PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, hoy jueves vamos a dedicarlo, como lo hacemos, a informar sobre el avance en investigaciones, en denuncias, en resoluciones de jueces, sentencias a quienes cometen delito, es lo que llamamos el Cero Impunidad, el estar informando sobre lo que hacemos con el apoyo de las autoridades estatales y también de otras instancias autónomas independientes, como la fiscalía y lo que corresponde al Poder Judicial. Entonces, va a informar el general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, sobre Cero Impunidad.

Luego, se acordó que nos informara Rosa Icela Rodríguez sobre algunos casos que se han presentado aquí.

Por último, el antropólogo Diego Prieto, como todos los jueves, nos va a explicar cómo va el rescate arqueológico en toda la región maya en donde se está construyendo el Tren Maya.

Bueno, pues comenzamos con el general Bucio.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días; muy buenos días a todas, a todos.

En cuanto a Cero Impunidad, tenemos los avances el día de hoy, son las instancias que participan a nivel federal y en este caso la Secretaría de Seguridad Pública de estos estados y las fiscalías también, que se muestran en esta lámina.

Dentro del registro de personas detenidas por los delitos de fuero federal y fuero común, tenemos en este periodo del 19 al 25 de enero siete mil 932 detenidos; de ellos, siete mil 751 presentados ante el Ministerio Público.

Dos casos relevantes en esta ocasión son la extradición de dos pederastas, ambos a los Estados Unidos: uno al estado de Nueva Jersey, otro al estado de Oklahoma. Y aquí lo curioso, lo relevante es que en ambos casos los delitos por los que son requeridos tienen que ver con agresión sexual o delitos de abuso sexual infantil. Es Juan ‘N’ y Rogelio.

Un caso que llama la atención es la segunda detención de Brandon Alejandro ‘N’, esto en el estado de Guanajuato el 19 de enero. Sedena, Guardia Nacional, las fiscalías lograron la detención de Brandon Alejandro ‘N’ en Salvatierra por el delito de homicidio calificado, ya tenía orden de aprehensión, junto con otras seis personas, presuntos sicarios, a los que se les aseguraron armas de fuero y artefactos explosivos. Es identificado como un generador de violencia en la zona Laja Bajío y presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Un antecedente relevante es que esta persona había sido ya detenida y vinculada a proceso penal en el 2020 por el delito cometido contra cinco policías estatales y homicidio en grado de tentativa; sin embargo, el 21 de abril del 22 un juez le dictó sentencia absolutoria.

Otro caso relevante es una persona detenida por homicidio, por secuestro, por desaparición y participante en el área logística para el aterrizaje de aeronaves con drogas en la península de Yucatán. Es Frankie ‘N’, Franz, ‘Pancho Loco’ o conocido también como ‘el Menona’. Esto tuvo lugar en el estado de Campeche, donde fue su detención, por el delito de homicidio, desaparición cometida contra particulares, secuestro agravado, entre otros.

Está relacionado con al menos ocho carpetas de investigación, desde el 2020, una; 2021, dos, y el resto en el 2022, principalmente, como decíamos, por homicidio, por secuestro y desaparición; también se le acusa de facilitar el aterrizaje de aeronaves con droga, aeronaves procedentes de Sudamérica en lugares de la península de Yucatán.

Adelante. Este caso es también relevante, es el detenido por presunta violación contra tres menores. Tuvo lugar en el estado de Quintana Roo. El detenido es Pablo ‘N’. Ya contaba con orden de aprehensión por su presunta participación en el delito de violación en agravio de menores de edad, esto sucedió el 3 de enero del 2023 en un inmueble de Playa del Carmen, donde presuntamente abusó de tres menores que además estaban bajo su cuidado.

Adelante. El avance de prófugos recapturados del Cefereso Número 3, de Ciudad Juárez, que se evadieron el día 1º de enero de este año, eran 30, a la fecha ya se llevan… Bueno, cuatro prófugos han fallecido, 12 han sido recapturados y continúan solamente 14 aún prófugos de la justicia.

Adelante, Consolidando los operativos que son encabezados por Sedena o coordinados por Sedena en este periodo del 17 al 23 de enero tenemos 38 casos en los estados que se muestran. De ello, tenemos como resultado 62 personas detenidas, 72 armas largas, 17.5 kilógramos de fentanilo, 14 armas cortas y pues principalmente otros resultados en drogas y equipos tácticos.

Uno de los detenidos importantes en un operativo de esta naturaleza fue Gerardo ‘N’, alias ‘el G1’. Esta detención tuvo lugar en el estado de Durango, ahí se logró su aseguramiento junto con armas largas, cargadores, cartuchos y vehículos. Gerardo ‘N’ es señalado como presunto jefe de plaza en la Ciudad de Durango y operador financiero del grupo Cabrera Sarabia, este grupo es afín a la fracción del ‘Mayo’ Zambada, del cártel del Pacífico y además principal generador de violencia en la ciudad de Durango.

Otro operativo, otros detenidos por operativos encabezados o coordinados por Sedena, esto en el estado de Tamaulipas, se logró la detención de 10 integrantes, presuntos integrantes del cártel del Noroeste, esto fue el 22 de enero, son vinculados a proceso.

Este detenido fue en el domicilio número 1, cinco detenidos en el domicilio número 2 y cuatro en un tercer domicilio, todos vinculados ya por delitos de portación de arma de fuego y posesión de enervantes.

En el estado de Chihuahua, esto en Ciudad Juárez, Sedena en coordinación con la fiscalía del estado, lograron la detención de cinco personas, entre ellos a dos menores de edad, tras un cateo en un domicilio de este municipio.

Aquí lo relevante es la cantidad de armas y de equipo táctico. Tenemos, además de los detenidos, 17 armas largas, entre ellas una ametralladora Browning, más de seis mil cartuchos, 107 casos tácticos, chalecos y placas balísticas.

Adelante. Consolidando también los operativos encabezados por la Secretaría de Marina, tenemos siete casos relevantes en este periodo, del resultado arroja 16 personas detenidas, dos armas largas, 305 kilógramos de precursores químicos y 14 armas cortas, entre otros.

Uno de los operativos encabezados por la Secretaría de Marina tuvo lugar aquí en la alcaldía Gustavo A. Madero, ahí junto con la Fiscalía General de la República se detuvo a Luis Miguel ‘N’, alias ‘el Bebé’ o ‘Pablo’, él por contar con orden de aprehensión con fines de extradición por asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Adelante. Algunos casos relevantes de personas ya vinculadas a proceso, tenemos en este caso en Baja California, la fiscalía de este estado logró vincular a proceso a Miguel Ángel ‘N’ y Martín Iván ‘N’, los dos acusados de delito de secuestro agravado y homicidio calificado en grado de tentativa debido a los hechos ocurridos el 12 de noviembre del 22 en el poblado de La Rumorosa, cuando los detenidos, sin motivo alguno, habrían agredido a dos personas que se encontraban tomando unas fotografías en la vía pública, lesionando a una persona y privando de la libertad y la vida a otra.

Adelante. Este caso es relevante, la Fiscalía General del estado de Morelos logró la vinculación a proceso de Rodolfo ‘N’ y David, Alejandro David ‘N’, ellos por homicidio calificado cometido en contra de Jair ‘N’, que era el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, conocida como Canirac. Los hechos habían ocurrido el 25 de diciembre al interior de un bar propiedad de la víctima en Yautepec, Morelos.

Adelante. Este es un caso de un vinculado a proceso, una persona vinculada a proceso por delitos contra la Ley de Migración, esto en la modalidad de transporte de extranjeros por el territorio nacional. Sucedió en el estado de Chiapas, donde la Fiscalía General de la República obtuvo de un juez la vinculación a proceso en contra de Germán ‘N’. Había sido detenido por presuntamente transportar a 238 migrantes dentro de un tractocamión. Los migrantes eran principalmente de los países que se muestran aquí.

Él había sido detenido el 18 de enero por la Fiscalía General de Justicia del estado de Chiapas en el tramo carretero de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, donde durante una revisión se detectó que llevaba asignados dentro del camión a 238 migrantes.

Sentencias. En este periodo tenemos algunas sentencias, esta es en la fiscalía del estado de Veracruz, logró obtener de un juez la sentencia condenatoria contra Brian Joaquín ‘N’ por delito de secuestro agravado, una sentencia de 100 años de prisión debido al secuestro perpetrado por esta persona el 6 de septiembre en el municipio de Camerino Z. Mendoza, en Veracruz, mientras la víctima conducía un taxi. Después del secuestro, la víctima fue asesinada sobre la autopista Puebla-Córdoba. Y aún continúa prófuga una persona que también participó en este evento.

Otras sentencias condenatorias, en este caso de 50 años de prisión por secuestro exprés en el Estado de México, es contra tres personas por el delito de secuestro exprés con fines de robo con las agravantes de cometerse por un grupo de al menos dos personas y con violencia. Tenemos aquí a los tres sentenciados. Y los hechos ocurrieron en marzo del 2022 en Tultitlán, en agravio de un conductor de un tractocamión.

Sentenciados a 50 años de prisión, en este caso por secuestro agravado en Tijuana, la fiscalía de este estado logró obtener esta sentencia contra tres personas por secuestro agravado, por hechos ocurridos en enero del 2018, cuando los hoy sentenciados privaron de la libertad a una persona que se dirigía a un gimnasio en Tijuana.

Esta es otra sentencia relevante de 125 años de prisión en contra de Jesús Manuel ‘N’. La Fiscalía General del estado de Morelos logró obtener de un juez esta sentencia. El acusado es por homicidio calificado en agravio de cinco personas, una de ellas había sido funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su nombre, Alfonso Isaac ‘N’. Estos hechos ocurrieron el 21 de mayo en Temixco, Morelos. Hay una cómplice que aún se encuentra detenida, Bethzabee ‘N’, y aun también se encuentran pendientes de cumplimentar órdenes de aprehensión de otros involucrados en este hecho.

Adelante. En esta lámina queremos mostrar el trabajo de la Comisión Nacional Antisecuestro, Conase, y las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, precisamente en la atención a este delito. En el año 2022 tenemos un total de mil 90 personas detenidas por secuestro, también dos mil 202 personas han sido sentenciadas por este delito.

Si sumáramos… Bueno, las sentencias desde dos años, la más pequeña, la de menor tiempo, y la más grande de 215 años. Si sumáramos todas las sentencias de dos mil 202 sentenciados, lograríamos 56 mil 981 años de prisión acumulados. Y se nota en las carpetas de investigación del delito de secuestro cómo han ido bajando del 2019 al 20, 21 y el 22, eso es el motivo por el cual dentro de los resultados que se presentan ya se tiene un 79.4 menos víctimas de este delito.

Adelante. En cuanto a homicidios ya resueltos, en este periodo tenemos 14 detenidos por el delito de feminicidio en estados y seis sentenciados por este mismo delito de feminicidio, de sentencias de 66, 50 y 53 años, entre otros.

