PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, vamos a comenzar la mañanera de hoy. Como todos los martes, se dedica a la salud y en especial a informar sobre la pandemia y el plan de vacunación que estamos llevando a cabo.

Ustedes saben que hay una estrecha relación con el pueblo y con el gobierno de Argentina. Estamos trabajando de manera conjunta en varios campos y en forma muy destacada con lo que tiene que ver con la salud y con la vacunación.

Estamos produciendo la vacuna AstraZeneca de manera conjunta la Universidad de Oxford, el gobierno de Argentina, el gobierno de México, la Fundación Carlos Slim y hoy vamos a dar a conocer el avance que se tiene en la fabricación de esta vacuna en México, y vamos a tener la oportunidad de platicar de manera virtual, en una teleconferencia en esta mañanera con nuestro amigo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, más tarde, pero es algo que está contemplado en el programa.

Vamos también a darle la bienvenida a la doctora Carla Vizzotti, que es ministra de Salud de la República de Argentina, que nos acompaña; a la doctora Cecilia Nicolini, asesora presidencial de la República de Argentina, también está aquí con nosotros; y nos acompaña también Carlos Slim, que está aquí como representante de la fundación.

Bueno, pues comenzamos, nos informa el doctor Jorge Alcocer.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Sabemos que es mejor prevenir que curar. La pandemia ha reforzado la importancia en mejorar la salud de la población en general, reducir las desigualdades, implementar una estrategia de vacunación firme y a largo plazo y a mantener a las personas fuera del hospital.

Hoy tenemos, como ya señaló el señor presidente, invitadas especiales: a nuestra estimada y querida ministra de Salud de Argentina, la doctora Carla Vizzotti, y a la licenciada Cecilia Nicolini, asesora presidencial de la República de Argentina. Ellas tienen como objetivo principal el fortalecer las actividades de cooperación entre Argentina y México en el marco de la pandemia de COVID-19. Bienvenidas, al igual que lo hacemos, y ya también señalado por el señor presidente, al licenciado Carlos Slim Domit, que hoy nos acompaña.

En forma directa, en el Pulso de la Salud hoy el doctor López-Gatell informará el estado técnico de la pandemia y la actualización del plan de vacunación, el canciller Marcelo Ebrard nos mostrará el camino nuevamente de asegurar, muy importante, las vacunas para nuestro país y tenemos también la presencia del doctor Alejandro Svarch, comisionado federal de Cofepris, quien nos explicará el proceso para la liberación sanitaria de vacunas.

También de importancia federal para todos ustedes, informaremos a través del general Luis Cresencio Sandoval los elementos de la logística que nos aseguran la llegada de la vacuna al sitio de su aplicación.

Hugo, por favor.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con su permiso, presidente. Muy buenos días.

Ministra, amiga, secretarios, asesora, señor Domit, Carlos Slim Domit y comisionado. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

De manera muy sintética voy a comentar el estado que guarda la epidemia en México y cómo hemos avanzado en la vacunación. Si me pasan la primera imagen. Esta es una curva epidémica conocida por todas y todos de casos estimados en México. Lo que se puede apreciar en la curva de color claro es la cantidad de personas registradas y estimadas enfermas en cada una de las semanas.

En este momento vivimos la semana 21 del año 2021 y la curva termina en la semana 19 en donde se puede apreciar una reducción por una semana adicional entre la semana 18 y la 19 de, en este caso, nueve por ciento.

Esta reducción lleva ya 19 semanas consecutivas, a partir de la segunda semana de enero de 2021 ha ido reduciendo, reduciendo, reduciendo todos los indicadores de la epidemia, la ocurrencia de casos nuevos, la ocurrencia de personas hospitalizadas y, desde luego y muy importante, la reducción también de personas que pierden la vida por este virus letal.

En este momento, si nos comparamos con lo que hemos vivido a lo largo de la epidemia, podemos apreciar que estamos en una situación semejante a la de abril de 2020 en términos de la intensidad epidémica, pero con la enorme diferencia de que en vez de ir al alza vamos a la baja, 19 semanas consecutivas de reducción.

La siguiente diapositiva lo que nos muestra es la reducción también de la ocupación hospitalaria en la medida en que existen menos personas que necesitan cuidados en hospital o cuidados en unidades de terapia intensiva, 88 por ciento es la reducción que tenemos cuando comparamos precisamente con la semana 1 de 2021, donde llegamos al punto máximo y la tendencia continúa a la baja.

Ahora bien, respecto a la vacunación vamos progresando, esta continúa al alza, estamos teniendo cada vez mayor cantidad de vacunas que vamos recibiendo de las distintas clases de vacunas que tenemos y que vamos utilizando de manera inmediata conforme van llegando. Lo que podemos ver aquí es que ayer tuvimos 251 mil 713 aplicaciones de vacunas, estas corresponden a los distintos ciclos de aplicación conforme llegan paquetes semanales.

Terminamos una parte muy importante en la que tuvimos el máximo de aplicaciones con más de 728 mil vacunas en un solo día y durante una semana tuvimos un promedio de 473 mil vacunas, que es la semana que acaba de terminar.

Ahora vamos a empezar, hoy precisamente se hará un enlace a Chihuahua y a Puebla donde se culmina ya en esta semana la vacunación a todo el personal educativo y sigue avanzando la vacunación a personas de 50 o más años de edad.

En forma acumulativa, casi 27 millones de dosis de vacuna han sido aplicadas en el país, 26 millones 911 mil 421, esto equivale a haber vacunado a 18.6 millones de personas que representan 21 por ciento, más de la quinta parte de la población elegible para ser vacunada que en este momento es la población adulta de México, esto nos sitúa ya en un país que está entre los primeros 10 que administran y aplican vacunas, y nos permite seguir adelante en proteger a toda la población que reside en México.

Treinta seis por ciento de los esquemas son esquemas nuevos en la medida en que se tiene solamente la primera dosis porque se han ido incorporando en los últimos días y semanas; pero 64 por ciento, que son 11.8 millones de personas ya tienen un esquema completo, ya están totalmente protegidas y protegidos con estas vacunas.

Casi para terminar, vemos lo que se ha recibido. En México hemos recibido 34 millones 179 mil 15 dosis de vacunas de estas cinco clases de vacunas:

Pfizer-BioNTech, que tiene abastecimientos semanales en este momento ya de un millón y medio de dosis.

AstraZeneca, que es parte de este importante de colaboración entre dos naciones y entre múltiples dependencias académicas y privadas.

También Sinovac, Sputnik V, que cabe mencionar, hoy que tenemos a nuestras invitadas de honor, que fue gracias a la colaboración, apoyo y seguimiento del gobierno de Argentina que tuvimos acceso a esta vacuna y a partir de ahí empezamos una relación de colaboración que hoy tiene otros rumbos mucho más ambiciosos, rumbo a una plataforma continental de preparación y respuesta en salud pública. Gracias al gobierno de Argentina, gracias a la ministra y a la asesora.

Y, finalmente, la vacuna CanSino, vacuna que proviene de China y se envasa en México en forma que pueda ser utilizada de manera directa.

La última imagen nos muestra el calendario para esta semana. Casi siempre tenemos un calendario que tiene algunas modificaciones a lo largo de la semana, en general en forma benéfica, lo que presentamos inicialmente, luego se suman otras noticias importantes que hoy nos compartirá el doctor Alejandro Svarch, comisionado de Cofepris, que podría hacer que este calendario luzca aún más esperanzador de lo que ya de por sí es con 4.5 millones de dosis de vacunas que serán recibidas y utilizadas esta misma semana.

Esto es todo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Alejandro y luego Marcelo.

ALEJANDRO SVARCH PÉREZ, TITULAR DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS (COFEPRIS): Con su permiso, señor presidente.

Secretario, canciller, subsecretario, ministra, asesora. Felicidades por este 25 de mayo.

A continuación, vamos a presentar a todos ustedes el proceso sanitario de liberación de vacunas COVID-19.

Es importante recordar que este proceso garantiza que todas las vacunas envasadas en nuestro país sean vacunas seguras, de calidad y de eficacia.

Aquí podemos visualizar la vida del proceso de liberación sanitaria desde que llega el bolk a nuestro país garantizamos en Cofepris que las fábricas tengan los GMP correspondientes para poder fabricar las vacunas desde el producto envasado hasta lo que será la vacuna autorizada.

El siguiente paso es el muestreo de los lotes, se muestrean cada uno de los lotes. Esto es un paso muy importante porque no solamente se le da la autorización a la marca de la vacuna, sino que participamos en la identificación de cada uno de los lotes que se aplican en nuestro país.

Esos lotes van a dos laboratorios: a nuestro propio laboratorio, a CCayAC, laboratorio de referencia de vacunas para la región, y al laboratorio de calidad del productor.

Se hacen 15 pruebas, incluyendo la prueba de esterilidad que dura 16 días y sólo cuando se tengan los resultados de esas 15 pruebas por separado, en lo que se conoce técnicamente como resultados por pares, se está en condiciones de poder liberar la vacuna, garantizando que son vacunas de calidad, de seguridad y de eficacia, y listas para aplicar a toda la población.

