PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Se nos hizo tarde, pero ya estamos aquí. Es que, como es lunes y el sábado y el domingo no tenemos Gabinete de Seguridad, hoy se tratan muchos temas, todo lo que sucede el fin de semana, se hace un reporte y eso nos lleva bastante tiempo, más otros asuntos que se tratan, pero bueno, ya estamos.

Vamos a informar. Empezamos con Ricardo Sheffield, que nos va a dar a dar a conocer cómo están los precios de los combustibles, de las gasolinas, del diésel, del gas, esto es muy importante; luego, informamos de las obras que se están realizando, los avances de obras; y abrimos para preguntas y respuestas, como siempre. Adelante.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en los precios de las gasolinas. Por regiones, las ocho regiones, en la región noreste es donde encontramos el precio más alto, con el margen más alto para la gasolina regular, es una gasolinera Mobil en Monterrey, Nuevo León, 19.96 por litro con un margen, estos angelitos, nada más de cuatro pesos con 39 centavos; comparado con el más económico, que lo tiene Lucky Gas, en Durango, Durango, 17 pesos con 20 centavos por litro, un margen de 18 centavos.

Para la gasolina Premium, el más alto otra vez Mobil, andan alocados esta semana, en San Pedro Garza García, Nuevo León, 20.99 por litro, un margen de cinco pesos con 20 centavos, ¿no le perderán?, 22 centavos de margen en comparación tienen franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, 16 pesos por litro.

Para el diésel, el precio más alto otra vez Mobil, en Monterrey, Nuevo León, 20 pesos con 41 centavos por litro, cuatro pesos 71 centavos de margen; comparado a franquicia Pemex, 16 pesos con tres centavos por litro, 16 centavos de margen.

Lo tenemos ahora por marcas los promedios de esta semana que cerró. Hubo bastantes movimientos, Chevron bajó al tercer lugar, qué bueno que en promedio redujeron sus precios, habían estado muchos meses como el más alto en todo el país, ahora el más alto es Redco, seguido de Arco y luego Chevron trecer lugar; los más económicos, bajó G500 y subió un poco Orsan, por eso los más económicos son Total, Orsan y G500.

Si vemos el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo con corte al 25 de septiembre, 37 dólares con 90 centavos, hubo ligera baja que ya se ve reflejada en los promedios de los combustibles.

Para esta misma fecha 25 de septiembre, el diésel 19 pesos con 33 centavos, 19 pesos con 19 centavos la Premium y 18 pesos con 71 centavos la gasolina regular, esos ya son los promedios nacionales.

Mucha actividad en verificación, atendimos 200 denuncias presentadas a través de la app de Litro por Litro, a través de 134 verificaciones o visitas.

Tuvimos seis gasolineras que se negaron a ser verificadas, obviamente algo están escondiendo, Gasolinera La Capacha, en Tlacomulco de Zúñiga, Jalisco; Gasolinera Gran Patio Poza Rica, en Poza Rica, Hidalgo, Veracruz; Operadora de Combustibles Domo, en Tlaxcala, Tlaxcala; Gasolinera Los Nichos, en Papantla, Veracruz; Servicio Casitas, Tecolutla, Veracruz; Servicios Nautla, en Nautla, Veracruz. Pueden checarlo en la app de Litro por Litro, para que eviten ir a esas gasolineras que seguramente les darán menos de un litro, por eso no nos dejan entrar.

Una que dio mal, pero no nos permitió colocar los sellos de inmovilización, que es Multiservicios El Toro, en Salvador Alvarado, Sinaloa, pero ya los estaremos visitando; como visitamos también en Tihuatlán, Veracruz, a una gasolinera en donde encontramos que las seis bombas tenían aparatos para alterar el pulsador y dar menos de un litro, pero en esta ocasión fuimos acompañados desde el inicio por la Fiscalía General de la República, quienes nos ayudaron a hacer la cadena de custodia de los aparatos que encontramos alterados. Agradecemos muchísimo el trabajo en equipo al fiscal general de la República.

También detectamos alteraciones en las tarjetas madre con estos rastrillos en Caborca, Sonora e inmovilizamos 13 bombas en este lugar y también una gasolinera en calle Francisco Madero 10, en Tlaxco, Tlaxcala, en donde a don Jorge Rivera Sosa el inmovilizamos varios aparatos por no dar litros completos. ¿Qué pasó, don Jorge? No se nos pase de rosca.

En la app de Litro por Litro tenemos los precios sin tomar en cuenta el margen. La más barata para la regular, 16.29 de BP en Metepec, Estado de México; 16.52 en Soriana, Veracruz, Veracruz; tenemos las más caras, 20.74 Arco en Empalme, Sonora y 20.52 franquicia Pemex en Venustiano Carranza, Chiapas.

Para la Premium, la más barata, 16.56 franquicia Pemex, Veracruz, Veracruz; 16.95 también de franquicia Pemex en Singuilucan, Hidalgo.

Las más caras, Shell otra vez en Aguascalientes, Aguascalientes 21.99 en este deshonroso primer lugar lleva ya bastante tiempo esta gasolinera; 21.99 Arco en Guaymas, Sonora.

Para la más barata del diésel, 15.90 franquicia Pemex, Veracruz, Veracruz; 16.88 franquicia Pemex en Amozoc, Puebla.

Las más caras 21.98 franquicia Pemex en Guasave, Sinaloa; 21.90 franquicia Pemex en San Juan de los Lagos, Jalisco.

Seguimos monitoreando también los servicios sanitarios para que los tengan limpios y que nos los cobren.

Para gas LP tanque estacionario Regio Gas Lerdo en Tepehuanes, Durango, 11 pesos 93 centavos por litro, es la más cara con el margen más alto de cuatro pesos 40 centavos.

Sabigas Garza en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, es el más económico a 7.95 por litro con un margen de un peso 62 centavos.

Para cilindros de gas Regio Gas Lerdo Durango, Durango 21.96 por kilo con un margen nada más de nueve pesos 71 centavos estos angelitos, son la opción más cara; la más económica, en comparación, en Doctor Mora en Guanajuato, Gas Providencia 15 pesos 50 centavos por kilo, un margen de tres pesos 34 centavos por kilo.

Y con corte al 23 de septiembre pueden ver que ha habido una baja significativa en los promedios del gas LP a nivel nacional. Buena noticia para las familias.

Cincuenta y ocho verificaciones, dos con infracción, una no se dejó verificar en gas LP que fue Su Gas en Zumpango, Estado de México y, en general, encontramos buenos números en las verificaciones que realizamos.

Pero en un operativo conjunto con la CRE hemos encontrado muchas carburadoras de estos que venden gas LP para vehículos principalmente que están fuera de normatividad, bueno, de hecho, ni permisos tienen: Gas Estrella en Acapulco, Guerrero; Preciso Gas en Acapulco, Guerrero; Rosalinda Contreras en Tecoanapa, Guerrero; Gas Mundial en Tecoanapa, Guerrero; en Ayutla, Guerrero, encontramos dos que ni nombre tienen, nomás están ahí, estos no tienen permiso para operar aparte del riesgo que representan para la zona, porque la ASEA no los tiene considerados en su padrón para las verificaciones.

Entonces, es algo que estamos tomando cartas en el asunto en forma de equipo todas las dependencias que tenemos injerencia en el tema del gobierno federal.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos, como los lunes, a presentar el avance de las obras.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 28 de septiembre de 2020.

En la terminal de pasajeros se inicia con la colocación del sistema de cubierta en el área de vuelos internacionales; asimismo, se avanza con el montaje de estructura metálica de manera simultánea en 12 frentes de trabajo.

En la pista norte y central, plataforma y rodajes, en las calles de rodaje y plataformas se realiza la conformación de las últimas capas de terraplén mejoradas con cemento para incrementar sus propiedades de capacidad de carga y base hidráulica, y el tendido de la capa de concreto magro.

En el eje troncal de circulación y obras complementarias se continúa con el montaje de una estructura para losas postensadas del viaducto elevado para el acceso a nivel de salidas de la terminal de pasajeros.

En la vialidad y barda perimetral se realizan trabajos de compactación de base hidráulica en la vialidad perimetral del tramo del acceso hacia la puerta 3; asimismo, se efectúan trabajos de control topográfico y verificación de niveles de la subrasante de la vialidad.

En la interconexión vial, tramo caseta Tultepec-Santa Lucía, se lleva a cabo la sustitución de terreno con material sano y posteriormente realizar el proceso de conformación de terraplenes a nivel subyacente y subrasante, mediante una mezcla de material producto de banco y grava.

En las redes eléctricas, voz y datos, en subestación de switcheo se trabaja en la colocación de niveles de rasantes en vialidad interior y edificios, el habilitado y armado de acero de columnas y contratrabes para losa de cimentación de las casetas de la planta diésel y de control.

A la fecha se han generado 42 mil 505 empleos civiles, faltan 539 días de construcción.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Es 25 de septiembre y estamos precisamente en la planta coquizadora, los trabajos continúan gracias a todas las empresas mexicanas e internacionales que están aquí. Va el reporte.

