PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días, buenos días, señoría, matatero, terolá.

Vamos a tener bastante información este inicio de semana, vamos a tratar tres asuntos.

Primero, como todos los lunes, lo del quién es quién en los precios. Ricardo Sheffield nos va a informar.

Luego, vamos a informar sobre la solicitud que hace la UNAM a la Secretaría de Educación Pública acerca del registro, del título de la ministra Yasmín Esquivel, de la Suprema Corte de Justicia.

Y en tercer lugar vamos a dar a conocer todo lo relacionado con el Tren Maya en un tramo. Son siete tramos, pero queremos ir informando por tramo todos los lunes, y hoy comenzamos con el primer tramo, que comprende de Palenque a Escárcega. En total, son mil 544 kilómetros; hoy, vamos a hablar de un tramo de 220 kilómetros aproximadamente. 

Pero que se vaya conociendo cómo se está construyendo esta gran obra, como lo hicimos cuando se construyó el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que informábamos semanalmente. También tenemos otros informes de avances, pero queremos enfatizar en lo relacionado con el Tren Maya. Entonces, comenzamos con Ricardo Sheffield.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Señor presidente, muy buenos días; muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de los combustibles. Tenemos que, con corte el 12 de enero, la mezcla mexicana de petróleo, 67 dólares con 54 centavos de dólar el barril.

La semana pasada, el promedio de la gasolina regular, 22 pesos con un centavo; de la Premium, 24 pesos con 15 centavos, 23 pesos con 63 centavos el diésel. En base a esto, el incentivo fiscal es esta semana del 46.3 por ciento para la gasolina regular, 25.3 por ciento para la Premium y 83.6 por ciento para el diésel.

Las tres marcas aliadas de los consumidores en esta semana que concluyó fue G500, Repsol y BP; y las tres marcas más careras, Arco, Chrevron y Akron.

Vamos a ver ya por las regiones cuáles fue la que más se destacó por el precio más alto. Lamentablemente fue Oxxo Gas en Isla Mujeres, Quintana Roo, que ahora si se pasaron de rosca con un margen de tres pesos con 47 centavos. No creo que a Oxxo le haga falta estar abusando así del consumidor, tienen muchas gasolineras, muchas tiendas como para estarle cargando 3.47 por litro, y ahorita van a haber por qué es alto 3.47, el precio al público: 23 pesos con 89 centavos.

La más barata, y vean el margen, 15 centavos, es de G500 en Mérida, Yucatán, 21 pesos con 19 centavos el litro, una gran diferencia. A la que cargan normalmente más, que es la Premium, vean cómo Mobil en Monclova, Coahuila, que fue la más alta en el país, con un precio de 25 pesos con 98 centavos por litro, tiene un margen de tres pesos por abajo del que vimos hace un momento para la gasolina regular; mientras que con 16 centavos de margen franquicia Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas, tiene un precio al público de 22 pesos con 57 centavos y es la opción más económica.

En el diésel, BP en Amozoc, Puebla, con un precio al público de 25 pesos con ocho centavos por litro, tiene un margen de tres pesos con 12 centavos. Y el más económico con un margen de 29 centavos es de franquicia Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un precio al público de 23 pesos con 42 centavos.

Atendimos 208 denuncias presentadas a través de la app de Litro por Litro e hicimos 267 visitas y/o verificaciones.

Vamos a ver, sin el margen, cuáles son los precios más económicos y los más caros para que ustedes tengan este referente y puedan darse cuenta quién es el mejor proveedor en la zona donde ustedes transitan.

La más barata para la gasolina regular es de Saltillo, Coahuila, Cargo Gas, 17 pesos con 39 centavos, muy buen precio; y de Soriana, 20 pesos con 39 centavos en Tampico, Tamaulipas.

La más cara, 25 pesos con un centavo, es de Pemex, en Tepelmeme Morelos, Oaxaca, y 23 pesos con 99 centavos, de las más caras, en Valero, en Zapopan, Jalisco.

Las más económicas para la Premium, 21 pesos con 99 centavos, franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz, y 22 pesos con 39 centavos de Servifácil en Coatzacoalcos, Veracruz.

Las más caras, 26 pesos con 27 centavos de Zapopán, Jalisco, es de Valero, y 25 pesos con 99 centavos de Shell, en Lerma, Estado de México.

Para el diésel, las más económicas, 22 pesos con 79 centavos de BP en Coatzacoalcos, Veracruz, y 22 pesos con 85 centavos de franquicia Pemex, en Alvarado, Veracruz.

Las más caras, 26 pesos con 93 centavos de Pemex en Tepelmeme, en Oaxaca; y 26 pesos con 29 centavos de Mobil, en Monclova, Coahuila.

Seguimos revisando también los servicios sanitarios para que de preferencia no los cobren y los tengan en buen estado.

Quién es quién en el gas LP. Tenemos nosotros que con corte al día 11 de enero el precio internacional convertido a pesos y a kilos fue de 22 pesos con 15 centavos, mientras que el promedio de las 220 regiones en el país, 19 pesos con 41 centavos.

Ese mismo día, 11.98 convertido a litros y el promedio de las 220 regiones en el país, 10 pesos con 48 centavos.

Seguimos encontrando ejemplos de quién da por abajo del precio máximo como en Jalisco, en Veracruz, en Oaxaca, en el Estado de México, en Hidalgo y en Coahuila. Gas Butep, en Zapotlanejo, Jalisco, tiene un precio al público de 10 pesos con 61 centavos el litro, mientras que el precio máximo es de 11 pesos con ocho centavos en esa región.

Y también, en el caso de cilindros de gas, Gas Butep, el mismo proveedor, en Zapotlanejo, Jalisco, lo tiene a 19 pesos con 64 centavos el kilo, cuando el precio máximo es de 20 pesos con 52 centavos.

Realizamos también verificaciones en Gas LP, no tenemos nada importante que reportar en ese tema, un vehículo inmovilizado y un dos por ciento en general de cilindros en mal estado, pero pocos lotes detectados con problemas en esa región.

Vamos a ver ahora los 24 productos de la canasta básica. Tenemos que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de Bebidas y Alimentos tiene una tendencia a la alza, pero, si ustedes ven, esa línea negra ha venido afortunadamente controlándose y el precio de la canasta alta bajó un poco, el de la más baja subió un poco, van moviéndose con márgenes muy pequeños, vamos a ver cosas interesantes.

Tenemos en la zona centro, que la semana pasada la más cara la encontramos en Mercado Soriana en mil 34 pesos con 20 centavos; y HBE, que venía siendo el más carero en varias zonas del país, en León, Guanajuato, ya le bajó a mil 33 pesos, sigue siendo de los más caros, pero ustedes pueden ver que está muy debajo de los mil ciento y pico que tenía hace dos semanas.

En Bodega Aurrera en Cuernavaca, Morelos, encontramos el precio más bajo en 910 pesos con 60 centavos y sólo 17 pesos más caro en la Central de Abastos de Iztapalapa, que vuelve a aparecer entre los más económicos de la región, con 927 pesos con 70 centavos por los mismos 24 productos en la misma cantidad.

Ahora, en la zona centro norte en esta semana que concluyó, el más caro mil 39 pesos con 50 centavos de la Central de Abastos de Durango, también tenemos cómo HBE en San Luis Potosí, que había sido de los más caros varias semanas, lo tiene en mil 18 pesos con 91 centavos, más bajo que sus propios promedios, pero sigue siendo entre las cinco más caras, ya la diferencia no es mucha entre las más caras y la más económicas.

Tenemos la más económica como un referente para esta zona, es Mega Soriana en Zapopan, Jalisco, y está en 918 pesos con 40 centavos. 

En la zona norte el más caro es Smart en Juárez, Chihuahua, a mil 50 pesos con 48 centavos la canasta de los 24 productos. Mientras que el más económico es Bodega Aurrera en Saltillo, Coahuila, a 898 pesos con 90 centavos.

Por último, en la zona sur sureste la más cara la encontramos en Central de Abastos de Mérida en mil 74 pesos con 64 centavos, mientras que la más económica es de Bodega Aurrera en Centro, Tabasco, a 914 pesos.

Muchas gracias.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Buenos días a todas y a todos. Con su permiso, señor presidente.

El pasado 12 de enero de este año la secretaria de Educación Pública recibió una comunicación, un oficio, el número 3/2003/0011, firmado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Enrique Graue, mediante el cual anexa el acta de un comité que se llama Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, en relación con el caso del supuesto o presunto plagio de un trabajo de tesis profesional de la ministra Yasmín Esquivel, es la resolución de ese comité.

Y anexa también la opinión del abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien sostiene que no hay ninguna facultad, no está facultada ninguna autoridad universitaria para emitir una resolución en el caso que nos ocupa, y le pide a la secretaria de Educación Pública que sea la Dirección General de Profesiones quien cancele el título en cuestión.

Ante ello, la secretaria de Educación Pública presentará, enviará el día de hoy la respuesta formal a ese oficio, en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título. En todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hay instancias que, en este caso, deben de resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. Entonces, se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución.

Básicamente esa es la información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Adelante. Tú va a introducir, ¿no?

JAVIER MAY RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO(FONATUR): Sí, gracias. Buenos días. Con su permiso, señor presidente.

En cumplimiento a su instrucción, señor presidente, a partir de hoy comenzamos la presentación de manera integral de cada tramo del Tren Maya. Iniciamos con la información integral del tramo 1, primero haremos una presentación general y luego cada dependencia y consorcio ofrecerá detalles.

La ruta del Tren Maya comprende mil 554 kilómetros que se construyen en siete tramos. El Tramo 1 se integra por 226 kilómetros, de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche. Esto significa que pasa por 106 localidades y siete municipios de los tres estados: Chiapas, Tabasco y Campeche. A lo largo del tramo, del Tramo 1, los pasajeros podrán ascender y descender en cuatro estaciones: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega; también habrá dos paraderos, uno en Tenosique y otro en Candelaria.

Para el resguardo y mantenimiento de los trenes se construye un taller-cochera en Escárcega, mientras que en Tenosique se edifica una base de mantenimiento para la vía. 

En el Tramo 1 también se construyen 575 obras complementarias, que son 12 puentes que cruzarán ríos y arroyos, cuatro viaductos, 383 obras de drenaje transversal y 176 puentes vehiculares, peatonales y de fauna. Toda esta obra permitirá el paso del tren con plena seguridad por ríos y arroyos, ciudades, conservando la conectividad y las actividades cotidianas de la población, además que se protegerán los ecosistemas.

En lo referente a insumos del Tramo 1, se requerirá un total de 517 mil toneladas de balasto, 29 mil toneladas de riel y 424 mil piezas de durmientes. Desde luego, la obra del Tren Maya es actualmente la principal generadora de empleo en el sureste, tan sólo en el Tramo 1 hay más de 12 mil empleos ya generados.

