PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Nos da mucho gusto amanecer este día en Querétaro, ya concluyó la reunión de seguridad en este estado. Afortunadamente, hay buenos resultados en materia de seguridad; se ha avanzado, como se va a informar el día de hoy.

Agradecemos mucho al gobernador Francisco Domínguez, que siempre ha trabajado de manera coordinada con nosotros, con el gobierno federal, y se está avanzando, repito, en garantizar la paz y la tranquilidad en Querétaro. Estamos trabajando de manera coordinada gobiernos municipales de Querétaro, gobierno del estado y gobierno federal.

Entonces, vamos, si les parece, a iniciar con el informe de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; luego, el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, va a informar; y abrimos para las preguntas y respuestas.

FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, GOBERNADOR DE QUERÉTARO: Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana; general Luis Cresencio Sandoval González, general secretario de la Defensa Nacional; almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; comisario general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; maestro Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro; a todos los integrantes del gabinete federal y del gabinete de seguridad estatal.

Doy, a todas y a todos, la bienvenida a esta conferencia. Es, como siempre para su servidor, así como a toda la sociedad queretana, grato darle la bienvenida a nuestro estado al señor presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Le manifiesto mi respeto y mi gratitud por la atención que ha dado en todo momento a la necesidad de las queretanas y los queretanos; esa ha sido la constante de su gobierno, y no solamente en el tema de seguridad, que lo hemos platicado ampliamente. Le digo al señor presidente que cuenta conmigo para estar de forma presencial o virtual, como decíamos, en esta coordinación en el estado, mi presencia, que empezamos este día lunes con este grupo de coordinación.

También decirles, como ya lo informó el presidente, que somos uno de los estados mejor evaluados de todo el país, el 25 estado dentro de los siete estados mejor evaluados en todos los temas de seguridad, donde un homicidio, el 80 por ciento tiene resolución y, si se trata de feminicidios, el 100 por ciento, y en todos los rubros vamos a la baja.

Nos ha distinguido siempre, señor presidente, con su apertura; también con su empatía y, por ello, quiero aprovechar esta ocasión para abordar ante usted, señor presidente, y ante los medios de comunicación y de frente a todas las personas, un tema, si me lo permite, señor presidente, que para mí es personal y central.

En mi vida siempre he dado la cara y hoy no será la excepción. Los gobernantes tenemos la obligación de enfrentar los hechos. Más, cuando se trata de calumnias, de infamias, de ataques centrados en cuestiones políticas.

El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción, ha aportado sólo sus dichos que valen lo que su prestigio: nada.

De manera perversa se filtró un video en donde aparece una persona en la que deposité mi confianza y que me acompañó por años. Lo removí de su cargo y di parte a las instancias correspondientes para que él, a su vez, apele a su derecho que le convenga. Por mi parte, no tengo nada que temer, nada de qué avergonzarme y nada que ocultar.

Los dichos del señor Lozoya son una infamia por varias razones:

Primero, nadie puede comprar lo que ya tiene. Desde que fui diputado federal, con respeto apoyé la Reforma Energética en el 2008, que fue propuesta por el Partido Acción Nacional; la seguí apoyando como senador de la República, de hecho, la presenté yo personalmente a nombre de mi partido. Siempre he tenido convicción de que la reforma era benéfica para el país; por tanto, como legislador mi trabajo fue dar al país el mejor marco legal, no su implementación, y menos un legislador, su operación.

No había necesidad de darme dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción personal; además, lo reitero, lo he dicho siempre en mi vida política, su servidor no vive de la política.

Segundo, nadie paga para que le peguen. Si fuera cierta la calumnia, no habría presentado en ese momento 807 reservas y modificaciones a la reforma de aquel gobierno; no hubiera quitado su servidor el control del Consejo de Administración de Pemex ni quitado cinco asientos que tenía en ese momento el sindicato petrolero. Les recuerdo que el Consejo de Administración de Pemex aprueba contratos, obras, proveedores. Sacar al sindicato no sólo incomodó a aquel gobierno, sino que detonó amenazas contra mi vida.

Si fuera cierta la calumnia, no habría propuesto la creación de un fondo petrolero con recursos etiquetados para asegurar la transparencia y evitar el saqueo que después se dio.

Tercero, no se puede creer en las palabras de un delincuente confeso. Y hoy doy la cara aquí y ante la autoridad. No busco la protección a cambio de inventar falsedades.

Cuarto, hay una intención política, no es cuestión legal. Atacan a un gobernador de oposición bien calificado. Mienten porque Querétaro no tiene una, una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación ni de la Secretaría de la Función Pública federal, ni una, y es el manejo del dinero público de todos los queretanos.

Tenemos los queretanos, el gobierno en su responsabilidad, prácticamente deuda cero; hay empleo, buenos salarios, somos ejemplo de crecimiento, calidad, de grandeza, somos gente de trabajo, de esfuerzo y de palabra. Por eso nos atacan y, además, en menos de 10 meses habrá elección.

Doy la cara y defenderé mi nombre. Seguiré trabajando sin pausas, sin distracciones, enfocado en los resultados, a lo que demandan las queretanas y los queretanos.

Este será el único posicionamiento público que daré a este respecto.

Nuevamente, señor presidente, en lo personal estoy muy contento con su presencia, de todo su Gabinete de Seguridad. Y Querétaro sigue sintiéndose fuerte cuando está usted aquí o desde Palacio Nacional en la Ciudad de México. Muchas gracias por su presencia. Muchas gracias.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con permiso, señor presidente. Buenos días. Por favor, las láminas.

Vamos a analizar la situación de seguridad en el estado. Empezaremos, bueno, 18 municipios, el estado con una población de más de dos millones de habitantes en donde cuatro municipios concentran un porcentaje importante de la población, Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués; un corredor industrial en la parte sur del estado, que ahí están estos municipios que acabo de mencionar, tres oleoductos, dos poliductos y un ducto de gas, un desarrollo importante de la industria aeronáutica. Todo esto va a influir en los índices delictivos que vamos a ver a través de la presentación.

La incidencia delictiva. Aquí podemos observar en estos delitos que les da seguimiento el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, podemos identificar el robo a transporte que tiene el tercer lugar y va al alza, y la violación que también va al alza y tiene el séptimo lugar, pero en las gráficas que observaremos vamos a ver la cantidad de esos delitos que, si bien van al alza, son en números reducidos los que presenta el estado.

Y en todos los demás, robo a vehículos, extorsión, lesiones dolosas, robo a negocios, robo a casa habitación, narcomenudeo, el total de delitos de impacto y los homicidios dolosos, todo lo identificamos que va hacia la baja, de conformidad a estos números que lleva el Secretariado Ejecutivo.