Adelante. La Comisión Nacional de Atención al Homicidio Doloso y Feminicidio, en este periodo que se reporta, ha participado en la ejecución de 75 órdenes de aprehensión, 13 órdenes de cateo, 40 análisis y sugerencias jurídicas para el fortalecimiento de las investigaciones de feminicidio, así como 56 diligencias practicadas.

En cuanto a asesinatos de periodistas, se mantiene la misma cifra de la vez pasada, 13 casos registrados en el 2022; de ellos, hay 32 detenidos, 20 ya vinculados a proceso y cinco sentenciados. En este año no se tiene ningún caso registrado.

Adelante. En esta ocasión vamos a presentar cuatro casos de jueces que han liberado a objetivos prioritarios:

Uno de los objetivos es Mario Alberto ‘N’, un líder regional del cártel del Golfo, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén. Este fue procesado, Mario Alberto ‘N’, por delincuencia organizada y delitos contra la salud, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero fue absuelto el 12 de noviembre de 2022 por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya. El juez es Gregorio Salazar Hernández. Él desestimó las declaraciones de los policías que lo aprehendieron con una bolsa que contenía un arma de fuego y droga, el argumento fue que en el video presentado como evidencia no se exhibió el interior de la bolsa y, bueno, ello a pesar de que esta persona contaba ya con ingresos anteriores a prisión.

Otro caso es el caso de Leticia ‘N’ o ‘Doña Lety’, fue de la extinta Policía Federal, se le reconoce como líder del cártel de Cancún, procesada por delincuencia organizada y delitos contra la salud. El 11 de noviembre del 22 fue absuelta por el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal, en el Estado de México, con sede en Almoloya. Ella apoyaba a diversos grupos de delincuencia organizada que recibían sus cargamentos procedentes de Centro y Sudamérica con apoyo de otras autoridades. El juez que la dejó en libertad es el juez Daniel Ramírez Peña.

El hijo de ‘Doña Lety’ es José Rafael ‘N’, también miembro operador del cártel de Cancún. Contaba con dos procesos penales, de los cuales quedó absuelto, uno, el 11 de noviembre, es por delincuencia organizada y delitos contra la salud; posteriormente, el 19 de enero, ya de este año, fue absuelto por los delitos de portación de arma de fuego y de uso exclusivo del Ejército por el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Pese a ser acusado de delincuencia organizada y narcotráfico, con la misma prueba que excluyó la magistrada Sara Olimpia Reyes García, en el caso de su madre, se decretó su libertad.

El cuarto caso es el de Ramón Ángel ‘N’, conocido como ‘el R1’, ‘el Moncho’. Él es lugarteniente o era lugarteniente del cártel de los Valencia, del cártel Jalisco Nueva Generación. Él estaba procesado por delitos de delincuencia organizada y contra la salud, y quedó en libertad el 22 de noviembre del año pasado.

La juez primera de distrito de Jalisco, Yolanda Cecilia Chávez Montelongo, lo absolvió por considerar que no había pruebas sólidas para procesarlo. Este personaje ha tenido al menos cinco carpetas de investigación en su contra entre 2012 y 2021, y en todos los casos fue dejado en libertad.

Adelante. Bueno, esta lámina es para mostrar lo que entendemos como cero impunidad o lo que queremos lograr con Cero impunidad, es que todo delito debe ser investigado y perseguido, todo autor material e intelectual de un delito debe de ser identificado y detenido, y todo detenido debe ser procesado penalmente para que finalmente sea, en el caso que así se considere, sentenciado.

Sería cuanto, señor presidente.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.

El día de hoy nos toca aquí dar seguimiento a algunos asuntos relevantes planteados por algunos de ustedes como integrantes de este grupo de periodistas que acuden a la mañanera y que han presentado muchas dudas aquí al señor presidente, y nosotros estamos el día de hoy para aclarar algunos casos.

Se trata, primero, de la atención del médico tradicional peruano. Él se llama Lauro Hinostroza García. Lauro es un indígena quechua, hablante de su lengua materna. Él práctica la medicina tradicional peruana desde los 10 años de edad. Aquí aparece el certificado que nos proporciona su familia y que es de la República del Perú. Y él es doctor en antropología médica de la UNAM.

Se trató de que ahora el equipo de la Secretaría de Seguridad se encuentra trabajando en la ruta jurídica en favor del médico tradicional de nacionalidad peruana y con residencia en México. Este caso se trató precisamente de una detención en el aeropuerto porque tenía unas botellas de ayahuasca que en México es una planta ilegal, de posesión ilegal, pero en la República de Perú está considerada como parte del patrimonio cultural de ese lugar. Por lo tanto, está, digamos, en posesión en México de la botella de esta hierba y en Perú es perfectamente legal.

El equipo de la secretaría se encuentra trabajando, decíamos, en esta ruta jurídica, las acciones se están coordinando con la esposa, con la familia del señor Lauro y el grupo de abogados.

¿En qué estamos?

En que ya se tiene un acercamiento muy bueno con servidores públicos de la Fiscalía General de la República y se está concentrando actualmente la documentación para solicitar el cambio de prisión preventiva a prisión domiciliaria debido a la edad y al estado de salud de la persona, de este médico tradicional peruano.

La familia nos dice que le fueron violados sus derechos desde el momento de su detención porque no tuvo acceso a un traductor a su lengua materna, que es el quechua; tampoco ha contado, dice la familia, con el acompañamiento de la representación consular de este país.

Nosotros estamos tratando de, junto con sus abogados, lograr esta medida cautelar por lo que hemos explicado aquí. Esperamos que tengamos pronto toda la documentación necesaria para que se pueda presentar, y también la fiscalía junto con el juez puedan hacer este trámite, para decirle exactamente en qué hemos estado. Y hay una buena colaboración con todas las instancias en este caso.

Adelante. También recordar y traer a colación el caso del periodista y activista independiente Irving García Suárez. Él fue detenido el pasado 8 de octubre por policías municipales en la ciudad de Toluca, en el Estado de México. Él está continuando su proceso en libertad luego de que el Poder Judicial determinó un cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que estaba él precisamente en un penal de ese estado, y le pudo autorizar la colocación de un localizador electrónico conocido como brazalete, y no puede salir del municipio de Toluca.

En atención precisamente a la instrucción del señor presidente, la Secretaría de Seguridad le dio un acompañamiento a la diligencia efectuada el día 23 de enero. Ahí la familia, el abogado y el periodista, él dice que aporta las pruebas a su favor, su teléfono celular para ver que él acudió a la atención de una persona, no a hacer ningún secuestro, y también que al momento de que él estaba transmitiendo precisamente los hechos que ocurrieron ese día donde lo acusan de secuestrador no ocurrió realmente, incluso que el niño que le dicen que secuestro estaba corriendo ahí y no sucedieron estos hechos.

Entonces, nosotros también apostamos a que las pruebas que dice tener en su equipo telefónico se realicen con la revisión del juez y se pueda fortalecer las pruebas que están aportando la defensa. Entonces, estamos en eso y continuamos trabajando con él, con su familia y también con una abogada, una señora diputada que ha estado ayudando también en el proceso.

Adelante. Traemos aquí también el caso de Israel Vallarta Cisneros. Él se encuentra preso desde hace 17 años señalado de formar parte de una banda de secuestradores.

Recordar el contexto, que las autoridades responsables de su detención fueron Luis Cárdenas Palomino, que fue presentado públicamente, entonces era el director de Seguridad Federal de la Policía Federal, esto durante el gobierno de Felipe Calderón.

El policía está haciendo procesado por el delito de tortura ocurrido precisamente durante el montaje difundido en el noticiero de Carlos Loret, en donde Israel fue detenido, y ahí mismo pues él acusaba la tortura.

También está involucrado Genaro García Luna, quien está siendo actualmente, como es público, juzgado en la Corte de Distrito Este de Nueva York por conspiración, tráfico de drogas y por falsear información.

¿En qué estamos en estas tres situaciones, para informar en qué estamos?

El Instituto Federal de Defensoría Pública informó que el 9 de enero de 2023 el presidente del Primer Tribunal Colegiado de Apelación admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto, luego de que se le negara el cambio de medida cautelar a pesar de haber demostrado dos cosas inicialmente: el exceso de prisión, porque tiene 17 años y no tiene sentencia, y también la tortura que se ha comprobado con el proceso, el procedimiento, el Protocolo de Estambul.

La defensa de Israel tiene como estrategia el desahogo de algunos careos procesales y ratificación de dictámenes para posteriormente pasar al cierre de la instrucción como una antesala de la sentencia. Esto es lo que va por parte de la defensa.

Pero, por otra parte, de acuerdo al acuerdo del 13 de enero, se admitieron nueve medios de prueba ofrecidos por la fiscalía, que consisten en ampliación de declaraciones en confrontaciones, mismo que ya fue apelado y se está en espera de la resolución. O sea, continúa el litigio, pero se está en espera ya de una sentencia para que se pueda tomar decisiones después de la sentencia.

Adelante, por favor. Finalmente, el caso de la saxofonista. Solamente para poner el contexto, el 9 de septiembre de 2019 la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos fue víctima de un intento de feminicidio al ser rociada con ácido en la cara y su cuerpo al abrir la puerta de su domicilio.

Rubicel fue identificado como el autor material y al ser detenido señaló como autor intelectual a Juan Antonio, quien desde abril de 2020 está preso. Y él está preso por ese delito de tentativa de feminicidio. Hay dos acusados más presos y también hay otro autor intelectual prófugo de la justicia.

¿Cuáles son los hechos? ¿Cuál es el contexto actual?

El sábado 21 de enero, el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria en favor de Juan Antonio. Él está preso en Oaxaca y él decretó: ‘Ya no vas a estar en la prisión, te van a hacer prisión domiciliaria’.

La saxofonista, la víctima, la saxofonista mixteca María Elena Ríos denunció públicamente el nivel de vulnerabilidad al que quedada sometida con la decisión de este juez. El Ejecutivo estatal, encabezado por el gobernador Salomón Jara, Salomón Jara Cruz, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal realizó un análisis de riesgo, de lo que podría contraer poner en prisión domiciliaria al acusado con las siguientes consideraciones:

Uno, que el domicilio particular de ninguna manera cuenta con las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que el procesado no se evada de la acción de la justicia, por lo que ellos están en contra de esta medida.

También dice las autoridades del Ejecutivo en Oaxaca que es inviable que la institución policial brinde seguridad permanente al inculpado, máximo que el juez solicita cuatro elementos en turno que puedan llevar a cabo la vigilancia de esta persona.

Con estos argumentos, el 24 de enero, la juez de control de circuito judicial Martha Santiago Sánchez notificó, ya notificó al director del penal que, al no existir las condiciones para realizar el traslado y la vigilancia de Juan Antonio, él deberá seguir cumpliendo con la prisión preventiva en el penal varonil de Tanivet, en Oaxaca. Entonces, fue denegado al juez la medida de darle prisión domiciliaria, por lo que continuará en prisión esta persona.

Solamente decir que para nosotros, para este trabajo, es muy importante la coordinación con las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, es muy fundamental para evitar que una persona inocente permanezca en prisión o que una persona culpable de un delito quede impune. La paz y la tranquilidad social son fruto de la justicia, nos dice permanentemente el presidente López Obrador.

