PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Se nos hizo un poco tarde.

En esta ocasión vamos a tener una conferencia breve, de poco tiempo, porque vamos al acto de perdón, vamos a ofrecer perdón por la pérdida de muchos ciudadanos chinos en 1911 aquí, en Torreón, y en años posteriores. Vamos a llevar a cabo esta ceremonia del perdón a la población de China en México, a la comunidad china en México.

El programa de hoy de esta conferencia empieza con la información del quién es quién en los precios de los energéticos; luego, hay una intervención del ciudadano gobernador Miguel Ángel Riquelme y también del gobernador de Durango, tanto el gobernador de Coahuila como el gobernador de Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro van a intervenir; posteriormente, el general Luis Cresencio Sandoval va a informar también sobre la situación de la seguridad pública en la Comarca Lagunera.

Antes de comenzar, me llena de satisfacción poder felicitar a Andrea Meza, que triunfó ayer. Es la Miss Universo 2021, mexicana, que ganó enfrentando a otras mujeres de otros países hermanos, mujeres inteligentes, bellas, pero Andrea triunfó, es la más guapa y nos da mucho gusto, mucho gusto.

Y ahora sí vamos con Berenice e iniciamos.

SURIT BERENICE ROMERO DOMÍNGUEZ, SUBPROCURADORA DE SERVICIOS Y ENCARGADA DE DESPACHO DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Con su permiso. Buenos días a todas y todos.

Los precios promedio nacionales al 14 de mayo de este año fueron para la gasolina regular de 20 pesos con 50 centavos por litro, en la Premium de 22 pesos con 18 centavos y en el diésel de 21 pesos con 63 centavos.

Esta semana Chevron y RedCo se mantienen como las marcas con el margen semanal más alto, sumándoseles Oxxo Gas; mientras que por tercera semana consecutiva Total, G500 y Orsan se mantienen con los indicadores de ganancia más bajos.

La mezcla mexicana del petróleo, con corte al 14 de mayo, se encontró en 62 dólares con 60 centavos por barril.

En la gasolina regular, el indicador de ganancia más alto, con tres pesos con un centavo y un promedio nacional al público de 21 pesos con 87 centavos por litro, se encontró en Juárez, Nuevo León, en la estación de servicio de la marca Oxxo Gas; por su parte, la franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, reportó el indicador de ganancia más bajo con 15 centavos y un precio promedio al público de 18 pesos con 75 centavos por litro.

Respecto a la gasolina Premium, el margen más alto con dos pesos con 37 centavos se registró en la estación de servicio de la marca Petro Seven en Juárez, Nuevo León, con un precio promedio al público de 23 pesos con 19 centavos por litro; el más bajo fue registrado por la franquicia Pemex con 15 centavos en Veracruz, en Veracruz, con un precio promedio al público de 20 pesos con 30 centavos por litro.

Mientras que en el diésel, el margen más alto con tres pesos con 45 centavos lo tuvo la estación de servicio de la marca Arco con un precio promedio al público de 22 pesos con 89 centavos por litro en Hermosillo, Sonora; el margen más bajo, con 85 centavos, se encontró en Querétaro, Querétaro, en la estación de servicio de la marca G500, con un precio promedio al público de 19 pesos con 43 centavos por litro.

En lo relativo al gas LP estacionario se registró el indicador de ganancia más alto con cinco pesos con 94 centavos con Gas Flama Azul en Azcapotzalco, Ciudad de México, con un precio promedio al público de 14 pesos con 75 centavos por litro; por su parte, el más bajo, con un peso con 74 centavos, fue registrado en Escuinapa, Sinaloa, con Gapasa, con un precio promedio al público de 11 pesos con 99 centavos por litro.

En el gas LP, en cilindro el margen más alto lo encontramos con 10 pesos con 56 centavos en Cuajimalpa, Ciudad de México, con precio promedio al público de 27 pesos con 50 centavos por kilo; mientras que el margen más bajo, con dos pesos con 62 centavos, también en Escuinapa, Sinaloa, con Gaspasa, con un precio promedio al público de 22 pesos con 20 centavos por kilo.

En cuanto a los precios promedio diarios del gas LP, con corte al 12 de mayo, el gas en cilindro registró un precio promedio de 23 pesos con nueve centavos por kilo y el gas estacionario promedió un precio de 12 pesos con 29 centavos por litro.

Es cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias.

MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, GOBERNADOR DE COAHUILA: Muy buenos días a todos los medios de comunicación, a quienes hoy nos ven a través de las redes sociales.