El robo a transporte, este es el delito que identificamos que va hacia al alza. Aquí vemos la tendencia histórica y la tendencia actual. Aquí vemos los números, en el 2019, 738 eventos; en lo que va del año, 442; pero si ven la cantidad, los números, aquí 81, 59, 70, en los últimos meses pues son eventos en cantidades reducidas.

Homicidios dolosos, también los homicidios dolosos una tendencia a la baja. Aquí vemos los números, 18, 11, 25, 11, 11, una tendencia importante a la baja; en acumulados, 176 eventos en el 19, 83 en lo que va del año.

Lesiones dolosas también con una tendencia a la baja, pero se ve la tendencia, cinco mil 683 eventos en el 19, dos mil 407 en lo que va del año.

Robo a vehículos, también un delito que va hacia a la baja, una tendencia histórica que ustedes la pueden ver… Perdón, ahí está negocios, adelante está el robo de vehículos, aquí está la tendencia histórica y aquí está la tendencia actual, también a la baja.

Robo a negocios, también con la tendencia similar, a la baja, con mil 459 eventos en el presente año en comparación con los tres mil 378 del 19.

Extorsiones, este delito lo podemos identificar que va… De alguna manera está estable, no ha habido una reducción importante que nos permita identificar alguna tendencia a la baja, tiene 118 eventos en este año y 257 el año pasado.

Robo a casa habitación, también a la baja: mil 354 eventos en el 2020 y tres mil 400 el año pasado.

Violación es uno de los delitos que está al alza, que ya les cité, que tiene el sexto lugar, pero, aunque va al alza, aquí vemos la cantidad de eventos: 26 en junio, 25 en mayo, 30 en abril, 215 en lo que va del 2020 y 441 en el 19.

Narcomenudeo, también un delito que va hacia la baja, aquí vemos la tendencia actual, la tendencia histórica con 583 eventos en el presente año.

El total de delitos de alto impacto también es una tendencia hacia la baja, con un total acumulado de 24 mil 597 eventos en el 19 y, en el presente año, 10 mil 609.

Homicidios dolosos por entidad federativa, en lo que va de la presente administración y hasta el mes de junio, el estado ocupa el 25 lugar con 282 eventos, muy alejado de la media nacional; y si consideramos estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, todavía se aleja más el estado, 27 lugar, bastante alejado de la media nacional.

Esta lámina es de seguridad pública y corrupción, esta es una encuesta del Inegi. A nivel nacional establece esta encuesta que 59 de cada 100 personas que tuvieron un contacto con autoridades de seguridad pública fueron víctimas directas de actos de corrupción en el 2019 y Querétaro, su estadística es que 41 de cada 100 personas son las que identifican a estas situaciones. Entonces, el estado ocupa el último lugar, es decir, es ese contacto de seguridad pública y corrupción es el mejor clasificado.

En los municipios de mayor índice delictivo, como ya lo cité, aquí están los municipios que tienen la mayor cantidad de población, son los municipios que están en el corredor industrial, son los municipios que están o que por su territorio atraviesan los ductos.

En seguridad pública del estado, también aquí vemos la presencia de los efectivos policiales en Querétaro, mil 871. Corregidora, San Juan del Río, El Marqués, aquí en estos tres primeros municipios está concentrada la mayor cantidad de policías, más de dos mil 600 policías.

Y aquí en estos municipios esos dos mil 600 equivalen al 76 por ciento de la policía estatal y municipal que tiene el estado, pero en estos tres municipios también se concentra el 65 por ciento de la población del estado, ahí está la mayor cantidad de población, ahí están los índices delictivos y ahí está presente la policía estatal y municipal trabajando en coordinación con las fuerzas de seguridad federales, que aquí las vamos a ver.

En las fuerzas de seguridad federales se tienen efectivos de la Secretaría de la Defensa, efectivos de la Guardia Nacional que sus efectivos están desplegados. Los efectivos operativos son mil 782, que sumados a lo que tiene la policía estatal y la policía municipal hacen un total de cinco mil 941 elementos, de los cuales cuatro mil 854 son operativos, son fuerzas que están desplegadas en las tres coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en la que está dividido el estado.

Aquí también en Querétaro tenemos considerado, para el 2021, dos proyectos de construcción de instalaciones de la Guardia Nacional, uno en Corregidora y otro en San Juan del Río. Ahorita se tiene un 90 por ciento en avance la gestión de la obtención de los predios y su legalización.

En cuanto a sucursales del Banco del Bienestar tenemos tres instalaciones concluidas en Tolimán, Colón y San Juan del Río, y otra en Querétaro en proceso de construcción.

Aseguramientos de las fuerzas federales en lo que va de la presente administración. Detenidos, 196; 691 kilogramos de marihuana, 14 de cocaína, 12 de heroína, 177 de metanfetaminas; de cristal, dos laboratorios, 355 vehículos; combustible recuperado, más de 435 mil litros.

En el robo de hidrocarburos, como mencionaba, tres oleoductos, dos poliductos y un ducto de gas en donde las tomas clandestinas han sido 418 las que se han detectado y el municipio que más tiene o que más presenta este delito es San Juan del Río, 248 tomas clandestinas.

Se han asegurado 82 vehículos, se han recuperado 435 mil 682 litros de combustible y se ha detenido a 16 personas.

Aquí vemos la variación promedio diaria en cuanto a la desviación del combustible: ocho mil 105 barriles diarios de combustible se extraían de los ductos en el 18 a través de 26 tomas clandestinas; en el 19 aumentan las tomas clandestinas, pero reduce esa desviación de barriles diarios a seis mil 579; en lo que va del año se tienen 135 tomas clandestinas; reduce, pero también reduce la cantidad de barriles diarios a cuatro mil 225.

Los recursos federales en el ámbito de la seguridad que llegan al estado, tenemos primero el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública con más de 192 millones; el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad con 75.8 millones de pesos; y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, el Fortamun, son mil 442.3 millones de pesos que llegan aquí, al estado de Querétaro.

Además, se tienen 14 programas sociales que coadyuvan de manera importante en quitar las partes que van a engrosar luego en ocasiones a la delincuencia, los jóvenes, llegan a los jóvenes, llegan a las familias de escasos recursos que ahí se puede generar índice de violencia importante.

Estos 14 programas sociales están enfocados a productores, a Jóvenes Construyendo el Futuro, a becas de educación básica, a Apoyos para el Bienestar para Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, adultos mayores, microcréditos, personas con discapacidad, becas de educación media, Jóvenes Escribiendo el Futuro. Todos esos programas, como mencioné, coadyuvan en el ámbito de la seguridad y se tienen 295 mil 479 beneficiarios en el estado, con un total de recursos que se asignan a estos programas de tres mil 484.8 millones de pesos.

