PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Bueno, vamos a informar. Lo primero es enviar nuestras condolencias, lo hicimos ayer, para familiares de los migrantes que perdieron la vida en San Antonio Texas, en este tráiler, que todo parece que se asfixiaron. Y estamos pendientes, ayudando desde que tuvimos información, y le pedí al comisionado de nuestro país que les informara y que informara a toda la gente, a los mexicanos sobre este lamentable caso.

Y después tenemos, como todos los miércoles, el Quién es quién en las mentiras. Hoy estamos cumpliendo un año y es muy importante este ejercicio porque ayuda a que se garantice el derecho a la información y a una información veraz, apegada a la realidad.

Porque hay mucha manipulación en los medios, con honrosas excepciones como siempre, en periódicos, en programas de televisión, de radio, donde sí hay profesionalismo, hay ética, hay objetividad, profesionalismo; en el resto de los medios, en la mayoría de los medios, todos están alineados en contra nuestra. Y el fondo es que estos medios formaban parte del antiguo régimen, ya sea defendiendo la corrupción de manera abierta o simulando que se defendía al pueblo o a causas justas.

Porque lo de la defensa del pueblo, muy poquitos, ¿eh?, todos los periódicos en realidad, la prensa escrita, defensores del pueblo raso, de la mayoría de los mexicanos, muy pocos; la radio tampoco y la televisión menos, pero se simulaba.

El otro día me reía yo de que iban a llevar a cabo las reformas llamadas estructurales, prepararon el terreno. Me refiero a la reforma fiscal, a la reforma energética, a la reforma educativa, a la reforma de las telecomunicaciones. Y constantemente en un programa de radio, que no voy a mencionar porque se enojan mucho, se invitaba a expertos. Acuérdense que el presidente del INE era un experto también, omitía opiniones en un programa de radio, y así otros, todos terminaron como defensores del régimen.

Pero lo que me daba risa es que en ese programa justificaban lo de la reforma a las telecomunicaciones, a toda la legislación que tenía que ver con las telecomunicaciones, y repetían y repetían un término, una palabra, un concepto: ‘preponderante’; o sea, que no hubiera en los medios ‘actores preponderantes’, es decir, monopolio pues. Pasó el tiempo y pues sigue habiendo don preponderante y doña preponderante. Pero engañaron con eso.

Lo mismo la transparencia, también la sociedad civil, y todo esto apoyado por los medios. Las nuevas políticas públicas. Por eso es importante el programa este, la propuesta, la exposición periódica de Quién es quién en los medios, para ir quitando máscaras.

Y hemos avanzado, porque los que simulaban ya están bien posicionados del lado conservador, pero antes engañaban que eran independientes, de la sociedad civil, que no tenían partido. Claro que tienen partido, son defensores de régimen, ya sea por razones económicas o por el pensamiento conservador.

Entonces, por eso es muy importante que estemos cumpliendo un año con esta información sobre el quién es quién en las mentiras de la semana. Y además es divertido, porque… Antes se le llamaba ‘volar’ cuando alguien exageraba; pero no se sabía mucho, se podía ‘volar’ sin que nadie dijera nada, y menos desde aquí, bueno, porque de aquí salían los boletines para que volaran. Entonces, ahora es interesante. Desde aquí decir: ‘Mírennos’, y el doble discurso, la doble moral, la hipocresía.

Entonces, vamos, Francisco, a informar.

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ, TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM): Con su permiso, señor presidente.

Les informo a ustedes con la información hasta las 1:00 de la mañana del día de hoy 29 de julio. Es una foto de la BBC, el tráiler que se encontró. La tragedia de migrantes en San Antonio Texas, Estados Unidos.

Del transporte:

Tienen ustedes conocimiento que a las 18:20 horas fueron encontrados 47 migrantes fallecidos en el interior de una caja de tráiler abandonado, marca Volvo, color rojo, modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt, registrada en Álamos, Texas, indicando el dueño de este vehículo que no le pertenece. Las placas, logos y licencia fueron clonadas.

El tráiler se encontró en la carretera estatal número 35 de San Antonio Texas, paralelamente a la vía del ferrocarril, que en ocasiones se utilizan en el trasiego de migrantes irregulares.

Del conductor:

El conductor fue identificado como Homero ‘N’, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables.

En los registros del Instituto Nacional de Migración no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler. La agencia de ICE en Estados Unidos, de seguridad, informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio.

El chofer se hace pasar por migrante regular para evitar ser detenido.

De la movilidad origen-destino del tráiler:

El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP, en los Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en El Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera, posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas.

Se investiga el origen de la movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande, en los Estados Unidos, estado de Texas.

El punto de inspección de CBP en el Encinal, como les informé, capta en las cámaras el tráiler y el chofer, mismo que después fue detenido y que estaba disfrazado de víctima.

Siguiente. Esta es la movilidad del vehículo. Estamos acá tomando como referencia Nuevo Ladero, México, y Nuevo Laredo, Estados Unidos. El vehículo se desplaza hacia arriba y llega hasta San Antonio, Texas, en la localización. 

¿Cuál es la localización?​

Un camino rural, ese camino rural está ahí abajo, el que está vacío, que se ve despoblado. Después, acá la fotografía misma, es donde se encuentra ya localizado y la movilización del aparato de seguridad de los Estados Unidos.

La cámara que hace la captación de la fotografía es el punto de inspección de CBP a 56 kilómetros, 30 minutos de Laredo, Texas, ahí es donde captan la fotografía y pasó también por otro filtro de migración en los Estados Unidos.

De los migrantes:

En el tráiler viajaban 67 migrantes, se incrementó a 51 el número de fallecidos, 39 mujeres y 12 hombres. Fallecidos mexicanos, 27; hondureños, 14; guatemaltecos, siete; salvadoreños, dos, y un cuerpo pendiente por identificar.

Asimismo, 16 migrantes permanecen en seis hospitales de la zona y entre los heridos aún tres mexicanos y 13 de otras nacionalidades que no ha sido posible identificar.

La intervención de las autoridades mexicanas. Una vez que se tuvo el conocimiento del accidente, ya por la tarde noche, ya el canciller instruyó la intervención inmediata del consulado de San Antonio y Migración estableció la comunicación con autoridades migratorias de Estados Unidos, CBP y la agencia de investigación ICE para coadyuvar en las investigaciones e intercambio de información.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración realiza acciones para cubrir los gastos funerarios, la repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos, así como para contactar a los familiares y también estar solicitando y apoyando para el otorgamiento de visas humanitarias y que puedan estar en los Estados Unidos.

El equipo de la Fiscalía General de la República y Migración coadyuvan en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades federales de los Estados Unidos para identificar a la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia. En este sentido, la fiscalía abrió una carpeta de investigación por lo sucedido en el territorio nacional si fuera el caso. Se instaló una mesa de coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la fiscalía, Migración, para la investigación y apoyos correspondientes en San Antonio Texas.

Del gobierno de los Estados Unidos:

El presidente Biden declaró que su gobierno seguirá luchando contra la industria criminal para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que intentan entrar a los Estados Unidos evidentemente irregularmente.

La vicepresidenta Kamala Harris transmitió las condolencias a los gobiernos de los países afectados y señaló que su administración continuará luchando para responsabilizar a aquellos que intentan explotar a las personas vulnerables.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó también que se encuentra desconsolado por la tragedia y pérdida de vidas, ora por aquellos que sobreviven y trabajará con las autoridades de su país para ubicar a los responsables de esta tragedia y tomar medidas para desarticular las redes del contrabando de personas.

El gobernador de Texas culpó al presidente Biden de las muertes de estos migrantes. El embajador de Estados Unidos se pronunció también y lamentó la muerte de los 50 migrantes, criticó las leyes migratorias de su país, y llamó a implementar una migración segura.

El gobierno de Guatemala también ha establecido comunicación con la la Secretaría de Relaciones Exteriores, con Migración en México, y hay comunicación en relación a la pérdida de los nacionales guatemaltecos.

El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, señaló que su país coadyuvará y seguiremos en comunicación sobre este acontecimiento, y pidió también al gobierno mexicano que se le apoye en el retorno de los cuerpos fallecidos hacia su país, como se ha hecho en anteriores ocasiones. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que inmediatamente se le dé esa asistencia humanitaria.

De la investigación:

Relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco ‘N’ y Juan Claudio ‘N’, con la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas.

El Instituto Nacional de Migración no cuenta con registros de flujos migratorios de estas personas. Estos dos de origen mexicano se encuentran irregularmente y, por lo tanto, es un delito portar armas en Estados Unidos.

Migración ofreció el Registro Nacional Migratorio para su consulta e investigación de los fallecidos, lesionados y sobrevivientes; también ofreció gestionar ante las autoridades de seguridad pública la consulta de base de datos dactilares para la investigación de los hechos de acuerdo con Plataforma México y lo que determine la Fiscalía General de la República.