Agradezco también la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le agradezco su visita de nueva cuenta a la Comarca Lagunera, a esta tierra que es mi origen, habitada por una comunidad fuerte de trabajo y de lealtad. Aquí se conquistó al desierto y se labra un presente para los suyos, forjando también un futuro esperanzador.

Hoy acabamos de terminar una reunión con el Gabinete de Seguridad del presidente, donde evaluamos los principales indicadores que hoy mantienen a Coahuila como un estado seguro, con muchas áreas de oportunidad para seguir trabajando y también establecimos acuerdos para seguir trabajando en conjunto y de manera coordinada con el gobierno federal.

Hoy también se anuncia el cambio del mando especial de la Laguna, que es también algo que nos preocupa tanto al gobernador de Durango como a un servidor y establecimos acuerdos concretos dentro del nombramiento del próximo mando especial para seguir trabajando con los acuerdos que hasta ahora han llevado los indicadores abajo.

Como el mismo presidente lo pudo constatar, Coahuila es la casa del Ejército Mexicano. Aquí admiramos, respetamos y respaldamos a las y los militares, con quienes hemos hecho un frente común para blindar nuestro estado y combatir la delincuencia, siempre con estrategias coordinadas en materia de seguridad. Los índices que acabamos de revisar han disminuido de manera gradual y constante durante el primer cuatrimestre de este año.

Aquí como sociedad, presidente, nos ha costado muchos esfuerzos y recursos lograr estos avances. Torreón llegó en un momento a ser la quinta ciudad más violenta del mundo y hoy los indicadores que hemos revisado constatan una Laguna muy recuperada, una Laguna pujante, que además ha recuperado la senda del camino económico. Hoy las cosas son muy distintas.

Me tocó como alcalde y ahora como gobernador ser partícipe de arduos trabajos de coordinación entre todas las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno y en conjunto con las Fuerzas Armadas y el gobierno federal para tener lo que tenemos hoy: un Coahuila de paz, de legalidad, de orden y de equilibrios sociales.

En este día aprovecho, presidente, para refrendar a usted la disposición de mi gobierno para redoblar el paso en las acciones que nos permitan continuar obteniendo los resultados que Coahuila hoy disfruta y proyecta en bienestar, desarrollo económico y generación de empleo. En suma, se ha logrado tener un estado atractivo a las inversiones y además los mejores y diversos proyectos de vida.

Aun también, con las dificultades impuestas por la pandemia y conforme a las distintas evaluaciones de las calificadoras, este año Coahuila pasó del sexto al cuarto lugar entre los estados más competitivos y somos le segundo estado con menor rezago social.

También, Coahuila hoy, gracias al nivel de seguridad que tiene, mantiene el segundo lugar nacional en exportaciones, el tercero en capacidades productivas y el primero en producción de transporte y de exportación de autopartes.

Hoy también, con el trabajo conjunto con la sociedad, los tres órdenes de gobierno, Coahuila se mantiene en semáforo verde. Estas condiciones nos permiten seguir reactivando actividades culturales, deportivas, educativas y productivas que nos conduzcan paulatinamente el regreso a la normalidad.

Hoy Coahuila se encuentra bien y en proceso de vacunación. Para información, presidente, general, también, hoy Coahuila reinicia sus clases, tenemos un plan piloto, hoy 70 escuelas están regresando de nueva cuenta en formato presencial y más de 20 mil alumnos estarán el día de hoy probando de nueva cuenta lo que se siente estar en las aulas.

Coahuila tiene y cuenta con más camas de hospital y en conjunto con su gobierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Issste ya iniciamos atender distintos padecimientos, cirugías y enfermedades que se quedaron rezagadas por la atención del COVID-19. Aquí también estamos sumados a la tarea de inmunizar y retomar las actividades normales lo más pronto posible junto con su gobierno.

Resalto que Coahuila ha recuperado 42 mil 700 empleos, lo que equivale ya al 82 por ciento de los que se perdieron durante la pandemia y se están creando a la vez nuevas fuentes de empleo.

Señor presidente, por último, agradecemos también su presencia a esta ciudad para llevar a cabo el evento que presidiremos en unos momentos más: la solemne ceremonia de petición de perdón del Estado mexicano a la comunidad china por los lamentables agravios y sucesos genocidas ocurridos en mayo de 1911.

De nueva cuenta, sea usted bienvenido a Coahuila, en especial a Torreón, bienvenido a nuestra querida Comarca Lagunera.

Muchas gracias.

JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, GOBERNADOR DE DURANGO: Muy buenos días, señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Bienvenido a la Comarca Lagunera.

Saludo la presencia también del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, gracias por la anfitronía; y saludo la presencia de todos los funcionarios, tanto a la secretaria de Gobernación, la secretaria de Seguridad, el señor secretario de la Defensa Nacional, igualmente de la Marina.

A todos, bienvenidos, bienvenidos a La Laguna. Coahuila y Durango le damos la más cordial bienvenida al señor presidente y lo hacemos convencidos de que gracias a la suma de esfuerzos entregamos hoy mejores cuentas en materia de seguridad, paz social y reactivación económica.

En plena colaboración y coordinación de los tres órdenes de gobierno, hemos logrado disminuir la incidencia delictiva en todo el estado y particularmente aquí en La Laguna, donde los esfuerzos conjuntos que se llevan a cabo en coordinación con su gobierno y con el gobierno de Coahuila y desde luego con los gobiernos municipales ha permitido que hoy tengamos mejores condiciones para el tema de la seguridad.

Agradezco el apoyo del mando especial que con su trabajo nos ha permitido establecer estrategias conjuntas con el gobierno de Coahuila que encabeza mi amigo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, para un combate frontal a la delincuencia en esta región que años antes había sido una de las zonas más violentas del país, hoy La Laguna vive un momento de condiciones de seguridad mucho mejor y eso también se ha traducido en mayor paz social, en mayor reactivación de la economía.

Esto nos ha permitido dar tranquilidad a miles de familias que viven en esta región. Cerramos el 2020 con menos delitos de alto impacto. La trascendencia se ha mantenido durante el primer trimestre del año logrando una disminución también en los delitos de feminicidio, extorsión, robo a casa habitación, vehículos, transportistas y transeúntes.

Coahuila y Durango somos dos de las tres entidades que no hemos registrado un solo secuestro en lo que va de este año y eso permite a la gente vivir en paz y trabajar en mayor armonía. En La Laguna tampoco tenemos delitos de trata de personas.

A pesar de todos estos logros, no podemos ignorar los retos que nos ha traído la pandemia y los efectos sicoemocionales del confinamiento y el aislamiento social como el aumento en el número de suicidios que se han presentado, por eso estamos comprometidos con impulsar nuevas estrategias que permitan atender más y mejor este fenómeno.

Estos logros se traducen en confianza que permite atraer más inversiones y generar más empleos para continuar con el desarrollo de esta región. Sin duda, se verá muy beneficiada con la determinación de su gobierno de llevar a cabo este proyecto que ha sido una demanda histórica, el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que es uno de los factores fundamentales para darle viabilidad a esta región de La Laguna.

Queda claro que con la suma de esfuerzos podemos dar mejores resultados a los duranguenses, sobre todo ahora que existen pronósticos que reafirman un escenario muy complicado para Durango por la prolongada sequía que hemos vivido en los últimos años.

Hoy muchas familias viven en lugares donde hay que suministrar agua ya con pipas. Estamos haciendo un esfuerzo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua para poder llevar programas emergentes.

Decirle que hemos solicitado a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para los 39 municipios de la entidad que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, todos están, o en sequía extrema o en sequía severa. Es una situación que indudablemente nos preocupa porque hoy ya no sólo está afectando desde luego a la población, sino también a un sector muy importante para la economía, como lo es el sector ganadero de nuestra entidad.

Con perseverancia, señor presidente, sé que iremos avanzando en los proyectos que con anterioridad he comentado ya con usted, proyectos que usted bien conoce de nuestra entidad, por eso no quiero parecer terco en señalarlos, usted los conoce y estoy seguro que juntos vamos a ir avanzando en la solución de los mismos. En Durango estamos seguros que con su apoyo vamos a salir adelante.

Agradezco la voluntad de su gobierno para llevar a cabo la vacunación de personal de salud, tanto del sector público como del sector privado, así como de todas nuestras maestras y maestros. La vacunación del sector salud, educativo y de nuestros adultos mayores nos genera una mayor confianza y esperanza de que pronto recuperaremos la normalidad a la que estábamos acostumbrados.

Desde esta región de La Laguna los duranguenses le reiteramos nuestra disposición de seguir trabajando de manera conjunta con su gobierno ante los grandes retos que hoy estamos enfrentando.

Por su atención, muchas gracias y que tenga una feliz estancia aquí en La Laguna. Gracias.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Aquí tenemos lo que constituye la Comarca Lagunera, ocho municipios que le integran y en donde se identifica incidencia delictiva en los siguientes rubros: delito de vehículos, homicidio doloso y violación que van hacia la baja y el narcomenudeo hacia al alza.

