PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Bueno, el día de hoy vamos a informarles sobre un plan que ya se viene implementando poco a poco, de tiempo atrás, pero que ahora va a entrar ya en una etapa decisiva. Vamos a crear una carrera, una profesión, en nivel medio superior, para la formación de técnicos en deporte. Ya les van a explicar. Pero al mismo tiempo van a ser escuelas para atletismo, box y béisbol, que ya han empezado a construir y ya han comenzado a funcionar en distintas partes del país. 

Se trata de que los jóvenes que terminan la secundaria puedan optar por esta carrera técnica dedicada al deporte y también practicar el deporte que les gusta, y en tres años pueden salir como muy buenos deportistas, pueden avanzar en el deporte y también terminar su carrera para que, si en el tiempo que están estudiado y practicando el deporte no rinden por alguna razón, como suele pasar, pues que no se queden sin la posibilidad de seguir en el ámbito deportivo, como entrenadores con cualquier otra especialidad.

Nos acompaña para este propósito la maestra Delfina Gómez Álvarez, porque es un programa educativo fundamentalmente. La maestra Delfina, como saben, es la secretaria de Educación Pública.

Nos acompaña el maestro Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque ellos tienen también un área dedicada al deporte; Óscar Flores Jiménez, que es el titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, que está ayudando, él va a hacer la exposición sobre el programa; Rodrigo Castillo, que es el director educativo de todo este plan; Ramón Manuel Hernández Zamudio, que es director deportivo para el béisbol; es, a lo mejor no lo identifican bien, pero es el famoso‘Abulón’ Hernández, así es más conocido; Madaí Pérez Carrillo, que es directora de Atletismo; Pablo Romero Chávez, director de Boxeo, son los que nos acompañan.

Entonces, vamos a que ellos nos expongan sobre este plan.

ÓSCAR FLORES JIMÉNEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA SEP: Buenos días, señor presidente; maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública; servidores públicos que nos acompañan; maestro Zoé Robledo.

El día de hoy damos a conocer la convocatoria para ingresar al programa de los Bachilleratos Tecnológicos de Educación de Educación y Promoción Deportiva. Estos bachilleratos tienen como esencia primordial ofertar a las y los jóvenes una formación integral, tanto en el aspecto educativo como en el aspecto deportivo.

Dicho modelo está basado en la construcción de habilidades, actitudes y valores desde una perspectiva crítica y humanista, de responsabilidad social y de un pensamiento disciplinario en lo académico y en lo deportivo.

Decirles que quienes van a dirigir estas escuelas son profesionales del deporte. En la Dirección General está nuestro amigo Édgar González, expelotero de las Ligas Mayores y un atleta de alto prestigio y reconocimiento; Madaí Pérez, ya lo mencionó el señor presidente, una maratonista olímpica, en la parte de atletismo; Pablo Romero Chávez, profesor, entrenador y manager de box; así como en la parte académica el doctor Rodrigo Castillo.

Lo deportivo en armonía con lo educativo y para efecto de los planes y programas de estudio, éstos fueron estructurados por la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la propia Secretaría de Educación Pública, y esta oferta académica tendrá cuatro opciones de carreras técnicas para cursarse dos por plantel:Entrenamiento Integral de Béisbol, Entrenamiento Integral de Box, Entrenamiento Integral de Atletismo de medio fondo y fondo, es decir, 800, mil 500, cinco mil y 10 mil metros planos. En estas tres carreras técnicas se busca formar técnicos en entrenamiento de estas disciplinas desde un enfoque inclusivo, pedagógico y tecnológico.

Hay una adicional, que es la carrera de fisioterapia deportiva, en la que se formarán técnicos en fisioterapia que atiendan la recuperación de las y los atletas, promoviendo la consciencia del autocuidado en la prevención de lesiones desde una perspectiva integral. 

Estos bachilleratos tecnológicos estarán en una unidad responsable -administrativamente hablando- dentro de la estructura de la Subsecretaría de Educación Media y Superior, a cargo del subsecretario Juan Pablo Arroyo Ortiz, a quien le deseamos pronta recuperación.

Estos bachilleratos tendrán la modalidad de ser estudios de tiempo completo, seis semestres, es decir, tres años, en dos categorías: con residencia y no residencia; estudios con validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública, título y cédula de estudios al término de los mismos.

Estos bachilleratos iniciarán su periodo escolar en el 2021, es decir, en este año a partir del mes de agosto, concluyendo una primera generación con un máximo de 70 estudiantes por plantel en el 2022, hasta llegar a un grupo de 210 estudiantes para el año 2024 por sede.

Estas sedes están ubicadas, para el béisbol, en el estado de Sonora, Cajeme y Hermosillo; Boca del Río, Veracruz; Campeche y Texcoco, Estado de México. 

Para el atletismo, el Centro Internacional de Alto Rendimiento en ‘La Malintzi’, Tlaxcala. Aquí la importancia del apoyo del maestro Zoé Robledo para lograr que esta Escuela Regional Nacional de Atletismo tenga su sede en estas instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para el box, la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México que, para ser más precisos, estará en el corazón de Tepito.

Los beneficios a los que se harán acreedores las y los jóvenes de estos bachilleratos:

Tendrán un seguro de salud que otorga el propio Instituto Mexicano del Seguro Social; una beca universal para estudiantes de educación media superior; a la conclusión de los estudios tendrán la opción de una plaza en el Subsistema de Educación Media Superior y, como ya lo comentamos, contarán con residencia, manutención completa.

Las y los jóvenes obtendrán su título, ya le mencionamos, su cédula profesional, que les va permitir continuar con sus estudios en el Sistema de Educación Superior de aquellos que así lo deseen, aspirar a la docencia en el propio Sistema Educativo Nacional, becas deportivas tanto en lo nacional como en el extranjero y tener una carrera de deportista de alto rendimiento y en su oportunidad aspirar a una carrera como deportista profesional.

Y, desde luego, ya también lo describió muy bien el señor presidente, para aquellos que no logren esta parte, podrán con esta carrera insertarse en los sectores público y privado en el mercado laboral.

Para la información de esta convocatoria se podrá accesar al sitio bachilleratoeducativo.sep.gob.mx. Tal y como se ilustra en la lámina, se dan a conocer las bases y fechas de la convocatoria, fechas y requisitos para realizar su prerregistro, lugar y fecha de los eventos de selección, las sedes e información en general. 

En resumen, señor presidente, decir que este modelo de bachilleratos permitirá a nuestros jóvenes ser deportistas de alto rendimiento y en su oportunidad profesionales del deporte, pero que, de no lograr esta meta deportiva, tendrán la posibilidad de obtener una carrera técnico-profesional que les permita incorporarse a la vida productiva laboral de este país. 

Pero principalmente la apuesta de este proyecto se enfoca a la construcción de la formación de tener mejores mujeres y hombres con un enfoque de respeto, de disciplina, de trabajo, en equipo desde luego, y en ese sentido este proyecto se logró desde luego gracias al apoyo del Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública cohesionando esfuerzo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

A su secretario Román Meyer desde luego muy agradecidos con todo el apoyo; al Instituto Mexicano del Seguro Social, al maestro Zoé Robledo; a Ana Guevara, que no tuvo la oportunidad de estar con nosotros por razones de agenda; y así como de los gobiernos de los estados de Campeche, de Ciudad de México, de Sonora, de Tlaxcala, de Veracruz. A todos ellos, nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente. Y si me permite, vamos a proyectar un video que ilustra el proyecto de los bachilleratos. Gracias. 

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La Secretaría de Educación Pública te invita a participar en el concurso de ingreso al Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva. 

Creemos en la unión de la educación y el deporte como una herramienta muy poderosa de transformación social que fomenta estilos de vida saludables. Por eso, ofrecemos cuatro carreras técnicas de tiempo completo que se impartirán en siete planteles en el país.

Estudia tu bachillerato con enfoque deportivo y obtén un título y cédula profesional como técnico en: entrenamiento integral del béisbol, entrenamiento integral del atletismo de medio fondo y fondo, entrenamiento integral del boxeo y fisioterapia deportiva. 

En cualquiera de estas carreras aprenderás tanto habilidades cognitivas como socioemocionales que te permitirán desarrollarte personal y profesionalmente, y participar en la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

Al egresar aspirarás a ser docente en el Sistema de Educación Pública Nacional o en instituciones de educación privada. Tendrás la oportunidad de seguir una carrera como deportista profesional o de alto rendimiento, podrás continuar con tu formación académica o también conseguir oportunidades laborales en el amplio mundo del deporte.

Si resultas seleccionado o seleccionada, contarás con la oportunidad de acceder a una beca y tendrás acceso al Seguro de Salud para Estudiantes que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Participa. Si resides en México y eres estudiantes regular en el tercer grado de educación secundaria o cuentas con certificado de educación secundaria terminada, ingresa al portal bachilleratodeportivo.sep.gob.mx y consulta la convocatoria.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, faltó presentar a Edgar González, director general para la Educación Física de Excelencia en Deportes Estratégicos.

Este es un programa muy importante. Yo hago un llamado a los jóvenes, mujeres, hombres, también a los papás, a las mamás, para que tengan en cuenta que hay esta oportunidad de participar. Si terminan la secundaria este año, que va a haber regreso a clases, terminando la secundaria con su certificado ya pueden ingresar a estas escuelas.

Existe esta página para que puedan tener más información. A ver si la colocamos de nuevo. Aquí viene toda la información.

Pero en términos generales, porque nos están viendo muchos, nos están escuchando, si hay jóvenes que les gusta el atletismo, mujeres, hombres que les gusta el boxeo, que les gusta el béisbol, ya desde la secundaria que ya practican el béisbol, les gusta o corren, llevan a cabo estas disciplinas deportivas, bueno, pueden inscribirse y hacer este bachillerato y al mismo tiempo practicar su deporte, para formarse y llegar a ser profesionales, porque van a tener muy buenos maestros de historia y de matemáticas, pero también muy buenos maestros de atletismo, de boxeo, de béisbol.

