PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Nos tardamos un poco porque estábamos viendo todo lo del fin de semana en el tema de seguridad. Como se sabe, todos los días de 6:00 a 7:00 de la mañana nos reunimos para recibir la información, el reporte, el parte de lo sucedido en el país.

Y el lunes se informa de lo sucedido viernes, sábado y domingo en todo México y se toman decisiones, y además se tratan otros temas, y por eso se nos hizo tarde, esa es la explicación, Pero ya vamos, empezamos con Ricardo Sheffield.

Luego, vamos a hacer un planteamiento, una información sobre el Tren Maya. Acabo de estar allá, como lo hago cada mes, y consideré conveniente, necesario el que se informe más, porque eso es lo que usan nuestros adversarios, la desinformación y hacen dudar a muchos. De modo que lo mejor es hablar claro y dar toda la información para que así la gente tenga todos los elementos y opine con información y se vaya formando una idea, un criterio sobre la importancia de este programa.

Entonces, van a exponer el coordinador responsable del Tren Maya, que es Javier May, que a su vez es el director general de Fonatur; va a exponer en todo lo ambiental María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente.

Va a exponer el general Vallejo, de los tramos que corresponden a la Secretaría de la Defensa, a los ingenieros militares, dos tramos. Ellos, después de terminar el aeropuerto Felipe Ángeles’, se han trasladado a la península de Yucatán y nos están ayudando para que se pueda concluir todo el circuito, los dos mil 550 kilómetros. También ellos están ya a cargo de los aeropuertos y de la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum en Quintana Roo. Y va a informar el general Vallejo sobre esto.

Y por último el antropólogo Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, va a explicar sobre todo el rescate que se está haciendo de vestigios arqueológicos. Es algo mucho, mucho, mucho muy importante, de la riqueza arqueológica de toda esta región.

Son dos partes. En todos los casos hay más de información, pero vamos a ir poco a poco informando porque Diego va a hablar sobre el rescate de piezas arqueológicas, de hallazgos arqueológicos en la ruta del tren.

Pero además hay un programa, que eso se va a plantear posteriormente, se va a informar posteriormente, de rescate de trabajo de conservación de las grandes e importantes ciudades mayas; es decir, se está trabajando en Palenque, en Chichen Itzá, en Tulum, para conservar, para mejorar todos estos sitios arqueológicos, que son importantísimos.

O sea, son dos cosas.

También ese programa de rescate de sitios arqueológicos o de mejorar las instalaciones en sitios arqueológicos de lo que es el mundo maya es parte del plan de construcción del Tren Maya, porque es un programa integral.

Bueno, ya introduje y ahora sí vamos con quién es quién en los precios con Ricardo y luego el Tren Maya.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Gracias, señor presidente. Muy buenos días.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de las gasolinas y el diésel. El precio promedio la semana pasada para la gasolina regular, 21 pesos con 73 centavos, otra vez en esta semana 100 por ciento de incentivo, no habrá pago de IEPS; 24 pesos con 64 centavos el precio promedio a nivel nacional de la Premium y también 100 por ciento de incentivo fiscal, y 23 pesos con 10 centavos el diésel, 100 por ciento de incentivo fiscal.

Tenemos que el precio del barril, de la mezcla mexicana de petróleo, con corte el 28 de abril, 101 dólares con 16 centavos.

Las tres empresas más careras la semana pasada: Redco, Arco y Windstar; y las tres que fueron aliadas de los consumidores la semana pasada: Repsol, G500 y Orsan.

Y nos vamos a ver las regiones, las ocho regiones en que se divide el país para este tema y tenemos que Campeche tiene el precio más alto, con el margen más alto, es una gasolinera BP, 23 pesos con 29 centavos el precio al público, tres pesos con 51 centavos de margen estos angelitos de BP allá en Campeche, comparado con los 15 centavos de margen de franquicia Pemex en Chiapas, 20 pesos con 75 centavos el precio al público.

Y otra vez BP la más alta para la Premium, esta vez en Benito Juárez, en Quintana Roo, en Cancún, 24 pesos con 99 centavos el litro, con un margen de tres pesos 31 centavos, esta semana se pasaron de rosca los de BP, y lo vemos claramente cómo con un margen de 15 centavos en Veracruz, Veracruz, Servicio Echeven, que es número 1, es la marca con la que trabajan, tiene un precio al público de 21 pesos con 84 centavos.

Y Carbo Gas en Torreón, Coahuila, tiene el precio más alto para el diésel, 24 pesos con 99 centavos, con un margen de tres pesos 31 centavos, comparado con los 17 centavos de margen de Repsol en Cintalapa, Chiapas, con un precio al público de 22 pesos con 59 centavos.

Y vamos a ver el tema de verificación. Atendimos 514 denuncias o quejas a través de la app de Litro por Litro, y por medio de 30 visitas y/o verificaciones.

Hubo dos gasolineras que no se dejaron verificar esta semana, las dos en Miguel Alemán, Tamaulipas: Auto Servicio Los Juncos y Palma Servicio en Bulevar Miguel Alemán ambos, estas dos gasolineras. Ya las estaremos visitando con apoyo de la Guardia Nacional y ya se hicieron acreedores de una multar de 850 mil pesos.

Vamos también a ver que hubo dos que no se dejaron colocar los ellos a pesar de tener irregularidades, que no estaban dando litros completos, esto fue Servicio Candela en Pachuca de Soto, Hidalgo; y también Combustibles y Derivados de Tamaulipas, en Reynosa, Tamaulipas, para que los consumidores eviten ir a estas gasolineras. Están abiertas, pero deberían de estar cerradas, ya daremos pasos por las vías legales.

Y aquí tenemos una reseña de cómo se impidió la colocación de sellos, podemos ver en la foto que lo hacen poniendo a uno de sus empleados pegado a la bomba y retando a golpes, que obviamente no vamos a llegar a eso, para eso está la ley, y por ello no se pudieron colocar los sellos.

¿Cuál es el precio, de acuerdo a la app que no toma en cuenta el margen, más barato?

Para regular 19.99 esto es Mazatlán, Sinaloa; y ServiFácil, 20 pesos con 19 centavos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Las más caras 24 pesos con 30 centavos de Pemex, en Matehuala, San Luis Potosí; y 23 pesos con 71 centavos de BP en Chilapa, Guerrero.

Esto nos permite en la app, ya saben que lo pueden hacer en el lugar en el que viven, pero nos da una idea de cuál es el precio bajo y cuál el precio alto para cada uno de los combustibles.

En la Premium, 21 pesos con 69 centavos la más económica en Altamira, Tamaulipas, de franquicia Pemex; y 21.86 de franquicia Mobil en Puebla, Puebla.

Tenemos las más caras, 25.99 de BP, en la Benito Juárez, aquí en la Ciudad de México, y Arco, en Hermosillo, Sonora, a 25 pesos 79 centavos el litro.

Y la más barata para el diésel, 21.99 en Chinameca, Veracruz, de Servi Fácil, por cierto; y 22 pesos con nueve centavos de Orsan en Coatzacoalcos, Veracruz.

Las más caras 26.99 de Windstar, en Hermosillo, Sonora, y Quick Gas, en Culiacán, Sinaloa, 26 pesos con 69 centavos.

También seguimos revisando el tema de los servicios sanitarios.

Vamos a ver ahora el tema de gas LP, cuáles son los precios del gas LP internacional. Con corte al 27 de abril convertido a kilos y a pesos sería 29 pesos con 98 centavos por kilo.

¿Cuál es el precio promedio de las 145 regiones en que se dividen los precios máximos para el país?

Veinticinco pesos con 12 centavos.

El mismo 27 de abril el precio internacional para estacionarios por litro, 16 pesos con un centavo; y el precio promedio de las regiones en el país, 13 pesos con 53 centavos.

Seguimos encontrando aliados de los consumidores en Gas Exprés Nieto, en Zinacatepec, Puebla, con un precio al público de 12 pesos 71 centavos, cuando el precio máximo es de 13 pesos con 87 centavos. Se ahorra con ello un peso, un peso por debajo del precio máximo, esto es por litro para tanque estacionario. Hay ejemplos en Oaxaca, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo, Hidalgo y Zacatecas.

Gas Exprés Nieto también es un ejemplo de estar por abajo del precio máximo en Ixtapan del Oro, Estado de México, 23 pesos con 48 centavos, cuando el precio máximo es de 24 pesos con 37 centavos, casi un peso de diferencia, buenos centavos de ahorro. Y tenemos ejemplos en Guanajuato, en Veracruz, en Quintana Roo, en Michoacán y en Zacatecas de aliados de los consumidores, dan por abajo del precio máximo para la zona.

En verificación de gas LP realizamos 806 verificaciones, nada importante que resaltar, en general encontramos a todos cumpliendo con la ley, portándose bien con los consumidores y las 806 estaban cumpliendo con los precios máximos.

No tenemos ejemplos de incumplimiento del precio máximo, pero si ustedes encuentran alguno en algún lugar del país repórtenlo, por favor, al 5555 68 87 22 el teléfono del consumidor.

En la zona centro para la despensa, y hay que aclarar que esta semana hubo una modificación a la despensa por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluimos tres productos más.

También por eso van a ver una sensible diferencia en el precio con relación a la semana pasada. No es un tema inflacionario, que lo hay, el tema principal es que se añadió a la despensa cinco litros de leche, se añadieron dos latas de atún y una lata de sardinas. Pueden ver los detalles en la presentación, pero, ya incluyendo estos productos en estas cantidades, cinco litros de leche pasteurizada, dos latas de atún de la más económica que encontramos en agua, digo, perdón, en aceite, que es más económico que en agua, y también una lata de sardinas.

Y tenemos el caso más caro para la zona centro con mis paisanos en León, Guanajuato, mil 229 pesos con cinco centavos. Mega Soriana se pasó de rosca en León, porque podemos ver cómo en la misma ciudad de León, Guanajuato, Bodega Aurrera tiene el mismísimo paquete en mil 123 pesos con cinco centavos, estamos hablando de 106 pesos de diferencia entre Mega Soriana y Bodega Aurrera en la misma ciudad de León, Guanajuato.

Y la más barata sigue siendo en Iztapalapa, la Central de Abastos aquí en la Ciudad de México que tiene este paquete ya modificado en mil 37 pesos con 15 centavos.

HBE en San Luis Potosí lo tiene en mil 197 pesos con 65 centavos, esto es la zona centro norte.

Y el más económico es la Central de Abastos de Durango, Durango, que lo tiene en 960 pesos con 70 centavos este mismo paquete. Sigue siendo la Central de Abastos de Durango la más económica en todo el país, como un referente obviamente, para que demos cuenta qué es lo barato y qué es lo caro.

HBE en Saltillo, Coahuila, a mil 327 pesos con 95 centavos, es la zona norte y es la opción más cara.

En esa misma zona norte mil 41 pesos con 60 centavos en la Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León.

