéreas:

La Paz, Tijuana.

La otra ruta, Torreón y Hermosillo.

La 3, Campeche, Mérida y Chetumal.

El día de hoy estaremos culminando las rutas aéreas con la ruta de aquí a Chihuahua.

Esto todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues esta es la información. 

¿No tenemos...?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Todavía no llega. Es un avión, pero todavía no está…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De acuerdo. Vamos a tener un control remoto al aeropuerto porque están llegando también vacunas.

Quedaron pendiente de ayer Dalila Escobar e Irving Pineda.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Dalila Escobar de A Tiempo.tv

Primero, preguntar, aprovechando que está aquí el secretario de la Defensa Nacional, sobre esto que sucedió, de la retención de ocho militares en Guatemala. Saber qué información hay al respecto y las razones por las cuales fueron retenidos, y cuál es el estatus actual de estos ocho militares.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Bien, muy buenos días. En cuanto al incidente que se tuvo el día de ayer, fue en el municipio de Motozintla, Chiapas. Este es un… El evento se inició a las 13:00 horas, una de la tarde, el personal militar tenía un puesto militar de seguridad, es decir, en una de las vías de comunicación estaba establecido el personal para hacer revisiones tanto de vehículos, de personas que luego transitan, es un área que luego hay tránsito ilícito de combustibles también.

Entonces, el personal estaba en ese punto, llega un vehículo con tres personas, no llega hasta el punto donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal. 

Ahí hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en el vehículo.

Eran tres personas las que iban en ese vehículo. Al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente se pierde, pierde la vida.

Ahí se asegura el vehículo, las dos personas, el cuerpo y también al elemento que acciona su arma en contra del vehículo, está a disposición este elemento de las autoridades del Ministerio Público federal para las diligencias a que haya lugar.

Posteriormente, a las 15:00 horas, llega un grupo aproximado de 300 personas, entre pobladores del lugar, de Motozintla, y también llegan personas que son identificadas de origen guatemalteco. Ahí llegan en varios vehículos, agreden al personal de forma verbal, con piedras, palos, retienen a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo.

Obviamente exigían justicia. De inmediato el personal militar, cuando tuvo conocimiento de esto, se establece la coordinación con los agentes del Ministerio Público para informar de lo que sucedía y que se trasladaran al área para poder hacer las diligencias correspondientes.

A la par, el comandante de la región militar y el comandante de la zona militar se mueven hacia el área para poder atender esta situación que se estaba presentando. Llegan, empiezan a dialogar con la gente que estaba ahí.

A las 18:00 horas se liberan a nueve de nuestros elementos, se quedan seis con las 17 armas, con los vehículos.

Si bien se estableció que iban a ser movidos por esta gente hacia Guatemala, no dejan nunca el territorio, sí se los llevan a un punto lejano donde estaba el área donde fue el incidente, pero no cruzan la frontera con Guatemala.

Posteriormente, ya en la noche, ocho y media de la noche aproximadamente, nuestra Unidad de Vinculación Ciudadana llega al área y continúa con lo que habían desarrollado de diálogo el comandante de la región y en comandante de la zona, y ahí logran que liberen a nuestro personal. Se liberan a los seis elementos, les entregan las armas y los vehículos, y se llega a un acuerdo de reparación económica y obviamente, como era la exigencia de los pobladores, que se inicien las acciones judiciales en contra del responsable.

Ya de esta manera lo concluimos. A las 3:00 de la mañana fueron liberados el personal. Ya estaba ahí los ministerios públicos, ya habían iniciado sus actividades.

Entonces, vamos a seguir el curso de estas acciones y obviamente, como ya mencioné, el elemento está a disposición del Ministerio Público federal.

INTERLOCUTORA: ¿Hubo comunicación con el gobierno de Guatemala obviamente para hacer este tipo de movimientos para que pudieran soltar? Finalmente, eran personas de origen guatemalteco.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: No, como no pasaron la frontera, no hubo necesidad, y el arribo precisamente de los comandantes de región y de zona militar en el área y empezar a ver con la gente que estaba haciendo sus exigencias también facilitó que no se presentara esta situación.

INTERLOCUTORA: Gracias, secretario.

Presidente, en otro tema, ayer hablaba usted, lamentaba el asesinato de esta mujer Victoria en el sureste, en Quintana Roo; sin embargo, el propio fin de semana, el mismo fin de semana, hubo otros tres asesinatos, bueno, presuntos feminicidios: 

Uno de ellos, Karla, en la que la isla Holbox estarían pensando que serían como… O los pobladores estarían mencionando que sería el primer feminicidio que ellos hayan visto.

Otro asesinato, de una mujer en Cancún.

Y, bueno, sin olvidar también lo que sucedió con esta menor en el Estado de México, Wendy, las imágenes que vimos del ataúd siendo cargado por sus propias compañeras.

Y, bueno, preguntarle si en este sentido no pensarían que el problema pudiera estar en el planteamiento que se tiene en torno a atender el tema de feminicidios desde la misma perspectiva que se atienden las desigualdades en general en el país y si no más bien sería replantear para que le llegue a la población la idea de que la cuestión de machismo es una situación estructural que tiene causas muy distintas a las que tienen los demás tipos de desigualdad, presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, que no haya violencia y protegiendo a las mujeres, y no va queda impune ningún crimen.

Ayer hablaba yo que la diferencia de nuestro gobierno con lo que sucedía anteriormente es de que antes había estos crímenes y podía haber impunidad. Ahora no hay impunidad para nadie. Además, no se ocultan las cosas, se informa; antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables, había impunidad y ahora no, es distinto.

También, en el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros; por eso también el aumento de feminicidios, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios.

Entonces, estamos avanzando para que haya paz, haya tranquilidad.

