PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, hoy vamos a tratar dos temas, vamos a informar sobre la situación en el país y también sobre seguridad pública, hoy martes.

Vamos a iniciar con el tema de salud, el doctor Jorge Alcocer nos ayuda a introducir.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días y buenos días tengan todas y todos ustedes.

En el Pulso de la Salud hoy iniciamos el 2023 informando a la población mexicana cuál es el estado que guarda la pandemia derivada del SARS-COV-2 al cabo de 12 semanas de contagios, que aumentaron los contagios y que comunicará el subsecretario Hugo López-Gatell.

Y el maestro Zoé Robledo les informará cómo va la implementación del plan IMSS-Bienestar 2023 en el país para atender a la población sin seguridad social; asimismo, el programa de médicos cubanos, la convocatoria de médicos generales y personal de enfermería, y finalmente la compra consolidada que se realizó de equipamiento para 10 estados.

Es cuanto. Con permiso.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con su permiso, presidente. Muy buenos días, secretaria, secretarios, comandante, colegas. Muy buenos días.

De forma muy concreta informo que la pandemia de COVID-19 en México continúa, como ya mencionó el doctor Alcocer, a la alza, 12 semanas consecutivas.

Si podemos ver la primera imagen de los casos estimados. Nótese que hemos puesto aquí las semanas 1 y 2 del año, que habitualmente no consideramos hasta que cierra el ciclo de información dos semanas después, pero las ponemos porque muestran esta tendencia continua de alza.

Sin embargo, la noticia positiva, como lo ha sido en toda esta ola reciente y en la ola anterior es que hay un gran contraste entre casos que siguen en aumento y un leve aumento de las hospitalizaciones y las defunciones. Una y otra vez explicamos que esto quiere decir el efecto positivo de la inmunidad, de la protección que brindan principalmente las vacunas y hacen que la enfermedad sea menos grave.

Ocho por ciento es la ocupación hospitalaria en camas generales y tres por ciento en camas de terapia intensiva o su equivalente.

Y, por último, las defunciones, también se ve una representación prácticamente mínima comparado con cualquiera de las olas previas y es el resultado igualmente del efecto positivo de la vacuna en la protección de las personas.

Muchas gracias.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Muy buenos días. Con su permiso, señor presidente, secretarias, secretarios, colegas.

En 2022 el IMSS-Bienestar dejó de ser un programa, ahora es un organismo público descentralizado llamado a ser la institución con mayor capacidad para atender a la población sin seguridad social. Y de esa población, este conjunto grande en las 32 entidades federativas, de acuerdo con Inegi, es de 65 millones 604 mil personas que no cuentan con seguridad social.

De esta población, 11 millones 678 mil ya se atienden en el IMSS-Bienestar, en el programa que existe desde 1979 y que nació como IMSS-Coplamar, otros 22 millones 370 mil personas reciben atención en servicios estatales de salud y 31 millones y medio de personas manifestaron en el último censo no tener afiliación a algún servicio de salud. Esa es la meta, alcanzar a esos 65.6 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social.

En la siguiente vemos todo el proceso de lo que llevamos, cómo iniciamos y a dónde queremos llegar. En la etapa inicial, 11.6 millones de personas, que comentábamos, ya eran atendidas por el programa IMSS-Bienestar. Al cierre del 2022, como lo informamos aquí, llegamos a 21.8 millones de personas con los nueve estados en donde se implementó el proceso de transferencia de los servicios hacia el IMSS-Bienestar. Con Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Guerrero, se sumaron 10.1 millones más de personas, con lo que llegamos al 33.3 por ciento de la meta total de 65 millones.

¿Cuál es el plan para este primer trimestre del 2023?

Llegar a ocho estados más: Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, con eso alcanzaríamos a 31.5 millones de mexicanas y de mexicanos, y un 48 por ciento de nuestra meta.

Para el segundo trimestre del 2023 implementaremos el programa en cuatro estados más: en Chiapas, en Tabasco, en Baja California y en la Ciudad de México, con lo que se incrementarían 8.7 millones de personas, llegaríamos a 40.3 un 61 por ciento de nuestra meta.

Están por definirse los estados de Puebla y Aguascalientes, con quienes hemos tenido ya conversaciones, con la gobernadora de Aguascalientes, el gobernador de Puebla y sus equipos, y dos estados que tienen actualmente proceso electoral y que tendremos que esperar al cambio de esa administración para hacer el planteamiento.

Hay siete estados en donde se han manifestado no pasar a la federalización, que son: Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, que se mantienen ellos en la atención de la población sin seguridad social.

Agradecemos mucho a los gobernadores, a Marina del Pilar, al gobernador Rutio Escandón, a Carlos Merino, que han tomado esta importante decisión.

Al resto de los estados que decidieron quedarse fuera de la federalización y del plan de IMSS-Bienestar, que atenderán a 11.9 millones de personas sin seguridad social, cifra similar a la que actualmente atiende ya el IMSS-Bienestar, se les transferirán sus participaciones como corresponde por ley.

Ese es el plan 2023 y este es el cronograma que tenemos por estado hasta junio de este año con la Ciudad de México.

En la siguiente tenemos un informe sobre el tema del programa de médicos especialistas cubanos. Tenemos la llegada el próximo 27 de enero de 124 médicas y médicos especialistas más que llegarán a nuestro país y serán designados a hospitales de 12 entidades, en donde antes no había especialistas: en Guerrero, Colima, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Nayarit, Baja California, Zacatecas y Sonora.

Con esto, estamos llegando a la conclusión de una primera etapa con servicios médicos cubanos, que vamos a ampliar, pero que se concreta con 610 médicos con esta llegada, más los 490 que ya estaban trabajando en nuestro país. Son principalmente de las especialidades de medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, otorrinos, médicos intensivistas, cardiólogos, traumatólogos, ginecólogos y neurólogos y neurólogas que están ya atendiendo en nuestro país, insisto, en estos lugares de alta marginación donde antes no había médicos especialistas. También prevemos la llegada de médicos generales integrales, que es un equivalente a medicina familiar en nuestro país.

Finalmente, tenemos los resultados de la convocatoria que lanzamos el año pasado y que justamente concluye hoy, perdón, empezó en enero, el 3 de enero de este año, concluye el día de hoy a las 12:00 de la noche. Hasta el momento hemos recibido 18 mil 483 solicitudes, esto es para medicina general, médicos generales y personal de enfermería, licenciadas en enfermería, que estamos contratando para Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche, para cubrir también los turnos en estas entidades, que las unidades de primer nivel y también algunos hospitales no cubrían los turnos en medicina general.

Y, finalmente, informarles del proceso, que en la última ocasión que estuvimos aquí en 2022, informamos sobre un proceso que se había lanzado junto con Insabi en diciembre para la compra consolidada de equipo médico en 10 estados. Fue un ejercicio de dos mil 92 millones de pesos con los que se adquirieron 34 mil 883 piezas de equipamiento entre las que destacan camas clínicas hospitalarias, microscopios de oftalmología, ultrasonógrafos, carros rojos, monitores de signos vitales, unidades de radiología, ventiladores de traslado pediátricos y también de adultos. Son equipos para Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas que ya han empezado a llegar, el 71 por ciento del equipo ya está en las unidades que corresponde y el resto estará llegando en los próximos 12 días.

Es cuanto por mi parte, señor presidente.

Muchas gracias.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Vamos a empezar con el informe de seguridad conjunto del 3 al 16 de enero. Este es el estado de fuerza en el que ―la anterior, por favor― se tiene actualmente desplegado ahorita en el territorio nacional, 239 mil 372 elementos, de los cuales el 75 por ciento es el operativo y el 25 restante, 59 mil 891, son el apoyo logístico para que operen estos.

Personal desplegado, ahorita de estos siete eventos hay 23 mil 490, lo vamos a estar viendo uno por uno.

En el mantenimiento del Estado de derecho en la mar, en el aire y en la tierra, por parte de esta secretaría se llevaron a cabo en el mar 250 operaciones, en el aire 190 y en la tierra 170 operaciones. Desplegados, nueve mil 900 elementos.

En la protección marítima y portuaria me refiero a la seguridad en los puertos, se llevaron a cabo inspecciones, como lo podemos ver, de vehículos, 41 mil 850; personas, 123 mil 600; contenedores, 14 mil; buques o embarcaciones, 310; maletas y paquetería, 17 mil; inspecciones a buques con drones submarinos, fueron a seis.

Se aseguraron dos contenedores con posible metanfetamina. Se están haciendo las evaluaciones para ver si es o no metanfetaminas, en su momento se dará la comunicación. Hay mil 700 personas desplegadas ahí.

Aduanas marítimas portuarias, ya se hizo la licitación, se van a adquirir 173 equipos de revisión no intrusiva con una inversión de ocho mil 74 millones de pesos. Estos son los equipos que se van a comprar, como se ve ahí.

¿Qué vamos a tener con esto?

Pues, desde luego, incrementar la capacidad de revisión y detección no intrusiva en mercancías.

Y lo que se ganó también es una migración de tecnología de rayos gama a rayos X, esto nos va a dar mayor seguridad y mayor profundidad en las revisiones.

Aquí lo podemos ver, son 16 aduanas marítimas, dos interiores, tenemos desplegados nosotros 290 elementos de la Marina y dos mil 194 civiles.

En lo que se refiere al aeropuerto de la Ciudad de México, acciones que se dieron en este periodo, acciones y apoyos, fueron 63; apoyos médicos, 18; ayudas a migración y no los inadmitidos, fueron 540 personas; recorridos de seguridad, 290; inspecciones a maletas, a aeronaves, en total nueve mil 300, tenemos desplegados ahí mil 500 elementos.

En tres ocasiones se inició el protocolo por alertamiento de sustancias explosivas, activándose el equipo de búsqueda, localización y neutralización en los medios que se cuentan, pues el binomio canino detector de explosivos, equipo de detección de sustancias explosivas y un equipo de análisis.

