PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. Pues yo todavía no me acostumbro mucho al frío.

Bueno, vamos a informar hoy, jueves, sobre Cero Impunidad y por eso nos acompaña aquí Ricardo Mejía Berdeja, que siempre nos informa de cómo vamos. El propósito ya lo saben ustedes, y cada vez se difunde más, es el que se tenga muy claro que no hay delito sin castigo, que el que comete un delito debe ser castigado y que no tiene por qué haber impunidad para nadie, sea quien sea, bajo la premisa de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie.

Y por eso se trabaja todos los días y se manda el mensaje de que no sirve, no funciona el moche, el tener en nómina a policías, el comprar a autoridades. Eso puede ser que todavía se lleve a cabo en algunos lugares, pero no es la regla, es la excepción. Lo de la venta de las plazas, todo aquello que predominaba.

Ya les platiqué de cómo hace algunos años un gobernador me comentó —todo esto para los jóvenes, porque muchos todavía no habían nacido— que entró al gobierno de un estado y que le pidieron cita, audiencia, unos empresarios: uno de ellos conocido, del estado, que se dedicaba a actividades empresariales, o así se le conocía, como empresario; y otro desconocido.

Y los recibió porque los gobernadores, como cualquier autoridad, buscan que lleguen inversiones a los estados. Entonces, la audiencia la pidieron porque estaban dispuestos a invertir en el estado. Dice que platicaron y todo muy bien, que iban a invertir. Y ya cuando se despidieron, el empresario conocido salió y el otro se quedó, y ya en corto le dice: ‘La verdad es que nosotros nos dedicamos a la venta o el tráfico de droga y teníamos un acuerdo con las autoridades anteriores y entregábamos una cantidad. Lo que queremos es saber cómo vamos a quedar ahora y a quién le vamos a entregar’. Momentos muy difíciles para una autoridad.

Y que se atreve a decirles:

—Pues no, ya no hay ese trato

—¿Por qué no lo piensa? Entregamos tanto, puede ser el doble. Pero ya estamos trabajando aquí y no ha habido ningún problema.

Y la respuesta fue:

—No. Se van.

—No nos podemos ir.

—Pues se van.

—Bueno, ¿y cuánto tiempo nos da para irnos?

No eran los tiempos de ahora, que hay más agresividad. Y les dijo, creo, que dos meses, y le dijo:

— No, no podemos irnos en dos meses, nos vamos a ir en cuatro meses.

— De acuerdo, pero se van.

Y me cuenta el gobernador que a los cuatro meses se fueron y que extrañamente empezaron a renunciar policías, que seguramente también se fueron con los que tenían el control de la plaza.

Entonces, eso no.

También, era muy común… Bueno, el caso de García Luna tiene que ver con este proceder, que se perseguía a unos y se protegía a otros desde el gobierno. Entonces, eso también se acabó, no hay ningún grupo protegido, el que comete un delito es castigado, sea quien sea, y no hay acuerdos, no hay ninguna negociación.

También esto les ayuda a los de la delincuencia para que sepan claramente que no se permite la impunidad, que no les vayan a ir a decir: ‘Es que, no te preocupes, no va a pasar nada’. Ya es otra cosa distinta y ojalá en los estados se transmita el mismo mensaje, porque esto ayuda mucho.

PREGUNTA: ¿Hay estados (inaudible) en el narco, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé exactamente cómo puedan darse estas relaciones ahora, ha cambiado mucho, ha cambiado mucho. Ayuda el que se emitan estos mensajes y que se tengan mesas de seguridad en los estados, en donde participa no sólo la autoridad estatal, sino las autoridades federales, son equipos conjuntos, entonces no hay uno que tenga mando absoluto.

Porque todos los días, así como le hacemos nosotros, se reúne el comandante de zona militar, el comandante de zona naval, el fiscal en algunos casos, el secretario de Seguridad Pública, el gobernador asiste. Hay algunos que no van, que envían a los secretarios de gobierno, pero yo diría que la mayoría sí asiste a las reuniones, y hay unos que están casi al 100 siempre, ellos encabezan.

Entonces, hay coordinación, que no existía. Entonces no depende el otorgar impunidad de una autoridad. Es que es un equipo, es un trabajo coordinado. Todo eso ayuda mucho.

Pero, de lo que me preguntas, no ha habido hasta ahora estos evidentes acuerdos de autoridades estatales, a lo mejor a nivel municipal, pero ya no es un asunto generalizado.

Donde tenemos todavía muchos problemas es el comportamiento de los jueces, del Poder Judicial, y vamos a seguir haciendo la denuncia porque siguen los sabadazos. Y yo espero que se actúe, que el Poder Judicial tome esto como algo prioritario, el Consejo de la Judicatura.

Hoy vamos a dar conocer un caso sobre eso. Y también fue un sábado, ¿no?

RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC): Un sábado, sí.

PREGUNTA: O sea, ¿serían los jueces quienes tienen mayor complicidad con el crimen?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, en general no. Yo no puedo opinar. Hay menos, desde luego, impunidad, sin duda, pero donde sigue habiendo notoriamente más impunidad, protección, es el caso del Poder Judicial para liberar a personas que cometen delitos y que al final resultan inocentes. Y los liberan porque se integró mal la averiguación o por cualquier excusa, cualquier pretexto, porque resulta que se vuelven muy, muy, muy, legalistas.

PREGUNTA: Pero es un problema estructural, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un problema estructural, pero hay que atenderlo.

INTERLOCUTOR: ¿Alguna reforma?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero puede salir del Poder Judicial una reforma en ese sentido, sí, porque hace falta, hace falta.

Y no es ánimo de estar socavando la credibilidad del Poder Judicial, porque no se puede también generalizar, es en algunos casos, pero sigue presentándose ese problema. Y no se inicia ningún proceso de investigación, y la Judicatura es para eso, es el Poder Judicial dentro del Poder Judicial. Porque el Ejecutivo no puede intervenir, tampoco el Legislativo, tiene que surgir del interior del Poder Judicial, y para eso es la Judicatura.

INTERLOCUTOR: Por ejemplo, ahora se van contra los nacimientos, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Ahora qué?

INTERLOCUTOR: Los nacimientos. En la Corte van a discutir un amparo, que ya propusieron en ese amparo que se cancelen todos los nacimientos o actividades religiosas en los espacios públicos, se va a discutir, ya está…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, por ejemplo, eso. ¿Para qué se meten con las tradiciones, con las costumbres del pueblo? ¿Por qué no se meten en esto que estamos tratando?

Está como lo otro, discutiendo para que no haya prisión preventiva a los defraudadores fiscales. ¡Cómo van a estar protegiendo a factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos! ¿Y van a seguir, vamos a seguir con lo mismo, lo que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas? Que era un descaro tremendo, y ahora que es delito grave lo quieren quitar.

INTERLOCUTOR: Van a quitarlo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, porque aquí lo vamos a denunciar.

¡Cómo van a ser los jueces, magistrados, ministros, defensores de delincuentes de cuello blanco! ¡Cómo va a ser el dinero el que predomine y no la justicia!

INTERLOCUTOR: La justicia no les importa, ni la mencionan; ellos quieren gobernar al país, y lo están haciendo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTOR: Sentencian, hacen lo que quieren, nadie los para, solamente…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Se ha avanzado. Hay todavía muchos obstáculos, pero vamos a seguir tratando el tema.

La fuerza de la opinión pública es un poder, todo lo que hacemos. Antes hacían lo que querían porque la gente ni se enteraba, no se sabía quiénes eran los jueces, quiénes eran los magistrados, quiénes eran los ministros, todo era casi en la clandestinidad, todo se daba en la clandestinidad; ahora no, y hay que seguir denunciando.

Pero, bueno, ya fue mucha introducción, vamos a…

RICARDO MEJÍA BERDEJA: Con su permiso, señor presidente.

Es el informe Cero Impunidad que, como aquí se ha referido, es el trabajo del Gobierno de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con las 32 secretarías de Seguridad Pública del país, las fiscalías y la Fiscalía General de la República. Lo que aquí se da cuenta son avances, detenciones, procesos penales, absoluciones y todo aquello que incida en la justicia y en el combate a la impunidad.

En el periodo que se informa, del 17 al 23 de noviembre, se detuvo por parte de todas las fuerzas de seguridad del país a siete mil 102 personas, quienes a su vez fueron presentados ante el Ministerio Público seis mil 710, cuando a juicio de la autoridad policial había elementos para presentarlos ante el Ministerio Público.

Esto se lleva en el Registro Nacional de Detenciones, que es un registro que se instituyó en este gobierno, da transparencia, evita violaciones a derechos humanos y también permite llevar un registro puntual de todo el trabajo policial en el país.

En este periodo se da cuenta que, en cumplimiento del tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos, se entregó al gobierno de aquél país a tres personas requeridas por distintas cortes, por presunta responsabilidad en delitos que ameritan su extradición.

Uno de ellos, Alexis ‘F’, fue requerido en la Corte de California por asociación delictuosa y delitos contra la salud.

En el caso de Francisco ‘A’ fue requerido por el condado de Sutter, en el estado de California, por el delito de homicidio en primer grado.

Y en el caso de Guillermo ‘P', fue también en California requerido en el condado de Yolo, por el delito de homicidio.

Los tres ya fueron remitidos a las autoridades estadounidenses.

