PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, pues como todos los 20 del mes que corresponde, se informa sobre la situación de la seguridad en nuestro país, y lo hace el Gabinete de Seguridad, todos los integrantes. Es el informe mensual que llevamos a cabo desde hace mucho tiempo, con los datos validados por todas las instituciones, gobiernos municipales, estatales, Inegi, por todos.

Esto ayuda mucho, porque es una de las demandas y de las preocupaciones de los mexicanos, todo el tema de la seguridad. Por eso se ha decidido informar, para que sepamos cómo van las cosas en nuestro país en esta materia.

Y también hoy, que coincide, es miércoles, tenemos el Quién es quién en las mentiras, que también esto es importante porque es combatir la manipulación de años, de siglos, que se ha padecido en nuestro país, una especie de pandemia. Tiene un nombre, ¿no?

INTERVENCIÓN La infodemia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La infodemia, sí, que también daña muchísimo, cuando menos confunde, por lo menos hace dudar bajo aquella máxima de que una mentira que se convierte… que se repite muchas veces puede convertirse en verdad.

Y el bombardeo de los medios. Ahora ya no tanto, esto es parte del cambio. Es que antes era impresionante. Todavía hasta hace 15 años… para los jóvenes y para los que hablan que las cosas no han cambiado; sí, muchísimo, mucho. Antes era un control absoluto de los medios de información y había mayor concentración de los medios de información, y en especial predominaba la televisión.

Se enteraban de las noticias, hace 15 años, pues hasta el 80 por ciento por televisión, no existía el internet; y luego le seguía la radio y luego los periódicos. Todo eso afortunadamente ha cambiado. Pero, imagínense, si el 80 por ciento se informa por un medio monopolizado, controlado, casi por entero por el Estado, hacían lo que querían; ahora no, ahora sigue estando la televisión en primer lugar, pero trae como 50 por ciento.

Y en segundo ya están las redes sociales, que han venido creciendo, bastante, pero no desplazan todavía a la televisión.

Y en tercer sitio, la radio; que se estancó, pero que sigue siendo escuchada, sobre todo en el medio urbano. Antes era al revés, se usaba, se escuchaba más la radio en lo rural porque se usaba para dar información a la gente, el llamado servicio social.

En mi estado había un programa, y sigue habiendo, que se llamaba, y se llama, Telereportaje, y el fundador de este programa desde hace más de 50 años, 60 años, Jesús Sibilla Zurita. Era el más escuchado.

Pero como no había teléfono, no había ningún medio de comunicación, era la radio. Entonces, si llevaban un enfermo a Villahermosa, ahí se daba a conocer el estado en que se encontraba el enfermo. Entonces, toda la gente escuchando la radio. O que ya iban de regreso y que estuvieran pendientes con el cayuco para cruzarlos. Y se informaba de esa manera.

En Villahermosa mismo caminaba uno por la banqueta… Era un programa de 6:00 de la mañana; 5:00 de la mañana o 6:00. Sigue pasando, los hijos continuaron con esa tradición y se sigue escuchando. Pero iba caminando uno en Villahermosa por la banqueta y lo iba uno escuchando, porque en todas las casas lo tenían.

Entonces, eso ya no es lo mismo, la radio se escucha más en los automóviles. Y los periódicos, sí, cada vez menos.

Pero por eso es muy importante el que se hable sobre la información, la calidad, la veracidad de la información; se aclare, y esta sección tiene ese propósito, aun cuando ahora la verdad se abre paso, no existe ese control tan tremendo.

Nosotros lo padecimos en la oposición, se cerraban y silencio, nadie abría. Y cuando hablaban de nosotros era para golpear y campañas fuertísimas; ahora no, ya no hay cerco informativo, todos pueden manifestarse con libertad y esto, pues es un avance que hemos logrado entre todos los mexicanos y es algo muy bueno.

Bueno, no sé si empiezan ustedes y luego…

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Lo que usted diga.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ustedes, sí, para… Sobre seguridad.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y todos.

Hoy, como hacemos cada mes, presentamos el informe mensual con resultados del esfuerzo conjunto del Gabinete de Seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este informe recoge los reportes que las 32 fiscalías y procuradurías estatales enviaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que refleja el trabajo coordinado entre el Gobierno de México y los gobiernos estatales y municipales.

Por eso presentamos los resultados hasta el mes de junio. Aquí demuestran la baja en la incidencia delictiva. Hoy tenemos una guía, que es la Estrategia Nacional de Seguridad; tenemos un método que es la coordinación con inteligencia y acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales.

Y tenemos resultados, una tendencia a la baja en la incidencia delictiva. Estamos en la directriz presidencial, la que considera cero impunidad y cero corrupción. Pasemos a las cifras.

En relación con la incidencia delictiva, de los delitos del fuero federal, aquí se ve una reducción de 25.1 por ciento. Recordar que al inicio de esta administración se cometían nueve mil 62 delitos del fuero federal y en junio se registran 25.1 por ciento menos.

En la mayoría de los delitos hay bajas considerables, no así entre los delitos contra la integridad corporal, los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, y los delitos patrimoniales. Son carpetas que significa también aquí el trabajo de las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad.

Y en relación con el homicidio doloso, al mes de junio se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 13.4 por ciento en comparación con su máximo histórico desde 2018. Es el junio más bajo desde hace cinco años. Seguimos trabajando con mucha coordinación.

En relación con los comparativos, hay que decir que de enero a junio se registraron 15 mil 400 víctimas de homicidio doloso, esto representa una disminución de 9.1 respecto al mismo semestre del año anterior y representa también un 12 por ciento con respecto al 2020 y un menos 10.6 por ciento con respecto al19. Aquí vienen los promedios diarios de víctimas de delitos de homicidios dolosos.

Nosotros presentamos hoy estas cifras, que son del Inegi hasta el 2021, las cifras de 2022 son las cifras que van surgiendo hasta este semestre.

Hay que decir que aquí se ve cómo hubo un número determinado de delitos, la variación con respecto a cada sexenio. En el primero fueron, en esta administración de Salinas, fue de un aumento de 9.2, en el sexenio de Zedillo de menos 31 por ciento, la variación en el sexenio de Vicente Fox fue de más 1.6 y en el sexenio de Felipe Calderón fue de incremento de 192.8, también hubo una variación total en el sexenio de Peña de 59 por ciento y ahora va a una baja considerable de nueve por ciento en esta administración.

Respecto de la concentración de los diferentes estados fueron en seis estados donde se concentra 49 por ciento de los homicidios dolosos, ellos son: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Seguimos trabajando en coordinación entre las fuerzas estatales y federales.

Aquí viene la gráfica de las víctimas de homicidio en Guanajuato en donde aquí en el último mes se ve que hay una tendencia a la baja.

También en el caso de Michoacán, aquí han venido uno, dos, tres meses a la baja.

En el caso de Baja California, los dos últimos meses ha habido una tendencia a la alza.

Y en el Estado de México se está trabajando muy en coordinación con las órdenes de aprehensión de los homicidas y feminicidas, y está habiendo una tendencia a la baja.

En el caso de Jalisco, en el último mes, se ve aquí según el reporte de la propia fiscalía, una tendencia a la alza.

En el caso de Chihuahua, los dos últimos meses ha tenido incrementos.

Hay que decir que, de los 50 municipios prioritarios en los que se concentra una gran cantidad de homicidios, hubo una disminución de 14.5 por ciento del semestre de 2022 contra el semestre del 2021, esto quiere decir que en 34 municipios se registró una disminución de 24 por ciento y en 16 municipios se registró un incremento de 19 por ciento.

Aquí están aquellos municipios que han registrado los homicidios, las víctimas de homicidio a la baja y también las que han tenido incremento. Seguimos trabajando, ahora concentrados en estos 16 municipios de acuerdo a la estrategia de seguridad.

Aquí vienen los delitos del fuero común, que también han ido a la baja en coordinación con las autoridades estatales. Hay que decir que en el caso de los robos tenemos una disminución de 29.4 y en junio también en comparación con el histórico del 2017.

En el caso de robo de vehículo también hemos tenido buenos resultados, la reducción es de 47.3 por ciento respecto al máximo histórico que se tuvo en 2018.

En el caso de feminicidio bajó 20 por ciento, también respecto de nuestro máximo histórico del 2021. Seguimos trabajando de manera preventiva y también en las sanciones de los feminicidas. Hay que decir, recordar, que este delito se tiene tipificado completamente en los 32 estados a partir del 2020, antes no había la tipificación de este delito, por eso es bien difícil hacer los comparativos con años anteriores, pero a partir de que se empieza a tipificar hubo un incremento y ha venido a la baja.

En el caso de secuestros tenemos la disminución de 73 por ciento. Aquí es importante el trabajo que se ha venido realizando con la Coordinación Nacional Antisecuestros, así como las unidades antisecuestros de todos los estados que participan de manera muy coordinada. Aquí se ve muy claramente cómo se ha reducido este delito.

Aquí algunos de los resultados. Se llevan en la administración cuatro mil 401 detenidos por los secuestros, 503 bandas desarticuladas y dos mil 13 víctimas liberadas.

Aquí algunas de las acciones que se realizan en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad precisamente en los 50 municipios prioritarios. No solamente se trabaja, digamos, en todo el territorio, sino se focaliza en aquellas colonias en donde suceden más los homicidios, y también con la verificación de los giros negros por parte de las autoridades municipales, así como las visitas y verificaciones a los centros de rehabilitación para las adicciones.

Seguimos trabajando en el Gabinete de Seguridad con el tema del robo de hidrocarburos. Recordar que al inicio de la administración eran 72 mil barriles diarios de huachicol que se robaban en ese tiempo en el 2018 y ahora tenemos un promedio de seis mil barriles diarios, y seguimos trabajando. Este trabajo que han realizado por parte de las Fuerzas Armadas equivale a un ahorro diario de 165 millones de pesos, y desde el inicio de la administración se ha tenido un ahorro estimado de 215 mil millones de pesos.

Y también seguimos trabajando de acuerdo al plan del Gabinete de Seguridad, el plan Caseta Segura en donde se ha evitado la perdida de nueve mil 106 millones de pesos durante 2022, y de 2020 al 7 de julio, o sea, de 32 mil 815 millones de pesos, y ese trabajo se hace con medidas preventivas.

Eso sería por mi parte. Ahora le doy la palabra al general Rodríguez Bucio.