Van a estar en clases para formarse como técnicos cuatro o cinco horas, van a descansar, comen y en la tarde a entrenar, toda la tarde a entrenar. 

Van a tener hospedaje si viven fuera; si viven aquí en la Ciudad de México y van a estar en escuela de boxeo pues no van a estar hospedados en el albergue; pero si son de Guerrero y quieren estar en escuela de boxeo, van a tener dónde quedarse y sus alimentos, además su beca para estar estudiando una carrera técnica y practicando deporte.

De esta forma vamos a tener muy buenos deportistas, van a salir muchos deportistas bien formados y buenos técnicos en el deporte y buenos ciudadanos, porque eso también es muy importante, que las mamás, los papás de las muchachas, de los muchachos, sepan que es algo que nosotros vamos a cuidar mucho para que haya disciplina, atención, profesionalismo y que nos tengan confianza, que eso es muy importante.

Suele pasar que hay cierto mercantilismo también en el deporte, como en otras actividades, y entonces empiezan a comprar, así le llaman, a prospectos y los explotan. Eso no va a suceder, no lo vamos a permitir. 

Si sale una muchacha, un muchacho con talento y con posibilidades de participar en ligas mayores, no sólo de béisbol, sino en otros deportes, se va a cuidar para que no los enganchen, no los exploten, no los vean como una mercancía y que sus madres, sus padres, sepan que vamos a estar pendientes de ellos.

Ya estamos construyendo las escuelas, ya se llevan avances, yo estoy supervisando todas las escuelas. Hemos construido muchos espacios para el deporte, un día vamos a informarles de cuántos campos de fútbol, canchas de básquetbol, estadios de béisbol, espacios para el deporte, como nunca, y lo vamos a seguir haciendo porque esto es muy importante. El deporte es salud, es prevenir ante enfermedades.

Entonces, ese es el plan general. Es muy probable que antes de iniciar las inscripciones volvamos aquí en la mañanera a convocar. 

¿Cuándo es que tenemos de plazo, Óscar, para la inscripción?

OSCAR FLORES JIMÉNEZ: Junio, julio e inicios de agosto para efectos de la inscripción. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Junio, julio y principios de agosto para la inscripción, pero es que se vayan ya preparando, que sepan que existe esta opción, porque hay que hacerlo con tiempo, porque hay que tomar la decisión. 

A ver, vemos esto, sobre este tema y luego abrimos. Adelante.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días a todos los que están en el estrado. Arturo Pavón, corresponsal de ElChapucero en redes sociales. 

Es muy importante esto que usted ha presentado, ha anunciado, es parte de lo que usted prometió en sus campañas, una juventud sana que pueda darle continuidad a nuestro México querido.

Preguntarle acerca de la selección de profesores, ¿y cómo podrían los maestros, entrenadores, quienes quisieran colaborar con este proyecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, a ver Óscar.

ÓSCAR FLORES JIMÉNEZ: Sí, gracias, presidente. Si me permite, señor presidente, está con nosotros el director académico, quién fue el que estructuró la malla curricular y tiene todo el detalle de cómo va a ser este proceso selectivo de profesores, tanto en la parte no sólo académica, sino de aquellos especialistas en la materia del deporte. Rodrigo, muchas gracias.

RODRIGO CASTILLO AGUILAR, DIRECTOR ACADÉMICO Y DE GESTIÓN EDUCATIVA: Buenos días a todos y a todas. 

Respondiendo a la pregunta, el proceso de selección de docentes se va a estar anunciando en próximas fechas, hay toda una convocatoria que se hará pública para tales efectos. 

Comentar también que no sólo va a implicar el proceso de selección, sino también, como parte del modelo, tenemos preparado todo un proceso de capacitación para los nuevos docentes para que conozcan y se integren a este nuevo modelo.

INTERLOCUTOR: Nada más una precisión. ¿El sueldo sería competitivo?

RODRIGO: Los sueldos, hay una cosa es muy importante, ellos van a tener una plaza dentro de la Secretaría de Educación Pública, específicamente en la Subsecretaría de Educación Media. Las tasas de los sueldos establecidos son los que están por ley, especificados por ley.

INTERLOCUTOR: Muy bien, gracias, muy amable. Señor presidente, bueno, en este caso, aprovechando por los espacios que se requieren para este tipo de escuelas, existen propiedades de Pemex, del activo de Producción 5, presidente, ubicado en Agua Dulce, Veracruz, en Batería El Burro Sureste. Es un terreno de aproximadamente cinco hectáreas que se encuentra en abandono, no se aprovecha esta tierra, es puro monte, este terreno colinda con la colonia Cuauhtémoc y con el edificio de administración del activo.

Hay un edificio al cual se le conoce como ‘el Castillito’, fue hace muchos años un kínder, al cual asistían los hijos del personal de confianza de la empresa; actualmente se encuentra prácticamente en el abandono, pero bien podría adecuarse para una de estas escuelas.Está muy bien ubicado, está en la colonia Pemex.

Hay casas habitación que hace muchos años eran habitadas por personal de confianza y que actualmente se encuentran prácticamente en ruinas y son un nido de animales. Eso sería lo de menos, pero hay gente que está intentando ocuparlo de manera ilegal.

Hay tres hoteles que se les denomina hotel uno, dos y tres. El primero tiene algunas personas que lo habitan, aunque no funciona como hotel.

También hay muchas casas que están en la colonia Pemex y los hoteles se encuentran en la colonia Cuauhtémoc. ¿Qué se podría hacer con esos terrenos que son de Pemex?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estamos rehabilitando todos estos espacios abandonados, hay el programa de desarrollo urbano que lleva a cabo el arquitecto Román Meyer, le vamos a pedir -es en Aguadulce ¿no? Veracruz- que lo vea para rescatar ese espacio. 

Lo hemos hecho en muchos casos. Me gustaría que un día Román les explicara en qué consiste este programa de rescate de espacios urbanos abandonados. Se están haciendo parques, unidades deportivas en colonias marginadas de las grandes ciudades y cambia completamente la situación de las colonias, de las ciudades, con estas intervenciones urbanas. 

Entonces, vamos a ver lo de Aguadulce y también le vamos a pedir a Román que venga para que les dé a conocer cuántos estadios, cuántos espacios de fútbol se han creado, cuántas canchas de básquetbol, pistas de atletismo, campos o estadios de béisbol. 

Para este programa se están construyendo campos, mejor dicho, escuelas y se están rehabilitando los campos de béisbol de Sonora, en Hermosillo y en Obregón, se está haciendo lo mismo en Campeche y en Veracruz puerto… No es Veracruz puerto, es Boca del Río, ahí está el estadio.

Y en Texcoco se está también ampliando el estadio de béisbol, ahí las autoridades municipales hicieron todo un complejo, una unidad deportiva y ahí va a funcionar la escuela.

En el caso de atletismo, pues aquí está la maestra que va a trabajar, ella es de Tlaxcala, también es deportista olímpica, especializada en esta materia.

En el caso del boxeo, lo mismo.

El caso de béisbol, Ramón, pero además, para los que conocen de este deporte, va a estar Miguel Solís en Campeche, va a ser el coordinador para el béisbol; ‘Chito’ Ríos en Veracruz; Sergio Robles, ‘Kalimán’ Robles en Hermosillo; José ‘Peluche’ Peña en Cajeme, en Obregón; y Martín Terrazas en Texcoco.

O sea, estamos para el deporte, van a ser gente muy reconocida, seria y que sabe, van a formar muy bien a los jóvenes.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

Y ya por tercera pregunta, como usted lo mencionó o lo dejó entender hace algunos días, efectivamente, a los mexicanos nos da risa la OEA, según la canción de Carlos Puebla; sin embargo, su intromisión es inminente.

Si bien usted ha sido claro en cuanto a la apertura de México a los observadores de cualquier organismo internacional, Antonio Espinosa Silis, un asesor electoral profesional, fue contratado por este organismo para dar su aval y consumar el Golpe de Estado en Bolivia, actualmente este profesional se encuentra colaborando con el Tribunal Federal Electoral aquí en México, incluso hay fotografías donde se le muestra en reuniones con algunos de los ministros de esta tribuna.

¿Cuál es su opinión al respecto, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que nosotros estamos abiertos para que vengan observadores a las elecciones, desde luego no vamos a permitir ninguna intromisión que afecte nuestra soberanía y eso ya lo saben en la OEA y lo saben en la ONU y lo saben en todos lados, que no vamos nosotros a permitir ninguna actitud injerencista. México no es colonia, no es un protectorado, México es un país libre, independiente, soberano.

Entonces, no hay nada que temer, vamos nada más a estar pendientes y la misma ciudadanía, la misma gente ayuda mucho en todo esto, las redes sociales, las denuncias que se hacen para que las elecciones sean limpias, sean libres, que no haya compra de votos, que no haya fraude electoral y que no haya injerencias de países extranjeros.

Esto que estamos denunciando y que vamos a seguir denunciando hasta que el gobierno de Estados Unidos nos dé una respuesta clara del porqué están entregando dinero a este grupo opositor, un grupo político opositor. Eso es violatorio de nuestra Constitución, no puede estar entregando dinero ningún gobierno extranjero a grupos opositores o a grupos políticos en nuestro país.

Yo estoy en espera de la respuesta del gobierno de Estados Unidos y no estoy de acuerdo en que lo estén pensando, y estemos en elecciones y sigan recibiendo dinero quienes están llevando a cabo labores de tipo electoral, porque es evidente, no hay de este grupo nadie que no esté en contra de nosotros.