En lo que se refiere a uso de inteligencia, gracias a la inteligencia en Atizapán de Zaragoza se detuvo a una persona con apoyo de la Fiscalía General de la República, a José ‘N’, el jefe regional del cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Nuevo León, es uno de los 10 más buscados por el FBI.

En Guadalajara, Jalisco, personal también de esta secretaria en coordinación con la Fiscalía General del estado se detuvo a María José ‘N’, también integrante de la organización delictiva La Plaza.

En eventos relevantes, aseguramientos de armas del 3 al 16 de enero, se dieron en Playa del Carmen, en Cajeme, en Acapulco, en Ixtapa Zihuatanejo, nuevamente en Cajeme, en Cancún, con un total de 28 armas, dos mil cartuchos, seis granadas, 266 ponchallantas, siete vehículos, 80 kilógramos de marihuana y 64 mil 900 dosis de metanfetaminas.

En lo que se refiere también a agresiones, tuvimos una agresión en Guaymas, Sonora, desgraciadamente falleció un elemento de la Marina, cinco elementos hospitalizados. Se logró la detención del personal que nos agredió; tres detenidos, dos armas largas, un arma corta, 500 dosis de marihuana y mil 675 dosis de cristal.

En lo que se refiere a operaciones de búsqueda y rescate, salvaguarda de la vida humana en la mar, se tienen con 33 estaciones navales de búsqueda y rescate, 22 en el océano Pacífico y 11 en el golfo de México, así como un equipo de búsqueda y rescate urbano. Se dieron apoyo a dos mil 300 personas, 950 operaciones de recorridos y, también, con el cierre de las operaciones de Salvavidas Invierno 2022 se dieron 33 rescates de personas y 250 apoyos médicos.

La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con un Centro Nacional de Búsqueda y Rescate, cuatro centros regionales y 19 subcentros, dieron apoyo a 47 personas y un accidente aéreo atendido. En total, dos mil 400 elementos desplegados.

En lo que se refiere a la seguridad en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tenemos desplegados en las tres vías que se están rehabilitando, cuatro mil 300 elementos para la seguridad, en los trabajos que se están haciendo ahí.

En lo que se refiere a atención al COVID, el Plan DN-III, Plan Guardia Nacional y Plan Marina, hay tres mil 400 elementos desplegados. Se atendieron en instalaciones tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina 581 personas, ocho mil 693 vacunas contra el COVID-19 aplicadas y, desde luego, no hubo arribo de vacunas ni vacunas distribuidas.

Le cedo la palabra al señor general.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Continuamos con el informe. Adelante, por favor. Aquí tenemos en cuanto a la Guardia Nacional los efectivos que se reclutaron, el efectivo que teníamos en el 2019, en el 2020, el 21. En este año tenemos un total de 128 mil 233 elementos de la Guardia Nacional. Están considerados para este año el reclutamiento, perdón, el año pasado, el reclutamiento de 10 mil, en comparación con lo que vamos a hacer este año, esta fuerza de 128 mil 233 elementos la vamos a llevar hasta 141 mil 656 elementos, reclutando en este 2023 a 13 mil 423 elementos, hombres y mujeres que se integrarán a la Guardia Nacional. Para el programa, el proyecto, como aquí lo ven, es de llegar a 153 mil 611 elementos, tendremos una fuerza operativa de 132 mil 105 y una fuerza administrativa de 21 mil 506.

En cuanto a construcciones, tenemos 255 compañías ya terminadas, 86 están en el proceso de conclusión, 153 están por iniciar, y ya tienen los 100 espacios asignados por el Ejército a la Guardia Nacional para tener un total de 594 compañías desplegadas atendiendo la seguridad de la ciudadanía.

Y 63 construcciones diversas, que son las coordinaciones estatales, que ahorita hay siete en construcción; las coordinaciones de batallón, que hay 15 en construcción, y cinco unidades habitacionales.

En cuanto a apoyos que ha brindado la Guardia Nacional en el ámbito de la seguridad, está la Secretaría del Bienestar, en la dispersión de los recursos para los programas sociales, donde han participado mil 628 elementos.

En el traslado de detenidos en los diferentes Ceferesos y en los Ceresos, se realizaron nueve traslados, dos aéreos; mil 373 detenidos, que fueron enviados a otros reclusorios, participando 545 efectivos de la Guardia.

En el Plan Nacional de Seguridad de Invierno 22-23 se realizaron cinco mil 366 operativos de diferente magnitud y en diferentes áreas, con seis mil 690 elementos.

Y en lo que se está realizando en el Metro, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se están cubriendo las 12 líneas, 190 estaciones, con cinco mil 940 elementos de la Guardia.

Adelante. En estas 11 misiones, que son la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Estrategia para el Fortalecimiento de Aduanas, la vigilancia del espacio aéreo nacional, el Plan de Migración de la Frontera Norte y Sur, la operaciones para en contra del combate, en contra del mercado ilícito de combustible, la atención a la pandemia provocada por el COVID, la atención a desastres, seguridad a instalaciones estratégicas, la erradicación de plantíos ilícitos, el Plan Integral de Seguridad al Tren Maya y operaciones de búsqueda y rescate, todas estas misiones tienen un total de 166 mil 215 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana y de Marina.

Adelante. En cuanto al uso de inteligencia en la participación de las agencias de inteligencia del Estado mexicano, todas las dependencias que realizan esta actividad, como Fiscalía General de la República, las fiscalías de los estados, el Centro Nacional de Inteligencia, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, se logró la detención en el periodo de 3 al 16 de enero de 36 detenidos relevantes:

El primero, en Tijuana, el día 3 de enero, por parte de Sedena y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, a Eduardo Antonio ‘N’. Es generador de violencia en el municipio de Tijuana, perteneciente al cártel Jalisco Nueva Generación.

El día 5 en Culiacán 23 detenidos, Ovidio ‘N’ más otros 22, es considerado el jefe de la fracción de los menores, afín a la organización del cartel del Pacífico.

En la Gustavo A. Madero, el día 5 también, un detenido, Eduardo Ángel. Es considerado líder de una banda de extorsionadores y traficantes de droga aquí en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

El día 8, en Rincón de Romos, ocho detenidos por parte de la Guardia, Enrique Yajaved ‘N’, que es generador de violencia en Rincón de Romos, Aguascalientes, pertenece al cártel Jalisco Nueva Generación.

El día 11, en Corregidora, Querétaro, también un detenido, Fredy Osmany, es integrante del cártel Santa Rosa de Lima, tenía una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

El día 15 en Valle, San Luis Potosí, una persona más, Jorge Luis ‘N’, líder de la organización delictiva cártel de San Luis Potosí Nueva Generación.

Aquí tenemos la detección de 12 personas, son los presuntos responsables de la acción, de la agresión en contra del periodista Ciro Gómez Leyva; 11 fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana aquí de la Ciudad de México, a través de diversos cateos, y uno más en Tangancícuaro, Michoacán, el día 12, se llevó la detención como presunto autor material de la agresión de este periodista.

En cuanto a los resultados dentro del mismo periodo, del 3 al 16 de enero por todas las fuerzas de seguridad del estado, tenemos el aseguramiento de 442 armas de fuego, 22 granadas, mil 25 cargadores, más de 34 mil cartuchos, 344 vehículos asegurados, una embarcación, 342 detenidos; 900 mil dosis de marihuana, que corresponden a mil 800 kilógramos; de metanfetaminas fueron 1.7 millones de dosis, que son mil 705 kilógramos; de cocaína 1.2 millones de dosis, que son 404 kilógramos de cocaína; y de fentanilo, 167.8 millones de dosis, 168 kilógramos; 15 inmuebles, 220 mil 754 pesos, 130 mil 360 dólares americanos.

De este total, el 37 por ciento de los resultados es con flagrancia delictiva, el 34 por ciento es en coordinación interinstitucional y el 29 por ciento son generados por productos de inteligencia.

En cuanto a aseguramientos importantes, en Tijuana el día 9, 73 millones de dosis de fentanilo, 73 kilógramos; 24 mil dosis de metanfetaminas, 24 kilógramos.

El día 11 también en Mazatlán, 1.2 millones de dosis.

El día 13, en Tijuana, 475 mil 853 dosis de metanfetaminas, 96 mil 250 de heroína y seis ml 123 de marihuana.

El día 14 también en Tijuana, 77 mil dosis de metanfetaminas, 14.9 millones de dosis de fentanilo, que son cuatro kilógramos de fentanilo, y 100 mil pastillas de este enervante, 360 dosis de cocaína.

Otros dos, el 16 de enero en Opodepe, Sonora, 714 mil 975 pastillas de fentanilo, 573 mil 740 dosis de metanfetaminas, mil 360 dosis de goma de opio.

Y en Tamazula, Durango, también el día 16, 340 mil dosis de metanfetaminas y 120 mil dosis de metanfetamina, estos son en litros y ese es en kilógramos.

Adelante. En aseguramiento de armamento importantes tenemos cuatro eventos relevantes:

El día 4 en Salinas Victoria, Nuevo León, donde hubo el aseguramiento de 10 armas largas, 250 cartuchos.

El día 5 en Culiacán, tres ametralladoras calibre 50, cinco fusiles Barrett también calibre 50, 51 armas largas, seis armas cortas, cartuchos y una granada.

El día 5 en Acapulco, 15 armas largas con 12 cintas para cartuchos de ametralladoras y cuatro granadas.

El día 7 en Charcas, San Luis Potosí, una ametralladora calibre 50, dos fusiles Barrett calibre 50, una granada y cartuchos.

En total, en estos cuatro eventos fueron cuatro ametralladoras calibre 50, siete fusiles Barrett, también de ese mismo calibre, 76 armas largas, seis cortas, seis granadas, mil 625 cartuchos y 12 cintas para ametralladora.