Muchas gracias.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Me voy a permitir dar la información sobre los avances en la consolidación de la Guardia Nacional durante el último mes, principalmente en los aspectos de efectivos, reclutamiento, capacitación, construcción de cuarteles y algunos resultados del mes.

Continuamos con un estado de fuerza de 118 mil 188 elementos y una fuerza operativa de 105 mil tres elementos desplegados en las 266 coordinaciones en que está dividido el país, para efectos de distribución y despliegue de la Guardia Nacional.

En cuanto a reclutamiento, los tres primeros años se cumplieron sin problema, para este año tenemos pendiente el reclutamiento de 10 mil 45 elementos y estimado el estado de fuerza al final del año en 128 mil 233 elementos.

En capacitación, son dos cursos los que principalmente estamos constantemente llevando a cabo: es el curso de formación inicial y el curso de capacitación continua o especializada.

En el curso de formación inicial, en este mes se concluyeron 283 elementos en este curso, fueron 869 de nuevo ingreso que integraban el segundo escalón de adiestramiento ya del presente año. Asimismo, mil 214 veteranos que integraban el tercer escalón del presente año, esto en su modalidad presencial.

Actualmente se mantienen en el curso de formación inicial de nuevo ingreso, que es de 20 semanas, son siete mil 259 elementos en el tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo escalón.

En cuanto al mismo curso de formación inicial, pero para veteranos, que dura ocho semanas, tenemos mil 565 elementos en estos cursos. Es el cuarto escalón del 2022 en siete centros de adiestramiento y 744 elementos en el tercer escalón, que es con el Centro de Capacitación Virtual de la Secretaría de la Defensa Nacional, entones estos elementos hacen su curso en línea.

En cuanto a la capacitación continua o especializada, actualmente tenemos cursos que van de cuatro días hasta tres meses. En esta capacitación tenemos actualmente seis mil 124 elementos, tanto en modalidad presencial como en línea.

Por lo que respecta a la construcción de cuarteles, ya se tienen construidos totalmente 241, que corresponden a los años 2019, 20 y 21, en construcción 66: 60 ya de este año, cinco ya del 2021 y uno pendiente todavía de terminar del año 2020.

Pendientes de iniciar, son los 63 del presente año, para hacer un total de 123, más uno que es del año 2021 en el Estado de México este.

Proyectadas para el 2023, 123 cuarteles, que aunados a los 100 cuarteles que el Ejército proporciona en apoyo a la Guardia Nacional, es decir, son partes de los cuarteles que ya tiene el Ejército y nos asigna a la Guardia Nacional una parte de ese cuartel, son 100 de ellos, entonces tendremos al final de la administración 594.

Los apoyos que normalmente proporciona la Guardia Nacional, en este caso a la Secretaría de Bienestar para la distribución y dispersión de recursos para los programas sociales, en este mes se proporcionaron mil 301 apoyos, principalmente son apoyos para seguridad, y se beneficiaron con estos apoyos 343 mil 859 personas. Los programas son los que vemos aquí: becas ‘Benito Juárez’, Producción para el Bienestar, Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, y de Bienestar de Niños y Niñas de Madres Trabajadoras.

Ya en el presente año llevamos, bueno, se han empleado 59 mil 969 elementos de la Guardia Nacional para dar apoyo de seguridad ocho mil 788 apoyos en siete mil 276 municipios del total de los municipios del país.

Los apoyos que se dan para la seguridad a la distribución de fertilizantes en apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en este mes se transportaron 44 mil 663 toneladas y se emplearon un total de mil 139 viajes, a los cuales se les dio seguridad. En el año llevamos, bueno, del 8 de marzo que se empezó este programa a la fecha llevamos 195 mil 121 toneladas que han sido distribuidas en cinco mil 32 viajes.

El servicio que se proporciona es principalmente escolta y monitoreo de los vehículos que distribuyen los fertilizantes desde los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas, Michoacán. En el presente mes se distribuyeron fertilizantes en Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Otro apoyo importante que se ha asignado a la Guardia Nacional es la seguridad a los trabajos que realizan las comisiones, tanto la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas como las comisiones estatales y algunas fiscalías especializadas. En este caso en este mes se proporcionaron 35 apoyos: 33 a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, uno a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de aquí de la Ciudad de México y uno a la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas del estado de Veracruz. Para ello empleamos 539 elementos y aquí están los estados en los que se proporcionaron esos apoyos en el presente mes.

Del 1º de enero al 20 de julio ya se llevan 236 apoyos de este tipo. Principalmente, como se ve, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, 49 apoyos a las comisiones estatales de búsqueda de personas y seis a fiscalías especializadas. Este apoyo consiste principalmente en la seguridad durante el traslado de los funcionarios de las comisiones como a los familiares que van también en apoyo o van a ser los trabajos de búsqueda, también peritajes forenses, arrestos que se localizan en estos trabajos y el empleo de binomios canófilos para la búsqueda de restos humanos.

Sería cuanto, señor presidente.

Me permito ceder la palabra a mi almirante secretario.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Continuando con el informe mensual, esos son los efectivos desplegados en el territorio nacional, de los cuales operativamente hablando hay 207 mil 433 y el resto de toda esta cantidad, 34 mil, es el apoyo logístico. De este personal desplegado en estos siete eventos que se van a ir hablando un por uno, tenemos nosotros 36 mil 948 elementos desplegados.

En lo que se refiere al mantenimiento del Estado de derecho en la mar o en lo que hacemos nosotros en la tierra, en el aire y en el mar, en la tierra pues las ocho brigadas de Infantería que tenemos, una brigada anfibia, una unidad de Fuerzas Especiales, una brigada de Policía Naval y seis compañías independientes han realizado 702 operaciones.

En lo que va en el aire, nueve bases aeronavales, 13 escuadrones independientes, 818 operaciones; y en el mar 13 flotillas, 763 operaciones.

Se han asegurado dos embarcaciones menores implicadas en el trasiego de drogas, dos mil 600 litros de combustible y ocho personas detenidas. Este flagelo ha disminuido ahorita por las condiciones meteorológicas en las áreas del Pacífico y en el golfo.

En lo que se refiera a protección marítima y portuaria, seguridad en los puertos, estas son las inspecciones que se han realizado tanto a vehículos, personas, contenedores, buques, embarcaciones, maletas y equipos, inspecciones a buques, también los cascos se inspeccionan con drones submarinos, patrullajes, recorridos, distancias, etcétera.

En lo que se refiere a aduanas marítimas interiores, tenemos 217 elementos; civiles, mil 988. En total, dos mil 205 elementos, 17 aduanas marítimas, dos interiores, que es una en el aeropuerto y otra en Pantaco.

La recaudación en junio del 21 fue de 50 mil millones de pesos, y esta recaudación subió el 13 por ciento. La recaudación total en el 2022, 311 mil millones de pesos. Comparativos semestrales de recaudación aduanal a cargo de la Semar, hay un aumento aproximado del 40 por ciento. En las aduanas marítimas e interiores han aportado un 58 por ciento de la recaudación del país.

En lo que se refiere a la coordinación estratégica de seguridad aeroportuaria y unidades navales de protección aeroportuaria del aeropuerto de la Ciudad de México, estas son las acciones que se han realizado: acciones y apoyos totales, dos mil 468. Aseguramiento de droga, cocaína, 66 kilógramos; ayahuasca, 161.

Municiones aseguradas, 146 piezas.

Apoyo a inmigrantes inadmitidos, tres mil 621 personas.

Acciones y revisiones de equipos antiexplosivos, 312 casos.

Personas detenidas, 31 personas.

Robo de maletas a la fecha, cero.

Personal que está desplegado ahí, mil 500 elementos.

En lo que se refiere a búsqueda y rescate de salvaguarda de la vida humana en la mar, tenemos 33 estaciones, 22 en el océano Pacífico y 11 en el golfo, y un equipo de búsqueda y rescate aquí en el interior del país. Y la Secretaría de Marina, perdón, la Secretaría de la Defensa un centro de coordinación nacional, cuatro centros, 28 subcentros coordinadores regionales de búsqueda y rescate aéreos; en total 862, personas.

Se han efectuado 143 rescates diversos; evacuaciones médicas, seis.

Y el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo en la Ciudad de México, en total tenemos 33.

En las operaciones de seguridad al Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tenemos desplegados cuatro mil 362 elementos, se están haciendo trabajos en la ruta de Coatzacoalcos a Salina Cruz, igualmente se empezaron los trabajos de la ruta de Coatzacoalcos a Palenque y en esta ruta de Juchitán hasta Ciudad Hidalgo se están haciendo recorridos para ver cómo se encuentran las vías y los puentes para dar un diagnóstico, si se va a poder realizar, sí o no.

En atención a emergencia sanitaria con respecto al COVID, se transportaron seis millones de vacunas pediátricas Pfizer para atención a infantiles de cinco a 11 años.

Y estas de aquí son vacunas de los 12 años en adelante. Dos millones 500 mil vacunas transportadas vía aérea; tres millones 480 mil, vía terrestre; se han empleado 11 aeronaves, 76 operaciones aéreas, 79 horas de vuelo a través de 141 rutas terrestres también.

Y en lo que se refiere a vacunación, mil 120 pacientes han sido atendidos en instalaciones militares y navales. El personal desplegado, 10 mil 716; y para este operativo, nueve mil 216.

Le cedo la palabra al señor general.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Continuamos con el informe mensual.

Aquí tenemos otras ocho misiones que cumple el personal desplegado en todo el territorio nacional, personal de Marina, personal del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional.

Aquí tenemos estas ocho misiones de Estrategia Nacional de Seguridad Pública, 94 mil 678 elementos realizando esta actividad; seguridad a instalaciones estratégicas, dos mil 249; en operaciones para el combate al mercado ilícito de combustibles dos mil 839 elementos; en el plan de migración y desarrollo de la frontera norte y sur, 28 mil 807; en atención a desastres y fases de recuperación, 26 mil 749 elementos; en erradicación intensiva de plantíos, 809; en la estrategia para el fortalecimiento de aduanas, mil 894, y vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, cuatro mil 299; también una presencia en 61 instalaciones aeroportuarias, para hacer un total de personal desplegado de 170 mil 324, como ya mencioné, cumpliendo estas ocho misiones.

Aquí vemos las detenciones relevantes que se realizaron en el periodo entre el 21 de junio al 20 de julio con el empleo de la inteligencia, donde la inteligencia ha jugado un papel preponderante para poder obtener estos resultados:

Tenemos el 21 de junio en Colima la detención por parte de Semar y Seguridad Pública del estado de un delincuente vinculado al Cártel Independiente de Colima.