Aquí nada más hacer referencia que este narcomenudeo, esa alza en el narcomenudeo se refleja por la judicialización que se está haciendo en el estado en la parte de la Comarca Lagunera sobre este delito y entonces se tiene una mayor cantidad de casos que son judicializados.

Y en el total de delitos de alto impacto aquí en la Comarca Lagunera también están hacia la baja.

Rápidamente vamos a ver las gráficas. Robo de vehículos, aquí tenemos 121 casos solamente en lo que va del año, una reducción importante.

Narcomenudeo, 857 casos.

Homicidios dolosos, únicamente 16 casos de homicidio doloso en la comarca.

En lo que es delitos de alto impacto tenemos seis mil 408 eventos en comparación con el 2020, fueron 23 mil 799. Es el primer trimestre y haciendo la proyección pues va a salir hacia la baja.

En lo que es la comarca, en los ocho municipios, identificamos los cuatro primeros, Torreón, Gómez Palacio, Matamoros y Lerdo donde se concentran los homicidios dolosos, robo de vehículos y el narcomenudeo. Estos cuatro son los que tienen la mayor cantidad.

De ahí que en cuanto a seguridad pública todo el personal de policías que se concentra en el área para trabajar, tenemos un total en estos cuatro municipios de mil 717 elementos. En total, trabajando dos mil 180 en el área.

En cuanto a fuerzas de seguridad se cuenta con un mando especial, un mando especial que está llevando a cabo sus actividades en los cuatro municipios de mayor incidencia. Este mando especial coordina todos los esfuerzos de lo que es las policías de Durango, de Coahuila, el personal del Ejército mexicano y el personal de la Guardia Nacional, que a partir de esta semana se incorporan al control operativo que tiene el mando especial, de tal manera que aquí vemos los efectivos: 250 elementos de la Sedena operativos, mil 352 elementos de la Guardia Nacional operativos que se van a incorporar ahí al mando especial y los mil 717 policías que están realizando sus actividades.

En esta área de la Comarca Lagunera se concentran dos coordinaciones regionales de la Guardia Nacional por parte de Coahuila y dos coordinaciones regionales de la Guardia Nacional por parte de Durango.

También tenemos considerado para este año la construcción de dos instalaciones de la Guardia Nacional aquí en La comarca, una en Matamoros y otra en Gómez Palacio, que estarán terminadas en este año.

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues este es el informe en general.

Si les parece, abrimos para preguntas y respuestas. Vamos a dar oportunidad a que puedan preguntar periodistas de aquí de La Laguna. Empezamos contigo.

PREGUNTA: Gracias. Elena Sánchez, de El Norte y Reforma.

Presidente, preguntarle: ¿habrá algún cambio en el tono de sus conferencias mañaneras luego que se siguen acumulando las denuncias ante la OEA por alguna injerencia que están señalando en el proceso electoral? Eso, por un lado.

Y, por otro, si en esta semana finalmente se presentarán las denuncias en contra de los exgobernadores de Coahuila, como lo mencionó la semana anterior.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, estamos en víspera de las elecciones y desde luego que se está hablando del tema, esto es normal, no sólo se presenta este fenómeno en México, sino en otros países; cada vez que hay elecciones hay efervescencia política.

Lo que tenemos que procurar todos los mexicanos es que se garantice que las elecciones sean limpias y libres, que sean los ciudadanos, mujeres, hombres, los que decidan, sin presión, sin tener que recibir despensas o cualquier otra migaja a cambio del voto, porque esa era la mala costumbre, la compra del voto y el fraude electoral, eso manchaba el nombre de México; de tiempo atrás, México es de los países del mundo con más historias de fraude, desgraciadamente.

Entonces, estamos inaugurando una etapa nueva y queremos que eso quede atrás, que no se utilice a los gobiernos para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, que no se compren los votos, que no haya acarreos, que no haya relleno de urnas, que no voten los finados como era antes, que no se falsifiquen las actas, que no haya trampas; que las elecciones, repito, sean limpias y libres, y tenemos todos que ayudar a que se convierta en realidad la democracia.

Lo demás somos libres, el gobierno garantiza el derecho a disentir, todos podemos denunciar, no hay ninguna limitación, no hay censura, prohibido prohibir. Y si se quiere ir a la OEA, a la ONU, a cualquier organismo internacional, desde luego que todos podemos hacerlo, todos los ciudadanos, y no tenemos nada en México que esconder ni nada de qué avergonzarnos.