Por último, en la zona sur sureste, tenemos que Mercado Soriana, en Oaxaca, Oaxaca, tiene el paquete en mil 188 pesos con 10 centavos y el mismo paquete en la Central de Abastos de Villa Hermosa, Tabasco, está en mil 49 pesos con 40 centavos, mientras Bodega Aurrera, también de los económicos, en Veracruz, Veracruz, lo tienen en mil 82 pesos con 40 centavos.

Comparemos y vamos a encontrar la mejor opción para que podamos adquirir este paquete de forma económica con los que son verdaderos aliados de los consumidores.

Muchas gracias.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Los videos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, sí, y ya no ponemos el del Tren Maya. Los otros, sí, los videos

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS ‘OLMECA’)

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARÍA DE ENERGÍA: Hoy es 29 de abril y estamos en el cuarto de control central, este va a ser el cerebro de la refinería, desde aquí se van a operar las 17 plantas de proceso y el área de distribución.

Vamos muy avanzados. Esta semana ha estado llegando muchísimo equipo que ya nada más estamos colocando en el sitio donde trabajamos en la cimentación.

Va el reporte de esta semana.

VOZ HOMBRE: Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo el honor de conmemorar el Día del Trabajo en la refinería de Dos Bocas, reconociendo y agradeciendo el arduo trabajo de todos los obreros y técnicos de México.

Dentro del programa de recepción de equipos y accesorios continúa la llegada de embarcaciones en el puerto de Dos Bocas y se realizan descargas de equipos que se instalan en las diversas plantas químicas.

En la planta de aguas amargas se llevó a cabo la instalación de la cuarta y última columna botadora, con un peso superior a las 130 toneladas y una altura de más de 40 metros.

Asimismo, continúa el ensamble de módulos en el quemador de la planta combinada y se trabaja en el montaje de estructuras en los seis tambores de coque.

En el área administrativa continúan los trabajos de detallado en exterior e interior del cuarto de control donde se llevan a cabo las operaciones de las plantas de proceso.

Como parte del Día Internacional de la Seguridad, se celebró la semana de la seguridad dentro de las instalaciones de esta magna obra, se impartieron conferencias magistrales, capacitaciones y talleres orientados al cumplimiento de las disposiciones del anexo de la seguridad industrial. Con estas acciones se refrenda el compromiso con la seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental para capacitar y cuidar a más de 30 mil trabajadores en el sitio.

La refinería Olmeca también colabora en el abono del entorno social en el municipio de Paraíso. Se terminó de construir una planta de tratamiento de aguas residuales de procesos biológicos en beneficio de la población con tecnología amigable para el medio ambiente, lo cual ayudará a tratar aguas residuales para su reuso. Esta planta se entregará al gobierno del estado.

En los trabajos de integración, continúa el tendido de tuberías en el gasoducto, en el acueducto se construye el carcamo de toma.

En las torres de enfriamiento se ha empezado a pavimentar con concreto hidráulico la superficie de su área.

Continúa el traslado de plantas de ornato desde el vivero hasta las áreas verdes de la refinería.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA)

VOZ MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca, reporte semanal.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance de obra: 56.4 por ciento.

Frente 9. Una vez terminada la colocación del acero en el apoyo 137, se instalan los elementos de forma para el colado de concreto.

Estación Vasco de Quiroga. Tras la instalación del autocimbra, se coloca la cimbra inferior para la superestructura del claro 8-9.

Se termina el muro de contención entre el vestíbulo de la estación y la futura área deportiva de la Universidad de la Salud.

Avanzan los trabajos de demolición de inmuebles que interfieren con la zona exterior de la estación.

Estación Observatorio. Con cuatro equipos se avanza en la perforación, armado y colado para la cimentación profunda del lado sur de la estación.

En esta estación se construirá un centro de transferencia modal para el intercambio de pasajeros entre el Tren Interurbano, las líneas 2 y 12 del Metro y la Central Camionera del Poniente.

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA ‘SANTA MARÍA’)

VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa el avance en la construcción de la presa Santa María-Río Baluarte-Sinaloa.

La presa tiene un avance físico del 46.7 por ciento.

En la ataguía aguas arriba se realiza el acarreo, colocación, conformación y compactación de material de filtro, respaldo y enrocamiento de protección y la conformación de bordillo, así como la colocación de la pantalla plástica en la cara aguas arriba de la ataguía.

En el Túnel 2 se realizan trabajos de limpieza, colocación de acero de refuerzo, cimbra y concreto hidráulico para la losa de piso, así como el barrenado para drenes.

Continua la colocación de anclas de fricción y de sujeción, así como de concreto lanzado.

En el Túnel 3, en la zona de captación se llevan a cabo trabajos de colocación y habilitado de acero de refuerzo y concreto, así como la cimbra en muros laterales. Asimismo, se realizan trabajos de limpieza, retiro de material y colocación de concreto de reposición en el piso del túnel.

Sobre la margen izquierda de la cortina se llevan a cabo trabajos de barrenado, excavación, colocación de malla electrosoldada, concreto lanzado y anclaje sobre taludes, mientras que en la margen derecha se realiza la excavación, carga y acarreo de material y colocación de concreto lanzado y anclaje sobre taludes, así como la carga y el acarreo de material en la zona del cauce, y la conformación de superficie para el desplante de la obra de contención.

En el Vertedor 1 sobre el canal de descarga, se realizan trabajos de barrenado y colocación de concreto lanzado.

En el canal de llamada del Vertedor 2 se continúa con los trabajos de habilitado y colocación de cimbra, acero de refuerzo y colocación de concreto hidráulico en muros de gravedad de las márgenes derecha izquierda.

Se continua con la fabricación y aplicación de recubrimiento anticorrosivo en los diferentes módulos que conforman los obturadores. Asimismo, se realizaron las pruebas en seco en la embocadura del Túnel 2.

A la fecha se han generado tres mil 805 empleos en la construcción de la presa.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, ahora sí.

JAVIER MAY RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO (FONATUR): Muy buenos días. Con su permiso señor presidente.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno de México, que impulsa el desarrollo nacional y el bienestar del pueblo.

La ruta se compone de mil 554 kilómetros a lo largo de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se encuentra dividida en siete tramos en los que trabajan cinco consorcios, así como la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para su conectividad y promoción del sureste, contará con 20 estaciones y 14 paraderos. La obra será inaugurada en diciembre de 2023.

El servicio para turistas, pasajeros locales y cargas se ofrecerá en trenes modernos que se construyen en México, en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, específicamente en la fábrica de las empresas Alstom y Alstom Bombardier, ubicada en Ciudad Sahagún, del estado de Hidalgo.

Hoy acompañaremos al presidente a visitar la planta, a hacer un recorrido. En este encuentro vamos refrendar los lazos y los compromisos en los tiempos de la construcción de los trenes.

Para reducir las emisiones contaminantes, los trenes será híbridos, es decir, que podrán usar diésel y energía eléctrica. Para ello, en 700 kilómetros de vía entre Mérida y Chetumal serán electrificados y se van a crear las condiciones para que posteriormente la vía sea electrificada en su totalidad.

Para el año 2030 se estima la mitigación de 392 mil toneladas de dióxido de carbono para el uso del tren en lugar de los automotores.

Aprovecho para mencionar que a lo largo de la vía se tiene programada la construcción de más de 260 pasos de fauna. El Tren Maya será el proyecto de más infraestructura en México que utilice los pasos de fauna.

A partir del diálogo y los acuerdos, ya se cuenta con el derecho de vía de los mil 554 kilómetros de los siete tramos. Esto ha implicado la realización de 380 asambleas ejidales, con la participación de casi 40 mil ejidatarios y se ha sostenido acuerdo con más de dos mil 700 propietarios individuales de predios.

La gente apoya al tren y acepta participar dando el paso de vía, pero el respaldo del tren se ha manifestado desde siempre. Antes de que se iniciará el proyecto se llevó a cabo la consulta abierta con la participación de más de 100 mil personas, de las cuales 93 por ciento se pronunció a favor de la obra.

También se realizó una consulta indígena con presencia de mil 78 localidades del sureste. A través de 30 asambleas, personas de los pueblos maya, chol y zeltal, tzotzil, fueron informadas sobre el proyecto y pudieron expresarse y opinar sobre la obra; la aceptación prácticamente fue absoluta.

A diferencia del pasado, el Tren Maya se construye con diálogo, sin imposiciones, sin despojos, porque se tiene pleno respeto a los derechos de los pueblos.

Por otra parte, la obra se realiza con inversión pública sin endeudamiento ni corrupción. Así, de enero a abril se ha ejercido 36 mil 820 millones de pesos para el proyecto.

Hasta ahora ya se han generado más de 109 mil empleos por la obra, ya que es la principal generadora de empleos en el sureste mexicano. A esta cifra se suman los 11 mil 500 empleos que se abrirán por la fabricación de los trenes y por las fuentes de trabajo que continuará generando la propia la obra.

El Tren Maya es desarrollo con justicia. Por ello, se aplica un proyecto integral de desarrollo que llevará a las comunidades por donde pasa el tren con acciones de educación, salud, vivienda. Aquí quiero hacer un paréntesis, son más de 600 viviendas que se van a construir en lo largo de los mil 554 kilómetros. Familias que vivían en la margen, en el derecho de vía de la antigua línea del tren o sobre la vía de las carreteras, se van a relocalizar.

Se llevará salud, vivienda, infraestructura, la cultura, el deporte, la conectividad del internet y el desarrollo económico.

Es cuanto, presidente.

MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: Gracias. Con su permiso, presidente. Vamos a informar sobre todo lo que se está haciendo a nivel ambiental.

Empezamos con la primera lámina. Me gustaría hacer aquí un paréntesis, recordar que el 18 de octubre del 2018 presentamos el programa Sembrando Vida, estábamos todavía como gobierno en transición. Una de las indicaciones que recibimos, en su caso una servidora y el compañero Javier May porque estábamos en la Secretaría de Bienestar, fue que teníamos que colocar el programa Sembrando Vida a lo largo y ancho del Tren Maya. Entonces, es una indicación que venía desde antes. Y si nos damos cuenta, el programa Sembrando Vida inicia en el sureste del país justo en 2019 y 2020.

Entonces, aquí es una sumatoria de todo el trabajo que hace este programa. Es un programa de reforestación y está abarcando 450 mil 216 hectáreas reforestadas, esto implica que haya 450 millones de árboles sembrados, y quienes lo están haciendo son campesinas y campesinos que están en estos cinco estados de la república, estamos hablando de 180 mil 86 sembradoras y sembradores. Y podemos ver en este caso cómo se divide el porcentaje del trabajo que se lleva a cabo en el sureste del país. Esto es una sumatoria a nivel de los cinco estados de la república.

¿Qué es lo que se está sembrando?

Se está sembrando, en el caso de maderables, como caoba, cedro, macuili; plantas endémicas del sureste, como son el ramón, el ciricote; frutales, como pitajaya, plátano, papaya, guanábana y otras, mango; y agroindustriales, como el caso de los cacaotales, cafetales y otras especies.