Hoy nos toca escuchar a las víctimas, a sus familias y también hacer las gestiones necesarias para que no haya impunidad, para que haya cero impunidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más lo del reporte, para terminar con la sección, de lo de Nueva York.

Gracias.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Con permiso. Buenos días.

Vamos a presentar un resumen de la audiencia del día de ayer, del tercer día del juicio contra Genaro García Luna. Y, bueno, es el testimonio, sobre todo, de Tirso Martínez, mejor conocido como ‘el Futbolista’, cuya principal tarea en el cártel de Sinaloa fue comprar equipos de futbol, como los Gallos Blancos del Querétaro, para lavar dinero para el cártel de Sinaloa, así como encargarse de la logística para el traslado, el trasiego de cocaína, de tonelada de cocaína hacia Estados Unidos, particularmente a la ciudad de Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

También se presentaron los testimonios de varios policías y agentes de la DEA que dieron parte de confirmar los decomisos que hubo esta ruta a través del tren para llevar cocaína de México a Estados Unidos.

Y, a su vez, señaló este personaje que había corrompido a policías de la época de García Luna y fuerzas de seguridad para poder llevar a cabo esta tarea de traslado de cocaína desde México a Estados Unidos.

Entonces, ahorita vamos a presentar el resumen.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: El día de ayer, 25 de enero, concluyó la tercera audiencia del juicio contra Genaro García Luna. En esta ocasión no se escucharon declaraciones de ningún tipo en contra del acusado a diferencia de las dos audiencias anteriores. En cambio, la fiscalía llamó a múltiples testigos para sentar las bases de argumentos que serán presentados en futuras audiencias.

Al inicio de la jornada el juez Brian Cogan anunció su decisión de desestimar una parte de las declaraciones de Tirso Martínez, ‘el Futbolista’, por tratarse de rumores. El juez le convino a la fiscalía por perder el tiempo de la Corte con testimonios que no tuvieron relación con García Luna y solicitó que en sus siguientes interrogatorios sean más breves y se enfoquen en los puntos importantes.

Tras esta decisión, Tirso Martínez continuó con su testimonio en el que declaró que él se encargaba de traficar cocaína hacia Nueva York y Chicago en trenes, y que en el 2002 fueron decomisados tres de sus cargamentos, los cuales pertenecían al ‘Chapo’, ‘el Mayo’ y Vicente Carrillo.

Especificó las partes de los trenes donde se escondía la droga, detallando dónde se encontraban los compartimientos secretos. Tras el testimonio de Tirso Martínez, la fiscalía llamó a cinco testigos, todos ellos agentes de la policía, la DEA, la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, para declarar sobre los decomisos mencionados por Martínez en Nueva York y Chicago. Cada uno de estos testigos detalló su participación y la manera en que fueron realizados los mismos.

Ernest Cain, policía jubilado de la ciudad de Chicago y también testigo en el juicio contra ‘el Chapo’ Guzmán, dio detalles de su participación en el decomiso de un cargamento de mil 926 kilos de cocaína en Chicago en el año 2002 con un valor de 240 millones de dólares.

Durante el interrogatorio se mostraron como evidencia fotografías y videos del día en que fue incautada la droga. La fiscalía enfatizó que este decomiso coincide con uno de los mencionados por Tirso Martínez.

El siguiente testigo fue Jamal Hornedo, agente especial de la DEA asignado en 2002 al equipo de narcóticos de Brooklyn, Nueva York, quien describió el decomiso que realizó en esa ciudad de mil 937 kilógramos de cocaína en contenedores de trenes con doble fondo.

Después tocó el turno de declarar a Matt Coleman, también agente especial de la DEA, quien en 2002 se encontraba asignado a investigaciones criminales de tráfico de narcóticos y lavado de dinero. Coleman manifestó haber participado en una incautación de droga en Queens, Nueva York, que también coincidió con las declaraciones de Tirso Martínez, en la que se decomisaron mil 580 kilos de cocaína. El testigo señaló que en ese tiempo fue uno de los decomisos más grandes que se había realizado en Nueva York.

Los siguientes testigos fueron Noel Maloni, agente de la Patrulla Fronteriza, quien confirmó haber sido parte de los operativos de los decomisos mencionados por Tirso Martínez; y Steven de Mayo, agente del Servicio de Inmigración, quien pudo asegurar que los cargamentos y las personas arrestadas en esas incautaciones coinciden con lo declarado por ‘el Futbolista’, ya que él mismo fue uno de los agentes que identificó a los subalternos de Tirso Martínez, que fueron detenidos.

Tras estos cinco testigos de corporaciones de seguridad estadounidenses la fiscalía llamo al estrado a Héctor Tolentino, estadounidense de origen dominicano, quien se encuentra preso desde 2019. El testigo, exlíder de la banda de Los Tiranos en Nueva York, describió la forma en la que opera la distribución de droga en esta ciudad. Declaró que, a través de dos personas llamadas Manuel, una de las cuales conoció estando preso, fue puesto en contacto con el cártel de Sinaloa y conoció a Iván Guzmán, hijo de ‘el Chapo’, quien lo comenzó a proveer de fentanilo, anfetaminas, heroína y cocaína para vender en Nueva York.

Es de destacarse que en los testimonios de la audiencia de este día no se mencionó en ningún momento a Genaro García Luna y que la defensa no hizo pregunta a testigo alguno.

El juicio continuará el próximo lunes, ya que las audiencias sólo se llevan a cabo de lunes a jueves y uno de los miembros del jurado se ausentará hoy, 26 de enero.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora sí, cambiamos.

DIEGO PRIETO HERNÁDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Vamos a temas un poco más alegres.

Efectivamente, continuamos trabajando en esta inmensa investigación de salvamento arqueológico que además es acompañada por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

Como se puede observar, pues ya prácticamente el trabajo de prospección está concluido en todos los tramos, aunque todavía falta un poco de trabajo en recorridos arqueológicos del Tramo 6 y 7. Lo demás, relacionado con la prospección, es decir, la revisión en campo de sitios con vestigios arqueológicos está concluido y en excavación todavía tenemos tareas que desarrollar en el Tramo 5 Sur, en el Tramo 6 y en el Tramo 7.

Sin duda alguna, el trabajo ahora más complejo tiene que ver con el Tramo 7, que además de ser el más largo, cruza la parte sur de la península de Yucatán de oriente a poniente, por lugares de selva, en donde estamos encontrando una gran cantidad de materiales y estructuras arqueológicas que nos hablan del esplendor de la gran civilización maya del pasado, que por supuesto sigue presente en nuestro país, particularmente en esta área influida, en esta área donde se desarrolla este gran sistema de movilidad.

Presentamos el incremento de la recuperación de materiales arqueológicos en lo que se refiere a estructuras y bienes inmuebles en general. Ya estamos cerca de recuperar 40 mil estructuras inmuebles. Hemos rebasado la cifra de 755 mil o 766 mil fragmentos de cerámica, que nos dan importante información sobre las culturas mayas en la región; mil 719 bienes muebles relativamente íntegros, cerámica, lítica, figurillas; 675 vasijas completas, 463 enterramientos humanos y mil 197 rasgos naturales asociados a la presencia humana, fundamentalmente cuevas y cenotes.

Hay una gran cantidad de trabajadores, técnicos, arqueólogos y una buena cantidad de personal de campo que está incorporándose a esta labor.

Y vamos a presentar, presidente, como lo hacemos cada jueves que venimos, un video que nos habla de uno de los sitios arqueológicos muy destacados que están siendo trabajados gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas. Adelante.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La franja costera de Quintana Roo, en el oriente de la península de Yucatán, que asoma al extenso mar Caribe, es un lugar con una inmensa biodiversidad, impresionantes paisajes naturales y una historia ancestral que se remonta a más de 10 mil años atrás, con la presencia de los primeros grupos humanos en el territorio, pasando por el desarrollo de los primeros asentamientos humanos hacia el siglo XI antes de nuestra era, la configuración de los pueblos en ciudades mayas que ocuparon la península, la resistencia contra dominación colonial y la gesta heroica que significó la guerra de castas contra la explotación y el sometimiento sobre los pueblos mayas en los siglos XIX y XX.

Una de las ciudades mayas más importantes de la costa caribe de Quintana Roo fue Oxtankah), cuyo nombre puede interpretarse como ‘lugar rodeado de ramones’, árbol muy común en la selva maya mesoamericana.

Ubicada en la bahía de Chetumal, al sur de la reserva de biosfera de Sian Ka’an, y al norte de Belice, Oxtankah, es uno de los sitios incluidos en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas Tren Maya, Promeza, que comprende acciones de investigación, conservación de estructuras y materiales arqueológicos y mejora de la infraestructura para la atención al público visitante.

Entre los siglos I y V de nuestra era, esta antigua ciudad alcanzó su mayor impulso conformándose como un importante centro rector en la región sur de Quintana Roo, dominando el comercio marítimo y lacustre entre los grandes centros hegemónicos de la selva maya y el petén guatemalteco, y los pueblos costeros e insulares del mar Caribe.

Con más de 30 estructuras arquitectónicas monumentales, un cenote y tres chultunes, como se nombra a los depósitos de agua construidos por los antepasados, Oxtankah fue un puerto de primer orden en su tiempo, con un importante intercambio comercial de productos que tuvo un evidente impacto cultural que se expresaría, más tarde, en el desarrollo de un estilo propio de la costa oriental de la península.

Aunque a la llegada de los españoles en el siglo XVI la ciudad tenía cuatro siglos de relativo abandono como centro urbano, la región costera de Quintana Roo se convirtió en escenario de confrontaciones contra el invasor, al tiempo que tuvieron lugar los primeros procesos de mestizaje intercontinental, pues se dice que en este territorio vivió Gonzalo Guerrero, español que se integró a la comunidad maya, combatió a los conquistadores y murió defendiendo a su pueblo adoptivo.

Es de observarse la capilla inconclusa que forma parte del sitio y que nos habla de las dificultades que enfrentó el proceso de evangelización y dominación colonial.

La actual zona arqueológica se integra al corredor turístico que se configura de manera natural entre la bahía de Chetumal y la laguna de Bacalar, localizada en un sitio privilegiado, rodeado de una diversidad natural en sus tierras y aguas, incluyendo la isla Tamalcab, que fue parte de la ciudad antigua. No es exagerado decir que cualquiera que visite Chetumal, capital de Quintana Roo, debe ir a Oxtankah para apreciar y entender la presencia maya del presente y el pasado en esta maravillosa región de nuestro país.

Entre las joyas de Oxtankah, que los viajeros podrán apreciar, se encuentra la pirámide principal de la Plaza de las Columnas, edificio en que se construyeron cinco cámaras funerarias que contenían 11 enterramientos de primera importante, con ofrendas y objetos de jade, alabastro y concha, como el impresionante pectoral de concha que tras una minuciosa y especializada intervención ha permitido ahondar en las investigaciones sobre la tecnología de procesamiento de materiales y rituales mayas ancestrales, gracias al trabajo de nuestra colega Hortensia de Vega.