Adelante. También la detención en Culiacán del día 5, como ya mencioné, la operación para la detención de Ovidio N’ con las 22 personas más.

También, en relación a la fuga del Cereso en Ciudad Juárez, a la fecha se han localizado cuatro reos fallecidos. Tenemos siete reos que se habían fugados y fueron recapturados. Hay nueve detenidos, que fueron cómplices en las acciones que se llevaron a cabo para poderse fugar estos reos, y hay 19 pendientes de su recaptura.

También, los ocho detenidos en Tacámbaro, esto fue una detención importante de la Guardia Nacional en operaciones en Michoacán,

También en Tenancingo hubo cuatro detenidos el día 10 de enero, que pertenecen al cártel Jalisco Nueva Generación. Se les aseguró droga. Y ellos dieron la información de la ubicación de restos humanos; hasta el momento en las bolsas que se han encontrado se tiene estimado que haya 10 cuerpos en 42 bolsas, como veremos aquí en la fotografía, y los expertos han establecido que máximo son 10 cuerpos.

En cuanto a aduanas fronterizas, de las 32 aduanas que tiene bajo responsabilidad Sedena y Guardia Nacional, 21 fronterizas, 11 interiores, tienen un total de cuatro mil 143 elementos de ambas fuerzas desplegados en las aduanas. Se han dado resultados en este periodo de 29 detenidos, 129 mil 580 dólares asegurados, 28 vehículos, 23 armas, 27 cargadores, 877 cartuchos y la recaudación son de 10 mil 396 millones de pesos en este periodo.

En los aseguramientos importantes, en la aduana hubo tres, tres eventos importantes, el día 7 un cheque por 63 mil 350 dólares, el día 10 cuatro cheques con un total de 66 mil 230 y el día 12, 16 armas cortas, cartuchos y accesorios.

En cuanto a aseguramientos de metanfetamina y fentanilo, esta es información en relación a la pregunta del día de ayer sobre lo que se había tratado en la reunión trilateral, estos son los datos, los datos que se compartieron con las delegaciones de Canadá y Estados Unidos, esto es lo que llevamos en la administración, 178 mil 138 kilógramos de metanfetaminas aseguradas, y comparado con el mismo periodo de la administración anterior pues es un 93 por ciento más de lo que se había asegurado. Aquí tenemos lo que llevamos ahorita en el presente año, en el 2023, mil 705 kilógramos. De tal manera que el total hacen 179 mil 843 kilógramos.

De fentanilo, que es un mil 79 por ciento más en comparación de lo que se tenía de aseguramientos en la administración anterior, se hace un total de seis mil 273 kilógramos de fentanilo, considerando lo que se ha hecho ahorita en este año, que son 168 kilógramos.

Y esta es la pérdida estimada hacia la delincuencia organizada, 96 mil 200 millones de pesos lo que corresponde al costo de estas drogas.

Esto es cuanto al esfuerzo nacional, los resultados de Fuerzas Armadas y Guardia Nacional. Aquí resaltar que, de todos estos resultados, aquí tenemos cada uno de los rubros que se aseguran, la Guardia Nacional en todas sus actividades que realiza lleva el 31 por ciento de todo este resultado y tiene en cuanto a fuerza operativa el 44 por ciento.

Aquí vemos en la lámina la fuerza que tenemos, nosotros tenemos el 42 por ciento, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina el 14 por ciento, pero la Guardia Nacional tiene el 44 por ciento, es la fuerza que tiene más efectivos desplegados y, como mencioné, el 31 por ciento de los resultados; Marina tiene el 10 por ciento y la Secretaría de la Defensa el 59 por ciento de resultados.

En cuanto al mercado ilícito de combustibles, tres mil 468 hombres que detectaron o más bien aseguraron a 22 personas, 369 mil 165 litros de combustibles fueron recuperados en el periodo, 16 tomas clandestinas detectadas, 37 vehículos asegurados, motocicletas, predios, contenedores, cisternas, mangueras, motobombas, hasta droga también se aseguró en el periodo en esta tarea. Se transportaron 77.5 millones de litros de combustible, 537 autotanques en las 14 rutas.

En cuanto a los eventos importantes en este periodo sobre esta actividad para evitar el robo de hidrocarburos, el día 4 de enero en Santiago Tulantepec, Hidalgo, se detuvo a 17 personas, se aseguraron dos predios, se recuperaron 137 mil 900 litros de hidrocarburos, seis vehículos, siete motocicletas, 430 contenedores, 200 gramos de marihuana y dos mil 390 metros de manguera asegurada.

El día 6 de enero en Cuautepec de Hinojosa, una persona detenida, una toma clandestina que tenía una derivación, un vehículo y 400 metros de manguera.

El día 9 en Gómez Palacio, Durango, un tractocamión con doble semirremolque, un autotanque, un autotanque artesanal, dos vehículos, una motocicleta, 160 mil litros de hidrocarburo recuperado, una cisterna de concreto y seis motobombas aseguradas.

Adelante. En cuanto a la seguridad integral del Tren Maya, Guardia Nacional está desplegado dando la seguridad a lo que se está construyendo actualmente, con un Batallón de Seguridad Ferroviaria, un Batallón Turístico y el Batallón de Seguridad al Patrimonio Cultural y la Secretaría de la Defensa patrullaje de reconocimiento, puestos militares de seguridad y el apoyo de un escuadrón aéreo cuando se necesita para poder desplegar. Tenemos ahorita 832 elementos del Ejército, 90 de la Fuerza Aérea y cinco mil 661 de la Guardia.

Finalmente, en cuanto al Plan DN-III, Plan de la Guardia Nacional y Plan Marina para la atención a desastres, hubo en el periodo 29 eventos que fueron atendidos con un total de ocho mil 191 elementos. Aquí tenemos los efectivos por fuerza: tres mil 546 del Ejército y Fuerza Aérea, dos mil 645 de la Guardia Nacional y dos mil de Marina.

Se atendieron cuatro frentes fríos, dos explosiones, incendio forestal, ocho incendios urbanos, cuatro accidentes, un derrame de sustancias químicas; también hubo, dentro de las acciones que realizó el personal, atención a la población en tres estados repartiendo bebida calientes y alimentos, también en Jilotepec colocación de cordones oleofílicos y diques, y una seguridad periférica. Se ha dado labor social en Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa, distribuyendo raciones calientes, agua, despensas, cobertores, colchonetas y consultas médicas de diferente naturaleza.

Cedo la palabra a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.

Hoy vamos a presentar el reporte mensual de cifras, que también significa el cierre del año 2022, en donde claramente veremos la baja en la incidencia delictiva, producto precisamente del trabajo que hacen las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad, así como el Gabinete de Seguridad completo, pero también las Mesas de Paz en todo el país.

En cuanto a la incidencia delictiva de los delitos del fuero federal, tuvo una reducción del 30 por ciento, 30.8 por ciento menos. Aquí vienen algunos de los delitos que sufrieron baja y otros que tuvieron un incremento.

En cuanto al homicidio doloso, que es un delito que nos preocupa por la violencia, en diciembre el homicidio doloso tuvo 17.7 por ciento menos víctimas que el máximo histórico de 2018. Hay que decir que el mes de diciembre es el mes con menos homicidios en los últimos seis años. En cuanto a la baja con respecto a los años anteriores, tiene menos 7.1 con respecto al 2021 y menos 10.4 con respecto al 2020, y menos 10.8 con respecto al 2019 y menos 8.2 el homicidio doloso con respecto al 2022.

Aquí también, en la comparativa de homicidios, hay que señalar que en el sexenio de Calderón hubo un incremento de 192.8 y en el sexenio de Peña Nieto de 59 por ciento un incremento, y ahora en esta administración se lleva un decremento de 10.8 por ciento de los homicidios. Esta cifra varía muy claramente con respeto al mes de noviembre, que era de 10.3, y tenemos una variación a la baja.

Aquí se siguen concentrando en seis estados el 48.6 por ciento de los homicidios dolosos en el país, pero ahora traemos el comparativo de 2021 a 2022 en el que vemos claramente que del año pasado, perdón, del 2021 al 2022 en Guanajuato hubo una reducción de 7.3 por ciento, en el caso de Baja California hubo una reducción de 9.5 del 2021 al 2022, en el Estado de México también una reducción de 1.7 y en el caso de Michoacán una reducción notable de 11.3 por ciento, también en el estado de Jalisco tuvo una reducción de 13 por ciento de 2022 con respecto al 2021, también en el caso de Chihuahua hubo una reducción de 18.7 por ciento de 2022 con respecto a 2021. En el caso de los 50 municipios prioritarios hubo una disminución de 11.7 por ciento. Estamos hablando de homicidios dolosos.

Ahora los delitos del fuero común, en la mayoría de ellos también fueron a la baja, esto se atiende en coordinación con las autoridades estatales.

El robo total en todos los estados del país tuvo una reducción de 24 por ciento.

En el robo de vehículo, que para nosotros es muy importante, tuvo una reducción de 43.3 por ciento. Esta cifra se ve claramente aquí cómo en todo el trabajo que se realiza en coordinación con las fiscalías de los estados y las secretarías este delito ha venido a la baja.

También, presidente, del feminicidio, 29.7 por ciento, que estamos siempre en la persecución y sanción de este delito que afecta a las mujeres.

Y el trabajo que se ve con las unidades antisecuestros y la Coordinación Nacional Antisecuestros ha resultado de cómo se recibió al principio el delito de secuestro, y este es uno de los meses, el mes de diciembre, que tiene la más baja cifra de secuestros de los cuales se lleva contabilidad; entonces, es trabajo que se refleja del Gabinete de Seguridad.