Claudio X. González, fundador de este grupo, pues el promotor de la alianza en contra nuestra, es el que convocó y hay fotografías de él con los dirigentes de partidos contrarios a nuestro gobierno, él agrupó a todos los partidos conservadores del país. No estoy inventando nada. A lo mejor encontramos una foto de este señor Claudio X. González, que es el fundador de esta organización que recibe dinero del gobierno de Estados Unidos.

INTERLOCUTOR: Que, por cierto, es dinero de los contribuyentes norteamericanos que sostienen a esa fundación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero eso ya es un asunto de ellos, lo que consideramos nosotros que es violatorio de la Constitución es que una agencia de un gobierno extranjero esté financiando a un grupo político en nuestro país.

Debe de haber alguna foto. Ahí están el director del periódico Reforma, el que estaba en Coparmex, que me fue acusar con el rey de España; Aguilar Camín; la señora Casar, que trabajó en Gobernación cuando el gobierno de Vicente Fox, fue asesora del secretario de Gobernación, Santiago Creel; desde luego este señor, Santiago Creel, también está en el grupo; como el abogado Diego Fernández de Cevallos, como otros. Que está bien, no hay ningún problema que se agrupen y que actúen en contra de nosotros.

Miren, ahí está, él es, Claudio X. González, el dirigente del PRD, el dirigente del PRI, el dirigente del PAN. ¿No es el de Coparmex? Se parece. Sí es, sí.

Y a ver, en el consejo del grupo también está, aquí está, Aguilar Héctor, ni porque es de Chetumal, que allá son liberales. Este es el ministro que les ayuda en la elaboración de los amparos. Y el director de Reforma no lo encuentro. Ah, aquí, director del Reformatambién.

Todos, todos, no hay ninguno que tenga una postura, vamos a decir,moderada, objetiva, no, todos en contra. Federico Reyes Heroles, de la transparencia, completamente en contra de nosotros. Entonces, todos y con financiamiento de la embajada, del gobierno de Estados Unidos.

A ver. Tenemos dos pendientes. A ver, por el tema.

PREGUNTA: Muy buenos días, presidente. Ramón Flores, de ElCentinela Informa. Buenos días a los funcionarios que lo acompañan.

Sobre el tema de Claudio X. González, presidente, está circulando un video que no sé si usted ya lo haya escuchado, pero queremos que usted lo escuche porque es la voz de Claudio X. González. Nosotros lo publicamos en el canal de El Centinela Informa y se lo vamos a poner tantito. Permítame, son 40 segundos, permítame, por favor.

(INICIA AUDIO)

CLAUDIO X. GONZÁLEZ: Pero sería increíble, y aquí es donde viene la tarea para todos nosotros, que perdieran lo que se llama la mayoría simple, es decir, que no tuvieran el 50 por ciento de los diputados, porque si no tienen el 50 por ciento de los diputados, queridos amigos, entonces, ya no pueden pasar, olvídense de un cambio a la Constitución, no pueden hacer un cambio legal a cualquier ley.

Y, por otro lado, el presupuesto, que es prerrogativa de la Cámara de Diputados, quedaría en manos de la oposición.

(FINALIZA AUDIO)

INTERLOCUTOR: Ese es el audio. ¿Qué opinión tiene usted respecto a Claudio X. González?, que pues ya se quitó la máscara, lo que quieren es el presupuesto para la oposición y quitarles los beneficios a los mexicanos. ¿Qué opinión tiene?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí lo hemos dicho, parte del agrupamiento tiene como propósito el que ellos tengan mayoría en la Cámara de Diputados porque la Cámara de Diputados tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto y no quieren que el presupuesto se destine a apoyar a los pobres.

Y no estoy inventando nada, cuando se hizo una reforma al artículo 4º constitucional, que enviamos una iniciativa para que la pensión a los adultos mayores, la pensión a niñas, a niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias humildes y la atención médica y los medicamentos fuesen gratuitos, votaron en contra en la Cámara de Diputados los que forman parte de este bloque.

Están en contra de las pensiones a los adultos mayores, están en contra de las becas, están en contra del Sembrando Vida, están en contra del Jóvenes Construyendo el Futuro, dicen que para qué se les está apoyando a los ‘ninis’, porque esa es su concepción de ellos. Por eso hablo de que son conservadores, porque ese es el pensamiento que viene desde el porfiriato, de no ayudar con el presupuesto público a los pobres, ellos son partidarios del libre mercado.

El Estado nada más para ellos o el gobierno debe servir para garantizar el orden y para darles facilidades a los inversionistas, nacionales o extranjeros. Por eso, cuando hay una crisis y entran en quiebra bancos o instituciones financieras, los rescatan con el presupuesto público; eso sí lo ven bien, para eso sí usan al Estado. Cuando se trata de ayudar a los pobres, a los necesitados, al pueblo, a eso le llaman populismo o paternalismo, es su concepción.

Entonces, nosotros llegamos aquí defendiendo un proyecto nuevo, distinto, en favor del pueblo, no engañamos a nadie, lo que estamos haciendo es lo que hemos pensado durante años, lo que hemos predicado durante años. Entonces, ellos están inconformes porque quieren manejar el presupuesto.

¿Cómo era antes el manejo del presupuesto?

Se lo repartían. Entre ellos se robaban la mayor parte del presupuesto, se lo robaban, nada más que actúan como delincuentes de cuello blanco, porque no le llaman robo a eso, a lo que hacen, están tan enajenados en ese aspecto que creen que eso es normal, que es hacer negocios, bisnes. Entonces, ahora las cosas son distintas, ya pues no tienen las partidas que tenían para comprar a todos, cooptar a todos.

Porfirio Díaz creó ese mecanismo de cooptación que él mismo llamó ‘maicear’. Cuando había una fuerza opositora, un dirigente opositor que lo cuestionaba, lo criticaba, si no iba a la cárcel el opositor o le aplicaban la ley fuga, lo cooptaban, lo maiceaban, decía: ‘Ese gallo quiere maíz’, y repartían.

A la prensa, mucho dinero. Había un fondo que da hasta vergüenza decirlo, pero se le llegó a conocer como ‘el fondo de los reptiles’ y es parecido ahora, maiceo.

Ayer hablábamos del INE que, aunque parezca increíble, tiene como propósito impedir que haya democracia, no es un organismo para garantizar que las elecciones sean limpias y sean libres; el Tribunal Electoral, lo mismo, porque para mantener el régimen de corrupción necesitaban que se mantuviese el sistema de imposición.

Hablábamos de que Krauze le hizo un video al INE sobre democracia y no lo habíamos visto, yo no lo he visto todavía, pero ya me hicieron una reseña ¿y qué creen que aparece en el video? De que en el 2006 no hubo fraude, eso es lo que aparece en el video, pagado por el INE.

El otro grupo, el que jefatura Aguilar Camín, otros dos millones para publicar artículos en la revista Nexos, dos millones del Tribunal Electoral, también para cuestionarnos.

Entonces, todo esto tiene que ir cambiando y afortunadamente va hacia adelante la transformación, hasta hacer valer la democracia. Eso que tú estás planteando, por ejemplo, es hasta para repetirlo.

INTERLOCUTOR: Sí, si gusta, le podemos pasar el video a Jesús para que lo reproduzcan aquí, porque es un video, no es un audio, o sea, él está hablando. La verdad es que hizo una reunión privada, pero hicimos investigaciones, nos pasaron el video.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y cuándo fue esa reunión?

INTERLOCUTOR: Fue hace 15 días, donde él convocó a jóvenes, según para construir la democracia. Es, de verdad, el cinismo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero los jóvenes pues están bien despiertos.

INTERLOCUTOR: Presidente, mi segunda pregunta es: en las elecciones pasadas de Reino Unido se habló del referéndum para la independencia de Escocia. La ministra escocesa Nicola Sturgeon ha pedido al gobierno del Reino Unido negociar la transferencia de poderes que le permita a Escocia organizar un referéndum de independencia en el 2021 y, bueno, eso lo hicieron en el 2016 y hoy lo vuelven a impulsar. La ministra Sturgeon considera que los resultados de las elecciones generales son un mandato para un nuevo voto, y es que la formación que lidera el Partido Nacional Escocés obtuvo la mayoría en las elecciones.

Presidente, ¿usted considera que puede haber una Unión Europea sin Reino Unido, pero con Escocia?, ¿o qué opinión tiene que los referendos hoy sean la voz del pueblo, así como usted lo ha propuesto en México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, sobre la separación del Reino Unido de la Unión Europea fue un proceso democrático, se hizo una consulta y participaron los ciudadanos y ellos tomaron esa decisión.

Son métodos democráticos que tienen que ver con la democracia participativa, que es lo mejor. Cuando hay temas complicados que polarizan, que tienen una trascendencia importante en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural, pues lo mejor es recoger la opinión del pueblo, aplicar la máxima de mandar obedeciendo, lo que hicimos cuando el aeropuerto, y fue una muy buena decisión porque nos ayudó la gente con esa decisión.

Si se hubiese continuado con esa obra faraónica, que era un barril sin fondo, estaríamos metidos en un berenjenal, en un pantano, mejor, porque es la zona más fangosa de la Ciudad de México, del Valle de México, ahí donde querían hacer o empezaron a hacer el aeropuerto, se hunde como medio metro por año.

Entonces, se pregunta al pueblo y dice la gente: ‘no’, y tuvimos que pagar por suspender la obra, pero como había tantos intereses, era un gran negocio, un gran robo, iban a cerrar el actual aeropuerto, y esas 600 hectáreas del actual aeropuerto las iban a convertir en una especie de Santa Fe, todo un negocio inmobiliario, imagínense, desde el actual aeropuerto una avenida hasta el nuevo aeropuerto,había muchísimos intereses de por medio.