Oxtankah forma parte de las 26 zonas arqueológicas beneficiadas por el Promeza, 10 de las cuales pertenecen al estado de Quintana Roo. Se trata de que el proyecto prioritario del Tren Maya, Jach séeba’an báalam, además de contribuir al desarrollo de la infraestructura y la movilidad en el sureste mexicano coadyuve a la recuperación de la memoria histórica de nuestro país y al reconocimiento de nuestra diversidad y riqueza cultural, presente en nuestras culturas y pueblos originarios.

(FINALIZA VIDEO)

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ: Es todo. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo quedamos? Quedamos algunos, bueno, uno, dos, tres, cuatro, cuatro. Hasta ahí. Empezamos.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Julio Omar Gómez, de Medios Digitales del Pacífico, informando la transformación, denunciando la corrupción.

Presidente, con fecha 30 de agosto del 2022, la Sedena, la Dirección de Administración, la Subdirección de Adquisiciones, de la Sección de Adquisiciones de Transportes publicaron la licitación LA00700999-E10442022, equipamiento y obra público del cuerpo de la Policía Militar, para contribuir a las operaciones del orden interior y seguridad nacional 2020, y la adquisición de cuatro mil 509 unidades de camionetas tipo Pick Up, cuatro por cuatro, doble cabina, estas unidades serán destinadas para la Guardia Nacional.

Presidente, sabemos que la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina están haciendo un excelente trabajo para garantizar la seguridad en todo el país, pero todavía existen pocos elementos que aún no han entendido que el país ya cambió. Tenemos conocimiento que hay ciertas irregularidades en el procedimiento de licitación.

¿Podría usted dar la instrucción a las autoridades que correspondan para que revisen el procedimiento?, ya que el fallo sería o era tentativamente el día de ayer para la compra de esta millonaria adquisición, aprovechando que están aquí. Tengo documentos que pueden probar estas irregularidades que se dieron en esta adquisición.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No conoce, usted, general, sobre esto?

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO: La Secretaría de la Defensa Nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, la Secretaría de la Defensa. Bueno, le vamos a pedir a la Secretaría de la Defensa que nos informe el día de hoy.

Quiero también aprovechar esta denuncia que haces de buena fe y de manera legítima para advertir que cuando se hacen litaciones los que no tienen posibilidad de ganar siempre denuncian o por lo general denuncian, porque, como el compañero lo menciona, son compras millonarias. Entonces, que tomemos en cuenta eso.

Hace dos días me vinieron a decir que no se estaban comprando equipos buenos para aduanas. Y se trataba de un grupo que quería que les compraran a ellos los equipos.

Entonces, vamos a esperar el informe de la Secretaría de la Defensa. Les adelanto que la Secretaría de la Defensa es una institución que cuida mucho todos estos procedimientos y pasan por varias instancias, y les tengo confianza. Pero, de todas maneras, se va a informar.

Y nos dejas la información que tienes.

INTERLOCUTOR: Claro que sí, con mucho gusto, presidente.

Hace unos días —aprovechando que está aquí el director del INAH— hace unos días realizamos una visita para promover el turismo y empezamos por el estado de Puebla. Desafortunadamente Puebla ha decaído en cuestión turística porque, lejos de ir a promover, pues nos dimos cuenta de que estaba en decadencia, pues los túneles, que son emblemáticos, que tienen poco de haberse aperturado, La Estrella o ‘la rueda de la fortuna’, que coloquialmente nosotros le decimos, que esta inservible, que nada más está como un monumento ya, un elefante blanco, y pues algunas… En los túneles, por ejemplo, sustrajeron algunos artefactos que tenían ahí; también de El Fuerte está en decadencia total.

Y lejos de hacer la encuesta a los turistas, de qué le pareció esta situación de Puebla como un pueblo, pues, que visite pueblos mágicos y demás, pues están desafortunadamente con una mala imagen, con una mala proyección. Esperemos que el gobierno federal o a través de Turismo pudieran inyectarle un poco más de recursos, porque desafortunadamente la nota que quisimos hacer no nos salió y desafortunadamente hay mucho… Muy, muy decaído todo lo que es la cuestión turística. Es una petición que piden hasta los propios ciudadanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la ciudad de Puebla es bellísima y tiene mucha historia. Y sí se están llevando a cabo acciones de conservación, de mejoramiento, de templos que fueron afectados con el temblor, y se está ayudando en todo lo que nos corresponde.

Y sí, Diego, si tienes alguna información sobre Puebla, sobre rehabilitaciones que se estén haciendo, aparte de templos y de conventos del programa de reconstrucción.

INTERLOCUTOR: Los fuertes, los túneles, el arco.

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ: Mañana se va a informar sobre el tema de reconstrucción.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, mañana se va a informar aquí, sí, sobre todo el programa de reconstrucción. Si te parece, mañana informamos.

INTERLOCUTOR: Ah, perfecto, okey, bueno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y pues hay que ayudar mucho en Puebla. Insisto, es una ciudad muy bella. Puede ser que hayan hecho obras faraónicas, como museos que hicieron en una época de bastante derroche, que cobraron muy caros; el mismo segundo piso para cruzar Puebla, lo cobraron a precios superiores a su valor real, para decirlo así, ¿no? Pero hay que cuidar esa infraestructura, toda.

Y hay obras que son muy útiles. Por ejemplo, hay una ciclovía que atraviesa avenidas, que la usa mucho la gente. Ahí hace falta seguramente un poco de mantenimiento. Yo la he usado cuando voy por allá porque es un espectáculo, nada más que hay que levantarse muy temprano. Y camina uno, es como una especie de viaducto, un sendero para caminar, para bicicletas y alcanza uno a ver los volcanes. Es una vista única, se disfruta mucho.

Y pues vamos a estar atentos y pendientes.

Acabo de recibir la invitación del gobernador para participar en la conmoración del día 5 de Mayo. Vamos a ver si puedo. La vez pasada estuve ahí. Es muy probable que participemos en el desfile, es una fecha histórica importantísima.

Y siempre estamos pendientes de Puebla. Es más, voy a Puebla ahora el fin de semana. Vamos a Michoacán y a Morelos, y vamos a estar en… A ver, sí, Michoacán, la Ciudad de México, son dos Ah, ya sé, a ver si nos… Para que no me… Sí, sí vamos a estar en Puebla.

Vamos a hacer reuniones. Sí son cerradas, públicas, pero cerradas, porque vamos a hablar con todos los que trabajan atendiendo a la gente en los distintos programas de Bienestar quiero hablar con ellos porque se están abriendo los Bancos del Bienestar, las sucursales del Banco del Bienestar, y donde hay una sucursal del Banco del Bienestar es como un centro integrador de servicio.

Y vamos a reunirnos ahí, en un lugar, porque hay servidores de la nación, hay los encargados de las becas, están los que se dedican al programa de Sembrando Vida, los que están como responsables de la entrega de los fertilizantes, los que están en los programas de salud, los que trabajan con la gente, sí, y con ellos quiero hablar, también para que se integren.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es Morelia el viernes, Ciudad de México…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, Morelia el viernes. ¿Ciudad de México?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El sábado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El sábado.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pachuca.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pachuca.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tlaxcala.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tlaxcala.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y Puebla.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y Puebla.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y el domingo, Morelos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y el domingo, Morelos. Ese es el programa. Y ya les adelanto que para el próximo fin de semana voy a estar en San Luis, voy a estar en Tamaulipas y en Querétaro, porque vamos a conmemoración de la Constitución del 17, el día 5 de febrero.

Entonces, vamos a estar el 3 en Tamaulipas. En la tarde también en San Luis, en la mañana San Luis, vamos a inaugurar una planta automotriz, y el domingo en Querétaro para conmemorar la Constitución del 17.

Entonces vamos a seguir visitando.

INTERLOCUTOR: Muy bien. Muchas gracias, presidente.

En casos de delitos de alto impacto, como el caso de García Luna, ayer mencionaba usted, presidente, que se estaba haciendo, tratando de recuperar todos los millones de dólares que se llevaron los políticos, que ya no era el castigo en la cárcel, en la prisión y luego se regresaba, salían de prisión con todo el dinero; también platicaba ayer que obviamente con este dinero se hacían obras de deporte y demás.

Pero, también, ¿qué hay de las víctimas de la guerra contra el narco? Es decir, que los sistemas de búsqueda nacionales y del estado no tienen recursos suficientes para las familias, los hijos, las hijas desaparecidas, para buscarlas.

Pues que se pudiera aportar de la obtención de estos recursos que se han adjudicado nuevamente el gobierno, que han recuperado, mejor dicho, el gobierno, pues que pudiera ser una parte para los familiares para seguir buscando a sus hijos, a sus padres. Y eso es importante, presidente, porque de eso se quejan, que no tienen el recurso suficiente. Y que dicen que no es borrón y cuenta nueva, o sea, es la esperanza todavía de encontrar a sus familiares, ya sea sus cuerpos, pero que se dé la oportunidad de que con ese recurso una partida sea precisamente de la recuperación para los familiares de las víctimas de los desaparecidos. No sé si podría tener en cuenta esa consideración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero hay algo que tienen que tomar en cuenta: todo lo que se necesita para hacer justicia y proteger derechos humanos no tiene límite en el presupuesto.

Les va a informar Alejandro Encinas, porque va a venir a dos temas: lo de periodistas asesinados y desaparecidos, y también para que se dé a conocer lo que está haciendo la Secretaría de Gobernación, y en especial la Subsecretaría de Derechos Humanos, que es mucho, mucho, como nunca.

Y se está invirtiendo, pues yo les diría miles de millones de pesos en justicia y en reparar daños. Por ejemplo, seguimos con el rescate de mineros, sólo esos dos proyectos implican una inversión de cuatro mil millones de pesos, los de Pasta de Conchos y ahora lo de Sabinas, Coahuila, y se está trabajando.

Y otros gobiernos no hubiesen hecho eso. Bueno, ya en el caso ya en el caso de Pasta de Conchos ya habían transcurrido tiempo y no habían ayudado a las familias, como ya se hizo ahora, que se les dio una indemnización, que se les apoyó y que además nos comprometimos a rescatar los cuerpos de sus familiares, y lo estamos haciendo.

Pero, así como eso, bastante, y lo va a informar Alejandro. Pero si hiciera falta más recursos y de esto que se está obteniendo por decomisos se pueda destinar a este propósito, se hace, no hay ningún problema, nada humano nos es ajeno.

Y lo más importante de este gobierno es hacer justicia y lo estamos haciendo. Por eso no pueden los conservadores con nosotros, porque ya ellos ya mostraron lo que son, sólo algunos, no pocos, no son algunos, son bastantes, insensatos que quiere que continúe el mismo sistema de corrupción, de privilegios, de beneficios para minorías, de racismo, de clasismo, todo un grupo.

Que además está en su derecho porque, si no se puede tener una sociedad perfecta, sí una sociedad mejor. Y además no debemos de aspirar a que todos pensemos igual, porque eso sería totalitarismo. La democracia es diversidad, es pluralidad.

