PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, pues hoy es 14 de febrero, Día de la Amistad. Felicidades a todas, a todos.

También es el día de los telegrafistas, y los mandamos felicitar, los que están en Telecomm, que ya pasan a formar parte de la Financiera para el Bienestar, Telecomm, los telegrafistas, que eran personajes muy importantes en los pueblos en donde sólo había telégrafo. Llegaban con el telegrama y algunos, sobre todo allá por mi estado, antes de que entregaran el telegrama, si era mala noticia ya estaban dando las condolencias; y si eran buenas, ya decían ‘felicidades’ y entregaban el telegrama. Pero personajes de los pueblos.

Vamos a informar sobre la salud, como todos los martes y también sobre la ayuda humanitaria, y luego ya abrimos para preguntas. Adelante.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Hoy, 14 de febrero, en el Pulso de la Salud, tenemos la participación del subsecretario Hugo López-Gatell, quien comunicará cuál es el estado que guarda la pandemia de COVID-19 al cierre de la sexta semana epidemiológica, en ese camino, que ya tenemos varias semanas de atenuación; así como, a petición de alguien de ustedes, del reto viral, nos platicará, nos informará del reto viral, del uso indebido de clonazepam y sus consecuencias.

En segundo lugar, el maestro Zoé Robledo seguirá informando sobre los avances del IMSS-Bienestar 2023 en el país para atender a la población sin seguridad social. De los muchos temas que podría tratar se va a ubicar en tres: en los levantamientos diagnósticos de campo de nuevos estados, en el despliegue de médicos especialistas cubanos en 12 estados y asimismo los avances generales de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja Sur, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Morelos.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con gusto, maestro. Muy buenos días, presidente. Muchas gracias. Con su permiso. Secretarios, estimado director, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Vamos a compartir información, primero, sobre la epidemia de COVID. Seis semanas, ya llevamos seis semanas, todo lo que lleva del año en una tendencia de reducción constante en la intensidad de la epidemia, intensidad medida, como es convencional, por la cantidad de casos que se presentan diariamente y semanalmente, como se ve en la gráfica, y lo que vemos es que cada vez tenemos menos.

Nótese, como lo hicimos ver durante la temporada en la que se iba aumentando la cantidad de casos, que esta sexta ola fue sustancialmente menor a la quinta ola y a la cuarta ola y a las olas precedentes. Entonces, fue una ola de mucha menor intensidad por lo ya comentado repetidamente. por el efecto protector de las vacunas fundamentalmente.

La siguiente, por favor. Lo que vemos también es que la ocupación hospitalaria nunca fue cuantiosa, nunca llegó ni siquiera al 10 por ciento, llegamos a un máximo de ocho por ciento, y ahora ya vamos también en una tendencia de reducción en el uso de las camas de uso general y de las camas con equipo de terapia intensiva o propiamente terapia intensiva, que están en cinco y dos por ciento respectivamente.

Y, finalmente, el indicador de mortalidad, también vemos que va en reducción durante las mismas semanas, quizás con una semana de desfase. Y vemos también que en mortalidad ha sido la ola menos letal de todas las olas de esta epidemia, siendo la segunda la más intensa.

Y otro elemento que también hemos comentado, queremos volverlo a señalar, es que las variantes más recientes del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19, en particular todas las múltiples variantes y subvariantes de ómicron, son menos virulentas, menos agresivas, menos letales, causan menos enfermedad grave.

Estos dos elementos, las características de las variantes del virus y también la amplia cobertura vacunar que tiene la población, nos permiten pensar en que posibles olas que se vayan a presentar a posterioridad serán así, unas olas de menor importancia en términos de lo que puedan hacer daño a la población. Esto es lo que podemos informar de COVID-19 por ahora.

Vámonos, bueno, la cobertura de vacunación, un recordatorio, ahí llegamos a 84 por ciento de la población elegible para ser vacunada, 91 por ciento en personas adultas, 64 en personas adolescentes y 61 en lo que tenemos de niñas y niños de cinco a 11 años.

Vamos a pasar a lo del clonazepam. Ayer se le preguntó al señor presidente sobre esta situación del famoso reto clonazepam, vamos a explicar para la población y para ustedes, comunicadoras y comunicadores, de qué se trata. El reto consiste en un reto, una confronta que se hace entre la juventud a través de las redes sociales, en particular la red Tik Tok que se dedica a intercambio de videos, y consiste en retar a las personas jóvenes a que consuman este medicamento con la idea de que resistan dormirse el mayor tiempo posible.

Este reto no es nuevo, este tipo de comportamiento entre grupos de jóvenes, esto ha ocurrido por muchos, muchos años, está documentado, pero ahora con el uso de las redes sociales o sociodigitales, las redes electrónicas, desde luego la difusión, tanto del reto, como de la ocurrencia de los estragos es más fácil y por eso llega a la comunicación pública. Lo que vemos es que los efectos secundarios que están ahí enlistados son propios obviamente del efecto farmacológico del medicamento.

Este medicamento es un medicamento controlado, queremos subrayarlo, se requiere obligatoriamente receta médica para ser vendido. Y desde luego, que esté disponible en las manos de la juventud habla de un uso abusivo, ya sea que se lo recetaron a alguien en la familia y está en la casa, y de ahí lo toman, o incluso que hay una violación a la Ley General de Salud por parte de quien lo pone a disposición, a la venta, en farmacias o en otro sitio.

Y este medicamento se usa mayormente para el tratamiento de convulsiones, es un medicamento del grupo de las benzodiacepinas y característicamente provoca una serie de efectos que están algunos de ellos enlistados como riesgos por el exceso de dosis.

Puede causar somnolencia profunda, incluso llegar al estado de coma, con ello puede inhibir, interrumpir el proceso respiratorio, y sobre todo si se combina con otras sustancias sicoactivas que producen somnolencia puede llegar a causar la muerte, en particular en combinación con el alcohol o con otros fármacos que producen somnolencia. Además, puede generar rápidamente adicción aun usado en dosis moderadas.

La siguiente, por favor. Lo que se ha registrado hasta el momento en el sistema de información básico en salud es 45 casos distribuidos en las entidades federativas que se ilustran en el mapa, y la ocurrencia ha sido mayormente en domicilios. Esto, aunque se ha informado en torno a las escuelas, en realidad en las escuelas se han registrado cinco o seis casos, la mayoría ocurren en los domicilios fuera del horario escolar. Y característicamente es la juventud, en la preadolescencia y la adolescencia en personas de 10 hasta 19 años.

La última, es una serie de recomendaciones sobre lo que se puede hacer en estos casos. Desde luego, para la atención urgente hay que llevar a la niña, al niño, a la joven o al joven inmediatamente a un servicio de urgencias en donde sea atendido con los distintas intervenciones médicas apropiadas, pero en forma preventiva es importante resaltar la importancia de la comunicación de la familia con estos jóvenes, hombres y mujeres, esta comunicación abierta sobre los temas de drogas, sobre los riesgos que en general enfrenta la juventud, lesiones, accidentes, abuso de alcohol, sexo inseguro, violencia de pareja, violencia de género, violencia social, el bullying. Es muy importante mantener una comunicación abierta, de un relacionamiento directo, horizontal entre padres y madres con la juventud.

En particular, el uso de las redes sociales o de los sistemas electrónicos o de los videojuegos puede tener un mecanismo de escape de la juventud que está viviendo ansiedad, que está viviendo una situación de desplazamiento emocional. Y las redes en sí mismas no son malas, pero lo que hay que hacer es acompañar a hijos e hijas en ese proceso de relacionamiento con las redes. Los mensajes que se pueden transmitir ahí pueden ser inocuos, pero también pueden ser tóxicos, inductores de estas conductas dañinas a la propia juventud o a sus compañeras y compañeros.

Y acompañarlos, guiarlos, orientarlos, cuestionarlos con amabilidad y profundo respeto a su autonomía puede ayudar mucho a mantener una vinculación estrecha y prevenir o alertar sobre cualquiera de estas conductas.

Esto es lo que podemos decir. Muchas gracias.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Con su permiso, señor presidente, secretarios, doctor López-Gatell. Muy buenos días a todas y a todos.

Como lo saben, el IMSS-Bienestar, como la institución de atención médica de la cuarta transformación para las personas sin seguridad social, partimos —si pueden poner la primera— para antes de intervenir, de hacer la transferencia de los servicios de salud que tienen los estados, partimos de un diagnóstico, un levantamiento de campo, hay que ir a conocer la realidad, no hacerlo de manera documental, sino ir unidad por unidad, centro de salud por centro de salud, hospital por hospital.

El 23 de enero iniciamos el levantamiento en Tamaulipas. A la fecha se han visitado 334 de los 354 centros de salud de primer nivel que tiene ese estado y 32 de los 33 hospitales, incluidos los de alta especialidad.

Y en el estado de Chiapas, el 6 de febrero iniciamos el levantamiento. Llevamos 255 unidades de primer nivel de atención de mil 707 y 29 de 73 hospitales.

El día de ayer, 13 de febrero, iniciamos el levantamiento en dos estados más que se van a incorporar al IMSS-Bienestar, son los estados de Quintana Roo, perdón, de Baja California Sur y el estado de Tabasco. Agradecemos mucho a las autoridades locales, sobre todo a los gobernadores por este impulso. Perdón, es Baja California y Tabasco, en Baja California Sur ya intervenimos, y ya también concluimos los levantamientos en los estados de Hidalgo y de Quintana Roo.

Al día de hoy hay en nuestro país en 83 hospitales ya operados por el IMSS-Bienestar un total de 610 médicas y médicos especialistas cubanos. Hay un despliegue de ellos en 12 estados de nuestro país, 93 están en hospitales de Nayarit, 88 en hospitales de Colima, 72 en Oaxaca, 58 en Sonora, 58 en Campeche, 47 en Baja California Sur, 29 en Guerrero, 29 en Michoacán, 19 médicas y médicos especialistas que están en Veracruz, 15 en Morelos y 15, en Zacatecas. Hubo ahí alguna confusión de cuál era el despliegue de cada uno de los estados, así están en este momento estos 610.

Y en la siguiente podemos ver cuáles son las principales especialidades que tienen estas médicas y médicos cubanos, son especialidades de alta demanda, y además están en hospitales de difícil cobertura, hospitales en donde quizá mucho de ellos por primera vez son los médicos especialistas que están ahí trabajando de manera permanente: 122 internistas, 81 pediatras, 68 cirujanos, 48 médicos familiares, 31 oftalmólogos, 23 nefrólogos, 21 intensivistas, 20 médicos imagenólogos, 17 cardiólogos y 17 otorrinolaringólogos, 15 geriatras, 13 gastroenterólogos, 11 neurólogos, 11 oncólogos, 11 ortopedistas y 11 siquiatras, además de 10 alergólogos, nueve anestesiólogos y también el mismo número de especialistas de medicina interna, además de ginecobstetras.

Entonces, son muy buenas especialidades y, como decíamos, de muy alta demanda y poca oferta, para decirlo de alguna manera, entre médicos de nuestro país para estos hospitales.

Y pasamos ahora así a la revisión estado por estado. Nayarit, nuestro primer estado, ya estamos operando plenamente en los 13 hospitales y los 292 centros de salud. Ahí tenemos ya mil 79 médicos especialistas y médicos generales que equivalen a un 97 por ciento de la cobertura para este estado, mil 542 compañeras y compañeros de personal de enfermería, con lo que cubrimos el 98 por ciento de esta rama. Además, el abasto de medicamentos registra un 99 por ciento.

