PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, estamos de nuevo en Colima, en esta visita para apoyar, respaldar, al gobierno de Colima y desde luego garantizar la seguridad de la población por actos de violencia de la llamada delincuencia organizada, estamos aquí para expresarle al pueblo de Colima que se cuenta con el apoyo del gobierno federal. Y lo mismo, dejar de manifiesto que la maestra Indira Vizcaino Silva no está sola, que tiene todo el apoyo del gobierno de la República. Vamos a informar sobre esta materia de seguridad en Colima.

Y luego vamos también a participar en la firma de un convenio de colaboración en materia de salud para mejorar el servicio de salud en Colima, tanto en unidades médicas rurales, centros de salud y hospitales. Es un convenio que se va a firmar en este día.

De modo que comenzamos con Indira.

INDIRA VIZCAÍNO SILVA, GOBERNADORA DE COLIMA: Gracias, presidente. Muy buenos días a todas, a todos; presidente, muy buenos días.

Les agradezco su presencia esta mañana a todas las autoridades que nos acompañan, a las reporteras, los reporteros aquí presentes y a las ciudadanas y ciudadanos que nos escuchan o nos acompañan a través de los medios de comunicación.

Presidente, muchas gracias por estar aquí. Y digo esto no como un agradecimiento protocolario, sin sustancia, sino que lo digo con total sinceridad y convencimiento, en cada una de las palabras.

Presidente, mi agradecimiento es profundo por tu presencia en Colima. Lo digo como servidora pública, pero también lo digo como persona.

Quienes estamos en el servicio público sabemos bien que, entre más alta sea la responsabilidad, se vuelve más complejo controlar las agendas para poder poner nuestro tiempo, nuestra presencia, nuestra voz y nuestro actuar donde están nuestras prioridades y donde están las prioridades más sentidas de la gente.

Y, presidente, tú le has demostrado una y otra vez a las y los colimenses, y se los reiteras hoy estando aquí, que su bienestar es para ti y para el gobierno encabezas una prioridad.

Así que infinitas gracias.

Este agradecimiento reconoce a la persona, pero también a la institución que representas, al gobierno que encabezas, que siempre ha estado y que siempre está para Colima cuando nuestra Colima les requiere.

En materia de seguridad tenemos que reconocer y agradecer todo el apoyo y toda la colaboración que el Gobierno de México está prestando al estado de manera permanente y particularmente en este momento.

Este agradecimiento se motiva en la atención y el trabajo comprometido que han puesto en Colima de manera destacada la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval González; la Secretaría de Marina Armada de México y quien la encabeza, el almirante José Rafael Ojeda Durán; y la Guardia Nacional, comandada por el general Luis Rodríguez Bucio.

Teníamos ya una importante presencia de elementos de estas tres corporaciones desplegados y trabajando por la paz en el estado, pero hace algunas semanas que terminaron de implementar operativos especiales coordinados, fueron llegando más elementos de estas corporaciones federales: primero 375, luego 615 elementos adicionales y en los últimos días, específicamente ayer, llegaron 950 elementos más.

Ese respaldo se ha visto también con la presencia en el estado de funcionarias y funcionarios del gabinete que antecedieron esta visita presidencial. Estuvo aquí en Colima la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el propio secretario de Marina, el almirante Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, el general Rodríguez Bucio; y hace un par de días, el miércoles, estuvo también aquí el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El apoyo ha sido notorio de igual manera en proyectos en los que estamos trabajando para fortalecer la infraestructura y el equipamiento requerido en materia de seguridad y construcción de paz, proyectos para fortalecer la infraestructura de reinserción social en el estado, que la recibimos en una condición lamentable y que es fundamental recomponerla para nuestra estrategia de paz.

Los centros de readaptación tienen que ser eso, lugares de reinserción a la sociedad, no para continuar con los círculos viciosos.

Esta colaboración y estas acciones son importantes por la coyuntura, pero vienen a sumar a lo que ha sido nuestro objetivo desde un inicio: atender las causas de la violencia y previsar la prevención como la única vía para una paz duradera.

En este proceso de transformación, iniciado hace poco más de tres años en nuestro país, hace poco más de tres meses nos sumamos en Colima para contribuir desde lo local. Desde que llegamos dimos importancia a que todas las corporaciones locales tuvieran más unidades para patrullar cada barrio, cada calle, cada comunidad rural y así, prácticamente desde el día uno, hicimos lo necesario para tener la cantidad de patrullas en las corporaciones locales que recomiendan las y los especialistas, una flotilla que nos permita en esta materia, en la seguridad pública, cumplir con la esencia de nuestros principios y de este movimiento: estar cerca de la gente y de sus necesidades.

Este proyecto no fue una reacción a ninguna coyuntura, sino que fue un plan bien estructurado, elaborado a partir de un diagnóstico preciso de la situación que en esta materia enfrentamos.

Siempre he dicho y hoy reitero que la seguridad pública debe ser un terreno donde impere la neutralidad política, que estamos en el mismo barco todas las corrientes políticas y la ciudadanía, y en esta materia todo lo que no sea neutralidad política es mezquindad política.

Nosotros hemos actuado respetando esta idea. Claro, hemos denunciado las irregularidades financieras cometidas por la administración anterior en proyectos tan relevantes para la seguridad como el C5i, pero a la par hacemos lo necesario para que esta infraestructura se fortalezca y funcione en beneficio de la ciudadanía de Colima.

La colaboración entre el gobierno del estado que tengo el honor de encabezar y el gobierno de México no se circunscribe sólo a la seguridad pública, sino que es una realidad en todas las áreas importantes para la gente. Y, en ese sentido, me complace informarles que tenemos dos anuncios importantes que hacerles el día de hoy, uno en materia de salud y otro en materia de infraestructura.

En el primero de los temas, hoy vamos a firmar el convenio entre el gobierno del estado de Colima y el gobierno de México para adherirnos a IMSS-Bienestar, con lo que avanzaremos hacia la cobertura universal de salud y cumplir así con la reforma al artículo 4º constitucional.

Hoy nos convertimos en el tercer estado en tener este convenio y esto nos llena de esperanza, porque podremos tener una mejor atención en nuestro estado y porque los problemas de cobertura podrán ser solventados.

El segundo de los temas, que no sólo tiene una enorme importancia económica, sino que estoy segura que era uno de los dolores de cabeza permanentes de toda la gente que tiene que transitar entre Colima y el vecino estado de Jalisco de choferes, transportistas, conductores, turistas, empresarias y empresarios, hoy les podemos anunciar con alegría que se ha logrado destrabar lo que frenaba la conclusión de la tan necesaria carretera transvolcánica.

El presidente se comprometió la vez pasada que estuvo en Colima y un par de meses después les puedo decir que el presidente de México cumplió, cumplió con la palabra que empeñó con las y los colimenses. En su visita anterior le encomendó esta tarea al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien desde el primer momento puso manos a la obra.

Se revisó el tema legal, los amparos interpuestos, nos dimos cuenta que había reclamos justo de los ejidatarios que habían interpuesto el amparo relacionados con algunas obras compensatorias que son sencillas, pero no por eso menos importantes.

Así es que podemos informarles que se ha firmado un convenio con los ejidatarios, se cumplirá con estas obras compensatorias y algunas otras acciones, y después de años detenida por fin se podrá concluir esta obra carretera tan importante para el estado de Colima.

No olvidemos, en Colima tenemos al principal puerto del país, por Manzanillo se mueve más carga contenerizada que por el resto de los puertos mexicanos juntos, y esa carga pasa por nuestras carreteras, por esa carretera. Así que es de suma importancia que la principal ruta comercial y logística de nuestro país funcione sin este cuello de botella, porque Manzanillo está abierto al mundo. Nuestro puerto seguirá desarrollándose y creciendo y pronto se harán anuncios de inversiones importantes que se harán en el mismo.

Gracias, presidente.

Esta ampliación de dos a cuatro carriles, que impacta alrededor de 16 kilómetros y representa solo el seis por ciento de esta obra, impactaba en todo el trayecto de la misma; ahora haremos lo que nos toca para que este proyecto tan importante pueda estar funcionando pronto. Es una obra federal, pero por la importancia que representa para Colima, obviamente apoyaremos con todo lo que sea necesario para su exitosa realización.

Así que agradezco a nombre del pueblo de Colima, a las y los ejidatarios de San Marcos, al secretario de Gobernación y por supuesto al presidente. Con esta carretera estoy segura, presidente, que podremos tenerte todavía más seguido en Colima.

Presidente, Colima no está sola, nos los has demostrado con hechos, no palabras, con tu constante presencia y la de las y los miembros de tu gabinete, con el respaldo para resolver los heredados atrasos financieros, con el refuerzo en materia de seguridad, con los apoyos en infraestructura y programas sociales. Colima cuenta con el presidente.

Pero también quiero decir que nuestro presidente no está solo, que nuestro presidente cuenta con Colima. Hace unas semanas el INE nos pidió bajar una publicación donde 18 gobernadoras y gobernadores mostrábamos nuestra postura con el respecto al proyecto que encabezas, así que intentaré ser cuidadosa con la forma de abordar este tema.

