PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Nos da mucho gusto estar en Michoacán. Acabamos de terminar la reunión de seguridad. Vamos a informar al pueblo de Michoacán, al pueblo de México, como lo hacemos todos los días.

Es un gusto, una dicha estar en Michoacán, en este pueblo con tanta historia, cultura. De aquí era José María Morelos y Pavón, quien buscaba la igualdad, el que se moderara la indigencia y la opulencia, lo que se está ahora también buscando, que no haya la monstruosa desigualdad que existe en México y en el mundo, que es la ocasiona, provoca otros males.

Y toda esta situación de desigualdad, en el caso de nuestros tiempos tiene que ver con la corrupción. Es la corrupción la que ha producido la desigualdad en México, en nuestro país. Ningún otro mal afecta tanto como la corrupción, que produce desigualdad, que produce inseguridad, que produce violencia.

También de aquí, de Michoacán, era Melchor Ocampo, el principal asesor durante el proceso de reforma del presidente Juárez. Un hombre recto, íntegro.

Y de aquí, de Michoacán, dos revolucionarios, también destacadísimos: el general Francisco J. Múgica y el general Lázaro Cárdenas, el mejor presidente de México del siglo XX.

Por eso nos da mucho gusto estar aquí.

Hace poco estuvimos. Ahora regresamos porque tenemos la tarea de pacificar Michoacán y estamos evaluando el plan que ya se echó a andar para lograr la paz y la tranquilidad en Michoacán. A pesar de la complejidad de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace muchos años en Michoacán, se está trabajando; desde luego, sin declararle la guerra a ningún grupo, buscando proteger a la gente y atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, ir al fondo.

Hace dos días en mii informe hablaba de que la verdadera confrontación con los grupos de la delincuencia organizada, sobre todo con los jefes, va en el sentido de quitarles a los jóvenes o evitar que se lleven a los jóvenes, quitarles el semillero, el que no puedan contar con un ejército de reserva para delinquir.

Porque antes no se atendía a los jóvenes, no había ningún programa de atención a los jóvenes, nada más se les llamaba ‘ninis’ de manera despectiva, que ni estudian ni trabajan, pero no se hacía nada para garantizar el derecho de los jóvenes a la educación ni garantizar el derecho de los jóvenes al trabajo, como se está haciendo en la actualidad.

Entonces, vamos a ir avanzando de esta manera, pacificando a Michoacán y a todo el país con el criterio de que la paz es fruto de la justicia. No se puede enfrentar al mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, esa es la estrategia que se está aplicando.

Por eso los programas de Bienestar que se llevan a cabo en todos los pueblos de Michoacán. No hay una comunidad en Michoacán en donde no llegue un programa de Bienestar. Esto también es inédito, no hay precedente de que se esté destinando tanto presupuesto para apoyar a todos los michoacanos, sobre todo con entregas directas de apoyos, sin intermediación, porque antes lo poco que enviaban a la gente era a través de organizaciones sociales, las llamadas organizaciones de la sociedad civil o a través de dependencias de los gobiernos; al final no le llegaba el apoyo a la gente.

Ahora es directo la pensión al adulto mayor, a todos los adultos mayores de Michoacán; es universal, a todos los adultos mayores de 65 años, porque comenzó apoyándose a los adultos mayores de 68 años en adelante y sólo adultos mayores de comunidades indígenas se les entregaba a partir de los 65 años, ahora es a todos los adultos mayores a partir de los 65 años, ese apoyo es directo, y se apoya a niñas y niños con discapacidad y también es directo, y las becas que se entregan a estudiantes de familias pobres también, de manera directa; no es a ver, una determinada organización demanda que les entreguen recursos los gobiernos y ellos supuestamente van a bajar esos recursos.

¿Qué sucedía?

No llegaba el apoyo, era poco y además no llegaba, se quedaba en manos de los intermediarios.

Entonces, todo esto ha ayudado mucho a que la gente esté recibiendo lo que por derecho y justicia les corresponde.

Aquí en Michoacán se acaba de llevar a cabo el cambio de gobierno. Estamos muy contentos con la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla que es un hombre recto, trabajador, honesto como lo merece el pueblo digno, trabajador, bueno, de Michoacán.

Era mucho pueblo para el gobierno que se tenía para tan poco gobierno, mucho pueblo Michoacán para gobernantes que no estaban a la altura de los michoacanos. Ahora es distinto y eso es una garantía de que Michoacán va a salir adelante.

También termino agradeciendo a los paisanos michoacanos que están en Estados Unidos, porque están ayudando mucho en momentos muy difíciles están enviando muchas remesas a Michoacán, a sus familiares, deben de estar enviando pues alrededor de 50 mil millones de pesos al año. Antes de que termine esta conferencia les vamos a dar el dato exacto.

ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, GOBERNADOR DE MICHOACÁN: Cuatro mil 200 millones Michoacán, de los 50 mil.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

Entonces, es más. Yo hablo de 50 mil millones de pesos, no, son 50 mil millones de dólares, de dólares a nivel nacional. Michoacán debe de significar como seis, ocho mil millones de dólares al año. Entonces, sí es una cantidad importante, es más que el presupuesto de Michoacán. Ahora vamos a dar conocer el dato.

Y agradecerles mucho porque está creciendo, cada vez están enviando más y todo se dinero lo mismo, llega abajo, a las familias, y eso es lo que reactiva la economía y ayuda en los 113 municipios de Michoacán. Con las remesas y con los programas de Bienestar se apoya mucho al pueblo, de abajo hacia arriba, y esto permite que se fortalezca el consumo interno, se beneficie el comercio, las actividades productivas en Michoacán, porque sí es una derrama económica muy importante, es la principal fuente de ingresos de Michoacán.

Entonces muchas gracias a los paisanos migrantes.

Y vamos a escuchar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, él nos va a informar, y luego al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, que también va a informar sobre la situación de seguridad o los problemas de inseguridad que se padecen en Michoacán. Alfredo.

ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA: Gracias. Buenos días a todos.

Gracias, señor presidente Andrés Manuel López Obrador. Muy bienvenido; de verdad, muy bienvenido a Michoacán. Es un honor grato tenerlo aquí en tierras michoacanas, tierras históricas.

Aquí se fraguó la conspiración de Independencia y, como buen nicolaíta que soy por haber estudiado en la casa de Hidalgo, también de José María Morelos y Pavón y otros tantos héroes que nos dieron patria.

Informarle, señor presidente, que hace poco más de 60 días que asumimos la responsabilidad, la más alta responsabilidad que puede tener una michoacana, un michoacano de ser gobernador de este estado de Michoacán de Ocampo, a 60 días, un poco más, decirles que fue una transición compleja, difícil, en una situación de crisis social, de crisis de seguridad, de crisis financiera del propio gobierno del estado, en un clima de inseguridad galopante.

Hemos avanzando siempre con el apoyo del gobierno de la República. Reconocerle al presidente López Obrador que el día 9 de octubre, tomamos posesión el día 1º y el día 9 de octubre ya estaba aquí el presidente en pleno con todo su gabinete. Siempre el pueblo de Michoacán recordará con agrado esa visita del 9 de octubre y hoy de nueva cuenta.