Y sí consideramos, ayer lo expuse con mucha claridad, que tenemos que combatir la desigualdad, pero entender que, por esa desigualdad en lo económico, en lo social, se generan injusticias y violencia; porque durante el periodo neoliberal no se hablaba de la desigualdad como se debe de concebir en lo general: el que unos cuantos acaparen la riqueza y la inmensa mayoría viva en la pobreza.

Esa desigualdad, que viene de lejos, apenas había llegado Humboldt a México a finales del siglo XVIII y ya hablaba de que no había visto un país con tanta desigualdad como el nuestro, usó una palabra que es todavía aplicable, ‘desigualdad monstruosa’.

Por eso Morelos, años después, plantea en Los sentimientos a la nación que hay que moderar la indigencia y la opulencia, que tiene que haber igualdad. Y siempre las luchas en México se han originado o han surgido en busca de igualdad.

Y cuando más desigualdad se ha producido en toda la historia es en el periodo neoliberal, de 1983 a 2018; empieza con el llamado modelo económico neoliberal, que es sinónimo de desigualdad y de corrupción. Se agrava la desigualdad como nunca en el gobierno de Salinas de Gortari y hay una prueba irrefutable, una prueba documental:

Cuando inicia Salinas su gobierno y empieza a entregar los bienes del pueblo y de la nación a particulares, a sus allegados, esto es en 1988, sólo había en México una familia que aparecía en la lista de los hombres más ricos del mundo, de la revista Forbes, que publica esa lista año con año; por cierto, la empezó a publicar ese año, en el 88.

Y aparecía la familia Garza Sada con dos mil millones de dólares de fortuna. Empieza el repartidero con Salinas y al final del gobierno de Salinas ya en la lista hay 24 multimillonarios, de uno a 24 en la lista de Forbes, con un capital que suma 48 mil millones de dólares, y la mayoría de ellos habían sido beneficiados con empresas, con bancos, con bienes entregados por Salinas. Es el periodo de mayor concentración de riqueza.

Pero lo sostiene el Banco Mundial, creo que hasta el Fondo Monetario Internacional. A ver si no encuentras en mi libro La economía moral una gráfica de la desigualdad en México en los últimos tiempos. Van a ver algo que es interesante.

Entonces, mientras buscan la gráfica, esa desigualdad produce mayor pobreza, marginación, la gente tiene que buscarse la vida como puede. Es a partir de la política neoliberal que empieza a crecer la economía informal, porque es como una válvula de escape. Si no hay crecimiento económico y sólo el gobierno o quienes detentan el poder están dedicados a saquear y no se atiende al pueblo, pues la gente en el abandono busca cómo salir adelante.

Entonces, crece la economía informal y crece la migración, que nos ayudaron a atemperar la crisis; si no, estaría peor la situación, porque imagínese, si la gente no sale a buscarse la vida a otras partes, hubiésemos padecido de más violencia todavía. Son héroes los que, en vez de quedarse en sus pueblos y caer en la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales, deciden irse arriesgándolo todo, cruzar la frontera para salir adelante como sucedió en Estados Unidos. Ahora estos migrantes nos están ayudando. Las remesas, repito, del año pasado, fueron la principal fuente de ingresos del país, 40 mil 600 millones de dólares.

Pero todo esto se origina por un modelo económico que protege a una minoría, porque se apoderan del gobierno.

Bueno, a la par que todo esto va sucediendo, para desviar la atención empiezan a darle visibilidad a causas también muy importantes, justas, como el ambientalismo, como la defensa de derechos humanos, como el feminismo; todas, causas muy justas, pero con el propósito de que no se centre la atención el problema de fondo, que es la desigualdad y que continúe el saqueo.

En nuestro país, el principal problema, y lo puedo probar, ha sido la corrupción, que es lo que ha dado al traste con todo y es la causa principal -la corrupción- de la desigualdad social y de la desigualdad económica, y es por eso que estamos padeciendo de la violencia.

Entonces, quienes fueron los causantes de esta decadencia, de la crisis de México, ahora además de querernos culpar, se han convertido en feministas, en ambientalistas, en defensores de los derechos humanos, porque están muy inconformes con el hecho de que nosotros nos hemos dedicado a combatir el principal problema, la corrupción, porque sabemos que sólo purificando la vida pública, acabando con la corrupción y con la impunidad vamos a tener una sociedad mejor.

INTERLOCUTORA: Presidente, pero, bueno, por lo que acaba de decir, nada más, no tenía yo en cuenta, pero el hecho de que existan causas feministas es porque existen feminicidios, es porque existen violencia contra las mujeres, no por querer desviar la atención.

Es un poco como lo que usted decía, es más bien, si existen además feminicidios es precisamente por la idea de creer que no tienen una causa distinta a cuestiones como corrupción u otro tipo de problemas que hay en el país. Son cuestiones de fondo muy distintas. Lo digo porque lo…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero en un gobierno autoritario y corrupto hay muchos más feminicidios y mucha más violación de derechos humanos y mucha más destrucción del medio ambiente. Eso está demostrado.

En los tres casos, si nos comparamos, nosotros no estamos permitiendo que se destruya el medio ambiente, como lo hicieron los gobiernos neoliberales. ¿Pruebas? Todas, no hemos dado ni una sola concesión para la explotación minera.

Estamos llevando a cabo el programa de reforestación más importante del mundo. 

Medio ambiente, no estamos permitiendo el maíz transgénico, no estamos permitiendo el fracking.

Derechos humanos, ya no hay masacres como eran las cosas antes. Hace 10 años, 2011, que gobernaba Felipe Calderón. Podemos verlo también, y ahí está también en mi libro, podemos ver la gráfica, el índice de calidad, porque declaró la guerra y porque había la orden de barrer. Más muertos que detenidos, 2011 y 2012, así, hasta arriba la letalidad. No, el hecho de declarar la guerra. Derechos humanos.