Y estos son algunos de los resultados del porqué baja este delito: porque hay detenidos, porque hay bandas desarticuladas y también, por fortuna, víctimas liberadas, algunos avances que estamos hablando en las Mesas de Paz, que significa sancionar en conjunto con las autoridades municipales: la venta de bebidas alcohólicas a menores, desarticular puntos de venta de droga en las inmediaciones de las escuelas, verificar giros negros, visitar los centros de rehabilitación de adicciones y atender planteles escolares.

Adelante. También hay planes municipales de Construcción de Paz que se atienden ahí desde las mesas, fundamentalmente alrededor de los jóvenes que tienen problemas antisociales, conductas en las cuales se visitan sus hogares, se ve cuál es la situación por las que están pasando para tener apoyos sociales y también ver cuál es la conflictiva en los hogares.

Aquí están algunos de los temas que se ven desde las Mesas de Paz. Por ejemplo, en este periodo se atendieron 200 focos rojos, lugares donde usaban para venta de droga, asaltos, inclusive casas de seguridad. Aquí también estamos trabajando en conjunto con los alcaldes de los 50 municipios prioritarios, la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en conjunto con el secretariado.

Adelante. Pues también otro de los números muy buenos que se tienen en el año 2022, en el cierre, es la baja en el delito de robo de hidrocarburos a 92.3, lo cual por instrucción suya se ha llevado este operativo con la Fuerzas Armadas, y se tiene un ahorro estimado desde que inició en 2018 el operativo a diciembre de 2022 de más de 246 mil millones.

También, en la prevención de la toma de casetas, que es un tema que nos preocupa y también a los que ocupan las carreteras, y con este operativo por parte de la Guardia Nacional se evita la pérdida de 189 millones en el inicio de 2023, y de 2020, que se empezó este operativo, hasta diciembre de 2022 de más de 42 mil millones de pesos.

Aquí solamente hablar de otro de los temas que también por instrucción suya estamos haciendo, que es la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, que ya se llevan un millón 115 mil vehículos regularizados en 141 módulos en 14 entidades del país y de los cuales, también por instrucción de usted, señor presidente, se llevan recursos obtenidos para pavimentación y tapar baches de los municipios de esos estados, un total de dos mil 762 millones del año pasado.

Y recordar que este programa termina el 31 de marzo.

Y aquí están los estados en donde se atiende este programa, fundamentalmente Baja California, Chihuahua y Tamaulipas es donde se está teniendo recursos que se ocupan para la pavimentación.

Decir, finalmente, que el trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales y municipales han generado la baja delictiva, la baja en la incidencia delictiva. Y decir que seguiremos trabajando bajo la directriz de cero impunidad y cero corrupción.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los cuatro y de la segunda fila los tres.

PREGUNTA: Muchas gracias, señor presidente.

Stephanie Palacios, de la Agencia Internacional Sputnik, para preguntarle sobre el tema de…

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, adelante, ya después vamos para acá.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal.

Preguntarle, presidente, hoy se da a conocer que hay 18 denuncias en el Tribunal Electoral por presuntos… En contra de los tres aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, en el tribunal por parte de la oposición por presuntos actos anticipados de campaña, mal uso de recursos públicos. Conocer su opinión sobre esto que se da a conocer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es obvio, porque los del bloque conservador están muy nerviosos y tienen mucha influencia en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral. Imagínense que el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de ya saben quién. Es ahora sí que, de caricatura, Tribunal Electoral prohibiendo los muñequitos de ya saben quién.

¿No tienes ahí los muñequitos? Pero hay de muchos estilos, esos son de un caricaturista que no quiero mencionar porque lo voy a perjudicar, pero ya estos ya son de dominio público, ya los prohibieron. Entonces, así te contesto.

INTERLOCUTOR: En este caso de los ‘Amlitos’, ¿su gobierno interpondrá algún recurso para…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, nada, nada, nada, es que muestran el cobre, nos ayudan, son buenos promotores de la transformación, les tenemos que agradecer porque llegar a estos extremos… Entonces, no me extraña nada, pero pues vamos a seguir adelante, enfrentándolos.

INTERLOCUTOR: Presidente, con la designación ayer del general Bucio a la Subsecretaría de Seguridad Pública y con la llegada de un militar a la Guardia Nacional, se habla de que se está militarizando, que esto es un paso más a la militarización. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues también es otra cantaleta de los conservadores y sus voceros, la mayoría de los medios de información, donde se incluye El Universal; no tú ni los trabajadores, pero sí los directivos, los jefes. Y así están todos los medios, y para consuelo, no sólo en México, sino en todo el mundo. Son los que, mediante campañas de desprestigio, guerra sucia, van debilitando, socavando a quienes consideran adversarios, a quienes no se les rinden, que así está desgraciadamente el país y el mundo.

Lo importante en México, y también en otros países, pero fundamentalmente en nuestro país, es que la gente está muy consciente, muy politizada, muy avispada, muy despierta, entonces ya no se deja manipular, ya sabe bien quiénes son los voceros de la oligarquía que dominó México durante mucho tiempo y que se dedicaron a saquear y que ahora están molestos porque se está dando atención prioritaria, especial, preferencial, a los pobres. Y ellos son muy clasistas, muy racistas.

Entonces, esto es lo que está sucediendo, pero mientras se tenga el apoyo de la gente, pues vamos a continuar con la transformación. Y es muy estimulante, es una dicha enorme el que nuestro pueblo tenga un nivel de concientización, yo diría de los mejores del mundo; por eso hay que seguir con la revolución de las conciencias. Es muy importante el seguir informando, orientando, concientizando, porque esto es lo que más ayuda.

Les comentaba yo ayer de lo del periódico de Los Ángeles, se llama Los Ángeles Times, de que —lo voy a repetir porque es muy importante— los corresponsales de toda la prensa extranjera siguieron mandando información y recogiendo información como era antes, entonces sus fuentes de información, pues eran o siguen siendo Castañeda, Aguilar Camín, Krauze, Loret de Mola, Denise Dresser; entonces, ¿qué mandan de información?, pues lo mismo que se dice aquí, y eso es lo que sale en New York Times, y eso es lo que sale en el Washington Post, y en el Financial Times, Wall Street Journal, los mismos. Ya en algunos periódicos internacionales ya cambiaron más los corresponsales, pero por lo general es el mismo procedimiento.

Además, la prensa occidental es bastante conservadora en el mundo, se atiende lo que les interesa a los potentados. Por ejemplo, en el caso de Assange, lo tienen injustamente preso por dar a conocer información que también dio a conocer el New York Times, pero a el New York Times no lo sancionan, porque es de ellos, y a Assange ahí lo tienen injustamente encarcelado.

Bueno, pero regresando a lo de Los Ángeles Times, mandaron —porque una cosa es estar repitiendo mentiras y calumnias, igual que el Reforma, que El Universal y que Loret, y otra cosa es la realidad en el país— mandan envidados especiales y hacen un reportaje ahora con la visita del presidente Biden y el primer ministro Trudeau, y se sorprenden porque van a Oaxaca, no sé a qué otros estados, aquí mismo en la ciudad, y hacen un periodismo objetivo, profesional, no faccioso, y sacan un reportaje de lo que vieron en México, que es diametralmente opuesto a la versión de la prensa vendida o alquilada a los potentados.

Entonces, eso es lo que estamos padeciendo, pero al mismo tiempo es importante, porque era un tema tabú, no se trataba este tema y es importantísimo. Imagínense cuánta gente sin derecho a la información, no se garantizaba en México el derecho a la información porque el régimen controlaba por completo la información y ellos decidían qué informaban y qué no informaban, y la mayoría de los mexicanos no sabía que habían comprado un avión de lujo, no sabían que los ministros de la Corte ganan 500 mil pesos mensuales.

Qué van a saber que Loret de Mola gana dos millones de pesos mensuales, que tiene seis departamentos en la Ciudad de México, uno en unos de los edificios más lujosos, que tiene una casa de campo con bosque, con albercas, con lagos, en Valle de Bravo, que tiene departamentos en el extranjero. ¿Lo sabía la gente? No.

¿Sabían que hicieron un montaje cuando detuvieron al señor Vallarta, y que ahí mismo le estaban dando sus zapes en la televisión? No lo sabía la gente.

No sabía lo de García Luna, que hoy comienza su juicio en Estados Unidos, no lo sabía, de cómo García Luna fue convirtiéndose en el brazo derecho, en el hombre fuerte de Felipe Calderón, y terminó acusado de estar vinculado con la delincuencia organizada y por eso está siendo juzgado en Nueva York. Y todavía no se sabe mucho porque los medios no abordan el tema. En Estados Unidos, como van a empezar ya los juicios ya hay más medios interesados, pero aquí no hay nada. A ver si no trae algo El Universal en la primera plana y el Reforma.

INTERVENCIÓN: Hay una manifestación ahorita ahí en la corte por parte de hermanos migrantes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero eso es en Estados Unidos., pero me refiero a cómo se sigue con la línea, en el caso de los medios, de obedecer y callar, como vasallos.

Miren, esta es la primera del Reforma, tienen a Claudia y a Riobóo, pero ¿dónde está lo de García Luna? No es nota.

A ver El Universal. Ah, también, miren, fue lo que tú me preguntaste, que no es culpa tuya que me hayas preguntado eso.

¿Cómo se llaman las direcciones de información de los periódicos?

INTERVENCIÓN: Jefaturas de información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Jefaturas de información, son las jefaturas de corte y confección, como siempre.

Entonces, eso es lo que está sucediendo, pero, en fin, vamos a seguir adelante.

INTERLOCUTOR: Presidente, a cinco días de que llegó la Guardia Nacional al Metro de la Ciudad de México a reforzar la seguridad, ayer se mencionó que van a llegar también a los talleres del Metro. ¿Se ha hecho un balance en el Gabinete de Seguridad federal sobre esta participación que se hace?

Y también agregar una pregunta más: ¿cuál fue la respuesta que le dieron sus homólogos de Estados Unidos y Canadá de su propuesta de integración de América Latina, de las economías en la región. ¿Qué fue lo que le respondieron?