VOZ HOMBRE: La magna obra de la refinería de Pemex se construye en una superficie de 586 hectáreas ubicadas en Paraíso, Tabasco. Esta semana se concluyeron las pilas de las plantas tratadora y recuperadora de gases, con lo que se han concluido las cimentaciones profundas de siete plantas de proceso, que incluyen las unidades de isomerizadora de pentanos y hexanos, isomerizadora de butanos, alquilación, recuperadora de azufre, destilación combinada y coquización retardada, todas estas correspondientes a los paquetes 1, 3 y 4.

Continúan las construcciones de las columnas de las mesas de tambores de coque y se avanza de acuerdo a lo programado en el vaciado de concreto en los racks principales de la planta combinada.

En los paquetes 2 y 3 a cargo de la empresa Samsung continúan los trabajos de pilotaje con un avance del 51 por ciento y 60 por ciento respectivamente, para un total de cinco mil 603 pilas ejecutadas que pronto estarán listas para soportar las plantas de proceso y racks de tuberías.

Con la fabricación de mil 856 inclusiones de grava y concreto y la construcción de 500 pilas, la empresa Techint avanza en el paquete 4-A en los trabajos correspondientes a las plantas tratadoras de agua amargas y la planta tratadora de aminas.

En el área de almacenamiento correspondiente al paquete 5 se tiene concluida la construcción de las cimentaciones profundas de 35 tanques verticales con inclusiones y 21 esferas de almacenamiento en pilas, los trabajos en 11 tanques en proceso de excavación son visibles y sin retardo, mientras que hay siete tanques más en proceso de cama de reparto y otros seis en proceso de cimentación. Las siete empresas especialistas en tanques trabajan las 24 horas continuas.

Respecto al paquete 6 se realiza el descimbrado y detallado de la losa de techo y colocación de muro en lo que será el edificio de seguridad, y hay continuidad notable en el armado para vaciado de concreto en columnas de cimentación del cuarto de control, relleno en excavaciones en edificios administrativos y montado de estructura metálica en edificio satélite.

La refinería se construye con los estándares de seguridad y de acuerdo a las normas internacionales en la materia, cumpliendo los requerimientos de los estudios hídricos, sísmicos, geofísicos y de medio ambiente.

La construcción de grandes equipos críticos avanza en talleres industriales de diferentes partes del mundo como reactores, columnas y equipo pesado que realizamos en compras tempranas desde hace meses.

En trabajos externos se realizó la libranza de ductos que cruzaban el terreno y se reacomodaron en áreas autorizadas para las subordinarias de Pemex.

En materia de sustentabilidad se ha desarrollado el vivero donde existen 38 mil 81 especies en desarrollo.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances. Semana seis de 157.

La semana pasada continuamos con los trabajos de terracería en el tramo 1 y reanudamos el inventariado de desmontaje de la vía antigua.

En el tramo 2 avanzamos con la producción acumulada de durmientes, ya son 38 mil 576; también iniciamos el despalme en los tramos prioritarios.

En el tramo 3 estamos por iniciar la construcción de pasos vehiculares.

Y en el tramo 4 el equipo de arqueólogos del INAH realizó sondeos y estudios de geofísica en el terreno.

El Tren Maya invertirá en el rescate de la reserva ecológica Cuxtal, en Mérida. La reserva ecológica de Cuxtal presenta riegos ambientales, tiene sitios contaminados por tiraderos de basura a cielo abierto, sascaberas abandonadas y un crecimiento desordenado de la mancha urbana.

Con el objetivo de reparar los descuidos del pasado, el equipo del Tren Maya y el ayuntamiento de Mérida firmaron un convenio de colaboración. Este acuerdo representa una inversión de millones de pesos que serán usados para implementar medidas de prevención, mitigación y compensación.

Del total de hectáreas de la reserva, el proyecto del Tren Maya ocupará directamente 30, es decir, el 0.28 por ciento; por el contrario, se incrementará en casi un 10 por ciento el polígono de la reserva.

El proyecto del Tren Maya es más que infraestructura férrea, es un proyecto integral de desarrollo sustentable para la región. El Tren Maya avanza.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: El Corredor Interoceánico informa el avance de obras a 28 de septiembre de 2020.

En el puerto de Coatzacoalcos continúan tres obras activas: los dos tramos de la ampliación de 130 metros de muelle y el acceso carretero.

En el tramo de 80 metros, con un avance de 86.2 por ciento, comenzamos la colocación de tensores de 21.5 metros de longitud, el armado de trabes y continúa el hincado de pilotes.

El tramo de 50 metros tiene un avance del 77.5 por ciento y ha comenzado la conformación de los muros que fortalecerán el muelle.

En el acceso carretero, con un avance de 75.5 por ciento, continúa la construcción del puente y la conformación de las terracerías.

En el puerto de Salina Cruz, con la construcción del Rompeolas Oeste, continuamos con el colado de elementos prefabricados de concreto y con las pruebas de calidad correspondientes.

Para conservar el entorno natural de la zona se lleva a cabo el programa de rescate y reubicación del caracol púrpura, una especie en peligro de extinción.

En el tramo 1 del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de Medias Aguas Veracruz, a Ubero, Oaxaca, se lleva a cabo el programa de rescate y reubicación de fauna. Al día de hoy se han rescatado 11 especies protegidas de arácnidos, anfibios y reptiles.

Para cuidar la flora, se han trasladado un aproximado de 195 especies a un vivero temporal para mantenerlas en buena salud y contribuir a la reforestación.

Con estas y otras acciones aplicamos las medidas de prevención y mitigación de impacto ambiental avanzando hacia un nuevo tipo de desarrollo.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO CONSTRUCCIÓN DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA)

VOZ MUJER: Previo a la construcción del viaducto en la avenida de Las Torres fue necesaria la reubicación de 22 kilómetros de línea de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.

Tramo 1, 36 kilómetros, avance a la fecha: 98 por ciento.

Obras inducidas. Para liberar el gálibo eléctrico de la catenaria, en el kilómetro 7 se está reubicando una línea de alta tensión de aérea a subterránea, se requiere el montaje de una torre de remate y un poste tronco cónico.

Apoyo Delta. Se inició la colocación de los 12 amortiguadores horizontales para absorber esfuerzos longitudinales de sismo y frenado en el viaducto 2.

Terracerías 2. Se concluyó la última pila del tramo, se continúa con la construcción de trabes de apoyo para la losa que recibirá las vías.

Terracerías 3. Los taludes a lo largo de este tramo han sido estabilizados mediante la colocación de anclas profundas y el revestimiento con concreto lanzado y malla de acero.

Viaducto 4. Se realizó la primera fase del vaciado de concreto en el claro 6-7 de 64 metros de longitud, quedan dos tramos más para cerrar este viaducto.

Tramo 3 a cargo de la Ciudad de México, 17 kilómetros, avance a la fecha: 52 por ciento.

Frente 2. Se concluyó con la construcción de las zapatas para iniciar el montaje de columnas prefabricadas.

Frente 9. Se finalizó el colado de concreto y retiro de cimbra del último cabezal construido en sitio, apoyo 133, con ello se posibilita el montaje de primer viaducto mixto en este tramo.

Planta de prefabricados. Se reinició con la fabricación de dovelas de concreto, avance: 411 piezas, faltan por fabricar 689.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Avances del proyecto prioritario Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

El proyecto tiene como propósito regenerar la fauna y flora endémica del bosque, además de habilitar espacios culturales que habían sido abandonados.

En conjunto, la Secretaría de Cultura, el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Presidencia de la República, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, trabajan en un plan maestro para habilitar y conservar este tesoro natural de 800 hectáreas.

Avances en materia ambiental, reforestación de la Tercera Sección. La Tercera Sección del Bosque de Chapultepec está siendo reforestada con especies endémicas en un semillero planeado con composta especial y pequeños nidos que contienen cada árbol. El semillero será habilitado para el público y utilizado como escuela de permacultura.

En materia cultural, los museos Tamayo, de Arte Moderno, Antropología, Castillo de Chapultepec, han completado sus proyectos de inversión para dignificar sus instalaciones con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos. Se rehabilitarán pasos, interconexiones, iluminación, pisos, jardinería, mobiliario. Con esto, damos cumplimiento a recuperar la gran infraestructura cultural de México.

En materia de infraestructura, calzada peatonal. La calzada peatonal tiene una inversión de 225 millones de pesos, ahora la licitación está completa y se iniciará la calzada que conectará la Primera Sección del Bosque de Chapultepec con la Segunda Sección, esta es la primera de tres calzadas. El arquitecto Benjamín Romano será el encargado de esta obra que permitirá que cientos de miles de visitantes caminen por las diferentes secciones del bosque.

El proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura significa más bosque para más personas.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues va creciendo poco a poco. Ahí vamos a poner pronto ya el avance que se tenga en la recuperación del lago de Texcoco, es un proyecto también importante y el compromiso que tenemos de abastecer de agua saludable a La Laguna, a los habitantes de Torreón, de Gómez Palacio y de toda esa zona conurbada de La Laguna de Durango y de Coahuila. Entonces, vamos a ir aquí midiendo el avance, dándole seguimiento a las obras.

Empezamos contigo, luego mujer.