El día 24 de junio en Batopilas, Chihuahua, dos delincuentes por Sedena, Gobierno de México CNI y Agencia Especial de Investigaciones. Estos son vinculados con ‘el Chueco’, con el que asesinó a los sacerdotes jesuitas, al guía de turistas y a un civil más.

También, el día 10 de julio en Urique, Chihuahua, dos delincuentes más detenidos por Sedena, Guardia Nacional, CNI y Agencia Especial de Investigaciones, también vinculados a estos homicidios. Estos pertenecen a grupo de Gente Nueva, que es a fin al cártel del Pacífico.

El día 27 de junio cuatro personas más también por Sedena, por Guardia Nacional y CNI, que son también vinculados a estos homicidios, y también al cártel del Pacífico.

En Guachochi, Chihuahua, dos personas más detenidos por Sedena, Guardia Nacional, CNI y la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Estos también pertenecen a Gente Nueva afín al cártel del Pacífico.

El día 1º de julio en Monterrey, una persona, esta fue detenida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, CNI, Fiscalía General del Estado de Nuevo León. Este pertenece al grupo delictivo Los Malcriados, de la Unión Tepito.

Y el 5 de julio, también en Monterrey, una persona más, esta detención se hizo por la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas y la de Nuevo León.

Este es el líder de la columna armada, Pedro J. Méndez, que está vinculado al cártel del Golfo.

En Playas de Rosarito, el 2 de julio, una persona más detenida por Sedena, por CNI, policía estatal y la policía municipal. Este es operador delictivo de Los Rusos, afín al cartel del Pacífico, fracción Mayo Zambada.

El día 3 de julio, en Guaymas, se detuvo a una persona por parte de Semar, que está vinculado al grupo armado Los Pelones, que es de la organización delictiva La Plaza, que opera en ese estado.

El día 14 de julio cuatro personas detenidas por Sedena, estos son del grupo delictivo Los Deltas, vinculados al cártel del Pacífico. Son los principales generadores de violencia en Caborca, Altar, Pitiquitos, Oquitoa, Átil y Tabutama.

En Tapachula el día 8 de julio dos personas detenidas por Sedena, CNI y Guardia Nacional. Esta fue una colaboración con el ejército guatemalteco, con inteligencia del ejército guatemalteco. Estas personas tenían orden de extradición de Estados Unidos generada en Guatemala, pero estas personas estaban en nuestro territorio y bajo el esquema de coordinación con Guatemala se logró la ubicación, la detección y fueron enviados hacia Guatemala dentro de los convenios que se tienen.

El día 11 de julio en Celaya, Guanajuato, se detuvo a una persona por parte de Sedena, Guardia Nacional, CNI y la Fiscalía General del estado. Este pertenece al cártel de Santa Rosa de Lima.

En Choix, en Sinaloa, el día 15 por parte de Semar y la Fiscalía General de la República también uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de México y Estados Unidos.

Estas son las 23 detenciones relevantes, repito, empleando la inteligencia del Estado mexicano para lograr estos resultados. Adelante, por favor. Los resultados de las operaciones contra el narcotráfico, resultados generados por todo lo que son Fuerzas Armadas, Guardia Nacional e instancias de seguridad, tres mil 951 kilógramos de marihuana, cuatro mil 199.6 kilógramos de metanfetaminas. Aquí mencionar que tuvimos un aseguramiento importante de un centro de acopio en lo que son productos químicos para generar las metanfetaminas, y donde se concentraban las metanfetaminas una vez producidas, esto fue en Sinaloa, de ahí que tenemos cuatro mil 199.6.

Más adelante vamos a ver los laboratorios que hemos localizado y destruido, y ahí también una cantidad adicional a estas metanfetaminas que fueron localizada y destruidas.

En cocaína, 455.4 kilógramos; heroína, 3.8 kilógramos; chiva negra, que es una droga que se integra con, por decirlo de alguna manera, los sobrantes de diferentes drogas que producen, los mezclan y se genera esta droga; fentanilo, 568.13 kilógramos, el mayor aseguramiento que se ha tenido en fentanilo en la administración, y estos fueron localizados en el centro de acopio que ya cité; 37 kilógramos de goma de opio; 161 kilógramos de ayahuasca, esta es la primera vez que detectamos este enervante, es vinculado con los opioides, es una bebida que tiene origen en Perú, se genera allá, se hace para diferentes usos, pero aquí es la primera ocasión que detectamos.

También 110.7 kilógramos de piridina, este componente está vinculado a lo que es la producción de fentanilo; también plantíos de marihuana, 106 en seis hectáreas; de amapola, 837 en 72 hectáreas, también citar que ahorita en amapola es el periodo en donde se tiene una reducción en los plantíos, las condiciones atmosféricas no son tan adecuadas para el incremento de plantíos, entonces hay una reducción importante.

Armas de fuego, 920; 93 granadas, tres mil 261 cargadores, 76 mil 463 cartuchos, 767 vehículos, dos embarcaciones, 971 detenidos, 53 inmuebles asegurados, 8.8 millones de pesos, 189 mil 293 dólares americanos.

En cuanto a aseguramientos de laboratorios clandestino, en este periodo del 21 de junio al 20 de julio se emplearon 400 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para realizar estas operaciones. Se detectaron 45 laboratorios, en el periodo fueron 42 en Sinaloa, fueron dos en Baja California y fue uno en Durango, esos son los 45 del mes; pero en lo que llevamos del presente año son 246 laboratorios localizados y destruidos: seis en Durango, tres en Baja California, 219 en Sinaloa, 13 en Jalisco, 14 en Michoacán y uno en Guerrero.

Aquí tenemos las cantidades, las cantidades que corresponden a los 45 laboratorios destruidos en este periodo: 950 kilógramos de metanfetaminas, 12 mil 820 litros de sustancias químicas para elaborar esas metanfetaminas, cuatro mil 470 kilógramos de sosa cáustica, 600 de cloruro de calcio, mil 150 de cianuro de bencilo, 800 kilógramos de metabisulfito de sodio, 80 de carbonato de calcio, 167 reactores de síntesis orgánica que se utilizan para producir las metanfetaminas, 111 condensadores también utilizados para eso mismo. Entonces, en este periodo con esta localización y destrucción de los laboratorios evitamos que la delincuencia obtuviera aproximadamente 71.6 millones de pesos como ganancia.

En cuanto a lo que tenemos de destrucción en el año, los 246 laboratorios, se han asegurado y destruido siete mil 857 kilógramos de metanfetaminas, 59 mil 925 litros de sustancias químicas empleadas para ese motivo de elaborar metanfetaminas, 57 mil 899 kilógramos de soca cáustica, mil 550 de cloruro de calcio, mil 700 de cianuro de bencilo, mil 100 kilógramos de metabisulfito de sodio, 650 de carbonato de calcio, 531 reactores de síntesis orgánica y 316 condensadores, evitando que la delincuencia tuviera una ganancia de 229.1 millones de pesos aproximadamente.

Adelante, por favor. En cuanto al mercado ilícito de combustibles, empleamos en este periodo dos mil 839 elementos, se atendieron los 11 ductos prioritarios, dos mil 189 kilómetros en lo que es Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Michoacán. Ahí Hidalgo continúa siendo el estado con mayor número de tomas clandestinas.

En este periodo identificamos 486 tomas, se recuperaron 254 mil 521 litros de combustible que corresponden a mil 600 barriles de combustible, 67 vehículos asegurados, 18 detenidos, siete predios asegurados.

También se continúa con el plan de apoyo a Pemex, se transportaron 213.03 millones de litros de combustible en 637 autotanques y cubriendo 13 rutas de abastecimiento.

Aquí tenemos la desviación volumétrica que se ha presentado durante el año. Aquí abril fue donde hemos tenido la mayor cantidad de barriles diarios que han logrado sustraer de los ductos. Se han tomado acciones, continúan estas acciones que es el empleo de tecnología, una tecnología que revisa los ductos en la parte interior, la revisión de documentos a vehículos que transportan combustible, a las cisternas, las visitas administrativas y el monitoreo permanente en la torre de Pemex.

Aquí tenemos los resultados de la estrategia migratoria. En lo que es del 22 de mayo al 20 de junio se logró el rescate de 20 mil 388 migrantes. A partir del 21 de junio se da la instrucción de que se incremente esta actividad, que se refuerce, se logra el refuerzo de personal de Guardia Nacional, del Ejército, del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Marina. Participan los gobiernos estatales con sus policías. Se incrementan los puestos de revisión, se hace lo que viene siendo donde está el Istmo de Tehuantepec, una parte importante de refuerzo para poder rescatar a los migrantes y se logra desde el 21 de junio al 20 de julio un rescate de 36 mil 497 migrantes, un 79 por ciento de incremento en ese rescate a partir del reforzamiento, repito, desde el 21 de junio. Este reforzamiento va a continuar para poder lograr tener estos resultados de rescatar a los migrantes.

En cuanto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional, en este periodo se atendieron 295 eventos con nueve mil 967 elementos, 260 incendios forestales, ocho incendios urbanos, 12 lluvias severas, un huracán, un derrumbe, seis accidentes vehiculares, dos aéreos, un accidente ferroviario, dos derramas de sustancias químicas y dos fugas de gas.

Aquí tenemos, dentro del Plan DN-III, se implementó el apoyo al estado de Nuevo León por las carencias de agua que se están presentado. Se estableció un centro coordinador de Plan DN-III en el estado, se están empleando 76 elementos militares para apoyar con 14 cisternas. Ya ahorita en el estado hay cuatro que ya desde el día de ayer empezaron a realizar el apoyo y las otras 10 están ya en movimiento, hoy durante la mañana estarán arribando a Nuevo León, las traemos de diferentes partes de la República para que consideren en el apoyo que se está dando a la población.

Y un avión King Air, el avión es el que tenemos equipado para poder hacer el bombardeo de nubes y generar lluvia. Ya el día de ayer hizo el bombardeo de nubes en la parte suroeste de Monterrey, en seis municipios. Aquí los tenemos los seis municipios en donde estuvo bombardeando con resultados positivos, ya se presentó lluvia ahí en el estado.

También con las cisternas se atendieron siete colonias, 130 familias, también se repartieron 140 mil litros de agua.

