RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, GOBERNADOR DE CHIAPAS: Muy buenos días. Saludo a todas y a todos, saludamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, le damos la bienvenida a Chiapas al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; al general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; y a la licenciada Karla Burguete Torrestiana, presidenta municipal.

Antes de arribar el ciudadano presidente, bloquearon la entrada principal de la sección 7ª, la Región Militar aquí de Chiapas y de Tabasco, y el presidente está dialogando con la 7ª… perdón, la sección 7 del magisterio, la coordinadora, por eso no está aquí con nosotros.

Esa es la característica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que un demócrata, un hombre que a través del diálogo y la fuerza de la razón se ha propuesto resolver todos los asuntos de México, sobre todo los conflictos con las organizaciones, y en este caso con la coordinadora del magisterio aquí en Chiapas.

Pero iniciamos esta conferencia, primero, dándole las gracias al presidente de la República por el apoyo de las vacunas en Chiapas, estamos avanzando en la protección de la salud de las chiapanecas y de los chiapanecos para prevenir esta enfermedad del COVID-19.

Nosotros en Chiapas coincidimos con la gran iniciativa del Ejecutivo federal de trabajar todas las autoridades compactadas a través de la Mesa de Coordinación para la Paz y la Seguridad de México, y hemos tenido respuestas muy positivas en este sentido.

Seguimos en un segundo lugar de menos delito en todo el país, tanto en la incidencia general como los delitos de alto impacto, han bajado de manera importante en estos casi tres años de gobierno en Chiapas.

Las autoridades trabajamos muy unidas, sumadas con una misión, que es México y Chiapas. Se ha trabajado de manera muy seria y responsable. Por ejemplo, en el año 2019, que inició este gobierno se ejecutaron 300 órdenes de aprehensión; 2020, 589; 2021, en lo que va de este año, 835. Se está cumpliendo.

Autos de vinculación: 2019, 507; 2020, 597; y hoy llevamos mil cuatro autos de vinculación a proceso.

En la mesa de seguridad todas las autoridades trabajamos también para darle seguridad en la entrega de los programas integrales de desarrollo. Se han restituido más de 40 mil hectáreas que estaban invadidas, la mayor parte de estas de reservas ecológicas.

El Centro Estatal de Coordinación, Control y Comando se ha trabajado de manera muy contundente. Implementamos el C5, Escudo Urbano, que nos ha ayudado mucho con la videovigilancia, la vigilancia de los arcos de entradas y salidas de las ciudades, y ese es un factor importante en la prevención del delito.

Hemos reforzado la seguridad pública con patrullas equipadas. Este año, hace aproximadamente dos meses, con la presencia de la secretaria de Seguridad, la licenciada Rosa Icela, entregamos 181 patrullas a Seguridad Pública completamente equipadas, que nos han ayudado mucho.

Como ustedes saben también, en materia migratoria Chiapas es un estado grande, territorialmente hablando, más de 73 mil kilómetros, pero además con una población de más de cinco millones 700 mil habitantes y con una frontera de más de 650 kilómetros, con pasos de extravíos, una frontera porosa, pero estamos trabajando muy sumadas todas las autoridades y nosotros auxiliamos, coadyuvamos con el gobierno federal en este sentido, de tal manera que se han rescatado humanitariamente por parte del estado a más de 15 mil hermanas y hermanos migrantes que de ninguna manera son personas que vienen a Chiapas con otra intención, más que la de venir a buscar una mejor forma de vida. Ellos no salen por gusto, salen por necesidad, pero los migrantes son gente buena.

Los que sí hemos asegurado y aplicado rigurosamente la ley, poniéndolo a disposición de la Fiscalía General de la República, son los traficantes de indocumentados.

Hay que decirlo también, en Chiapas tenemos problemas y conflictos sociales, pero a la fecha se han ido resolviendo conflictos en Pantelhó, por ejemplo, que se va caminando bien, en Venustiano Carranza y también conflictos aquí en este municipio de Venustiano Carranza de más de 50 años, igual que los conflictos de Aldama y Chenalhó; pero insistimos nosotros en resolverlos con diálogo, diálogo y más diálogo, y eso lo aprendimos del ejemplo de un patriota, que es el presidente Andrés Manuel López Obrador, que privilegia el diálogo como lo está haciendo en este momento con la sección 7 del magisterio, de la coordinadora aquí en Chiapas. Por eso vamos bien.