En este sentido, también en estos estados ya podemos presentar cómo se ha incrementado la actividad en estos hospitales, la famosa productividad, respecto al último mes que operó como un sistema estatal, ahora ya con IMSS-Bienestar: 52 por ciento más consultas de medicina familiar, 194 por ciento más consultas de especialidad, 90 por ciento más cirugías y 32 por ciento más partos. El tema de las cirugías tiene que ver con la habilitación de muchos quirófanos que no estaban operando.

En el siguiente caso vemos Tlaxcala, donde operamos en 10 hospitales y 181 centros de salud. Tenemos una cobertura de médicos especialistas y médicos generales del 91 por ciento, y del 92 por ciento en el personal de enfermería.

El abasto de medicamentos está en 96 por ciento, en este estado empezamos en 50 por ciento el abasto de medicamentos, hoy está al 96.

Y también la actividad reporta un incremento de 28 por ciento más consultas de medicina familiar, 28 por ciento más consultas de especialidad y 66 por ciento más cirugías, además de un incremento modesto de un por ciento más partos.

En el estado de Colima, donde estamos ya operando en cinco hospitales y 118 unidades de primer nivel, la cobertura de médicos especialistas es del 82 por ciento y 88 por ciento de médicos generales y personal de ingeniería.

El abasto de medicamentos en Colima está ya en el 94 por ciento.

La productividad también se ha incrementado, hay 54 por ciento más consultas de medicina familiar, 210 consultas más de especialidad, que es también uno de los temas más importantes que hacían falta allá en Colima; 72 por ciento más cirugías y 38 por ciento más partos.

El siguiente estado es Baja California Sur, en donde operamos en seis hospitales y 58 centros de salud con una cobertura del 77 por ciento de médicos especialistas y 64 por ciento de médicos generales y personal de enfermería.

Estamos ya al 100 por ciento de la capacitación.

El abasto de medicamentos en Baja California Sur es, de verdad, destacable, pasó del 65 por ciento a un 99 por ciento. En este estado donde las instancias son muy largas, será complicado llegar a estos niveles de recetas surtidas.

La productividad se incrementó en uno por ciento en consultas de medicina familiar, 39 por ciento en consultas de especialidad, 62 por ciento en cirugías y el 10 por ciento en atenciones de partos.

En el estado de Sonora, en donde hay ya presencia en 17 hospitales y 223 centros de salud, la cobertura de médicos especialistas es del 71 por ciento, del 57 por ciento de médicos generales y personal de enfermería.

Aquí el abasto de medicamentos tiene un registro del 98 por ciento y también la productividad en todos los servicios de atención médica se han incrementado: seis por ciento más en consultas de medicina familiar, 51 por ciento más en consultas de especialidad, 57 por ciento más cirugías y 21 por ciento más partos respecto al último mes cuando se operaba desde las secretarías de Salud de los gobiernos de los estados.

En el caso de Sinaloa, donde hay una operación en 23 hospitales y 340 centros de salud, una cobertura del 53 por ciento en médicos especialistas y 46 por ciento en médicos generales y personal de enfermería.

El abasto de medicamentos registra un 96 por ciento.

Y también incrementos en la actividad, uno por ciento más de consultas de medicina familiar, 171 por ciento más de consultas de especialidad, 22 por ciento más cirugías y 13 por ciento más en atenciones de partos.

En el estado de Campeche, hay también presencia en 11 hospitales, 133 centros de salud, con una cobertura del 50 por ciento de médicos especialistas y 58 por ciento de médicos generales y personal de enfermería.

El abasto de medicamentos registra un 90 por ciento de recetas surtidas.

La productividad se incrementó en cinco por ciento en consultas de medicina familiar, 21 por ciento en consultas de especialidad y 136 por ciento cirugías, además de 30 por ciento más de partos.

En estos estados es donde llevamos a cabo la convocatoria para médicos generales y personal de enfermería. Estamos en este proceso actualmente de revisión de documentos, además de las pruebas que se hacen previo a la contratación, por lo que estamos seguros que próximamente vamos a ver un incremento, sobre todo en médicos generales y personal de enfermería.

En Guerrero también, donde ya hay presencia en 42 hospitales, 983 centros de salud de primer nivel. Se cuenta con una cobertura de 64 por ciento en médicos especialistas, en Guerrero hubo un incremento importante respecto a las dos semanas previas; 40 por ciento en médicos generales, y personal de enfermería y 93 por ciento es la capacitación en primer nivel de atención, además de 95 por ciento en la capacitación en los hospitales. El abasto de medicamentos en Guerrero reporta un 86 por ciento.

Aquí reportamos de manera distinta, son los estados más recientes, lo que hoy queremos informar son de algunas acciones que se han llevado a cabo en estos últimos… en el arranque de este año: 37 de los 42 hospitales han tenido alguna acción de conservación, como lo hemos platicado aquí, que van desde impermeabilizaciones, reestructura de farmacias, ampliación de farmacias y almacenes, rehabilitación de equipos electromecánicos, cuartos de máquinas y demás.

En ese estado también se adquirieron mil 419 bienes por 61 millones de pesos, es decir, equipamiento por parte del IMSS-Bienestar que ya se entregaron al 100 por ciento en las unidades de primer nivel y al 96 por ciento están entregadas en los hospitales.

En el caso de Veracruz, donde hay una presencia en 37 hospitales y mil 25 centros de salud, se cuenta con una cobertura de 53 por ciento de médicos especialistas, 55 por ciento de personal de medicina general y de enfermería, y ahí también estamos al cinco por ciento en la capacitación del primer nivel de atención y al 98 por ciento ya en la capacitación en los hospitales.

El abasto de medicamentos reporta un 80 por ciento. Se han realizado acciones de conservación en 10 de los 37 hospitales y se adquirieron mil 623 bienes, equipamiento, por 156.6 millones de pesos, que ya está entregado al 100 por ciento tanto como en el primer como en el segundo nivel.

Y en el caso de Michoacán, donde estamos con una presencia en 22 hospitales, tres Unemes y 366 centros de salud, llevamos 65 por ciento de la capacitación en primer nivel, 96 por ciento de la capacitación en los hospitales y se han realizado acciones de conservación en 22 de los 22 hospitales. Además, ahí también se adquirieron 304 bienes por 53 millones de pesos, al 100 por ciento entregados.

En Michoacán está el abasto de medicamentos al 96 por ciento, es lo que nos reportan a este momento.

Finalmente, el estado de Morelos, el más reciente, donde se opera en nueve hospitales, tres Unemes y 204 centros de salud, el abasto de medicamentos reporta un 88 por ciento y se han realizado acciones de conservación en cuatro de estos nueve hospitales. Además, se adquirieron 78 bienes, equipos por 10.4 millones de pesos que están al 100 por ciento en la entrega en ese estado.

Sería todo por mi parte, señor presidente.

Muchas gracias y buenos días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Marcelo.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros.

Respecto a las actividades del equipo mexicano en Turquía y del respaldo a Siria, lo que podemos informarles son dos cuestiones principales:

El día de ayer, conforme a las instrucciones del presidente de la República, se estableció contacto con la Organización de Naciones Unidas; ya nos marcó cuál va a ser el conducto para el depósito de los seis millones de dólares. Esto se hará en el transcurso del día de hoy para que mañana ellos ya tengan los recursos disponibles.

Creo que por ahí tenemos ya la comunicación. Esta es la comunicación que tenemos al día de hoy, en donde acusan su recibo de la nota verbal que les enviamos. Se va a hacer a través del Syria Cross-border Humanitarian Fund, que es el que está organizado por Naciones Unidas y se va a hacer el movimiento a esta cuenta, que es la que nos indicó la Organización de las Naciones Unidas. Esto lo recibimos hoy a primera hora. Entonces, durante el día vamos a concretar esto.

Y, por el otro lado, a partir del día de mañana ya se nos notificó por parte del gobierno turco que se empezarán a retirar los equipos de rescate, porque van a empezar sus labores ya de demolición a gran escala. Entonces, ya mañana les informaremos cuándo es exactamente el retorno del equipo mexicano de rescate que fue a Turquía.

Eso sería cuanto, señor presidente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Continuamos con el informe de ayuda humanitaria, la fuerza humanitaria que se encuentra en Chile con las mismas 10 brigadas, nada más se cambió de área, en la misma región están las fuerzas, pero están atendiendo las comunas de Hualqui y El Cortijo, las que están en la región Bio Bío, y las que están en la región de Araucanía en Lumaco y Galvarino.

Adelante, por favor. Aquí tenemos los resultados de ya el acumulado de siete días de trabajo en la sofocación de incendios, tienen 181 personas que fueron evacuadas, 173 consultas médicas, 848 hectáreas sofocadas, 272 kilómetros de guardarraya, mil 56 viviendas aisladas y mil 161 kilómetros de reconocimiento en el área.

A continuación, hay unas fotografías de este trabado de la fuerza de ayuda humanitaria y unos videos de estas labores que realizan.

Sobre Turquía, bien, la fuerza, como ya lo citó el señor canciller, el día de mañana se estará moviendo. Esto depende del movimiento de todas las delegaciones, hay 45 delegaciones aproximadamente apoyando a Turquía, y del Centro de Gestión de Desastres de Emergencia, de ahí de Turquía, estará dirigiendo estas operaciones de evacuación ya de las diferentes fuerzas que están apoyando, los diferentes países.

Nuestro avión, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, está ahí en el área, no se incorporó; entonces, en cuanto estén ya en posibilidad de salir, el día de mañana, esperemos que estén ya iniciando el vuelo de retorno.

Aquí tenemos unas fotografías del trabajo que se ha estado realizando y también unos videos de esas mismas labores.

Y a continuación, un video con la información de los trabajos que han estado realizando ahí en Turquía.

(INICIA VIDEO DELEGACIÓN MEXICANA EN AYUDA HUMANITARIA A TURQUÍA)

VOZ HOMBRE: En esta jornada de trabajo hemos obtenido los siguientes resultados: cuatro personas fallecidas, 14 metros cúbicos de escombro removido, 24 consultas médicas y 5.5 toneladas de artículos diversos recibidos en un centro de acopio.

Con estas cifras, tenemos un acumulado a la fecha de cuatro personas con vida rescatadas, 33 cuerpos de personas fallecidas recuperados, 96 consultas médicas, 55 metros cúbicos de escombro removido y 8.5 toneladas de artículos diversos recibidos en centros de acopio.

Con estas actividades, el agrupamiento de ayuda humanitaria del Gobierno de México continúa trabajando en beneficio de la población afectada por el terremoto registrado en este país, demostrando la solidaridad de nuestro gran país hacia esta población que ha tenido este desastre.

Les seguiremos informando.

(FINALIZA VIDEO)

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Y sobre el traslado de ayuda, de los insumos que fueron donados, todo lo que se va a ir a Turquía, aquí tenemos la información. La convocatoria que se realizó por parte del Gobierno de México para los ciudadanos que quisieran donar, la meta era 50 toneladas, pero la respuesta fue muy buena, se reunieron más de esa cantidad que se había estimado, tenemos en total 95 toneladas de insumos y 21.1 toneladas de latas de sardina. Todo esto está concentrado en el centro de acopio de la Base Aérea Militar número 1, ahí en Santa Lucía.

Este centro de acopio sirve para la aplicación del Plan DN-III, llevar los insumos desde ese lugar hacia cualquier parte del territorio nacional o, en este caso, llevar la ayuda humanitaria al extranjero.

Se tuvo la necesidad de un avión comercial que nos pudiera garantizar el traslado de esta ayuda humanitaria en esas cantidades que se reunieron. Tenemos a las aerolíneas de Etiopía, que es el avión que irá con esta carga y también colaborando la empresa Awesome Cargo.