Además, los programas para el Bienestar que ya se aplican, el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya aplica 250 obras sociales y entrega 324 viviendas nuevas en las comunidades del Tramo 1 por donde pasará el tren.

Para preservar el patrimonio cultural será uno de los grandes atractivos para quienes viajen en el Tren Maya. El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas interviene tres sitios en el Tramo 1: Palenque, Moral Reforma y El Tigre. En Palenque y El Tigre también se construyen los Centros de Atención a Visitantes.

Como parte del trabajo integral de las obras de Palenque, la Secretaría de la Defensa Nacional rehabilitará el aeropuerto internacional y considera un hotel. Destaco además que el Tren Maya es responsable con el medio ambiente, impulsará más el desarrollo con justicia para el sureste, lo cual inició con los programas para el Bienestar que ya se aplican en la región.

En cuanto a los trenes, se harán 42 trenes en total con 219 vagones modernos, confortables y seguros. A la fecha, ya se terminó el ensamblaje de la caja principal del vagón y comenzó su proceso de pintura y equipamiento.

En julio de este año se entregará el primer tren para que inícienlas pruebas de rodamiento.

Faltan 339 días para inaugurar la obra en diciembre del 2023, por lo que continuamos coordinados y trabajando con ánimo e intensidad.

Le damos la palabra al doctor Joao Parreira, del Grupo Mota-Engil. 

JOAO PEDRO PARREIRA, PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE MOTA-ENGIL LATINOAMÉRICA: Con su permiso, señor presidente. Buen día a todos. 

El consorcio del Tramo 1 es compuesto por un grupo de empresas mexicanas, portuguesas y una empresa china, es un consorcio que se tiene denominado como Lamat y que genera hoy por hoy una generación de empleo, más de nueve mil… más de 11 mil trabajadores que están trabajando hoy en el Tramo 1. Pero, más importante, se generó una capacitación muy relevante de todos nuestros colaboradores durante la obra con cerca de más de nueve mil capacitaciones de los trabajadores.

Esta obra tiene una complejidad importante porque, además del terraplén de una vía ferroviaria, con una velocidad promedio que tenemos del Tren Maya de 60 kilómetros por hora, tenemos en este caso para permitir la permeabilidad social cuatro viaductos muy importantes que tienen una longitud superior a 5.2 kilómetros, permitiendo siempre el cruce y la permeabilidad social de las poblaciones que viven alrededor del Tren Maya.

Ya lo vimos también con el director, la cantidad de estructuras y obras de drenaje que tiene la obra, pero importante referir aquí para todos que existe en promedio, por 1.2 kilómetros siempre un cruce del Tren Maya, no generando el Tren Maya una barrera entre los dos lados a donde cruza el Tren Maya.

Tenemos más de mil máquinas trabajando hoy en el Tren Maya y tenemos más de 670 camiones de acarreo trabajando en el Tren Maya.

Es un hecho muy relevante, fue un reto, yo creo que a todos nos dio gusto saber cómo funcionó la fábrica de durmientes El Triunfo. Fue una inversión superior a 10 millones de dólares, cerca de 200 millones de pesos, que hoy tiene trabajando en esta misma fábrica en dos turnos, o sea, una producción de 18 horas al día para el suministro de durmientes del Tren Maya, más de 420 trabajadores. Logramos capacitar, logramos invertir en El Triunfo, logramos seguir esta inversión y creo que va a ser una inversión muy importante de aquí en adelante porque el Tren Maya no se agota en diciembre de este año, se va a seguir suministrando los durmientes, se va a seguir generando los empleos necesarios y correspondientes para poder acompañar y mantener la misma línea de infraestructura del Tren Maya.

Al final, un consorcio, una obra de ingeniería tiene que estar hecha por empresas con responsabilidad, con capacidad técnica y con los medios técnicos y humanos correspondientes. Este consorcio, además de tener empresas mexicanas relevantes, tiene una empresa china, que es la cuarta más grande empresa de construcción del mundo, y tiene también como Mota Engil, que es hoy la séptima empresa de construcción más importante en América Latina y la número uno en construcción y operación de ferrocarriles en toda la región.

Y con todo, señor. Si me da permiso, de retirar. Gracias.

MAITE RAMOS GÓMEZ, DIRECTORA DE ALSTOM MÉXICO: Buenos días, señor; muy buenos días a todos.

En el caso nuestro, es el consorcio de material rodante, es un consorcio compuesto por empresas francesas, canadienses, mexicanas, y con base en México hace más de 70 años.

En el caso del Tren Maya, nosotros estamos produciendo en Ciudad de México y en Ciudad Sahagún los 42 trenes X'Trapolis que van a estar circulando en el tren.

Y particularmente, en el caso del Tramo 1, tenemos el taller y cochera de Escárcega. Este taller y cochera, va a ser uno de los talleres más grandes, tiene una superficie de más de 16 hectáreas con 18 mil 700 metros cuadrados de superficie, esto quiere decir que garantiza el poder crecer con base en las necesidades del propio proyecto y las expectativas propuestas para el 2053. Tiene 16 vías, de las cuales 12 de estas vías están adentro del taller y 10 son para mantenimiento y dos más para la cochera, además de cuatro vías para accesos y pruebas.

En algunos números muy generales, estamos hablando de más de 235 mil metros cúbicos de terraplén, más de nueve mil 500 metros cúbicos de hormigón estructural; de acero estructural, 750 mil kilógramos; de acero para armado, 790 mil kilógramos; más de cuatro mil metros cúbicos de hormigón para la vía, 16 aparatos de vía y además una planta muy moderna de tratamiento de aguas residuales.

La siguiente, por favor. Tenemos aquí, como les comentábamos, son 42 trenes los que van a estar recorriendo el Tren Maya, son unos trenes llamados X'Trapolis, que son trenes de primer nivel que alcanzan una velocidad mayor de 160 kilómetros por hora, y para hay que darles el correcto mantenimiento tanto menor como mayor, además de la reparación y revisión de todos los subsistemas.

Y en este taller se harán actividades muy específicas de soplado, de lavado, de reperfilado de ruedas, que es muy importante para la correcta operación del tren; de carga de combustible y también de pintura.

Aquí tenemos algunas imágenes de más o menos cómo se va a ver el taller. Este es otro taller que está allá hoy en México, en Guadalajara, y que, bueno, son unas imágenes para que ustedes se puedan ir dando cuenta de cómo va a ser el taller.

En cuanto a la construcción, hoy tenemos más de 140 personas haciendo ya la construcción de este taller y cochera, generando más de 600 empleos indirectos. Y cuando estemos ya con la operación vamos a tener a más de 180 personas, más de 180 empleos directos y 720 empleos indirectos.

Algo muy importante en este taller y en algo que estamos trabajando con mucho detalle es la capacitación, formación y actualización de las personas. Estamos trabajando con ingenieros y técnicos, mecánicos, electromecánicos y mecatrónicos, pero con el objetivo de desarrollar la fuerza laboral en el estado y que realmente haya una transferencia de tecnología y, sobre todo, de conocimiento que ayude a potenciar el desarrollo de la comunidad.

Muchas gracias.

DIEGO PRIETO HERNÁDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Con permiso, presidente.

Como ustedes saben, la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, siempre de la mano con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tiene que ver con dos consideraciones fundamentales:

Una, la recuperación, salvamento, cuidado y registro del material y la información arqueológica que se obtiene en el curso de la obra pública, siempre en la preservación de nuestro patrimonio arqueológico.

Y, por otro lado, tenemos el gran Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, que permitirá profundizar la investigación, el cuidado, el manejo y la mejor atención al público que visita las zonas arqueológicas cercanas a esta ruta ferroviaria.

En el Tramo 1 pues prácticamente el trabajo de salvamento arqueológico ha concluido, a reserva de que hay tareas todavía silenciosas que se llevan adelante en lo que respecta a la limpieza, el ordenamiento, el análisis y la interpretación del material arqueológico que para el caso del Tramo 1 se estará acopiando, se estará analizando en el baluarte de San Pedro, en la ciudad de Campeche, que se ha acondicionado para ese fin.

Al 11 de enero ya estos números prácticamente no se modificarán sustancialmente. Recuperamos información y registro de dos mil 568 elementos arqueológicos inmuebles, 202 bienes muebles relativamente completos, fundamentalmente cerámica, lítica, escultura; 244 mil 708 fragmentos o tiestos de cerámica que están siendo analizados por los especialistas, 177 entierros de época prehispánica y 38 rasgos naturales asociados a la presencia humana en cenotes, en cuerpos de agua y otros elementos vinculados con el desarrollo de sistemas de captación de agua pluvial.

Por lo que hace al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, tenemos la tarea de investigación y mejoramiento en la zona arqueológica de Palenque, es en esta zona donde empezó este Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas. 

El Centro de Atención a Visitantes ya está concluido en un 87 por ciento, de manera que podremos inaugurar su operación hacia el mes de mayo del presente año.

Tenemos la intervención en varias áreas de la zona arqueológica de Palenque, donde estamos encontrando hallazgos de la mayor importancia, algunos de los cuales ya se han explicado en estas conferencias, pero próximamente daremos cuenta de otra serie de hallazgos que son de verdad importantes para la arqueología de las culturas mayas de nuestro pasado.

Por otro lado, tenemos en el estado de Tabasco, hay que hacer nota que este tramo es el único que abarca tres estados: Chiapas, Tabasco y Campeche. En el estado de Tabasco estamos poniendo en valor una zona de gran importancia, de gran relevancia para entender las presencias mayas en el estado, y tenemos intervención en tres áreas, en tres edificios, algunas de las cuales ya hemos concluido la investigación y hemos trabajado el acondicionamiento de estas estructuras para Moral Reforma, Campeche, una zona que está vinculada a un área de belleza natural también muy atractiva, que son las cascadas de Reforma en el municipio de Balancán.

Y, por otro lado, finalmente, tenemos en el estado de Campeche la zona arqueológica de El Tigre, donde se trabaja en tres áreas para ampliar el circuito de visita y en la construcción del Centro de Atención a Visitantes.

Es todo, presidente. 

ARIADNA MONTIEL REYES, SECRETARIA DE BIENESTAR: Buenos días.

Vamos a presentar el avance de los programas y pensiones del Bienestar para estos tres estados del Tramo 1. Adelante.

Para el estado de Chiapas tenemos un millón 768 mil beneficiarios y derechohabientes, en Tabasco 624 mil, para Campeche 259 mil. En suma, en estos tres estados llegamos a dos millones 653 mil 190 beneficiarios y derechohabientes de las pensiones de Bienestar.

La inversión social anual es de 53 mil 289 pesos para quienes viven en estas comunidades cercanas al Tramo 1.