¿Cómo recibimos el estado?

Ustedes lo saben, pero es siempre decirlo, recibimos el estado con falta de pagos al magisterio, prácticamente cinco quincenas sin pago, recibimos las vías del ferrocarril tomadas, la inseguridad.

Hoy estamos al corriente con el pago del magisterio, se han pagado más de mil 800 millones de pesos, está garantizado gracias al respaldo del gobierno de la República el cierre del año para el magisterio, sus salarios, sus aguinaldos, sus prestaciones, sus bonos, al 100 por ciento garantizados.

Igualmente, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está garantizado. En próxima semana estaremos firmando el convenio con la Secretaría de Educación Pública para el cierre de este año de nuestra gran Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Se liberaron las vías a los pocos días de que tomamos posesión, ya el tránsito ferroviario está restablecido.

También el día de ayer pagamos parte de los bonos que se debían del año 2020. Había una deuda de 650 millones de pesos con el magisterio. Se han pagado a la fecha, de esa deuda con el magisterio, más de 400 millones y antes del 10 de diciembre se estará liquidando en su totalidad. Estamos cumpliendo.

El tema de seguridad, de hace más de cinco años para acá, el gobierno anterior, se triplicó el número de homicidios, más de 11 mil homicidios en seis años en Michoacán.

Gracias al apoyo, al respaldo recibido en octubre, el 9 de octubre a las Fuerzas Armadas, reconocerle a la Secretaría de la Defensa Nacional su intervención, su respaldo, a la Marina Armada de México también y a la Guardia Nacional. Poco a poco se ha recuperado la paz en Aguililla. También a la Secretaría de Seguridad Pública, muchas gracias. La comisión de pacificación para Aguililla está funcionando una vez a la semana, 22 dependencias federales hacen presencia, al igual que el acompañamiento que estamos dando como gobierno del estado en Aguililla.

Aquí también establecer que en esta reunión que se acaba de tener hace unos minutos de la Mesa de Seguridad se recibió también el apoyo del presidente de la República para que este apoyo que se está dando en la zona de Aguililla se amplíe a Coalcoman y a Tepalcatepec. También muchas gracias por ese respaldo que estamos teniendo en esta zona de la Sierra Costa Michoacán.

Por otra parte, todos ustedes saben estamos en la etapa presupuestal en Michoacán, ya mandamos el paquete fiscal, la ley de ingresos, presupuesto de egresos michoacano, el presupuesto local, que es un presupuesto sin déficit, sin deuda, solvente. Vamos a ahorrar con el programa de austeridad y honestidad propio de Michoacán mil 690 millones de pesos.

Por primera vez en la última década en Michoacán se va a invertir más en obra pública, cerca de cuatro mil millones de pesos, que en deuda. El costo de la deuda en Michoacán nos representa dos mil 700 millones de pesos cada año.

Este presupuesto que se envió al congreso de Michoacán no contempla deuda pública, no contempla nuevos impuestos, eso hay que señalarlo y hay que recalcarlo, también gracias al apoyo presupuestal que diseñó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a los diputados federales de Morena, PT y Partido Verde Ecologista que aprobaron el presupuesto federal y que le otorga a Michoacán cerca de ocho mil 500 millones de pesos extras al presupuesto del año 2021.

Esto, sumado a nuestro plan de austeridad, nos da un presupuesto de más de 12 mil millones de pesos 2022 sobre el presupuesto actual. Por lo tanto, no tendremos déficit presupuestal para el próximo año en Michoacán.

Aquí debo decirlo, porque luego nos preguntan: ‘¿Y cómo le van a hacer?, ¿cómo le hicieron?, ¿qué está sucediendo?’ Pues el tema es que estamos combatiendo la corrupción de forma directa.

Y aquí nada más un ejemplo, el caso de los cuarteles de la policía estatal en Michoacán, se pagaron por siete cuarteles cinco mil 200 millones de pesos. Un cuartel se rentó, compró, porque fingían contratos que en realidad eran de obra pública, los fingían como arrendamientos financieros.

Pero, un ejemplo, un cuartel costó 900 millones de pesos, siete cuarteles cinco mil 200 millones, cuando un cuartel de la Guardia Nacional equipado pues debe de andar entre 40, 50 millones de pesos.

Este tipo de desfalcos no van ya a ocurrir por supuesto y vamos a presentar las denuncias correspondientes ante las instancias también judiciales. Pero eso se acabó, vamos a gobernar con honestidad, con austeridad y sin corrupción.

Por eso nos permite tener un presupuesto 2022 solvente, sin déficit y sin deuda, con más obra pública, con más programas sociales como el programa de personas con discapacidad que vamos a implementar con el gobierno federal, con el gobierno de la República, ahora se va a ampliar ese programa de personas con discapacidad de 30 años a 64 años, ya van a poder disfrutar de una pensión.

¿Por qué hasta los 64?

Porque luego a los 65 ya inicia la de adulto mayor, que es un programa excepcional, histórico, que aplica el gobierno de la Cuarta Transformación.

Así es como vamos avanzando, recobrando la confianza del pueblo en su gobierno.

También, decirlo, informar que en el caso de seguridad, está el tránsito permanente entre Apatzingan-Buenavista-Tomatlán y Tepalcatepec, hay paso libre.

Tenemos también ya de Coalcomán a Tepalcatepec, la propia policía estatal ya está haciendo recorridos hasta el punto donde ahí sí tenemos aun falta de comunicación entre Coalcomán y Tepalcatepec, pero pronto vamos a recuperar esta comunicación, esperemos que en próximos días ya la recuperemos, ya la policía estatal está haciendo los recorridos de reconocimiento para que pueda recuperarse la comunicación entre estos dos importantes municipios de Michoacán.

Hay comunicación de Coalcomán con Colima, con los municipios también de Chinicuila, Aquila y Coahuayana, y estamos trabajando en ese tema.

No es fácil, la herencia que nos dejaron, como lo digo, es pesada, pero estamos trabajando todos los días. Debo decirles que como gobernador, y siguiendo la Estrategia Nacional de Seguridad, participo todos los días en la Mesa de Seguridad estatal, todos los días, para coordinarnos con las fuerzas federales, con las fuerzas de procuración de justicia, y eso ha dado resultados, ha disminuido el homicidio en Michoacán, poco a poco estamos reestableciendo la normalidad.

También hay que pedir paciencia, no podemos de la noche a la mañana ni en 15 minutos solucionar lo que tiene más de seis años, 10 años en Michoacán. Vamos siempre colaborando con el pueblo de Michoacán.

Y finalizar nada más con un mensaje a las michoacanas y michoacanos: que no estamos solos, que tenemos el respaldo del gobierno de la República, que vamos a trabajar juntas y juntos por el rescate de nuestro estado.

Muchísimas gracias.

Es cuanto, presidente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Bien, vamos a informar sobre la situación de seguridad pública en el estado de Michoacán. Adelante, por favor.