Feminicidios, estoy hablando, antes ni siquiera se consideraban como feminicidios los asesinatos de las mujeres. Ahora, aún con resistencias, cada vez que hay un asesinato de una mujer tiene que considerarse feminicidio; y no sólo eso, se investiga y se castiga a los responsables.

Estamos viendo este caso tan lamentable de Tulum. ¿Qué pasó cuando se violó y se asesinó a una anciana en la Sierra de Zongolica?, ¿qué dijo entonces el presidente?

Entonces, no somos iguales. Por más que la intelectualidad orgánica, que la prensa vendida o alquilada quiera compararnos, no somos lo mismo.

INTERLOCUTORA: Es que precisamente el tema de la demanda que se hace no es una cuestión de que sea a partir de su gobierno. Los feminicidios, como bien usted lo menciona, han existido desde muchísimo tiempo atrás, el punto es más bien, lo que piden es enfocarse precisamente en atender este tema y no precisamente una cuestión de confrontación, no es una cuestión que venga de la oposición, viene de las mujeres.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, hay que aclararlo, porque -y es muy bueno del debate- porque se manipula, entonces es importante que se vean las cosas a fondo, como son.

Lo que planteé ayer, así, con toda la claridad. Se habla de los avances que se tienen en la defensa de las mujeres en el mundo, sí, sí, desde luego ha habido avances y es algo que se debe de considerar importantísimo, pero en ese mismo periodo, de Beijing a la fecha, es el periodo de mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos en el mundo y eso también tiene que ver con la igualdad.

O sea, es igualdad de género, pero es igualdad económica y social, o sea, no dejarnos llevar sólo por un aspecto, que es importantísimo. Que no nos manipulen, porque en igualdad de género he visto coincidir a explotadores y explotados, que se dan la mano, hombres o mujeres.

Porque eso, pues todos estamos de acuerdo, ¿cómo vamos a permitir el machismo? Desde luego que no. A la mujer se le debe de respetar y esa es una consideración básica para la transformación, no se puede llevar a cabo una transformación sin la igualdad de género, pero no permitir que los conservadores, saqueadores, que son los que han originado la descomposición social, ahora se disfracen de feministas.

Mira la gráfica. Es que esto no se sabe y es muy importante por los jóvenes. Por eso a veces nos tardamos aquí, porque sí nos interesa, porque estos temas pues no se van a leer en el Reforma ni en El Universal.

Miren cómo fue creciendo. Esto es OCDE, hasta el 12; y esto es Banco Mundial.

¿Cuándo gobierna Salinas?

Del 94… Perdón, del 88 al 94. Miren esto, es el sexenio de más desigualdad, por eso sostengo que el padre de la desigualdad moderna. Pero ya les expliqué por qué se origina esta desigualdad, porque hay una transferencia de bienes del pueblo y de la nación a particulares, eso es lo que llevan a cabo, la entrega de los bancos, la entrega de empresas, minas, a particulares.

Entonces, esa desigualdad monstruosa -parafraseando a Humboldt- es la que produce pobreza. No sólo eso, profundos resentimientos, produce desintegración en las familias, pérdida de valores.

Entonces, resulta que quienes llevan a cabo este saqueo no son responsables de la tragedia nacional porque manejan los medios de información, casi todos, la academia, la intelectualidad. Salinas los acarreaba, a los intelectuales, los cooptó casi a todos.

Entonces, yo quisiera que el caso de los feminicidios se inscribiera en esta realidad como quisiera que se inscribiera en esta realidad la destrucción del medio ambiente, la violencia en general.

¿Por qué se desató la violencia?

Pues por esto. 

¿Es porque somos malos los mexicanos por naturaleza?

No. Por estas circunstancias se abandonó al pueblo, se abandonó a los jóvenes. Entonces, esto fue lo que ocasionó la decadencia. 

Cuando término Salinas en este año, según la revista Forbes, México ocupaba el cuarto lugar en multimillonarios en el mundo, nada más nos superaba Estados Unidos, Japón y Alemania, y casi todos los multimillonarios habían recibido algo, se les había entregado que pertenecía a todos los mexicanos.

¿Y queremos saber más?

Pues es cosa de ver cómo al mismo tiempo que se aplicaba esta política promotora de la desigualdad se controlaban los salarios de los trabajadores, no había incremento al salario, se incrementaban los salarios menos que la inflación. Pues esto es lo que estamos ahora padeciendo, es una herencia de este periodo neoliberal. Y estamos avanzado, a pesar de eso se está avanzando. 

A ver, Pedro, doctor Pedro Zenteno. 

PEDRO ZENTENO SANTAELLA, DIRECTOR GENERAL DE LABORATORIOS DE BIOLÓGICOS Y REACTIVOS DE MÉXICO (BIRMEX): Gracias, señor presidente. Buenos días tenga usted y los señores secretarios. 

Estamos aquí en el aeropuerto de la Ciudad de México para informarle a usted que está llegando el embarque número 24, el vuelo 38. Vienen dosis de Pfizer, 487 mil 500 dosis, vienen de Bruselas, Bélgica, y con esto le podemos informar, señor presidente, que tenemos ya en el país 12 millones 810 mil 845 vacunas que han llegado a nuestro país, señor presidente, para continuar con la campaña de vacunación para adultos mayores en todo el país.

Esta semana es la semana también intensa, señor presidente. Restarían en esta semana que llegarán un millón 845 mil 275 dosis. Mañana llega Sputnik, 500 mil; AstraZeneca llega el día jueves con un millón 200 mil; y de Pfizer repite el día de mañana con 145 mil 275 dosis, señor presidente.

Es cuanto. Buen día, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias, Pedro, por la información, muchas gracias.

PEDRO ZENTENO SANTAELLA: A sus órdenes. Buen día.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos con Irving.