Quiero comentarles que el delito de secuestro, por ejemplo, en estos casi tres años de gobierno ha disminuido de forma muy importante en Chiapas y que los pocos que se han dado en este año del 2021 no solamente han sido desmanteladas todas las bandas de secuestradores, sino que también se han rescatado a todas víctimas sanas y salvas.

Ha bajado al 100 por ciento la extorsión, ha disminuido también los delitos como el homicidio.

El feminicidio, a pesar de que ha aumentado, quiero decirles que nadie que haya cometido este ilícito en contra de las mujeres está impune, a todos se les ha aplicado el Estado de derecho, la ley.

Y quiero comentar, por último, que hoy en las últimas 24 horas tenemos ya el dato de la delictiva general, llevamos con el día de hoy 48 horas sin ningún homicidio doloso en Chiapas, ayer tuvimos cero homicidios dolosos y hoy también en las últimas 24 horas, tanto ayer como hoy son días muy blancos en materia de seguridad.

Ayer tuvimos dos homicidios culposos por accidentes, pero hoy ni siquiera eso, hoy no tenemos ni homicidios culposos ni homicidios dolosos, ni ningún otro delito de alto impacto.

En materia de salud estamos bien, seguimos afortunadamente en Chiapas en semáforo verde gracias a que el pueblo se cuida. Somos un pueblo resiliente, con valores y principios, y la gente coopera mucho en ese sentido.

Y agradecemos mucho a todas y a todos los trabajadores de la salud, que no solamente están en los hospitales, por cierto, con una baja ocupación hospitalaria, están ahí de manera muy sensible, humana, tratando con cariño a sus pacientes, pero también van casa por casa las brigadas médicas buscando a las personas que puedan tener el contagio o la sospecha de este para inmediatamente administrarles sus medicamentos.

Muchísimas gracias y bienvenidos a Chiapas.

Ah, perdón, y quiero también decirles que aquí en Chiapas ya estamos preparados para las clases, para el inicio de las clases presenciales. Ha habido muy buena disposición de padres de familia, de maestras y de maestros, y que nosotros hemos trabajado para que las escuelas, todas, estén listas para iniciar con las clases presenciales en las 19 mil escuelas de Chiapas, tanto de nivel básico como de medio superior, y el día 30 conjuntamente con nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador estaremos informando ese día, porque es cuando inician estas clases presenciales.

Muchísimas gracias.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Muy buenos días a todos.

El Gabinete de Seguridad estuvo realizando las actividades diarias como se llevan a cabo en cuanto al análisis de la situación, en este caso trabajamos con el señor gobernador del estado, con las autoridades de seguridad del estado y nosotros como autoridades federales estuvimos analizando la situación, y a continuación vamos a dar el informe sobre la seguridad en el estado de Chiapas.

Iniciaremos estableciendo la parte geográfica y de población, nada más para hacer referencia de estos cinco municipios, que son los que concentran la mayor cantidad de población en el estado y que más adelante vamos a observar que son donde se concentran los delitos, la parte delincuencial, pero que, como ya lo citó el señor gobernador, vamos a ver también que son números sumamente reducidos.

Estos municipios son: Tuxtla Gutiérrez, que es el de mayor número de habitantes, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal y Comitán de Domínguez.

Aquí vemos la incidencia delictiva. Empezaremos con el secuestro, que ya lo citó también el señor gobernador, tiene un 24 lugar con una tasa sumamente reducida; robo a transportistas, también un delito que va a la baja con muy poca presencia en el estado; el robo en autotransportes, también con 17 lugar; el feminicidio sí tiene un alza, pero ahorita vamos a ver en las gráficas cómo es también de manera muy reducida y al verse números pequeños en el momento que se presentan se ve un alza importante, pero los números no son tan significativos.

Extorsiones, también, el 24 lugar; en trata de personas, 23 lugar; en violación, el 20 lugar. Todos esos tres van hacia la baja.

El narcomenudeo, aunque va a la alza, tiene el 20 lugar a nivel nacional; en homicidios dolosos también totalmente a la baja con el 25 lugar a nivel nacional y en un total de delitos de alto impacto el estado ocupa el 29 lugar.

Adelante, vamos a ver las gráficas.