Los programas que se entregan en esta región del país, adultos mayores, personas con discapacidad, el programa de niñas y niños, Sembrando Vida, las beca en sus tres niveles, La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de apoyo a pescadores, Producción para el Bienestar, las Tandas para el Bienestar, el programa de vivienda y en este año para los tres estados el programa de fertilizantes.

Ese es el avance de los programas de bienestar, porque debe de haber, para que haya desarrollo debe de haber bienestar.

Muchísimas gracias.

BLAS ANDRÉS NÚÑEZ JORDÁN, JEFE DEL CENTRO COORDINADOR DE OPERACIONES (CCO) DEL TREN MAYA: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Dentro de las obras que se ejecutan y que se encuentran programadas para el Tramo 1 del Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional son dos: tenemos el aeropuerto internacional de Palenque y la construcción de un hotel en la misma plaza.

Respecto al aeropuerto internacional, los alcances es la ampliación de plataformas de aviación general y comercial, la ampliación de las calles de rodaje y franjas de seguridad, también la construcción de una terminal de combustibles, el incremento de altura de la torre de control, se va a remodelar el edificio terminal de pasajeros y se va a ampliar el estacionamiento; asimismo, se va a construir obras de drenaje en el área de lado aire.

El monto estimado de la inversión de este proyecto es de 891 millones de pesos y se tiene considerado un plazo de ejecución de un año, 12 meses.

Respecto al hotel de Palenque, este ya dio inicio con fecha 11 de enero del presente año. Se construye en una superficie de 6.25 hectáreas y tiene un costo paramétrico de 960 millones de pesos. La fecha programada para su conclusión es el 30 de noviembre del presente año. Se construye justamente a un lado del Centro de Atención de Visitantes, más o menos a una distancia de 1.6 kilómetros de la zona arqueológica.

Este hotel cuenta con un edificio de servicios, el que va a albergar el almacén, enfermería, baños para el personal, lavandería, ropería, talleres de mantenimiento, oficinas y cuartos de basura. La torre 1, que es el edificio principal el de entrada, en su planta baja, va a tener la recepción, el gimnasio, va a tener un bar, la gerencia y el restaurant. Y en los niveles dos y tres van a haber 74 habitaciones tipo master room de una y dos camas, también va a tener dos edificios de tres niveles con 96 habitaciones también de las mismas características, haciendo un total de 160 habitaciones. Va a tener, igual, albercas, área de cafetería, núcleo de baños y un estacionamiento con capacidad para 212 vehículos, y el cuarto de máquinas que va obviamente a hacer funcionar a todo el hotel.

Es cuanto, señor presidente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Bien, en cuanto a la seguridad del Tren Maya, esta se va a cubrir por parte del personal de la Guardia Nacional, apoyados también con personal de la Fuerza Aérea Mexicana.

La seguridad del Tren Maya estará en los mil 554 kilómetros de vía férrea, también en las estaciones, en las terminales, en las zonas arqueológicas, en los talleres y cocheras, en toda la infraestructura que se integra a este gran proyecto del Tren Maya. Para ello se va a crear unidades, batallones de seguridad ferroviaria y también, aunque ya se tiene la Guardia Batallón Turístico, se va a crear otra unidad de esta característica para que pueda dar la seguridad en las zonas arqueológicas. Se van a construir instalaciones de la Guardia Nacional en toda la ruta del tren para este personal. 

También, personal de la Guardia participará a bordo de los trenes para generar condiciones de seguridad durante el movimiento de ellos.

En cuanto a la seguridad o al apoyo con medios aéreos para esta seguridad, la Fuerza Aérea Mexicana participará con helicópteros para seguridad en toda la ruta. Estos son helicópteros que eran de los que estaban en venta, helicópteros pequeños que eran para traslado de funcionarios, serán utilizados para incrementar la seguridad de toda la ruta del Tren Maya. Estos helicópteros estarán en bases aéreas, algunas construidas, otras en proceso, que estarán en Palenque, en Chetumal, en Tulum y en Mérida. De tal forma que todo el sistema de seguridad por tierra y aire serán aproximadamente cinco mil elementos que generarán estas condiciones de seguridad a todo el sistema y a los usuarios del Tren Maya.

Muchas gracias.

RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, GOBERNADOR DE CHIAPAS: Con su permiso, señor presidente.

En Chiapas no solamente somos simpatizantes de esta magna obra del Tren Maya, sino que estamos muy agradecidos por todas las inversiones que se están realizando. Entre estas, por ejemplo, la construcción de la Universidad Politécnica con la carrera de Ingeniería Ferroviaria, que ya va muy avanzada; y el gran hospital del Issste, señor presidente. Muchas gracias.

Y nosotros también estamos haciendo las inversiones en el ámbito de nuestra competencia para fortalecer los ejes económico, cultural, social y ambiental. Estamos también trabajando y ya concluimos con el escudo urbano C5 para mantener la seguridad, principalmente a los habitantes de Palenque, de Chiapas y de nuestros visitantes, de los turistas nacionales y extranjeros.

En esta hicimos un crecimiento muy importante en materia de seguridad. En Palenque solamente había 40 cámaras; hoy se han instalado 236, que significan un avance del 590 por ciento en 75 puntos estratégicos. 

Muchas gracias.

CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS, GOBERNADOR DE TABASCO: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Los tabasqueños y el sur sureste de México estamos entusiasmados y agradecidos por los beneficios y las bonanzas que trae consigo esta magna obra del Tren Maya.

En Tabasco corresponden dos estaciones y un paradero en dos municipios fronterizos con Centroamérica, con Guatemala, y de vital importancia para su reactivación económica, atracción de turismo, y podrán ofrecer beneficios para que empresas nacionales o extranjeras puedan establecerse ahí y gozar los beneficios que conlleva la zona fronteriza.

También, esto va a permitir que se unifique a Tabasco con el resto del país y sobre todo con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a través de las estaciones de Estación Chontalpa hacia a Coatzacoalcos, que se está reactivando también esta vía férrea y conectará con el Tren Maya hacia Palenque.

No debemos de perder de vista que Tabasco es actualmente considerada la capital energética del país, puesto que ahí se produce prácticamente el 50 por ciento de la producción petrolera nacional tanto en agua como en tierra. Esto trae muchísimos beneficios para los tabasqueños, ha crecido mucho el empleo, y es un detonante de la economía local.

Así que estamos muy, muy agradecidos. No sólo el Tren Maya, también está la refinería Olmeca en Dos Bocas. Y pues agradecemos mucho y estamos muy contentos que se lleven a cabo estas grandes obras nacionales.

Gracias.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte integral, Tramo 1, 16 de enero de 2023.

Los mil 554 kilómetros del Tren Maya en el sureste mexicano se construyen en siete tramos.

El Tramo 1 inicia en la emblemática Palenque y termina en Escárcega, ciudad con histórica vocación ferroviaria. Comprende 226 kilómetros de vía que se extienden por siete municipios y 106 localidades de los maravillosos estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

A lo largo del recorrido por el Tramo 1 los pasajeros podrán ascender y descender en cuatro estaciones y dos paraderos, son las estaciones que se construyen en Palenque, Chiapas; Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco; Villa El Triunfo, Balancán, también Tabasco; y en Escárcega, Campeche.

Los paraderos se edifican, uno en la cabecera municipal de Tenosique y otro en Candelaria, Campeche, ambos están situados justo en predios de antiguas estaciones de ferrocarril.

A lo largo del Tramo 1 se realizan 575 obras complementarias como 12 puentes que cruzaran hermosos ríos y arroyos y casi seis kilómetros de viaductos para no afectar actividades en ciudades, también 383 obras de drenaje para evitar inundaciones en la vía y 176 pasos peatonales vehiculares y de fauna que conservarán la conectividad de comunidades y los quehaceres cotidianos de la población.

Entre estas obras destaca el puente en Boca del Cerro, Tenosique, que se construye conservando la hermosa estructura anterior y sobre el cual el Tren Maya cruzará el majestuoso río Usumacinta.

El viaducto de Tenosique es otra muestra de la gran obra que es el Tren Maya, pues se edifica con dovelas prefabricadas en Jalisco de 130 toneladas y 40 metros de longitud, las cuales se transportan con grandes maniobras logísticas.

Otro aspecto destacable es el boulevard de Palenque, a través del cual se llegará a la estación del tren y ayudará mucho a la movilidad urbana del lugar.

Como parte de las instalaciones estratégicas que se preparan para la operación del tren, en Escárcega se levanta un taller y cochera para mantenimiento y resguardo de los carros, y en Tenosique se da forma a una base de mantenimiento que permitirá mantener la vía siempre funcional y segura.

Como complemento a la obra ferroviaria, los trabajos en el Tramo 1 incluyen la rehabilitación y fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Palenque, y la construcción, también en Palenque, de uno de los hoteles Tren Maya.

En cuanto a insumos, en el Tramo 1 se requerirán 517 mil toneladas de balasto, 424 mil durmientes y 29 mil 500 toneladas de riel, cuyo suministro registra avances notables.

Para reducir tiempos, los durmientes del Tramo 1 se fabrican en sitio, específicamente en la planta instalada en El Triunfo, Balancán, que aprovecha mucho a trabajadores locales.

En total, la obra del Tren Maya en el Tramo 1 genera actualmente más de 12 mil empleos para bien de las familias de la región.

Los pasos de fauna inferiores y superiores son fundamentales para la conservación de los ecosistemas y también están contemplados en el Tramo 1. De hecho, la obra del Tren Maya es sumamente responsable con el medio ambiente y por ello viene acompañada del programa Sembrando Vida, que en el Tramo 1 reforesta Chiapas, Tabasco y Campeche con 400 millones de árboles en conjunto.

La población entre Palenque y Escárcega recibe los beneficios de los programas para el Bienestar, pero con el Tren Maya también forma parte de un programa integral de desarrollo, que significa 324 viviendas nuevas y casi 250 obras sociales en comunidades por donde pasará el tren.

Quienes viajen por el Tramo 1 podrán conocer y admirar la grandeza de la cultura maya a través de los sitios de Palenque, Moral Reforma y El Tigre, que son intervenidos con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

En Palenque y El Tigre además se construyen Centros de Atención a Visitantes que permitirán mejorar la experiencia de quienes acudan a estos importantes patrimonios culturales.

Viajar en el Tren Maya permitirá también disfrutar la grandeza natural que se encuentra en la zona del Tramo 1. Ahí está el cañón del Usumacinta, un área de protección de flora y fauna de impresionante belleza, y las cascadas de Reforma, una reserva ecológica propicia para el relajamiento y la paz espiritual.

El Tren Maya unirá pueblos y enlazará a los pasajeros con actividades y tradiciones profundas, como la actividad artesanal de Palenque o la danza del pochó de Tenosique, única en su tipo y de gran riqueza prehispánica.