INTERLOCUTORA: De los exgobernadores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso tiene que ver con la Fiscalía General de la República.

También es importante recordar que ya no existe la Procuraduría General de Justicia, que dependía de titular del Ejecutivo, del presidente; ahora es la Fiscalía General de la República que tiene autonomía y está a cargo del licenciado Alejandro Gertz Manero, que yo considero es una gente recta, íntegra, honesta y que va en este caso a garantizar que se respete lo que está establecido en la Constitución y en las leyes, porque ya es delito grave el fraude electoral, está en la Constitución, y el que sea descubierto, acusado y se le compruebe que está llevando a cabo acciones antidemocráticas va a ser afectado legalmente, va a recibir una condena y no se tiene derecho a fianza.

Entonces, eso también que se sepa. Antes no era delito grave, ni el fraude electoral ni la corrupción, y ahora es distinto; pero le corresponde a la fiscalía, incluso hay una fiscalía especial anticorrupción y una fiscalía especial en lo electoral, que dependen las dos de la Fiscalía General de la República.

Vamos a lo nacional.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días, señor presidente. Ignacio de Alba, de Pie de Página.

Hace dos semanas fue asesinado en Peñasco, Sonora, el excomisario ejidal del ejido El Bajío, José de Jesús Robledo Cruz, junto con su esposa. Él había tenido amenazas por su oposición a la minera Penmont, de Alberto Bailléres.

Es un conflicto que lleva varios años y en el que los ejidatarios tienen a su favor más de 60 demandas ganadas que no se han cumplido. Entre ellas, la minera debe pagar las rentas que los ejidatarios exigen por la ocupación ilegal de sus tierras y la restauración por el daño ambiental.

Me gustaría preguntarle: ¿hay alguna medida que el gobierno federal tenga para hacer que la empresa cumpla con estas demandas?

Y si ha hablado usted con la gobernadora y con Bailléres sobre el tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con la gobernadora me acabo de entrevistar hace una semana, tratamos varios asuntos y desde luego se está haciendo una investigación y no va a haber impunidad, en ningún caso hay impunidad, trátese de quien se trate.

Y todos en el país, la mayoría de los empresarios están contribuyendo, están ayudando para que haya un auténtico Estado de derecho, no de chueco, que ya no se permita ni la corrupción y que no haya impunidad para nadie; que, al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie. Entonces, sí se va a avanzar y vamos a tener pronto una información más concreta.

Hoy, por ejemplo, les puedo decir que se informó por parte del general Bucio, de la Guardia Nacional, que ya se liberó a la mamá del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, que estaba secuestrada, se logró la libertad de la señora, que es lo más importante, cuidar la vida.

En todo lo que tiene que ver con homicidios, con estos crímenes, en la mayoría de los casos se aclaran, se castiga a los responsables, no hay impunidad para nadie y este va a ser el caso.

Aquí en La Laguna y en Durango y en Coahuila se ha avanzado mucho en garantizar la paz y la tranquilidad, en los dos estados, que estamos trabajando de manera coordinada con los gobiernos de Durango y de Coahuila, con los gobernadores de Coahuila y de Durango, y esto es muy bueno. Podemos tener diferencias en otros temas, asuntos, pero en el tema de seguridad estamos trabajando de manera coordinada. Y son estados en donde se ha avanzado mucho considerablemente, la incidencia delictiva se ha reducido.

Imagínense que en todo lo que va del año, en los dos estados no ha habido secuestros. Estamos hablando de hechos, de asuntos que podemos probar. Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, tienen una tendencia a la baja en cuanto a delitos, sobre todo en violencia, como homicidio, en todos estos estados; no así Sonora, no así Baja California, no así Zacatecas, no así desgraciadamente Michoacán, Guanajuato, Jalisco. Entonces, es de reconocerse que en estos dos estados se está avanzando para dar tranquilidad, para dar seguridad.

Ustedes saben, los que viven aquí en La Laguna, lo difícil que fue durante un tiempo la situación de violencia, entonces ahora hay afortunadamente este avance importante.

INTERLOCUTOR: Sí, justamente sobre este tema tengo una pregunta para el gobernador de Coahuila, si me permite.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cómo no. Adelante.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias. En marzo pasado comenzó en Torreón el primer plan de exhumación masiva para la identificación de cuerpos de personas no identificadas en México. En Coahuila, familiares de víctimas han localizado más de 100 mil fragmentos óseos hallados en zonas de exterminio.