Aquí en la primera lámina vemos la situación que tenemos, 113 municipios con una población en el estado de 4.7 millones de habitantes y que concentra en nueve municipios el 44.6 por ciento de su población. Tenemos Morelia en primer lugar, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Hidalgo, Tarímbaro y La Piedad.

Y también vamos a observar en las siguientes láminas cómo, además de la de mayor cantidad de habitantes, también ahí se presentan los índices delictivos.

En cuanto a la asistencia del señor gobernador, a partir de su toma de posesión, en su participación en las Mesas de Construcción de la Paz, se han realizado 38 sesiones de las cuales en 35 ha estado presente el señor gobernador y en ocho por ciento, en tres de ellas, algún representante.

La incidencia delictiva en el estado, tenemos, de lo que vemos aquí en la lámina, seis delitos que tienen una tendencia hacia la baja, como son el secuestro, robo de vehículos, trata de personas, robo a casa habitación, robo en transporte y también el total de delitos de impacto, y dos delitos que están con una tendencia a la alza, que es la extorsión, está a la alza, pero tiene el 29 lugar a nivel nacional, y el de homicidios dolosos que tiene el octavo lugar. Vamos a ver las gráficas de cada uno de ellos:

El de homicidio doloso, como mencionaba, una tendencia a la alza con 205 eventos presentados en el mes de octubre, que es hasta el mes donde tenemos los datos que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el 2021 llevan mil 832 eventos de homicidios dolosos y en el 2020 tuvieron mil 976 de ellos. Como cité, Morelia, Uruapan y Zamora, que tienen una cantidad importante de habitantes, ahí está concentrado este tipo de delitos con un 43.5 por ciento del total de lo que tiene el estado.

En el secuestro, el delito va con una tendencia hacia la baja, solamente un evento de esta naturaleza se presentó en octubre, tienen en el 21 registrados 24 eventos y en el 2020, 48.

En la trata de personas, en octubre no se tuvo ningún evento de esta naturaleza, llevan cinco, cinco delitos de trata de personas en el 2021, en 20 tuvieron 11.

El robo de vehículos con tendencia a la baja, 347 casos en octubre; en el 2021, tres mil 268 casos; en el 2020, cuatro mil 93.

El robo a casa habitación, este delito también con la tendencia hacia la baja con 118 casos y en el 2021 se han presentado mil 86 y en el 2020, mil 448.

La extorsión, que es el otro delito que está con una tendencia a la alza, tienen dos eventos registrados en octubre, tienen, como cité, el 29 lugar a nivel nacional con 55 casos presentados a través del año y en el 2020 se presentaron 29 de estos.

El robo en transporte, también una tendencia a la baja de este delito, 14 eventos, 104 en el año.

El total de delitos de alto impacto tienen una tendencia hacia la baja con mil 872 eventos registrados en octubre y aquí vemos, en el 2021 llevan 17 mil 207 eventos, en el 2020 se contabilizaron 20 mil 540 casos.

En cuanto a homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la administración y hasta octubre el estado tiene el quinto lugar con cinco mil 598 homicidios, siendo la media a nivel nacional de dos mil 645. Y estos homicidios dolosos considerados por cada 100 mil habitantes, aquí vemos en la tabla, tiene el octavo lugar el estado con 118 homicidios, siendo la media 72.

Los municipios con mayor incidencia delictiva, Morelia, Uruapan, Zamora son los tres que tienen la mayor cantidad. Aquí lo pueden ver en la tabla, cinco mil 531 casos en Morelia, cuatro mil 810 en Uruapan, dos mil 349 en Zamora. Y a partir de ahí, lo que es Apatzingán, Jacona y Lázaro Cárdenas, baja considerablemente, ya aquí en Apatzingán tenemos 973, 828 en Jacona y en Lázaro Cárdenas 674.

En cuanto a seguridad pública del estado, a la fuerza policial, aquí podemos observar que en los tres municipios que tienen la mayor cantidad de eventos delictivos, ahí está concentrada también su policía, en Morelia con mil 372, en Uruapan 660, en Zamora 374, es decir, ahí concentra casi el 20 por ciento de su policía para atender a la ciudadanía.

Si sumamos lo que es la policía estatal con la municipal tienen un total de 12 mil 199 elementos y, si consideramos el promedio que establece la ONU, pues hay un déficit de un 14.3 por ciento.

En cuanto a fuerzas de seguridad federales, se tiene la presencia aquí en el estado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de cuatro mil 487 elementos operativos, la Secretaría de Marina de mil 491 y la Guardia Nacional de cinco mil 677, siendo un total de elementos operativos de 11 mil 655 que, sumados a 11 mil 803 elementos operativos de la policía estatal y de la policía municipal, hacen un total de personal operativo de 23 mil 458 elementos que trabajan coordinadamente en las 13 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en la que se divide el estado.

En cuanto a construcción de las compañías de la Guardia Nacional aquí en Michoacán, en el 2019 se construyeron 22 instalaciones, es Apatzingán, Buenavista, Arteaga, Múgica, Epitacio Huerta, Hidalgo, Maravatío, Zitácuaro, Tiquicheo de Nicolás Romero, Zamora, Cotija, Jiquilpan, Sahuayo, Uruapan, Morelia, Ario, Madero, Pátzcuaro, Angamacutiro, Puruándiro, Paracho y Zacapu.

Para el 2020 se construyeron 11 instalaciones más, que correspondieron a Tacámbaro, Jacona, Huetamo, Uruapan, Morelia, Zamora, Churumuco, Lázaro Cárdenas, Aquila, Tepalcatepec, Chinicuila.

Y para el programa que se tiene considerado de desarrollo de la Guardia Nacional para el 22 y 23 se consideran 13 instalaciones de la Guardia Nacional que van a ser en Aguililla, tres compañías de la Guardia Nacional, en Apatzingán otras tres compañías, en Tepalcatepec dos compañías de la Guardia, Tiquicheo una, Uruapan, Morelia, Zamora todas esas serán de una. Y aunque el programa abarca 2022-2023, todas se adelantarán para que el 22 estén concluidas; además, habrá cuatro coordinaciones de batallón y una coordinación estatal, de tal manera que el estado contará con 51 instalaciones de la Guardia Nacional, 46 de ellas compañías en donde estará el personal desplegado para atender a la ciudadanía.

En cuanto a resultados de las fuerzas federales aquí en el estado, 306 plantíos de marihuana destruidos, casi ocho toneladas y media de marihuana asegurada, tres mil 697 kilogramos de cocaína, 372 kilogramos de metanfetamina, 14 laboratorios destruidos, dos pistas de aterrizaje, mil 265 detenidos, mil 806 vehículos terrestres.

Asegurados, una aeronave asegurada, 24 embarcaciones aseguradas, mil 745 armas, dentro de las cuales hay mil 380 armas largas, 157 granadas, 11 drones de los que emplea la delincuencia.

En cuanto a seguridad a instalaciones en la presente administración, se tiene seguridad a dos instalaciones de Pemex, tres de Comisión Federal, con un total de 175 hombres realizando esta actividad, son 90 de lo que es la Secretaría de la Defensa y 85 de la Secretaría de Marina.