Aquí vemos la del secuestro, cómo la tendencia es hacia la baja, y aquí en el acumulado anual podemos ver en esta gráfica de barras cómo ha ido bajando, la parte más alta fue en el 2018 y en el 19 fue una reducción, se logró esa reducción o mantener la reducción en el 20 y en el 21 solamente tienen cinco casos de secuestro, comparado con el 18, que es la parte más alta de 24. Ahí se observa el trabajo de las autoridades para atender este delito.

Homicidios dolosos, también una tendencia a la baja. Tiene en el 2020, 419 eventos de homicidios dolosos, en lo que va del 21 únicamente 281, también con la tendencia hacia la baja.

Las extorsiones, también un delito que va a la baja, en el mes solamente se ha presentado cuatro y en el año únicamente 26; como referencia, en el 2020 tuvieron 72.

En el robo a trasportistas, de igual manera, va hacia la baja, no se ha presentado en el mes ningún evento delictivo de esta naturaleza y en el 2020 solamente tuvieron nueve eventos.

En trata de personas, este delito también no se ha presentado en el estado y la referencia con el año anterior son de cinco.

El robo al transporte, se tiene también una tendencia hacia la baja, se han presentado ahorita en el mes tres casos, en el año pasado fueron, en el 2020, 12 casos.

En narcomenudeo, que es el que va al alza, en el mes se tuvo 128 eventos delictivos de esta naturaleza, en el año llevan 682 y comparado con el año pasado que fueron mil 103, esa es la referencia que tenemos para establecer que tiene un alza muy pequeña, pero al fin una presencia mayor de lo que se ha tenido en el año anterior.

En feminicidios, también un delito que va hacia la alza, pero son únicamente tres eventos desafortunados de este tipo de delitos y, como ya mencionó también el señor gobernador, pues todos han sido atendidos y están cumpliendo ahí sus sentencias las personas que ocasionaron esto.

Las violaciones, también un delito que va a la baja, llevan en el año 297 eventos delictivos de violación con una referencia del 2020 de 460.

En cuanto al total de delitos de alto impacto, la gráfica también nos señala que va con una tendencia hacia la baja, habiendo presentado, en el 2020, ocho mil 919 eventos y lo que va del año únicamente cuatro mil 931.

En cuanto a homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración y hasta el mes de julio, considerando como fuente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado ocupa el 22 lugar con mil 264 eventos en toda la administración, teniendo una media de dos mil 424.

Si esos homicidios dolosos los consideramos por cada 100 mil habitantes -que es la siguiente lámina, también con la misma fuente- el estado ocupa el 25 lugar con una media de 66 y el estado tiene 23.

En cuanto a los municipios con mayor incidencia delictiva, aquí podemos observar lo que yo citaba al inicio de la presentación, los municipios con mayor número de habitantes es donde se presentan el mayor número de eventos delictivos. Ahí tenemos Tuxtla en primer lugar, Tapachula en segundo y el tercero es San Cristóbal de las Casas.

En cuanto a fuerzas de seguridad pública en el estado, también, así como tienen una mayor cantidad de población aquí en Tuxtla Gutiérrez, también la mayor cantidad de fuerzas de seguridad pública trabajando aquí en Tuxtla Gutiérrez. Aquí podemos ver en la lámina, ocho mil 700 elementos aquí en Tuxtla, en Tapachula mil 493 y San Cristóbal 477. Los tres municipios que tiene la referencia de mayor número de delitos, ahí está concentrada la fuerza pública para su atención.

En cuanto al despliegue que se tiene aquí en el estado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional tenemos nueve mil 618 hombres, de los cuales nueve mil 285 son operativos; la Secretaría de Marina, dos mil 111 hombres y, de ellos, mil 794 son operativos; la Guardia Nacional también tiene una presencia con tres mil 719 elementos y, de ellos, tres mil 350 son operativos. De tal manera que 14 mil 429 elementos operativos trabajan en coordinación con los 12 mil 795 elementos de seguridad pública del estado, una presencia importante que trabajan todos de manera coordinada en las nueve coordinaciones de la Guardia Nacional, que son la coordinación de Comitán, la de Las Margaritas, la de Ocosingo, Pichucalco, Bochil, Tuxtla, Tapachula, Tonalá y Villaflores; también se cuenta con un batallón de seguridad en carreteras para la atención del estado.