Faltan 339 días para la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa el avance en la construcción de la presa Santa María Río Baluarte, Sinaloa.

La presa tiene un avance físico del 78 por ciento.

En la cortina se continúa con la colocación de diferentes tipos de materiales, de los cuales se tiene un acumulado de cuatro millones 150 mil metros cúbicos de un total de siete millones 750 metros cúbicos. También se realiza la colocación de concreto en el plinto.

Se avanza en el habilitado, colocación de acero de refuerzo y colocación de concreto utilizando cimbra deslizante en la cara de la cortina aguas arriba.

Para la conformación de los distintos paneles de la pared moldeada en la zona del cauce se continúa con los trabajos de excavación, habilitado y colocación de acero de refuerzo y vaciado de concreto.

En el canal de descarga del Vertedor 1 se realiza la colocación de tubería de drenaje, así como el colado de losa de piso, carga y acarreo para el retiro de materiales, producto de la excavación y anclajes sobre taludes, también se coloca acero de refuerzo y concreto para muros de gravedad en ambas márgenes. 

La tubería para el desagüe de fondo de 104 metros de longitud del equipamiento electromecánico del túnel presenta un avance de 95 metros en su fabricación; asimismo, la tubería de 300 metros para la obra de toma tiene un avance de 130 metros.

También se trabaja en la fabricación de dos válvulas tipo mariposa biplanas, las cuales presentan un avance de 30 por ciento, mientras que una tipo mariposa sello simple y dos de tipo de chorro divergente acumulan un avance del 25 por ciento.

Continúa la instalación de distintos elementos de la grúa viajera, como son las ménsulas de soporte dentro de la bóveda y las trabes carril. 

A la fecha se han generado cuatro mil 263 empleos en la construcción de la presa.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Pues eso es básicamente.

Si les parece, vámonos con las dos filas y por acá también, las dos. Empezamos. Adelante. Tú primero.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. 

Judith Sánchez Reyes, de la Verdad Noticias.

Preguntarle, tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja el viernes pasado, preguntar si ya tienen identificado quién será el nuevo subsecretario de Seguridad.

Y también preguntar sobre esta propuesta que se envió al Senado de Omar Mejía Castelazo como subgobernador del Banco de México. Hay quienes han emitido algunas opiniones sobre que no tiene el perfil para este cargo. Me gustaría saber su opinión al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, en los dos casos. Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel.

Y quiero también aclarar de que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual yo tengo licencia hay un procedimiento que yo apoyo, porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido, de que eligiera a los candidatos mediante encuestas, que fuese el pueblo el que los eligiera y que quien triunfara fuese el candidato, y se respetara y se apoyara la decisión.

Es el único partido que tiene ese método de elección. Seguramente en el bloque conservador pues ahí va a llevar mano Claudio X. González, pero acá decide la gente mediante encuestas, se le pregunta a la gente si conocen a los posibles candidatos, qué opinión tienen de ellos, si son honestos, si están cercanos a la gente, y se les pregunta si les gustaría que fuesen los candidatos; y el que sale mejor evaluado, a ese es al que se apoya. Entonces, esto lo reitero para que nadie use mi nombre. Yo apoyo a quien triunfa de manera democrática mediante el levantamiento de una encuesta. 

Y ya se nombró al nuevo subsecretario de Seguridad.

INTERLOCUTORA: ¿Quién es?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos por partes, poco a poco, ya ven que yo no hablo de corrido. Es el general Luis Rodríguez Bucio. ¿Está aquí? Él es el nuevo subsecretario de Seguridad. Él era el comandante de la Guardia Nacional —pásele— hizo muy buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional y ahora va a ser el subsecretario de Seguridad Pública, y le tenemos al general Bucio toda la confianza.

Y en su lugar como comandante de la Guardia Nacional va a desempeñarse el general David Córdova Campos, va a ser el próximo comandante de la Guardia Nacional. No sé si esté aquí, por favor. 

Está aquí el secretario de la Defensa. Ven, ven. ¿La secretaria de Seguridad no está? Vamos, nada más para la foto, para el retrato.

Muchas gracias.

INTERLOCUTORA: Presidente, preguntarle en un segundo tema, en la reunión bilateral que tuvo con el presidente de Estados Unidos, ¿tocó, se abordó el asunto del muro fronterizo?, ¿cómo va este proyecto?, si fue tema de conversación.

Y también saber si el gobierno mexicano ya tiene diseñada una estrategia para poder apoyar a estas 30 mil personas que llegarán a México de manera mensual, cómo se les dará acceso a la educación, a la salud, a la vivienda. ¿Ya tienen armado algo al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se habló tema, inclusive está en el comunicado conjunto, y ya informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Nosotros le agradecimos al presidente Biden porque es el único, repito, que en muchos años no ha construido muros en la frontera. Se han venido construyendo muros desde hace 20, 30 años o más. —no sé si tienen ahí la relación de los presidentes de Estados Unidos que han construido muros— lo hacen como manda, lo han hecho, y el primero, único que no construye muro es el presidente Biden, y eso se lo reconocemos, porque no es de esa manera como se resuelve el problema migratorio, hay que atender las causas. Ya lo hemos dicho muchísimas veces, la gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad, y el presidente Biden está entendiendo esto. 

Se está apoyando para que la gente se quede en sus lugares de origen, se está apoyando ahora con visas temporales o humanitarias, que no había, para hermanos venezolanos, cubanos, nicaragüenses, colombianos, porque ha ido creciendo la migración no sólo de población de los países de Centroamérica, de nuestros hermanos centroamericanos, sino también de otros países. Por eso estamos planteando que haya cooperación para el desarrollo en beneficio de países de América Latina, del Caribe, ese es nuestro planteamiento, y protección de los derechos humanos.

Pero fue muy bueno el encuentro con el presidente Biden. Estamos también insistiendo en que se regularice la situación de millones de migrantes mexicanos que viven, que trabajan honradamente en Estados Unidos. Esto depende mucho del Congreso de Estados Unidos de Estados Unidos. Vamos a seguir insistiendo.

Y le agradecemos también al presidente Biden que, aun cuando todavía no hay este plan de regularización que han ofrecido y que nosotros vamos a seguir insistiendo para que se cumpla en este tiempo de espera, pues no hay razias hacia migrantes, 

INTERLOCUTORA: ¿Cómo se van a poner de acuerdo ustedes como gobierno, junto con las autoridades de Estados Unidos en ese sentido, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Tenemos relación y comunicación permanente, son temas básicos, es que tenemos dos mil 180 kilómetros de frontera. Tres mil 200 kilómetros; yo dije dos mil 180, pero son tres mil 200 kilómetros de frontera.

Miren lo que construyó Clinton, 100 kilómetros de muros; el finado Bush… No, el hijo, George Bush, 485 millas, 781 kilómetros; el presidente Obama, 138 millas, 222 kilómetros; el presidente Trump, 240 millas, 386 kilómetros. 

En total, tienen construido de muros mil 488 kilómetros, menos de la mitad de lo que es toda la frontera, pero lo usan de publicidad, con todo respeto, porque imagínense una frontera de tres mil 800 kilómetros donde sólo hay como un 45, 48 por ciento de muro. Es una actitud, y le agradecemos mucho al presidente Biden que no esté en la lista, que es el primero.

Además, con todo respeto, es propaganda antinmigrante, es xenofobia, porque hay sectores que se oponen a los migrantes, se les olvida que esa gran nación se desarrolló con migrantes de todo el mundo, pero es parte de la política interna y a veces hasta de la politiquería que se da en Estados Unidos, como se da en todas partes, eso no es exclusivo nada más de un país.

Sobre la eficacia de los muros, pues es muy relativo. Lo más adecuado es que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos y que la migración sea optativa, no forzosa, que no sea por falta de oportunidades o por violencia, eso es lo mejor, no sólo en esta región del mundo, en cualquier parte del mundo.

Por eso hay que luchar contra la desigualdad que prevalece en el mundo. En casi todos los países de la tierra hay desigualdad y hay minorías que dominan, que se enriquecen cada vez más mientras miles de personas en el mundo viven con carencias. Hay como mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario, es un mundo muy desigual, y esto pasa en todos los países.

Entonces, tenemos que buscar el bienestar. La paz es fruto de la justicia. Los problemas sociales, como la migración, se deben de enfrentar con desarrollo y bienestar, que es lo que estamos haciendo en nuestro país y lo vamos a seguir haciendo.

Agradecerle mucho, mucho, al presidente Biden, porque es muy comprensivo de la situación de nuestros paisanos y hay un trato respetuoso.

Pensaban nuestros adversarios, conservadores, en México que nos íbamos a pelear y que venía el primer ministro Trudeau y el presidente Biden a jalarnos las orejas. No, hay muy buen entendimiento y muy buena comunicación. Y vamos a seguir buscando el bienestar de nuestros pueblos, ese fue el compromiso que hicimos.

INTERLOCUTORA: Presidente, no me dio su opinión sobre la propuesta de Omar Mejía Castelazo para subgobernador del Banco de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso lo está viendo Hacienda, pero yo apoyo, desde luego, esa candidatura. Se trata de un profesional, un técnico, un financiero, del mismo Banco de México, entonces lo apoyamos; pero pues siempre hay oposición, y esto también es normal, pero nosotros apoyamos a este candidato a subgobernador del Banco de México.

INTERLOCUTORA: Bien, presidente, finalmente, trascendió el fin de semana de que usted recibió el jueves pasado aquí en Palacio Nacional a la ministra Yasmín Esquivel junto con su esposo. Quisiera yo saber si esto fue así, si usted se ha reunido con ella, si ha hablado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es mentira.

INTERLOCUTORA: Y aunque usted ya ha manifestado su postura al respecto de este caso, quiero yo preguntarle si éticamente es sostenible que la ministra Yasmín siga siendo parte del Poder Judicial de este país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, hay una campaña no sólo por este caso, ya lo hemos hablado, es evidente que el bloque conservador y corrupto, los que saquearon al país y quieren regresar por sus reales, tienen una campaña mediática, es decir, con el apoyo de todos los medios de información convencionales para atacarnos por cualquier situación. Están tan desesperados que inventan, mienten como respiran. 

Entonces, yo no me he reunido con la licenciada Yasmín ni con su esposo, el ingeniero Riobóo, que es un gran ingeniero, un profesional de los estructuristas más importantes del país. 

Nada más para que tengan una idea —porque se habla de las personas, ¿no?, y volvemos a lo mismo, periodismo ramplón, tendencioso, amarillista, que no aprende que no puede haber texto sin contexto— el señor Riobóo es el que ha hecho la mayor parte de las estructuras en la Ciudad de México. Estoy hablando de pasos a desniveles, de puentes, de vías elevadas de los trenes del Metro. 

