PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

El día de hoy vamos a presentar la Guía ética para la transformación de México, la Guía ética para la transformación de México. Como ustedes saben, desde hace mucho tiempo nosotros hemos venido sosteniendo que la crisis de México no sólo es una crisis económica, inclusive, no sólo una crisis de bienestar material, sino también una crisis por pérdida de valores culturales, morales, espirituales.

Se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública, una decadencia. Y para enfrentar esta degradación, esta decadencia, no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, también es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el bienestar del alma, y por eso se habló de una república amorosa y se habló de la felicidad como fin último del gobierno, el lograr la felicidad del pueblo, y se habló de tener una Constitución moral.

Bueno, después de muchos análisis, reflexiones, de consultas, se llegó a la definición de elaborar una Guía ética para la transformación de México. En este trabajo participaron Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés González. Este grupo ayudó recogiendo los sentimientos de muchos que participaron, se hicieron consultas y ellos terminaron elaborando esta guía.

Ya van a explicar en qué consiste, pero consideramos que es un hecho muy importante. Es un documento similar, aunque a la luz de los nuevos tiempos al documento que elaboró Alfonso Reyes en su momento, la Cartilla moral, esta es Guía ética para la transformación de México. Vamos a que nos expliquen en qué consiste.

Este documento, adelanto, se va a imprimir en una cantidad considerable porque se le va a hacer llegar a ocho millones de adultos mayores, esto ya lo habíamos planteado, para que sean los adultos mayores los que de manera voluntaria, en sus tiempos libres, puedan, si así lo desean, si están en condiciones de hacerlo, transmitir y analizar con sus hijos, con sus nietos, lo que se dice en esta guía, los preceptos que se dan a conocer para fortalecer nuestros valores.

Entonces, vamos a darle la palabra a Jesús Ramírez Cuevas y a los que van a intervenir para explicarnos en qué consiste esta Guía ética para la transformación de México. Adelante, Jesús y bienvenidos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Muchas gracias. Buenos días, señor presidente. Con su permiso.

El día de hoy presentamos, como dijo el señor presidente, la Guía ética para la transformación de México. Este es un documento que reúne el trabajo, el esfuerzo de un comité, de una comisión, de quienes están presentes y de Margarita Valdés.

Este es en cumplimiento del compromiso número 99 que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo de convocar a los mexicanos para discutir y elaborar una Constitución moral que ayude a fortalecer los valores nacionales, culturales y espirituales.

El trabajo de esta comisión comenzó a partir del 24 de agosto del 2018, cuando se presentó en la Ciudad de México esta comisión; participan: Verónica Velasco Aranda, Enrique Galván Ochoa, Agustín Ortiz Pinchetti y se incorporaron además Margarita Valdés González y Pedro Miguel, y bueno, un servidor también es parte de la comisión.

El 26 de noviembre de 2018 se hizo la convocatoria para, esta convocatoria de diálogo y consulta nacional, para la Constitución moral. Entonces, a partir de noviembre de 2018 a noviembre del 2020, es decir, dos años, se han llevado a cabo más de 50 foros, mesas de diálogo y de reflexión y de debate sobre los temas de la ética, la moral, en fin, respecto a la Cartilla moral y a la posible Constitución moral y hoy Guía ética para la transformación de México.

Destacan 13 foros organizados por el Consejo de la Comunicación, donde participaron 18 iglesias, siete instituciones de educación superior, así como 130 organizaciones civiles.

Hubo foros en algunas universidades públicas como la UNAM, la UAM, la UACM, entre otras y pues algunas asociaciones religiosas y de otro carácter que les interesaba discutir esto.

Se abrió un portal para recibir propuestas. A la fecha se recibieron 461 documentos que incluyen propuestas y reflexiones filosóficas, éticas y hasta religiosas.

Entonces, a partir de enero de 2019, como aquí se anunció, se empezaron a distribuir 10 millones de ejemplares de la Cartilla moral, de Alfonso Reyes, a todos los adultos mayores que reciben su pensión, así como las personas con discapacidad y estudiantes que son beneficiarios de los programas sociales, para generar y propiciar este debate.

La pertinencia de este documento se explica al inicio de la guía en una presentación que se escribió de manera colectiva, en la cual se establece la importancia de estos principios, de estos valores y dice, digamos, más o menos, dice:

‘El comportamiento apegado a normas éticas es indispensable para vivir en armonía en todos los espacios de la sociedad.

‘La difusión, el reforzamiento de los valores éticos permite superar las rupturas y fracturas, fortalece el respeto de las personas a sí mismas, a los demás; construye confianza, facilita los acuerdos y la colaboración, e impulsa, de ese modo, el desarrollo de sociedades fuertes, libres y justas.

‘Mientras se extienda en la sociedad el sentido ético, mayores serán el bienestar y la armonía social, habrá una mejor convivencia y será menor la necesidad de perseguir delitos.’

Aquí una aclaración. En el momento en el que nos encontramos:

‘… el régimen neoliberal impuso una idea de que la cultura tradicional del pueblo mexicano era sinónimo de atraso. Al mismo tiempo, predicó que la población debía acomodarse a los vaivenes de la economía en vez de promover una economía que diera satisfacción a las necesidades de la gente; los más altos funcionarios dieron un ejemplo de comportamientos corruptos y delictivos, y de desprecio por el pueblo y hasta por la vida humana.

‘Ante la descomposición y la decadencia de México a que fue conducido, a partir de ello proponemos reafirmar, difundir y promover principios éticos e incorporar normas de conducta que hayan surgido en el mundo y en el país como resultado del avance civilizatorio’.

‘Desde luego, la adopción de una guía ética por parte de la sociedad es voluntaria.’

Este documento es una referencia, no es una ley, no se trata de una norma jurídica de ningún tipo, es un documento para el debate, para la discusión, para la reflexión y, por lo tanto, la incorporación de los valores y principios que ahí se exponen. Es absolutamente voluntaria.

‘Debe ser fruto del acuerdo y no de la imposición, es de la educación y no de la coerción.

‘La Cuarta Transformación de la vida pública de México se propone erradicar la corrupción, construir un Estado de bienestar y de derecho, heredar un país libre, democrático y soberano en el que la política se oriente por los principios del servicio a los demás y en el que el desarrollo implica no dejar a nadie fuera. Esto implica una revolución de las conciencias que tiene como centro una nueva ética humanista y solidaria que tenga que ver y fortalecer la grandeza de México.

En fin, este documento ‘es una síntesis de principios, valores y preceptos que, sin ser exhaustiva, ofrece los principios y valores generalmente aceptados como positivos para la construcción de una vida y una sociedad mejores, para promover soluciones moralmente aceptables, cuando entran en conflicto con los fines particulares y los fines colectivos, para incrementar el bienestar físico, psicológico, emocional, espiritual, político, social, económico y ambiental de los mexicanos; tiene como propósito contribuir a la construcción de una convivencia nacional pacífica, cívica, con libertad, paz, justicia, dignidad y seguridad’.

‘Este documento es producto de consultas, discusiones y reflexiones colectivas. Quienes lo suscribimos asumimos la entera responsabilidad del escrito y esperamos ofrecer un texto que aliente la discusión, está abierto a la corrección y al enriquecimiento por parte de la ciudadanía sin exclusión alguna.’

Aquí parte del documento se formó con entrevistas, con especialistas, más de 39 entrevistas, hay 10 videos que documentan todos estos puntos de vista y que van a estar a disposición de la gente, se le va a hacer pública la liga para que se puedan consultar estas entrevistas con los especialistas.

Entonces, esta Guía ética para la transformación está integrada por 20 principios y valores que a continuación procederá a exponer cada uno de los integrantes de la comisión. Yo expondré, digamos, diré los 20 puntos nada más para tener el contexto de qué valores se tratan y después, de manera puntual, cada uno de los integrantes de la comisión va a dar lectura a estos principios y a estos valores que integran esta guía ética.

Entonces, de los 20 principios, el primero es el respeto a la diferencia; el segundo es de la vida; el tercero, de la dignidad; el cuarto, de la libertad; el quinto, del amor; el sexto, del sufrimiento y el placer; el séptimo, del pasado y el futuro; el ocho, de la gratitud; el nueve, del perdón; el 10, de la redención; el 11, de la igualdad; el 12, de la verdad, la palabra y la confianza; el 13, de la fraternidad; el 14, de las leyes y la justicia; el 15, de la autoridad y el poder; el 16, del trabajo; el 17, de la riqueza y la economía; el 18, de los acuerdos; el 19, de la familia; y el 20 de los animales, las plantas y las cosas.

Así, procedemos a Enrique Galván Ochoa, que será el primero de los integrantes de la comisión que nos leerá los primeros cinco principios de esta guía.

ENRIQUE GALVÁN OCHOA, INTEGRANTE DEL EQUIPO REDACTOR DE LA GUÍA ÉTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO: Compañeras y compañeros reporteros, periodistas:

Respecto a nuestro trabajo en la comisión, quisiera dejar claros tres puntos:

Uno es que este código de ética no es algo que el gobierno quiera imponer a la sociedad o a las familias, a los sindicatos, a las empresas, no se trata de eso. Lo que hizo nuestra comisión no fue crear una serie de nuevos valores para la sociedad mexicana. Nosotros lo que hicimos fue convocar a las mexicanas y a los mexicanos, a que nos dieran su opinión, que expresaran sus sentires y nuestro trabajo se concretó a hacer esta codificación.

Pero no es algo, y en eso quiero insistir porque fue algo que motivó discusiones cuando originalmente se presentó la idea, quiero insistir en que no es algo que el gobierno quiera imponer, como les digo, a las familias, a la sociedad, a los sindicatos, a las escuelas. Ya existen, ya existían estos valores, solamente lo que hemos hecho nosotros es codificarlos, expresarlos en este texto de la mejor manera que nos ha sido posible.