Pero sí, ellos no hacían absolutamente. No le tenían, ya no hablemos de amor al pueblo, no le tenían respeto al pueblo, nada más pensaban en ellos, en sus intereses. Los dominaba la codicia, los domina la codicia, la enfermedad, el hambre de dinero, de tener lo material, no ser felices con la solidaridad, la fraternidad, el amor al prójimo.

Entonces, sí, todo lo que se requiera.

Pero también le voy a pedir a Alejandro que dé a conocer cuánto se ayuda, porque en algunos casos se dice: ‘Es que no hay presupuesto’. Es mentira, nunca había habido tanto presupuesto para esto que es muy justo y necesario.

¿No acaban de dar a conocer que ya había yo dejado sin trabajo a mi esposa, porque había yo cancelado la Oficina de la Memoria Histórica? Para empezar, no había una institución como tal, todo era a partir de la presencia y el apoyo voluntario de intelectuales, historiadores, antropólogos, artistas que ayudaban en lo de la memoria histórica, en recuperar nuestra memoria histórica.

Beatriz desde el principio dijo que no iba ella a ser primera dama, ni trabaja en el gobierno, me ayuda voluntariamente. Ella tiene su trabajo. A veces, que la voy a ver, me dice: ‘Estoy en mi trabajo’. Está en su computadora, en lo que trabaja, que es en la Universidad de Puebla, y atendiendo a sus alumnos porque dirige tesis. Entonces, es su trabajo.

Y todo lo que tiene que ver con memoria histórica se ha avanzado muchísimo, y se está fortaleciendo el Archivo General de la Nación como nunca, y van a venir también a informarles sobre eso, que es uno de los mejores archivos del mundo, el nuestro, lo que era Lecumberri.

Por cierto, Carlos Luis Abreu, que es el director, va a ser el orador oficial en el acto para recordar el vil asesinato del presidente Madero, 23 de febrero. Vamos a tener un acto y él va a ser orador —no lo sabe; ya se enteró ahora— porque es muy bueno. O sea, todo ese equipo, todo lo que tiene que ver con archivos, museos, se le da un tratamiento especial. Pero tomamos en cuenta tu propuesta.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias. Nada más un acotamiento: cuando pudiera venir el licenciado Encinas, ¿pudiera dar un balance de las recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hacia los periodistas y hacia los defensores de derechos humanos?, nada más en ese sentido, ya que hay un atraso bastante en esas recomendaciones, y hablando en términos de las recomendaciones y reparación del daño en esos dos sentidos. Porque, un ejemplo, la 98 CNDH del 2018, ya tiene bastante tiempo, y obviamente, así como esa, hay muchísimas más. Por eso sí me gustaría que tuviéramos ese balance.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora que venga.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Por cierto, un compañero de Veracruz, ahora que estamos en esto, pedía su informe. Aquí Rosa Icela va a informarles.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Muchas gracias. Con su permiso, presidente.

Informarles que se mantuvo contacto con la fiscalía del estado de Veracruz, con la fiscal, para el seguimiento de los casos de periodistas que usted aquí manifestó que han sido asesinados y que se reportaron el pasado martes aquí en la mañanera.

Nos comprometimos con ella a hacer la revisión y la actualización, pero en tanto que se hace ese análisis a fondo lo que sí nos aceptó, y le agradecemos porque es muy buena fiscal y siempre está comprometida con el trabajo, se comprometió a recibir a la brevedad, si se pudiera incluso el día de hoy, si usted así lo decidiera, a recibirlo para exponer los casos, cada uno de ellos y cómo van a los avances, y en cuales no hemos… Decir en qué estatus está cada uno de los casos.

Entonces, eso queríamos transmitirle, así se vio en la reunión del Gabinete de Seguridad y eso acordamos informarle.

Entonces, que usted nos diga ahorita, si quiere con Jesús, cuál sería la decisión y cuándo querría esta cita, cuándo estaría en disponibilidad. Con mucho gusto. También estaría alguien del equipo de la secretaría, si así se considera.

PREGUNTA: Gracias, presidente, por el tema, por seguir el hilo de este asunto que es de suma importancia. Son varios casos, no nada más los que había mencionado. En la red de familiares de periodistas que han sido asesinados, somos 13 familias. Algunos están en la fiscalía estatal donde igual podríamos ir a lo mejor mañana, hoy pues trasladarme hasta Veracruz no llegaría, pero hablo con los compañeros y podría ser igual mañana si la fiscal de Veracruz igual así lo considera.

Pero también hay casos, el caso de mi padre no solamente está en la local, sino también está en la Feadle, en la fiscalía federal; igual otro caso otro caso, el de Víctor Báez, y el de otros compañeros. Entonces, ahí no sé cuál sea el balance.

Lo que yo esperaba es que hubiera a lo mejor algo más referente a la impunidad, de que ya no hay impunidad. Reitero, señor presidente, si desea recibirnos. Yo sé que tiene una agenda ocupada, pero creo que es necesario que conozca el sentir, lo que hemos pasado, lo que ha pasado doña Mercedes por la que asesinaron a su hijo, lo que han pasado todas las familias de las cuales integramos esta red.

Yo sé que a lo mejor no somos tan importantes para usted o no está aquí la mamá de ‘el Chapo’, ¿no?, pero que nosotros sí es necesario que conozca nuestro sentir; o sea, por qué la lucha de venir a decirle que nuestros casos están en la impunidad,

O sea, ya sabemos que hay en las carpetas, o sea, no hay nada, o sea, no hay ningún avance. Entonces, ¿qué se va a hacer?, o sea, ¿qué va a hacer la Feadle, la fiscalía especializada?, ¿qué va a hacer la fiscalía local?

Usted hablaba de que hay recursos suficientes, bueno, que hay muchos recursos, como nunca, para los apoyos a las familias; la mayoría de los integrantes todavía no tienen apoyos por parte de la Comisión de Víctimas Estatales, en su caso.

Y, bueno, estamos en ese trámite donde no encontramos ni justicia, tampoco se pueden acceder a la reparación del daño porque no hay sentencias condenatorias. El subsecretario Encinas lo ha señalado, yo he estado presente en algunos foros en donde él ha estado, o sea, hay un 98 por ciento de impunidad en los casos de compañeros periodistas asesinados.

Le reitero, si está usted en la disposición de reunirse con nosotros, o sea, solamente para que nos escuche, para que comprenda por qué seguimos en lucha, por qué no nos quedamos callados cuando estaban los conservadores, por qué seguimos en pie.

Y para la reunión, si se puede, no solamente con la fiscal, también con la de la Feadle, por los casos de los familiares que estamos integrados. Y quedo a lo que usted me responda, si sí puede recibirnos y qué tiempo tenemos que esperar para que haya justicia en el país.

Gracias, presidente.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Yo voy a hacer el ofrecimiento de que después de que se reúna con la fiscal para tener, digamos, un estatus de los casos, que los estuvimos ayer hablando y efectivamente son casos del 2011 o asesinatos ocurridos en el 2012, otros que tienen que ver con el 2014, y efectivamente en los cuales no hay alguna sentencia para el seguimiento de estos casos, entonces primero que nos dé oportunidad de la revisión, porque estos casos, como tienen tanto tiempo, no estaban en el escritorio de la secretaria, digamos así.

Pero lo que yo le quiero decir hoy es que yo me comprometo a recibirlos, escucharlos y hacer la gestión ante las instancias correspondientes, como ayer, hablamos inmediatamente con la fiscal; pero también podemos hacerlo ante la Fiscalía General de la República para que también den el seguimiento y la procuración de justicia que ustedes requieren.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Claro que sí.

INTERLOCUTOR: ¿El día de mañana o el lunes?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Pues hoy mismo.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Ah, sí, bueno, entonces mañana con mucho gusto. Si quiere, nos ponemos de acuerdo enseguida en la hora y mañana puede ser. Con mucho gusto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Les va a atender la secretaria.

Es un asunto que tiene que ver con nuestras convicciones, nosotros no somos farsantes y actuamos con honestidad y con humanismo.

Y cuando tú hablas de la mamá de ‘el Chapo’, pues esos son los argumentos, te lo digo con todo respeto, de nuestros adversarios, porque me bajé a saludarla. Ya con ese hecho tratan de igualarme, ¿no?

Y por qué no escucho, atiendo, a los familiares de víctimas; todo el tiempo los estoy escuchando, es que yo ando abajo siempre, a ras de tierra y recogiendo los sentimientos de la gente.

Y también, si, también no me presto a la manipulación. Por ejemplo, apenas habíamos hablado aquí, le di instrucciones a Rosa Icela, y ya había salido información en una organización que se llama Artículo 19, que tenemos pruebas de que está completamente entregada al bloque conservador, y se dedica a atacarnos. Entonces, con todo respeto, no nos estamos chupando el dedo.

Entonces, manipulación no, justicia sí. Entonces, vas a ser atendido tú, todos, siempre lo hacemos. Va a venir aquí Alejandro Encinas, les va a atender la secretaria.

Y vamos a seguir sosteniendo que en nuestro gobierno se busca el que no haya impunidad, cero impunidad, que no somos iguales a los anteriores gobiernos, para que no nos confundan.

Entonces, les va a atender Rosa Icela, eso es lo que te puedo contestar.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿una reunión con los familiares no lo…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo ven primero con ella.

INTERLOCUTOR: Pero, ¿sí está en la disposición de recibirnos y escuchar…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Recibo siempre y estoy atendiendo todos los días, cada vez que voy atiendo a un familiar que van y se acercan conmigo, y todos los días me dedico a que se imparta justicia, es mi trabajo, pero no de ahora, desde hace 40 años o más, ¿sí?

No soy fifí, ni aspirante a fifí, vengo de la lucha social. Yo defendía derechos humanos antes de que existiera la Comisión de Derechos Humanos en el país. Les puedo contar historias de cómo cuando surge la primera oficina de derechos humanos que, por cierto, la creó —fíjense cómo era— Gutiérrez Barrios, desde entonces, el que está hablándoles, presentando denuncias por violación de derechos humanos.

Me tocó llevar un caso en mi estado de un detenido que fue torturado, que lo metieron al mar policías judiciales hasta ahogarlo, esto en 1989, y los familiares defendiendo, sobre todo una hermana, con mucho valor el que se hiciera justicia. Y nosotros nos hicimos cargo.

Y lo habían enterrado clandestinamente, y se hizo autopsia y se demostró que lo habían ahogado, y frente a todo tuvo que renunciar el procurador de Tabasco, por ese caso que yo llevé, que nosotros llevamos, 1989. Entonces, no es de ahora y es por convicción, luchamos por ideales.

Entonces, no hay ningún problema para atender las demandas, ese es nuestro trabajo, es nuestra obligación y, además, repito, lo hacemos por convicción.

Pero me sales con lo de la mamá de ‘el Chapo’, pues eso es lo que dice Claudio X. González, ¿no?, o Ciro Gómez Leyva o Joaquín López-Dóriga o Loret de Mola, o todos los que son financiados por gobiernos extranjeros, las llamadas organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil que reciben dinero del extranjero porque están en contra nuestra.

Entonces, vamos a llegar al fondo, vamos aquí informar de los avances permanentemente. O sea, no tienes impedida la entrada aquí, siempre. Y vamos a estar informando cada semana, cada… Como lo hacemos.