La siguiente, por favor. Esto es la sumatoria que tenemos a lo largo del Tren Maya, los más de mil 500 kilómetros, y tenemos que el programa Sembrando Vida está incidiendo desde el 2019 en Chiapas, en dos municipios, Palenque y La Libertad, y ahí se tienen 19 mil 707.50 hectáreas trabajando siete mil 883 campesinas y campesinos que están coadyuvando a sembrar 19 mil 707 500 árboles, millones.

En una sumatoria total, el programa a lo largo del Tren Maya está reforestando 142 mil 852 hectáreas que ya se están reforestando desde el 2019, esto implica el trabajo de 57 mil 141 sembradoras y sembradores que están haciendo posible más de 142 millones de árboles sembrados.

A mí me gustaría hacer una comparativa, estamos hablando de más de 142 millones de árboles sembrados contra los 300 mil árboles que sólo van a ser en el Tramo 5 Sur y que han generado mucha polémica. Y estamos hablando en este caso de acahuales, en el caso del Tramo 5 Sur, y aquí estamos hablando de 142 millones de árboles con árboles maderables, preciosos, como estábamos hablando de caoba y cedro.

La siguiente, por favor. Y no sólo eso, estamos hablando de Sembrando Vida, que es un programa de reforestación, pero también Conafor, la Comisión Nacional Forestal, tiene programas como el pago por servicios ambientales, que coadyuva a la conservación, a espacios que ya están conservados trabajando directamente en territorio con los ejidos.

Aquí hablamos de esta sumatoria, hay una inversión social en este programa de más de 977 millones de pesos con este porcentaje en cada uno de los estados, en hectáreas significa más de 406 mil hectáreas y 485 núcleos agrarios que se benefician por pagos, por servicios ambientales.

La siguiente. Esto es específicamente nada más a lo largo del tren donde se está incidiendo un programa de reforestación como Sembrando Vida y otro programa que coadyuva a conservar lo que ya está conservado en las selvas tropicales. Estamos hablando de 340.4 millones de pesos invertidos que implican la conservación de 192 mil 93 hectáreas.

La siguiente. Y también hay un trabajo ahí de áreas naturales protegidas, y estos cinco estados tenemos la siguiente sumatoria: hablamos de 47 áreas naturales protegidas federales que implican más de 54 millones de hectáreas en este régimen de conservación.

Y a lo largo de nuestra ruta del Tren Maya tenemos 25 áreas naturales protegidas que implican más de ocho millones de hectáreas en régimen de conservación.

¿Qué se está haciendo ahí?

Se está planteando que todas estas 25 áreas naturales protegidas tengan programas, planes de manejo actualizados, y también vamos a crear tres áreas naturales protegidas nuevas.

La siguiente, por favor. Estas son las tres áreas naturales que se van a proteger, que se van a crear:

Está Calakmul 2, pegado a Calakmul 1, en un ejido que se llama Plan de San Luis y que implica la protección de cinco mil 791 hectáreas en un régimen de protección de flora y fauna, y que para nosotros es muy importante porque estamos hablando de la zona núcleo en el corazón de la selva maya.

Otro parque, el Parque Nacional Jaguar, también pegado a lo que es el Parque Nacional Tulum, que va a ser de nueva creación y va a ser de dos mil 260 hectáreas, también en un régimen de protección de flora y fauna, donde tengan una conectividad con Parque Nacional Tulum.

La otra área natural nueva también de creación es Nueva Uxmal, que implican dos mil 270… dos mil 230 hectáreas también en área de protección.

Y también se está coadyuvando en la realización de un parque de esparcimiento, de entretenimiento en Mérida, Yucatán, de 7.5 hectáreas. Estas áreas naturales protegidas se están haciendo de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional.

La siguiente. Aquí vemos algunas imágenes de las intervenciones. Esa es la perspectiva del Parque de La Plancha, muy bien visto por la gente local de Mérida porque requieren también espacios de esparcimiento.

La siguiente. Y estas son las acciones de mitigación que estamos haciendo a lo largo del Tren Maya, más lo que estamos comentando, porque es un proyecto integral y holístico.

Entre los programas se encuentran de ahuyentamiento, de rescate y de reubicación de fauna silvestre, de prevención y mitigación en los cenotes, manejo de flora y fauna, manejo integral de residuos, entre otros programas que se están llevando a cabo.

La siguiente. Y este es un programa, es el proyecto que tiene más pasos de fauna en la actualidad en nuestro país, y se están proyectando aún más porque estamos haciendo la contabilización de los tramos 1 al 5. Entonces, estamos hablando de 269 pasos de fauna hasta el momento, pero podemos llegar a más.

La siguiente. Esto ya se comentaba, esto es muy importante porque estamos hablando de un transporte moderno con 700 kilómetros que van a ser eléctricos, estamos hablando de un transporte que va a ocupar uso de diésel ultra bajo en azufre, el famoso DUBA, y entonces va a coadyuvar.

¿A qué va a coadyuvar?

A una mejor conectividad en la península, de las personas, pero también de transporte de carga, de lo que vaya saliendo por parte del sureste del país. Estamos hablando de un transporte moderno que va a coadyuvar para el 2030, en que se puedan tener 392 mil toneladas de bióxido de carbono, en ese valor se estima el que se pueda estar haciendo una aportación.

Gracias.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: El Tren Maya trabaja de las manos de las comunidades para proteger sus espacios de vida y la riqueza natural de su entorno.

Desde el Gobierno de México se impulsan acciones para lograr que las familias del sureste aprovechen de manera sustentable los recursos naturales. Entre ellas están:

Sembrando Vida, el programa de reforestación más grande del mundo a cargo de la Secretaría de Bienestar, que cuenta con más de 450 mil hectáreas reforestadas en los cinco estados por los que pasará el Tren Maya.

A través del programa Pago por Servicios Ambientales impulsado por la Comisión Nacional Forestal, con una inversión de más 977 millones de pesos se brindan apoyos para la protección, conservación, restauración, incorporación al manejo forestal sustentable en la una superficie de más de 400 mil hectáreas en Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Con la creación del Parque Nacional Jaguar, con la ampliación del corazón de la selva maya, Calakmul 2 y Nueva Uxmal como nuevas áreas de protección de flora y fauna se sumarán más de 10 mil hectáreas en la conservación de nuestra biodiversidad.

El tren es uno de los medios de transporte más eficientes en consumo energético. Para el 2030, con el uso del Tren Maya se habrán mitigado 392 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente, se crearán más de 260 pasos de fauna que evitarán la fragmentación de los ecosistemas, lo que permitirá la reintegración de las especies locales a su hábitat.

En territorio, más de 100 especialistas en materia ambiental, entre los que se encuentran biólogos, ingenieros ambientales, forestales, geógrafos, agrónomos, ingenieros hidráulicos e hidrotecnólogos trabajan de forma coordinada a través de brigadas ambientales en cada tramo del trazo.

Con el Tren Maya la justicia social y ambiental será una realidad para nuestro gran sureste mexicano.

(FINALIZA VIDEO)

GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ, INGENIERO RESIDENTE GENERAL Y COMANDANTE DEL AGRUPAMIENTO DE INGENIEROS ‘FELIPE ÁNGELES’. SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA): Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todos.

Por mandato presidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva en el esfuerzo de construcción del Tren Maya, participando en la materialización de los tramos 5 Norte, 6 y 7, para un total de 558 kilómetros.

Adicionalmente, ya con nuestra presencie en el sureste, Sedena está a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, de la remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal y la construcción de infraestructura adicional para el Aeropuerto Internacional de Palenque, que serán futuros activos de la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica Sociedad Anónima de Capital Variable.

Por lo que se refiere al Tramo 5 Norte, este tramo es el de mayor afluencia de pasajeros sobre gran parte de la Riviera Maya. Inicia a nivel de superficie en la parte sur del Aeropuerto Internacional de Cancún donde conecta con el Tramo 4, que está a cargo del consorcio ICA, y termina, también a nivel de superficie al norte de Playa del Carmen, donde conecta con el Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, a cargo de Grupo México.

Se trata de una vía doble electrificada con catenaria de 43.6 kilómetros de longitud sobre un derecho de vía de 60 metros de ancho, va a nivel de superficie y tiene una habilidad lateral de mantenimiento.

El trazo propuesto es que va paralelo a carretera federal 307 más o menos a cuatro kilómetros hacia el interior del macizo continental sobre predios sin infraestructura.

Además, están contempladas en este tramo tres estaciones: la estación y el Aeropuerto Internacional de Cancún, que le toca al Grupo ICA; la estación en Puerto Morelos, a cargo de esta secretaría; y una estación en Playa del Carmen, a cargo de Grupo México.

¿Qué es lo que llevamos actualmente?

Bueno, este es el programa de obra, ya estamos en los estudios de ingeniería, próximos al proyecto ejecutivo, estamos próximos a iniciar también la construcción. La obra será acabada en diciembre del 2023, antes habrá pruebas operacionales de arranque y durante la operación del propio tren también se llevará una fase de supervisión de pruebas.

¿Qué actividades estamos realizando actualmente en este tramo?

Ya estamos ubicando nuestros campamentos, ya estamos habilitando accesos sobre caminos que ya existen para realizar todos los estudios que marca la ley y estamos realizando estos vuelos LiDAR, que es un escaneo del terreno con mapa de puntos de precisiones de hasta cinco centímetros para obtener el trazo definitivo. Estamos colocando referencias topográficas, estamos haciendo censos forestales y de fauna, estamos formulando los estudios previos para el proyecto ejecutivo y la integración del presupuesto definitivo.

Ya estamos desplegando maquinaria y tropas del Cuerpo de Ingenieros en la zona de construcción y está en curso la formulación del convenio con Fonatur para la transferencia de los recursos para iniciar los trabajos. Ya tenemos recursos para los estudios, faltan los recursos para los trabajos de construcción.

Ahora, por lo que se refiere al Tramo 6, este tramo que va de Tulum a Chetumal, bueno, este tramo en particular tiene la posibilidad de diversificar las comunicaciones entre Tulum y la capital del estado, ofreciendo otra vía general de comunicación. También inicia a nivel de superficie al norte de Tulum, donde conecta con el Tramo 5 Sur, que ya les mencioné, está a cargo de Grupo México, y termina a nivel de superficie con un ramal al interior del Aeropuerto Intencional de Chetumal, con conexión hacia el Tramo 7, que va de Escárcega a Chetumal y que también está a cargo de esta secretaría de Estado.

También se trata de una vía doble electrificada con catenaria a nivel de superficie con un ancho de vía de 60 metros y con un camino de mantenimiento.