En relación a la atención de la emergencia sanitaria, Querétaro tiene 10 instalaciones sanitarias: una, por parte de la Secretaría de la Defensa; una, Sedena-Insabi; tres del IMSS; una del Issste y cuatro que son del estado.

Tiene una disponibilidad actualmente, en cuanto a hospitalización, del 85 por ciento de camas y una disponibilidad en camas de terapia intensiva del 68 por ciento.

Adicionalmente, se proporciona por parte de Sedena y de la Guardia Nacional seguridad a cinco instalaciones.

En el Plan DN-III tenemos el Plan Marina y Plan de Guardia Nacional. Lo que tenemos registrado en la actividad en estos planes, en lo que va de la administración, es la participación en tres eventos de lluvias, tres nevadas, cinco derrames químicos, tres explosiones, participación en 25 incendios forestales y uno urbano, tres accidentes ferroviarios, tres aéreos y un vehicular, empleando mil 300 elementos con 130 vehículos y un helicóptero.

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, pues este es la información.

Quedamos en darles la palabra, son tres, Rodolfo, Héctor y Lizbeth.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Gracias. Gobernador, secretarios, buenos días.

Si me permiten, por favor, primero con el gobernador de Querétaro. Si bien dice que este es el único posicionamiento que va a fijar, tengo entendido que es en esta conferencia.

Menciona en plural. No es lo ataca, ´me atacan’. ¿Usted considera que desde el gobierno federal se está orquestando una campaña en contra de usted, gobernador?, ¿quiénes lo atacan, gobernador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, yo les propongo algo. El gobernador ya fijó su postura, lo hizo con mucha claridad, como él lo ha manifestado, dando la cara; y también, según escuché, que esa iba a ser su única aclaración sobre este tema.

¿Por qué no tratamos de dejar para otro momento este asunto? Incluso hasta por respeto, por urbanidad política y va a haber tiempo para desahogar este tema; además, corresponde a la fiscalía aclararlo en su momento.

Ya se ha hablado, se va a seguir hablando sobre el tema, pero que en esta ocasión hay tantos otros asuntos, grandes y graves problemas nacionales que podríamos, si ustedes así lo consideran, omitir o dejarlo pendiente, o hacer una prórroga, si les parece. ¿De acuerdo?, ¿no?

INTERLOCUTOR: No, es que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No? Bueno, pues la mayoría manda. Pero, a ver, entonces.

INTERLOCUTOR: Es eso. Dice que no, que no es desde el gobierno federal, el gobernador nos lo está refiriendo en este momento, que siente que lo atacan.

Sabemos que hay la posibilidad para que siga dando la cara y que limpie su nombre o que nadie manche su nombre. ¿Hay posibilidad de solicitud de licencia para separarse de su cargo, gobernador, o desde su puesto, desde su posición estará defendiendo su nombre, su honra, su prestigio, gobernador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Estás en condiciones de contestar ahora o te mantienes? Porque también eres libre.

FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Va a ser el único posicionamiento, creo que fui muy claro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De acuerdo.

INTERLOCUTOR: Muy bien. Presidente, tiene que ver con este régimen de corrupción del que usted está combatiendo. Hay un expediente que ya se abrió en la Seido que tiene que ver con una alcaldesa de Quintana Roo, me refiero a Mara Lezama. Ahí ella de pronto creó una empresa con su esposo, su hermano, sus hijos y, de la noche a la mañana, en menos de dos años, 70 millones de pesos desembolsó para comprar propiedades. Esta es información que ya cuenta, la tiene la Seido.

Usted, digo, ella siempre se ha manifestado que es su amiga, usted también ha dicho que es una buena persona, pero tiene que dar la cara, tiene que responder, que se llegue hasta el fondo, no va a dejar pasar nada usted en cuanto a corrupción, presidente. ¿Cuál es su opinión al respecto? Por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que se investigue y que se aclare, y que no haya corrupción y que no haya impunidad, esa es mi postura. Y he dicho -y repito- que no establezco relaciones de complicidad con nadie y que, si una gente cercana -un amigo, inclusive un familiar- comete un delito, debe de ser castigado.

Una vez, un yerno del presidente Juárez maltrató a un juez y fue este servidor público a quejarse con el presidente, y la respuesta del presidente Juárez fue: ‘¿Qué espera para aplicar la ley?’ No importaba que se tratara de su yerno.  Pues eso es lo que me inspira. Puede ser un familiar cercano, lo he dicho, mi hijo, va a doler muchísimo, mi esposa, pero si se comete un delito se tiene que castigar sea quien sea.

Entonces, en este caso, nada más lo que debemos de cuidar siempre es no dañar la dignidad de las personas, no hacer juicios sumarios, no debe de haber linchamientos políticos, se tiene que hacer la denuncia ante la autoridad competente y esa autoridad con las pruebas -porque eso es el Estado de derecho- tiene que resolver si la persona es culpable o no, es lo único.

Tampoco esto entra en contradicción con la libertad que tenemos de manifestarnos y con la libertad de prensa; al final de cuentas, se trata sólo de un asunto ético, pero ustedes tienen toda la libertad, todos los ciudadanos, a manifestarnos y a expresarnos, y va a ser la autoridad la que va a resolver.

Hay que cuidar mucho cuando se denuncia. Yo he denunciado durante muchos años, creo que tengo, yo creo que el récord de haber presentado más denuncias contra los expresidentes. Le presenté denuncia a Salinas de Gortari, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña Nieto, por traición a la patria. Hay constancia de que fui al Ministerio Público y presenté pruebas; pero se archivaron mis denuncias, ahí deben de estar, pero siempre con pruebas para no perder autoridad moral porque si no, no tiene uno posibilidad de que le crean, se pierde credibilidad. Entonces, eso es todo.

Pero en este asunto nos están escuchando tanto la Secretaría de la Función Pública, nos escucha la Unidad de Inteligencia Financiera, hoy participó en la mañana Santiago Nieto en la reunión de seguridad, de modo que está aquí, y la fiscalía, que es autónoma, pero que también seguramente toman nota.

INTERLOCUTOR: Y mi última pregunta, si me permite presidente, tiene que ver con una declaración que hizo recientemente el senador Ricardo Monreal luego de encontrarse con usted en Palacio Nacional, en donde él refiere que el Senado ya está listo para darle prioridad, entre otras reformas y modificaciones a leyes, es la regulación del uso de la cannabis.