¿Cuándo se hacía esto en México, que los jueves se diera a conocer de cómo se va avanzando para que no haya impunidad? Nunca.

¿Cuándo se daba a conocer de qué jueces dejaran en liberta en situaciones muy extrañas a presuntos delincuentes, si todo se manejaba en el anonimato? Nunca se informaba nada.

Entonces, sí somos distintos. Y vamos a seguir adelante. Y comprendemos tu interés, tu deseo de justicia.

INTERLOCUTOR: De hecho, le reconocemos, porque esta interacción no hubiera posible con otros, con el anterior presidente. De hecho, nosotros intentamos en algún momento hablar con Enrique Peña Nieto y no lo logramos.

Reiterarle que esta lucha es para que haya justicia. Conocemos que usted es una persona sensible a los problemas que hay en el país. Y creemos que a lo mejor lo que ha sucedido de periodistas asesinados no le ha llegado directamente, o sea, que en el transcurso de que nosotros se lo decimos a alguna autoridad o alguno en la cadena de su gobierno, no llega el mensaje a usted directamente. Por ello es nuestra insistencia porque usted nos reciba y si así se puede… O sea, no es otra más que usted escuche de viva voz lo que ha pasado en cada una de las familias y así pueda, de igual manera, creemos que sí hay intención…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que les atienda Rosa Icela, que le tengo toda la confianza, y lo mismo a Alejandro Encinas, y yo mismo atiendo.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, y les diría que en cada gira estoy atendiendo, me llegan con casos que atiendo personalmente. Me ayuda Rosa Icela.

Y me buscan, y se acercan a mí, y se escucha a la gente, se atiende a la gente de familiares de desaparecidos, quienes se consideran que están injustamente en la cárcel. Me llegan cartas, escritos, escucho constantemente, siempre. Atiendo a muchas mamás. Desde hace tiempo que estoy ahí en ese trabajo.

Por eso es que aclaro sobre estos organismos, este Artículo 19 y estos, son puros organismos de cúpula, por lo general teóricos que ya tienen como forma de vida, como modus operandi el tener estas asociaciones y reciben dinero y viven de eso, y por lo general son muy conservadores, porque reciben dinero del extranjero, y son farsantes, muy hipócritas.

Porque ahora es que surgen como hongos después de la lluvia, antes no había. Estamos hablando del caso de García Luna, imagínense lo que significó porque lo que están hablando, entre otras cosas, es de una guerra, y los medios, casi todos, silencio. ¿Dónde estaban las comisiones de derechos humanos? ¿Qué hacían? Nada, eran tapaderas, pero todos estaban bien ‘maiceados’, buenos sueldos y con el membrete o la simulación de defender los derechos humanos, y así otras causas. Entonces, eso ya no.

Es lo de la ONU, de la OEA. ¿Dónde estaban? ¿Dónde están ahora con lo que está pasando en Perú? ¿Dónde están? ¿Dónde están los legisladores de la Unión Europea? Ya basta de estar simulando, de estar actuando de manera falsaria, ya no queremos farsa.

Bueno, ¿dónde están los defensores de derechos humanos en el caso de Assange? Estos del Artículo 19, no dicen nada porque los van a regañar en el extranjero, les van a cortar el apoyo.

INTERLOCUTOR: ¿Una visita a Veracruz?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, nos ponemos de acuerdo. Pero antes de eso, Rosa Icela.

Y aquí vamos a presentar los informes, porque no es nada más el caso de Veracruz, es general, y nos ayuda para tratar todo, que la gente tenga más información, porque es lo que nos ayuda a enfrentar a estos falsarios, manipuladores, corruptos, el que la gente tenga información, entonces vamos en eso.

¿Quién quedó? Sara.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Ayer los consejeros del INE acordaron impugnar por todos los medios, dijeron, el plan B en materia electoral porque consideran que contraviene a la Constitución.

También ellos dicen que se pone en riesgo la organización de las elecciones en el 2024, hablan de incertidumbre en la colocación de casillas, conteo de votos, la posibilidad de que los ciudadanos voten de manera igualitaria no se garantiza. Es más, Lorenzo Córdova dice que la Suprema Corte tiene la responsabilidad de salvar la democracia.

Preguntarle ante todo esto, por un lado, si a usted le preocupa la organización de las elecciones en el 24 ya con estas advertencias que se hacen desde ahora.

Preguntarle también si ya ha tenido contacto su gobierno con la presidenta de la Suprema Corte.

Y si confía en los ministros, que al final van a ser quienes avalen o no este plan en materia electoral.

Y también en abril se van a sustituir a cuatro consejeros del INE. Si usted apostaría que con esta renovación haya también un cambio de fondo en el órgano electoral.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, mira, están usando esto de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema. Lo dije ayer, lo repito ahora, ganaron, porque van a seguir teniendo presupuesto más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que ‘el INE no se toca’.

No se van a reducir los diputados, van a seguir siendo 500; nosotros planteamos que fuesen 300.

Van a seguir recibiendo los partidos los partidos miles de millones de pesos.

Van a seguir siendo los partidos los que elijan, las cúpulas de los partidos. Claudio, pues. Uno o dos o tres, los que nombren a los consejeros, porque no quisieron, nos ganaron, y no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo, porque ellos pertenecen a la oligarquía, no son demócratas de verdad, son de mentira.

Entonces, ahora porque se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta. ¿Cómo se va a poner en riesgo una elección, si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no ellos? Los que ponen en riesgo la elección son ellos siempre.

¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Qué, no son estos los que le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el presidente de ese entonces?

Que se vayan a engañar a otra parte. Lo que quieren es seguir atacándonos. A lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir: ‘El INE no se toca’, pero lo del fondo sea el decir: ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos.

Entonces, están inflando un supuesto problema y que el Poder Judicial resuelva.

INTERLOCUTORA: ¿Les tiene confianza a los ministros?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Quizás a algunos, uno, dos, tres, la mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial, aquí lo estamos viendo. Lo que predomina, lo que impera es que sólo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia.

Ya deberíamos de pensar si le seguimos llamando Suprema Corte de Justicia, si acaso del derecho, porque todo esto se protege o se usa como excusa en todo esto que estamos viendo, la liberación de presuntos delincuentes, se utiliza como excusa el derecho.

Imagínense, un juez que sabe que hay cinco expedientes o que ya hay gente que entró a la cárcel dos, tres veces, y que están acusados de homicidio y que están acusados de narcotráfico, y que por qué no se mostró que en la bolsa había una pistola no fue prueba contundente, suficiente; luego, entonces, se deja en libertad al presunto delincuente.

¿Qué no, si se buscara la justicia, el juez que tiene que representar a la sociedad para que no se cometan injusticias, qué no puede decirle al Ministerio Público: ‘te regreso eso, está mal integrada tu averiguación, repón el procedimiento, te falta esto, esto, esto, porque es un asunto muy delicado, y se repone el procedimiento, y se demuestra que sí debe de quedar detenida la persona’?

Bueno, lo que acaba de suceder en Oaxaca con la saxofonista, había voluntad de atender el asunto, sale un juez y dice: ‘Queda en libertad, o se va a su casa’. Dice otro juez, por participación del gobierno del estado: ‘No podemos tenerlo en su casa porque no tenemos para cuidarlo y además es un riesgo, y es un agravio’.

¿Cómo, si hay un intento de feminicidio, además un asunto público, se va a dejar así en libertad?

Ah, se repuso el procedimiento y ahí está, porque se buscó la justicia.

INTERVENCIÓN: Pero la ley dice que es temporal, ¿no?, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que sea, o sea, eso va a depender de lo que se siga haciendo en busca de la justicia.

INTERVENCIÓN: ¿Por eso cambió la ley de detenciones, presidente, para que puedan los policías detener a los delincuentes inmediatamente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, lo que se busca es que no haya impunidad, que se acabe con la corrupción, que se acabe con la impunidad.

Entonces, me dicen, me preguntas sobre el Poder Judicial; no, pues tienen que limpiar de corrupción el Poder Judicial.

Recuerdo que ayer me hablaban de que la presidenta de la Suprema Corte hablaba de que había que reactivar todo el sistema anticorrupción; pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto.

Ahí está el Consejo de la Judicatura. Ustedes, que son investigadores, mirones profesionales, hagan un estudio de 10 años para acá, no se vayan tan atrás, 20. ¿A cuántos jueces, magistrados y ministros ha sancionado el Consejo de la Judicatura? Pídanles ese informe y van a ver que el Poder Judicial es como El castillo de la pureza.

Entonces, hay que seguir insistiendo en esto.

Y ahí están metidos los conservadores. Esto de la maestra Yasmín, ahí están todos, y los de la UNAM y los periodistas, articulistas del conservadurismo, y los intelectuales alcahuetes del régimen corrupto, todos ahí.

Hace como tres días hubo una resolución de la Suprema Corte de algo sobre detenciones, sobre el…

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: El registro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El registro, sí, de que se registrara a todos los que, sí, que se les detenga, que se les registre. Eso es básicamente. Y estaba yo viendo un mensaje de esta señora del bloque conservador muy activa.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Denise.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Denise Dresser, sí, echándole la culpa —a ver si buscas el tuit— a la señora abogada Yasmín. Y ayer pregunté si era nada más Yasmín y dos los que habían votado; no, ocho de 11 y, sin embargo, ella le echa la culpa a Yasmín viéndolo mal lo que habían resuelto.

Entonces, eso es lo que puedo comentarte sobre estos del INE.

Yo creo que en la próxima reunión que hagan los de Claudio, así como fue Woldenberg, bueno, en la marcha anterior el orador oficial, ahora va a ser el del INE.

INTERLOCUTORA: En la concentración del 26 de febrero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuando la hagan, sí, sí, él. Si no es Claudio, es él, o Loret de Mola.

INTERLOCUTORA: Presidente ¿y ya ha tenido contacto con la ministra Norma Piña o su gobierno ya estableció contacto?, ¿se va a reunir con ella?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay comunicación porque, independientemente de las diferencias que podemos tener sobre esto de los jueces y este comportamiento, que lo vamos a seguir señalando, pues hay trabajo conjunto porque está de por medio el interés general, el interés del pueblo.

INTERLOCUTORA: ¿Usted se va a reunir con ella próximamente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora no, ahora no, no tenemos ninguna necesidad, no hay ningún acuerdo a tratar, lo que llevamos con la Corte como una cuestión especial es lo de Ayotzinapa.

Y esto de los jueces, pero ahí ya tiene instrucciones Rosa Icela, de que además de hablar con los ministros se envíe por escrito a la consejería la denuncia y, si es necesario y es un asunto de suma gravedad, a la fiscalía, denuncia. Eso es lo que ella tiene como instrucción. Y aquí el quién es quién en la impunidad, darlo a conocer.

No, pero no es ese del que yo hablaba, es otro que tiene que ver con la Suprema Corte.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿y qué espera de la designación de los cuatro consejeros del INE, que debe ser en abril?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que sean gentes decentes, honrados, íntegros, verdaderamente independientes, verdaderamente demócratas, que no sean como los que están.