Y aquí podemos ver en la lámina las instalaciones de la Guardia Nacional. Actualmente tenemos 10 compañías de la Guardia Nacional ya concluidas donde la gente se encuentra ahí haciendo uso de las instalaciones y de ahí sale a trabajar diariamente para atender a la ciudadanía.

Se tienen para el 22-23 seis proyectos más para construir compañías, en estas se está identificado la necesidad de poner en Cintalapa, en Arriaga, en Acacoyagua, en Ixtlahuacan, en Palenque, en Altamirano, esas son las que se van a construir para el siguiente año.

En cuanto a resultados de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, Sedena, Semar, Guardia Nacional, aquí resaltar, aquí se han hecho el aseguramiento en la presente administración de casi 10 y media toneladas de cocaína, se han detenido un poco más de tres mil personas, se han asegurado 17 aeronaves, se han asegurado también mil 446 vehículos y nueve embarcaciones.

Sobre seguridad a instalaciones estratégicas, se continúa dando seguridad a 10 instalaciones estratégicas, son tres de Pemex, dos de Comisión Federal de Electricidad, una de Cenagas y cuatro del SAT.

En cuanto a la asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, respecto al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por la parte federal se han asignado 219.5 millones; por parte del estado, 126.9 millones; haciendo un total de 346.5 millones de pesos. Y en relación al Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales, la federación ha aportado tres mil 702.8 millones de pesos.

En cuanto a los beneficiarios de programas sociales, en el estado están presentes 16 programas sociales prioritarios, estos tienen un total de un millón 640 mil 314 beneficiarios y los recursos de esos 16 programas para esa cantidad de beneficiarios son 26 mil 522 millones 86 mil 751 pesos, son importantes.

Aquí ocupa el estado el tercer lugar de las entidades en cuanto a la atención de beneficiarios de estos programas.

Y podemos mencionar los más representativos: las becas para el bienestar de nivel básico, también las de nivel superior, el programa Sembrando Vida, la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, las Tandas del Bienestar, Programas para el Bienestar de Personas con Discapacidad, programa Bienpesca, Programa de Apoyo para el Bienestar de los Niños y Niñas Hijos de Madres Trabajadoras, programa Precio de Garantía, Créditos a la Palabra, Programa Emergente de Vivienda, Jóvenes Escribiendo el Futuro, programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Programa Nacional de Reconstrucción, Producción para el Bienestar de Productores de Pequeña y Mediana Escala.

Asimismo, en cuanto a sucursales del Banco del Bienestar, en el estado están programadas 91 sucursales, se encuentran ya concluidas 26 de ellas, 56 están en proceso de construcción y nueve están pendientes de iniciar, solamente nos hace falta los trámites en cuanto a los terrenos para poder iniciar esta construcción.

Respecto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional sobre la atención a emergencias sanitarias del COVID-19, se han trasladado aquí al estado una cantidad de dos millones 556 mil cinco vacunas, han sido transportadas por vía terrestre 889 mil 680 y por vía aérea un millón 666 mil 325.

Se llevan aplicadas dos millones 23 mil 732 vacunas, se han empleado medios aéreos, medios terrestres y personal, tanto del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Guardia Nacional y de la Armada de México.

Sobre eventos también en los que se han participado aplicando el Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional en atención a desastres, se ha tenido la intervención en 115 incendios forestales, 29 lluvias, ocho tormentas tropicales, seis incendios urbanos, habiendo empleado cinco mil 664 hombres, 433 vehículos y dos helicópteros en los 175 eventos que se registraron.

En cuanto a búsqueda y rescate, se tienen algunos Centros de Coordinación Regional y Subcentros de Búsqueda y Rescate, que se destinan 18 elementos para atender todas las emergencias, se han atendido 272 eventos y se han asistido a 142 personas.

Esta es la situación de seguridad pública del estado que fue, como ya cité, analizada entre la parte federal y el estado con el señor gobernador.

Muchas gracias.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Lamentar la ausencia del señor presidente en este espacio por el bloqueo a la puerta de la sección 7 de la CNTE.

Confirmar, reafirmar que el gobierno de la Cuarta Transformación bajo el liderazgo del señor presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una postura permanente de apoyo al diálogo, a la tolerancia y a la civilidad con los diferentes sectores sociales.