En siete semanas en nuestro país se realizará un ejercicio histórico, un ejercicio que sentará un precedente para evitar que los malos gobiernos, corruptos y neoliberales vuelvan y se mantengan en el poder sin contar con el respaldo del pueblo.

Por primera vez un presidente se someterá a la voluntad popular a poco más de la mitad de su mandato y no es casualidad que seas tú de motu propio quien inicie con un ejercicio ejemplar.

Quienes coincidimos con este proyecto sabemos la importancia histórica de lo que ocurrirá este 10 de abril, entendemos el significado profundo de la frase: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’. Y no quería dejar de mencionar que estoy segura que, así como Colima cuenta contigo, tú cuentas con Colima.

No me extiendo más, sólo reitero que es un gusto contar con la presencia de todas las autoridades del Gobierno de México y coincidir con ustedes en esta convicción por la transformación y en este esfuerzo día a día para que juntas y juntos logremos construir una patria más justa.

Muchas gracias, presidente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Vamos a informar sobre la situación de seguridad pública aquí en el estado de Colima. Adelante, por favor, con la presentación.

El estado cuenta con 10 municipios, con una cantidad de 731 mil 391 habitantes, concentra su población en tres municipios, Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez, ahí está el 69 por ciento de la población.

En cuanto a incidencia delictiva en el estado, aquí vemos las gráficas. En relación a cada 100 mil habitantes, el estado tiene en robo a casa habitación, en homicidios dolosos y en los delitos de alto impacto el primer lugar, en los dos primeros va hacia la baja, en este último con una tendencia hacia la alza. En cuanto a secuestros tiene el cuarto lugar con una tendencia hacia la baja, extorsiones el mismo lugar con una tendencia hacia a la alza, en robo de vehículos el noveno lugar, en trata de personas en 30 lugar y el robo del transporte es el 31 lugar.

Importante mencionar, esta comparación que se realizó, si bien Colima tiene el primer lugar en homicidios, como aquí lo podemos ver, homicidios dolosos, primer lugar y su tendencia hacia la baja, pues comparándolo el estado de Jalisco, pues aquí podemos ver que la población de Colima, solamente 731 mil 391, 947 homicidios; Jalisco, que tiene el 13 lugar a nivel nacional, tiene cuatro mil 483 homicidios, pero una población de 8.3 millones de habitantes. Al hacer la comparación por cada 100 mil habitantes es cuando resulta el estado de Colima en esa condición. Vamos a ver cada una de las gráficas.

La información es hasta el mes de enero, que es los últimos datos que nos proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aquí en homicidios dolosos tuvo en enero 34 de estos delitos, tiene el primer lugar a nivel nacional. Y aquí vemos cómo va la tendencia hacia la baja, desde el 19, 20, 21, viene hacia la baja y ahorita en el año llevan estos 34 que cité.

Robo a casa habitación, 144 eventos en enero, tiene el primer lugar a nivel nacional y también su tendencia es hacia la baja, como se ve aquí en la gráfica.

Secuestro, en enero no tuvieron ningún delito de esta naturaleza en el estado, su tendencia es hacia la baja. Aquí en el 19 tuvieron 18, bajaron a siete en el 20, siete en el 21 y ahorita no se ha presentado ninguno.

En extorsión el cuarto lugar a nivel nacional, dos eventos en enero, aquí la tendencia que se observa es hacia la alza, 19, 74 eventos; en el 20, 98; en el 21, 93, y ahorita los dos que mencioné.

Robo de vehículos, también una tendencia hacia a la alza con 83 delitos en el mes de enero, noveno lugar a nivel nacional. Y aquí vemos cómo del 19 al 20 bajó, pero en el 21 subió considerablemente, de ahí que se reporte como una tendencia hacia la alza.

En cuanto a trata de personas, este delito no se ha presentado en los últimos años, 20, 21 y 22 no tenemos registro de este delito.

Robo en transportes, de igual manera, no se tiene el registro, no se ha presentado el delito, perdón.

El total de delitos de impacto, como mencioné, el primer lugar con mil dos eventos en enero. Aquí se observa la tendencia hacia la alza de este delitos, pero considerando lo que ya expliqué en cuanto a la relación por cada 100 mil habitantes que le afecta por la cantidad tan reducida de los ciudadanos.

En cuanto a la cantidad total de homicidios, homicidios vinculados a delincuencia organizada, aquí vemos la gráfica, desde el 19, 20, 21, cómo se mantenía, y aquí en el 22 empieza a subir.

Aquí hay algunas acciones importantes que se tomaron. Primeramente, el 13 de agosto, aquí, que marca esta primera línea, marcada con el número 1, el 13 de agosto se establece la estrategia de seguridad a los 50 municipios, aquí el estado tiene uno de ellos, que es Manzanillo, se empiezan a operar las fuerzas bajo esta nueva estrategia.

El día 10 de noviembre se estableció el Plan de Apoyo a Colima a través de una actividad que se hizo aquí en el estado para dar inicio a las actividades que teníamos que realizar las autoridades estatales, federales y municipales para poder bajar los índices delictivos.

Hubo, con el número 3, aquí el día 19 de enero una reunión en México con los comandantes operativos donde se determinó la creación de fuerzas que pudieran atender los diferentes lugares en la república y en los estados donde pudiera estarse elevando los homicidios.

Se hizo una fuerza de tarea conjunta nacional con el Ejército y con la Guardia Nacional para poder asistir a cualquier lado de la república y fuerzas de tarea regionales para que los comandantes de los mandos territoriales de las regiones militares pudieran atender la problemática que se presenta en cada uno de los estados.

Posteriormente, el 12 de febrero se despliega la Fuerza de Tarea regional que les cito con 519 elementos del Ejército y Guardia Nacional para operar aquí en el estado.

Y el día de ayer, 24, se despliega la Fuerza de Tarea Conjunta México con 950 elementos.

Aquí vemos todas estas acciones dentro del marco de esta atendencia hacia la alza en homicidios, todo esto destinado a reducir este número.

En cuanto a los recursos humanos que se tienen en la seguridad pública del estado y del municipio, tenemos un total de mil 634 elementos operativos de conformidad con los parámetros que maneja la ONU, el estado tiene un déficit de un 22 por ciento.

En cuanto a las fuerzas federales, tenemos un total, considerando Ejército, Fuerza Aérea, la Armada, la Guardia Nacional, de cinco mil 567 elementos, que sumados a las policías estatales y municipales hacen un efectivo de siete mil 201 elementos que están trabajando en las coordinaciones regionales en que se divide el estado. La que sigue es esta, una coordinación en Colima que controla esta parte, la parte norte del estado y la de Manzanillo, la parte sur, con su coordinación estatal de la Guardia Nacional.

En cuanto a la construcción de compañías, aquí en el estado en el 2020 se construyeron cuatro: en Armería, Coquimatlán, Manzanillo y Tecomán; en el 21, una más en Cuauhtémoc; se tiene proyectado en el 22 cuatro de ellas: tres en Manzanillo, una Tecomán y adicionalmente el Ejército le proporcionó una de sus instalaciones a una de la compañía de la Guardia Nacional en Tecomán para que pudiera realizar el despliegue y la operación.

De tal manera que para finales de este año, el 22, el estado contará con 10 compañías de la Guardia Nacional en todo su territorio.

En cuanto a asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en lo que es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública el estado cuenta con 255.3 millones de pesos; y en el Fortamun, que es el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales, 520.7 millones de pesos.

Aquí vemos a continuación algunos de los resultados que a partir de que se estableció la estrategia en los 50 municipios se han obtenido aquí en el estado. Se pueden ver aquí las dosis de marihuana, cocaína, fentanilo, 70 dosis de fentanilo, metanfetaminas, heroína y los detenidos. Esta acción ha sido enfocada a la detención del narcomenudeo, de las personas que se dedican al narcomenudeo.

Aquí también dentro de ese periodo una detención sumamente relevante, que era generador de violencia, es esta de ‘el Minimix’ o ‘el Alcatel’, que fue trabajo desarrollado por las instancias federales y estatales con una coordinación para poder llevar un buen resultado.

También en esa coordinación —adelante, por favor— se han realizado siete cateos que han dado resultados importantes también en el trabajo de la fiscalía del estado, en coordinación con las demás entidades.

En cuanto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional, se han empleado en la presente administración dos mil 128 elementos, 195 vehículos, estos son del personal del Ejército, de personal de Marina 504 y de personal de Guardia Nacional 623, principalmente atendiendo las lluvias que han llegado aquí al estado a través de las condiciones que se generan en huracanes y otras tormentas tropicales.

En cuanto a la seguridad pública, el análisis es todo lo que se presentará y adicional vamos a informar sobre la revisión que se hizo del Plan de Apoyo a Colima, del plan que, como cité, se implementó el 10 de noviembre aquí en el estado.

Aquí en la revisión del plan, aquí tenemos inicialmente el lugar que ocupa a nivel nacional el estado en cuanto a homicidios dolosos y en cuanto a este delito por cada 100 mil habitantess tiene el primer lugar.