Entonces, cuando estamos ya en el 18 en campaña, con el propósito de que ya no tomáramos la decisión de cancelar el aeropuerto, le metieron y le metieron y le metieron, y contrataron, pensando que así ya no íbamos a poder hacer nada. Son de esas decisiones importantes.

Bueno, nos costó como 100 mil millones cancelarlo, pero salvamos el actual aeropuerto. Sólo tengan en cuenta que la ampliación al actual aeropuerto se hizo como hace 12 años y costó cómo 10 mil millones de pesos la Terminal 2, en 2009 ¿no?, y se tenía que destruir.

Hicieron el gobierno anterior sólo el Hangar Presidencial para guardar el avión, mil millones de pesos, y se tenía que destruir; pero además iban a cerrar el Aeropuerto de Santa Lucía, el Aeropuerto Militar de Santa Lucía supuestamente por invasión al espacio aéreo.

Entonces, todo eso lo rescatamos. Pero no sólo es que rescatamos esos dos aeropuertos, es que se está construyendo el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, y nos va a costar 75 mil millones, y el aeropuerto de Texcoco estaba estimado que iba a costar 300 mil millones.

Para hacer las cuentas así, sencillas, se pagaron los 100 mil millones por los contratos que había y vamos a tener un aeropuerto moderno, de lo mejor del mundo, para el 21 de marzo del año próximo con 75 mil millones, estamos hablando de 175 mil millones para 300 mil que iba a costar. Y eso, si resultaba en esa cantidad, porque el tren Toluca-Ciudad de México lo estimaron en 30 mil millones y se han invertido 70 mil millones, y todavía nos faltan 20 mil, lo que estimaron en 30 va a resultar costando 90 mil millones. Entonces, esta corrupción es lo que más afectaba a México, por eso la democracia es importantísima.

¿Quién nos salvó de este pantano, de este fango, de este hoyo negro de corrupción que era la construcción del aeropuerto en Texcoco?

El pueblo, se le preguntó a la gente.

¿Quiénes están molestos?

Pues los que tenían el negocio.

Acabo de leer ayer una declaración, así como sentencia, del dueño, directivo de una empresa constructora que estaba trabajando ahí en Texcoco, Coconal, un señor Valle, que sentenció que no íbamos a terminar ni la refinería ni el Tren Maya. A las pruebas me remito.

INTERLOCUTOR: Nada más para una precisión sobre el video de Claudio X. González, la reunión fue el 28 de abril en una reunión de Sí por México, y le agradezco a mi compañera que me pasó el dato. Es todo, presidente. Muchas gracias. Ahorita le paso el video a Jesús para que lo puedan proyectar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Mañana lo proyectamos.

Sobre el tema, tú, tú. Tenemos dos pendientes: Fabiola y Rodolfo Montes.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, invitados a la mañanera. Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias.

Quisiera… Tengo una duda sobre este programa. He visto que hay mujeres que practican el boxeo, hay mujeres que practican el atletismo desde siempre, pero no es tan común que las mujeres practiquen el béisbol, más bien es el sóftbol; entonces, aquí en las escuelas va a ser una pequeña limitante que no haya sóftbol. ¿No habrá alguna forma de ampliar esto y que haya sóftbol y que puedan entrar mujeres?, porque así va a ser medio limitado. No es común que practiquen el béisbol las mujeres, no hay equipos de beis.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tienes razón. En atletismo, la preferencia, vamos a decir, es mujeres básicamente, sin excluir a los hombres; boxeo, también hombres y mujeres; y en el caso del béisbol sí tenemos que pensar en el sóftbol

Nosotros tenemos ya calificados o ya tienen garantizada su participación en los Juegos Olímpicos tanto el equipo femenil de sóftbol como el equipo de béisbol de hombres, masculinos. En los dos tenemos muchas posibilidades de ganar medallas, y el equipo de sóftbol es muy bueno de las mujeres que están entrenando.

Entonces, vamos a ver cómo le hacemos, cómo resolvemos. Y se va a ir ampliando y se van a ir incluyendo otros deportes, pero es empezar, es empezar para tener ya en lo que es la educación formal academias dedicadas a la formación de deportistas sin que sea lo único, sino que al mismo tiempo tengan la opción de formarse como técnicos en el deporte, como en todo.

Miren, el cantante René, de Calle 13, extraordinario cantante, compositor, quiso ser beisbolista y no dio el ancho y termino siendo -bueno, a mí me gusta mucho- cantante de Calle 13.

Y luego está el caso excepcional del gran escritor cubano de nuestro tiempo, Padura Leonardo, Leonardo Padura, él también quiso ser beisbolista y no le dio, y luego pasó a ser o escribía y hacía crónicas de béisbol y ahora es el gran escritor, de lo mejor como escritor.

Entonces, acá se trata de: A ver, en la vida ¿qué te gustaría ser? pues a mí me gustaría ser maratonista, me gustaría ser como Ana Guevara, correr 400 metros, a ver, vamos; pero al mismo tiempo está la escuela, si no llegas a ser como Ana, sí tienes la posibilidad de terminar tu carrera y puedes seguir adelante como entrenadora, incluso en lo personal practicando tu deporte, a lo mejor no con el tiempo que se requiere, pero te sientes muy bien, es una realización y tienes la posibilidad de trabajar en algo que te gusta.

Entonces, sí vamos a ver eso.

INTERLOCUTOR: Otra pregunta, si me lo permite. Quisiera saber qué está pasando con Altán, que es la empresa que contrataron en el sexenio pasado para hacer la conectividad del 92.2 de los habitantes de la República mexicana. Entonces, quisiera saber por qué ellos están pidiendo que se haga una prórroga, porque esto tendría que estar para el 2022 y van muy, muy atrasados, sólo llevan el 61 por ciento.

Este programa, este proyecto, se hizo con dinero también de la banca de desarrollo, 117 mil millones de pesos. Ha habido trascendidos que la empresa está casi quebrada, cosa que yo no creo, porque tienen de socios a Huawei y a Nokia, entonces no sé qué esté pasando.

Si se les va a conceder la prórroga para que sea hasta el 2028 que lleguen a esa cantidad de personas. Faltan muchos millones de mexicanos que no van a tener conectividad si no se hace este proyecto. Entonces, quisiera saber eso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es muy importante tu pregunta, ahora sí que tus preocupaciones son las mías.

Acabamos de tener una reunión hace como 20 días para evaluar el programa de Internet para Todos, porque queremos que avance más. Debemos cumplir, vamos a cumplir el compromiso de que haya conectividad en toda la República.

INTERLOCUTOR: En el 92 por ciento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tenemos ese compromiso. Entonces, los convoqué a una reunión a los encargados del programa, luego se llevó a cabo otra reunión, a la semana, porque se argumentaba de que no se avanzaba lo suficiente por problemas burocráticos.

Como es una empresa nueva que se creó como filial a la Comisión Federal de Electricidad, que tenían que hacer muchos trámites para que se les autorizara comprar equipos y avanzar.

Se hizo una reunión, esta segunda, y se aprobó en el consejo de la Comisión Federal de Electricidad, por primera vez se hizo una reunión de consejo -en Palacio- de la Comisión Federal de Electricidad para aprobar un mecanismo de simplificación, dándole autonomía completa y libertades, todas las facultades a la empresa de internet para poder avanzar, facultades junto con responsabilidades, pero se le liberó de muchos trámites para que avanzaran más y se les entregó, a los dos días de esa reunión de consejo, el presupuesto, a los dos días, a los encargados del proyecto.

Hoy tengo otra reunión para ver este tema.

Y, en efecto, estamos viendo lo de Altán, porque es una de las empresas que está ayudando, participando en la conectividad, estamos viendo de que se cumpla con los acuerdos. Han estado trabajando bien, yo tengo esa información. Hoy vamos a saber cuál es su situación en lo económico, en lo financiero y se están tomando decisiones al respecto.

Pero existe esa idea de que tienen dificultades financieras. Nosotros hemos cumplido con ellos en el convenio y además de las empresas que mencionas, que son especialistas, que están en Altán, el presidente del Consejo de Administración de Altán es Bernardo Sepúlveda, que es un hombre serio, recto, además de un diplomático ejemplar, emérito, es una gente responsable, seria.

Entonces, vamos a esperar y ya les vamos a informar aquí cómo vamos.

INTERLOCUTOR: Una última pregunta, ¿para usted qué es más importante, el incrementar el capital contable del Banco de México o comprar vacunas? Eso se lo digo porque sí hubo, como usted dijo ayer, sí hubo remanentes del banco, sí fueron 165 mil millones de pesos, nada más que la junta directiva, en mi opinión, prefirió por algunos motivos, haciendo cosas leguleyas, decir: ‘Ah, no, es que tenemos que primero incrementar el capital contable de la empresa’.

Yo lo que quisiera preguntarle, si usted sabe ¿por qué pierde el Banco de México?, ¿y por qué ese dinero de los remanentes se usó para amortizaciones, un 74 por ciento, y otro porcentaje, el porcentaje restante fue para incrementar el capital contable del Banco de México?

Y hay otra cosa, ellos tienen -los que trabajan ahí- poco tiempo, tres años, tienen unas pensiones que Dios guarde la hora, son muy altas. Francisco Gil Díaz en 2019 recibía 184 mil pesos al mes, mucho más de lo que usted gana, y he estado haciendo la contabilidad, un pensionado, una pensionada del Issste o del Seguro Social que tiene una pensión de cinco mil pesos al mes, necesitarían tres años un mes para tener el ingreso de un mes de Francisco Gil Díaz.