El gobierno del estado de Nuevo León, también dentro de la estrategia, tiene 300 camiones cisternas, 28 puntos de abastecimiento. Entre estas cisternas también hay cisternas, 20 cisternas que son de Conagua que están participando en este plan para el apoyo al estado en esta situación de emergencia, en la cuestión de falta de agua.

Creo que es todo. Sí, ¿verdad? Es todo, señor presidente.

Ah, no, perdón, la estrategia de aduanas, perdón. Aquí, como misión principal de las aduanas, del despliegue que se tiene en las aduanas, tanto en la parte fronteriza como en las interiores tenemos 11 interiores y 21 fronterizas, de la seguridad nacional para el resguardo de las fronteras, evitar el tráfico ilícito de dinero, de armas, de personas que afectan de algún modo la seguridad pública y la seguridad interior.

Dentro de esta misión en las aduanas tenemos resultados de 19.77 kilógramos de marihuana asegurada, 4.7 kilógramos de cocaína, la piperidina que mencionaba, los 10.71 kilógramos; tres mil pastillas de fentanilo, 29 detenidos, 12 armas, tres mil 440 cartuchos, 24 cargadores y 85 mil dólares asegurados.

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.

Este es el Quién es quién en las mentiras de la semana del 20 julio de 2022.

Vamos con la primera. Noticia falsa cantada a coro por periodistas y medios. Carlos Loret, Riva Palacio y otros difunden la misma mentira para atacar al presidente de México por su reciente visita a Estados Unidos, nado sincronizado en varios medios.

Medios como Latinus y periodistas como Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio y otros difundieron la versión de que en la reciente visita del mandatario mexicano a Washington, Joe Biden, supuestamente, habría obligado al presidente Andrés Manuel López Obrador a invertir mil 500 millones de dólares para reforzar la frontera norte contra migrantes y narcotraficantes, lo cual es falso.

Desde febrero de 2022 durante una gira por la frontera norte, el presidente López Obrador recorrió los lugares donde se modernizarán las aduanas para mejorar el comercio y los ingresos fiscales. Se harán nuevos cruces y puentes, ampliaciones de puertos de entrada y otras obras.

Son 12 proyectos por 17 mil 800 millones de pesos, entre los que destacan el nuevo puerto de entrada Mesa de Otay II en Tijuana, la reubicación de la línea férrea en Nogales, la ampliación del puerto de entrada de San Jerónimo-Santa Teresa y del puente y puerto de entrada Reynosa-Pharr, una vía elevada de 10 kilómetros del aeropuerto de Tijuana a Rosarito, las nuevas oficinas generales de aduanas en Nuevo Laredo y junto se edificará un cuartel militar. También se invertirán 14 mil 598 millones de pesos para reforzar y modernizar 19 aduanas y puertos de entrada. Este plan se presentó recientemente entre los acuerdos con Estados Unidos porque se requiere de la colaboración binacional para realizar buena parte de las obras.

Sin embargo, cuando la mentira canta, el periodismo muere. Juzguen ustedes mismos. Aunque usted no lo crea, así lo dijo Loret.

Adelante, por favor.

(INICIA VIDEO)

CARLOS LORET DE MOLA: Este viaje de López Obrador a Washington tenía ese propósito central, reconciliarse después de tantas groserías, y no fue gratis, ¿eh?

¿Saben cuánto nos salió la reconciliada?

Mil 500 millones de dólares. Sí, eso es a lo que México se comprometió con Estados Unidos, que tiene que pagar el equipamiento de la frontera para detectar y evitar que lleguen migrantes. Mil 500 millones de dólares en perseguir migrantes, mil 500 millones de dólares por dos horas de plática en la Casa Blanca, o sea, de a 13 millones de dólares el minuto. Eso nos costaron los berrinches de López Obrador.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Bueno, pues es para morirse de risa, pero es una mentira deliberada que, aunque sea repetida por otros nunca será verdad.

Aquí también en la pantalla vemos a Raymundo Riva Palacios. Él también dice en su columna… Bueno, lo que dice en su columna. Que, cuando no calumnia, vuela o publica una volada. El título lo dice todo: ‘Solícito y dócil en la Casa Blanca. De iniciar la plática bilateral, Joe Biden sabía que López Obrador iba a aceptar las condiciones impuestas en Washington para la modernización de la infraestructura fronteriza’. Y vamos a citarlo:

‘La declaración conjunta de los presidentes se centró en los temas de la agenda de Estados Unidos y el anuncio de que México recibiría a los equipos, pero a diferencia de la iniciativa Mérida, se anunció una inversión mexicana de mil 500 millones de dólares, alrededor de 31 mil millones de pesos, el doble de lo que originalmente López Obrador habría acordado con Biden. Es decir, no sólo cedió López Obrador, sino también aceptó pagar por la seguridad de Estados Unidos.’

Eso, evidentemente, es falso.

Pero, bueno, hay otros disparates que se inventaron en torno a la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos. Siguiente, por favor. La agenda de la visita a Estados Unidos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue clara desde el principio: migración, el sector energético, la relación con el sector empresarial. Pero no faltó, ya sabemos, quién inventara y difundiera rumores y mentiras sobre la visita del mandatario al país vecino del norte.

El Universal difundió que, durante su encuentro en Washington, la vicepresidenta Kamala Harris habría informado a López Obrador sobre la ubicación del narcotraficante Rafael Caro Quintero. El 18 de julio pasado Héctor de Mauleón publicó esa volada. O lo engaño su fuente o no le importa que sea mentira. El propio presidente lo desmintió hace unos días:

‘Un presidente de México no puede ir con un presidente de otro país a tratar el asunto de un presunto delincuente’, para luego aclarar: ‘Nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito, como antes sí se hacían’.

Pero, bueno, la mención honorifica se la llevó el señor Gilberto Lozano, fundador de Frenaa, quien en su canal de YouTube se aventó una puntada, que el señor Biden le ha dicho a López Obrador: ‘Déjate de payasadas, tarugo, no vamos a quitar la Estatua de la Libertad’.

La agenda Reuters a través de su plataforma Fact Check desmintió lo dicho por Lozano: ‘Es falso que Biden u otro funcionario haya respondido al presidente de México, esto consta en un correo enviado por la vocera de la Casa Blanca en la que niega lo ocurrido’.

Aun sabiendo que son falsos o que están editados, publican audios y videos. En redes sociales los medios de comunicación se prestan a una caja de resonancia. Este es el ejemplo de Jorge Triana, diputado federal por el Partido Acción Nacional, quien difundió un audio falso de la gobernadora de Campeche, quien supuestamente critica el actuar del presidente de la República. El panista hasta fue entrevistado con Ciro Gómez Leyva e hizo muchas declaraciones a medios de comunicación y se generó una larga conservación en Twitter.

En efecto, es la voz de Layda Sansores, pero está editada. Esto nos recordó a la guerra sucia que se vive en España con la circulación de audios y documentos falsos que publican algunos medios sabiendo que son apócrifos, para atacar a dirigentes del Partido Podemos.

Eso es hacer trampa, engañar al público a sabiendas de que son falsas, esto es faltar a la ética periodística.

Pero no sólo el diputado Jorge Triana difundió el audio, también cuentas de Twitter manejadas por miembros de la oposición, y hasta el reportero Irving Pineda, de TV Azteca, se lanzó con un tuit con el audio manipulado y aquí cita: ‘Quien a audio mata, a audio muere, y hoy el audioescándalo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores’, esto fue lo que escribió.

Pero existe Infodemia, la iniciativa del Sistema Público de Radiodifusión, dirigida por Jenaro Villamil, y también Pedro Miguel exhibieron que el audio original corresponde a una emisión del programa Martes del Jaguar y que Sansores no se refería al presidente, sino al dirigente del PRI.

Y, bueno, para finalizar esta sección vamos a presentar al experto de la semana, Gabriel Quadri de la Torre, actual diputado federal por el Partido Acción Nacional, conservador, experto en cualquier cosa que le lleve la contraria a la Cuarta Transformación, sin argumentos, claro, que se puedan sostener durante el tiempo.

Un día es experto en aeronáutica, otro en seguridad nacional y así, según toque, en políticas internacionales, economía, salud, derechos humanos, eso sí, siempre y cuando esos derechos sean próvida y anti la comunidad LGBT, también es experto en medio ambiente.

El diputado Quadri es consistente, como dice una cosa luego dice lo contrario. Criticó al presidente López Obrador por la iniciativa para eliminar el horario de verano por las afectaciones a la salud y el mínimo ahorro de energía que supone. Quadri se hizo presente para revirar al mandatario mexicano como casi todos los días. En un tuit publicado el 6 de julio de 2022, el también excandidato a la Presidencia de la República, escribió, aquí está en la pantalla: ‘La abolición del horario de verano es otra acción destructiva, compulsiva y resentida de López Obrador, lo digo sin consideraciones técnicas pertinentes’.

Pero después descubrimos que el señor Quadri antes eran antihorario de verano. El 4 de abril de 2021 publicó en Twitter, que también lo vemos en la pantalla: ‘La verdad es que el cambio de horario en latitudes tropicales es una monserga, sin mayores ahorros en energía, no tiene sentido, debe terminarse’. ¿Qué pasó con la congruencia, señor Quadri?

Es todo señor, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, quedaron pendientes dos compañeros, Alberto Marroquín y Judith Sánchez. A ver, Alberto.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Alberto Marroquín Espinoza, de JK Informa, desde Cancún; FrecuenciaCAD.com, y desde mi portal informativo EsAhoraAm.com en Querétaro.

Señor presidente, se ha especulado mucho sobre el destino que tendrá el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, cuando termine su mandato, que será en un par de meses, sobre todo sabiendo que usted, aunque no lo ha hecho de manera formal, si ha dejado entrever que lo invitaría para formar parte de su gabinete.

¿Podría confirmarnos ya sobre esta invitación al gobernador de Quintana Roo, señor presidente? Y si será precisamente para que se incorpore en la Sectur o Fonatur.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un buen gobernador, ha hecho buen trabajo y no descartamos el que participe con nosotros en el gobierno más adelante, todavía le faltan dos meses para entregar la gubernatura, entonces vamos a ver esa posibilidad. Pero no se descarta, porque quien puede ayudar para seguir impulsando la transformación del país está convocado, está llamado a participar. Eso es lo que puedo comentar.

INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.