Ha habido ya accidentes anteriores en San Antonio, Texas. Fue una el 23 de julio de 2017, donde murieron ocho migrantes que fueron encontrados muertos en un tráiler en un estacionamiento de la tienda Walmart, en San Antonio; otros dos murieron más tarde en hospitales. El conductor fue condenado a cadena perpetua, es un delito muy grave en los Estados Unidos.

El 14 de mayo de 2003, 19 migrantes murieron sofocados también dentro de un camión por remolque mientras viajaban de Texas a Houston.

De las detenciones por CBP de los migrantes regulares que brincan hacia el territorio norteamericano:

Ellos tienen dividido en nueve sectores el cuidado de su frontera. El sector de Laredo, sector Texas, ahí se encuentra. Ellos en el año fiscal de octubre 1º al 21 y a junio de este mes han detenido a 84 mil cuatro personas. Explicarles que estas 84 mil cuatro, si la dividimos entre mexicanos y extranjeros, nos daría 42 mil porque casi es similar la migración de los mexicanos con la de los extranjeros.

Los extranjeros hacen hasta cuatro intentos por brincar el muro, entonces esto es reconocido por las propias autoridades norteamericanas. Si nosotros descontamos esos cuatro intentos, tendríamos nosotros a 10 mil 500 migrantes que han saltado irregularmente el muro.

Dividido en nueve meses, que es el año que corre fiscal, tendríamos mil 167 por mes, entonces, tenemos 30 días; por lo tanto, están ellos capturando entre 39 y 40 migrantes diariamente en ese paso fronterizo.

Siguiente. Esto es una vez que se conoció el incidente. Ya las 9:00 de la noche, ya estaban los agentes de migración en San Antonio Texas, el subdelegado Víctor Hugo Hernández, después también se puso ya en contacto y presencial el cónsul de México en San Antonio Texas, Rubén Minutti Zanatta, y también el titular de Migración en Tamaulipas, Segismundo Doguin Martínez.

Esto es todo, esta es la información del acontecimiento y de esta desgracia.

Es todo, señor presidente.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Buenos días a todas, a todos. 

Este es el Quién es el quién en las mentiras de la semana, del 29 de junio de 2022.

La primera. Es falso que al AIFA estén llegando aviones cargados de gente de Venezuela sin documentación. En el programa Desayunando, transmitido el 16 de junio pasado en el canal de YouTube Atypical Tv, Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre!, afirmó, cito:

‘Están sucediendo cosas muy raras en el ‘Felipe Ángeles’, están llegando aviones venezolanos, cargados de venezolanos, están llegando a México sin pasar migración, están llenos de ilegales y no sabemos qué están haciendo en México’, dijo con desparpajo la periodista y política del PRI. Sin embargo, no presentó prueba alguna, ni siquiera una fotografía.

Por su parte, Carlos Alazraki y Javier Lozano en el mismo programa convalidaron esa mentira. El político, con su típico lenguaje florido.

Veamos el fragmento difundido en Twitter, Facebook y Tik Tok. Sólo como dato, sólo en esta última red social alcanzaron más de 522 mil visualizaciones. Veamos.

(INICIA VIDEO)

BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR: Están ocurriendo cosas muy raras en el ‘Felipe Ángeles’ porque ahí también aviones venezolanos, cargados de venezolanos, están llegando a México sin pasar migración.

CARLOS ALAZRAKI GROSSMANN: Cierto, cierto. 

BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR: A ver, ojo. Entonces, estamos llenos de ilegales, gente sin documentación y que no sabemos exactamente qué viene a hacer a México.

JAVIER LOZANO ALARCÓN: Uno. Y, dos, si esos ilegales sin documentación los estamos tolerando en México y se les ocurre hacer una chingadera en Estados Unidos lo van a declarar como terrorismo.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Por supuesto que todo lo que dice tanto la señora Pagés y el señor Lozano es falso, aunque también muestran su profundo racismo y xenofobia.

En primer lugar, en el AIFA hay un control migratorio, existen 24 filtros, 12 filtros dobles, con una plantilla de 204 agentes federales de migración, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, el AIFA informó que desde el día 21 de marzo pasado que entró en operaciones han arribado un total de 21 vuelos internacionales, ocho vuelos en aerolíneas comerciales y 13 vuelos privados. En ellos ingresaron a México 805 pasajeros: 439 personas de nacionalidad venezolana, 31 hospitales, 18 turcos y 205 mexicanos, y a todos, a todos, se les ha realizado el proceso de control migratorio respectivo.

Llama la atención que ese tema fue colocado dos semanas antes por El Financiero, que publicó este asunto, otra vez, sin prueba alguna. 

Se entienden los ataques de Atypical Tv, que se dedica a desinformar. Como el propio Alazraki ha reconocido, no importa mentir con tal de atacar al presidente López Obrador. 

Siguiente, por favor. Hacen escándalo por la compra de hielos para 77 mil trabajadores de Pemex que trabajan en zonas de calor.

En la plataforma Latinus, Carlos Loret de Mola presentó un reportaje, sí, uno de esos que son mucho ruido y pocas nueces, muy engañoso pues, en el que presuntamente, según palabras de Loret, Pemex habría comprado una cantidad descomunal de hielos, por lo cual el presentador, como siempre, hizo un escándalo.

Al respecto, Pemex informó que la compra corresponde al cumplimiento del contrato colectivo de trabajo que a la letra dice:

‘En cada uno de los departamentos y dependencias en que se desempeñe el trabajo o en su enmienda… o en su inmediata vecindad, el trabajador proporcionará agua potable en depósitos adecuados con vasos, bebederos higiénicos y la cantidad necesaria de hielo para la refrigeración del agua, o enfriador-calefactor eléctrico de agua donde lo permitan las normas de seguridad.

‘Este contrato trianual contempla proveerlos en estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Veracruz. La empresa deberá suministrar y distribuir el hielo en bolsa de polietileno de baja densidad en presentación de cinco kilógramos en los muebles conservadores del producto en las cantidades y ubicaciones solicitadas en cada orden de suministro.

‘Pemex promueve la participación conjunta con la finalidad de que se fomente la contratación de micro, pequeñas y medianas empresas, objetivo que se planteó ―sí― en esta administración.’

Siguiente, por favor. Primero fue el AIFA y ahora el blanco de las críticas y de las noticias falsas es la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Este viernes 1º de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la refinería Dos Bocas, una obra impresionante, una construcción histórica y uno de los legados del gobierno de la Cuarta Transformación.

Con los 340 mil barriles de gasolinas que producirá, más Deer Park y las otras seis refinerías del país, se logrará la autosuficiencia en combustibles, para que el petróleo, que es de todas y todos los mexicanos, se refine en México y se compre a mejor precio en beneficio de todos.

En medios de comunicación y redes sociales han circulado desde mentiras elaboradas que parecen teorías conspiratorias hasta las más elementales e irrisorias. Primero, que constaría 18 mil millones de dólares, y todos los publicaron al unísono; después, fue desmentida esa información.

Ahora difunden el asunto de que la refinería producirá gasolinas hasta el 2025, pero eso no es real, son cálculos de seudoespecialistas. BusInsiderMx, América Economía, Oil and Gas, Aristegui Noticias, Carlos Loret de Mola para el Washington Post, entre otros, difundieron en nado sincronizado de que la refinería Olmeca funcionaria al 80 por ciento hasta 2025.

Estas informaciones no tienen base alguna, son suposiciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el 24 de junio en este mismo espacio que después de la inauguración se iniciará el periodo de prueba y que para el año 2023 pueda comenzar la producción de gasolinas para lograr el propósito de la autosuficiencia energética.

Siguiente, por favor. El uso de las redes sociales para golpetear y no para conversar, ni para debatir. En los últimos días hemos sido testigos de una campaña injusta que involucra al hijo del presidente de la República. Ha sido una campaña orquestada con granjas de cuentas pagadas, operando mensajes masivos llenos de odio.

En la red encontramos un análisis interesante del usuario Carlos Jiménez, donde demuestra cómo operó esa campaña en Twitter, se las mostramos aquí en campaña. En pantalla, perdón.

Sin importar la política en contra del abuso, acoso, Twitter Seguro, @TwitterSeguro, miles de cuentas participaron con tuits y retuitsmediante un hashtag de acoso selectivo en contra del hijo menor del presidente.

Estos son unos análisis y gráficas, aquí las cuentas que inician los ataques que vemos aquí, del lado derecho, acá vemos las10 cuentas con mayor alcance.

Y, por último, Carlos Jiménez nos dice que se detectaron varias cuentas con retuits continuos, pero hubo una cuenta que alcanzó a emitir 257 retuits a diversos tuits con el hashtag que se promovió en 56 minutos, esto implicó una velocidad promedio de 4.58 retuits por minuto. Como explicábamos la semana pasada, son ráfagas para generar e inflar tendencias. 

Hasta aquí esto. 

