PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Bueno, pues en el programa de hoy, como todos los miércoles, abrimos con el Quién es quién en las mentiras de la semana, va a exponer Elizabeth García Vilchis, y posteriormente abrimos para preguntas, respuestas, y a las ocho y media van a estar con nosotros los candidatos a la Secretaría General del sindicato de Pemex, como lo hemos venido haciendo desde el lunes, vienen cinco compañeros hoy.

Entonces, vamos con Elizabeth.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Buen día, señor presidente, compañeras, compañeros.

Hoy traemos tres notas. La semana estuvo cargada, pero lo vamos a resumir.

La primera, es falso que se hayan talado 20 mil árboles para construir el Tren Maya en el camellón de la carretera Cancún-Playa del Carmen. A partir del anuncio del cambio de trazo del Tramo 5 del Tren Maya, entre Cancún y Tulum, medios de comunicación como Reforma, 24 Horas, Animal Político y plataformas digitales como La Lista, Sopitas, López-Dóriga y El Clarinete Aguascalientespublicaron notas denunciando la presunta tala de 20 mil árboles en la Riviera Maya por la construcción del Tren Maya, lo cual es falso.

En primer lugar, no se han talado árboles de la selva para construir el Tren Maya, se han reubicado y trasplantado árboles que estaban sobre el camellón de la Carretera Federal 307 Cancún-Tulum. El Fondo Nacional del Fomento al Turismo, mejor conocido como Fonatur, informó que se rescataron árboles de especies como siricotes, cedros, ceibas y palmas, que han sido trasplantados a espacios públicos, avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

La construcción del Tren Maya se hace respetando el medio ambiente y los derechos de las comunidades, así como a los propietarios de las tierras por donde pasa la obra, que significa desarrollo para el país y justicia para el sureste, pero por supuesto que no faltaron los desinformadores en redes sociales quienes hicieron eco de esta mentira, asegurando que hubo ecocidio y tala de miles de árboles. Aquí vemos a personajes como Joaquín López-Dóriga, Chumel Torres, Max Kaiser, al expresidente Felipe Calderón y al monero Rictus.

Siguiente, por favor. Sigue la campaña contra la reforma eléctrica, siguen las mentiras, dicen que aumentarán las tarifas eléctricas, que se reducirán las energías limpias, que agravará el calentamiento global, ya sólo falta que diga que la reforma eléctrica es un peligro para México.

El 17 de enero de este año comenzó el parlamento abierto en la Cámara de Diputados para discutir la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A partir de este momento arreció la campaña de desinformación de medios de comunicación, columnistas, políticos, organizaciones no gubernamentales, que diseminan mentiras en su intento por confundir a la población, pero como nada les funciona ahora distribuyen videos a través de las redes sociales en los que se culpa a la reforma eléctrica de causar el fin del mundo.

Bueno, hasta la Antad, que es la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ofreció una rueda de prensa en la que integrantes aseguraron sin fundamento alguno que con la reforma eléctrica subirán los precios de la energía hasta en un 40 por ciento, y que esto también afectaría a los productos y servicios. Eso también es falso.

La asociación defiende que las cadenas de tiendas departamentales paguen menos por la electricidad que las familias mexicanas, también defienden los contratos ilegales y sucios de las empresas de energía, que gracias a la reforma de Peña Nieto no pagan por la transmisión ni por otros servicios que proporciona la Comisión Federal de Electricidad.

Detrás de esas notas están los intereses de una industria que lucra con el medio ambiente y con la infraestructura de la CFE, así debemos entender el nado sincronizado de El Financiero, Reforma, El Universal, Reporte Ciudadano, Reporte Índigo, Plano Informativo, Expansión, la plataforma Latinus, MVS Noticias y Forbes México, entre otros, que se apresuraron a difundir dicha información.

Sin embargo, las notas no dicen que la reforma tiene como propósito recuperar la rectoría del Estado de la industria eléctrica para garantizar una transición energética y tarifas bajas para la población. Se mantendrá el mercado de la electricidad, pero estará regido por el interés público, el del pueblo de México y no de las empresas que sólo buscan ganancias a costa del medio ambiente y de la economía popular.

Para entender esto veamos lo que son los permisos de autoabastoque hoy defiende la Antad y cadenas de tiendas como Oxxo para seguir pagando menos por la electricidad. Aquí vemos la gráfica, así paga la luz en México una casa de un hogar mexicano, paga la luz en cinco pesos con 20 centavos, mientras que Walmart a un peso con 70 centavos y Oxxo a un peso con 80 centavos.

Los permisos de autoabastecimiento originalmente se otorgaron para que grandes fábricas y tiendas generaran y consumieran su propia electricidad, pero ampliaron su capacidad y crearon un mercado paralelo ilegal donde algunos permisionarios simularon tener socios de a dólar para vender esa electricidad utilizando las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad para transportarla de una región a otra sin cubrir los costos de transmisión y abasto.

Hoy existen 239 centrales de autoabasto, un monopolio privado que vende la electricidad a más de 77 mil 700 clientes disfrazados de socios.

Hay que recordar que el 80 por ciento de la energía que producen las sociedades de autoabasto y los productores independientes lo hacen con energía fósil y apenas el 20 por ciento con energía limpias.

Esa es una de las mentiras más grandes de esta campaña contra la reforma, porque dicen que los privados producen con energía limpia y que la CFE lo hace con energía sucia, pero recordemos que la Comisión Federal de Electricidad produce el 55 por ciento de la energía limpia del país y está por aumentar esta capacidad. Los que se oponen a la reforma eléctrica en el fondo están defendiendo un modelo de mercado como el que hay en España.

Veamos la gráfica donde el costo de la electricidad recae en el consumidor, donde los precios aumentan cada día, generando una crisis social y económica que sólo beneficia a empresas y políticos. Por cierto, esas empresas de allá son las mismas que quieren imponer sus intereses aquí en nuestro país.

La siguiente, por favor. Mentiras contra los ventiladores producidos en México por Conacyt para atender la COVID-19. La revistaEmeEquis publicó el 17 de enero un reportaje titulado ‘Ventiladores de la 4T con retrasos sobre costos y regalados a Cuba’, en los que afirma que los ventiladores producidos por Conacyt en alianza con empresas mexicanas tuvieron retrasos sobre costos y que 200 de ellos fueron regalados a Cuba.

La revista hace señalamiento y afirmaciones falsas con información incompleta o tergiversada sobre el desarrollo y desempeño de los dispositivos médicos Ehécatl 4T y Gätsi. Los ventiladores fueron entregados en tiempo récord en apenas cinco meses, cuando el tiempo normal de desarrollo es de tres a cinco años.

A la fecha se han fabricado mil 130 ventiladores y se han distribuido a 85 hospitales públicos en 24 estados de la República. Con los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi se han atendido 15 mil pacientes con más de un millón 100 mil horas de uso sin registrarse incidencias, están verificados por la Cofepris y han sido registradas las patentes. Son ventiladores orgullosamente mexicanos. A Cuba se donaron 50 ventiladores Gätsi y 150 Ehécatl 4T en agosto del 2021.

En suma, además de salvar vidas en riesgo por la COVID-19, los ventiladores 100 por ciento mexicanos Ehécatl 4T y Gätsi, desarrollados con los más altos estándares e ingeniería y seguridad biomédica, sientan las bases para una industria nacional de base científica y tecnológica, que incentiva el crecimiento económico y beneficie al pueblo de México.

Bueno, señor presidente, hasta aquí nuestra sección, pero por último queremos informarles que han llegado al correo y a las redes sociales del 'Quién es quién en las mentiras de la semana' mensajes de ciudadanos conscientes que denuncian noticias falsas y aportan información. Nuestro equipo está verificando los materiales, pero de antemano gracias a quienes de manera auténtica nos han mandadosus reportes. 

Los tiempos están cambiando y ahora el Gobierno de México gobierna con el pueblo, de eso también se trata la democracia participativa y por eso los llamamos a estar atentos y a no dejarse engañar por las mentiras y la manipulación. 

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El compañero, la compañera, la compañera, el compañero y luego tú. Ahí se acuerdan.

Además, ya como regla no escrita el que no nos repitamos, que no hay que repetirse, que le demos oportunidad a todos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días, licenciada.

Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias. 

Mi primera pregunta sería, señor presidente: ¿qué posición va a tomar su gobierno ante la decisión de un juez que emitió, resolvió, medias cautelares para frenar la venta de Banamex, de Citibanamex por Oceanografía?

Hay que recordar que en el 2014 se destapó un evento de gran corrupción en que la empresa Oceanografía pidió 585 millones de dólares a Citibanamex; se los dieron, pero pusieron como garantía facturas que estaban mal, estaban alteradas, que no eran ciertas, de Pemex, y por esas facturas les dieron como garantía 585 millones y sólo amparaban 185 millones, o sea, un fraude de 400 millones de dólares.