Siguiente. Aquí se informa de la ejecución de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República en reclusión en contra de José Ranulfo ‘N’, alias ‘el Rani’, quien es la cabeza de la organización delictiva Familia Michoacana, en Taxco, Guerrero, y cuya área de influencia es entre Taxco, Guerrero, y también municipios aledaños en el Estado de México.

Por este delito de delincuencia organizada y secuestro agravado se le ejecutó la orden de aprehensión por hechos ocurridos en abril de 2018.

Este sujeto, a su vez, se encuentra recluido desde el pasado mes de noviembre de 2020 una vez que fue detenido por el Ejército Mexicano acusado de diferentes delitos; entre otros, de los delitos de homicidio y extorsión. Y particularmente a él se le acusa de los homicidios cometidos contra dos sacerdotes, un paramédico de la organización Cruz Roja Internacional y de varios policías preventivos. Lo que resta es que se le vincule ahora por estos delitos ya ante un juez federal.

Y esta orden de aprehensión que se ejecuta relevante, porque este sujeto es de los que amagan recurrentemente a juzgadores para tratar de presionar beneficios indebidos y pedir traslado. Él está en un centro de reclusión federal y ha estado litigando para tratar de ser enviado nuevamente a un penal en Guerrero, lo que ocasionaría generación de violencia.

Es parte de la organización delictiva de la Familia Michoacana que encabezan los hermanos Johnny ‘N’, alias ‘el Pez’, y José Alfredo ‘N’, alias él Fresa’, que a su vez son buscados por los hechos de San Miguel Totolapan, donde son presuntos autores del homicidio de 20 personas en ese lugar.

‘El Rani’, así le apodan, es parte de esta organización delictiva. Y su hijo, Roberto Carlos ‘N’, alias ‘el Pelón’, está prófugo y a él se le imputa también la participación en los homicidios antes referidos.

Estos sujetos se especializan, entre otras situaciones, en emboscadas a miembros de las fuerzas de seguridad y también se les relaciona con el atentado en contra la presidenta municipal de Pilcaya, Guerrero, y otros hechos de violencia también en la zona del Estado de México.

Siguiente. También se informa que el pasado 19 de noviembre fueron detenidos por policías del Estado de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de aquella entidad, ocho personas, seis masculinos y dos femeninas, tras realizar una acción operativa derivado de trabajo de alertamiento por parte del C5 del Estado de México.

Estos sujetos fueron detenidos. Se les aseguraron armas largas y cortas, más de mil cartuchos y vehículos. Y dentro de los detenidos se encuentra Rigoberto ‘N’, alias ‘el Rigo’, encargado presuntamente de una célula de este grupo delictivo bajo las órdenes de David ‘N’, alias ‘Chuck Norris’, presunto jefe de plaza en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

Siguiente. También fueron detenidos, a partir de diferentes actos de investigación e inteligencia por parte de la Fiscalía del Estado de México, 11 personas de nacionalidad colombiana por diversos delitos; entre ellos, por la extorsión bajo el modelo de préstamos denominados ‘gota-gota’.

Esto es muy importante, y aquí alertamos a la ciudadanía de no caer en este tipo de modelos, de supuestos préstamos de una organización llamada ‘gota-gota’, que opera en diferentes lugares, que una vez que entregan el dinero, prácticamente es un calvario para las víctimas y recurren a actos de violencia, intimidación e incluso homicidios.

Pues bien, fueron detenidas estas 11 personas por los delitos contra la salud, extorsión, encubrimiento por receptación, cohecho y requerimiento ilícito de pagos, después de cinco acciones operativas en los municipios de Tecámac, Chalco, Ixtapaluca y Amecameca.

Siguiente. También informamos de la vinculación a proceso después de ser detenido en flagrancia Patrick ‘C’, de nacionalidad canadiense, quien fue detenido por fuerzas municipales de seguridad en Tulum, una vez que había accionado armas de fuego contra dos personas.

Al momento de tratar de someterlo, este sujeto disparó contra un agente municipal en la cara y cuello, por lo que el elemento policial perdió la vida. Fue detenido y ya fue vinculado a proceso por homicidio calificado en contra de un policía municipal y homicidio en grado de tentativa en contra de ocho agentes más.

Siguiente. También informamos de la detención del exalcalde de Copainalá, Chiapas, por la Fiscalía General de Justicia de aquella entidad. Se le ejecutó la detención y ya fue decretado el auto de formal prisión en contra de este exalcalde, quien está procesado bajo el anterior sistema penal, por eso se le decreta un auto de formal prisión. Y se le acusa de lo delito de privación ilegal de la libertad en su carácter de plagio o secuestro, y despojo cometido en aquel municipio.

Siguiente. También informamos de la detención de diferentes generadores de violencia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional:

Del periodo que se informa, se logró la detención de 35 personas; entre otras, en Monterrey dos personas con una arma larga y 12 kilógramos de fentanilo.

En Cedral, San Luis Potosí, tres personas detenidas, entre ellas a un menor de edad con cuatro armas largas, 980 cartuchos, chalecos tácticos, placas balísticas y tres vehículos, entre otros elementos.

En Hermosillo, Sonora, se cumplimentó una orden de reaprehensión entre las autoridades ministeriales del estado de Sonora y también del estado de Sinaloa, Es detenido José ‘N’, alias ‘el Shefo’, quien se había fugado del penal de Aguaruto, en Sinaloa, el pasado 17 de octubre de 2019. Él está vinculado a la organización delictiva Los Cazadores, que a su vez es un brazo del cártel del Pacífico. Es un generador de violencia en los municipios de Caborca, Pitiquito, Altar, Trincheras, en Sonora. Ya fue ejecutada la orden de reaprehensión por su fuga.

En Santa María del Oro, Jalisco, hay dos detenidos con dos armas largas.

En Tepeji del Río hay ocho personas detenidas por diferentes eventos delictivos, que dañaron a su vez tres vehículos oficiales.

En Tecate fue detenida una persona, Francisca ‘N’, con 22.4 kilógramos de metanfetamina.

En Ojo Caliente, Zacatecas, una persona detenida, cinco liberadas con cuatro armas largas y vehículo y cartuchos.

En Cuernavaca fueron cinco personas detenidas, con un menor de edad entre ellos, un arma larga, dos armas cortas, entre otros objetos.

En Lagos de Moreno, Jalisco, fueron detenidos dos agresores, uno de ellos fue abatido por fuerzas de seguridad. Se les detuvo con dos armas largas, un vehículo y cargadores.

En Nogales, Sonora, fue detenido una persona con casi 79 mil dólares que no pudo acreditar la legal posesión de este dinero.

Siguiente. Siguiendo con el caso del operativo permanente en la zona comprendida entre Michoacán y Jalisco, a partir del caso de San José de Gracia, ocurrido en febrero del presente año, fueron detenidos dos personas en Marcos Castellanos, que es la cabedera municipal de San José de Gracia, fueron abatidos en un enfrentamiento cinco personas, y en Tizapán El Alto, fueron detenidos siete agresores con cinco armas largas.

Siguiente. A partir del despliegue permanente que lleva la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en esta región, a partir de los hechos de San José de Gracia, se ha logrado la detención de 85 generadores de violencia que pertenecen a los grupos delictivos cártel Jalisco Nueva Generación y al grupo denominado Pájaro Sierra, todo esto en los municipios de Tizapán El Alto, Manzanilla de la Paz, Santa María del Oro, San José de Gracia, Marcos Castellano, Mazamitla, a quienes se les han asegurado armas largas, cargadores, cartuchos, vehículos y demás elementos. Todos vinculados a proceso penal. Esta es la zona de la operación.

Siguiente. Por parte de la Secretaría de Marina se informa que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue detenida una persona proveniente de Bogotá, Colombia, a quien se le aseguraron seis kilos de la sustancia conocida como cloruro de bencilo, que es utilizado para la elaboración de drogas sintéticas. La persona fue detenida, el material asegurado y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Siguiente. También informar que dentro del despliegue que se lleva en el corredor de Guaymas y Cajeme, en Sonora, elementos de la Marina, en coordinación con la fuerza presente, la Coordinación Nacional Antisecuestros y la policía municipal, a partir de patrullajes y órdenes de cateo ejecutadas en dos inmuebles detuvieron a tres personas que pertenecen a la organización delictiva La Plaza, a quienes se les aseguraron inmuebles, dosis de droga, dosis de marihuana, armas cortas, armas largas, camuflaje, ponchallantas y, algo importante, 157 chips de celulares que utilizan para diferentes operaciones delictivas.

Aquí hemos insistido también en cómo, para los grupos criminales, operar con este tipo de instrumentos para secuestro, extorsión, operaciones delictivas, le facilitan sus operaciones los llamados chips prepago.

Siguiente. Informar que también por parte de la Secretaría de la Marina fueron detenidos por elementos de esta institución, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del estado, a partir de dos cateos fueron detenidas dos personas pertenecientes a la organización delictiva Los Mezcales, que son el principal grupo generador de violencia en Colima, Colima. Se les aseguraron drogas, vehículos, entre otros objetos.

Y esta detención se suma a otras tres muy relevantes que ha habido en esa región: los casos de ‘el Cejón’, de ‘la Vaca’, que aquí se ha mencionado varias veces; de Juan Carlos ‘N’, alias ‘Juaritos’, todos ya sujetos a proceso penal.