PREGUNTA: Muy buenos días, presidente. Hans Salazar, de Sin Censura.

El día sábado usted presentó avances sobre las investigaciones sobre los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa.

Hace unos días también la periodista Anabel Hernández dijo lo siguiente: ‘Tendría que llamarse a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien en el momento de lo que ocurrió en Iguala era comisionado estatal de la Policía Federal en Guerrero, en ese momento recibía las fichas de información que se generaban de la policía en Iguala. Harfuch tendría que ser llamado a investigación por la serie de inconsistencias, por la falta de verdad de lo que él ha señalado sobre su actuación en estos días. Harfuch, amigo de Cárdenas Palomino, comenzó a tener control como policía federal en Guerrero desde el año 2011’.

Presidente, primeramente, le quiero preguntar en este punto ¿cuál es su postura respecto a este personaje en concreto que ha sido duramente cuestionado por esta periodista Anabel Hernández, que ha mostrado bastante fondo al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, más que emitir un juicio sobre una persona, un servidor público, quiero dejar claro que no hay protegidos, no hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo para aclarar los hechos de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

No estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización o de la institución gubernamental de que se trate, inclusive he sido muy claro en dar a conocer que las instituciones -y esto lo he dicho por el caso del Ejército- en vez de debilitarse… Si se aclara cómo actuaron y si cometieron delitos miembros de estas instituciones, en este caso al Ejército, que sean también investigados y castigados de conformidad con la ley. 

Pero lo importante es que, en vez de debilitarse las instituciones, actuando con transparencia, con la verdad, se fortalecen.

Yo no sé qué llevó a quienes tomaron las decisiones, en este caso, de ocultar los hechos o de fabricar la llamada verdad histórica, debieron actuar con transparencia, sin consideración para nadie. Es un absurdo el querer tapar las cosas, siempre se conoce la verdad, es como la justicia, que tarda, pero llega o puede tardar, pero va a llegar.

Entonces, no hay impunidad para nadie, desde luego siempre y cuando se demuestre que son responsables, porque no vamos a hacer juicios sumarios ni va a haber linchamientos políticos, todo de conformidad con los procedimientos legales; pero, sí, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Eso es lo que puedo decir.

Entonces, hay voluntad para conocer la verdad, castigar a los responsables. Así lo ofrecimos a las madres, a los padres de los jóvenes desaparecidos y así lo hemos ofrecido al pueblo de México, y vamos avanzando en la investigación.

Quiero resaltar la muy buena actuación de la Fiscalía General de la República y la actitud firme, contundente, del fiscal Alejandro Gertz Manero, que no se anda por las ramas.

¿Quieren escuchar lo que dijo?, un pedacito, un fragmento, para que sirva de ejemplo a otros servidores públicos que simulan demasiado, que no van al fondo. A ver si ponen el fragmento donde habla de lo del señor Zerón. Eso es ya lo que el pueblo quiere: claridad, llamar a las cosas por su nombre. Ha sufrido mucho el pueblo de México, ha sido humillado, entonces no se puede estar fingiendo, hay que decir la verdad.

Crearon todo esto del debido proceso y hay que estar cuidadoso de no decir las cosas. Esto ha servido también de excusa para que la gente no tenga información de lo que sucede, para que se oculte la información, es también como la gran excusa, que se integran mal los expedientes y por eso se le da libertad a los presuntos delincuentes, que era José Ramón Hernández Pérez y en lugar de ponerle José Ramón Hernández Pérez se le puso Ramón Hernández Pérez y ese no su nombre, o que era la calle Benemérito de las Américas número 35 y se le puso calle Benito Juárez número 35 y está mal, o se le detuvo a las 18:20 horas y no fue así, fue a las 08:20 horas, por lo tanto, libertad a un presunto delincuente.

¿Cuántas cosas hemos visto así?, que aprovechan los jueces que se integran mal… En vez de decir: ‘Repongan el procedimiento porque se trata de un asunto delicado, porque el señor está siendo acusado de tráfico de droga, de homicidio, de tortura, de secuestro, entonces esperen, vamos a que se reponga el procedimiento’, incluso las dos partes para aclarar; no que de inmediato libertad por corrupción.

Entonces, no sé si encontraron nada más ese fragmento, porque es importantísimo el señalamiento, que no haya impunidad, que se castigue a los responsables.

Y sí, me da confianza el que esté actuando con firmeza, con rectitud y con apego a la ley el fiscal general.

INTERLOCUTOR: Si gusta, presidente, otra pregunta del mismo tema para que en lo que… Continuando con el tema, presidente, si me permite, igualmente con el tema y de la periodista Anabel Hernández.

La periodista ha publicado: ‘El testimonio de la persona que dijo haber participado esa noche en el ataque contra los normalistas al que tuve acceso podría explicar la razón de los hechos en Mezcala. Afirmó que algunos de los 43 normalistas fueron llevados a las inmediaciones de Mezcala en una barranca cerca del campamento de la mina Media Luna, perteneciente a la minera canadiense Torex Gold.

‘Antes de decidir publicar esta información, corroboré por otras vías. La Comisión de la Verdad tuvo información de que en la zona del Cañón del Zopilote habían quedado los restos de algunos normalistas. Sé que se hizo una inspección en el lugar, pero que hasta ahora no se han encontrado restos.

Consulté a un experto, quien me indicó que han pasado muchos años, que si en verdad los restos fueron cercenados y abandonados a la intemperie, la lluvia, la erosión, el viento y el propio cauce del río podrían haberlos ocultado entre la maleza o desaparecido.

‘El testigo describió los hechos acontecidos el 26 de septiembre del 2014 como un asunto que se salió de control debido a la participación de tantas corporaciones, lo que creó confusión entre criminales y servidores públicos, quienes en realidad tenían el mismo objetivo: recuperar la droga, iba en dos camiones’’.

La pregunta, presidente, ¿tiene usted este reporte?, ¿se buscan los restos también de los jóvenes también en el Cañón del Zopilote?

Y ahorita una tercera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Están llevando a cabo una investigación a fondo en terreno, han estado localizando cuerpos, restos de cuerpos humanos en toda el área, se han hecho muchas visitas con equipos especializados. Esto se informó en la reunión que tuvimos, se hizo público, el fiscal especial para el caso Ayotzinapa informó, lo mismo Alejandro Encinas, pero ellos pueden también detallar si en estos sitios se han buscado restos.

Hay -lo informaron- estudios que se están llevando a cabo en el extranjero de estas investigaciones, de estos hallazgos.

Como ustedes saben, ya se pudo demostrar que a 800, 900 metros del basurero, donde decían que se había quemado, se encontró un hueso, una parte del cuerpo de uno de los muchachos y de acuerdo a las investigaciones se demostró que pertenecía a uno de los jóvenes. Se avisó antes que a nadie a los padres. Este joven llevaba por nombre Cristian.

Ya esto también sirvió para dejar de manifiesto que no fueron quemados en el basurero, como se sostuvo en la llamada verdad histórica y se sigue haciendo la investigación. Vamos a esperar. Yo hice el compromiso de que no vamos a dejar de atender este asunto, tan es así que hoy en la mañana, hoy temprano, en la junta de seguridad, traté el caso de nuevo. No es que ya pasó el aniversario de estos hechos lamentables el sábado y ya nos olvidamos. No.

Se han girado órdenes de aprehensión y se está buscando también -y esto lo vuelvo a dejar de manifiesto- que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos, porque hubo como un pacto de silencio, fue como un acuerdo para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio. ya se está logrando, porque los detenidos están contando lo que sucedió y como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares, que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal.

Entonces, aprovecho para mandar este mensaje. Nos interesa a todos los mexicanos y de manera especial a los papás, a las mamás, de los jóvenes saber el paradero de estos jóvenes.

Vamos a ver, aquí está el fragmento.

(INICIA VIDEO)

ALEJANDRO GERTZ MANERO, FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA: El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República se convirtió en el vocero oficial del gobierno federal y en el principal orquestador de toda esta mentira y de esas falsedades llevando a cabo diligencias absolutamente reprobables, sin ningún control legal ni respeto a los procedimientos para sostener esa denominada verdad histórica basada en torturas, falsedades e ilegalidades con las que se quiso sepultar la realidad para así eludir sus responsabilidades en tales colusiones, en un asunto el que finalmente perdieron el control por su torpeza, por su prepotencia y su mala fe.

Hoy es importante destacar que los delitos cometidos por ese individuo, que ahora huye a salto de mata por las órdenes de aprehensión que hemos logrado, no lo hizo gratuitamente, él tuvo un pago, él cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República que sustrajo con varios cómplices de manera fraudulenta dentro de la institución y con la anuencia de sus superiores.

Como pago por sus infamias y para proteger su impunidad, la institución puso a disposición cerca de 50 agentes policiacos y todo el aparato administrativo para cuidarlo y facilitarle ese saqueo.

El año pasado, cuando iniciamos esta investigación y descubrimos ese enorme peculado, dicho individuo huyó del país y en cuanto obtuvimos las órdenes de aprehensión correspondiente hicimos gestiones de extradición ante las autoridades de Canadá, pero él inmediatamente huyó a Israel, país al que se le ha pedido todo su apoyo porque sus autoridades saben muy bien lo que significan las violaciones a los derechos humanos y las responsabilidades de verdugos y torturadores, como es el caso que nos ocupa.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está, pero eso es muy claro y, de nuevo, contundente.

