PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Llovió fuerte anoche, casi toda la noche.

Nos da mucho gusto estar en Colima, aquí en el puerto de Manzanillo. Vamos a informar a todos los que nos escuchan, nos ven desde muy temprano sobre la situación de seguridad en Colima, también en el país y de otros temas.

Nos acompaña el maestro José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador constitucional de Colima. Nos da mucho gusto estar aquí en compañía del ciudadano gobernador. También la presidenta municipal de Manzanillo Griselda Martínez Martínez.

El programa de información va a consistir en una introducción del ciudadano gobernador sobre la situación de seguridad en Colima, posteriormente el almirante secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán va a informar sobre seguridad en Colima, lo que está sucediendo en este estado, al finalizar estas dos exposiciones, intervenciones, abrimos para las preguntas de ustedes.

Entonces, comenzamos con el ciudadano gobernador Ignacio Peralta, que va a informarnos.

IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, GOBERNADOR DE COLIMA: Muy buenos días, señor presidente, señores funcionarios de los tres órdenes de gobierno, distinguidos titulares de las instituciones armadas y de seguridad del país, saludo a los medios de comunicación que nos acompañan. Muchas gracias a todas y a todos por su presencia.

Bienvenido a Colima, señor presidente. Estamos en el puerto más importante de México y uno de los tres que mayor volumen de carga mueve en América Latina.

Este es el puerto por el que cruzó el presidente Benito Juárez en su liderazgo itinerante, asumiendo la identidad de la República frente a las fuerzas invasoras del país. Es un puerto que es parte vital de la historia liberal de México, es un símbolo de progreso y bienestar, generador de empleo para miles de familias, es un motor de la economía regional y un soporte para el desarrollo nacional.

Los colimenses nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo; sin embargo, el puerto, que es una instalación estratégica federal, no sólo genera progreso, también es, como usted lo ha señalado, un motivo constante de disputa por grupos de la delincuencia organizada para impulsar sus propias tentativas ilícitas, esto se demuestra con los constantes aseguramientos de mercancías y sustancias ilegales. Por eso solicitamos su valioso respaldo. Aspiramos a que el puerto brinde beneficios para la entidad y el país, y no riesgos para la seguridad de nuestra población.

El puerto de Manzanillo es además uno de los símbolos históricos de nuestro esfuerzo federalista. Colima comparte tales definiciones esenciales. Somos una entidad que abrazó el federalismo como una forma de luchar contra la integración al centro del país o por resistencia a quedar anulada como una simple provincia de las entidades que nos rodearon, las que aspiraron al control de nuestros recursos desde la Colonia y muy avanzado el siglo XIX.

Es propicia la ocasión para señalar que también soy un demócrata como usted, señor presidente, poseo una profunda definición liberal, federalista y republicana, que intenta expresar en todas las políticas y decisiones en que participo.

Quiero confirmarle, señor presidente que encontrará en mí a un interlocutor respetuoso que intenta respaldar sus decisiones, pero que también defenderé mis puntos de vista, convicciones y perspectivas considerando algo muy importante: que las coincidencias no implican jamás sometimiento y que la diferencias no significan ni pueden significar confrontación.

El debate de las ideas como forma para la construcción de la República debe regirse por la tolerancia y no ser motivo de persecución. Estar conmigo o en mi contra atenta en contra del federalismo que cimentó a México desde la Constitución de 1824 con los ideales de Ramos Arizpe, José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías. Disentir nunca más debe confrontar. Mucha sangre se ha derramado en nuestro país para construir los cauces institucionales que permite dirimir nuestras diferencias.

Aquí en Colima respaldamos con entereza decisiones impulsadas por su gobierno, como el Insabi y la creación de la Guardia Nacional entre otras, pero también expresamos preocupación por temas complejos, como lo es la necesidad de respaldar a los gobiernos estatales y municipales que enfrentamos la dramática caída en los ingresos.

Otro de los sólidos rasgos de solidaridad con el gobierno federal fue la decisión de impulsar acciones de control financiero, de austeridad en el gasto y de cuidado de los recursos. Nosotros vendimos el avión desde el inicio de mi administración y nos desplazamos como usted, señor presidente, en vuelos comerciales.

Otro tanto podemos decir de continuas decisiones difíciles, de ajuste en los ingresos, de creación de instituciones dedicadas al fomento del ahorro. En suma, de cambios estructurales que tendrán efectos positivos en el largo plazo porque, más que pensar en elecciones, debemos pensar en las próximas generaciones.

Pero las dificultades siguen y nos hemos visto obligados a emprender nuevos esfuerzos financieros para cumplir obras clave como el C5i y la remodelación del edificio histórico del Palacio de Gobierno y el combate al COVID que crece en la entidad.

Creemos necesario, señor presidente, cada vez más, revisar el pacto fiscal por el factor de distribución. Colima en especial aporta mucho a la federación y a cambio recibimos muy poco, además las participaciones federales siguen descendiendo, lo cual nos coloca en situaciones apremiantes al gobierno estatal y a los gobiernos municipales.

Hoy, como ayer, sigue válido el juicio certero de don Jesús Reyes Heroles, pues muchos capítulos de nuestra historia pueden comprenderse desde la pugna de dos tendencias fundamentales: la tendencia centrípeta, que intenta concentrar recursos y decisiones en el centro del país; y la tendencia centrífuga, que intenta consolidar las autonomías de las entidades periféricas, apropiándose de sus recursos, posibilidades y de su propio destino.

Entre ambas fuerzas aún prevalecientes nos seguimos ubicando en el debate nacional y debemos seguir encontrando equilibrios que favorezcan a nuestras sociedades mediante la doctrina federal que aquí en México está asociada al pensamiento liberal.

La agenda pública se concentra en tres crisis simultáneas, generalizadas y exógenas, que requieren soluciones estructurales. Me refiero a la crisis sanitaria o la presencia del virus SARS-CoV-2, la crisis económica que se prevé de dimensiones apocalípticas y la crisis de seguridad, que es producto de un deterioro en nuestros valores colectivos como mexicanos.

Es por ello que se requiere altura de miras, anteponer el interés de la República y de los mexicanos por encima de cualquier interés de corto plazo y además una enorme inteligencia y capacidad para crear consensos.

Con mis limitaciones presupuestales estoy haciendo todo lo que esté a mí alcance para preservar el bienestar de los colimenses, pero necesitamos de su apoyo, señor presidente, y doy el primer paso para sumarme a los esfuerzos que coordine usted desde el gobierno federal para enfrentar estas problemáticas.

Señor presidente:

Recibirlo en Colima es motivo de alegría para muchos colimenses, mucha gente quiere saludarlo, tomarse una foto o hacerle un planteamiento personal; pero los colimenses también aspiramos a obras importantes y grandes proyectos, queremos noticias de alguna obra gran aliento que signifique un impulso decidido a nuestro progreso o bienestar social.

Por eso solicitamos su respaldo, señor presidente. Colima desea vivir y proyectarse al porvenir, desea construir su presente y garantizar su viabilidad. Así interpreto su presencia entre nosotros.

Hace unos días un analista local me dijo que esta gira de trabajo tenía como propósito linchar en redes y espacios similares a los gobernadores, así como ante se buscó abuchearnos en eventos presidenciales. Yo, señor presidente, no creo en esas versiones, yo creo en la buena y madura conducción de los asuntos públicos, yo creo en un presidente que viene a brindarnos muchas buenas noticias a nuestra sociedad. Por ello, le reiteramos nuestra bienvenida y le pedimos que le dé su firme y decidido apoyo a todos los colimenses.

Muchas gracias.

RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con permiso, señor presidente.

Vamos a presentar ante ustedes la situación de seguridad pública en el estado de Colima.

Señor gobernador, señora presidenta municipal, compañeros de gabinete.