Sería todo. Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, primero, pues la gente sí quiere que esté la Guardia Nacional en el Metro, los que utilizan el Metro, los que diario utilizan el Metro. Y es obvio, es lógico. Imagínense, si es el principal transporte para ir al trabajo y hay un ambiente de inseguridad donde puede haber accidentes, pues ¿qué es lo que la gente desea? Pues que haya seguridad.

Los que hablan de militarización y eso, eso es puro asunto o es carga ideológica, o problemas con nosotros o politiquería, pero la gente que se tiene que movilizar son millones diariamente, ¡cómo van a vivir con la zozobra, con miedo, con temor! Pues tenemos que garantizar que haya seguridad.

Pero, además, como el pueblo es sabio, aunque no le guste a Sheridan que yo diga eso, cuando se hizo una encuesta, bueno, creo que por El Universal, —no, fue Buendía, ¿no?—, al día siguiente de que se tomó la decisión… ¿No la tienes?, por los que no la vieron, porque esto no se repite, por eso digo de que un dirigente tiene que repetirse a diferencia de un escritor.

Miren, la encuesta: ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro?

De acuerdo, 79.54; en desacuerdo, 20.46. Cuatro mil 404 entrevistas.

Sí las hicieron en el Metro, ¿verdad? Sí.

Esto seguramente, si se hace a población abierta, el resultado sería más aquí, posiblemente los que no usan el Metro, pero los que usan el Metro sí quieren a la Guardia Nacional.

Esa es tu pregunta, ¿verdad?

Lo otro, ya vamos a estar informando de los resultados, que son muy buenos, de la presencia de la Guardia.

Y también vamos a tener, como lo hacemos en otros estados, vamos a tener una reunión de seguridad y una mañanera en las oficinas del gobierno de la ciudad.

INTERVENCIÓN: ¿Cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El viernes. Y vamos a que el gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, que tiene todo nuestro apoyo, nos informe sobre el Metro a todos.

Y también una cosa que es importante, que se informe sobre los que participaron en el atentado a Ciro Gómez Leyva. Claro que está lo del debido proceso, pero hay que ver qué sí se puede decir, porque está muy avanzada la investigación; bueno, ya hay detenidos.

Entonces, son temas interesantes.

Lo otro, muy bien, nosotros estamos muy satisfechos con los resultados de la cumbre de América del Norte, fueron muy buenos. Bueno, se expresa en el ambiente económico, financiero.

Hay el acuerdo de formar un grupo de 12 especialistas, servidores públicos. Ya nosotros tenemos cuatro nombrados, ayer me reuní con ellos, es el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Hacienda, la secretaria de Economía y Alfonso Romo en carácter de ciudadano empresario. Entonces, ya nos reunimos, están elaborando, van a definir un plan de trabajo, va a haber acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, de Canadá, para que elijan a los cuatro que corresponden a cada país, y ellos van a hacer las propuestas para que haya más integración económica con respeto a las soberanías, que siga llegando inversión extranjera, que se siga invirtiendo en México, que se sigan trasladando empresas de otras regiones del mundo, que se sigan creando empleos, que sigamos manteniendo nuestra relación económica y comercial.

Para que tengan una idea, ya se ha logrado en los últimos meses que el primero y el segundo lugar en la relación económica con Estados Unidos lo tenga Canadá o México, y ya está en tercero China.

Tuvimos, por ejemplo, el semestre pasado, julio y agosto, Canadá primer lugar, nosotros en segundo, China tercero; septiembre y octubre, nosotros en primer lugar, Canadá en segundo, China en tercero, en el comercio con Estados Unidos.

Entonces, es fortalecer la economía y el comercio en América del Norte, y otros temas, pero se avanzó mucho, bastante, y se van a seguir manifestando, se van a seguir sintiendo todos estos cambios, que es en beneficio de los pueblos y en beneficio de los gobiernos, es una muy buena relación.

INTERLOCUTOR: ¿En estos temas aparte se tocó el tema del Mundial? Los tres países lo realizarán para el 2026.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no se trataron, no, todos no, pero sí muchos, muchos temas: el tema migratorio, el que no haya persecuciones, el que no haya redadas a nuestros paisanos, el que se protejan los derechos humanos, el que se busque que se apruebe en el congreso la ley para regularizar la situación de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos desde hace muchos años, todos esos temas se trataron. El tema de la cooperación económica, seguridad entre los países, varios temas, muchos temas. La relación con los países de América Latina, del Caribe, el no darle la espalda al resto del continente.

Y fue muy buena, mucho, mucho, muy buena la reunión.

No hubo reclamos, protestas, todo fue entendimiento con argumentos y acuerdos.

INTERVENCIÓN: Pero (inaudible) el presidente Biden de esta apertura con América Latina

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero insistimos nosotros en que queremos el sueño de Bolívar en todo el continente americano, la unión de los países de América del Norte y de toda la América Latina y del Caribe.

Y hablamos también de la cooperación con países de América Latina y del Caribe y del trato respetuoso, que no haya intervencionismos, que se respete la voluntad de los pueblos, lo que se manifestó como solidaridad en el caso de Brasil, de cómo tanto el primer ministro Trudeau como el presidente Biden apoyaron al presidente Lula, no se quedaron callados, pues esa es una manifestación de respeto y de apuesta a la democracia de manera sincera, no demagógica, porque se puede estar hablando de las libertades y de la democracia, pero estar apoyando el autoritarismo o el dominio de las oligarquías en los países, como ha sucedido, pero en este caso el presidente Biden habló por teléfono con el presidente Lula y le ofreció su apoyo, su respaldo, eso es importante, y se dio en nuestro país.

Entonces, queremos esa unidad con respeto a nuestras soberanías.

A ver, pues, son ustedes tres y ustedes.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días a todas y a todos.

Liliana Noble de Pulso Saludable.

Señor presidente, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, voy a permitirme leer el tuit tal cual, en español por supuesto. Dice:

‘Bravo, México. Bienvenidos a un movimiento audaz en el control del tabaco. Hacemos un llamado a todos los países para fortalecer las políticas de no tabaco y ayudarnos a prevenir ocho millones de muertes cada año’.

Esto lo dijo en referencia a las nuevas disposiciones del reglamento de la Ley General del Control del Tabaco.

Le voy a compartir algunos datos, según la Encuesta de Drogas, Alcohol y Tabaco en 2016 del Instituto Nacional de Salud Pública: al menos en el país hay 72 muertes diarias por el consumo del tabaco o relacionadas, es decir, 63 mil por año, con costo de 116 mil millones de pesos anuales en salud por atención a esta enfermedad; en México hay de 12 a 14 millones de fumadores.

La iniciativa privada está enojada por esta nueva iniciativa de prohibición de la exhibición y de la venta al público de estos dispositivos, tanto de vapeadores como de los tabacos, y de toda la publicidad al respecto. Dicen que al menos 25 por ciento de los ingresos de todas estas tiendas se derivan del consumo del tabaco; no piensan que este 25 por ciento de ingreso es por las muertes de productos que ocasionan a los seres humanos.

Yo quisiera preguntarle su opinión al respecto, señor presidente, y qué sigue aunado a estas disposiciones en materia del control del tabaco.

Esa sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues que tenemos que hacer todo lo que ayude a prevenir enfermedades. Y si está demostrado que el tabaco afecta la salud, pues las medidas que se tomen ayudan en un buen propósito.

Desde luego, quienes tienen el negocio del tabaco, la distribución del tabaco, la venta del tabaco, de los vapeadores, pues pueden no estar de acuerdo, incluso medios de información, que en este caso serían medios de publicidad, no de información, publicistas porque les deja mucho dinero, pero como tú mismo sostienes, es a costo de la vida de mucha gente.

Entonces, son decisiones que se tienen que tomar. Y sí, hay inconformidad, pero también pues hay que tomar en cuenta que se debe de poner por delante siempre la salud pública, la salud de la gente.

Y muchas veces se miente, se engaña. Esto que hablábamos de los vapeadores, que en las advertencias se dice que tienen cuatro o cinco sustancias químicas, y cuando se hace una investigación en México —porque vale mucho la libertad y ayuda mucho la democracia, en otros países, con todo respeto, no pueden los gobiernos tocar estos temas, no pueden—, cuando la Secretaría de Salud hace la investigación de un vapeador, los científicos, los especialistas encuentran que tiene 35 sustancias peligrosas, hasta cancerígenas, pues cómo vamos a aceptar eso, o cuando menos cómo nos vamos a quedar callados y no informarlo a la gente. Hay padres de familia que no saben el daño que causan los vapeadores, no porque no quieran saberlo, volvemos a lo mismo, se oculta información. Antes se decía: ‘Muy bien, sólo dicen, sólo hablan, sólo dan a conocer lo que les conviene’, esa es la sabiduría popular.

Entonces, claro que estas organizaciones internacionales están haciendo ese reconocimiento al país.

Y también entendemos, ¿no?, el porqué de la inconformidad de quienes hacen negocio con la distribución cigarrillos y con otros productos que son dañinos a la salud, y también entendemos que hay medios de información que están molestos porque imagínense lo que significa de publicidad, el que se tengan contratos para dar a conocer estos vapeadores y cualquier producto, los productos chatarra incluso. Pero, bueno, ya se tomó la decisión.

INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.

En un segundo tema, en una encuesta que se hizo denominada Expat City Ranking habla de que México ocupa el tercer lugar como una de las ciudades mejores para vivir. Está por encima Dubái. El primer lugar lo ocupa Valencia, en España; seguido del tercer lugar de México, está Lisboa, en Portugal; Madrid, en España; Bangkok, en Tailandia; Basel, Suecia; y Melbourne, en Austria.

Y aquí hacen referencia al porqué se tomó esta decisión, pensando en que el Cablebús es uno de los instrumentos de transporte más innovadores en todo el mundo, y lo tiene la Ciudad de México.