El avión con toda la carga estará saliendo del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ a las 19:15 horas de este día y estará arribando a las 14:20 del día de mañana a Dalaman, Turquía. Es hora local, las 14:20, a las que estará arribando. Llevará personal de la delegación de México para hacer la entrega de toda esta ayuda al gobierno de Turquía.

También aquí agradecer de nuevo esta respuesta y también solicitar, pues ya con esto cerraríamos esta ayuda humanitaria, pidiéndoles que ya no concentren este material. Ya el avión, inclusive estamos supeditados al volumen que tendrá la carga. Puede llevar las 100 toneladas en avión, pero el volumen que tenga el material, la empresa va a ir estableciendo hasta qué momento ya va a ser el límite de la carga que tendrá que llevar. Pero estimamos, no tenemos cosas tan voluminosas, estimamos que sí puedan llevarse las 100 cargas, las 100 toneladas, el avión tiene esa capacidad, pero, repito, todo es cuestión del volumen que tienen estas donaciones.

Es todo, señor presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, quedó Edith.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Falta el video.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, el video.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Ayer inició la última semana de testimonios en el juicio contra Genaro García Luna. Este lunes 13 de febrero, el día de 11 de audiencias en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, García Luna manifestó al juez Brian Cogan que no desea testificar, especificando que la decisión fue suya y no por recomendación de sus abogados.

Tras esta decisión, la fiscalía llamó como testigo a Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como ‘el Rey Zambada’. El testigo declaró que, a finales de 2006, durante el sexenio de Vicente Fox, a través de su abogado Óscar Paredes, se realizaron dos reuniones con García Luna en el restaurante Champs Elysées, en la Ciudad de México.

En dichas reuniones le pagaron cinco millones de dólares en sobornos a García Luna a cambio de su apoyo y protección, además de tener la oportunidad de colocar comandantes de la AFI donde quisieran. Zambada afirmó que para la primera reunión preparó tres millones de dólares, los cuales su abogado llevó consigo. Aseguró que él personalmente acudió al restaurante y se sentó a esperar en el bar a que terminara el encuentro entre Óscar Paredes y García Luna, y al concluir éste vio salir al entonces director de la Agencia Federal de Investigación con las maletas de dinero.

Manifestó que Paredes lo llamó por teléfono para que subiera al privado ubicado en el segundo piso, donde, sin identificarse, entregó el dinero a García Luna y se retiró, pues no quería que García Luna ni nadie del gobierno lo ubicara o supiera de él.

Asimismo, Zambada manifestó que también pagó personalmente a otros funcionarios de la AFI, como Cárdenas Palomino y Edgar del Villar Bayardo, a este último por el control del aeropuerto en la Ciudad de México. Señaló que el apoyo de García Luna fue fundamental e importante para que el cártel de Sinaloa pudiera crecer y tener más poder.

Explicó que la manera en que las drogas ingresaban al aeropuerto era a través de maletas, aviones de carga y vuelos privados desde Venezuela, y que los agentes federales los ayudaban a sacar el cargamento de las instalaciones.

‘El Rey’ Zambada declaró que el cártel de Sinaloa pagó 350 mil dólares para que gente aliada al grupo criminal pudiera ser designada a puestos en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y dio como ejemplo a Edgar Bayardo.

Agregó que la persona a la que daban el dinero para poner a estas otras personas en cargos policiacos era el sobrino de García Luna, Víctor Hugo García.

Durante su testimonio ‘el Rey’ confirmó varios de los sucesos que anteriores testigos han señalado en las demás audiencias, como los decomisos en Manzanillo y el sur de Panamá, el operativo en casa de ‘el Conejo’ en el desierto de Los Leones, los sobornos a García Luna en el restaurante Champs Elysées.

El abogado defensor enfatizó que el testigo es un delincuente y buscó evidenciar algunas contradicciones en los testimonios que Zambada ha presentado durante sus múltiples reuniones con fiscales estadounidenses desde su llegada a ese país en 2012.

La defensa afirmó que el testigo había mencionado originalmente a personas como Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Salinas de Gortari; Gabriel Regino, exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, o a Bayardo, pero únicamente comenzó a hablar de García Luna en 2013.

El interrogatorio de la defensa se detuvo por razones de tiempo y concluirá hoy 14 de febrero.

La fiscalía señaló que, después del ‘Rey’ Zambada, llamará a otros dos testigos, pero recalcó que serán testimonios muy cortos.

La defensa manifestó que sí llamará a un testigo, el cual está programado también para hoy.

El juez indicó su deseo de que el miércoles las partes presenten sus argumentos finales y después el jurado comience deliberaciones.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Decía que quedaron Elideth Fernández, Hans Salazar y Amir. Vamos.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Buenos días a todos los presentes.

Elideth Fernández, de Noticias del Movimiento Consciencia y colaboradora del programa radiofónico Iztaccíhuatl en el Sendero de la Luna.

Hoy traigo dos preguntas y la entrega de un documento. Señor presidente, el 17 de noviembre pasado se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro un foro organizado por el diputado Mauricio Cantú, cuyo objetivo fue el de sensibilizar a congresistas y miembros de la administración pública sobre la importancia de legislar para cumplir las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño con respecto a las formas de violencia que vulneran los derechos de estos en la tauromaquia.

Estuvieron presentes, entre otros, como ponentes el maestro Joaquín Torres Acosta en representación de la licenciada Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Sipinna; así como Sara Oviedo, exvicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Sara Oviedo pudo acompañar al diputado Cantú gracias a que se encontraba en México, pues fue invitada a participar los días 11 y 12 de noviembre a otro foro, Segundo Foro Spes Viva, Derechos de la infancia ante la pederastia clerical.

Si bien este no fue el tema puntual del foro convocado por el diputado Cantú, resultó inevitable escuchar de viva voz testimonios sobre el crimen atroz que significa la pederastia clerical y el daño irreparable a las víctimas de este delito, ya que destruye la vida de quienes lo padecen y trasciende a su entorno.

Lamentamos que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quienes fueron invitados al foro del diputado Cantú no hayan podido asistir, ya que hubieran podido intercambiar información, conocimientos y datos sobre las diversas y deplorables violencias que azotan a niñas, niños y adolescentes en nuestro país, lo cual debería de ser prioridad por encima de cualquier otra política pública.

Por lo anteriormente expuesto, señor presidente, miembros de Spes Viva le piden, ya no hubo oportunidad de platicar con el secretario de Gobernación, se dé a conocer en este espacio, al que se refieren como un ejercicio democrático indispensable de comunicación, sobre la brutal realidad de los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica y de otros templos y cultos de nuestro país.

Es impostergable, afirman, informar sobre el tema. Y dada la magnitud de la situación que se ha evidenciado desde hace décadas hasta nuestros días, debería obligatoriamente al Estado a crear una comisión de la verdad por tratarse de uno de los crímenes más atroces que se cometen. Esto sería visto de forma positiva por un vasto sector de la sociedad, no sólo en México, sino en el mundo. No se puede combatir lo que no se da a conocer a fondo, y no se trata de confrontar a la iglesia, dicen; al contrario, será la propia iglesia y sus feligreses los que más lo agradecerán.

Señor presidente, ¿alguna respuesta para Spes Viva, derechos de la infancia, para que informen sobre este asunto que vulnera de manera gravísima los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tomamos en cuenta tu planteamiento y lo vamos a transmitir a quienes se ocupan de esto.

Desde luego, se trata de hechos deleznables, yo diría, yo diría no sólo llevados a cabo por una institución o por un grupo, lamentablemente esto se da de manera amplia y hay que evitarlo y castigar a los responsables, tratarlo.

Entonces, eso es lo que yo ofrezco para que la instancia de gobierno encargada de evitar estos hechos se ocupe de atenderlos. Eso es.

INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.

Si me permite, otra pregunta. Señor presidente, retomando el asunto del foro sobre la recomendación del Comité de los Derechos del Niño, hago de su conocimiento que el 23 de diciembre de 2015, impulsada por el Movimiento Consciencia, se aprobó la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Veracruz, donde, cito, ‘queda prohibida la asistencia y entrada de menores de edad a las corridas de toros, procurando la seguridad de estos y de sus valores humanos, garantizando así el acceso a una vida libre de violencia’.

Sin embargo, contrario a lo antes expuesto, el 12 de diciembre pasado se otorgaron los permisos para llevar a cabo corridas de toros en una plaza portátil con el apoyo del ayuntamiento del municipio de La Perla, en el estado de Veracruz. Se permitió y fomentó así la entrada de niños a dichos eventos, violando la alcaldesa Ruth García Meza, del Partido Acción Nacional, el artículo 40 Bis de la Ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Señor presidente, me permito hacerle la misma pregunta que le formulé por primera vez el 15 de febrero de 2021: ¿en su gobierno se hará lo pertinente para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para que niñas, niños y adolescentes no experimenten ningún tipo de violencia y se proteja su infancia de los daños y perjuicios que les ocasiona asistir a corridas de toros, según lo afirma el comité, o seguirá siendo ignorada su recomendación?

Usted ha dicho que no, pero a la fecha tanto el comité como el Movimiento Consciencia han sido ignorados con el agravante de que además se viola el Estado de derecho, como sucedió en Veracruz.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros vamos a seguir cumpliendo con todas las recomendaciones de organismos internacionales para la defensa de menores, de niños, niñas; en este caso es lo mismo.

Corresponde a las autoridades locales, y lo están haciendo en varios estados, el legislar sobre la asistencia de niñas, niños a estas corridas de toros. Lo de Veracruz, como tú lo mencionas, no es un asunto del Congreso local o del gobernador, es un asunto básicamente de la aplicación de la ley que tiene que ver con un gobierno municipal, pero hay que seguir demandando que se cumpla la ley, en este caso en Veracruz y en otros estados, y es lo que se puede hacer.

Y es importante, muy importante el que se siga denunciando, el que tú puedas tener aquí la oportunidad de denunciar y de exigir el cumplimiento de los ordenamientos legales en defensa de las niñas, de los niños. Son causas muy justas y nobles. Eso es lo que puedo decirte.

INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.

Y, por último, por último, señor presidente, hace unos días estuve en el poblado de San Pedro, del municipio de Balancán, Tabasco, ubicado a 25 kilómetros de Villa El Triunfo, donde se construirá una estación del Tren Maya. Los pobladores de San Pedro me hicieron una petición, hacerle llegar nuevamente un escrito, que con fecha 17 de noviembre pasado le dejaron las oficinas de Palacio Nacional y al cual le asignaron un número de folio, pero temen que usted no lo haya podido leer.

Le comento de manera muy breve de qué se trata, pero ellos lo podrán explicar mejor. El pueblo de San Pedro está consciente y feliz por los grandes beneficios del Tren Maya que pasará por la región; sin embargo, a pesar de que las obras del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya se deciden con las propias comunidades, nadie los ha querido escuchar cuando explican que los abuelos o personas con capacidades diferentes difícilmente podrán cruzar de un lado a otro del pueblo, como lo han hecho desde tiempos inmemoriales, ya que la única forma de poder hacerlo ahora será a través de un pase de agua que acabará dividiendo a la comunidad cuando lleguen las lluvias.

Lo que piden son sólo dos pasos inferiores, uno para vehículos y otro para las personas, y que con la voluntad de ambas partes, dicen, se puede solucionar esta situación y otras que hoy los llena de zozobra.