Aquí podemos ver cuál es la situación del estado, en el que tiene 10 municipios y aproximadamente 711 mil 235 habitantes. Aquí están distribuido los 10 municipios con sus respectivos habitantes.

En lo que se refiere a incidencia delictiva podemos ver que hay tendencia a la baja en algunos, pero los que nos están provocando ciertas situaciones es lo que es violación y extorsión.

Narcomenudeo, como podemos ir viendo, a través de los años está tendiendo a la baja.

Homicidio doloso también está tendiendo a la baja, nada más que vamos a ver en las próximas diapositivas que por el número de habitantes pues lógico es que tiene el primer lugar.

Robo a casa habitación está también tendiendo a la baja.

Violación, aquí sí tenemos, como les mencionaba anteriormente, tenemos la problemática que está tendiendo al alta.

Robo a transportistas, también se ha mantenido estable, hasta el día de hoy no tenemos ninguna denuncia de robo a transportistas.

Robo a vehículos, también está tendiendo a la baja, y es una media nacional que está tendiendo a la baja el robo de vehículos.

Extorsión, extorsión también aquí es un tema que ya se le planteó al gobernador que está tendiendo a subir.

Secuestros, también tenemos que aquí en el estado va a la baja.

En total de delitos de alto impacto o de impacto podemos tener como solución que van tendiendo a la baja.

En homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, aquí es donde podemos ver que Colima está en la clasificación número uno con respecto a la media nacional de 39.46 y Colima se va hasta 137.23.

Los municipios con mayor… La que sigue, por favor, falta, a ver la anterior, por favor, de municipios con mayor incidencia delictiva. Aquí lo podemos ver, que los municipios del estado de Colima con mayor incidencia delictiva desde luego que está como primer lugar Colima, segundo lugar Manzanillo y tercer lugar Villa de Álvarez.

En lo que se refiere a seguridad pública pues sí, Colima tiene un déficit en cuanto a elementos, tanto de policías estatales como de policías municipales. Es un tema que se le planteó al señor gobernador para que de una u otra manera a ver si se puede incrementar el número de policías.

En lo que se requiere a las fuerzas de seguridad pública que hay en el estado, aquí podemos ver que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene mil 575 elementos, de los cuales 735 están desplegados; lo que se refiere a la Secretaría de Marina tenemos dos mil 197 elementos, de los cuales 330 están desplegados; de esa misma parte de los mil 197 hay 584 que corresponden a la Guardia Nacional, de los cuales 436 se encuentran desplegados.

Aquí en Colima existe una coordinación estatal que está aquí en Manzanillo y regionales que también se encuentra una aquí en Manzanillo con 314 elementos y la otra se encuentra en Colima con 122 elementos.

Aquí se van a construir cuatro cuarteles por lo pronto para la Guardia Nacional, falta un quinto que está en Minatitlán, que estamos viendo la legalización del terreno para poder empezar a construir.

Aquí se han construido siete bancos de Bienestar, dos sucursales de Banjército, es lo que se está construyendo aquí para el apoyo a las Fuerzas Armadas.

En cuanto a aseguramientos, estos son todos los aseguramientos que se han llevado desde el 2019, 2020 a la fecha.

Los recursos que la federación da al estado aquí los podemos ver, en total del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública, del Fortaseg y del Fortamun es una inversión que se tiene del gobierno federal hacia el estado. Ya se le platicó al señor gobernador y están haciendo lo debido para llevar a cabo esos recursos e implementarlos. Se han comprado vehículos para la policía, etcétera, se va reforzando el sistema de seguridad.

En lo que se refiere a todos los programas de beneficios aquí al estado ha caído mil 623 millones de pesos repartidos en los diferentes, que es Sembrando Vida, que el Banco del Bienestar, becas para Jóvenes Escribiendo el Futuro, etcétera.

En lo que se refiere a la atención de emergencia sanitaria respecto al COVID-19, el apoyo interinstitucional que se está dando son en los rubros de seguridad a instalaciones, patrullaje y perifoneo y fuerzas de reacción.

Aquí, como lo podemos ver, para la seguridad e instalaciones se tienen 169 elementos de las tres fuerzas federales, patrullaje y perifoneo 150 y fuerzas de reacción 110 elementos en todo el estado.

Y por último, en lo que se refiere a lo que se tiene aquí en las instalaciones de la 6ª Región Naval de Búsqueda y Rescate, que es una estación naval de búsqueda y rescate con 14 elementos, dos embarcaciones, se han dado en lo que va del año 49 operaciones, rescatados tres elementos y una evacuación médica.

Eso es todo lo que podemos decir con lo que se refiere aquí al estado de Colima.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Vamos.

PREGUNTA: Hola, presidente. Buenos días. Gaspar Vela, de La Octava.

En primer lugar, preguntarle: hace unos instantes la Fiscalía General de la República acaba de informar que Emilio Lozoya fue trasladado a un hospital privado. ¿Cuál es el reporte que el presidente de la República tiene sobre el estado de salud del recién extraditado, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, no tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información.

Sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy. Esto me lo informó el responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso.

Quiero aclarar, dejar de manifiesto, repetir, que este proceso, como lo establece el marco legal vigente, está a cargo de la Fiscalía de la República. Ya no es como antes, que la procuraduría de justicia dependía del presidente, ahora se trata de un organismo autónomo, desde luego forma parte del Estado mexicano y le tenemos respeto a esa autonomía y al mismo tiempo reconocimiento al fiscal general Alejandro Gertz Manero, que lo consideramos un hombre íntegro, incorruptible, un hombre recto.

Acerca de esta extradición repito lo que ya he dicho en otras ocasiones, es algo muy importante para seguir limpiando de corrupción el país, para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos.

Hasta hace poco, México se caracterizaba por ser un país dominado por la corrupción política. Precisamente en uno de los asuntos que se van a ventilar ahora que inicie este juicio del señor Lozoya, está relacionado con el caso de Odebrecht, una empresa brasileña cuyo dueño, un señor Odebrecht, fue detenido, juzgado en Estados Unidos y ofreció informar a cambio de que le redujeran las penas y declaró en Estados Unidos.

Y esto desató un proceso en contra de funcionarios del más alto nivel en países de América Latina, fueron a la cárcel presidentes de esos países, altos funcionarios; pero en México, a pesar de que hizo lo mismo que en otros países, a pesar de que hubo sobornos, imperó, prevaleció la impunidad, es como si se hubiese detenido el tiempo; sin embargo, ahora, aún con el tiempo perdido, con la demora, se va a actualizar este asunto. Y va a ayudar mucho, repito, para saber qué ocurrió, por qué se entregaron esos sobornos, a cambio de qué, quiénes recibieron esos sobornos.

Entonces, son dos cosas, desde que tomé posesión lo dejé de manifiesto:

Por un lado, están los procesos judiciales que hay que seguirlos de conformidad con la ley.

Pero, por el otro lado, está lo preventivo, todo lo que se pueda hacer para que sean desterrados estos procedimientos, para que se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer latrocinios, saqueos, que se termine con la corrupción, que es la principal causa de la desigualdad económica y social en nuestro país, el principal problema.

Si acabamos con la corrupción y con la impunidad, vamos a poder enfrentar cualquier adversidad, vamos a lograr el renacimiento de México. Pero el principal problema es la corrupción, eso era lo que impedía salir adelante.

No había calamidades o pandemias como la del COVID-19, pero imperaba esa peste que dañaba mucho al país y por eso, aun en tiempos de salud pública, en tiempos que no había pandemias, se padecía de pobreza, de marginación, de abandono, por la corrupción que ha imperado.

Entonces, el juicio al señor Lozoya va a ayudar mucho a que se aclaren estas cosas, se sepa qué sucedió y se siga combatiendo la corrupción y la impunidad.