¿Cuál sería, me gustaría conocer, cuál sería su opinión de este ranking?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, creo que es algo bueno, que con toda la politiquería se busca ocultar, se eclipsa, pero en los últimos años se han venido a vivir a la Ciudad de México miles de extranjeros, muchísimos extranjeros, en especial de Estados Unidos, jóvenes. Es una ciudad que les fascina, y es una ciudad segura.

Porque están con lo del Metro, pero la Ciudad de México tiene menos homicidios que otras grandes ciudades del mundo. La disminución en cuatro años que lleva de jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en homicidios, pues ha pasado de cinco homicidios diarios a menos de dos. A ver si no tenemos el dato.

Los robos de vehículos en la ciudad. Yo fui jefe de Gobierno en la ciudad. Cuando llegó el ingeniero Cárdenas de jefe de Gobierno le dejó al que estaba, creo que Espinoza se llamaba, se apellida, Espinosa Villarreal, como 120 robos diarios de vehículos, 120; el ingeniero los bajó creo que a 100, yo lo dejé como en 78 robos diarios; Marcelo lo bajó como a 50; volvió a subir, dos años bajó con Mancera, y en los últimos tres años subió; y con Claudia abajo, pero el robo de vehículo, 10.

Aquí está. Esto es 2000, ¿verdad? Aquí entré yo, aquí entré, miren como estaba para atrás. Sí, aquí es 2000.

Entonces, yo salí aquí, y va para abajo, por aquí; luego Marcelo lo bajó, Marcelo llegó hasta el 12, por aquí; aquí volvió a subir; aquí entró Claudia, sí, a finales. Y, miren, pero acá estaba como en 120.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo. Es que se sumaba antes robo de vehículo sin violencia y con violencia, era lo mismo, y ahora se separa, pero, de todas maneras, aunque se le sume de 10 y tres, 13, 14, a 120.

A ver, vamos con homicidio. Este es. Yo lo agarré como en 3.0, lo bajamos y lo dejamos como en 1.8, por aquí, 1.8, aquí.

Aquí va Marcelo, y aquí es Mancera, ¿verdad?, aquí hacia adelante, al 18. Miren, todavía le toca arriba 18, 19 y 20, pero miren, casi igual a cuando iniciamos.

Pero esto es muy importante, esta caída.

Entonces, la Ciudad de México es una ciudad segura, muy bella. Ya les platiqué cómo no resistió el presidente Biden el asomarse a ver la Plaza del Zócalo. Me platica el ingeniero Esquer que atendió a los de seguridad, del Servicio Secreto, y revisaban y revisaban todo. Y en su papel, pues, porque ellos tienen esa responsabilidad y lo hacen muy bien.

Entonces, en el lugar donde nos íbamos a reunir solos con las intérpretes es el Salón Hispanoamericano, que es muy bello ese salón, y tiene pues un balcón, no como el balcón central, pero también es un balcón muy importante, bello.

Entonces, cuando fueron unos días antes a hacer la revisión, el del Servicio Secreto dijo: ‘No, la ventana se cierra, no puede estar la ventana abierta’. Y ahí argumentó Alejandro y logró que dejaran la ventana abierta.

Pues por eso cuando llegamos, que está un retrato también muy bien hecho, de Hidalgo, uno de Washington, uno del libertador Bolívar y otro de Martí, ve el presidente esto y luego camina hacia la ventana y ve el Zócalo, y no se aguanta y se queda.

Entonces, ya le digo: Mire, vamos a verlo bien. Y abro la puerta y nos salimos al balcón pues a gozar.

Es la plaza más bella, o de las plazas más bellas del mundo, para no ser chovinista, pero es bellísimo nuestro Zócalo, nuestro Centro Histórico. Entonces, cómo no va a querer venir la gente, es una de las ciudades del mundo más atractivas la Ciudad de México.

¿Dónde hay, con todo respeto, una afluencia turística como Cancún, que llegan 30 millones de pasajeros al año, y el norte, Los Cabos, y Jalisco y Nayarit?

Y, bueno, no quiero herir susceptibilidades, ni celos, ni sentimientos, pero todos los estados de nuestro país son bellísimos, su naturaleza, su historia, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sonora, Hidalgo.

INTERVENCIÓN: Baja California.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso. Imagínense, Ensenada, allá.

INTERLOCUTORA: Y, finalmente, señor presidente, quisiera conocer el estado de cómo va el avance de la vacuna Patria. No sé si alguno de los expertos en salud que están hoy en el panel nos pudieran explicar. Tengo entendido que todavía siguen haciendo falta candidatos y exhortarlos a que los que no estén vacunados apoyen este proyecto tan interesante.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¿Tú puedes, Hugo?

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Con gusto, presidente. Gracias, Liliana Noble, de Pulso Saludable.

La vacuna Patria, como se sabe, pero lo volvemos a decir porque quien no lo sepa, es un proyecto que ha impulsado la doctora María Elena Álvarez-Buylla, nuestra directora general del Conacyt, y es muestra de una capacidad eficiente de desarrollar productos de protección a la salud desde una perspectiva de la recuperación de la soberanía; esta es la trascendencia histórica del proyecto de la vacuna Patria.

En términos técnicos, es una de las vacunas más estables que se han desarrollado en el mundo. Utiliza una plataforma tecnológica ya muy conocida contra ciertas infecciones que originalmente afectaban al mundo veterinario, al mundo animal, y la capacidad tecnológica se transfirió para una vacuna de uso humano.

En un proceso muy expedito, se logró montar la capacidad de desarrollarla. Se desarrolló la vacuna, siguió todas las fases de desarrollo preclínico, es decir, investigación en animales, y posteriormente entró a las fases 1 y 2 de investigación en seres humanos.

Presentó evidente de ser una vacuna muy competente, muy capaz de generar protección, inmunidad, y tiene dos propuestas de presentación, una es inyectada y la otra es nasal, con ambas siendo de gran protección. Pero la versión nasal desde luego es muy atractiva porque en su momento permitirá tener una vacuna sin necesidad de inyección, hay muy pocas que tienen esta capacidad o que han sido presentadas así.

Y ahora está en el ensayo clínico fase 3, que es la recta final. Este se ha hecho más lento por la sencilla razón de que casi ya no hay casos. En la medida en que tenemos muy poquitos casos, si se compara, como vemos cada quincena, con las olas muy grandes que tuvimos de la epidemia en 2020 y 21, ahora son olas muy pequeñas, hay pocos casos, pero además tenemos el éxito de haber vacunado a 87 por ciento de la población mexicana y entonces hay muy pocas personas que no han sido vacunadas, por eso se decidió que el ensayo clínico se destinara principalmente al objetivo de que fuera una vacuna de reforzamiento, en su momento como la principal indicación.

Pero va muy bien, es probable que falten ya muy pocas semanas para que se complete la muestra, es decir, el tamaño de personas, el número de personas que conforman el tamaño del estudio y que se pase a la fase analítica con base en esos resultados, que son muy esperanzadores. Cofepris decidirá si se le confiere un recurso permanente o no, o de inicio el registro de autorización de uso de emergencia.

INTERVENCIÓN: ¿Y se le van a adicionar las cepas de ómicron?

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Esta idea de adicionar las cepas de ómicron ha sido extendida, aprovecho para comentar sobre esto, más como una estrategia comercial. Hay una casa comercial que tiene la primera vacuna bivalente, que tiene la cepa original y cepas de ómicrón, específicamente la BA5, la variante BA5, y se ha promocionado como la necesidad de utilizarla.

Sin embargo, el jueves pasado en una prestigiosa revista de Estados Unidos, la revista New England Journal of Medicine, se publicaron dos resultados de los ensayos clínicos que muestran nula utilidad, prácticamente nula utilidad de la adición de esa segunda variante en la composición de la vacuna de RNA, de las vacunas de RNA de origen estadounidense que se están promoviendo como necesidad de uso.

Entonces, hasta ahorita la ciencia no muestra que se necesite tener un segundo elemento en la composición y la inmunidad adquirida por las variantes originales sigue siendo protectora contra la mayoría de las cepas o las variantes existentes.

Muchas gracias.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Gracias.

Más allá de la solicitud del gobierno de los Estados Unidos de extradición de Ovidio Guzmán, ¿el gobierno mexicano sí o no tiene alguna orden de detención en contra de este personaje?, porque eso hablaría del proceso, que incluso algunos analistas han hablado que el proceso para su extradición tardaría no solamente semanas, incluso meses, tal vez más allá de su administración. ¿Hay orden de aprehensión por parte del gobierno mexicano en su contra?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que sí existe, pero no tengo el dato preciso. No sé si tú tengas alguna información, sobre si hay orden de aprehensión en México.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, los últimos acontecimientos precisamente en el estado de Sinaloa llevan a una investigación precisa sobre delitos en flagrancia. La investigación la está llevando la Fiscalía General de la República, y ellos son los que tienen las órdenes de aprehensión y la investigación respecto esta carpeta precisamente, solamente por mencionar uno de ellos. El resto pues sí tiene que ver con el proceso de extradición que se viene llevando desde hace mucho tiempo. Eso es lo que podemos decir al momento.

INTERLOCUTOR: O sea, que, en este caso, y perdón que le interrumpa, ¿solamente sería, digamos, por la posesión de armas que en ese momento tenía, por la cuestión de las drogas que tenía, dado que la presentación la hacen autoridades federales?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Mire, lo dijimos la vez anterior, le repito, al momento tres delitos de los que le puedo comentar: uno, que tiene que ver con delincuencia organizada, otra es la posesión de armas de fuego de uso exclusivo para el Ejército y la otra pues tiene que ver con los lamentables homicidios que ocurrieron ahí, o sea, digamos, por mencionar solamente algunos.

INTERLOCUTOR: Gracias.

INTERVENCIÓN: ¿En la primera detención también imputación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya, ya.