Es un profesional, es uno de los mejores ingenieros del mundo, y pregunten a ingenieros de la UNAM, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, pero no les importa, no toman en cuenta nada, es destrozar prestigios, acabar con quien, en este caso, tiene relación con una servidora pública o es el esposo de la ministra Yasmín, y por parejo.

Entonces, no he tenido con ellos reunión en esta semana. Lo vi publicado, no sé si en el Reforma o en El Universal, da lo mismo; o en las redes sociales, que están financiadas por Claudio X. González, los… ¿Cómo les llaman?

PREGUNTA: Bots.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero lo que manejan los bots, son…

PREGUNTA: Granjas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero son como dirigentes de opinión.

INTERVENCIÓN: Influencers. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso, influencer. ¿Eso qué significa en español?

PREGUNTA: Líder.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, líderes de opinión, bueno, líderes de opinión. 

Entonces, vi eso. Pues no, y es un asunto que aquí planteó el secretario de Gobernación y él lo va a seguir tratando.

Lamento mucho la actitud de mi alma mater, de la UNAM, también metidos los directivos. No todos, desde luego, no todos los académicos y mucho menos los estudiantes, que son como la levadura en todos los movimientos de transformación, los jóvenes, es la frescura de todos los movimientos de transformación, ellos están bien despiertos, pero están enquistados en la UNAM grupos que defienden los intereses políticos, económicos de las minorías porque se han beneficiado durante mucho tiempo.

Imagínense, el rector de la UNAM emitiendo un comunicado en este caso, pero además malaconsejado, porque a quien corresponde resolver si es legal o no es legal el título de la licenciada Yasmín es a ellos. El rector se lava las manos como Poncio Pilatos.

Estuve viendo, independientemente de la normatividad jurídica, estuve pendiente de algunas opiniones. A ver si consigues la opinión de un abogado, creo que del PRI, que fue, sí, que fue abogado de la UNAM, y pasas su opinión sobre el caso. Porque independientemente de ser una situación de la élite básicamente… Porque ni modo que sea tan interesante para la mayoría del pueblo. ¿Cuándo la Suprema Corte ha hecho algo en beneficio del pueblo de México, de la mayoría del pueblo, de los más necesitados? Tiene que ver con los despachos de abogados en donde están los litigios de miles de millones de pesos, tiene que ver con la defensa de la política neoliberal, corrupta, con el llamado Estado de derecho, que no existía, era Estado de chueco, no de derecho, pura simulación. 

Pero es importante que la gente conozca más sobre estos asuntos. Y por eso aquí en las mañaneras se informa, porque en la mayoría de los medios convencionales son puros ataques, puro ruido, gritan como pregoneros y callan como momias.

La gente quisiera saber, y eso lo podrían hacer los medios, los periódicos, la radio, las televisoras. Imagínense darle seguimiento a todo el juicio de García Luna, cuántos involucrados en este juicio en Estados Unidos. 

¿Y por qué es importante que lo sepa todo el pueblo?

Para que no se repita, para que las élites no se sientan intocables, para que no impere la corrupción, la impunidad en el país, pero como están todos involucrados, es una red que tenían de complicidades, de componendas, tienen que quedarse callados. No se toca el tema de García Luna, ah, pero el de la ministra Yasmín sí, ese sí.

¿Y cuál otro? Ya casi no tienen, pero… Bueno, el gran despliegue de la alianza, como si fuese una novedad, que se unieron el PRI y el PAN. Desde cuándo vienen juntos. Ni siquiera le ofrecieron disculpa a los que votaron por ellos en el 2000 cuando engañaron que iba a haber un cambio. 

Y ahora veo al presidente del PAN con el presidente del PRI y con el señor Gómez Villanueva, Moreira. Me tocó ver toda la campaña del PAN en contra de Moreira en Coahuila, en contra de los Moreira del PAN, acompañada la campaña por Reforma, y ahora veo a Moreira pegadito al presidente del PAN, agarrado de la mano ahí. Entonces, esa es la gran nota, la unidad de Vamos contra México.

Pero, ¿no sacaron la información?, para lo de la maestra, la abogada Yasmín. A ver, vamos a escucharlo, porque esto no se conoce.

(INICIA VIDEO)

INTERVENCIÓN MUJER Sobre esta polémica saludamos con mucho gusto a Eduardo Andrade, constitucionalista y exabogado general de la UNAM.

Muchas gracias por acompañarnos esta noche en Informativo 14.

EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ: Al contrario, muchísimas gracias a ustedes por invitarnos.

INTERVENCIÓN MUJER: ¿Cuál es el sustento legal por el que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel mantiene su validez en este escenario que estamos viendo de diversas acusaciones?

EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ: Cualquier dictamen que se hiciera tendría una naturaleza académica estrictamente, pero carecería totalmente de obligatoriedad, de vinculatoriedad de tipo jurídico, no sería vinculatorio un dictamen porque no hay una facultad de resolver esto por parte del tribunal universitario. 

Cualquier modificación, y esto lo digo con conocimiento de causa, hasta hace poco tiempo era yo director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, y la invalidación de un título sólo puede tener efecto por una resolución de carácter judicial y una resolución judicial tiene que tener fundamento en normas objetivas, jurídicas de aplicación general, no de validez interna en la universidad, y menos aun cuando estas normas son más recientes. Así que es ni siquiera podría pensarse jurídicamente en que pierda validez un título que fue correctamente emitido hace 35 años.

Otro aspecto muy importante es que la tesis es un requisito de procedibilidad, llamémosle así, es un requisito previo a la presentación del examen. La tesis no es el acto constitutivo de la obtención del título profesional, lo que otorga el título profesional es la aprobación de los sinodales en un proceso de examen profesional, y lo que califican los sinodales son los conocimientos de la persona que sustenta el examen.

Una vez que eso se plasma en un acta, ello constituye una prueba definitiva frente a terceros de que se ha obtenido en título profesional, y cuando este se registra en la Dirección General de Profesiones y se obtiene una cédula profesional, esa cédula tiene pleno valor.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, es sencillo, corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín, tiene la UNAM que presentar una denuncia. Primero agotar las instancias internas y, si hay constancia de que hubo plagio y que eso es motivo para anular el título profesional, tiene que presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

¿Cómo el rector manda el asunto a la SEP, si la SEP no tiene facultad para anular un título sólo si hay mandamiento judicial? Así de sencillo.

Da pena ajena el que actúen así. Y desde luego que hay una campaña en contra de la maestra Yasmín, y en contra de nosotros, pero nosotros estamos acostumbrados al debate, no vamos a someternos, y más si no hay argumentos y no hay razón.

Y dicen: ‘Ah, por cuestiones morales’. Si a esas vamos, con otra frase bíblica respondería: El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Las mismas autoridades de la UNAM, y todos los conservadores estos, corruptos. ¿Qué autoridad moral tiene Claudio X. González o quienes se dedicaron a saquear al país o quienes le aplaudían a García Luna o que recibían dinero del gobierno para quemarle incienso al presidente en turno? ¿Dónde está la autoridad moral de Sheridan, que hacía una revista, mil números de la revista Letras Libres y todos se los compraba el gobierno? 

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Aparte, pero muchísimas cosas. O sea, recibían dinero a raudales, los tenían comprados, ‘maiceados’, a toda esa intelectualidad orgánica.

Sucedió una cosa interesante, que me estaban comentando de que los corresponsales extranjeros… Porque esto no es sólo de México, de los periodistas famosos de México, esto tiene que ver con todo el mundo, el hecho de que estos poderes mediáticos tengan influencia y puedan someter a gobiernos democráticos, más si esos gobiernos se atreven a tocar intereses de minorías, privilegios de minorías y si se atreven a atender de manera prioritaria al pueblo, a la gente más necesitada, les caen encima con los medios. Lo de aquí, pero en todo el mundo, miren lo del Perú, y son los medios, tan es así que no se difunde lo que está sucediendo en Perú, no es nota en el periodismo del mundo occidental no es nota lo del Perú, ellos deciden qué lo que se debe de informar.

Bueno, me comentaban que ahora que venía el presidente Biden, un periódico, no sé si los Angeles Times, decidió mandar a unos reporteros a México, porque no les convencía lo que estaban publicando y la gente de allá, de California, opinaba distinto.

¿Qué era lo que publicaban?

Pues lo que publican el New York Times, el Washington Post, el Financial Times, Wall Street Journal, todo en contra, como si fuese el Reforma, como si fuese El Universal, o sea, Loret de Mola, Carmen Aristegui, Ciro, etcétera, etcétera.

Entonces, vienen, hacen el reportaje y se encuentran que la gente aquí está contenta, y que no hay dictadura porque, dicho sea de paso, es la primera vez que hay independencia entre poderes.

En el caso del Poder Judicial estaba completamente sometido, el poder de los poderes era el Ejecutivo. ¿Cuándo un presidente de la Corte no se iba a alinear al presidente de México?

Estamos en una etapa nueva. Bueno, todo esto, el no reprimir a los medios, el garantizar la libertad, el insulto al presidente y a todos los funcionarios, y, sin embargo, la gente apoyando. Ah, con desinformación, con manipulación, con ataques constantes.

Entonces, mandaron a hacer el reportaje y ya entendieron de que sus corresponsales tenían como fuente a Aguilar Camín, a Krauze, a Loret de Mola, a Denise Dresser, es la del Reforma, ¿no?; a los del Reforma, a la asociación de Claudio X. González. Esas son las fuentes de los enviados. ¿Cómo se les llama?

PREGUNTA: Corresponsales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Corresponsales. Eso son. Porque también los corresponsales no entendieron nada y siguieron igual, preguntándole a los mismos, porque pues es una élite, es el círculo rojo, porque no les importaba el pueblo, la opinión del pueblo.

Entonces, esa es la respuesta, vamos a que la Secretaría de Educación Pública con la Secretaría de Gobernación le envíe una carta al rector. Dicen los abogados, esto es para los abogados de allá de Rectoría, cuando hay un diferendo, una controversia entre ellos, ¿no?, dicen: ‘¿Qué quiere, que le lea el artículo?’ Pues hay que leerles el artículo, hay que ir o mandarles a decir que lean el artículo y que ya no sigan manchando el nombre de nuestra universidad por su politiquería.

Además, ¿qué, no se debe de defender la autonomía?, ¿no va a tener la fuerza moral, jurídica, política la UNAM para decir: ‘presento una denuncia porque de acuerdo a las investigaciones y de conformidad con las normas hubo un plagio y esto amerita la cancelación de un título’?, ¿no le va a poder decir eso al Ministerio Público, a la fiscalía general? 