Pero ya no vamos a hablar de cómo se presentó el tema de la inflación en los medios, ni el aumento de la tasa de interés por Banxico o el manejo de los casos de violencia con editoriales incluidas para responsabilizar al gobierno, porque entonces estaríamos aquí todo el día.

Hasta aquí dejamos la sección. Muchas gracias.

Es todo, señor presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, tenemos mujer, hombre, hombre, mujer, hombre, usted y mujer.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. 

Mi nombre es María Luisa Estrada, soy del canal La GrillotinaPolítica, y hoy traigo la investigación completa, con pruebas, actas constitutivas del tema que vengo trayendo desde hace ya un año, ya cumplió, del 23 de junio del 2021, que es el tema de la corrupción de la empresa RCU ligado a Genaro García Luna, en la cual ha sido un año largo, en donde en tres ocasiones he estado repitiendo la misma situación.

Hasta el día 14 de marzo del año en curso se dio la reunión por fin con el señor Alejandro Encinas, en la cual se le entregó íntegra toda la investigación con incluso hasta actas constitutivas. Él se comprometió a una nueva reunión para comentar qué avances se habían tenido, porque se comprometió a que la investigación la iba a entregar al secretario de Gobernación para que no se filtrara información. Hasta el día de hoy no nos ha vuelto a contestar, a partir del 14 de marzo del 2022 que nos reunimos con él, no nos volvió a contestar ni llamadas ni mensajes ni absolutamente nada, ni él ni sus asistentes.

Otra de las cosas es de que a partir de ahí pues nuevamente se vienen las amenazas, y tomamos la decisión el compañero y colega J. Jesús Lemus Barajas y una servidora de hacer pública la investigación y entregársela en manos propias, porque apenas salió hace unas semanas que nuevamente se había vuelto a dar un contrato a RCU. Y este es un tema preocupante porque nosotros sí tenemos las pruebas.

El último día que yo expuse este tema fue el 23 de diciembre del 2021, que de hecho me tocó que estuviera Alejandro Encinas. A partir de ahí pues, bueno, se dio una serie de situaciones, se me vino otra campaña de desprestigio en mi persona, en la cual ahora desafortunadamente fueron de compañeros en YouTube.

También hay que mencionarlo, que, como dice usted, la calumnia, si no mancha, pues sí tizna. Y le vuelvo a repetir, yo tengo familia y uno como periodista lo único que tiene es la credibilidad.

La campaña de desprestigio inició a partir de una carta que emitieron en la Secretaría de Gobernación, información que tenemos corroborada, que fue ordenada por el funcionario Enrique Irazoque. Enrique Irazoque emanó del calderonato, él estuvo como comisionado de Derechos Humanos en Nuevo León. 

Tenemos testimonios de madres rastreadoras, en donde ellas acudieron cuando Enrique Irazoque estuvo al frente de la Comisión de Derechos Humanos y jamás hubo resultados.

¿Quién puso a Enrique Irazoque en el puesto en el que se encuentra, precisamente en el mecanismo? ¿Cuál es la función que juega Enrique Irazoque en el mecanismo de protección?

Él es o era, hasta que la Secretaría de Gobernación hace unas semanas toma el control, por lo que tenemos entendido, —si estoy mal, por favor, corríjame— del mecanismo de protección.

Pero Enrique Irazoque era el enlace con las ONG, como Artículo 19, Periodistas Desplazados, Reporteros Sin Fronteras y, bueno, un sinfín de ONG, que no es un secreto que mientras más sangre derramada de nuestros colegas, pues más dinero recibe de Estados Unidos, de la Unión Europea, de Canadá y de otros países que les encanta señalar lo que pasa en México.

Pero aquí está la otra situación. ¿Cómo funciona o funcionaba esta red de favoritismos para brindar el mecanismo a gente?, que nosotros nos seguimos sosteniendo, no lo necesitan, y más los que lo necesitan hoy están muertos porque se los negaron. 

¿Por qué?

Porque el favor era darte el mecanismo de protección que, ya sabemos, equivale a escoltas, coche y chofer, a cambio ‘apláudeme y di que soy un buen servidor’.

Es una burla que Enrique Irazoque diga que se está trabajando cuando solamente anuncia las reuniones en redes sociales, cuando sabemos que en el país más del 70 por ciento no hay conectividad. A los periodistas que están matando son a los que están en los poblados, en los estados y son a los que les cuesta trabajo acceder a redes sociales. Por eso se accede más a Facebook, porque jala menos internet o menos banda ancha, como dirían.

Pero, bueno, el punto es de que cómo inicio este negocio con el tema de la seguridad. En el 2010 Luis Cárdenas Palomino se asoció con García Luna para privatizar la seguridad pública, dieron más de 352 permisos, los cuales nosotros tenemos en nuestro poder y los traigo conmigo, en los cuales, 352 permisos ¿para qué?, pues nuevas empresas de seguridad.

Muchas de ellas trabajan ilegalmente, así como también fomentan el tráfico de armas. Una de esas empresas, Adamantium, otra que se formó en sociedad entre Luis Cárdenas Palomino, García Luna y Ricardo Salinas Pliego. Estamos siendo muy responsables con estas declaraciones ¿por qué?, porque tenemos las pruebas, como lo venimos diciendo desde hace ya un año.

Otra de las cosas es: nosotros no entendíamos por qué cada que se sacaba esta inquietud o denuncia ante sus conferencias pues se venían las amenazas fuertes, amenazas que, como le repetí yo el 23 de diciembre, están documentadas todas, todas.

Y pues bueno, por la situación que yo le mencionaba anteriormente, porque había favoritismo ante a quién se le daba el tema de los choferes o más bien de los escoltas el coche. Y muchos de los compañeros que me están viendo y que también están presentes en esta conferencia saben de lo que estoy hablando.

Otra de las cosas que también cabe mencionar es que por tema de seguridad y que nosotros ya entregamos esta investigación y que hoy nuevamente con el permiso del señor Jesús Ramírez Cuevas y con el suyo, solamente se lo vamos a dar usted.

Vienen ahí lo que viene siendo las actas constitutivas, los contratos, los nombres, las rutas. Incluso el compañero J. Jesús Lemus Barajas por esta investigación, cuando se enteró del mecanismo de protección, les negaron el mecanismo. El compañero Jesús Lemus está desterrado del país. 

Jesús Lemus fue detenido el 8 de mayo del 2008, lo detuvo el comandante Ángel Ruiz bajo las órdenes de Carlos Zamarripa, hoy fiscal de Guanajuato, entonces coordinador de la policía ministerial de Guanajuato. 

El periodista fue torturado durante tres días. Sólo por mencionar la tortura más leve, le ponían una bolsa en la cabeza y con un mazo lo golpeaban. Fueron tantos los golpes que recibió durante tres días que no pudo firmar ninguna declaración.

¿Por qué?

Porque el periodista, después de ser torturado y enviado a prisión bajo los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada, estuvo tres años y cinco días en Puente Grande, Jalisco. Algo que me pidió, y lo ha dicho en su programa, que le agradece profundamente que haya cerrado esa prisión, porque era un infierno y era el inframundo esa prisión.

Otra de las cosas, después de que estuvo tres años y cinco días preso.

¿Cuál fue la causa?

Porque él fue el que sacó a la luz la relación que había entre ‘la Tuta’, exlíder de los Caballeros Templarios, y ‘Cocoa’ Calderón, hermana de Felipe Calderón, que por cierto hoy está incrustada en Zamora, Michoacán, porque el presidente de Zamora, Michoacán, creó un cargo y la nombró encargada por la paz de Zamora, Michoacán, imagínese.

Y resulta que Jesús Lemus en esa investigación se da cuenta que Cocoa’ Calderón era cuando a ‘la Tuta’ le pedía dinero para financiar su campaña. En ese entonces ‘Cocoa’ Calderón quería contender y contendió por la gubernatura de Michoacán.

Cuando él saca esto a la luz, por órdenes de Genaro García Luna y del expresidente Felipe Calderón, él es detenido el 8 de mayo del 2008 por este comandante.

Ahí no lo mataron.

¿Por qué?

Porque en ese entonces, cuando realmente la ONG Reporteros Sin Fronteras se preocupaba por los periodistas, pues hizo un escándalo; pero posteriormente Reporteros Sin Fronteras, la que encabeza desde hace muchos años esa organización vendió al compañero al gobierno de Felipe Calderón, y también hay pruebas de eso.

Otra de las cosas es que él sale el 11 de mayo del 2013, pero la CEAV y el mecanismo no quieren reconocer su calidad de víctima. 

Hoy el compañero se encuentra desterrado, él es originario de Michoacán, hoy el compañero se encuentra desplazado de su país. Y a pesar de que el mecanismo se atrevió a decir que le estaba brindando protección, esto fue una vil mentira, porque no fue verdad, nunca le dieron la protección.

Otra de las formas que el mecanismo hace creer que brinda protección es: simplemente te ponen en la lista, en los famosos protocolos, pero nunca te lo dan. Hay tres formas en las que nosotros hemos detectado la corrupción:

Una, es la que le acabo de mencionar.