Karla Quintana, la comisionada nacional de Búsqueda, ha explicado que el problema actual para lograr (falla de audio) información está atomizada, es decir, no se comparte entre fiscalía y el gobierno federal.

Preguntar, gobernador: ¿qué medidas ha implementado su gobierno para agilizar estos trabajos de colaboración con el gobierno federal?

Gracias.

MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS: Bueno, en coordinación con el gobierno federal hemos construido un Centro de Identificación Humana que va a ayudar en la parte regional, en la región del noreste del país y hemos iniciado la exhumación masiva de cuerpos hace algunas semanas en el primer panteón aquí, en el municipio de Torreón, en unos días más vamos a iniciar la segunda exhumación.

Y estamos apoyados también por el centro guatemalteco, también de identificación humana, que está prestando sus servicios tanto al gobierno federal como al gobierno del estado y esperamos que en los próximos meses podamos ya tener la identificación de algunos de los cuerpos que coinciden con algunas de las diligencias que tiene el gobierno del estado aquí en Coahuila.

En el caso de la coordinación que tú estás mencionando, que no hay entre fiscalía y Fiscalía General de la República aquí no se da. Estamos colaborando al 100 por ciento, tienen toda la información las autoridades correspondientes y estamos trabajando de manera conjunta para la identificación de cuerpos.

La búsqueda en vida también es algo que hemos nosotros ya reforzado y que de alguna forma permite trabajar con las familias de desaparecidos con una metodología muy precisa. Nosotros tenemos… Antes de la pandemia, cada dos meses nos reuníamos con las familias, hoy ellas tienen reuniones de manera permanente en distintas mesas de trabajo.

Y, bueno, dentro del dolor que causa una cuestión de este tipo estamos tratando de apoyar a las familias, sobre todo quienes vienen de una búsqueda de muchos años anteriores, y estamos tratando que no se vuelva a repetir ningún suceso de estos aquí en la entidad, al menos en lo que va de mi administración no hemos tenido algún caso que pudiera ser en estos momentos señalado, que haya una omisión por parte de la autoridad en ese sentido.

Y seguimos trabajando con esos grupos y además muy en coordinación con el gobierno federal a través de Karla Quintana. Coahuila tiene su comisión estatal de búsqueda ya conformada, con recursos propios también y con recursos que el gobierno federal para algunas acciones también destina en apoyo. Entonces, la verdad es que aquí en Coahuila sí se tiene coordinación y esperamos los resultados de los cuerpos exhumados hace algunas semanas.

Ya vamos a empezar la segunda y esperamos también que dentro de ello se obtenga que se están esperando, incluso los familiares de las víctimas, que es lo primero, la suposición que puede estar el cuerpo ahí dentro de las fosas que están siendo exhumadas en este momento por el Centro de Identificación Humana aquí en Coahuila.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De La Laguna. A ver, usted.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días, funcionarios.

Señor presidente, no ha quedado claro el tema relacionado con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Se reunió la Alianza Federalista -aquí están los gobernadores, parte de ella- que celebraban que se le hubiese dejado sin efectos lo que fue el recurso de inconstitucionalidad que promovió el Congreso local.

Hasta donde se tiene conocimiento, presidente, una decisión de la cámara baja en este caso es inatacable y no se ha mostrado ningún documento, y es un tema que está recurrente de que el gobernador tiene que terminar antes de que lo investiguen.

La Fiscalía General de la República fue la que pidió al Congreso, a la Cámara de Diputados concretamente, se le quitara el fuero, la protección del fuero para ser investigado.

Las acusaciones que hay en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, son muy fuertes y ahora anunció, lo último que se sabe es que estuvo diciendo: ‘No hay ningún problema’.

Los señores gobernadores, igual en la Alianza Federalista, dijeron: ‘celebramos’, pero no hay una información clara que el pueblo pueda conocer que hay sobre el tema. ¿No tiene fuero o sí tiene fuero?, ¿quién lo protege o está limpio el señor? Porque hay una investigación robusta.

La Unidad de Inteligencia Financiera generó toda una serie de investigaciones que fueron públicas a través de la misma Cámara de Diputados cuando se discutió el tema.

En ese contexto, señor presidente, el pueblo necesita saber la verdad porque los medios están manejando esa versión, esa narrativa, está en todos lados: ‘Celebramos que no le hayan hecho nada, que el artículo 111…’ Hay una interpretación errónea, porque el mismo diputado Mier, de Morena: ‘esta decisión es inatacable’, lo mismo han dicho otros diputados, y la Suprema Corte de Justicia lo único que dijo es: ‘No entra, no procede el recurso de inconstitucionalidad’.