El 20 lugar en homicidios vinculados a delincuencia organizada. Esta es la fecha donde se pone el plan, como ya cité, para poder atender a Colima.

Los efectivos que entre todas las instancias, Sedena, Semar, Guardia Nacional, policía estatal y municipal, los siete mil 200 son elementos operativos. Se llegó aquí al estado 517 elementos de la fuerza de tarea regional y lo que cité sobre el despliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta México el día de ayer.

Aquí en el mapa se ve en amarillo solamente Manzanillo, porque dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública está considerado como uno de los 50 municipios con mayor número de homicidios.

Aquí se analizó el comportamiento de los homicidios vinculados a delincuencia organizada, los momentos de refuerzo en enero, que en enero el 12 de enero hay 12 homicidios; de ellos, son nueve que se registraron en el Cereso, pero también a partir de ahí se recibe por parte del estado 200 elementos de refuerzo.

Y aquí tenemos posteriormente el despliegue de la fuerza de tarea. Cuando se empieza a dar del 8 al 12 de febrero un incremento de homicidios, se empiezan a presentar homicidios, en el momento en que el comandante de la región y comandante de la zona identifican esto se conforma la Fuerza de Tarea regional y con 519 elementos se actúa en el estado para poder reducir.

Y aquí vemos que empieza a haber la reducción, hubo días sin ningún incidente y ya después el 17 vuelve a haber tres y el 21 y 22 ocho homicidios más.

Esas son las acciones que se han venido realizando. Con lo que se empezó a trabajar el día de ayer consideramos que va a ser importante este refuerzo.

En cuanto a la, a la… en esta revisión en cuanto a los delitos que se fueron hacia la baja por las acciones que se establecieron pues tenemos robo a casa habitación, el secuestro, la trata de personas, el robo en transporte, pero sí las tendencias, ligeras tendencias hacia la alza en extorsión y robo de vehículos.

Tenemos aquí los resultados que se han tenido en esa estrategia, aquí en el lado izquierdo están las acciones en contra del narcomenudeo. Tenemos dosis de cocaína, de marihuana, de metanfetaminas, de fentanilo, armas de fuego, cartuchos, vehículos, moneda nacional, dosis de heroína y cateos, que ya los cité también.

Se hicieron 20 detenciones desde el 11 de noviembre hasta el 1º de febrero, 20 detenciones de blancos también relevantes, no del mismo nivel del que cité en la situación de seguridad pública del estado, pero sí es el trabajo que se ha estado llevando a cabo dentro del Plan de Apoyo a Colima.

Aquí tenemos el despliegue de todos los hombres y los hombres operativos que están participando en lo que es Armería, Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc. Se está desarrollando con apoyo dentro de las demarcaciones que tienen establecidas la Guardia Nacional, ahí se están coordinando para revisar operaciones, policías estatales, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa.

Las acciones que se establecieron para el fortalecimiento de la estrategia que ya se tenía en el estado, bueno, vamos a intensificar el uso de la inteligencia, esta es la parte principal de la estrategia. Para realizar esto hay un incremento de elementos, de 20 elementos de Conase, 20 elementos del área de antisecuestros, también hay células de búsqueda de información que están concentradas ya aquí en el estado por parte de Sedena, una célula interinstitucional de inteligencia que está conformada con personal de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia, de Conase, de la Fiscalía General de la República y de la fiscalía general del estado.

Todos estos hombres dedicados a esta actividad de inteligencia, pues una de sus tareas principales: van a buscar realizar las redes de vínculos que existen dentro del estado en las organizaciones criminales.

Otra parte importante es impulsar la judicialización para la detención y procesos de los generadores de violencia a través de órdenes y técnicas de investigación, órdenes de aprehensión que vayan enfocados a la reducción de los homicidios, y también un equipo de ministerios públicos especializados en órdenes de aprehensión de objetivos específicos.

Se le va a proporcionar apoyo a la fiscalía del estado para cumplimentar las órdenes de aprehensión, se va a compartir la información para ese cumplimiento de órdenes, se va a apoyar los traslados de los detenidos hacia los lugares donde lo determine la Fiscalía General del estado, se van a constituir bases de operaciones interinstitucionales que van a estar precisamente destinada a apoyar a la fiscalía.

La coordinación interinstitucional en los tres órdenes de gobierno se verá materializada en las mesas de seguridad estatales, aquí se realizará el análisis de la situación que esté privando en el estado diariamente y se tomarán las decisiones para actuar de forma coordinada. Todos los entes federales, estatales, municipales tendrán que estar bien coordinador para que el esfuerzo vaya centrado precisamente actuar contra los delincuentes.

Reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en los límites de Jalisco y Michoacán, otra de las acciones que se van a realizar a través del establecimiento de puestos militares de seguridad para realizar reconocimientos en vías de comunicación, comunidades, áreas limítrofes con Jalisco y Michoacán. Con el personal de la fuerza de tarea regional que, como ya cité, está integrada por Ejército y Guardia Nacional, se van también a realizar estos patrullajes para evitar que grupos delincuenciales vengan y entren al estado para reforzar alguno de los que están enfrentándose.

Aquí tenemos el arribo de la fuerza de tarea conjunta el día de ayer dando cumplimiento a la instrucción del señor presidente, llegaron los 950 elementos para atender los municipios que tienen mayor incidencia y cualquier otro donde se identifique una actividad delincuencial.

Vemos aquí los efectivos con personal del 55 Batallón de Infantería, un batallón de fuerzas especiales y un batallón de fusileros paracaidistas, haciendo el total de los 950.

Para también continuar fortaleciendo las acciones de prevención interinstitucionales hay una serie de actividades que se van a realizar:

Investigación y persecución de delitos del fuero común.

La promoción del respeto a los derechos humanos.

El control y revisión permanente de los Ceresos.

Habrá una campaña de desarme de armas que se implementará en el estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con el apoyo de todas las entidades de seguridad.

También ferias de paz en Manzanillo.

Actividades lúdicas, culturales y recreativas, buscando promover cultura de paz.

La implementación del programa de control de contenedores.

Campaña de labor social para fortalecer el tejido social.

Y una coordinación entre las dependencias para buscar prevenir la violencia en todas las expresiones, donde se encuentra violencia contra la mujer, intrafamiliar, etcétera.

Otras acciones también que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estará ya implementando es el apoyo para la reparación del Cereso aquí en Colima y se dispondrán de 200 millones de pesos para ello, y también habrá un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por 200 millones de pesos más para refortalecer la parte de seguridad pública.

También habrá un fortalecimiento a la red estatal de identificación vehicular para que sea empleado en las carpetas de investigación, en la función policial que se va a desarrollar.

Estas son las acciones que están consideradas dentro del plan como un fortalecimiento y que ya empiezan desde hoy a ponerse en ejecución.

Finalmente, nada más dar una información sobre una acción que se realizó en Tijuana, Baja California —si lo ponen, por favor— es en cuanto al asesinato del periodista Martínez Esquivel. Ahorita en la madrugada se realizó la detención de cinco presuntos responsables de este asesinato con posesión de armas y droga.

Dentro de las armas que se aseguraron está una pistola Smith Wesson calibre 40 y un rifle AR-15 calibre 223. Estas armas son de origen norteamericano, su fabricación es ahí en este país.

Dentro de las investigaciones que se van a realizar a través del equipo que está considerado ahí en Tijuana se va a ver si estas armas están o participaron en otros delitos y comprobar si estas armas también fueron las que se utilizaron en la muerte del periodista Margarito Martínez.

Esta detención se realizó a través de una serie de trabajos de inteligencia por un grupo interinstitucional que ha estado conformado desde algunas semanas atrás por la fiscalía del estado de Baja California, por la Agencia Estatal de Investigaciones también de ese estado, por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por la Secretaría de la Defensa Nacional, por la Policía Ministerial Militar que depende de la Secretaría de la Defensa, por la Secretaría de Marina, por Conase, por CNI y por Guardia Nacional. Un equipo que se conformó en base a instrucciones del señor presidente para el apoyo a Baja California y que ha sido o que ha dado buenos resultados ya con este segundo… o atención a delitos de periodistas.

Es todo, señor presidente. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, pues esta es la información. Vamos a abrir para preguntas y respuestas, si les parece.

Ah, nos falta, por eso no levantaban la mano, nos falta la firma de Salud del acuerdo de Salud.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días. Maestra Indira Vizcaíno.

En forma breve, como ustedes ya saben, en cuestión de salud se ha iniciado el plan de para fortalecer el sistema de salud pública del país.

En la primera imagen vemos que el propósito es que en 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar, operados y administrados por una institución de mayor estabilidad y fortaleza como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la siguiente les recuerdo que en septiembre del año pasado con el Gabinete de Salud el presidente López Obrador nos giró los siguientes encargos:

Como objetivo general, federalizar los servicios de salud con el modelo IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social y como objetivos específicos conocer el número de los beneficiarios que recibirán atención y servicios de salud de calidad y gratuitos, realizar un diagnóstico de campo sobre la infraestructura para determinar cobertura e inversiones.