En el robo de hidrocarburos, aquí en el estado hay dos poliductos: uno que va de Morelia a Salamanca y el otro es de Degollado a Zamora. Se han localizado 715 tomas clandestinas siendo Cuitzeo donde está la mayor cantidad de ellas con 395, seguida de Tarimbaro 234 y Copándaro de 86.

Se han asegurado 58 vehículos.

Se han recuperado 276 mil 317 litros de combustible.

Se han asegurado tres predios y siete personas.

En cuanto a la asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por la parte federal, se han otorgado 224.4 millones de pesos y del estado 56.1 millones de pesos, para un total de 280.6 millones de pesos. En Fortamun, que es el Programa de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales, la parte federal aporta tres mil 150.4 millones de pesos.

En los programas sociales, que uno de los objetivos de los programas sociales es atender las causas que originan el delito en la entidad, aquí están, se encuentran 20 programas sociales prioritarios; entre ellos, la pensión a personas adultas mayores, a personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas del Bienestar ‘Benito Juárez’, Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Seguro de Vida para Jefas de Familia, La Escuela es Nuestra, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Bienpesca, Crédito a la Palabra, Producción para el Bienestar para Pequeños y Medianos Productores, para productores indígenas, para productores de caña de azúcar, Becas del Bienestar a la Educación Básica, Microcréditos del Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Programa de Bienestar para Personas con Discapacidad.

El total de beneficiarios son 913 mil 435 y el monto en recursos que llega aquí al estado por los programas son dos mil 394.6 millones de pesos.

En el estado se están proyectados en la construcción de 146 instalaciones del Banco del Bienestar, se llevan concluidas 49 de ellas, en ejecución 55 y estamos pendientes de iniciar 42.

En el plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional, aquí en Michoacán se han atendido 21 accidentes entre ferroviarios y vehiculares, derrames de gasolina, derrumbes, explosiones, fugas de gas, cuatro huracanes, 38 incendios, la mayoría forestales, 20 eventos de lluvia y cinco tormentas tropicales, haciendo un total de personal empleado de las tres fuerzas de cuatro mil 453 hombres, 465 vehículos y 12 aeronaves.

También en el estado se ha apoyado con el personal de búsqueda y rescate tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina, habiendo asistido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional a cuatro personas y por parte de la Secretaría de Marina a tres de ellas, que fueron rescatados, y cuatro evacuaciones médicas que realizaron.

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No tienen el dato de…? Al año.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Para este año.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para este año.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Cien mil millones de pesos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cien mil millones de pesos es lo que envían cada año o este año van a enviar 100 mil millones de pesos.

El presupuesto ahora de Michoacán va a ser como de 80 mil. Entonces, muchas gracias a los paisanos migrantes michoacanos.

Vamos a abrir para preguntas. Tú, luego una compañera de aquí, de Michoacán.

PREGUNTA: Presidente, buenos días.

Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal.

Presidente, conocer si hay el reporte que se tiene de esta nueva variante del virus COVID, si ya hay algo confirmado. Ayer circuló alguna información de que ya había llegado. ¿Cuál es el reporte que se tiene sobre esta situación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de COVID, y le hicieron la prueba y al parecer sí ya es esta nueva variante. Esa es la información que me dieron el día de ayer. O estaba por confirmarse, o sea, porque se tenía esa preocupación.

Pero bueno, es muy probable que se presente esta nueva variante en el país. Ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá, en Estados Unidos y en otras partes, por eso es pandemia.

Eso no significa, que es lo que hemos venido planteando, que haya más riesgos o que, como se llegó a decir, que era tan peligrosa esta nueva variante que no servía la vacuna. Ya se ha ido aclarando de que la vacuna sí protege de todas las variantes, pero eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar sin elementos.

Estaba yo informándome de la postura de Sudáfrica acerca de que consideran ellos que, como ahí se detecta esta variante, se ha creado tota una campaña en contra de Sudáfrica, casi planteando que se cerque sanitariamente a Sudáfrica y todo África, y que ya no acepten a personas que viajan de Sudáfrica o de África a otros continentes, lo que resulta un exceso.

El presidente Biden ha planteado que van a tomar medidas sanitarias por esta nueva variante, pero que no se va a afectar el comercio, no se afecta el turismo y, lo más importante, no se cierran fronteras.

¿Por qué insisto en este tema?

Porque, a partir de que se difundió de manera irresponsable de que existía esta nueva variante y que era más peligrosa que las otras, hubo nerviosismo en el mercado financiero y se afectó la situación económica, se cayeron las monedas, hubo depreciación de las monedas por la incertidumbre.

Entonces, nosotros como gobernantes tenemos la responsabilidad de hablar con la verdad. Tampoco es decir ‘no pasa nada, no se preocupen’, y se cuenten con elementos de que sí es motivo de preocupación, eso sí sería malo, ocultar la gravedad de un caso comprobado, demostrado; pero no nos vamos a ir con la corriente, igual que lo hacen algunos medios de información, de escandalizar, del sensacionalismo, nada más por tener nota.

Y en el caso de nuestro país lamentablemente, porque tienen problemas con nosotros la mayoría de los medios, que ya no reciben subvención y entonces quisieran que nos fuera mal, que nos pegara fuertísimo el COVID, que se nos cayera la economía, así de irracional, porque es mucho su coraje, porque ya dejaron de medrar, porque vivían robando, hablo de los delincuentes de cuello blanco que se dedicaban a saquear, a robar y ni siquiera perdían su respetabilidad y entonces, como ahora ya se terminó eso, están enojadísimos.

Antier hicimos un informe en el Zócalo, llegó la gente porque tenían muchas ganas de volver al Zócalo democrático de la Ciudad de México, pero, como se llenó el Zócalo, se pusieron enojadísimos, le subieron más a la calumnia, se aplicó más la máxima del hampa del periodismo, según la cual la calumnia, cuando no mancha, tizna, pero con todo.

Y lo mismo los opositores, los del bloque conservador. Hubo un dirigente de un partido reclamándole a los gobernadores de ese partido porque asistieron.

Por otro lado, de ese mismo partido un dirigente nos está pidiendo diálogo, Santiago Creel, que ya le di instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que lo reciba y que se abra la posibilidad de diálogo, que se escuche a todos, que no actuemos con cerrazón.

Pero bueno, asisten a un informe y se les cuestiona, y luego piden el diálogo y en el congreso votando en contra de todo, hasta de los ascensos de los oficiales del Ejército. Una cosa increíble, pues. A todo.

Los expresidentes del partido conservador. Estaba yo viendo un mensaje del expresidente Fox diciendo que si tenemos popularidad es por los programas sociales, porque entregamos lo que él llama ‘migajas’.

Yo le preguntaría ¿y él entregó, aunque le llame ‘migajas’, le entregó apoyos al pueblo?