La otra, es cuando dan el famoso botón de pánico, ese botón de pánico que da la ubicación exacta en dónde están, y el cuál ha servido para ubicar y asesinar a compañeros, y hay pruebas también de eso.

Y la otra, pues bueno, es el famoso favoritismo a personas que no ocupan el mecanismo, más, sin embargo, por aplaudidores se los están dando.

La otra, para finalizar, y hacer la pregunta, es: ¿por qué se mantiene, si usted en varias ocasiones ha mencionado que nada que tenga que ver con Genaro García Luna ni con todo el tema del calderonatopodría estar en su gobierno?

¿Por qué la aferración de mantener a Enrique Irazoque al frente de un puesto que no está dando el ancho, que traemos pruebas de la corrupción y que para salvar el pellejo me quiso someter a una campaña de desprestigio?

En la hemeroteca del gobierno federal, ahí está la carta que pidió que se publicara en nombre de la Secretaría de Gobernación, y esto fue después de que yo expuse el 23 de junio de hace un año, en donde la carta dice:

‘El pasado 27 de octubre del 2020, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista de La Grillotina Política, María Luisa Estrada, denunció que el fideicomiso del Fondo para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas entregó un contrato de adjudicación directa a RCU Sistemas S.A. de C.V., la cual, sostuvo, está ligada a empresas de Genaro García Luna’.

Esta carta la sacó un viernes 25 de junio del 2021, y de ahí la replicaron La Silla Rota, Artículo 19 y, bueno, muchos medios más.

‘En este contexto, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informa que en la revisión a la documentación legal y administrativa del prestador de servicios de referencia no se percibe ni se acredita que exista alguna relación o vínculo con el señor Genaro García Luna. 

‘La contratación de la empresa privada RCU Sistemas, S.A. de C.V.,para proporcionar las medidas de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas se lleva a cabo por adjudicación directa en apego a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, artículo 41, fracción cuatro, la cual, dice, se realice con fines exclusivamente militares o para la Armada o su contratación mediante licitaciones pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública en los términos de las leyes de materia.’

Pues esta carta, señor presidente, que está en la hemeroteca del gobierno, que en ese entonces estaba de secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, que ella está consciente de esta situación, miente, porque aquí señala que el (falla de transmisión) pasado 27 de octubre del 2020.

La primera vez que yo tuve participación en sus conferencias fue el 28 de octubre de 2020, los temas que yo expuse fue el tema de los náufragos de la barcaza 269; el tema, precisamente de la compañera Patricia Aguilar Romano, quien se encontraba presa en ese entonces; expuse el tema de otras dos activistas, que si mal no recuerdo ahorita una de ellas es diputada a nivel federal, que es la señora Susana Prieto; expuse también el tema de corrupción y la extorsión de los choferes de carga pesada, y expuse lo lamentable que pasa en mi estado, que es Jalisco. Esos fueron los cuatro temas que yo expuse.

Por lo que yo pido nuevamente, de la manera más humilde y atenta, una disculpa pública por parte de la Secretaría de Gobernación y de Enrique Irazoque, porque estoy segura y tenemos la información que esta carta fue ordenada por Enrique Irazoque. 

Ese sería el primer planteamiento. ¿Por qué sigue gente en su gobierno ligada a Genaro García Luna, y a Felipe Calderón si ha quedado más que claro que ambos tenían un narcogobierno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Bueno, ¿te parece que vengas mañana y que, además de dar respuesta a tu planteamiento, nos aclare, ejerciendo su derecho de réplica. el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y explique sobre esto? ¿Estás de acuerdo en eso?

INTERLOCUTORA: Sí, de hecho, señor presidente, nosotros, y eso fue porque…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Guardando, perdón, guardando la privacidad que pueda implicar riesgos.

INTERLOCUTORA: Ah, claro, sí. De hecho, permítame comentarle, señor presidente, que en esa reunión —tal vez no me supe explicar— el señor Alejandro Encinas, es tanta su transparencia que él permitió que se grabara esa reunión, y se dejó de grabar pues hasta que se empezaron a sacar, como usted dice, temas que nos pusieran en riesgo. 

Y como yo lo mencioné en una ocasión, nosotros no dudamos de Alejandro Encinas, pero sí de la gente que rodea a Alejandro Encinas, como este servidor Enrique Irazoque. 

Y no hay ningún problema, o sea, yo vengo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos vemos aquí mañana y que Alejandro nos informe de la mejor manera posible.

INTERLOCUTORA: Sí, claro que sí. 

Y el último planteamiento, el segundo, es referente a… Ahorita todo mundo está sacando el tema de la violencia que está pasando en el país, todo mundo se queja. Todo mundo me refiero a los periodistas y a los medios de renombre, por decirlo de alguna manera.

Pero lo que no se está mencionando, sobre todo la gente, que nosotros… Por ejemplo, una servidora, que es del estado de Jalisco, otros compañeros que están en los estados donde está la violencia. ¿Por qué no se menciona o por qué no se saca a la luz que esto también se debe a que todavía sigue existiendo narcopolíticos, narcoservidores, narcopresidentes municipales, narcoregidores?

Los asesinatos de los compañeros periodistas han sido por narcodiputados, narcogobernadores, narcopresidentes municipales, cosa que se dice abiertamente. Hay un claro ejemplo, y lo digo con mucho respeto a la compañera Miroslava, excorresponsal de La Jornada, precisamente en Chihuahua, que su asesinato fue ordenado por panistas. Y así podemos contar varios asesinatos de compañeros que han sido ordenados por personas que están disfrazadas de servidores públicos, pero que ellos mismos o ellas mismas buscan pactos con el narcotráfico.

Apenas estaba o estábamos haciendo un análisis referente a la violencia de qué es lo que está pasando en el país, por qué se desató toda esta violencia, y nuestro humilde análisis es:

Una, antes no se decían las cifras legales, todo era mentira y todo era maquillado. A la gente lo que se manejaba era pan y circo, realityshows, novelas y hasta narconovelas también. 

Otra de las cosas, perdón, es que tampoco se decía la verdad. Creemos que el día de hoy ya no se maquillan cifras, se está diciendo lo que está pasando realmente, por muy doloroso que parezca, pero nosotros estamos conscientes, porque usted varias veces ha dicho que el presidente todo lo sabe, nosotros pensamos que usted está consciente que la violencia está saliendo de narcogobernadores, narcopresidentes municipales, narcoregidores, narcodiputados y diputadas.

Y otro tema importantísimo, los fiscales. El claro ejemplo, lo que le hicieron al compañero J. Jesús Lemus Barajas, hoy es fiscal de Guanajuato; lo que le hizo el fiscal de Nayarit a la compañera Patricia Aguilar Romano, Petronilo Díaz, sigue siendo fiscal, Y así nos podemos ir, hay muchos fiscales que hoy se encuentran en los estados.

La pregunta sería la siguiente: ¿no hay manera o habría manera de que su gobierno comenzara una investigación referente a los narcopolíticos, narcofiscales?

Y la otra, si habría manera que desde su mandato pueda haber alguna fórmula para realizar lo mismo que realizó el gobernador de Veracruz referente al fiscal que estaba. El exfiscal que se encontraba cuando llegó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac, estaba al servicio de un grupo delictivo y por más esfuerzo que se realizara, no avanzaba y aumentaba más la inseguridad.

Cuando el gobernador Cuitláhuac cambia al fiscal y pone al actual fiscal, regresó la paz a Veracruz. No lo digo yo, lo dice la población de Veracruz. 

¿Habría manera de que se aplicara esa fórmula posteriormente, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, vamos a esperar a que mañana venga Alejandro.

Y acerca de lo que estás planteando, pues sí, hay todavía asociación delictuosa, cada vez menos, porque no se tolera la impunidad. Muchos de los casos que todavía tenemos, como tú lo estás señalando, tiene que ver con la tolerancia y con la impunidad que se da en algunas regiones, algunos estados del país, pero se va a avanzando porque no se permite la impunidad arriba.

En el gobierno federal es cero impunidad, y cada vez es más evidente de cuando hay corrupción y hay impunidad en autoridades locales. Esto se manifiesta, como tú lo planteas, cuando no hay resultados en una fiscalía estatal, cuando en vez de disminuir los delitos, aumentan. 

Y el ejemplo que pusiste es muy bueno, lo de Veracruz. Cambió el fiscal, yo no sé si tenía vínculos con la delincuencia, pero es evidente, probable, demostrable, de que a partir de que hubo ese cambio mejoraron las cosas. No quiere decir que ya no haya violencia, pero sí fue notable el cambio.

Esto último de los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua merece una explicación de las autoridades locales, a fondo, porque ¿cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol y que todo mundo supiera a que se dedicaba y no lo tocaran?, ¿por qué?, ¿cuál era su estatus? Tenía que haber ahí contubernio con autoridades.