Este fraude orquestado, pues el principal afectado no fue el banco, pero también Pemex, o sea, fue un daño colateral a Pemex, al erario, porque esta empresa Oceanografía ya había sido acusada desde el 2005, 2006 por la Auditoría Superior de la Federación y fue multada por 24 millones porque alteraba los costos a Pemex.

Entonces, esto afectó a Pemex y esto todavía no se resuelve, ellos están demandando cinco mil y tantos millones de dólares para que se resuelva este caso, y pues Citibanamex dice que no es cierto, pero esto podría retrasar la venta del banco y sería una piedra en el zapato para la venta.

Y hay que recordar pues quiénes estaban cuando sucedió esto. Le costó la chamba al director de ese entonces, general de Citibanamex, era Javier Arrigunaga, pues no se aclaró bien cómo estuvo esa posición, y hubo varias gentes que estuvieron inmersas en ese fraude y Oceanografía era la empresa consentida de Fox, del gobierno de Fox, del gobierno de Calderón, tuvo una expansión muy grande.

Esa sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nosotros vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, nos interesa. Por eso, en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloquee, que no se demore, que no haya tácticas dilatorias, vamos a estar pendientes, y si es necesario pues vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial con el propósito de que se resuelvan asuntos legales.

Todo esto que estás planteando es cierto, hay estos litigios que tienen que ver con Oceanografía, que era una empresa, en efecto, predilecta durante el gobierno de Fox y de Calderón; les entregaron muchísimos contratos por asignación directa y tenían también apoyo de la Secretaría de Hacienda, y se llevó a cabo esa operación a la que mencionas de unos créditos y falsificación de facturas, un litigio de corrupción en la cúpula, como era antes.

A ver si no está por ahí en mi libro La salida lo que recibieron los de Oceanografía de contratos durante el gobierno de Fox y de Calderón. Todo esto para los jóvenes, porque deben de saber de dónde venimos ¿no? Estamos saliendo del pantano, del fango de la política neoliberal o de pillaje.

Ya como complemento, el dueño de Oceanografía regalaba relojes, ya lo dije una vez aquí, de un millón de dólares; un reloj, primo hermano, de un millón de dólares, más de 20 millones de pesos, un reloj. Mandaba a hacer series especiales, cuando los 200 años de la Independencia, una serie conmemorativa a una fábrica de relojes, de las más famosas; salía hasta en las revistas de artículos de lujo, cuando la frivolidad predominaba.

Fíjense que hasta eso hemos cambiado, afortunadamente, porque ahora hay más mesura. Antes eso era como algo normal, el mostrar los lujos, las extravagancias; bueno, desde el mismo gobierno, comprar un avión que no lo tenía ni Obama, pero así era la élite, en ese entonces México era de las ciudades, la capital, la Ciudad de México, capital de nuestra República, en donde más se vendían artículos de lujo en el mundo. Un derroche, era la élite de la extravagancia, todo eso sucedía. Y ahora que se da esta situación,pues ahí vuelven con los jueces y la misma trampa, los mismos procedimientos; sin embargo, ya no funciona eso. 

Y a nosotros nos importa mucho lo de la venta de Banamex por algunas razones y pensamos que se puede llevar a cabo una compra-venta ejemplar, de manera muy respetuosa, aunque son los del banco los que van a licitar, pero en lo que tenga que ver con Hacienda, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… Y algunas recomendaciones de parte nuestra nos gustaría, por ejemplo, que se mexicanizara, ese es un punto, que se mexicanizara, es decir, que los dueños fuesen socios mayoritarios mexicanos, eso es algo que nos gustaría.

Lo segundo es que quienes compren tengan solvencia económica para respaldar a los clientes de Banamex, los actuales clientes y los futuros.

Lo tercero es que no tengan adeudos fiscales con el SAT.

Punto cuatro, aprovechando tu pregunta, es de que paguen los impuestos a México, a la hacienda pública; que no pase lo que sucedió cuando vendieron Banamex, que los que vendieron no pagaron ni un centavo de impuestos, eso no, tienen que pagar los impuestos.

Y el punto cinco es que queremos que el fondo cultural, artístico de Banamex sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos, para exposiciones, museos, donde puedan los mexicanos conocer las obras que tiene el fondo. No queremos que ese fondo se vaya al extranjero ni que quede como un fondo privado.

Aquí en el palacio, los grandes pintores de México, sobre todo Diego Rivera, pero lo hizo Orozco y lo hizo Siqueiros, pintaron para el pueblo. El muralismo es para que todos podamos apreciar el arte, disfrutar el arte, esa es la diferencia de la pintura mural con relación a la pintura de caballete, no es para que en las casas donde vive la gente con más recursos, pues tengan obras de los grandes artistas que nunca las ve el pueblo. El muralismo es para todos, por eso son grandes los muralistas mexicanos, muy grandes.

Entonces, bajo esas condiciones… No sé si encontraste… A ver, ahí está, sí:

‘La imagen fiel del dispendio y la corrupción de los gobiernos de Fox y Calderón está representada por el caso —poco y mal esclarecido— de la empresa Oceanografía —a la que haces referencia— y de su socio mayoritario, Amado Yáñez Osuna. Esta compañía, apoyada por políticos encumbrados y funcionarios corruptos de Petróleos Mexicanos, recibió contratos de obras y servicios con ganancias estratosféricas. Su periodo de auge coincide con los 12 años de los gobiernos de…’ un partido.

“En estos dos sexenios, Oceanografía ganó —entre comillas— alrededor de 160 licitaciones —contratos— que le dieron ingresos por cerca de tres mil millones de dólares. Su caída se produjo a partir de 2014, cuando Banamex Citibank acusó a la empresa y a sus directivos de un fraude de 580 millones de dólares por falsificación de facturas y otros documentos’. O sea, tú estás bien informado.

‘Actualmente, el señor Yáñez permanece en la cárcel y uno de sus socios, Martín Díaz Álvarez, sobrino del exsecretario de Hacienda, Gil Díaz, se encuentra prófugo’, cuando se escribió este libro.

‘Cabe la pregunta: ¿cómo es que con tantas influencias en este caso sí se aplicó la ley? —o sea, sí metieron a la cárcel a Yáñez— La respuesta es que los de Banamex —Citibank, Citigroup— tienen más poder, más influencias y más agarraderas’. Se equivocaron los de Oceanografía de cliente, los de muy arriba no se dejan robar con facilidad.

‘Yáñez se distinguía por sus excentricidades y privilegios, aviones privados, equipos de fútbol, yates, autos de lujo’. 

A ver, los jóvenes, ¿saben que hay personajes de la élite de México que tienen yates que cuestan 250 millones de dólares? 250 millones de dólares.

¿Cuánto es esto en pesos? Ayúdenme.

INTERVENCIÓN: Cinco mil millones de pesos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cinco mil millones de pesos, un yate de cinco mil millones de pesos, a ese nivel se llegó durante el periodo neoliberal.

Me cuentan que cuando un yate de estos arriba a un puerto en el Mar del Norte, porque esos yates ni siquiera navegan en el golfo de México ni en el Caribe, sino allá en el Mar del Norte, los pobladores de ese puerto llegan todos al muelle a apreciar el yate mexicano.

‘Yates, autos de lujo, fiestas en Miami y otras extravagancias.

‘Es interesante saber que, según testimonios de quienes lo conocen, su gran pasión son los relojes de alta gama. 

‘Mientras escribía este texto me encontré con un libro de la exclusiva marca suiza Piguet, publicado en 2012 con referencia a la colección Royal Oak en la cual la empresa relojera habla de su filosofía corporativa, su historia y de las celebridades internacionales del deporte, el espectáculo y el arte, así como de los clientes súperexclusivos de la firma, entre los que figuran personajes árabes y personajes poderosos. En una sección especial de la revista aparece Amado Yáñez Osuna como comprador distinguido.’

Ya, bueno, este personaje que sale posando en la revista junto a figuras internacionales, nada más es también para ver cómo hemos logrado que esto ya no se presente así, porque es un insulto; más,cuando el dinero tiene una procedencia no tan limpia, porque el que tiene dinero y lo ha hecho con esfuerzo y trabajo, y de conformidad con la ley, quien tiene un patrimonio merece respeto. Yo no estoy en contra, siempre lo he dicho, del que invierte, el que crea empleos, en contra del empresario, no todo el que tiene es malvado; yo estoy en contra de la riqueza mal habida, porque eso es lo que ha llevado a la ruina al país: el que unos cuantos, por influencia, le quiten a la mayoría de los mexicanos su derecho al bienestar, a la felicidad. Ese es el fondo.