Y en cuanto al financiamiento, el incremento del presupuesto en materia de salud para organizar, cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad.

En la siguiente podemos ver que el eje operativo central es fortalecer el modelo de atención del IMSS-Bienestar en sus cuatro rubros:

En infraestructura, modernizar, rehabilitar, equipar hospitales y centros de salud, no será necesario hacer nada nuevo, ordenando la atención del primer nivel, el estado en el que se encuentra, tiempo de ejecución de obra y recursos a invertir.

En cuanto al personal, muy importante será diseñar el esquema de contrataciones y todas aquellas acciones para transferir el personal al IMSS-Bienestar, tanto plantilla laboral, su ubicación, vacantes, entre otras.

Y también, no menos importante, contar, mantener niveles de abasto de medicamentos y material de curación en todas estas unidades y con ello también las recetas surtidas en cada unidad de atención médica.

En cuanto a la regularización del personal será necesario mejorar las condiciones laborales de más de 87 mil trabajadores y trabajadoras contratados con motivo de la pandemia, priorizar la antigüedad y desempeño laboral.

Les informo que ya finalizamos el levantamiento de los centros de salud y hospitales de 11 estados, cuatro más se encuentran en proceso.

Eso es cuanto a lo que puedo presentar antes de la firma del convenio.

Muchas gracias.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Muchas gracias. Muy buenos días, señor presidente; muy buenos días, gobernadora, secretarios, secretaria y a todos los que nos acompañan y nos ven aquí en Colima y en el resto del país.

De manera muy breve sobre lo que acaba de comentar el secretario de este levantamiento:

Primero, el IMSS y el IMSS-Bienestar en Colima tienen una historia muy profunda. Uno de los grandes referentes desde luego es la gobernadora, la primera gobernadora de la historia de México, Griselda Álvarez, que antes de serlo fue directora de Prestaciones Sociales del IMSS.

Pero también el IMSS-Bienestar, como IMSS-Coplamar, desde noviembre de 1979 estuvo aquí en Colima y hasta febrero de 1986, cuando se concretó este proceso de descentralización que derivó en una fragmentación del sistema de salud, en particular en el hospital de Ixtlahuacán, era operado por el IMSS-Bienestar para la población que no cuenta con seguridad social y 12 unidades médicas rurales que desde entonces pasaron a los servicios estatales de salud.

Lo que se intenta es ahora recuperar ese modelo que existe en México desde hace 43 años, regresar a Colima con IMSS-Bienestar.

De manera muy rápida, IMSS-Bienestar es un programa del Seguro Social para la atención a personas sin seguridad social con cuatro ejes, con cuatro pilares, como los horcones que tiene una casa.

El primero es la atención primaria a la salud, es decir, basarse en un enfoque radicalmente preventivo en el cuidado de la salud, no esperar a la enfermedad, diagnosticar a tiempo y evitar que las personas lleguen al hospital, lo que conocemos en el sector como el primer nivel de atención.

En segundo lugar, el involucramiento de la comunidad. Las comunidades y los individuos en las sociedades tienen que ser parte del cuidado de su salud y una parte activa también en el mejoramiento de los servicios.

En cuarto lugar, uno de los elementos más importantes, la atención médica que ya ocurre en los hospitales. Son cinco las especialidades básicas que tienen el IMSS-Bienestar y esto se refiere a especialidades en todos los turnos de atención: en el matutino, en el vespertino, en los dos horarios nocturnos y en el fin de semana.

Un hospital no puede ser uno dependiendo el día de la semana o la hora en que se requiere una atención, y estas son especialidades de ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía, anestesia y además otras especialidades importantes: urgencias, médicos de urgencias que atienden en las salas de atención de urgencias y medicina familiar.

Además, desde el gobierno del presidente López Obrador hay dos hospitales ya de IMSS-Bienestar que cuentan con tres especialidades más en la consulta externa: el hospital de San Quintín en Baja California y de Tlaxiaco en Oaxaca, que cuentan con otorrino, oftalmólogo y también una de las especialidades más demandas: trauma y ortopedia; además, estos hospitales tienen servicios de laboratorio, diagnóstico, salud dental, nutrición y psicología.

Y en cuarto lugar algo que se dice poco, pero que es muy relevante, que es: los programas de mantenimiento y conservación tanto de la infraestructura como del equipamiento de manera preventiva. Como la salud, los hospitales, las unidades requieren estarse manteniendo de manera permanente y no esperar a que las cosas se descompongan o se caigan para empezar a intervenir.

En ese sentido, desde el año pasado con la gobernadora Indira Vizcaíno y todo el sector estuvimos trabajando y se hizo ya este levantamiento en 145 centros de salud y seis hospitales con estos nueve componentes. Y lo que intentamos hacer en ese levantamiento del 10 al 21 de enero, que involucró a 52 personas, fue poder comparar de lo que se tiene, lo que recibió la gobernadora Indira Vizcaíno y el modelo de atención del IMSS-Bienestar para identificar cuáles son las brechas, cuáles son los faltantes prioritarios para empezar a trabajar, y estos son los resultados que tenemos el día de hoy:

En materia de los tres ejes que ha comentado el doctor Alcocer, de personal, de equipamiento y de infraestructura, son necesarios contratar a 691 personas más. Se trata de 279 médicos, 238 de ellos médicos generales, el resto de médicos especialistas que no cuentan hoy el sistema de salud de Colima; además, 373 enfermeras y 39 paramédicos. Un total de 691 personas.

En términos de infraestructura, de obras de fortalecimiento y de ampliación de las unidades con las que ya se cuenta, son 19 obras de ampliación, particularmente son obras que tienen que ver con cuidados especiales para los neonatos, consultorios de medicina familiar y de consulta de especialidad, cuatro residencias médicas, las residencias son estos espacios de trabajo y de descanso para los médicos que están en la rotación de campo, ya cuando están terminando su especialidad, así como salas de choque, peines de laboratorio.

Además de eso, en equipamiento se encontró que son necesarios 957 equipos, que van desde unidades de anestesia, carros rojos que se utilizan en las unidades de urgencias, hasta mesas quirúrgicas, la sustitución de 53 camas clínicas hospitalarias o de 28 camas clínicas pediátricas.

Y también en el primer nivel de atención, en las clínicas, en las unidades, temas tan básicos como fonodetectores o estuches de diagnóstico.

Además, se identificó con los datos del Insabi un abasto al cierre del 2021 del 81 por ciento, pero con una demanda y un suministro garantizado para este primer trimestre de arriba del 92 por ciento.

Ahora esto en la siguiente nos lleva a un análisis de cuál es la potencial inversión inicial ahora que después de esta firma del convenio pasemos a las firmas específicas y podamos intervenir en este sistema.

En términos del personal son una nómina de los 238 médicos generales de 135 millones de pesos, de 41 médicos especialidad de 30 millones de pesos y del personal de enfermería que hace falta; esto adicional a lo que ya se tiene operando actualmente, de 133 millones de pesos, además de 39 equipos de paramédicos, que son camilleros, conductores de ambulancias, técnicos de laboratorios, personal de farmacia que son también necesarios para la operación de un hospital.

En términos de equipo, en el primer nivel de atención tres mil 611 adquisiciones de equipo por 43 millones de pesos y 957 acciones para el segundo nivel por 118 millones de pesos, además de 19 acciones de infraestructura que suman un monto de 56 millones de pesos para este total de 533 millones de pesos para la primera etapa y poner con los prioritario y básico el sistema de salud. Es una inversión inicial.

Y finalmente comentar, es un proceso que se ha construido en equipo con el gobierno del estado, con todo el sector salud, con un reconocimiento siempre a la labor de los trabajadores de salud que muchas veces hacen las cosas con poco equipo, con pocos insumos o condiciones laborales que no son del todo óptimas.

Y la idea es eso, unificar lo que durante la pandemia operó como un solo sistema de salud, respetando siempre las decisiones individuales de los trabajadores a partir de sus derechos. No se trata ni de despedir ni de desplazar a nadie, sino de integrarnos todos como insisto lo hicimos en la pandemia como un solo sector.

Al final de cuentas se trata de mejorar la atención de las personas que no cuentan con seguridad social y es pasa también por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Con esta firma, como ya se mencionó, es el tercer estado, señor presidente, y procederíamos ya la siguiente etapa de trabajo que es las mesas para las firmas de convenios específicos.

Sería cuanto de mi parte.

Muchas gracias.

(FIRMA DE CONNVENIO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora sí. Adelante y luego México, digo, Colima, México.

PREGUNTA: Gracias. Muy buenos días.

Max Cortés, de La Mejor FM Noticias.

Señor presidente, bienvenido a Colima.

Por principio de cuentas, agradecer la oportunidad de nuestro encuentro, estar compartiendo información en estos momentos tan difíciles en materia de seguridad, pero es importante también tocar los temas de salud, que son importantes y fundamentales.