INTERLOCUTOR: Presidente, una tercera y última pregunta. Yo solamente quisiera precisar que lo que he señalado, preguntado en el caso de Harfuch. Es una investigación que tiene la periodista Anabel Hernández, que en todo lo ha probado, por eso lo he expuesto aquí, ya que incluso un periodista de una televisora se quejó de que venimos a plantear cosas sin pruebas. La periodista Anabel Hernández, por eso me atreví a citarla y a mencionarla. Solamente quería hacer esa precisión.

La tercera pregunta, presidente. Trabajadores de Telmex, de Teléfonos de México, tienen registro de múltiples irregularidades de una revisión contractual. Nosotros en Sin Censura los entrevistamos y prácticamente están buscando en este sindicato eliminar su jubilación y canjearla por acciones fantasmas -ellos así lo señalan- en la Bolsa Mexicana de Valores.

También señalan anomalías en la décimo segunda reelección del líder Hernández Juárez, que es también uno de los líderes que ha durado muchísimo en el sindicato y sigue ahí.

Usted ha impulsado la democratización y transparencia en los sindicatos, presidente. La pregunta es: ¿aún con lo señalado de este tema, de estas anomalías que están señalando trabajadores de Telmex, su gobierno le dará la toma de nota?

Y la otra es: ¿estaría dispuesto a intervenir para que empresas productivas y con múltiples ganancias, como es Telmex y que han generado millonarios con consorcios internacionales, pero sin inversión en México y que se declaran en ruina?, tal es el caso de esta empresa y apelan al estado de quiebra inducida para estar invirtiendo en otro tipo de áreas, generando mayores ganancias. Por cierto, esta empresa fue privatizada, como todos lo sabemos, en la época de Salinas de Gortari.

Esto le pregunto porque obviamente todavía sigue en proceso este tipo de ampliación de refrendar y de revisar este tipo actuación de la empresa, lo que era una empresa paraestatal.

Serían mis preguntas, presidente y le agradezco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la información que tengo es de que se llegó a un acuerdo entre la empresa Teléfonos de México y el sindicato, porque había la intención de llevar a cabo modificaciones al contrato colectivo y al final llegaron a un acuerdo tanto trabajadores como la empresa, los trabajadores a través de sus representantes, yo diría legales, entonces ya no hay ahora ningún tipo de conflicto obrero-patronal, esto se resolvió hace aproximadamente 10 días. Voy a pedirle, sin embargo, a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que informe sobre esta situación.

Lo que me dijeron es que se protegió a los trabajadores en cuanto su jubilación, que no se aceptó nada que afectara a los trabajadores en cuanto a sus prestaciones laborales, que fue un buen acuerdo para los trabajadores, esa es la información que yo tengo.

Hay en todas las empresas la propuesta de aumentar la edad de jubilación. Nosotros nos hemos pronunciado para que esto no suceda y esto lo estamos demostrando con hechos en empresas públicas, como es el caso de Pemex y como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad.

En el caso de Pemex, cuando se negoció el contrato, cuando se llevó a cabo la revisión del contrato colectivo, se ofreció por parte de los dirigentes, cosa inaudita, que podían aceptar que se ampliara, se alargara, la edad de jubilación de los trabajadores y nosotros rechazamos la propuesta, así como lo están escuchando.

Y en el caso del Suterm, del sindicato de trabajadores electricistas, me plantearon desde principios de año que se regresara a las condiciones de jubilación que tenían antes, porque en el gobierno pasado modificaron el contrato colectivo y les aumentaron la edad para la jubilación, y ofrecí que íbamos a revisar el caso y que si estábamos en posibilidad de hacerlo… Porque esto significa recursos y queremos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad en lo económico, en lo financiero.

Se hizo un análisis, los trabajadores petroleros y los trabajadores electricistas nos están ayudando muchísimo a rescatar a Pemex, a rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y di la instrucción al director de la Comisión Federal de Electricidad para que se regresara al sistema anterior de jubilación en la Comisión Federal de Electricidad.

En los gobiernos neoliberales se les apretaba un poco, ni siquiera mucho, a los líderes sindicales y cedían, claro, afectando a los trabajadores; puede ser que a los dirigentes no les afectara, siguieran manteniendo ciertos privilegios, pero sí, siempre se afectaba a los trabajadores. Ahora es distinto, son cambios que se están llevando a cabo.

También quiero decir que nosotros no vamos a intervenir en asuntos internos de los sindicatos. La democracia sindical se tiene que conquistar al interior de los mismos sindicatos. Ya no es la decisión del presidente para ver quién es el dirigente de un sindicato, a quién se impone como dirigente de un sindicato, eso ya se quedó atrás, tienen que ser los trabajadores los que de manera libre elijan y decidan sobre sus representantes.

Pero también los que se oponen a los actuales dirigentes pues tienen que convencer a los trabajadores, porque tiene que llevarse a cabo una asamblea y tienen que ganar con voto libre, secreto, porque no es nada más decir ‘Es un líder charro y hay que quitarlo’. No se puede así, son procesos de elección.

Lo que la autoridad tiene que cuidar es que haya democracia sindical.

¿Qué significa esto?

Que se cumpla con la ley y que el voto sea secreto y libre, porque antes no era así. En el caso, por ejemplo, de la elección de los líderes seccionales de Pemex era por lista y tenían que presentar su ficha los trabajadores a la hora de votar, se tenían que identificar ahí y por quién iban a votar; pues nunca perdían los candidatos, vamos a decir, de la línea, oficiales.

Entonces, ahora no, es voto libre y secreto, pero tienen que convencer a los trabajadores los que están en contra de los actuales dirigentes, porque ni modo que se descalifique a los actuales dirigentes, se les haga a un lado y se imponga a otros. Eso no lo podemos hacer.

INTERLOCUTOR: ¿Se le dará la toma de nota, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si es legal, sí, pero vamos a pedirle a la secretaria del Trabajo que nos explique.

En el caso de Telmex, el informe que tengo es que fue un buen acuerdo para los trabajadores, se sentaron los dirigentes de la empresa y los representantes sindicales, y llegaron a un acuerdo, y el informe que tengo es que fue un buen acuerdo para los trabajadores de Teléfonos de México.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días a todos.

Me gustaría saber, también en el caso de Ayotzinapa -buenos días a todos- por qué el presidente del Consejo de la Judicatura Federal no se enlazó también el sábado. La primera reunión de Fiscalía General de la República, usted y la cabeza del poder judicial en nuestro país hicieron compromisos justamente para esclarecer esto. ¿Cuál fue la razón que dio el ministro y el consejero presidente de la Judicatura Federal para no enlazarse?

¿Y en qué nivel de cumplimiento se ubican los compromisos que asumió en esa primera reunión? Yo recuerdo que había diversos compromisos por parte del Poder Judicial, pero sobre todo, uno, evitar más liberaciones de presuntos delincuentes y, dos, que se iban a conjuntar todos los expedientes relacionados con la desaparición de los muchachos en uno o dos tribunales. Eso, por una parte.

Y el ofrecimiento que ha señalado usted, que ya se han acogido para ser testigos colaboradores, me gustaría saber, hasta este momento cuántas personas detenidas, privadas de su libertad se han acogido a este beneficio, si se encuentra el matrimonio Abarca en su totalidad o no. Esto, por un lado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, el fiscal especial para el caso de Ayotzinapa informó sobre este asunto en lo general, sobre este acuerdo para que tengan un trato especial quienes ayuden a conocer la verdad, quienes contribuyan para que se conozca la verdad. Eso lo está manejando el fiscal especial que pertenece a la Fiscalía General de la República, él podría informar más sobre este caso.

No estuvo presente el presidente de la Suprema Corte y a la vez presidente del Consejo de Judicatura, el ministro Zaldívar, porque seguramente está él cuidando, y hace bien en que no se mezcle, no se involucre el Poder Judicial, porque le va a corresponder al Poder Judicial al final resolver sobre este asunto y sobre otros.

Entonces, aun cuando hay voluntad, porque es un asunto de Estado el que conozcamos la verdad y se castigue a los responsables, estamos trabajando de manera coordinada, pues hay que cuidar también los procedimientos y las formas, y creo que eso es lo que está haciendo el presidente de la Suprema Corte y presidente del Consejo de la Judicatura.

Y es bueno eso y yo no le reprocho, le reclamo nada, y a él ni al fiscal, porque son autoridades independientes, autónomas, ya no es el tiempo de antes. Parezco disco rayado, pero ayuda mucho estar aclarando que antes el fiscal y los ministros, y los diputados y lo senadores eran como empleados del presidente.

Esto viene de lejos, venía de lejos, desde la época de Porfirio Díaz, ahí se estableció este modus operandi, este modo de hacer política con Porfirio Díaz, porque él ponía a los encargados del Poder Judicial, él ponía a los diputados, él ponía a los senadores, él ponía a los gobernadores que, por cierto, no cambiaban mucho porque siempre eran los mismos, eran los llamados hombres fuertes en cada estado, tardaban 15, 16 años, algunos 20, en los estados.