Y aquí hemos hablado del tema, muchas veces esta convivencia perversa o ese contubernio surge de los apoyos que se dan en campañas políticas, estados que se descompusieron por completo porque para imponerse y hacer fraude hicieron acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia, y crearon monstruos y toda una red de complicidades, de componendas.

Entonces, sí tienes mucha razón, pero hay que también tener confianza porque se va avanzando. Puede haber campañas de gente sin escrúpulos, cínicos, cretinos, que dicen que es lo mismo de antes; no, no, y se prueba con hechos y con datos. No va a ser lo mismo ahora que cuando Calderón.

Si he estado pensando, porque últimamente han estado saliendo testimonios de testigos que han declarado contra García Luna, pero involucran a Calderón; entonces, ¿cómo le van a hacer en ese juicio en Estados Unidos?

Por eso entiendo sus preocupaciones, y la gente que está ahí involucrada, que participaron, de todos los sectores. 

Antier hablaba yo de New York Times. No sé si encontraste el artículo de un periodista del New York Times cuando estaba este señor García Luna. Era el súper policía para el New York Times. 2008.

Todo eso lo presento porque siempre buscan apantallarnos, ¿no?, de que como es el New York Times, el Financial Times, el Washington Post, el Wall Street Journal, y hay declaraciones de agentes extranjeros a favor.

¿Cómo estaba la relación y cómo se rompe? ¿Cuándo es que se dan cuenta? Hay muchas interrogantes.

Pero, además de tenerlo como un profesional, un héroe, ahora todas las declaraciones en su contra muy fuertes, recibiendo dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos. ¿Cómo va a ser el juicio?

INTERVENCIÓN: ¿Se haría una investigación, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí hay investigación, pero se tiene que esperar a que resuelvan en Estados Unidos.

INTERVENCIÓN: Inicia en octubre el juicio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya lleva mucho tiempo. 

Es que los que están atendiendo el juicio tienen que aclarar, cuando menos son tres cosas:

Una, si es cierto todo lo que está en el expediente, si se aprueban las acusaciones, es decir, si no está fabricada la acusación. 

Si dicen: ‘se fabricó’, ah, ¿y quién fue el que ordenó fabricar esta acusación?, ¿de dónde surgió?, ¿qué agencia?, ¿quiénes fueron los responsables? Eso es lo primero.

Porque cuando pasó lo del general Cienfuegos, independientemente de que no se tomó en cuenta a México y es un asunto que tiene que ver con la autoridad de nuestro país y de su gobierno, yo pedí que me mandaran el expediente, y afortunadamente por la buena relación con el presidente Trump me enviaron el expediente y nos dimos cuenta de que no había fundamentos, por lo mismo, porque a veces todo lo que viene del extranjero ya es infalible.

Entonces, ya se revisa el expediente, se hace una investigación con la fiscalía. No hay nada, no hay pruebas, y como sabía yo de que los que habían armado el expediente, no sé por qué razón… Tengo mis hipótesis:

Una, porque venía la elección, esto se dio en vísperas de las elecciones en Estados Unidos, y a lo mejor buscaban la confrontación, porque han de haber dicho: ‘Se va a enojar mucho el presidente de México —y sí me enojé, nada más que me aguanté— y va a haber ruptura y esto va a convenir a otro candidato’. Es una.

Dos, venganza contra el Ejército Mexicano. Y, tres, cuatro, bueno, todas. 

Pero cuando nos dimos cuenta de que no había nada, que investiga la fiscalía, me acuerdo muy bien de que ordené que se subiera el expediente completo al internet. Entonces, nuestros abogados dijeron: ‘No, ¿cómo? el debido proceso’. No, qué debido proceso ni que nada en estos casos, si está de por medio el prestigio de México, el prestigio de una institución como las Fuerzas Armadas y el prestigio de las personas. ¿Cómo va a ser un asunto nada más de despacho?

Ah, pero los que trabajan para las agencias, nuestros adversarios, nuestros adversarios políticos, los conservadores, iban a decir: ‘Están protegiendo al general Cienfuegos’.

Entonces, para que no quedara duda… Incluso cuando la fiscalía dijo que no había elementos, después, cuando lo da a conocer, ya en la noche empiezan los adversarios, las entrevistas de Carmen Aristegui con un vocero o exmiembro de la DEA —no sé si con Carmen o con algún otro periodista— diciendo que ¡qué barbaridad!, estábamos nosotros protegiendo al general Cienfuegos.

Entonces, al día siguiente ya a dar a conocer el expediente, y me acuerdo que abogados de Relaciones, de la Consejería, de la misma fiscalía me recomendaban: ‘No se puede, hay que…’ Le llaman testar, es decir, donde aparecen nombres, borrar. Imagínense si damos a conocer un expediente testado, con partes borradas, es peor, es mejor no dar a conocer nada. 

Digo: No, completo y sin testar nada, la verdad. 

Bueno, ¿por qué hago referencia a esto?

Porque eso es lo primero que tiene que pasar en este asunto; es decir, a ver, hay pruebas, no hay pruebas, y si son buenas las pruebas, ¿hasta dónde va a llegar el caso?, ¿nada más va a ser García Luna?

Por eso es un asunto interesante. Y repito, si montaron el caso, si no hay fundamento, de todas maneras, hay que investigar y castigar al que, como se dice en la Biblia, levantó falsos testimonios. Esa es una.

Y si sí hay pruebas, ¿hasta dónde va a llegar?, ¿se va a quedar ahí con García Luna?, ¿fue sólo él o se va a ampliar? Hablando con claridad sobre estos casos.

Por eso hay que estar pendiente, porque formalmente se inicia en octubre el juicio, pero no vaya a ser que le quieran dar largas.

Pero son buenos temas, o sea, no nos podemos quejar, estamos viviendo tiempos interesantes.

¿Quién quedó? Segundo.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Muy buen día a todos. 

José Sobrevilla, Noreste.net. 

Al cierre del primer trimestre, presidente de este año, la refinería Deer Park obtuvo ganancias por miles de millones de dólares, 400 dijo usted. Todo indica que fue un buen acierto el haberla comprado y que ella forma parte de su programa de seguridad energética para el país. En estos días se da también la inauguración de la refinería de Dos Bocas.

La pregunta es, presidente: ¿podremos tener para 2023 alguna autosuficiencia en gasolinas, diésel y derivados en México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ese es el propósito, que el año próximo podamos procesar toda nuestra materia prima y no comprar gasolinas ni diésel, porque estamos previendo que se va a prolongar la crisis de precios altos en combustibles, porque no hay capacidad suficiente de refinación en el mundo, se dejó de invertir en refinerías.

Influyó, ya lo dije, no fue eso lo decisivo, pero sí influyó el hecho de que se pensaba que iba a avanzar más rápido el cambio energético, la transición energética, que ya no se iba a necesitar el petróleo, que los carros eléctricos iban a predominar, que ya no se iba a consumir petróleo y entonces… Además, vino la pandemia, se cae el precio del petróleo, muchas refinerías se pusieron en venta. Por eso compramos la de Deer Park o la parte de las acciones, porque fue una buena compra, o sea, este año prácticamente ya se obtiene lo que se destinó para comprarla, porque ahora refinar es un gran negocio.

Entonces, dejaron de invertir en refinerías y ahora es un doble problema, porque hay que sacar petróleo. Ya hasta ayer estaba yo leyendo el señor Buffett, de estos multimillonarios, ya están de nuevo invirtiendo en petróleo. Entonces, no sólo hay que extraer petróleo para cubrir la demanda, sino que hay que refinarlo, porque no se le puede poner petróleo crudo a los carros.

Entonces, nosotros tenemos posibilidad de refinar toda nuestra materia prima en el 2023, el año próximo.

¿Por qué el año próximo?

Porque vamos a tener ya completamente terminadas las obras de modernización de las seis refinerías que existen. Le hemos invertido desde que llegamos como 40, 50 mil millones de pesos. Fue también un acierto porque, si las hubiésemos dejado como estaban, pues estaríamos procesando 20 por ciento de su capacidad de estas refinerías, las encontramos en 30 por ciento de su capacidad y las tenemos al doble, al 60, y las vamos a llevar a más de 80 por ciento de su capacidad, cambiando plantas, todo lo que hemos invertido. 

Entonces, eso nos ayuda. 

Tenemos la de Deer Park, que tiene capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo y produce gasolina y diésel. Esa refinería no produce combustóleo, por ejemplo, que eso es bueno porque el combustóleo es más barato y más contaminante.

Luego, pasado mañana, vamos a iniciar la etapa de arranque de la refinería de Dos Bocas. Yo estimo que para el año próximo ya estemos produciendo.

Hoy viene una nota en el Reforma en donde dicen —a ver si la encuentras— de que va a estar produciendo la refinería hasta que tengamos… Ah, aquí está: ‘Operará Dos Bocas al 100 hasta el 2026’.