¿Desde el Poder Ejecutivo se va a poyar ya la liberación, la despenalización de la cannabis, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, también en este caso se tiene que tomar en cuenta que somos respetuosos de la división y el equilibrio entre los poderes.

Antes, el poder de los poderes era el Ejecutivo y, en especial, el presidente; el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados. Ahora es distinto, ahora la fiscalía, lo que era la procuraduría, es un órgano autónomo; el Poder Judicial ejerce su independencia, tienen la arrogancia de sentirse libres; y también los legisladores, el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Esta iniciativa sobre la regulación -el uso con fines médicos, con fines de salud- de la marihuana, ya lleva tiempo ahí; incluso, están emplazados legalmente a resolver, eso nos lo planteó el senador Monreal; de modo que sí, van ellos a decidir de manera libre, escuchando la opinión de todas las partes, ya ha habido consultas y sí van ellos a resolver sobre este asunto, o sea, sí va a haber una reforma legal, eso sí lo puedo anticipar, que está tratando el Legislativo.

Las iniciativas nuestras ya prácticamente han sido aprobadas en su mayoría, hay otras pendientes. Para este nuevo periodo estamos solicitando respetuosamente, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, que se modifique el artículo 108 y 111 de la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, que no haya fuero para el presidente de la República, que pueda ser juzgado como es juzgado cualquier ciudadano.

Entonces, esa iniciativa la presenté desde hace más de un año y la han modificado, no hay acuerdo; y ahora vuelvo a insistir para que, si se puede, sea la primera iniciativa en aprobarse, si así lo deciden los legisladores, que en septiembre ya se termine con el fuero presidencial. Estamos hablando de acabar con cerca de 200 años de impunidad legal a los presidentes, entonces va a ser una reforma importante y ojalá y se apruebe, pero esa es la que a nosotros nos interesa más.

Tenemos también pendientes una acerca de la extinción de fideicomisos que queríamos que se resolviera en un periodo extraordinario por la urgencia, porque hay fondos en muchos fideicomisos que necesitamos concentrarlos para ayudar a las finanzas públicas; que Hacienda tenga la administración de esos recursos porque se han manejado de manera discrecional y no con la transparencia suficiente, son de las iniciativas que tenemos.

Héctor.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días, señor presidente; buenos días al gobernador y a todo el gabinete aquí presente.

Yo, con todo respeto, gobernador, y entiendo muy bien que no quiera ya ahorita comentar nada, simple y sencillamente señalar y dejar ahí esta pregunta puesta.

Principalmente le quiero preguntar, ¿cómo creer en usted, cuando es inimaginable que su secretario particular reciba semejante cantidad de dinero, como se ve en el video que circula en diferentes medios, sin estar usted, gobernador, al tanto?

Esto, porque principalmente hemos estado viendo que no puede pasar nada sin que los gobernadores estén al tanto y pues se hace muy extraño. También, es cierto, el presidente en muchas ocasiones lo ha dicho, el que nada debe nada teme.

Y creo que estamos en tiempos ya muy diferentes. Es un pueblo de México cansado de tanta corrupción, de tanto… que en campañas muchos candidatos ofrecieron, nos escucharon, nos regalaron despensas, frijol con gorgojo y atendieron todas nuestras preguntas y dudas, nos conquistaron; y ahora que muchos de ustedes ya están gobernando pedimos lo mismo, que así como cuando hicieron campaña, pues también tengan la cara para decir: ‘No, no es cierto, son mentiras y aquí estoy, y vamos a aclarar con la frente en alto todo lo que se está rumorando’.

Pero también respetamos y entendemos muy bien, y también respetamos los procesos. Es lo único que quería comentar al gober.

Señor presidente, como usted lo ha dicho en por lo menos ya dos ocasiones, lamentablemente la red social Twitter es la plataforma en donde se nota una manipulación de la información, uso de bots, uso de cuentas falsas, compra de espacios con fines político-electorales, los cuales están fuera del alcance de la fiscalización electoral.

La pregunta va en este sentido, señor presidente: ¿cuándo asistirán los directivos de Twitter México a la conferencia matutina para informar al pueblo de México sobre estos temas?

Agrego que el fin de semana pasado el menor de sus hijos y su esposa fueron nuevamente víctimas, nuevamente víctimas de agresiones verbales en Twitter sin que hasta el momento la red social haya hecho algo al respecto.

Señor presidente, ¿será conveniente buscar los mecanismos adecuados para sancionar a las redes sociales que solapan u omitan la agresión verbal a menores de edad, mujeres y adultos mayores?

El bullying en redes sociales no es un asunto menor, toda vez que genera daño sicológico a la víctima que, en muchas ocasiones ha llevado, incluso, a jóvenes al suicidio.

¿En su carácter de padre de familia qué nos pudiera decir al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sería conveniente que ya se lograra la participación de las empresas, tanto de Facebook como de Twitter, para que nos informaran sobre el manejo que tienen, sobre todo para evitar el uso mercenario de las redes a través de la compra con bots de espacios, toda esta publicidad que se contrata y que no es transparente.

Ahora hay campañas, están en convenciones en Estados Unidos y casi diario están informando cuánto gastan en las redes los candidatos, los partidos; aquí se tiene que llegar a esa transparencia, todos debemos de informar cuánto gastamos en publicidad. Generalizo porque el gobierno tiene gastos de publicidad.

En mi caso personal, nunca he pagado a Twitter ni a Facebook para que un mensaje mío lo difundan y se vea más. Nunca lo he hecho.

Entonces, va a ser importante que nos aclaren. Tengo entendido que Facebook habló de la transparencia; falta, en efecto, Twitter, ver cómo está lo de los bots, cómo se llevan a cabo estos contratos, porque sí es evidente de que existen.

Y hay que preguntarles a estas empresas si pueden evitarse, es decir, si pueden imprimir ética en el manejo de estas redes sin limitar la libertad de expresión, porque cuando se trata de personas, de ciudadanos, cuando son reales, pues tienen todo el derecho de manifestarse y de expresar lo que quieran, lo que sucede es de que siempre potencian ciertos mensajes de manera artificial y con dinero, y hay que saber de dónde proviene el dinero.

Entonces, a ver si lo hacemos. Ya va a ser de esta semana que viene a la otra, porque vamos a estar en gira hasta el viernes de esta semana y la próxima también, nada más vamos a estar en la Ciudad de México lunes y martes, y el lunes ya es bastante la agenda y el martes está dedicado a la salud. Pero sí lo hacemos, para que se dé la información, es muy importante seguir tratando el tema.