Le dejo la petición impresa, señor presidente. Ojalá puedan ser escuchados sobre esta situación que yo misma corroboré.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a atender la petición. Se están haciendo estos pasos peatonales, ya sea como túneles, abajo de las vías del tren o arriba y también pasos de fauna, muchísimos, en todos lados, y se está cuidando también el que haya drenaje suficiente, alcantarillas para que el terraplén donde se está colocando la vía no actúe como muro de contención y detenga las aguas y no haya inundaciones. En fin, se están haciendo bien las cosas.

Y le voy a pedir a Javier May que atienda esta demanda en particular. Todavía ahí, en San Pedro y en El Triunfo, ahí falta hacer unos puentes para el paso del tren, yo creo que a eso se refiere; sin embargo, vamos a ver de qué se trata en particular.

INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente. Es todo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos con Hans Salazar.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

Bueno, primeramente, quisiera yo preguntarle, presidente, sobre el seguimiento. Hice una exposición, bueno, un planteamiento sobre el magisterio de Guerrero en el tema de la federalización, porque la jubilación de los profesores está en completo abandono por un tema de los gobiernos anteriores, que fueron saqueando, así, definitivamente, en cuestión de los recursos, de lo que les tocaba, porque hay una institución muy particular que se encarga de las jubilaciones de los trabajadores del estado de Guerrero.

En particular yo le preguntaría, le pregunté, sobre los profesores de este estado, que si pudieran ser escuchados. No sé si haya algún seguimiento, ya que hablé con ellos, le he dado seguimiento al tema, pero no han platicado con ellos, incluso recientemente hicieron una manifestación y no sé si en la SEP puedan escucharlos, porque ellos están desesperados.

Cuando inician su procedimiento de trámite para jubilación se quedan sin ingresos durante dos años, yo se lo había expuesto, y prácticamente también sin seguridad social, siendo que incluso la Secretaría de Salud se encuentra prácticamente ya asentada de acuerdo a la descentralización administrativa que usted inicio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a pedirle a Leticia Ramírez hoy mismo, a ver, que nos informe, sí, sobre esto.

INTERLOCUTOR: Sí, gracias, presidente.

Lo siguiente, quisiera yo plantearle esto: ya se ha comentado aquí por parte de usted en mañaneras anteriores, pero es un tema que vuelve a salir a relucir por un tema de injusticia, en este caso del Poder Judicial, para variar.

Claudia Uruchurtu Cruz, una activista, que tenía 47 años cuando fue desaparecida, vivía en Nochixtlán, esto también ya se ha planteado aquí. Y todo sucedió a partir de que empezó a demandar servicios básicos como drenaje, calles pavimentadas, cosas básicas de los municipios, que es una demanda ciudadana, no se necesita incluso ser necesariamente activista, pero ella empezó a hacer esto.

Sin embargo, ella también después, al estar exigiendo este tipo de cosas, se dio cuenta que había desvíos, había corrupción, y empezó a denunciar esto, los desfalcos y abusos de poder por parte de las autoridades municipales de Nochixtlán. Esto estamos hablando de que no es reciente.

El 28 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu, durante la manifestación frente al edificio del ayuntamiento de Nochixtlán, Oaxaca, diversos testigos observaron cómo varios sujetos se la llevaron de manera violenta, forzándola subir a una camioneta de color rojo, desde entonces nadie la ha visto.

Esto es un tema francamente dramático porque, bueno, a principios de mayo de 2021 se logró la detención de Lizbeth Huerta, presidenta municipal de Nochixtlán, como probable autora intelectual de la desaparición; y de dos colaboradores más del municipio, el director jurídico y el director de servicios, uno de ellos dado de alta como policía municipal.

El 13 de mayo se vinculó a proceso a las tres personas detenidas. Posteriormente, en julio del 2021 también se logró la detención de otras tres personas que trabajaban en el municipio.

A la fecha no se sabe nada de ella; sin embargo, esto es lo que quiero plantear y preguntar, presidente, porque desafortunadamente en el Poder Judicial han empezado a hacer de la suyas. ¿Quién o quiénes detrás? No lo sabemos.

Nada más comentar que Claudia Uruchurtu tiene familiares en el Reino Unido, en Inglaterra, todavía en este caso quienes están exigiendo justicia es su familia desde este país.

Aquí mismo, en la sección de Cero Impunidad de este caso se expuso que, si se reclasificaba el delito contra la entonces presidenta municipal, sería un tema de impunidad.

Luego entonces, el 15 de diciembre la hermana, la familia de esta persona desaparecida publicó lo siguiente:

‘El día de hoy, 15 de diciembre de 2022, la juez María Teresa Quevedo Sánchez, del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, llevó a cabo la lectura de las sentencias individualizadas para cuatro de los cinco implicados en la desaparición forzada de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz, después de considerar los testimonios vertidos durante el juicio la juez determinó los siguientes términos de prisión:

‘Para Juan Antonio Hernández Martínez, en su calidad de autor material, 60 años de cárcel; en su calidad de partícipes del crimen, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita, 40 años de cárcel cada uno’

La juez también decidió reclasificar, y este es el punto, el crimen de la exedil Lizbeth Victoria Huerta y, en lugar de considerarla partícipe del crimen de desaparición forzada, la sentencia a cuatro años dos meses de cárcel por obstrucción en la búsqueda de Claudia. Es decir, esta reclasificación prácticamente señala la familia, es un tema de impunidad y de no castigo de quien se está considerando o quién presuntamente se considera la autora material, en este caso la expresidenta municipal de Nochixtlán.

Para la familia es prioridad encontrar a Claudia por supuesto. No hay rastro de ella. Yo hablaba con la hermana de Claudia e incluso dicen que dentro del mismo municipio hay gente que dice que está muy probablemente enterrada en alguno de los domicilios de esta gente. No se ha dado con ella, es su prioridad; sin embargo, también exigen justicia, porque esta reclasificación prácticamente le da impunidad, algo así como lo que pasó, desafortunadamente, y aquí también se expuso, con el caso de Elena Ríos, claro, en otro tipo de delito. Pero en este tipo de reclasificación de delitos, presidente, prácticamente se pretende dejar impune a la autora, bueno, a la señalada como autora material.

Presidente, yo le preguntaría si de este caso pudiera dar seguimiento. Yo sé que esto depende del Poder Judicial, de un tribunal, en este caso estatal; sin embargo, bueno, cuando se expone aquí, y es un caso que ha resonado a nivel nacional e internacional, puesto que es una ciudadana mexicobritánica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es un tema, sobre todo de violación de derechos humanos, la desaparición de esta activista Uruchurtu, es algo que ha conmovido a muchos el que no aparezca, que no se sepa de ella.

Hay organizaciones de derechos humanos que están pendientes de este asunto. Por nuestra parte, el secretario de Gobernación ha estado muy pendiente, y lo va a seguir estando.

Es ciudadana también británica, mexicanabritánica. Y me habló personalmente Jeremy Corbyn, dirigente del Partido Laborista, para pedirme que estuviésemos pendiente para que no hubiera impunidad, y le pedí al secretario de Gobernación que le diera seguimiento a este caso.

Hay que ver esa resolución, seguramente ya debe de estar impugnada, es decir, no es un caso juzgado todavía, no está terminado el proceso, y le voy a pedir a Adán López Hernández, secretario de Gobernación, que informe sobre esto.

INTERLOCUTOR: Sí. Puedo dejar el contacto incluso de la hermana que vive allá.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Y estamos pendientes, sabemos de lo que se trata. Yo he dado instrucciones personales al secretario de Gobernación que le dé seguimiento, porque no puede haber impunidad.

INTERLOCUTOR: Por último, presidente, si me permite, y aprovechando la presencia del canciller, si me permite preguntar un tema al respecto a la migración. Usted ya lo ha tocado aquí, incluso el día de ayer, respecto a esto que ha dado relevancia por el llamado Quédate en México, que es un programa que ha sido polémico, incluso por publicaciones de exfuncionarios estadounidenses.

Usted ha dicho aquí que tiene que ver con un tema electoral también que se aprovecha por parte de vecino país, sin embargo, lo que me llama la atención, y esa sería mi pregunta en torno a este tema, la exembajadora de nuestro país en Estados Unidos, Martha Bárcena, se expresó en un programa con León Krauze, que es un periodista identificado en contra de este gobierno de la Cuarta Transformación, en Univisión en particular, en este medio donde él trabaja, donde prácticamente se va con todo contra el canciller diciendo que él es el responsable.

Esto tiene unos días, tiene unos tres, cuatro días que dio esa entrevista, está publicada ya, donde prácticamente a él lo responsabiliza de un tema de acuerdo no humanitario; también cuestiona a su gobierno, presidente, respecto a este tema.

Yo le preguntaría si pudiera permitir al canciller responder estas acusaciones directas de la exembajadora Martha Bárcena.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, no tiene ningún fundamento. Es el derecho de manifestarse, la libertad de expresarse, pero no es más que una conjetura.

Y quien la entrevista, como tú mismo lo estás señalando, León Krauze, pues es enemigo de nosotros, adversario, pues, para no exagerar. Son de los que están molestos porque eran los predilectos del régimen anterior, del antiguo régimen, entonces todo lo que reportan, todas sus entrevistas —como sucede en México con la mayoría de los medios, ayer hablamos de eso— es en contra de nosotros.

Y vuelvo a repetirlo porque hay que insistir para prevenir de la manipulación a la gente, desde el tiempo que fue presidente de México Francisco I. Madero, nuestro Apóstol de la Democracia, nunca se había atacado más a un presidente en los medios de información como ahora. Siempre los medios convencionales, con honrosas excepciones, se dedicaban a aplaudir, a callar, a quemar incienso a los gobernantes, a recibir subvenciones, lo que coloquialmente se conoce como chayote, y eran muy bien tratados, no sólo recibían muchísimo dinero, al grado de que hay periodistas en la actualidad, como Loret de Mola y otros, que viven colmados de atenciones, de privilegios, tienen departamentos en las zonas más exclusivas de la capital, departamentos de 100, 150 millones de pesos, más casas de descanso en Valle de Bravo, departamentos en Estados Unidos.

Entonces, es una gran corrupción porque era una asociación delictuosa, una red de complicidades, de componendas, donde los medios de información jugaban un papel fundamental. No eran el cuarto poder, llegaron a ser el principal poder, al grado de que ellos imponían candidatos y los hacían ganar, todo eso con raudales de dinero, y se hicieron inmensamente ricos.

Pero ni siquiera, por más que vivan con lujos estos periodistas famosos, no tienen el nivel de los dueños de los dueños, que son grandes corporaciones.

Entonces, ahora que se están llevando a cabo cambios en el país en todo, en política exterior, en política económica, en política social, ahora que no se permite la corrupción, que no se permite el que se violen nuestros derechos soberanos en materia de política exterior, pues están inconformes.

Pero no sólo son los medios, son los intelectuales. ¿No ven a unos supuestos intelectuales de izquierda protestando porque le dimos, le otorgamos una condecoración al presidente de Cuba? Puro intelectual orgánico, alcahuete del antiguo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.

Pero así también en la tecnocracia, imagínense cuántos tecnócratas corruptos participaron en el saqueo que se llevó a cabo en el país en el periodo neoliberal, cuantos políticos corruptos, legisladores, que reformaron la Constitución para legalizar el saqueo, el robo, los fraudes. Pues todos ellos están inconformes, incluso del servicio exterior, diplomáticos conservadores que nunca hicieron nada cuando se permitía que en México entraran las agencias de Estados Unidos, como la DEA, y llevaran a cabo su plan, por ejemplo, Rápido y Furioso, de meter armas. ¿Dónde estaban los diplomáticos? No decían absolutamente nada.