El trazo propuesto inicia aproximadamente a tres kilómetros al norte de la ciudad de Tulum, conecta con el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum; posteriormente, corre de manera paralela a la carretera federal 307, y finalmente recorre de manera paralela las líneas de transmisión de comisión federal hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Aquí vamos a tener estaciones en el Aeropuerto Internacional de Tulum, en Felipe Carrillo Puerto, en Bacalar y Chetumal, y vamos a tener un paradero en el poblado de Limones, además de una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto.

El programa de trabajo es semejante, ya estamos en la fase de estudios de ingeniería en el proyecto ejecutivo y próximos a iniciar los trabajos de construcción, los cuales deberán de ser terminados en el mes de diciembre del 2023.

¿Qué es lo que estamos haciendo aquí?

Ubicando y construyendo campamentos en instalaciones militares próximas al trazo de la vía, realizando vuelos fotogramétricos para verificar actuales accesos, caminos y núcleos poblacionales.

También estamos realizando vuelos LiDAR, esta autorización de mapa de puntos de terreno para obtener el trazo definitivo del proyecto, levantamientos topográficos en líneas de transmisión de Comisión Federal y en la propia carretera, la colocación de referencias topográficas, la formulación de los estudios previos para realizar el proyecto ejecutivo y tener los recursos necesarios.

Ya estamos también desplegando maquinaria y personal del cuerpo de ingenieros y estamos formulando el convenio de colaboración con Fonatur para la transferencia de recursos.

Y nos falta el tercer tramo, el Tramo 7. Este tramo es el que tiene la mayor vocación para el movimiento de mercancías y es un medio de integración de todas las poblaciones ubicadas entre Chetumal y Escárcega. Este corredor ferroviario también va a permitir el turismo internacional y nacional también para visitar las ruinas arqueológicas de la cultura maya, incluida la Biosfera de Calakmul.

Inicia nivel de superficie al sur de Bacalar, como ya lo mencionamos, donde conecta con el Tramo 6, y termina en el Tramo 1, en Escárcega, y en el tramo que va de Palenque a Escárcega a cargo del consorcio Mota-Engil México.

Aquí se trata de una vía sencilla para locomotoras diésel eléctricas, de una longitud de 256 kilómetros sobre un derecho de vía ya menor de 30 metros, va a nivel de superficie, como ya lo mencionamos, también tiene su camino de mantenimiento.

Y el trazo propuesto es que va paralelo a la carretera federal 186 sobre predios laterales a la servidumbre de paso de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad. Aquí vamos a tener una estación intermedia en el poblado de Xpujil.

Y vamos a tener paraderos turísticos en Nicolás Bravo, en el estado de Quintana Roo; en Conhuas, ya Campeche; y en Centenario, también Campeche; y una base de mantenimiento en Xpujil.

Igual, el programa de trabajo, ya iniciamos con los estudios de ingeniería y el proyecto ejecutivo, próximos a iniciar los trabajos de construcción que también deberán de ser terminados en diciembre del 2023.

¿Qué estamos haciendo?

Igual, ubicando y estableciendo campamentos en instalaciones militares muy próximas al trazo de la vía, estamos habilitando accesos hacia los trazos para poder hacer los estudios previos.

Igual, realizando estos tipos de vuelos LiDAR para tener un conocimiento total del tipo de terreno y del tipo de monumentos y objetos encontramos sobre el trazo.

Estamos colocando referencias topográficas, formulando estudios previos, desplegando maquinaria y tropas, y en curso de formulación los convenios de colaboración.

Y nos vamos a lo que es la infraestructura aeroportuaria. Aprovechando nuestra presencia en la construcción del Tren Maya, tenemos capacidad, infraestructura, maquinaria y equipo para también participar en esta ampliación, remodelación de los aeropuertos en la península de Yucatán.

Hablando del Aeropuerto Internacional de Tulum, el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, este se desarrolla como un proyecto fundamental para el desarrollo económico de la región, con énfasis en el corredor de Playa del Carmen-Tulum-Chetumal, integrando dicho complejo aeronáutico con el sistema carretero actual y con el Tren Maya en construcción. Adicionalmente, este aeropuerto va a mejorar la oferta de infraestructura aeroportuaria para diversificar la demanda de pasajeros en la Riviera Maya.

La conjunción de esta infraestructura de comunicaciones va a detonar el crecimiento turístico, económico y social de la región, potenciando el acceso a mayor número de zonas arqueológicas del mundo maya.

Este complejo aeroportuario está ubicado en un terreno de mil 200 hectáreas, dos por seis kilómetros, al sureste de la Ciudad de Tulum, sobre el municipio de Felipe Carrillo Puerto. en el ejido Chunyaxché. Ahí lo pueden ver, dónde se encuentra ya el terreno después de un amplio análisis de todas las dependencias de elegir el mejor predio que reuniera todas las características ambientales, arqueológicas y sobre todo de resiliencia para que así un aeropuerto que opere en cualquier condición de tiempo.

Este aeropuerto va a constar de un aeropuerto internacional con capacidad para atender a cuatro millones de pasajeros anuales. Se convierte realmente en el segundo aeropuerto más grande de la península, además de ofrecer una alta gama de servicios aeroportuarios.

Una base área militar polivalente, que va a fortalecer la seguridad y vigilancia del espacio aéreo nacional, va a auxiliar a la población civil en casos de desastres y va a atender incendios forestales.

Adicionalmente al aeropuerto, como ustedes ven, está separado de la carretera federal 307, entonces, existirá un corredor comercial y de servicios de 10 kilómetros de longitud, 10.5 kilómetros de longitud con un ancho de 300 metros que interconecta la carretera federal con el complejo aeroportuario, para desarrollar una ciudad aeroportuaria e inclusive reordenar el crecimiento urbano hacia ese corredor.

El aeropuerto internacional también estará conectado con la infraestructura del Tren Maya.

En síntesis, estamos hablando de la pista más grande y de mejor calidad y mejor instrumentada del sureste de la república.

Adicionalmente, inclusive se encuentra a 20 metros sobre nivel de mar con una orientación semejante a las pistas que hay ya en el sureste en Cancún, en Cozumel, en Chetumal, que la pista tendrá tres mil 700 metros de longitud, tendrá un complejo de terminal de pasajeros, como ya lo mencionamos, será el segundo aeropuerto más grande de la península y tendrá adicionalmente una base aérea, y más servicios aeroportuarios para ofrecer, para complementarse con los aeropuertos que ya existen en la península de Yucatán.

La siguiente, por favor.

¿Aquí qué es lo que llevamos?

Aquí ya llevamos tiempo trabajando en este proyecto, desde el 2020. Ya tenemos el registro de cartera de inversión y ya tenemos recursos para este año. Estamos haciendo todos los estudios que marcan la ley, las factibilidades técnicas, económicas, legales y ambientales.

Estamos construyendo los caminos y los campamentos para realizar los estudios preliminares. Ya estamos en talleres de trabajo con las aerolíneas, con las organizaciones de la industria de aviación tanto nacionales como extranjeras y las autoridades para determinar las capacidades y la vocación del aeropuerto.

Ya estamos desarrollando el plan maestro y los estudios de espacio aéreo. También ya hemos desplegado maquinaria y tropas del cuerpo de ingenieros para iniciar la construcción.

Ahora, por lo que se refiere al aeropuerto de Chetumal, en este inclusive ya hicimos la primera remodelación. En un convenio de colaboración con Aeropuertos y Servicios Auxiliares el año pasado realizamos la remodelación y modernización del aeropuerto de Chetumal con un presupuesto de alrededor de 51 millones de pesos, que incluyó trabajos en la terminal de pasajeros, en la antigua, porque ya se había construida una nueva, la antigua también se remodeló y se hizo del mismo partido arquitectónico de la nueva, porque ahí sí ya se consideraron vuelos internacionales.

También trabajos en la torre de control, que era una torre de control que ya estaba construida, pero no se había alcanzado a terminar. Le instalamos todos los servicios hidrosanitarios, eléctricos, aires acondicionados, sistemas contra incendios.

Y en el campo aéreo también trabajamos, alrededor de la pista hicimos trabajos de nivelación en la franja de seguridad, también construimos canales de desagüe para la pista y sustitución de ayudas visuales.

Todo esto ya se concluyó. Sin embargo, ahora vamos por un segundo convenio de colaboración para seguir equipando el aeropuerto, sobre todo la torre de control dotarla de elevadores, plantas de emergencia, UPS y algunos sistemas como pistola de luces.

En el edificio recién remodelado, como ya les mencionamos, se convirtió en terminal internacional, algunos trabajos más para mejorar la atención y la calidad de viaje del pasajero.

Y también seguiremos trabajando en algunos detalles en el sistema de luces de pista, sobre todo en los umbrales. Es un pequeño presupuesto y estamos próximos a iniciar los trabajos.

Y referente al último aeropuerto, al aeropuerto de Palenque, aquí vamos a ampliar la infraestructura.

Los trabajos iniciarán una vez que este aeropuerto forme parte de los activos de la empresa Grupo Aeroportuario y Ferroviario de Servicios Auxiliares, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La conexión del Tren Maya en este punto y la ubicación más próxima de este aeropuerto con el centro del país lo van a constituir, sin duda alguna, como un portal de acceso al circuito ferroviario del Tren Maya y esto promoverá la activación de vuelos y el flujo de pasajeros.

Ante ello, estamos preparándonos para dotar de mayor infraestructura el aeropuerto de Palenque, como es la construcción de una terminal de combustibles, una zona de hangares, la ampliación de la plataforma de aviación general, el remozamiento del campo aéreo y algunos trabajos en el lado tierra por parte del cuerpo de ingenieros del Ejército.

Ahora, queremos ser enfáticos en lo que se refiere a nuestra responsabilidad ambiental durante el desarrollo de los trabajos.

En el marco de la construcción de obras que llevaremos en el sureste del país se trabaja estrechamente con los expertos, en coordinación con Semarnat, con Fonatur y autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno para dar cumplimiento, eso haremos, a toda la normatividad en materia ambiental dentro de un marco de respeto y preservación del medio ambiente en esta región de gran riqueza en biodiversidad.

Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la manifestación de impacto ambiental con instituciones de educación superior de prestigio en aras de investigación del medio ambiente.

Estamos materializando y aplicando ya más de 20 estudios y programas ambientales en todos nuestros frentes de trabajo, como estos programas de rescate, reubicación de flora y fauna, construcción y monitoreo de pasos de fauna, programas de prevención y mitigación de riesgos y daños ecológicos potenciales, ocasionados este paisaje kárstico del que tanto se habla, de cenotes, cuevas y cavernas.

Estamos planeando la construcción de viveros forestales para proteger, conservar y producir especies nativas y endémicas, y además esto incluye inclusive la capacitación de los ejidatarios.

Bajo este tenor, Sedena reafirma y ratifica la responsabilidad institucional que tiene con el medio ambiente, mediante acciones concretas durante los trabajos de construcción para el cuidado y preservación de la flora y fauna, y demás recursos naturales de la región.