INTERLOCUTORA: ¿Cree que con este cambio podría haber una modificación radical en el INE?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cómo no, porque hay gente muy buena, gente recta, gente íntegra. Es que los escogían los oligarcas para que actuaran como sus empleados, pero hay gente verdaderamente libre, demócratas auténticos, incorruptibles, honestos.

Imagínense ustedes, este INE y el tribunal, que le quitan la candidatura —nada más ese caso y hay muchísimos— le quitan la candidatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y en Michoacán a Raúl Morón, porque supuestamente no comprobaron a tiempo creo que 30, 40 mil pesos, y les quitaron la candidatura.

Se va al tribunal y el tribunal les dice a los del INE: ‘Si hay una anomalía…’ Que no la había, ¿eh?, no la había, esos 30, 40 mil pesos que eran de precampaña nunca se usaron, fue un invento, así como lo oyen. Y resuelven los ministros, magistrados del tribunal, que si hay irregularidades debe de sancionarse al partido, a los partidos, al candidato, pero no se les puede quitar la candidatura o no puede haber una medida tan drástica, antidemocrática completamente.

Regresa el asunto al INE con más dureza, una resolución draconiana: ‘Se le quitan las candidaturas’. Y el tribunal, que había argumentado en la primera instancia que era excesiva la medida de los consejeros del INE, da marcha atrás y les quita la candidatura, por consigna política.

Pues que vayan a engañar a aspirantes a fifí o a gente que de plano está cerrada, que, aunque se den razones, ellos no quieren nada con la transformación, no quieren nada con nosotros.

Ahí está, miren:

‘¿Saben quién acaba de avalar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ley que exime a las Fuerzas Armadas de informar a autoridades civiles competentes cuando detienen personas? Yasmín Esquivel, ministra moralmente derrotada, ministra contratista mantenida por AMLO para defender la militarización’.

Además, ni tiene que ver en sentido estricto con lo que se aprobó. ¿Y saben que además de Yasmín aprobaron esa resolución siete ministros más? Pero así está la cosa, ojalá y se vaya renovando. Yo le tengo mucha confianza al pueblo.

INTERLOCUTORA: Pero va a ser por la misma, el mismo método, a través de los partidos en la Cámara de Diputados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí.

INTERLOCUTORA: Que ha terminado en cuotas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Ojalá y se escoja a gente buena, íntegra, honesta, no como los que están. O sea, estoy seguro de que van a ser mejores.

INTERVENCIÓN: ¿También cree que sea progresistas y afines a…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que sean demócratas y que sean honestos.

INTERLOCUTOR: ¿Pero más afines a su proyecto, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A la democracia, que sean afines a la libertad, a la democracia, a la honestidad, porque los que están no son honestos.

INTERVENCIÓN: Pero, ¿todos estos valores coinciden con su proyecto de transformación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, sí, sí, claro, porque eso es lo que buscamos y deseamos eso, que sea gente incorruptible.

¡Cómo voy a querer yo al que está ahora, Lorenzo Córdova! Sí, pero ¡cómo!

Nada más un solo asunto, ya no hablemos de lo que ganan y sus viajes y sus viáticos, que no son nada austeros, sino el racismo, ¡cómo va a estar un racista de presidente del instituto electoral! ¿Qué, no el racismo es lo opuesto a la democracia?

Y se probó, busquen ahí, porque es que hay algunos que se les olvida, busquen a ver si encuentran de cuando lo van a ver de comunidades indígenas para pedirle que se tomara en cuenta a los pueblos originarios y él no los atiende, se molesta, y luego le habla a un ayudante y le graban la llamada los mismos conservadores. Porque esa es otra, ahí no hay lealtades.

INTERVENCIÓN: Presidente, apenas dijo incluso Lorenzo Córdova que la democracia no está en el ADN de la sociedad mexicana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pues fue lo que dijo, con todo respeto, el presidente Peña, que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México. Pues es parecido, pero es un pensamiento.

¿No tienen ese? Empieza a burlarse. ¡Cómo va a estar el…!, Pero les estoy hablando de algo grave, pero que no es nada en comparación de muchísimas otras cosas que han hecho: esto de quitar candidaturas, de darle candidatura a los que no tenían derecho, por instrucciones del presidente.

Es como si yo digo: Quiero que me inscriban a este político como candidato.’ Oiga, pero no reúne los requisitos, no tiene las firmas’. No importa, y ahí va.

Pero mucha gente, mucha, se deja manipular, y además los medios de información que están dale y dale y dale de que ‘el INE no se toca’ y que García Luna no se toca.

Ahí está miren, escuchen eso.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No tienes el texto?, porque no se escucha bien.

(INICIA VIDEO)

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: Ah, nada, en camino ya al hotel. Ya hice mis trámites, ya le di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón, sí.

EDMUNDO JACOBO MOLINA: Eso, carajo.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: No mames, cabrón, no, no. Hay que escribir. ¿Te acuerdas? O sea, de veras, unas crónicas marcianas desde el INE, caray. No mames.

EDMUNDO JACOBO MOLINA: (Inaudible) Ray Bradbury.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: No, no, exactamente, Ray Bradbury reloaded. No mames, es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón, que... A ver, güey, había un, no mames, no voy a mentir, ¿eh? Te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, me decía: ‘Yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir que tus elecciones’.

EDMUNDO JACOBO MOLINA: Cabrón. 

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: Yo nada más… Cuando te estoy diciendo, no mames güey. Ahí se ve que este güey… yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames, ve mucho Llanero Solitario, cabrón, con eso de Toro, cabrón. No mames, cabrón, o sea, no mames. Nada más le faltó decir, me cae que le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca’. No mames, cabrón, no mames, o sea, no, no, no, está de pánico, cabrón, no mames. Pero, o acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra de aquí, cabrón.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver si está el texto, porque se aprecia mejor.

Lo tengo que estar recordando, porque se les olvida, como de repente aparece en todos los medios convencionales, ¿no?, les abren todos los espacios y engañan, pero esto es lo que son.

Y ayer hablaba yo de que para muchos el indígena, el campesino, el obrero, el ama de casa no puede equipararse al intelectual, al articulista, al científico: ‘Cómo va a valer igual el voto de un campesino que de un potentado o de un analista’ de estos ¿no? sabiondos, eso lo traen.

Es como cuando dicen, antes, ¿no?, se hablaba mucho de eso. No, primero sobre el voto universal, que cómo iban a votar los analfabetas, que se tenía que saber leer y escribir para votar. ‘¡Cómo iban a votar los peones, los esclavos! No. ¡Cómo iban a vitar las mujeres! No!’

Entonces eso no se supera.

¿Ya tienen el texto?

(INICIA VIDEO)

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE): Perdóname, perdóname. ¿Puedes hablar?

EDMUNDO JACOBO MOLINA, SECRETARIO EJECUTIVO DEL INE: Sí, sí, dime. Te escucho.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: Ah, nada, en camino ya al hotel. Ya hice mis trámites, ya le di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón, sí.

EDMUNDO JACOBO MOLINA: Eso, carajo.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: No mames, cabrón, no, no. Hay que escribir. ¿Te acuerdas? O sea, de veras, unas Crónicas marcianas desde el INE, caray. No mames.

EDMUNDO JACOBO MOLINA: (Inaudible) Ray Bradbury.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: No, no, exactamente, Ray Bradbury reloaded. No mames, es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón, que... A ver, güey, había un, no mames, no voy a mentir, ¿eh? Te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, me decía: ‘Yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir que tus elecciones’. 

EDMUNDO JACOBO MOLINA: Cabrón. 

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: Yo nada más… Cuando te estoy diciendo, no mames, güey. Ahí se ve que este güey… yYo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames, ve mucho Llanero Solitario, cabrón, con eso de Toro, cabrón. No mames, cabrón, o sea, no mames. Nada más le faltó decir, me cae que le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca’. No mames, cabrón, no mames, o sea, no, no, no, está de pánico, cabrón, no mames. Pero, o acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra de aquí, cabrón.

EDMUNDO JACOBO MOLINA: Claro, claro, claro.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: Pero, bueno, ¿cómo va la reunión?

EDMUNDO JACOBO MOLINA: Bien, bien, vamos bien.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ese es el principal demócrata. No, el INE no se toca.

INTERLOCUTORA: Presidente, sólo preguntarle: le agradeció el presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, el apoyo en el marco de la Celac. ¿Qué más se podría hacer para evitar la represión, algo con la comunidad internacional, aparte de esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay que seguirlo haciendo, como lo planteó el presidente Boric, en lo bilateral, porque esto le corresponde a la ONU, le corresponde a la OEA.

Y volvemos a lo mismo, no ven, no oyen, no hablan, son como floreros, están como de adorno. Esas son instituciones que requieren una renovación tajante en cuanto a sus funciones.

¿Por qué no pones el fragmento donde trata el presidente Boric lo de Perú?

INTERLOCUTORA: Ya destituyeron al embajador de Perú en Honduras por las declaraciones de Xiomara Castro, eso fue lo que informó también el gobierno de Perú, eso acaba de pasar, tiene algunas horas. También sobre qué opina sobre esa situación que está sucediendo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es lo mismo…

INTERVENCIÓN: Algo que pasó aquí en México, que destituyeron al embajador de México en Perú, ahora ya está pasando con Honduras.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, porque pues están pensando que son eso van a resolver el problema, pero mientras no haya democracia auténtica… Y le tengo que agregar lo de democracia verdadera porque utilizan mucho la palabra ‘democracia’ de manera demagógica, hay democracia cuando les conviene.

¿Por qué el silencio de la OEA ante lo del Perú? ¿Por qué cuando lo de Bolivia ahí estaban, comisiones y declarando de que había habido fraude en las elecciones, y ahora no se dice nada sobre Perú?

INTERVENCIÓN: El Parlamento Europeo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el Parlamento Europeo y este…

Esta intervención me pareció muy correcta y la celebro.

(INICIA VIDEO)

GABRIEL BORIC, PRESIDENTE DE CHILE: Por eso también no podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debería defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar.

Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del cono sur, como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía a la Universidad Mayor de San Marcos.

Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos.

Hoy, con la misma claridad con que siempre hemos respaldado los procesos constitucionales en nuestra región, hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe ninguna duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria la democracia y los derechos humanos.

Quiero insistir con esto…

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero pide la libertad de Castillo, a ver si está ahí.

Bueno, vamos adelante.

PREGUNTA: Gracias, buenos días, presidente.

Rafael Ramírez, de El Sol de México y la Organización Editorial Mexicana.

Preguntarle sobre los ataques a la empresa de telecomunicaciones —aprovechando que están los miembros del gabinete de seguridad— de la empresa Mediagroup en Michoacán dedicada a dar servicio de televisión por cable y, principalmente, internet.

Preguntarles ¿si van a reforzar la seguridad en las instalaciones de telecomunicaciones privadas y públicas ante estos ataques que se están registrando en Michoacán, aprovechando que se va a encontrar con el gobernador próximamente?