Bueno, pues, es cosa de imaginar…

Ah. ‘Pidió que se fabricaran 100 relojes, especialmente diseñados por él, con el logotipo y los colores corporativos de la empresa en la parte posterior para celebrar el 40 aniversario de Oceanografía. Se comenta en la revista de lo que pagó el empresario por una firma tan famosa como Piguet, que se le fabricara una edición especial de estos relojes.

‘Estos relojes no se encargaron para su venta, sino para que el señor los regalara a clientes, amigos y políticos. Poca gente sabe que posteriormente el señor Yáñez mandó a fabricar con la misma empresa suiza otra edición especial a la que llamó Osa Goliath, nombre con el que bautizó a uno de sus grandes barcos de su flota petrolera. En esa ocasión fue una serie de relojes de oro muy limitada, que finalmente no terminó de pagar, la empresa relojera tuvo que sacarlos a la venta con otro nombre para no incurrir en pérdida.

‘En resumen, el señor Yáñez es conocido por adquirir relojes de esta marca con precios de más de un millón de dólares cada uno. Sí, leyó usted bien, un millón de dólares por reloj.’

Eso es. Entonces, sí queremos que no haya obstáculos legaloides o trampas para impedir que se lleve a cabo la operación del banco. ¿Te parece bien?

INTERLOCUTOR: ¿No sería posible que el patrimonio cultural, pero los inmuebles de Citibanamex pudieran pasar al Estado mexicano?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tenemos que ver exactamente, Hacienda tiene que ver cuánto estiman del valor total del banco que cuestan estos bienes para que de esta manera se haga el planteamiento, pero con el propósito de llegar a acuerdos.

Lo primero pues es, repito, que se mexicanice, hay forma de hacerlo, hay gente que podría reunir recursos, y he estado recibiendo comentarios a favor de que quede en manos de mexicanos. Eso sería muy bueno. 

La otra cosa que se plantea es que no haya concentración porque ya de por sí es bastante la concentración, sobre todo… Con todo respeto y, repito, no soy chovinista y nosotros no queremos cerrar al país, no estamos en contra de los extranjeros, pero no es posible que las utilidades no se reinviertan en México, las utilidades de los bancos, sino se van a los lugares donde están las sedes, las matrices de esos bancos.

Entonces, queremos por eso que sean mexicanos, porque, aunque algunos no se han portado bien y tengamos diferencias con ellos, y lo saben, es de dominio público, pues están aquí y están invirtiendo.

Y antes se pasaban de la raya porque se los permitían, entoncesahora son nuevas reglas y la mayoría, yo diría que casi todos… Algunos, por ejemplo, con esto de la reforma energética ahí estánqueriendo mantener privilegios que ya no se pueden sostener, que son abusos, que se los permitieron antes porque ellos mandaban, eran como los dueños de México, porque no había una democracia auténtica, ellos ponían a los gobernantes, todavía sigue pasando en algunos lugares.

Pero ya estamos en una etapa nueva. La mayoría de los empresarios, de los inversionistas, ya saben cuáles son las reglas: hay que pagar los impuestos, nada de privilegios fiscales, nada de condonaciones, nada de contratos abusivos, leoninos, buenos para ellos y malos para la nación. Entonces, ya son otras reglas. 

Entonces, que la banca de consumo quede en manos de mexicanos sería muy bueno.

Lo otro, pues que tengan solvencia para darle seguridad a los clientes, lo que hablábamos de los pagos de impuestos y lo del patrimonio cultural.

INTERLOCUTOR: Ojalá y se pueda que el Estado mexicano conserve el Palacio de Iturbide y la Casa de Montejo en Mérida.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo eso hay que analizarlo, hay que verlo.

Cuando el Fobaproa hicieron barbaridad y media o, mejor dicho, saquearon con el rescate de los bancos, obras de arte. De los muralistas que también hacían pintura de caballete, pues para tener ingresos, prácticamente las regalaron en todo el trafique que hubo cuando lo del Fobaproa, con los rescates, las obras de arte. Ahora vamos a estar muy pendientes de todo eso.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias. 

En una segunda pregunta, quisiera saber si tienen ustedes conocimiento de una nueva línea aérea mexicana encabezada por José Luis Garza. Ha trascendido en varias…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por quién?

INTERLOCUTOR: José Luis Garza, y que estaría con… Parece ser que era director de Interjet y está consiguiendo capitales. Esto sería una nueva línea mexicana que estaría ahí, en Santa Lucía, en el ‘Felipe Ángeles’. Entonces, ¿tienen ustedes algún conocimiento de que sea cierto esta versión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenía información sobre esto.

Sabía de un grupo que se estaba integrando con los extrabajadores de Mexicana, de empresarios con los trabajadores que se querían asociar. Nosotros vemos muy bien eso, el que se pueda crear una nueva línea área, no una, varias. 

Y hay futuro porque los pronósticos… Bueno, primero, de que ya va disminuyendo lo de la pandemia, que eso es muy bueno, que eso fue lo que afectó mucho, sobre todo en lo humano, no sólo en lo material, no sólo en lo económico. Esa es una buena noticia.

Yo quiero aprovechar para llamar a los que no están vacunados a que se vacunen, si uno está vacunado con las dos dosis y con el refuerzo está uno protegido, no hay riesgos con la nueva variante o son mínimos los riesgos de hospitalización y no hay fallecimientos, esto está probado.

Ojalá y se ponga la gráfica de lo de la Ciudad de México que se puso ayer, porque vamos a insistir en eso, hay que vacunarse, se los pedimos, que lo piensen, que no hay daños con la vacuna, que, al contrario, ayuda la vacuna.

Miren esto. Voy a insistir porque, entre más vacunados estemos, más protegidos. Esto fue lo que nos ayudó a que no tuviésemos problemas graves con la nueva variante, porque ya habíamos avanzado. Si se acuerdan, porque ustedes asisten diario, ¿cuántas veces hablé de que teníamos que llegar preparados al invierno?, ¿se acuerdan, que teníamos que apurarnos en la vacunación?; pues eso nos ha ayudado muchísimo, mucho, mucho, mucho.

Y aquí está el resultado, miren, esto es en la Ciudad de México, información del 29 de enero de hace tres, cuatro días: de 325 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, 254 no vacunadas, 78 por ciento. Ya más claro, ni el agua, y le pido a los medios que nos ayuden a difundir esto. 

De las personas hospitalizadas, 71 vacunadas, 22 por ciento; pero de estos 71, para que vean la importancia de la vacuna, 13 personas de los 71 sólo con una dosis, 53 personas con dos dosis y cinco personas con las tres dosis. Entonces, esto es muy importante.

Acordamos el lunes reforzar las brigadas Correcaminos, sobre todo en Chiapas, en Guerrero y en Oaxaca, para ir a las comunidades más apartadas.

Entonces, esto nos está permitiendo también el que nuestra economía se vaya recuperando y vamos a seguir creciendo. Entonces, negocios como las líneas aéreas van a tener rentabilidad y ojalá se formen estas sociedades de inversión. Que se invite, se incluya a trabajadores, a pilotos, sobrecargos, trabajadores de oficinas de las empresas. Que, por ejemplo, se sigan buscando opciones para que no cierre, para que no fracase Aeromar, porque va a sitios en donde no vuelan otras líneas.

Todo eso lo estamos viendo y es una muy buena oportunidad y ayudamos a todos los que quieran invertir con este propósito.

Muy bien, seguimos.

PREGUNTA: Muy buenos días, presidente.

Rocío Jardínez, TeleUrban y W Radio.

Plantearle tres temas, presidente. El día de ayer que se presentó este informe sobre feminicidios me llamó mucho la atención los datos que presentó la secretaria sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto, desde el 2015 a lo actual. Las cifras pues sí son alarmantes ya que,mientras en el 2015 había máximos más o menos entre 28 asesinatos y 85, en este gobierno se está pasando de 79 hasta 111 feminicidios. 

Sabemos que estos incrementos pueden ser por las denuncias que se han dado por este cambio también que hubo en el 2015 de… en el 2012, perdón, sobre delito ya de feminicidio como tal. Quisiera saber cuál podría ser una cifra objetivo de su gobierno para reducir estos índices de 79 que se tuvo en el último mes en 2021.

Y también, de acuerdo al sistema, al secretariado ejecutivo, los principales estados donde hay feminicidios pues es el Estado de México en primer lugar, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, que también se ubican entre los principales lugares. ¿Usted ha tenido comunicación con los gobernadores sobre este asunto? ¿Y hasta dónde llega la responsabilidad de ellos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Ayudan todos, autoridades locales, los gobernadores y desde luego el gobierno federal, y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez. 

Lo de los datos en el caso de feminicidio, pues sí pueden estar relacionados con el hecho de que antes no se clasificaba el delito como feminicidio. De todas maneras, no es un asunto cuantitativo,numérico; no debe de fallecer nadie, no se debe de asesinar a ninguna mujer, no debe de haber feminicidios, independientemente del número.