Todas estas empresas, todas, tienen representación en México. A lo mejor a nivel mundial sí hay un código de ética, pero ya cuando se tiene una representación en un Estado puede ser que sea distinto. Entonces, hay que buscar que se sepa lo que está aconteciendo.

INTERLOCUTOR: Una pregunta más. Perdón, una disculpa también. Mi nombre es Héctor Tlatempa y represento al medio Puntos Suspensivos Radio, Puntos Suspensivos Comunicación.

Una última pregunta, presidente. Hace un par de días se publicó en diferentes medios de comunicación que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó que, en conjunto con la fiscalía de Puebla y del Estado de México, se congelaron 10 cuentas de dirigentes relacionados con Antorcha Campesina. De acuerdo con un periódico de circulación nacional, tres pertenecen a personas morales y siete a personas físicas vinculadas con esta organización.

Sobre el monto de los recursos congelados aún no se tiene información, debido a que los bancos emiten su reporte entre tres y cuatro días hábiles.

Mucho se ha especulado de que Antorcha Campesina fue beneficiada por los gobiernos neoliberales, por lo que existe la posibilidad de que sus dirigentes estén involucrados en actos de corrupción, razón por la cual están siendo investigados desde el año pasado.

En mayo de 2019, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que se investigaban a cerca de 40 gasolineras de Antorcha Campesina, derivado del robo de combustible, particularmente en Puebla.

Señor presidente, ¿qué información nos pudiera compartir sobre este asunto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí existe una investigación y, sin afectar lo que se conoce como debido proceso, si se puede, hoy le vamos a pedir a Santiago Nieto que informe sobre este asunto, si te parece. Que den toda la información, si está en el ámbito o en el terreno del Ejecutivo, y ya está en la fiscalía, cómo está el proceso que se está llevando a cabo.

Vamos con Lizbeth.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Lizbeth Álvarez, reportera del diario Basta y Grupo Cantón.

Presidente, usted ha propuesto que los expresidentes Peña Nieto y Felipe Calderón sean enjuiciados en consulta. Fiscalía y consulta serían dos juicios diferentes. Si uno perdona y otro condena, mis cuestionamientos serían en este sentido ¿qué procederá?, ¿quién decidirá?, ¿en dónde queda la ley?, ¿en dónde queda el Estado de derecho?, ¿el juez será el pueblo?, ¿y la autonomía y credibilidad de la fiscalía? Esos serían mis cuestionamientos, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que no hay, la verdad, ninguna contradicción, porque en la Constitución se establece, en el artículo 35, el derecho de los ciudadanos a que puedan solicitar la realización de consultas sobre asuntos de interés público. Este es un asunto relevante, sin duda.

Entonces, si se cumple con los requisitos se puede llevar a cabo esa consulta que va a decidir sobre si se procede o no contra los expresidentes, y es un método democrático, lo decidimos todos, no es el presidente, incluso no es el fiscal, no es un juez. Este es un asunto de Estado, es un asunto de nación.

Entonces, se hace la consulta y en el caso de que se decida que se inicien procesos, tendrían que llevarse a cabo de conformidad con el marco legal; y los implicados, claro que tienen derecho a la defensa, pero no hay motivo para decir que es una cosa u la otra.

Yo siento que es más sano, más responsable, más serio el que se les pregunte a los ciudadanos, para eso es la democracia participativa. La democracia no es nada más elegir a quien nos va a representar tres años, seis años. La democracia es un sistema político y una forma de vida.

Entonces, se elige a una autoridad, pero hay revocación de mandato, hay referéndum, hay plebiscito, hay consulta ciudadana; todo eso es parte de la democracia participativa. Es gobernar con el pueblo, mandar obedeciendo, porque de esa manera se tiene más legitimidad en todo lo que se hace, eso es lo que yo estoy proponiendo.

Y he dicho que, por convenir a la estabilidad política -y, sobre todo, pensando que ya debemos de poner un punto final a todo ese tiempo de abusos de autoridad, de corrupción, y que debemos de iniciar una etapa nueva desterrando la corrupción-, pues yo me inclino porque, si se lleva a cabo la consulta, yo votaría en contra de que se enjuicie a los expresidentes, pero es un voto como el de cualquier otro ciudadano, respetaría la decisión final.

Desde luego, voy a argumentar por qué considero que no, porque también no debemos quedarnos anclados en el pasado, hay que pensar en el porvenir y vamos bien.

A mí sí me importa mucho que se estigmatice la corrupción, me importa muchísimo que no se piense que se puede triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Que se acabe aquello de que ‘el que no transa, no avanza’, que se destierre la inmoralidad o, para decirlo en positivo, que moralicemos a México, que se purifique la vida pública del país. Eso es lo que más importa.

Y también me importa, más ahora, que se recoja el dinero, que se recupere lo que indebidamente se sustrajo del patrimonio público, eso es básicamente, pero con responsabilidad todo, o sea, con seriedad siempre

INTERLOCUTORA: Por último, presidente, nada más saber cuáles son los temas principales que va a abordar en la Conago.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos ya una agenda, va a haber una reunión de los gobernadores con los miembros del gabinete del gobierno federal, con todos. Van a estar todos los integrantes del gabinete, los gobernadores, y luego yo voy a escuchar las propuestas de los gobernadores y voy a dar respuesta, y al final va a haber una comida, ese es el programa básicamente. Se les va a informar desde luego a ustedes, a los medios.

No sé si… Ya son los tres. Quiero hacer nada más un paréntesis y ahorita seguimos contigo, porque ayer dije que se había otorgado un permiso, una concesión por 100 años y salieron a replicar, a decir que no es una privatización lo que se llevó a cabo, sino que es una empresa pública.

Entonces, me gustaría… A ver si pones el contrato. Es que es interesante que se sepa cómo simularon las privatizaciones, haciéndonos creer que la nación seguía teniendo el dominio de los bienes, ya sea de recursos naturales como el petróleo, porque en la Reforma Energética quedó establecido que la nación es la dueña originaria del petróleo; sin embargo, al momento que se da un contrato, se da una concesión, ese dominio se interrumpe, se cede a un particular durante un tiempo.

El otro caso, los ferrocarriles. Pues claro que son medios de comunicación cuyo dominio tiene que ver con la nación y con el Estado mexicano, pero existe una concesión, estas se entregaron en el gobierno de Ernesto Zedillo por 30, 40 años; entonces ya la función pública se cede ante el interés privado, la administración privada, el negocio privado.

Pues es lo mismo de las famosas API y en este caso de Veracruz… No sé si tengas el contrato, por favor. Yo publiqué ayer el contrato.