Como pueden ver, esto es el espectro de pruebas que se le hacen a todas las vacunas, particularmente a la vacuna de AstraZeneca, producida en el laboratorio Liomont.

Como ustedes pueden ver, son pruebas altamente específicas realizadas en nuestro laboratorio, el laboratorio CCayAC. Es importante recordar que el laboratorio CCayAC es un laboratorio reconocido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para el análisis de medicamentos.

Todos los resultados para los primeros cuatro lotes producida en México de la vacuna Astra, producida en laboratorio Liomont, estuvieron dentro de especificaciones.

Aquí vemos el calendario. Tengo el alto honor y el gusto de informar que los primeros cuatro lotes de vacuna COVID-19 están dentro de especificaciones, con lo cual esta semana se procederá a su correspondiente liberación.

Asimismo, podemos ver los lotes en azules, los estamos analizando en este momento y en cuanto tengamos los resultados analíticos correspondientes estaremos también en condiciones de poder liberarlas; y después, podemos ver en gris la programación del laboratorio para nuevos lotes, se prevé que pueda producir entre cuatro y seis lotes por semana.

Muchas gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Bueno, muy buenos días, amigas, amigos.

Quiero darles la muy especial bienvenida hoy a nuestras invitadas e invitados especiales de la República Argentina, que además hoy celebra, como sabemos, conmemora el Día de la Revolución de Mayo, que inició la independencia de Argentina. Es un honor que estén aquí en México y reciban un abrazo afectuoso a todas y a todos en Argentina.

Carla, Cecilia, muchas gracias; embajador Carlos, ha sido un dínamo para lograr lo que hoy vamos a presentar.

Me piden que fuera breve, lo haré así.

¿Dónde estamos esta semana?, ¿cuáles son los datos estratégicos?

Ya se dijo aquí, total de vacunas: 34.2 millones recibidas o envasadas en México al día de hoy.

Vamos a cerrar el mes de mayo con 40 millones, estimamos, final de junio, alcanzar 65 millones de dosis. Estamos dentro de los 10 primeros lugares -ya se dijo también- en cuanto a aplicación y acceso, y estamos entre los cinco que han publicado contratos con las restricciones que marca la ley para proteger datos personales, pero ya publicados.

Hay 12 países sin vacunas en el mundo. Hay 88 países que aún no han vacunado al 10 por ciento de su población y todo el tiempo hemos abogado tanto Argentina como México por el acceso equitativo y universal a vacunas y medicamentos, y por eso el día de hoy es tan importante que lo que vamos a informar sobre AstraZeneca, que es un trabajo combinado entre México y Argentina.

Al 24 de mayo, como ya lo dijo aquí el doctor López-Gatell, tenemos cerca del 20 por ciento de la población adulta ya aplicada al menos una dosis, y somos el segundo lugar en América Latina por número de dosis aplicadas.

Este es el balance de lo que mencioné ahorita, las que han llegado a México. Pfizer se producirá en Bélgica, ahora en Estados Unidos; Sinovac, CanSino, es producto de una llamada que hizo el presidente de México con el presidente de China; AstraZeneca, vamos ahorita aquí, les recuerdo que México tiene contratados 77.4 millones de dosis, no hemos llegado todavía al 10 por ciento, con lo que hoy, vamos a decir, entramos a otra fase donde tendremos mucho más vacunas de este tipo; y Sputnik, 2.4 millones hemos recibido, en buena medida gracias al apoyo de Argentina, como ya lo dijo el doctor López-Gatell.

¿Qué vamos a tener esta semana?

Ya confirmados, bueno, 25 de mayo Pfizer, 114, 660 mil; 26 de mayo, Pfizer, 585 mil; 27 de mayo, Pfizer, 585 mil; AstraZEneca, vía Covax, dos millones 229 mil 600; por confirmar, aunque ya comprometidas esta semana, tres millones de AstraZeneca envasadas en Estados Unidos y 800 mil en México, producto del esfuerzo que ahora paso a referir; y 700 mil de Sputnik, que estas no las sumamos todavía hasta que tengamos la fecha.

Bueno, soy breve porque van a hablar los presidentes.

¿Por qué es importante lo que hoy nos congrega, que es el que AstraZeneca…? Ya lo dijo el doctor Svarch, que por cierto ha sido clave para todo esto, sin Alejandro y Cofepris esto no funciona, lo ha hecho muy bien, nuestro reconocimiento a Alejandro.

En agosto del año pasado, si ustedes recuerdan, tuvimos también una llamada del presidente Alberto Fernández y el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer público, del conocimiento público, que se había llegado a un acuerdo entre una empresa en Argentina, una empresa en México, con respaldo de la Fundación Slim -por eso está hoy aquí Carlos Slim, gracias, Carlos, por acompañarnos- con respaldo a la Fundación Slim y desde luego con un acuerdo de transferencia de tecnología de AstraZeneca, que había ya anunciado que haría un esfuerzo muy grande por aumentar la producción en todo el mundo, desde entonces eso era clave, aumentar la producción por regiones del mundo sin fines de lucro.

Se anunció en agosto ese acuerdo y al día de hoy lo que ustedes acaban de escuchar es el anuncio de que ya se tiene la producción, después de un largo, complejo y azaroso proceso que implica que en Argentina se produjo la sustancia activa, sustancia activa, la base con la cual se hace la vacuna, y en México se hizo el envasado final y ya tenemos, finalmente, por último, pues esa vacuna disponible, aprobada por los laboratorios en México.

Sólo nos falta la liberación de AstraZeneca Londres, que estimamos debe ser esta semana, porque así nos lo dijeron, para que el fin de semana por fin, de agosto de 2020 a mayo de 2021, ahora que es la Independencia de Argentina, podamos decir que el fin de semana habrá un vuelo que llevará a Argentina lo que les corresponde. Ellos han producido allá en Buenos Aires de dosis, sustancia activa, y en México se están envasando, llenando, como ya dije, y supervisando que estén adecuadamente esas vacunas.

Entonces, el fin de semana México recibirá 800 mil, que ya lo mencioné, y Argentina las otras 800 mil, mitad y mitad, porque así se convino en agosto del 2020. De ahí en adelante, la planta que estará produciendo en México, como ya lo expliqué ahora, va a estar surtiendo a Argentina, va a estar surtiendo a México y también a muchos países de América Latina que hicieron contratos con AstraZeneca.

Esa es una gran noticia, es aumentar la producción con una combinación de esfuerzos del sector público, del sector privado, y que América Latina tenga producción pues vamos a decir propia. Sustancia activa argentina, envasado y llenado en México, acceso a muchos países de América Latina es una gran noticia, es solidaridad y es lo que hemos venido reclamando México y Argentina en el mundo, que haya equidad, que haya acceso y que haya realmente solidaridad entre los pueblos. Entonces, es una gran noticia el día de hoy.

Y paso a agradecer también, si ustedes me lo permiten, a dos personas muy importantes:

Sylvia Varela, de AstraZeneca, que a lo mejor nos está viendo, muchas gracias, Silvia, que ha hecho un gran esfuerzo para que esto sea posible.

Y desde luego yo la agradecería mucho a Alfredo Rimoch, que estuvimos la semana pasada allá en Liomont, que es la empresa que envasa en México. Muchas, muchas gracias y felicitaciones.

Sigo adelante. Por favor, la siguiente. Hoy se inicia una vacunación transfronteriza entre Tijuana y San Diego, vamos a tener 10 mil vacunas en la zona limítrofe de la frontera entre México y Estados Unidos, en un esfuerzo de ambas autoridades locales, también con el sector privado, eso es muy alentador. Tendremos 10 mil vacunados ya a partir de hoy en San Ysidro y El Chaparral, sólo lo menciono.

Y lo que ya dije aquí, en este sitio, transparencia, Secretaría de Relaciones Exteriores, pueden ustedes encontrar toda la información de lo que acabamos de decir.

Enhorabuena, compañeras, compañeros de Argentina, y a todos los que han participado para este esfuerzo muchas gracias

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con permiso, señor presidente.

Vamos a informar sobre el plan de distribución de vacunas durante la semana.

Arribaron el día 19 de mayo aquí a la Ciudad de México 83 mil 300 dosis de CanSino; el día 20 y el 24 arribaron: un millón 190 mil 800 dosis el día 20 y 709 mil 300 el día 24 de AstraZeneca, el mismo día 20 también 996 mil dosis de Sinovac y el 20 también Pfizer, recibimos 563 mil 840 dosis. En total, tres millones 543 mil 300 dosis recibidas en esas fechas, 19, 20 y 24.

Se realizó la lotificación en Birmex y en Incan para poder hacer la distribución vía terrestre y vía aérea.