Solamente dejar claro: ¿entonces el señor gobernador de Tamaulipas está limpio, señor? ¿Cuál es la información que usted tiene, presidente, al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, la información es la siguiente: hay un proceso de desafuero, la Cámara de Diputados aprueba el desafuero, el congreso local de Tamaulipas se inconforma y va a corresponder al Poder Judicial, en especial a la Suprema Corte de Justicia, resolver sobre esta controversia.

INTERLOCUTOR: Ya la desechó, presidente, el ministro Alcántara Carrancá desechó el recurso de inconstitucionalidad del congreso local.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, entonces lo que procede ya es lo que la fiscalía va a solicitar.

INTERLOCUTOR: O sea, ¿no tiene fuero el gobernador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte. Si ya la suprema corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local, ya es la fiscalía la que va a actuar.

INTERLOCUTOR: Entonces, no tiene fuero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque cuando hay una controversia, es la Suprema Corte de Justicia el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia.

INTERLOCUTOR: En ese mismo contexto, presidente…

INTERVENCIÓN: Es una o dos.

INTERLOCUTOR: No, son dos preguntas, dos preguntas.

INTERVENCIÓN: Dos preguntas. Presidente, preguntarle, el fiscal general de la República…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, le voy a dar una noticia.

INTERLOCUTOR: Pero es que son dos preguntas, así se quedó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, no, no, no, continúa y ahorita yo te…

INTERLOCUTOR: Presidente, usted ha dicho y lo acabo de escuchar de que el fiscal Gertz Manero es una persona confiable, honesta, pero no ha hecho mucho, presidente. El caso Lozoya está parado, que por elecciones.

La justicia no tiene tiempos. Y hay, si bien es cierto, autonomía, también podría ser a través del consejero jurídico de Presidencia o del mismo titular del Ejecutivo, un extrañamiento, porque hay un tortuguismo, señor presidente, son el tortuguismo en la Fiscalía General de la República ¿o hasta cuándo vamos a poder tener acciones que no impidan, o más bien, que faciliten la no impunidad en el país?

Presidente, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Mire, hay que tener confianza en las instituciones, en este caso en la fiscalía. Yo sostengo que Alejandro Gertz Manero es un hombre íntegro.

Puede ser que se tarde el proceso en algunas investigaciones, puede ser que llegue tarde, pero va a llegar la justicia siempre, porque no hay impunidad y porque no se protege a nadie. Entonces es cosa de tiempo.

Miren, precisamente por el tiempo yo les invito al acto. Es realmente un acto histórico el de hoy en Torreón, porque nunca se había ofrecido un perdón a familiares y a miembros de la comunidad china en México como lo vamos a hacer el día de hoy en nombre del Estado mexicano.

Muchos mexicanos no han tenido la información de lo que sucedió en 1911 y posteriormente. Lo que sucedió en 1911 se le ha dado en llamar ‘el pequeño genocidio’. La verdad que fue una cosa terrible, porque el 13, 14 y 15 de mayo de 1911 fueron asesinados de manera cruel 103 integrantes de la comunidad china… 303, 303 integrantes de la comunidad china de Torreón y sobre eso vamos a tratar. Nos va a acompañar el embajador de China en México, también integrantes de la comunidad china.

Y, sí, yo invito a todos los mexicanos, de manera especial a los jóvenes, para que puedan, por internet, por la televisión, por la radio, escuchar la relatoría sobre los hechos.

Porque esto se produjo desgraciadamente por el racismo y nosotros tenemos que combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia, que esto no vuelva nunca, jamás a repetirse.

PREGUNTA: ¿Habrá también disculpas para los migrantes de San Fernando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a ofrecer siempre disculpas, perdón, a todos los agraviados.

Lo estamos haciendo con el pueblo maya, que padeció de una guerra de exterminio; lo estamos haciendo, en este caso, con la comunidad y el pueblo chino; y lo estamos haciendo, se va a llevar a cabo una ceremonia parecida con los yaquis, que fueron también víctimas del exterminio.

Y siempre vamos nosotros a reconocer estos actos de injusticia, de crueldad, de violación de derechos humanos y lo más importante de todo, porque no sólo es ofrecer perdón, sino obligarnos a que no se van a repetir esos actos.