INTERLOCUTOR: Presidente, en otra pregunta, sobre la situación de violencia aquí en Colima ¿cuál es el análisis que tiene el Gabinete de Seguridad acerca de este clima de violencia?

Colima, acabamos de ver que es la primera entidad con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. ¿Qué acciones se realizarían por parte de la federación para reducir estos índices delictivos, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues tiene que ver con lo mismo, la corrupción, el que autoridades estén involucradas en actos de corrupción, sobre todo en lo que tiene que ver con el manejo de este puerto de Manzanillo que, como lo mencionó el ciudadano gobernador, es histórico, muy importante, pero al mismo tiempo por este puerto se introduce contrabando y droga.

Ya, como debe de saberse, no sólo son los plantíos de amapola, de marihuana los que predominan, ya no es como antes, ahora son los químicos que entran por estos puertos, droga de lo más destructiva que puede haber, de lo más dañina, que destruye a jóvenes.

Por eso hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, y lo mismo en el caso de los puertos del país para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas. He dado esa instrucción el día de hoy al secretario de Seguridad Pública, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina, lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes.

Y también estuvieron en la reunión el responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto y Horacio Duarte, que está también con nosotros, que es el director de Aduanas. Hemos tomado esa decisión por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional por estos puertos, hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo.

Esto explica mucho el porqué de atentados, homicidios, en Colima y en otras partes del país. Entonces, vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y de puertos del país.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Anareli Palomares, de Azteca Noticias.

Únicamente para aclarar y a ver si podemos ser lo más concretos posibles. ¿Se descarta entonces que el ex director de Pemex esté o haya sido trasladado a un hospital en el transcurso de la madrugada?, porque así se informó hace unos minutos por parte de la fiscalía y usted nos comparte que tiene información de que se encuentra en el Reclusorio Norte a donde fue ingresado. Entonces, si nos pueden aclarar esa parte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, por favor. Usted es el que tiene que ver con los reclusorios ¿no?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Sí. Bueno, ese es el de la Ciudad de México el Reclusorio Norte. Efectivamente, fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó.

Estoy tratando en este momento, mientras hablo con ustedes, de localizar el reporte. Perdón, ¿ya lo tienes ahí? Okey, sí.

Ya aquí está el informe de la fiscalía. Llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas aplicándosele de inmediato los protocolos correspondientes a cargo del Ministerio Público federal. Se le leyeron sus derechos, el perito médico de la fiscalía realizó la revisión correspondiente, la representación social comunicó lo anterior a los jueces. Y aquí estoy tratando… Aquí tengo ya la información.

Fue trasladado a un hospital debido a que, tras la revisión médica, se le detectó anemia desarrollada, problemas en el esófago, así como ciertas debilidades en su salud en general. Permanece bajo estricta custodia del Ministerio Público Federal.

INTERLOCUTORA: ¿Descartaría entonces esto la posibilidad de que inicien la diligencia hoy a mediodía aproximadamente, como se tenía previsto?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: No tenemos conocimiento en este momento. Supongo… Esta es una decisión que corresponde a la Fiscalía General de la República, consecuentemente cualquier comentario de mi parte no sería sino uno una mera especulación a la que no me voy a atrever en este momento, pero está ya circulando la información a través de la Fiscalía General de la República.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, le vamos a pedir, y yo estoy seguro que nos está escuchando, nos está viendo, si no el fiscal, alguno de sus colaboradores, para que se informe sobre esta situación en general cuidando lo que se llama el debido proceso.

Sería muy importante, respetuosamente lo recomendaríamos, que se informara todo al pueblo, garantizar el derecho del pueblo a la información, cuidando desde luego el debido proceso. Antes todos estos procedimientos judiciales se llevaban en sigilo, no se sabía, la gente no se enteraba porque no se informaba al pueblo.

Entonces, buscando no violar el debido proceso, una recomendación respetuosa a la fiscalía es que se informe, que se le informe al pueblo, que se piense en lo que es el tribunall popular, tribunal de los ciudadanos.

Muy bien.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Dalila Escobar, corresponsal de A Tiempo.TV.

Sobre el tema del caso de Lozoya, ya empezaron incluso algunas solicitudes de licencia e incluso de legisladores para salir del país sobre este caso, que después de que usted menciona que podrían estar involucrados justo legisladores en ese momento y que ahora… y que fueron también exfuncionarios en el periodo de Enrique Peña Nieto.

Preguntarle si este -como ya lo han llamado otros legisladores- temblor político que va a provocar las declaraciones de Emilio Lozoya alcanzarían incluso al expresidente Enrique Peña Nieto.

¿Se va a aplicar la ley o, como usted lo ha dicho en otros casos, se haría un borrón y cuenta nueva por ser el caso del expresidente y de otros exfuncionarios?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a ver qué resulta. Tengo información, porque lo ha manifestado la propia fiscalía, de que hay un compromiso o un acuerdo para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió en una especie de testigo protegido, aunque aquí es otra la figura, no es como en el caso de Estados Unidos.

Hablaba yo del señor Odebrecht, él declaró como testigo protegido en el caso de Estados Unidos. Aquí hay algo parecido, se llama testigo colaborador, testigo colaborador. Lo bueno es que estamos aquí con abogados que nos asesoran.

Creo que ese es el compromiso que hizo la fiscalía y, a partir de lo que dé a conocer, se va a saber quiénes están implicados y hasta dónde llega. Eso lo va a resolver la fiscalía.

Yo sólo sostengo, pero no soy absoluto, creo que lo primero es el mandato de los ciudadanos, el soberano es el pueblo, el que manda y también el procedimiento legal, establecido, el marco legal que nos rige.

Yo políticamente desde que tomé posesión de la Presidencia, en mi discurso de toma de posesión de la Presidencia hablé de que para juzgar a los presidentes de la República, ahora expresidentes, se tenía que llevar a cabo una consulta, que era mi planteamiento, para que los ciudadanos decidieran si se juzgaban los presidentes del periodo neoliberal, esto es Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, ese fue mi planteamiento.

Incluso he dicho que de llevarse a cabo esa consulta, y se puede aplicar cuando se reúne un número determinado de firmas, yo votaría en contra de que se juzgara a los expresidentes. Lo he dicho porque creo que no debemos de anclarnos en el pasado, que tenemos que pensar hacia adelante, iniciar una etapa nueva, como está sucediendo, sin permitir la corrupción.

INTERLOCUTORA: ¿Pero por qué sí el castigo a funcionarios de no muy alto nivel y por qué no castigar a expresidentes?, sobre todo porque usted, y se lo preguntaba, porque usted ha mencionado siempre que no hay nada que no sepa el presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si el pueblo lo decide y también la autoridad competente, pues se deben de seguir juicios a expresidentes, pero yo estoy dando a conocer mi opinión política, lo que considero conviene al país.

En este caso no es sólo es el juzgar a determinadas personas. Sí es importante el castigo, pero lo más importante en un país como el nuestro en donde ha imperado la corrupción, lo más importante es estigmatizarla, quitarle todo lo que tenía de normalidad la corrupción, porque se estaba volviendo costumbre, hábito, incluso era sinónimo de audacia, de habilidad, de triunfo llegar a un cargo y enriquecerse y ni siquiera se perdía la respetabilidad.

Entonces, yo estoy más a favor de la prevención, de que no se repita eso, de que debe vergüenza, de pena ser corrupto.

INTERLOCUTORA: Pero por vergüenza puede estar en la cárcel y …

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No y también la cuestión legal. Pero fíjense que a mí me importa igual, y a lo mejor más, el que sean señalados los corruptos y el régimen de corrupción.

¿Qué fue el neoliberalismo en México?

Sinónimo de corrupción, saqueo, privatización. Es corrupción. Imagínense lo que hicieron, que convirtieron bienes del pueblo y de la nación o, mejor dicho, trasladaron bienes del pueblo y de la nación a particulares. Eso es a todas luces un saqueo.