Entonces, vamos nosotros a seguir garantizando la seguridad, la paz, es nuestro trabajo, y hacemos todo. No somos indolentes, tenemos convicciones, tenemos principios, sobre todo somos humanistas y no le damos la espalda a los dolores de los semejantes, del prójimo, a los dolores de la humanidad.

INTERLOCUTORA: Okey, presidente.

Segundo tema. En este asunto de nuestra compañera Lourdes Maldonado, asesinada, el día de ayer usted nos comentaba que ella no se apegó a esta protección que da la nación, el gobierno federal. ¿Esta fue una decisión de ella?, primera pregunta.

Y también, se anunció ya por la noche, se envió un grupo especial de investigación para esclarecer el caso tanto de Lourdes como también del compañero Margarito allá en Baja California. ¿Se ha puesto la posibilidad de llamar al exgobernador Jaime Bonilla? Él ha dicho que está deslindado de este asunto, está disponible, pero ¿qué consideran ustedes?, ¿sí sería necesario hablar con él?

Y también pues saber de parte de usted si aún existe esta posibilidad de que él se una a su gobierno, como usted lo había dicho en el mes de diciembre, que no se descartaba esta posibilidad y que nada más quedaba la opinión de él, que se estaba dando sus tiempos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, miren, vamos a cumplir con el compromiso de hacer una investigación a fondo, ya inició esta investigación y les vamos a ir informando periódicamente, siempre y cuando no nos afecte en el avance del conocimiento sobre las posibles causas, los móviles, los responsables, los autores intelectuales, materiales, todo esto, pero ya estamos trabajando.

Y sobre lo otro, yo quisiera decir que no hay impunidad, pero que al mismo tiempo no hagamos politiquería en un asunto tan serio.

INTERLOCUTORA: Bueno, es que ella misma señalaba a Jaime Bonilla, por eso nos llamó la atención. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero todos van a ser investigados, los que considere la autoridad, no hay impunidad.

Y no adelantarnos, o sea, no hacer juicios sumarios, tener confianza en que no se protege a nadie, ya no es el tiempo de antes. Ayer lo dije, no somos iguales, lo voy a repetir, ahora la secretaria de Seguridad es Rosa Icela Rodríguez, no es García Luna. Y esto lo digo así y hasta ofrezco disculpas porque los conservadores se aprovechan de estas circunstancias y andan zopiloteando.

Yo recuerdo que cuando Claudio X. González estaba a favor de la privatización de la educación, además del desprestigio al magisterio, de insultar al magisterio, igual que los periodistas, para ser más exactos, de la prensa, periódicos como el Reforma, por ejemplo, y la autoridad, el periódico Reforma sacaba titulares diciendo que había maestros que ganaban 500 mil pesos mensuales, sacaban notas denigrando a los dirigentes magisteriales, de que eran alcohólicos;bajezas, sin ética.

Entonces, decían: ‘Nos preocupan los niños’. Pura falsedad. No, lo que querían era la privatización de la educación, eso era lo que estaba en el fondo. Así ahora con estos casos lamentables hay mucha falsedad, mucha hipocresía. 

Entonces, que nos tengan confianza, vamos a llegar al fondo y estamos trabajando con ese propósito.

INTERLOCUTORA: ¿Y ya después verá la posibilidad de Jaime Bonilla en su gabinete?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero eso es otro asunto.

¿Por qué ahora hablar de eso? Es como el caso del historiador Pedro Salmerón, que manda una carta, dice la canciller de Panamá, a la cancillería de México. ¿Y ya entonces van a haber tribunales como los de la Inquisición, nada más porque hay denuncias de sectores si no se actúa de conformidad con la ley?

Me acuerdo mucho —porque ayer que estaba yo viendo eso en las redes, ¿quiénes?, pues los conservadores, algunos fachos— me acordé de un libro extraordinario, que lo recomiendo, de Graham Greene, que escribió en Panamá, cuando Omar Torrijos, y me acordaba yo de un comentario de Graham Greene sobre Torrijos cuando le preguntan sobre cuál era su ideología o si era marxista, y él le contesta que una entrevista no era una Inquisición.

INTERLOCUTORA: ¿Y qué le respondieron a Panamá, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y él dijo que: ‘Es como si a usted le acuso —dice— dijo (inaudible) Torrijos al periodista, de pederasta, o sea, si no tienes pruebas...

Pero eso está en ese libro, se llama El general, Descubriendo al general. 

No, no adelantarnos, o sea.

INTERLOCUTORA: ¿Qué pedía Panamá?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, no sé, pero lo que quiero decir es: si no hay denuncias penales…

INTERLOCUTORA: ¿Pero lo rechazaron, a Salmerón?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos, o sea, no conozco la carta, pues. Pero no creo yo que por las denuncias que tienen que ver con el ITAM y que tienen que ver también con la postura del conservadurismo, no tengo duda de eso.

INTERLOCUTORA: Pero no le negaron beneplácito, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERLOCUTORA: No le negaron el beneplácito a Salmerón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no sé qué cosa es lo que plantean. No, ese es un procedimiento, no se ha enviado todavía, o sea, la solicitud. 

Me llamó la atención de que ya esté respondiendo. ¿Dónde están las…?

INTERLOCUTORA: Claro, falta el Senado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, primero es el beneplácito y luego pasa al Senado, pero es un procedimiento. Entonces, ¿cómo por adelantado? Es que, pues el conservadurismo es así, no les gusta alguien y a darle fuerte, a darle fuerte. Y los medios, el Reforma, se metió hasta con la familia de Pedro.

INTERLOCUTORA: Pero ¿no será necesario reconsiderar, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque nosotros consideramos que es una persona capaz. Ya lo dije la vez pasada, es uno de los mejores historiadores de este país, después de Katz es el que mejor ha escrito sobre Villa, sobre la formación de la División del Norte. Les recomiendo su libro, es una tesis de doctorado.

Pero resulta —porque todo esto se tiene que saber— que opina, como opinan otros, de que los de la Liga 23 de Septiembre no eran malas personas y se desata una oposición fuertísima. Eso se tiene que conocer porque se vincula a la Liga 23 de Septiembre con el asesinato, para mí indebido, del señor Garza Sada, y eso no se ha podido superar por ciertos grupos.

Lo viví cuando propuse, cuando en el Senado se resolvió que la hija de doña Rosario Ibarra fuese la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Como el hijo de doña Rosario había participado en esos tiempos en que luchaban porque no había libertades y que querían abrir espacios, como se luchó en Guerrero, como se luchó en todos lados, ah bueno, pues como era la hija de doña Rosario, hermana de un desaparecido de esa época, en el Senado una campaña en contra.

No sé si se acuerdan ustedes que acusaron hasta de que había habido fraude, sí, de que había un voto de más, hubo un recuento. Por un cargo, pero el fondo era la carga ideológica, el rechazo.

Pues algo parecido es esto, guardadas las proporciones. Entonces, tenemos que tener toda la información, porque si no, pues es el Reforma, el boletín del conservadurismo, el que pontifica y dice quién sí y quién no. Entonces, yo no estoy dispuesto a ceder en esas cosas.

Ahora, si hay un juicio, si hay pruebas y está en el ministerio público, está en el juez, está acusado, pues cómo lo vamos a defender, de ninguna manera. Pero ¿nada más por la campaña mediática, por el linchamiento mediático? ¿Qué, no se ponen a ver también el daño que ocasionan, no sólo a él en este caso, sino a sus familiares?

¿Qué, no debe de haber cierto respeto? ¿Qué acaso cuando se presentan cosas de dueños de medios de comunicación, de sus familiares, en lo que corresponde a nosotros, nos metemos? No, no, por ética, por respeto.

Sí es posible definir una frontera y cuidar la dignidad de las personas, porque también hay daño a la dignidad, a la moral, entonces hay que cuidar los planteamientos que se hacen.

Además, si no hay pruebas, si no hay elementos y se inventan cosas… Ayer estaba yo viendo, hice una aclaración a una pregunta del porqué el cambio en la dirección de Fonatur, y Carmen Aristegui y el Reforma y otros hablando de que había yo descalificado a Jiménez, a Rogelio Jiménez Pons. Pero una distorsión completa. A ver si no está la nota y a ver si lo que está en la nota fue lo que dije aquí.

INTERLOCUTORA: Presidente, mientras tanto, si me permite, hacerle mi tercer planteamiento. El comité de expertos de la OMS ya recomendó vacunar a menores de cinco a 11 años con dosis de 10 microgramos de Pfizer para combatir el coronavirus, esto fue la semana pasada. Saber si México va a aceptar esta recomendación, si va a participar.

Y también, por último, si también ahí el sector privado se ha manifestado con usted interesado para vender vacunas, para poder unirse a esta labor.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nada más que tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la Organización Mundial de la Salud, porque yo tengo la información de los responsables del sector salud de nuestro país que sostienen incluso lo opuesto.