Nada, él gobernó para los de arriba, él le ayudó a Roberto Hernández a que no pagara impuestos cuando vendió Banamex. ¿Por qué le extraña que tengamos el apoyo del pueblo si nunca en los últimos tiempos se había atendido al pueblo, si el pueblo para ellos, para estos conservadores no existía? La política era asunto de los políticos y era para atender a los grandes empresarios, banqueros, a los llamados hombres de negocios, al pueblo ni lo volteaban a ver.

¿Qué hicieron por los jóvenes? ¿Qué hicieron por los adultos mayores? ¿Qué hicieron para mejorar la educación pública?

Nada.

Las acciones en materia de educación pública, era el pizarrón electrónico, las computadoras. Pura corrupción.

En los últimos tiempos, en el caso de la educación, la llamada reforma educativa para someter al magisterio, ofender a maestras, a maestros.

Pues todo eso ya se terminó. Y la gente pues se da cuenta porque el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Les cuesta mucho trabajo entender que hay una nueva realidad, que ya no es lo mismo de antes, que ahora el pueblo es el protagonista principal de esta historia.

Y ya no hay un gobierno al servicio de una minoría rapaz, ya el gobierno no es un comité al servicio de unos cuantos, es un gobierno del pueblo, para el pueblo, para atender a todos, de todas las clases sociales, de todas las corrientes del pensamiento, de todas las creencias. Pero tenemos que seguir adelante.

¿Por qué no pones la…? para que se molesten más. ¿Por qué no pones la encuesta de cómo estamos calificados a nivel mundial? Estamos en segundo lugar, no es para presumir, en segundo lugar, calificados como de los mejores gobiernos del mundo.

Entonces, dice el presidente Fox de manera ofensiva, dice que los que fueron al acto del Zócalo fueron acarreados y arrastrados.

A ver si no pones el mensaje. Lamentable que se llegue a esos niveles de ofensa, un expresidente. Ese, ese es. No, es la… Ah, sí, él es Modi, es el presidente de la India, él está en primer lugar, pero hay una gráfica en donde estamos los dos, que vamos muy cerca. Esta es la de nosotros, 69 de aprobación…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y Modi tiene 71.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y Modi 71. Pero hay una donde estamos, que es la histórica, puede ser de las primeras. Es esta. Es que no se ve el amarillo ¿no? El amarillo es Modi y aquí estoy. Vamos viendo uno por uno.

Ese es el presidente Biden, 44 de aceptación. Adelante.

El presidente de Brasil, Bolsonaro, 38.

Mario Draghi, de Italia, 58.

Boris Johnson, de Inglaterra, Reino Unido.

Fumio Kishida, de Japón ¿verdad?, 41.

Macron, de Francia, 36.

La señora Merkel, que ya está terminando, 53. Se va bien, estuvo 14 años.

Modi, de la India, con 71. Ah, hoy 69.

Corea del Sur, 38.

Morrison, 45, de Australia.

El de Tepetitán, 69.

De España, Pedro Sánchez, 38.

Trudeau, de Canadá, 43.

Esto es lo que los tiene molestos, porque mandaban, había un grupo que eran los dueños de México; entonces se terminó eso, ahora manda el pueblo, esa es la diferencia.

Adelante.

INTERLOCUTOR: Presidente, solamente, para tener esa primer pregunta, es si se conoce el estado de esta posible infección, de esta persona que está…? Bueno, se prevé que esté infectada. ¿Se conoce su estado de salud? ¿Está grave, está estable o…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no está grave.

Una de las cosas que tiene esta variante, hasta ahora es que no es dañina, o sea, no tiene más peligrosidad que las otras variantes hasta ahora.

Este paseante, que está por saberse si tiene esta variante, si está afectado, contagiado por esta variante, está bien, es decir, está estable, no tiene problemas. Está hospitalizado en un hospital de la Ciudad de México de buen nivel, nada más que no lo quiero decir, también por la dignidad de la persona, y el reporte que tengo desde ayer es que está en muy buen estado, que no tiene problema; de todas maneras, se decidió quedarse en el hospital aislado, él mismo decidió, hasta tener los resultados de la investigación.

INTERVENCIÓN: ¿Los resultados son…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERVENCIÓN: Los resultados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que hoy

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El fin de semana (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que lleva tiempo ¿no?, pero a lo mejor se pueden tener lo más pronto.

Pero sí, él está protegido.

INTERLOCUTOR: En una segunda pregunta, se hizo una revisión de los aguinaldos que van a obtener la alta burocracia en los tres poderes de gobierno. Hace un año usted emitió un decreto con la llegada de la pandemia en la reducción para los altos funcionarios en el tema del aguinaldo. ¿Se va a replicar? ¿En este año no se volverá a emitir ese decreto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no, ya no, ya este año ya no se hace el descuento y se pagan los aguinaldos completos a todos, porque fue una aportación que se hizo de todos por la pandemia.

INTERLOCUTOR: En esta revisión que se hizo algunos altos funcionarios llegan a… Unos tienen aguinaldos casi de medio millón de pesos. ¿Algún exhorto para alguna reducción, siguiendo su política de austeridad, o que se mantengan?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero del Ejecutivo no.

INTERLOCUTOR: Del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, nosotros… Bueno, yo debo de estar ganando ahora, empecé ganando 108, después se redujo mi sueldo o aporté y debo de estar ganando como 120 al mes y me van a dar mi aguinaldo, no va a llegar a 200, o por ahí, por 200 o más, sí, como 250, porque es sueldo completo. Bueno, ya voy a informar, para no estar inventando.

Pero nadie puede ganar más que el presidente. Hay algunas excepciones: el caso del secretario de Relaciones Exteriores, la Defensa.

Donde sí tienen mucho más sueldos y aguinaldos en los llamados organismos autónomos o en el Poder Judicial, porque se ampararon y sí.

En el INE, por ejemplo. No es que tenga yo diferencias, que las tengo, pero esos si se ‘rayan’.

Y también en el Poder Judicial, porque no aceptaron la reforma constitucional de que nadie ganara más que el presidente de la República.

Y yo me bajé el sueldo, yo entré ganando y sigo ganando menos de la mitad de lo que ganaba el presidente Peña, y ya no hay bonos, no hay gastos extraordinarios.

Muy bien.

INTERLOCUTORA: Gracias. Buenos días.

Verónica García, de Postdata.

Dos temas, presidente. Primero, preguntarle: ¿qué falta para que cumpla con su compromiso de federalizar la nómina en Michoacán? Desde el 2019 ha hecho usted este compromiso. ¿Hasta el momento qué es lo que ha faltado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya está federalizada, porque se envían los fondos que se requieren para pagar a todos los maestros.

Los que sucedía es de que se enviaban los fondos y no se usaban para pagarle a los maestros, se les daba otro uso, se desviaban esos fondos. Ahora lo que vamos a buscar es que ya se tenga una tarjeta, que cada maestro o maestra, cada trabajador de la educación tenga su tarjeta.

Que no haya pagadores, porque aquí quisimos hacer eso, de entregar las tarjetas y hubo resistencias, porque hay pagadores que son los que entregan los cheques a los maestros y no está eso muy transparente, no es muy claro; pero ahora con Alfredo ya es distinto.