Estas dosis las iniciamos su distribución el día 21, el día viernes, en donde acudieron al Incan siete estados, entre ellos… para cubrir siete estados, entre ellos, Estado de México y Querétaro, también Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

El día 24, el lunes, ayer, culminamos con otra parte del Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Tenemos las rutas terrestres que salieron de Birmex a los diferentes estados para cubrir 13 de ellos.

En la ruta 1 se cubrió Michoacán, Jalisco y Colima.

En la ruta 2, Zacatecas y Durango.

La ruta 3, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

La ruta 4, Veracruz y Tabasco.

La ruta 5, Nayarit y Sinaloa.

También en cuanto a lo que distribuimos el día lunes 24, ahorita está en tránsito la ruta 1 todavía, la que deja también vacunas en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

La ruta 2, de ese mismo día, Jalisco y Nayarit, ya está culminada.

La ruta 3, de Veracruz y Oaxaca, también concluida.

En la parte que se distribuyó vía aérea tenemos tres rutas que se cubrieron con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para abastecer a siete estados.

En la ruta 1, tenemos a Chihuahua, Sonora y Baja California Sur.

En la ruta 2, Guerrero.

En la ruta 3, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

A todas las rutas se les está proporcionando seguridad por parte del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

Este es el resumen de la distribución entre el 21 y lo que llevamos del 24, un total de tres millones 543 mil 300 dosis, de las cuales vía aérea fueron 286 mil 650 y vía terrestre tres millones 250 mil 650, cubriendo 27 entidades federativas en 29 rutas terrestres con su seguridad, tres rutas aéreas con 10 horas de operaciones aéreas y un total de 882 hombres con 87 vehículos y tres aeronaves.

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en resumen, se va avanzando en el plan de vacunación. Recapitulando, ya se vacunó al personal médico de hospitales COVID, ya también se vacunó a la mayoría de adultos mayores.

Podemos decir que en la primer semana de junio próximo vamos a concluir la vacunación de 50 años en adelante, a todos los adultos mayores, esto es muy importante, recordamos, porque si vacunamos a la población adulta se reduce el número de fallecimientos por COVID hasta en un 80 por ciento.

También ya inició la vacunación de mujeres embarazadas, se está avanzando.

Y ya se terminó de vacunar a todos los maestros, maestras, trabajadores de la educación en 30 de las 32 entidades federativas del país, ya nada más nos faltan dos estados, que hoy comienzan la vacunación de maestras, maestros de escuelas públicas y privadas en Puebla y en Chihuahua, y ya a finales de esta semana se concluye el programa de vacunación a todos los maestros del país, a todos los trabajadores de la educación, con el propósito de que se continúe regresando a las clases presenciales.

Sigue en pie el compromiso de que para el mes de octubre habremos vacunado a toda la población del país mayor de 18 años, consideramos que vamos a contar con las vacunas suficientes.

También tenemos el compromiso, y los compromisos se cumplen, de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes, por eso es muy importante del acto del día de hoy, el que nos acompañen las representantes del sector salud de Argentina y que más tarde podamos conversar con nuestro amigo Alberto Fernández, porque estamos trabajando de manera conjunta, de la mano.

Hay solidaridad verdadera, fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos. Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponder de la misma manera.

Este acuerdo de producir conjuntamente la vacuna AstraZeneca ya está empezando a dar frutos, lo que aquí se está anunciado es que ya se van a producir vacunas en la planta en México, que van a permitir que México tenga vacunas, que tenga vacunas suficientes Argentina y también otros países de América Latina y del Caribe.

Entonces, es un buen día, una buena noticia el que estemos avanzando en el plan de vacunación.

Vamos a tener relación con quienes están en Chihuahua y en Puebla. Allá, como lo mencioné, está iniciando la vacunación a maestras, maestros, ya son los únicos dos estados que faltan y ya terminamos este fin de semana. No sé si podemos, de una vez.

Vamos con la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación, que está en Chihuahua con servidores públicos del estado de Chihuahua y del gobierno federal, porque estamos trabajando de manera coordinada, de manera conjunta.

Maestra, le escuchamos.

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: (falla de transmisión) Va a dar un mensaje antes una servidora. Si eres tan amable.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, nos da mucho gusto que esté también el gobernador.

BERTHA ALCALDE LUJÁN, COORDINADORA DE PROGRAMAS FEDERALES DE BIENESTAR: Nos encontramos aquí en el municipio de Chihuahua, muy contentas, muy contentos, estamos aquí en uno de los dos puntos de vacunación que se van a instalar en el municipio de Chihuahua, el Poliforum de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Comentarle, presidente, que iniciamos el día de hoy una jornada de cuatro días de vacunación en 11 municipios de Chihuahua, en varios de ellos se va a vacunar únicamente dos días; en algunos, tres, como lo es aquí en el municipio de Chihuahua.

Entre otros, se va a vacunar en Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Madera, Guadalupe y Calvo, Guachochi. Y pues el día de hoy comenzamos. Aquí están presentes maestras y maestros del municipio de Chihuahua pues en un día histórico para el estado de Chihuahua, ya que va a ser un paso muy importante para poder iniciar las clases aquí en el estado.

Entonces, muy contentas de saludarlos, saludarlas, y aquí darle la palabra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Javier, nos da mucho gusto, Javier, que estés encabezando el inicio de esta jornada de vacunación.

JAVIER CORRAL JURADO, GOBERNADOR DE CHIHUAHUA: Así es, presidente. Estamos realmente muy contentos, es motivo de alegría y de entusiasmo asistir al inicio de la vacunación a 70 mil personas que hacen posible la marcha de la educación en el estado de Chihuahua.

Como lo dijo la maestra Bertha Alcalde, estamos desde el Poliforum de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero en unos minutos más van a operar otros 11 centros de vacunación para el personal educativo.

Es un motivo de alegría porque avanza la vacunación contra el SARS-CoV-2 en el estado de Chihuahua y es muy importante decirlo, pues esto lo que hace es proteger la vida de las personas, que ha sido uno de los principales objetivos de nuestro gobierno; pero también es de entusiasmo porque, al vacunar a las figuras educativas de todos los niveles, de todas las modalidades, tanto del sistema privado como del público, el anhelo de volver a clases presenciales en el próximo ciclo escolar es cada vez más real, es cada vez más posible. Esto es muy importante porque hemos insistido en que Chihuahua, como el país, debe prepararse para ese regreso en el próximo ciclo escolar.

El magisterio chihuahuense, presidente, incluyó acá todas las herramientas a su alcance para colaborar con el plan Aprende en Casa y, como se lo platiqué cuando usted estuvo por acá en la reciente visita a Ciudad Juárez, pusimos en marcha centros de asesoría y acompañamiento académico, los CASA, cuando se requiere la presencia de maestros y alumnos que operan en semáforo amarillo. Como usted lo sabe, Chihuahua ya regresó, presidente, al semáforo amarillo, nos va a permitir abrir más CASA mientras se da el regreso presencial a clases.

Sin embargo, hoy informar que 70 mil personas, maestras y maestros de todos los niveles van a ser vacunados, y eso hará también avanzar la posibilidad del regreso presencial a clases.

Sin más, decirle que nos vamos a preparar en ese objetivo, vamos a trabajar al lado de la Secretaría de Educación Pública y de su titular, la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Y destacar la coordinación entre el gobierno federal y el gobierno del estado en la Campaña Nacional de Vacunación que hoy avanza con un sector estratégico importante en nuestra entidad.

Un saludo desde Chihuahua, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, pues felicidades. Muchas gracias a la maestra Delfina; muchas gracias, Javier Corral, gobernador de Chihuahua; muchas gracias a las autoridades civiles, militares, el apoyo que estamos recibiendo tanto de la Secretaría de la Defensa como de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, del personal de Salud, las enfermeras, los médicos, que nos están ayudando, y un abrazo a todas las maestras y maestros de Chihuahua, el estado más grande de México. Adiós, adiós.

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Muchas gracias, señor presidente.

Nada más quiero aprovechar para dar el informe general. A nivel nacional, precisamente tenemos un 81.5 por ciento de los 3.1 millones de precisamente personal que trabaja en las instituciones, llevamos un promedio de dos millones 564 mil 406 personal precisamente vacunado.

Y quiero aprovechar precisamente para agradecer aquí a nuestro gobernador Javier Corral, así como a todos los que estamos presentes que integran a diferentes instituciones, que efectivamente, como usted lo ha comentado, el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo y la disposición que ha mostrado cada una de las instituciones ha hecho posible que efectivamente la vacunación en los docentes sea un éxito.

Yo quiero agradecerle al esfuerzo que ha hecho gobierno federal, el gobierno estatal, porque es finalmente un sector muy importante y que yo de verdad siempre agradezco que reconozcan es al sector educativo. Aprovecho para agradecerle a los maestros, a las maestras, a los padres de familia que en esta lamentable situación que está ahorita en el país de la pandemia han hecho lo posible y cada quien ha puesto su granito de arena para precisamente no dejar y perder de vista algo tan importante que son nuestros niños, nuestras niñas, nuestros jóvenes y nuestros adolescentes.