Es que es muy interesante esto porque es un engaño, es una simulación; además, si es público, si pertenece al Estado, ¿para qué se concesionan?, no tendría ningún caso.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí hay, claro, pero es privatización, ahora lo van a ver.

INTERLOCUTORA: ¿Se deberían de cambiar leyes para que…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya se privatizaron. Yo lo que llamaba la atención es que yo creo que es una concesión única en el mundo, no creo que exista un contrato en donde se concesione un puerto por 100 años, por un siglo. Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso.

A ver, ¿no tienes el…? Aquí está, es un título de concesión, es a una empresa, Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. Esto se otorga en 1994, Carlos Salinas, es cuando se entregan todos los bancos, es lo mismo, pero ¿qué sucede? 

A ver, ¿por qué no vas pasándola? Ahí está la concesionaria, aquí está la fecha de la concesión, párate ahí, 1º de febrero del 94, pero se pide una ampliación, ya estaba a 50 años esta concesión. Si me ayudan con la aritmética, ¿cuándo iba a finalizar, a concluir?, Del 94 al 2044, ya era bastante.

Pero ¿qué pasa?

Solicitan una ampliación de plazo. Síguele, por favor, síguele. Ahí está. Ampliación. Es interesante que se sepa. A ver si regresamos sobre qué es lo que se concesiona.  Así está. Sí, no alcanzo yo a…  Ah, sí, aquí está.

‘Uno. Uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la federación que integran el recinto portuario del puerto de Veracruz, cuya superficie se encuentra delimitada y determinada en el anexo 1.

‘Dos. El uso, aprovechamiento y explotación de las obras e instalaciones del gobierno federal ubicadas en el recinto portuario que se describen en otro anexo.

‘Tres. La construcción de obras, terminales marinas e instalaciones portuarias en el recinto de que se trata; la prestación de los servicios portuarios, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación’.

Esto es lo que se está entregando, todo el puerto a una empresa particular. Es una privatización.

PREGUNTA: No paraestatal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No paraestatal, bueno, nunca pierde, regreso a lo mismo, el dominio la nación, el Estado, pero se interrumpe porque se entrega esta concesión.

Sigamos adelante.

PREGUNTA: Y los directores ganan más que usted.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues ellos pueden ganar lo que sea, pues es una empresa.

PREGUNTA: ¿A cuánto ascendería el recurso económico de esta empresa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es lo que estamos viendo, porque es el manejo de todo el puerto.

Entonces, le empiezan a pedir opiniones a las distintas instancias de la misma Secretaría de Comunicaciones y todos avalan para que se dé la ampliación. Seguimos adelante. Todos avalan. Seguimos.

De modo que se resuelve… Síguele, ya para terminar. Miren, todo legalito:

‘De conformidad con el artículo 35 fracción 4ª’. Miren cuántas, pero termina el contrato al final:

‘Se modifica el título de concesión de fecha 1º de febrero del 94. La secretaría otorga la prórroga de la vigencia del título de concesión de fecha del 1º de febrero de 1994, por lo que la vigencia será hasta el 1º de febrero de 2094’. Vamos a vivir todos para contarlo.

Síguele, adelante, adelante. Miren cuándo se firma, 6 de julio de 2018, cuatro días después de que ganamos.

¿Quién lo firma?

El secretario de Comunicaciones y por la concesionaria –adelante- el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Entonces, esto es lo que vamos a revisar. Lo aclaro porque si no, se pensaría que es algo del sector público.

PREGUNTA: Es que la API tiene como accionistas al gobierno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, claro, sí, pero la administración corresponde completamente, esa es la concesión a particulares.

Entonces, vamos a revisar, porque es muy extraño. Primero, ¿por qué a 100 años?; segundo, ¿por qué después de que se llevaron a cabo las elecciones?, ¿y quiénes son los beneficiarios y montos?, porque tampoco se puede decir que durante todo este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz.

Si hablamos en términos de volumen de carga no es así, son otras circunstancias desde luego, porque ahora el tráfico comercial en el Pacífico es más que en el Atlántico, pero en manejo de contenedores, tanto Manzanillo como Lázaro Cárdenas tienen ya más manejo que Veracruz y no olvidar que el puerto de Veracruz fue el principal puerto de México por siglos, bueno, ahí se creó el primer gobierno municipal cuando la Conquista. Por eso se va a revisar, esto es para los técnicos.

Es que es interesante, ayer hablaba yo que todo esto lo estemos recordando porque el tiempo pasa y ya las nuevas generaciones ya, por ejemplo, los que tienen 20 años -estamos hablando de un convenio de 1994- no habían nacido; entonces, si no sabemos de dónde venimos, no vamos a saber hacia dónde vamos.

Porque si yo hablo de neoliberalismo y digo que es un periodo de 36 años, pues hay que explicar ya, porque es parte de la historia, es a partir de 1983 que empiezan a sentarse las bases de la política neoliberal que concluye en noviembre del 2018, pero es un periodo de 36 años.

Si yo quisiera que se conociera muy bien qué fue el porfiriato, que fue un periodo de 34 años, comenzó en 1876 y concluyó en 1911.

¿Y por qué me interesa que se conozca ese periodo?

Porque ahí se sentaron las bases del México autoritario, a pesar de la Revolución no se pudo cambiar ese régimen. Entonces, 36 años de política neoliberal no es poca cosa.

Por eso hay tanto desconcierto ahora que se está llevando a cabo la transformación, porque trabajaron hasta la mente, hubo todo un proceso de aculturación, de manejo de ideas y sí alteraron la forma de pensar. Por eso se sorprenden cuando se dice: 'Vamos a atender a los pobres’ o ‘primero los pobres’. ‘No, pues eso es comunismo, eso es populismo, eso es paternalismo’

Oye ¿qué es comunismo? ¿qué es populismo y qué es paternalismo?

‘Pues no sé, pero ¿cómo que se va a atender a los pobres?’, porque durante el periodo neoliberal los pobres no importaban, importaban los negocios, importaba el crecimiento económico, la acumulación de capital, pero no el pueblo. Entonces, por eso es necesario aclarar sobre estas cosas.

Imagínense, así como estos contratos, en 12 meses Salinas entregó 15 bancos, a menos de uno por mes; y además simulaban que había subastas, se lanzaban convocatorias, había licitaciones, se abrían los sobres y salía el ganador, el que quedaba en segundo lugar en una subasta ya sabía que en la próxima convocatoria a él le tocaba y así los 15 bancos. Se puede probar.

Claro que es extraño, es raro todo esto, pero se llevó a cabo un proceso de privatización, se entregaron bienes públicos a particulares, que esa es la privatización.

Pero ahora sí vamos. Ya aclaramos.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Soy Sergio Arturo Venegas, director del periódico Plaza de Armas, de Querétaro.