En este gobierno democrático no hay represión. Las convicciones democráticas y los valores que nos guían, que nos mueven a reiterar, que es el diálogo, el respeto y la tolerancia, la mejor vía para dirimir las diferencias.

El origen democrático y la fortaleza social de este gobierno, en especial el liderazgo del presidente López Obrador, son la mejor garantía y el mejor ejemplo que buscamos en nuestro quehacer, en el diálogo, en la construcción de acuerdos.

Seguiremos por esa ruta, es nuestra convicción, es nuestro compromiso: diálogo para construir, diálogo para avanzar, para avanzar con respeto, con tolerancia y con principios.

Vamos a seguir el día de hoy con nuestra agenda que estaba planteada, vamos a seguir con ella y les damos los buenos días.

Muchas gracias por su atención y muchas gracias por su presencia.

Viene una información sobre los videos del tercer informe de gobierno. Por favor, Jesús.

(INICIA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: … la pensión a 11 millones de adultos mayores. Dijimos que, por el bien de todos, primero los pobres y cumplimos. La pensión a 11 millones de adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres, la atención médica, los medicamentos gratuitos ya son derechos constitucionales, son una realidad.

Hechos, no palabras.

VOZ MUJER: Tercer informe.

Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: … donde vivió y murió el mejor presidente de México, Benito Juárez García.

Dijimos que íbamos a atender a los jóvenes y cumplimos, cuatro millones (falla de transmisión)

Dijimos que íbamos a cambiar la política económica y cumplimos. Por el bien de todos (falla de transmisión) Dijimos que íbamos a garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos y cumplimos.

Estamos enfrentando una prueba muy dolorosa, estamos enfrentando la pandemia.

(FINALIZA VIDEO)

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Pues estamos a sus órdenes para preguntas y respuestas.

Adelante, por favor.

PREGUNTA: Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso aquí, en Chiapas.

Tengo una pregunta para el general. En ausencia del presidente, me gustaría que el general me respondiera esta pregunta.

Oiga, en los últimos meses en la frontera sur mexicana se han estado registrando una serie de incidentes violentos donde grupos civiles armados, no quiero hablar de cárteles porque no consta que sean cárteles, no sé, pero grupos civiles armados se han enfrentado en la zona fronteriza. Prácticamente estamos hablando de municipios como Comalapa, Amatenango de la Frontera y Comitán, La Trinitaria, bueno, incluso aquí en Tuxtla Gutiérrez.

¿Qué está pasando aquí en la frontera sur mexicana, general, con estos grupos, de estos incidentes delictivos que se están incrementando en los últimos meses aquí en la frontera sur?

Si hay algún operativo, hay ya trabajo de inteligencia de qué está pasando en la frontera sur mexicana.

¿Hay cárteles que realmente se están queriendo pelear la plaza o el territorio?

Me gustaría que me correspondiera eso.

Y dos, también tenemos el caso de Pantelhó, donde están los grupos de autodefensas y también tenemos el caso de muchos municipios donde grupos civiles armados operan ahí e incluso han desarmado a la Guardia Nacional, como pasó en Chenalhó.

Hemos visto en Chamula grupos civiles armados, Chilón, Yajalón y la verdad es que es una situación muy crítica que está ocurriendo, un crimen de un fiscal de justicia indígena.

Vemos que ya son grupos delictivos que utilizan armas de alto calibre, que solamente es uso y exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En particular ese cuestionamiento, general, en ausencia del presidente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Mire, en la frontera sur de nuestro país se ha desarrollado una serie de actividades operativas con diferentes fuerzas donde se tienen personal de la Secretaría de Marina, personal de Ejército, personal de la Guardia Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea.

Todas estas actividades tienen diferentes objetivos, el principal: el detener toda la migración, que es uno de los planes que se tienen, cubrir la frontera norte, la frontera sur con efectivos para poder rescatar a los migrantes.

En esta actividad se han hecho rescates importantes de estos migrantes y a la par de esta función, de esta misión que cumplen las fuerzas, también se evita o se busca evitar el tráfico de drogas por tierra y por aire.

Tenemos también por parte de la Fuerza Aérea todo un cubrimiento del espacio aéreo nacional y principalmente aquí en el estado donde se tienen aeronaves, se tienen radares, se tienen fuerzas aerotransportadas que actúan sobre la delincuencia organizada.