Y al mismo tiempo hago votos y pido precisamente al personal que integra las instituciones educativas que hagamos ese esfuerzo por ir precisamente hacia lo que corresponde, que son nuestras escuelas. No podemos jamás poder comparar una situación de sociabilización que existen en los seres humanos como es lo que se da en las escuelas.

Los que somos maestros de vocación y sabemos precisamente el grado de responsabilidad, pero, sobre todo, de orgullo que es ser maestro sabemos que es una parte importante. Estamos conscientes que, como usted lo ha dicho, tiene que ser este regreso a clases de manera escalonada, gradual y sobre todo beneficiando y cuidando lo que es la integridad de los alumnos, y en esa parte estamos, presidente.

Hemos tenido reuniones con gobernadores, con secretarios de Educación, y lo que yo percibo es precisamente esa disposición que se tiene para que, conjugando esfuerzos, podamos lograr lo que es el regreso a clases. Así es que estamos a sus órdenes.

Agradezco, insisto, mucho a los maestros por todo lo que han hecho y seguimos adelante. Un buen día y mucho éxito a todos. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un saludo de nuevo a todos y muchas gracias.

Estamos en Puebla. Adelante.

LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA SEP: Qué tal, muy buenos días. Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera presentarle aquí a la doctora Aurora Treviño García, delegada del IMSS en Puebla, que es la encargada de toda esta organización. Es precisamente nuestra institución, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la que está a cargo de la vacunación, en conjunto también con todas aquellas trabajadoras y trabajadores de la salud por parte del gobierno del estado.

En ese sentido, saludo al representante del señor gobernador, el maestro Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación del estado de Puebla, que está aquí también con nosotros; el maestro José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, estamos aquí en el centro de convenciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el doctor Rubén Arturo Wilson, nuestro correcaminos aquí en el estado de Puebla; también está Alejandra Meza, que ha sido la organizadora por parte de la Secretaría de Educación Pública de toda esta gran campaña.

Como ya decía la maestra Delfina, estamos en cierre. Puebla y Chihuahua representan ya este gran esfuerzo, estamos por arriba de los dos millones 600 mil trabajadoras, trabajadores de la educación que ya se han vacunado.

Le puedo pedir, si usted está de acuerdo, a la doctora Aurora Treviño García que nos explique cómo vamos en este proceso de vacunación, señor presidente. Muchas gracias. Adelante, doctora.

AURORA TREVIÑO GARCÍA, REPRESENTANTE DEL IMSS EN PUEBLA: Señor presidente, un cordial saludo.

Primero que nada, decirle que para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla es un verdadero honor trabajar en este programa, en este remonte de nuestra campaña para proteger en esta ocasión a los trabajadores de la educación.

Ha sido un trabajo de gran colaboración por parte de todo el personal, tanto de la SEP estatal como de la SEP federal, de nuestro correcaminos, de bienestar, que con su experiencia en la logística han colaborado para que todo este proceso se lleve a cabo de la mejor manera.

Tenemos registrados más de 150 mil profesionales de la educación aquí en el estado de Puebla, que por su distribución geográfica nos han obligado a implementar diferentes sedes a lo largo y ancho del estado en sus sierras y en todas sus regiones. En estas 20 sedes tenemos distribuidos nuestro personal de salud, son 143 compañeras de personal de salud en las células de vacunación.

En este centro, que es la BUAP, tenemos coordinación con el hospital universitario, con el municipio, etcétera, en las cuatro sedes que tenemos aquí en Puebla capital para garantizar que aquellas sedes que se emplean para la vacunación y que son instalaciones del sector educativo cuenten con la atención médica necesaria para que cualquier situación de urgencia que se presente, una reacción o cualquier situación de emergencia pueda ser atendida de inmediato. Esta colaboración nos ha permitido ir implementando diferentes estrategias dependiendo del espacio con el que contamos para la aplicación de la vacuna.

En esta ocasión, aquí en esta sede BUAP, nuestros trabajadores de la educación, conforme van llegando y se registran con esta gran logística que ha implementado la Secretaría de Educación, van pasando a sentarse en este salón en filas que nos permitirán a nuestras células de vacunadores, a nuestro personal, ir pasando entre ellos con un carrito donde está preparado el termo con las dosis que se irán preparando y se irán aplicando.

Esta mecánica, esta modalidad, nos permite vacunar por cada célula a 200 personas por hora. En este centro tenemos 14 células de vacunadores, es decir, 28 personas que se encargan de preparar y de aplicar. Vamos a iniciar con este proceso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues gracias, doctora Aurora, representante del Seguro Social; a Luciano Concheiro, muchas gracias, que es subsecretario de Educación Superior de la SEP; muchas gracias al secretario de Educación de Puebla, a la encargada secretaria de Salud de Puebla, al rector de la Universidad Autónoma de Puebla; muchas gracias a los universitarios de Puebla.

Esta vacunación incluye a todos, es para maestras, maestros, académicos, investigadores, de escuelas públicas y privadas.

Y un saludo a todos los trabajadores de la educación de Puebla, un saludo también al gobernador Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Miren, ni se siente. Un aplauso. Felicidades, felicidades a todas, a todos.

Muchas gracias, muchas gracias. Muchas gracias de nuevo al rector, a Melitón y, repito, nuestro saludo al gobernador Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y a las mujeres, a los hombres trabajadores, progresistas, demócratas, con dimensión social del estado de Puebla. Un saludo. Adiós, adiós.

LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ: Muchas gracias, señor presidente. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, Alberto. ¿Cómo éstas?

ALBERTO ÁNGEL FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA: Qué alegría verte, mi querido amigo presidente de México, Andrés Manuel, querido. ¿Cómo estás? ¿todo bien?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo muy bien. Estamos aquí en la mañanera, tú ya estuviste con nosotros. De esta forma damos a conocer lo que se está haciendo en beneficio del pueblo de México. Nos escuchan, nos ven muchos mexicanos y también, no es para presumir, pero también nos ven amigos, compañeras, compañeros de otros países, y ahora estoy seguro que les está dando mucho gusto vernos y que tú nos estés acompañando.

Te adelanto que vamos siempre a trabajar de manera coordinada y solidaria con el pueblo hermano de Argentina y con el gobierno que tú encabezas. No hay fronteras, estamos juntos, yo diría que en la misma causa, el buscar el bienestar para nuestros pueblos.

Y por eso es muy importante esta iniciativa que tomaron ustedes, porque tú me hablaste el año pasado para informarme de que la Universidad de Oxford, empresas farmacéuticas y la Fundación Carlos Slim tenían el propósito de producir vacunas en Argentina y en México, producir la vacuna en Argentina y envasarla en una planta en México.

Y esto que se inició hace algún tiempo pues ya se está convirtiendo en una realidad, ya hay frutos, porque hoy se está informando de que ya empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, para Argentina y para otros países hermanos de América Latina y del Caribe. Eso es lo que puedo decirte.

Está aquí, nos acompaña la ministra, la secretaria de Salud de Argentina, también la asesora presidencial de Argentina en materia de salud, y nos da mucho gusto el poder conversar contigo en esta ocasión, en esta mañana, en que ya van a empezar a enviarse desde México suficientes vacunas para Argentina.

Y un abrazo afectuoso, Alberto, como siempre.

ALBERTO ÁNGEL FERNÁNDEZ: Muchas gracias, mi querido Andrés Manuel, de verdad, de corazón, gracias.

Vos sabés que hoy celebramos en Argentina el 25 de mayo, para nosotros es una fecha muy importante, porque es el día que inició el camino de la Independencia argentina de la Corona española. Un 25 de mayo de 1810 algunos patriotas, aprovechando que Fernando VII había caído ante el imperio de Bonaparte, decidió independizarse, de generar el propio; más que independizarse, generar un gobierno propio argentino para regir las tierras de lo que era el virreinato del Río de la Plata y ahí empezó un momento de victoria argentina como era en 1816, cuando declaramos definitivamente nuestra Independencia.

Independencia quiere decir poder valerse por sí mismos, no depender de otros y poder ser, como lo dijo Perón alguna vez, artífice de nuestro propio futuro.

Y la verdad es que yo siento, Andrés Manuel, que con este anuncio que estamos haciendo estamos siendo más independientes México, Argentina y América Latina, porque ese acuerdo que hicimos ahí donde se inicia, en el norte de la Latinoamérica, y donde termina, en el sur la América Latina, ese acuerdo lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo, el trabajo conjunto, para tener vacunas para mexicanos y argentinos, pero también para todos nuestros hermanos latinoamericanos y eso es un punto de arranque importantísimo, importantísimo, que de verdad nosotros debemos poner en valor y darle la dimensión exacta que tiene.

Días atrás hablaba con el presidente Macron, que lo visité en París, él siempre tan amable y afectuoso conmigo, y hablábamos de las dificultades que teníamos todos los países del mundo que no producíamos vacunas, de conseguir vacunas.