Ojalá y hoy se informe, porque definieron los de la Organización Mundial de la Salud las prioridades que son exactamente las que estamos llevando a cabo en México. O sea, lo que usted plantea no tiene, según mi información, sustento, o sea, no lo dijo la OMS, pero vamos a aclararlo y vamos a hacer lo que ellos nos recomiendan. 

Ahora lo más importante en la vacunación, porque es… Fíjense ayer cuántos vacunamos, no hemos dejado de vacunar y no se ponen a ver nuestros adversarios, porque además algunos mienten como respiran.

A ver, ¿cuántos vacunamos ayer?, porque lo que más importa es vacunar a los no vacunados, por lo que ya vimos, 530 mil. A esto estamos dedicados, pero por esta política en contra de los medios del conservadurismo, de la prensa vendida o alquilada, por eso hemos logrado enfrentar la pandemia; o sea, aparte de la pandemia hemos tenido que enfrentar toda la campaña de desinformación perversa, porque no es que les importe la vida de las personas, les importa el dinero, y como ya no hay, como decía el finado Héctor Suárez, no hay, no hay, no hay, entonces se lanzan con todo.

¿Quieren ver cómo estamos a nivel mundial en fallecidos por la pandemia, lo que hemos logrado por la vacunación y por actuar de manera responsable?

Primero, estamos en el lugar 10 en el mundo en disposición, disponibilidad de vacunas. A ver si lo ponen. 

Y el dato más significativo son los fallecidos de acuerdo a la población de cada país, lo que hemos logrado. A ver si ponen esos datos, con Carlos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:Mientras, tenemos la nota de Aristegui.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, la de Aristegui: ‘Culpa AMLO a Jiménez Pons por retraso en Tren Maya. Entérate.’

Revisen lo que dije, puede ser que hasta en el cuerpo de la nota… ¿Hay video? No, déjala ahí. Pero yo no dije eso, yo no lo culpé, pero así lo interpretaron. 

Pero es lo mismo. A ver, pon Reforma. Es la época de los boletines, ya regresamos. ¿Ese cuál es? Es el mismo.

Hasta dije que Jiménez Pons nos había abierto el camino, pero que necesitábamos ahora reforzar con más trabajo.

¿Dónde está? Ahí está. Miren, el mismo título y, si buscas otra, así va a estar, igual. La época de los boletines. ¿Se acuerdan de eso? Coincidían. 

Pero estábamos en lo de salud, vacunación y defunción, o sea, número de vacunas de todos los países, en el décimo lugar mundialen disponibilidad de vacunas. Pero esto se los enseño aquí porque, si no, ¿dónde lo van a ver?, ahora sí que dónde lo van a agarrar.

Y a ver lo del dato sobre fallecidos. De los 30 países con más fallecidos, en el lugar 23 de fallecidos. Que esto ni quisiera yo decirlo, o sea, es muy lamentable esta información, pero si no lo hago nos ponen a nosotros. Pero es Krauze y es todos.

Y miren, bájale por favor, este es primer lugar, Perú desgraciadamente, nuestros hermanos peruanos, este es el promedio por millón de habitantes, seis mil 287 fallecidos por la pandemia.

Y de América Latina, de toda América, Brasil 12, Argentina 17, Estados Unidos 18, Colombia 19. Súbele. Paraguay y México. 

¿Cuáles son los tres países con más población en el continente americano?

Estados Unidos, Brasil y México.

Entonces, hay que vacunarnos. Yo creo que fue acertada la política de vacunación y desde luego fue una bendición el tener la vacuna a tiempo en el mundo, porque estamos viendo que los vacunados tienen más protección, eso fue muy importante, no olvidarlo.

Ahora con la nueva variante crecen los contagios, pero no las hospitalizaciones y menos los fallecimientos. Sí hay crecimientos de hospitalización, de fallecimientos, pero no igual, y esto por las vacunas. No es tan dañina la nueva variante, pero estamos viendo que la protección se debe a la vacuna. 

Bueno, vamos a… Para mañana, porque ya llegó la hora de que van a exponer los compañeros dirigentes, aspirantes, candidatos a la secretaría general del sindicato de Pemex, ya es la tercera ronda, ya vienen con nosotros. La recomendación a todos los trabajadores es que estén pendientes, escuchen las propuestas de los compañeros, que son bienvenidos, esta es la casa de ustedes. Están con nosotros José Luis Gómez Hernández, Pablo González de los Santos, Gerardo David Herrera Malagón, Esteban Izquierdo Ávalos y Jorge MartínezSánchez. Entonces, ellos van a exponer.

Decirles a las trabajadoras, los trabajadores, que voto libre, secreto. Como se va a votar por teléfono, no se admite que les llamen para reunirse y votar todos juntos, ‘lleven sus teléfonos y aquí votamos’. No. Si no hay señal, busquen dónde está la señal; si no están en la casa, busquen dónde, vayan al monte y allá en una lomita van a encontrar la ansiada señal. Pero nada de reunión, son libres.

Decía Hidalgo y lo repetía el presidente Juárez: ‘El pueblo que quiere ser libre, lo será’. El que tiene vocación de vasallo es un ciudadano imaginario.

¿Cómo eran los vasallos en toda la época colonial, en los tres siglos de dominación extranjera, de dominación española? ¿Cuál era la consigna para el vasallo?

Obedecer y callar. No. Y la libertad, ya lo sabemos, se conquista, no se implora. 

No den malos ejemplos a sus hijos, porque además ya los muchachos están muy despiertos, mucho muy despiertos y se están dando cuenta de lo que hacemos y, si nos ven con vocación de vasallos o de esclavos, nos lo van a reclamar. Hay que ser libres.

Entonces, aquí quedan los compañeros dirigentes y me da mucho gusto que estén aquí. Bienvenidos, bienvenidos. Y Luisa María Alcalde es la que va a conducir.

Muchísimas gracias. Con permiso.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Buen día a los medios de comunicación, a los que nos escuchan. Por supuesto, agradecer al presidente el espacio.

Vamos a retomar este ejercicio importantísimo dando espacio para que los diferentes contendientes, candidatos a dirigir el sindicato titular de Pemex puedan, a través de este espacio que ven miles y miles de mexicanas, mexicanos, de trabajadores petroleros, para poder escuchar sus propuestas.

Un principio básico para ejercer la libertad y la democracia sindical es precisamente poder conocer quiénes son los candidatos, que no haya estos bloqueos, estas limitaciones mediáticas, que si son del sur puedan escuchar los del centro, los del norte y que se conozca quiénes son y cuáles sus propuestas de ganar la dirigencia del sindicato, qué proponen en favor de los trabajadores.

El día de hoy nos acompañan cinco nuevos candidatos y, como lo hemos hecho en los días anteriores, por orden alfabético iremos dándoles la palabra, cada uno tendrá cinco minutos para exponer.

Y no solamente es un ejercicio para los trabajadores de Pemex, es para el país, estamos implementando un nuevo modelo de libertad, de democracia sindical. Como aquí el presidente acaba de exponer,esta democracia y esta libertad se conquista, así que estos ejercicios nos ayudan mucho porque vamos a hacer de la libertad y la democracia, tiene que ser una práctica cotidiana, no sólo para elegir a los dirigentes, sino para la participación constante también en la negociación de los contratos colectivos.

Vamos a darle la palabra e iniciamos con José Luis Gómez Hernández. Adelante, cinco minutos.

JOSÉ LUIS GÓMEZ HERNÁNDEZ, CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA (STPRM): Gracias. Muy buenos días, compañeros y compañeras, medios de comunicación, licenciada, presídium, muy buenos días a todos.

Gracias al presidente por la oportunidad que nos da de poder expresar nuestros proyectos. Mi nombre es José Luis Gómez Hernández, soy trabajador activo de planta con ficha 362701, pertenezco al departamento de Taller Eléctrico de la sección número 30 de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz. Tengo 21 años de antigüedad en Petróleos Mexicanos.

Estamos en un momento de libertad política y democrática donde miles de trabajadores petroleros se nos hará justicia gracias a la nueva reforma laboral. Por primera vez tenemos el poder de elegir libremente nuestro representante, quien guiará los pasos de un crecimiento del gremio petrolero.

Todos tenemos el compromiso de rescatar la soberanía sindical que se encuentra en el poder de quienes han manejado a beneficio propio y ajeno, no podemos permitir que sigan violentando los derechos de cada uno de nosotros y de nuestras familias.

Ya basta, estamos cansados de ser lacerados y lastimados, es por eso que se han creado estos dos perfiles: el perfil del orden social establecido que hasta ahora sigue rigiendo, y el que vamos a poner, Petroleros sin fronteras, el nuevo orden social. Aquí está la diferencia.