Entonces, Francisco Gil Díaz nada más trabajó como tres años en el Banco de México, hay que recordar que fue subsecretario de Hacienda con Salinas de Gortari y secretario de Hacienda con Vicente Fox.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es cierto todo lo que dices. Yo nada más quiero decir que debemos de respetar la autonomía del Banco de México sin que esto signifique que sean una especie de casta divina, porque sí hay falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México.

Por ejemplo, si son reservas de más de 190 mil millones de dólares, sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto se cobra por el manejo de esas reservas. O sea, estas informaciones que se desconocen, que sean públicas, que la gente sepa, que expliquen.

Antes se decía: ‘La política es asunto de los políticos’; no, la política es asunto de todos. Y los técnicos, que a veces se creen científicos, sostienen que la economía es asunto de los economistas; pues no, es asunto de todos y todos tenemos que tener información, que se garantice el derecho a la información.

Todo esto de las pensiones que, en efecto, es un abuso. Antes en Banobras, por ejemplo, de ahí el caso del expresidente Calderón, que llega a Banobras y recibe un crédito de Banobras para comprarse una casa, porque estaba permitido.

INTERLOCUTOR: (inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estaba permitido.

INTERLOCUTOR: (inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, sí, bueno, ya, pero esas prestaciones del mundo de la tecnocracia no se conocen, no se saben, entonces no estaría mal que se transparentara.

Y también pues yo entiendo que no nos ven a nosotros los del Banco de México con buenos ojos, aunque yo lo respeto mucho y vamos a seguir, porque así conviene al país, respetando la autonomía del Banco de México.

Sin embargo, en la pasada administración sí hubo remanentes y ahora no hubo. Nada que el director del Banco de México, con todo respeto, pues trabajaba en Hacienda y fue hasta director de Nacional Financiera, muy cercano a Meade, a Videgaray. Entonces, ahora pues ya no es lo mismo.

Tienes razón, pudieron destinar una parte del remanente a ayudar para vacunas, recursos etiquetados; además, de acuerdo a las disposiciones legales, ese dinero se debe de utilizar en pago de deuda, o sea, no es para que se derroche, y pagar deuda pues significa ahorrar en el pago del servicio de la deuda. Pudieron haber hecho algo, pero son otras circunstancias.

Afortunadamente, nosotros tenemos finanzas públicas sanas y no necesitamos del Banco de México, no le vamos a pedir que nos den de las reservas; si acaso, que informen cómo se manejan esos fondos, sería muy bueno que de manera sencilla que explicaran cuánto se obtiene de intereses por ese dinero o cuánto se paga por el manejo de ese dinero, porque es de la nación, es de todos los mexicanos.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

Pero, a ver, vamos con Fabiola. A ver, pero también tú estás pendiente, y Rodolfo Montes.

PREGUNTA: Buen día, presidente. Roberto Garduño, de La Jornada. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, vas tú después.

INTERLOCUTOR: Dos cosas, rápidamente. La primera, Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, es obvio y evidente que emprende una campaña en contra de usted con otros dirigentes de otros partidos; esta campaña seguramente se trasladará después de las elecciones, porque ya es un tema político de muchas consecuencias.

Yo quisiera preguntarle, primero: la postura del presidente de la República frente a un poder como este, constituido, no deja de ser un poder ¿ será la de ser simplemente consecuente con que exista o habrá un límite?, porque también están sobrepasando el límite de golpear a la institución presidencial. Es la primera pregunta.

Si quiere, le hago la segunda, y respecto al tema de gobernador de Tamaulipas, ayer mismo insiste en que la orden que se gira en su contra para ser capturado sale de aquí.

Si me puede responder las dos preguntas, por favor. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, en el primer caso en la historia del conservadurismo en México hay muchos ejemplos que nos ayudan. Yo siempre recurro a la historia porque, como decía Cicerón, es la maestra de la vida.

No olvidemos que los conservadores fueron a traer a Santa Anna para que continuara gobernando México después de que por culpa de Santa Anna nos arrebataron más de la mitad de nuestro territorio, después de ese gran zarpazo los conservadores de México fueron a traer a Santa Anna; 10 años después hicieron lo mismo, fueron a traer a Maximiliano.

Otro hecho histórico y lamentable, lo que le hicieron al presidente Madero, cómo se agruparon, sobre todo utilizando la prensa para desacreditarlo, una campaña infame en su contra, prepararon el terreno, abonaron el terreno para el golpe de Estado, para el asesinato del presidente Madero, del vicepresidente Pino Suárez, con la intervención del peor embajador que ha habido en la historia, el embajador de Estados Unidos en México, el embajador Wilson, porque la Embajada de Estados Unidos se fraguó el golpe contra el presidente Madero, el apóstol de nuestra democracia. Entonces, los conservadores son así. 

En la historia más reciente, un partido conservador surgió en 1939, un año después de la expropiación petrolera, para oponerse a la política popular y patriótica del general Cárdenas. Entonces, no hay nada que extrañar en cuanto a este comportamiento.

Nosotros no vamos a limitar la participación de los conservadores y de esta reacción en contra del cambio, en contra de la transformación, no se va a limitar porque afortunadamente se cuenta con un pueblo muy consciente.

Le hicieron esa canallada al presidente Madero porque no se logró en ese tiempo -lamentablemente- la alianza con el zapatismo y con otras organizaciones populares, y el presidente Madero se quedó en el aire y por eso estos halcones lo asesinaron. 

Ahora es distinto, el movimiento que yo represento tiene un apoyo de millones de mexicanos, mujeres y hombres conscientes; entonces,no van a poder. Y vamos a que las diferencias se puedan dirimir, se resuelvan por la vía electoral, por la vía democrática y yo le tengo mucha confianza al pueblo, creo en el pueblo. 

Entonces, eso es lo que puedo decir. No va a haber ninguna medida coercitiva, no somos iguales a los conservadores golpistas, somos distintos. Ellos son admiradores del autoritarismo, nosotros no, nosotros queremos la democracia y garantizar las libertades.

Acerca del segundo asunto, lo de Cabeza de Vaca, es una cuestión que está tratando la Fiscalía de la República, que es independiente, que es autónoma. Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras, como lo son los conservadores, que esa es su doctrina, la hipocresía. No.

También, yo no puedo, como titular del Poder Ejecutivo, no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera. Si al gobierno que represento llega un oficio, para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad, la justicia y yo represento al Estado mexicano por encima de todo; entonces, independientemente de que si es correcto o no es correcto, si es lo políticamente correcto o lo jurídicamente correcto, les voy a dar a conocer ahora mismo el oficio que envió la Embajada de Estados Unidos solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero. Si me haces favor de pedirle a Laura.

Voy a hacer lo mismo que hice cuando lo del general Cienfuegos, porque en ese entonces la recomendación de los abogados, incluso de los nuestros, era de que no diéramos a conocer el expediente y yo di la orden de que se diera a conocer el expediente completo y que se subiera a la red porque, de lo contrario, iba a quedar la sospecha, lo iban a utilizar nuestros adversarios para decir que estábamos protegiendo al general Cienfuegos y decidí que se diera a conocer el expediente para que la gente supiera que no había nada que lo inculpara, que le habían fabricado el expediente.

Se molestaron mucho conmigo, pero ya cambió la situación en México, y la verdad por delante.

Entonces, lo mismo porque, si no, los adversarios nuestros pueden llegar a confundir, a decir: ‘Es una persecución política, está ordenado por el presidente, es con propósitos electorales’.

No, imagínense qué sucede si a este señor lo detienen en Estados Unidos. ¿Cómo quedamos nosotros de nuevo? Como hemos quedado durante décadas, como tapaderas, como el país, no sólo de la corrupción, el país de la impunidad y eso se acabó.

Entonces, ojalá y nos manden el oficio, porque esto va a ayudar mucho si hay alguna duda, para que se vaya entendiendo de que ahora hay una situación distinta.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Tenemos un enlace en el aeropuerto, llegaron…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y el oficio?

Entonces, vamos al enlace, y luego vas tú. Adelante.

GERARDO PERDIGÓN VILLASEÑOR, DIRECTOR DE ÁREA EN EL CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (CENSIA): Sí. Buenos días, señor presidente; buenos días a todos y a todas. 

En representación de la Secretaría de Salud, me permito informarle que la mañana de este jueves 20 de mayo de 2021 a las 5:35 horas, en el vuelo M71841, procedente de Los Angeles California, Estados Unidos, recibimos de la farmacéutica Pfizer el embarque número 32 de la vacuna contra COVID-19 con 114 mil 660 dosis.

Posteriormente, a las 5:46 horas arribó en el vuelo CX86, procedentes de Beijing, China, el noveno embarque de Sinovac con un millón de dosis de la vacuna contra COVID-19.

En unos momentos estaremos recibiendo el vuelo CVMEX952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos, con un embarque 33 de la farmacéutica Pfizer con 585 mil dosis.

Por último, le informo que esta noche en el vuelo 6R501, procedente de Chicago, arribarán a las 22:00 horas un millón 394 mil 800 dosis de a vacuna AstraZeneca, dando un total el día de hoy de tres millones 94 mil 460 dosis.

Estas vacunas se enviarán a Birmex y al Instituto Nacional de Cancerología e iniciar la distribución inmediata a las entidades federativas bajo la custodia de Sedena, Semar y la Guardia Nacional.

Es cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. ¿Nos puedes decir tu nombre, tu cargo y volver a mencionar cuántas vacunan en total llegan el día de hoy? Son, según entendí, cuatro vuelos.

GERARDO PERDIGÓN: Sí, señor presidente. Bueno, soy el doctor Gerardo Perdigón, director de Área del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud.

El total de dosis que estamos recibiendo en los cuatro vuelos el día de hoy son tres millones 94 mil 460 dosis, señor presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Muchas gracias, doctor, muchas gracias y felicidades. 