También quisiera decirles que empezamos nuestro trabajo de unir opiniones, de hacer foros, etcétera, pero nos sorprendió en el camino lo de la pandemia; entonces, aquellos foros en las grandes ciudades del país que iban a desembocar en un gran foro nacional en la capital de la República no lo pudimos realizar. Eso no quiere decir que no los vayamos a realizar, desde luego que los vamos a realizar cuando las circunstancias, espero que sea pronto, nos permitan hacerlo.

Y no salen sobrando estas reuniones regionales y la nacional, porque va a ser una forma de promover el contenido de este código y al mismo tiempo de recoger más opiniones.

Hechas estas precisiones, quisiera leer rapidísimamente los cuatro primeros puntos del estatuto:

El primero se refiere al respeto a la diferencia. Dice:

‘Evitemos imponer nuestro mundo al mundo de los demás; la humanidad es diversa por naturaleza y de muchas maneras, y el ejercicio de la libertad desemboca de manera inevitable en la diversidad.

‘En el caso de México, esta diversidad es religiosa, política, ideológica, económica, social, cultural, idiomática, de tradiciones y hábitos de género e identidades sexuales.’

Este punto, esta última línea también es muy importante porque recién hablamos, recién presentamos de este código, se vino la discusión de si íbamos nosotros a dictar normas al comportamiento sexual de las mexicanas y los mexicanos. Claro que no, aquí se habla de eso. Y dice:

‘Cada estado, cada municipio y cada barrio tienen una entidad propia. No todas las personas son como tú, no todas piensan como tú piensas ni hablan como tú hablas, no todas actúan en la forma en que tú actúas. Respeta la forma de ser de los otros y no pretendas imponerles tus conductas, gustos u opiniones o preferencia.

‘El laicismo es un principio fundamental del Estado mexicano y se traduce, en la convivencia diaria, en el respeto a las creencias de toda persona y a su libertad de profesar la religión que desee, o no profesar ninguna, religión alguna.’

Punto dos, de la vida:

‘No hay más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas. Cuida tu vida y la de los demás, no la desperdicies en cosas que tú mismo consideras que no valen la pena, otorgarle un sentido y un propósito hasta el fin de tus días.’

De la dignidad, punto tres:

‘No se debe humillar a nadie. La dignidad es el valor que tiene todo ser humano por el hecho mismo de ser persona y lo que lo hace sujeto de derechos universales. Es también lo que le hace merecedor del respeto de los demás.

‘Nada ni nadie pueden quitarte tu dignidad, ni la pobreza ni el hambre ni la agresión, la discriminación, la persecución o la cárcel. Nadie puede humillarte si no te humillas. Defiende tu dignidad, incluso en las peores condiciones, y respeta la dignidad de los otros, porque, de no hacerlo, pierdes la tuya propia.’

El punto cuatro, de la libertad:

‘La paz y la libertad son inseparables, nadie puede estar en paz sin libertad. La libertad es el conjunto de decisiones que te son permitidas por las leyes y por tus propias capacidades. El único límite son los derechos de las otras personas. Sólo quienes conocen estos límites y son capaces de gobernarse, teniéndolos presentes, pueden considerarse libres.

‘Para ejercer tu libertad es necesario que nada ni nadie, particularmente las autoridades, interfiera en tus elecciones personales, y que el Estado garantice tu seguridad, tu integridad y tu vida para que puedas realizarlas, siempre y cuando no dañes a terceros ni vulneres sus derechos.’

‘Trabaja por expandir tu libertad y de la de los otros, combatiendo las prohibiciones sin sentido, las leyes injustas, las limitaciones absurdas y el autoritarismo. Impulsa el triunfo de la libertad ayudando a crear un mundo en el que la responsabilidad de las personas haga innecesarias las fronteras y las cárceles.

‘Muchos dieron su vida para conseguir la libertad que hoy tienes. Retribuye su sacrificio ampliando la libertad para los que vienen.’

Muchísimas gracias, compañeras, compañeros, señor presidente.

PEDRO MIGUEL ARCE MONTOYA, INTEGRANTE DEL EQUIPO REDACTOR DE LA GUÍA ÉTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO: Con su permiso, presidente. Buenos días. El punto cinco habla del amor.

‘El amor al prójimo es la esencia del humanismo. El amor es el anhelo de integración de tu propia persona y de ésta con los demás; es la brújula y el ancla principal de tu vida. Es diverso y a la vez es uno solo. Se expresa como amor propio, materno, paterno, filial, fraterno o de pareja, pero también como amor a tus prójimos cercanos, a tus amigos, a tu país, a la especie, al medio ambiente y a los organismos con los que compartes el planeta; al conocimiento, a las prácticas profesionales, las artes y los deportes, a quienes te precedieron y a las generaciones futuras.

‘Sé una persona amorosa, desde tu cama y tu mesa hasta la fraternidad universal. Sé compasivo, ama especialmente a las personas que llevan una vida difícil por falta de amor. Toda muestra de consideración y afecto que reciban de ti, por pequeña que sea, será para ellas un regalo invaluable.

‘Cultiva el amor siempre, porque una vida sin amor es el vacío más árido y la peor carencia que puede padecer un ser humano.’

El punto seis habla del sufrimiento y del placer:

‘No hay mayor alegría que la felicidad de los demás. El gozo y el dolor son partes inseparables de la vida, tanto en sus expresiones espirituales como en las corporales.

‘Goza sin más limitaciones que la de no dañar a nadie y no hacer daño a tu propia persona; convierte el gozo ajeno en motivo de tu propio gozo, nunca conviertas el sufrimiento de otras personas en motivo de tu placer, ni tu placer en ostentación.

‘No te aficiones al dolor, llora tus pérdidas y sigue adelante. Cuídate y quiérete, pero no disfrutes sintiendo lástima de ti mismo.’

El punto siete es del pasado y del futuro.

‘Quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde va. Eres quien eres y estás en donde estás por muchísimos seres que te antecedieron, desde tus padres y tus abuelos, y los abuelos de tus abuelos hasta los primeros ejemplares de la especie humana. Eres un eslabón de una cadena que vincula generaciones. Cultiva el entendimiento del pasado y ayuda en la construcción de un mejor futuro.

‘Procura conocer, comprender y honrar a tus ancestros biológicos y culturales, y deja una huella que haga mejor la vida de tus descendientes. Ama a aquellos que murieron antes de que nacieras y de los que tienes noticia y recuerdo. Tu memoria es su casa y su fuerza. Ama a los que vendrán después de ti, porque tu esperanza es el lugar en el que habitan. Ama a la primera criatura que fuiste y a la persona de edad avanzada que serás, porque son parte inseparables de ti mismo.’

Punto ocho, de la gratitud:

‘El agradecimiento es la mayor virtud de una buena persona. La gratitud es un atributo que dignifica como ningún otro; y su contrario, la ingratitud, degrada como pocos. Si agradeces a quien te ha beneficiado sin tener obligación de hacerlo, refuerzas la generosidad y construyes civilización. Si, por el contrario, ignoras a quien ha hecho algo bueno por ti, promueves el egoísmo, la rudeza y la insensibilidad y contribuyes a la barbarie.’

Gracias.

JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI, INTEGRANTE DEL EQUIPO REDACTOR DE LA GUÍA ÉTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO: El punto noveno trata del perdón:

‘El perdón libera a quien le otorga y a quien lo recibe. Pedir perdón y perdonar son de las cosas más difíciles de nuestra relación con los demás. Hay una resistencia natural a disculparse, porque quien lo hace, siente que se rebaja, que se humilla o se rinde, y por ello no alcanza a vislumbrar la enorme potencia liberadora del perdón.

‘Independientemente de que se obtenga o no el perdón, quien lo pide sinceramente y se dispone a reparar el daño o el dolor causado, recupera su dignidad y su paz interior. Quien perdona se deshace del rencor, de la sed de venganza, incluso, del odio y puede, de esa forma, superar la ofensa y seguir adelante. Pide perdón si actuaste mal y otórgalo si fuiste víctima del maltrato, la agresión, el abuso, la violencia, que así permitirás la liberación de la culpa de quien te ofendió.

‘Perdónate a ti mismo. Los errores propios suelen conducir a un padecimiento interior de difícil salida. Comprende las motivaciones de tu conducta indebida, conviértelas en aprendizaje y enmienda el daño causado.’

De la redención, es el décimo punto:

‘No se debe de enfrentar el mal con el mal. En la antigüedad, la redención se refería al acto por medio del cual un esclavo obtenía su libertad, o bien, el pago para recuperar un objeto empeñado. Actualmente significa la superación de errores, la toma de conciencia por actos indebidos y un arrepentimiento que implica el reconocimiento de culpabilidad y el propósito de no incurrir de nuevo en un delito o en una acción inmoral.’

‘Para el conservadurismo y el autoritarismo, las actitudes incorrectas o delictivas deben ser objeto de un castigo severo y las personas que las presentan han de ser separadas de la sociedad, degradadas y sometidas a una desconfianza permanente.

‘Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación; incluso, la terapia psicológica, sin renunciar, desde luego, por la seguridad y la sociedad y por motivo de justicia, a la posibilidad de sanciones como la privación de la libertad.

‘Ante un infractor, las instituciones, la ciudadanía y los individuos pueden optar entre la creencia en la maldad innata, y la convicción de que toda persona es producto de sus circunstancias y es capaz de redimirse. Prefiere la libertad a la prohibición; la escuela a la cárcel; la esperanza, a la desconfianza y la sospecha.’