Para que quede más claro, durante el periodo neoliberal es cuando más corrupción ha habido en el país, en toda la historia. Saquearon más a México en el periodo neoliberal, en 36 años, del 83 al 2018, que en los tres siglos de dominación colonial.

Entonces, sí me importa mucho que se acabe con la corrupción y que al final -ya lo dije, no soy absoluto y tampoco soy tapadera de nadie- si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidentes, que se les juzgue; si la autoridad competente, en este caso la fiscalía, abre investigación en contra del expresidente Calderón y en contra del expresidente Peña, adelante.

Pero sí quiero sostener mi punto de vista, lo que hice público desde que tomé posesión del cargo, creo que para juzgar a un expresidente debe hacerse una consulta ciudadana.

INTERLOCUTORA: Presidente, gracias.

En más temas de corrupción, bueno, pues hay una investigación de una organización de periodismo e investigación en la frontera norte que habla sobre el tema de las factureras. En administraciones incluso de ocho gobernadores y 28 alcaldes en la zona fronteriza, entre 2014 y 2019, de acuerdo con esta investigación, facturaron al menos, bueno, más bien más de dos mil 600 millones de pesos con más de 500 empresas fantasma.

Entre ellos pues están los exgobernadores Egidio Torres, de acuerdo con esta investigación, Marcos Alberto Covarrubias, Rodrigo Medina y Rubén Moreira, también de Coahuila, quienes acumularon cientos de millones de pesos pagados a empresas fantasmas y que además se documenta que en algunos casos se hereda este hecho a algunos gobernadores que están en actual gestión y se justificó con la prestación de servicios, incluso hasta de croquetas para perro, compra de amortiguadores para vehículos, diseños para revistas, entre otros más.

Preguntar, si a partir de la revisión que está haciendo el Servicio de Administración Tributaria se destapan otros delitos de los cuales el gobierno federal estaría por supuesto teniendo conocimiento y que se inicia con la evasión de impuesto y se deriva en otros delitos, si se presentarían las demandas por parte del gobierno federal para evitar justo lo que usted mencionaba, el encubrimiento.

Y también saber qué información tiene usted al respecto de estos casos que le menciono.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya están presentadas denuncias en contra de factureras. El SAT presentó, y la procuraduría fiscal, denuncias a la fiscalía general.

Y también era una red de factureras, esto empezó a predominar, empezó a manifestarse desde hace 10 años aproximadamente y cundió en todo el país lo de las facturas apócrifas, falsas, para evadir impuestos.

INTERLOCUTORA: ¿Qué información tiene de los exgobernadores?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos toda la información. Se calcula que había una defraudación fiscal anual del orden de 300 mil millones de pesos. Había despachos dedicados a esto, desde luego que hay autoridades y políticos involucrados en estos casos. Ya están presentadas las denuncias.

Y se habló también que los contribuyentes que utilizaron esas facturas y actuaron sin tener conocimiento de que era un proceso de defraudación, ya se les dio un tiempo y les están llegando notificaciones para que se regularicen, porque son dos cosas distintas, uno es el contribuyente que pensó que eso era permitido -vamos a dar el beneficio de la duda- y utilizó estas facturas falsas.

Así hay casos de famosos, que por dignidad no se puede revelar quiénes son y también porque se tiene que cuidar el debido proceso, ellos pueden, tienen esa posibilidad de ir al SAT y les van a mostrar que sus facturas son falsas y van a tener la oportunidad de ponerse al corriente.

Y otra cosa son los despachos que llevaban a cabo estas operaciones.

Yo le voy a pedir a la directora del SAT, al procurador fiscal, que nos informen la semana próxima en una conferencia de prensa cómo van estas investigaciones, porque lo que estás diciendo es cierto; es decir, es un asunto que cundió, que se presentaba de manera general lo de las facturas falsas, los llamados factureros.

INTERLOCUTORA: Finalmente, se confirma ya la entrada de Grupo Villacero para Altos Hornos de México, la reactivación, el rescate que está teniendo por la situación que se estaba viviendo principalmente en la zona de Monclova, también ya se confirma la compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Preguntarle: ¿qué información le ha dado al respecto Alfonso Romo?, ¿y sobre todo cómo intervendrá el gobierno en la inyección de recursos que necesita Ahmsa para su reactivación?

Y si esto tiene que ver también con la salida de Alonso Ancira.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros queremos que se resuelva este asunto porque está de por medio la economía de la región de Monclova, nos interesa mucho la situación de pequeños empresarios, de quienes ofrecían servicios a esta empresa, a Altos Hornos, proveedores que tienen asuntos pendientes con Altos Hornos y sobre todo los trabajadores de la empresa.

Entonces, se está buscando que no quiebre la empresa, pero al mismo tiempo no se puede rescatar con dinero del pueblo, porque ya no es como antes, que quebraban empresas, quebraban los bancos y con dinero del presupuesto se rescataba a esas empresas.

INTERLOCUTORA: ¿No llegarían a ningún acuerdo sobre…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El acuerdo al que nosotros estaríamos dispuestos a llegar es que, de conformidad con la ley y de acuerdo a los avalúos que existen, el sobreprecio que se pagó por la compra de la empresa de fertilizantes… Porque el señor Ancira vendió a Pemex precisamente esto que se va a empezar a ventilar, una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos que se estima, de acuerdo a avalúos oficiales, se pagó con un sobreprecio de 200 millones de dólares, es decir, se pagó de más de lo que valía realmente la planta. Nosotros queremos recuperar esos 200 millones de dólares. Si Villacero compra Altos Hornos tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares.

Lo que hemos dicho, porque ha habido consulta de la fiscalía, es que nosotros podríamos dar plazos para el pago de esa deuda, pero no cancelarla, se tendría que pagar, la hacienda pública tendría que recuperar ese dinero.

Ese es el compromiso que se está haciendo para que el que compre la planta no tenga que pagar de inmediato todos los adeudos, porque no sólo es la deuda al gobierno, se debe a particulares, está en una situación financiera muy delicada esa empresa; pero al mismo tiempo es una empresa muy importante para esa zona de Coahuila y queremos que se recupere. Ojalá y se lleve a cabo esa operación. Se ha estado mencionando de que ya la adquirió Villacero, ojalá y sea así para que se resuelva el problema de fondo.

PREGUNTA: Gracias. Si nos podría dar más detalle usted o el señor Horacio acerca de cómo se va a instrumentar este cambio que usted comenta acerca de la administración de las aduanas, es puertos, aeropuertos, pasos fronterizos. ¿Qué va a suceder con el personal que ya está trabajando ahí?

Siempre ha habido denuncias de que ha habido corrupción por parte de gente que trabaja en estos puertos de ingreso al país. ¿Hay investigaciones?, ¿contra cuántos?, ¿se espera que se recaude más también o que simplemente ya no ingresen mercancías de manera irregular al país? Entiendo que son varios beneficios, pero si nos pudiera dar un poquito más de detalle acerca de esto.

Y la otra, señor presidente. Hay un llamado a que haya aportaciones voluntarias por parte de funcionarios del gabinete, de subdirectores, entiendo, hasta usted, usted estaría, entiendo, aportando un 25 por ciento más… digo, un 25 por ciento de su salario.

¿Hacia qué va dirigido todo esto, este recurso que se espera recabar?, ¿a qué destino va a ir? y si toda la administración, desde subdirectores hasta los secretarios de Estado, entiendo que usted sí está de acuerdo, si todos están de acuerdo y están ya aportando o van a aportar este recurso que se les pide.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sobre lo primero, y sería interesante que el director de Aduanas, Horacio Duarte, explicara cómo entendió la instrucción de la mañana, yo les adelanto que ha habido cambios siempre en las aduanas, pero se mantienen las mismas estructuras o hay cambios en lo administrativo, pero no se apoya en seguridad.