GERARDO PERDIGÓN: Gracias a usted, señor presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ayer -ya que estamos en este intermedio tan interesante- ayer fue récord en vacunas, se pusieron más de 700 mil. ¿Nos puedes poner la gráfica?

Y estamos en lo dicho, este mes, 710 mil y, un resumen, terminamos con personal médico que atiende hospitales COVID, prácticamente terminamos con adultos mayores de 60 años, vamos a terminar en este mes con todos los maestros, se van a vacunar a todos los maestros, maestras, trabajadores de educación, se está avanzando y terminamos en junio de vacunar de 50 a 59, se va a terminar de vacunar a finales de junio a mujeres embarazadas y en octubre terminamos de vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años aún con una dosis, todo esto para que, con el frío, con el invierno, no tengamos problemas, nos estamos preparando para eso y vamos bastante bien. 

Mañana es una cumbre de salud, vamos a participar aquí, del G20 para hablar sobre vacunas, sobre propuestas que ha hecho México, ha hecho nuestro país a la ONU para que las vacunas lleguen a todas las naciones, todos los países. Bueno eso es, hasta ahí lo dejamos.

Y ahora sí, la carta. ¿La puedes leer?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es una carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Está dirigida al doctor Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La carta dice así:

‘Estimado doctor Santiago Nieto Castillo.

‘Por medio del presente, me es grato saludarle e informarle que la oficina del agregado jurídico, FBI, está llevando a cabo una investigación preliminar en relación a los individuos y entidades corporativas, los cuales se cree que están involucrados en el lavado internacional de activos, se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales en los Estados Unidos, México y otros países.

‘A continuación, se dan los nombres de los principales individuos y entidades involucrados: Alfonso Pasquel…’

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más ve a donde está el señor Cabeza de Vaca, para que…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Okey. Está el nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es el mandatario de Tamaulipas, y está la lista, y dice, bueno: ‘Para cualquier duda o aclaración en relación a esta investigación, no dude en comunicarse con el agregado jurídico adjunto, John Isakson, al número telefónico y correo…’

‘Sin otro particular por el momento y agradeciendo de antemano su atención a la presente, aprovecho la oportunidad para expresarle las seguridades de nuestra distinguida consideración y respeto.’

Firma Joseph González, agregado jurídico.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya.

PREGUNTA: ¿Y qué encontraron (inaudible) en esa diligencia, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso ya es Santiago Nieto el que va a… 

Ellos están tomando ya medidas, pero seguramente tienen comunicación, están ellos actuando, saben bien que no podemos nosotros guardar nada y es muy probable -por eso lo puede dar a conocer hoy Santiago Nieto- de que se haya enviado la investigación a la Fiscalía General de la República, porque todo lo que tiene que ver con este tipo de actividades, más si viene de un gobierno extranjero, porque no queremos ser el hazmerreír de nadie y no hay impunidad.

Les comentaba yo que antes mandaban información así y no se contestaba o si se contestaba se decía que no había delitos que perseguir, se blanqueaba a quienes se les investigaba desde el extranjero.

Entonces ya no, entonces la investigación está abierta. Es para que no se esté pensando de que es un asunto… Ni modo que yo tenga que ver con el señor este, ¿cómo se llama el jurídico? No lo conozco. Y con el FBI tampoco, ni con la DEA ni con la CIA.

PREGUNTA: ¿Quién gobierna Tamaulipas, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso lo tiene que resolver la fiscalía, el Poder Judicial y el Poder Legislativo. 

INTERLOCUTOR: Pero ¿no hay una especie de vacío de poder en Tamaulipas con todo y que el gobernador pues hoy puede decirse que es prófugo de la justicia, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero es que no se puede afirmar eso todavía. 

INTERLOCUTOR: ¿Sigue gobernando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que esperar a qué va a resolver la fiscalía, el Poder Judicial, no sólo el juez que autoriza la orden de aprehensión, sino la Suprema Corte, el Poder Legislativo, en especial el Senado de la República, son las instituciones que tienen que intervenir en estos casos, pero esperemos.

Yo nada más lo que quiero es que quede claro, porque hicieron una conferencia de prensa defendiendo al señor, los dirigentes de su partido y echándome la culpa, entonces por eso aclaro.

¿Qué tiene que ver el Ejecutivo?

Esto. Si nos mandan un oficio así, ¿qué hacemos?, ¿nos quedamos callados?

INTERLOCUTOR: Entonces, no es con Palacio Nacional, es con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No es con nosotros, no es con nosotros, es con la ley y con instancias que tienen que ver con organismos autónomos independientes: la fiscalía, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados, que es la que lleva a cabo el desafuero, el Senado que, de acuerdo a la Constitución, tiene facultades para intervenir en casos como este. Esperemos.

INTERLOCUTOR: Pero el dato es que una investigación internacional (inaudible), una investigación internacional lo que orilla a abrir una orden de detención.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y otros asuntos, o sea, que están, me imagino, en el expediente en lo que presentó la fiscalía a la Cámara de Diputados; si no pues no se podría haber desaforado, porque se estaría cometiendo una injusticia, pero se supone que hay elementos.

Entonces, es un asunto legal y es lo que tiene que resolverse.

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿usted (inaudible) que del Senado aprueben (inaudible) de quitarle, de nombrar un gobernador sustituto, porque el Congreso de Tamaulipas como tal no lo hizo, ellos no completaron este proceso de quitarle el fuero? ¿Usted ve bien que el Senado…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es un procedimiento. A mí no me parece eso, yo creo que lo deben de resolver en Tamaulipas; tampoco puede haber vacíos y se tiene que aplicar la ley.

Pero desde que volvió a funcionar el Senado, en la época de la Reforma, de la República Restaurada, se estableció un artículo, que ahora creo es el 76, en donde el Senado puede nombrar a un gobernador interino para que se convoque a elecciones, es una facultad exclusiva del Senado. A ver si no está en la Constitución, es, creo, el 76. 

Ese lo usaron mucho, yo creo que el que más lo usó fue Salinas, o sea, en ese sexenio, y lo han aplicado en varios estados, que yo recuerde hasta en Tamaulipas ya se aplicó, en Guerrero.

Son facultades exclusivas del Senado ‘declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrar un gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado.

‘El nombramiento de gobernador se hará por el Senado a propuesta en terna del presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes y en los recesos por la Comisión Permanente conforme a las mismas reglas.

‘El funcionario así nombrado no podrá ser electo gobernador constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere.

‘Esta disposición regirá siempre que las constituciones de los estados no prevean el caso.’

Esto viene desde 1800… No, creo que 57 y luego 71, 1871 y quedó en la Constitución del 17.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lerdo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En la época de Lerdo, sí, y luego en la Constitución del 17. Muy bien.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Reyna Haydeé Ramírez, reportera independiente y para la Alianza de Medios. Gracias por el pase por bola y que no bateó de jonrón.

Presidente, usted habla de las… Ha hablado de que este es el sexenio de las etnias, que así va a ser en lo que resta y lo que va, y se está viendo en el caso de los yaquis en Sonora y los guarijíos que también están siendo atendidos.

Pero hay una pregunta concreta para el caso de Chihuahua: ¿cuál es la acción del gobierno federal que está haciendo o que está llevando a cabo o que va a llevar a cabo para restituir a las comunidades indígenas que no cuentan, sus derechos ancestrales, y que al día de hoy no tienen escrituras?

Hay un caso particular en la comunidad de… ¿cómo se llama?, está como rarito el nombre, Magotago, en Urique, en el municipio de Urique en Chihuahua, donde ellos ahorita están aquí, están asistiendo al Tribunal Unitario Agrario, al Tribunal Superior Agrario, porque recientemente los están demandando un grupo de empresarios que dicen…. Los están acusando de despojo de sus tierras.

Bueno, en México sabemos que pues quien… Los rarámuris o empresarios, quién puede ser el dueño de la tierra de la Sierra Tarahumara, o sea, es como que se sabe esto. Y estos empresarios que los están demandando por mil 500 hectáreas de supuestamente que les despojaron estos indígenas rarámuris, entre ellos están Ricardo Ortiz Blake -se los menciono porque es justo que se sepa quiénes son los políticos y empresarios que están metidos en este caso y que pretenden despojar a estos indígenas- Agustín López Daumas, Ricardo Valles Alvelais, Omar Bazán Flores y un sonorense, que no sé qué anda haciendo por allá, Jesús Alberto Cano Vélez, un político sonorense que también anda en esto. Ellos demandaron por despojo a este grupo de indígenas. 

Ellos están aquí desde ayer, van a estar varios días visitando el tribunal, pero hay también, presidente, la pregunta es esa: ¿cuál va a ser la acción de usted para que se les restituyan sus tierras y se les escriture ya realmente?

Y, la segunda, ¿qué foco tiene usted en los tribunales agrarios, en este caso del distrito 5, que han sido omisos en este caso particular, que están, de alguna manera favoreciendo a estos empresarios para despojar a estas personas de sus tierras?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a atender, aquí está Leti, para que el procurador agrario los atienda hoy mismo.

A lo mejor alguien puede preguntar: ‘¿Y por qué tanto interés en esas mil 500 hectáreas en Urique que está allá en El Espinazo, de la sierra tarahumara?’

La minería. En Urique se explotó la mina de oro más rica del periodo neoliberal, se la acabaron como en 15 años, en Urique, y es seguro que se trata de eso. Entonces, lo vamos a ver.

INTERLOCUTORA: O lo turístico, no sé si…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que lo del turismo no, porque yo conozco Urique y sí está bastante apartado.

INTERLOCUTORA: Sí, está muy apartado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sólo se puede llegar ahí por un camino de terracería y avioneta, la pista de aviación está en medio del pueblo también en medio de los cañones, entonces ahí entra la avioneta y tienen que -es una calle casi del pueblo- tienen que avisar para quitar los animales cuando va a aterrizar la avioneta.