Pero dice… Aquí hay una parte en la síntesis que vi, que habla de que no va a poder producir porque no vamos a tener cómo llevar el petróleo a la refinería, y se les olvida que… Aquí está. Que ‘no se va a contar con la infraestructura para el traslado de los petrolíferos que se procesen en la refinería’.

Bueno, para aclararle al Reforma, porque a lo mejor no tiene, no tiene información, Dos Bocas es una terminal marítima, a Dos Bocas llegan más de un millón de barriles diarios de todos los pozos de tierra de Tabasco y de Campeche, y de los pozos de aguas someras de Campeche, ahí se concentra toda la materia prima. Por eso, decidimos hacer ahí la refinería, porque se tienen todas las instalaciones. 

Entonces, ahí hay un puerto marítimo petrolero para sacar por barco todo el combustible que se necesite. 

Y también le recuerdo al Reforma que, por ejemplo, para llevar gasolina a Oaxaca la llevan en pipas de Salina Cruz.

¿O cómo llevan gasolina o se lleva gasolina a Nayarit?

Pues de la terminal marítima de Mazatlán, se lleva la gasolina de Salina Cruz a Mazatlán por barco y de ahí por pipas a Nayarit, y así es la distribución, la logística de distribución en todo el país.

También veía yo que también, como Elizabeth dice, nado sincronizado lo del 26. Pues no.

Estamos trabajando para que en el 23, es un desafío, dejemos de comprar las gasolinas. Y no es un asunto fácil porque ahora que está creciendo la economía está aumentando el consumo y, además, como no les resulta a los importadores que tienen permisos, ellos no están introduciendo gasolinas, es Pemex, que está garantizando el abasto.

También ayer, antier, vi otro anuncio, de estos, mensajes en contra, dice alguien, muy inteligente, pensando que va a exhibirnos, dice: ‘A ver, ¿dónde están las 550 pipas que se compraron cuando la crisis del huachicol y que constaron no sé cuánto?’

Pues a ver, a los que viven en Tuxpan, en toda la carretera de Tuxpan a Azcapotzalco, que pasan por Veracruz, por Hidalgo, en Oaxaca, donde hablé, donde mencioné, ¿dónde están las pipas? Pues ahí están, trabajando diariamente. No hemos tenido problemas de abasto porque ahí están las pipas.

Y para mayor información, las manejan de la Secretaría de la Defensa. Y se organiza filas de pipas cargadas que van a Tuxpan o a cualquier terminal y las encuentra uno en el camino, yo constantemente me las estoy encontrando. Y va adelante una patrulla del Ejército y atrás otra patrulla del Ejército.

Entonces, están enojados y andan buscando por todos lados. 

Qué bueno es que haya oposición. Por ejemplo, la conversación de los tres personajes. ¿Por qué no la pones? ¿Qué diría su papá con todo respeto?, o sea, ‘el Chelo’ Pagés.

Ustedes saben que Pagés Llergo, Pepe Pagés era tabasqueño. Entonces, allá a los güeros, en Tabasco, les llamamos ‘chelos’, o al blanco pues, se le llama ‘chelo’, y viene del maya ‘chel’, ‘chel’. O sea, para los que piensan que manejan muy bien la lingüística y que está mal dicho. No, es que es el habla de los pueblos, que tiene que ver con las culturas, porque no hay una sola cultura, México afortunadamente es un mosaico cultural, entonces cada región tiene su habla. 

Por ejemplo, ya lo he dicho en otras ocasiones, zopilote es náhuatl. Nosotros no le llamamos así, se le conoce también en general como zopilote, pero le llamamos chombo; y no está mal dicho, lo que pasa es que es maya. 

Entonces, por eso ‘el Chelo’ Pagés, el director de Siempre!, era muy buen periodista, sobre todo le daba oportunidad en ese entonces en la revista Siempre! a los periodistas más progresistas. Ahí escribía Paco Martínez de la Vega, Alberto Domingo.

Había un suplemento cultural…

INTERVENCIÓN: Gómez Arias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERVENCIÓN: Gómez Arias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Gómez Arias, buenísimo como periodista.

El otro señor, que era panista, pero muy buen escritor, de los panistas buenos, que desaparecieron cuando surgió el PRIAN, Hinojosa. Y sí había mucha pluralidad. 

El señor del puro. ¿Cómo se llamaba? También escribía.

INTERVENCIÓN: Blanco Moheno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Blanco Moheno. Margarita Michelena; la otra señora también muy buena, Manu. Todos ellos.

Yo tengo con el papá de esta señora una anécdota buenísima, porque estaba yo estudiando en la Casa del Estudiante Tabasqueño. Él siempre estaba, no sé ahora donde esté, pero estaba en la calle de Vallarta, y pasé con un amigo, un finado, un periodista, estábamos estudiando y él se volvió periodista muy bueno, Isidoro Pedrero Totosaus, un paisano mío.

¿Se acuerdan cuando estaban las máquinas y se metían las hojas así? Y se hacían competencias, a ver en cuánto tiempo un artículo de fondo, y este. Y los otros, también muy buenos, pero soplaban y este les ganaba. Muy bueno, muy bueno como periodista de aquellos tiempos.

Entonces, estudiábamos y, aunque nos daban comida en la casa, pues siempre traíamos hambre vieja en la Casa del Estudiante Tabasqueño. Y estaba cerca, relativamente cerca la calle de Violeta de la colonia Guerrero, de Vallarta, que está por ahí por el Monumento a la Revolución.

Un día pasamos con Totosaus, vamos caminando y estaba ‘el Chelo’ Pagés arriba en el balcón fumándose un cigarro. Y no sé si Totosauso yo le digo: Mira quién está aquí, vamos a hablar con él, que nos ayude. ¿Cómo se le llama a eso? Un sablazo, en aquellos tiempos.

Y: ‘Paisano, queremos hablar contigo. ¿Nos permites subir?’ Y era malhablado, malhablado, malhablado, eso sí no puedo repetir, porque nos dijo: ‘¿Qué… qué quieren’? Pues queremos hablar contigo. ‘Suban.’ Y ya subimos.

—¿Y qué quieren?

—No, pues no hemos comido.

—¿Y de dónde son?

Ah, y muy característico, su escritorio y con los pies arriba. Y ya nos dieron un apoyo ahí y felices, a Caldos Zenón, una rabadilla, que ahí estaban los Caldos Zenón, muy cerca.

Bueno, pero su hija, así suele pasar, ella es del PRI y está muy en contra, y por eso inventa cosas. Eso que dice —¿por qué no lo vuelves a poner?—, es totalmente falso, es una mentira.

(INICIA VIDEO)

BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR: Están ocurriendo cosas muy raras en el ‘Felipe Ángeles’ porque ahí también aviones venezolanos, cargados de venezolanos, están llegando a México sin pasar migración.

CARLOS ALAZRAKI GROSSMANN: Cierto, cierto. 

BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR: A ver, ojo. Entonces, estamos llenos de ilegales, gente sin documentación y que no sabemos exactamente qué vienen a hacer a México.

JAVIER LOZANO ALARCÓN: Uno. Y, dos, si esos ilegales sin documentación los estamos tolerando en México y se les ocurre hacer una chingadera en Estados Unidos lo van a declarar como terrorismo.

(FINALIZA VIDEO)

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ: Mienten, mienten. Desde antes de la inauguración del AIFA se capacitó a los agentes federales migratorios, se cubrieron todos los filtros, doble personal y se encuentran ahí. Entonces, hay suficiente personal en los filtros, en los sistemas electrónicos, en los biométricos, y los que lo conocen, para poder registrar todo el flujo migratorio que entre por este aeropuerto internacional.

Entonces, no es cierto, mienten. Hay una excelente atención en este aeropuerto. Desde antes se planeó el área de migración, se planeó el flujo, se planearon las estadísticas, se capacitó y aún continúan. Y como responsable de migración está un general retirado, que es un general de ala, que es un experto en esta materia.

Entonces, no es cierto. Y yo creo que pues no sé qué les pasa a estas personas, pero, como decía el señor presidente, es falso y es calumnia, y eso sí calienta, como dice.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y en el caso del señor Alazraki, pues ya tenemos también tiempo con muchas diferencias. Él es en extremo conservador, es como hitleriano. A veces, creo que una vez lo comenté, se piensa que porque ya no existe Hitler o ya no existe Stalin o ya no existe Franco o Mussolini, ya desapareció el pensamiento nazista, fascista, el estalinismo, la derecha rancia española. No, eso existe.

Acuérdense ustedes que cuando se habla los héroes de nuestra patria o grandes personalidades que desaparecen, pierden la vida, los asesinan, siempre se dice: ‘Se mueren los hombres, no la ideas.’Decía el poeta cubano, que es el poeta nacional, Nicolás Guillén, decía sobre ‘el Che’, decía: ‘Son de los hombres que nunca mueren o que cierran sus ojos, pero se quedan velando’. O sea, siempre, las ideas ahí están, eso está presente. Hay que tener nada más tolerancia, buscar respetarnos.