El 11, punto 11, de la igualdad:

‘La buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia, muy bien. No puede haber trato igual entre desiguales. De la dignidad de origen se desprende que merecemos la igualdad. La posición social y económica, el lugar de nacimiento y la residencia, la ocupación, el sexo, el género, la orientación sexual, el nivel educativo, las posturas políticas y las creencias religiosas no son un fundamento que justifique dar un trato desigual a una persona por parte de la sociedad o de las autoridades a alguien en particular, ni traducirse en la negación de derecho fundamental alguno ni llevar a nadie a prejuzgar sobre aptitudes y capacidades de otra persona.

‘Al contrario de lo que pregona el pensamiento conservador, la desigualdad no es un hecho natural ni parte de un orden divino. Quien nace pobre no debe de estar condenado a morir a pobre. La desigualdad en cualquier terreno es producto de la injusticia y genera sufrimiento.

‘Ante el abismo de las desigualdades de toda clase que imperan en el país y en el mundo, es deber de todos contribuir al establecimiento de una igualdad efectiva, pero en tanto que ésta no se logre, debes ayudar a quienes se encuentran en desventaja, debilidad, riesgo o que sean discriminados en cualquier ámbito de la vida.

‘No se puede tratar igual a desiguales. El lema ‘primero los pobres’ no significa otorgar a éstos un privilegio en detrimento de quienes no se encuentren en situación de pobreza, sino atenuar las desventajas de quienes se encuentran reducidos a la pobreza, a fin de construir una sociedad más justa y más igualitaria.

‘De la misma manera se tiene que erradicar el machismo y la violencia contra las mujeres, lo cual no significa discriminar a los hombres -claro-, sino procurar una plena igualdad en la ley y en la práctica de derecho y obligaciones entre mujeres y hombres, y garantizar que las primeras tengan circunstancias favorables para su desarrollo, su integridad física y emocional, y su seguridad.

‘Combatir la pobreza y la marginación de las comunidades indígenas no es privilegiarlas, sino restituir los derechos que les han sido negados por siglos y una manera de hacer efectivas dignidad y autodeterminación’.

La 12, de la verdad, la palabra y la confianza:

‘No mentir, no robar y no traicionar. La veracidad es la cualidad de la palabra de apegarse a la realidad. Ciertamente, no todas las personas tienen la misma idea sobre el hecho determinado, y es frecuente que surjan disputas sobre la veracidad de una expresión o de un discurso, pero es posible minimizar tales disputas si quieres tomar parte en ellas, si conducen en forma honesta y exponen lo que consideran como la verdad.

‘La persona miente cuando tergiversa o deforma los hechos en forma deliberada, aun sabiendo que lo que expone es parcial o totalmente falso. Esa conducta deteriora rápidamente las relaciones sociales y, a la larga, termina por afectar al mentiroso.

‘Defiende la verdad en la que crees y abre tu mente a la verdad de otros, y sobre todo no te aferres en la defensa de una mentira.

‘Una forma particularmente perniciosa de la falsedad es prometer algo y no cumplirlo, o prometer acciones en un sentido y posteriormente actuar en sentido contrario, es decir, faltar a un compromiso adquirido.

‘Existe la traición a la palabra propia y, aún más grave, la traición la confianza, que es la credibilidad que otras personas han depositado en ti. Cuando esas prácticas se extienden y se generalizan, acaban con los cimientos mismos de la convivencia civilizada.

‘Exprésate siempre con veracidad, honra tu palabra y no abuses de la confianza de nadie. Si te conduces con lealtad y congruencia, los demás sabrán qué esperar de ti y no serán defraudados por tu palabra ni por tus actos.’

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Del punto 13, es de la fraternidad:

‘Ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás. La fraternidad es el compromiso activo y efectivo, pero respetuoso, en la búsqueda de soluciones a los problemas de los demás.

‘Idealmente, debe ser la guía de acción social de estados, gobiernos, instituciones, sociedades e individuos, a fin de superar o aliviar el sufrimiento, la carencia y la indefensión de millones de personas. Es un deber colectivo de las naciones ofrecer a cada una de sus hijas e hijos una cuna para nacer, un pupitre para aprender, herramientas para trabajar, una cama para dormir, una mesa para comer, un techo para guarecerse, un lugar en el hospital para curarse y una tumba para descansar. Si dedicas una parte de tu tiempo a contribuir a la realización de esta tarea, tu recompensa será la de vivir en un país más libre, más justo, más seguro, más pacífico y más próspero.’

El punto 14 es de las leyes y la justicia:

‘Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza.

‘La justicia es la conciliación civilizada de los derechos de dos o más actores sociales con base en el derecho. Su guía principal es el conjunto de leyes locales, nacionales e internacionales. Es el medio principal para evitar que los conflictos se resuelvan por medio de la violencia. Por eso se dice que la paz es el fruto de la justicia.

‘Las leyes son imperfectas por naturaleza y deben adecuarse constantemente a las realidades humanas y sociales, que son siempre cambiantes. Así, se presenta la situación de que las leyes injustas deben ser modificadas.

‘Lucha con la palabra, con la organización social y con los recursos legales para modificar las leyes que no sean justas. No basta con que existan leyes para que haya justicia. Debe de haber, además, instituciones apegadas a la legalidad y servidores públicos dispuestos a cumplirla en forma imparcial, equitativa y sin distingo. A eso se le llama Estado de derecho y de esa forma se genera en la sociedad certidumbre jurídica.

‘Cuando, por el contrario, las leyes no se aplican o se aplican en forma facciosa, discrecional y arbitraria, prolifera la injusticia y la impunidad. Es lo que se llama Estado de chueco.

‘Si la justicia depende de ti, procura ponerte en el lugar de quienes la reclaman y de actuar apegado a leyes y reglamentos y de acuerdo con tu conciencia.’

El punto 15 es de la autoridad y el poder:

‘El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. El poder es la facultad de actuar y tomar decisiones en nombre de otros: la autoridad es la confianza que otros depositan en ti para que actúes en función de sus necesidades y de su interés.

‘Ni el poder ni la autoridad son derechos o atributos de tu persona. Uno y otro sólo tienen sentido ético cuando se ejercen para servir a los demás. Si lo usas en provecho propio o de tus allegados, incurres en corrupción, perviertes el cargo, traicionas la confianza depositada en ti, destruyes tu dignidad y tu prestigio, dañas a tu familia y a tus personas cercanas y no conocerás la satisfacción de servir a los demás.

‘Si llegas a un cargo público deberás recordar siempre que estás allí como representante y ser fiel a tus representados. Tener en mente que eres el mandatario o la mandataria y que tus mandantes son los que te mandan; en otros términos, debes apegarte siempre al principio de mandar obedeciendo.

‘La política es un asunto de todos. Aunque no ocupes un cargo público, no debes desentenderte de los asuntos políticos ni descuidar cosas que son del interés general. Individuos y sociedades apáticas son alimentos del autoritarismo y la opresión. Mantener una actitud participativa, crítica y vigilante sobre los gobernantes es la esencia de la democracia, y la mejor manera de preservar la libertad, el bienestar y la paz. No olvides nunca que el pueblo manda y que tiene el derecho de poner y quitar a sus gobernantes, así como de tomar parte en los asuntos públicos.’

16, del trabajo:

‘No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo. Al igual que el poder, el trabajo adquiere su pleno sentido cuando se realiza para los demás. El trabajo nos asegura el sustento, nos vincula con nuestros semejantes y nos ofrece una forma de realización personal. Es universal como derecho y como un deber del que quedan excluidos los menores de edad, los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

‘Del más humilde al prestigioso, el trabajo articula a los humanos en sociedad. Cuando realices el tuyo ten siempre presente a tu cliente, a tu consumidora, a tu paciente, a tu educando y pon en tu tarea lo mejor de ti mismo.

‘La paga, el salario, los honorarios y las prestaciones laborales son el reconocimiento de tu esfuerzo y la condición para tu sustento, el de los tuyos y tu bienestar inmediato. Defiende tus derechos laborales, no permitas que te exploten y, si te explotan, busca remediarlo con organización y argumentos, con las leyes y los reglamentos en la mano, respeta el derecho de tus colegas y procura mejorar y ampliar los de tus empleados.’

‘Respeta y honra el fruto del trabajo ajeno. No destruyas, a menos que sea para construir algo mejor. No desperdicies insumos, no deseches cosas que aún pueden tener utilidad.’

VERÓNICA VELASCO ARANDA, INTEGRANTE DEL EQUIPO REDACTOR DE LA GUÍA ÉTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO: Gracias. Buenos días.

Si me permiten, un paréntesis en la lectura de esta guía ética. Sólo quisiera comentarles -me quito el cubrebocas para que se escuche mejor- que cuando el presidente me invitó a formar parte de esta comisión para arrancar los trabajos, en lo que él llamó en una primera idea la Constitución moral, le pregunté qué era lo que podía hacer sin ser experta en temas éticos o morales.

Y me puse en marcha haciendo algo que aprendí en el oficio periodístico: que la mejor manera de aproximarme a algo es hacer preguntas de la manera más sensible e informada posible a quienes saben, a los expertos, a las expertas.

Reuní a un pequeño equipo que de buena voluntad y con nuestros propios recursos nos lanzamos a hacer 39 entrevistas. Aprovecho para agradecer públicamente a quienes amablemente participaron.

De dichas entrevistas se derivaron en 10 videos, cuyos ejes temáticos giran en torno a la mancuerna perversa entre corrupción e impunidad; sobre el divorcio existente entre la ética y la política; sobre la ética ciudadana, la democracia, la ética y los valores en los pueblos originarios; el Estado laico.