Entonces, estas acciones han hecho que quizá el paso se les dificulte a delincuentes y detienen o se detiene todo lo que va a pasar por tierra en la parte fronteriza y, bueno, ha habido algunos incidentes ahí de grupos delictivos en Guatemala.

Tenemos una coordinación excelente con Guatemala en el intercambio de información, en la generación de inteligencia y de manera conjunta estamos atendiendo. En todos los ámbitos para la atención de delincuencia hay una excelente coordinación con todo lo que son las fuerzas federales de nuestro país.

Respecto al otro cuestionamiento, bueno, en todo el estado, ustedes veían que tenemos una cantidad importante de despliegue, más de 14 mil hombres de Ejército, de Armada, de Guardia Nacional, trabajando con también un número similar de hombres de seguridad pública y cubrimos el espacio.

Sí existen esos grupos, pero precisamente esa es la tarea que se está haciendo con recorridos, con presencia, con denuncia de la ciudadanía, con la participación de todo el esquema judicial para poder identificarlos y generar las órdenes de aprehensión que se tengan que hacer, hacer operaciones de manera coordinada para poder ir reduciendo esa presencia de grupos.

Sobre el armamento que usted citó, ya se recuperó la totalidad, únicamente nos queda un arma por ahí de recuperar. Esto fue gracias precisamente a la coordinación con las autoridades municipales, con las autoridades estatales y el trabajo de las Fuerzas Federales para localizar a ese grupo que, aprovechando la situación de la Guardia Nacional, sustrajo, no los desarmó, sustrajo armamento de donde se estaba resguardado en su momento. Entonces, eso también es una parte que se puede identificar de éxito en cuanto a la coordinación desde la utilidad municipal, estatal y federal.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: ¿Más preguntas?

Adelante, por favor.

PREGUNTA: Buenos días, Miguel Ángel Osio, de Radionúcleo.

Secretaria ¿cuál será la estrategia que tendrá el gobierno mexicano justo para atender el tema migratorio ahora que tenemos ya a mucha presencia, por ejemplo, de haitianos o de otras nacionalidades y que buscan llegar a los Estados Unidos solicitando permisos y queriendo internarse hacia la Unión Americana?, ¿cuál será la estrategia y la posición del gobierno mexicano?

Gracias.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: La estrategia que se ha seguido ha sido encabezada por el licenciado Marcelo Ebrard y con una serie de integrantes del gabinete y junto con los gobernadores en esta zona.

Digamos que hay varias acciones que se hacen al respecto y cada ocho días hay una reunión especial o a veces dos veces por semana en donde efectivamente hay un análisis sobre cada una de las acciones que se realizan en este sentido.

Ahora, decirle, por cierto, que el domingo habrá una reunión acá en el estado para analizar los avances que ha habido sobre la materia, pero fundamentalmente tiene que ver con hacer los cinturones correspondientes para hacer la detención y también que tenga una situación de no inseguridad para los migrantes. No queremos que pasen situaciones lamentables que han ocurrido en otras ocasiones y se han seguido los pasos para activar todas las fuerzas de seguridad.

Y con respecto a la pregunta anterior, ya están detenidos, como ustedes saben, los responsables del terrible asesinato del servidor público, procurador, entonces está, digamos, en vías de resolverse totalmente este lamentable acontecimiento, que evidentemente molesta, pues puso con mucha tristeza a la población, a esas comunidades. Entonces, vamos a seguir trabajando.

Ahora le voy a pedir al general secretario si fuera tan amable de hacer algunas… de recordarnos algunas de las acciones en materia de los operativos de migración, estos rescates humanitarios que se realizan, si fuera posible.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Bien, como parte de esa estrategia o la estrategia comprende el cubrir ambas fronteras. Con lo que corresponde acá a la frontera sur se hizo una línea, digamos, establecida en nuestro límite con Guatemala y con Belice, una frontera donde se busca rescatar a los migrantes en ese movimiento. Desde ese punto hasta el Istmo de Tehuantepec es donde tenemos cubierto.

En el istmo tenemos también otra línea organizada con personal de las tres fuerzas para poder también ir rescatando migrantes. Y en la parte central, entre el istmo y el límite sur también están las fuerzas realizando reconocimientos establecidos también en puestos militares de seguridad con equipo no intrusivo para poder hacer revisiones y poder identificar el movimiento de migrantes principalmente. Luego, ustedes saben que van en camiones ocultos y los rayos X nos sirven para poder identificar a estas personas.