Siguiente. También informar del aseguramiento por parte de la Secretaría de la Marina de 203 contenedores del buque Scorpius, procedente de Baytown, Texas, quien a partir de operaciones con equipos de rayos X resultó ubicar a dos contenedores procedentes de Colombia y con destino a Francia que contenían dos mil 399 sacos, con un peso total de casi 36 mil kilógramos de carbón vegetal, presuntamente contaminado con cocaína.

A partir de las muestras que se enviaron a los laboratorios centrales de la aduana y a los análisis y dictámenes de química forense, resultó positivo a cocaína esta sustancia. Y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para los efectos penales y procesales conducentes.

Siguiente. También informar de vinculaciones relevantes, que es la otra parte importante después de que una persona es detenida y puesta a disposición de los jueces de control. El caso de los feminicidas o presuntos feminicidas de la maestra Mónica Citlalli, quien fue primero reportada como desaparecida y después su cuerpo encontrado en la carretera México-Cuernavaca, aquí se informó la semana pasada. Y ambos ya fueron, Alexis ‘N’ y su madre María Isabel ‘N’, ya fueron vinculados a proceso penal.

También la señora Dulce Nimitzi ‘N’, quien es acusada de la desaparición y homicidio de menor, su menor hijo en Chimalhuacán, Estado de México, ya fue vinculada a proceso penal.

Siguiente. También informar de la vinculación a proceso penal del exgobernador de Veracruz, Javier ‘N’. En este caso se le acumula un nuevo cargo, por desaparición forzada de personas.

Y con relación a David ‘N’, alias ‘el Cabo 20’, presunto autor intelectual del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, victimado en Tijuana, Baja California, también ya fue vinculado a proceso penal.

Siguiente. También informar que, dentro de las detenciones que se han hecho en la zona mencionada de Michoacán y Jalisco, se detuvo a 19 personas de la organización delictiva cártel Jalisco Nueva Generación por diferentes delitos como acopio de armas de fuego, posesión de armas de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, y homicidio en grado de tentativa. Todas estas personas ya fueron vinculadas a proceso penal, es un total de 19 individuos pertenecientes a estos grupos delictivos.

Siguiente. También, en el caso de generadores de violencia de Culiacán, presuntamente parte de una organización delictiva de aquella región, ya fueron vinculados también a proceso penal cinco personas por delitos que tienen que ver con la portación indebida de armas de fuego, aditamentos lanzagranadas, cartuchos y demás objetos para actividades de carácter delictivo.

Siguiente. También informar de la vinculación a proceso de Silvano ‘L’, alias ‘el Manoseca’, líder también de una organización delictiva que opera en los municipios de Florencia, Teúl, Tepetongo, Monte Escobedo y Fresnillo, Zacatecas, así como en los municipios de Tequila, Colotlán y Huejúcar, en Jalisco. Ya fue vinculado a proceso penal por diferentes delitos.

Siguiente. También informar de sentencias relevantes obtenidas en el Estado de México, una de ellas de 45 años de prisión en contra de Miguel Ángel ‘N’ por el delito de trata de persona en la modalidad de explotación sexual en agravio de una joven de 23 años.

También otra sentencia, en este caso también por trata y otros delitos en contra de dos personas, quienes fueron sentenciados a 62 años de prisión. Se trata de Pablo ‘N’ y Daniel ‘N’.

Siguiente. Diferentes sentencias relevantes obtenidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ante el tribunal superior de la ciudad. Una de ellas, 50 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada en modalidad de secuestro exprés; otra más en contra de Abraham ‘N’, por homicidio calificado, 50 años; otra más en contra de Juan Carlos ‘N’, por el delito de secuestro exprés, 50 años; y otra más de 46 años en contra de Abraham ‘N’, por desaparición forzada cometida por particulares.

Aquí queremos resaltar que ya empiezan a haber cada día más procesos penales que concluyen en sentencias condenatorias por delitos de desaparición forzada, en este caso cometidos por particulares.

En cuanto a los feminicidios que han derivado en detenciones, se informa de 28 detenidos en este periodo con 11 personas sentenciadas, de las cuales son seis en la Ciudad de México con dos sentencias, en el Estado de México dos, en Oaxaca tres con dos sentenciados, en Michoacán cuatro con tres sentenciados, en Chihuahua son seis con un sentenciado, en Morelos un detenido, en Jalisco un detenido, en Chiapas dos sentenciados, en Puebla un sentenciado, en Durango un detenido, en Sinaloa un detenido.

Aquí recordar que en el caso de los feminicidios la penalidad es de entre 40 y 70 años cuando hay sentencias condenatorias.

Este es el caso que refería el señor presidente, es una liberación ordenada por un juez de Ramón ‘N’, alias ‘el Moncho’ y/o ‘R1’. Esto fue, como aquí se dijo, un sabadazo, se informa de la libertad prácticamente en la madrugada del viernes, perdón, del sábado, ya sábado, decretando la libertad.

Este sujeto pertenece a la organización criminal del cártel Jalisco Nueva Generación. Estaba acusado por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de delitos contra la salud y la jueza 1 de Procesos Penales del estado de Jalisco solicitó poner en libertad inmediata a este sujeto, quien primero fue lugarteniente de Los Valencia, de una organización delictiva, y después del cártel Jalisco Nueva Generación.

La jueza emitió la sentencia absolutoria y el juez segundo de distrito en el estado de Sonora fue exhortado a dar cumplimiento a esta sentencia, y se envió el escrito al centro de reclusión federal comprendido en Hermosillo, Sonora.

Esta persona que se encontraba recluida contaba con cinco antecedentes penales y mandamientos judiciales por delitos como secuestro y delincuencia organizada. Uno a uno de los procesos penales por delitos muy graves como secuestro y delincuencia organizada fueron siendo absueltos por diferentes jueces:

Uno de ellos en el Juzgado 7 del estado de Jalisco.

Otro más en el Juzgado 3º de Distrito en Materia de Procesos Federales en Jalisco, también absuelto.

Otro más en el Juzgado 3º de Procesos Penales en Jalisco, también absuelto.

Otro más en el Juzgado 5º de Primer Partido Judicial del estado de Jalisco, en este caso también por delincuencia organizada.

Y otro más, también por secuestro agravado y delincuencia organizada.

En todos estos procesos el modus o la circunstancia, desvanecimiento de pruebas, no comparecencia de testigos, no a elementos a juicio del juez para acreditar la responsabilidad, y cada una de estas aduanas la fue librando hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad.

Siguiente. Este sujeto fue detenido en el año 2012 junto con sus hermanos Rafael ‘N’, alias ‘el R2’, y Jesús Santiago ‘N’, presuntos integrantes de este cártel. En el momento de la fecha se le atribuía ser el segundo hombre en importancia dentro de la estructura criminal del cártel Jalisco Nueva Generación.

Además de los hechos delictivos que se le imputaron, se le acusa de ser el presunto responsable de organizar, junto con sus hermanos, coordinar y llevar a cabo bloqueos, incendios de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y en el estado de Colima en agosto de 2020.

Era el presunto responsable de implementar acciones en contra de otras células antagónicas en las plazas donde operaba y por encomienda de la cabeza de esta organización criminal, alias ‘el Mencho’, coordinaba la incursión de ese grupo delictivo en los Estados de Guanajuato y Michoacán.

Al momento de su detención, este sujeto responsabilizó a los líderes de Caballeros Templarios de la colocación de mantas en la Ciudad de Guadalajara, en las que se citaba la supuesta fractura entre grupos criminales.

Pues bien, este sujeto ya libró cinco procesos penales en juzgados federales de Jalisco y en el último proceso, fue hace unos días. Y como se nos instruyó en este caso y otros más similares, se va a proceder con la denuncia penal por delitos contra la administración de justicia y la queja al Consejo de la Judicatura.

Siguiente. Informamos también de la localización del periodista Francisco Eusebio Hernández Elvira, quien había sido reportado como desaparecido en el estado de Veracruz. Se presentó la denuncia por desaparición, se hicieron los alertamientos correspondientes por la Comisión Estatal de Búsqueda, por la fiscalía del estado de Veracruz, y finalmente fue localizado el pasado 23 de noviembre, reportado con su familia sano y salvo. Sin embargo, la denuncia y los hechos de la privación de la libertad continúan en investigación para deslindar los hechos, las responsabilidades y perseguir a los culpables de este evento. Él era coordinador de radio Azúcar FM y presidente del Club de Periodistas en la isla. Afortunadamente él está con bien y es un caso ya de localización.

En el caso de periodistas que han sido asesinados en este año, la estadística continúa, como lo informamos la semana pasada. Pero aquí queremos recalcar que el hecho de que no haya reporte, no significa que no se estén realizando actuaciones y actos de investigación, no se mencionan muchas veces también para no alertar a presuntos responsables y que las detenciones se puedan ejecutar con mayor eficacia.

Sería cuanto. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quienes no hayan preguntado en 15 días. Tú, tú. Dos, tres, cuatro. Van ustedes tres después. Bueno, si alcanzan, ustedes.

PREGUNTA: Señor presidente, buenos días. Mi nombre es Ernestina Aguilera, y usted me apoyó con la búsqueda de mi hermano periodista, Leodegario Aguilera, que fue desaparecido en el 2004 con René Juárez Cisneros. La secretaría de búsqueda de personas me atendió, la licenciada Alma. Estuvimos en Chilpancingo.