PREGUNTA: Hola, presidente, buenos días. Para preguntarle en más sobre el tema de esta mujer que asesinada por policías en Tulum. ¿Cuál es la información que le han compartido al presidente de El Salvador?, puesto que ayer dice en sus redes sociales que hay más personas que faltan por detener. ¿Qué información tiene el presidente de El Salvador que tal vez nosotros los periodistas no tengamos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no sé qué información adicional pueda tener. No sé si tú puedes explicar, de favor.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, señor presidente. Bueno, hemos estado informando al gobierno de El Salvador de los avances de la fiscalía. Como tú sabes, ayer la fiscalía ya en el estado dio a conocer su reporte y eso es lo que sabemos esto hasta ahora, no tenemos información adicional, esa es la que sabemos, la que ha dado a conocer la fiscalía.

La instrucción que hay, ayer el presidente de México manifestó su condena absoluta a esos hechos y su compromiso ante la comunidad internacional de que no habrá impunidad. En consecuencia, ayer la fiscalía del estado presentó su reporte y confiamos en que la fiscalía estatal, que está a cargo de la investigación, llegue al fondo de todo lo acaecido y se sancione a los responsables, esa la posición de México.

INTERLOCUTOR: Canciller, y entonces la fiscalía le envía, la fiscalía estatal le envía a la cancillería la información y ustedes le envían a El Salvador o…

MARCELO EBRARD CASAUBON: La dio a conocer a los medios y nosotros se la hicimos llegar al gobierno de El Salvador en los mismos términos.

INTERLOCUTOR: Gracias. Presidente, y sobre este mismo asunto, solamente en la policía de Tulum que, tengo entendido, opera bajo un mando único del propio estado, solamente quitaron como tal al titular de la policía y se detuvieron a estos uniformados.

¿Esa policía sirve para seguir atendiendo o para seguir vigilando una zona turística como lo es Tulum y en plena Semana Santa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, existe también presencia de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa, pero de acuerdo a la Constitución, a nuestras leyes, esto corresponde, la seguridad pública en los estados, corresponde atenderlo a los gobiernos municipales y a los gobiernos estatales. Los que intervienen son policías municipales con vinculación con el gobierno del estado. 

Pero aquí no se trata de culpar a otras instancias de gobierno, son hechos muy lamentables, vergonzosos, dolorosos, que muestran un grado de brutalidad que no se debe de permitir, que no debería de existir en nuestro país ni en ningún país del mundo; o sea, el principal derecho humano es el derecho a la vida. 

Es lo que hablábamos ahora. Nuestro país está apenas saliendo de una grave crisis, de una decadencia, incluso es más que una crisis lo que se padeció, es una decadencia, porque una crisis puede afectar un campo de la vida pública, lo económico, lo social, pero lo que padecimos en México durante todo el periodo neoliberal es más que eso, es una decadencia, es un proceso de degradación progresiva que afecta en todos los terrenos: la moral, lo económico, lo social, lo político.

¿Ustedes creen -a ver, para que vean el grado de enajenación que había- ustedes creen que estaba consciente Zedillo cuando decide, terminando su gobierno, aceptar un trabajo en la empresa extranjera que adquirió los Ferrocarriles Nacionales que él mismo entregó?, ¿ustedes creen que le pasó por la cabeza que esto era inmoral? Yo les aseguro que no, que lo vio normal. 

¿Ustedes creen que a Salinas le pareció inmoral entregar los bienes de la nación a particulares, a sus allegados? No, era la modernidad en su concepción.

¿Creen que Fox consideró inmoral el que se robaran la Presidencia de la República en el 2006? No, si hasta lo presumía.

¿Ustedes creen que Calderón sintió era indebido, terminando la Presidencia, ir a trabajar a una empresa española como Iberdrola como consejero, recibir dinero de una empresa que había recibido un trato especial en México, a costa de vender más cara la luz o de que la gente pagara más por la luz? ¿Creen que él pensó de que eso era indebido? No.

Por eso hablo de decadencia y por eso la sorpresa. ¿Cómo es que ahora se habla de estos temas? Pero resulta que, si no hablamos de estos temas y no combatimos esas actitudes, el país no va a salir adelante, porque ese es el principal problema: la corrupción, la falta de honestidad.

Entonces, yo espero que las cosas vayan mejorando, que siga adelante la transformación, sigamos limpiado el país de corrupción, sigamos purificado la vida pública y que todos ayudemos.

Y que nadie se enoje o que nos entiendan. Llegamos al gobierno para llevar a cabo los cambios que hacen falta. Luego se enojan ¿y saben lo que pasa?, que se enojan más los que ha sido engañados y manipulados, se enojan más con nosotros que los jefes, los camajanes, incluso a la gente que le han robado llega a defender a los ladrones, es una especie de masoquismo.

Claro, se ha ido avanzando muchísimo porque el pueblo de México es de los pueblos más conscientes del mundo en estos tiempos, pero todavía hay reductos de la población; además, eso es legítimo, porque aspiramos a vivir en una democracia, no todos podemos pensar de la misma manera, pero sí hay que pensar que es necesario acabar con la corrupción, no permitir que haya influyentismo y no permitir en estos casos la impunidad, ni en ningún caso.

INTERLOCUTOR: Presidente, durante esta época que arrancan ya a partir de este domingo las campañas para renovar la Cámara de Diputados, ¿todas las mañaneras se van hacer en Ciudad de México o tiene pensado seguir las reuniones de seguridad y luego la conferencia matutina en algún estado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Las vamos a hacer aquí.

INTERLOCUTOR: Todas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque aun cuando sean reuniones cerradas y sean conferencias, de todas maneras, si vamos a un estado y hay elecciones pues hay un impacto de una o de otra manera, entonces las vamos a hacer aquí.

INTERLOCUTOR: Oiga, presidente, y hoy es tarde de informe. Haciendo un análisis, pues ya es su tercer año de gobierno. Para usted ¿cuál es el ‘golazo’ que ha metido? por decirlo así o el supergol que diga… 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es lo que siempre digo.