O en la época que hubo más deportaciones, cuando el presidente Obama, ¿defendían ellos a los migrantes?, no. Es ahora que están molestos. Y la mayoría de ellos son del bloque conservador, y ya saben ustedes lo yo opino de los conservadores, opino igual que lo que sostenía el finado Carlos Monsiváis.

INTERLOCUTOR: Pero, a propósito de los medios…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Déjame decirlo, ¿no?

INTERLOCUTOR: Perdón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De que la única doctrina del conservadurismo, de la derecha es la hipocresía.

Entonces, son muy rateros, muy autoritarios, lo estamos viendo en el juicio de García Luna, y se dan baños de pureza. Racistas, clasistas, una vergüenza.

Pero ejercen su derecho. Están molestos porque pensaron que iba a seguir más de lo mismo, que iba a ser igual, que ellos iban a seguir mandando y se iba a seguir ninguneando al pueblo, y ahora es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide.

Les voy a mostrar una encuesta para que vean la actitud de los medios, muy interesante, pero no sólo lo que dice la gente, hay cosas también que llaman mucho la atención en esa encuesta, pero lo más destacado es que, a pesar de tratarse de un hecho lamentable y al mismo tiempo escandaloso, vergonzoso como es el juicio de García Luna, la gente en México no estaba enterada, la mitad casi no sabía, hasta el día que hicieron la encuesta, no sabía. ¿Cómo es que pueden ocultar tanto un hecho así? Porque no les conviene, así dice la gente, porque no les conviene, y es muy claro y está bien dicho. Entonces, ocultan todo.

Y ahora va Marcelo a contestar tu pregunta, pero quiero primero que vean esto. A ver, pon, es una encuesta.

¿Quién la hizo?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La publicó El País.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, la publicó El País, ¡Oh! ¡Desde España! Es como si la hubiese hecho el New York Times o el Reforma. Miren:

‘Actualmente, Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, enfrenta un juicio en Estados Unidos en el que es acusado por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. ¿Antes de que se lo mencionara, usted estaba enterado de esto o no?’

Sí estaba enterado, 52 por ciento.

No estaba enterado, 48 por ciento.

El otro día veía yo que sacaron unos videos de unos funcionarios supuestamente vinculados a Layda, en Televisa, que luego se aclaró que estaban recibiendo ese dinero cuando trabajaban con el que es ahora presidente del PRI, pero se le aventaron en Televisa Layda, fuerte con esos videos.

Y mandé hacer un análisis de cuánto tiempo dedicó Televisa a esos videos y cuánto tiempo dedicó a informar sobre Genaro García Luna, y fue más el tiempo dedicado a los videos de Layda a partir de que los dieron a conocer, comparado con el tiempo a García Luna.

Entonces, a ver, ¿qué más dice la encuesta? ¿Por qué no dan a conocerlo?

‘¿Usted diría que las acusaciones en contra de Genaro García Luna son sólidas y creíbles o son débiles y dudosas?’

Las acusaciones son sólidas y creíbles, 54 por ciento.

Las acusaciones son débiles y dudosas, 21 por ciento.

No sabe, no respondió, 25 por ciento.

Adelante. Es que, si no mostramos esta encuesta aquí, ¿dónde la van a ver? Bueno, puede ser que en el Reforma, ¿no?, o la dé a conocer… ¿Cómo se llama la cadena de radio?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Radiópolis.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Radiópolis o Fórmula o Imagen o… ¿cómo se llama?, o el otro.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Radiópolis o…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay otra.

INTERVENCIÓN: MVS.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: MVS, sí.

‘Pensando en las repercusiones del juicio, ¿usted considera que el expresidente Felipe Calderón también debe ser investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico o no?’

El expresidente Felipe Calderón sí debe ser investigado, 84 por ciento.

El expresidente Felipe Calderón no debe ser investigado, ocho por ciento.

No sabe, no contestó, ocho por ciento.

Vamos a terminar ya.

‘Confianza en los testimonios del caso García Luna. Hasta el momento, la fiscalía de Estados Unidos ha presentado los testimonios de personas que han sido sentenciadas por narcotráfico en Estados Unidos. Si usted fuera parte del jurado, ¿qué tanta confianza tendría en estos testimonios?’

Mucha, algo, poca o nada de confianza. Mucha y algo, 45; poca, nada, 50; no sabe, no respondió, cinco.

La que sigue, esta es interesantísima.

’Juicio más justo o más injusto en México caso García Luna. Y suponiendo que el juicio en contra de García Luna se llevara a cabo en México, ¿usted considera que sería más justo más injusto que en Estados Unidos?

El juicio en México sería más justo que en Estados Unidos, 28 por ciento.

El juicio en México sería igual de justo, cuatro por ciento.

El juicio en México sería igual de injusto, ocho por ciento.

Esta es la mejor, el juicio en México sería más injusto que en Estados Unidos, 48 por ciento.

No sabe, no respondió, 12 por ciento.

Síguele. Ahí ya es la metodología.

Entonces, esto es lo que está sucediendo, esto es lo que opina la gente, pero lo que subrayo es cómo se oculta información cuando no les conviene.

Marcelo.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Gracias, señor presidente.

Bueno, es el Día del Amor y la Amistad, entonces, voy a ser cuidadoso en la respuesta. La exembajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo, diría yo. Pero déjame irme a su gran objetivo, no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días.

Lo que sostiene en la entrevista con León Krauze, que ha dicho en otros foros, es, o trata de sostener, es simplemente algo que es falso. El objetivo estratégico del gobierno de los Estados Unidos lo fue durante el periodo que ella fue embajadora, o sea, durante el periodo de Donald Trump, fue imponernos el tercer país seguro, es un tratado.

El tercer país seguro lo tienen con Canadá. Imponérnoslo, ese era el objetivo fundamental. Para lograr ese objetivo, pues nos querían imponer aranceles, no sé si recuerden ustedes que nos dijeron: ‘Les voy a imponer aranceles’.

Cuando yo llego a Washington, ¿qué es lo que me dice —ella estuvo ahí— qué es lo que me dice el vicepresidente Pence y después Pompeo, y después por teléfono el presidente, expresidente Trump?: ‘Queremos que firmen el tercer país seguro, accedan a ello y esté en vigencia inmediatamente; caso contrario, les vamos a poner aranceles’.

Después hubo —eso fue en mayo, fines de mayo— después hubo una reunión en Washington en septiembre, el presidente Trump invitó a su despacho. Estaban ahí el director de CBP, estaba Jared Kushner, estaba Mike Pompeo, vamos a decir su círculo más cercano en torno a su escritorio, el que ves en las series televisivas, y tu servidor nada más. Y me dijo el presidente Trump: ‘¿Por qué no aceptan el tercer país seguro, si ya lo vamos a hacer con El Salvador?’, pero en un plan ya de imponérnoslo.

Entonces, la instrucción principal, primordial, lo que nosotros teníamos que lograr a pesar de toda la enorme tensión y dificultad que significó esta tarea, es que México no tuviese que firmar el tercer país seguro y al mismo tiempo no tuviéramos aranceles. Y de todos y cada uno de los pasos que hubo, incluyendo cuando estuvimos en el Departamento de Estado que, ustedes recordarán, duró horas, que nos decían, bueno, cuando negociamos los aranceles, decían: ‘¿Qué, no estarán secuestrados?’, porque entramos muy temprano y no salíamos.

Salía yo a informarle al presidente López Obrador cada paso que íbamos dando, nunca hubo una decisión o acción que tomara yo ocultándole información al presidente, no sería yo canciller ahorita.

Pero también se lo informamos al Senado. Antes de ir yo a Estados Unidos, les recuerdo, fui al Senado de la República y les dije a las senadoras y los senadores: Van a querer imponernos el tercer país seguro, para eso es el arancel. Necesitamos un acuerdo político, unánime, cosa que se logró, ahí están los documentos. De regreso, yo les mandé un informe día por día, mismo que el presidente me dijo: ‘Mándaselos con todo el detalle’. Todo mandamos, todo informamos.

¿Qué se logró al final de esto?

No tuvimos los aranceles y no tuvimos el tercer país seguro.

Ella, en cambio, ya las había dicho —y nunca le tuve confianza a ella por eso, y qué bueno que no se la tuve porque vean lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la embajada más importante de México— ya les había ella dicho que sí al tratado este de tercer país seguro, siempre y cuando fuera como en Turquía. Turquía hizo un acuerdo así con la Unión Europea y que les pagan a cambio de, cuando la instrucción estratégica de tu servidor era jamás aceptar eso.

Entonces, simple y llanamente es falso. Y yo estoy orgulloso de formar parte del gobierno del presidente López Obrador y de lo que hemos logrado con Estados Unidos en condiciones extraordinariamente difíciles, orgulloso. Y las mexicanas y los mexicanos deben estar orgullosos de nuestro presidente y de su política exterior.

Y los hechos ahí están, no lo digo por defender mi posición. Hoy el peso que tiene México y lo que logramos en una de las circunstancias más difíciles que hemos tenido en la relación con Estados Unidos fue simple y llanamente salir avante, eso es lo que hicimos, no hay más.

Respecto a las versiones que invoca ella, pues diferentes versiones. El propio señor Pompeo dice que cuando nos reunimos no hubo acuerdo, que yo le dije: Voy a ir a consultar. Ella lleva un año diciendo ella que ahí llegamos a un acuerdo secreto y quien sabe cuántas cosas. Todo está publicado, revisen las versiones: el libro de Jared Kushner, otra versión, otros libros tienen otras versiones. Esos libros, dice el señor presidente con razón, están diseñados para los procesos electorales porque tienen, la campaña republicana se basa en una posición antiinmigrantes.

Entonces, tienes que argumentar que tú puedes doblegar e imponerle a México lo que tú quieras, pero ninguno menciona el tercer país seguro, ¿eh?, ninguno. Y en esas reuniones estuve yo presente y otros funcionarios, y ellos saben perfectamente bien que ese era su objetivo.

Pregunta, ¿firmamos algún tratado de tercer país seguro?, ninguno. Entonces, claro que salimos avante y este sería mi respuesta.

PREGUNTA: ¿(inaudible) deja en claro hagan este tipo de declaraciones, ¿Van a ser algo al respecto?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Perdón, no te escuché bien.

INTERLOCUTORA: Que un ex alto funcionario haga este tipo de declaraciones…

MARCELO EBRARD CASAUBON: Pues, mira, no debería de ser porque es una embajadora emérita. Y desde luego que puede tener la opinión, que ella tiene su derecho, pero no debes… Me parece muy sui géneris y cuestionable que esté cuestionando al gobierno del que formó parte, porque yo le diría: Bueno, ¿por qué no lo dijiste en su momento eso?, ¿por qué ahorita después de?

Entonces, México logró sus objetivos: no tuvimos aranceles, no tuvimos que firmar un tercer país seguro, que no queríamos, ni lo firmará México nunca, y hoy tenemos el respeto en Estados Unidos y en todo el mundo.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y no es ninguna falta de respeto ni es riesgoso decir la verdad; no hay que callar, hay que hacer valer la transparencia, que es una regla de oro de la democracia.

Antes no se podía hablar de estos temas, no; ahora es debate abierto, no hay nada que esconder, y eso es lo que nos da autoridad moral. Por eso no han podido los adversarios, y vaya que nos atacan, como ya lo mencioné, pero no tenemos nada de qué avergonzarnos.