Pero licenciado, me di cuenta que ahí hay mucha corrupción en la fiscalía. Cuando vi que el hijo, el fiscal de búsqueda de personas es el hijo de un ministerial de hace muchos años, yo me desanimé.

Licenciado, si no trabajo, no como. Entonces, buscar con gente que no van a encontrar a mi hermano, que me van a hacer perder el tiempo, yo me desanimé. Pero sí agradezco mucho la atención que se me dio.

Y, entonces, yo estoy esperando y le pido de favor que se depuren las fiscalías en Guerrero. Muchísima corrupción.

Yo, cuando inicié mis primeros pininos de periodista, fue ahí en la Coca-Cola en Acapulco, en donde estaban los ministerios públicos y los judiciales. Antes eran judiciales, ahora son ministeriales.

Sí, se lo pido encarecidamente. Hay muchísimos casos. Y mientras exista esa fiscalía corrompida, no vamos a poder encontrar a nuestros desaparecidos, porque precisamente están involucrados ellos. Le pido de favor.

Otro caso, señor presidente, le quiero pedir una audiencia para un caso especial, espero que me la conceda. El caso —lo felicito, por ese trabajo tan hermoso que está haciendo sobre Cero Impunidad— el caso de Rubén Espinosa, los periodistas que fueron asesinados, desaparecidos, ahí en Veracruz, que no se quede impune.

El caso de Narvarte, el de las cinco personas que fueron asesinadas no se puede quedar impune, así como todos los que sucedieron ahí en Veracruz, compañeros periodistas.

Otra cosa, señor presidente. Usted mucho se ha preocupado por lo que es la salud y le quiero decir en los cinco municipios que son Coyuca, Atoyac, San Jerónimo, Tecpan y Zihuatanejo tenemos un agua que es chocolate, señor presidente. Entonces, sí nos gustaría que si se viera la manera de proveer equipo para que el agua fuera de mayor calidad, porque pasa cruda, cruda, cruda, le pica a uno el cuerpo cuando se baña. Entonces, se lo pido de favor.

Y otro, bueno, presidente, que no quede en la fiscalía de Guerrero, le pido de favor. Y que me diga cuándo nos puede recibir para un caso muy especial que no lo puedo nombrar. ¿Le parece bien?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Muy bien. Vamos a atender tus peticiones.

Lo de la fiscalía de Guerrero, ya se está difundiendo y te va a atender aquí la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Y ahorita que terminemos… ¿Es mucho tiempo el que necesitas para hablar conmigo a solas? ¿No mucho?

INTERLOCUTORA: No, pero viene una señora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Contigo, una.

INTERLOCUTORA: Vienen dos, pero una es a la que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, porque yo te iba a decir que si caminábamos terminando y que me dijeras de qué se trata.

INTERLOCUTORA: Pero ¿sí nos va a recibir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ahora.

INTERLOCUTORA: Pero no están ellas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, entonces se ponen de acuerdo con Jesús.

Muy bien. Adelante.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Diana Benítez, del periódico El Financiero. Buenos días, subsecretario.

Preguntarle por esta renuncia que se da de Francisco Javier Trujillo a la Senasica, se le solicitó la renuncia. Usted había hecho una crítica, que era un funcionario que estaba 30 años ahí. Y, bueno, en todo caso, si ya tiene pensado un perfil para suplir a este funcionario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, renunció ayer o antier al cargo de Senasica. Ya llevaba muchos años ahí, 20, 30 años, y ya era necesario un relevo.

Todavía no se decide quién lo va a sustituir. Tiene que ser una gente con experiencia en la materia, en todo lo que es sanidad animal, vegetal, todo el cuidado de lo sanitario, pero todavía no se define quién va a estar, ya pronto lo vamos a resolver.

INTERLOCUTORA: Pero ¿fue solicitada esta…?, ¿se le solicitó esta renuncia al funcionario?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé cómo lo hizo el secretario de Agricultura, que él fue el que me informó por escrito de la renuncia que había presentado.

INTERLOCUTORA: Presidente, también, bueno, aunque ya había comentado en días pasados un poco sobre el tema, si podría confirmar si usted dio la orden para que en el Senado se congelara esta iniciativa para ya eliminar el uso de glifosato. Así lo dijo ayer el senador Ricardo Monreal, y que fue una petición que se hizo a través del secretario de Gobernación. Si fue así, y pues ¿cuál fue la motivación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, tenemos un acuerdo que se suscribió, está firmado por el presidente para que se límite la importación de glifosato y al mismo tiempo se vaya investigando sobre la posibilidad de sustituirlo por una sustancia no dañina para la salud, porque se sostiene, y hay pruebas, que este agroquímico afecta la salud; sin embargo, es muy usado para la actividad agrícola, es un matahierba, entonces para la limpia se utiliza este agroquímico, pero afecta a la salud.

Entonces, ¿cómo se sustituye?, porque tiene que haber una alternativa para seguir produciendo. Hablaba yo hace unos días que antes, que no había tanto monocultivo o producción comercial, o había más pequeños productores, no estaba tan concentrada la producción agropecuaria en el país, pues la limpia se hacía con machete o con la tarpala para limpiar la hierba en los surcos de maíz, de frijol, pero ahora estamos hablando de grandes extensiones de terrenos, entonces con el agroquímico se avanza más, pero tiene el inconveniente de que afecta la salud.

Entonces, el Conacyt está haciendo una investigación para ver si encontramos una alternativa. Y ya hay un acuerdo que suscribí, se presentaron estas iniciativas. Y se generó una polémica porque también, hay que decirlo, detrás del glifosato están las empresas transnacionales, que a ellos no les importa la salud del pueblo o les importa poco, a ellos lo que les importa es el negocio, pero nosotros como servidores públicos tenemos que cuidar la salud del pueblo.

Es lo que pasó con los vapeadores, que querían que se permitiera la importación y hubo presiones muy fuertes. Y, además, la Cofepris hizo una investigación de los vapeadores, y no son cuatro sustancias las que contiene, sino como 40, y dañinas. Y esto ni siquiera lo saben los jóvenes ni los papás de los jóvenes. Y por eso tomamos la decisión de no permitir la introducción de vapeadores y no permitir la comercialización. Y se sigue introduciendo de contrabando, pero vamos a seguir, sobre todo informando a la gente del daño que causa.

Voy a decir algo que no sé si sea comprobable, pero hay especialistas que aseguran que son más dañinos los vapeadores que el cigarro. No estoy a favor del cigarro, ¿eh?, sino estoy comparando entre un consumo con otro. Entonces, es lo mismo.

Pero pues todo se arregla, puede haber alguna polémica, pero como no hay corrupción y ya no hay moches… Esa es una recomendación —también fraterna porque a nadie se le puede negar un consejo— a los dueños de las empresas, consejeros de las grandes empresas que se dedican a la venta de estos productos: que ya no gasten mucho en México en cabilderos o coyotes, que no se dejen engañar porque ya no se resuelven las cosas así. No es: ‘A ver, me voy a llevar a estos diputados a Cancún, Acapulco, a Vallarta, a Los Cabos, a Tulum, a Playa del Carmen —tantos lugares, ¿no? paradisiacos— los voy a llevar, y no te preocupes, ya vamos avanzando, los estoy convenciendo, también te pido de que me autorices un dinero porque les vamos a hacer llegar una canasta de regalos, también la maleta’. Pues todo eso no sirve, los estafan, ya no funciona.

¿Se acuerdan que hace poco había en la cámara uno sentado ahí en una curul y lo detectaron? No sé para qué era, qué se estaba discutiendo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Un cabildero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERVENCIÓN: La reforma eléctrica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, la eléctrica, la reforma eléctrica y se descubrió que era de una empresa extranjera, con un portafolio.

INTERVENCIÓN: Un italiano.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un italiano, sí. Ya eso ya no, que no gasten en eso. Y que también nosotros actuamos de manera justa y racional, y no se cometen atropellos, abusos, no hay capricho, no hay ocurrencias.

Todo tiene que tener fundamento, pruebas, bases técnicas, científicas. No es nada más decir: ‘Se prohíbe porque se prohíbe’, no, se tiene que demostrar si es dañino para la salud, Porque eso sí, todo lo que daña a la salud no, porque no puede haber nada por encima de la salud de la gente. O sea, el dinero no ni mucho menos las influencias políticas, ni nada de eso.

INTERLOCUTORA: Presidente, y bueno, también ya se presenta el dictamen en comisiones para la iniciativa de reforma electoral, recoge prácticamente todo lo que usted envió. El PRI reitera esta posición de que no se apoyar nada que vaya en contra del Instituto Nacional Electoral. Y decía Alejandro Moreno, líder del PRI, diputado federal pues que cree que el costo político para el PRI será menor que si apoyaría esta reforma. ¿Lo ve así? ¿O cuál sería el costo político que usted vería dentro del PRI?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya está tomada la decisión, ellos no quieren aprobar la reforma.

¿Qué es lo que no quieren?

Lo voy a volver a repetir: que se reduzca al presupuesto.

¿Qué es lo que no quieren?

Que en vez de 500 diputados haya 300, para que no existan los llamados diputados plurinominales y que todos sean electos de manera directa por el pueblo, no lo aceptan.

¿Qué es lo que no aceptan?

El que a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral los elija el pueblo y no los partidos.

¿Qué es lo que no aceptan?

Que ya no ganen tanto los funcionarios del INE, que se ahorre.