INTERLOCUTOR: ¿Cuál es?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Te lo puedo responder en lo que tardo parado en un solo pie: combatir la corrupción.

INTERLOCUTOR: Y nada más viene el gabinete al informe ¿verdad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más el gabinete, por razones de seguridad de la pandemia, la sana distancia, pero se va a trasmitir en los medios y vamos a informarle al pueblo, como lo hacemos cada tres meses y ahora corresponde a este primer trimestre del año.

Y vamos a dar a conocer lo que está sucediendo y cómo vamos en general, para que la gente tenga elementos y pueda formarse un criterio de lo que es nuestro gobierno.

INTERLOCUTOR: Gracias.

PREGUNTA: Muy buenos días, ciudadano presidente, muy buenos días a los miembros de su equipo, buenos días también a mis compañeros periodistas y muy buenos días también a quienes nos siguen, siguen esta conferencia de prensa en todo el país.

Mi nombre es Álvaro Delgado, trabajo en el diario digital Sin Embargo y publico una columna en El Heraldo de México y soy conductor, junto con Alejandro Páez Varela, del programa Los Periodistas

Y justamente ayer en el diario digital Sin Embargo publicamos una investigación sobre una red, un amasijo de políticos, de servidores públicos, de empresarios, que están detrás de la plataforma informativa Latinus.

Y este amasijo de personajes y de empresas tienen a un muy viejo conocido suyo detrás: el clan de Roberto Madrazo Pintado, su hijo y su yerno están detrás de las empresas que, pues sí, son legales, legítimas, pero que también utilizan recursos públicos, por lo menos del gobierno de Michoacán, para financiar la plataforma Latinus.

Y le quiero preguntar a usted, primero, si tenía conocimiento de que Roberto Madrazo está detrás de Latinus, a través de su yerno y de su hijo.

Y, en segundo lugar, si está en curso una investigación de la Secretaría de Hacienda, porque no presentan declaraciones fiscales.

Y si una investigación puede interpretarse como un acto intimidatorio del poder a un medio de comunicación como es Latinus

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, Álvaro, primero felicitarte por tu trabajo periodístico, por tu trabajo como periodista independiente, que lo eres, y también felicitarte porque tomaste la decisión de salir de Proceso, una revista de mucho prestigio, dirigida por don Julio Scherer, que en paz descanse. Carlos Fuentes llegó a decir que don Julio Scherer era el Francisco Zarco del periodismo. Entonces, el que hayas tomado la decisión de salir y seguir haciendo periodismo.

Acerca de la investigación que realizaste, pues es creíble. Sí tenía información.

INTERLOCUTOR: ¿Que Roberto Madrazo estaba detrás de Latinus?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. No él, sino familiares de él, como personas vinculadas al gobernador de Michoacán y a quien fue subsecretaria de Relaciones en el gobierno de Vicente Fox.

INTERLOCUTOR: Patricia Olamendi.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Tenía yo la información porque aquí llega de todo. Ya no hay espionaje, pero hay mucha inteligencia, porque la gente nos informa.

Pero no consideramos que nos correspondía denunciarlo, porque queremos que la vida pública sea cada vez más pública y que no haya censura.

Además, no queremos que se utilice de excusa si hacemos una denuncia de ese tipo para señalar que estamos limitando la libertad de expresión, queremos que todos puedan ejercer sus libertades, como se está haciendo sin límites, hasta con insultos y no censuramos.

Usamos el derecho de réplica, pero en el caso de quienes están financiando este programa no nos hemos ocupado. Sí he hecho mención a Loret de Mola y a Víctor Trujillo a veces, porque son muy tenaces, críticos nuestros, somos como el centro de todo su quehacer periodístico, como lo somos para otros medios, no sólo en ese caso.

Entonces, a veces sí respondo. En una ocasión Loret de Mola aseguró de que algunas obras de reconstrucción en Palenque y el Tren Maya se estaba haciendo porque la quinta que me heredaron mis padres, la quinta de Palenque, iba a subir de precio, que con todas esas obras íbamos a tener plusvalía, íbamos a ganar plusvalía. 

Entonces, desde aquí le mandé a decir que le proponía un trato, que le cambiaba su departamento de Miami por la plusvalía que iba a obtener la quinta y hasta ahora no he recibido respuesta, porque estoy seguro que me iba yo a ‘rayar’. Pero es tipo de cosas. 

Ahora, lo cierto es que están muy nerviosos y muy desesperados, tanto los voceros como los que están detrás, los que están financiando todas estas campañas en contra de nosotros.

INTERLOCUTOR: ¿Y va a llevarse a cabo, está en curso una investigación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTOR: Si no… ¿aunque no presenten sus declaraciones fiscales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Solamente que tengan que ver con el SAT, porque tampoco puede haber privilegios, todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad fiscal, y en eso sí, aunque digan que es una represalia, pues es cosa aquí mismo de demostrar que no pagan los impuestos y que por eso es que se les está requiriendo, no por lo otro.

Y están también en su derecho de confrontarnos políticamente, porque nosotros hemos ya también diferenciado qué es el bloque conservador y qué es el agrupamiento nuestro ¿no? O sea, ellos están defendiendo al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, ellos defienden la corrupción, de eso no tengo duda.

INTERLOCUTOR: Hablando de corrupción, hablando de fraude, hablando de Roberto Madrazo, por cierto, aquí traigo su libro en el que una parte dice: ‘¿A dónde lo llevará a él en lo personal -se refiere a usted- a su gobierno y, lo más importante, a dónde llevará al país y a millones de mexicanos? ¿Sobrevivirá la nación a la destrucción en marcha?’