El otro señor Lozano, imagínense, me acuerdo que estaba yo desayunando cuando la campaña, porque él estaba de jefe de campaña de Meade, primero estuvo en el PAN y luego estuvo de jefe de campaña de Meade, y echaron a andar una estrategia para acusarnos de que estábamos recibiendo dinero de Rusia. Entonces, de repente en las televisoras y en todos los medios declarando él, como vocero, que tenía pruebas que estábamos recibiendo dinero ruso.

Y estábamos ahí en Veracruz y me lo comentó Rocío Nahleprecisamente, estábamos en el malecón desayunando y le dije: Vamos aquí a la orilla del mar, al malecón, y ahí grabé un videíto. Digo: Estoy aquí en espera de que emerja el submarino ruso que nos trae el oro de Moscú. Ya no soy Andrés Manuel, ahora son Andrés Manuelovich. Y les dije que el único oro que tenía yo era un loro de Palenque, un loro palencano, un cabeza amarilla.

INTERVENCIÓN: Pregunta palencana, presidente. En el caso de las petroquímicas que hay en Poza Rica y el lugar donde gobierna su amigo ‘el Pulpo’ Remes, que por cierto ya lo quieren ponchar en el Congreso, ¿tiene su gobierno algún programa, proyecto de rescate?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mantenimiento y procurar que no se sigan deteriorando porque, de toda la industria petrolera, lo que más dañaron estos neoliberales corruptos irresponsables fue la petroquímica, prácticamente la destruyeron. Era ejemplo mundial todo el desarrollo petroquímico de México y lo abandonaron por completo. Ahí comenzó la privatización y dejaron chatarra. Entonces, lo que estamos haciendo es dando mantenimiento y buscando la forma de reactivar lo que podamos en petroquímica.

En segundo lugar de deterioro fueron las refinerías. Ahí no les dio tiempo de acabarlas, ya habían empezado a vender plantas al interior de las refinerías.

Y desde luego nunca invertían en el mantenimiento, o cuando invertían, cuando fueron las inversiones que se hicieron en tres refinerías, Madero, en Cadereyta y en Minatitlán, resultó que destinaron ocho mil millones de dólares y esas tres refinerías, que le llaman reconfiguradas, o sea, modernizadas, tres, al final, a pesar de que destinaron ocho mil millones de dólares, terminaron produciendo menos gasolinas que las tres que no se reconfiguraron. O sea, cuando llegamos al gobierno producían más Salina Cruz, Tula y la de Guanajuato, Salamanca, que no se habían reconfigurado, que Minatitlán, que Madero y que Cadereyta, que se habían reconfigurado con ocho mil millones de dólares. Es más, Madero estaba parada, llevaba como un año parada. ¿Qué hicieron con los ocho mil millones de dólares?

Entonces, las plantas petroquímicas las acabaron. Bueno, dejaron sin gas a los complejos petroquímicos de Pajaritos, de Cangrejera, para darle gas a la empresa Odebrecht, de las cosas que hicieron.

Y lo que quedó, pero también así, en caída libre, fue la producción de crudo, porque tampoco invirtieron en exploración. Nada más piensen que se llegó a extraer tres millones, se llegaron a extraer tres millones 400 mil barriles diarios, esto en 2004, con Fox, y a partir de ahí 15 años ininterrumpidos cayendo hasta un millón 700 mil barriles, la mitad. Paramos la caída y estamos levantando, y tenemos reservas porque hemos invertido.

Pero el propósito era destruir la industria petrolera, como el propósito era destruir la industria eléctrica. De milagro y por el pueblo se produjo el cambio, que pasado mañana va a cumplir cuatro años, y paramos todo.

Ya nada más nos queda pendiente y ya estamos por resolver una inversión abandonada de un campo de gas en las costas de Veracruz, ahí casi frente de Lerdo. Invirtió Pemex como mil 500 millones de dólares y quedó abandonado, y ahora con una empresa particular vamos a hacer una asociación para reactivar ese complejo y extraer el gas.

La coquizadora de Tula la dejaron también en el abandono, esa ya está de nuevo en proceso, se reinició. 

Y ya es muy probable que comencemos otra coquizadora en Salina Cruz para no dejarla, esa sí, operando para que, sino construida, no nos alcanza el tiempo. Esa la quiero inaugurar a finales de agosto del 24. La de Tula sí, esa la vamos a inaugurar a finales del año próximo, la coquizadora.

Entonces, sí, lo de petroquímica lo tenemos presente y no vamos a abandonar.

El petróleo va a continuar siendo negocio. No es que yo lo desee, lo mejor es la transición energética, lo mejor es que se avance en energías renovables, limpias, pero son procesos que llevan tiempo. 

Y en algunos casos por eso están padeciendo, no supieron manejar los tiempos y se creyeron lo que se decía, de que pronto ya todo iba a ser con energías renovables. Hasta un adversario nuestro en la Presidencia decía que para qué comprábamos nosotros refinerías si ya no se iba a usar el petróleo, porque era como la moda. 

Además, no se contaba con lo de la intervención o invasión de Rusia a Ucrania, o la guerra de Ucrania, para decirlo de la mejor manera, porque nosotros en eso somos muy respetuosos. Lo único que podemos decir es que se pudo, y lo hemos venido diciendo, evitar esa guerra que nos está causando daño a todos.

Pero sí tenemos una ventaja en el sector energético.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Iván Saldaña, de El Heraldo de México.

Preguntarle brevemente, el presidente nacional del PRI el día de ayer propuso, dijo que van a presentar una iniciativa para que las familias tengan opción de armarse, debido a que el Estado no está garantizando la seguridad. ¿Qué opinión tiene al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Ninguna, ninguna opinión, no, ahí se lo dejo de tarea a la gente.

INTERLOCUTOR: Lo segundo, presidente, también había dicho que iba a presentar la iniciativa o un decreto para el cambio de horario. ¿Qué ha pasado con eso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya lo tengo.

INTERLOCUTOR: ¿Cuándo se presenta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es probable que a principios de la semana que viene lo presente.

INTERLOCUTOR: ¿Se presenta con la encuesta y todo lo que usted había anunciado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, con toda la información, sí. 

Vamos a ver qué actitud tienen los legisladores, porque están en huelga, ya llevan como un mes sin cobrar, porque no están trabajando. Entonces, pues cuando, ¿no? empiecen a laborar.

INTERLOCUTOR: Presidente, nada más, por último, sobre las 14 mil y tantas plazas para médicos de la jornada de reclutamiento que habían lanzado, pues quedaron varias sin cubrir. ¿Van a lanzar una segunda convocatoria? ¿Qué va a pasar?

Y si van a abrir…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a ser permanente el reclutamiento, el llamamiento, las convocatorias, porque necesitamos los médicos. Tenemos el compromiso de que todos los centros de salud, hospitales del país tengan médicos y tengan especialistas.

Y vamos a traer médicos de Cuba. Y le agradecemos mucho al gobierno de Cuba, gobierno hermano, solidario de Cuba, porque vamos a empezar con 500 médicos. Ya cuando el COVID vinieron también como 500 médicos cubanos a ayudarnos, y ahora van a venir 500 primeros, pero vamos a necesitar más. Y vamos también a buscar en otros países porque necesitamos tener especialistas en todos los hospitales.

Mi compromiso es que tengamos un sistema de salud de primera, como lo merece la gente. Y es todo un desafío porque estos corruptos, conservadores, retrogradas, dejaron sin médicos al país, son responsables de que en México no tengamos los médicos que necesitamos.

Esto se originó por una política absurda de fines de lucro, hasta en la salud, el apostar a la privatización de la salud, el poner al mercado la salud como si fuese una mercancía, como lo hicieron hasta cierto límite con la educación. Pero eso no lo van a reconocer, nunca lo van a reconocer. 

A ver, que me contesten, porque debe de haber investigadores sobre esta materia, nada más que son temas vedados, prohibidos, pero a ver, que me digan, en una revisión de los exámenes, cuántos jóvenes que no reprobaron el examen fueron rechazados. Muchísimo más de los que fueron aceptados, porque utilizaban la mentira, esa es otra gran mentira, de que no pasaban el examen de admisión y por eso los rechazaban, cuando no es cierto, no es que no pasaran el examen de admisión, es que no había cupo. Y si solicitaban 10 mil, ingresaban cuando mucho entraban mil o 500; nueve mil, aunque pasaran el examen de admisión, rechazados.

Ahora que expliquen eso los intelectuales orgánicos, los expertos, qué sucedió durante todo el periodo neoliberal y por qué engañaron. Es como esto que hablábamos —si voy a hacer mi lista de todas estas mentiras— esto del preponderante, o sea, y la preponderante.

INTERVENCIÓN: ¿Cómo va a ser el reclutamiento de los extranjeros?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues vamos a que nos ayuden, sí, primero los gobiernos, como es el caso de Cuba, vamos a explorar, estamos viendo eso. Países europeos, países que tienen profesionales y que además siempre ayudan o actúan de manera solidaria.