Entonces, eso no lo aceptan. Entonces, como no lo aceptan, pues vamos a presentar una ley que, sin infringir la Constitución, lo que establece la Constitución, nos permita, de todas maneras, lograr ahorros para que no sea tan costoso como lo es el organizar las elecciones, y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto. Esas son de las dos cosas que van en la ley.

Lo de la Constitución, ya engañaron a muchos que queríamos destruir al INE. Les diría que me quedo con eso, porque fue una mentira de una desproporción que les debería de dar vergüenza, pero no sólo a los publicistas, a los que echaron a andar esta campaña y la pagaron, sino a los que se lo creyeron, porque les zumba que saques una cartulina diciendo: ‘El INE no se toca’, ‘No vamos a permitir que se destruya al INE’, ‘No vamos a permitir que desaparezca el INE’. Pues eso fue lo que hicieron.

Entonces, qué bien que ya no se va a poder por ahora llevar a cabo la reforma constitucional, pero sí se va a presentar una reforma legal.

INTERLOCUTORA: O sea, ¿ya no se insistiría en negociación?, ¿ya da por perdida la constitucional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, es que ellos tienen muchos intereses y piensan que si se quedan con el INE como está van a poder contar con un instrumento para el fraude. Están completamente equivocados; la gente ya no acepta el fraude.

Y el dinero, porque en la reforma a la Constitución que nosotros propusimos es disminuir el dinero que se entrega a los partidos, todo eso lo cuidaron. Y es comprensible que esta élite corrupta defienda el fraude electoral, porque han hecho uno, dos, tres, 10, 20 fraudes. Siempre, por décadas.

Lo que es lamentable es que no sólo es esta agrupación o esta élite fraudulenta de ‘mapaches’, los que impiden una reforma constitucional para hacer valer a plenitud la democracia, sino que engañan a millones. Entonces, los engañados, muchos con buen nivel académico, nada más por honestidad y orgullo deberían de leer la reforma y tener el valor civil para decir: ‘Me engañaron, me equivoqué, me cae tan mal el presidente que ya creo cualquier mentira. No oigo, no veo, no razono, estoy ya dominado por la pasión’, para no decir por el odio, porque esos son extremos.

Pero es muy interesante, es un fenómeno, es como lo que hemos venido hablando, de cómo engañaron tantos años. Hay que hacer una lista de mentiras famosas que les ayudaron al saqueo, mentiras que se difundieron a través de medios y se volvieron creencias, que penetraron en el imaginario colectivo:

Eso de que si aumentaban los salarios iba a haber inflación. Y sí, acaben con el salario porque, si no, va a haber inflación.

Otra gran mentira: no tenemos buena recaudación en la hacienda pública porque no pagan impuestos los ambulantes. Ah, sí. Todavía los conservadores y sus voceros siguen con lo mismo.

Me acuerdo que en una elección intermedia, hace poco, uno que fue director del Reforma puso aquí en la Ciudad de México, en las delegaciones donde ganó el conservadurismo, puso: ‘Aquí ganó la oposición, que es donde viven los que pagan impuestos y acá —Hizo el mapa. Lázaro Ríos se llama, ya no está ahí. Hizo el mapa de las otras delegaciones de la ciudad— aquí ganó Morena porque aquí viven los que no pagan impuestos’, los pobres. Todos pagamos impuestos, hasta la gente más humilde paga impuestos, todos.

Los que pagaban impuestos eran precisamente los jefes de Lázaro Ríos y de estos voceros, esos nunca pagaban impuestos, por eso están ahora tan enojados. Pero era una mentira.

Como esta mentira de ‘se va a destruir el INE’, y así.

La mentira más grande es que había de rescatar a los de arriba en la crisis porque, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, porque las grandes empresas, los grandes bancos, si se les rescataba, iban a jalar a las empresas pequeñas y medianas hacia arriba, como si la riqueza fuese contagiable, permeable.

O lo del vaso o la copa: si se llena la copa, derrama.

O lo que se decía en la época de un presidente: ‘Este se baña, pero salpica’. O sea, son de esas mentiras.

Hace como 10 días, 15 días, platicando con una persona salió el tema este que no pagaban impuestos los informales, y cuando le explico me dice: ‘Yo quiero confesarle que yo tenía esa idea’. Y así les lavaron el cerebro a muchos, fue un plan que consistió en desacreditar a las empresas públicas.

Cuando iban a entregar las empresas públicas, había campañas de desprestigio: ‘No sirve Teléfonos de México, qué mal servicio, qué barbaridad’, porque ya tenían el plan de convertir esa empresa pública en privada.

‘¡Qué mal servicio de las líneas áreas, Mexicana y Aeroméxico! ¡Qué bárbaro!’ Me acuerdo que había hasta mítines en los mostradores. Pobres trabajadores ahí, si había una demora hasta los insultaban. Porque tenían el propósito de privatizar. Luego, peor. Pero ¿han visto manifestaciones ahora que las líneas están privatizadas y ya no hay demoras?

Pero todo fue una estrategia porque querían quedarse con todo, imagínense, privatizar el agua, privatizar los reclusorios, los hospitales, desde luego la educación, todo. Porque ese es un pensamiento.

‘En el gobierno son unos corruptos’. Pues sí, pero los principales beneficiarios de esa corrupción del gobierno eran ellos.

Pero, bueno, es responderte a tu pregunta. Vamos nosotros a continuar con nuestro programa, nos está yendo bien. Ayer, antier se dio a conocer el dato de inversión extranjera, es récord, inversión extranjera en México.

La conmemoración ahora del día domingo, ‘son tantos los acarreados que ya no hay camiones, ya no hay camiones’. La gente está entusiamadísima. Y que pues se organicen y vean cómo se vienen juntos. Eso sí, con mucho cuidado, despacio, que el que maneje pues que descanse un día antes bien, nada de alcohol.

Y es un festejo porque entre todos hemos logrado echar andar la transformación de México, y hay muy buenos resultados y la gente así lo siente, así lo ve.

Les voy a mostrar la encuesta de hoy, de los jueves, voy a tirar aceite, esta es la de los jueves:

Sigue Modi arriba, pero miren esto, el de Macuspana, pata rajada, segundo lugar, 69, con 25 en contra, seis que no contestaron. Por eso hablo de que traemos en promedio el 70, porque esos seis, si se reparten, pues cuando menos uno se pasaba del lado nuestro, de los que están a favor.

Luego es Australia, 56-31.

Suiza, 50-31.

Italia, 54-36.

Hasta ahí están positivos. Uno, dos, tres, cuatro, cinco. Y de ahí, ya.

No está el de Reino Unido. Este es un caso especial, de las cosas interesantes. El primer ministro acaba de entrar y la que renunció traía nueve, y ya… Es que lleva un mes, dos meses, como un mes, ya está en 36, o sea, que ahí va, cayó bien.

¿Ya no hay más abajo?

Pero le ganó Japón a Alemania, le va a ayudar.

INTERVENCIÓN: Presidente, ¿les pediría a los maestros que retiraran del plantón?, ¿los va a recibir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo está atendiendo la secretaria de Educación, y los van a seguir atendiendo.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No creo que haya problema, ellos hasta se van a sumar, no hay problema.

INTERLOCUTORA: Presidente, y, finalmente, ya que tocó lo de la Ciudad de México, si nos regala un comentario de este anuncio que hizo la jefa de Gobierno, que se va a casar. Y en caso que lo invite, si asistiría a esta celebración.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues felicidades, muchas felicidades. Todo lo que sea estar contentos, alegres, felices, pues debe celebrarse. No hay que enojarse ni andar con cara dura o amargados, mucho menos frustrarse, hay que decir gracia a la vida, que nos ha dado tanto.

INTERVENCIÓN: ¿Asistiría si lo invitan?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso es otra cosa, porque pues por lo general no asisto a ceremonias, ni bautizos ni bodas, pero desde hace años.

INTERVENCIÓN: ¿Por qué, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque me invitan mucho y entonces pues tendría yo que dedicar bastante tiempo.

Además, tengo muchos amigos, millones de amigos, hermanas, hermanos. La verdad, hay cariño, mucho cariño, y es recíproco, con mucha gente, no sólo mi familia, o mi familia es muy grande.

O lo que decía don Julio Scherer que me comentaba, me decía, cuando yo le planteaba algo, decía: ‘Mire, ya usted no se pertenece, ya es de dominio público, ya está usted inventariado como un servidor público’. Eso es válido hasta finales de septiembre del 24, ya a finales de septiembre del 24 cierro mi ciclo y ya hay relevo generacional.

Y estoy contento porque son muy buenos los que van a entrar al relevo, van a resultar hasta mejores porque ya se desbrozó el camino, por eso…

Dicen: ‘¿Por qué tanta franqueza? ¿Por qué tan directo? ¿Por qué no se matiza?’ No, claro, directo, sin matiz, sin medias tintas, porque eso va a ayudar mucho hacia adelante. Es que estoy convencido, hace mucho daño la simulación, la hipocresía, así han engañado por siglos.

Entonces, ahora estamos viviendo un momento estelar, porque es un momento de definiciones. Entonces, ya lo que venga hacia adelante se va a dar a partir que no aceptemos el racismo, ni el disimulo, que no aceptemos la corrupción, que no se le aplauda al corrupto, que se le estigmatice. Porque antes se le aplaudía, no perdían ni siquiera su respetabilidad y ese, decía don Jesús Silva Herzog, ese es el peor de los males, el que no perdían ni siquiera su respetabilidad.