Lo cito por lo siguiente: más allá del bloque conservador, hay mexicanos que exigen que haya, por supuesto, elecciones libres, equitativas, justas. La historia de México los fraudes electorales han sido avalados, han sido instrumentados o han sido tolerados desde el poder presidencial. A usted le corresponde como presidente de la República la primera elección, nada menos que la más grande de la historia, y una de las exigencias que usted ha tenido desde 1988 desde Tabasco ante Roberto Madrazo, por ejemplo, fue elecciones libres y justas.

Usted le exigió en su momento a Zedillo y le exigió en su momento a Vicente Fox no meterse. ‘No se meta presidente’, fue una expresión que usted utilizó de manera reiterada y hay quienes le están pidiendo a usted: ‘No se meta, presidente’.

¿Qué garantías auténticamente da usted para que haya ahora en el arranque de las campañas el próximo lunes garantías absolutas de que no se va a meter usted ni el aparato del gobierno que encabeza?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una convicción, Álvaro. Me negaría, por todo lo que acabas de decir.

Siempre hemos luchado en favor de la democracia, sería incongruente que ahora nosotros apostáramos por el fraude electoral, sería vergonzoso, es una traición, pero no solo al pueblo a uno mismo y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad en todos los sentidos.

Entonces, no vamos a intervenir, lo que sí vamos a hacer es denunciar actos antidemocráticos, porque necesitamos establecer la democracia.

Parte de la descomposición a la que hice referencia se originó en México por la falta de democracia, porque la democracia es contrapesos, es equilibrios, significa competencia, significa que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala, significa que el pueblo sea el que tenga siempre las riendas del poder en sus manos, significa mandar obedeciendo, significa aceptar que en una democracia es el pueblo el que manda.

Entonces, es muy importante que haya democracia en el país y vamos a lograrlo entre todos, por eso convoqué a los gobernadores a hacer un acuerdo en favor de la democracia, pero también hay ahora un marco legal para castigar el fraude, que no existía.

Cuando hicieron el fraude del 2006, de Los Pinos llamaban a millones de mexicanos para decirles que yo era un peligro para México. Se demostró, se probó y la fiscal electoral en ese entonces, una señora…

INTERLOCUTOR: Fromow.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¿Me lo repites?

INTERLOCUTOR: María de los Ángeles Fromow Rangel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fromow, sí. Ella, ella, en su resolución asegura que sí se llevaron a cabo las llamadas, pero no estaba tipificado como delito ese fraude, no estaba tipificado como delito.

INTERLOCUTOR: Eran llamadas y correos electrónicos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

En el caso de Madrazo, cuando las cajas, el tope de campaña en aquel entonces eran creo que tres millones de pesos y él utilizó 70 millones de dólares, o sea, todo.

INTERLOCUTOR: Doscientos cuarenta y un millones de pesos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Doscientos cuarenta y un millones de pesos, de tres millones a 241 millones. Mucho dinero de Cabal Peniche y de varios empresarios, y dinero del mismo gobierno. 

Se documentó todo, no era delito. Ahora ya se reformó la Constitución, ya se reformaron las leyes, ahora todo eso es delito, el fraude es delito y es delito grave, no hay derecho a fianza. Es como la corrupción, es como el robo de combustible, ya son delitos graves. 

Entonces, sea quien sea, un ciudadano, un delincuente electoral, de los llamados mapaches electorales, un presidente municipal, un gobernador, un secretario, el propio presidente.

En la historia de México, en la Constitución de 1857 se establecía que el presidente de México podía ser juzgado por violaciones electorales y en la Constitución vigente de 1917 se suprimió, porque desde los años posteriores a la Revolución armada se apostó por un sistema político presidencialista y por eso los fueros al presidente y la protección al presidente. Eso ya no hay, ya no existe ahora. A mí me pueden juzgar por cualquier delito, como a cualquier ciudadano y el fraude electoral, repito, es un delito grave.

Entonces, vamos a buscar entre todos que las elecciones sean limpias y libres, y todos a ayudar, todos.

Ayer, estaba yo informándome, en Ecatepec detuvieron tres camiones grandes, tráileres, con láminas de zinc, con despensas, como si no viviéramos en tiempos distintos, pero sí intervino la autoridad competente y si hubo detenidos. Entonces, esa es una investigación abierta y eso lo vamos a estar aquí denunciado.

INTERLOCUTOR: Correcto.

Una última cosa. Yo soy de los convencidos de que todo debe de estar sujeto al escrutinio, incluyendo el trabajo de los periodistas y de los medios, pero ¿no considera, ciudadano presidente, que por salud pública, como jefe de Estado, con la investidura de jefe de Estado, debe amainar los ataques directísimos a medios y periodistas y que sea la sociedad la que identifique qué medios y qué periodistas se conducen con tal o cuál manera?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es muy desigual.

INTERLOCUTOR: Pues sí, porque usted es el poder presidencial.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque me mayoritean, me mayoritean.

INTERLOCUTOR: Un servidor público debe de estar sujeto a la crítica por más despiadada que sea.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

INTERLOCUTOR: Y la oposición tiene derecho a oponerse a criticar, así sea con mentiras, porque el poder público como el que usted encabeza tiene los recursos para contrarrestarlos, a eso me refiero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que el conservadurismo los tiene a todos, casi a todos, comprados o alquilados, con honrosas excepciones; o sea, es un periodismo, el que se ejerce desgraciadamente, desde luego no quiero generalizar, pero sí es un periodismo corporativo, proempresarial, incluso no sólo proempresarial, un periodismo que protege la corrupción; entonces, tenemos que decir nosotros algo, no prohibir, no censurar, pero sí ejercer el derecho de réplica que es lo que hacemos, porque de lo contrario nos aplastarían.

¿Cómo dominaban antes y además lo siguen haciendo?

Pues con las campañas de desprestigio, destruían a los dirigentes, ya sea con campañas o con el aislamiento, o sea, nos silenciaban. Ya muchas veces lo he dicho, en el tiempo que fui dirigente de oposición no me daban entrevistas, eran muy raras las radiodifusoras, los programas de radio.