El Sol de Morelia documentó que ayer hombres armados tomaron y destruyeron instalaciones de la empresa Mediagroup y dejaron sin el servicio a las comunidades, bueno, a las ciudades de Zamora, Apatzingán y La Huacana, esto para exigirles pues derecho de piso, así lo denunció la representante de la empresa.

Y, bueno, también aprovechar para preguntarle sobre este tema tan delicado del cobro de derecho de piso. ¿Qué le dice al taquero Matías en Sonora, a los tortilleros en Guerrero, incluso aquí mismo en el centro, en el corazón de la Ciudad de México, a quienes son extorsionados.

Lamentablemente estos delitos, aunque mencionan que oficialmente la extorsión va a la baja sabemos que es muy difícil documentar esto debido a que las víctimas tienen miedo de denunciar.

Pues esto principalmente, presidente. ¿Van a reforzar la seguridad de las instalaciones de telecomunicaciones privadas y públicas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, donde hay amenazas de agresiones, tenemos que hacerlo, eso lo hace la Guardia Nacional.

Y acerca de lo segundo, sí estamos combatiendo la extorsión. Acabamos de dar a conocer un informe hace como dos días o tres, cómo se han detenido a quienes se dedican a la extorsión. Y yo creo que les podrían ustedes explicar sobre esto, sobre los dos temas, de la protección a los medios y sobre la extorsión.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Con su permiso, presidente.

Sí, efectivamente, se trató en el gabinete los lamentables hechos ocurridos a la empresa Mediagroup en el estado de Michoacán, en donde, efectivamente, sufrieron la destrucción de equipos y de redes de telecomunicaciones. Ahí sí se acordó también el reforzamiento de las medidas en esas zonas respecto de estos equipos.

Hasta ayer no había sido levantada la denuncia para que obviamente y de manera oportuna y ágil la fiscalía general del estado pueda hacer el seguimiento de quiénes fueron los responsables. Y, sí, efectivamente, como dice el presidente, ha habido detenciones importantes respecto de la extorsión y el cobro de piso en algunos lugares, en algunas zonas del país.

Pero ahí sí no coincido con usted, porque los reportes que aquí se han dado en relación con la extorsión es que este delito ha ido a la alza, en ningún momento nosotros hemos informado de que este delito ha sufrido un decremento. Digamos que es de los dos o tres delitos en los que no se han tenido los resultados que estamos buscando, decirlo así de claro.

En tanto que el secuestro ha tenido, como aquí hoy lo vio, una baja importante, que es un delito también que afecta la vida, el patrimonio de las personas, de 79 por ciento, en realidad la extorsión ha tenido un alza importante y lo estamos atendiendo.

Dos cosas que estamos haciendo por decisión del Gabinete de Seguridad, y creo que una de ellas es muy importante, más que nada:

El seguimiento a los casos que se denuncian, porque efectivamente que es un delito que tiene la cifra negra.

Pero la otra es ya la decisión de que los compañeros que han estado dando seguimiento al delito de secuestro y que han tenido, como aquí lo vimos, buenos resultados y detenciones, ese grupo de compañeros y las unidades antisecuestros también atiendan o ahora atiendan, dado que tienen menos casos de secuestros, la situación de las extorsiones y cobros de piso del país.

Entonces, estamos en esa coordinación para que nos ayuden precisamente a revisar y a indagar sobre estas personas. Eso es lo que puede decirle.

Y, finalmente, que seguimos recibiendo las denuncias para, efectivamente, en aquellos casos de extorsión y que tengamos el teléfono en el 911 y también el número de cuenta al cual les piden depositar algún recurso, para que estas de manera inmediata sean congeladas esas cuentas y puedan no seguir ocurriendo el delito de esta manera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay algo, a ver si recuerdas, Rosa Icela, porque a mí me llamó la atención. Es uno de los delitos en donde hemos tenido, como aquí lo sostuvo Rosa Icela, incremento. O sea, va a la baja homicidios, va a la baja robo de vehículos, va a la baja robo, a la baja, como aquí lo expresó, el secuestro, les diría que incluso… ¿Por qué no ponemos las gráficas?

Y hay dos delitos, entre ellos el de extorsión, que está incrementándose, se ha venido incrementando —si ponemos todas las láminas— y por eso hace unos días —a ver si ustedes recuerdan— se detuvo a unas personas por extorsión que les cobraban cuota a taxistas. No sé si se acuerdan.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí está, ahorita lo van a presentar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es en general la disminución en fuero federal. Y ahí están, miren, delitos financieros, delitos fiscales, delitos contra la salud, a la baja.

Estas armas de fuego y explosivos, tiene que ver con mayores detenciones, ¿no?, que se tienen.

Delito a patrimonio, digo patrimoniales, también.

Adelante. Este es homicidio. Este es importantísimo, porque sí se ha avanzado mucho, esto hasta el Inegi lo está registrando. Nos preocupaba, era lo que más veíamos difícil, complejo, pero ahí ya no está funcionando la estrategia de atender las causas.

Hoy ordenamos una investigación para ver las edades de los detenidos, porque tenemos la hipótesis, todavía no hemos comprobado, de que ya hay menos participación de jóvenes y, eso nosotros lo vinculamos con los programas de atención a los jóvenes, que no habían antes.

Pero, en fin. Síguele. Ese es lo mismo de homicidios. Adelante, adelante, adelante. Ese es por estado, estos son los municipios.

Ahí está, fuero común, robo de ganado a la baja, robo de transporte individual a la baja, robo de transporte público individual a la baja, robo de negocios a la baja, robo a casa habitación, que es muy poquito, a la baja; robo a transportistas, poquito, pero a la alza; robo total a la baja en fuero común; vehículos, la baja el robo de vehículos; feminicidio a la baja; secuestro, ya lo hemos visto.

Es muy importante, desde que se tiene registro nunca se había logrado esto, es la colaboración conjunta.

Adelante. ¿No está? Ya, a ver. Esto es hidrocarburos, o sea, huachicol. Adelante

Extorsión, ahí está, víctimas de extorsión a nivel nacional, esto es lo que tenemos, aquí tenemos un incremento. ¿No tenemos otra?

O sea, estamos muy conscientes de esto y se está atendiendo.

¿Tú vienes de Michoacán?

INTERLOCUTOR: No, de la Ciudad de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah. En Michoacán hay muchos problemas de extorsión, he estado allá y me lo han denunciado.

INTERVENCIÓN: Sobre la presunta propiedad que entraron elementos de la secretaría militar y Guardia Nacional en un predio que era vinculado al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ¿hay alguna información sobre ese caso ahorita que está la…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenemos información sobre eso.

INTERVENCIÓN: Es el rancho Las Joyitas.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Lo revisamos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser de una acción…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Fue la fiscalía de la Michoacán.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, la Fiscalía de Michoacán.

INTERLOCUTOR: Presidente, como una segunda pregunta, en el ámbito económico se ha registrado a través del Inegi la desaceleración económica al cierre del año. Preguntarle: ¿qué les recomienda a los mexicanos ante esta desaceleración?

Y preguntarle también si le preocupa que esto pueda afectar a los proyectos gubernamentales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, vamos muy bien. Es también algo que desean nuestros adversarios, los expertos, esos que dieron por muerto a nuestro amigo, que le deseamos que se recupere pronto, Alejandro Gertz, así quisiera también que nos fuese mal en la economía; pero no, afortunadamente vamos bien.

¿Les muestro la recaudación de los primeros años, digo, de los primeros días de este año, de cómo vamos? A ver si la tenemos, que les manden recaudación, a ver cómo anda el peso, cómo andamos en empleos del IMSS.

Ahí se nos cayó porque se da un fenómeno año con año de que en diciembre, y dura hasta enero, se suspenden contratos para no pagar prestaciones a trabajadores, y también que no adquieran antigüedad. Hemos estado luchando contra esto, el llamado outsourcing, la subcontratación, y se ha avanzado, pero lo seguimos.

INTERVENCIÓN: Pero hay empresas que luego no registran a sus trabajadores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, por eso no nos preocupa el que en los datos se haya bajado el número de trabajadores inscritos, porque sabemos que siguen trabajando, pero no han sido inscritos y que ya empieza la recuperación.

Yo creo en este mes de enero vamos a terminar ya con unos 80… Ya nos falta poco, pero sí podemos llegar a los 80 mil nuevos empleos. Pero en diciembre se nos cayó, se nos cayeron 300 mil, que son estos que despiden para luego contratar.

Esta es recaudación, traemos 5.5 por ciento en términos reales de aumento con relación al año pasado, hasta el 25 de enero.

Préstame. Nos van a regañar, porque estamos tardando mucho. Es que esto es muy importante.

Esto es lo que es había recaudado el 25 de enero del año pasado, 399 mil millones de pesos, y ahora 454 mil, o sea, que hemos recaudado como 55 mil millones de pesos más que el año pasado.

Esto significa en términos reales, quitando inflación, 5.5. Si le aumentáramos inflación, estaríamos hablando de un incremento nominal como del tres por ciento. Entonces este es un buen indicador, para los que hablan, los expertos de que ese está deteniendo el crecimiento, ¿no?

¿Y no tienes lo del Seguro y lo del peso? El peso está resistiendo y no sube el dólar con relación al peso.

Miren, este es el fenómeno del que les hablaba, pero tiene que ver con el despido temporal para no pagar aguinaldos, para no pagar prestaciones. Y ya aquí empieza a crecer. Ah, pues ya tenemos 50 mil nuevos, y es al 24, porque ya va creciendo.

Y el otro dato, el peso, ¿lo tienes? Seguimos estando, sigue siendo superpeso.

Y ya vámonos a desayunar, nada más con eso, también desayunen sin enojarse mucho los conservadores, 18.83.

¿Cómo cerró ayer? Ahí está. Ahí se está moviendo, creo que cerró ayer 18.78, ahorita está aumentando 18.83, pero no llega… En 79 cerró ayer y ahora está 18.82. Ahí va.

A ver si no te mandó Carlos lo de las láminas, la última que vamos a poner, nada más del peso. Carlos Torres, el secretario técnico, experto de verdad, sobre el peso.

Decía uno que está con Ciro, que es enojón, que es su experto técnico, porque hace como una semana, dos semanas, 10 días, se movió el mercado, porque informan algo en Estados Unidos y se subió casi a 19. No, subió de 19, 19.1.

INTERVENCIÓN: 19.05.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 19.05.

INTERLOCUTOR: Pero luego bajó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y le puso ahí: ‘A ver, les estoy esperando que digan algo’, porque pensó que ya se iba; y no, y luego bajó, regresó. Y lo más importante de todo, lo más importante de todo… Ah, ya nos desbancó el franco suizo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Está empatado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, está empatado, sí, con relación al dólar en el mundo. Así está nuestro peso.

Les decía yo que lo más importante de todo, de todo, de todo, es la justa distribución de la riqueza, los técnicos suavizan esto diciendo: ‘La justa distribución del ingreso’. No, lo más importante es la justa distribución de la riqueza, es decir, luchar en contra de la desigualdad.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El otro era desde que empezó la administración es el último año.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, este es el último año, sí, bueno.

¡Ánimo!

---