Preguntar sobre un proceso que hay para la demolición de un hospital en Manzanillo, que se anunció el 30 de octubre de 2020 por el señor director del Instituto Mexicano del Seguro Social y que a la fecha, bueno, está medio entrampado eso. Quiero entender que como no se ha derribado nada todavía, pues está todavía el tema complicado. Se anunció desde el 30 de octubre, antes de que empezaran las campañas.

Y me llama mucho la atención que ahorita en esto no se haya mencionado este nuevo hospital que estaba contemplado construir. Era demoler todo y volver a levantar la infraestructura.

En este mismo tenor, también hay una preocupación genuina de trabajadoras y trabajadores de COVID, así lo digo, es COVID, que hace unas semanas fueron… Se les dijo que se les rescindía el contrato a pesar de que tenían firmado el contrato ya desde el mes de enero y hay mucha preocupación porque usted dijo que iban a basificar esas plazas. Ellos curiosamente estuvieron toda la pandemia trabajando, cuidando, algunos de ellos se quedaron en el camino y, bueno, está esta preocupación en materia laboral.

Y en materia laboral también destacar que hay un grupo de educación, que son del Emsad y telebachilleratos —no viene la secretaria de Educación— que están preocupados, porque no se les han pagado, llevan tres quincenas, se les acaba de pagar una y parece que hay algunos movimientos.

Esa es la primera pregunta sobre este tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en general decir que todos los médicos que trabajaron, ayudaron, arriesgaron hasta su vida durante la pandemia tienen la posibilidad y es nuestro compromiso de seguir trabajando sin problemas.

Se está haciendo un reacomodo porque se está ordenando todo lo relacionado con el sistema de salud, como aquí se expresó. Si ustedes notaron, hay un número de médicos generales, de especialistas, de enfermeras que se tienen que contratar porque hay un déficit en Colima y en el país. Hacen falta médicos, enfermeras, personal de salud y se están contratando, esos mismos van a ser contratados.

INTERLOCUTOR: Pero los dieron de baja.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es temporal. Ya hicimos el compromiso, no se va a quedar ningún médico, ninguna enfermera sin empleo. Todos, porque los vamos a necesitar, todos los médicos, todas las enfermeras del país van a tener trabajo, nada más que estamos ordenando para que sólo haya una nómina, una nómina federal, federalizar a todos los trabajadores de salud; es un proceso de reestructuración que se está llevando a cabo.

Acerca del hospital, yo creo que Zoé podría contestar.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Sí, muchas gracias, señor presidente.

Efectivamente, es un hospital que está entrampado desde 1995, no es de esta administración. Después de ese sismo, que los colimenses recuerdan, no había ocurrido absolutamente nada, y nada me refiero a un solo trámite para el establecimiento de qué iba a pasar con ese hospital, el número 10, después de que se construyó la sustitución del hospital de Manzanillo.

Desde que se hizo esa sustitución nosotros identificábamos que ya era pertinente que se hubiera hecho un hospital más grande a partir de que ya había tenido algunos años de vida útil. Pero desde el 95 había habido intentos de enajenarlo, donarlo, pero sigue estando ahí.

Lo que nosotros iniciamos fue un proceso para la demolición, que no deja de ser una obra bastante compleja.

Primero, para la determinación que lo pertinente era la demolición, eso ya ocurrió, ya se concluyó ese proceso.

En segundo lugar, el tema del DRO, el responsable de obra, porque se hace cargo también de ese proceso de demolición y a partir de eso poder solicitar la autorización que estamos ya muy próximos a recibirla y en ese sentido se hace la demolición.

Sólo para darnos una idea, ese hospital que se dañó en el 95 y que desde entonces no está en operación se puede comparar con dos hospitales todavía mucho más grandes en el país que se afectaron en temblores posteriores, en el 2017: San Alejandro en Puebla y Zaragoza en la Ciudad de México. Ambos ya se demolieron, afortunadamente contamos ahí con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los ingenieros militares para esa demolición, que además por el entorno urbano no deja de ser una obra importante en su cuidado para no afectar a la población.

En ese sentido se ha trabajado también… Ayer lo comentábamos en la tarde-noche con la gobernadora, en la SEPI, que es el establecimiento de cuál es la necesidad sobre cuáles son las áreas que requieren que requieren crecer. Principalmente hay una necesidad, en todo Colima, pero en particular en la zona de Manzanillo, de tener mayor cobertura en términos de trauma y ortopedia, que muchas veces o tienen mucho diferimiento o tienen que ser enviados a Guadalajara, a Centro Médico de Occidente.

Entonces, estamos trabajando, no hemos parado de trabajar en eso. Efectivamente, se entiende que muchas veces, al no ver martillos y picos en una demolición, se piensa que se abandonó, pero no, retomamos una obra que desde 1995 efectivamente había estado abandonada.

INTERLOCUTOR: ¿Seguirá el proyecto en el mismo lugar, tomando en cuenta las condiciones?

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Exactamente, había esta intención previa de que se enajenara o que se pudiera hacer la demolición para después rematarlo. La verdad, que es un espacio como se buscan siempre las unidades de salud: que sean cercanas a la población y con todos los servicios ya establecidos.

Y si me permite, presidente, sobre el tema de la contratación, efectivamente, en muchos de los casos lo que estamos haciendo para quienes ayudaron en COVID y entraron con, digamos, con contratos temporales, es hacer revisiones de los perfiles, porque hay mucha gente que no solamente es valiosa en términos profesionales, sino que además en la práctica, en los hechos y en la pandemia dieron todo de sí y estamos en ese proceso de identificarlos a través de lo que hace Insabi para también buscar quiénes nos pueden ayudar en esta nueva etapa.

INTERLOCUTOR: Sí, es que llama la atención que firmaron el contrato en enero y unas semanas después, días después los dieron de baja, eso es lo que llama la atención, porque es un contrato nuevo en apariencia ¿no?

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Exacto, y quizá tiene que ver por lo que ocurrió ya en términos de ocupación de COVID y la disminución del número de casos, que afortunadamente en todo el país ha sido sostenida, pero muchos de ellos que son médicos generales o enfermeras, desde auxiliares hasta enfermeras de especialidad, hoy en la identificación que tenemos estoy seguro que van a poder ser incorporadas a este nuevo esquema.

INTERLOCUTOR: Gracias.

La segunda pregunta, señor presidente. Me llama mucho la atención y es destacarse la labor que realizó el señor secretario de Gobernación en torno a temas de ponerle atención a asuntos ejidatarios. Hay resoluciones presidenciales, hay de entrega de tierras y que hasta el momento… Por ejemplo, puedo hablarle de una Coquimatlán que estamos investigando, que se tiene desde 1981 un decreto presidencial, pero que no se ha ejecutado el decreto presidencial y han pasado muchísimas cosas, y hay incluso propiedades nuevas y todo y no hay un seguimiento.

Me llamó la atención precisamente la resolución de esto. Diera la apariencia de que ya muchas cosas ya han avanzado en este país en torno a este tema de esto, pero, sin embargo, hay muchos rezagos en esa materia. El compromiso de a dónde pueden ir las personas que tienen ese tipo de problemas, que puedan precisamente buscar la solución de los casos de los ejidos donde está un decreto presidencial, pero no se ha podido ejecutar.

Le digo, hay un sinnúmero de problemas en Colima que finalmente, bueno, no se pueden ejecutar, no se puede hacer la, la… no se puede tomar posesión, o incluso cuando tienen la posesión llegan nuevas determinaciones por parte de las autoridades agrarias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo puede atender el secretario de Gobernación y la procuraduría agraria.

Lo que ha sucedido históricamente es que existen estas resoluciones presidenciales y se presentan amparos, se va a tribunales, inclusive ya agotadas todas las instancias legales; de todas maneras, ya no se ejecutan estas resoluciones, porque no hay autoridad que quiera hacerlo, porque ya el terreno, si son además áreas de valor turístico, esto sucede mucho en las playas, ya se ocuparon, ya se invadieron y no se llevan a cabo las ejecuciones.

Pero nosotros estamos trabajando en eso para que se cumpla con la legalidad. Y cada vez que nos presentan un tema de esta naturaleza, se analiza y, si se justifica legalmente, se actúa.

Me gustaría que el secretario de Gobernación explicara sobre este acuerdo. Ya lo hizo Indira, pero sería muy bueno que él explique cómo se logró este acuerdo.

Y yo aprovecho para solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, para instruirlos a que de inmediato se empiece a resolver lo de la apertura de los carriles para terminar con este problema que lleva ya algún tiempo.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Siguiendo la instrucción del señor presidente, en la pasada visita nos instruyó para que iniciáramos un proceso de conciliación.

Lo hicimos a lo largo de los últimos dos meses con los ejidatarios, se convino en una serie de obras complementarias que no se habían ni siquiera planificado. Hablamos con el director de Banobras, que es el concesionario de la construcción de la carretera, con el secretario de Comunicaciones y la gobernadora nos ayudó en la reunión con los ejidatarios. Se convino ya las fechas.