Entonces, adelante con la polémica. Es más, es importantísimo el debate, porque cada vez se exhibe lo que significa el conservadurismo, la derecha, su hipocresía. Es fuera máscaras, ya no hay medias tintas, ya es vamos a definirnos con claridad. No a la política robalera, ya hemos hablado de que sólo el robalo anda en dos aguas. Hay que fijar con mucha claridad nuestra postura, y ese el debate.

Y desde luego es un proceso de transformación el que se está llevando a cabo y hay una reacción.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero si está diciendo cosas que no son ciertas, pues no es más que ejercer el derecho de réplica, pero con ella y con quien sea.

PREGUNTA: ¿Con los funcionarios de Estados Unidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Con los funcionarios de…?

INTERLOCUTORA: De Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También, también, o sea, lo hemos planteado. Y lo que dice Marcelo, y yo lo sostengo, están en campaña y hacen sus libros.

Yo recuerdo que un jefe del Tesoro, cuando el fraude del 2006, hizo sus memorias. Ya me voy a acordar ahora del nombre, son de esos personajes que es preferible olvidar, pero en sus memorias celebró el que nos hubiesen dejado llegar, el jefe del Tesoro del gobierno estadounidense en el 2006, amiguísimo de Gil Díaz.

Gil Díaz, por ejemplo, cuando era evidente de que íbamos a ganar… Porque, además, reitero, ganamos sólo que nos robaron la Presidencia en el 2006, con un costo elevadísimo, porque de ahí vino lo de García Luna, y todo que estamos padeciendo de violencia, de ahí se desató la guerra y se mantuvo la misma política de saqueo, de corrupción, de injusticias, de privilegios. Nos costó muchísimo ese fraude, no estaría así el país, estuviera muchísimo mejor si nos hubiésemos evitado dos sexenios de predominio de una mafia de poder en la Presidencia, en el gobierno.

Bueno, Gil Díaz, ¿saben qué quería en la campaña?, modificar la Constitución para que la Subsecretaría de Ingresos y el SAT se convirtieran en organismos autónomos, como el Banco de México, dejarnos sin el manejo de las contribuciones, nada más que no lo hicieron.

Es como la propuesta de Calderón, de las últimas, de desaparecer el ejido por completo, toda la historia de México a partir de la Revolución, por un sentimiento profundo antirrevolucionario, conservador.

Entonces, es normal que se den todas estas cosas, son posiciones distintas, contrapuestas.

INTERLOCUTORA: O sea, ¿la embajadora se definió ya por el conservadurismo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que sí, yo creo que está en ese bloque, con nosotros no.

PREGUNTA: ¿Lo traicionó, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, es que cada quien es libre, aquí no se obliga a nadie, cada quien es responsable de sus actos y la historia nos juzgará. Quien quiera tomar un camino, que lo siga; quien quiera tomar otro camino, pues es libre. Es maravilloso eso, es muchísimo mejor que la simulación, que la hipocresía: ‘Ay, soy independiente; ay, soy de la sociedad civil; ay, yo no tengo partido, yo soy objetivo’.

No, lo que decía el viejo liberal Juan Álvarez, que me gusta mucho porque es muy claro: ‘Esta ancheta está muy angosta, no hay ni para dónde hacerse, aquí es vamos definiéndonos.

Cuánto engañaron, periodistas que supuestamente eran independientes y ahora enseñando el cobre, intelectuales supuestamente independientes y enseñando el cobre, porque no les gusta que se luche contra el clasismo y en favor del pueblo.

Le llaman demagogia, populismo, paternalismo, socialismo, comunismo. Nada. Es humanismo, humanismo mexicano, lo que se manifestó cuando el cura Hidalgo luchó por la abolición de la esclavitud. Y los conservadores de entonces, que no son muy distintos a los de ahora en cuanto a pensamiento y obra, le cortaron la cabeza, imagínense ustedes, lo asesinan, le cortan la cabeza y la exhiben 10 años como escarmiento, porque se atrevió a proclamar la abolición de la esclavitud.

Y así son, y clasistas y racistas, y ahora sale y sale, no dejan de expresarse, pero es muy bueno, porque lo otro de estar ensarapado, agazapado, con doble cara, sin definición, simulando, fingiendo, no, eso no ayuda.

Es muy bueno, imagínense, que Roger Bartra, Aguilar Camín, Krauze, se definan ya abiertamente a favor de la derecha. Pero cómo engañaban y cómo hicieron daño, porque Aguilar Camín fue el que cooptó a muchos intelectuales, pero no sólo intelectuales destinados a la literatura, sino arqueólogos, antropólogos, historiadores, diplomáticos. Era un dirigente de un agrupamiento, se convirtió en eso, y sigue en lo mismo. Y Krauze por otro lado, igual, otro agrupamiento. Dos agrupamientos dominaban, eran los encargados de legitimar al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.

¿Y por qué lo hacían?

Por reaccionarios, por conservadores, pero también por dinero.

Una vez Salinas se molestó con Aguilar Camín porque le había dado todo y luego se le volteó al cambio, como suele pasar con personajes así, y se volvió zedillista, y luego se volvió foxista, y luego calderonista, y luego peñista, hasta que se volvió antiobradorista, hasta ahí llegó.

Pero, miren, cuando forma parte del primer grupo de intelectuales de izquierda o progresistas, de gente inteligente, que a pesar del fraude electoral del 88 se adhieren a Salinas y lo apoyan, y ahí van uno tras otro, los va jalando Héctor, se los va llevando; pero cuando se enoja Salinas con él, porque se va Héctor con Zedillo, Salinas da a conocer cheques y cartas donde le pedía dinero Aguilar Camín a Salinas para sus publicaciones.

¿No tendrás por ahí algunas? Unas cartitas que le mandaba Salinas: ‘Señor presidente, nos falta dinero, ayúdennos’.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Los recibos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los recibos. ¿Tienes por ahí?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que, si no hablamos claro, no se va a entender.

Creo que fue… Y la revista Contralínea sacó.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, don Miguel Badillo fue el que sacó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, para darle el crédito.

Es que una vez que se da el pleito entre Salinas y Zedillo pues todos los medios también dejan a Salinas. Es cuando se da aquella entrevista telefónica de Raúl Salinas con la hermana, que la transmite Televisa.

‘Recibí de la Presidencia de la República la cantidad de 250 mil pesos.’

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Doscientos cincuenta millones, son viejos pesos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Son 250 millones de los antiguos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De los antiguos, 250 millones de pesos, ‘como primer pago por la realización del estudio El desafío educativo’. Esto es muy interesante porque desde entonces este grupo era el encargado de hacer lo contenidos educativos con empresas españolas, los libros de texto.

‘Como primer pago —a ver, ¿cómo dice?— por la realización del estudio El desafío educativo, a realizar por el Centro de Investigación Cultural y Científica durante el siguiente semestre.’

Y él firma así, 9 de abril del 89, o sea, entrando-entrando, porque Salinas entró el 1º de diciembre del 88.

A ver, me toca acercar.

‘Carlos Salinas de Gortari, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presente.

‘Don Carlos.

‘En relación al diagnóstico educativo realizado por este centro de investigaciones, según acuerdo celebrado en abril del año próximo pasado, se nos hizo un pago de 250 millones de pesos como anticipo, equivalente al 50 por ciento del costo total. Adjunto a la presente, enviamos la factura complementaria por un importe de 248 millones 220 mil pesos’.

‘Por otra parte, me permito comentarle que, en virtud de la complejidad del propio estudio y diversos compromisos del Inegi, incurrimos en un retraso de seis meses para su terminación, lo cual generó los costos adicionales que se anuncian en el presupuesto anexo, mismo que someto a su consideración y en el caso de tu aprobación se adjunta también la factura por el importe de 115 millones 920 mil pesos para el pago correspondiente.’

Ese es un adicional.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es el domicilio, el domicilio de la revista Nexos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Pero hay otro:

‘Presidente, sé que no hemos terminado…’ O sea, no habían terminado el trabajo, ¿no?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En el 93.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, el 93. ‘…pero en las finanzas por la misma demora andan mal. Si pudieras anticiparnos el saldo de la investigación, sería una gran ayuda, solidaria. Un abrazo’.

Y ahí está el cheque. ¡Este apoyo sí se ve! ¿Lo sabían ustedes? Mucha gente no.

Entonces, estos son los que no les gusta nada de lo que hacemos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: A Krauze le financiaron la Biografía del poder con el mismo procedimiento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí el mismo procedimiento, que es igual.

Afortunadamente, también están saliendo nuevos escritores, nuevos científicos, nuevos artistas, una renovación importante de gente también muy creativa. Porque ellos eran en su momento creativos, inteligentes, pero, como repito siempre, copiando a Belinski, un crítico literario ruso, decía: ‘Un hombre que se entrega por completo a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento’. Un escritor que se corrompe ya no tiene la misma imaginación, el mismo talento.

Entonces, por eso vienen nuevos, mujeres, jóvenes, es una renovación también en este terreno que nos va a ayudar muchísimo. Yo les comentaba que cuando hicimos últimamente la marcha y que no podíamos caminar, y estaba la gente muy alegre, llena de pasión y se nos lanzaba y no podíamos dar un paso hasta la fatiga, volteaba yo a ver mientras tomaba aire y veía a mi alrededor puro joven, y eso me fortalecía, me animaba, decía yo en mis adentros: Ya ganamos, ya hay relevo generacional, ya no va a ser de nuestra generación esto, va a trascender a las nuevas generaciones. Por eso vale la pena resistir, aguantar, porque no es en vano lo que se está haciendo.

Bueno, seguimos. Amir.

PREGUNTA: Gracias, y buenos días, señor presidente; buenos días, secretarios.

Pues, bueno, haciéndole honor al Día de la Amor y la Amistad, señor presidente, traigo un tema. Pues por ahí, andando en las redes sociales me encontré con una historia que ha impactado y conmovido el corazón de muchos mexicanos, aquí y en Estados Unidos, y es la historia de un niño que se llama Lupito, un niño de menos de cinco años que lo encontraron vendiendo su balón, que era su único juguete, y lo vendía para ayudar a su mamá.

Al preguntarle cuánto dinero querían, pues él contestó que no quería dinero, que sólo quería leche y pan. Fue Rubén Cervantes el que lo encontró. Y pudiera pensarse que fue casual, pero no, resulta que Rubén es un ciudadano que se dedica en sus tiempos libres a ayudar a niños en estado de extrema vulnerabilidad y pobreza. Y su historia es verdaderamente impresionante y es digno de ser reconocido, presidente, pero aparte es el tipo de mexicanos que siento que tenemos que siempre estar atentos y ayudarlos.

Dando una revisada a sus redes sociales, que se llaman ‘Rubén y sus héroes sin capa’, me di cuenta que ayuda a muchos niños, y lo hace con la monetización que genera de sus videos en redes sociales.

Lupito movió el corazón de un montón de personas, señor presidente, millones. En los videos que tiene, tiene millones de reproducciones. Rubén ese día no sólo le surtió la despensa, sino que además ahorita se dedica también a ayudar a su familia, lo metió a la escuela, les cambió el boiler, en fin.

Y, bueno, luego la historia de Lupito se fue más amplía porque, bueno, él quería ver a su papá, al parecer no lo ha visto en algún tiempo, quería darle nada más un beso. Y el mensaje que manda Lupito, pues la verdad que yo creo que hizo llorar a muchos mexicanos, a mí también. Y, bueno, Lupito es, sin duda, un niño mega especial y retrata la más sincera pureza y la honestidad del ser humano.

Rubén no sólo ayuda a Lupito, bueno, ayuda a muchos niños, también les ha construido algunos cuartos a los niños en sus casas, porque vivían en chocitas de cartón y plástico. Y, bueno, desde aquí yo le digo a Rubén y a todos esos niños que no están solos.