Entonces, vamos a estar entregando de manera directa a todos los maestros, para que también no haya ‘aviadores’, que se haga una revisión de la nómina.

¿Tú cómo ves, Alfredo eso? ¿Por qué no lo explicas?

ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA: Gracias, presidente.

Comentaba yo en la primera parte de mi intervención que hemos pagado, nos hemos puesto al corriente este año con los maestros, eso viene de un convenio que se firmó con la federación, el U080, que permite que el gobierno federal, el gobierno de la República nos aporte los recursos. Por eso vamos a cerrar el año este 2021 con la garantía de pago total al magisterio del estado, que es el U080.

Se está trabajando para que todos los maestros de Michoacán tengan su tarjeta efectivamente y el pago no sea por cheque, porque luego se daba el caso que los cheques se daban, por ejemplo, sin la leyenda ‘no negociable’, es decir, cualquier persona endosaba el cheque; eso ya no ocurre, ahorita ya todo el cheque lleva la leyenda ‘no negociable’.

Pero el siguiente paso inmediato es precisamente que todos los maestros tengan tarjeta para que ya no se dé este tema de los pagadores, porque los pagadores, luego ocurre que a cambio de los cheques pues piden algo. Eso se debe ya erradicar, es parte del modelo anterior.

El tema, por ejemplo, lo hemos dicho, ya no hay plazas automáticas, porque en las plazas automáticas metían gente, personas que no eran normalistas, que no eran maestros. Las plazas a los normalistas están garantizadas y son plazas federales.

Entonces, sí, el próximo año estamos avanzando con el magisterio para que sea por tarjeta el pago.

Y, también, si no estuviéramos en la ruta, en el tema de la federalización de la nómina, no podríamos salir adelante este año con los pagos. Son temas ahí administrativos, pero en términos prácticos estamos caminando en este convenio de la federalización de la nómina que de la posibilidad a la U080.

Gracias.

INTERLOCUTORA: Presidente, decían los mismos diputados federales que aprobaron el presupuesto del siguiente año que en el presupuesto no viene la federalización de la nómina. No sé entonces si se plantea un nuevo esquema ¿o cómo será esta garantía que…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya está contemplado.

Michoacán es el único estado en donde la federación autorizó una ampliación presupuestal para federalizar todo el sistema educativo y no avanzamos porque ese era el modelo que se iba aplicar en todo el país —ahí están en espera otros— porque aquí se entregó el dinero con ese propósito y se desvío. Cuando Alfredo habla de que había maestros que no habían cobrado no sé cuántas quincenas, cinco, el dinero le llegó al gobierno del estado, nada más que no lo usó para pagarle a los maestros.

Y siempre hubo la resistencia esta a que se entregara por tarjeta y una nómina, como existe para los maestros federales, que es una sola nómina. Eso es lo que queremos para el caso de Michoacán y lo vamos a lograr.

Pero no es un problema económico. Nosotros entregamos puntualmente al gobierno de Michoacán sus participaciones, sin demora, y en este caso ampliadas, porque hicimos el compromiso con los maestros y ya lo cumplimos.

El asunto es que les llegue a los maestros. Es que antes lo que predominaba era eso, por eso había tantas organizaciones sociales: ‘Movimiento Independiente Lázaro Cárdenas’, ‘Movimiento Independiente Melchor Ocampo’, ‘Movimiento José María Morelos y Pavón’, ’Organización Campesina Emiliano Zapata’, también ‘Asociación Cívica de Apoyo a Personas con Discapacidad’ y todos recibían dinero del gobierno y ellos eran los encargados de entregarlo.

¿Y qué sucedía?

Pues no lo entregaban, había moche o piquete de ojo. Si le tenían que entregar a un campesino dos mil, tres mil pesos, les entregaban mil, si les iba bien. Entonces, ya no hay entrega a través de organizaciones, ya se terminó eso. Esas situaciones que van quedando son remanentes, rezagos de esos procedimientos; los tenemos que ir resolviendo.

Y nos tienen que ayudar los maestros a aceptar el nuevo pago, porque hay muchísimas excusas. Se puede decir, y se maneja con frecuencia: ‘Está muy lejos ir a cobrar al banco, de modo que yo quiero que me traigan aquí mi recurso’, o eso era lo que se esgrimía; ahora vamos a tener hasta el Banco del Bienestar.

¿Saben cuántas sucursales van a haber del Banco del Bienestar en Michoacán?

Va a ser el banco con más sucursales en todo el estado, 146 sucursales. En los 113 municipios, en todos los municipios, todas las cabeceras municipales y en algunos casos, hasta en pueblos. Entonces, vamos hacia allá, porque así no se maneja dinero en efectivo, que es una tentación, es: cada quien con su tarjeta va y saca lo que por derecho les corresponde.

INTERLOCUTORA: ¿La federación en este momento entonces ya sería el patrón de los profesores de Michoacán? porque su compromiso era que el magisterio…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿En este momento ya es?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros nos hacemos responsables, sí, apoyando al gobierno.

INTERLOCUTORA: Pero no es la federación al patrón. El compromiso de usted es que iba a ser el esquema como en la Ciudad de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, también como la Ciudad de México, así va a ser, y así va a ser también la salud, se van a federalizar los servicios educativos y los servicios de salud.

INTERLOCUTORA: ¿Para cuándo sería eso, entonces?, porque entiendo que no es ahorita.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya estamos en proceso de hacerlo.

Esto que estamos haciendo con la educación se va a hacer también con salud, porque es lo mismo. El llamado Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular, consistía en que la federación entregaba el dinero al estado para construir o mantener centros de salud, hospitales, comprar equipos, pagar a los médicos a los trabajadores de la salud, comprar los medicamentos y ese dinero no se usaba para eso, y de ahí el abandono de los servicios de salud.

¿Y a quién les compraban los medicamentos?

A empresas distribuidores de medicamentos que manejaban políticos corruptos del antiguo régimen.

Entonces, ya no va a ser así, ahora la federación se va a hacer cargo.

INTERLOCUTORA: ¿Una fecha tentativa, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, lo más pronto, estamos en eso, estamos avanzando. Se nos presentó lo de la pandemia y tuvimos que actuar en emergencia, terminando de construir hospitales que habían dejado a medias, sin terminar, tuvimos que ampliar el número de camas, de equipos, ventiladores, que no había, para que nadie se quedara sin atención, se contrataron alrededor de 60 mil médicos, enfermeras, trabajadores de la salud por la pandemia.

Actuamos atendiendo la emergencia, pero tenemos un plan de cuatro puntos que ya ahora que hay afortunadamente menos efectos de la pandemia, que está cediendo, aunque no debemos confiarnos, ahora va el plan:

Buenas instalaciones, terminar centros de salud, hospitales que quedaron abandonados, que heredamos más de 300 hospitales en todo el país, abandonados. Terminarlos, arreglarlos, darles mantenimiento, eso es lo primero.