Señor presidente, el Tribunal de Justicia Administrativa confirmó la responsabilidad resarcitoria, determinando un monto de 207 millones de pesos por desvío de recursos al funcionario Jorge Aurelio Ochoa, mediante los cuales se adquirieron los servicios de acervo digital y bibliográfico denominado Recursos digitales e impresos para bibliotecas públicas del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La preocupación para los trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo es que el mismo funcionario, Jorge Aurelio Ochoa, es actualmente el director de Finanzas y Administración de este instituto, quien junto con el líder sindical vitalicio Felipe Enrique Navarrete administran el plan de pensiones para el retiro de los trabajadores de este instituto y es una suma millonaria.

La preocupación de los trabajadores es que no conocen las modificaciones y el saldo que ha sufrido el plan de pensiones y pues con tal adeudo del funcionario es legítima su preocupación.

¿Podría, no sé, apoyarnos a lo mejor con la secretaria del Trabajo o la Función Pública para transparentar o que nos puedan ayudar a ver qué puede pasar con este recurso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cómo no, nada más con Jesús para pedirle a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que nos ayude y se informe.

Y, como siempre, no hagamos juicios sumarios, vamos a esperar, no se puede culpar a nadie si no hay pruebas, si no se tienen elementos.

Desde luego, tenemos que garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas, la libertad de expresión, pero cuando se trata de acusaciones de desvíos de fondos, de corrupción, pues eso tiene que ser de acuerdo a un procedimiento judicial.

INTERLOCUTOR: Bueno, ya para terminar, señor presidente, el jueves pasado nos dijo que va a asistir a Querétaro. ¿Ya definió qué día va asistir a Querétaro? La semana pasada nos confirmaba que tenía ganas de asistir a visitar la sierra queretana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, sí, todavía, pero sí estamos en eso.

INTERLOCUTOR: ¿Y tiene contemplado incluir alguna mañanera en Querétaro también para esas fechas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es posible, es posible hacer una mañanera en Querétaro.

Precisamente este jueves, bueno, el viernes la mañanera va a ser en Vallarta, Jalisco, también aprovecho para informarlo. Nos vamos el jueves en la tarde porque queremos llevar a cabo allá una reunión de seguridad en esa región de Jalisco vinculada con Nayarit, limítrofe con Nayarit. Va a ser el viernes la mañanera, y de ahí yo ya inicio una gira por toda la costa de Nayarit, y vamos a estar en el estado de Nayarit para tratar varios temas.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, ya nada más, de los temas que le he señalado aquí de Querétaro, ¿podría incluir un recorrido aéreo por Peña Colorada?, que es un importante ecosistema que tiene un papel clave en el futuro de la zona metropolitana de Querétaro, y esta está por declararse zona, área natural protegida. Ojalá y también pueda incluir en su agenda un recorrido por esa zona.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos ponemos de acuerdo para ver a dónde vamos, en compañía del gobernador de Querétaro.

INTERLOCUTOR: Claro que sí. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Judith Sánchez.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, Diario del Istmo, revista La Llave e Imagen de Veracruz.

Presidente, el Consejo Nacional de Seguridad Privada planteó en su momento, le planteó en su momento, la necesidad de contar con la Ley de Seguridad Privada. El presidente de este consejo hace unos días comentó que había un plazo de 180 días para que pudiera ser expedida y, sin embargo, bueno, no fue así. Preguntarle si considera usted que existen las condiciones y la voluntad política para dotar al país de esta ley, tomando en cuenta que usted ha comentado que estas empresas de seguridad privada no cuidan a su personal y también pues algunas de ellas trabajan al margen de la ley.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que eso corresponde a la Secretaría de Seguridad contestar.

RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC): Gracias. Con su permiso, señor presidente, secretaria Rosa Icela.

Efectivamente, hubo una reforma constitucional que establece una base legal para que el Congreso pueda legislar para crear una ley general de seguridad privada y desde hace tiempo, incluso en la época de la pandemia, se discutió con legisladores y las propias asociaciones buscando precisamente evitar el mal uso de esta figura y tratar de cerrar la puerta y cualquier resquicio a la mala utilización de estas empresas.

Y también que no hubiera un doble registro federal y estatal, que sobre todo los problemas que se han generado en algunos lugares, han sido con registros estatales, donde, por ejemplo, el caso del estadio de Querétaro, ahí fue una empresa estatal, y así podríamos sacar otros ejemplos.

Entonces, este tema está revisándose con legisladores para precisamente evitar abrir indiscriminadamente la puerta, pero al mismo tiempo también tratar de generar mejores protocolos, mejores prácticas y más control para evitar que esta figura se mal utilice. Y seguramente será revisado tanto por el Legislativo, como por la secretaria, que siempre hemos tenido, ha sido la instrucción de la secretaria, toda la disposición para poder abordar este tema de la seguridad privada, que hay que recordar que son auxiliares de la seguridad pública en ciertas cuestiones, sobre todo establecimientos y negocios que son de la esfera privada precisamente.

INTERLOCUTORA: ¿Se podría concretar en breve?

RICARDO MEJÍA BERDEJA: No la escuché.

INTERLOCUTORA: ¿Se podría concretar en breve entonces?

RICARDO MEJÍA BERDEJA: Se va a revisar con el Legislativo y es un tema que está en la agenda. Evidentemente hay otros temas que han sido prioritarios en la agenda legislativa, pero está también ahí como un tema pendiente.

INTERLOCUTORA: Y también, presidente, justamente en las últimas fechas se ha informado sobre los avances en las investigaciones de los asesinatos de periodistas que han ocurrido en este año. Sin embargo, yo quisiera preguntar qué avances ha habido en los casos que se han dado con otros periodistas en otros momentos. De hecho, en lo que va de su administración van 49 casos de periodistas asesinados, esta es una cifra que da de manera oficial la Secretaría de Gobernación.

Y si de este número de homicidios contra reporteros y comunicadores se tiene un registro de cuáles han sido ya esclarecidos en su totalidad, y si los expedientes ya se han dado por concluidos.

También, por otro lado, preguntar si existe un informe de los avances de igual forma en los 151 casos que se tienen registrados de periodistas asesinados en los últimos tres sexenios, antes obviamente de que usted encabezara la Presidencia. Es decir, si se han dejado de lado esta situación de la impunidad, si realmente han podido ser ubicados los autores intelectuales y los autores materiales.

Y también, por ejemplo, saber cómo ha sido esta estrategia de la federación con los gobiernos estatales justamente para que no haya impunidad en los estados tomando en cuenta, por ejemplo, Veracruz, que Veracruz ha sido uno de los estados más letales para los comunicadores en los últimos 12 años, simplemente en Veracruz hay el expediente de 33 casos de periodistas asesinados.

Entonces, no sé si pudieran información al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ricardo, por favor.

RICARDO MEJÍA BERDEJA: Sí, con su permiso. En el caso de Veracruz recientemente informamos de la detención de Luis Ángel ‘N’, alias ‘la Güicha’, que es un autor material del homicidio de la periodista María Elena Ferral que aconteció en el mes de marzo de 2020, este fue detenido por la fiscalía de Veracruz, y ya fue vinculado a proceso penal esta persona.

Y también hemos dado cuenta de algunos otros casos pasados donde ya hay detenciones, vinculaciones a proceso, incluso sentencias como en un caso en Salamanca, también, de un periodista que fue lamentablemente asesinado.

El día de mañana está el informe de Cero impunidad, entonces ahí podríamos en todo caso presentar los últimos casos y algunos casos de esta administración. Pero sí decir que es un esfuerzo que se lleva a cabo fundamentalmente con las fiscalías locales, quienes son los responsables de las investigaciones, y nosotros contribuimos, sobre todo en los casos de los 10 comunicadores, periodistas, asesinados en lo que va del presente año.

Otras carpetas, las menos, han sido atraídas por la Fiscalía General de la República, como es el caso reciente del periodista asesinado en Ciudad Victoria, Antonio de la Cruz, y también el caso de Heber López, en Salina Cruz.

Entonces, subrayar que el grueso son por parte de las fiscalías locales y algunos son por parte de la Fiscalía General de la República. Mañana podríamos en el reporte que el presidente abre en la mañanera todos los jueves podríamos abundar sobre este tema.

Pero decir que se siguen las detenciones y que no hay ninguna carpeta, ningún caso que esté cerrado, todos están abiertos y se siguen generando investigaciones para poder judicializar y hacer las detenciones correspondientes.

INTERLOCUTORA: Finalmente, presidente, su gobierno decidió implementar a partir de 2019 el programa Puerta Violeta para apoyar de manera directa a mujeres víctimas de violencia. Estuvimos haciendo, digamos, una revisión de este programa y en pocas entidades se ha podido desarrollar como se tenía de alguna manera previsto.

Ante el aumento de agresiones y feminicidios, por ejemplo, en el Estado de México, en el municipio de Tecámac, la presidenta hace una propuesta de que este programa federal pudiera ser también llevado a cabo con la iniciativa privada para obviamente que se pudieran implementar más puntos de refugio para mujeres que sufren de violencia. No sé si esto pudiera ser tomado por la federación justamente como una situación de programa piloto y se pudiera implementar en el resto del país.

Y también preguntar si hay alguna información justamente del porqué este programa no se pudo consolidar y expandir. ¿Cuáles fueron las causas para que los estados no pudieran retomarlo de manera total, como usted lo había propuesto, como se había propuesto al inicio de su administración?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, se está trabajando, ya hay una metodología definida, se trabaja de manera coordinada entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública. Rosa Icela les puede explicar.

Estamos avanzando en detener feminicidios, en detener la delincuencia en general, y aquí están los resultados. Hasta en lo que nos estaba costando más trabajo, que era a detener el incremento en homicidios, ya hay una tendencia a la baja.

Estamos trabajando todos los días y yo puedo sostener, por información, por mi trabajo diario, con el apoyo de todo el Gabinete de Seguridad, por los datos, de que estamos disminuyendo la incidencia delictiva, aunque esto les moleste a mis adversarios y puedan poner hoy mismo: ‘Dice el presidente que está bajando la incidencia delictiva en México, ¿le crees?’; y si se tratara de Chumel diría: ‘Yo, no’.

Pero aquí no es lo que diga Loret de Mola o cualquier otro, Raymundo Riva Palacio o el Reforma. Imagínese, aquí es lo que nosotros estamos haciendo todos los días, porque no es nada más preocuparse, es ocuparse.

Bastaría sólo preguntar, ya lo hice una vez: ¿qué presidente de México llevaba a cabo a las 6:00 de la mañana una reunión de seguridad de lunes a viernes? ¿Qué presidente de México informaba de lunes a viernes? ¿Qué presidente de México en específico informaba con todo su gabinete mes con mes sobre la situación de seguridad en el país? Pero eso no lo van a reconocer nunca, están dedicados por entero a calumniar, a mentir.