Usted ayer mostró el video y se refirió a la inmundicia que se advierte en esta entrega de dinero, en esta compra de conciencias, de voluntades, de votos.

Usted mismo ha dicho que ha sido víctima de fraudes electorales, de estos que tienen una larga historia en nuestro país; ha hecho usted propuestas para reformas legales para que las elecciones resulten más limpias, y ahí viene el proceso del 2021 con la elección más grande en la historia de México, con todos los estados involucrados y muchas gubernaturas, entre ellas, la de Querétaro.

Hace cinco años vimos lo del señor Kors, aquella famosa llamada del señor gobernador, entonces candidato, Francisco Domínguez, hablando de kilos, y que ahora interpretamos de millones, de un señor Kors, que ahora se dice que era el secretario de Gobernación.

La pregunta, señor presidente, ¿cómo avizora?, ¿cómo vislumbra usted este 2021 con esta historia de fraudes en México de esta inmundicia?, ¿y cómo vamos a superar eso como país?

Y una segunda pregunta, si me lo permite. Y se fue el secretario de Comunicaciones que usted tenía, que había hablado mucho del tren de México a Querétaro, que eso también es otra larga historia. También si hay alguna posibilidad de que se realice finalmente.

Gracias. Buenos días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, yo creo que es muy buena pregunta porque tenemos que afianzar de una vez y para siempre el sistema democrático. La democracia es el mejor sistema político que existe en el mundo, no hay otro; algunos sostienen que es el menos malo, pero sin duda es lo mejor, la democracia.

Y parte de nuestros problemas como nación se han originado por la falta de democracia, porque cuando no hay democracia el pueblo no participa, el que llega al cargo se siente absoluto y hace lo que le da la gana, no hay, en sentido estricto, contrapesos. Entonces, nos hace falta la democracia.

No hemos tenido democracia en siglos, no está de más recordar que fuimos colonia 300 años, nos invadieron y desde España mandaban a los virreyes y los virreyes imponían en los estados a los llamados alcaldes mayores, tres siglos; o sea, vamos a cumplir 200 años de independencia, pero estuvimos 300 años siendo colonia de España; entonces desde luego en 300 años, en tres siglos no hubo democracia, ni modo que se diga que había democracia en la llamada Nueva España.

Bueno, se logra la independencia política, pero tampoco en el siglo XIX hay democracia; si acaso, en todo el siglo XIX lo más cercano a la democracia fueron los 10 años en que gobernaron Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada durante el periodo que se conoce como República restaurada, de 67 al 76, 10 años nada más, como un destello de libertades, se gobernaba de conformidad con la Constitución, había división y separación de poderes, al mismo presidente Juárez en el Congreso llegaron a no aprobarle leyes los legisladores; y ya ni hablar de los periodistas de ese entonces, es la prensa más libre, más inteligente que se haya tenido en toda la historia de México en ese periodo.

Pero ¿qué pasó antes?

Pues fue 11 veces presidente de la República Antonio López de Santa Anna, la primera mitad del siglo XIX. México, país de un solo hombre.

¿Qué pasa después de la República restaurada?

Vuelve a ser México país de un solo hombre, Porfirio Díaz, 34 años.

¿Dónde está la democracia?

No hay. Por eso Madero, por eso es el Apóstol de la Democracia, porque él se propone garantizar las libertades del pueblo y que se respete la voluntad de los ciudadanos, el sufragio, el voto efectivo del pueblo para la elección de sus autoridades.

¿Qué pasó?                                                                                                                     

En ese tiempo es cuando ha habido más democracia, estamos hablando de 1911 a 1913. Ahí sí me consta y lo puedo probar, que había democracia. El presidente Madero les escribía a los gobernadores diciéndoles, cuando iba a haber elecciones: ‘Le pido de manera especial que cuiden que se respete el voto de los ciudadanos y que no interesa quién gane, lo que interesa es que haya libertades y que se establezca la democracia’.

Hay cartas, bueno, parecería hasta ingenuo, porque les mandaba cartas a quienes venían del porfiriato y que traían la práctica de la imposición, muchos de ellos seguramente leían las cartas y hasta se reían del presidente. Pues ese hombre es el presidente con más vocación democrática que ha habido en la historia de México, nadie más que él. Pero se terminó eso, lo asesinan, viene la mano dura, la imposición.

Viene la Revolución y, a pesar de que se avanzó en el terreno social, en lo económico, con la Revolución no se pudo avanzar en la democracia. Decía don Daniel Cosío Villegas que se fue don Porfirio, pero se quedó doña Porfiria, un partido dominante durante décadas.

El primer ensayo democrático se da en el 2000, ya conocen el resultado. Entonces, ahora que nosotros triunfamos por voluntad del pueblo estamos obligados a que haya democracia, a desterrar los fraudes electorales. Cuántos fraudes se cometieron, cuántas injusticias, cómo se utilizaba de manera cínica, descarada, el presupuesto para favorecer a partidos y a candidatos, cómo se compraban los votos, cómo se repartían despensas traficando con la pobreza de la gente, frijol con gorgojo. Todo eso se tiene que acabar y todos lo vamos a lograr.

Y en efecto, viene la elección del año próximo y tiene que ser distinta. Y va a ser distinta, primero, porque ya se modificó la Constitución y ahora es delito grave el fraude electoral.

Les hablaba yo de que la Revolución no pudo acabar con el régimen porfirista en lo antidemocrático, no quisieron los revolucionarios que realmente se estableciera la democracia. Cuando se está discutiendo de que no se puede juzgar a los presidentes porque tienen impunidad y sólo se les puede juzgar de acuerdo a la Constitución por traición a la patria, fíjense que en la Constitución de 1857 se establecía que se podía juzgar al presidente no sólo por traición a la patria, sino por delitos electorales.

Y en la Constitución que se escribió aquí en Querétaro, a pesar de los grandes avances en lo social en esa Constitución, se modificó el artículo 103 de la Constitución de 1857 y se le quitó de que al presidente no se le podía juzgar por delitos electorales y sólo se le dejó por traición a la patria; o sea, no era una prioridad establecer la democracia. Ahora tenemos que hacerla valer y ya es delito grave el fraude electoral.

Y yo lo he expresado, lo voy a seguir diciendo: existe una fiscalía de delitos electorales, que también debe de saberse que se creó y que es independiente, que es autónoma, pero independientemente de esa fiscalía, yo, una vez que comiencen los procesos electorales y me entere de que hay gobiernos municipales, de que hay gobiernos estatales, de que hay funcionarios o secretarías del gobierno federal interviniendo en las elecciones, los voy a denunciar, estoy obligado a hacerlo.