Incluye también una entrevista con el propio presidente, quien, entre otros temas, nos habla de los valores que considera más importantes.

Y así, se reunieron en estos videos las opiniones de especialistas, del presidente y se agregaron opiniones recogidas en la calle con la ciudadanía. Estos videos se pueden consultar en la página que se destinó para ello, que es www.gob.mx/constitucionmoral.

Bueno, y continúo con la lectura entonces. En el punto 17 dice:

‘De la riqueza y la economía. No es más rico el que tiene más, sino el más generoso. Es lícito poseer y acrecentar bienes materiales por medio de actividades industriales, comerciales, financieras, profesionales o de servicios, siempre y cuando se haga con respeto a las leyes y con la consciencia de que la riqueza debe ser distribuida.

‘Es legítimo, además, y contribuye al desarrollo cuando se crean empleos dignos, que se contribuye al erario con impuestos justos y cuando se respetan los intereses superiores del país y de la sociedad, tales como el cuidado del medio ambiente y la preservación de la soberanía.

‘No es lícito enriquecerse mediante el engaño, a costa del sufrimiento de las otras personas, a expensas de los bienes comunes o en detrimento del bienestar del prójimo. La riqueza mal habida es aquella que se logra mediante el engaño, el robo, el abuso, también de información privilegiada, o privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño. Tales formas de enriquecimiento son corruptas.

‘Quien procura la ganancia razonable, quien empeña su creatividad, se arriesga y mantiene fuentes de trabajo será reconocido por la sociedad como un empresario responsable, con sentido social. Por el contrario, quien pretende hacer negocios mediante el tráfico de influencias, los acuerdos inescrupulosos que afectan la hacienda pública o mediante la mera especulación, se hará merecedor de la aprobación y el descrédito.

‘La economía debe servir a las personas y no al revés. La riqueza que tiene mayores efectos positivos en la vida de los individuos y de los países es la que está mejor distribuida. Una economía que cumple con estos dos principios es una economía moral.’

De los acuerdos, los compromisos se cumplen, en el punto 18:

‘Cuando tomes parte en un acuerdo, procura que éste resulte beneficioso para todas las partes y no sólo para tus intereses o necesidades. Los convenios desequilibrados, suculentos para unos e injustos para otros, no suelen durar mucho porque no resuelven los conflictos de fondo, simplemente los ocultan y los postergan. Si haces un negocio que te beneficia, cuida que no empobrezca a tu contraparte, porque eso es una forma de injusticia y tu prestigio terminará por venirse abajo.’

19, de la familia:

‘La familia es la principal institución de seguridad social en México. La familia es la célula básica de la sociedad, la primera escuela, el primer dispensario médico y, en nuestro país, un núcleo de ayuda mutua que acoge a los individuos en circunstancias adversas, como se ha evidenciado en la pandemia que enfrentamos hoy en día.

‘En periodos de crisis económica, muchas familias se convierten en centros productivos y en atenuantes del desempleo, y cuando ocurren catástrofes como huracanes y terremotos, muchos hogares acogen a personas o a familias enteras que han resultado damnificadas.

‘Aunque se suele representar en una sola de sus formas, la de una pareja con hijos, la familia es una unidad muy variable y sin un modelo único. En este ámbito de convivencia y vida cotidiana puede caber una sola persona o muchas, individuos con y sin parentesco sanguíneo o matrimonial y del mismo sexo o sexo diferente.

‘Independientemente de cómo se conforme la familia, debe regirse por las mismas consideraciones éticas que el resto de la sociedad: respeto a la dignidad, libertad, igualdad y fraternidad. Trata a los integrantes de tu familia con el respeto y la dignidad que merecen; busca una repartición justa y equitativa del trabajo doméstico; respeta la individualidad y la autonomía de cada uno de tus familiares en función de su edad y aptitudes. Evita las actitudes autoritarias, violentas y arbitrarias y procura resolver los conflictos mediante el diálogo.

‘Si hay en tu familia niños y personas mayores, condúcete hacia ellas con respeto e inculca en los menores los principios éticos aquí referidos y edúcalos con la fuerza del ejemplo.’

20. De los animales, las plantas y las cosas:

‘Al cuidar el aire, el agua, la tierra, las plantas, los animales y las cosas, nos cuidamos todas y todos. La tierra y el territorio, nuestra casa común, deben ser cuidados y protegidos por todos y todas y todes, a fin de mantener el equilibrio y la armonía de los ciclos de vida y heredarlos a las futuras generaciones.

‘Compartimos el planeta con un sinfín de organismos no humanos. Muchos de ellos están en la tierra desde millones de años antes del surgimiento de la humanidad y muchos otros seguirán aquí cuando ya no estemos.

‘De las plantas y de los otros animales nos distinguen el intelecto y una capacidad cualitativamente mayor para transformar el entorno, tan portentosa como terrible. Salvo por las comunidades agrarias y ancestrales, la humanidad ha perdido el control de esa capacidad y ha generado daños inconmensurables al medio ambiente. Es un imperativo ético de primer orden recuperar ese control para restaurar los ecosistemas dañados o destruidos y colaborar para recuperar el equilibrio perdido en el ámbito planetario, no sólo por la supervivencia de las otras especies, sino por la de la nuestra.

‘El intelecto y la razón no te otorgan privilegios especiales sino, por el contrario, te imponen obligaciones puntuales para con el entorno natural, como la de no propiciar su destrucción y la de no solazarte con su deterioro.

‘Procura preservar la vida y el entorno natural de los animales y de las plantas, a menos que tu integridad y tu vida estén en juego. Debemos ser extremadamente cuidadosos en el aprovechamiento de los recursos naturales y evitar que se produzcan desequilibrios o que los agotemos en el ciclo de unas cuantas generaciones, privando de su beneficio a nuestros descendientes. No contamines el agua, la tierra y el aire.

‘Tenemos el deber de compartir nuestra atribución de dignidad con todos los seres vivos del mundo e incluso con las cosas inanimadas como la atmósfera, los ríos y los océanos y los yacimientos minerales, y asumir que no somos los reyes de ninguna creación, sino pasajeros, junto con una diversidad de organismos, en una nave que viaja por la inmensidad del espacio.’

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues esta es la exposición. No deja de ser una síntesis y se va a dar a conocer, como se ha dicho, que van a recoger las opiniones de todos.

Abrimos para, empezamos, contestar preguntas.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, y buenos días a toda la audiencia. Mi nombre es Diego Cedillo, de Diario Basta, Grupo Cantón.

Antes que nada, señor presidente, todo el equipo de Grupo Cantón y su director, don Miguel Cantón Zetina, le expresan sus sinceras condolencias en atención al sensible fallecimiento de su hermana Candelaria.

Ahora, señor presidente, me permito ahondar en los temas de sus compromisos cumplidos con esta Cuarta Transformación. Ha quedado claro que esta Guía ética para la transformación de México ha sido uno de los compromisos.

La pregunta sería, señor presidente, ¿ha sido difícil cumplir los compromisos con base en todas las críticas de sus adversarios?

Y a su vez, ¿cuáles serían los compromisos a venir en el próximo año?

Muchas gracias. Esa sería la primera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, bueno, vamos a dar a conocer el día 1º sobre el cumplimiento de los compromisos que hicimos el día 1º de diciembre de 2018 en el Zócalo. Di a conocer 100 compromisos. El día 1º de diciembre de este año vamos a informar sobre el avance en el cumplimiento de esos compromisos.

Lo cierto es que hemos cumplido la mayoría de esos compromisos y que se han también realizado otras acciones que no están en esos 100 compromisos, y que han dado respuesta a las peticiones, demandas de nuestro pueblo.

Estamos al corriente, es decir, se ha ido avanzando en el propósito de transformar al país, pero falta seguir llevando a cabo los cambios que nos propusimos, seguir limpiando de corrupción al gobierno, seguir combatiendo vicios que se arraigaron durante el periodo neoliberal.

Es muy importante el que se esté cumpliendo este compromiso de dar a conocer esta Guía ética para la transformación, porque no sólo de pan vive el hombre, no sólo es, repito, buscar el bienestar material; hay que buscar el bienestar del alma, hay que fortalecer los valores.

Esto no se procuraba, se hicieron a un lado los valores que existen desde hace siglos en las comunidades, en los pueblos, en las familias. Hay una gran reserva de valores en nuestro país. No se exaltaban los valores.

Se quería destruir toda esa variedad cultural y toda esa herencia de las generaciones, producto del desarrollo civilizatorio de México. Nuestro país tiene antecedentes históricos, culturales, extraordinarios.

Entonces, ahora es exaltar esos valores, enfrentar con estos valores que no tenemos que importarlos, que ya tienen; por ejemplo, el valor de la honestidad, que es fundamental, porque la honestidad de nuestro pueblo es la mayor riqueza de México. Ese valor es el que estamos exaltando y enfrentando a la degradación que significa la corrupción, que avanzó en los últimos tiempos, a la par de que, en vez de estos preceptos, se fue creando un código perverso en donde lo más importante era el lucro, el individualismo, el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, todo ese código contrario a esta guía ética.

El código de que el que no transa, no avanza; el código de que si naciste pobre, vas a morir pobre; de que en todo tiempo hay quienes tienen fortuna, nacen con fortuna y hay quienes están condenados a vivir en la miseria; o el que la moral es un árbol que da moras o el que se dedica a la política y no tiene dinero o no es rico no tiene ninguna posibilidad de ascender y de poder dirigir a un país; aquella máxima de que político pobre, pobre político; o lo último, que la corrupción en México era parte de la cultura de nuestro pueblo, hasta ofensivo.