Estamos viendo lo de Elizabeth. Imagínense a Loret Mola diciendo de que fui a entregarles mil 500 millones de dólares a los estadounidenses, al gobierno de Estados Unidos, que me lo pidió el presidente Biden, una gran mentira. Y así era antes, mentían un día sí y el otro también. Pero antes ofrecían esos platos de mentira y muchos se los tragaban; ahora ya no.

Imagínense. Saca la cuenta, de que dos millones de dólares, creo, costó el minuto.

INTERVENCIÓN: Trece.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Trece millones. Es como para decirle: ¡Ay, mojo, maistro! ni que fuesen tus mansiones de Valle de Bravo.

No hay ninguna prueba. Lo emplazo a él, a Riva Palacio, a que presenten pruebas. Es una vil calumnia. Ese programa de los mil 500 millones de dólares lo estamos definiendo desde el año pasado, tiene que ver con un fideicomiso de aduanas.

Ya una vez les expliqué de que encontramos ese fideicomiso de aduanas, creo que en 30 mil millones y ya tiene ese fideicomiso más de 100 mil millones de pesos. Entonces, decidimos en el gobierno invertir parte de ese dinero para fortalecer las aduanas, tanto los puertos como las aduanas terrestres en la frontera.

Bueno, hice una gira, estuve en Sonora, me acuerdo muy bien, en Nogales, porque queremos construir un libramiento para que el ferrocarril no siga partiendo la ciudad de Nogales, y con fondos de este fideicomiso de aduanas se va a construir un libramiento y se va a construir otra aduana, y estamos hablando con las autoridades de Arizona para que también muevan la aduana y podamos liberar la ciudad de Nogales y remodelar su centro. Es un proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa.

De ahí volamos, porque fue una gira que hicimos por toda la frontera, y estuvimos creo que en Agua Prieta y en Juárez, y estuvimos en Piedras Negras, Coahuila, y estuvimos en Nuevo Laredo, y fue para eso. Pero ya a lo mejor no les interesa la credibilidad, es la aplicación de la máxima del hampa del periodismo: la calumnia, cuando no mancha, tizna.

Imagínense que voy a permitirle a un gobierno extranjero que me obligue a utilizar recursos del presupuesto público para proteger a habitantes de otro país. Pero esa es una falta de respeto al presidente Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris. ¿Dónde obtienen la información?

Lo mismo ahora, aprovecho, hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadounidenses o canadienses, sobre nuestra política energética. Entonces, ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una revisión, una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado que tenemos con Canadá y con Estados Unidos.

Es un mecanismo que está establecido en el tratado de revisión cuando un país considera que no se está cumpliendo con una de las cláusulas del tratado. Se ha usado ya, incluso nosotros hemos pedido este mecanismo de aclaración.

Pero si ustedes ven la información, todos los del Reforma y desde luego Carmen Aristegui, y ¿cómo se llama?, la señora Dresser y el que participó en el fraude del 2006 con Calderón, que luego en premio Calderón lo nombró embajador en Estados Unidos.

INTERVENCIÓN: Sarukhán.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sarukhán, y todo ese grupo. No, ayer, desde antier ya están hablando de que ‘ahora sí’, como celebrando que nos sancionen por nuestra política energética.

Bueno, son más conservadores, están más a la derecha, aunque parezca increíble —me refiero a este grupo, también ahí está Iberdrola y otros más— que el mismo Trump, aunque parezca increíble.

Yo les cuento de que cuando estábamos revisando lo del tratado ya habían negociado los del gobierno anterior un capítulo completo en donde se comprometía México con una política que nosotros consideramos violatoria de nuestra soberanía en materia energética, y como estábamos de observadores, era yo presidente electo, dije que eso no lo aceptábamos y que no iba a ser aprobado el acuerdo en el Senado si se sostenía ese capítulo.

Se rompieron las pláticas como una semana, 10 días, presiones de todo tipo, del gobierno mexicano, porque ya habían aceptado, el que estaba en Economía en el gobierno anterior…

PREGUNTA: Ildefonso Guajardo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, otros servidores públicos con todo este grupo, y dijimos: No.

Me habló como dos veces el presidente Peña muy preocupado. ‘Es que se van a romper las negociaciones y se nos va a venir una devaluación y una grave crisis’. Le dije: Pues no, presidente, no podemos nosotros hacer eso, cómo vamos a comprometer nuestra soberanía’.

Y se rompieron las pláticas. Al final, porque nadie le quería informar al presidente Trump de lo que estaba pasando, decidieron informarle, el negociador por parte de Estados Unidos, y el presidente Trump dijo: ‘A ver, ¿qué quieren en México?’ Y nosotros redactamos el capítulo, y fueron dos párrafos que tienen que ver con el dominio de la nación sobre nuestra política energética.

PREGUNTA: ¿Eso va a responder México ahora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso y otras cosas.

Y ya continuó la negociación y no pasó nada.

Es que son más… No, no me gusta el dicho. Ojalá fuesen más papistas que el papa, no. Son más entreguistas que los ultraconservadores, es increíble.

Entonces, ahora traen eso. No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ‘ahora sí’.

Igual, como supuestamente me recibieron en la Casa Blanca:

‘A ver, primero, nos vas a financiar mil 500 millones de dólares

‘Segundo, queremos que detengas a Caro Quintero.

‘Tercero, que ofrezcas disculpas por haber promovido el que no asistieran a la llamada Cumbre de América otros países, porque haberte insubordinado.’

No, el presidente Biden es una persona decente, respetuosa. Es que Riva Palacio, ¿pues a quién conoce de los políticos? A Salinas, y cree que todos los políticos son como Salinas.

Loret de Mola, ¿a quién conoce? Pues a los mismos. ‘Sí, señor; lo que usted diga, señor’. Y ya se enojó el señor y hay que hacer lo que el señor diga. ‘¿Y qué horas son? Las que usted quiera que sean, señor’ No es así.

La señora Kamala Harris es una mujer extraordinaria, respetuosa. ¿De dónde saca de que me ordenan? No, son personas con mucha urbanidad política, con mucho respeto. Y no sólo es el respeto al presidente de México, es el respeto, y eso es lo más importante, a nuestro pueblo.

Es que había autoridades acomplejadas, no comprendían que representaban a un gran país, a un gran pueblo, desconocían la grandeza cultural de México.

Entonces, ya que estábamos hablando de Tabasco, a ver si terminamos, pero no ahora, espérense, espérense, espérense, vamos a terminarla con esto de que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, que nos tiene muy preocupados. A ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos esa de Uy, qué miedo. A ver, ponla de una vez, si la tienes. Para seguir adelante, todavía hay tiempo, vamos a seguir hablando.

PREGUNTA: ¿Le adelantaron que iban a hacer esta…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, con el presidente Biden fue una conversación muy interesante sobre cómo fortalecer nuestras relaciones, cómo integrarnos más en lo económico, en lo comercial, cómo producir más en América del Norte, en toda América para enfrentar la crisis económica y en especial la inflación.

El tema migratorio, mi insistencia en que hay que ordenar el flujo migratorio, el que hagan sus cuentas porque no tienen fuerza de trabajo y que, en vez de dejar el tema migratorio en manos de intermediarios, de particulares, de coyotes o de empleadores sin escrúpulos que maltratan a los trabajadores migratorios, que se logre un convenio entre gobiernos, como fue el Plan Bracero, para que el que quiera ir a trabajar a Estados Unidos pueda hacerlo en el medio rural, como obrero, como profesionista, porque no tienen fuerza de trabajo ni en Estados Unidos ni en Canadá.

Pero, claro, hay la preocupación política porque va a haber elecciones, y la política de siempre. Por eso hablamos que sin arrojo no hay porvenir, hay que transformar. No se pueden enfrentar las crisis con conservadurismos, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.

Claro que los conservadores de Estados Unidos que están en contra de la política migratoria, con su xenofobia —son unos hipócritas, porque además muchos de ellos provienen de familias migrantes—, como lo usan para azuzar a gente conservadora, antinmigrante, antimexicanos, entonces no se atreven a dar el paso, decir: ‘Vamos a ordenar el flujo migratorio’.

Estaba yo leyendo ayer que ya se aceptó en Europa esto mismo que estoy proponiendo. Alemania va a permitir la entrada de trabajadores migrantes porque les hace falta fuerza de trabajo.

Y también hablamos de que es muy importante el capital, es muy importante la empresa, pero es fundamental el trabajo. ¿Cómo van a llevar a cabo un plan de más de un billón de dólares en infraestructura? Estamos hablando de construcción, rehabilitación de autopistas, de puertos, de aeropuertos, ya autorizado por el Congreso. Sólo que sea el puro anuncio, porque se aprobó a finales del año pasado.

Y claro que hay un subejercicio. ¿Qué han hecho? Casi nada. Pero no van a poder hacer nada si no se atiende el asunto migratorio.

Pero si se le va a estar pidiendo opinión al senador Menéndez o al senador Rubio o a Ted Cruz, o qué van a decir los del New York Times, qué van a decir los del Wall Street Journal… Es como si aquí yo estoy pendiente de lo que diga Junco en el Reforma y sus articulistas. Pero no haríamos nada.

¿No tienes a Chico Che? Vamos. Espérense, porque está muy larga la conferencia, tenemos tiempo.

(VIDEO MUSICAL: UY, QUÉ MIEDO, CHICO CHE)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí nada más.

Bueno, ya terminamos con Judith.

A ver, este tema, tú y tú, tres.

¿Del Reforma no hay nadie? Si quieren tomar la palabra, también, adelante.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, miembros del gabinete.

Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias.

Quería yo preguntarle acerca de este tema, que usted se me adelantó, pero me llama mucho la atención lo que puso el Reforma el día de hoy en su primera plana acerca de este asunto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué puso? A ver, vamos a ver, no lo he visto. Es que ayuda todo esto mucho a aclarar.

INTERLOCUTOR: Ellos están diciendo que no pueden avanzar en energías limpias los Estados Unidos por culpa de esta ley, de la política energética de México. Si quieren…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ‘Escala a Estados Unidos el reclamo’.

¿Saben? También para información, que hemos mantenido una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Ahora que fuimos se llevó a cabo una reunión conjunta empresarios mexicanos con estadounidenses; no hubo ningún reclamo, están invirtiendo en México, hemos llegado a acuerdos y no hay ningún problema.