Pero también estaremos trabajando mano a mano en el salvamento arqueológico durante el desarrollo de los trabajos. Por ello, trabajamos coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para ejecutar trabajos arqueológicos para preservar, salvaguardar y estudiar los vestigios de ocupaciones prehispánicas de la región. Ya tuvimos una gran experiencia de trabajo con el equipo del maestro Prieto en los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.

Ya estamos tomando acciones, estamos suscribiendo los convenios de colaboración Sedena-INAH para transferirles recursos para que ellos puedan realizar sus actividades. Estamos realizando los sobrevuelos y la información que tenga estará a disposición tanto de Semarnat como del INAH para sus estudios preliminares sobre monumentos arqueológicos.

Estamos inclusive adecuando el trazo de vía para evitar impactar zonas donde se concentren monumentos prehispánicos. Y estamos haciendo la prospección superficial para evaluar las medidas de preservación aplicar en los monumentos existentes que nos encontremos en el trazo.

Con esto, Sedena también ratifica su compromiso de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de nuestra nación.

Es cuanto, señor presidente.

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Sí, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Atendiendo al ofrecimiento que en conferencias matutinas previas les hizo el presidente de la República para explicar la importancia, los alcances y el avance de este gran proyecto de salvamento arqueológico con motivo del proyecto prioritario Tren Maya, además del programa de mejoramiento de zonas arqueológicas del que ha hecho mención el presidente, señor presidente, vengo a presentar los avances principales en estas materias.

Yo quisiera que empezáramos con el video. Si quieren, luego ponemos esta lámina.

Con su permiso, presidente. Nada más antes de iniciar quisiera aprovechar el momento para hacer una calurosa felicitación a mis compañeros arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, presidente, que acaban de ser admitidos como miembros honorarios internacionales a la Academia Americana de Artes y Ciencias, que es un organismo de alto nivel científico de enorme importancia para los Estados Unidos y el continente americano en general. Muchas felicidades.

Vamos a ver el video y después haremos algunas puntualizaciones.

Gracias.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Gracias al proyecto Tren Maya Tsíimin K'áak', se lleva a cabo la más importante investigación de salvamento arqueológico que haya tenido en la región.

Se trata de un proyecto de gran alcance, a través del cual se han logrado hallazgos asombrosos, un sinnúmero de datos arqueológicos y registros antropológicos de enorme valor para la comprensión de la civilización maya ancestral y contemporánea.

Esto ha sido posible gracias a la participación de más de 200 arqueólogos contratados, así como antropólogos físicos, etnólogos, biólogos, geógrafos, geómatas, topógrafos, droneros y restauradores, y más de mil trabajadores de las comunidades en las excavaciones, prospecciones y brecheos.

En el sondeo y excavación arqueológica, con el uso de herramientas de alta tecnología se ha podido identificar con mayor precisión y rapidez el patrimonio cultural a proteger. Por ejemplo, algunas estructuras arqueológicas localizadas en la ruta han quedado protegidas in situ con el uso de geomalla, lo que permite su permanencia y la posibilidad de investigación a futuro.

Asimismo, se han generado imágenes de alta resolución, portofotos y modelos de visualización de relieve para una intervención más precisa y rápida como las obtenidas del sacbé número 1 o camino maya ancestral de 32 kilómetros que une a Izamal con Aké, el segundo camino prehispánico más largo identificado hasta ahora en la península.

En otros casos las estructuras arqueológicas, rituales o utilitarias, o los enterramientos y las ofrendas se han registrado meticulosamente y han sido objeto de procesos de conservación y traslado a lugares de resguardo. De ellos, se realizan registros y modelos 3D de alta precisión para el mejor análisis y estudio de los vestigios culturales. En total, a la fecha se han intervenido más de tres mil vestigios arqueológicos y se han analizado cerca de 500 mil tiestos de cerámica llevados a laboratorio para su análisis y restauración.

Hallazgos como vasijas con escritura antigua, pinturas rupestres y templos en exteriores o en cuevas, o la canoa ancestral localizada en las aguas de un cenote forman parte de las decenas de hallazgos extraordinarios.

Derivado del largo proceso de registro, así como de la sistematización y manejo de grandes volúmenes de información en sistemas de información geográfica, y la obtención en conjunto de datos de valor científico, se ha logrado implementar un laboratorio de análisis geoespacial que tiene como propósito la investigación integral de la fascinante cultura maya, su forma de vida y pensamiento.

El proyecto Tren Maya, en vinculación con más de 30 zonas arqueológicas abiertas al público, considera también un programa para el mejoramiento de zonas arqueológicas, promesa que fortalecerá la experiencia de visita a las zonas, la apertura de nuevas áreas, así como la atención a problemas estructurales y de conservación de los sitios.

La construcción de dos nuevos museos, la mejora de los existentes y el arreglo de las unidades de servicio en las zonas arqueológicas, así como la construcción de centros de atención a visitantes, con servicios complementarios que puedan ser concesionados a las comunidades en el entorno.

Continuamos así en este gran proyecto de investigación, compromiso con el estudio, protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico e histórico, y la reivindicación de las culturas mayas del pasado y el presente, gracias al proyecto Tren Maya.

(FINALIZA VIDEO)

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ: Muy buen, pues como ven ustedes, se trata del más importante proyecto de investigación, resultado del salvamento arqueológico que se ha ya llevado a cabo en la región maya de México en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Yo quisiera hacer un reconocimiento muy especial a los más de 292 especialistas, 200 de los cuales son arqueólogos, pero también hay restauradores, antropólogos, antropólogos físicos, droneros, topógrafos, geómatas, la mayor parte de los cuales son jóvenes.

Se ha podido lograr dar empleo a jóvenes profesionistas que están haciendo un trabajo de la mayor importancia en la zona del sureste y la península, y más de mil trabajadores de las comunidades que están muy contentos porque, además de que obtienen un empleo, coadyuvan a la recuperación de su propio patrimonio.

Tenemos, dentro de otras actividades, presidente, pensado el construir varios museos comunitarios, el primero de los cuales están pensado para la comunidad de Halachó, en el estado de Yucatán.

Como ven y como lo muestra el video, hay más de tres mil concentraciones de material arqueológico que hemos podido identificar, explorar y registrar. En estas localizaciones podemos encontrar más de 23 mil estructuras de diferente tamaño, las cuales también han sido identificadas, investigadas y muchas de ellas protegidas para su investigación ulterior, toda vez que no nos daría el tiempo para poder explorarlas todas. Hablamos de mil 292 bienes muebles que pueden ser considerados para su investigación, pero también para su destino museográfico, cerca de mil 300 bienes muebles hasta el momento.

Y, por supuesto, como se dijo, más de medio millón de tepalcates o tiestos de cerámica que a los arqueólogos les dan información valiosísima. Son 129 enterramientos humanos, la mayoría de ellos con ofrendas, que hemos podido ubicar; y 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, fundamentalmente cuevas y cenotes, por lo que por supuesto hemos trabajado de la mano con los compañeros de Semarnat también para el cuidado del gran acuífero maya.

Quisiera también, si me permite, presidente, decirles que este es el más reciente número de Arqueología mexicana, es una coedición del INAH con una editorial particular ya muy conocida de todo el público. En cada edición vamos a estar presentando los hallazgos que nos ofrezca este gran proyecto de investigación.

Y ofrecer, como lo señaló el presidente, que en la próxima conferencia que tenga a bien invitarnos, hablaremos ya en lo particular mes con mes de los avances en el mejoramiento de nuestras zonas arqueológicas tan importantes, tan significativas y tan atractivas en el sureste de México y la península de Yucatán.

Es cuanto.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, pues vamos. Empezamos contigo, la compañera después.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Muy buenos días. Secretarios, todos.

José Sobrevilla, Noreste.net Veracruz.

Dentro de sus grandes proyectos hay un factor que tiene mucho que ver que es el internet para todos, incluso en la reforma electoral recién presentada se ha planteado la posibilidad del voto digital. ¿Nos podría platicar cómo va el proyecto de internet?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos avanzando. Es un compromiso que hicimos, que vamos a cumplir.

Nos está costando trabajo el cumplimiento de este compromiso porque no hay muchos avances tecnológicos en el mundo para buscar la conectividad, sobre todo de zonas apartadas. Hay comunicación de internet en las grandes ciudades, pero nosotros en México tenemos cerca de 300 mil localidades dispersas, pequeñas comunidades, y lo que queremos es llegar a todos los pueblos de México, ese es el compromiso, que pueda haber comunicación en todas las comunidades, por internet.

¿Cómo hacerle?

Aunque parezca increíble, no hay satélites para lograr esta comunicación por internet, todavía no hay un desarrollo tecnológico que permita mediante satélites alumbrar todo el territorio nacional y que se aporte la comunicación por internet. Estamos viendo con empresas que están trabajando, haciendo investigación y ya llevando a la práctica el uso de pequeños satélites para este propósito.

Esto que les estoy planteando sucede también en Estados Unidos, no tienen posibilidad de comunicar en todo el territorio de esa gran nación, por lo mismo, y estamos trabajando de manera coordinada.

Se tiene la fibra óptica que se está utilizando, se está alumbrando para llegar, pero siempre hay la dificultad de lo que llaman la última milla, ya la conexión directa a los hogares o a las localidades. Ya estamos también avanzando en eso.

Y lo otro es la instalación de antenas, que ya también se está haciendo. Ya tenemos un número importante de localidades conectadas, pero todavía no podemos decir que ya se tiene la conectividad en todo el país. Como yo ando recorriendo constantemente todas las regiones de México, pues puedo estar constatando lo difícil que es el poderse comunicar con internet.

Y es fundamental, es una revolución el que logremos la comunicación por internet, como lo vamos a lograr, porque todavía nos falta tiempo, dos años cuatro meses y estamos trabajando con todo con este propósito. Ya está la empresa dependiente de la Comisión Federal de Electricidad, Internet para Todos. Tienen presupuesto, no es un problema de falta de recursos económicos, es un asunto tecnológico básicamente.

Entonces, yo espero que ya pronto avancemos más y se cumpla con este compromiso. Antes de que termine el gobierno tenemos que dejar comunicado a todo el país con internet, ese es el compromiso.

Y le voy a pedir a los responsables de este programa que vengan aquí un día y les expongan cómo vamos, cuánto se ha avanzado, qué se está haciendo y cuándo calculan que vamos a poder cumplir con el compromiso de conectar a todo el país con internet.

INTERLOCUTOR: ¿Hasta el momento, presidente, las empresas dominantes en el mercado no le han hecho algún planteamiento para llevar internet a las zonas donde no llega su señal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos trabajando con ellos, pero es un asunto, insisto, de tecnología, las grandes empresas tampoco tienen la infraestructura para llevar el internet a las comunidades más apartadas. Tienen concentradas sus tecnologías, sus instalaciones en las grandes ciudades, pero sale uno de las cabeceras municipales y ya no hay señal, no sólo para internet, no hay señal para el teléfono móvil, hasta en cabeceras municipales, esto es un atraso que tenemos, pero vamos a resolverlo, en eso estamos.