Para que se entienda mejor, lo que va a iniciar es la intervención, en aduanas y en puertos, integral. Es la administración y la vigilancia.

Es algo parecido a lo que hicimos con las instalaciones de Pemex para combatir el huachicol. Recuerden que en la Torre de Pemex el piso tres estaba dedicado, supuestamente, a detectar las tomas clandestinas, había un sistema de monitoreo muy sofisticado y sabían cuándo perdía presión un ducto y estaban robando, pero sonaba la alarma y sonaba y sonaba, y nadie hacía nada porque había un contubernio.

Acabamos de estar en la refinería de Salamanca y además de que se robaban el combustible con las tomas clandestinas, lo más grande del robo, lo más cuantioso salía en pipas de la propia refinería; o sea, era una pantalla lo de las tomas, porque tenían realmente tomada la refinería, que es lo que pasa en algunas aduanas. Entonces, es rescatar las aduanas.

Acerca de la colaboración de los servidores públicos, este decreto que firmé es para que todos aportemos por la pandemia y también por la crisis económica, que el que gana más, aporte más; el caso del presidente, su aportación va a ser del 25 por ciento del sueldo, yo estoy ganando alrededor de 108 mil pesos mensuales.

De acuerdo a la Constitución y a las leyes, nadie debe ganar más que el presidente de la República, aunque ha habido procesos judiciales, amparos, y hay funcionarios que sin ninguna justificación están ganando más que el presidente de la República, eso todavía está en revisión. Si hace falta, voy a enviar una iniciativa nueva de reforma a la Constitución para que quede completamente claro, que no quede sujeto a malas interpretaciones y que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios públicos. Porque era un abuso lo que existía, lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, había funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Entonces, ahora, es una aportación voluntaria, porque también nuestros adversarios, los conservadores corruptos y los intelectuales orgánicos, aprovechando el viaje, hablan de una austeridad -¿cuál fue el adjetivo?- suicida, es genial la manera en que acuñaron lo de austeridad suicida. Yo les respondo que es honestidad valiente, austeridad juarista. Entonces, para que no haya la crítica de que es imposición, es autoritarismo, se plantea que sea voluntario, que cada servidor público lo aporte.

¿Para qué se va a utilizar este dinero?

Para salud, para seguir mejorando los servicios de salud.

También para los adversarios, para los intelectuales orgánicos que vivían al amparo del poder público y que quieren que regrese la corrupción, porque ellos eran bien tratados, vivían colmados de atenciones y de privilegios, también es importante decirles que hemos invertido para enfrentar la pandemia del COVID-19 alrededor de 25 mil millones de pesos.

Que sepan que en cuatro meses se contrataron más de 50 mil trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, que sepan que se equiparon los hospitales y que lo más importante es que ningún enfermo de COVID en México se ha quedado sin atención, porque esto no lo toman en consideración, no lo toman en cuenta.

Y a ver Horacio qué interpretó de las instrucciones de hoy en la mañana.

HORACIO DUARTE OLIVARES, ADMINISTRADOR GENERAL DE ADUANAS: Gracias, presidente.

Hace ya algunas semanas hemos venido trabajando con la Secretaría de Marina en una propuesta integral para que, en el caso de las 49 aduanas, las 17 aduanas marítimas, las aduanas fronterizas y las aduanas interiores, que es el mecanismo en el que tenemos dividido al país, comenzáramos en el marco de lo que se tiene firmado de convenios, recordando que la presencia de la Sedena y de la Semar no es nueva en el trabajo de cuidado de auxilio en las aduanas de México.

Y ahora, con esta instrucción que ha girado el presidente en el marco del gabinete, vamos a establecer el mecanismo para que las administraciones de las aduanas del país sean ocupadas por personal que provenga que de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina.

El mecanismo jurídico que se utiliza tradicionalmente -porque vuelvo a insistir, no es la primera vez, en este momento ya hay personal que ha sido propuesto por la Secretaría de Marina, que está ocupando algunas posiciones en las aduanas de México- el mecanismo jurídico es que tienen que pasar a la parte civil, ahí vamos a buscar el mecanismo legal en el marco de la ley que nos permita tener varios objetivos:

El primero, mantener y aumentar la recaudación en las aduanas, recordando que las aduanas le significan al país un ingreso de alrededor de 900 mil millones de pesos al país, una parte importante del IVA se cobra precisamente a través del sistema aduanero; por lo tanto, lo que hemos planteado siempre es que no se rompa ese esquema fundamental, que es garantizar el ingreso a las arcas públicas por el mecanismo de las aduanas.

Segundo, garantizar la seguridad nacional, sobre todo en los aeropuertos, las fronterizas y evidentemente las marítimas, ejemplo, el caso de Manzanillo. Porque en el caso de la seguridad nacional todos sabemos que los tres elementos que constituyen el trabajo, que es evitar el ingreso de drogas, evitar el ingreso de armas y también recientemente hemos estado haciendo acciones para evitar el ingreso de moneda extranjera, sobre todo que suponemos es producto de actividades ilícitas, en ese marco tenemos que garantizar la segunda función de las aduanas, que es garantizar la seguridad nacional por los ingresos.

Y el tercer elemento es el combate al contrabando, ya sea el contrabando técnico, que es el mecanismo en donde cuando entran las mercancías entran subvaluadas, se reporta un valor menor y por lo tanto hay una afectación nuevamente a las finanzas; y el contrabando bronco, que es el ingreso simple y llanamente de mercancías que no pagan un solo impuesto, que entran al mercado negro, sobre todo esto lo detectamos mucho en las aduanas del norte del país, como ejemplo la de Nuevo Laredo.

En el caso de combustibles tenemos un punto muy crítico en Matamoros y en Reynosa, donde tenemos detectado el ingreso de combustible de los Estados Unidos que entra prácticamente sin ningún mecanismo de coordinación.

Esas son las acciones que vamos a cuidar.

Ahora, con esta instrucción buscamos que la presencia de las aduanas se garanticen esas tres funciones fundamentales para el Estado mexicano con personal que habrá de ser propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Secretaría de Marina; y bajo la coordinación, bajo el mando que estamos ejerciendo desde la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria, creemos que esto va a ayudar, insisto, a aumentar la recaudación y a combatir las prácticas ilícitas que se están dando en este momento.

Paralelo a ello hemos ya iniciado la revisión del tema de la corrupción. En este momento ya hemos removido a algunos administradores de aduanas, en los últimos días se han removido ya algunos, hemos presentado ya algunas denuncias.

La Unidad de Inteligencia Financiera, que es una herramienta muy importante de coordinación con nosotros, también ha reportado algunos administradores de aduanas que han cometido posibles ilícitos y en ese sentido vamos a mantener ese trabajo de coordinación para garantizar que cualquier servidor público que trabaje en aduanas y esté involucrado en acciones ilícitas, tenga que responder ante los procedimientos jurisdiccionales correspondientes.

PREGUNTA: ¿Cuántos funcionarios ha sido separados o están siendo investigados?

HORACIO DUARTE OLIVARES: Tenemos investigados, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, seis, en este momento hemos separado del cargo a tres y ha renunciado uno más recientemente y previo a mi llegada habría renunciado uno un mes anterior y habían sido removidos dos más. Estas son las cifras que tenemos.

Y en el caso de algunas aduanas, si no mal recuerdo alrededor de cinco aduanas, tenemos sólo encargados del despacho, porque fueron removidos y estamos en ese proceso de renovación de los administradores de las aduanas.

Sería la información.

PREGUNTA: Eso es en materia de aduanas. En materia de lo que es la administración portuaria integral, anunció también el presidente que se llevarían a cabo algunos cambios.