Esto es lo que se conoce en el argot de la política exterior como lobby de empleados, de Odebrecht, de Iberdrola, de algunos empresarios de aquí, de México, y de esa intelectualidad orgánica conservadora contraria al interés nacional. Pero no hay en los empresarios estadounidenses ninguna inquietud.

Tenemos diferencias por lo de Calica allá, en Quintana Roo.

INTERVENCIÓN: Y Talos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y con Talos, esa es la única empresa petrolera con la que tenemos diferencias, porque ellos no han querido aceptar el que Pemex tiene más petróleo que ellos y, de acuerdo a la ley, si en un yacimiento una empresa predomina, esa empresa tiene que operar la explotación del campo petrolero. Y ellos quieren, siendo minoritarios, tener la operación, y eso no se puede, es ilegal. Entonces, todo eso se va a aclarar en su momento.

INTERLOCUTOR: Si quiere, le leo la parte, porque ya la había puesto…

INTERVENCIÓN: ¡No!

INTERVENCIÓN: ¡No!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero tenemos tiempo, o sea, ¿cuál es el problema?

INTERLOCUTOR: ‘La capacidad regional para combatir el cambio climático’, o sea, lo que están diciendo de la política energética del Gobierno de México, dice: ‘La capacidad regional para combatir el cambio climático de manera efectiva impide que la economía norteamericana funcione con energías limpias, confiable; además, revierten las reformas que hizo el país bajo el Acuerdo de Paris para cumplir con sus objetivos’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. No tiene sustento, es politiquería de los mismos de aquí, de Claudio X. González y…

Ya hablé de este Sarukhán, que estaba de socio con el cuñado de Calderón, Hildebrando.

¿Saben qué hicieron después del fraude del 2006, y esto sí se comprueba?

Vendieron las acciones a un empresario, las acciones de Hildebrando, ya estando Calderón en la Presidencia.

O sea, son los mismos, y todos los articulistas del Reforma. Ya dije de la señora Dresser, Carmen Aristegui, todos los que escriben ahí, todos, ahí no hay ni uno sólo que tenga una postura profesional, independiente, objetiva. Este es un pasquín del conservadurismo en México, todos. Creo que todavía sigue escribiendo Vargas Llosa, ¿no?, a nivel internacional.

Bueno, hasta el senador, este estadunidense…

INTERVENCIÓN: Bob Menéndez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bob Menéndez, también escribe ahí.

Entonces, vamos a recibir la propuesta, se va a analizar, esto lo tiene que ver la Secretaría de Economía. No hay ningún problema de nada, todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes.

Les molestó muchísimo lo de la ley eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque ellos pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto y la Corte decide que el autoabasto es un fraude legal. Ya parece que el gobierno de Estados Unidos va a exponerse a que nosotros les contestemos que están apoyando a corruptos.

INTERVENCIÓN: ¿Eso respondería?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, en el caso de que fuese así, claro que lo haríamos, le mandaría yo una carta al presidente Biden, claro. Decir: Oiga, ¿usted está de acuerdo que pague más por la luz, proporcionalmente hablando, una familia mexicana que lo que paga una empresa como Oxxo? ¿Eso es lo que ustedes están defendiendo?

Claro que ni está pensando el presidente Biden en eso, este es un asunto de estos intereses ultraconservadores, acostumbrados a saquear, a robar. Esto es hechura del presidente del consejo de Iberdrola, que estaban acostumbrados a saquear y eran los dueños o se sentían los dueños del país, pero eso ya cambió.

Pero si ustedes se dan un tiempo, no mucho, y revisan los mensajes de este grupo ayer, era fiesta nacional para ellos, era euforia, ‘ahora sí’.

INTERLOCUTOR: Y hablan hasta de un panel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, como que ya pasamos a la segunda etapa, que es un panel, es una consulta. Nada más, y ya les vamos a contestar puntualmente, incluso lo vamos a hacer público aquí.

INTERVENCIÓN: ¿Cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una vez que lo tengamos, cuando notifiquen, cuando sea el tiempo.

INTERLOCUTOR: Son 75 días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos ese tiempo. ¿75 días?

INTERLOCUTOR: Sí.

INTERVENCIÓN: Pero ¿qué argumentos va a dar, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que estamos actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo de México en contra de empresas voraces, acostumbrados a robar, entre otras cosas, ¿eh? Y presentar las pruebas, la resolución de la Corte.

Pero el discurso de las energías limpias para hacer negocios sucios ya no funciona, qué es esto.

¿Por qué no pones la lámina — eso que seguramente estos datos son de antes de la crisis energética— sobre las energías limpias en México y en Estados Unidos?, para no meternos con el uso del carbón en Europa.

INTERVENCIÓN: Ya regresó Alemania y otros países a la…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERVENCIÓN: ¿Qué opinión le merece, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que no se manejó bien la crisis política, la confrontación de Rusia y Ucrania, fue un pésimo manejo político y eso causó el agravamiento de la crisis.

¿Cómo no van a saber o tomar en cuenta de que si había sanciones en contra de Rusia por la invasión pues Rusia iba a tomar medidas, como limitar el suministro de gas? O sea, fue un error y se incrementó el precio de los combustibles en Europa como nunca. Pero lo de México es distinto, nosotros no estamos utilizando nuestras plantas de carbón, nosotros estamos invirtiendo en modernizar nuestras hidroeléctricas, estamos invirtiendo en la construcción de una planta solar en Sonora, estamos proyectando crear cinco plantas como la que se ha iniciado en Puerto Peñasco y estas cinco plantas también con el tendido de líneas de conducción.

INTERVENCIÓN: ¿En qué estados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Sonora básicamente. Lo fui a plantear en mi visita a Estados Unidos. Básicamente es Sonora y Baja California. Lo planteé; es más, está en intervención frente al presidente Biden, y se transmitió.

Básicamente es Sonora. Son plantas solares que requieren, de todas maneras, de soportes con plantas de gas, cuando menos una termoeléctrica de respaldo porque, así como no hay viento todo el tiempo, tampoco hay sol todo el tiempo y para producir energía suficiente solar se requiere cuando menos una planta de respaldo, una termo de gas y el tendido de las líneas, y el propósito es producir energía para México y también poder exportar energía para estados fronterizos de la Unión Americana.

INTERLOCUTOR: Y lo del gas metano.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y lo del gas y muchas otras acciones conjuntas. Incluso hablé del litio.

Pero una cosa son los intereses y las políticas del gobierno de Estados Unidos, y otra cosa son los intereses, las políticas de Iberdrola y de Oxxo y el Reforma. Son cosas distintas. O sea, Oxxo e Iberdrola, pues es Calderón, es Claudio X, González, es Loret de Mola, es Riva Palacio, Sarukhán, otros autonombrados internacionalistas. Pero eso ya son otros tiempos, ya eso ya no funciona.

Bueno, ¿tienes ahí el dato?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Tengo la gráfica de comparación con Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ponla.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lo que avanzaron en energía renovables.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Esto es interesante, porque ya no pueden, no pueden utilizar el pretexto de que estamos generando energía con carbón o con insumos sucios o contaminantes.

Miren, esto es 18, 52.2 de gas; ahora, 56.8, ya con la crisis energética… Antes no se consideraba energía limpia el gas, y a partir de la crisis energética se decretó en Europa de que el gas es energía limpia por los cambios y por la realidad.

Pero el caso de hidroeléctricas, 10.3, 10.6.

Carbón, 8.7; carbón, 2.6.

¿Qué alegan?

Nada, es corrupción, son muy corruptos y no quieren dejar de robar, y tienen a sus intelectuales, periodistas, voceros, alcahuetes, achichincles.

INTERVENCIÓN: ¿No hay que modificar el (inaudible) para evitar que se hable de violaciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, está muy bien. Si se necesitara… Ahora que empezaron con esto le mandé un texto, una consulta a Jesús Seade, que fue el que nos representó en la negociación y ahí tengo la respuesta: no hay ninguna violación al tratado.

INTERVENCIÓN: ¿Con eso entonces va a…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con eso y con todo lo demás. Eso tiene que ver con el petróleo.

INTERVENCIÓN: Entonces, ¿los opositores quieren que entregue la energía del país?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, quieren que nos vaya mal, son entreguistas. Es que les lavaron el cerebro, fueron muchos años de política neoliberal, dejaron de creer en nuestro país, de pensar en el desarrollo independiente de México.

Bueno, hablaba yo del expresidente Trump, el trato. Me acuerdo en una ocasión que me habla por teléfono y nada más escuchaba yo porque, en efecto, no hablo inglés, apenas y el castilla, y escuchaba yo por el teléfono, estaba la intérprete, ‘México, México, México’, ¿qué será?, dice: ‘Se escucha por todo el mundo México, México, México, que es el único que no está aceptando la disminución en las cuotas de producción de petróleo’.

Y con razón, porque había una crisis, andaban buquetanques por todos los mares del mundo como ánimas en pena; esto, con la pandemia. ‘Si no se reduce la producción de petróleo —me dijo— se va a derrumbar el precio, no va a costar el petróleo, entonces todos tenemos que aportar y México, México no’. Le digo: Es que nos están pidiendo un ajuste de 350 mil barriles. Si estamos parando la caída, lo que nos dejaron de crisis en la producción en la extracción de crudo, si reduce en 350 mil barriles, adiós industria petrolera, no podemos.

Y me dice: ¿Y cuánto pueden? Le digo 100 mil, eso sí. ‘Bueno, nosotros ponemos 250, ayudamos’. Se reducen, de lo que ya ofrecimos a la OPEP y a la no OPEP, 250 ofrece reducir Estados Unidos adicionales para cubrir con México, para cubrir la cuota de México. Pero le sugiero que traten de informarlo lo más pronto posible.

Y al día siguiente ya se informó y él hace el reconocimiento, y se reducen dos, tres millones de barriles diarios. Y, aun así, a los 15 días, cero el precio del petróleo.

Estamos hablando de Donald Trump, el trato.

El presidente Biden siempre menciona su respeto a nuestra soberanía y siempre habla de que el trato entre México y Estados Unidos lo considera en pie de igualdad, siempre.

Pero ellos tienen estos datos, no así Iberdrola. Bueno, también tiene los datos, nada más que ellos están interesados en quedarse con el mercado eléctrico para cobrar lo que les dé la gana de tarifas eléctricas, como España, que ahí dominan por completo y el pueblo español sufriendo, padeciendo. Es hasta ahora que el gobierno español está tomando algunas medidas.