INTERLOCUTOR: Hablando del mismo tema de seguridad, en el caso de las cárceles y con el antecedente de lo que sucedió en el penal de Ciudad Juárez, ya nos daba el señor secretario un adelanto de cómo van las recapturas, etcétera. ¿No será este momento, señor presidente, el tiempo para pensar en todas las cárceles del país?, porque tampoco es un secreto el autogobierno, tampoco es un secreto que las cárceles, más allá de ser algún espacio para que las personas se reinserten a la sociedad, es exactamente todo lo contrario, y de cualquier nivel, federales, estatales, todas las cárceles. ¿No será momento de replantear todo el sistema penal de la República mexicana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está haciendo, estamos constantemente revisando la situación de los penales, las reuniones diarias de seguridad comprenden todo, precisamente se hace un análisis penal por penal de cuántos custodios, cuántos detenidos, si existe un equilibrio entre la vigilancia y el número de custodios, si hay saturación, sobrepoblación en los penales.

Hay solicitudes de los estados para el traslado de reclusos, hemos ayudado en penales federales para que no se saturen penales en los estados. Se ha hecho todo, pero también debe de tenerse presente que la mayoría de los penales, de las cárceles del país, están a cargo de los gobiernos locales.

Entonces, administración, operación, protección, nosotros ayudamos, y siempre vamos a estarlo haciendo porque hace falta.

Y acabamos de tener una evaluación, por ejemplo, en Quintana Roo. ¿Por qué no lo explicas?, de cuando hay un penal saturado. ¿O por qué no explicas de la última revisión que se llevó a cabo en los dos penales en Zacatecas?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, señor. Primero voy de lo general a lo particular. En los cuatro años de la administración del presidente López Obrador se llevan más de ocho mil personas internas, reclusos, que están en penales locales o estatales y que se han transferido a los penales federales, más de ocho mil.

La mitad de estos ocho mil se trasladaron el año 2022 porque, precisamente por la pregunta que usted hacía, se consideró el apoyo a los gobiernos de los estados para ser trasladados delincuentes que ellos consideraban peligrosos y que tenían que estar en penales de máxima seguridad, y por eso se hizo el traslado de estos más de cuatro mil internos.

Ahora bien, hay varios penales que, como usted dice, han dado problemas sobre motines. Uno de ellos es el que se refiere al penal, por ejemplo, de Zacatecas o al penal de Ciudad Juárez, por mencionar solamente dos. Entonces, lo que se hace es en conjunto con los gobiernos de los estados es el traslado al que me refería. Y quiero decirle que en el caso de Zacatecas es de los estados a los que más se ha apoyado en traslados.

En primer lugar, son a los penales estatales del Estado de México, eso es de los que más apoyo tienen; enseguida, los de Guanajuato; en tercer lugar, Zacatecas, y me parece que es Chihuahua, Quintana Roo, algunos otros en los que se hace este tipo de apoyo. Esto es por instrucción directa del presidente, por consideraciones específicas del Gabinete de Seguridad Nacional.

Ahora, hay otro tipo de operativos que se hacen, el señor presidente se refiere precisamente a la revisión que se hace de adentro de los penales con el apoyo de la federación para encontrar todo tipo de armas, de drogas o de teléfonos, etcétera, adentro de estas instalaciones, eso se hace frecuentemente y nosotros siempre estamos invitando a los secretarios de Seguridad para que en el uso de sus facultades legales puedan seguir haciendo este tipo de operativos frecuentemente, ¿por qué?, porque eso ayuda a la gobernabilidad de estos centros y lo pueden estar haciendo precisamente.

Y se encuentran toda clase de objetos y lo vamos a seguir haciendo, y todo momento las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional obviamente apoyan en este tipo de operativos. Pero hay, respecto de los sistemas penitenciario, total apoyo por parte de la federación. Pero sí es una de las facultades o es una de las responsabilidades precisamente de los estados, estos penales estatales pues tienen que estar, digamos, atendidos por autoridades estatales de acuerdo a la ley, de acuerdo a la Constitución. Eso sería.

INTERLOCUTOR: Y ya para concluir —ofrezco una disculpa por no presentarme, soy José Antonio Morales, de Grupo ACIR— para concluir el tema de salud. Nosotros recientemente hablamos en la radio justamente de varias personas, todos ellos beneficiarios, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre todo de otras entidades que tienen que venir a hospitales de alta especialidad aquí en la Ciudad de México. Pero resulta que el IMSS tenía un programa a través del cual se le apoya a las personas a trasladarse, porque en muchos casos son personas de escasos recursos, difícilmente pueden trasladarse a sus consultas, y son constantes.

Resulta que ese programa disminuyó en su capacidad. Por ejemplo, en Querétaro se redujo el número de espacios, en el Estado de México, en Hidalgo, en fin, en distintas partes del país.

Señor presidente, aprovechando que está aquí el director del IMSS, ¿ese programa podría renovarse, fortalecerse, para ayudar o para seguir apoyando a las personas que requieren esos traslados para venir a los hospitales de alta especialidad que no hay en otras partes del país? Son personas que necesitan atención médica de especialistas y que por eso vienen, incluso el propio IMSS, los traslada, les da sus pases, pero les cuesta trabajo su traslado. ¿Podría fortalecerse ese programa? Tenemos varios testimonios de personas que no han podido venir a sus citas porque no tienen recursos económicos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mire, el sistema de salud pública en general, tanto para derechohabientes como para población abierta se está, vamos a decir, renovando en todos los aspectos. Y es un programa prioritario, la salud es primero y no hay límites, todo lo que podamos hacer para ayudar a enfermos lo vamos a seguir haciendo.

Y recuerdo aquí que tengo el compromiso, y los compromisos se cumplen, de que este año vamos a tener un sistema de salud de primera, como los mejores del mundo, es un acuerdo, estamos trabajando para eso.

Acerca del apoyo a los derechohabientes del seguro para su traslado, no sé si tú puedas explicar.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, señor presidente.

Efectivamente, muchas veces cuando hay algún padecimiento que requiere de la atención de alta especialidad que se concentra en las 25 unidades médicas de alta especialidad que tiene el IMSS en todo el país, se tienen programas para traslados, pago de viáticos, muchas veces son de boleto de avión dependiendo la distancia.

Se tienen también por parte del Seguro las ambulancias colectivas, que muchas veces trasladan a pacientes que tienen algún padecimiento junto con algún acompañante, y también contratos que se tienen con empresas.

El asunto es que hemos… Revisamos mucho la licitación, sobre todo la que tenía que ver con pasajeros, porque no está dando un buen servicio al Seguro Social. Lo que se hizo fue mejorar la cantidad de traslados y lograr que se incrementara la cantidad de traslados y no solamente el reembolso de pago de viáticos.

Ahora, el asunto fundamental es lograr ser más resolutivos en cada ciudad, estar más cerca de la población. Pongo un par de ejemplos:

El tema de hemodiálisis, las terapias sustitutivas de la función renal que estamos buscando que cada vez se abran en hospitales e incluso de unidades de medicina familiar. Un caso emblemático para el IMSS recientemente fue en Loreto, en donde no había una sala de hemodiálisis; hoy ya se cuenta con los sillones para que la gente no tenga que hacer los traslados hasta La Paz, además tres veces por semana.

Otros casos, por ejemplo, son los de los pacientes oncológicos pediátricos. Antes se tenían solamente siete centros de referencia de atención oncológica, que atienden al 80 por ciento de los tipos de cáncer, sobre todo leucemias en las localidades, ahora tenemos uno en cada estado, ya hay 35, tenemos las 35 representaciones del IMSS en el país, 35 OncoCREAN en hospitales regionales, lo que permite que esos pequeños, junto con sus familiares, no tengan que hacer traslados a centros, a hospitales regionales o de alta especialidad, sino que ahí, en esos mismos lugares se les pueda atender. Esto no existía antes de hace apenas dos años.

Incluso la pensión especial para papás y mamás de niños que padecen cáncer para que los puedan acompañar esta incapacidad, cuando los padres son trabajadores, para que puedan acompañar a los menores cuando el tratamiento es quimioterapia.

Entonces, en realidad lo que está ocurriendo es que estamos incrementando esta capacidad. Y desde luego se tendrá que revisar los casos en donde no haya sido posible hacer un traslado; generalmente se resuelve por reembolso, pero el objetivo al final es que el 80 por ciento de los padecimientos se puedan resolver en las propias entidades sin necesidad de hacer estos traslados tan amplios.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero queda claro que no ha habido disminución.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: No, no, no. No tenemos una, vaya, una disminución global; podía haber en algún estado en particular, pero no hubo una disminución de número de traslados.

Incluso nosotros en 2022 nos dimos a la tarea de lograr recuperar todos los servicios desde consultas, traslados, cirugías, detecciones, estudios de laboratorio, lograr lo que estábamos haciendo en 2019 considerado pues el último año previo a la pandemia y el de mayor productividad.

Entonces, con gusto vamos a reportar sobre específicamente traslados, cuántos hicimos en 2022 con respecto a 2019 como el año de mayor registro en el Seguro Social.

INTERLOCUTOR: Tengo un mensaje del auditorio que nos decía: ‘No puedo moverme de Querétaro, de Hidalgo, de otras entidades’, por eso le comento.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con mucho gusto. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante, va ella.

PREGUNTA: Buenos días.

Lilian Piña, de Tiempo.com.mx y Puentelibre.mx de Juárez.

Mi primer tema es de la recesión económica, es: el Fondo Monetario Internacional prevé un año duro y un tercio de la economía mundial estaría en recesión en 2023.

En México, estudios económicos realizados por CitiBanamex estiman que la economía mexicana corre peligro en tener una ligera recesión y esto tener impacto en la recaudación tributaria. ¿En el Gobierno de México y las autoridades de Hacienda qué le informan a usted presidente sobre este panorama para el 2023?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, qué me informaron ayer, o sea, cuánto ingreso ayer. ¿Te parece así? Esa es la mejor respuesta.