Y que nos dé tiempo también de formar a especialistas, porque ya hemos ampliado el número de espacios al doble, tanto en escuelas de medicina como de enfermería y de especialidades. Cuando llegamos se admitían a ocho mil especialistas, ahora ya superan los 20 mil.

INTERVENCIÓN: ¿La idea sería, señor presidente, entonces completar esos (inaudible) de médicos que hacen falta, que no acudieron a esta primera convocatoria con médicos de otros países?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. O sea, primero es ocupar todos los médicos de México, todos.

Por ejemplo, llegamos a la conclusión de que en la Ciudad de México, aunque está en el programa también porque lo que estamos creando, es un sistema de salud público para atender a los que no tienen seguridad social, que es la mitad de la población o se le llama población abierta, que no tienen Issste, que no tienen Seguro, entonces es la mitad y un poco más de la población.

Entonces eso es lo que estamos construyendo, levantando.

Existía el sistema de salud en los estados. Le llamaban Seguro Popular, pero no era ni seguro ni era popular, era una farsa. Se les mandaba dinero a los estados y en algunas ocasiones ese dinero se usaba para otras cosas, y no había médicos y no había especialistas y no había medicinas, incluso se compraban las medicinas, pero no llegaban.

Y el negocio lo tenían 10 distribuidores de medicinas que le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos. Toda una red. Bueno, pues de ahí financiaban a Loret de Mola y a otros, muchos.

Entonces lo que queremos es tener centros de salud, hospitales con médicos, con especialistas, todo el tiempo, porque lo otro era que hay médico de lunes a viernes. No se podía enfermar la gente, no se puede enfermar la gente todavía en sábados y domingos.

Especialistas no hay. Yo les platicaba que lo primero que hice cuando llegué al gobierno fue hacer una gira por los hospitales del IMSS-Bienestar, porque quería yo levantar el sistema de salud desde que llegamos, lo que pasa es que surgió la pandemia y ya tuvimos que actuar en la emergencia. Pero ahora, que ya pasó la pandemia o que está disminuyendo sus efectos más dañinos, ahora ya estamos con ese proyecto.

Pero me acuerdo de cuando iniciamos les comentaba yo que hay tres hospitales del IMSS-Bienestar y es interesante porque lo de IMSS-Bienestar es un sistema de salud que se creó en 1980, 82, con López Portillo y estaba Farell en el Seguro Social.

El Seguro Social sólo atendía a los derechohabientes y en aquel entonces se decide crear un sistema para atender a quienes no contaban con seguridad social, a la gente pobre.

Y entonces ese sistema consistió en crear unidades médicas rurales en pequeñas comunidades que tenían un hospital de segundo nivel. Entonces, en las unidades médicas se daba atención preventiva y de primer nivel y se canalizaba a hospitales de segundo nivel.

Cuando viene la descentralización, la Secretaría de Salud Pública federal se queda como un aparato burocrático sólo para transferirle dinero a los estados y se abandona el sistema de salud pública, y lo único que queda federalizado, aún incompleto, porque algunas unidades médicas y algunos hospitales del IMSS-Bienestar, que se llamaban en aquel entonces IMSS-Coplamar, se pasaron a los estados, pero funcionaba muy bien ese sistema.

Entonces, cuando yo llego, porque a mí me tocó, siendo director del Instituto Nacional Indigenista, era yo delegado de Coplamar, y a mí me tocó en Tabasco crear las unidades médicas y construir un hospital de segundo nivel en San Carlos Macuspana, Tabasco, y conocía yo bien el modelo, el sistema.

Y ya llegando a la Presidencia me propongo levantar ese sistema y voy a ver cómo estaba, porque era el único sistema de salud federalizado. Entonces, tiene 80 hospitales. Tienen, por ejemplo, un hospital en Guadalupe Tepeyac, en Chiapas; un hospital en Benemérito de las Américas, en los límites con Guatemala; me acuerdo de tres hospitales que vi en Yucatán. Y tengo muy claro de que no había especialistas en los tres hospitales del IMSS-Bienestar de Yucatán no había pediatras.

Entonces, lo que queremos es con este modelo —además, con acuerdos con los gobiernos estatales, que se están logrando, ¿sí?—tener un solo sistema de salud federalizado. Eso es lo que ahora estamos llevando a cabo, y queremos este año tener cuando menos 15 o 16 estados.

Y esto significa tenerlos completo. Completo es que no falten los médicos. Por eso necesitamos los especialistas, para la pregunta, aunque Alazraki y Beatriz Pagés y Loret de Mola, Javier Lozano, pero también otros, van a decir que ya estamos nosotros promoviendo la insurrección y uniéndonos con gobiernos de izquierda. Que yo no les llamo como ellos les llaman porque yo respeto mucho a esos gobiernos y sobre todo respeto mucho a esos pueblos.

Pero, bueno, esa es la historia.

Entonces, estos conservadores, que en el fondo lo que les pasa es que tienen endurecido el corazón y no le tienen amor al pueblo, se meten hasta en lo que tiene que ver con la salud. 

La salud es un derecho humano. ¿Cómo se iba a irse a curar alguien a Houston? Es un médico estadounidense seguramente el que lo va a atender, aunque también hay buenos médicos mexicanos que van a Houston y allá operan; pero ¿qué tiene que ver la nacionalidad, el origen del médico cuando se trata de la salud? ¿Por qué ese dogmatismo, ese fanatismo? ¿Por qué esa carga ideológica? ¿Por qué no apostamos más al humanismo y al juicio práctico? No, pero están encenegados, dirían en mi pueblo.

Ya nos vamos. No, ya el regaño ya no nos lo quitamos, ya. Yo me hago responsable, porque yo soy el que ahora yo tardé muchísimo.

INTERVENCIÓN: Sin lista.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sin lista, sin lista, sin lista. Mañana, mañana, mañana, mañana.

Les doy una buena noticia, pues.

INTERVENCIÓN: ¿Cuál?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No va a haber mañanera el viernes, o sea, porque vamos a informar. En Dos Bocas vamos a inaugurar el inicio de operaciones de la refinería, vamos a decir, el inicio de las prácticas para la operación de la refinería, y voy a informar sobre todo este tiempo. Acuérdense que desde que estamos en el gobierno informamos cada tres meses, entonces ya corresponde.

Y el día 1º, además, son cuatro años del triunfo, cuatro años, o sea, que estamos en vísperas de lo que fue ese hecho histórico, esa elección. Entonces, tengo que informar el día 1º.

También les comentaba yo de que el día 12 vamos a estar en Washington, nos vamos a entrevistar con el presidente Biden y vamos a suscribir acuerdos muy importantes para el pueblo de México y para el pueblo de Estados Unidos, para las dos naciones, porque hay muy buena relación con el presidente Biden, muy buena relación con el presidente Biden.

Y es una relación política y es una relación entre gobiernos, que tenemos que actuar de manera responsable en beneficio de nuestros pueblos, pero también es una relación de simpatía, yo le tengo simpatía al presidente Biden y lo considero una gente buena, y siempre va a contar con nuestro apoyo y con nuestro respeto.

Entonces, va a ser muy buena la reunión para los pueblos. Tenemos que unirnos, tenemos que ayudarnos mutuamente. 

Una de las propuestas que llevo es precisamente lo de un plan de ayuda mutua para enfrentar el problema de la inflación, esa es una propuesta, o sea, cómo conjuntamente nos unimos y ayudamos a atemperar, a minorar el fenómeno inflacionario, todo lo que podamos hacer. Claro, es un problema estructural, mundial, complejo, pero sí podemos hacer cosas que ayuden a nuestros pueblos.

INTERVENCIÓN: Es utópico, presidente, pero ¿su gobierno estaría de acuerdo que las mercancías dejaran de tener un cobro de aduana e impuestos? Porque eso mejoraría el ingreso a las familias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a buscar la forma de ayudarnos, que todos los estadounidenses, los mexicanos, puedan tener un aliento, un respiro para enfrentar esta crisis inflacionaria, y esa es una propuesta.

INTERVENCIÓN: ¿Visas de trabajo para mexicanos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También, y otras cosas, y otras cosas. Pero decir:

Hay muy buena voluntad de parte del gobierno de Estados Unidos, mucho respeto hacia el gobierno de México, hacia el pueblo de México. Ustedes lo han notado, el presidente Biden nunca ha ofendido al pueblo de México, y eso se reconoce, hasta en situaciones difíciles, porque no hemos coincidido. En lo de la cumbre, por ejemplo, él fue muy respetuoso con nosotros, y por eso vamos a la invitación que nos hace de estar ahí en la Casa Blanca el día 12.

Y es un buen tiempo, un buen momento, porque nos necesitamos, es importante unirnos en beneficio de nuestros pueblos.

Buenos, nos vemos.

---