Entonces, esto es interesante. Carbón, 2.6 de toda la producción de energía; Estados Unidos, 21.6. Claro que ahora les… No ahora, ya desde hace tiempo les gana China, China debe tener aquí como cerca del 40, y ahora con lo de Alemania también.

Entonces, para informarle a la gente de lo que está haciendo nuestro país, que estamos haciendo bien las cosas.

INTERLOCUTOR: Sí, nada más un comentario: de ese 60 por ciento de fósiles, equivale a toda la producción de electricidad en México y en Argentina juntos. Y el país per cápita que más emisiones de CO2 producen a la atmósfera es Estados Unidos y después Arabia Saudita y en tercer lugar Canadá.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No es China primer lugar?

INTERLOCUTOR: No, China porque tiene muchos habitantes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, per cápita, sí.

INTERLOCUTOR: Entonces, por la cantidad de habitantes no es. La India está arriba de China también.

Bueno, en una segunda pregunta, señor presidente, ¿tuvo oportunidad los empresarios mexicanos en esta gira y usted de promover los polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec?

Que acaba de hacer mención que el Banco Interamericano de Desarrollo dio un crédito de dos mil 800 millones de dólares para que se reubiquen ahí lo que le llaman el nearshoring y que haya un crecimiento regional y no tengamos que depender de China y de las empresas asiáticas.

Entonces, y si este nearshoring no se podría usar también para la relocalización de empresas refresqueras y todo, cerveceras, que están en Monterrey a lugar donde haya agua aquí en la ciudad, bueno, en la República mexicana, como se hizo con Constellation.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por ejemplo, ya todo el sureste tiene proyectos para la instalación de industrias, ya se está promoviendo lo de la creación de los 10 parques industriales en el istmo, se está avanzando en ese propósito.

Acabo de estar en la inauguración de la planta de Nestlé, en Veracruz, y fuimos hace poco para el inicio de las obras de la cervecera Constellation, también en Veracruz, porque hay agua, se tiene la infraestructura portuaria.

Hay compromisos de inversión, sólo de empresas estadounidenses y canadienses para estos dos años, por 40 mil millones de dólares, y la mayor parte de esa inversión es en el sureste.

Ya se terminó la consulta en Topolobampo porque va a instalarse una planta de fertilizantes. Es un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, es una inversión alemana. Se van a producir fertilizantes y la Comisión Federal de Electricidad va a abastecer de gas a la planta.

También se está construyendo una planta de licuefacción en Ensenada, de Sempra.

Está solicitándose autorización para construir otra planta de licuefacción en Puerto Libertad, también en Sonora.

La planta de producción de energía eléctrica solar en Peñasco, las otras plantas que se están analizando, es replicar lo de Peñasco en todo Sonora hacia Baja California, o sea, la misma planta, pero buscar que sea inversión privada, pública y privada.

Está el compromiso de otra planta en Salina Cruz, también de licuefacción, para congelar y exportar gas, esto es en el corredor del istmo.

Ya está autorizada en Salina Cruz también una planta coquizadora.

Son tres mil millones de dólares, esa es inversión pública, inversión del gobierno de la República, tres mil millones de dólares para tratar el combustóleo, elaborar gasolinas, obtener más rendimiento económico y no contaminar.

Luego, los parques industriales que se están ya concluyendo.

La rehabilitación de los ferrocarriles.

El gasoducto, un gasoducto marítimo de Tuxpan a Coatzacoalcos.

La explotación de una zona de producción de gas enfrente a Lerdo de Tejada, en el golfo, ya hay un acuerdo con una empresa estadounidense que va a poner barcos para también procesar el gas.

Otra planta de licuefacción en Altamira, Tamaulipas.

Ahora en la gira comprometimos 550 millones de dólares para rehabilitar plantas de fertilizantes nuestras, la mina que está en Baja California Sur, las plantas de fertilizantes de Lázaro Cárdenas.

Fuimos a ver las ruinas que dejaron en Poza Rica porque desmantelaron las plantas petroquímicas.

La verdad, todos estos conservadores deberían… Vamos a invitarlos un día aquí, me voy a sentar yo allá y que ellos estén aquí para preguntarles.

INTERVENCIÓN: ¿Quiénes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, los que desmantelaron toda la industria petroquímica.

Por ejemplo, en Poza Rica… Estamos hablando de Poza Rica, es como si habláramos de Ébano, donde se perforó el primer pozo petrolero, que también está igual. Poza Rica era la franja de oro en la época de las compañías petroleras extranjeras, había un complejo petroquímico; lo acabaron por completo y hay 70 hectáreas de ruinas.

¿Qué queremos ahí?

Pues poner una planta de fertilizantes aprovechando de que vamos a tener el gas suficiente, una planta de fertilizantes.

Fuimos también a Cosoleacaque, al complejo. Da tristeza, siete plantas que se construyeron. ¿Cómo se llama la materia prima donde se hace la urea?

INTERVENCIÓN: Amoniaco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amoniaco. Del gas natural se saca el amoniaco, del amoniaco se saca la urea, que es el fertilizante. Bueno, había un complejo de siete plantas de amoniaco. El amoniaco es hoy uno de los mejores negocios del mundo. Bueno, llegamos al gobierno y, de las siete plantas, las siete en ruinas, tres desaparecidas, desaparecidas es vandalizadas por completo, chatarras. Empezamos con una, y con esa planta de amoníaco estamos abasteciendo la planta que compraron de Agro Nitrogenados al señor Ancira, que también abandonada, la echamos a andar con ese amoniaco y ya está produciendo la planta.

Y ahora vamos a rehabilitar tres plantas más de amónico ahí en el complejo, porque son instalaciones. Ellos ni siquiera sabían lo que se tenía, ni los funcionarios de Pemex, ni los secretarios de Energía, ni los presidentes. Inversiones que se hicieron durante mucho tiempo, cuando México logró un desarrollo de primer nivel mundial en petroquímica. Todo lo destruyeron, todo. Y ya iban a destruir las refinerías, que las encontramos también casi convertidas en chatarra.

Bueno, todo eso es inversión, por lo que preguntas, en el sureste.

La planta de Poza Rica que queremos poner de amoníaco y de urea para utilizar esas instalaciones, estamos haciendo el acuerdo con Samsung y buscando combinar, inversión pública-inversión privada.

Y una de las cosas que nos importa mucho, vamos a Poza Rica y está la gente ahí esperándome porque lo que me están pidiendo es trabajo. Y la planta, bueno, tenemos que comprar los fertilizantes, necesitamos ser autosuficientes en alimentos. O sea, requerimos los fertilizantes, el fertilizante es tener más maíz, tener más frijol.

Pero, además, en el tiempo que se lleva la construcción de la planta de amoniaco y la planta de urea son tres mil empleos, reactivamos la economía del país. Eso es lo que estamos haciendo en general.

Ya nos pasamos, ahora sí ya, ya para mañana. Sin lista mañana. Un día nos vamos a quedar… Es que regañan, regañan, que es mucho tiempo.

Nada más termino, de nuevo, enviándole nuestro abrazo fraterno, nuestro abrazo cariñoso, fraterno, respetuoso, solidario, a las familias de los marinos que perdieron la vida en el desplome del helicóptero. Volvemos a repetir lo que ya hemos dicho, que dieron su vida en cumplimiento de su deber y que van a contar siempre con nosotros. Eso es.

Muchas gracias.

PREGUNTA: ¡Presidente, me amenazaron de muerte, presidente! ¡Por favor, por favor, presidente!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, ¿Quién te amenazó? Eso sí.

INTERLOCUTOR: Me he ausentado de sus conferencias, ando a salto de mata como un delincuente, presidente.

Recibí una llamada el 8 de julio. Jesús Ramírez Cuevas, la secretaria Rosa Icela, Alejandro Encinas, tuvieron a bien apoyarme, me sacaron con escoltas del estado donde andaba.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Dónde estabas?

INTERLOCUTOR: En Quintana Roo. Pasé de Tabasco, estuve en Veracruz, en Puebla, en Campeche.

El mecanismo ahorita me está retirando las escoltas. Hoy a las 2:00 de la mañana mi hija salió del país. Voy a la fiscalía a ratificar mi denuncia, quiero dar con los agresores, quiero recuperar mi tranquilidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Te vamos a seguir apoyando, aquí se va a quedar contigo, se va a quedar la secretaria de Seguridad.

INTERLOCUTOR: Quiero saber quién está detrás de esta amenaza. Se presentaron como el cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta conferencia la escucha todo mundo, presidente. Si el señor Nemesio Oseguera le puso precio a mi cabeza, que me lo haga saber por cualquier medio. Así se presentaron, pero sospecho de alguien más, están ocultando a un servidor público, tengo las pruebas y estoy presentando todo en la Feadle, presidente. Perdón, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, te vamos a proteger siempre, cuenta con nosotros. Habla con Rosa Icela.

INTERLOCUTOR: Ya lo he estado haciendo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y tienes todo nuestro apoyo, todo nuestro apoyo, no estás sólo.

Y los que están amenazando, que sepan que no hay impunidad, que no se protege a nadie, a nadie. No tenemos relaciones de complicidad con nadie.

Y lo más importante es la vida y van a estar ustedes siempre protegidos, apoyados por nosotros. Y platiquen ahora, y todo nuestro apoyo, todo.

INTERLOCUTOR: Estoy firme, presidente, estoy haciendo mi labor periodística. Soy periodista de cuenta propia, presidente, soy independiente, no obedezco a ningún interés más que al periodístico, estoy haciendo mi trabajo, estoy denunciando corruptelas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que seguir adelante.

Y también no dejarse intimidar. Así como hay que cuidarse y no hay que ser temerario ni emitir juicios temerarios, así también hay que tener valentía.

INTERLOCUTOR: Aquí estoy.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque la libertad no se implora, se conquista. Entonces, cuentas con nosotros siempre.

INTERLOCUTOR: Lo sé.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vas a tener siempre la vigilancia y el apoyo.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente. Y estoy firme, estoy firme y valiente, quiero saber quiénes son estos agresores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, y ahora se puede porque, aunque no les guste a los conservadores y a voceros y a…

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, eso es para cada quién, pero sí hay mucha provocación, hay muchos provocadores.

Entonces, aunque no les guste, ya el Estado mexicano no es el violador por excelencia de los derechos humanos, es otro tiempo.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente. Gracias.

---