Y sí hay de parte de las grandes empresas su colaboración, apoyo, interés en ayudar, y estamos trabajando de manera conjunta. Hay una empresa que se llama Altán, que tenemos un convenio con ellos para la instalación, la infraestructura y otras empresas que también ayudan con este propósito.

Voy a pedir, repito, a los técnicos que vengan aquí a explicar, y también que la gente sepa. Porque acabo de estar la semana pasada en una gira en San Luis Potosí, en la Huasteca, allá una señora me insistía mucho de que tiene a sus hijas e hijos en el estudio y que no tienen internet ahí en esa comunidad, y era una de sus peticiones, lo del internet; ahora seguramente va a saber que ya la mencioné a ella porque esta conferencia la ven en todo el país.

Pero, sí, estamos en eso.

PREGUNTA: Gracias, presidente, funcionarios. Buenos días.

Cynthia Cerda, de Canal Once.

Presidente, dos preguntas. La primera, sobre los acontecimientos ocurridos en Guanajuato, en el que un elemento de la Guardia Nacional pues le quitó la vida a un estudiante de la Universidad de Guanajuato. Son dos cosas:

Primero, el juez determina el auto de no vinculación a proceso por lo cual hay indignación por parte de la familia, la propia universidad ya se ha pronunciado.

También está la parte en el que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se pronunció también diciendo que va a representar a la familia, no va a aceptar este argumento para indagar en los hechos.

¿Qué información tiene, presidente? ¿Y cómo es este protocolo de que un elemento de la Guardia Nacional puede disparar? ¿En qué circunstancias se dieron los hechos? No sé si nos pueda informar de esta situación. La primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, primero, que es un caso lamentable.

Y enviar nuestra solidaridad a los familiares y decirles que tengan confianza porque no va a haber impunidad. Hubo al inicio una investigación. A mí me informaron el jueves. Ya tanto en la Guardia Nacional como en Marina, en la Defensa, en Seguridad Pública, ya saben que se tiene que castigar a los responsables, que no hay impunidad, no hay encubrimiento, no es como antes, que se ocultaban las cosas o se protegían a quienes cometían delitos, sobre todo homicidios.

Entonces, se habló de que ya estaba detenida una persona, un elemento de la Guardia Nacional; luego que se lleva a cabo la investigación el juez lo libera porque en el análisis que se hace sobre balística se descubre que no era su arma la que le había quitado la vida al joven; se detiene a otro elemento, que presuntamente es el responsable, ya está detenido, sí.

La instrucción que se tiene es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación, todos, y que se lleve a cabo un trabajo a fondo.

INTERVENCIÓN: ¿Cuántos elementos están involucrados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues los que hayan participado. En este caso se habla de los dos que dispararon. Pueden ser otros, está abierta la investigación. Al que liberaron también se comprobó que disparó; por lo mismo, tiene que estar sujeto a proceso. Y la joven herida está siendo atendida y vamos también a apoyar en todo.

Eso es lo que puedo comentarles y aquí mismo vamos a informar.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

En otra pregunta, sobre su agenda, a la gira de esta semana a Centroamérica y Cuba, ¿qué actividades realizaría?

Y específicamente en Cuba saber si va a ofrecer usted algún tipo de mensaje conjunto con el presidente Miguel Díaz-Canel.

¿Cómo serían sus actividades? ¿Va a haber mañaneras o no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, no va a haber mañaneras en las giras, en la visita esta que voy a hacer a Centroamérica y a Cuba.

Vamos a estar el día 5 de mayo en Puebla, en el desfile. Es un acto histórico importantísimo, es una batalla que permite rechazar la primera incursión del ejército francés, del ejército en ese entonces más poderoso del mundo, el ejército de Napoleón III, que, utilizando como pretexto, como lo hacían antes, de que había una deuda, nos invadieron. Lo cierto es que querían de nuevo convertirnos en colonia y estaban aprovechando de que había una guerra civil en Estados Unidos, que también estaba en su fase de expansionismo.

Y llegaron a finales de 1861 las tropas de España, de Inglaterra, de Francia, desembarcaron en Veracruz; pero se llegó a un acuerdo —ya todos lo sabemos, porque nos lo enseñan en la escuela— con Inglaterra y con España, pero los franceses no buscaban el acuerdo. Era a los que se les debía menos, se debían 18 millones 500 pesos de aquellos, a los tres países.

Les doy todos estos datos porque estoy releyendo para mi discurso. Y Francia reclamaba dos millones 500; sin embargo, no buscaba el acuerdo porque tenía otro propósito, el convertirnos en colonia. Por eso, con mucha prepotencia nos invaden y a principios de 1862 pues ya marchan hacia la toma de Puebla, y ahí son rechazados, son derrotados. Es muy importante esa batalla porque se gana tiempo.

Luego, ya con más soldado —llegaron a haber 30 mil soldados franceses— ya con más fuerza militar vuelven sobre Puebla y se lleva a cabo un sitio de más de 60 días y vencen los franceses después de una resistencia heroica del pueblo de México.

Pero ya habían transcurrido más de 12 meses, un año, de una batalla a otra y eso le dio tiempo al presidente Juárez para preparar la defensa con guerrillas, que fueron muy eficaces en todo el país, y él emprendió el peregrinar en defensa de la república hacia el norte. Estuvo en Chihuahua más de dos años en lo que antes se llamaba Paso del Norte y ahora se llama Ciudad Juárez, ahí mantuvo el mando de la república hasta que por distintas circunstancias se logró el expulsar a los extranjeros y se recuperó la república y se logró la segunda independencia de México.

Por eso es muy importante la Batalla de Puebla, la del 5 de Mayo.

Y terminando ese acto conmemorativo ya salimos a la gira. Vamos a estar en la tarde en Guatemala, vamos a entrevistarnos con el presidente de Guatemala. Ahí vamos a descansar.

Al día siguiente vamos a El Salvador, estamos también con el presidente de El Salvador.

Ya por la tarde salimos a Honduras, vamos a estar con la presidenta de Honduras.

Luego, vamos a estar con el primer ministro de Belice y luego viajamos a La Habana, a Cuba.

Jesús les va a presentar el programa.

Y sí vamos a tener encuentros con los presidentes y vamos a dar a conocer nuestra política en materia de desarrollo regional, de cooperación, de amistad entre nuestros pueblos. Ya van a tener ustedes toda la información.

INTERLOCUTORA: ¿Qué miembros de su gabinete lo acompañarían, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me va a acompañar el secretario de Relaciones Exteriores y los secretarios de Defensa y de Marina, nada más.

INTERLOCUTORA: ¿Su esposa lo acompañaría, la señora Beatriz Gutiérrez?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, va mi esposa, aunque ella va a estar a partir de Honduras porque tiene otra invitación, la están invitando a la Casa Blanca, a Washington. Precisamente por la celebración del 5 de Mayo, parece que la señora Biden está haciendo una convocatoria y la han invitado, entonces pues nos va a alcanzar en Honduras.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Usted regresaría el 9, ¿verdad?, por la tarde a México de Cuba.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a estar aquí en la conferencia del lunes.

INTERLOCUTORA: El lunes 9.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿No la va a dar allá?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero yo no estoy tan seguro de eso, porque nosotros llegamos a La Habana el día 8 en la tarde.

INTERVENCIÓN: El 7 en la tarde.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El 7 en la tarde y nos venimos al día siguiente, el 8 en la noche. Es un vuelo de Viva Aerobús.

Y el lunes, digo, vamos a llegar tarde, pero ya el lunes estamos aquí.

INTERLOCUTORA: A la mañanera el lunes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: Ah, entonces, sería acá.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERVENCIÓN: ¿No lo acompañan empresarios?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: Qué si habrá empresarios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no.

INTERLOCUTORA: ¿Va a haber discursos?

INTERLOCUTORA: ¿Públicos todos, en los cinco países?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a hablar, estoy haciendo mis textos para eso.

PREGUNTA: Del tema, del Tren Maya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante.

INTERLOCUTOR: Qué tal, presidente. Buen día.

Carlos Guzmán, de AvaNoticias.

Aprovechando que se está con la presencia de los funcionarios, la gran oposición que se registra o el tema central de la oposición al tema del Tren Maya es, entre otras cosas, el tema de los supuestos permisos de impacto ambiental; es lo que las organizaciones como Sélvame del Tren, el senador Álvarez Icaza, varias personas que se oponen a esta obra pues argumentan como el principal supuesto que a ellos les da argumentación para impedir, para oponerse a la obra.

No sé si tengan ya, si puede presentar la secretaria de Medio Ambiente los estudios de impacto ambiental de la obra del Tren Maya, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ahora les explica.

Pero no es eso, o sea, en realidad es una oposición política, yo diría politiquera, porque todo lo que hacemos lo quieren bloquear, todo lo ven mal, este señor Álvarez Icaza y otros, pues.

INTERLOCUTOR: El mismo Quadri.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quadri, sí, pero puro conservador, puro reaccionario.

Entonces, lo he explicado varias veces, no hay ninguna comunidad, ningún ejido, no hay pequeños propietarios que se opongan, es la oposición de grupos políticos que no tienen que ver con la zona.

Muchos ni conocen la zona. Estos que estamos hablando, qué van a conocer Carrillo Puerto o Xpujil, claro que no.

Es una posición como la de Claudio X. González ¿no? a todo lo que hacemos y son seudoambientalistas financiados por empresas, grupos de intereses creados, hasta por el gobierno de Estados Unidos.

Seguimos demandando que el gobierno de Estados Unidos ya no intervenga apoyando a estos grupos de la sociedad civil, entre comillas, porque eso es injerencismo, es una falta de respeto a nuestra soberanía.

Entonces. ese es el fondo.

Hemos hablado… ¿Por qué no pones de nuevo el mapa?

¿Dónde están los amparos que no tienen que ver con los propietarios del suelo?

INTERLOCUTOR: Básicamente en el tramo 5 ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es aquí, donde está el dinero, donde está el dinero. Como se dice coloquialmente, ¿quieres saber quiénes son los responsables del crimen? síguele la pista al dinero. Aquí está.

¿Y qué pasa aquí?

Aquí está Xcaret, que tiene muchas influencias con medios. Estoy hasta leyendo articulistas que seguramente tienen relación con los dueños de Xcaret.

Lo importante es que nosotros venimos de abajo, llevamos años luchando. Además de que tenemos autoridad moral, porque somos defensores de la justicia y del medio ambiente y de los derechos humanos, y lo hemos demostrado con hechos, pues ya los conocemos a estos farsantes.

Pero no sólo es Xcaret, es otra empresa, Calica, Vulcan, la empresa constructora más importante de Estados Unidos, que tiene un banco aquí, que está extrayendo grava para las carreteras de Estados Unidos y recibió permisos de los gobiernos neoliberales, y los ambientalistas nunca jamás dijeron nada, y es una destrucción al territorio sin precedente y lo siguen haciendo.