Todavía se les ponía de ejemplo en algunos. ‘Estudia —se les decía a los hijos— para que cuando seas grandes seas como don fulano, un reverendo ladrón, un cacique’, ese era el modelo a seguir. Afortunadamente eso no llegó a eclipsar por completo la vida pública de México.

¿Y por qué no pudo eso arrasar todo y acabar con nuestros valores?

Por la fortaleza cultural de México, porque somos herederos de grandes civilizaciones, que fueron poseedores de grandes culturas. No es que México existe a partir de la Colonia, 500 años, no, imagínense cuántas civilizaciones. Así como los griegos, que tienen su esplendor 300 años antes de Cristo, pues así tenemos nuestras culturas madres, una de ellas la cultura olmeca, cinco, seis mil años antes de Cristo.

Les hablaba yo nada más del periodo preclásico maya, de la península de Yucatán, de que está Calakmul, que se construye en el siglo VI de la era cristiana, en los 600, como Palenque, como Yaxchilán, como Bonampak, son del mismo periodo clásico, y así está Calakmul. Pero resulta que en la principal pirámide de Calakmul, ahí abajo dejaron el antecedente de la cultura que floreció ahí mismo, nada más que 300 años antes de Cristo, o sea, 900 años antes de que se edificara la gran pirámide de Calakmul.

Construyen la nueva, entre comillas, hace mil 400 años que la construyen, y desde que la construyen cuidan, protegen, la que estaba construida 300 años antes de Cristo. Y cuidan los murales, las pinturas.

A ver si no tienes ahí los murales de Calakmul de 300 años antes de Cristo. Imagínense de la riqueza artística, cultural de nuestro país.

Miren esto, esto tiene dos mil 300 años.

¿Cuándo nos invadieron los españoles?

Hace 500, pero esto tiene dos mil 300.

¿Cuándo obtuvimos nuestra independencia?

Hace 200 años.

A ver si no pones el de la mujer del vestido transparente. Es un mercado. Hay otra. Eso está cuidado. Ese, miren esa belleza. ¿Es arte o no? ¿Es cultura? ¿Nos civilizaron? ¿Nos vinieron a civilizar?

Bueno, vamos.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.

Presidente, aquí afuera hay un grupo de manifestantes que vienen de Sinaloa. Ellos están protestando por la construcción de la planta de amoníaco de la empresa alemana-suiza Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V., que van a construir en la bahía de Ohuira. Y solicitan que la reubiquen porque esto constituye un riesgo de vida de salud y afectaciones a la naturaleza y a las comunidades pesqueras.

Dicen que usted, que fue para allá, y había autorizado o había comunicado que sí se iba a hacer; sin embargo, no ha habido preguntas, no ha habido encuestas, no les han preguntado a ellos qué es lo que opinaban de esta planta, y están en desacuerdo.

A mí me han mandado muchas preguntas para que le hiciera a usted y denuncias, porque no están de acuerdo con esta construcción. Ellos solicitan que los reciban, un grupo de personas, para saber qué es lo que va a suceder.

Bueno, esa es mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues yo creo que sí es importante que los atiendan. A ver si está María Luisa Albores, de Medio Ambiente, porque deben ellos de tener información.

Muchas veces… Bueno, estábamos hablando aquí de los que se comieron el plato de mentiras de que íbamos a destruir el INE; así los líderes, no informan bien a la gente.

En este caso se hizo una consulta, en el caso de la planta.

INTERLOCUTORA: Dicen que no les hicieron una consulta, esa es la parte donde yo no tengo la información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí se hizo.

INTERLOCUTORA: A lo mejor ellos no están informados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ellos no saben. Se hizo una consulta.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Aquí los presentamos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Aquí presentamos los resultados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí presentamos los resultados.

Pero no está mal que se les informe, o sea, porque se hizo una consulta.

¿Qué pensamos que hay detrás?

Como todo, hay quienes se dedican a la comercialización de los fertilizantes y no quieren que haya competencia, pero la gente tiene derecho a estar informada y qué mejor que la secretaria de Medio Ambiente que les explique bien. Se cuidó no dar ningún permiso hasta llevar a cabo una consulta.

Porque también necesitamos los fertilizantes. Éramos autosuficientes en fertilizantes. Bueno, no sólo éramos autosuficientes en maíz, en frijol, en los básicos, sino, así como ahora obtenemos divisas por la venta de cerveza, por la venta de tequila, por la venta de aguacates, antes obteníamos divisas por la venta de maíz, de frijol, de básicos; o sea, producíamos no sólo para el consumo interno, sino también exportábamos.

Entonces, todo se fue inclinando a lo comercial. Y el caso de la cerveza pues es algo muy cercano a la irracional porque es agua que no tenemos, es exportar agua. Es como allá Calica, tener bancos de materiales de construcción para llevar arena a Estados Unidos que se usa en la construcción de carreteras y de calles, llevar grava de una de las zonas más bellas del mundo, del Caribe, destruir el paraíso. Entonces, todo eso, pues ya no se puede.

No quiere decir que esté mal lo de la producción de cerveza, que se siga produciendo cerveza en México, pero en el sureste, ahí está el Papaloapan, ahí está el Coatzacoalcos, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Palizada, ahí está el Candelaria, ahí están todos los ríos, está el 70 por ciento del agua de México. ¡Cómo una planta de cerveza en Mexicali, si no hay para el consumo!

Pero, además, los que estaban antes del bloque conservador entregaron los permisos hasta comprometiendo el agua de consumo de Mexicali, de consumo doméstico.

Entonces, sí necesitamos los fertilizantes. No había producción de fertilizantes, éramos autosuficientes, con el periodo neoliberal se privatizó todo y estamos comprando todavía el 80 por ciento de los fertilizantes que necesitamos.

¿Por qué nos está pegando la inflación más? ¿No tienes las barras nuevas? En energéticos, como tenemos un cambio de política, nos ha ayudado mucho.

Miren nuestra inflación en energéticos, esto es de hoy, 0.3, porque no aumenta la gasolina porque nosotros tenemos el control.

¿Qué hubiese pasado si acaban con Pemex? ¿Qué hubiese pasado si acaban con la Comisión Federal de Electricidad? Este juez que les da amparo a Iberdrola, Gómez Fierro, y los senadores, y los diputados que votaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad y a favor de Iberdrola, y todavía se molestan cuando se les dice que son traidores a la patria.

Lo decía el general Cárdenas, quien entrega sus recursos, los recursos naturales de México a extranjeros son traidores a la patria. ¿Cómo, legisladores votando por empresas extranjeras? Pues es lo que hizo Calderón y lo que hizo Zedillo.

Zedillo privatiza los ferrocarriles, los entrega a extranjeros, acaba con los ferrocarriles de pasajeros, y todavía se va a trabajar como asesor una de las empresas que se benefició con la privatización de los ferrocarriles.

Y Calderón, lo mismo, de empleado de Iberdrola después de ser presidente de México. Es una vergüenza. Bueno, pero que sigan defendiendo esa política, y que voten en contra de las empresas públicas y a favor de empresas particulares, y sobre todo extranjeras, ¿qué es eso?

Miren, esto es lo que más afecta, es alimentos; ya está bajando.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Estaba en 4.2

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estaba en 4.2; 3.9.

 

Aquí tengo que también reconocer el apoyo de algunos productores, industriales y comerciantes, que los convocamos a que nos ayudaran y se definió una canasta básica de 24 productos, mil 38 pesos, y eso nos ha ayudado a bajar esto. Y otras medidas que se están tomando en este sentido.

Pero, miren, Estados Unidos, 1.3 en energéticos, también ya le están bajando, pero no tienen en alimento. Ellos tienen mucha producción de alimento y, obvio, tienen producción de fertilizantes; nosotros no tenemos producción de fertilizantes, necesitamos producir alimentos. Así como se va hacia a la autosuficiencia energética para el año próximo, así queremos lo de la autosuficiencia alimentaria, porque esto es básico para la inflación y para todo.

Miren Europa, lo que está sufriendo nada más por lo del gas. Y celebramos y es una oportunidad que deben de aprovechar, porque todos los pronósticos van en el sentido de que el invierno no va a ser tan severo este año; de todas maneras, tienen que aplicarse porque un invierno fuerte sí les va a afectar si no tienen resuelto lo del gas, lo de los energéticos.

Pero también, con relación a nosotros, en alimentos están mejores. Entonces, nosotros tenemos 8.1, Estados Unidos 7.7 y Europa, promedio, 10.6.

Entonces, ya tomamos la decisión: a partir del mes próximo empezamos a entregar fertilizante gratuito a dos millones de productores de todo el país, a pequeños productores de todo el país, porque necesitamos producir más alimentos. Los vamos a atender.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Por otro lado, presidente, tenemos una investigación acerca del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado donde no pueden subastar o no pueden vender o no pueden dar estos bienes porque no los tienen todavía, no se los ha entregado el SAT.

Por ejemplo, en la carretera de Quintana Roo, llegando a Chetumal, hay un avión, no sé si se ha fijado, del lado izquierdo, que hay un avión que tiene mucho tiempo parado, echándose a perder, porque está ahí parado, pero no se lo han podido entregar porque hay juicios, porque no los han liberado o también puede ser porque… O sea, está el juicio a lo mejor ya ganado, que también han llegado asuntos que ya están ganados, y tienen el mandato judicial de devolverlo a las personas que son dueñas y no los han devuelto.