Lo segundo, médicos, especialistas, lo acabo de decir hace dos días. Solo por eso se debería de condenar públicamente a estos neoliberales corruptos que durante más de tres décadas aplicaron una política absurda e irresponsable de rechazar a los jóvenes que querían estudiar en las escuelas de medicina, presentaban examen 500 y entraban 50 ¿y saben que ahora tenemos un déficit de médicos, del país?, necesitamos un médico —eso es lo ideal— por cada mil habitantes. No, tres médicos por cada mil, eso es lo recomendable, y tenemos 1.2 por cada mil.

Tenemos un déficit de más de 50 por ciento de médicos generales, pero es todavía mayor el déficit de especialistas, porque no impulsaron la educación pública.

Entonces, ahora estamos abriendo escuelas de medicina, escuelas de enfermería, ampliando espacios de especialización de ocho mil médicos que se inscribieron para especializarse en el 2018, hemos pasado a 20 mil y vamos a otorgar becas para que se vayan a especializar al extranjero, para reducir el déficit.

Entonces, eso es lo segundo, médicos, que va uno a los hospitales, supuestamente de especialidades en municipios, ni siquiera tan apartados, y no hay pediatras, por ejemplo. Faltan los especialistas.

Imagínese, si de por sí no hay médicos, no hay especialistas. Tenemos un hospital que visité del IMSS-Bienestar en Buenavista, casi abandonado por falta de personal y también por la situación de violencia. Un especialista cómo va a ir allá, pues prefiere quedarse en Morelia o en la Ciudad de México.

Entonces, todo esto lo estamos atendiendo.

Lo tercero, los medicamentos. Una mafia, 10 distribuidoras le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos a precios elevados, hasta medicinas adulteradas y de muy baja calidad, políticos corruptos, 10. Por eso toda la campaña, porque hasta los medios de comunicación estaban metidos en este negocio. Tuvimos que empezar a comprar medicamentos en el extranjero, modificar leyes, porque no se permitía que se compraran los medicamentos en el extranjero, era proteger a la mafia.

Entonces, ya compramos, pero tenemos que crear también la distribuidora, porque desmantelaron todo; entonces, compraban los medicamentos y también contrataban la distribución de los medicamentos.

Entonces ahora que compramos los medicamentos los primeros que llegaron se quisieron distribuir con empresas particulares. Pues no los distribuyeron, ya sea por ineficiencia o por sabotaje.

Entonces, se acabó. Ahora, así como distribuimos las vacunas con el apoyo de las Fuerzas Armadas, así vamos a distribuir todos los medicamentos hasta el más apartado centro de salud, hasta el más apartado hospital. Eso es lo tercero, es compromiso.

Y lo cuarto es regularizar a muchos trabajadores de la salud que trabajan por contrato o son eventuales, 80 mil trabajadores de la salud.

Entonces, eso es federalizar porque se descentralizó la Secretaría de Salud del gobierno federal, quedó como un cascarón.

¿Saben cuántos hospitales maneja la Secretaría de Salud del gobierno federal?

Diez en todo el país, y eso los institutos nacionales de salud.

Entonces, vamos a establecer un nuevo sistema. Nos vamos a apoyar mucho en el IMSS-Bienestar, es un programa que sobrevivió, que aguantó todo el vendaval neoliberal, que surgió allá en los años 80 y se llamaba IMSS-Coplamar para atención a población sin seguridad social; entonces, el seguro tiene la responsabilidad de atener a derechohabientes y se creó este sistema en los años 80 para población abierta, para los que no tienen seguridad.

Entonces, fue cambiando de nombre: IMSS-Coplamar, luego IMSS-Solidaridad, IMSS-Oportunidades, IMSS-Progresa y ahora es IMSS-Bienestar, pero el modelo que se mantuvo en el seguro federalizado funciona, es de lo mejor, porque el sistema de salud quedó muy mal por los suelos, los arruinaron, el Issste, todo. Entonces, estamos reconstruyendo todo el sistema de salud.

Entonces, con este modelo del IMSS-Bienestar, que tiene 80 hospitales y alrededor de cuatro mil unidades médicas, ese modelo es el que se va a utilizar para que funcione la atención médica, los medicamentos y sea un sistema universal gratuito, atención médica, estudios, intervenciones quirúrgicas y medicamentos gratuitos, y nos va a alcanzar.

Además, estamos aumentando cada año el presupuesto. El año pasado se previeron para este año 40 mil millones de pesos, de ampliación presupuestal. Por eso compramos las vacunas, 40 mil millones en vacunas y tenemos vacunas suficientes, es México el séptimo país en el mundo en obtención de vacunas y aplicación de vacunas.

Entonces, sí es la federación.

Pero, ¿qué me ibas a otra cosa a decir?

INTERLOCUTORA: Sí, le iba a preguntar otro tema. En su última visita usted comprometió también a asumir el rescate financiero del estado. Michoacán, según los cálculos que se han hecho, requiere como 50 mil millones adicionales. ¿Cuándo será efectivo este compromiso, presidente? ¿Cuánto se aportará de estos 50 mil y bajo qué esquema financiero se hará?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Te está ayudando mucho.

A ver, ¿te estamos ayudando o no? a ver.

ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA: Gracias, presidente.

Fíjense, parte del respaldo tiene que ver con este Presupuesto de Egresos de la Federación, el PEF, donde tenemos ya entre todo más o menos ocho mil 500 millones de pesos más que el año pasado.

En el tema de la nómina educativa, por ejemplo, vamos a recibir más o menos dos mil 400 millones de pesos este mismo año y para el próximo ocho mil 500 millones presupuestales para paliar el tema.

El déficit de Michoacán son 15 mil millones, es el déficit anual. Prácticamente con esta aportación pues ya estamos cubriendo arriba del 60 por ciento del déficit que tiene Michoacán.

Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo también de recaudación, de austeridad, porque no podemos pedirle todo al gobierno de la República, por eso vamos a ahorrar en el programa de austeridad mil 690 millones de pesos.

Ya el propio gobernador ya no tiene asesores, ni ningún funcionario del gobierno de Michoacán tiene asesores, ya no existe la Coordinación de Asesores en Michoacán y no tenemos asesores.

Entonces, también estamos ahorrando para llegar a esos 15 mil millones de pesos.

Y hablamos, y no nada más hablamos sino está muy claro en nuestro presupuesto de egresos y nuestra ley de ingresos que no vamos a tener déficit el próximo año, para seguir avanzando. Entonces, el respaldo es cada quincena, se nota el respaldo, cada quincena estamos logrando cubrir al magisterio y a otros organismos, universidades, el pago se está cubriendo gracias al respaldo que se está dando desde este año ya, 2021.

Por eso la certeza de cerrar el año con el menor número de problemas financieros, prácticamente estamos ya del otro lado este 2021. Y el 2022 pinta, la verdad, mucho mejor.

De verdad, hay un gran respaldo de las dependencias federales de su presencia, ya eso se siente en Michoacán, es palpable, las michoacanas y los michoacanos lo vemos y lo notamos. Así está caminando el respaldo de la federación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También, miren, porque es muy importante lo que preguntas, Michoacán nada más en programas de Bienestar, lo que le llega de manera directa a la gente, la pensiones a adultos mayores, las becas, el Sembrando Vida, Michoacán tiene un millón 284 mil 644 viviendas, ¡un millón 284 mil 644 viviendas! y están llegando apoyos para beneficiar a 941 mil 475 michoacanos.