Se hace también un cubrimiento sobre lo que es el tren desde el istmo hacia la parte de Veracruz.

Todas estas acciones son de manera coordinada. Tenemos al que es el comandante de la zona militar de Tapachula, él es el coordinador de la parte sur de esta estrategia y realiza una serie de acciones todas tendentes a detectar el movimiento de migrantes.

Aquí tenemos, déjenme ver si traigo aquí la cantidad… Ah, perdón, sí, okey, bien.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Por favor, pido la atención. Hay un mensaje del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, por favor, desde su vehículo, por favor.

(INICIA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me da gusto poder comunicarme con ustedes, en una situación algo especial, pero tenemos que realizar esta mañanera.

Ya informó el gobernador de Chiapas, ya informó el secretario de la Defensa, el general Sandoval.

Yo estaba a punto de llegar aquí, a este cuartel general de la Secretaría de la Defensa, en Tuxtla para participar en la reunión de 6:00 a 7:00 de la mañana, de seguridad, y luego informar al pueblo de México en la conferencia mañanera, pero a la entrada de cuartel un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas.

Esto no lo puedo permitir porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie. Hemos atendido a maestros de México y los vamos a seguir atendiendo, he hablado más que las veces que lo hecho con el SNTE, he hablado con la CNTE creo que en ocho, en 10 ocasiones me reunido con ellos.

Pero en el caso de Chiapas y también en Michoacán hay intereses creados también en la dirigencia, esto no tiene que ver con las bases del magisterio. Lamentablemente suceden estas cosas.

Entonces, yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado, entonces decidí permanecer aquí. No voy a entrar por la fuerza. No son verdaderamente muchos, podría yo entrar, llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo. Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido, mejor dicho. Desde luego, tienen derecho a manifestarse y se los vamos respetar siempre, pero nosotros no somos iguales a los gobiernos corruptos.

Yo no tengo nada de qué avergonzarme; al contrario, ayudamos a cancelar la mal llamada reforma educativa, se ha respetado al magisterio, no se les maltrata, no es igual que antes.

Todos los que fueron despedidos con la mal llamada reforma educativa ya están reinstalados y hemos avanzado en la pacificación de maestros.

Como nunca, se están apoyando a estudiantes con becas, 11 millones de becas a estudiantes de familias humildes; como nunca, están llegando presupuestos de manera directa a las escuelas para darles mantenimiento, en fin. No tenemos pendientes con los maestros, este es un asunto más de intereses políticos.

A mí me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me dé este trato.

Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario. Le pido a la gente que no se impaciente ni se preocupe de nada. Yo tengo mi consciencia tranquila y además estoy acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos.

Y por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creado.

Entonces, les estamos ofreciendo diálogo, que los atienda la secretaria de Educación, que es a la que corresponde ver este asunto; pero ellos no, quieren que aquí mismo yo les resuelva el problema y, si no, nos dejan pasar. Pues aquí me quedo el tiempo que sea necesario.

Si me permiten continuar mi gira, vamos a estar más tarde en San Cristóbal, vamos a hacer una evaluación de lo que se realizado para el beneficio de damnificados del temblor, que todavía están pendiente; vamos a estar en el templo, en la Catedral de Santo Domingo, en San Cristóbal, que quedó afectada por el temblor, se está rehabilitando; vamos a inaugurar un plantel de la Guardia Nacional en San Cristóbal.

Y luego voy a Comitán, porque mañana se conmemoran 200 años de que el ayuntamiento de Comitán declaró su independencia con relación a España y se alineó al movimiento de las Tres Garantías encabezado por Iturbide. Es el primer paso en Chiapas, que pertenecía a Guatemala, para incorporarse a México, lo hicieron los comitecos. Comitán es un municipio, es un lugar histórico, porque también de Comitán era ese mártir de la democracia, don Belisario Domínguez.

Entonces, vamos a estar ahí y luego de estar en Comitán mañana en la mañana nos vamos hacia la frontera, vamos a estar en Motozintla y luego en Huixtla, y vamos a dormir en Tapachula y el domingo tenemos reunión en Tapachula y ya por la tarde regreso a la Ciudad de México.