Siempre había elecciones, porque la máxima era que se respetaba la Constitución en la forma, para violarse en el fondo. De ahí surgió, con Porfirio Díaz, lo del tapado, el besamanos, de ahí surgió la llamada regla de oro de que el presidente pone a ministros, a diputados federales, a senadores y a gobernadores y los gobernadores a su vez ponen a los presidentes municipales y a los diputados locales y a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de los estados. Esa era la regla de oro para el manejo de la política. Se le atribuye esto último a don Adolfo Ruiz Cortines, pero no, viene desde el porfiriato

Entonces, ahora ya eso no funciona, ahora hay independencia, hay división y hay equilibrio de poderes. Ya el poder de los poderes no es el presidente, no es el titular del Ejecutivo.

Entonces, si no asistió o no informó el presidente de la Corte, está en su derecho porque es representante de un poder autónomo.

INTERLOCUTORA: En el caso de los militares, usted dijo que están presuntamente involucrados también en el caso Ayotzinapa. Me gustaría saber si todas estas personas que ya tienen girada esta orden de aprehensión siguen en activo y si ya se empezaron a dar las primeras detenciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no están en activo, son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando por parte de jueces. Esto es muy importante que se sepa, que no es el ministerio público; bueno, el ministerio público la solicita y le autoriza un juez a partir de una investigación que se lleva a cabo, hay jueces que están girando órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Policía Federal que existía anteriormente, de la ex Policía Federal y también de miembros del Ejército. No hay impunidad para nadie, pero todavía no está concluida la investigación.

INTERLOCUTORA: Pero ya no están en activo entonces.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, los que tienen orden de aprehensión pues no.

INTERLOCUTORA: El grado más alto de estos militares que están…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No puedo, no puedo, no puedo decir eso.

INTERLOCUTORA: Perfecto.

Presidente, hace un año, cuando usted cumplió, digamos, un año de gobierno, pidió un año más, un año más para construir una patria nueva, para sentar las bases de la transformación de México. Usted ha reiterado en el segundo semestre de este año, con todo y pandemia, que se va a llegar a esa fecha y se va a cumplir.

Yo le pregunto, hay mucha inquietud entre varios ciudadanos mexicanos, sobre todo en aquellos donde la violencia no cede, ¿qué pasa específicamente en el tema de la violencia en este plazo que usted pidió de un año más?, ¿se va a cumplir?, ¿no se va a cumplir?

¿En serio ya no hay masacres en este país? El fin de semana en Guanajuato nuevamente volvió a surgir.

Me gustaría saber su opinión porque finalmente ya estamos prácticamente en la recta final de este 2020.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues mire, vamos bien, se está avanzando, estoy cumpliendo con los compromisos que hice, incluso estoy llevando a cabo compromisos nuevos, muchos compromisos que no están en los 100 compromisos que hice en el Zócalo y vamos bastante bien a pesar del coraje, del enojo de los conservadores y de los medios de información, no de todos desde luego, pero sí de la mayoría.

Ya vimos cómo nos tratan, nunca habían atacado tanto a un presidente como ahora y, sin embargo, vamos avanzando porque la gente está consciente de que estamos trabajando, en las últimas encuestas la mayoría del pueblo de México nos está respaldando.

Esto les molesta mucho a los adversarios, a los que no pagaban impuestos, a los que se sentían dueños de México, a los intelectuales orgánicos que eran bien tratados y desde luego a los periódicos, estaciones de radio, las televisoras, también con honrosas excepciones, no quiero generalizar; pero imagínense, de repente se vuelve opositor radical en contra del gobierno El Universal, ¿de cuándo a acá?

Ayer le hacen una entrevista a Aguilar Camín y se queja de que no hay libertad de expresión, lo cual no es cierto. Nadie es perseguido, nadie es censurado, a nadie se le limita su derecho a manifestarse, se garantiza al derecho a disentir.

Lo que sucede es que ellos tenían un trato con el gobierno y ahora, por las circunstancias, que estamos llevando a cabo una transformación en donde ya no hay corrupción y también no hay gastos superfluos, excesivos, ya no le podemos comprar suscripciones a la revista Nexos, que se le compraban ocho mil revistas cada mes o darles becas especiales o cursos de formación para servidores públicos, todo esto que hacían, el pago de publicaciones, en el caso de El Universal pues ya no podemos contratarle publicidad como era antes.

Hay muchos ataques; sin embargo, la gente sabe y por eso no me he equivocado cuando he dicho desde que sostuve de que benditas redes sociales, porque si no, estaríamos indefensos.

Esta conferencia de prensa y las redes sociales nos ayudan a informar; si no, sería nada más estar de blanco de ataques, como lo pueden probar hoy.

No he visto los periódicos, que además no podría hacerlo, pero si hoy vuelven a hacer el ejercicio que hicimos hace unos días van a encontrar lo mismo en todos los periódicos, incluido en el Excélsior, en todos.

Pero ¿cuál es la realidad?

Que estamos trabajando.

INTERLOCUTORA: ¿Hay un país más pacífico, con mayor seguridad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un país más justo, más digno, es un país en donde no hay corrupción en los altos mandos del gobierno, donde ya no se permite, no se tolera la corrupción, es un país en donde el presupuesto se destina a los más pobres, a los más necesitados, es un país en donde se gobierna para todos, para ricos y para pobres, en donde el gobierno no está secuestrado por una minoría, es un país en donde se está atendiendo al pueblo, es un país con un gobierno al servicio de los ciudadanos, no al servicio de los grupos de intereses creados.

Me gustaría, porque me ayuda mucho, que pusieran, si encuentran, los 100 compromisos. Vamos de una vez a repasarlos aquí, y además me ayuda, ya voy adelantando ¿no?, porque si no a lo mejor no se va a decir nada en Excélsior sobre los 100 compromisos, vamos a aprovechar la pregunta.

INTERLOCUTORA: No, siempre se hace un trabajo profesional, presidente, usted lo sabe.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso, porque es muy sencillo. Son 100 compromisos, los podemos repasar y decir si hemos cumplido o no.

También para que los adversarios de los medios de información y sus jefes sepan por qué la gente nos apoya, porque como se quedaron en el llamado círculo rojo, en las nubes, como no tienen comunicación con la gente porque antes se pensaba que la política era un asunto de políticos y no un asunto del pueblo, entonces se quedaron con esa idea, piensan que si desayunan, comen, cenan con políticos, con expertos, con académicos, con intelectuales orgánicos, así ya tienen conocimiento de lo que está pasando, de la realidad, porque le tenían también un profundo desprecio al pueblo, no le tenían amor al pueblo, menospreciaban al pueblo.

Entonces, ahora es distinto, por eso yo creo que no entienden, se jalan los pelos. ¿Cómo es posible si El Universal dedica todas sus editoriales, todas sus columnas, todas sus notas en contra del presidente y no pierde apoyo el presidente? Bueno, vamos racionalizando las cosas.

¿Por qué no perdemos apoyo?

Además de que nos levantamos todos los días antes de las 5:00 de la mañana, nos acostamos muy tarde y estamos al servicio del pueblo, entregados de cuerpo y alma a servir a los mexicanos… Esto es lo que dije en el Zócalo:

‘Uno, vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México.’ Cumplido, son los que más apoyo reciben, sólo les doy un dato: la pensión para los adultos mayores se aplica a partir de los 68 años, en comunidades indígenas a partir de los 65, porque no puede haber trato igual entre desiguales.

‘Dos, se atenderá a todos los mexicanos sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partido, sectores económicos, pero se aplicará el principio de que por el bien de todos primero los pobres.’ Cumplido.

Tres, se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizan los Cendis.’ Cumplido, porque no desaparecieron las becas, se entregaron de manera directa, se siguen entregando directamente a padres y madres de familia, y existe una regularización de los Cendis.

‘Los estudiantes de primaria y secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos recibirán becas educativas.’ Cumplido, más de cuatro millones de becas para el nivel básico.

‘Cinco, todos los estudiantes de Colegios de Bachilleres, escuelas técnicas, vocacionales, preparatorias públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales.’ Cumplido, todos, más de cuatro millones y ha ido aumentado el número de los beneficiarios.

‘Trecientos mil jóvenes en condiciones de pobreza que ingresen o estén estudiando en universidades tendrán derecho a una beca de dos mil 400 pesos mensuales’.  Son más de 300 mil ya. Cumplido.

‘En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas con carreras acordes a cada región del país’. Cumplido, 100 universidades públicas.

‘Se protegerá el patrimonio cultural de México, formación artística y se apoyará a creadores y promotores culturales’. Cumplido, lo hemos hecho, en todas las comunidades se está apoyando a artesanos, a músicos, a quienes promueven la cultura.

‘Se promoverá la investigación científica y tecnológica a estudiantes y académicos con becas y estímulos en bien del conocimiento’. Cumplido, hemos entregado 15 por ciento más de becas a estudiantes que tienen que ver con la ciencia y con la tecnología.