Entonces, como este tipo de asuntos hay muchos y está gastando mucho el gobierno en las bodegas que tienen guardadas las cosas y, bueno, yo creo que eso también sería muy bueno para el pueblo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos avanzando mucho. Ya se ha ahorrado bastante dinero en el cierre de bodegas que se tenían rentadas, era todo un negocio también, para guardar mercancías confiscadas.

Por eso es el Tianguis para el Bienestar, todo lo que se tiene confiscado de ropa, de artículos para el hogar, artículos deportivos, juguetes, todo se le entrega a la gente más pobre del país y nos ahorramos el pago por la renta de las bodegas.

Y sí, son trámites que llevan mucho tiempo. Yo iba a Tuxtla, y llegaba yo al aeropuerto, y me molestaba mucho porque veía un avión de estos abandonados de Aviacsa, y hablé con las autoridades y les dije:

—Muévanlo.

—Pero es que hay un juicio.

—Busquen la forma, pero no puede ser, por imagen, que estén ahí convirtiéndose en chatarra estos aviones, y así en otras partes.

En este caso se movió, pero hay todavía muchos asuntos pendientes, por trámites. Bueno, hasta los dólares que se confiscan, se tienen que mandar a Canadá para que los verifiquen si no tienen olor —no estoy exagerando, ¿eh?,— si no tienen olor a droga, si no tienen olor a sangre. Entonces, todo eso lleva muchísimo tiempo.

Voy a aprovechar para mandarle un recado fraterno al fiscal general, porque ellos son los que nos entregan estos bienes. Y siempre él nos ayuda, pero debe de haber ahora bastante, y siempre ayuda, siempre ayuda.

Acaba de pasar el sorteo de la Lotería Nacional, la casa esta machuchona de Las Lomas. Ahí quedó, no salió, pero va para el nuevo sorteo. Y va a haber novedades en los nuevos sorteos:

Va a haber un sorteo antes del de Navidad, porque el de Navidad sí queda como era antes, dinero, pero va a haber uno antes para seguir entregando bienes confiscados, tanto de la delincuencia organizada como de la delincuencia de cuello blanco, incluido dinero. Porque necesitamos también entregar lo que les corresponde a los deportistas, les damos sus becas cada año, necesitamos sacar para eso y para otras necesidades.

Pero el tianguis continúa con esto de también limpiar las bodegas porque ¿qué creen que hacían? quemaban la mercancía.

INTERLOCUTORA: Sí, se echaba a perder.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque, lo mismo, supuestamente esto significaba una competencia desleal para el mercado y era mejor quemarlo, nosotros decimos: No, porque son mercancías buenas y se entrega a la gente que lo necesitan. Esa también fue una decisión que tomamos.

Yo podría llevarme informando en el Zócalo —cuando me toque el informe, porque no es informe, es una conmemoración ahora, es una celebración— cinco horas si detallara todo lo que hemos hecho. No es para presumir, es nada más para que aplaudan nuestros adversarios, se pongan contentos antes de desayunar.

INTERVENCIÓN: ¿Cuánto va a durar, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh?

INTERLOCUTORA: Qué cuánto va a durar su discurso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, va a estar…

INTERLOCUTORA: Entre la marcha y el discurso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso también, hay que venir preparado, porque la marcha no es que sea mucho la distancia.

INTERLOCUTORA: Pero la gente, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el asunto es que va uno parando y se tarda bastante por la gente.

Y luego, aquí en el Zócalo pues vamos a dar a conocer todo lo que hemos llevado a cabo entre todos y desde abajo. Porque esta no es una labor de un solo hombre, este es un movimiento impulsado por millones de mujeres, de hombres, es de todos, de todas.

INTERVENCIÓN: Presidente, ¿esta marcha se sumarán personas en otras ciudades del país?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Ah, sí, vienen, vienen de otros estados.

INTERVENCIÓN: Me refiero que si se van a ciudades.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, va a ser aquí, nada más.

INTERVENCIÓN: ¿La seguridad, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay ningún problema porque nos vamos a organizar, yo creo que… Lo voy a empezar a decir, porque ya nada más mañana, ¿no? nos queda, aunque… Miren, para todos los que vienen, vamos a procurar que nos organicemos por estado, sí, y para que no haya preferencia para nadie y todos estemos juntos, que sea por orden alfabético.

Entonces, pedirles a las autoridades que van a venir… Porque es una conmemoración, todos los que han participado en el movimiento de transformación, pero también no nos reservamos el derecho de admisión, sólo nos reservamos el derecho de admisión para violentos, provocadores, groseros, malhablados, pero todos los que quieran.

Miren, acabamos de ver la encuesta, 69 por ciento. Si obtuvimos sólo 31 millones de votos, 51, 52 por ciento de los que votaron, ahora son más.

Y me gustó mucho lo que hizo este pensador, crítico, creativo, que lo estimo mucho, me cae muy bien, a lo mejor lo perjudico, pero el compañero que hizo una camiseta, sí, sí.

INTERLOCUTORA: Edy Smol.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: El diseñador, ¿no?, Edy Smol.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Le ofrezco disculpas por haberlo mencionado, porque les luego les va remal a los que menciono.

INTERLOCUTORA: En Twitter.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Pero no, no hace falta llevar camiseta.

INTERLOCUTORA: Ni un color especial.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: Ni tampoco un color especial.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Lo que hay que llevar sí es, posiblemente, un sombrero o una gorra por el sol porque…

INTERVENCIÓN: Guitarra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, eso sí, guitarra, violín, acordeón, batucada, banda, marimba.

INTERVENCIÓN: Presidente, ¿quién lo va a acompañar en el…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, los… Hablaba yo de… Vienen compañeros también migrantes, que son bienvenidos, bien recibidos, entonces vamos a… Mañana vamos a hablar más de eso, para que ya los que vengan que sepan cómo va a ser.

INTERLOCUTORA: Sí, porque van a venir muchos gobernadores, ¿no?, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Van a venir autoridades, van a venir gobernadores y gobernadoras, y a lo mejor ellos pueden encabezar, porque ellos son parte de la transformación, desde luego, sus contingentes por estado.

Decía un crítico: ‘Es que no es una marcha, es un desfile’. Sí, hombre, es un desfile.

Ese, ese no me gusta, este no, de la espalda, no. El otro sí, la primera, sí, esa sí. Eso era lo que quería puntualizar, o sea, no es la causa de un partido, de un movimiento, es la causa de todo un pueblo, así es: ‘Mi partido es México’, ‘mi partido es México’.

Entonces, todos los que quieran ir, mujeres, hombres de buena voluntad están invitados, todos.

INTERVENCIÓN: ¿Irá su familia? ¿Sus hijos la acompañarán?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a estar mi familia. Mis hijos no sé exactamente, porque también es voluntario, el que quiera ir. Y bandas y música.

Y luego dar a conocer los avances de la transformación. Y voy a hacer algo que no he hecho, lo adelanto, muy breve, voy a definir cómo podríamos denominar teóricamente el modelo político, económico, social, que estamos llevando a cabo en México. Porque no es, desde luego, neoliberalismo, tampoco es, como dicen nuestros adversarios, populismo.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

La política, entre otras cosas, es pensamiento y acción, pero en los tiempos de cambio, los tiempos de transformación, la acción es convicción. Sí es importante el pensamiento, pero lo más importante es la acción. Hechos, no palabras, que hablen los hechos.

Pero ya llegó el momento en que tenemos que definir teóricamente cómo le vamos a llamar a esto que estamos aplicando, y lo voy a decir en el discurso, lo voy a proponer.

Entonces, no es sólo la conmemoración de los cuatro años, los avances conseguidos entre todos, pero también una definición con mucho orgullo, porque hay cosas que nosotros aplicamos en México que no se aplican en otras partes. No estamos como chovinistas, pero sí queremos dar a conocer, primero en México y al mundo, cuáles son los principios que nos guían, y son principios universales, pero fundamentalmente principios fraguados en la lucha de nuestro pueblo a través de la historia.

Decía Martí: ‘Vamos a injertar el mundo en nuestros países, pero procuremos que el tronco siempre sea el nuestro’. Es que muy fecunda la historia de México.

La vez pasada lo dije, lo repito: ¿Dónde están los Hidalgos? ¿Dónde están los Morelos? ¿Dónde están los Juárez? ¿Dónde están los Maderos? ¿Dónde están los Villas? ¿Dónde están los Zapatas? ¿Dónde están los Lázaros Cárdenas? Con todo respeto.

La Independencia de México no sólo fue para desprendernos del dominio colonial español, fue para abolir la esclavitud, fue para las dos cosas, y eso no se dio en otras partes.

La independencia de los países latinoamericanos se da casi al mismo tiempo en todas partes por la decadencia de la monarquía española, hay una circunstancia especial, pero en México no sólo se lucha por la independencia, Hidalgo no sólo lucha por la independencia, lucha por la justicia, por abolir la esclavitud, y Morelos también. Eso nos hace distintos.

¿En qué país del mundo hubo un movimiento de reforma como el encabezado por el presidente Juárez para dividir, para separar el poder civil del poder eclesiástico? ¿En qué país se aplica la máxima bíblica de que al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios?

Sólo aquí, Estado laico, sólo aquí. ¿En dónde, hasta la actualidad?