Se entiende como principal objetivo de las APIS lo que es el impulso al comercio exterior, que precisamente es lo que genera la captación de todas estas divisas, de todos estos recursos a través de las aduanas.

La experiencia, Horacio, nos ha dicho que cuando está al frente de una API gente que no tiene, vaya, el perfil o la preparación para impulsar el comercio exterior, el movimiento portuario desciende fuertemente.

¿No es preocupante dejar de recaudar? Digo, la vigilancia de los puertos es importantísima, maravillosa, necesaria, pero el impulso de la economía portuaria a través del comercio exterior también lo es ¿o no lo creen así?

HORACIO DUARTE OLIVARES: Bueno, hay una definición sobre el tema de las APIS que no corresponde a las aduanas, pero en el caso de las aduanas lo que hemos venido trabajando ya con la Secretaría de Marina, el personal que se va a incorporar con nosotros, primero, ha entrado ya a un mecanismo de cursos de capacitación, precisamente para no perder el impulso del tema económico.

Es muy importante la seguridad, pero también ya estableció un mecanismo de un curso para que el personal que se está incorporando conozca lo que es el procedimiento aduanero, lo que es el procedimiento del comercio exterior, precisamente para que no, queriendo tapar un hueco como es la seguridad, vayamos a destapar el tema del ingreso, que además ha sido un planteamiento del presidente, una instrucción que nos dio cuando llegamos, de buscar aumentar el ingreso de las aduanas del país.

INTERLOCUTOR: ¿Esos cambios cuándo se estarían dando?

HORACIO DUARTE OLIVARES: Estarán en el transcurso y lo iremos informando.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Con respecto a los de las APIS, no estamos hablando al vacío, sabemos, tenemos datos duros. En el sexenio pasado, aquí incluso en Manzanillo hubo un almirante como administrador y tenemos los datos, la recaudación subió; otro caso en Lázaro Cárdenas, también se nombró a un almirante como administrador y la recaudación subió.

No es lo que usted menciona y tenemos los datos. Simple y sencillamente por dos razones: una, porque el personal es honesto, hace las cosas bien; y la otra, porque al ser un militar que tiene un apoyo para la seguridad integral del puerto, lógico es que se evita que existan malos manejos. Ese es el tema en sí.

Gracias.

INTERLOCUTOR: Sí, muchísimas gracias.

Aprovechando, señor presidente. Sobre el tema del COVID, indiscutiblemente que hoy usted está en el municipio que presenta el mayor número de casos positivos, el mayor número también de defunciones lamentablemente en el estado de Colima.

Hay algunas actividades que han prevalecido, que han continuado, entre ellas la portuaria afortunadamente; y aunque ha venido en decremento derivado de la pandemia a nivel mundial y aunque aquí se ha dicho otra cosa que no es así, hay otro sector que también es muy importante y del cual dependen miles y miles de familias, y me refiero al sector turístico.

¿Hay planes, hay programas, hay acciones directamente para quienes han estado más de 100 días con puertas cerradas algunos de ellos percibiendo prácticamente cero centavos de ingreso, pero sí haciéndoles frente a los gastos, sí manteniendo incluso muchos de ellos a una nómina de su personal que no han despedido, que lo han mantenido?, ¿habrá algún plan emergente para todos ellos?

Y bueno, ya que hablamos del COVID también ¿qué tan cierto es, presidente, que hay cero coordinación del gobierno de la República precisamente con los gobernadores?

Digo, porque así nos lo informó el gobernador en un video que nos transmitió un mensaje al pueblo de Colima, el domingo pasado para ser exactos, y en donde decía que hay nula coordinación y que obviamente también que los resultados que se han venido dando a través del gobierno de la República pues no dejan nada bueno que desear, al grado de que estamos ocupando los primeros lugares ya en defunciones y en casos a nivel mundial, incluso vaticinaba que el mismo domingo rebasábamos a Italia.

Entonces, ¿qué nos puede usted comentar, sobre todo al sector hotelero?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quiero, primero, detenerme también en el caso de la administración de los puertos, para que quede lo más claro posible.

Los puertos, y en especial las aduanas, desde hace mucho tiempo son enclaves de corrupción. Recuerden aquella anécdota del que jugaba dominó con don Adolfo Ruiz Cortines, que era su amigo y que una vez por semana jugaban dominó y lo encampanaron, lo sonsacaron para que le pidiera al presidente que le diera un cargo. Como se decía antes, no me des, ponme donde hay, no me des un cargo, ponme donde hay. Entonces, ahí jugando el dominó, le pidió a su amigo que le diera un cargo y le dijo don Adolfo: ‘¿Y cuál cargo?’, pues, una aduana.

Entonces, don Adolfo, que era un buen presidente, un hombre honesto, le dijo: ‘Está bien, velo con el secretario de Hacienda porque él es el que ve este asunto, nada más que ya cuando seas funcionario ya no vamos a poder jugar dominó porque ya no podría yo reunirme contigo; de modo que piensa si quieres ser director de la aduana o seguir jugando dominó con el presidente’. Ya regresó y dijo: ‘No, quiero seguir jugando dominó con el presidente una vez por semana, no la aduana’. Es muy buena la anécdota. Bueno, eso se mantuvo ponme donde hay, las aduanas.

¿Quiénes manejaban las aduanas?

Pues los políticos, recientemente los partidos. Aquí en Colima conocí un caso de un alto funcionario del gobierno del estado que abandonó el cargo por venirse de director de la aduana de Manzanillo. Imagínense de qué se trata, de qué estamos hablando, gobernadores que recomendaban a los directivos de aduanas en el norte del país.

Entonces, se termina eso y nada de que se requiere especialidad. Está como el asunto de los que van a estudiar al extranjero. El hijo del padrino, según la novela de Puzzo, de Mario Puzzo estudió en el extranjero, lo mandaba el padrino a que estudiara.

Y así, los que más daño le han hecho al país son los que supuestamente tienen más conocimiento sobre el manejo de la economía, son los que han acabado con el país. Hay uno de ellos que yo le llamo el padre de la desigualdad moderna, que fue presidente y estudió en Harvard, ahí les dejo de tarea que investiguen quién fue.

Entonces, no es un asunto sólo de capacidad, de profesionalismo, es un asunto fundamentalmente de honestidad. Ni modo que sea tan complicado saber la importancia que tiene el comercio exterior y cómo recaudar los impuestos.

Aquí lo que necesitamos en un país, repito, que se estaba pudriendo por la corrupción, que padecía de la peste de la corrupción, lo que necesitamos son mujeres y hombres honestos, honrados. Por eso es lo de la intervención en el caso de los puertos.

Acerca del COVID, estamos atendiendo lo médico. Lo importante es que no haya saturación en hospitales, eso es lo que estamos cuidando, por eso la estrategia que se siguió de aplanar la curva para que no se nos saturaran los hospitales.

Porque también recibimos un sistema de salud que estaba en el suelo, en muy mal estado. Afortunadamente afortunadamente se aplanó la curva, se ha prolongado la pandemia, pero tenemos capacidad para atender a los enfermos en todo el país.

Les voy a mostrar… ¿No tienen lo de la ocupación de hospitales para ver cómo andamos a nivel nacional?

Ayer hablé en la noche con el gobernador de Tabasco, que es donde tenemos más saturación en hospitalización general, creo que 84 por ciento, no así en el caso de terapia intensiva, ahí hay camas todavía disponibles en un 40 por ciento. En hospitalización general es Tabasco que nos preocupa, Nuevo León, en los dos casos ya estamos ayudando.

En el caso de Tabasco va a ampliarse un hospital del Issste, que se va a dedicar por completo a COVID, los derechohabientes del Issste van a ser atendidos en un convenio que tenemos con hospitales privados, que aplica también en algunos estados; y lo mismo en el caso de Nuevo León, ya estamos atendiendo lo de la ocupación hospitalaria.