‘Se cancelará la llamada reforma educativa’. Cumplido.

‘Hoy comienza el plan para apoyar a damnificados’. Cumplido, nada más en templos, de más de dos mil templos destruidos por los sismos llevamos más de mil reconstruidos, ya en el caso de vivienda, en el caso de centros de salud, de escuelas, el 80 por ciento de avance. Hemos invertido nada más en esto desde que estamos alrededor de 30 mil millones de pesos.

‘El Programa de Mejoramiento Urbano en colonias marginadas de la frontera norte: Tijuana, Mexicali, Sal Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros’. Cumplido, estamos trabajando en intervenciones urbanas; acabamos de estar en Matamoros, en Reynosa, voy a ir a Acuña, Piedras Negras y a Nuevo Laredo a lo mismo, ya fui a San Luis Río Colorado a inaugurar obras urbanas, voy también a Ciudad Juárez, es más, voy a Ciudad Juárez este fin de semana, aprovecho para informarles, voy a estar el viernes por la tarde en Ciudad Juárez, a esto, a este programa. Y no sólo esto, por eso les hablo de cómo se ha ampliado a otros programas, ahora vamos a atender a 100 ciudades más con este programa de intervenciones urbanas.

‘Se hará realidad el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos’. Cumplido. A pesar de la pandemia, más recursos para la salud, contratación de más trabajadores del sector salud.

‘Bajarán los precios de los altos funcionarios y aumentarán proporcionalmente los sueldos de los trabajadores de base que ganan menos de 20 mil pesos’. Cumplido. Ya les vamos a informar, porque fue voluntario, que todos los altos funcionarios ahora por la pandemia nos bajáramos el sueldo más todavía, 25 por ciento.

Ya les vamos a informar la semana próxima. Esto implicó que no vamos a recibir aguinaldo los altos funcionarios públicos, los que lo decidan de manera voluntaria, y ese dinero se va a utilizar para gastos de la pandemia.

‘Se aumentará la pensión a los adultos mayores, es decir, se les entregará a cada uno mil 274 pesos’. Cumplido, se está entregando más que eso. En el 18 eran 600 pesos los que les daban al mes, ya en el 19 es más y en el 20 también más ahora, no tengo la cifra exacta, pero cumplimos aumentarlo al doble desde que llegamos y va aumentando de acuerdo al incremento de inflación. Cumplido, están recibiendo apoyos, hasta ahora 800 mil, pero ya a finales de este año, principios del otro llegamos al millón de apoyos para niñas y niños con discapacidad. Cumplido.

‘Trescientos mil jóvenes desempleados serán contratados… Dos millones 300 mil.’ Ya llevamos un millón 500 mil de estos, del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya pronto terminamos. Están recibiendo un millón 500 mil jóvenes aproximadamente salario mínimo y se están formando, se están capacitando, están trabajando como aprendices.

Adelante, 18, la construcción de caminos de concreto en Oaxaca. Ya hemos inaugurado caminos, voy a seguir inaugurando, el compromiso es que no va a quedar un camino sin pavimentar en Oaxaca que conduzca a las cabeceras municipales, en Oaxaca y también en Guerrero y vamos a irlo ampliando a otros estados, ya estamos avanzando con este propósito.

Hay muchos otros programas; por ejemplo, en el caso de caminos rurales estamos haciendo el camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, estamos haciendo el camino de Tamazula a Canelas y así comunicando en la Sierra de Durango, en la Sierra de Nayarit, donde están las comunidades más apartadas.

Más de dos millones de campesinos están recibiendo este apoyo, cumplido, ayer evaluamos esto en Córdoba y lo ampliamos, no sólo a productores de maíz, de frijol, de arroz, ya reciben apoyo, que no eran tomados en cuenta, cañeros y productores de café y comunidades indígenas.

Fertilizantes, llevamos dos años entregando de manera gratuita el fertilizante en todo el estado de Guerrero y lo vamos a ir ampliando poco a poco. Acabamos de terminar la segunda entrega y tengo el compromiso de que se apoye igual en el Estado de México, en Tlaxcala, en Puebla y en Oaxaca.

Esto ya se está haciendo con la planta que fue fruto de la corrupción, esa planta que dejaron, que estaba convertida en chatarra, se rehabilitó, ya empezó a producir, poco, pero ya empezó a producir y de ahí vamos a sacar fertilizante.

INTERLOCUTORA: ¿Va a leer los 96?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: ¿Va a leer los 96?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ¿no?

INTERLOCUTORA: Ah, como lo dijo en el informe, por economía de tiempo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que me dan la oportunidad.

INTERLOCUTORA: Yo por eso lo suscribía al tema de la seguridad nada más, porque eso dijo en el informe.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De esto quiero mi limosna.

‘A los pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche, se les comprarán estos alimentos a Precios de Garantía’. Cumplido, hay Precios de Garantía.

Esto fue lo que dije en el Zócalo el 1º de diciembre cuando tomé posesión de la Presidencia.

‘Se fomentarán las actividades pesqueras para mejorar la vida de las comunidades costeras.’ Le acabamos de entregar apoyos directos a 180 mil pescadores el país.

Veintitrés, ‘ya empezaron los preparativos para plantar en los próximos dos años árboles frutales y maderables.’ Cumplido, están trabajando más de 400 mil campesinos en el programa Sembrando Vida, un millón de hectáreas.

‘Se unirá Diconsa y Liconsa en una sola empresa de abasto y distribución de alimentos de consumo popular, Segalmex, para vender alimentos a bajos precios en tiendas que están ubicadas en los pueblos.’ Cumplido.

‘Se otorgarán créditos a la palabra y sin intereses a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios.’ Cumplido.

‘Los artesanos, dueños de talleres, tiendas, pequeñas empresas, también recibirán créditos a la palabra baratos y sin tanto trámite’. Súpercumplido, porque ya lo habíamos empezado y con la pandemia lo ampliamos a dos millones de créditos, 50 mil millones de pesos adicionales.

Ayer que estuve en Veracruz, 111 mil pequeñas empresas en Veracruz recibieron su crédito, pequeñas empresas familiares del sector formal o informal, 111 mil, nunca en la historia del país se habían entregado tantos créditos y con tasas de interés del seis por ciento, del cinco porque es de acuerdo a la tasa de interés del Banco de México.

Esto ‘se va a entregar a comunidades’, esa está en proceso, porque hubo un alegato judicial de gobernadores. Se entregaba el dinero a los gobiernos estatales y no llegaba, o a gobiernos municipales y no llegaba a las comunidades mineras; ahora ya se resolvió legalmente y estos recursos van a llegar de manera directa, sobre todo se van a utilizar para el mejoramiento de planteles educativos y se les va a entregar el dinero a las sociedades de padres de familia.

‘No aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel, la luz’. Aquí está el procurador del consumidor. Cumplido, no sólo no ha aumentado, en el caso de la gasolina y del diésel ha bajado, porque con la pandemia, como desgraciadamente dependemos de la importación de gasolinas, bajó el precio porque se cayó el precio del crudo y decidimos no aumentar el precio de las gasolinas, en cinco meses se redujo en tres pesos por litro el precio de la gasolina, nunca se había visto eso. No ha habido gasolinazos, se acabó con esa manera de gobernar.

‘Los apoyos que otorga el gobierno al pueblo se entregarán de manera directa, sin intermediarios para evitar moches, corrupción, piquete de ojo’, etcétera, etcétera, etcétera. Cumplido, todo es con tarjeta. Por eso están tan enojados los de la llamada sociedad civil, que se hacían pasar por organizaciones no gubernamentales y eran intermediarios, también organizaciones sociales que supuestamente era para ayudar a campesinos, para ayudar a la gente necesitada y se quedaban con el dinero, no bajaba el apoyo. Esto también ya se cumplió.

‘Se creará el Banco del Bienestar.’ Cumplido. No crean que ven con buenos ojos los tecnócratas esto, cómo nos costó, esto es empujar el elefante, porque ellos no quisieran que existiera ningún banco público.

Bueno, habían dejado Bansefi, que ahora es Banco del Bienestar, pero este banquito se va a convertir en un bancote, porque va tener dos mil 200 sucursales y ya empezamos a construirlas y ya tenemos el presupuesto para que la gente tenga cerca una sucursal bancaria y pueda sacar lo que por ley le corresponde, por justicia le corresponde, porque ahora no hay suficientes sucursales bancarias en el país.

‘El incremento al presupuesto se obtendrá por no permitir la corrupción y por gobernar con austeridad.’ Cumplido. Ya lo demostramos, no hace falta aumentar impuestos, gasolinazos, aumentar la deuda, sólo era acabar con la corrupción y con los privilegios en el gobierno.

‘No aumentarán los impuestos más allá de la inflación’. Cumplido, no ha aumentado los impuestos.

‘Tampoco aumentará la deuda pública’. Cumplido.

‘No gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública’. Cumplido.

‘Seremos respetuosos de la autonomía del Banco de México.’ Cumplido.

‘Para evitar que haya inflación o devaluaciones’. Cumplido.

‘Una estricta política de austeridad republicana. No habrá amiguismo, nepotismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política, serán transparentes la nómina y los bienes de los funcionarios públicos’. Cumplido.