Banobras va a reiniciar la construcción de los… son creo que 14 kilómetros y un puente, el próximo lunes, ya hoy incluso están llevando la maquinaría. Y el día 30 de marzo nos va a presentar allá en el ejido —que por cierto, no es geográficamente Colima, sino Jalisco— se van a presentar ya los avances y se va a prácticamente a entregar el catálogo de las obras complementarias, que son básicamente drenaje y caminos colaterales o de acceso a las diferentes parcelas de las ejidatarios.

Creo que fueron 18 los ejidatarios que firmaron y los integrantes del comisariado ejidal, y ese mismo día firmaron ya el desistimiento de los amparos que habían promovido, de los cuatro amparos que habían promovido, ya lo firmaron y ya lo ratificaron ante el juzgado de distrito, y estamos en condiciones de reiniciar los trabajos.

INTERLOCUTOR: Entonces ¿no había detrás de ellos un aspecto de personas que quisieran manipular, como lo habían mencionado la vez pasada?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: No, ellos eran ejidatarios que realmente habían promovido el amparo porque, primero, se incumplió por parte de Banobras y de la SCT la fecha de inicio de los trabajos hace 14 años; y después, nunca les comprometieron cumplir el justo reclamo de que sus propiedades, de sus parcelas, no quedaran incomunicadas. Ahora ya con ese convenio y el proyecto que se está afinando ya no debe haber mayor problema.

INTERLOCUTOR: ¿En este caso aquí la Secretaría de la Defensa Nacional aquí no hay… no se ha visibilizado si ya se admitió el tema, un reclamo por la cuestión jurídica de esta zona?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Bueno, la vez pasada creo que usted comentó que hay un diferendo aquí relativo a la propiedad, pero eso se está atendiendo en el juzgado correspondiente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora sí, vamos.

PREGUNTA: Muchas gracias, presidente.

Benito Jiménez, de Reforma.

El 10 de febrero, presidente, de 2020 el fiscal general entregó un cheque por dos mil millones de pesos. Entonces se dijo que era para el tema de pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

Al final ese dinero, según la Auditoría Superior de la Federación, se regresó al Infonavit para daños, para pagar daños de un tercero.

¿Qué significó entonces ese evento, presidente? Si nos puede explicar la entrega de este cheque aquí al final se devolvió al Infonavit, según la Auditoría.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sí, se entregó ese dinero, el fiscal nos entregó ese dinero, dos mil millones de pesos, y luego se demostró que no era el procedimiento legal correcto y que había que entregar ese dinero al Infonavit, y se acordó que ese dinero se utilizara para entregar créditos a familias pobres, que pudieran tener sus viviendas, y así se está aplicando ese dinero.

Y en el caso de la rifa del avión, ya no fue necesario porque se vendieron la mayor parte de los boletos y se entregaron todos los premios.

INTERLOCUTOR: En esta tesitura, presidente, sigue generando costos este avión. ¿Cuál es el destino, el estatus de este avión? ¿Ya se intentó vender, canjear?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, el avión, vamos a seguirlo recordando porque en su momento nadie dijo nada, callaban, guardaban silencio, pero se permitió que Calderón le dejara comprado un avión al presidente Peña Nieto. Extravagante, un avión que no tenía ni Obama, un avión de lujo, imagínense, 75 metros de largo para 240 pasajeros.

¿Cuántos pasajeros se trasladan en un autobús?

Cincuenta. Imagínense el tamaño del avión, para 240 pasajeros, que además no van tan apretados como en el camión. Si hacemos la cuenta, serían como seis camiones… No, cinco, casi cinco. Con algunas sillas vacías, desde luego adaptado para 80; con salas de junta, con recámara, baño. Un palacio para los cielos. Cuando se compró ese avión, repito, nadie dijo nada.

Y debió el presidente Peña cancelar el contrato porque lo compró el presidente Calderón o firmó el contrato de compra venta ya cuando estaba por irse y ya el presidente Peña era presidente electo, pero él debió, tenía la posibilidad de decir ‘no me voy a quedar con este avión’. Así lo hizo el presidente Trump, porque habían comprado un avión con esas características y lo rechazó; pero acá, no.

Entonces, heredamos ese avión. Y desde luego se hizo una rifa, ya obtuvimos recursos, ya con esa rifa se mejoraron centros de salud, escuelas; sin embargo, no hemos podido vender el avión porque es tan lujoso que no hay quien lo quiera comprar, y lo tenemos que vender pues al precio del avalúo porque, si no, imagínense lo que diría el Reforma, que rematamos un bien nacional. Entonces, en eso estamos, no descartamos el que se pueda vender.

Lo que sí puede decirles es que, aun teniendo parado el avión y garantizándole el mantenimiento que requiere, ahorramos no usándolo. ¿Cuánto me puedo gastar en un año en todos mis viajes por el país?

Que además ni debieron adquirirlo, porque técnicamente no es funcional, eficaz, adecuado, para viajar en el país. Es un avión que está hecho para volar en distancias de cinco horas, no se puede usar de la Ciudad de México a Colima porque apenas se está elevando y ya tiene que descender, es un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible. Pudieron haber comprado un avión más pequeño, pero actuaban como pequeños faraones.

Si vemos que no se compra el avión, lo vamos a pasar a la empresa que se está constituyendo para manejar el aeropuerto de Santa Lucía, los trenes, el Tren Maya, los aeropuertos de Tulum, para que esa empresa lo administre y pueda rentarse para viajes a familias, a empresas y obtener recursos.

De todas maneras, insisto, es mejor tenerlo parado y darle el mantenimiento que usarlo, o sea, nos saldría carísimo usarlo. Además, es ofensivo. Habiendo tanta pobreza, imagínese trasladarnos en un avión así.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

En materia de seguridad, si nos pudiera explicar qué significó este golpe de timón en la llegada de la Marina al aeropuerto internacional de la Ciudad de México. ¿Qué tuvo que pasar en ese aeropuerto? ¿Qué se halló o qué se encontró para que la Marina, digamos, tuviera este refuerzo de mil 500 elementos, según lo informó desde el pasado lunes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es algo parecido a lo que sucedió aquí en Colima con el manejo del puerto de Manzanillo, que también se hizo cargo la Marina.

Estamos apoyándonos con dos instituciones que son fundamentales, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, y estamos cuidando los puertos con la Secretaría de Marina y también las aduanas con la Secretaría de Marina y con la Secretaría de la Defensa, para evitar contrabando, tráfico de drogas, todo lo que sucede todavía, pero que esperemos se vaya resolviendo.

INTERLOCUTOR: ¿Lo de la Marina va a ser para una estrategia de todos los aeropuertos o algunos aeropuertos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En todos los puertos, y en el caso de la vigilancia y de aeropuertos es Marina y Defensa, las dos.

Y ya tengo informes, viajó la semana, en esta semana, una familia y me habló muy bien del trato en el aeropuerto de la ciudad por parte de Marina, que los atendieron muy bien y que no hubo demoras. Esto lo transmito también, o sea, que ya se está sintiendo el cambio.

Y es lo mismo de Manzanillo, fíjense. Antes —pues ustedes son de aquí— donde teníamos la mayor incidencia delictiva era en Manzanillo, por el puerto; ahora no lamentablemente, es más aquí en Colima y en otros municipios cercanos que en Manzanillo, porque está la Marina a cargo del puerto.

Y algo adicional es de que tenemos más ingresos de las aduanas. El año pasado, ya con el manejo de aduanas por parte de Marina y Defensa, se incrementó la recaudación en 200 mil millones de pesos, Hacienda está recaudando un billón de pesos al año. Había mucha fuga por contrabando. Y agreguen lo que estamos haciendo para combatir el tráfico de drogas, sobre todo en fentanilo, que entra por los puertos; esto, sólo con el apoyo de la Marina.

INTERLOCUTOR: Nada más para precisar, ¿sería en todos los aeropuertos o en algunos, la Marina?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En algunos Marina y en otros Defensa, para garantizar que no haya corrupción en aduanas y que el pasajero sea atendido bien, que haya buen trato.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De aquí y luego, a ver si se puede, una compañera. ¿No hay? Sí, allá, Sara.

PREGUNTA: Señor presidente, buenos días.

Soy Adalberto Carvajal, de Berber Noticias.

Entre las obras de compensación que se tienen que hacer para que ya fluya el proyecto de la carretera, me preguntaba si podría ocurrir algo similar a lo que ocurrió con la caseta de Cuyutlán, que en el momento en que se decidió ya en su gobierno dejar libre de peaje a los vehículos de turismo, pues se incrementó el tránsito local y el turismo local, y ha sido detonante para la actividad económica.

Buena parte de las actividades que tenemos que estar los colimenses tienen que ser en el eje de Guadalajara y aunque esta carretera está en Jalisco sería un detonante similar si pudiera hacerse esa misma gestión de que los vehículos de turismo no pagaran las casetas, eso encarece mucho la actividad familiar, los servicios, las de salud y muchas cosas que se tienen que hacer en esta relación de las dos ciudades.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a analizar.