¿Qué quiere?, ¿que la SEP le saque las castañas del fuego? ¿Y la autonomía dónde está? Que la hagan valer, que ya se metieron a fondo, que no se laven las manos como Poncio Pilatos.

Ya, vámonos. Yo sé que esto sí calienta, pero…

PREGUNTA: Gracias, presidente. 

Sandy Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.

Presidente, antes que nada, quiero darle las gracias porque en la Secretaría del Trabajo, tanto el licenciado Iván Herrera como la secretaria María Luisa Alcalde, atendieron inmediatamente a las personas despedidas de Banamex y, aunque no han llegado a un acuerdo, la Secretaría del Trabajo los respalda y los está asesorando. Y también le informo que la secretaria María Luisa Albores amablemente escuchó y atendió a los habitantes de Topolobampo gracias a sus instrucciones.

Bueno, presidente, quiero comentarle algo acerca del estado de Quintana Roo. En el 2020 fue detenido por delito de extorsión el seudoactivista y empresario Carlos Mimenza, es un hombre de alta peligrosidad con mucho dinero, debido a que hizo negocios con su amigo el exgobernador Borges.

En el 2020, antes de ser arrestado, yo le comenté a usted que Carlos Mimenza, a través de un video lo mandó a amenazar directamente con desatar una guerra aliándose con narcotraficantes de todo Quintana Roo si usted no quitaba a unos funcionarios. Usted me respondió que no entraba en polémicas y lo que está haciendo su gobierno es limpiar de corrupción, como lo hace el fiscal Óscar Montes de Oca.

En octubre de 2022 a Mimenza le cambiaron la medida cautelar a prisión domiciliaria. Hago de su conocimiento que Mimenza compra desde medios de comunicación, políticos, hackers y sicarios, utiliza el dolor de las madres de hijos desaparecidos para atacar a las autoridades haciendo marchas y plantones, aliándose con fundaciones supuestamente activistas, usa la base social para sus movilizaciones en contra del fiscal Montes de Oca y recientemente también de la gobernadora Mara Lezama. Hago de su conocimiento ahora que anda circulando un video muy intimidante, donde amenaza de muerte al fiscal Montes de Oca y a su círculo cercano.

Carlos Mimenza es un primodelincuente con mucho dinero y le da poder para comprar gente. Como lo mencioné anteriormente, compra reporteros para que vengan a la Mañanera a desprestigiar a personas incorruptibles, personas que le estorba para cobrar venganza, además para seguir manteniendo sus negocios, y estos reporteros sin valores ni ética profesional lo hacen.

A mí me contactaron, presidente, para exhibir al fiscal Montes de Oca, disfrazado de mujeres indefensas, maltratadas e injustamente supuestamente la fiscalía no las atendió, así como lo hizo esta, esta… con una retribución monetaria lo cual me hizo la ofensa a mí, porque no es correcto que me ofrezcan dinero cuando saben perfectamente que hasta he sufrido atentados por venir a hacer denuncias; además, usted tiene muchas cosas que resolver como para tener que traer a este recinto venganzas y rencores personales.

El día viernes, presidente, escuchamos con atención a una reportera que con pruebas fabricadas irresponsablemente vino hasta aquí a decir cosas que parecieran verdad; sin embargo, estaban llenas de mentiras. Le explico:

Los números proporcionados por la reportera que le dio no corresponden a la realidad. Aquí tengo las estadísticas que la fiscalía reporta al secretario ejecutivo del Servicio Nacional de Seguridad Pública, en donde Quintana Roo ocupa el 14 lugar en la tabla general de incidencia delictiva, y de muchos delitos de alto impacto que no rebasan la media nacional, e incluso sólo se reportó un secuestro en el 2022.

Además, partamos de una premisa mayor: las fiscalías por mandato constitucional investigan delitos, no son una autoridad de prevención, es decir, intervienen hasta que se comete el delito. Entonces, ¿por qué acusar a la fiscalía de índices de inseguridad cuando no tiene esa responsabilidad?

A la fiscalía se le mide por casos resueltos que, por cierto, en este mismo espacio, en Impunidad Cero se ha nombrado a esta fiscalía por casos exitosos. Aquí traigo documentada oficialmente toda esta información para entregársela.

Presidente, le comento que el personaje Carlos Mimenza es quien amenazó a mi compañero Amir Ibrahim, de Quintana Roo, a quien usted conoce, por lo que tuvo que salir extraído de Quintana Roo. En la investigación que tenemos están una serie de funcionarios y sicarios involucrados en el cártel de Mimenza, los cuales por seguridad no los van a mencionar en este momento, pero se los haré llegar con Jesús.

Finalizo, presidente, con la pregunta de cómo podemos venir los reporteros a denunciar o exhibir personas por dinero, ocupando este recinto no para bien de la sociedad ni de la nación y menos de la transformación del país, sino con fines económicos o personales.

Y, por otro lado, ¿qué se puede hacer para atender estos delincuentes, que son un peligro para la sociedad andando libres en la calle cuando tienen serios problemas siquiátricos?

Es mi primera pregunta, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, miren, sí, en efecto, la semana pasada hubo una denuncia a la que tú haces referencia, en el caso de Quintana Roo.

¿Qué se tiene que hacer?

Pues que lo atienda la gobernadora, a la que le tenemos toda la confianza. Y una recomendación general es que nos autolimitemos cuando se trata de estos asuntos; no prohibir el que se exprese todo, sino que cada quien asuma su responsabilidad.

Había una máxima de un buen presidente, que lo atacaban y lo atacaban, y le proponían, —lo que hizo Porfirio Díaz después— reformar la ley y crear una ‘ley mordaza’, así se le conoció, la ‘ley mordaza’. Y este presidente, Sebastián Lerdo de Tejada, fue respetuoso de la libertad de expresión y decía: ‘La prensa se regula con la prensa’. En vez de que el Estado se meta a regular y a censurar, que sean los medios los que busquen los equilibrios.

Entonces, ya aquí ustedes ya presentaron las dos opiniones y la autoridad es la que va a decidir. Y en el caso de Quintana Roo, Mara Lezama, que es una buena gobernadora, y ella va a actuar básicamente. 

Y está bien que se ventile todo, nada más que busquemos ser lo más respetuoso posible. Y que no haya censura, que nos cuidemos nada más. 

Porque imagínense los que decían que el dólar se iba a ir a las nubes, cómo están ahora. En una de esas hasta los van a denunciar porque algunos les creyeron y fueron a comprar dólares, ‘compra tus dolaritos porque va a llegar a 25 pesos el dólar’. ¿Cómo quedan?

O los que decían… Pon eso, porque está curioso, pero en buen plan, o sea, porque no hay que perder tampoco el sentido del humor, pon eso donde está Marín con López-Dóriga con lo del aeropuerto. Esas cosas, pues las tienen que cuidar.

O lo de los rieles oxidados del Reforma, ocho columnas. Imagínense, la familia Junco, el abuelo era poeta, periodista, maderista; el papá, periodista; el hijo, ya grande, periodista; el nieto, que es el que se encarga ahora del programa, digo, del periódico, periodista. La vergüenza tan grande de poner unas ocho columnas en un periódico diciendo que los rieles están oxidados, es para ofrecer disculpas. Pues eso es lo que hay que cuidar, porque se puede tener diferencias, pero no caer en el ridículo, eso no. 

A ver si está. A Jesús le cuesta trabajo encontrar eso porque como es periodista no le gusta, pero tenemos que hacer esa labor, también para que no se repita, porque estaban hasta arriba, se sentían intocables, decían: ‘El cuarto poder’; no, segundo poder, y llegaron a ser primer poder los medios, y una fuerza tremenda, hicieron dinero como nunca en la historia durante el periodo neoliberal, se volvieron grandes corporaciones económicas y financieras.

Entonces, ya cambió esto, no es para tanto, no es para enojarse tanto, es nada más entender de que ya no se podía eso, se estaba destruyendo el país y eso era malo para todos, hasta para ellos mismos. Si por eso que no lo entendieron al principio, pero ahora ya cada vez se entiende más, y hay empresarios que están muy a gusto porque hay estabilidad política, porque están trabajando con piso parejo, ya no hay las empresas favoritas que cuando Calderón. ¿Cómo se llamaba la empresa española favorita?

INTERVENCIÓN: Repsol.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Repsol. Como cuatro o cinco negocios pero jugosísimos. Me acuerdo del contrato para traer gas del Perú, 26 mil millones de dólares, firmado en Los Pinos, sin licitación. Fueron a Perú a hacer la compra del gas y aquí ni se sabía. No habían lanzado la convocatoria, la licitación, o sea, compraron primero el gas porque ya tenían el acuerdo y luego lanzaron la convocatoria y, claro, ganaron, no se presentó nadie más.

Y luego, le entregaron el contrato, de los que me acuerdo, para extraer el gas en el norte.

INTERVENCIÓN: En la Cuenca de Burgos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero en Tamaulipas, es la Cuenca de Burgos, exactamente, sí. Aseguraron de que iban a producir más gas que el que estaba extrayendo Pemex, y les dieron un contrato también…

INTERVENCIÓN: ¿Y sigue vigente este contrato?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no, porque llegó el momento que exprimieron todo, sacaron menos gas y lo cancelaron, pero se llevaron muchísimo dinero. 

Luego, Pemex tenía acciones en Repsol y se las vende, las acciones, a Repsol. Y si se las vendió a peso la acción, a los 15 días ya las acciones en el mercado financiero costaban dos pesos. De los negocios estos jugosos que recuerdo. 

Y luego OHL con el gobierno del presidente Peña.

Entonces, ya eso ya no existe y son de las cosas que tenemos que evitar que regresen, y esto. ¿Ya lo tienen?

(INICIA VIDEO)

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: El Servicio Secreto no modifica su logística por motivos políticos como los que invocó López Obrador, ni por temas de amistad a los que también imploró. Y al hacer López Obrador de un asunto de logística y de seguridad un tema político y no lograrlo fue eso, una derrota política. Además, presidente, esa decisión no la toma el presidente de Estados Unidos, no, ¿por qué?, porque allá no es como aquí. 

INTERVENCIÓN: Tres Doritos después…

CARLOS MARÍN: Joaquín, yo me fui con la finta de lo que afirmaste: Es que Joe Biden va a bajar en el AIFA, no en el ‘Benito Juárez’.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Ahí me la tengo que… 

CARLOS MARÍN: Tragar.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya quedó. 

Bueno, adelante, sigue la compañera.

INTERLOCUTORA: No, pero no he terminado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. Quería saber si usted ya sabe algo de los avances que se tienen de la denuncia de los médicos con maestría esteticista, si ya tiene usted información o si me puede recibir el gobernador, su personal, para que nos den el adelanto de esas maestrías, ya que es parte de la salud y es algo muy importante, por un lado.