Pero miren las cosas que suceden. Esto es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo, estar enfrente de un cuartel militar, no utilizar la fuerza, no someternos a chantajes de estos grupos y resistir. Esto era lo que hacía Mandela, lo que hacía Luther King, lo que hacía Gandhi sobre todo, la no violencia. Decía Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.

Un abrazo afectuoso a todos.

(FINALIZA VIDEO)

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Nada más, bueno nada más para decir exactamente…

(INICIA REPETICIÓN DE VIDEO)

(INICIA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me da gusto poder comunicarme con ustedes, en una situación algo especial, pero tenemos que realizar esta mañanera.

Ya informó el gobernador de Chiapas, ya informó el secretario de la Defensa, el general Sandoval.

Yo estaba a punto de llegar aquí, a este cuartel general de la Secretaría de la Defensa, en Tuxtla para participar en la reunión de 6:00 a 7:00 de la mañana, de seguridad, y luego informar al pueblo de México en la conferencia mañanera, pero a la entrada de cuartel un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas.

Esto no lo puedo permitir porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie. Hemos atendido a maestros de México y los vamos a seguir atendiendo, he hablado más que las veces que lo hecho con el SNTE, he hablado con la CNTE creo que en ocho, en 10 ocasiones me reunido con ellos.

Pero en el caso de Chiapas y también en Michoacán hay intereses creados también en la dirigencia, esto no tiene que ver con las bases del magisterio. Lamentablemente suceden estas cosas.

Entonces, yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado, entonces decidí permanecer aquí. No voy a entrar por la fuerza. No son verdaderamente muchos, podría yo entrar, llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo. Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido, mejor dicho. Desde luego, tienen derecho a manifestarse y se los vamos respetar siempre, pero nosotros no somos iguales a los gobiernos corruptos.

Yo no tengo nada de qué avergonzarme; al contrario, ayudamos a cancelar la mal llamada reforma educativa, se ha respetado al magisterio, no se les maltrata, no es igual que antes.

Todos los que fueron despedidos con la mal llamada reforma educativa ya están reinstalados y hemos avanzado en la pacificación de maestros.

Como nunca, se están apoyando a estudiantes con becas, 11 millones de becas a estudiantes de familias humildes; como nunca, están llegando presupuestos de manera directa a las escuelas para darles mantenimiento, en fin. No tenemos pendientes con los maestros, este es un asunto más de intereses políticos.

A mí me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me dé este trato.

Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario. Le pido a la gente que no se impaciente ni se preocupe de nada. Yo tengo mi consciencia tranquila y además estoy acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos.

Y por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creado.

Entonces, les estamos ofreciendo diálogo, que los atienda la secretaria de Educación, que es a la que corresponde ver este asunto; pero ellos no, quieren que aquí mismo yo les resuelva el problema y, si no, nos dejan pasar. Pues aquí me quedo el tiempo que sea necesario.

Si me permiten continuar mi gira, vamos a estar más tarde en San Cristóbal, vamos a hacer una evaluación de lo que se realizado para el beneficio de damnificados del temblor, que todavía están pendiente; vamos a estar en el templo, en la Catedral de Santo Domingo, en San Cristóbal, que quedó afectada por el temblor, se está rehabilitando; vamos a inaugurar un plantel de la Guardia Nacional en San Cristóbal.

Y luego voy a Comitán, porque mañana se conmemoran 200 años de que el ayuntamiento de Comitán declaró su independencia con relación a España y se alineó al movimiento de las Tres Garantías encabezado por Iturbide. Es el primer paso en Chiapas, que pertenecía a Guatemala, para incorporarse a México, lo hicieron los comitecos. Comitán es un municipio, es un lugar histórico, porque también de Comitán era ese mártir de la democracia, don Belisario Domínguez.

Entonces, vamos a estar ahí y luego de estar en Comitán mañana en la mañana nos vamos hacia la frontera, vamos a estar en Motozintla y luego en Huixtla, y vamos a dormir en Tapachula y el domingo tenemos reunión en Tapachula y ya por la tarde regreso a la Ciudad de México.

Pero miren las cosas que suceden. Esto es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo, estar enfrente de un cuartel militar, no utilizar la fuerza, no someternos a chantajes de estos grupos y resistir. Esto era lo que hacía Mandela, lo que hacía Luther King, lo que hacía Gandhi sobre todo, la no violencia. Decía Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.

Un abrazo afectuoso a todos.

(FINALIZA VIDEO)

---