En efecto, nos tocó decidir de que los automovilistas no pagaran la caseta a Manzanillo, sólo camiones de carga. Eso está funcionando. Vamos a ver cuál es el comportamiento cuando se abran estos dos carriles adicionales y, sin ofrecer nada porque no queremos ofrecer lo que no se va a cumplir, mejor vamos a esperar, lo vamos a analizar y entonces resolvemos si es conveniente.

Lo que quiero es aprovechar para decirle a la gente de Colima que se está ayudando mucho al desarrollo. Las inversiones en el puerto de Manzanillo son importantes. Vamos a destinar recursos de un fondo especial de aduanas para invertir en Manzanillo.

Este programa que acabamos de suscribir sobre salud también. Y va a continuar el programa de bienestar con incrementos en la pensión a adultos mayores, las becas, va a continuar el programa Sembrando Vida, en fin, vamos a seguir apoyando.

Y voy a estar viniendo periódicamente para evaluar, así como lo estamos haciendo en todas las materias, y dándole atención especial al problema de la inseguridad, o sea, vamos a estar cada tres meses aquí con ustedes, vamos a llevar a cabo aquí la reunión nacional y la conferencia de la mañana para estar informando sobre el tema de seguridad y respaldando, apoyando al pueblo de Colima y a su gobernadora.

INTERLOCUTOR: Mi segunda pregunta, sobre el tema de la seguridad precisamente. Ha sido muy notorio que hubo un pico en la actividad delincuencial en estos últimos 15 días y pareciera que el incremento de elementos, de efectivos en el estado no necesariamente incidió para impedir este fenómeno.

Quisiera preguntarle cuál es la versión que tiene el gobierno federal, por qué está ocurriendo este incremento y cuáles serían las condiciones que tendrían que darse para que se pacifique sensiblemente al estado, porque la sensación, la percepción de inseguridad es muy notoria. La ciudad está quieta en las noches, ha disminuido la actividad comercial, los restaurantes, la vida nocturna en general, por el temor de que pueda ocurrir en cualquier momento un hecho de sangre. ¿Cuál sería la estrategia muy específica para lograr bajar esta burbuja de violencia que se dio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en general son dos cosas que ayudan:

Una, el que se atiendan las causas de fondo, el que haya bienestar, trabajo, se atienda a los jóvenes, se les garantice el derecho al trabajo y a la educación, lo que estamos haciendo. Eso lleva tiempo, pero da resultados, da frutos, quitarles a los delincuentes el semillero, que el joven tenga opción, tenga alternativa. Eso se está llevando a cabo y da resultados en todo el país.

En algunos lugares tarda más, pero ya lo estamos percibiendo, ya tenemos elementos de que eso está ayudando, porque ella a nivel nacional, después de tres años, ya hay una disminución en homicidios. Nos costó mucho bajar la incidencia delictiva, sobre todo en el caso de homicidios.

Se logró hacer esta disminución, alcanzar esta disminución en secuestros, en robos, pero en homicidios tardó; sin embargo, ya hay una tendencia a la baja y se atribuye, entre otras cosas, a eso, que se están atendiendo las causas. Por eso nos llevó tres años.

Pero venía creciendo 15, 20, 30 por ciento al año el homicidio, en el primer año nuestro todavía creció alrededor del dos por ciento, ya no igual porque se contuvo, pero de todas maneras ya en el segundo año una disminución, pero del 0.7, y ya ahora tenemos una disminución que puede ser cuando menos del cinco por ciento en homicidios y con una tendencia a la baja; este enero pasado fue el más bajo en homicidios en cinco años. O sea, son buenos indicadores.

El otro elemento que es muy importante para garantizar la paz es evitar el contubernio, la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia; eso también da resultados, pero eso a veces causa violencia porque, si hay acuerdo, hay pacto con autoridades y de repente ya no hay esos acuerdos, presionan. Agréguenle si se dividen las bandas.

No hay que perder de vista que como el 80 por ciento de los homicidios tienen que ver con el crimen organizado, 80 por ciento de los homicidios a nivel nacional, es crimen organizado.

Entonces, ¿qué hacer? Seguir atendiendo las causas, bienestar para el pueblo, que no enganchen a los jóvenes, que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, de estudio, no permitir la impunidad, que no haya contubernio, que se defina con mucha claridad la raya, la frontera entre autoridad y delincuencia, y que trabajemos coordinadamente como lo hacemos todos los días, y que no quede ningún estado de la República solo, sin apoyo.

Que no se piense que Colima es un estado allá, muy pequeño, y para qué ir a Colima. No. Estar aquí en Colima y con presencia, y tener elementos suficientes. Como lo comentaba la gobernadora, ya hay alrededor de dos mil elementos de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina y Guardia Nacional, y vamos a estar aquí constantemente, y sí ayuda, imagínense.

¿Cuántos policías heredaste? A ver, explica eso.

INDIRA VIZCAÍNO SILVA: Sí, bueno, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, incluso con los medios locales, en el caso de Colima recibimos en nómina alrededor de 800 elementos; sin embargo, operativos como tal teníamos alrededor de 200 solamente, el resto fungían con actividades administrativas.

Y en materia de equipamiento, pues solamente recibimos 24 patrullas funcionando, que eran las que brindaban el servicio a todo el estado desde la policía estatal.

También aquí en lo local ya lo hemos informado, y se ha dicho, iniciamos desde el día uno un proceso para poder dotar de este equipamiento de patrullas y poder acercarnos todos los días a las calles, a las diferentes colonias y comunidades, y entonces se entregaron 157 patrullas, entre patrullas que se entregaron a las policías municipales y a la policía estatal justamente para lograr tener el número de patrullas que recomiendan los especialistas en proporción al número de habitantes y al número de policías que están dados de alta. Y por supuesto hemos regresado a muchos de estos que estaban haciendo actividades administrativas para que se incorporen a las actividades operativas y esto se ha habido reforzado también con la presencia de la Secretaría de Marina, con la llegada de 200 elementos que se incorporaron en este refuerzo a las actividades policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y que por eso ven ustedes equipos en territorio que están conformados por un binomio de policías estatales y un binomio de marinos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sólo, aunque ya se dijo, subrayar que ayer llegaron 900 elementos de fuerzas especiales. Entonces, no están solos, vamos a estar apoyando en todo lo que podamos.

Aquí hay unas imágenes, ustedes ya las conocen porque son de aquí, pero para que a nivel nacional se sepa, algunas imágenes del reclusorio de Colima. Ya se autorizó un adelanto de participaciones en esta materia de 200 millones de pesos pues para reforzarlo y repararlo. Miren las condiciones.

Hay otra. Ese es el tanque de agua. Condiciones inhumanas y además de inseguridad.

¿Y quieren ver…? Ah, no, eso no, porque es una información que no se debe dar sobre custodios.

Entonces, vamos a seguir.

Adelante.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Preguntarle:

Ayer ya el canciller Marcelo Ebrard condenaba la invasión rusa en Ucrania; preguntarle si nos puede ampliar esta posición de México.

¿Y con qué países han estado conversando? Entiendo será en el Consejo de Seguridad o a nivel de las cancillerías sobre esta petición para un cese al fuego. ¿Con quién se construye esta postura también de México?

¿Y cuál es la actualización de las familias que se encuentran en Ucrania, las familias mexicanas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya ha informado el secretario de Relaciones Exteriores sobre la postura de México. Nosotros sostenemos que nos debemos de apegar a lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución, sobre todo en tres principios básicos: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Entonces, lo que se planteó ayer se da en este marco y en una situación muy especial que tiene que ver con nuestra historia.

Nosotros vinculamos la no intervención a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno, que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen a gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos.

Y, desde luego, lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares que nosotros hemos padecido. Nos invadieron los españoles e impusieron un sistema colonial que dominó tres siglos en nuestro país.

Luego, nos invadieron dos veces los franceses. En una ocasión hasta por algo absurdo o, mejor dicho, la justificación de esa invasión era de que se le debía a un pastelero un dinero, por eso se conoció como la Guerra de los Pasteles, porque no se le pagó un cliente o un grupo de clientes, entraron a una panadería en Tacubaya y eso lo usaron de pretexto para invadirnos, con la Guerra de los Pasteles.

Luego, nos invadieron los estadounidenses. Primero, promovieron la separación de Texas y luego nos invadieron en 1847, 48 y nos quitaron la mitad del territorio.

Luego, de nuevo los franceses nos invaden. En ese entonces, era el ejército más poderoso del mundo y nos invadieron 28 mil soldados; resistimos. Por eso es grande, grande, grande el presidente Juárez. Se restauró la República, se logró la segunda independencia de México.

Por eso también es histórico estar aquí en Colima, porque aquí se protegió al presidente Juárez, y salió de Manzanillo hacia a Veracruz para dictar las leyes de Reforma. Y cuando triunfa la República, al regresar Juárez a la Ciudad de México triunfante, pronuncia ese discurso en el cual dice: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’.

Bueno, todavía en 1914 nos vuelven a invadir los estadounidenses, 1914, el siglo pasado.