Nosotros producíamos una parte de la vacuna, el principio activo, pero necesitábamos que esta vacuna culmine su producción no solamente en envasamiento, es terminar de producirla y envasarla, y ahí encontramos, encontró AstraZeneca y Oxford, con el apoyo de la Fundación Slim, un laboratorio Liomont allá en México para terminar esta tarea.

Y es el esfuerzo de nuestros científicos, de nuestros trabajadores argentinos, de los científicos y trabajadores mexicanos, lo que permite que hoy podamos estar anunciando esto que, créemelo, yo lo recibo con mucha alegría, con mucha alegría, porque es independencia nuestra, independencia de poder hacer nuestras vacunas, de poder tener nuestras vacunas, que no es estar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos de este virus tan maldito y que tanto daño nos ha hecho.

Y yo celebro, además, créemelo y lo digo de corazón, que vos estés en México, que esto lo pueda hacer contigo. Es la admiración y el respeto que te tengo, y sabés cuán amigo me considero tuyo. Por lo tanto, es casi la imagen perfecta, dos pueblos hermanados, el más norteño de América Latina y el más sureño de América Latina hermanados con dos gobiernos que piensan parecido, que valoran la ética del mismo modo, que valoran la honestidad, de un objetivo público del mismo modo y que se comprometen con lo que más necesitan de cada uno de sus pueblos del mismo modo. Con esa alegría recibo esta noticia y con esa alegría creo que la van a recibir todos los latinoamericanos que están necesitando que entre todos podamos lograr este objetivo.

Alguna vez había un caudillo, un campesino, un caudillo santafesino acá en Argentina, que le escribió a San Martín preocupado por las dificultades que tenía para ayudar en ese proceso de independencia que Argentina vivía, y San Martín lo único que le contestó fue: ‘No temas -don Estanislao López era el nombre del caudillo santafesino- no temas, porque unidos somos invencibles’.

Y esto es lo mismo que creo yo, América Latina unida es invencible, América Latina Unida es capaz de generar las soluciones que necesita generar para que sus pueblos vivan mejor y en un tiempo como el que estamos pasando sobreviene lo mejor a semejante pandemia.

Así que, Andrés Manuel, desde aquí, desde Buenos Aires, espero verte pronto. Así que, en breve, me dijo Marcelo Ebrard, tu querido canciller, que íbamos a tener una reunión de Celac, espero verte pronto ahí, abrazarte, decirte una vez más cuánto te aprecio, cuánto te valoro y cuán importante sos para América Latina y seguir trabajando juntos, como lo estamos haciendo hoy.

Y, de verdad, gracias por este 25 de mayo que nos haces vivir a los argentinos, que es un 25 de mayo en donde nos sentimos un poco más independientes. Gracias, de corazón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues felicitarles por la Independencia de Argentina, por conmemorarse este día y con este encuentro.

El pueblo argentino puede contar con nosotros. Hay, ya lo sabes, relaciones de amistad, de solidaridad, de fraternidad. En momentos difíciles para muchos argentinos, cuando se padeció las dictaduras en América Latina -toco madera para que eso nunca más suceda, se repita- muchos argentinos vinieron a México y aquí recibieron protección y aportaron mucho al desarrollo de nuestro país.

Y en lo personal, Alberto, yo tengo un aprecio muy especial hacia ti, te considero un hombre con principios, con ideales, un buen presidente, lo que merece el pueblo de Argentina. Y te mandamos un abrazo cariñosísimo desde México.

ALBERTO ÁNGEL FERNÁNDEZ: Muchas gracias, querido Andrés Manuel. La verdad es que, gracias a vos de corazón, gracias por lo que México hizo en esos años, siempre lo rescato, amigos que tuvieron que ir al exilio y hoy muchos de esos hijos de esos amigos trabajan junto a nosotros. México ha sido tierra que siempre les abrió los brazos a los argentinos y a muchos otros en el mundo en momentos difíciles.

Te abrazo con todo mi cariño y todo mi afecto y, de corazón, gracias por tanto esfuerzo. Abrazo a la distancia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adiós, adiós.

Bueno, el aeropuerto, ¿no ha llegado el avión?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: A las ocho y media llega el avión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Entonces, abrimos para… Ah, perdón, Carlos.

CARLOS SLIM DOMIT, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO TELMEX EN REPRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN CARLOS SLIM: Señor presidente, señor canciller, general secretario, secretario, señor subsecretario, señor director de Cofepris, ministra asesora; muy buenos días a todos los medios de comunicación; señor embajador.

Bueno, pues estamos a poco más de un año de que nos reunimos para platicar de las vacunas después de esta pandemia que nos sorprendió a todos en el mundo, tocando lo más preciado que tenemos tener como sociedad: la salud y la economía.

Desde el principio, como lo mencionábamos en ese entonces, estuvimos activos buscando cómo poder apoyar de diversas formas apoyando de distintas maneras a instituciones públicas de salud, construyendo junto con CIE y el gobierno de la Ciudad de México la unidad temporal del Centro Banamex, apoyada también por el Instituto Nacional de Nutrición y la UNAM, y que a la fecha ha atendido a más de nueve mil pacientes.

También fue el poder buscar, como se mencionaba y se ha dicho en toda la conferencia, el que México y la región de Latinoamérica pudieran contar con una vacuna desarrollada en la región para la región. Para ello, la fundación contribuyó apoyando el financiamiento a riesgo aún antes de terminar las fases clínicas de la vacuna, promoviendo la transferencia de tecnología para poder fabricar la sustancia activa, envasar, estabilizar y distribuir para todos nuestros países. Un proyecto, como ya se mencionó, sin fines de lucro para nadie, que la ha convertido en la vacuna más accesible.

Se han desarrollado en estos procesos innovaciones muy relevantes durante el proceso, fortaleciendo la capacidad del sector de salud en ambos países. Los tiempos se han cumplido de acuerdo a los procesos más estrictos de control de calidad y seguridad para poder tener vacunas efectivas.

Quiero destacar la colaboración entre los gobiernos de México y Argentina junto con mAbxience, Liomont, AstraZeneca y la fundación. Agradecer profundamente el apoyo y disposición, así como el acompañamiento de los gobiernos mexicano y argentino, destacadamente de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, para cumplir con este compromiso fundamental con México, Argentina y toda Latinoamérica.

Quiero también expresar un profundo agradecimiento a Liomont y mAbxience, que no solamente destinaron inversiones muy importantes para cumplir con excelencia los exigentes requerimientos, sino que además sacrificaron la capacidad que tenían en otras actividades, su tiempo, con una dedicación total a este proyecto para que la vacuna fuera una realidad, particularmente a Hugo Sigman y Alfredo Rimoch, que lideraron a sus incansables equipos, con una admirable calidad humana y con quien nos sentimos profundamente orgullosos de colaborar.

Salvar muchas vidas y recuperar la actividad económica para poder rescatar el regreso a la normalidad. Esta vacuna no solamente combate el COVID, sino sus efectos, el aislamiento, el deterioro económico y el desempleo. Y como lo mencionaban ambos presidentes, es con la colaboración de todos como no hay reto que no podamos superar.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Abrimos.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, ministra de Salud, Carla Vizzotti; maestra Cecilia Nicolini, asesora presidencial. Bienvenidas a México.

Señor embajador de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, buenos días. Secretarios, general, licenciado Slim Domit, subsecretario y comisionado.

Señor presidente, si me lo permite, en el marco que comentaba usted con el presidente argentino de una América Latina fuerte, me voy a permitir retomar el pensamiento de un intelectual mexicano, Lucas Alamán, intelectual por allá del siglo XIX, en el cual él sostenía el sueño de la unión de los pueblos americanos, de la mano del pensamiento de Simón Bolívar.

Entonces, señor presidente, en el marco de hoy, 25 de mayo, fecha emblemática para la nación argentina y bajo el contexto de la pandemia de COVID-19 que todos hemos vivido, todas y todos, es importante destacar que los grandes cambios siempre vienen acompañados de una tempestad con la única finalidad de generar mayores resultados, mejores resultados.

Entonces, presidente, yo me permitiría preguntarle, aprovechando la presencia del licenciado Slim y de los invitados argentinos, si consideraría prudente que esta pandemia y estos comentarios del presidente argentino pudieran fungir como hándicap para que todos los Estados americanos y en particular el pueblo de Argentina y el pueblo de México puedan tener una relación más vigorosa en el ámbito económico acompañado de la vacunación de COVID-19 en teoría, es decir, si las vacunas podrían unir más al pueblo de Argentina y al pueblo de México y generar, reitero nuevamente, un hándicap para que todos los estados americanos puedan crear un bloque económico, incluso más vigoroso de lo que ya ahorita implica la Organización de Estados Americanos. Sería mi primera pregunta.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, desde luego lo más importante es cooperar en esta materia de salud. Es un derecho humano, universal el acceso a las medicinas, a la atención médica, a las vacunas. Esto nos hermana, esto va más allá de las diferencias políticas, ideológicas, de fronteras, de religiones, de formas de pensar. Creo que la salud produce consenso, es algo que unifica a los seres humanos, a todos los pueblos.