Entonces, frente a todo eso, exaltar los valores que existen en nuestro país desde tiempos remotos.

Por eso es muy importante el trabajo que se ha hecho con esta guía moral para la transformación.

Como aquí se mencionó, desde luego que no es obligatoria, no es algo que se impone, es algo que se presenta para la reflexión, para el análisis, para el que podamos todos ayudar en el fortalecimiento moral de nuestra sociedad, ese es el propósito básicamente.

INTERLOCUTOR: Ahora, presidente, con base en la presentación también de esta guía ética y la reciente aprobación de la ley para el uso recreativo de la marihuana, y aprovechando también la presencia del grupo redactor, me gustaría exponer este tema.

En China, a finales del siglo XIX, tuvo que enfrentar la guerra del opio con base en el conflicto bélico con el Reino Unido.

¿Ustedes consideran, y en particular usted, señor presidente, considera que esta nueva legislación para el uso lúdico de la marihuana podría ser un caballo de Troya que corrompa la salud de los jóvenes y que conlleve a una mayor delincuencia o incluso que esto genere un detrimento en los estudios para los jóvenes?

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que lo importante es que en México se están llevando a cabo cambios profundos, sobre todo un cambio de mentalidad. Hay más responsabilidad social, más consciencia, y esto es parte del propósito de seguir llevando a cabo una revolución de las consciencias, en donde cada uno de nosotros sea responsable de nuestros actos. Que no se impongan las cosas, que nosotros aprendamos a autolimitarnos y que actuemos en libertad.

Ahora con la pandemia quedó de manifiesto que es posible enfrentar situaciones difíciles, dolorosas, con la participación consciente de los ciudadanos; que podemos cuidarnos nosotros mismos; que podemos nosotros aislarnos cuando es necesario para no afectar a otros y así ayudar a atemperar estos fenómenos como la pandemia del COVID-19.

Entonces, es muy importante, mucho muy importante el desarrollo de las libertades. Lo que resulta un ideal y está aquí expresado, el que vayamos a que no se tengan que prohibir las cosas. Prohibido prohibir, que todos actuemos de manera responsable.

Es en respuesta a que, si se autoriza algo, se permite algo, pues que se actúe con responsabilidad. Y yo creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la marihuana, o sea, tener confianza en las personas y buscar hacer el bien.

Me gustaría, sobre este tema, que alguno de ustedes repitiera lo que tiene que ver con esto, es decir, de cómo autolimitarnos, de cómo no apostar sólo al castigo. Sí hay una parte sobre esto. ¿Lo podrías exponer tú?, porque es interesante.

ENRIQUE GALVÁN OCHOA: Con permiso, presidente.

Bueno, básicamente hay una visión de la humanidad que es conservadora y que parte de la premisa de que nacimos contaminados del mal y necesitamos cárceles, necesitamos prohibiciones, necesitamos castigos, necesitamos sanciones y no somos gente de confiar porque tenemos encima el mal. No lo voy a decir su formulación religiosa cristiana, pero ustedes la conocen: el pecado original. Hay otras.

Y hay una visión de la humanidad que parte de considerar que no nacemos como malas personas y que somos producto de nuestras circunstancias, y que nuestras circunstancias nos pueden llevar a conductas cerradas, equívocas, abominables o criminales.

Para esa visión hay que apostar por la libertad, hay que apostar por construir más escuelas que cárceles, por ampliar las libertades y restringir las prohibiciones, y apostar sobre todo por la capacidad de las personas de rehabilitarse, de regenerarse, de reinsertarse socialmente, de readaptarse; en suma, de superar defectos, conductas equivocadas, antisociales o delictivas. Creo que es esto, es evidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, allá, compañera.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Diana Benítez, de diario 24 Horas.

Ayer la Alianza Federalista presenta ya la impugnación contra la eliminación de los fideicomisos. Dice que esta acción es porque al parecer el Poder Legislativo no es independiente del Ejecutivo.

¿Cuál es su opinión respecto de esta impugnación?, dado que los gobernadores integrantes de esta alianza estarán presentando impugnaciones de manera individual.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que están en su derecho de hacerlo, esa es mi opinión, y que la autoridad competente va a resolver.

INTERLOCUTORA: ¿Esto podría detener en su momento la entrega de los recursos a los grupos que van estos fideicomisos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Esto tiene que ver más con la temporada, con las elecciones, es propaganda; pero tampoco está mal, ahora sí que como diría el filósofo: no está bien, pero tampoco está mal.

INTERLOCUTORA: Y en otro tema, presidente, el pasado lunes, la Guardia Nacional hizo el desalojo de los manifestantes de la termoeléctrica de la Huexca. Ellos amagan con seguirse amotinando y quisiera preguntarle cuál es la situación de esta termoeléctrica.

Entiendo que había amparos. ¿Estos ya se han resuelto o cuál es el estatus que estos tienen?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues mire, aquí hemos tratado este tema. Qué bien que me lo pregunta porque, en efecto, se está llevando a cabo un trabajo para conectar ya un tramo que hacía falta de 120 metros, 150 metros de instalación de agua que se necesita en la termoeléctrica para que funcione.

Es una protesta que se originó cuando empezó a construirse esta termoeléctrica y un gasoducto para alimentarla. Nosotros llegamos al gobierno, ya estaba terminada la obra, faltaban esos 120, 150 metros para conectar y que la termoeléctrica funcionara.

Decidimos concluir la obra porque se trata de una inversión de cerca de 25 mil millones de pesos y no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra esta planta, porque estamos hablando que es dinero público, es dinero del pueblo, de todos, y tenemos que actuar de manera responsable.

Con esta planta, para tener una idea, se va a alumbrar, se va a generar energía eléctrica para todo el estado de Morelos. Entonces, se inició un trabajo de convencimiento y de información a los campesinos que sentían que la planta los afectaba, sobre todo que les iba a quitar el agua.

Se demostró que no es así. El agua que va a utilizar la termoeléctrica es un agua que se va a tratar, del drenaje de Cuautla, de modo que no se va a utilizar agua que actualmente tenga un uso de consumo humano o para riego. Hay una planta de tratamiento de aguas negras que va a servir para limpiar esa agua y utilizar esa agua en esta planta termoeléctrica y luego otro tratamiento del agua que salga de esa planta para que no contamine. Se tiene la certificación de que no hay mayor uso de agua que ahora se utiliza para consumo humano o para la agricultura y que no hay contaminación.

Se llegó también al acuerdo de hacer obras en beneficio de las comunidades, de los ejidos. Hubo asambleas, se aceptó el que se apliquen programas de beneficio para los productores.

También se esperó a que se resolvieran todos los amparos, ya cuando quedó liberado por completo el problema jurídico, porque había muchos amparos interpuestos, entonces ya se decidió terminar con los trabajos, previo a que se llevó a cabo una consulta también en todo el estado de Morelos.

Por eso ahora se está trabajando, esperemos terminar a más tardar en un mes de hacer la conexión.

Y la gente se está portando muy bien y yo quiero agradecerles a todos los habitantes de Cuautla y de esa región de Morelos, porque quienes se oponen, que no es la mayoría, en el caso de los ejidos han estado llamando a la población y la gente no ha acudido a esos llamados, es decir, no ha habido respuesta de parte de la gente, que ya tiene la información que yo ahora estoy trasmitiendo; y nos tienen confianza porque hemos hecho el compromiso de que vamos a seguir apoyando a las comunidades y pueblos de Morelos.

Entonces, no se está afectando ningún derecho haciendo este trabajo, que es en beneficio del pueblo, porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública, es de todos. Si tenemos esta planta produciendo energía pues eso nos ayuda para que podamos mantener sin aumento los precios de la luz, y esto nos beneficia a todos.

Eso es lo que puedo contestar.

INTERLOCUTORA: Y finalmente, presidente, ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que se van a investigar las cuentas de Luis Videgaray por los señalamientos que se han hecho en su contra, en particular por la mención que hace Emilio Lozoya en esta denuncia que hizo ante la fiscalía.

Preguntarle si tiene conocimiento, si la Unidad de Inteligencia Financiera estaría investigando a todos los actores políticos y actuales funcionarios que menciona Lozoya en esa denuncia, porque es más de una decena de personajes políticos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tiene que haber coordinación entre la fiscalía y la oficina de inteligencia financiera, no se puede actuar por separado.

Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la fiscalía. Ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo; sólo que la fiscalía solicite a la oficina de Inteligencia Financiera información, se puede hacer la investigación y proporcionar esa información a la fiscalía.

No podemos nosotros como Ejecutivo, como Poder Ejecutivo, no puede Inteligencia Financiera estar investigando si no existe una solicitud de la fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, darle seguimiento al dinero en el sistema financiero.

Pero todo eso es para entregarlo a la fiscalía, no para nosotros presentar ninguna denuncia y tampoco podemos dar a conocer esta información, con el propósito de no afectar el debido proceso. Entonces, hay que esperar a que la fiscalía sea la que resuelva.

Cualquiera puede declarar, un legislador, sea un diputado, sea un senador, el mismo presidente de la República, pero en un Estado de derecho, no de chueco, donde se respetan las leyes, se garantizan los derechos de todas las personas, cuando hay una investigación, cuando se acusa a alguien por un presunto delito, es la Fiscalía General de la República la que tiene las facultades y la responsabilidad para atender estos asuntos.

Nos tenemos que ir acostumbrando, porque esto es nuevo, aunque la fiscalía pertenece al Poder Ejecutivo. Antes no era así, la procuraduría dependía de manera directa del presidente, se le daba instrucciones al procurador; ahora no es así, yo no le doy instrucciones al licenciado Alejandro Gertz Manero; además, él no lo permitiría porque él actúa de conformidad con la ley y es una gente recta, íntegra, lo que necesitábamos en estos tiempos.