No sé si tienen la…

INTERLOCUTOR: Presidente, y nos decía, ahí la coordinación.  

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el gobernador tiene reunión creo que los martes, todos los jueves con las autoridades federales. Ahorita le damos la palabra al gobernador.

Miren, esto es. A ver, ayúdenme aquí, a ver, ¿dónde está Colima?

Esta es Colima, disponibilidad de camas, esta es hospitalización general, esta es la suma de centros de salud, hospitales de la Secretaría de Salud que tiene el gobierno del estado, el Issste, el Seguro, 56 por ciento de ocupación en hospitalización general y en terapia -por favor- 37. Esto es lo que estamos cuidando.

Y acerca de los apoyos a que haces referencia, nosotros estamos destinando aquí en Colima apoyos, ya lo mencionó el almirante, con una inversión anual de dos mil 600 millones de pesos para Colima, de entrega en la mayoría de los casos de apoyos directos a la gente.

Por ejemplo, aquí en Colima hay tres mil 706 jóvenes que están trabajando como aprendices, que se les paga un salario mínimo, tres mil 706 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Hay mil 637 jóvenes que estudian en el nivel universitario, mil 637, que tienen una beca mensual de dos mil 400 pesos aquí en Colima.

Todos los estudiantes de nivel medio superior de Colima tienen beca, 26 mil 867 alumnos. Nada más este programa son 42 millones de pesos al año.

Todo esto no ha dejado de llegar a Colima, a pesar de la pandemia y de la crisis financiera.

Para becas de educación básica, 13 mil 856 jóvenes aquí en Colima reciben esas becas.

Aquí estamos construyendo una universidad pública, aquí en Colima, en Armería.

Aquí 101 escuelas ya tienen su presupuesto de mantenimiento, 101 escuelas, a los padres de familia les llega directo, de acuerdo al número de alumnos, que puede ser de 150 mil pesos a 500 mil pesos para que arreglen su escuela. Ya no llega el dinero a través de intermediarios, es directo.

Aquí 55 mil adultos mayores, 55 mil adultos mayores tienen su pensión. Ahora se les está adelantando el pago cuatro meses, se les está entregando hasta finales de octubre, sólo va a quedar un bimestre, que va a ser noviembre y diciembre, se les está entregando en estos días aquí en Colima a estos 55 mil adultos mayores.

Lo mismo en el caso de niñas, niños con discapacidad, reciben pensión dos mil 887 niñas y niños con discapacidad.

De estancias infantiles, también su apoyo a dos mil 21 niñas y niños.

En el caso del campo están recibiendo apoyo tres mil 644 productores, ejidatarios y pequeños propietarios.

Esto es lo que se entrega de manera directa.

Aquí, lo mencionó el almirante, vamos a tener bancos del Bienestar, ya se están construyendo, vamos a contar con 14 sucursales del Banco del Bienestar para que estos apoyos les lleguen de manera directa a la gente, que no se tenga que trasladarse a lugares distantes a buscar sus apoyos.

Sólo en créditos, en lo que tiene que ver con la pandemia, cuatro meses, aquí en el caso de Colima más de 10 mil créditos a pequeños empresarios, esto es comerciantes, dueños de pequeños hoteles, dueños de talleres, artesanos, se está tomando en cuenta en este programa a meseros, a camareras, a taxistas. Aquí se está contemplando una inversión solo en créditos de 280 millones de pesos para Colima.

INTERLOCUTORA: ¿Esos ya se están entregando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya. En el caso de los créditos ya se han entregado hasta hoy tres mil 151 en el IMSS.

Acuérdense ustedes que hay pequeñas empresas que tienen a sus trabajadores inscritos en el Seguro. Para que nos los despidieran, porque muchos empresarios han actuado con solidaridad y a pesar de que llevan más de tres meses cerrados o con ingresos muy bajos no corrieron a sus trabajadores, a esos pequeños empresarios se les están entregando estos créditos de 25 mil pesos a cada pequeña empresa a pagar en casi cuatro años, se dan tres meses de gracia y empiezan a pagar al cuarto mes alrededor de 800 pesos mensuales, la tasa de interés es la del Banco de México, es la más baja que existe en el país.

Para estas empresas que tienen trabajadores en el Seguro, en el caso de Colima ya se entregaron a tres mil 151 empresas, esto significa 78 millones de pesos.

Y en otro crédito, que se llama A la palabra, se han entregado siete mil 339, también a pequeños empresarios del sector formal y del sector informal, aquí son 183 millones de pesos.

Entonces, en general, les decía, son alrededor de 250, 260 millones de pesos en pequeños créditos, en beneficio de alrededor de 11 mil pequeñas empresas en Colima.

Me llevo tiempo para informar porque esto a lo mejor no se sabe y es interesante que se conozca.

Aquí en Colima empezó el programa Sembrando Vida. Cinco mil campesinos ya están recibiendo apoyo, cinco mil campesinos que reciben un jornal de cinco mil pesos mensuales, efectivos cuatro mil 500, dejan 500 de ahorro, pero es para cultivar sus propias parcelas; o sea, se les está ayudando para que planten árboles frutales y maderables, este programa va a mantenerse durante todo el sexenio, este apoyo a cinco mil productores.

Y así, como otras obras de infraestructura, la inversión del gobierno federal en Colima es de dos mil 615 millones de pesos. Entonces, sí estamos apoyando.

También le están llegando al gobernador las participaciones federales, lo que por derecho le corresponde al estado de manera puntual, no tenemos deudas con el gobierno de Colima.

También aquí quiero recordar que se decidió que los carros que transitan por la autopista de Colima a Manzanillo ya no paguen el peaje los automóviles. Eso fue una gestión y fue un acuerdo que se tomó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pero era la información.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ: Gracias, presidente.

Pues ahora sí que por alusiones. A ver, nada más para aclarar, sí hay una comunicación continua con el gobierno federal, lo coordina la secretaria Sánchez Cordero, de Gobernación. Participan una muy importante cantidad de funcionarios federales, desde el director del IMSS, Issste, secretario de Salud, el subsecretario López-Gatell.

Nos conectamos todos los jueves y participamos prácticamente todos los gobernadores; alguno que otro, por razones de agenda probablemente no se completen, pero estamos ahí la gran mayoría de los gobernadores. No es que no haya una comunicación, sí la hay, no coincidimos en todo, se dicen las cosas con claridad.

Voy a poner tres ejemplos de temas en los que se han suscitado polémicas porque no hay coincidencia:

Un tema es la aplicación de las pruebas, ahí hay diferentes puntos de vista, visiones distintas de cómo utilizar este modelo para aplicar las pruebas.

El segundo es la participación o asignación de responsabilidades de los diferentes órdenes de gobierno para hacer coercitivo u obligatorio el cumplimiento de las medidas.

Un tercer tema donde tampoco hay acuerdo es en -precisamente- en los paquetes de ayuda a sectores económicos, como aquí se ha dicho, que el sector turístico está pasando por momentos muy complejos.

El uso de cubrebocas es otro tema que ha causado también polémica y diferencias.

Entonces, no es que no haya comunicación, sí la hay, la hay continua, es fluida, pero en algunos temas no coincidimos y se dicen las cosas con toda claridad en esas reuniones. Son virtuales, duran tres, cuatro horas, son reuniones largas. Quería aclarar ese punto.

El segundo punto que quiero aclarar es que ha habido mucha generosidad de diversos entes, sectores, en esta pandemia. Nosotros hemos recibido, por ejemplo, del sector privado donaciones muy generosas, incluso de dotaciones alimentarias, porque no queremos que por estar la gente en su casa padezca hambre, debemos de evitar una crisis alimentaria.