Y, por otro lado, quiero saber en relación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acerca de las clínicas de terceros autorizados. Estuve hablando con el doctor Arganis y, bueno, iban más o menos adelantados, pero, bueno, luego se enfermó, faltó y ya no he tenido una respuesta. Entonces, quiero saber si el nuevo secretario está enterado de esta situación.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¿Te parece que con Jesús se pongan de acuerdo?

INTERLOCUTORA: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya hubo un cambio en la Secretaría de Comunicaciones, y también ya hay médico, sí, que acaban de nombrar hace poco. Pero se te da toda la información.

Tú también, tú, y faltas tú y tú.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali, y Frontera, de Tijuana.

Buenos días a todos también.

Presidente, preguntarle cuáles fueron los acuerdos concretos en esta reunión trilateral para detener el tráfico de fentanilo, además de este anuncio de combatir a la entrada de los precursores químicos, que ya se hizo durante esta trilateral.

Y preguntarle también si en las conversaciones que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si le comentó algo sobre la detención de Ovidio Guzmán o si fue pláticas, si se comentó algo en estos días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, acerca de esto último, no tratamos el asunto, ni en la reunión bilateral ni en la reunión vamos a decir trilateral ni en lo personal, no se trató. 

Estuvo en la reunión bilateral el procurador de Estados Unidos. Se dio un informe que se les puede dar a conocer a ustedes, que ya se había informado aquí, sobre el avance que se ha logrado en el combate a la delincuencia y sobre todo en lo que tiene que ver con el fentanilo, los laboratorios y demás. Eso sí se informó en la reunión bilateral, lo informó Rosa Icela Rodríguez.

Vamos a tener el martes, bueno, mañana. ¿Mañana es, Jesús, la reunión de seguridad aquí, digo, el informe? Mañana les van a dar a conocer lo que se trató. 

Lo único que hubo sobre la detención de Ovidio fue una pregunta que quedó inconclusa, que no fue por culpa del presidente Biden, sino porque ya era mucho tiempo, yo había hablado bastante. Pues ya ven que me llevo tiempo porque no hablo de corrido y entonces me llevo mucho tiempo. Y ya se había terminado el programa, porque lo que se convino fue un presidente o el primer ministro y una pregunta al primer ministro, al presidente Biden y al presidente de México. Entonces, ya se había terminado, ya era yo el último y también hubo una especie de acuerdo de que Sara Pablo hiciera la pregunta.

Y yo creo que fue Sara la que al final planteó lo de Ovidio y ya no le dio tiempo al presidente Biden de responder porque ya se había terminado el programa que se estableció, y había mucho frío además ya a esa hora.

INTERVENCIÓN: Pero, ¿se quejó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se quejó él, sí, porque… Para que, en efecto, no se le hiciera responsable de que no quería responder, pero así estaba el programa y así concluyó.

Pero no se trató el tema, esa es la respuesta. 

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

En un segundo tema, preguntarle de qué forma va a apoyar la federación a Baja California, Sonora y otros estados que están recibiendo ahorita deportaciones de migrantes. Por ejemplo, en Hermosillo el 6 de enero llegaron 221 migrantes cubanos, están en un centro deportivo habilitado para albergue. Y bueno, a estos se le suman también migrantes de Venezuela, de Colombia, El Salvador y otras naciones que están llegando a estos albergues ahí en Hermosillo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se está ayudando. Lo más importante es que no les falten los alimentos, atención médica y que termine el gobierno de Estados Unidos de implementar su estrategia de entregar visas temporales o humanitarias, lo que ya empezó a hacer con hermanos venezolanos, que sí funcionó porque la afluencia de migrantes era mucha, sobre todo de Venezuela, Colombia, Cuba, Ecuador, como nuevos países, lo que no sucedía antes.

Hace un año era más la migración de países centroamericanos, y ahora son más estos países; entonces, Estados Unidos creó un mecanismo para entregar 24 mil visas temporales o humanitarias a hermanos venezolanos. Y funcionó porque ya el flujo por México se redujo, la travesía por nuestro país se redujo, pero considerablemente porque ya pueden en Venezuela, en Colombia, pueden hacer sus trámites. Tienen que hacer algún requisito, cumplir con algunos requisitos, pero ya hay una alternativa y hay un camino que no existía.

Eso lo vemos bien nosotros, porque antes era pues sólo el ‘coyote’ y correr todos los riesgos, y ahora abrieron este mecanismo. Sí es tardado, creo que lleva dos, tres meses, pero ya han logrado, de las 24 mil visas temporales o visas humanitarias en el caso de Venezuela, como 14, 15 mil ingresar, por avión ingresan, no tienen que atravesar nuestro país.

Entonces, lo mismo queremos que se aplique para otros países. Entonces, mientras se estaba llevando a cabo este ordenamiento en el flujo migratorio, pues nosotros tenemos que ayudar a que no sufran, que no padezcan los migrantes y protegerlos, eso es lo que estamos haciendo. 

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Relaciones Exteriores, básicamente. Tenemos reuniones constantes, conjuntas, con ese propósito. Pero sí se celebramos el que ya tengan este mecanismo, que va a ayudar bastante.

Vamos a ir a Sonora, vamos a hacer un recorrido por Sonora. Como tú siempre vienes aquí a la conferencia, te vamos a dar la primicia. A ver si pones el mapa de Sonora. Para que ya de una vez conozcas cuál es el programa, nada más que va a ser hasta el 17 de febrero, 17, 18, 19, un fin de semana, no sé qué caiga.

INTERVENCIÓN: El 17 es viernes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿El 17 es viernes?

INTERVENCIÓN: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, 17, 18 y 19, porque el 19 es el Día del Ejército y vamos a estar aquí, pero ya en la tarde, nos vamos desde el viernes a Sonora.

Y también informar que voy a hacer el mismo recorrido completo en Tamaulipas, posteriormente.

INTERLOCUTORA: ¿La mañanera será aquí?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí, y de aquí salimos.

Vamos a estar aquí, en Peñasco, porque vamos a supervisar el avance, ya está por terminarse la primera etapa de la planta solar de generación de energía eléctrica aquí. Todo esto tiene que ver con el Plan Sonora. Y de aquí vamos a Nogales.

Una de las cosas que le traté al presidente Biden es que nos ayudeporque, de acuerdo a sus leyes, sólo el presidente de Estados Unidos puede autorizar el cambio de una aduana de lugar. Entonces, nosotros tenemos el plan con los ingenieros militares, también con el gobierno de Sonora de hacer un libramiento para que ya el ferrocarril no pase por en medio de la ciudad, como ha sido durante más de un siglo. Entonces, queremos rescatar la ciudad de Nogales y para eso estamos pensando, no pensando, ya hay un proyecto y ya tenemos el presupuesto para hacer un desvío, pero esta aduana de nosotros, que está enfrente de la aduana de ellos, hacia Tucson, la tienen que mover también, entonces esto es lo que pedí que nos ayudara y vamos a hacer los trámites.

Todo pues es Arizona donde van a estar las plantas de semiconductores, de chips, por eso nos importa mucho esta región. Entonces, vamos a estar aquí.

Y al día siguiente vamos a supervisar este camino. Bueno, lo vamos a inaugurar. No sé si está aquí Bavispe, no, la tierra del gobernador, pues por aquí, es este.

¿Se acuerdan que aquí lamentablemente fue al asesinato de las mujeres, de las niñas, el niño, de la familia LeBarón? Entonces, además de justicia, quedamos en construir. Es este, creo, este camino a Bavispe, que ya lo terminamos.

Ándele, aquí sí vamos a encontrar. A ver, quítalo. Es este camino. Sí ya lo terminamos y lo vamos a ir a inaugurar.

Aquí fueron estos acontecimientos tan tristes. Y ofrecimos hacer este camino y ya se terminó.

Esto va a ser para el sábado, Bavispe. 

Y luego de Bavispe nos vamos a ir a —si lo subes— a un lugar que se llama La Ventana, que es la mina de litio que se van a entregar las concesiones ya a una empresa de la nación. Nada más que está más abajo.

Miren, es que Sonora es el segundo estado. ¿No puedes subirlo? Se llama, La Ventana, se llama…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Banámichi.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Exactamente. Este es Moctezuma, debe ser por aquí. Ábrele. No, está para acá. Ese, ahí, ese. Aquí, aquí vamos, aquí está la mina de litio más importante.

INTERVENCIÓN: ¿Ya se habló con la empresa privada?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Estamos trabajando con ellos, sí.

Entonces, bajamos de Bavispe acá 

INTERVENCIÓN: ¿Va a ir en helicóptero o por tierra, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En helicóptero de la Fuerza Aérea, porque no podemos, es muy grande este territorio, o sea, son cerca de 20, sí como de 20 mil metros, 20 mil kilómetros cuadrados más o menos debe de tener Sonora. Chihuahua es número uno, pero si hablamos de allá de nuestro estado, son como 10 estados nuestros, Sonora; no tanto, pero sí como 15 o 18, 18 estados en territorio. En Chiapas sería… Son 73 para 20, 20 mil kilómetros cuadrados, pues sí es un poco más que el doble de Chiapas. 

Bueno, pues aquí vamos a estar.

Y luego bajamos a la revisión del camino. Súbele un poco más, aquí, creo yo. Sahuaripa, creo, sí, sí creo que es Sahuaripa, para ver… Estamos… A ver si este es el camino que va a… O este. No, aquí vamos a estar, Tecoripa, porque este es el camino que va a Yécora, ¿verdad?

A ver, bájale, bájale, bájale. No, no, entonces es este, es este, para acá. Ah, sí, este. 

Estos son los límites con Chihuahua, este es Chihuahua. Entonces, este camino lo estamos mejorando, lo vamos a traer hasta acá, hasta Guaymas, para que se pueda hacer un traslado más rápido de Chihuahua a Guaymas.

Entonces, vamos a estar, sí, por aquí, por Rosario, algún lugar de estos. Yo creo que aquí, Tecoripa. Y ahí nos vamos a reunir porque estamos haciendo caminos con los presidentes municipales de Sonora y de Chihuahua, y también es ampliación para hacer menos tiempo al Puerto de Guaymas de Yécora, de los límites con Chihuahua.

Y al día siguiente, el domingo, vamos a estar en Pótam o en Vícam, en los pueblos yaquis, porque vamos a ver cómo va el avance del distrito del riego. 

Y de aquí salimos a México, el domingo, porque en Santa Lucía vamos a llevar a cabo la ceremonia del aniversario de la creación del Ejército, el 19 de febrero de 1913, cuando detienen aquí en Palacio a Madero, y Huerta envía telegramas diciendo que ya es el nuevo presidente. En Coahuila, Venustiano Carranza, el único gobernador que se rebela y llama a la constitución del Ejército, 19 de febrero de 1913. Entonces, vamos a conmemorarlo en la Fuerza Aérea, con los integrantes de la Fuerza Aérea, ese domingo.