Lo único que yo quisiera, como cualquier otro ciudadano, es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no sólo sea de consumo publicitario o propagandístico, sino que no haya espectacularidad, como era antes, de que ahí van a ocho columnas: ‘Se investiga y se le encontraron tantas residencias y departamentos en el extranjero, y está por salir el orden de aprehensión’, y ya ese tipo de acusaciones de tipo político, y más ahora que vienen las elecciones, hay que cuidar todo eso.

Entonces, para evitar que todo se quede en escándalo político, lo que hay que hacer es darle celeridad, o sea, que rápido la fiscalía, esto lo digo con todo respeto, pues ya desahogue todos esos casos.

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿haría aquí un llamado a que resuelva ya el caso de Odebrecht y…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todos, todos, todos. Pero entiendo también que ellos requieren tiempo porque están integrando las averiguaciones y están haciendo un buen trabajo, eso es lo que yo pienso.

Porque si no, cuando soliciten una orden de aprehensión de parte de un juez, puede que el juez rechace la solicitud del Ministerio Público por no estar debidamente integrado el expediente; o sea, lleva tiempo, porque tienen que reunir pruebas, tienen que escuchar a testigos, tienen que llamar a comparecer a involucrados, en fin, es un proceso. Ojalá y no se tarden tanto.

¿Cómo le hacemos?

PREGUNTA: Sobre el tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver pues, tú, sí, el tema, tema.

INTERLOCUTOR: Buen día, presidente. Carlos Domínguez, de Nación 14.

Preguntarle puntualmente cuál es el objetivo de la presentación de esta guía, ¿a dónde quieren llegar?, sobre todo cuando allá afuera hay una oposición que le apuesta a la descomposición social y a la desacreditación. En el caso de usted ya lo comparan algunos de la oposición, de los que se manifestaron el sábado pasado, con Victoriano Huerta, con Antonio López de Santa Anna, Carlos Salinas de Gortari, incluso hasta con Maximiliano de Habsburgo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Zafo.

INTERLOCUTOR: Así son.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues es fortalecer valores.

Y es también importante que exista la oposición, es muy importante; nada más que busquemos dirimir las diferencias por la vía pacífica y por los cauces legales y electorales.

Yo le digo a los opositores:

Están abiertas las oportunidades para hacer el valer el principio de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia y está en nuestra Constitución, en el artículo 39. El pueblo pone y el pueblo quita. Entonces ¿cómo resolverlo? Vienen elecciones.

Por ejemplo, se hacía mención a que el Poder Legislativo no es independiente y que por eso se aprobó que se cancelaran los fideicomisos. La verdad es que eso es una mentira de buen tamaño, un exceso.

Se desaparecieron los fideicomisos para evitar la corrupción, ese fue el motivo, porque había recursos públicos manejados sin control en beneficio de unos cuantos; imperaba la corrupción en esos fondos, en esos fideicomisos y se toma esa decisión para que ese dinero lo maneje la Secretaría de Hacienda, se ayude a los que verdaderamente necesitaban de apoyos de esos fideicomisos, pero que todo el dinero que se fugaba, que se iba por el caño de la corrupción, ahora se integre a la hacienda pública para entregarlo a quienes lo necesitan: al pueblo, que es el dueño del dinero, del presupuesto público. Entonces, ese fue el motivo.

Pero aceptando sin conceder, que los legisladores hayan actuado mal y que se debe a que tenemos nosotros mayoría, quienes triunfamos en el 18, ¿cuál es la oportunidad que se tiene por vivir en una auténtica democracia? Vienen las elecciones de diputados el año próximo.

Además, ellos mismos están actuando, uniéndose, para que no tengamos mayoría en el Congreso y puedan dar marcha atrás a lo que nosotros hemos avanzado, existe esa posibilidad. Entonces, sin violencia es que el pueblo soberano decida.

Lo mismo cuando hablaban o tenían la bandera de que no les llegaba el recurso, que también es otra gran mentira porque se les entrega a los estados, a los municipios, todo lo que por ley les corresponde; se les transfieren los fondos, las participaciones federales en tiempo, en la cantidad.

Pero si no están de acuerdo con la distribución establecida en la ley que, por cierto, fue una ley que se aprobó durante el gobierno de Calderón y votaron algunos de estos gobernadores por esa ley que define la fórmula de distribución de los ingresos del gobierno, cuánto para la federación, cuánto para los estados, pero en caso de que no están de acuerdo con ese reparto, con esa distribución, se tiene la posibilidad de llevar a cabo una reforma a la ley, pero no estar engañando diciendo que ‘es que el presidente no les transfiere recursos o que no se les está entregando su presupuesto’, porque eso es mentira.

Lo mismo, ¿ya no quieren que siga el presidente en funciones? Por iniciativa nuestra se creó ya el mecanismo de revocación del mandato y a principios del 22, ya en poco más de un año, va a pasar rápido, se le va a preguntar al pueblo ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’, entonces el pueblo va decidir. Entonces, que no coman ansias, que esperen todos estos tiempos.

Y hay otros que ya se están resignando, dicen: ‘Ya pasando el tiempo, va a quedar menos, ya menos de cuatro años y ya después vamos a regresar nosotros por nuestros fueros’. Pues también, nada más que eso va a depender del pueblo de México y yo estoy seguro de que la gente no va a querer regresar al régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, no van a querer los mexicanos.

INTERLOCUTOR: Presidente, en otro sentido, presidente, el lunes y martes de esta semana, el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández, comentó que una persona, un mexicano promedio, puede vivir con mil pesos al mes. Sobre este tema, presidente, su opinión.

Y si invitaría usted a este funcionario veracruzano a que venga y nos explique cómo que es un mexicano puede vivir con dignidad por esa cantidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Me recordó al secretario de Hacienda de Calderón, que dijo algo parecido, no sé si fue Ernesto Cordero, sí. Pero ya eso ya, no, no, no. No es serio eso.

A ver, la compañera.

PREGUNTA: Hola, muy buenos días, señor presidente. Juncal Solano, del Charro Político, un canal en redes sociales.

Señor presidente, el día martes la empresa de servicios de información financiera Bloomberg publicó un ranking mundial en donde califica a México como el peor país para vivir durante la pandemia. Esta publicación surgió tan sólo unos días después que la Organización Mundial de la Salud reconociera a México por su reconversión hospitalaria, incluso el mismo día la Conferencia Interamericana de Seguridad Social dio dos premios de bienestar al IMSS.

En otras palabras, mientras los expertos en salud a nivel internacional llevan meses reconociendo las acciones tomadas en México, aquí en nuestro país parece que grupos de intereses creados invierten en este tipo de estudios, cuya metodología menos rigurosa, como la Coparmex eligiendo a sus voceros, lo cual es ya mucho decir para que después sea replicado y difundido por los López-Dórigas o los Dressers.

¿Qué opinión le merece esta situación?, ¿usted cree que México es el peor lugar para vivir en tiempos de pandemia? Y este tipo de ranking ¿afecta en alguna medida que seguirá implementando su administración para combatir la pandemia?

Y si me permite, una segunda pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No afecta en nada, la mayoría de la gente ni siquiera se entera, con todo respeto a estas publicaciones.

¿Cuántos se enteran de los que dice Bloomberg en México?

Es una minoría.

¿Y por qué lo hacen?

Bueno, por desinformación, por falta de profesionalismo.

Bloomberg es una agencia de noticias muy importante, sobre todo del sector económico, del sector financiero.

Yo estuve en sus oficinas en Estados Unidos, incluso hablé con el dueño, el señor Bloomberg, fue alcalde de Nueva York y aspiró a ser candidato del Partido Demócrata a la Presidencia. Me llamó mucho la atención, porque es un señor con bastantes recursos económicos y famoso.

Yo fui al edificio de Bloomberg, me hicieron una entrevista, se portaron muy bien, muy respetuosos, una entrevista para la agencia en general y luego una entrevista de televisión. Y resultó que estaba ahí, siendo el dueño de la empresa estaba ahí, y nos encontramos. Y me llamó mucho la atención de que estaba trabajando sin formalidad, sin traje, con ropa del diario, en un cubículo pequeño ahí, él trabajando. Me llamó mucho la atención eso.

Entonces, atribuyo a que no tienen la información y que las publicaciones más famosas del mundo suelen equivocarse, nos son infalibles y a veces algunas actúan sin ética. Esa es una explicación.

No creo que sea un asunto de México. Esta agencia tiene una asociación con el periódico El Financiero, pues no creo que sea por eso, creo que es un error, en una de esas hasta va a haber una aclaración; porque sí vi la nota y me pareció un exceso, o sea, un propósito de afectar a México.

Pero no está así. Ayer u hoy en la mañana dio a conocer el Inegi los resultados del tercer trimestre en cuanto a crecimiento económico en el país y estamos saliendo. A ver, me da la oportunidad de presumir que se nos está cumpliendo nuestro pronóstico.

Miren, esta es la crisis, lo que dijimos, nos vamos a ir al hoyo, como le pasó a todo el mundo, se cayó 17 por ciento la economía para el segundo trimestre, que pues es abril, mayo y junio, que fue cuando perdimos un millón de empleos y dijimos: Vamos rápido, va a ser una ‘V’, vamos a salir rápido, y aquí está ya. Este es el tercer trimestre. Entonces, esto lo sabe Bloomberg.

Les puedo también presumir, ahora sí que no se vaya a malinterpretar, pero a ver si no pones de cómo está el peso, sí, pero la barra de todo el tiempo. Nuestra moneda no se nos ha depreciado.