Entonces, sí está muy apartado Urique, pero vamos a atenderlos.

INTERLOCUTORA: Ayer llegaron ellos anoche, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora se ponen de acuerdo con Leti y que se les atienda y que se les ayude, que se les ayude.

INTERLOCUTORA: Y ponerle foco, presidente a los… ¿Cómo va con los tribunales agrarios?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se están haciendo cambios, porque también eso se abandonó, se nombraron personas no afín a la propiedad social, no afín a los ejidos, a las comunidades, a las pequeñas propiedades, sino negociantes, funcionarios negociantes.

Como hay muchos ejidos, como hay muchas comunidades incluso todavía tierras nacionales en zonas turísticas, se cometieron muchas irregularidades, para decirlo eufemísticamente, muchos actos de corrupción, de despojo.

En el sexenio pasado, a partir de que se privatizó la tierra, se privatizó el ejido, se pusieron las tierras ejidales al mercado, desde Salinas; empresarios, pero grandes empresarios se convirtieron en ejidatarios y tienen miles de hectáreas de lo que eran ejidos en todo el país. Fue un gran saqueo del periodo neoliberal.

INTERLOCUTORA: Presidente, pero aún hay sentencias sin ejecutar de algunos…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos ahora llevando a cabo cambios para renovar tribunales agrarios. 

Es lo mismo del Poder Judicial, no en todos los casos, no quiero generalizar, pero el Poder Judicial se lo entregaron a un partido y jueces, magistrados y ministros de ese partido con esa mentalidad. En el periodo neoliberal desapareció el derecho constitucional, desapareció el derecho laboral, desapareció el derecho agrario.

INTERLOCUTORA: Por cierto, ahí en Caborca, presidente, hay un… Ahorita que mencionan a Cabeza de Vaca, él y otros senadores de su tiempo están involucrados en la no ratificación de un juez de Sonora que falló en favor de unos ejidatarios. Justo porque falló en favor de los ejidatarios lo quitaron de ser magistrado en el Tribunal Agrario de Sonora.

Él tiene su queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todavía está peleando por ser restituido, o sea, que se le devuelva, pero en este caso Cabeza de Vaca y otros que en su tiempo eran senadores, también como el senador Ernesto Gándara, trabajaron para ayudar a los Baillères para pelearle la tierra a los ejidatarios de Caborca. Que, por cierto, ahí esa sentencia ya está firme, presidente, y no se ha ejecutado tampoco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se cometieron muchas injusticias y a lo mejor sirva el repetir que el periodo neoliberal es el periodo de mayor saqueo en la historia de México y esto se llevó a cabo por el contubernio entre traficantes de influencias y políticos corruptos.

INTERLOCUTORA: Usted en estos años que lleva ¿ha podido hacer algo para restituir tierras a los grupos marginados indígenas, aparte de lo que se está haciendo con los yaquis?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en todos los casos estamos revisando procesos y haciendo justicia, nada más que tendría yo que presentar un informe. Hay muchas cosas que no damos a conocer porque cuando informo cada tres meses tienen que ser 15 cuartillas, 40, 45 minutos, en los informes anuales sí van a anexos. Pero voy a pedirle al procurador agrario que nos informe cuánto hemos recuperado.

Hemos recuperado millones de hectáreas sólo en concesiones mineras que se cancelaron, no porque nosotros las hayamos cancelado, sino porque como tienen que pagar impuestos y antes les condonaban los impuestos, ahora las están devolviendo para no pagar los impuestos, porque no las van a usar para la explotación minera, hicieron el trámite, les dieron las concesiones y en muchos casos utilizaron las concesiones para especular en lo financiero.

Imagínense que en el periodo neoliberal entregaron 120 millones de hectáreas para la explotación minera. El país tiene 200 millones de hectáreas, entregaron casi el 60 por ciento del territorio nacional. Muchos ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros ni siquiera saben que ya lo que está debajo de sus tierras está concesionado, en Sonora, en Chihuahua, en Durango, pero también en Oaxaca, en todos lados.

INTERLOCUTORA: ¿Y va a tratar de restituirles esas tierras?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a que ya no se dé ninguna concesión, no hemos otorgado ninguna nueva concesión y poco a poco se van recuperando por ese hecho, ya es menos la superficie concesionada que cuando entramos al gobierno, pero para probarlo tendría yo que tener un informe de la Procuraduría Agraria.

INTERLOCUTORA: Por favor, vamos a estar pendientes de él.

Presidente, otra, en el tema de desaparecidos, a raíz de que ha estado en los últimos 15 días la madre de Omar Gómez Sánchez, se llama, es un joven de 22 años. Este muchacho es hijo de un militar y desapareció en Culiacán, Sinaloa. Su mamá ha estado viniendo aquí a la Ciudad de México a manifestarse, anda, pues como usted comprenderá, terriblemente buscando a su hijo.

Y a raíz de esto yo quiero preguntar, presidente, cuánto se está… Usted hablaba de que se iban a ampliar los recursos para la Comisión de Búsqueda de personas. Saber cuánto se le ha destinado a esto y de qué manera se está llegando a las familias de personas desaparecidas estos recursos para que encuentren a sus familiares.

La señora, ‘pues vivo o cómo sea –dice- yo lo voy a recibir, pero que me ayuden a buscarlo’.

Ella dice que ha tenido atención de algunos, la han escuchado, pero lo que quiere es que aparezca su hijo y en función de esto, ¿usted cuánto le ha destinado a esto?, porque habla ella de que han estado buscándolo, pero no… O sea, es mínimo.

Y, presidente, aquí una comparación. Si cuando se trata de personas conocidas, de funcionarios de primer nivel que sufren un atentado o que incluso los asesinan, el Estado o los gobiernos abocan todos sus recursos para resolver estos crímenes o resolver estos atentados o buscar a personas que tienen el privilegio de estar en los primeros niveles del gobierno.

Y yo nada más les pongo un caso, el atentado que sufrió aquí, por ser más conocido, el jefe de la policía de aquí de la Ciudad de México, o todo lo que se hizo para que también el interés que puso el gobierno federal para que se regresara al general Cienfuegos de Estados Unidos; y esta persona, que es hijo de un militar, es pueblo raso, es pueblo que está… Ni siquiera está en un área operativa esta persona como para que pensaran que pudo habérselo… Pues alguna venganza, qué se yo. Él es administrativo, este militar, y él no ha podido controlar a su esposa que anda en todas partes tratando de que alguien le ayude a buscar a su hijo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y vamos a seguirla apoyando informando de lo que se hace, pero no es selectivo lo que hacemos, se atiende a todos.

Aquí una compañera periodista hizo su denuncia en el caso de su hijo y nos aplicamos y se liberó a su hijo.

Pero te voy a poner otro ejemplo. Los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, no hemos dicho nada, pero ya a todos se les ha atendido; y no sólo eso, ya iniciamos los trabajos para rescatar los cuerpos.

¿Y sabes cuánto es la inversión?

Más de dos mil millones de pesos, o sea, no hay límite cuando se trata de garantizar justicia para víctimas, no hay límite.

Y también acaba de estar aquí el subsecretario Encinas y la compañera encargada de búsqueda y dieron a conocer cifras sobre lo que hemos destinado a ese propósito. Y vamos a seguir destinando a reparar los daños, aunque se hayan cometido en otros tiempos, porque nosotros somos representantes del Estado y tenemos la obligación de reparar los daños.

Entonces, esto que estás diciendo se va a atender, se va a seguir atendiendo.

INTERLOCUTORA: Lo lamentable es que los casos tengan que llegar a ser mediáticos, presidente, para que se atiendan.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Es un asunto de convicciones, es un asunto de principios. Yo no podría dormir tranquilo sabiendo de una injusticia.

Hay veces, ahora no, pero en otros tiempos, cuando había más pasión que razón, y yo le contestaba a alguien fuerte me quedaba con esa preocupación, con esa mortificación y tenía yo que buscarlo o buscarla y ofrecerle disculpas para estar bien conmigo mismo, con mi consciencia.

Entonces, esto es otra cosa, nada humano no es ajeno, o sea, yo estoy pendiente de todo, no permitimos que se comentan injusticias y tengo la dicha, la fortuna, de que el equipo que me ayuda sonsensibles también, son verdaderos servidores públicos. Entonces, ahí vamos adelante y sí, nos falta, pero todos los días estamos trabajando con ese propósito.

INTERLOCUTORA: ¿Sí hay el compromiso de ampliar el recurso para la búsqueda de familias?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay suficiente, no hay límite. 

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo nos podría dar un monto que se esté ampliando y que se esté ejecutando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay límite, te estoy dando el ejemplo de Pasta de Conchos. Era, les explico, se planteó lo siguiente: A ver, un memorial, ya los dejamos donde están y se ayuda a los familiares, se ayuda al pueblo, esto es construir viviendas, las calles y pagar las indemnizaciones, significaba una cantidad, pero les dije: Tiene que haber consenso de todos, aquí en Palacio los cité, vinieron, les expuse: Piénsenlo, les va a ir a ver la secretaria del Trabajo, el subsecretario Encinas, va a ir a verles.

Vinieron expertos del extranjero y nos hicieron un proyecto sobre el costo de sacarlos, de hacer un túnel para sacarlos, con los riesgos de todo tipo, y una cantidad considerable y dos años y medio de trabajo. Entonces, teníamos esas opciones.

Vinieron, se hicieron las asambleas allá y no hubo consenso. La mayoría sí quería lo del memorial y decir: ‘Ya, si lo voy a sacar -sus restos- para ponerlo en otro lugar, pues que quede ahí’. Es un memorial, todo el terreno queda para el memorial, no se va a volver a utilizar ese terreno en ninguna actividad minera, ni en nada, es de ellos, es para ellos.