¿Y qué es lo que voy a exigir?

Elecciones limpias y libres, y que el pueblo decida sin ninguna presión, sin ningún condicionamiento, con absoluta libertad. Y eso sí nos puede traer dificultades, de una vez lo anticipo, diferencias, porque no voy a dejar pasar eso. Nos ha hecho mucho daño el fraude electoral, es como un crimen un fraude electoral.

Cuando empezó a crecer lo de las bandas del crimen organizado se empezaron a meter a la política y se empezó a usar dinero de procedencia ilícita para apoyar campañas y se llegó al grado de que se tenían autoridades al servicio de la delincuencia, porque todo era con dinero.

Una semana antes de la elección iban por las casas entregando despensas, recogiendo credenciales de elector. Si sabían que había simpatías por un candidato, iban a tentar al ciudadano, a decirle: ‘Te doy tanto por tu credencial’ para que no fuera a votar y se las regresaban después de la elección.

Eso se acaba porque se acaba.

Entonces, es por eso muy buena tu pregunta, porque me permite hablar sobre este tema y que todos los sepan, y sobre todo los servidores públicos del gobierno federal. El que se meta a usar presupuesto, bienes del gobierno para favorecerse va a ser consignado. Por eso deben ya de pensarlo.

Los funcionarios que aspiran a tener cargos porque vienen elecciones de diputados federales, senadores, gobernadores, a su debido tiempo, renuncia, vámonos. Una cosa es gobierno y otra cosa es partido.

¿Cuál fue la otra pregunta?

INTERLOCUTOR: Lo del tren, señor, aquí en Querétaro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay la posibilidad, también esa es una historia, como dices tú, larga, de corrupción; pero sería extraordinario que se pudiese concretar el proyecto del tren México-Querétaro, Querétaro-Guanajuato o Querétaro-San Luis, que era el centro ferroviario de México durante mucho tiempo.

Ahí solamente que se busque una sociedad. Ahora que se está hablando de participación de la iniciativa privada en algunas obras, no descartamos esa posibilidad.

El Estado no podría, me refiero al gobierno federal, no podríamos nosotros hacer esa obra porque, además de los recursos, que no los tendríamos, no nos alcanzaría el tiempo y no queremos dejar nada sin terminar; pero una empresa particular podría hacerlo, ahí sí, con la condición de que fuese trenes de pasajeros y modernos, pero sí se justifica.

Esta carretera no sé, Francisco, pero debe ser la más transitada de todo el país; entonces, sí amerita un medio de transporte, que se tenía antes, pero precisamente por las privatizaciones se quedaron sólo trenes de carga.

Muy bien. Vamos con ella.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Preguntarle a propósito de las obras que están pendientes para el estado de Querétaro, en el mes de abril de este año hubo una visita de algunas autoridades del gobierno federal, a propósito de la construcción del hospital general aquí, en Querétaro.

Y al día de hoy, si bien es cierto hay un avance importante en materia de infraestructura, todavía queda pendiente resolver el tema del equipamiento, que me parece fue uno de los compromisos que el gobierno federal asumió con el gobierno estatal de Querétaro.

La pregunta sería si, en este contexto de pandemia y con todos los gastos que supongo han sido no programados durante esta contingencia que a todos nos ha tocado vivir, existe todavía y se mantiene este compromiso de equipamiento para el hospital general en el estado de Querétaro.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se mantiene el compromiso de ayudar en el equipamiento al gobierno del estado.

Terminando esta reunión vamos a tener un acuerdo y un tema que va a tratarse es lo del hospital de Querétaro, y sí se va a apoyar porque es una prioridad, todo lo que es salud. Hemos terminado cerca de 80 nuevos hospitales que estaban en proceso.

Voy a informar sobre esto el día 1º, de cómo se ha invertido para terminar obras inconclusas, sobre todo en este caso hospitales, cómo nos ayudó mucho el terminarlas y reconvertirlas o convertirlas en hospitales de atención COVID con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, ellos nos ayudaron a terminar obras, equipar obras y a operar hospitales.

¿Cuántos de Insabi tienen ustedes?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Treinta y dos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Treinta y dos a partir de marzo, 32 nuevos hospitales. Entonces, es lo mismo para el caso de Querétaro, es el compromiso.

INTERLOCUTORA: Por último, señor presidente, ahora sí ya la última pregunta de mi parte. Entiendo cuando habla sobre esta responsabilidad y este derecho que asume como ciudadano de levantar denuncias en contra de aquellos malos servidores, ostenten el poder público para beneficiarse en un proceso político electoral; sin embargo, su figura también es una figura que puede influir de manera muy directa hacia uno u otro partido político.

Mi pregunta va en este sentido. ¿Cómo garantiza el presidente de la República un margen de respeto frente a un proceso electoral tan complicado como el que será el 2021?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sencillamente no influyendo, no inclinando la balanza a favor de nadie, pero de manera sincera, no de manera hipócrita, de decir nadie debe de participar y por abajo alentar que se utilicen los fondos del gobierno federal para ayudar a candidatos, eso no lo voy a hacer, nunca lo he hecho. No soy hipócrita, soy demócrata. Entonces, gane quien gane se tiene que garantizar la libertad de los ciudadanos.

Hemos padecido mucho del fraude electoral, de veras, llantos, pérdidas de vidas humanas. En el 88, no se me va a olvidar, cuando el fraude por la Presidencia de la República, hubo resistencias y muchos muertos, muchos asesinados, por la imposición; entonces, nunca más eso, no puedo ser un traidor a la democracia.

Y podrá ser mi amigo y ‘oye, estás muy cerca del presidente y si él lo decide pues entonces vas a ser presidente municipal, o puede ser diputado y, en una de esas, hasta gobernador’. Pues no, no, o sea, puede ser la gente más cercana, pero yo no voy a promover a nadie, van a ser los ciudadanos y en el caso de los partidos tienen que ser los militantes y los ciudadanos también los que elijan con absoluta libertad, porque entonces no tendría yo, si me meto, autoridad moral, nadie me respetaría.

Si se tiene autoridad moral, se tiene autoridad política, de ahí dimana el respeto en el recto proceder, en no ser hipócrita, en hablar con la verdad, no mentir, no robar, no traicionar.

Bueno, muchas gracias. Nos vemos mañana, bueno, nos vemos al rato los que van a…

PREGUNTA: ¿Va a dar mensaje con los gobernadores?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a haber una conferencia, pero van a ser los gobernadores con el gabinete.

PREGUNTA: ¿Usted no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque vamos hasta Zacatecas después.

---