Acabo de estar el fin de semana. Y me habían engañado en que ya no estaban extrayendo material, y pasaba yo por ahí, sobrevolaba, siempre, como tres veces, y, en efecto, estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado; pero ahora pasé, quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material y cómo están cargando un barco. Entonces, he dado instrucciones a la secretaria para proceder de inmediato.

INTERLOCUTOR: ¿De qué forma se va a hacer, legalmente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hasta que se detenga la extracción.

INTERLOCUTOR: ¿Nada más es una empresa que extrae minerales o es también el Grupo Xcaret, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esa empresa.

INTERLOCUTOR: Vulcan.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que está extrayendo los minerales, que recibe permisos, recibió los permisos desde el gobierno de Zedillo, antes de terminar Zedillo, en diciembre le dieron los permisos, ya tenía otros anteriormente, pero no está legal.

Además, ya están extrayendo material a profundidades de cinco metros. Esto que vimos. A ver, ¿por qué no pones la foto original? Si vemos la foto, incluso vamos a encontrar de que ahí hay una grúa.

Miren esto, esto es el tramo del tren, esto es… Bueno, a ver si no tenemos otra, porque hay incluso una… Esto aparentemente, esto es todo. Aquí se advierte, nada más que no tanto, esta parte más oscura, esta es más profunda, aquí ya son cinco metros.

Y la parte más clara —a ver, regresa a la otra— esto es de dos metros tres. Bueno, por esto lo siguen excavando. Y tienen la maquinaria trabajando, unas bandas para sacar el material hasta la orilla del puerto. A ver si no ponen el puerto. A ver, ponlo. Y el barco cargando, vi las bandas sacando el material.

INTERLOCUTOR: ¿Eso fue el viernes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El viernes.

Miren, aquí está barco. A ver si lo colocas, sí.

Aquí están los bancos a los que estamos haciendo referencia. En bandas traen aquí el material, aquí lo trituran y lo… ¿Cómo sería, ingeniero Vallejo, la clasificación?

GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ: Lo clasifican en arena, grava, grava hidráulica subbalastro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo que van a requerir, lo traen y ya lo suben aquí al barco y el barco…

Entonces, yo pensaba que mientras estábamos hablando de que se iba a entregar el permiso para un desarrollo turístico, ecológico, que iban a parar.

Ahí páralo, páralo. Aquí está clarísimo. Estos son los bancos.

Entonces, traen el material por bandas, entonces pensaba… Porque sobrevolábamos y no había nada o sabían cuándo íbamos a ir, o se confiaron y ahora vamos… La verdad, que nos informaron. No lo creía cuando me lo dijeron el viernes, digo:

—No puede ser.

—Sí.

— Ah, pues vamos.

INTERLOCUTOR: ¿Fue una sorpresa, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Entonces, tenemos ya todas las pruebas.

Entonces, todo esto es lo que está de por medio en la oposición al Tren Maya.

Y el otro caso son lo de Xcaret, que, además de todo lo que han hecho cerca de aquí, tienen otro desarrollo cerca de Valladolid, en Yucatán, igual, uniendo cenotes abajo, ya anunciando que iban a inaugurar a finales de año. Entonces, como están parados ahora ya intensificaron más con los seudoambientalistas alcahuetes la campaña en contra del Tren Maya.

Pero claro que no vamos nosotros a permitir que se detenga una obra que va en beneficio de todo el sureste nada más por la protección de intereses de grupos económicos que alquilan a seudoambientalistas o compran a seudoambientalistas, a comunicadores, articulistas, medios de comunicación, no. Ya se terminó el influyentismo.

Es increíble cómo esto se permitió. Siempre el doble discurso. No cabe duda de que la verdadera doctrina de la derecha y del conservadurismo es la hipocresía y desde luego la corrupción, porque todo esto lo podían hacer por dinero, porque compraban a todos y también por el servilismo hasta de diplomáticos que estaban acostumbrados a ponerse de rodilla ante gobiernos extranjeros, y eso ya se terminó.

INTERVENCIÓN: ¿Se confirma a algún grupo que está detrás del freno al Tren Maya? ¿Se confirma?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es posible, es hipotético, sobre todo a partir de lo que pude constatar el día viernes, y lo de Xcaret, y unos artículos que he estado viendo, que los veo muy promovidos por Xcaret.

Piensan los de Xcaret —porque yo siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega— que todo esto, lo de Xcaret, es culpa de Daniel Chávez, que es hotelero y que nos está ayudando como supervisor honorario, porque yo se lo pedí, en el Tren Maya, porque es ingeniero y además es una gente de primera, un hombre recto que quiere servir.

Entonces, ahora, ayer vi un artículo... ¿Cómo se llama? ¿Carlos Raphael o…?

INTERLOCUTOR: Ricardo Raphael.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ricardo Raphael, en contra de Daniel Chávez. Pues les digo a los de Xcaret y al señor Ricardo Raphael que Daniel Chávez no tiene nada que ver, que es un asunto que nosotros no podemos permitir y que nunca hemos permitido.

¿Qué, no han registrado que en el tiempo que llevamos no hemos dado una concesión para la explotación minera? ¿Qué, no han registrado que en el tiempo que llevamos no hemos dado permiso para la importación de maíz transgénico? ¿Qué, no han registrado que en el tiempo que llevamos no hemos permitido la práctica del fracking para la extracción de energéticos? ¿Qué, no registraron que se canceló el proyecto de hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco y ahora es un área natural protegida?

Uno de estos ambientalistas que están en contra del Tren Maya cobró 800 mil pesos, Gustavo Alanís, para dar su anuencia en la construcción del aeropuerto en Texcoco. A todos los tenían ahí bien atendidos, maiceados y hasta con ‘máiz’ ahí sí ‘máiz’ transgénico.

Pero, a ver, contéstale. Es que tenía ganas.

MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: Sí, gracias.

No sé si podemos poner el mapa y aquí podría —el mapa del tren— sí, compartir que este proyecto no es un proyecto que se inició, entonces se hicieron los manifiestos de impacto ambiental y los estudios técnicos justificativos.

Habría que recordar que estamos sobre una vía fit, que sólo hay variantes. Esto es importante recalcarlo, porque estamos yendo sobre algo ya había. Cuando comenta el compañero Javier May de las más de 600 relocalizaciones, reubicaciones de vivienda es porque con los años hubo gente que vivía sobre estas vías.

Ya platicando directamente con las poblaciones, ellos decidieron si querían ubicarse en otro lugar en el sentido de tener una casa o que se les pudiera pagar nada más conforme ese terreno, pero estamos yendo sobre derecho de vía.

Quería que pusieran el tren, el tramo del tren, porque quería comentarles, en el caso de la fase 1 que se ve acá en rojo, el tramo 2 que se ve en naranja y el tramo 3 que se ve en morado, se tienen ya manifiestos de impacto ambiental de forma definitiva en la fase 1 y también los estudios técnicos justificativos.

Son dos cosas que pedimos como Semarnat, manifiestos de impacto ambiental, estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo, y estos tres tramos los tienen de manera ya definitiva.

En los otros tramos recordar que lo que se hizo fue que el día 22 de noviembre del 2021 hay un decreto, un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que la gente, en este caso, que los tramos no estén haciendo sus estudios técnicos, sus manifiestos de impacto ambiental y sus estudios técnicos justificativos.

Por eso el general Vallejo explicaba cómo hemos estado trabajando y cómo estamos trabajando con cada uno de los consorcios y la promovente.

¿Quién es la promovente?

Pues con Fonatur, con Fonatur se tiene una mesa técnica de trabajo de manera permanente a nivel central, pero también en territorio.

Cuando hablamos de más de 100 especialistas que están en territorio es porque son brigadas, brigadas que hacen todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, pero también se va teniendo el documento.

A mí me gustaría hacer esta aclaratoria. Comentaba el caso de Xcaret el presidente. Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón que pedir permiso. Nunca ha presentado un manifiesto de impacto ambiental en todas sus propuestas y todos sus proyectos, y esa es una realidad, porque nosotros estamos dentro de la Secretaría de Medio Ambiente.

Pero a nosotros, que tenemos un proyecto, que se viene trabajando de una manera bastante profesional y que podemos demostrarlo, en el caso sólo del Tramo 5 Sur, que es este pedacito que vemos ahí de Playa del Carmen y Tulum, este pedacito nada más, es donde nos han hecho mucho, mucho ruido, pero no quiere decir que no esté trabajando.

A mí me gustaría que nos pudieran pasar la foto donde se ve nada más el tramo de lo que se ve que ya no tiene árboles para hacer la diferencia, hace rato comentaba una diferencia importante.

Ahí hablamos de 300 mil árboles, porque estamos hablando sólo de 300 hectáreas, de 300 hectáreas porque son metros lineales, pero estamos hablando sólo de 300 mil árboles y 300 mil árboles que, si vemos en la foto… No sé si pueda ver la foto, sí, de la derecha. Ah, aquí podemos ver, miren. Esta es la brecha, esto, esto es la brecha. En esa brecha se está hablando de 300 mil árboles. Sólo en Sembrando Vida, a lo largo del tren estamos hablando de una reforestación de más de 143 millones de árboles. Y esta es una brecha, si vemos ahí, estamos hablando de acahuales porque nos estamos yendo sobre la brecha.

Y vemos esto que sí nos da tristeza, estamos hablando, mil 200, mil 200 de un predio que se llama La Rosita, más sumando los otros predios que es El Corchalito, que eso sí lo tenemos parado, pues estamos hablando de más de dos mil 400 hectáreas, y que se va como dice, el presidente, se va a hasta cuatro, ocho metros de profundidad en el subsuelo, y por eso nadie ha dicho nada, pero con esta línea que estamos hablando se están desgarrando las vestiduras.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Trescientas hectáreas en todo el tramo.

MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: Sí.

INTERLOCUTOR: Sí, rápidamente, entonces, ¿el proyecto Xcaret que se tiene en la parte de Yucatán no va?, ¿definitivamente se va a clausurar?, lo que…

MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: El proyecto Xcaret no tiene permiso y estaba tratando de hacer…

INTERLOCUTOR: Xibalbá, es el Xibalbá.

MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: Sí, de los ocho, seguramente sí porque no pasa la propuesta.

INTERLOCUTOR: ¿En este sexenio o definitivamente?

MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: Está clausurado temporalmente porque estaban haciendo unas revisiones de una propuesta de manifiesto de impacto ambiental, la cual ni siquiera tenían y no terminaron.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y además no podemos hablar tanto, sí, porque, si no, por el debido proceso los jueces… Porque estos tienen los mejores despachos, los mejores abogados, que tienen mucha influencia, no porque sean buenos abogados, sino porque tienen buenas agarraderas, influencias, y luego tienen muy buena relación con los jueces. Entonces, no todos los jueces, pero la mayoría viene del antiguo régimen, y no toman en cuenta la justicia, no ven el interés público, no, es la pura protección de los intereses económicos.