Miren, estos son dos años. A pesar de la pandemia, arriba dos por ciento. Y vean todo lo demás.

Entonces, lo más importante es la recuperación de los empleos, que ya vamos hacia 600 mil empleos recuperados desde agosto que empezamos a recuperar los empleos perdidos.

Vamos avanzando, entonces no se puede decir que el país esté mal.

Desde luego, es muy doloroso lo que sucede con la pandemia. Aquí aprovecho para enviar a los familiares del doctor Mireles mi pésame y a muchos que están sufriendo; mexicanos, conocidos, familiares cercanos, que están padeciendo de esta pandemia y estamos haciendo todo.

Y no nosotros solo, los servidores públicos del gobierno del más alto nivel, no, los médicos, las enfermeras, los trabajadores de salud, que siguen ahí salvando vidas.

Hoy vi una foto de una doctora y de una enfermera, de cómo en estos meses se han desgastado por la fatiga, por la presión, por el trabajo salvando vidas. Entonces, eso es lo que debemos de tomar en consideración, la gran labor de los trabajadores de la salud, del humanismo de los trabajadores de la salud.

INTERLOCUTORA: Y una segunda pregunta, señor presidente. La noche de ayer se disputó un clásico nacional, el Chivas-América. Lo vergonzoso de todo esto fue que, pese a que el doctor Gatell ha mencionado que esas actividades de reapertura de estadios solamente pueden ser en estados de la República donde su semáforo esté en amarillo, la realidad es que en Jalisco no fue así.

Diversos especialistas en salud política, inclusive en temas deportivos, no se explicaron por qué esta decisión del gobernador Enrique Alfaro, pues para todos resultó algo inédito que un mandatario pusiera un partido de fútbol por encima de la salud de los ciudadanos.

El doctor López-Gatell nos explicó durante la conferencia vespertina que los responsables de lo que ocurriera serían exclusivamente el gobierno de Jalisco, pues ellos estaban haciendo uso de sus facultades en la materia para tomar estas determinaciones.

¿Usted está de acuerdo en fincar responsabilidades al gobernador del estado de Jalisco en caso de que se detecte que hubo infectados en el partido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No quiero meterme en eso, no voy a responder a eso, tiene que ver más con salud y el doctor López-Gatell puede en la tarde de hoy responder sobre eso, básicamente.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Raúl Hernández, del Barlovento: el concepto integral del comercio exterior.

Tengo muchos asuntos, pero nada más le voy a mencionar uno, porque creo que ya se va a tomar un pan, comer un pan con café.

Parece que usted… Bueno, no parece, se firmó un decreto para la creación del puerto ‘La Reforma’ en el municipio de… Perdón, es que perdí aquí lo escrito.

El pasado 9 de enero del presente año le expuse prácticas de corrupción de algunos marinos mercantes y señalé, entre otros, al capitán de altura José Francisco Mendoza Sauceda, de Sinaloa, dado de baja por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como capitán de puerto de Altata, en Sinaloa, después de descubrirse malos manejos de dinero cobrado a más de 10 mil pescadores de esa región y operar también a favor de narcotraficantes.

Ese expediente lo tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Dirección General de Puertos y Marina Mercante. Nunca le castigaron, simplemente lo sacaron del puesto.

Usted tuvo a bien enviarme con el secretario de Marina en ese entonces, el 9 de enero. El almirante Ojeda pidió al entonces rector de la Universidad Naval, almirante José Luis Arellano y al director de UnicamUnicapam, perdón, vicealmirante Jesús Toledo Guzmán para conseguir el expediente del capitán Mendoza Suceda después de la plática con el señor secretario Ojeda.

Expusieron la dificultad para conseguir ese expediente, pues no tenían acercamiento con el señor general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

Sin embargo, me pidieron que les proporcionara los nombres de los que declaraban las corruptelas del capitán Mendoza, incluso quería que yo dejara mi celular para que pudieran sacar la información al respecto. Me negué obviamente, porque la gente había pedido privacidad. Mejor primero vemos ese expediente y después, si los declarantes lo permiten, les doy los nombres de ellos, les dije.

No he tenido respuesta del almirante Arellano sobre este asunto, señor presidente, pero me enteré que Unicapam, de Marina Mercante, de la Semar, nombró al capitán de altura José Zatarain Moreno como capitán en el puerto de Altata, donde fue expulsado el capitán Mendoza Sauceda.

Esto no tendría un gran problema si no fuera porque el capitán Zatarain es el esposo de la capitán Rosario Mendoza Suceda, hermana del mencionado capitán Mendoza Sauceda.

Me dicen algunos testigos -quienes pidieron el anonimato- que la capitán Rosario Mendoza se dedicó a revisar expedientes y eliminar todo documento que vinculara al hermano de José Francisco Mendoza Sauceda.

Hay pobladores en ese puerto… No, en Altata, este marino mercante hizo mucho daño a los pescadores, no lo quieren ahí. Podría yo proporcionar los nombres, obviamente con cierta… pidiendo el anonimato, pero hay pobladores de ese puerto que señalan a Mendoza Sauceda vinculado al ‘Señor de los Cielos’ entonces cuando él era el capitán de puerto, cuando estuvo como capitán.

Ojalá y usted pudiera ordenar a la Semar investigue en Altata lo que aquí, lo que estoy exponiendo, porque este personaje es el promotor ahora en el puerto de ‘La Reforma’ en el municipio de La Angostura. Casi toda la población está ilusionada con ese proyecto que incluyendo más de dos mil pescadores.

Pero le pregunto a usted, señor presidente, con todo respeto, ¿le enseñaron algún proyecto al respecto para poder firmar ese proyecto de creación del puerto, publicado el 21 de octubre del presente año? ¿Tuvo usted, tal como lo comenta el capitán Mendoza Sauceda en YouTube, en Twitter, en Facebook, incluyendo cosas de construcción de muelles e instalaciones, así como el dragado de 35 kilómetros con ancho mínimo de 100 metros y profundidad al menos de 10 metros, escolleras, señalamientos marítimos, como balizas y boyas, entre otros?

¿De dónde obtendrá el gobierno federal que usted encabeza, los recursos para construir esas instalaciones en ese nuevo puerto? Tan sólo el canal de acceso, señor presidente, es costoso, con tanta necesidad de dragado continuo porque se azolva continuamente, el oleaje ahí es muy fuerte, hay una profundidad de hasta de tres mil metros en la parte media y eso provoca una fortaleza del golpe del mar.

¿Qué productos se moverán en ese puerto?, ¿importación, exportación?, ¿habrá que construir vías de ferrocarril, un acceso carretero, de acuerdo con el tipo de carga?

Al parecer, la presidenta municipal Aglaee Montoya Martínez, vendrá la próxima semana a buscar platicar con usted y con el secretario de Hacienda y con el secretario de Comunicaciones y Transportes con objeto de conseguir los recursos económicos que se necesitan.

Por todo ello, es imperante la investigación sobre el capitán José Mendoza, Francisco Mendoza Sauceda. Por cierto, también es hermano del que pretende ser… concursa para gobernador de ese estado, pues volvió a engañar a muchas personas con una idea poco factible, señor presidente. La plantilla que tiene actualmente de donde está marcado, según el acuerdo que usted firma y que publica el Diario Oficial, no tiene más de un metro o dos metros de profundidad, lo usan los pescadores para sacar camarón y algunos otros productos.

Y es importante, sí, qué bueno que lo tengan los pescadores, pero ¿35 kilómetros para dragar un canal de acceso? Es costosísimo y, además, insisto, se vuelva a azolvar.

Señor presidente, en toda su campaña por la Presidencia de la República, Mendoza Sauceda estuvo presente cada vez que usted visitaba un puerto mexicano, se tomó fotos con todos los ahora integrantes de su gabinete, diputados y senadores.

El diputado Jesús Fernando García lo lleva a donde puede, lo lleva a Panamá, en fin, lo promueve y le sucede.

La diputada Tatiana Clouthier, por cierto, lo defiende vehementemente, dice, me dijo a mí: ‘El capitán Mendoza Sauceda es un tipazo, ayudó mucho en la campaña del presidente’.

Finalmente, con estas preguntas, finalmente, le pido dos respuestas:

¿Cuándo se publicará lo aprobado por el Congreso por integrar las funciones de Marina Mercante a la Semar? ¿y quién es la mujer que sustituirá a Rosa Icela Rodríguez en Coordinación General de Puertos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Mire, yo considero que sería importante que platicara con el almirante Ojeda, yo le voy a pedir que se pongan de acuerdo y platiquen y le presente toda esta información, porque yo le tengo absoluta confianza al secretario de Marina, al almirante Ojeda, entonces él va a saber actuar, porque él es un hombre íntegro, honesto, limpio, es un muy buen servidor público.

Y le doy el antecedente, me hizo la solicitud del puerto la presidenta municipal, es…

INTERLOCUTOR: Aglaee.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ¿el municipio?

INTERLOCUTOR: ¿El municipio? Se me volvió olvidar, perdón, perdón, discúlpeme. Es el municipio de La Angostura.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, sí, sí, Angostura, sí, sí. Me hizo ella la solicitud cuando estuve en una gira hace poco en Sinaloa, me hizo ese planteamiento, hablé con ella y la puse en comunicación con la directora de Puertos, con Rosa Icela Rodríguez, y Rosa Icela luego me informó que habían decidido apoyar la petición autorizando la creación del puerto de Angostura, porque beneficiaba a la población de ese municipio, a pescadores, sobre todo.

Entonces, esa es la historia, lo demás hay que verlo, o sea, si implica inversiones que no puedan disponerse en el corto plazo, pero lo que ellos querían era la autorización para que Angostura fuese puerto.