PREGUNTA: Presidente, ¿qué hay del proyecto Agua Saludable para La Laguna?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya nos reunimos ayer, va avanzando el proyecto Agua Saludable para La Laguna. Vamos a cumplir nuestra palabra de que se va a tener agua de consumo sin contaminación, sin arsénico, en toda La Laguna. Es una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos, ya se tienen los proyectos, ya se están llevando a cabo las licitaciones y ya se hizo una consulta a los ciudadanos y se va avanzando.

Ayer por la tarde llevamos a cabo una reunión de evaluación porque lo estamos haciendo entre todos. Están participando los ejidatarios, están participando pequeños propietarios, están participando empresarios de La Laguna, están participando presidentes municipales de La Laguna, los dos gobernadores, gobernador de Durango, el gobernador de Coahuila, y está participando el gobierno federal.

Y mi compromiso es que para el 2023 se va a tener agua saludable en La Laguna. Ya se van a cancelar las plantas de tratamiento de arsénico, eso va a pasar a la historia, ese es un compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir.

Ya se nos está haciendo tarde…

PREGUNTA: Del Sembrando Vida.

Es que mire, es que…. Porque como el compañero habló mucho... Buenos días. Soy Coco Muñoz, de Radio Fórmula Torreón, del programa Vámonos ubicando y, como dice el programa que tiene 16 años al aire, vámonos ubicando.

Coahuila, yo oigo el programa Sembrando Vida, qué bonito, qué hermoso, que andan poniendo árboles aquí y allá. El sur, quita uno una piedra brota el agua, qué cosa tan maravillosa.

Nosotros estamos en una zona semidesértica donde nos llueve muy poco, muy poco, pero, sin embargo, tenemos mucha necesidad de árboles y tenemos mucha necesidad de que también se nos tome en cuenta.

Y aquí se dan muchas especies endémicas que pudieran también ser explotadas y pudieran ser aprovechadas para el beneficio de los campesinos del medio ambiente, del oxígeno y, como dicen, los árboles atraen el agua. Entonces, sólo le pediría tomar en cuenta esta cosa, este punto.

Rápidamente, el segundo punto. Usted estuvo en Durango en una rueda de prensa en Gómez Palacio, donde… Ay, que es tanto tiempo queriéndoselo decir que déjeme agarrar aire. Es que, la verdad, yo sí me sentí muy molesta y a gente del público también, porque en esa rueda de prensa le sentaron, señor presidente, adelante a señoras que iban financiadas por concesionarios del transporte por una obra que está suspendida el día de hoy y que iba a beneficiar a estudiantes, amas de casa, a trabajadores, para pagar un solo boleto desde Matamoros a Lerdo, atravesando los dos estados; somos una zona conurbada y esto iba a representar una economía para las familias.

El programa que tengo a mi cargo es de asistencia social y se cansa la gente de decirme: ‘¿Cuándo?, ¿para cuándo el Metrobús?, ¿para cuándo?’ Espérense, dejen que llegue el presidente, le digo’.

En este momento lo estoy haciendo. Está parada esa obra en perjuicio de la economía de muchas familias por intereses de concesionarios. Esa gente que le pusieron adelante, señor presidente, se lo digo con toda honestidad, en Gómez Palacio, era gente financiada por gente del sector transportista.

No confíe en toda la información que le hacen llegar. Yo le digo de buena fuente: urge que se termine esa obra del Metrobús para ayudar a la economía de las familias laguneras.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo tengo en cuenta, ahí en esa reunión se acordó resolver el problema del agua, ya hicimos el compromiso. No descartamos lo otro, pero vamos a avanzar para que no falte el agua.

También es muy importante lo que estás planteando sobre la reforestación. Ya el programa Sembrando Vida se aplica en Durango, falta Coahuila y ayer precisamente en la reunión de Agua Saludable para la Laguna, un empresario, Eduardo Tricio, planteó que ellos estarían dispuestos a ayudar para que se trabaje en la siembra de árboles, en la reforestación de toda la cuenca del río Nazas, que podamos llevar a cabo conjuntamente este programa.

Nosotros sostuvimos que estábamos de acuerdo entonces… Porque ya existe el programa Sembrando Vida, nada más que no se está aplicando en Coahuila, sino sólo en Durango, pero podría aplicarse, y hace falta, en Coahuila, en La Laguna, porque ahora vamos a resolver el que haya agua limpia, agua saludable.

Pero necesitamos mejorar el medio ambiente, necesitamos sembrar árboles, necesitamos garantizar que llueva, que se recargue el acuífero para resolver de fondo el problema.

Entonces sí vamos a considerar lo que estás planteando.

Muchas gracias. Ahora sí nos vamos. Muchas gracias.

---