Ese es el programa.

A él le toca.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Su servidor, Enrique Sánchez Márquez, del diario Basta y de los diarios de Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Quiero preguntarle, señor, a propósito de la detención del joven Ovidio en los primeros días de este año. ¿Hubo un cambio de estrategia en la aprehensión de delincuentes de este tipo?, porque este último operativo el secretario de la Defensa, que está aquí, se significó por esa certeza, la firmeza, la fiereza con que se actuó de una manera integral. Hablando en términos cinematográficos, fue una operación genial que yo creo que ni Tarantino ni Scorsese pudieron haberlo hecho tan mejor.

Esta situación, quiero preguntarle, señor presidente, ¿está hablando de un cambio de estrategia donde pasa a la historia la estrategia de abrazos y no balazos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, son las dos cosas, pero lo fundamental es atender las causas, y eso no va a variar porque consideramos que el ser humano, lo he dicho muchas veces, no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales, ya sea por necesidad, por pobreza o por pensar que la felicidad se obtiene con lo material.

Porque durante mucho tiempo se impulsó el consumo del lujo barato, y se fue dejando de lado lo espiritual, lo que realmente vale, fue durante mucho tiempo cuánto tienes, cuánto vales. No se va a olvidar que había hasta un comercial sobre ‘la Cheyenne apá’, era lo que importaba. El neoliberalismo es sinónimo de corrupción y de egoísmo, de individualismo, de no pensar en el prójimo, sino de pensar nada más en uno mismo, y se piensa que la felicidad es acumular bienes materiales y dinero y títulos y fama, y se les olvida que la felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestro tribunal, el tribunal de nuestra consciencia, estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad. Entonces se fueron distorsionando las cosas; afortunadamente resistimos.

¿Por qué no nos eclipsó por completo, o sea, no terminó por oscurecerlo todo la mancha negra de la ambición?

Por los valores culturales, morales, espirituales del pueblo de México, por eso resistimos, porque fue mucho lo que hicieron para imponer ese sistema, esa forma de vida, ese estilo de vida: ‘el que no transa, no avanza’ ‘como te ven te tratan’ ‘y la moral es un árbol que da moras y que sirve para pura…’ ‘y que político pobre, pobre político’ ‘y qué vas a estar pensando en otros, piensa en ti, en tu familia’ ‘y el que se mete se mete a redentor termina crucificado’ ‘y civilízate, renuncia a tu cultura, renuncia a tu identidad, renuncia a tus costumbres, renuncia a tus comunidades’.

Ayer estaba yo platicando con Salomón Jara de que cuando hicimos un recorrido por Oaxaca para hablar con la gente de los 570 municipios de Oaxaca, que es uno de los estados con más cultura en el mundo; pero de todos los pueblos, que fuimos recuerdo uno, no se va a olvidar, incluso muy cerca de Monte Albán en línea recta, no quiero mencionar su nombre, en donde llegamos, y zapotecos, su vestimenta, su organización social, porque aplicaban el tequio, la ayuda mutua, pero no hablaban zapoteco. Me quedé así. Una hipótesis que tengo es que ―y además es para un estudio antropológico― es que fue tanto el asedio, el cuestionamiento hacia las culturas originarias, que muchos empezaron a negar sus orígenes.

Por eso me molesta también mucho la intelectualidad, historiadores, antropólogos, etnólogos —hay excepciones honrosas— que empezaron a creer que México había nacido con la Conquista y a partir de ahí se hizo la historia, todo el relato. Pues México ni siquiera inició cuando se fundó Tenochtitlan, 200 años antes de que llegaran los invasores europeos, no, México tiene raíces profundas y somos herederos de grandes culturas y civilizaciones, pero toda esa intelectualidad vinculada en aquél entonces al porfiriato y luego al conservadurismo nos hizo creer que la historia es de 500, de 700 años a la fecha.

Cuando di mi mensaje de fin de año o de año nuevo en Palenque tenía yo detrás el Templo de las Inscripciones y una de las cosas que dije fue: Este templo primero fue una tumba y así lo erigieron y se convirtió en una gran pirámide, conocida como el Templo de las Inscripciones, y el gran arqueólogo Alberto Ruz descubrió la tumba por dentro, sí, pero ese templo lo construyeron mil años antes de que llegaran los conquistadores españoles, y todavía se atreven a decir que nos trajeron los españoles la civilización, que vinieron a civilizarnos.

Yo no niego que no hayan aportado cosas importantes otras culturas, pero lo nuestro es profundo, y de ahí dimana el que tengamos mucha fortaleza cultural y de ahí dimana la fraternidad que existe en las comunidades, en las familias, la ayuda mutua, el que si le va mal a un miembro de la familia acudan en su apoyo otros. La familia mexicana es la principal institución de seguridad social, eso es México.

Entonces, todo ese estilo de vida que fueron introduciendo pues llevó a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales.

¿Qué es lo que tenemos que hacer para atender el problema de la inseguridad y de la violencia?

Pues ocuparnos de las causas que originan, atender los problemas, atender a los jóvenes. Eso lo vamos a seguir haciendo, porque eso es fundamental.

La paz es fruto de la justicia. No se resuelven las cosas sólo con el uso de la fuerza, de manera coercitiva; pero también, si pues hay organizaciones que se dedican al tráfico de drogas, a la elaboración de drogas sintéticas que causan muchísimo daño, todo esto que tiene que ver con el fentanilo, la elaboración de dosis de pastillas en laboratorios para que consuman los jóvenes y a los seis meses ya pierdan la vida y permitir eso, no, no.

Estamos atendiendo las causas, pero al mismo tiempo que no hay impunidad. Que el que esté metido en esas actividades sepa de que, si se le identifica, si se sabe que se están desplazando, además con mucha prepotencia, porque hay grupos que se desplazan con 10, con 20 carros y se sienten superiores a todo, pues no, eso no se puede permitir. Y no hay venta de plazas, y cero corrupción y cero impunidad. 

Y todo esto también procurando no violar derechos humanos. 

No es declarar la guerra a nadie, sino atender el problema con inteligencia. Entre más inteligencia, menos fuerza. Y lo mismo, que no se afecte a inocentes, que no es igual. Nos duele mucho que pierdan la vida soldados, integrantes de las Fuerzas Armadas, de la guardia civil, policías, nos duele muchísimo, pero es distinto cuando se trata de enfrentamientos con la delincuencia. También nos duele la vida de la pérdida de quienes están en las bandas porque son seres humanos. Es muy distinto un enfrentamiento así a que salga perjudicada la población, quien no tiene culpa de nada.

Entonces, procuramos que en los enfrentamientos no se abuse, como era antes, que había masacres, el que quedaba herido lo remataban, eso no. Ahora en cualquier enfrentamiento, en este último, son más los detenidos y los heridos que los muertos, y antes no era así, eran más los muertos que los heridos y los detenidos. El nivel de letalidad ahora es distinto porque se cuida eso, se protege a los seres humanos. Pero también que se sepa que no hay impunidad.

Y lo mismo, que porque venía el presidente Biden. No, nosotros somos independientes, somos libres, somos soberanos. No estamos, con todo respeto lo digo, acomplejados, no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Yo me siento orgulloso de representar a un pueblo honesto, bueno, trabajador, heredero, ya lo dije y lo repito, de una gran riqueza cultural. La grandeza cultural de México es de primer orden, espléndida. Todos los que vienen, sólo aquí, que no tienen oportunidad de ir a Teotihuacán o a Chichén Itzá, o Uxmal, o a Palenque o a Calakmul, sólo aquí se quedan maravillados.

Esta plaza, ahora sí que como dirían allá en nuestro pueblo, ¿en dónde la van a agarrar?, ¿dónde la vas a agarrar, primo hermano?

Ya nos vamos, ¿eh?, porque miren cuánta personalidad. Muchas gracias a todas y todos.

INTERLOCUTOR: Nada más una cosa muy rápida. El sábado pasado inició ya el periodo de precampaña electoral, me refiero exclusivamente al proceso en el Estado de México. Hay una cantidad de 42.7 millones para iniciar la campaña que cada partido debe de sufragar, pero en el Estado de México la candidata, la posible candidata de la alianza, ya se ha gastado más de 10 veces buscando ganar terreno anticipado, forrando las carreteras de su imagen.

Quiero preguntarle, señor presidente, si hay, y usted lo ha dicho, si hay una necesidad de establecer un piso parejo. ¿No sería conveniente preguntarles a los coordinadores de su campaña y a ella misma si están jugando con su candidatura y en un momento dado proceder a cancelar el registro por esta situación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso lo tienen que ver los partidos.

Nosotros no vamos a opinar, sí deseamos con toda el alma que las elecciones sean libres y limpias, que no haya fraudes ni en el Estado de México, ni en Coahuila, ni en ninguna parte, que acabemos con el fraude, que la gente vote libremente, que no se deje manipular, que no venda su voto, que no acepte migajas, despensas, frijol con gorgojo y que tampoco se deje amenazar, porque la libertad no se implora, la libertad se conquista. Somos libres, no somos esclavos y que cada quien vote por el que le dicte su consciencia sin presiones de ninguna índole en libertad.

Y yo le tengo mucha confianza a la gente, el pueblo está muy consciente, sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene.

Y ya los publicistas no, no, no, eso de que ‘usa tu Moco de gorila y bien engominado y ríete’, así… ¿Se acuerdan que había candidatos?, que: ‘¿Cómo estás? Y te vendo un paquete de publicidad, yo te hago gobernador porque te voy a componer o te voy a recomendar quedigas las frases adecuadas.

Por cierto, estos publicistas ni siquiera conocen el lenguaje del pueblo, porque lo que les recomiendan a los candidatos es que digan tecnicismos que la gente no asimila bien. A veces los presumidos dicen: ‘No, bájale’, dicen. No, no es bájale, es súbele, habla bien el castellano, no metas la jeringosa tecnocrática esa.

Imagínense que un candidato diga: ‘Estoy proponiendo que en este estado busquemos la resiliencia’, así es ¿no? ¿Qué es eso?, pero está de moda. 

‘Estemos a favor ―dicen― de la empatía’ ¿Qué es eso? ¿Qué, no se puede decir: estamos a favor de la simpatía, que es lo mismo? Y así muchísimas cosas. Pero esto por los publicistas.

Y la gente pues se da cuenta quién es sincero, quién no es sincero. Y hay que tener pues confianza en que las elecciones van a ser limpias, van a ser libres, y no utilizar el aparato para intimidar a los adversarios, y que haya libertad y que haya democracia.

Bueno, nos vemos, mañana, mañana.

---