Y en el último censo, creo que 79 por ciento manifestaron ser católicos; sin embargo, la mayoría del pueblo mantiene y está de acuerdo con el laicismo. Esa es una herencia de nuestra lucha.

La Revolución mexicana, la primera revolución social del siglo XX, la primera en el mundo, imagínense cuántas enseñanzas.

Entonces, sí vamos a definir qué nos inspira, de dónde venimos. Para qué vamos a estar extrapolando o importando experiencias de otras partes.

Claro que hay que ser lo más universal que podamos y lo más nacional, desde luego, que se pueda, pero es mucha la herencia cultural, histórica. Y eso es lo que hemos hecho, eso es inspirarnos en lo mejor de nuestra historia.

Entonces, va a haber una definición sobre el modelo en lo político, en lo económico, en lo social.

Entonces yo les invito.

INTERLOCUTORA: Presidente, por último, quiero preguntarle, bueno, es una denuncia que me han hecho muchas personas, que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México existen compañías de seguridad que esculcan las maletas y se roban las cosas. Cuando uno llega directamente a la línea área para reclamar, dicen que el personal no pertenece a ellos, sino que es personal del aeropuerto. De hecho, han sacado reportajes sobre esto, pero ya es, ya es muy evidente lo que está sucediendo, presidente. ¿Esto quién lo podría resolver?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se está resolviendo. Se ha avanzado mucho desde que el aeropuerto está administrado por la Secretaría de Marina. Hay resistencias, como en todo, pero se ha ido avanzando y se va a continuar avanzando, porque sí siguen habiendo este tipo de delitos, estamos ya muy conscientes de eso; se ha avanzado bastante, bastante, pero ya también se tiene identificado lo que se necesita atender.

Y ya no puedo hablar más para no ponerlos sobre aviso, pero ya, como dice en el béisbol, ya los tenemos bien ‘fildeados’.

Ya vámonos, ¿no?, no, ya vámonos a desayunar.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí están estos diálogos, van a iniciar, esa es la información que tenemos. Y deseamos que se busquen soluciones, México siempre va a ayudar para buscar la paz, para evitar el enfrentamiento, la confrontación.

Y esta es la casa de todos. Y agradecemos que nos tengan esa confianza para venir aquí a llevar a cabo estos diálogos que deseamos que den buenos resultados.

Y no puedo también decir más, porque no nos corresponde, esos diálogos entre las partes, nosotros somos nada más los que permitimos condiciones básicas para que se den estos diálogos, y sí lo celebramos.

Ayer lo comentó el presidente Petro, y hoy me lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, pero la idea es que nosotros no actuemos de manera protagónica. Lo que deseamos es que haya entendimiento para que se avance en conseguir la paz, la tranquilidad y que haya acuerdos entre las partes. Eso es todo.

Muy bien.

INTERVENCIÓN: Presidente, la fiscalía ha confirmado una amenaza de muerte en su contra. ¿Usted tiene información sobre esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero no, de esas cosas no hay que preocuparse.

Miren, si está uno bien con nuestras consciencias y está uno bien con el prójimo, y la gente cuida, y la naturaleza y la suerte, y el creador, imagínense cuántas buenas vibras, bendiciones, oraciones, cuánta protección. El pueblo es mi ángel de la guarda.

Entonces, no hay nada que temer, vamos hacia adelante.

Y ya saben, es que la libertad no se implora, se conquista, y vamos hacia adelante, todos, todos, todos, y en santa paz. Esa es la enseñanza de Gandhi, de Mandela, de Luther King, la no violencia, ese es el camino, la fuerza de la razón. Entonces, vamos hacia adelante.

Y no odiar, no vernos como enemigos, vernos como adversarios y, decía yo, como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir. Y muchísima gente, yo creo que todos los seres humanos son buenos, todos.

Me ha tocado ver un documento, un análisis de los pocos que hacen se han hecho en México sobre el sicariato, sobre los sicarios. Y una vez, un análisis sobre esto, muy bueno, se elaboró a partir de hacer entrevistas a sicarios, profundas y por qué su frustración y su odio, y hay una entrevista a uno de los sicarios que, entre otras cosas, le produjo mucho odio el que el papá golpeara la mamá, a la madre.

Entonces, se vuelve famoso como sicario, llega a ser de los jefes, y violento. Entonces, tenía mucho coraje contra el papá y tenía pensado hacerle daño, pero cuando lo tuvo en frente cambió de parecer, le dijo: ‘Vete, nada más ya no te quiero volver a ver, vete’.

La enseñanza es: aún en las personas con más odio hay sentimientos de humanismo, de fraternidad, de amor, eso lo tenemos todos.

Y siempre he creído, y lo repito, de que el ser humano no es malo por naturaleza, no nace malo, son las circunstancias las que llevan a algunos a actuar con odio.

Entonces, hay que pensar así, hay que pensar de esa manera. Y vamos adelante y todos a seguir luchando para sacar a nuestro querido México del atraso, y sobre todo darle la mano a los que se han quedado rezagados para que caminemos todos juntos.

Sólo siendo buenos podemos ser felices, no hay más. Y por eso es grande, grande, grande, el pueblo de México, por su grandeza cultural. Es que hay tanta bondad en nuestro pueblo, tanta bondad, tanta solidaridad, es única. Aquí lo vemos, en la capital.

¿Qué se podría pensar?

Que es una ciudad individualizada, en donde cada quien se dedica a lo suyo. Ah, sí, puede ser que estén departamentos en una unidad habitacional, en un edificio, y no se hablen, pero cuando hay una tragedia, por ejemplo, los temblores, cómo sale la gente. ¿Dónde se ve esa solidaridad?

Se inunda Chiapas, se inunda Guerrero, y se pone aquí en el Zócalo, en cualquier parte, un centro para acopiar víveres, para llevar a Oaxaca, para lleva a Guerrero, a Chiapas, porque lo necesitan, ahí llega la gente a entregar despensas.

El Metro, ¿qué, no ayuda ahí la gente?, y algunos hasta se pasan, que ya es su forma de tener ingresos. Y la gente lo sabe y de todas maneras ahí está.

Y hasta genera un problema interno de consciencia: ¿Le doy o no le doy? Si le doy, sigue ahí; y si no le doy, me voy a quedar con mi consciencia mal. Entonces, hay que dar.

Y ya cuando se trata de gobierno es muy sencillo, muy sencillo definirlo: hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan. El gobierno de nosotros da, aunque le llamen como le llamen, populismo, paternalismo, comunismo, pero es un orgullo el que haya un gobierno con dimensión social.

Hay una frase del general Cárdenas —ponla y con esa terminamos— de sus apuntes. Antes se acostumbraba mucho a llevar un diario, todos los revolucionarios llevaban su diario. El diario del general Múgica es de primera, el diario del ‘Che’. Se acostumbraba antes, pero ahora como todo es digital ahí va el diario.

Este, de cuando dice de los pobres, ese. Fíjense, un presidente en sus apuntes, en mayo del 37, a la mitad de su sexenio:

‘He podido conocer el verdadero fondo moral de muchos servidores públicos al observar en sus semblantes el disgusto que les causa la demanda de auxilio o de justicia de las gentes pobres. Entonces pienso más en la tragedia interminable de nuestro propio pueblo.’

Eso es en sus apuntes, en lo íntimo. El general Cárdenas tenía un profundo amor al pueblo. No se puede hacer política, no se puede hacer nada en la vida sin sentimientos. Esto es lo que debe…

Por eso hablaba de que el modelo es nuestro, esto es único. Y así muchos los que se nos adelantaron, lo que sufrieron: Campa, Vallejo, Othón Salazar, Heberto Castillo, el mismo Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas.

INTERVENCIÓN: Jaramillo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Jaramillo, fíjense que lo asesinan, esa es una mancha de las pocas del gobierno de Adolfo López Mateos, asesinan a Rubén Jaramillo, a su esposa, a sus hijos. Cuánta gente ha luchado por la justicia y por la igualdad y por la democracia. Entonces, cómo no vamos a celebrar el domingo de que estamos llevando a cabo una transformación.

Y también nuestros adversarios tienen todo el derecho de manifestarse. Les quiero decir que hasta orgulloso me siento que vinieron los dirigentes de la llamada ultraderecha del mundo a reunirse en México.

Si ustedes conocen, sobre todo en el caso de los jóvenes, que estudien la historia del artículo 33 de la Constitución, que viene de tiempo atrás. No se modificó ni con la Constitución del 17, que es el artículo que se aplica a extranjeros que intervienen en asuntos que sólo son competencia de los mexicanos, extranjeros. Se les llamaba perniciosos. Y todavía, hasta no sé si el anterior gobierno, pero creo que con Calderón sí lo aplicaron, el 33. Nosotros nunca lo vamos a aplicar.

Entonces, vinieron del conservadurismo más rancio de España. O sea, estuvimos de manteles largos. De Brasil, de Estados Unidos, de Argentina, de todos lados, sin problema. Con más razón garantizamos el derecho a disentir a los adversarios mexicanos, toda la libertad para expresarse, para manifestarse de manera pacífica; además, es un derecho que debe de ejercerse.

Ahora sí vámonos ya al desayuno.

Ayer el presidente Boric dijo que tardábamos bastante. Tiene razón, es que yo hablo despacio y no hablo de corrido. Pero son temas importantes porque, si no, nos quedamos en preguntas y respuestas, y es mejor darle contexto, no hay texto sin contexto.

Bueno.

---