Entonces, el almirante Ojeda va a informar. Si hay hechos de corrupción se va a castigar a los responsables. Nosotros no somos iguales que los anteriores, nosotros no tenemos relaciones de complicidad con nadie. Entonces, sí me da gusto que Angostura tenga su puerto porque todo lo que sea mejorar la posibilidad de desarrollo de los municipios de Sinaloa y de todo el país, es nuestra función. Entonces, yo le comento eso, de que vea con el almirante Ojeda.

INTERLOCUTOR: Sí. Déjeme decirle una cosa, señor presidente, con todo respeto. Nuevamente reafirmo mi comentario de la falta cultura marítima que tenemos en nuestro país. Topolobampo es un puerto natural, no necesita dragado, señor, y está abandonado, no hay tanto desarrollo como debía de ser y podría tener a muchos puertos más.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a atender también Topolobampo.

INTERLOCUTOR: Y, perdón, La Angostura, de verdad, que viendo las fotos es un lugar precioso, la bahía Santa María es bellísimo, pero ¿qué va a pasar con los pesqueros? porque ahí van y recogen su pescado, recogen el camarón y eso se va a romper, va a alterarse, esto es evidente que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué no mejor lo analizan con Marina? Si se autorizó es porque hay un fundamento técnico-social.

INTERLOCUTOR: Y he visto las declaraciones de la presidenta municipal. Es una señora, a pesar de ser priista, muy positiva, muy echada adelante, muy trabajadora y creo que quiere el beneficio para su puerto y para su población; pero, sin embargo, nuevamente, le repito, este señor ha sorprendido a mucha gente, a mucha gente y ha robado y ha transado como no tiene idea.

¿Qué hay detrás de eso?, ¿de dónde va a venir la cantidad de dinero para mover qué?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que ver, porque a lo mejor lo que se requiere no es tanto. Es que antes todo costaba mucho, ahora estamos haciendo rendir el presupuesto, se hace más con menos, porque ya no hay corrupción.

INTERLOCUTOR: Sí, 35 kilómetros de dragado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que verlo y revisarlo bien, pero todo lo que se solicita.

El pueblo tiene a veces un juicio muy certero, el pueblo es sabio y sabe más que nosotros, los que han vivido ahí todo el tiempo, y si lo solicitan a través de la presidenta municipal de Angostura pues es porque es una necesidad que ellos consideran importante; además, como usted mismo lo acaba de decir, están contentos ¿o no?

INTERLOCUTOR: Ilusionados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ilusionados. Imagínense ¿qué más? La esperanza es una fuerza muy poderosa, que no nos quiten el derecho a la esperanza.

Entonces, vamos a ver con el almirante Ojeda sobre este asunto. Tengo la dicha de contar con funcionarios como el almirante Ojeda, como Rosa Icela que le tocó resolver esto siendo directora de Puertos y ahora va a estar de secretaria de Seguridad Pública.

INTERLOCUTOR: ¿Y quién la va a sustituir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A ella? Ah, eso lo va a decidir ya el almirante Ojeda, ya todos los puertos van a estar bajo el mando de la Secretaría de Marina, esto es un avance importantísimo, porque…

INTERLOCUTOR: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya va a entrar en vigor la disposición de que el manejo que tenían los puertos por parte de la Secretaría de Comunicaciones, pasa ahora a la Secretaría de Marina, y el almirante Ojeda es el que va a nombrar a los encargados de cada uno de los puertos. Ya se están llevando a cabo los cambios para limpiar de corrupción, evitar el contrabando, el ingreso de drogas, todo esto que prevalecía y sigue sucediendo todavía en las APIS.

INTERLOCUTOR: Hay quien dice que no van a terminar con…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo tiene que ser ya con la Secretaría de Marina, por eso se reformó la ley, y es para limpiar de corrupción, como se están limpiando de corrupción las aduanas, como se está limpiando de corrupción la migración, cómo se está limpiando de corrupción el SAT, como se está limpiando todo de corrupción, porque además de que es una inmoralidad la corrupción, es al mismo tiempo, si se evita, una fuente de recursos para el desarrollo.

Si no hay corrupción, si no hay lujos en el gobierno, no hay necesidad de aumentar impuestos, de que haya gasolinazos, de endeudar al país, el presupuesto rinde y alcanza para atender las necesidades de la gente.

Sí es muy lamentable lo que tú dices de que se compra tilapia en China, porque se abandonó la pesca, pero se abandonó todo. Si por eso llama la atención que todavía haya gente que defiende al régimen neoliberal, corrupto y de privilegios.

Alguien escribió algo, a ver si lo conseguimos, va a estar difícil, pero ustedes lo pueden casi todo, si no, lo intentan, alguien, y yo creo que es muy común, una frase de que -palabras más, palabras menos- daña mucho la corrupción, pero daña más el que haya quienes la defiendan, algo así.

Si no es ahora, a lo mejor posterior. Es como el que defiende a su verdugo, algo así parecido. O sea, de esas cosas que tiene la vida, una especie de masoquismo, en donde en vez de ayudar para combatir y condenar la corrupción, combatir y condenar a los corruptos, se desea que siga la corrupción, que regrese la corrupción, que sigan dominando los corruptos, el bandidaje oficial; pero, digo, eso afortunadamente es una minoría, la mayoría de la gente está a favor de erradicar la corrupción, de terminar con la corrupción, de desterrar la corrupción.

Ya nos quedamos hasta ahí

PREGUNTA: Sobre la guía, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre la guía, sí, la guía sí.

PREGUNTA: Buenos días. Carlos Calzada.

Nada más quería realmente cuándo se va a empezar a distribuir esta guía y qué precio tuvo el crear la impresión y la distribución, qué costo va a tener, y cuándo se iniciaría la distribución.

Gracias.

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, buenos días. La impresión apenas está comenzando, estos son los primeros ejemplares, no se ha todavía terminado, justo empezó el día de ayer.

Entonces, se va a distribuir, ahora sí que intentaremos que coincida por el pago que se va a hacer a los adultos mayores para que se distribuya a los ocho millones de adultos mayores y a los beneficiarios de, tanto becas de personas con discapacidad como estudiantes de educación básica, entonces esa es la idea. Serán 10 millones de ejemplares y, bueno, es la propuesta que hay.

Los costos todavía no están, en cuanto se haga la impresión se finiquite todo el proceso, habrá una rendición de cuentas y se subirá a la página el costo de la impresión, como de lo que signifique y a dónde se distribuyó en todo el país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, mañana.

PREGUNTA: Presidente se piensa distribuir esta guía a las entidades burocráticas que, a final de cuentas, todavía siguen con el ADN de seguir saqueando al país?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A quién?

INTERLOCUTOR: A la gente de la burocracia, a los que trabajan dentro del gobierno, porque también ellos siguen con el ADN de querer seguir cooperando con en el viejo régimen y también ahí a los maestros que también dan clases, a las Fuerzas Armadas, a la Marina y al Ejército.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, vamos a empezar con los adultos mayores, que voluntariamente, ya lo dije y lo repito, pueden ayudarnos para que el seno de la familia, con los hijos, con los nietos, se hable de estos temas; que existan como círculos de estudio sobre este tema.

Y como lo mencionas, que los maestros, que soldados, marinos, que servidores públicos, todos, todos, todos, tengamos esta Guía ética para la transformación.

Y además porque cada uno puede corregir, puede mejorar lo expuesto en la guía, ampliarla. Es muy importante que, de 20 preceptos básicos, puedan irse agregando otros y que en un tiempo podamos presentar una segunda edición de esta guía ética.

Yo termino agradeciéndoles a los participantes, todos ayudando sin percibir nada por este trabajo. Agradecerle mucho a Jesús Ramírez, él es el coordinador de Comunicación Social, pero también ayudó en la elaboración de esta guía.

Agradecerle mucho también a Margarita Valdés, que no pudo asistir, pero ayudó. Es filosofa, ayudó bastante en la elaboración de esta guía.

Agradecerle a José Agustín Ortiz Pinchetti, que, aunque es servidor público, también se dio tiempo para ayudarnos y viene trabajando en esto desde hace ¿cuántos años?, como seis años sobre este tema, sobre esta idea.

Y agradecerle mucho a Pedro Miguel, a Enrique Galván, a Verónica, también Margarita, pues son independientes, no trabajan en el gobierno, se dedican a actividades artísticas, culturales, al periodismo, pero son gentes de primer orden que, también sin pago alguno, de manera voluntaria aportaron su tiempo, su talento para ayudarnos a elaborar esta guía. Agradecerles mucho.

Yo creo que es una contribución, era una asignatura pendiente porque hemos hablado de este tema durante años y ha habido mucho debate sobre esto, y el que no se llame Constitución moral, el que se llama Guía ética.

INTERLOCUTOR: ¿Por qué?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque hubo toda una discusión, un debate sobre este asunto. Cada concepto, cada término fue analizado, fue muy cuidadoso porque como aquí se dijo, se busca que sea de aceptación general, que haya consenso, que no haya temas que provoquen confrontación, sino que sean valores aceptados de manera universal por todos. A ver si se consigue eso.

Pero sí está muy equilibrada, por eso también no se amplió más, para ajustarnos a lo que pueda ser aceptado por todos, y que haya consenso. Es algo para beneficio de todos, para tener una sociedad mejor, ese es el propósito. Entonces, va a haber oportunidad de revisarlo y de mejorar este trabajo.

Y muchas gracias. Nos vemos, mañana, mañana.

PREGUNTA: Presidente, la senadora Kenia López lo denunció, lo acusa de haber inundado el…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es lo mismo, sí.

Muy bien, muchas gracias.

---

 

VE 1429.