Acerca de la cooperación en esta materia, me gustaría que la ministra de Salud de Argentina nos dé sus puntos de vista, su manera de pensar, porque está de invitada aquí con nosotros.

CARLA VIZZOTTI, MINISTRA DE SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA: Cómo no. Muchas gracias, gracias presidente.

Muy buenos días a todos, a todas, a todo el equipo, al director de Cofepris, al subsecretario, a Carlos Slim, al secretario canciller, al director, amiga compañera Nicolini.

La verdad es que es un día muy importante para México y para Argentina, es un día patrio.

Embajador Tomada, perdón.

Lo que para nosotros… Nosotros estamos convencidos que la salud es el motor para el desarrollo social y económico. Y empezando por ese pilar y fortaleciendo la salud y trabajando en ese sentido, no solamente en respuesta a la pandemia, ya hemos tenido con el equipo de salud de México y con el equipo de salud de Argentina un encuentro muy fructífero viendo y recorriendo la respuesta que han tenido nuestros países desde el inicio de la pandemia, en lo que significa una situación inédita a nivel mundial encontrar soluciones a cada problema.

Y cada paso se generaban desafíos nuevos y volver a encontrar la solución a esos desafíos, viendo cómo subían los casos, cómo luego bajan y cómo en este momento nosotros estamos en el hemisferio sur viviendo una situación epidemiológica como la que tenían ustedes a fin de año, en diciembre y en enero.

Así que, a lo que se suma la vacunación y esa colaboración, esa decisión política, estratégica de nuestros presidentes, del presidente de México, del presidente de Argentina, allá por agosto, en colaboración con el sector privado, en colaboración con la Fundación Slim, a riesgo, como decía, todavía no se sabía el resultado de la fase 3, se pensó estratégicamente en producir vacunas en Latinoamérica para Latinoamérica y generar un paso hacía la equidad en el acceso a las vacunas, cosa que venimos diciendo entre México y Argentina.

No ha sido equitativo el acceso a las vacunas, sobre todo en nuestra región, así que es realmente valorar esa colaboración, ese trabajo conjunto. Allí en enero cuando el subsecretario López-Gatell, por indicación del presidente, que habló con nuestro presidente estuvo en Argentina, esa colaboración que se generó para favorecer el acceso a la vacuna Sputnik V y esta consideración y este apoyo que está teniendo México en relación a la situación epidemiológica argentina y favorecer el acceso más rápido en este momento de vacunas para nuestro país.

Cada vacuna es un riesgo menor de hospitalización y de muerte para cada persona que la recibe, sin lugar a dudas. Además de valorar la gestión de la pandemia, valorar la campaña de vacunación, hemos abordado otras áreas de la salud y sin lugar a dudas eso va a ser beneficioso para la economía, para el desarrollo, para la salud integral también.

Esta pandemia ha tenido un impacto social muy importante en la humanidad, no sólo en la región de las Américas, así que, sin lugar a dudas nosotros vemos -cuando Hugo mostraba cómo están bajando los casos, cómo están bajando las hospitalizaciones- con muchísima alegría que ustedes estén transitando este momento y con muchísima esperanza para nuestro país.

Y para los países del hemisferio sur tener ese horizonte temporal con la vacunación, con los cuidados y con la perspectiva de una vez por todas poder disminuir los casos, poder tener esta herramienta, que es la prevención primaria detrás de las vacunas, poder escalar la producción, que todos los países tengan vacunas para proteger a su población de riesgo y luego progresar a vacunar a toda la población y que de una vez por todas podamos, primero, valorar para siempre la salud, que nadie dude que la salud es una prioridad en los Estados; segundo, valorar nuestros estados presentes y después arrancar para seguir ese desarrollo económico y productivo que, sin lugar a dudas, nos va a encontrar más unidos que nunca.

Gracias.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Ahora, si me lo permite, una disculpa, omití la presentación. Soy Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy y Diario Basta en la Ciudad de México.

Señor presidente, recientemente en todos los medios impresos de Tabasco Hoy, en la columna Arreando al elefante se tuvo una denuncia ciudadana en la cual se tenía la premisa que un funcionario público se saltó este proceso de vacunación. Tal funcionario es Carlos Enrique García Moreno, titular de la Coordinación de Abastos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Tengo entendido, incluso hay una denuncia ante la Función Pública y, con base en los documentos que se recibieron en la redacción, no ha avanzado esta coyuntura.

Quisiera conocer su opinión, presidente, y saber si se van a tomar las medidas necesarias.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo quiero, a partir de tu pregunta, aprovechar para reconocer la actitud tan responsable de los mexicanos y el no hacer el papel de abusivos o influyentes en todo lo relacionado con la vacunación. Son muy pocos casos, la verdad, en los que gente que no le correspondía se ha vacunado, muy pocos. Ha sido ejemplar el comportamiento de los ciudadanos. No prevaleció el influyentismo, no ha prevalecido el que se quiera pasar por encima de los derechos o del lugar que le corresponde a otros.

Entonces, eso aprovecho para reconocerlo, porque ha habido mucho orden y depende fundamentalmente del comportamiento de la gente, que han actuado con mucha responsabilidad, con mayoría de edad en lo cívico, con mucha honestidad.

En los casos en que ha habido estas anomalías, que son pocas, no es la regla, sino la excepción, se está sancionando a funcionarios, a quienes abusan de esta situación; pero repito, son pocos casos.

En lo que planteas, en este caso en especial, vamos a investigar cómo está la denuncia, qué se ha hecho y les vamos a informar a ustedes, le vamos a pedir información al Instituto del Seguro Social, al director Zoé Robledo para que él nos dé un informe, si te parece.

PREGUNTA: Qué tal, buenos días, presidente y a todos los invitados. Soy Fabiola Martínez, de La Jornada.

Primero, presidente, preguntarle por dos fechas. Si ya tienen la fecha del inicio de la vacunación para los de la década de entre 40 y 49 años.

Y también preguntarle si ya tienen alguna perspectiva, alguna fecha sobre la firma del contrato de licitación para estas compras internacionales y evitar de esta manera la falta de medicamentos, especialmente en institutos especializados.

Primero preguntarle estas dos fechas, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, acerca de lo primero, yo considero que para junio comenzamos con 40 y más, de 40 a 49 el mes próximo ya vamos a poder iniciar, esa es la información.

Como informé, para la primera semana de junio concluimos con una dosis cuando menos de 50 hacia adelante, de modo que vamos a poder ya iniciar de 40 a 49 en junio, por tu pregunta.

Ya también nos habían comentado aquí de que se está solicitando información sobre las compras de medicamentos, lo que estamos haciendo con la ONU, con la Unops, entonces vamos a informar. Yo creo que podríamos hacerlo el jueves, porque mañana vamos a informar sobre la compra que se hizo de las acciones para tener el 100 por ciento de la refinería de Deer Park, mañana lo vamos a dedicar a eso. Entonces, el jueves informamos sobre la compra de medicamentos.

INTERLOCUTORA: Y el segundo tema, distinto al ámbito de salud, quisiera preguntarle su opinión sobre estas maniobras, gestiones, que está haciendo la oposición en bloque para trata de hacer una mayoría legislativa en la próxima legislatura.

Y en el caso específico del PRI se ha informado que el dirigente nacional de ese partido ha contratado los servicios de dos personas, entre ellos Solá y un especialista cubano también, Vladimir de la Torre, para hacer una campaña específicamente contra usted, que en algún otro momento, desde el 2006, como se ha mencionado aquí muchas veces, pues ha sido una guerra sucia.

¿Cuál es su opinión de todo este contexto, presidente?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, estamos en el tema de salud, podríamos hablar de eso mañana o pasado, tenemos tiempo.

Sólo adelantar que no pasa nada, no hay nada que temer, las guerras sucias no funcionan porque el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy despierto, avivado, no es susceptible de manipulación, ya eso quedó atrás.

Lo más importante de los últimos tiempos, el logro más importante ha sido el cambio de mentalidad de nuestro pueblo, eso es lo más importante, porque cuando cambia la mentalidad de un pueblo, cambia todo, y el pueblo de México está a la vanguardia en el mundo, es de los pueblos más conscientes, más politizados del mundo.

Entonces, no lo han entendido algunos que piensan que, con las mismas prácticas de siempre, que las campañas negras, las guerras sucias, la manipulación, con eso van a imponerse. Ya no, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya es otra realidad.

Lo único que lamento es que se gaste dinero a lo tonto, porque todas estas empresas cobran mucho, pero no funciona. Ni debería yo de estar dando consejos, asesorando, pero en una de esas es hasta dinero público, entonces sí vale la pena señalar, recomendar que eso ya no funciona; y además suele revertirse, tiene un efecto de boomerang porque la gente está muy despierta, muy avispada, muy consciente. Pero ya vamos a hablar más en otra ocasión sobre eso.