Se ha avanzado en el Poder Judicial, pero falta que se lleve a cabo una reforma, una transformación en el Poder Judicial de abajo hacia arriba. No va a estar fácil, porque fueron décadas.

Así como los tecnócratas se apoderaron del gobierno y se elevó la economía a rango supremo y supeditaron todo lo demás, lo subordinaron, técnicos que se creían científicos y que causaron la tragedia de México, así también se fueron apoderando del Poder Judicial, el conservadurismo. Se olvidaron del derecho constitucional, se olvidaron de que la ley es para el pueblo, para la gente, para la mujer, para el hombre no el hombre y la mujer y el pueblo y la sociedad para la ley.

Lo que pasó en la academia, en las ciencias sociales, en las universidades públicas, avanzaron. Y es lo que sucedió en el porfiriato, 34 años de predominio de una dictadura en donde era pan o palo, donde al que estaba con el régimen le iba muy bien.

Abogados vinculados al régimen, despachos de abogados vinculados al porfiriato pues eran los que les hacían los trabajos a todas las empresas extranjeras que se quedaban con los bienes nacionales y les pagaban muy bien, o eran los asesores de las compañías deslindadoras para el acaparamiento de las tierras.

Y los intelectuales, todos sometidos completamente, y se vio con mucha claridad que los intelectuales más famosos del porfiriato se adhirieron al huertismo, fueron huertistas.

Hay un libro de Elena Garro, que lo recomiendo para conocer la actitud rastrera, servil, de la intelectualidad que se fue creando en el porfiriato y luego cómo se volvieron huertistas. Muy pocos estuvieron con el presidente Madero: López Velarde como poeta, y otros, muy pocos. La mayoría se alió a la ignominia.

Pues algo parecido sucedió en el periodo neoliberal. Hablaba yo de los intelectuales, pero en el porfiriato los medios de información, todos, alineados y en campaña en contra del presidente Madero y de su familia. Ahí recomiendo el libro de Paco Ignacio Taibo, Temporada de zopilotes, para entender lo que sucede.

Entonces, con los 36 años de política neoliberal pasó lo mismo, con algunas sutilezas, pero en esencia fue lo mismo, lo cooptaron todo. Por eso la oposición ahora, intelectuales, no todos, no generalizar; medios de comunicación, no todos; artistas, no todos; pero sí los cooptaron y eso es lo que estamos enfrentando.

Afortunadamente, a diferencia de lo que pasó con el presidente Madero, el Apóstol de nuestra Democracia, que fue cobardemente asesinado, a diferencia de cómo fueron creando las condiciones para que se quedara sólo, ahora, el pueblo está mucho más consciente y son millones los mexicanos que están defendiendo la transformación.

Entonces, por eso no pueden los conservadores. No cesan los ataques, pero no pueden porque la mayoría del pueblo de México está apoyando la transformación, ya no quiere la gente más prepotencia, más corrupción, más injusticias. Ya no quieren que haya gobernantes impuestos por los potentados, quiere que sea el pueblo el que mande y que se gobierne obedeciendo al pueblo. Ya se empoderaron los mexicanos, ya se empoderó el pueblo y eso pues es una realidad, ya lo estamos viendo.

INTERLOCUTOR: Rápidamente, señor presidente, dos temas. Si nos puede comentar cómo estuvo la llamada telefónica con el presidente Biden. ¿Por qué mandó al secretario de Relaciones Exteriores? pues prácticamente hoy mismo está viajando a Estados Unidos. Que nos comente las particularidades de este encuentro telefónico.

Y también hablando del tema de la justicia, en el caso de la Universidad Autónoma de Puebla hay un grupo de pensionados que tiene problema justamente con temas de justicia, que tiene un problema con una empresa de un centro comercial que está en el sur de Puebla. Le está pidiendo su apoyo para que les dé su aval, porque finalmente tienen un desalojo ahí de unas, sino mal recuerdo son 30 hectáreas, que está este centro comercial queriéndoles quitar, son de sus ahorros de toda la vida de estas personas jubiladas ya, que le están pidiendo su apoyo.

Esos dos temas, señor presidente, específicamente el tema de Relaciones Exteriores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre esto último vamos ahora a Puebla y vamos a tener oportunidad de informarnos y pedirle la intervención al gobernador de Puebla.

Vamos a estar en Puebla desde pasado mañana, allá vamos a descansar para estar en la reunión de seguridad y en la mañanera en Puebla el jueves, y luego es el desfile.

Entonces, vamos a tener oportunidad de tratar este asunto.

Fue muy buena la plática con el presidente Biden. Él es muy respetuoso, es una gente buena.

Y tratamos varios temas. Tratamos el asunto de la migración y él coincide en que hay que atender las causas, lo que nosotros hemos venido planteando: que tiene que haber programas para el desarrollo en Centroamérica, que se debe de ayudar a los gobiernos centroamericanos. Ya están avanzando, pero todavía falta más, faltan más recursos para Centroamérica.

Y le propusimos, y me dio gusto que ya también se está avanzando, de que se entreguen visas temporales de trabajo.

Hay una realidad: en Estados Unidos hace falta fuerza de trabajo, faltan trabajadores. Entonces, lo más conveniente, lógico, eficaz, humano es ordenar el flujo migratorio y dar oportunidad a los que quieran voluntariamente ir a trabajar a Estados Unidos con estas visas temporales, y ya ellos están aumentando el número de visas temporales.

O sea, se está trabajando, pero se avanza despacio, y de eso hablamos, de que tiene que haber más inversión. Ya desde hace años, desde los tiempos del presidente Trump, se habló de cuatro mil millones de dólares para Centroamérica y hasta ahora no hay nada, creo que autorizaron 100 millones de dólares. ¿Cuánto tiempo?

Entonces, estamos nosotros proponiendo que se apliquen los programas de Sembrando Vida, que se le dé trabajo a los jóvenes como aprendices en Centroamérica, que se actúe.

Ellos tienen una visión que no creo que sea la mejor. Por ejemplo, ellos dicen: ‘Vamos a promover la inversión, que lleguen empresas’. Pues sí está bien que haya inversión, que lleguen empresas, pero que lo hagan pronto y que se convierta en realidad, porque la gente está atravesando por una situación muy difícil en lo económico, en lo social.

Y lo otro es que confían en las llamadas organizaciones no gubernamentales y los recursos, que no son muchos, los bajan por estas organizaciones. Y no todas, pero una buena cantidad de estas organizaciones, se gastan todos esos recursos en aparatos burocráticos, en asesoría, en estudios y no les llega nada a los campesinos, a los jóvenes, a la gente.

Entonces, nosotros lo que les estamos proponiendo es: Ya levanten un censo de jóvenes que quieran trabajar como aprendices en Guatemala, en Honduras, en El Salvador, ya empiecen, para que se vayan formando, se vayan capacitando y que ellos tengan preferencia cuando se empiezan a dar las visas de trabajo temporales, pero ya empiecen a hacer los censos; y los apoyos entréguenlos de manera directa a los jóvenes, a los sembradores, a los beneficiarios.

Entonces, hablamos de esto y de otras cosas, y también de algo que voy a mencionar: con todo respeto le plante al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos, los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie, todos, todos, todos.

Y que ya tiene que cambiar la política, en América ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos.

Entonces, de manera muy respetuosa, porque ¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? Entonces, ¿de dónde son los que no están invitados?, ¿de qué continente?, ¿de qué galaxia?, ¿de qué satélite?

Además, vamos a dialogar, vamos a entendernos, vamos a unirnos, vamos a hermanarnos, eso es lo que necesitamos, no la confrontación. Y quedó en que lo va a pensar. Ojalá y se resuelva a hacer la invitación abierta. Y el que no quiera ir, pues que no vaya, pero que nadie excluya a nadie.

Y sé de que hay grupos al interior de Estados Unidos que se oponen a esta política, porque esos grupos han sacado raja, han sacado provecho de esa política excluyente. Han sacado muchas ventajas en lo económico y muchas ventajas en lo político, pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos.

Imagínense, en el caso de Cuba, de los migrantes, nuestros hermanos, en comparación con México. A nosotros nuestros hermanos migrantes mexicanos nos ayudan con más de 50 mil millones de dólares al año. Esto no tiene que ver con ideologías, ni con partidos, ni con política, este es ayuda a sus familiares. ¿Por qué negarle esa posibilidad a los cubanos que tienen sus familias en Cuba? ¿Por qué asfixiar?

Ya lo dije en un discurso: si lograran su propósito que con este bloqueo echaran el pueblo de Cuba encima o en contra de su gobierno, que no lo veo factible por la dignidad de ese pueblo que ha resistido 60 años, pero como dicen los abogados, aceptando sin conceder, de que con esa estrategia de bloqueo se rebelara el pueblo en contra de sus autoridades, sería un acto ruin. Es como ganar una batalla pírrica, inmoral.

Esa política, esa actuación produce una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos.

Porque (falla de transmisión) y ya es el tiempo de la transformación en el mundo. No se puede seguir con las mismas políticas de siglos, hay que hermanarnos todos, buscar el diálogo entre todos (falla de transmisión) y menos el sufrimiento del pueblo con propósitos politiqueros.

Ahí estoy escuchando ahora a algunos políticos de Estados Unidos, como hay elecciones ya están haciendo acusaciones. Y hay uno que habla de que va a declarar que estamos invadiendo, es una invasión (falla de transmisión)

Pero ¡cómo va a hablar de una invasión! Si vamos a esa, pues ahí le invito a que escuche el corrido de Los Tigres del Norte, Somos más americanos. Ya, después que lo escuche, hablamos.

INTERLOCUTOR: ¿El tema de los migrantes mexicanos en Estados Unidos no está en la mesa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿El tema de los 13 millones de mexicanos que están…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se habló de eso, pero fue una conversación muy cordial. Tenemos la ventaja con el presidente Biden de que siempre que nos comunicamos habla del pie de igualdad, hay un trato respetuoso.

Y nosotros lo apoyamos. Cuando él decida impulsar lo de su reforma para legalizar a los migrantes mexicanos y de otros países hispanos, cuenta con nuestro apoyo completo.

Y ya lo dijimos, con todo respeto somos pues partidarios de la no intervención, pero sí hay maltrato… Porque son mexicanos. Ayer hablaba yo de que no sólo tengo de paisanos a los tabasqueños allá, a los de mi tierra, a los de mi agua, ya tengo 160 millones de paisanos, pues son… pues sí, 166 millones, 126 aquí y 40 de allá. Entonces, cómo los vamos a dejar.

Además de un compromiso de apoyarlos, de atenderlos, ellos se han portado más que bien, al 100 con nosotros; entonces, no los vamos a dejar solos, vamos a estar siempre apoyando a nuestros paisanos.

Miren, ahora sí, primera, segunda, tercera, cuarta llamada, ya, ya me voy. Adiós, adiós, nos vemos mañana. Muchas gracias.

---