‘Haremos muy pocos viajes al extranjero, sólo por causa justificada.’ Nada más he ido a Washington en mi caso, los demás funcionarios tampoco, ni el secretario de Relaciones Exteriores viaja mucho, que podría hacerlo, porque es su trabajo.

‘No se comprarán vehículos nuevos’. Cumplido. Todas las camionetas que uso son las que ya existían y no estoy usando las blindadas.

‘Nada más tendrán escolta los responsables de seguridad, sólo habrá tres asesores por secretaría.’ Ya ni siquiera hay tres asesores por secretaría.

‘No habrá atención médica privada -no existe atención médica privada, antes se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario- no habrá atención médica privada ni cajas de ahorro para funcionarios de alto nivel.’ ¿Saben que podía uno dejar aquí…? Si ahora gano 108 mil pesos libres, podía yo dejar el 10 por ciento, 10 mil pesos, y el gobierno me aportaba otros 10 mil, de modo que yo ahorraba 20 mil, si terminaba yo mi gobierno ya me llevaba yo todo ese ahorro. Mantener esta caja significaba un presupuesto anual de seis mil millones de pesos.

¿Cómo es que dicen los intelectuales orgánicos?

Que es austeridad suicida.

‘No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año.’ Ni tampoco en el segundo se han comprado, porque era un desbarajuste, todo mundo vendía equipos para el gobierno.

‘Sólo tendrán secretarios particulares los funcionarios integrantes del Gabinete Ampliado.’ Cumplido.

‘Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.’ Esto no les gustó nada a los intelectuales orgánicos o seudocientíficos que cobraban por todos lados.

Claro que estamos a favor de la ciencia, claro que estamos a favor de la cultura, no estamos a favor de los privilegios y de la corrupción, que no se confunda nadie. Por eso está en proceso, porque todavía está por aprobarse la cancelación de los fideicomisos.

¿Cuánto vamos a obtener?

La Secretaría de Hacienda va a recoger, calculamos que como 50 mil millones de pesos que se manejaban sin control, al margen. Ya les decía yo que hasta un chef tenía contrato, que son tan importantes los chefs, pero en este caso se demostró que estaba vinculado a un grupo de interés creado, a un partido de oposición, tenía contrato en el Conacyt, un desorden.

Seguimos. Los programas duplicados. Sólo la Oficialía Mayor es la encargada de la compra de bienes, esto se cumplió. Cada secretaría tenía una oficina de prensa y de publicaciones, ahora es nada más la coordinación de comunicaciones. Y hay todavía resistencias, pero ya me están escuchando los servidores públicos de que tenemos que cumplir cabalmente sobre esto.

‘Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno’. Cumplido y ha bajado un poco más.

‘Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía, otras dependencias no podrán convivir en fiestas, comidas’, porque era una mezcolanza, había contubernio. Cumplido.

‘Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado’, esto de que se tenía en las casas a trabajadores, bueno, hasta dueños de medios de comunicación tenían escolta de la Policía Federal. Todo esto se terminó, por eso ofrezco disculpas, por todo lo que se está haciendo a quienes se sienten afectados.

‘Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles.’ El presidente no cierra las calles, yo voy, cuando me tengo que trasladar a algún lugar y no se cierran las calles, a veces ni se entera la gente, tengo ahí junto a mí a automovilistas que voltean a ver y estoy ahí.

Adelante. ‘No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes.’ Estamos ahorrando porque estaban llenos los almacenes de papelería y de equipo, porque en la compra estaban los moches y aunque no se necesitara, se compraba.

‘No se remodelarán oficinas ni se comprarán mobiliarios de lujo.’ Estamos utilizando todo lo que se encontró, que además es bastante.

‘Sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios, salvo plena justificación las policías y militares de distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares’, ya hablé de esto.

‘Se eliminarán partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.’ Yo me mando hacer, tengo un buen sastre, es de Ecatepec, de primera, ya para que se sepa.

‘Se cuidarán los bienes’, que antes decían: ‘No, ¿para qué vas despacio si hay baches?, si la camioneta no es tuya, métele’.

‘Se evitarán gastos innecesarios en el extranjero.’ ¿Se acuerdan que había 60 oficinas?, que era hasta ridículo, porque eran oficinas que se llamaban ProMéxico, supuestamente para promover el turismo y el desarrollo de México, existiendo las embajadas. No hay aquí en la Ciudad de México ni en ninguna ciudad del país oficinas ProFrancia, ProAlemania, eran oficinas de lujo con recomendados que iban a gozar de la vida en el extranjero.

‘Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas, aceptando con humildad con ellos son los mandantes de nosotros, los servidores públicos.’

Cincuenta, ya vamos a terminar.

INTERLOCUTORA: Ya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, vamos adelante.

‘Las compras del gobierno se harán de manera consolidada mediante convocatoria y con observación ciudadana de oficinas de transparencia de la ONU.’ Nada más como dato, todas las medicinas ya las va a comprar la ONU por toda la corrupción que existía y por eso también el desabasto que se padecía y se sigue padeciendo, pero lo vamos a resolver.

‘Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo con participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.’ Esto se está dando en todos los casos. ¡Cómo no va a haber participación de ciudadanos!, si hasta hay amparos de ¿cómo se llama esta asociación que es la especialista en estar en contra de nosotros? Mexicanos a Favor de la Corrupción.

Cincuenta y tres, ‘no se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley’, porque aparte de que se tenía el gobierno se contrataba despachos, hasta para elaborar los planes de desarrollo, para los proyectos.

Cincuenta y cuatro, la descentralización del gobierno está en proceso, pero la vamos a cumplir, para que se vayan la secretarías a los estados.

Cincuenta y cinco, ‘un auténtico Estado de derecho. A nadie le estará permitido violar la Constitución y las leyes, no habrá impunidad, ni fueros ni privilegios’. Cumplido.

Cincuenta y seis, ‘se acabará la impunidad, se reformará el artículo 108 constitucional para juzgar al presidente en funciones por cualquier delito que cometa, igual que a cualquier ciudadano’. Cumplido, mandé la iniciativa, ya se aprobó en la Cámara de Diputados, creo, falta la de Senadores, y como es reforma constitucional en los congresos locales, pero ya cumplí.

‘Estará prohibido y se convertirá en delito grave sin derecho a fianza la corrupción, el robo de combustible, la portación ilegal de armas de fuego, la falsificación de facturas para la evasión fiscal, el fraude electoral, la compra de votos y el uso de presupuesto para favorecer a candidatos y partidos.’ Cumplido.

Acuérdense cuando Salinas, decidieron que la corrupción no era delito grave y estuvimos desde entonces hasta ahora sin que se considerara delito grave la corrupción, al mismo tiempo que las llamadas organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, los medios, y los intelectuales orgánicos estaban creando organismos anticorrupción cuando por ley no se podía juzgar a corruptos porque tenían derecho a fianza, toda una simulación. Todo esto se terminó.

‘No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores, se acabará la vergonzosa práctica de los llamados moches.’ Se terminó.

‘Ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor exceda de cinco mil pesos.’ Cumplido.

Sesenta, este es un muy importante, ‘darles preferencia a las empresas con dimensión ética y, si son extranjeras, de países en donde no se permita la corrupción’ porque, ¿qué pasaba en el país?. Venían sobre todo empresas españolas, y aclaro, todo mi respeto, mi admiración, mi cariño al pueblo español, para que no se vaya a malinterpretar, pero había una relación arriba en donde participaban los gobiernos y empresas que venían a cometer con impunidad actos de corrupción, venían a saquear a México. Todo esto ya no existe.

Y como tenemos que hablar con claridad, en la época del presidente Calderón la empresa favorita era Repsol, de España, y en la época del presidente Peña la empresa favorita, OHL, de España; entonces, ya no queremos este trato. Afortunadamente ya todas las empresas extranjeras están entendiendo que es una nueva relación.

Ahora que se tuvo que cancelar lo de la construcción de la cervecería en Mexicali, les decía yo a los dueños: ¿Cómo es que obtuvieron los permisos?, ¿cómo les dieron los permisos?, si estaban comprometiendo el agua de Mexicali, si la gente no sabía. Pues era acuerdo entre empresas y gobiernos corruptos.  Entonces, ya eso se terminó.

‘Desde hoy estarán abiertas las puertas de Los Pinos.’ Han llegado a visitar Los Pinos muchísimos mexicanos y ahora ya se inició el programa de 800 hectáreas para el Bosque de Chapultepec, que incluye Los Pinos y todos los museos, lo que ya vimos y vamos a estar observando cada lunes.

Ya el Estado Mayor Presidencial pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa. Esto es histórico, porque el Estado Mayor era un cuerpo de élite que tenía más influencia política que la propia Secretaría de la Defensa; pero no sólo eso. Con el Estado Mayor se cometieron atrocidades y un gasto excesivo, ocho mil elementos para cuidar al presidente.

‘No habrá espionaje a opositores.’ Ya no hay Cisen.