Pero también hemos recibido generosas donaciones de ventiladores, de camas, de equipo médico, etcétera ¿no? De manera específica lo quiero reconocer, porque además lo he dicho públicamente, está publicado en mis redes y diversos medios de comunicación han dado cuenta de estas declaraciones, el Gobierno de México a través del Insabi y de la Secretaría también de Relaciones Exteriores, señor presidente, nos han hecho donaciones importantes de equipo médico, de ventiladores, de camas y en ese sentido se está trabajando en equipo.

La pandemia nos tiene a todos muy preocupados. Definitivamente todos estos apoyos y los recursos que estamos asignando parecerían que no están siendo suficientes; sin embargo, hay comunicación y han fluido este tipo de apoyos tanto el Gobierno de México -y quiero reconocer- como de empresarios, organizaciones sociales.

Cuando los mexicanos enfrentamos este tipo de calamidades, se despierta la solidaridad y en este caso por supuesto se ha actuado de manera ejemplar.

Yo lo agradezco en todo lo que va. Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sara, Sara.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Para aclarar, porque decía el secretario Durazo que el traslado de Emilio Lozoya sí fue al Reclusorio Norte. Si nos pudiera explicar si esto fue así, porque hay versiones de que fue directamente al hospital, no tocó el Reclusorio Norte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Tienes la información o le podemos a la fiscalía que informe?, para no caer en contradicciones.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: A la fiscalía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mejor. Vamos a pedirle respetuosamente a la fiscalía que informe, porque esto tiene que ver con la puesta en práctica del procedimiento de una institución autónoma.

Yo, sin mentirles, llevo cinco meses que no hablo con el fiscal ni por teléfono. Esto lo digo porque ya ven, los escritores y periodistas hablan de autoritarismo, yo estoy en todos lados, todo lo que pasa tiene que ver conmigo, me echan la culpa de todo.

Pues esta es la prueba de que esto ya cambió. Sin mentirles, cuatro o cinco meses sin hablar con el fiscal, ni siquiera por teléfono. Creo que la última vez que nos vimos fue cuando nos reunimos con el presidente de la Corte para decidir actuar de manera conjunta, respetando las autonomías, en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, que tomamos el acuerdo conjunto de atender este caso como un asunto de Estado, por razón de Estado, y nos pusimos de acuerdo.

Entonces, por eso ahora sí que ofrecemos disculpa porque no nos informa el fiscal, no tiene por qué hacerlo, es una institución independiente, autónoma.

INTERLOCUTORA: Y así, con su autonomía ¿qué le dice el hecho de que Emilio Lozoya haya llegado y no haya pisado la cárcel, se haya ido directo a un hospital privado, que si estaría muy mal

de salud?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que ver por qué razón, hay que ver qué informa la fiscalía para no especular, para no caer en conjeturas.

Yo le tengo confianza, eso sí, al fiscal Alejandro Gertz Manero. Es una gente recta, íntegra y me da confianza.

INTERLOCUTORA: Sí, porque si no se informa, se podría pensar que hay un trato privilegiado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Hay que informar lo que es. Yo creo que el que nada debe, nada teme y la vida pública tiene que ser cada vez más pública, cada vez más pública. Nada de acuerdos en lo oscurito, nada de sigilo cuando se trata de asuntos de interés público. Informar, transparentar, la transparencia es una regla de oro de la democracia.

Entonces, vamos a esperar mejor, yo estoy seguro que van ellos a informar. Además, a mí me interesa saber, enterarme, como a todos los ciudadanos, quiero saber todo lo que va a declarar el señor Lozoya porque es de mis temas más importantes, el combate a la corrupción.

Entonces, todos debemos de estar pendientes, informándonos. Nada más, repito, para que no quede duda, y lo puedo probar técnica, científicamente, la causa principal de la desigualdad económica y social en México es la corrupción, la corrupción es la principal causa de la desigualdad económica y social, y por la corrupción se desató también la inseguridad y la violencia, es el principal problema de México.

Por eso están despistados quienes quieren restaurar el antiguo régimen caracterizado por la corrupción, por los privilegios. Por la corrupción hay pobreza, por la corrupción hay desigualdad, por la corrupción hay violencia. ¿Cómo es que quieren que regresemos?

Pero además los que supuestamente fueron alumnos de don Daniel Cossío Villegas, el mejor intelectual que ha habido en los últimos tiempos, sobre todo en lo que tiene que ver con la historia de nuestro país.

¿Qué decía don Daniel?, ¿cómo se les olvidó que la causa que provocó -decía tronchó- la Revolución mexicana, lo que más daño causó a la Revolución mexicana fue la instauración, el establecimiento de la corrupción en México? Eso decía el maestro de ellos, estuvo hasta de sinodal de sus tesis ¿y cómo se les olvida?

Y durante muchísimo tiempo, cuando imperó la corrupción, ya lo dije, porque siempre ha habido corrupción desde la llegada de los españoles. El mismo Bernal Díaz del Castillo en La historia de la Nueva España relata que cuando se reparte el tesoro de Moctezuma, Cortés se queda con la mayor parte, desde la llegada de los españoles; y en el caso de los Virreyes, durante los tres siglos de dominación colonial lo mismo, imperó; pero nunca, nunca había habido tanta corrupción en México como en periodo neoliberal, de 1983 a 2018, 36 años de saqueo.

Bueno, durante todo ese tiempo estos escritores y periodistas guardaron silencio, no hablaron del tema, como si no hubiese pasado nada, nada más que nos les puedo decir más fuerte porque tengo que actuar con prudencia. Ahora resulta que son los paladines de la democracia, cuando se dedicaron a tapar o a guardar silencio, mientras saqueaban al país.

Y ellos mismos recibiendo canonjías, porque tenían revistas, empresas editoriales que recibían contratos de la hacienda pública, revistas subvencionadas, lo mismo que pasaba en el porfiriato, que el gobierno subvencionaba a todos los periódicos y también a la intelectualidad, que también, dicho sea de paso, ahora hay una crisis también en cuanto a las ciencias sociales; es decir, ya no tenemos a los escritores, no tenemos a los intelectuales que se tenían antes.

Hablaba yo de don Daniel Cosío Villegas, ¿dónde está el Daniel Cosío Villegas de nuestro tiempo?, que esto es parte de la decadencia. Por eso no es una crisis la que enfrentamos, es un proceso de degradación progresiva, una decadencia.

¿Y cómo enfrentamos una decadencia?, ¿cómo salimos adelante de una crisis que afecta todos los órdenes de la vida pública?

Sólo hay un camino, uno solo: la transformación del país, arrancar de raíz, de manera radical, arrancar de raíz el régimen de corrupción. Eso es lo que puede llevar al renacimiento de México.

Muchas gracias. Nos vemos el lunes.

INTERLOCUTORA: Nada más en este tema de la corrupción, quizá por eso mete tanto ruido esta postura suya del punto final con los expresidentes.

Sólo para cerrar este debate, desde mi punto de vista. ¿Usted qué haría?, ¿qué va a pasar si las investigaciones llevan a Peña Nieto?, ¿usted va a frenar esas investigaciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No lo puedo hacer, no lo puedo hacer.

Políticamente me expreso y siempre he sido consecuente, siempre actúo como pienso. Desde que tomé posesión, en el discurso inicial del gobierno traté el tema. Para que no se olvide, la próxima semana lo vamos a poner aquí, lo que dije sobre este asunto; sin embargo, no soy tapadera de nadie.

Yo llegué a la Presidencia con el apoyo del pueblo de México, mi único amo es el pueblo de México, no tengo compromisos con grupos de intereses creados. De modo que lo que diga el pueblo y en este caso lo que diga la autoridad competente, la Fiscalía General de la República.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias. Nos vemos el lunes y muchas gracias a los medios de Colima, muchas gracias.

---