Señor presidente, los programas sociales no llegan ahí, ninguno de esos niños está becado, a pesar de ser un derecho constitucional. La escuela la paga Rubén y algunas personas que ayudan, digamos, como padrinos, así les dicen; pues esa reforma que se impulsó, que ya tienen un derecho constitucional para ser becados como estudiantes, pues no llega, tampoco llegan los programas sociales, estamos hablando del estado de Durango.

Yo, platicando con Rubén, me decía que llegan muchos políticos ahí a prometerles en campañas y esto, y nunca les cumplen nada, aparte de que ellos no dependen de nada.

Tampoco las mamás tienen programas sociales, señor presidente. Yo me pregunto que estaría haciendo el delegado en Durango teniendo esta situación, y si era un tema tan viral que no ha podido revisar que estas personas no tienen los programas sociales que ha impulsado el gobierno de la Cuarta Transformación.

También, señor presidente, ellos tienen el deseo y el anhelo de construir un centro o un comedor, ahorita tienen un comedor que rentan, pero están haciendo talleres de lectura, salen los niños de la escuela y en sus tiempos libres los enseñan a leer más.

Y, bueno, también habría que preguntarse qué sería de todos esos niños que de verdad están en extrema pobreza, presidente, si no serían como una persona como Rubén, que les hace un soporte y les, digamos, les da principios, valores, lecturas y todo un conjunto social para que ellos puedan tomar otras decisiones en el futuro, porque resulta que también están en una zona de alta peligrosidad por la incidencia delictiva y son niños que podrían estar destinados en un futuro a seguir algunos pasos equivocados, y precisamente es lo que estamos tratando de abatir y desde la niñez.

Señor presidente, yo le quiero preguntar, si es posible, señor presidente, que este caso se tome desde Presidencia, se vea, se les entreguen los programas sociales a esos niños, a sus mamás o a sus papás, y que en alguna visita que haga usted por Durango, señor presidente, de ser posible, pues les vaya a echar un ojito para que los vea y lo conozcan y vean que lo que está pasando.

Pero yo me imagino que también, señor presidente estas historias se repiten en muchos lugares de nuestro país y estaría interesante preguntarle, señor también, si hay posibilidades, de bueno, hacer un plan de encontrarlos, porque sí era superviral, que es un tema viral el delegado allá en Durango, no sé quién sea el encargado, no lo pude encontrar, pues, bueno, se me hace que habría que revisar la labor también que están haciendo algunos de los encargados de la búsqueda para hacer el registro de estos niños que ya por Constitución tienen el derecho a estar becados y acceder a los programas sociales que encabeza su gobierno, señor presidente.

Ese sería mi primer tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, Amir, vamos a ayudar en este caso para que los incorporen a los Programas de Bienestar, pero, para información y para tranquilidad de todos los que tienen buenos sentimientos, no hay un municipio en México, en el país en donde no lleguen los apoyos para niñas, niños, campesinos, jóvenes, adultos mayores en todo México como nunca.

Este año de manera directa se están dispersando 600 mil millones de pesos para beneficio de 25 millones de familias.

Si me dices y tenemos tiempo… ¿Qué municipio es de Durango?

INTERLOCUTOR: Están en Durango, en la capital.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: En Durango, Durango, la capital.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La capital. A ver si nos manda Carlos Torres los apoyos a Durango capital, al municipio de Durango.

Todos los municipios… Yo acabo de ir al municipio, yo diría que de los más marginados, Pueblo Nuevo, límites con Nayarit, en la sierra y ahí estamos ayudando.

En San Dimas, en Durango, Tayoltita, límites con Sinaloa, ahí estamos haciendo un camino para comunicar por primera vez la cabecera municipal con San Ignacio, Sinaloa. Pero no sólo es el camino, son todos los programas sociales, ahorita vas a ver Durango, y cualquier municipio.

Hay que ver por qué no están incluidos e incorporarlos, pero sí es bastante el apoyo y a las comunidades más apartadas. Por ejemplo, hace dos días ya se inició un centro de rehabilitación en La Montaña de Guerrero para niñas, niños con discapacidad, va a ser uno de los mejores centros, eso lo estamos haciendo en coordinación con Teletón, además de las becas que se otorgan a las niñas, niños con discapacidad. Pero a ver si nos mandan.

INTERLOCUTOR: A veces he notado en algunos municipios con personas que generalmente viven en gobiernos que no son afines al suyo que no llegan algunos programas, es decir, a veces parece hasta bloqueo de algunos gobiernos que pareciera que esos no llegan a algunos lugares. Y lo he notado, por ejemplo, cuando está gobernado por algún otro partido, el PRI o el PAN, en este caso Durango pues no está gobernado por Morena.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Te voy a demostrar de que no es cierto lo que estás diciendo.

¿Quién gobierna Durango?

INTERLOCUTOR: Ahorita está Villegas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién?

INTERLOCUTOR: Villegas se apellida el gobernador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De qué partido es?

INTERLOCUTOR: El PRI.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: PRI. Ahorita te voy a demostrar que no es así.

INTERLOCUTOR: En este caso ¿por qué no están los niños en los programas, señor?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser que no estén todos incorporados, pero vas a ver cuántos niños están siendo atendidos y cuántos adultos mayores. Es que, en cada municipio del país, en cada municipio hay un programa integral para el Bienestar.

Y en Durango, Durango, por ejemplo, no está el Sembrando Vida, pero sí está en el medio rural, y sí está el Jóvenes Construyendo el Futuro, seguro; y sí están las becas, ahora las va a ver, y están los apoyos para adultos mayores.

Debe de faltar, pero es en todos los casos. Nosotros no somos sectarios, y nosotros padecimos mucho de esa marginación, nosotros no podemos hacer lo mismo, una cosa son los partidos y otra cosa es el gobierno. El presupuesto es dinero de todos, no se puede utilizar para favorecer a un partido, esas son prácticas del antiguo régimen que no tiene que ver con nosotros.

Sí hay preferencia por los más pobres. Por ejemplo, de los 32 estados, 32 entidades federativas, los tres que más reciben, que reciben más del 100 por ciento en cuanto a viviendas, hogares, son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, pero es por pobreza, eso sí, porque se les da más a los pobres.

Y Oaxaca estaba gobernado por el PRI, Guerrero estaba gobernado por el PRI, Chiapas…

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, por Morena. Pero no hay preferencia.

A ver si está, es que es interesante.

INTERLOCUTOR: En el caso de los niños, estos son más o menos como 40.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: En el caso de este caso específico, porque no quisiera yo generalizar de que esto está pasando en todo el país, sino en este caso específico de esos niños no los tienen y la solicitud básicamente radica en que se agreguen, que se noten, que se ayude a Rubén, que de alguna manera es una acción.

De verdad, señor presidente, ojalá en algún tiempo libre pueda ver al niño Lupillo ahí las redes sociales y ver su historia que, la verdad, ha sido impactante para muchas personas.

Y yo hablando con ellos, porque hablé con ellos, me doy cuenta que esos programas… De hecho, por ahí Rubén dice: ‘Si ingresaran a las becas, a nosotros nos permite retirar el apoyo que les damos para eso e ir a buscar más niños que estén en ese estado y canalizar ese apoyo que estamos dando ahorita para entregarles a otros niños e ir buscando’.

Es un movimiento muy genuino, señor presidente, el que trae, y muy loable.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero lo que ellos hacen se está haciendo a nivel nacional. O sea, imagínate los sentimientos que se producen cuando sabes que hay un millón 200 mil niños, niñas y niños, un millón 200 mil, que reciben pensión por discapacidad; o los sentimientos de que hay más de cuatro millones, todos los estudiantes de nivel bachillerato de escuelas públicas que reciben una beca; o los sentimientos que produce el saber que hay 11 millones de adultos mayores que tienen pensión, algo que no sucedía, que no pasaba.

Pero nada más en becas desde preescolar hasta posgrado son 11 millones de estudiantes, solo los que reciben becas de alrededor de dos mil 500 pesos mensuales para estudiar el nivel superior, dos mil 550, algo así. Sí, son como 340 mil, son más que los que estudian en la UNAM, que es la universidad con más alumnos, 340 mil de dos mil 500 pesos mensuales.

No, eso está bien atendido; sin embargo, sí, hay que estar pendientes para que los que lo necesitan y no están en los programas, se les incluya.

Yo voy constantemente a los pueblos y ahí estoy recibiendo, ¿no?, peticiones, también quejas, pero en general quienes están a cargo de estos programas, promotores, servidores de la nación, cumplen y están pendientes, son muy pocos los casos. Sin embargo, lo vamos a revisar y se va a ayudar.

INTERLOCUTOR: Sería la excepción, digámoslo así, ¿sería como un caso excepcional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, en general. O sea, se ayuda en estos casos y los que no tienen y lo necesitan deben de ser atendidos, es un asunto de justicia.

INTERLOCUTOR: ¿Cómo los canalizamos, señor presidente? ¿Cómo los hacemos…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, hoy mismo, hoy mismo los van a ver a todos. Pero ¿no ha mandado?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lo está trabajando.

INTERLOCUTOR: Bueno, presidente, en otro tema, muchas gracias y ojalá cuando vaya a Durango tenga la posibilidad de ir. Si tiene una pasada por ahí, saludar, señor presidente.

Y en el caso, bueno, de Rubén, ojalá se le pueda ayudar a continuar con la labor que hace, que es muy loable.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y felicidades por lo que hace, muchas felicidades.

INTERLOCUTOR: Es una persona que realmente se reconoce lo que está haciendo.

En otro tema, señor presidente, ya cambiando un poquito más a un tema más empresarial, ya se sabe que las políticas que antes se usaban del rescate bancario ya no son posibles y ya no se están haciendo.

Pasó un caso el 30 de junio del 2020, que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decretó la revocación del Banco de Ahorro Famsa y, bueno, entre los motivos hay muchas irregularidades que se le encontraron a este banco, pero, señor presidente, resulta que incluso anteriormente a que se encontraran estas irregularidades, por ejemplo, un año antes de que entrara su gobierno este banco ofreció las tasas de interés muy altas a sabiendas de que ya estaban cometiendo todas estas irregularidades y que en las antiguas administraciones, señor presidente, no los revisaron o los dejaron operar con todas esas faltas y cuando sintieron que, bueno, un año antes de su entrada alzaron las tasas altísimas.

Y mucha gente metió su dinero ahí a ahorrar. Resulta que muchos de los ahorradores ya establecieron sus juicios, como debe de ser correcto, en lugar de que los rescate el gobierno. Pero resulta, señor presidente, que a pesar de que ya hay una sentencia la Comisión Bancaria no ha querido liquidar, digamos eso; es decir, hay muchos acreedores, hay muchos ahorradores que están esperando la liquidación de ese banco para que una vez que vean a quién le alcanza cobrar, digámoslo así, pues los que no alcanzaron puedan proceder de manera legal en contra de las personas que son dueñas de este banco, que tienen otro patrimonio grande también y que puedan ellos seguir sus procesos legales para ir en búsqueda del rescate de sus ahorros.

El problema es que no está resolviendo la Comisión Bancaria y pareciera como que hasta le echando la mano, de alguna manera lo digo así entre paréntesis, al dueño de ese banco, porque al único que le beneficia que no se liquide ese asunto; a pesar de que ya han sentencias, pues a la familia que era dueña de ese banco.