Siempre me acuerdo del finado Jacobo Zabludovsky, porque era el único que me daba con más frecuencia entrevistas, pero estoy hablando de una cada tres meses o cada seis meses; Carmen Aristegui, como dos al año, y ya párenle, párele, todos los demás nada.

El caso del licenciado Zabludovsky, como tenía que cuidar, porque la radio era de otras personas y tenía que cuidar ciertas formas, me decía, cuando le hablaba yo, me decía: ‘¿En qué puedo servirle, licenciado?’, como dejando claro que él no me estaba entrevistando, que él no me había pedido la entrevista, sino que yo se la pedía.

No me importaba, porque yo lo que quería era que nos escucharan, porque no es lo mismo ir a un acto, a una colonia y reunirse con 50, con 100 personas, que lo escuchen a uno en la radio, pues puede ser que hasta 20 mil, 30 mil, 50 mil, es un mitin grandote. Imagínese, cuando empezábamos que llegábamos a los pueblos y hasta nos alegrábamos cuando se acercan 15 o 20, así fuimos abriendo brecha.

Entonces, él: ‘¿En qué puedo servirle?, ¿qué quiere decir?’ Y entonces, hablaba yo pero de recorrido para aprovechar el tiempo: Pues fíjese, licenciado, que vamos a llevar a cabo una movilización, vamos a estar en el Zócalo porque quieren privatizar el petróleo, porque quieren hacer esto y esto, invito a todo el pueblo para que nos acompañe y vámonos, vámonos, vámonos.

‘¿Algo más licenciado?’ Y no, muchas gracias, le agradezco mucho. Así era. 

En una ocasión, un periodista que viene aquí a veces, que le agradezco mucho, me invita, ese me invitó, y estamos en plena entrevista de radio y le habla el dueño de la radio, vamos a los comerciales, pues ya no regresamos. Era una entrevista de una hora, tardó como 10 minutos. Entonces, todo nervioso ofreciéndome disculpas porque ya no podíamos regresar. Le digo: No, no, no te preocupes. Le di un abrazo.

Todo eso lo padecimos y ahora hay todas las libertades. Nunca habían cuestionado tanto a un presidente desde la época del presidente Madero como ahora.

Conozco bien la historia del periodismo de México, sé lo que está sucediendo. Entonces, Álvaro, que tengamos nada más la posibilidad de este diálogo respetuoso, sin censura para nadie y también sin perder el sentido del humor, no enojarnos, ver las cosas con tranquilidad.

PREGUNTA: Buenos días a todos. Buenos días, presidente. Erika Ramírez, de la revista Contralínea

Presidente, en Contralínea hemos estado publicado una investigación que tiene que ver con la fortuna del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps y que da cuenta de depósitos hechos por este exlíder sindical de 115 millones de pesos en cuentas bancarias de México y Estados Unidos. También se ha documentado la evasión de impuestos, el uso de prestanombres, empresas fantasmas, contratos de 60 vuelos privados, tiene residencias y vehículos de lujo.

¿Sabe usted si esto es investigado la UIF, el SAT y la Fiscalía General de la República??

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información a detalle sobre estas investigaciones. Seguramente lo está haciendo la Fiscalía General de la República, pero podemos nosotros indagar y saber si hay una investigación abierta en este sentido.

Una vez nos tocó hacer una revisión, si habían denuncias y no encontramos, aquí lo expresé.

Por una investigación de ustedes se le sugirió al señor Romero Deschamps que se jubilara en Pemex, porque no sabíamos, yo no sabía, como presidente, que él andaba de vacaciones.

Aquí se planteó y me llamó la atención, porque según lo que se esgrimió es que durante todo el tiempo que estuvo de dirigente nunca salió de vacaciones y que ahora acumuló todos esos días y por eso iba a mantenerse de vacaciones hasta el 2024.

Eso, la verdad, yo no lo sabía. Entonces, me pareció -independientemente de lo laboral, porque puede estar establecido incluso en el contrato colectivo- me pareció una inmoralidad y hablé con el director de Pemex, con la secretaria de Gobernación, para que se investigara sobre este asunto.

Y sí, en efecto se comprobó de que tenía ese mecanismo para proyectarse en el tiempo. Se habló de que era con la idea de regresar después, cuando yo no estuviésemos nosotros, que él se mantuviese inactivo para que después del 24 que terminamos nosotros, él pudiera regresar al sindicato. Yo no creo que estuviese pensando en eso, pero lo que sí era inaceptable era lo otro, el que se le pagaran cuatro años de vacaciones.

INTERLOCUTORA: ¿Y no tuvo oportunidad de hablar con el fiscal?, porque tenemos entendido que incluso hay una carpeta de investigación abierta por malos manejos en la administración que tuvo del sindicato con las cuotas que aportaban los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No he hablado con el fiscal sobre este tema, pero sí vamos a indagar para saber si existe la investigación.

INTERLOCUTORA: Presidente, y tenemos conocimiento que, por órdenes del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, y del director corporativo, Marcos Herrería, se abrieron seis carpetas de investigación en la Seido en contra de los gerentes de las seis refinerías que hay en el país. En Contralínea tenemos los números de expedientes, bajo acusaciones de estar supuestamente involucrados en el robo de combustibles y vinculados con el crimen organizado. ¿Nos podría ampliar esta información? 

Y si no… Bueno, y comentarnos si esto no produce un sabotaje para lograr obtener un millón 200 mil barriles de gasolinas para este año.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está haciendo una investigación. La instrucción es que no haya impunidad, que todos podamos ser investigados, que haya escrutinio de todos los servidores públicos.