Pues dijeron: ‘no’, un grupo, no era la mayoría, pero como no hubo consenso, se decidió cumplir con el deseo de ellas, de las mamás y de los familiares, es decir, vamos. Y le pedí a la Comisión Federal de Electricidad que hiciera cargo del proyecto y están trabajando en eso.

Tengo que ir, por cierto, allá a ver cómo va el trabajo, porque tenemos que concluirlo antes de que finalice el gobierno. Entonces, sí actuamos de esa manera.

En el caso, por ejemplo, de todos los despedidos, de los que perdieron la vida en la lucha contra la llamada reforma educativa, todos fueron atendidos, se les reinstaló. Así es, Óscar, ¿o no?

ÓSCAR FLORES JIMÉNEZ: Sí, está la mesa de reinstalación de cesados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cuántos llevamos?

ÓSCAR FLORES JIMÉNEZ: Llevamos, en cantidad no tengo el dato exacto, pero tenemos ya cerca de 180 millones de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero en personal.

ÓSCAR FLORES JIMÉNEZ: En personal debe ser cerca de tres mil 500.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tres mil 500. ¿Y cuánto hemos pagado?

ÓSCAR FLORES JIMÉNEZ: Cerca de 180 millones, que siguen los expedientes en proceso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En curso, en proceso. Entonces, no nos hemos olvidado, como tampoco nos hemos olvidado de los jóvenes de Ayotzinapa, estamos en eso.

INTERLOCUTORA: Nada más para las personas que andan en solitario buscando a sus hijos también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A todos, a todos los atendemos.

INTERLOCUTORA: Presidente y nada más para… Ahorita, aprovechando que está la secretaria de Educación y está también Zoé Robledo, del IMSS. Hay en Sonora una denuncia penal que está desde el 2017, un fraude contra alrededor de 300 enfermeros que fueron engañados por funcionarios públicos.

Ellos hablan que está inmiscuido el subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado; Efraín González Encinas, del Hospital General; incluso hablan de enfermeras que están dando cursos o supuestos cursos para revalidar y elevarse un nivel en el pago de sus… O sea, aumentar un poco su salario y su nivel de empleo.

Hubo una promesa de la gobernadora de basificar o, más bien, de homologar a 100 enfermeros para aumentarles el salario y a raíz de esto surgieron estos cursos, les hicieron los cursos y al final de cuentas les dieron títulos falsos.

Ellos ya tienen una denuncia, la SEP local ya lo aceptó, que hay irregular, que no tenían por qué hacer estos cursos. Son alrededor de 300 enfermeros, o sea, lo preocupante aquí es que son 300 enfermeros que supuestamente se están capacitando o mejorando para atender en los servicios de salud y resulta que la capacitación que recibieron no fue realmente algo ético, conforme o bien especializado conforme a lo que ellos necesitan para atender a la gente.

Incluso hablan ellos de que les dieron títulos a personas que ni siquiera tenían un cierto nivel, o sea, como enfermera auxiliar, o sea, ni siquiera tenían ese nivel y ahorita resulta que ya tienen un título de enfermeros y obviamente alcanzaron una nivelación algunos, pero no tuvieron esa capacitación.

Y en este caso pues no se ha hecho y ellos hablan de que está involucrado el líder sindical que ya le había mencionado yo en un caso que usted ofreció investigarlo también, que está Mario Villalobos metido también en el presunto robo de salario de otros 300 empleados de la Secretaría de Salud, algunos de ellos de nivel federal y que supuestamente están basificados, pero no les entregan el sueldo que tienen y los tienen de contrato.

Bueno, pues el mismo líder está… Y personas allegadas a él son los que están involucrados en este fraude.

Hablan también que algunas de las maestras son del IMSS y la SEP ya a nivel local les dijo que no están registrados, o sea, que esos títulos son falsos; de hecho, hay siete denuncias contra enfermeros del Isssteson porque presentaron esos títulos para alcanzar su nivelación y les dijeron: ‘Esto es falso’.

Entonces, lo peor del caso, presidente, es que el Colegio de Enfermería de allá de Sonora y que se ostenta a nivel nacional también sigue dando esos cursos y esta denuncia está detenida, no se ha resuelto. Les cobraron mucho dinero, hasta hay personas, enfermeros que dieron hasta 100 mil, 60 mil pesos, hay otros que les cobraron por estos títulos falsos.

Entonces, ellos piden que si usted puede intervenir en este caso en lo que respecta al asunto federal, o sea, lo que tenga que ver con este sindicato que es federal y de esta persona, y que pueda usted, pues le hacen un llamado. Lo que quieren es recuperar su dinero y que no se les procese por haber presentado un título falso para incrementar su…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, se lo encargamos a Zoé, a ver qué nos dice.

INTERLOCUTORA: No sé si tenga conocimiento él.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS):Honestamente, señor presidente, no tenía conocimiento, pero entiendo que no son enfermeros del Seguro Social, sino de salud estatal y de Isssteson.

INTERLOCUTORA: Sí, también hay de varios, es en todo el estado.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Lo que pasa es que en Sonora, justamente son de los estados en donde hay dos escuelas de enfermería del Seguro Social, pero por lo que dice es un centro de capacitación independiente del Seguro Social y el líder del sindicato es del sindicato de salud, no de la sección sindical del Seguro.

INTERLOCUTORA: No, él se ostenta como del sindicato nacional de salud nacional.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Pero son sindicatos aparte, acuérdese que nosotros estamos…

INTERLOCUTORA: Sí, del IMSS no.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Exacto.

Pero lo que podemos hacer, presidente, es verificarlo.

INTERLOCUTORA: Algunas de las maestras sí son del IMSS, algunas de las maestras de estos cursos.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Lo que me llama la atención es que estén dando clases en una escuela distinta a la Escuela de Enfermería del Seguro Social.

INTERLOCUTORA: Ni siquiera tienen sede, los traen en los lugares distintos.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Claro, insisto, pero no es en la Escuela de Enfermería del Seguro.

INTERLOCUTORA: Ajá, los engañaron a los enfermeros.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Pero no es en la Escuela de Enfermería del Seguro Social.

Lo revisamos, presidente, con mucho gusto, para ver qué es lo que ha pasado y lo vemos con los compañeros de la Secretaría de Salud y con el secretario Clausen, de Sonora.

INTERLOCUTORA: Sí, ya hablaron ellos con él y también los están tratando de callar. Tienen miedo, porque usted sabe que ponerse con el sindicato no es cosa menor, incluso ha habido algunas represalias con esto de lo que dije el otro día de las basificacionespor Mario Villalobos y que, por cierto, anda buscando espacio con el candidato de Morena para perpetuarse en el cargo.

Y bueno, si se puede hacer algo ahí para que… Sobre todo, por la calidad de los enfermeros que están saliendo a atender a la gente, o sea, qué calidad de enfermeros están saliendo de ahí.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Claro, lo podemos revisar con los compañeros de la Secretaría de Salud, con Insabi, y en el caso con el secretario Clausen, porque es más un tema de la coordinación estatal de los servicios de salud. Pero con todo gusto lo podemos ver, presidente.

INTERLOCUTORA: Sí, gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si te parece, el caso de la señora, sí, con Leti, y ahora que termine que le des toda la información de lo de las enfermeras, enfermeros, sí, a Zoé para que ayude.

INTERLOCUTORA: Presidente, y otro mensaje de otra manifestación que están ahorita los ferrocarrileros, que usted ya dio una orden, en febrero usted ordenó que se resolviera esto a propósito de que hablaban de las pensiones, hay 80 trabajadores, ya tienen una sentencia favorable y el Indep no les está pagando las pensiones. ¿Usted sabe por qué se ha retrasado esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no tengo información, pero también con Leti lo vemos para darte una respuesta.

INTERLOCUTORA: Bueno, usted ya lo había tratado aquí el tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, si tienen derecho y ya están los laudos se les va a pagar.

INTERLOCUTORA: Hablan ellos de que el señor Nieto de alguna manera… Los atienden, pero no les llegan las pensiones, se está desacatando esta orden, esta sentencia, el gobierno federal la desacata al no entregarles las pensiones.

Son personas de 70 años, ahorita están afuera del Indep haciendo manifestación y no se quieren ir hasta que les regulen, les empiecen a pagar las pensiones, o sea, cuando se privatizó el ferrocarril ellos quedaron fuera, no les están pagando las pensiones.

Quieren, por lo pronto, que nos paguen las pensiones que ya deberían estar corriendo, y mientras ellos están dispuestos a negociar que se llegue a un acuerdo sobre las pensiones caídas, por decirlo así, de todo lo que no se les ha pagado desde los 90.

Entonces, si usted…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Te parece que los atienda hoy Ernesto Prieto, que tú les digas?

INTERLOCUTORA: No, pues ya los deben de estar escuchando, usted dígale a este señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya está.

INTERLOCUTORA: Muy bien presidente. Pues muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Ándale, nada más nos queda Rodolfo.

PREGUNTA: Por respeto a su audiencia y a los funcionarios, si me permite, mañana, por favor, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Ándale, ándale. Y tú también, allá mira ve porque… Por favor.

Nada más porque vamos a firmar el convenio que nos falta. Y me mandaron también ya mi acordeón, que tengo un desayuno a las 9:00

Vénganse, por favor.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Sí, el tema. La maestra Delfina y Óscar, y bueno, también se lo vamos a mandar a Ana Gabriela y a…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Adelante.

Ustedes, ustedes tres, acá Óscar.

(FIRMA DE CONVENIO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos vemos mañana.

Felicidades, muchas felicidades, muchas felicidades.

---