A ver, que nos manden la información del SAT, esa es una información diaria, como la de los delitos que se cometen y son informes diarios.

Diario también revisamos lo que tiene que ver con la pandemia, con las enfermedades de salud todos los días, y este es muy importante ¿no?

Pero a lo mejor tenemos el de ayer, el de recaudación. Es que los expertos a veces fallan. La verdad es que la economía mexicana está bien.

Miren, esto es lo de ayer, o sea, los primeros días del mes. ¿Cómo le llaman a, a…? Ah, sí, las pintas y las repintas, cabañuelas.

Entonces, son los primeros, aquí son 13 días, porque es al 13 de enero. En los primeros días del año pasado de enero la recaudación era de 47 mil 951 millones, es lo que había entrado, y ahora 61 mil 511, en términos reales es un incremento del 19 por ciento; o sea, que si a esto le agregamos inflación nominal serían como 27, 26, 27 por ciento.

Entonces, empezamos bien el año en recaudación, en ingresos. Por ejemplo, los tributarios están muy bien.

Tenemos IVA, menos, porque son devoluciones que se hacen a principio de año. Sin embargo, Impuesto Sobre la Renta, miren, de 14 mil a 29 mil millones.

Están cumpliendo los contribuyentes y muchas gracias, y que nos sigan ayudando con la convicción de que ahora este dinero se destina a mejorar las condiciones de vida, de trabajo, de la mayoría del pueblo, se destina al desarrollo, se destina a la seguridad pública, no se va a los paraísos fiscales, no se lo roban, como era antes, los políticos y también los traficantes de influencia, esa es una diferencia importante.

Si no hay corrupción, lo repito, el presupuesto rinde, alcanza, no hay problema; si hay corrupción, pues tienen que pedir deuda, tienen que aumentar impuestos, tienen que decretar gasolinazos. La corrupción hay que combatirla no sólo por razones de índole moral, sino porque es muchísimo lo que se libera para el desarrollo del país, y eso no lo tomaban en cuenta los tecnócratas, como ellos mismos decían, y algunos siguen todavía repitiéndolo, ‘esa variable no importaba’, cuando es fundamental. Ya es como la quinta llamada, pero todavía.

Entonces, sí, no tenemos problema y va a ser muy buen año, va a ser muy buen año en lo económico, en lo social, y yo lo que deseo es que nos vaya bien a todos. Lo más importante de todo, que contemos con salud, que no nos enfermemos, que no haya sufrimientos.

INTERLOCUTORA: En un segundo tema, este fin de semana pasado los gobernadores de Morena fueron convocados por Mario Delgado, líder nacional de Morena, en un pacto de unidad, parece ser que los candidatos de los ánimos entre los grupos de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, ‘las corcholatas’ más visibles a menos de un año de la designación. En la carta enviada decía:

‘Quiero solicitarles con el mayor respeto a que construyamos juntos esta unidad y fortalecer la presencia de nuestros compañeros Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal’.

Morena también pidió a los gobernadores invitar a las cuatro ‘corcholatas’ a visitar los estados bajo el argumento de contribuir a que los pueblos estén informados y cuando llegue el momento dedicar a través de las encuestas.

¿Cuál es su opinión acerca de que Mario Delgado pida que…? lo que pidió a los gobernadores, perdón. Y si usted les pediría a los gobernadores que entren en 2024 las actividades participativas o que se quede en el margen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo pienso que tiene que haber atención a todos, que haya unidad, y lo están haciendo muy bien. Están muy unidos Claudia, Marcelo, Adán, están incluyendo a Ricardo Monreal y deben de incluirse a otros, y todos en unidad.

Y el que va a decidir es el pueblo, no hay dedazo. Es que eso les cuesta trabajo entenderlo a algunos, porque también hay que tomar en cuenta que fueron siglos de imposición, que el presidente era el que decidía sobre el candidato, siempre era así. Entonces, ahora no, ahora va a ser la gente, van a haber encuestas.

En el bloque conservador, ahí quién sabe cómo le van a hacer. Ya están hablando, no lo creo, ¿eh?, pero están difundiéndose informes de que ya llegaron a un acuerdo de que el PAN apoya al PRI en el Estado de México y en Coahuila —que eso es excepcional, ese apoyo sí se ve— y que, a cambio, ya se arreglaron, que el PRI va a apoyar al PAN aquí, en la ciudad, y en la Presidencia. O sea, que los que están apuntados del PRI ya chuparon faros, si es cierto ese acuerdo.

Pero sigue estando en el aíre la pregunta, porque a nosotros, como tú lo haces en uso de tu derecho, me dices que qué opino de Adán y de las ‘corcholatas’ hasta en términos —no tú, pero se usa— despectivo, y no se dice nada de que, de hecho, no de derecho, de facto, no de iure, el jefe del supremo poder conservador es Claudio, él es el que está fijando las reglas, Claudio X. González. Entonces, ¿cómo le van a hacer también?

Porque ya en el partido que nosotros fundamos y que ahora tengo licencia para ocuparme de la Presidencia ya está definida una ruta y hay un procedimiento que es una encuesta. Pero de repente nos enteramos de que hay acuerdos en el bloque conservador, pero son de lo más antidemocrático que puede haber porque nada más lo anuncian. ¿Quiénes deciden? Ni lo militantes de sus partidos. Imagínense a una gente de Coahuila del PAN, que ahora por decisión de los de arriba tiene que apoyar al PRI y a los Moreira, cuando los engañaron no sé cuánto tiempo diciéndoles que los Moreira eran de lo peor.

¿No tiene esa foto, sí, donde aparecen juntos el presidente de PAN y Moreira? Es que a lo mejor no se enteraron allá en Coahuila, y a lo mejor no se enteraron porque en Coahuila tienen un control de los medios, pero desde hace tiempo, precisamente de los Moreira. Yo llegaba ahí de opositor y me rodeaban los periodistas y con una agresividad tremenda, a hacerme preguntas para trampearme. Y como yo hablaba y hablaba, al día siguiente nada, no salía nada. Tenía yo que cuidarme para no contestar algo porque, si no, era ocho columnas en todos los periódicos en contra. Control de periódicos, de radio, de televisión, pero con muchísimo dinero, muchísimo dinero para los medios. Y así otros estados, en donde los medios están absolutamente subordinados. Eso no ha cambiado.

Pero es una foto donde están todos.

¿Miguel de la Madrid o el de la Madrid es del PRI? O sea, que ese ya, si hubo el acuerdo… Enrique.

No, pero hay otra, esa no.

INTERVENCIÓN: Está Rubén Moreira…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, no, pero es que están juntos, es que los quiero juntitos.

El Reforma no dice ni pío y durante años estuvo promoviendo la campaña en contra de los Moreira y a favor del PAN.

INTERLOCUTORA: ¿Entonces el llamado a los gobernadores que deben de mantenerse al margen entonces?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que no usen los recursos públicos, que dejen en libertad a la gente, que elijan libremente, que haya democracia.

¿No está? Yo la vi en las redes. Sí, fue en este acto. Pero vi la foto o a no ser que… Sí existe.

Ya les platiqué una vez que estaba en campaña en Coahuila apoyando a nuestro candidato a gobernador, que ahora va a ser candidato.

INTERVENCIÓN: Guadiana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Guadiana, sí. Y, entonces, estaba el que está de gobernador ahora por el PRI y estaba otro señor por el PAN, y la campaña era que, si ganaba el del PAN, decía, iba a meter a la cárcel a Moreira. Creo que al que estaba antes, no a Rubén, sí a Humberto, o a los dos. Y esa era la campaña, los acusaban de corrupción.

Entonces, me llega un informe en donde antes de que terminara Calderón, ya era presidente electo el licenciado Peña Nieto, y la denuncia que había presentado el PAN, todos los diputados del PAN, que fueron creo que a la procuraduría a presentar la denuncia en contra de los Moreira, los acusaban de malversación de fondos y no sé de cuántas cosas más, un mes antes de que terminara Calderón… Esta era, esta, esta.

Bueno, un mes antes de que se fuera Calderón, llega seguramente a un acuerdo y la procuradora de Calderón decide archivar todo el expediente y…. ¿Cómo se llama a eso?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Un ejercicio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un ejercicio, el no ejercicio de la acción penal. Pero luego viene la campaña y siguen con lo mismo, engañando, hasta que un día en que voy por allá, por La Laguna, muestro el expediente y el oficio del no ejercicio de la acción penal: Ya dejen de estar mintiendo, si ya se arreglaron. Pero ahora si ya es más que evidente.

Aplica la frase de Juárez: ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible’. No puede presentarse un contubernio así tan descarado. ¿Dónde están los ideales? ¿Dónde están los principios? ¿Qué, no los partidos son entidades de interés público? ¿Qué, no tienen que presentar una declaración de principios y un programa de acción?

Pero, bueno, ¿quién va a decidir? El pueblo. Pero sí tenemos que ayudar a informar, porque todo se silencia, sigue habiendo mucho dinero de por medio, mucho, mucho, mucho dinero, y la oligarquía quiere regresar por sus fueros, y son como una banda de malhechores y engañan a mucha gente, y otros que les gusta, son como masoquistas, les puede uno estar diciendo y diciendo, y no. Además, como son aspiracionistas, ellos quisieron ser como estos. A los que más coraje les da no son a los fifís, sino a los aspirantes a fifís, porque no cualquiera es fifí, fifí tiene su nivel, hay sus nivelitos en todo esto.

Bueno, ahí nos vemos. Ya vamos a desayunar.

PREGUNTA: El ‘Chapo’ Guzmán está enviando un mensaje, quiere que lo retornen a una cárcel mexicana porque se violaron sus derechos humanos en su proceso de extradición.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No he visto, pero vamos a ver.

---