Los dos, Shaila y el compañero. Shaila.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días, buenos días al presídium. Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; Frontera, de Tijuana.

Preguntar un poco sobre lo que se anunció ahorita de la vacunación en Tijuana por el condado de San Diego. Ya sabíamos que estaba ocurriendo esto allá en Tijuana. Si nos pudiera un poco el canciller ampliar sobre esta vacunación.

Y en alguna ocasión un albergue vacunó migrantes y dijo que habían sido donativos precisamente allá en Tijuana. Entonces, si esto se puede hacer, si se pueden recibir donativos del extranjero o si tienen que ser solamente vacunas así por un condado como está ocurriendo en San Diego o si se pueden traer vacunas para extenderse más en el país en fábricas, no lo sé. ¿Qué nos puede comentar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Marcelo.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso.

Bueno, es el primer acuerdo que tenemos de carácter digamos transfronterizo que tiene como propósito el tratar de igualar los porcentajes de vacunación en la frontera norte, sobre todo en las ciudades que tienen mayor interconectividad, como puede ser Tijuana y San Diego, que es inmensa.

Entonces, por fin se logró, estimamos que vamos a tener ahora una vacunación inmediata de 10 mil personas, pero seguramente esto va a crecer mucho y pretendemos replicarlo en toda la frontera; pero ya son acuerdos más bien de carácter local, no es un acuerdo entre los dos gobiernos nacionales, sino que lo hemos promovido con participación de las autoridades locales. Si está funcionando, vamos a replicar ese modelo en otras ciudades de la frontera, así será.

INTERLOCUTORA: ¿Y privados no pueden hacer estos convenios?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, están participando, ahí tenemos donación privada y tenemos participación de las autoridades locales, de los dos para diferentes cosas. Como ya cubrieron o ya están muy cerca de sus metas de vacunación y la producción creció, entonces todavía no lo podemos comprar e importar, por eso es en la línea fronteriza, no lo estamos haciendo en territorio nuestro, justo en la línea fronteriza.

Entonces, esto ya abre una puerta para que podamos replicarlo en otras ciudades a partir de ahora con esta experiencia.

Entonces, participa la autoridad local y participan también particulares que están apoyándonos para contar con las vacunas.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias.

También preguntar sobre el planteamiento de regreso a clases ahora en junio. ¿Cuántos estados le han confirmado a la SEP que podrían regresar? Si tienen esta información.

¿Y cuáles son los protocolos que se están siguiendo ahorita ya para las escuelas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está avanzando, yo creo que la maestra Delfina puede informar desde hoy a través de Comunicación Social de Presidencia de cuántos estados ya han regresado a clases presenciales, cuántos lo van a hacer en el futuro, cuántos van a estar en clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar y los que decidan -que ojalá sean pocos, lo mejor sería que ninguno- reiniciar con el nuevo ciclo escolar.

Porque sí nos gustaría, creo que nos conviene a todos, el que antes de que concluya el ciclo los niños, los jóvenes estudiantes, adolescentes, universitarios, regresen, hace falta. Va a ayudar muchísimo el que ya se regrese a las clases presenciales, porque nada sustituye a la escuela, nada, es el segundo hogar y necesitamos que los niños estén juntos, los jóvenes, los adolescentes, me lo dicen los padres en mis recorridos, ya queremos que regresen.

Las mamás, que han ayudado mucho en este periodo porque han estado ayudando a hacer tareas y algunas, muchas madres y padres han regresado a la aritmética o a la matemática o a la biología o a la historia para ayudar a sus hijas, a sus hijos en las tareas, en la educación a distancia, pero ya es necesario para todos, para los niños, para las niñas, para los adolescentes, para todos, ya se desea el regreso a clases.

Maestras, maestros, directivos de las escuelas públicas, de las escuelas privadas, todos quieren esto, es el sentir de mucha gente, estamos recogiendo esos sentimientos, entonces, sí debemos las autoridades ayudar para que lo más pronto posible se regrese a clases.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Y ya, por último, sobre la sequía, presidente. En Sonora hay más municipios que se están viendo afectados por la sequía, pues cada vez vemos más el ganado cómo se está muriendo por este problema.

Y no solamente es en Sonora. De acuerdo con la Conagua, en el último mes la sequía se ha extendido del 83.9 por ciento del territorio nacional al 87.5.

Entonces, si tiene algún plan para esta situación que enfrenta, no sólo Sonora, sino todo el país, y si hay identificado las posibles afectaciones que se van a tener este año por la sequía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a ayudar, pero estamos esperando que pase la veda electoral, porque no podemos ahora llevar a cabo ninguna acción aun cuando se trate de emergencias.

Queremos ser cuidadosos, no dar pie a que se utilice el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo y de todos, con propósitos electorales, que no se use el presupuesto para ayudar a ningún partido, a ningún candidato y que no se dé ningún pretexto, ninguna excusa.

Que no se utilice, por ejemplo, la sequía, una inundación, para ir a entregar despensas. Y aprovecho para recordar de que no se debe estar entregando migajas para obtener votos, que eso es antidemocrático y demás es un delito.

Decirle a toda la gente que ayude, que denuncie si hay camiones con despensa, tráileres con despensa, que denuncie si se está utilizando presupuesto público para favorecer a partidos, que todos cuidemos para que haya democracia en México, auténtica democracia.

Entonces, podemos ayudar y participar, que eso es lo otro, salir a votar. Hablaba yo de que tenemos un arma muy poderosa los ciudadanos, que es la credencial de elector. Hay que ejercer nuestro derecho, hay que votar de manera libre, no dejarnos manipular, que cada quien vote por lo que le dicte su consciencia, que actuemos como ciudadanos de verdad, no como ciudadanos imaginarios. Ya pasó el tiempo de los acarreos y de la compra del voto y del fraude electoral, ya México es otro.

Entonces, tenemos que ir cimentando el hábito democrático en el país y ahora en estas elecciones lo tenemos que dejar de manifiesto. México también en esto va a ser ejemplo mundial, de cómo, de tener una mala fama de fraudes electorales, de prácticas antidemocráticas, ahora en México se van a celebrar elecciones limpias y libres, y esto lo vamos a lograr entre todos, porque nos importa mucho la democracia, establecer la democracia como forma de vida, como forma de gobierno, porque cuando hay democracia nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala.

Cuando hay democracia es el pueblo el que tiene las riendas del poder en sus manos, es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide y tenemos todos que mandar, cuando se tiene autoridad, obedeciendo al pueblo. Por eso es muy importante la democracia.

No es que nos trae el cuerno de la abundancia ¿no?, no, es que, si hay democracia, ya no va a haber crisis económica, no; pero si hay democracia se va a tener mucha más autoridad moral y autoridad política, y esto da confianza para que mejore la economía, para que haya desarrollo. Entonces, sí es importante la democracia.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿y ya ha visto, por ejemplo, lo de la sequía?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tenemos información, todos los días la directora de Protección Civil nos está informando de los estados más afectados, de los incendios, que afortunadamente, como ya empezaron las lluvias, están bajando, incendios forestales.

Ahora ya empiezan las inundaciones; antier, por ejemplo, volvieron a inundarse colonias, lugares en Tabasco, porque llovió mucho en Macuspana y hubo inundaciones, afortunadamente no como la vez pasada. Pero ya empezaron las lluvias, los huracanes, ya tenemos la formación de un huracán del Pacífico, cerca de las costas de Guerrero y Oaxaca, es lo que tenemos ahora.

Pero diario Protección Civil nos informa y sabemos lo que está pasando con respecto a la sequía, vamos a esperar que pasen las elecciones y ya vamos a actuar.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a ir a Sonora, sí, pero a ningún acto público, porque no puedo hacerlo, estoy visitando el país, pero viendo obras, supervisando obras básicamente.

INTERLOCUTORA: Y para actos públicos, ¿va a venir después de las elecciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, después de las elecciones sí ya se hacen los recorridos normales con medios en todo el país, pero ahora es básicamente supervisión.

A ver.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días a todos, a todas. Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

A propósito de esto que comenta, presidente, yo le quiero preguntar si confía en que va a haber castigo por estas denuncias de compra de voto por lo que usted acaba de decir.

Le traigo una tarjeta, por ejemplo, se llama Consuma Local.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo se llama?

INTERLOCUTOR: Consuma Local, y la están entregando, hay una convocatoria, está en internet, del ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, donde siguen entregando esto, incluso…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, tráela, sí, pásala.

INTERLOCUTOR: ¿Se la llevan?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a mostrarla, a ver si les da vergüenza.

INTERLOCUTOR: Y la entregan con esa carta, precisamente, que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, pásame la carta. Dijimos que era salud hoy, pero…

INTERLOCUTOR: Del ayuntamiento de Guadalajara.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ‘Hola. Sabemos que en los últimos meses han sido complicados para las y los tapatíos, nos hemos tenido que adaptar a nuevas formas de vida y trabajo. El gobierno de Guadalajara también continúa adaptándose y se ha dedicado a desarrollar estrategias para que juntos continuemos siendo una ciudad líder y exitosa.