Y sí existen esas investigaciones, pero no se puede declarar culpable a nadie hasta que no se presenten las pruebas o se demuestre que en efecto están involucrados con algún delito. Están abiertas las investigaciones, no sólo en este caso, son cientos de investigaciones, todas relacionadas con el huachicol, porque se está combatiendo el huachicol con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de Marina, de la Guardia Nacional en ductos, pero también vigilando el manejo de las refinerías, porque hay testimonios de que antes salían pipas de las refinerías, o sea, no era el que se perforara un ducto y se llevara a cabo una toma clandestina o que se explotara la gasolina con una toma clandestina, no, también se permitía desde las refinerías.

Pero no es un caso generalizado ni se puede culpar a todos. Se está haciendo una investigación y la investigación está a cargo del Gabinete de Seguridad, que coordina Rosa Icela Rodríguez. Entonces, se está llevando esta investigación.

No va a impedir el que se cumpla con la meta de procesar un millón 200 mil barriles diarios en las seis refinerías que se están modernizando, es parte de un plan que tenemos, pero sí se está haciendo la investigación sin que esto signifique una persecución, no vamos nunca a utilizar mecanismos judiciales para venganza o fabricar delitos.

INTERLOCUTORA: Bien, ya, por último, presidente, en la…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En la UIF por 300 mil millones…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. Que hay dos denuncias en la Unidad de Inteligencia, dice… No, hay dos denuncias en la fiscalía según la Unidad de Inteligencia Financiera por depósitos de 309 millones de pesos, esa es la información.

INTERLOCUTORA: ¿De Romero Deschamps?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: Okey.

Y ya por último, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay un subsecretario de Infraestructura, su nombre es Cedric Iván Escalante Sauri, que podría estar incurriendo en grave conflicto de interés al poseer empresas que mantienen contratos de obra con esta misma dependencia, presidente, inclusive una de estas empresas lleva hasta el apellido, Constructores Escalante, y obtuvo un contrato millonario con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Usted ha comentado que a veces se hacen cosas que parecen ilegales, pero que son muy inmorales.

¿Qué comentario tendría al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información, es la primera vez que escucho sobre esta denuncia. Lo vamos a investigar.

Conozco al ingeniero Cedric, es un buen profesional y no creo que exista este conflicto de intereses; de todas maneras, vamos a investigarlo.

Yo sí quiero siempre que se comprenda que una denuncia que se hace aquí no signifique ya una condena. Que hagamos todas las denuncias, nada más que siempre, quienes nos están viendo, la persona aludida considere que este no es un tribunal para linchar a nadie o para hacer un juicio sumario, que se considere eso.

Se garantiza el derecho a la libertad de expresión, que todo se pueda preguntar y que no haya censura en nada, libre, pero que sí tengamos consciencia que las denuncias tienen que probarse y para eso está el ministerio público y para eso están los jueces, nada más con esa salvedad.

Lo mismo en el caso de esto que acabo de dar a conocer, que el señor Romero Deschamps tiene dos denuncias en la fiscalía y por depósitos por 309 millones, pues es la fiscalía la que va a decidir si las pruebas son contundentes, si el dinero es producto de ilícitos, todo lo que tiene que hacer la autoridad, o sea, no podemos condenar a nadie sin prueba; es más, la misma Constitución proteger a los ciudadanos sobre este tema.

INTERLOCUTORA: ¿Esa denuncia lo presentó la Unidad de Inteligencia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues por lo que me están diciendo sí, sí.

INTERLOCUTORA: Presidente, por último, ¿tiene…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se presentan las denuncias porque hay una instrucción que yo he dado: toda dependencia del gobierno, que tenga conocimiento de un presunto ilícito, tiene que de inmediato presentar denuncia, ni siquiera hace falta que me consulten, para no ser nosotros encubridores o cómplices.

Quienes me informan más son los secretarios de Marina y Defensa, tienen ellos por norma informar de todo al presidente, son las dos secretarías que más me informan. Hoy, por ejemplo, además de que se trató en la reunión de seguridad, me informaron por escrito lo de la frontera, y sobre otro asunto.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sobre lo del canal emisor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, porque hubo una fuga o se presume que hay una fuga de combustible en un canal, el canal emisor, en el dren emisor y desde la tarde se empezó a actuar porque se estaba acumulando en el canal combustible y para evitar una explosión se intervino, intervino Protección Civil, el gobierno de la ciudad, el gobierno del Estado de México, hasta la madrugada, ya pasó la emergencia, porque íbamos a llevar a cabo un desalojo.

Entonces, ese informe hoy por escrito de la Secretaría de la Defensa, nada más para que tengan ese conocimiento.

INTERLOCUTORA: Y ya por último, presidente, ¿tiene algún pronunciamiento ante la falta de pagos a profesores de asignatura en la máxima casa de estudios, la UNAM?, que aunque es autónoma, pues el presupuesto es público y este conflicto ya lleva bastante tiempo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información, pero yo creo que lo van a atender, si es que hay adeudos a maestros, porque se les autorizó su presupuesto y no se les ha dejado de entregar. Me refiero a las universidades, no sólo a la UNAM, a todas las universidades. 

Es como las participaciones federales a los estados, eso es de rigor, mes con mes se les entrega. No tenemos demora en lo que corresponde a los estados, en lo que corresponde a las universidades, no tenemos ninguna demora.

Y también se están acortando muchísimo los tiempos para pagar a proveedores, en el caso de Pemex, por ejemplo. Y ahora ya hay una plataforma para que se pueda saber quiénes son los que están ofreciendo servicios en Pemex, qué empresas contratistas, qué proveedores, qué tipo de contrato tienen, cuánto se les ha pagado, cuánto se les debe, cuánto se les va a pagar en el futuro, en qué fechas. Se está transparentando todo el manejo de contratos en Pemex como nunca se había hecho, para que se pueda consultar en internet.

Ya nos vamos.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para mañana, mañana ya nos… Les adelanto, no vamos a tener mañaneras jueves y viernes; entonces, mañana sí, pero jueves y viernes no. Y están invitados para las 5:00 de la tarde, el informe.

Muchas gracias.

---