‘Está en venta el avión presidencial.’ Ya les voy a dar una buena noticia en unos días más, ya se rifó, ya le sacamos como dos mil millones y todavía se va a vender y le vamos a sacar otros dos mil, y apenas y vamos a juntar lo que se gastó en la compra de ese bien superfluo, en ese gasto extravagante.

‘Ya no recibirán pensiones los expresidentes.’ Ya se cumplió; ni tienen a su servicio funcionarios públicos, sean civiles o militares, solamente un expresidente por una situación especial tiene, pero muy poquitos custodios.

‘No habrá inspectores en vía pública.’ Ya se publicó la Ley de Confianza Ciudadana. Aquí aprovecho para decirle a Graciela nada más que se cuide su aplicación, es decir, que se cumplamos para que no haya inspectores de vía pública que se dedican a extorsionar a quienes tienen negocios.

Esto es importante, no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de los corruptos, porque se sienten algunos, empresarios, y no lo son, son traficantes de influencia o eran traficantes de influencia.

‘Se fomentará el turismo.’ Lo estamos haciendo.

Ya empezó el Programa de Mejoramiento Urbano en las colonias marginadas, todo este programa ya; les diría que la primera etapa está concluida, ya estuvimos en Los Cabos inaugurando, estuvimos en Bahía de Banderas inaugurando, en Vallarta no, en Acapulco sí, en la colonia famosa, Renacimiento, y aquí también estuvimos ya inaugurando, en Solidaridad, y voy a regresar allá a Solidaridad.

‘Se construirá el Tren Maya.’ Ya.

‘El corredor del Istmo de Tehuantepec.’ Cumplido.

‘Producir más petróleo.’ Cumplido, se detuvo la caída en la producción de petróleo y estamos encontrando petróleo en nuevos yacimientos. Va a quedar esta herencia, esta reserva para las nuevas generaciones. Cumplido, se están rehabilitando las seis refinerías y se está construyendo la de Dos Bocas.

Cumplido el 72: ‘Se detendrá el plan de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad; ni una planta más será cerrada’.

Setenta y tres, fuentes alternativas de energía, está en proceso, porque aquí lo que queremos es potenciar sobre todo las hidroeléctricas con turbinas nuevas, pero está en proceso.

Diversidad biológica y cultural de México, las prácticas agroecológicas. Nada más les doy un dato: tenemos el programa más importante de reforestación en el mundo, el Sembrando Vida, y no se utilizan agroquímicos. Cumplido.

‘No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking’. Cumplido.

‘Ningún proyecto económico productivo, comercial o turístico que afecte al medio ambiente, se evitará la contaminación del suelo, del agua, el aire y se protegerá a la flora y la fauna. No se privatizará el agua.’ Cumplido.

‘Habrá cobertura universal en telecomunicaciones, internet para todos.’ Ya tenemos la empresa, ya llevamos cerca de 40 mil comunidades conectadas y vamos a cumplir al 100 por ciento, va a haber internet gratuito en todo el país.

‘En tres años quedará solucionado en definitiva de la saturación del actual aeropuerto.’ Cumplido. El 21 de marzo de 2022 inauguramos Santa Lucía.

‘Zona libre en los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. En esa franja bajará el IVA, el Impuesto Sobre la Renta, costarán lo mismo los combustibles de este y de aquel lado de la frontera y aumentará al doble el salario mínimo.’ Cumplido, en la frontera son tres, cuatro pesos menos el precio de la gasolina, por poner un ejemplo, y el salario mínimo aumentó al doble.

‘El salario mínimo nunca se fijará por debajo de la inflación’, como llegó a suceder en el periodo neoliberal que se perdió el 75 por ciento del poder adquisitivo del salario.

¿Cuánto fue el primer aumento en nuestro gobierno?

Dieciséis por ciento al salario mínimo; el segundo aumento, 20 por ciento. Nunca en la historia de los últimos años o en la historia reciente había aumentado tanto el salario mínimo, en 36 años de neoliberalismo nunca aumentó así el salario mínimo, todo esto también para aquellos que dicen que es lo mismo, que no ha habido cambios.

Ochenta y uno. ‘Se reformará el artículo 35 de la Constitución para quitar todos los obstáculos y candados en la celebración de consultas ciudadanas, a fin de que el pueblo tenga siempre el derecho a participar en las decisiones de interés público.’ Cumplido, ahora falta que la Suprema Corte cumpla, ya nosotros cumplimos.

‘Cumpliré el compromiso de someterme a la revocación del mandato.’ Cumplido. Quería yo que el primer domingo de julio del 21, pero no quisieron los legisladores y lo pusieron para el primer trimestre del 22, o sea, que los de Frenaaa se van a tener que quedar más tiempo.

‘No habrá divorcio entre el poder y el pueblo, nunca perderé la comunicación con ustedes, con la gente, visitaré permanentemente los municipios.’ Cumplido.

‘Todos los días, a partir del lunes próximo desde las 6:00 de la mañana, encabezaré en el Palacio Nacional la reunión del Gabinete de Seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.’ Cumplido.

Se creará, si lo aprueba el pueblo y el Congreso, una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país.’ Cumplido.

‘Se van a construir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país.’ Cumplido, ya se crearon.

Ochenta y siete. ‘El presidente de la República, de conformidad con la ley, es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y nunca dará la orden del que el Ejército o la Marina masacren al pueblo. Se acabará la guerra, construiremos la paz, buscaremos la hermandad entre todos los mexicanos.’ Cumplido.

‘Hoy inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos.’ Cumplido. Nos falta, pero hemos avanzado muchísimo, yo lo doy como cumplido, porque ya está incluso la ley aprobada.

‘Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, se conocerá la verdad y se castigará a los responsables.’ En proceso, pero se va a cumplir.

Noventa. ‘Se respetará la libertad de expresión, nunca el gobierno aplicará censura a ningún periodista o medio de comunicación.’ Cumplido. Es al revés, el que está siendo maltratado es el presidente por los medios de información, pero que viva la libertad.

‘La fiscalía general contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna del presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual, al margen de la ley, nada: y por encima de la ley, nadie.’ Cumplido.

‘Mantendremos relaciones respetuosas con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial, y el Poder Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes.’ Cumplido.

Ya entró en vigor el plan de protección civil para atender a la población en casos de inundación, incendios, temblores y otros desastres, diario estamos dando seguimiento a todo lo que sucede.

‘La política exterior se sustentará en la cautela diplomática y en los principios del artículo 89 de la Constitución.’ Cumplido.

‘La relación con el gobierno de Estados Unidos será de respeto, beneficio mutuo y buena vecindad.’ Cumplido.

‘Los consulados de México en Estados Unidos se van a convertir en defensorías para la defensa de migrantes. Vamos a defender los derechos de nuestros paisanos.’ Cumplido, porque estamos atendiendo este caso.

‘Se logrará el renacimiento de México haciendo realidad el progreso con justicia y una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria, a la humanidad. Promoveremos el bienestar material y el bienestar del alma, república amorosa.’ Cumplido, aunque se burlen.

Noventa y ocho. ‘Se garantizará la libre manifestación de ideas, de creencias religiosas y la libertad de prensa. Estamos por el diálogo, la tolerancia, la diversidad y el respeto de los derechos humanos.’ Cumplido.

‘Vamos a convocar a maestros, antropólogos, librepensadores a la celebración de un congreso en el cual se elabore una Constitución Moral que ayude a fortalecer valores nacionales, culturales.’ Hemos avanzado bastante, ya tenemos el grupo, se han hecho consultas, pero nos falta la elaboración de la Constitución Moral.

‘Vamos a preservar nuestra memoria histórica, se promoverá la lectura en general y particularmente el conocimiento de la historia, el civismo, la ética, nunca se olvidará de dónde venimos; por eso, se exaltarán nuestras culturas originarias, las transformaciones históricas y el sacrificio de nuestros héroes.’

‘El año próximo… -decíamos, eran- los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata. En toda la papelería del gobierno se recordará su nombre y su lema ‘Tierra y Libertad’. Se cumplió.

Este año es el año de Leona Vicario y el año próximo será el año de la Independencia de México.

Ofrezco disculpas, pero es que si no ¿cuándo?

INTERLOCUTORA: (Inaudible), de la Catedral, pero lo dejamos para otro día, por respeto a todos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Isabel.

INTERLOCUTOR: Sobre la Catedral y la pólvora y el rescate al patrimonio cultural del templo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, muy bien.

¿Qué les parece como mañana? Es que yo le agradezco a Isabel, porque me dio la oportunidad para refrescar, porque ya vamos a cumplir dos años, entonces ya no hace falta que yo diga o repita punto por punto, ya nada más decir cuáles están en proceso, cuáles no se han cumplido de los 100, cuáles nuevos, porque me faltan aquí.

PREGUNTA: Lo del salario mínimo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero sí está, eso sí está.

Entonces les agradezco mucho. Ahora me tocó a mí, pero mañana, mañana. Ah, pero es la salud, pero un día, el miércoles no hay informe, o sea, puras preguntas.

Muy bien.

PREGUNTA: ¿Se va a reunir con empresarios?, ¿con el CCE?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy.

PREGUNTA: ¿A qué hora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Como a las 11:00 o 12:00 del día tengo reunión.

Bueno, muchas gracias.

---