Es por eso el motivo que Petroleros sin fronteras ha desarrollado un proyecto oportuno para llevar a cabo la erradicación de la pobreza, empleo unido a los derechos de los trabajadores y la cohesión social, la cual busca el bienestar de todos los trabajadores y de la sociedad en sí, pero para que esto suceda deben reunirse varios requisitos importantes antes de que el sindicato pase a ser actor importante y que influya en la política social formulada en el plano nacional e internacional.

En primer lugar, debemos prepararnos para ser los voceros de las preocupaciones más amplias de los trabajadores y de la sociedad. 

También es indispensable que se reforme la base orgánica y se logre el apoyo político necesario para influir en el resultado obtenido en el plano nacional e internacional.

Por último, el sindicato participará en la promoción de los derechos humanos y las instituciones democráticas para el mejoramiento económico, social y cultural de sus trabajadores. 

La participación del sindicato en este proceso de desarrollo y el mantenimiento de la cohesión social es posiblemente el mandato tradicional más importante.

La historia nos ha enseñado que dicha cohesión sólo puede mantenerse en un entorno que garantice un ingreso seguro para todos los interesados en condiciones de libertad y dignidad. El sindicato luchará por ese mandato mediante la elaboración de un programa basado en los derechos de los trabajadores, el cual será democrático y como principales puntos a tratar: erradicar la corrupción, que es lo más importante. 

Los trabajadores necesitan sentirse seguros de que no habrá represalias al ejercer su derecho, y nos referimos al voto. 

Las malas administraciones anteriores de Pemex coludidas con los dirigentes sindicales no justifican en este momento de crisis, que el sindicato tenga que pagar parte de la factura del desastre del petróleo. 

Impulsar mejoras a las reformas laborales. No permitiremos más humillaciones, ni corrupción, cero impunidad.

Sabemos que todas las necesidades que tenemos, como el maltrato que les dan a los transitorios, que se quedan sin trabajo, tenemos que poder erradicar todas esas cosas.

Y que por derecho nos corresponden cosas como medicamentos de patente, atención médica de calidad, aplicación a las últimas plazas, viviendas dignas, becas de estudio, créditos hipotecarios, entre otras.

Nuestro compromiso es que cada una de las familias petroleras reciban los beneficios que merecen.

Por otro lado, el sindicato y Pemex se sumarán al compromiso de contribuir al cumplimiento de metas en materia ambiental establecidas en la Agenda 2030 de la ONU mediante soluciones de desarrollo sostenible.

Aunado a lo anterior, Petroleros sin fronteras tiene un proyecto de más de 23 puntos con tres ejes centrales, 105 propuestas, que van encaminadas y de la mano hacia la quinta transformación, a desarrollar en beneficio del gremio petrolero y en apoyo al pueblo de México, encaminado y fundamentado en la agenda 2030, y con la reforma energética que está a nuestro favor con los proyectos que sabemos de Dos Bocas y la inversión que hay en las refinerías.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, lo apartaremos del charrismo sindical. 

Yo, José Luis Gómez Hernández, su amigo, servidor y compañero, sé del trabajo arduo que se desarrolla en los campos petroleros. Vengo de una familia petrolera que me ha enseñado los buenos valores y principios con una gran humildad y honestidad. Cumplo los requisitos estipulados en los estatutos.

Estoy aquí para servir y servir a nuestra nación. Recordemos siempre que el petróleo es de todos los mexicanos. Nosotros aplicaremos fielmente el lema de Petroleros sin fronteras, que señala: Juntos haremos el cambio. Unidos, unidos venceremos.

Gómez sí cumple.

Gracias. Bendiciones.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Agradecemos la participación de José Luis Gómez. Y ahora vamos a pasarle la palabra a Carlos González de los Santos, adelante.

PABLO GONZÁLEZ DE LOS SANTOS, CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA (STPRM): Buenos días.

Antes que nada, quiero darle gracias a Dios por permitirme este espacio y también agradecer al presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, por permitir la democracia en el sindicato petrolero. De igual forma, con mucho respecto a la representante, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, por hacer la democracia en nuestro país.

El tema importante que se vive hoy en día son las elecciones del sindicato petrolero, pero quiero darle a conocer a mis compañeros que este tema no se viene dando porque se hayan agotado los tiempos o porque haya sido la jubilación de Carlos Romero Deschamps, el tema del sindicato petrolero emana del T-MEC, los tratados que hay de naciones, de los países, nos enfocan y nace la reforma laboral.

La reforma laboral está enfocada y está inclinada en este momento sobre los sindicatos que están en México, la corrupción, y uno de los sindicatos que encabeza la corrupción es el sindicato petrolero, lo podemos ver en estas elecciones, no hay piso parejo, la manera de que ellos están participando.

Yo me dirijo que ya estuvo aquí presente, ya se presentó Ricardo Aldana, el candidato de Romero Deschamps, que es un señor que no cumple con los requisitos. Está confirmado, se ha acredito que él es un trabajador de planta, pero de confianza, él no debe de estar participando en estas elecciones.

Yo, por mi parte, hago un llamado al director de Petróleos Mexicanos que aclaren del porqué la paraestatal está interviniendo de esta manera en unas elecciones que solamente pueden participar los trabajadores sindicalizados.

Ellos ahorita están moviendo los recursos a su favor, son ellos los que representan aún la corrupción que queda, esa, ahí del viejo México, que ellos son los que representan todavía lo que queda del PRI, pues fueron ellos los que hicieron el fraude, pues Ricardo Aldana, siendo el tesorero fue quien administró el fraude que se hizo de Pemexgate de más de mil 850 millones de pesos que recibieron directamente de la paraestatal y que eran para invertir en la campaña en el año 2000 para Labastida, que solamente Carlos Romero Deschamps entregó 500 millones y entre ellos se quedaron mil 350 millones que hoy los bienes y los recursos del sindicato petrolero están embargados con la paraestatal. 

Pero esto fue aprobado por los 36 secretarios generales que se encontraban en esta fecha y entre ellos estaba que era el secretario general de la sección 48, César Pecero Lozano. Ellos vienen trabajando en contubernio, pues quieren sacar ellos que supuestamente César Pecero es un candidato de izquierda. Eso no nos lo puede asegurar él porque fueron ellos los que también participaron para el fraude desde el 2006. Nos hemos mantenido nosotros en la lucha y no vemos ahorita que haya un piso parejo.

Yo me dirijo también que se investigue a estas personas, qué ha pasado con el fraude que encabezan ellos del Pemexgate, no ha habido un avance, Carlos Romero Deschamps sigue teniendo el control del sindicato petrolero, no nos han dejado participar de la manera correcta que es, simplemente nos dieron una semana, no contamos con los recursos, con los medios, con los que ellos hoy se están moviendo.

Este es el único espacio y le agradecemos al presidente de la República que nos haya permitido para estos cinco minutos que esos son los cinco minutos de nuestra campaña, que también de mis compañeros que son la disidencia.

También quiero señalar que estas personas fueron los que aprobaron la reforma energética y fue de una manera estratégica. Me enfoco en el campo petrolero en la zona de Veracruz y Tabasco. El Campo 5, presidente, fue una manera estratégica en el 2015 con Romero Deschamps, Ricardo Aldana y los que estaban al frente en las 36 secciones. Un campo de mucha producción que incluía, el campo cinco presidentes, El Campo, El Burro, La Venta, Ogarrios, y que son pozos que fueron perforados desde 1973, y que a la fecha para el 2015 estaban operando a un 83 por ciento de su capacidad inicial del 100 por ciento.

Por órdenes y en contubernio del sindicato petrolero y quienes representaban Petróleos Mexicanos en ese momento, decidieron estrangular los pozos y matarlos para no producir y poder ellos asegurar la reforma energética y decir de esa manera que no había más producción. En este proyecto que hoy encabezamos a nivel nacional tenemos la capacidad nosotros de volver a reactivar esos pozos. 

Hacemos el llamado también a Pablo Gómez, al titular de la UIF, para que investigue a estas personas que están recibiendo dinero de empresas extranjeras, y lo puedo señalar directamente porque nosotros que estamos involucrados dentro de la política sindical sabemos.

Soy representante de la sección 48, mi nombre es Pablo González, y tenemos prueba donde César Pecero Lozano está recibiendo dinero de los gerentes de Hally Burton para esta campaña, pues ellos tienen programado volver a entregar lo que es perforación a estas empresas.

También queremos pedirle al señor presidente que de la manera más atenta y con mucho respeto se pueda lograr esta democracia limpia. 

Invito a los compañeros que han conciencia de su voto, que es el momento, que no se dejen intimidar y que pongamos un voto de confianza en las personas que ustedes crean.

Vivan la dignidad.

Viva la democracia.

Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Agradecemos a Pablo González de los Santos. Y vamos a darle la palabra a Gerardo David Herrera Malagón. Ceñirnos a los cinco minutos, por favor, adelante.