¿Qué significa esto?

Significa que el 70 por ciento de los hogares tiene un apoyo, 70 por ciento, sólo en el programa de Bienestar.

Pero para que vean el trato especial a Michoacán, además porque lo merecen, ya fue mucho el abandono a Michoacán, vean cuántas instalaciones de la Guardia Nacional se han creado en tres años.

A ver si ponemos nada más lo que tiene que ver con las instalaciones de la Guardia, las... A ver, general, me va a ayudar, vamos a explicarlo entre los dos.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sí, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuántas fueron, 19?, ¿cuánto, 20?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Aquí está 2019.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Son 22 instalaciones de la Guardia en el 19; en el 20, 11.

¿Para el 21?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: En el 21 no tenemos, pero para el 22 estamos considerando 13.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Trece, pero se acordó que es 22 y 23 ¿no?, pero se van a hacer el año próximo, 13.

¿Vamos a tener en total?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Cuarenta y seis compañías.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuarenta y seis compañías de la Guardia Nacional. Esto nunca. Miren cómo está.

Y elementos, a ver la otra gráfica.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Ahí está la otra gráfica, aquí está, seis mil 171.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Seis mil 171, cinco mil 677 operativos, Guardia Nacional nada más.

Miren, policía estatal, cinco mil 649. Más Guardia Nacional, hasta ahora, que policías estatales. Y este número va a crecer, va a llegar a cerca de 10 mil para el sexenio, porque todas las instalaciones tienen que tener elementos. Esto sin contar los cuatro mil 487 elementos del Ejército, operativos, y mil 491 de la Marina que están a cargo del puerto de Lázaro Cárdenas, que esa es otra decisión que se tomó, de que ya el puerto lo maneja la Secretaría de Marina, y la aduana del puerto.

Entonces, tengo que, tenemos con Alfredo, que estar a la altura, como Morelos, luchar por la igualdad; como Melchor Ocampo, que decía: ‘Me quiebro, pero no me doblo’ y algunos dicen que es al revés, me doblo pero no me quiebro, no, es distinto. Me quiebro, pero no me doblo, porque el doblarse es más que quebrarse, el doblarse es someterse, es agacharse.

Y el general Cárdenas y el general Múgica, el revolucionario que más admiro por su integridad, por su honestidad.

Entonces, ¡cómo vamos a quedar mal con Michoacán! No, no se puede escribir la historia de México sin los michoacanos y por eso nuestro compromiso con el pueblo de Michoacán, no les vamos a fallar. Y hemos avanzado y vamos a seguir avanzando.

Y miren, estuvimos aquí hace dos meses, ¿no? Ya estamos y voy a regresar, vamos a regresar, cada tres meses vamos a estar aquí apoyando.

No estás solo Alfredo, ni el pueblo de Michoacán.

Ya nos vamos porque este tenemos que desayunar, nos va a invitar aquí Alfredo.

ALFREDO BEDOLLA: Una corunda.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Unas corundas.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No vamos a meternos en eso, este es un asunto ya de la autoridad local, los que van a actuar.

Muchas gracias.

INTERVENCIÓN: Sobre el programa Quédate en México, ayer se anuncia su reapertura.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hoy va a informar el secretario de Relaciones Exteriores o van a informar en la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre este asunto que se manejó ayer en información, sí, sí, pero va a informar la Secretaría de Relaciones bien a detalle.

PREGUNTA: Presidente, respecto al desarme de las autodefensas, por ahí el gobernador hace unas semanas refirió que se estaría procediendo a través de la Sedena a desarmar a los grupos de autodefensas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo lo que pienso, que fue un error lo de las autodefensas, porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y, cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades porque, si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caos y la política, entre otras cosas, se creó para poner orden en el caos.

Y aquí está lo que hablábamos. Michoacán va a tener elementos suficientes de la Guardia Nacional para garantizar la paz a los michoacanos, la tranquilidad a los michoacanos sin corrupción y sin impunidad, y también sin balandronadas, sin declarar la guerra, sin el ‘mátalos en caliente’, todo eso que fue un desastre lo que se inició aquí en Michoacán.

Aquí vino vestido de militar el expresidente Calderón a declarar la guerra, a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, sin un plan, sin atender las causas, pero además con una corrupción tremenda, al grado que su secretario de Seguridad está preso en Estados Unidos acusado de proteger a uno de los grupos, porque eso era lo otro que existía, se perseguía a unos y se protegía a otros. Eso se acabó, cero impunidad, nada de asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades, está bien definida la frontera, pintada la raya, una cosa es la delincuencia y otra cosa son las autoridades.

INTERLOCUTOR: Justamente en ese sentido, presidente, hace unos días se difundió un video en donde presuntos integrantes de la Sedena entregan drones y explosivos a integrantes de un grupo delincuencial en Tepalcatepec. ¿Qué informe le dio la Sedena?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No es cierto eso, eso no tiene sustento. Las Fuerzas Armadas están actuando con rectitud, en el marco de la legalidad, sin violar derechos humanos y sin asociarse con la delincuencia organizada.

Son otros tiempos, esto ya cambió, por eso están tan molestos nuestros adversarios e inventan, son capaces de declarar cualquier cosa o de difundir rumores.

Y esto no sólo periodistas, no; intelectuales, académicos. Hace unos días la señora Denise Dresser anunció que yo había dado un golpe de Estado. Ya no soy Andrés Manuel, soy Augusto. La gente ni se enteró que hubo un golpe de Estado, pero que ahora ya hay toque de queda en México. Académica.

Y ya no quiero hablar de otras cosas porque tienen una capacidad para inventar, y es con lo mismo: manchar, tirar lodo, para también, si no logran convencer a la gente… Que está muy difícil porque ya la gente despertó, ya no se deja engañar, ya no se deja manipular, el pueblo está muy avispado, muy despierto, es mucha pieza, ese es el gran cambio que ha habido en los últimos tiempos, el cambio de mentalidad. El pueblo de México es de los pueblos más consciencia en el mundo, vamos a la vanguardia. Es algo extraordinario lo que se está logrando, una gran transformación.

Pero si no logran convencer a la gente de que somos iguales, buscan, buscan, buscan la forma de compararnos para ver si… Como era antes ¿no? que había toda una campaña. Decían: ‘Todos son iguales’ y como no querían dar su brazo a torcer los que fueron engañados cuando el fraude del 2006, no querían dar su brazo a torcer de que era más de lo mismo lo que había en el gobierno y que salieron iguales de corruptos, ya no les quedaba más que repetir y repetir: ‘Todos son iguales, todo es lo mismo’. No, no somos iguales. Tenía yo que decir desde entonces: a mí me pueden llamar ‘peje’, pero no soy lagarto. No somos iguales, zafo.

Ahí nos vemos.

---