Hay varias personas. Tiene ya dos años, señor presidente, que sucedió. Los ahorradores y varios de ellos han seguido sus procesos legales, no están esperando que el gobierno haga un rescate bancario como en el pasado, pero sí que tampoco retrase los procesos en cuanto a los legales que ellos están llevando para hacer el legítimo cobro y recuperación de lo que perdieron en ese momento.

Entonces, señor presidente, preguntarle si habrá manera de que la Comisión Bancaria informe cómo va este tema, cuándo va a liquidar, pues hay 39 mil 766 acreedores que tiene que liquidar, muchos ahorradores que también no alcanzaron el importe del seguro.

Y, bueno, el tema judicial está todavía en proceso, pero ya hay una sentencia para que informen cuánto hay y a quién le alcanza, y que los que no alcancen precisamente puedan continuar con sus procesos legales, como a su derecho corresponda, señor presidente. Saber de este caso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, me comprometo a que hoy informe la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aunque sea tarde, porque le voy a pedir al secretario de Hacienda que nos ayude para que les pida un informe y en la página del gobierno se dé a conocer.

INTERLOCUTOR: Y ya como último tema, señor presidente…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y sí, nada más para cerrar este caso, sí hubo este quebranto, pero la política es, como tú lo sabes, de no rescatar a banqueros, como se hacía anteriormente. Y hay para eso un fondo en donde se protege a los ahorradores, yo creo que eso es lo que están planteando.

INTERLOCUTOR: Sí, precisamente se sabe que no va a alcanzar, o sea, que precisamente por eso le quitan la…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque hay una cantidad, un límite, que se establece, entonces, debe de haber ahorradores con más fondos, con más recursos.

INTERLOCUTOR: Y se presume que fue como un fraude, ¿no?, porque algunas personas dicen: ‘Es qué cómo es posible que un año antes de que le quitaran la licencia ofrecieran los intereses más altos, nos fuimos con la finta, ya sabían que venían mal, que no tenían ese fondo, que estaban irregulares y, que bueno, a pesar de eso, pues nos hicieron meter nuestro dinero ahí y perderlo, ¿no?’ Y están en lucha de eso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a informar.

INTERLOCUTOR: Le quiero nada más leer este parrafito, señor presidente, dice:

‘Para hablar de Tabasco, hermano mío, hay que tener el alma siempre verde, que fluya el sentimiento como un río y una música clara, como alas en el labio y corazón’. Es un poema, señor presidente, de ángel Suárez Rodríguez…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ‘La Pájara’

INTERLOCUTOR: ‘La Pájara’

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que ya falleció.

INTERLOCUTOR: Que nos encontramos en un viaje, precisamente a su señora esposa, a Rubí López Falconi, que nos regaló este libro que se lo dedica, ¿no?, está ahí una dedicatoria para usted.

Y en ese contexto, es hermana del licenciado, el notario público Payambé. Hicimos un viajecito por ahí de Tabasco el compañero Hans y yo, y nos las encontramos, platicamos con ellos, nos hablaron un poquito de la historia de cómo se crea este movimiento cuando usted se encuentra también al licenciado Payambé, a la señora, su esposa.

Y, también, quería yo, pues si me lo permite, darle este libro y pedirle si nos puede contar un poquito de cómo conoció a la señora Aurora, al licenciado Payambé y cómo va esta… Cuando nace este movimiento que el día de hoy lo tiene en la Presidencia y que soporta muchos mexicanos, solamente como un contexto histórico que estamos interesados en conocer de usted.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues esa familia es muy buena, de la Chontalpa de Paraíso. Allá le llaman Paraíso. Paraíso es un paraíso, es un lugar muy bello y entonces de ahí era este poeta extraordinario familiar de ellos, amigo del papá y de la mamá de Adán. También, una hija del poeta se casó con un hijo de Carmen Salinas.

INTERLOCUTOR: La conocimos, de hecho.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y falleció el hijo.

Entonces tiene unos poemas bellísimos, pues imagínense, en el trópico. Aunque no influye, se dice, el determinismo geográfico, pues lo que nacemos en el trópico tenemos ciertas características, ¿no?, mucha pasión, porque en el trópico los verdes se amotinan, los ríos se salen de cauce y con el calor y la ardiente canícula brota la ruda franqueza. Entonces, a veces no hablábamos; gritamos. Yo le digo a Beatriz, cuando me dice ‘no hables tan fuerte’, le digo: Es que ando malo del oído, ya no escucho bien.

Todas las cosas importantes en la vida se hacen con pasión, para todo se requiere la pasión, tener ganas, pero en política es necesario equilibrar pasión con razón. Yo he aprendido eso, a controlar mis pasiones y equilibrar, es cabeza fría, corazón caliente. Entonces, así es Tabasco y no como lo pintan.

Entonces, es muy bello y esa familia de Adán, gente muy generosa, muy buena, como todos mis paisanos y, la verdad, como todos los mexicanos.

Ayer hablábamos en la reunión de salud precisamente de cómo hemos podido enfrentar el grave problema del consumo de drogas, que es algo que nos preocupa y nos ocupa, que debemos de atender; ya lo estamos haciendo, pero vamos a aplicarnos más.

Porque son situaciones distintas. Por ejemplo, es muy lamentable lo que sucede en Estados Unidos, muy lamentable, sobre todo por los que pierden la vida por sobredosis, la forma como ha crecido el consumo de fentanilo y de otros químicos. Nosotros no tenemos todavía ese nivel de consumo de droga, y tenemos que evitarlo de la mejor forma posible. Porque si no hacemos nada y eso va creciendo, entonces sí va a sufrirse mucho, no vamos a tener posibilidad de serenar al país, entonces sí la violencia nos va a dominar, va a predominar.

Ahora podemos controlarla, ayer fue un buen día, por ejemplo, bueno, de manera relativa, pero sólo 50 homicidios en todo el país, en 14 estados ni un homicidio. Fíjense, en Guanajuato, donde lamentablemente tenemos 12, 14 homicidios diarios, ayer cuatro. Entonces, eso se puede, y estamos haciendo un esfuerzo y estamos bajando los homicidios, pero si no atendemos el crecimiento en el consumo hacia adelante no vamos a poder, va a ser más difícil enfrentar el flagelo de la violencia.

Entonces, ¿qué es lo que nos protege a nosotros los mexicanos? Nuestras culturas. Tenemos, a pesar de todo, una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, eso es lo que nos ha ayudado frente a todas las adversidades, a todas las calamidades, la forma cómo somos solidarios con nuestras familias. Eso no sucede en otras partes.

Hace dos días me llamó la atención un texto en redes sociales que se los recomiendo, de un escritor estadounidense, un periodista describiendo, pero de manera normal, de cómo una familia, unos padres, mamá y papá presentan una demanda en contra de un hijo que no quería salirse de la casa y ya tenía 30 años. Y fueron y el juez les dio la razón. El muchacho pedía seis meses de ampliación para estar todavía en su casa y le dijeron: ‘No, te vas’.

¿Ustedes se imaginan eso en nuestras familias? Si por eso abusan, ¿no?, no se quieren ir nunca.

Pero esa es una característica, yo digo buena. Lo mismo en el caso de nuestros ancianos, en otras partes al asilo, acá no, no es igual.

¿Por qué no tenemos este consumo de drogas en exceso?

Por nuestros valores, porque no hay el abandono, la soledad que se puede presentar en otros lados. Aquí la familia ayuda, los amigos ayudan, no es una sociedad individualista. Se intentó meter ese modelo contrario a nuestras tradiciones, ese egoísmo, pero no ha podido, con nuestra cultura.

Y ahora con los Programas de Bienestar y si informamos a los jóvenes del daño que causa la droga, sobre todo los químicos, vamos a poder tener menos consumo. Pero lo más importante es la grandeza cultural de México, la profundidad de las raíces culturales de nuestro pueblo, toda esa reserva de valores que nos ha ayudado muchísimo.

A ver, lo de Durango. Mira, este es el municipio nada más de Durango, Jóvenes Construyendo el Futuro, nada más del municipio, mil 542 jóvenes, ellos reciben un salario mínimo. Si ya no estudian y no tienen ocupación, trabajan como aprendices y se le da un salario mínimo. Y trabajan en empresas, en talleres, en pequeños comercios. Mes con mes reciben su salario. Y, dicho sea de paso, ya no es tan poco o ya no es mínimo, mínimo, ha aumentado desde que estamos el 90 por ciento en términos reales, que son como 180 pesos diarios.

Estos son los becados nada más del municipio de Durango que estudian universidad, estos reciben cinco mil 150 bimestral, como dos mil 500 mensual. Ah, aquí está, mira, seis mil 310 mensuales, estos. Todo esto no había, estos eran nada más para Narro, los ‘ninis’.

Estas son becas de nivel medio superior, lo que te decía de bachiller en Durango, casi 23 mil becados. Ah, bueno, esta es la meta eso es lo que están, mil 78 y aquí dos mil 705, y aquí 22 mil 771, estos reciben beca, son estudiantes de preparatoria, todos los que estudian en escuela pública.

Estos son los de primaria, preescolar, primaria y secundaria, 14 mil 442 en Durango.

Esta es La Escuela es Nuestra. Todo el municipio de Durango tiene 752 escuelas, ya hemos entregado apoyos en 141 escuelas para sociedades de madres y de padres de familia. Aquí vamos atrasados. Se entrega el dinero a las sociedades de padres y madres de familia, y ellos con ese dinero, con ese presupuesto deciden mejorar la escuela, lo que les hace falta, es directo. En otras partes ya llevamos 80 por ciento, 90 por ciento de avance, esto es Durango.

Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, están recibiendo el apoyo 54 mil 70 sólo en el municipio, sólo en el municipio, no en el estado, sólo este programa tiene una inversión anual, mil 639 millones de pesos, eso nunca en la historia.

Discapacidad, mira, hay cinco mil 62 niñas y niños con discapacidad, están recibiendo dos mil 950 pesos bimestrales.

Síguele, a ver si hay, sí. Estas son niñas, niños de madres que trabajan, madres solteras, 442 tienen también sus becas.

Esto es Bienestar, es pesca, esto es. Ahí no hay apoyos, eso es básicamente, ¿no?, porque es la capital. Pero así está en todos los municipios.

¿Por qué no subes la —síguele— la otra hoja? Ah, bueno, pero esta no es de… ¿Es también? Sí, es Tandas, Mejoramiento Urbano, Vivienda, ahí falta de ejecutar 654 acciones de vivienda; Crédito a la Palabra, ahí sí ya se dio, nueve mil 523 créditos.

Y este es importantísimo, yo pensaba que como era la capital, pero deben de tener medio rural, tienen mil 121 campesinos que reciben un jornal de seis mil pesos mensuales para sembrar sus tierras con árboles frutales y maderables.

Súbele. Este es un programa que va a ser muy importante, nada más que está iniciando todavía. Por ejemplo, estos cuatro mil 26 productores van a recibir dos mil 360 toneladas de fertilizante gratuito. Este es un plan para todo el país.

Bueno, en general, dos mil 539 millones sólo para el municipio.

Aquí estamos en los beneficiarios, 112 y hasta ahora 105 mil beneficiarios de 186 mil viviendas, aun siendo urbano; si fuese municipio más rural, casi… Bueno, aquí, como el caso de Oaxaca o de Chiapas, o de Guerrero, aquí serían más de 186 los beneficiarios, aquí serían como un 60 por ciento de todos, de todas las viviendas que llega cuando menos un apoyo.

Pero tomamos en cuenta.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿nada más faltan esos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Faltaban nada más esos niños, entonces?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, ya, ya. Sin lista, sin lista. Me voy a dar cuenta.

Es todo un motín emocional. Tú mañana.

---