GERARDO DAVID HERRERA MALAGÓN: Sí, muchas gracias. Muchas gracias que me dan este espacio y vengo representando a toda la familia petrolera. Muchas gracias a nuestro señor presidente por esta ventana hacia la democracia de nuestro sindicato.

Soy Gerardo David Herrera Malagón, representó a la sección 36. 

Es bien importante, los invito a unirse a una demanda que está en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, instancias internacionales, por el amigo y compañero Raúl Romero Maldonado, José Vega Barragán y también apoyo el proyecto de nación de la doctora Dulce María Vázquez.

Voy a hacer una pequeña remembranza con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que ahí empezó todos nuestros problemas del sindicato.

Al vender al país, culminó la reforma energética con Peña Nieto, en complicidad con Antonio Romero Deschamps, que nos traicionó. Siguiendo como senadores aprobaron la reforma energética y Aldana igual.

La máxima autoridad en nuestro sindicato no es un secretario general, es una convención nacional donde todos y cada uno los trabajadores petroleros opinen para llevar el gobierno y las condiciones como se debe de llevar un sindicato.

Y dentro de mis propuestas en la convención nacional la clase trabajadora tendrá en los próximos… saldrán los próximos líderes. Yo me comprometo inmediatamente a realizar la convención nacional, porque son tres representantes por sección y uno por delegación, que serían aproximadamente 108 líderes donde las propuestas de los trabajadores, tanto socios activos como también se les puede invitar a los socios jubilados y también que pongan atención porque yo diría, y les hago la propuesta, que los socios transitorios con más de 10 años de antigüedad puedan también participar.

Dentro de estas propuestas no nada más se puede modificar el contrato colectivo, también todos y cada uno de las propuestas de los trabajadores. Es importantísimo porque es la máxima autoridad dentro de nuestro sindicato y se aprueba con el voto de los trabajadores. Lo podemos hacer por medio del voto libre, directo y secreto, y de esa manera vamos a asegurar una democracia dentro de nuestro sindicato, porque no lo hicieron Carlos Antonio Romero Deschamps, en todo el tiempo que estuvo amañó y realizó las convenciones de una manera avara y de una manera… Desgraciadamente nos traicionó en todos los sentidos, vendió nuestro contrato colectivo de trabajo en el 89, vendió el Consejo de Administración porque no tenemos representantes dentro del Consejo de Administración, fue una traición más, y también traicionó aprobando la reforma energética.

De la manera como yo les estoy proponiendo, en la convención van a ser todas las opiniones y los cambios de todos los trabajadores, o sea, no es el secretario general es la voluntad de todos y cada uno de los trabajadores petroleros que por años y por toda esta historia que venimos arrastrando… sí, gracias a nuestros abuelos, yo soy parte de mi abuelo, de mi madre, y por parte de mi abuelo y de mi padre, toda la familia es petrolera.

Mi abuelo fue fundador del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, conozco perfectamente la historia de nuestro sindicato y queremos que ustedes, los socios miembros de nuestro sindicato, tengan el poder para cambiar toda esta corrupción que venimos arrastrando desde que llegó Carlos Salinas de Gortari en el poder y nos quitó esa soberanía con la reforma energética.

Tenemos un sello los trabajadores, servimos a la patria y vamos a seguir sirviendo a la patria. Se los prometo, no importa que no logremos llegar a la secretaria general, pero sí vamos a lograr cambiar toda esa porquería que tenemos en nuestro sindicato.

Es importante que abran los ojos los trabajadores y que verdaderamente en esta oportunidad que tenemos para cambiar no tanto el sindicato, sino también a la industria petrolera que vienen arrastrando toda esa corrupción, todos esos contratos amañados.

Es importante y es que ustedes participen en el cambio de los trabajadores petroleros. Yo los invito a que su servidor los represente y haga todo el cambio para que se venga la democracia dentro de nuestro sindicato y todos esos líderes nuevos que entren en todas las secciones también estamos dispuestos a que la Secretaría de Hacienda nos favorezca con la propuesta de que vamos a estar haciendo y rindiendo cuentas sanas para todos los petroleros.

Dios los bendiga.,

Y es muy poco el tiempo, pero estoy a sus órdenes. Y ojalá y voten por mí porque les prometo sobre todo una democracia y un cambio completo dentro de nuestro sindicato y de nuestra industria.

Muchas gracias. Dios les bendiga. Viva México.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Agradecemos a Gerardo David Herrera.

Vamos a pasar ahora a darle la palabra a Esteban Izquierdo Ávalos.Adelante, cinco minutos.

ESTEBAN IZQUIERDO ÁVALOS: Muy buen día, concurrencia.

Soy Esteban Izquierdo Ávalos, agraciado por ser trabajador petrolero, soy originario del municipio de Teapa, Tabasco. Mi trayectoria en la industria petrolera la he llevado con honestidad, transparencia y calidad en el servicio.

Compañeras, compañeros, amigas y amigos:

El motivo por el cual me permito participar en esta contienda es la extrema necesidad de modificar la estructura sindical hacia una renovación transformadora de acuerdo con las necesidades laborales del gremio petrolero.

A continuación, me permito expresar mis compromisos por el resto a los derechos sindicales estatutarios y contractuales, mis propuestas son las siguientes:

Tengo la firme convicción de disminuir las acciones que generan un acto índice de demandas laborales con fuertes pérdidas en tiempo, dinero, esfuerzo, situación que vulnera los derechos sindicales.

Fortaleceré con personal altamente especializado la Comisión de Honor y Justicia para recibir y, en su caso, sancionar el maltrato, acoso laboral, en todos sus rubros de discriminación.

Se propone una auditoría interna de la estructura sindical para detectar posibles actos de corrupción, las cuales me comprometo a extinguir, señores.

Habrá un centro de atención de quejas, denuncias, de los compañeros y compañeras del gremio, a fin de terminar con posibles actos de corrupción sindical y laboral.

Se harán recorridos en los centros de trabajo una vez por mes, destacando las necesidades existentes de seguridad, salud y protección ambiental que apliquen.

Me comprometo a analizar y resolver una a una las peticiones de acuerdo con sus necesidades del servicio que tengan a bien poner a mi consideración.

Se creará una plataforma digital para que agilicen los proceso y trámites administrativos tales como solicitud de permisos renunciables, anticipos de fondo de ahorro, préstamos, etcétera.

Los integrantes de la estructura sindical petrolera a partir de este momento deberán ser capaces, tendrán que tener honestidad, honradez, transparencia y sobre todo un espíritu de servicio en beneficio del gremio petrolero.

Los estatutos serán actualizados a las presentes necesidades y el contrato colectivo de trabajo en su revisión participará todo el personal sindicalizado.

Crearemos un centro de capacitación donde intervendrán personal jubilado para participar con la finalidad de ampliar con su amplia experiencia, válgase la redundancia, a bien, a preparar las nuevas generaciones de la familia petrolera, señores.

Se acordará con la dirección de servicios médicos para una mejora continua en relación a los servicios que está prestando, con la finalidad que dicho servicio se proporcione con calidad y eficiencia. Cabe señalar que tenemos una investigación profesional muy amplia en la que puede ayudar a este rubro, llevarlo a cabo.

El personal jubilado se le dará atención especial y personalizada, de ser necesario en su domicilio.

Implementaremos apoyos económicos sin pago de intereses para satisfacer necesidades emergentes que requieran los agremiados.

Se pondrá en incremento porcentual de becas al personal y derechohabientes para que estas se vuelvan obligatorias a través del trámite administrativo que permita una actividad y con calidad de servicio.

Al personal transitorio se le respetará el derecho para que aplique su definitiva firmar planta al momento que cumpla con los requisitosestatutarios, 

Fomentaré de manera permanente y gradual la cultura y el deporte.

El sindicalismo petrolero, su rumbo hacia una productividad eficiente, transparente, fusionada, beneficio de la familia petrolera, lo lograremos, señores.

Invito desde esta tribuna a la disidencia sindical a la unidad, sin ello es más difícil lograrlo, por lo que también invito a todo el personal sindicalizado a votar conscientemente por el que crean y que ese voto sea un beneficio para la transformación del sindicato, para bien de México.

Gracias, medios de comunicación. 

Gracias, María Luisa Alcalde, representante de la Secretaría del Trabajo. 

Y muchas gracias, señor presidente, por esta oportunidad en este foro.

Unidad, respeto y equidad, señores.

¡Viva México! 

¡Viva todo el personal sindicalizado!

Muchas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Agradecemos a Esteban Izquierdo.

Y, finalmente, vamos a pasarle la palabra a nuestro quinto candidato, Jorge Martínez Sánchez. Adelante. 

JORGE MARTÍNEZ SÁNCHEZ: Gracias, señora secretaria. Con su permiso.

Buenos días a todos y a todas. Agradezco la oportunidad al señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, de poder dirigirme en este foro a mis compañeras y compañeros petroleros.