‘El día de hoy, los comercios de tu colonia, de tu barrio te necesitan y te invitan a consumir local. Recuerda que su calidez y calidad siguen y seguirán ahí para ti. Con tu colaboración, las estrategias del gobierno, los comercios y servicios mostraremos que Guadalajara no se raja.

‘Esta tarjeta la podrás utilizar para adquirir productos y servicios de los comercios afiliados y que se identifiquen como parte de la red de negocios de Consuma Local.

‘Muchas gracias por ser parte de la reactivación económica de Guadalajara.

‘Consuma local.’

Entonces, están entregando esto.

INTERLOCUTOR: Esa tarjeta, hay una convocatoria en la página de internet del ayuntamiento de Guadalajara. La semana antepasada fuimos a Jalisco precisamente a ver cómo estaban las campañas, y esta es una de las tarjetas que nos entregaron, que se están… Incluso hay videos en Twitter donde brigadistas de Movimiento Ciudadano, del naranja, que es quien gobierna el municipio, está haciendo esta entrega. Piden datos, piden credencial de elector, está en Twitter este tipo… Incluso estos videos.

Y esta ha sido entregada por la propia gente. La red de negocios, nos comentaban también, tienen que ver por parte de una red también del propio municipio con Movimiento Ciudadano, que es el partido que está gobernando, presidente.

Entonces yo le preguntaría…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, la recomendación es, puede ser legal, pero considero que es una imprudencia, no es oportuno estar entregando estas tarjetas en vísperas de las elecciones.

INTERLOCUTOR: La convocatoria, presidente si me permite decirle, está claramente publicada, ahorita se puede uno meter a internet, marca que esta tarjeta se está entregando entre febrero se inició y termina a finales de agosto, ese es el periodo y ahorita se están entregando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ojalá y se suspenda, pero es un exhorto pues de buena voluntad, porque puede ser legal, pero no debe de entregarse ninguna tarjeta en estos tiempos, esperar a que pasen las elecciones y no ir a entregar casa por casa tarjetas de este tipo.

Entonces, que las autoridades y todos actuemos de manera responsable.

Muy bien.

INTERLOCUTOR: Presidente, segundo tema. Es en torno a si han tocado la situación que se vive en Chiapas por la represión contra normalistas y contra trabajadores integrantes estudiantes de la Universidad de Artes en Chiapas. Ha estado bastante fuerte.

Preguntarle si en la mesa de seguridad han mencionado al respecto, porque incluso hubo un momento en donde hubo desaparecidos, después, bueno ya hubo incluso recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

¿Qué nos pudiera comentar el respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo está atendiendo la secretaria de Gobernación, tiene comunicación constante con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y tengo la información que ya se están liberando a los muchachos, mujeres y hombres.

INTERLOCUTOR: ¿Considera que se van a liberar a todos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que sí, porque hay la voluntad de que se dialogue y se llegue a un acuerdo.

Nada más mi recomendación es que no se use la violencia, ni de parte de los que protestan ni de parte de la autoridad. No a la violencia, los movimientos tienen que ser no violentos.

En el caso de los jóvenes de Chiapas, de acuerdo a informes que tiene la autoridad del estado tiraron bombas. Eso no, no está bien, no hay que tirar bombas, no hay que tirar piedras, no hay que luchar con violencia.

Lo más eficaz para conseguir que haya justicia, lo más eficaz es la no violencia, la resistencia civil pacífica, como lo hizo Gandhi, como lo hizo Mandela, como lo hizo Luther King, ahí están las enseñanzas. No a la violencia.

Y no vamos nosotros como gobierno nunca a reprimir al pueblo y no vamos a reprimir a los jóvenes, pero que todos actuemos de manera responsable; y mucho ojo con los provocadores, porque siempre hay gente interesada, seudolíderes que lo que quieren es buscar una negociación y muchas veces es a cambio de dinero, y los jóvenes ni saben.

El otro día me dolió muchísimo -ni se supo, pero yo estoy enterado de todo- porque unas jovencitas perdieron la vida en Puebla. Se subieron a un tráiler de doble remolque de la Coca-Cola, abrieron la parte de atrás, esto fue una toma de jóvenes e iban estas muchachas, entonces pasa la caseta el tráiler, abren la puerta de atrás, se suben las muchachas para sacar cosas, junto con otros, y el tráiler sigue, y ellas consideran que pueden, porque se va el tráiler, y se lanzan, saltan y pierden la vida, porque se golpean en la cabeza las dos.

Entonces, están las investigaciones abiertas para detener al chofer, pero se habla con las familias y las mamás cuentan que hay en la escuela grupos que obligan a ir a ese tipo de actos a otros estudiantes porque, si no, no tendrían derecho al comedor o a otros beneficios. Entonces, es muy doloroso eso.

Y a los jóvenes, todos fuimos jóvenes y fuimos rebeldes, y ser joven -decía Salvador Allende- y no ser revolucionario es una contradicción, pero hay que luchar sin violencia.

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿el gobierno federal apoyaría decididamente para satisfacer sus demandas que generan todo esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no hay problemas de fondo, creo que fue una situación muy especial en el caso de Chiapas. Y hay grupos que no están vinculados a las normales rurales, sino que pertenecen a otras organizaciones que se han venido debilitando porque la gente cada vez está más consciente y, vuelvo a lo mismo, no se dejan manipular.

Entonces, los líderes que antes tenían causas ya se quedaron como rebeldes sin causa y entonces andan buscando cómo confrontar, cómo generar conflictos, pero no son los jóvenes. Además, los jóvenes, repito, son naturalmente rebeldes como hemos sido todos, pero sí hay gente interesada.

Es lo mismo del fenómeno migratorio, guardadas las proporciones. Claro que hay necesidad de buscarse la vida y por eso la gente se echa a caminar para ir a Estados Unidos, para cruzar la frontera, pero también hay ‘polleros’, también hay quienes cobran, hay quienes se dedican al tráfico de personas.

Entonces, que todos estemos pendientes y por parte del gobierno en el caso del gobierno de Chiapas tiene que atender todas las demandas y no usar la represión, nunca usar la represión.

INTERLOCUTOR: Por último, presidente, quisiera preguntarle, la institución de Fovissste, que es el préstamo para vivienda de los trabajadores del Estado no ha avanzado igual, de acuerdo a lo que se tiene con la gente, en apoyarlos en todas estas deudas, porque van creciendo a pesar de que van pagando.

Ya el Infonavit ha tenido grandes avances y aquí se han presentado; sin embargo, la gente misma dice que no es… Obviamente los que tienen este tipo de créditos de tiempo atrás, no se ha avanzado igual en temas de apoyarles de que si son cumplidos en sus propios pagos, pues evidentemente también quisieran una, una… No una ventaja, sino simplemente el beneficio que se ha tenido para ayudar a los trabajadores que van a adquirir o que están adquiriendo una vivienda.

¿Qué les respondería a las personas que tienen este tipo de problemas todavía en Fovissste, que, a pesar de que han estado asistiendo a buscar orientación, reestructura y todo esto, siguen sin encontrar un tipo de salida para poder liberar una deuda que llevan por muchos años y que consideran que no va a la par, por ejemplo, de las ventajas que tiene Infonavit?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que se va a homologar lo del Infonavit para que se aplique lo mismo en el Fovissste, pero hablamos después de la elección sobre este tema.

A ver, vamos con el aeropuerto, que están llegando vacunas, y así terminamos, porque ya es tarde. Doctor Pedro Zenteno.

PEDRO ZENTENO SANTAELLA, DIRECTOR GENERAL DE BIOLÓGICOS Y REACTIVOS DE MÉXICO (BIRMEX): Señor presidente, buenos días tenga usted y a los compañeros. Un saludo a los invitados especiales.

Queremos informarle que estamos aquí en el Aeropuerto de la Ciudad de México, estamos recibiendo el embarque número 57, que es el vuelo 71 de Pfizer, señor presidente. Llegan 114 mil 660 dosis de este laboratorio y hacen un total del laboratorio Pfizer en nuestro país de 13 millones 479 mil 765, que representa el 39 por ciento del total.

Y el total de vacunas en México, señor presidente, con este embarque, son 34 millones 293 mil 675 dosis para continuar con la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 en todo el país, señor presidente.

Eso es cuanto y buen día tenga usted.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más repite la cantidad total de vacunas, por favor.

PEDRO ZENTENO SANTAELLA: Treinta y cuatro millones 293 mil 675 dosis de vacuna en México, tanto envasadas en México como fuera del país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, cerramos con la proyección de que para finales de este mes vamos a estar en 40 millones de dosis en el país, es un buen avance.

Y, de nuevo, nuestra gratitud y nuestro afecto a Argentina, a su pueblo, a ustedes, al presidente Alberto Fernández.

¡Y que viva la Independencia de Argentina!

---