Entonces, por eso es la postura de México, ese es el fundamento y eso mismo se va a presentar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque México es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Y ayer que me hicieron la propuesta, la resolución, le recomendé al secretario de Relaciones Exteriores que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia. Esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos; queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. Preguntarle, por otro lado:

El tribunal ha retirado, ordenado el retiro ya de algunos eventos que tuvo en Sonora o, más bien, ha llamado la atención porque considera que es propaganda. Si ha recibido usted comunicación a la solicitud que usted, dijo, haría sobre este tema.

¿Y cómo se va a hacer entonces la inauguración del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ para evitar que sea considerado propaganda y sancionado por el tribunal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, estamos cumpliendo con todo lo que ordena el tribunal, aún bajo protesta, porque están confundiendo propaganda con información.

Y, además, el INE está actuando de manera antidemocrática, están llevando a cabo lo de la revocación del mandato, que es un principio constitucional, a regañadientes y obstaculizando el que se lleve a cabo esta consulta. Es de dominio público, es evidente.

A ver si no tienes una gráfica. Ayer hablé de las casillas que quieren instalar, muy pocas. Pero miren lo del costo. No creo que me vayan a multar, infraccionar por esto, porque es la verdad y además tenemos que defender la Constitución y la democracia.

La consulta popular del 21, cuando se le preguntó si querían que se juzgara a los expresidentes, cuando se les preguntó a los ciudadanos, usaron un presupuesto de 502 millones de pesos, instalaron 57 mil 77 casillas con un costo de ocho mil 805 pesos por casilla.

Ahora, revocación del mandato, tiene un presupuesto de un millón… digo, de mil 692 millones, estamos hablando de tres veces, y van a instalar el mismo número de casillas, y ya van a costar 30 mil pesos el instalar cada casilla.

Entonces, no me quiero quedar nada más con la denuncia porque van a haber, lo dije ayer, municipios en donde no van a instalar una casilla. Es una violación flagrante a la Constitución. Si hay un mandato constitucional, no pueden alegar que no tienen dinero porque tienen un presupuesto suficiente, no sólo porque ganan más los consejeros que el presidente de la República y tienen viáticos y gastos excesivos, pero no sólo eso, si es un mandato constitucional suspenden gastos para cumplir con la Constitución.

Entonces, ojalá y sin que se tome como una presión, sino en muy buenos términos, yo les solicito al consejo del Instituto Electoral que se reúnan y que se incremente el número de casillas y que acudan a mecanismos como el apoyo de autoridades estatales, locales, organismos electorales locales, organizaciones sociales, incluso organizaciones sindicales, empresariales, que podrían ayudar para que haya casillas suficientes.

Y acerca de que si voy a participar en la inauguración del aeropuerto el día 21 de marzo, sí voy a participar, porque además esto lo dijimos desde hace un año, de que lo íbamos a inaugurar el día 21 de marzo y se va a cumplir, y es un gran aeropuerto, pero para que no vayan a decir que estamos haciendo propaganda, pues he decidido participar sin tomar la palabra. Yo creo que los ingenieros militares que construyeron el aeropuerto sí pueden hablar y a lo mejor los gobernadores.

No sé qué nos recomienda aquí el secretario de Gobernación. ¿Quiénes podrían hablar?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Pueden hablar los que construyeron.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los constructores, sí, eso, los que construyeron, con eso, y ya con eso.

INTERLOCUTORA: Presidente, solamente le quiero preguntar, decía que va a venir cada tres meses aquí a Colima, si eso lo va a hacer con todos los estados con alto nivel de homicidios o sólo aquí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a estar en todo el país siempre, haciendo estas reuniones de seguridad temprana en cada país, digo, con cada estado y vamos a estar más donde se requiera de más presencia, donde sea más necesario; aquí sí vamos a estar, ya el compromiso es cada tres meses.

INTERLOCUTORA: Y solamente si se tuviera la cifra de elementos de la Marina y la Sedena o que estarían ya en todos los aeropuertos del país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso sí sería para una reunión posterior, porque tendríamos que tener ya los datos últimos, porque estamos en proceso de entrega de, sí, de los aeropuertos, de sustitución de personal, reforzamiento y también capacitación, formación de quienes van a estar atendiendo los puertos y aeropuertos en el caso también de aduanas, todo lo relacionado con esto, pero sí vamos a informar.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Carlos Valdez, del periódico Noticiero Colima.

Buenas noticias las que nos trae con la autopista, pero dos preguntas:

La primera, ¿en cuánto tiempo más o menos cree que esté terminada o concluida?

Y la segunda, si no tienen contemplado construir tres carriles, que son muy necesarios por la gran cantidad de accidentes que se ven de Colima a Manzanillo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Bueno, la primera pregunta, Banobras ha comprometido, ha contemplado que antes de que finalice este año debe ya terminar la construcción tanto de los kilómetros de carretera, hay un puente que tiene que también construirse y de las obras complementarias.

La segunda pregunta no la escuché. ¿Qué era?

INTERLOCUTOR: La segunda pregunta es si tienen contemplado tres carriles Colima-Manzanillo.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: No esa, esa es una carretera que es estatal.

INTERLOCUTOR: Sí, la autopista.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Es estatal y esa no está concesionada todavía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver.

ÍNDIRA VIZCAÍNO SILVA: En el caso del tramo carretero Colima-Manzanillo es prácticamente el único tramo que no está concesionado de toda esta autopista.

Lo que ya se ha avanzado en una posible intervención, con Asipona Manzanillo y con las concesionarias que se comparten los otros tramos carreteros, es que se pueda hacer esta ampliación en un segundo momento, pero con cargo a estas otras, o bien concesiones, o bien con inversión de Asipona Manzanillo. Es un proyecto que ya se está revisando de manera conjunta con el puerto. Entonces, eso se está analizando.

Yo nada más quisiera agregar, hace rato en el comentario del reclusorio, si me lo permite, presidente, las condiciones en las que se recibió las vieron; sin embargo, a pesar de ello y de la circunstancia en la que se encontraba, el año anterior, el último año del sexenio que concluyó invirtieron menos de un millón de pesos en materia de mantenimiento en la infraestructura de este reclusorio.

En el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, que son 204 millones del gobierno federal para este 2022 y que al estado le correspondía una aportación de alrededor de 51 millones de pesos, pues el compromiso del estado con esta materia es tal que la decisión que se tomó fue no invertir sólo estos 51 millones de pesos que nos correspondía, sino hacer una inversión de alrededor de 170 millones de pesos para este fondo de aportaciones en materia seguridad pública, y ya ahí estaban considerados al menos 20 millones de pesos para mejorar las condiciones de los internos de este centro de readaptación social, que ya sumados con este recurso que se anunciaba hace un momento de aproximadamente 200 millones estamos convencidos de que nos va a ser de mucha utilidad para mejorar las condiciones de quienes están al interior de este reclusorio.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo les propongo, en tres meses vamos a presentarles todo el plan de inversión que incluye las obras en Manzanillo, porque también hay obras viales para Manzanillo que tienen que ver con Colima, es un plan integral.

Manzanillo va a tener una inversión importante, el puerto, pero también incluye vialidades, y queremos ver si en la propuesta se considera lo de la carretera que estás planteando, porque es Manzanillo-Colima, sí.

Les informo, cuando llegamos al gobierno había un fideicomiso de aduanas con 55 mil millones de pesos. Ese fideicomiso se cuidó y ahora cuenta con 90 mil millones; de esos 90 mil, se van a utilizar alrededor de 40 mil millones para invertir en puertos y en aduanas.

Se va a dejar, al final del gobierno, la misma cantidad que se encontró con el incremento inflacionario y se va a utilizar todo lo ahorrado en este gobierno para fortalecer los puertos y las aduanas, y esto incluye obras en los puertos, pero también vialidades alrededor y en algunos casos carreteras.

Entonces, vamos a presentarles el programa completo, integral, de Manzanillo en la próxima reunión. Aquí el almirante Ojeda va a presentar en qué consiste la inversión en Manzanillo, en el puerto.

Ya nos vamos, vamos a desayunar porque tenemos que ir después a Nayarit y mañana… Bueno, hoy es Nayarit y vamos a dormir en Tepic y mañana a Sinaloa. Entonces, ya tenemos que retirarnos.

Pero nos vamos a volver a encontrar, ya como quedamos, dentro de tres meses y si es necesario aquí estamos antes, aquí vamos a estar con ustedes.

Y queda pendiente lo de la entrevista, ¿se acuerdan?, colectiva, puede ser que dentro de tres meses ya tenga yo…

INTERVENCIÓN: El tema de los maestros y del Emsad.

INTERVENCIÓN: De los médicos, de los médicos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo lo que está pendiente de pago para trabajadores al servicio del Estado vamos a seguir apoyando.

INTERVENCIÓN: Y de los Cendis.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El Cendi tiene que ver con una promoción que hace el PT, pero ya se está llegando a un acuerdo.

INTERVENCIÓN: ¿Va bien?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, va bien, y tiene que ir bien. Todo lo que es educación, todo lo que es salud, lo que es bienestar tiene prioridad siempre, ahí vemos cómo le hacemos. Y como no hay corrupción, alcanza el presupuesto.

Muchas gracias.

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