Mi nombre es Jorge Martínez Sánchez, soy ingeniero geólogo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 35 años como trabajador sindicalizado de la sección 34.

Mi conocimiento del contrato colectivo de trabajo y los estatutos vigentes sindicales me permiten conocer los legítimos derechos de nuestras compañeras y compañeros. Trabajando juntos, en forma transparente, honesta y escuchando las necesidades de la base trabajadora transformaremos al sindicato.

Mis propuestas son:

Recuperar el significado y alcance de la plaza patrimonial contemplada en el proyecto de nación de 1938 del presidente general Lázaro Cárdenas del Río, lo que nos convierte en socios de esta gran industria.

Reintegrar a los trabajadores al Consejo de Administración de Pemex para regular y vigilar el desarrollo de la industria petrolera y así evitar futuros intentos de privatización.

Gracias, gracias, señor presidente, por evitar y rescatar a la industria petrolera.

Garantizar la paridad de género, que consiste en que los cargos a funcionarios sindicales sean 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Privilegiar la defensa del contrato colectivo de trabajo en beneficio de los trabajadores y sus familiares.

Garantizar un sistema de salud digno y eficaz.

Proponer la basificación de los trabajadores transitorios.

Que a los trabajadores transitorios con más de 10 años de antigüedad tengan derecho a un crédito hipotecario.

Libertad a las trabajadoras y trabajadores para contratar créditos hipotecarios con cualquier banco y por imposición del sindicato.

Proponer a la empresa que a los trabajadores que aplicaron después del 1º de enero del 2016 sean jubilados conforme al esquema anterior de jubilación y no a las afores, ya que a partir del anexo 16 del contrato colectivo contempla que el trabajador sea aforado a partir de esa fecha.

Recuperar el beneficio de la última plaza escalafonaria para el trabajador que se jubile, ya que esta es una prestación sindical.

Construir una dirigencia abierta al escrutinio de los trabajadores, así como la rendición de cuentas, la transparencia, el orden, control y combate a la corrupción.

La relevancia de la transparencia sindical radica en la vinculación entre el sindicato de la autoridad de la empresa Pemex, con el propósito de erradicar los niveles de corrupción y recuperar la confianza sindical, para construir un sindicato honesto, con principios y valores.

Fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de las cuotas sindicales, ya que actualmente estas se encuentran hipotecadas hasta el año 2031.

Reactivar las tiendas de consumo y ranchos del sindicato a nivel nacional y así generar empleos para el pueblo en general.

Gestión transparente del manejo de los recursos de la dirigencia sindical, que se presentará frecuentemente a las trabajadoras y trabajadores, que conozcan cuál es el destino de sus cuotas sindicales.

Desarrollar capital humano sindicalizado para aprovechar la tecnología y experiencia de la refinería Deer Park en Estados Unidos y alcanzar los objetivos de producción de petrolíferos, principalmente gasolinas, que México tiene que importar para abastecer el mercado doméstico nacional.

Contar con el capital humano especializado. 

Aprovechamos de la refinería Deer Park los conocimientos especializados y transferencia de tecnología para aplicarse en las refinerías de Pemex y así cumplir con los siguientes objetivos:

Uno, regularización de México y Estados Unidos.

Dos, los estándares internacionales de calidad.

Tres, las mejores prácticas internacionales.

Cuatro, control sobre las emisiones.

Alcanzar la autosuficiencia energética que garantice el aprovechamiento tecnológico en mano de obra de los mexicanos y de los petroleros.

Tenemos la certeza que con el personal sindicalizado y especializado se optimizará el desarrollo operativo, la eficiencia y competitividad.

Compañeras y compañeros:

Estén seguros que promoveré y defenderé sus derechos sindicales, la responsabilidad social y el mejoramiento laboral. Olvidemos lo que quedó atrás y esforcemos por alcanzar el cambio.

Tú tienes la palabra y el poder con tu voto para decidir el futuro y definir el cambio de nuestro sindicato.

Gracias por tu voto y tu confianza. Juntos venceremos.

Hay más propuestas, pero por falta de tiempo los invito a que me sigan en Facebook como Jorge Martínez Sánchez o ingeniero Jorge Martínez Sánchez.

Gracias, gracias por su atención.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Al contrario, agradecemos a los cinco candidatos por habernos acompañado. 

Y antes de concluir, es muy importante seguir informando. Primero, informar que el sindicato ha publicado la ampliación para el registro, todas y todos los trabajadores sindicalizados activos deben registrarse para poder ejercer su derecho al voto.

Este registro está abierto hasta este sábado, según lo publicado. El domingo es la veda electoral y el próximo lunes, 31 de enero, se llevará a cabo la votación.

También es muy importante mencionar y que todos ayudemos a informar que todas y todos participaran a través del voto electrónico, a reserva de 18 buquetanques que ya fueron publicados aquí porque es imposible, ya esto lo ha publicado la empresa, poder realizar la elección electrónica, pero estamos hablando de aproximadamente 100 trabajadores. Todas y todos, los restantes, la votación será a través del mecanismo y la plataforma que ya hemos dado a conocer y será a través de su teléfono o cualquier mecanismo electrónico.

Defender el derecho es también participar, informarse, es muy importante el ejercicio que estamos llevando a cabo.

Y que todas y todos conozcamos las nuevas reglas, no solamente es el caso del sindicato petrolero, todos los trabajadores hoy tienen el derecho a elegir a sus dirigentes de manera libre a través del voto personal libre, directo y secreto.

Y no sólo eso, también hay responsabilidades claras para los sindicatos en materia de transparencia, de rendición de cuentas y también de proporcionalidad de género.

Así que agradecemos mucho la participación de los que nos acompañaron el día de hoy y continuaremos mañana con este ejercicio para poder…

JOSÉ LUIS GÓMEZ HERNÁNDEZ: ¿Puedo preguntar algo?

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Dígame.

JOSÉ LUIS GÓMEZ HERNÁNDEZ: Estamos viendo que ya la Cuarta Transformación llegó aquí al sindicato, porque sí ha habido cambios, estamos encaminados a una quinta transformación.

Mi pregunta es: ¿el señor presidente seguirá de cerca las votaciones?

Sabemos que usted y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tendrán el conteo y todo el proceso, pero ¿el señor presidente seguirá de frente esas votaciones.?

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Bueno, ha seguido muy de cerca. Un ejemplo, quizá el más importante es este espacio que se está dando en esta tribuna, precisamente para que puedan expresarse.

Es muy importante también conocer quiénes son las autoridades que participan, ya lo habíamos presentado en algún momento, pero es importante que todos sepamos.

Quien organiza la elección es el sindicato, se trata de una elección interna de la organización, pero tiene un acompañamiento por parte de la autoridad, la autoridad de vigilar el proceso es una nueva autoridad hoy llamada Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Esta es la autoridad a la cual hay que, en caso de existir denuncias o quejas, se debe presentar formalmente al centro federal.

Aquí tuvimos ejemplos en el caso por ejemplo, de las elecciones seccionales. Informamos cómo se habían presentado más de 700 quejas por diferentes participantes trabajadores.

¿Qué le toca evaluar…?

ESTEBAN IZQUIERDO ÁVALOS: Licenciada…

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Un segundito. ¿Qué le toca evaluar al centro laboral?

Tiene que terminar si existe o no duda razonable y, en caso de que determine que hay duda razonable de que no se cumplió con la libertad y democracia sindical, puede llamar a una nueva elección.

A diferencia de la primera esta elección ahora la lleva a cabo el centro laboral, ya no la lleva a cabo el sindicato.

Vamos a seguir avanzando, vamos a seguir abriendo estos espacios precisamente para que la gente pueda conocer sus propuestas y el día de mañana tendremos invitados nuevamente a cinco participantes nuevos y vamos a concluir el ejercicio el día viernes.

El sistema electrónico es confiable, lo realizó la, la… digamos, lo programo, lo llevó a cabo la Secretaría del Trabajo y lo puso a disposición en este momento del sindicato de Pemex para que pueda utilizar la herramienta para la elección.

La aspiración es que no se utilice solamente para esta elección, sino que la Secretaría del Trabajo pueda ponerla a disposición de cualquier sindicato que determine a través de sus convocatorias llevar a cabo la votación electrónica. Creemos que es un procedimiento confiable.

El presidente decía aquí que cada una y uno vote por quien le dice la conciencia, en lo individual, nada de llamar en colectivo y todos votamos juntos, para que no haya violencia, para que no haya acarreos, para que no haya todas estas prácticas que conocemos muy bien. El voto electrónico es un mecanismo confiable.

Así que llamamos a los trabajadores que aun se han registrado que puedan registrarse para poder dar el teléfono, el correo electrónico a través del cual reciben el mecanismo para poder votar el lunes 31 de enero.

Muchas gracias a los cinco. 

---